domingo, 15 de enero de 2017

EL VENENO QUE SE RESPIRA; CUARTA ENTREGA ; VALLE DE TOLUCA CON ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN

(EXCELSIOR TV/ 15 DE ENERO 2017)

EL VENENO QUE SE RESPIRA; TERCERA PARTE; ENFERMEDADES CAUSADAS POR POLUCION

(EXCELSIOR TV/ 15 DE ENERO 2017)

EL VENENO QUE SE RESPIRA; SEGUNDA ENTREGA;FUENTES DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

(EXCELSIOR TV/ 15 DE ENERO 2017)

EL VENENO QUE SE RESPIRA; PRIMERA ENTREGA; ALTOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN EN NL

(EXCELSIORtv/ 15 DE ENERO 2017)

10 AÑOS DE GUERRA: CÓMO HEMOS CAMBIADO

Una década después de que el Gobierno mexicano pusiera en la calle los primeros batallones del Ejército, analizamos el impacto que esta lucha ha tenido en los mexicanos.

El 11 de diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón dio la orden de enviar 7 mil soldados a Michoacán, su estado natal, para combatir al crimen o1rganizado. Cuatro meses antes, el 6 de septiembre, el cártel La Familia Michoacana había arrojado cinco cabezas humanas en un club nocturno de Uruapan.

Han pasado 10 años desde el día en que comenzó la Guerra contra las drogas y el país es muy distinto hoy, en muchos aspectos, a lo que era en ese momento. En Animal Político, más allá de posturas y filias o fobias, queremos explicarnos qué ha pasado en México y cómo hemos cambiado.

Hay muchos factores a explicar. Por ejemplo, la violencia. Pasamos de tener un índice de homicidios de ocho por cada 100 mil habitantes en 2007 a un máximo de 23.5 en 2011. La cifra disminuyó los siguientes años, pero hoy va en aumento: este año puede ser el de mayor violencia desde 2012.

Para no hablar sólo de cifras, el equipo de Data Cívica realizó cuatro gráficos interactivos en los cuales podrás saber cuánta gente como tú —de los más de 150 mil homicidios que se han cometido esta década— ha padecido las consecuencias de este enfrentamiento.


Un tema poco conocido —y no reconocido por las autoridades gubernamentales hasta el momento— es el del desplazamiento forzado interno: miles de personas que, por miedo, han tenido que dejar sus casas y buscar una vida en otro sitio del país. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta es una crisis que no se ha querido reconocer. En este especial están los números de personas que han migrado de sus municipios y la mayor parte de ellos se encuentran en zonas de alta violencia. También sus historias, para entender por lo que han tenido que pasar.


La crisis que sí se reconoce pero que continúa creciendo es la de las desapariciones. Ha sido la sociedad civil la que ha tenido que tomar palas y picos y buscar a sus familiares y amigos en cerros y jardines, desenterrarlos, la que ha tenido que organizarse para cumplir las tareas que deberían hacer las autoridades. Su participación en este momento es fundamental para entender cómo el Estado ha quedado rebasado en distintas tareas.


La sociedad no es la única que ha ido desgastándose a diario. Las fuerzas armadas también han tenido que involucrarse en una guerra ante la que no estaban preparadas. El número de soldados muertos en enfrentamientos sigue creciendo, aunque el número de civiles lo hace aún más. El problema es que la sociedad en este momento no puede conocer las cifras de los civiles muertos en estos enfrentamientos los últimos cuatro años.



Esta guerra no se entiende sin los cambios que ha habido en el crimen organizado y la evolución de pequeños cárteles a líderes a nivel global. El Cártel Jalisco Nueva Generación es un ejemplo de ello no sólo a nivel local, sino que ya se ha expandido a al menos dos continentes y también a Estados Unidos y Canadá.


Este especial es la aportación de Animal Político para entender qué ha pasado y cómo hemos cambiado en esta década de guerra.


(ANIMAL POLITICO/ 15 DE ENERO 2017)

LOS 62 PECADOS DEL ESTADO LAICO: ESTADOS DAN A IGLESIAS TERRENOS EN FRACCIONAMIENTOS EXCLUSIVOS


Autoridades en Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León donaron 27 terrenos a iglesias. Al estar en fraccionamientos, esos terrenos en su conjunto alcanzan un valor de hasta 271 millones 756 mil pesos.


Las autoridades, además de donar terrenos, han hecho reparaciones y adaptaciones en iglesias Fotografía: Rancho San Juan

Rancho San Juan no es para cualquiera. En las 240 hectáreas del fraccionamiento que se promueve como de “lujo y naturaleza” en Atizapán, Estado de México, hay un club hípico, pista de atletismo, lagos y cañadas cubiertas de encinos. Para vivir ahí hay que pagar en promedio nueve millones de pesos por un terreno y un monto adicional para la construcción de una casa. A cambio, el residente tendrá “un nuevo mundo dentro de la ciudad”.

Esa es la publicidad del nuevo fraccionamiento que busca resolver todas las necesidades de sus habitantes, incluyendo las espirituales, porque también habrá un templo católico.

Para construir esa iglesia, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Ana María Balderas, donó un predio de 5 mil 166 metros cuadrados de propiedad pública, destinado para áreas de uso común en el fraccionamiento, a la Arquidiócesis de Tlalnepantla, dirigida por el arzobispo Carlos Aguilar Retes.

Animal Político publicó que nueve estados han donado 62 terrenos a iglesias. De ellos, 27 están en fraccionamientos de Coahuila, Colima, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.

El valor catastral de los 27 terrenos es de 106 millones 644 mil pesos; sin embargo, al estar en fraccionamientos, el valor aumenta a más del doble: 271 millones 756 mil pesos. Este monto representa 70% del valor total de las 62 donaciones en todo el país.



LA IGLESIA DEL “LUJO Y CONFORT”

La página de internet de Rancho San Juan promociona un fraccionamiento “ecológicamente amigable” pero con “lo último en lujo, confort y tecnología”. Las fotografías ofertan un área residencial, con áreas verdes, vigilado las 24 horas, de acceso restringido y alejado de la zona conurbada del Estado de México.

El ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza tenía la propiedad de terrenos para uso público en ese sitio tras a a donación que hizo la empresa Edificadora Atizapán, S. A. de C. V, propiedad de Fernando Gargollo Orvañanos y Luis Gargollo Rivas, en diciembre de 2015.

De acuerdo con el Registro público de la propiedad, durante el proceso de lotificación (división de terrenos) del fraccionamiento en noviembre de 2012 la empresa estaba obligada a donar 492 mil 963 metros cuadrados para “vías públicas, andadores y áreas verdes”. Además, también debía ceder 83 mil 886 metros cuadrados para “espacios verdes y servicios públicos”.

De acuerdo con el acta pública no. 6693, de diciembre de 2015, la empresa hizo oficial “la transacción de propiedad por donación a título gratuito” del terreno, cuyo valor catastral estaba calculado en un millón 218 mil pesos.

Cuatro meses después, el 8 de abril de 2016, el Ayuntamiento envió a la Comisión Edilicia de Patrimonio Municipal la solicitud que hizo el párroco Jorge Orozco García, de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, para conseguir el predio en donación para la construcción de un templo.

En la sesión de cabildo del 21 de abril, “el Ayuntamiento de Atizapán, consciente de garantizar la libertad de culto a los habitantes de esa municipalidad, autorizó la desincorporación del patrimonio y posterior donación del inmueble ubicado en la manzana 7 y 2 del fraccionamiento de tipo residencial denominado Club Campestre La Jolla, conocido comercialmente como Rancho San Juan”.

Con este requisito resuelto, el Ayuntamiento envió una solicitud al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, para que mandara una iniciativa al Congreso estatal para que aprobara la donación el 13 de mayo de 2016.

Los diputados mexiquenses, de mayoría priista, aprobaron la entrega del terreno y, finalmente, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de México el 1 de junio de 2016.

Animal Político solicitó entrevista con la presidenta municipal de Atizapán, Ana María Balderas, para que explicara la donación del terreno de propiedad pública y destinada a áreas comunes, a la Iglesia católica. Un mes después de haber hecho la primera de varias solicitudes, aún no recibe una respuesta positiva.

Las entregas de terrenos en fraccionamientos se repitieron en nueve casos en Coahuila, uno en Colima, uno en el Estado de México; nueve en Guanajuato y siete en Nuevo León.


(ANIMAL POLITICO/ Nayeli Roldán (@nayaroldan)/ noviembre 17 2016 07:30)

DETIENEN EN REYNOSA, TAMAULIPAS, AL PRESUNTO ASESINO DE LA ACTIVISTA HONDUREÑA BERTA CÁCERES


El presunto asesino de Berta Cáceres fue trasladado a las oficinas del INM, donde iniciará el proceso de extradición a Honduras.


Berta Cáceres
Archivo. Daniel Cima / CIDH

Agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a Henrry Javier “N”, presunto asesino de la activista hondureña Berta Cáceres.

El arresto se realizó en Reynosa, Tamaulipas, en cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ciudadano originario de Honduras, informaron las autoridades.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos federales desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar al imputado, por quien la Interpol emitió una ficha roja.

La acusación se deriva del cruce de información con autoridades de Honduras, tras el homicidio de Bertha Cáceres Flores, perpetrado el 3 de marzo de 2016.

Luego de ser detenido, Henrry Javier “N” fue trasladado a las oficinas del INM, donde se revisa su situación migratoria para posteriormente iniciar el proceso de extradición y entregarlo a las autoridades de Honduras.

Berta Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos.

En abril de 2015, la labor de Berta Cáceres le valió el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.


(ANIMAL POLITICO/ Redacción /enero 14 2017 16:39)

UN PASO ADELANTE

#RedesdePoder   

Es inédito el hecho de que un grupo de 9 ciudadanos elija a otros 5 para representar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción

En medio de escándalos por el desfalco de los gobernadores, la discrecionalidad en los ingresos y gastos de servidores públicos y hasta la muerte de la gallina de los huevos de oro, hoy avanzará un paso más el Sistema Nacional Anticorrupción. Este viernes, el Comité de Selección elegirá a los 15 candidatos finalistas que pasarán a la última etapa para elegir al Comité de Participación Ciudadana del SNA. En un país donde casi todos los nombramientos pasan por el Congreso, que se los reparte por cuotas partidistas, es inédito el hecho de que un grupo de 9 ciudadanos elija a otros 5 para representar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción. Ellos serán los ojos, los oídos y la esperanza de los ciudadanos hartos de la corrupción y la impunidad. Habrá que echarles porras en esta lucha de David contra Goliat.

AHORRAR DE VOLADA

Un método para que los gobernadores demuestren sus ganas de ahorrar es que dejen de utilizar aviones privados. Por ejemplo a la última reunión de la Conago que se realizó en la CDMX sabemos que Miguel Ángel Yunes llegó en avión comercial. De los otros, según nos cuentan, llegaron en privado. Y hay a quienes les prestan las aeronaves, como al gobernador independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez o a Francisco “Kiko” Vega, de Baja California. Ahora sí que dejando los aviones privados se ahorra de volada. ¿Se animarán?

TRICOLOR DE HORMIGA

El PRI no está tan unido. Ante el gasolinazo que defendió el líder Enrique Ochoa, se van uniendo voces que, si bien no lo critican, al menos se distancian. Empezó el senador Patricio Martínez, se le unió la diputada Ivonne Ortega y la senadora Lilia Merodio. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ya presentó un plan de contingencia y en los próximos días otros guardarán distancia, así que desde las oficinas de Insurgentes Norte tendrán que evitar un desorden.


