viernes, 26 de octubre de 2012

AUMENTA LA CRUELDAD DE MILITARES Y POLICIAS FEDERALES CON CALDERON


México, DF.- Organizaciones de la sociedad civil exhibirán ante Naciones Unidas el incumplimiento de las autoridades en combatir y castigar la tortura, en el marco de la evaluación que hará a México el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés).

Activistas sostendrán el 30 de octubre una reunión en Ginebra, Suiza, –previo a la comparecencia de la delegación gubernamental–con miembros de la ONU, a quienes expresarán su perspectiva sobre la tortura en México con cifras y casos documentados.

Durante el diálogo, las asociaciones nacionales y extranjeras darán a conocer los temas que les gustaría priorizar o profundizar, luego de que el pasado 12 de octubre entregaron sus informes alternos sobre tortura; por su parte, el Comité podrá externar algunas dudas.

“Los informes que recibe Amnistía Internacional (AI) sobre tortura y otros malos tratos en México han aumentado considerablemente en los últimos cinco años de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Este incremento se ha producido a pesar de que las autoridades mexicanas han adoptado algunas medidas para reducir la tortura”, sostiene el organismo en el informe que presentó al CAT.

“Las limitaciones de esas medidas y su ineficaz aplicación ponen en duda la voluntad política existente en todos los niveles del gobierno para erradicar la constante de tortura e impunidad que se mantiene desde hace tanto tiempo en el país”.

La impunidad
De acuerdo con AI, las denuncias de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes cometidos por personal militar o por la Policía a escala federal, estatal y municipal van al alza, simultáneamente los responsables disfrutan de casi total impunidad.

En su ponencia, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos va a acentuar que el uso indiscriminado del arraigo, en el entorno de la lucha contra el crimen organizado, ha resultado una medida inefectiva que sólo victimiza a los detenidos.

“Supuestamente el arraigo es utilizado como un medio para investigar a presuntos delincuentes, pero en la práctica se usa como un tipo de vigilancia pública que permite más tiempo a las autoridades para establecer si el detenido es culpable o inocente”, refiere en su documento.

“Esta medida constituye claramente una forma de detención arbitraria contraria a las obligaciones en materia de derechos humanos que México ha adquirido, y viola, entre otros, los derechos de libertad personal, legalidad, presunción de inocencia, las garantías del debido proceso y el derecho a un recurso efectivo... amplía las posibilidades de una persona de ser sometida a tortura u otros tratos crueles”.

Confesiones falsas
En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en conjunto con tres organizaciones más, exhibirá el informe “El Caso de Israel Arzate Meléndez y el Uso Sistemático de la Tortura para Obtener Confesiones Falsas en México”.

La compilación narra la captura del joven originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 3 de febrero de 2010 a cargo de militares, quienes lo trasladaron a su cuartel para someterlo a torturas con la finalidad de que se autoinculpara en la masacre de Villas de Salvarcar, donde 15 personas fueron asesinadas. Recientemente el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia.

“El actuar del Estado en este caso paradigmático, entre otros parecidos, impide que las víctimas y familiares de la masacre de Villas de Salvarcar accedan a la verdad y la sanción penal a los verdaderos responsables, además de que fomenta el uso de la tortura para fabricar culpables en lugar de la realización de investigaciones profesionalizadas para esclarecer delitos”, afirma el Centro Prodh.

Hallan 8 cadáveres, 6 con signos de tortura, en Edomex
“Alrededor de las 2:00 horas se reportó el hallazgo de dos cadáveres del sexo masculino en calles de la colonia San Andrés de la Cañada”, señaló la Fiscalía estatal, que no ha identificado a las víctimas ni ofrecido detalles sobre los homicidios.

Unas horas más tarde, a las 6:30 horas fueron encontrados otros seis cuerpos entre la avenida Petróleos Mexicanos y la calle John F. Kennedy, en la colonia Obrera Jajalpa.

“Los agentes de investigación confirmaron que cinco de los cuerpos corresponden al sexo masculino y uno al sexo femenino, de entre 18 a 23 años”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

Dos de los varones presentaban cuerdas en el cuello y todos tenían “tatuajes en distintas partes del cuerpo”, dijeron a Efe fuentes municipales de Ecatepec.

Por las características del crimen, se presume que pueda estar relacionado con grupos de la delincuencia organizada, aunque en el lugar no fue encontrado mensaje alguno que reivindique la acción.

“Ambos hechos son investigados por la Fiscalía de Homicidios, que inmediatamente asignó personal para llevar a cabo las indagatorias correspondientes”, agregó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Con 1.9 millones de habitantes, Ecatepec es uno de los principales municipios del Estado de México, es vecino del Distrito Federal y se ubica dentro de la zona metropolitana de la capital mexicana.