(REPORTE INDIGO/ REDES DE PODER /Viernes 13 de enero de 2017)

FACEBOOK SÍ PUEDE DESCIFRAR LOS MENSAJES DE WHATSAPP


Investigadores de la Universidad de California alertan sobre presuntas fallas en la privacidad lo que llevaría a terceras personas a poder leer los mensajes enviados por la red social

Un grupo de activistas de la privacidad reveló que el servicio de encriptado de los mensajes de Whatsapp podría ser leído por terceras persona, situación que ha puesto a temblar a los más de mil millones de usuarios.

Según Facebook, empresa propietaria del servicio, nadie puede interceptar los mensajes que se intercambian en el mayor servicio de mensajería en el mundo, sin embargo, una investigación realizada por investigadores de la Universidad de California revelan que la forma en la que la firma implemento su protocolo de seguridad de extremo a extremo podría ser descifrada.

La falla de seguridad fue descubierta por Tobías Boelter, un investigador de criptografía y seguridad de la Universidad de California en Berkeley, quien en entrevista con el periódico The Guardian, reconoció que “si un organismo gubernamental le pide a WhatsApp que revele sus registros de mensajería, puede conceder acceso debido al cambio de llaves".

RELACIONADO: CÓMO SABER SI TE BLOQUEARON DE WHATSAPP EN CUATRO PASOS

El investigador encontrar que mientras un usuario está fuera de línea y recibe un mensaje, el cifrado de la conversación cambia para poder entregarlo cuando vuelva a estar online, con lo cual, dejaría abierto el código y podría ser descifrado por cualquier otra persona.

Los descubrimientos también revelaron que debido a este nuevo código queda vulnerable no sólo el mensaje enviado nuevamente, sino toda la conversación, lo cual, principalmente podría ser usado por las agencias de de seguridad.

Un portavoz de WhatsApp dijo a The Guardian, que la implementación del protocolo de señal sigue invulnerable y que cualquier persona puede conocer si el código de una conversación a cambiado entrando a la configuración del servicio, “el cambio puede ser debido al que el usuario tiene un nuevo dispositivo móvil o tarjeta sim, o bien porque reinstaló la aplicación.

La empresa afirmó que no entrega información a los gobiernos “por la puerta trasera” y que si necesita algún tipo de información debe solicitarla y hacerla pública en un sitio especial en donde informa al público sobre las peticiones de transparencia.

En agosto de 2015, Facebook anunció un cambio en la política de privacidad que rige WhatsApp, que permitió a la red social combinar los datos de los usuarios de WhatsApp y Facebook, Incluidos los números de teléfono y el uso de la aplicación, con fines publicitarios y de desarrollo.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  Viernes 13 de enero de 2017)

10 FRASES QUE DEFINIERON LA LUCHA DE MARTIN LUTHER KING


El hombre que abogaba por la paz y desdeñaba la violencia, para Luther King la única manera de terminar con la oscuridad era a través de la luz

“La debilidad fundamental de la violencia es que es un espiral descendente, que engendra los mismo que busca destruir; a través de la violencia puedes matar al mentiroso, pero no puedes matar a la mentira”

Martin Luther King

Martin Luther King, el hombre que se convirtió en la voz del movimiento civil afroamericano en la segunda mitad del siglo XX, hoy cumpliría 88 años de vida de no haber sido asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968.

Luther King, el pastor y activista social, fue el activo más importante para que los afroamericanos pudieran votar y dejasen de ser vistos como ciudadanos de segunda categoría; por medio de su lucha pacífica y elocuencia transformó a un Estados Unidos segregado.

El activista demostró que a través del poder de la palabra se puede modificar una realidad y generar un cambio en la conciencia de un pueblo, muchos fueron sus discursos y frases, por lo que aquí te dejamos 10 de las más significativas.

1.- “Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas”.

2.- “Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

3.- “La no-violencia no es una pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social”.

4.- “La debilidad fundamental de la violencia es que es un espiral descendente, que engendra los mismo que busca destruir; a través de la violencia puedes matar al mentiroso, pero no puedes matar a la mentira”.

5.- “Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar alguien”.

6.- “La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido”.

7.- “Si un hombre es llamado a ser un barrendero, debería barrer las calles incluso como Miguel Ángel pintaba, debería barrera las calles tan bien que todo los ejércitos del cielo y la tierra puedan detenerse y decir: aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo”.

8.- “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir”.

9.- “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habrá vivido en vano”.

10.- “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF /DOMINGO 15 DE ENERO DE 2017)

MÉXICO CONTRA CORRIENTE


En un momento en el que la economía global se prepara para una transición hacia un escenario de mayor crecimiento, la dinámica económica en México opera en sentido contrario a las tendencias que, según Goldman Sachs, definirán la narrativa del 2017

Pese a que hace tres años el país era considerado como un estandarte de la estabilidad económica emergente, los inversionistas no le han otorgado a México el voto de confianza esperado 

El reporte pone de relieve el deterioro de la economía, en la que se conjugan la amenaza que significa el discurso proteccionista de Trump, la inflación incipiente, el bajo crecimiento y la debilidad fiscal

7.43% se ha depreciado el peso frente al dólar en el último mes

+108 puntos base se ha incrementado la prima de los activos que miden el riesgo de impago de la deuda mexicana entre julio del 2014 y enero del 2016

178 puntos base es la prima de los activos que miden el riesgo de impago de la deuda mexicana, superior al de países como Perú, Rusia y Kazajstán

La economía mexicana se ha caracterizado por ser la excepción a la regla. Durante la década pasada, en pleno auge del mercado de commodities, México fue de los pocos países emergentes que no se sumó a un boom económico en el que países como Rusia y Brasil crecieron a tasas del 7 por ciento anual.

Posteriormente, ante la caída del precio de las materias primas (principal producto de exportación de las economías emergentes), los inversionistas y la prensa internacional voltearon a ver a México como la esperanza emergente por excelencia. El país, reconocido por una estabilidad macroeconómica inusual entre sus contrapartes de mercados en desarrollo, estaba iniciando un ciclo de reformas estructurales que prometían hacer crecer al país a una tasa de 5 por ciento para el final del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la promesa del Mexican Moment se ha desvanecido. Hoy, México vuelve a remar en sentido contrario a las tendencias que delinean la narrativa de la economía global. En un momento en el que el mercado pone sus esperanzas en los planes de crecimiento de la administración de Donald Trump para inyectarle dinamismo a la actividad económica mundial, la economía mexicana se encuentra en una condición crítica.

El reporte de perspectivas de inversión de Goldman Sachs Asset Management destaca tres procesos de transición de la economía global que se concretarán en el 2017:  del estancamiento a la inflación, de la política monetaria a la política fiscal y del globalismo al populismo. A excepción de la última tendencia, la dinámica de la economía mexicana opera en sentido contrario a las transiciones que destaca Goldman Sachs.

Esto pone de relieve el deterioro del cuadro macroeconómico de México, en el que se conjugan la amenaza que significa el discurso proteccionista de Donald Trump, la inflación incipiente, el bajo crecimiento y la limitada credibilidad de las autoridades fiscales para contener la deuda pública y el déficit fiscal.

Los riesgos para la economía mexicana se vuelven evidentes en un contexto marcado por las condiciones laxas de controles de capital en México, por un modelo de política económica que privilegia la inversión en cartera de extranjeros para financiar el déficit de cuenta corriente y por un proceso de contracción monetaria de la Reserva Federal que está repatriando capitales hacia Estados Unidos.

El año pasado, Luis Videgaray, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, declaró a la agencia Bloomberg que los países emergentes como México tenían que ganarse la confianza de los mercados todos los días. El comentario fue utilizado para justificar el discurso oficial que hace hincapié en la estabilidad macroeconómica como política pública prioritaria.

No obstante, pese a que hace tres años el país era considerado como un estandarte de la estabilidad económica emergente, los inversionistas no le han otorgado a México el voto de confianza esperado.

En el último mes, el peso ha perdido el 7.43 por ciento de su valor frente al dólar. Esta semana, el tipo de cambio rebasó la barrera de los 22 pesos por dólar, alcanzando un máximo histórico.

Además, el riesgo país, medido a través de la prima de las permutas de intercambio crediticio de la deuda mexicana (un activo denominado CDS, por sus siglas en inglés) pasó de 70 puntos base en julio de 2014 a un nivel actual de 178 puntos base, un nivel superior a la cotización de la deuda de Rusia, Perú o Kazajstán.

EL TRIDENTE DE GOLDMAN SACHS: DEL ESTANCAMIENTO A LA INFLACIÓN

Las expectativas inflacionarias de México se están saliendo del rango permitido por el banco central. El consenso de analistas espera que la inflación sea de 4.3 por ciento en 2017.

Sin embargo, esta dinámica no se encuentra en línea con la perspectiva de Goldman Sachs, ya que ésta hace énfasis en la transición de niveles cercanos a la inflación cero hacia un escenario de mayor dinamismo económico en los países desarrollados.

Analistas expresan que, en todo caso, la coyuntura mexicana se encuentra más cercana a la experiencia de estanflación que dominó la escena económica global de la década de los setentas.

>DE  LA POLÍTICA MONETARIA A LA POLÍTICA FISCAL

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, es una de las voces que ha insistido en que el papel de los bancos centrales para sostener la recuperación económica global ha llegado a su límite.

En ese sentido, los planes de gasto público y recorte de impuestos de Donald Trump han irrumpido el status quo de bajo crecimiento.

No obstante, en México sucede lo contrario. El país debe cumplir un programa de austeridad para alcanzar su primer superávit fiscal primario en casi una década, con el fin de salvaguardar su integridad macroeconómica.

Ante la ausencia de espacio fiscal, evidente en el hecho de que la inversión pública se encuentra en su menor nivel desde la década de los 30, la política monetaria se presnta  como el recurso de contención más relevante de la política económica de México.

>DEL GLOBALISMO AL POPULISMO

Esta transición representa el único factor de convergencia de la economía mexicana con las perspectivas de Goldman Sachs.

La tendencia no sólo atañe al retroceso del libre comercio, sino a un nuevo sello en el estilo de gobernar, en el cual,  Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, es su mayor exponente.

Sin embargo, el Instituto Peterson de Economía Internacional advierte que esto pudiera ser el precedente directo de lo que llama una “oleada populista mexicana”, encarnada por el político Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, el triunfo electoral del candidato antisistema es parte del escenario base de más de una institución financiera. Las consecuencias de que esto ocurra, aún son inciertas.


(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL /VIERNES 13 DE ENERO DE 2017)

RASTREAN LIGAS DE LOS SAQUEOS

A través de la Policía Cibernética, el Gobierno de la CDMX indaga las mil 501 publicaciones desde las que se ha convocado a participar en robos  a centros comerciales

La Policía de Investigación analiza fotos y videos para ubicar a los responsables de la muerte de un policía  preventivo, atropellado en el asalto a una gasolinera

1,501 publicaciones se investigan por invitar en redes sociales a realizar actos vandálicos

38 carpetas de investigación abrió la Procuraduría local tras las protestas

106 detenidos por elementos de la policía preventiva durante las movilizaciones

A partir de rastrear los hashtag “saqueaunwalmart”, “gasolinazo” y “cdmx”, la Policía Cibernética de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México intenta descubrir qué personas o grupos están detrás de la convocatoria para robar las tiendas de autoservicio.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México,  a través de mil 501 publicaciones en redes sociales se impulsó abiertamente el saqueo a los establecimientos mercantiles; específicamente, la invitación iba dirigida a saquear la cadena Walmart.

Con esa información, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva apuesta por descubrir quiénes abrieron  alrededor de 205 cuentas en redes sociales desde el primer día del 2017, justo cuando se consumó el aumento a la gasolina en la República Mexicana.

En el terreno político el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió un mensaje al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para expresarle que hay disposición para trabajar por México siempre y cuando existan planteamiento que ofrezcan vías de solución.

El mandatario local se prepara para participar en la mesa de trabajo convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores para abordar soluciones a la problemática registrada en muchas partes del país, siempre y cuando, la encabece el Ejecutivo Federal.

“Asistiré si está el presidente de la República, porque si no, se va a convertir en una reunión técnica y eso no nos va a llevar a nada”, precisó el jefe de Gobierno.

Mancera Espinosa insistió en que espera que la reunión sea encabeza por Peña Nieto y todos los gobernadores de la República y no sólo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, o una comisión.

Sin perder de vista los tiempos políticos, Mancera adelantó que el gobierno capitalino a su cargo hará otros anuncios para apoyar a la ciudadanía frente a los gasolinazos.

ABREN 38 CARPETAS

Al quinto día de protestas en el país por el llamado “gasolinazo” las autoridades de la ciudad, a través de la Procuraduría, iniciaron 38 carpetas de investigación por los delitos de homicidio, ataque a las vías de comunicación, robo calificado, daño a la propiedad privada y resistencia de particulares contra 106 personas que fueron detenidas por elementos de la policía preventiva.

De manera paralela, la Policía de Investigación analiza fotos y videos para intentar ubicar a los responsables de la muerte de un policía  preventivo, que fue arrollado por un vehículo cuando intentó frustrar el asalto a una gasolinera, ubicada en la colonia Daniel Garza, de la Miguel Hidalgo, como parte de los actos vandálicos.

Cuando el elemento llegó a la estación de combustible, un grupo aproximado de 40 personas asaltaba a los empleados; al acercarse, el conductor de un auto color rojo lo atropelló durante su huida.

Por estos hechos el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, mientras que los policías de investigación rastrean a los propietarios de un auto negro que fue abandonado en el lugar y que pudiera conectarlos con los responsables.

En el quinto día de aumento al precio de las gasolinas, ayer continuaron las movilizaciones, una de las cuales partió del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos con la participación de al menos 100 personas que portaban pancartas con las frase “No más gasolinazo” y “Fuera Peña”.

Elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local custodiaron durante su recorrido a los manifestantes, pertenecientes a la organización Congreso Nacional Ciudadano; la marcha ocurrió sin disturbios.

Previendo cualquier acto vandálico, un grupo de 40 granaderos realizó una valla en la entrada de la residencia oficial de Los Pinos para evitar que los manifestantes pudieran aproximarse.

Otro grupo protestó sobre avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo a Juárez, sin que obstruyera la circulación vehicular. El acto también fue vigilado por elementos policiacos locales sin que pasara a mayores.

En los accesos carreteros a la capital de la República, otro grupo de inconformes se manifestó en la autopista México-Pueblo afectando a los automovilistas.

ATENDER EL DESCONTENTO

El incremento a la gasolina provocará una escalada de aumentos a otros productos elevando la presión sobre los bolsillos de la clase media y sectores vulnerables de la población, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno.

De ahí que para evitar que la violencia persista y aumente, pidió al Gobierno federal y al de la Ciudad de México abrir canales de diálogo con la sociedad para que se pueda expresar la molestia por los aumentos que golpearán con dureza la capacidad adquisitiva.


(REPORTE ÍNDIGO/ ICELA LAGUNAS / VIERNES 6 DE ENERO DE 2017)

EL NEGOCIO DE LA INSEGURIDAD

A pesar de la orden de retirar el equipo de vigilancia extrema en la colonia Lomas de Bezares, la titular Xóchitl Gálvez, se rehúsa a hacerlo; inconformes afirman que la razón es por su negocio de cámaras de seguridad

Instalaron casetas de vigilancia, plumas de acceso, identificación de rostro, sistemas de fotoceldas y lectura de placas. El cobro para los vecinos es de 4 mil 300 pesos trimestrales

Con el argumento de “inhibir el delito que ha sido recurrente en la colonia” vecinos de la colonia Lomas de Bezares en la delegación Miguel Hidalgo están sometidos por la Asociación Colonos de Bezares A.C que ha instalado casetas de vigilancia, plumas de acceso, identificación de rostro, sistemas de fotoceldas y lectura de placas, así como el cobro de 4 mil 300 pesos trimestrales por el servicio.

La delegación en Miguel Hidalgo fue emplazada para retirar las casetas, plumas y sistema de telepeaje en los accesos a dicha colonia por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación.
Julián Reyes, vocero de los residentes inconformes que ganaron el amparo para que se retire la infraestructura que impide el libre tránsito en la zona acusa a la titular de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez de poner en marcha una estrategia de prórrogas para dilatar el procedimiento y no hacer efectiva la orden del juez.

“Es una clara estrategia, sin embargo podrían caer en inejecución de sentencia pues se dio una prórroga de tres días y no han señalado ni el día ni la hora para retirar las plumas y el plazo ya venció el miércoles pasado”, explica.

El siguiente paso es que se determine el procedimiento de inejecución para que el caso se vaya a la Suprema Corte de Justicia y se proceda a la separación del cargo de la delegada panista.

Reyes detalló desde julio de 2015 que el director del Espacio Público ordenó el retiro de las plumas y casetas sin embargo, se promovieron juicios por parte de la Asociación Colonos de Bezares que dirige Jaime Cordero Galindo junto con el comité vecinal Lomas de Bezares explotan la vía pública para cobrar el acceso a los vecinos.

“Es sabido que la delegada tiene el negocio de las cámaras de videovigilancia, entonces hay un maridaje terrible entre la Asociación de Colonos que presta la seguridad y controla las plumas con el negocio de las cámaras, todo implica una pérdida de mucho dinero, pues es una empresa de ella, hasta donde se sabe”, acota.

XÓCHITL GÁLVEZ NO CEDE

El problema de fondo, expone la delegada que está inmersa en la polémica, Xóchitl Gálvez, es que los vecinos no sólo de Lomas de Bezares sino de toda la ciudad buscan protegerse de la delincuencia ante la falta de seguridad. Razón por la que colocaron plumas y casetas.

Emplazada por un juez a retirar las estructuras, la jefa delegacional refiere que lo peor que le puede pasar por desobedecer es un arresto de 72 horas en el Centro de Sanciones Administrativas “El Torito”.

“Pues me las echo”, dice entre risas.

La panista expone que más del 95 por ciento de los habitantes de Lomas de Bezares están de acuerdo en la operación de plumas y casetas de vigilancia y una vecina es quien se opone y promovió el amparo.

“Estoy obligada a retirar las plumas, la bronca es que los vecinos me piden que les firme que yo les voy a garantizar la seguridad”, explica en su defensa.

Cuestionada respecto a la posibilidad de que el caso llegue a la Suprema Corte y se le inhabilite, la polémica panista explica que también está la posibilidad de alargar el problema y heredarlo al siguiente delegado en Miguel Hidalgo, como a ella le pasó con problemas no resueltos por administraciones pasadas.

“Yo no puedo asignar una sola patrulla al 100 por ciento a Lomas de Bezares y ellos me dicen que si las quito, pero nos hacemos responsables de cualquier incidente de inseguridad”.

Detalla que esa zona es muy complicada por ser un circuito en el que no existe el patrullaje como tal, “la patrulla no entra”, excusa.

Como alternativa que propone, es una mesa de trabajo en la que se puedan reunir autoridades delegacionales, de Seguridad Pública y de la Secretaría de Movilidad con los vecinos a favor y en contra de las casetas y plumas para negociar.

“Necesito tener un mínimo de conceso sino los propios vecinos nos pueden apedrear como me pasó con el tema de Irrigación, el día que fui a retirar, el 95 por ciento de los vecinos se nos fue encima”.

Mientras el conflicto se desahoga en los tribunales, los vecinos inconformes de Lomas Bezares exhiben uno de los últimos oficios enviados a los habitantes de esa colonia en el que se informan la fase 2 de seguridad que comenzará aplicarse el 25 de enero de este año.

Las medidas, refiere el documento, requieren “El esfuerzo económico de los asociados, parte fundamental para que la colonia tenga el resguardo preventivo para inhibir el delito que ha sido recurrente en la colonia”.

Y enlista los eventos “desafortunados” en la calles de Ladera, Pie de la Cuesta, Cerrada de Bezares y Retorno de Bezares.

“Estamos forzados a buscar herramientas que nos den seguridad”, finaliza.

Para los opositores al sistema de plumas y casetas no es más que un negocio redondo a partir de cuotas obligatorias a los habitantes de las más de 525 casas y 21 privadas con su respectivo caserío (cada una con una pluma) que impiden la libre circulación en la zona.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS / Viernes 13 de enero de 2017)

ASESINAN A DOS MUJERES PARAMÉDICOS DE LA CRUZ ROJA EN NEZA


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Dos mujeres paramédicos de la Cruz Roja fueron asesinadas a balazos esta madrugada cuando laboraban en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Virginia Hernández Garduño y Norma Angélica Vázquez cubrían un turno de 24 horas en la lumbrera número 4, ubicada en Bordo de Xochiaca y Cuauthémoc, donde el servicio fue contratado por la constructora ICA.

Junto con las mujeres también fue asesinado un policía de Neza, sin que hasta el momento se conozcan las causas de los homicidios.

En un comunicado, la Cruz Roja informó que poco después de las 22:30 horas se recibió un reporte, a través de distintos canales de radio comunicación, que dos paramédicos de Cruz Roja y un policía habían sido asesinados en el interior de la lumbrera 4.

Las primeras versiones indican que se trató de un intento de robo hacia la constructora, pues supuestamente un comando trató de ingresar a las instalaciones y trató de someter al guardia de seguridad pero éste opuso resistencia, tras lo cual desató una balacera.

“La Cruz Roja Mexicana, delegación Estado de México, brindará todo el apoyo, tanto económico como jurídico, a los familiares de nuestras compañeras con más de 3 años de servicio. Externamos nuestro absoluto rechazo a este cobarde crimen que privó de la vida a dos mujeres, profesionistas de la salud, paramédicas de Cruz Roja Mexicana que cumplían con su trabajo, comprometidas a favor de la sociedad, y madres de familia que dejan en la orfandad a tres menores; confiamos en que las Instituciones de Justicia del Estado de México esclarezcan tan lamentables hechos y detengan a los responsables”, indicó la institución.


(PROCESO /LA REDACCIÓN/ 15 ENERO, 2017)

PROCESO TV: TRUMP, LA GUERRA QUE VIENE

(PROCESO TV/ 15 DE ENERO 2017)

TRUMP AMANECE DE PLEITO EN DOMINGO; AMENAZAS OTRA VEZ A AUTOMOTRICES


‘Las compañías automotrices y otras, si quieren hacer negocios en nuestro país, tienen que comenzar a hacer las cosas aquí’

Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevamente amenazas en contra de la industria automotriz.

A través de su cuenta de Twitter, dijo hoy que las automotrices estadounidenses deberían comenzar a ensamblar los vehículos en el país si quieren hacer negocios en el mercado local.

Will only get higher. Car companies and others, if they want to do business in our country, have to start making things here again. WIN!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de enero de 2017
La semana pasada, Trump amenazó con aplicar sanciones arancelarias a las firmas que no produzcan en suelo estadounidense.

La amenaza del Presidente electo de Estados Unidos se da apenas unos días después de que el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto rechazara cualquier presión a empresas.

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó sus amenazas contra la industria automotriz, apenas unos días después de que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto rechazara cualquier presión o amenazas a empresas.


(RIODOCE/ Agencias/15 DE ENERO 2017)

TERCERA MARCHA DE PROTESTA EN CULIACÁN


Laura se acerca a una mesa, hay gente reunida con megáfonos y bocinas. Ahí estampa su rúbrica. Estudiante de preparatoria se prepara para manifestarse, al igual que otros ciudadanos.

Por tercera ocasión, ciudadanos de diferentes edades se manifestaron en contra de las alzas a combustibles y a las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal.

A un costado, el despliegue de agentes de Tránsito Municipal a bordo de patrullas y motocicletas también se preparan.

Decenas de ciudadanos se congregaron en la plazuela Álvaro Obregón a la cita pactada a las 16:00 horas, para posteriormente marchar rumbo al Congreso del Estado, minutos después comienza la marcha.

Junto a Laura, tres compañeros suyos marchan también. Estudiantes, profesionistas, maestros, jubilados, deportistas, miembros de organizaciones civiles y demás caminan con pancartas exclamando que México y sus recursos naturales son de todos.

En el sonido local, una consigna:

“Este movimiento es de todos, pero es de los ciudadanos y eso va a todos los políticos y miembros de partidos que se quieren apropiar de él, toda persona que está aquí viene como ciudadano”.

“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”; “Peña Nieto, entiende, México no se vende”; y los pasos continuaron.

Y finalmente la marcha inició. Las consignas de “no que no, si que si, sí volvimos a salir” la marcha dio inicio sobre la Obregón con rumbo al norte, al Paseo Niños Héroes para después doblar hacia el Congreso.


(RIODOCE/ REDACCION/ 14 enero, 2017)

ASESINAN A DOS HOMBRES EN MAZATLÁN


Dos hombres fueron asesinado a balazos en la colonia Jesús García de Mazatlán.

Las víctimas fueron identificadas como Raúl Federico y Ángel Alberto, de 25 y 38 años, respectivamente, quienes son primos.

Según los primeros testimonios, hasta el sitio donde se encontraban los sujetos, llegaron dos hombres armados y les dispararon, para después abandonar el lugar de la misma manera que llegaron; a pie.

Los cadáveres quedaron en el piso, cerca de una camioneta Ford Explorer color negra.

Este es el segundo asesinato con arma de fuego que ocurre durante este fin de semana, luego que el jueves se diera el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, en la que quedó al frente el militar Joel Ernesto Soto.


(RIODOCE/ REDACCION/ 15 enero, 2017)

EL ESCALOFRIANTE MOMENTO QUE VIVIÓ MAZATLÁN


Decenas de personas fueron testigos de un hecho violento que sucedió ayer en la ciudad

Mazatlán, Sinaloa.- Niños, jóvenes y adultos fueron testigos de una escalofriante escena la tarde-noche de ayer.

Eran aproximadamente las 17:30 horas cuando decenas de personas disfrutaban de un sábado en familia en una conocida plaza comercial, ubicada en la carretera Internacional y avenida Óscar Pérez Escobosa, cuando observaron una escena terrorífica; dos hombres se encontraban sin vida en el interior de un vehículo.

Las personas que entraban y salían por la puerta principal del citado centro comercial, no creían lo que veían sus ojos, pues no esperaban que sucediera algo así en un lugar tan concurrido.

Testigos que presenciaron el hecho informaron que todo comenzó cuando un hombre llegó a bordo de una camioneta CRV a la entrada principal del centro comercial, después le bloqueó el paso al conductor de una Escape, lo amenazó con un arma y le pidió que se bajara del vehículo para él huir  en su unidad.

La unidad CRV que quedó atravesada en medio de los carriles y encendida despertó la curiosidad de varias personas que se acercaron y notaron que había un cadáver en el asiento del copiloto, además de que la unidad tenía al menos seis impactos de bala.

Después de que arribaran los elementos de la Policía Municipal al lugar y al revisar la camioneta se percataron que no era un cadáver el que estaba en el interior de la camioneta si no dos. Una de las víctimas estaba en el asiento de adelante y otro en el trasero.

Con minutos de diferencia, otra escena escalofriante invadía a los habitantes del fraccionamiento Prados del Sol, un hombre sin vida se encontraba en medio de la carretera; había sido abandonado por el tripulante de una camioneta CRV, mismo que había llegado hasta el centro comercial y despojó al conductor de su unidad y abandonó los dos cadáveres.

LO SUCEDIDO

Un agente preventivo comentó que el hecho inició en la calle Genaro Estrada del fraccionamiento Puesta del Sol, cuando el cuerpo de un joven con dos impactos de bala: uno en la cabeza y otro en el estómago, fue abandonado por el chofer de la camioneta blanca CRV tras ser atacados a tiros por desconocidos que se los toparon.

En el sitio donde quedó el desconocido, que vestía pantalón y camisa negros, también fueron encontrados tres casquillos percutidos de arma de fuego.

En la refriega la unidad CRV recibió al menos seis balazos, tres de ellos atravesaron el parabrisas e hicieron blanco en el copiloto -en la cabeza y el brazo derecho- arrancándole la vida; este vestía camisa  negra y era de tez morena.

Dos proyectiles más impactaron a la altura del chofer y un último en la puerta trasera, que fue el que terminó con la vida de un hombre de aspecto joven y camisa blanca que venía en el asiento trasero.

El conductor alcanzó a llegar hasta la citada plaza, que está cerca del lugar del enfrentamiento, donde despojó la Escape a punta de pistola.

Personal de la funeraria en guardia levantó los cadáveres y los trasladó al Semefo.

Los muertos, todos originarios de Culiacán, fueron identificados como Christian Joel "N", de 28 años, Ezequiel "N", de 19 años, y Jorge Luis "N", de 22 años.


(EL DEBATE/REDACCION/15/01/2017 - 11:39 HS)

ASEGURAN A DELINCUENTES DESPUÉS DE UNA BALACERA

Fueron percutidas balas de distintos calibres; les confiscan droga

GUAYMAS.- En una pronta reacción por parte de las policías Municipal y Estatal a un llamado de la ciudadanía en una supuesta balacera, alcanzaron a detener y a impedir un hecho violento en contra de un ciudadano, sin detonar un arma.

Elementos de la corporación estatal, en conjunto con la Municipal, arrestaron a tres probables sicarios antes de accionar sus armas contra portenses; traían enervantes.

Con apoyo operativo de los tres niveles de Gobierno, elementos municipales ubicaron y sacaron a la luz pública la captura, aclarando que los detenidos muestran indicios para ser interrogados en su presunta comisión de un hecho violento.

Ayer mismo, tanto los sujetos, como la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de las investigaciones posteriores.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/15 DE ENERO 2017)

¿SATANÁS EN ARIZONA? LA TENEBROSA Y POLÉMICA IMAGEN


Un estadounidense captó una fotografía en la que se ve a una figura oscura alada y caminando en una noche nebulosa

Una imagen publicada en Facebook por un ciudadano de Estados Unidos ha causado un gran revuelo en la red, dejando a muchos internautas perplejos e incluso atemorizando a algunos de ellos.

Richard Christianson, de Arizona, publicó en su cuenta de Facebook el pasado 1 de enero la tenebrosa fotografía de una gran figura oscura que parece tener alas que aparenta estar caminando en plena calle en medio de una noche nebulosa.

"¿Qué demonios veis en esta imagen, de verdad?", preguntó Christianson.


 La tétrica publicación generó discusiones sobre si se trataba de un ángel o del propio Diablo, o si era en cambio un montaje. Un usuario pidió al autor que volviera al lugar y lo fotografiara de día.

La extraña fotografía se hizo viral rápidamente, y tras compartirse más de 80 mil veces, Christianson decidió convertir su publicación en privada.

Sin embargo, su versión caché sigue estando disponible en Google, y además un periodista de Cleveland consiguió compartir la siniestra imagen en su cuenta de Twitter.

La clave de esta misteriosa aparición podría yacer en la información sobre la ocupación de Christianson que menciona en su cuenta: se trata de un tramoyista miembro de la asociación local de la Alianza Internacional de los Empleados de Escenarios Teatrales.

Esto ha hecho pensar a muchos que el 'Ángel de la Muerte', tal vez, sea tan solo un objeto de utilería colocado en la calle con un simple fin de diversión navideña.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / La Silla Rota/ 2017-01-11)

KISSINGER TRANQUILIZA A LOS EMPRESARIOS MEXICANOS Y DICE QUE EL RIVAL DE TRUMP ES CHINA


Les dice que se enfoquen más en Navarro que en Ross y que Videgaray busque al empresariado de EU.

La oficina de la firma de Henry Kissinger en Nueva York se está convirtiendo en una suerte de oráculo para los hombres de negocios más importantes de México que buscan orientación sobre lo que podría ocurrir en el gobierno de Donald Trump. El nexo con esta firma que asesora a gigantes como el fondo Blackstone es el analista Dan Stoga que suele ser invitado a Ciudad de México y a Monterrey con frecuencia.

En los círculos de poder de Washington se comenta hace días que esta firma de consultoría tendría fuerte incidencia en temas de la Casa Blanca. Rex Tillerson, propuesto para el Departamento de Estado, habría contratado en el pasado a Kissinger como asesor.

En los últimos encuentros en Manhattan el ex secretario de Estado explicó diversas aristas de lo que viene con Trump. En primer lugar les detalló la idea de que el magnate no tiene una idea negativa de México ni de sus empresarios, sino que su gran rival en materia comercial es China. La hostilidad no será para con México sino para con China y por eso, detalló, es preciso revisar el rol de aquellos funcionarios del gabinete demasiados identificados con Asia. Una señal para Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Kissinger retoma su idea de los 70 sobre un G2. Cuando era funcionario de Richard Nixon el G2 era EU y China contra Rusia y ahora es al revés: EU y Rusia contra los chinos. El consultor sostiene que la rivalidad comercial con Asia es la misma situación que en Europa se planeta entre Alemania y Gran Bretaña y que gran parte de ese conflicto sirve para explicar el Brexit.

Agrega que Trump es un hombre sumamente volcado a su entorno y que en ese sentido es más importante el trato con Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, que con Wilbur Ross (secretario de Comercio) o Robert Lighthizer, representante de Comercio. Asegura que Navarro está muy lejos de ser anti-México.

El consultor ofrece un consejo que por ahora no ha permeado en el Gobierno mexicano: que el cabildeo en Wshington pase más por los empresarios con intereses en México que por los diputados o los senadores. "Trump es un hombre que respeta ante todo al dinero, más que a los conceptos o a las ideas", desliza.

El tercer tema tiene que ver con el futuro secretario de Estado Rex Tillerson. Según dice, es imperioso que el gobierno de Peña Nieto penetre en el entorno de Tillerson porque una vez que este confirmado en el cargo, por la cantidad de designaciones y asuntos que manejará, será igual de importante que el yerno de Trump, Jared Kushner.

Agrega que Trump no designará embajador en México sin el consentimiento del ex ejecutivo de Exxon.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN / LA POLITICA ONLINE/ 2017-01-15)

CANCELA ALCALDESA DE PLAYAS DE ROSARITO ADQUISICIÓN DE CAMIONETA DE LUJO PARA USO PERSONAL


La alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, giró instrucciones para cancelar la indicación hecha a Tesorería, de generar una partida presupuestal para la adquisición de una camioneta de lujo, último modelo, para uso personal.

El oficio 172/2017, fechado el pasado 6 de enero, especificaba la adquisición de una camioneta Tahoe 2017 -cuyo precio oscila entre los 800 mil a 900 mil pesos- para uso de la oficina de Presidencia.  

El Ayuntamiento informó que la instrucción para cancelar dicha orden fue dada desde el pasado 11 de enero mediante el oficio 175/2017.

Esta decisión se tomó con el objetivo de optimizar recursos, en concordancia con la instrucción dada a todas las dependencias de analizar las partidas presupuestales y bienes, de manera que estos se destinen de manera adecuada, se informó a través de un comunicado.


(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ortiz Ramírez /Sábado, 14 enero, 2017 05:27 PM)