lunes, 28 de octubre de 2013

EL PRESIDENTE COBARDE

Obama y Peña en Palacio Nacional en mayo pasado. Foto: Xinhua / David de la Paz

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado una deslumbrante inmunidad a la indignación. Ha logrado mantener semblante cerúleo para no escandalizarse ante el más reciente estupro que Estados Unidos está perpetrando con México.

La historia es conocida. Comenzó en junio pasado, cuando el exagente de inteligencia Edward Snowden filtró documentos que demostraban que la Unión Americana espiaba a sus ciudadanos. El escándalo tocó directamente a México un mes después. El 9 de julio, el diario brasileño O Globo publicó que el gobierno de Barack Obama fisgaba las comunicaciones de ciudadanos y funcionarios mexicanos, brasileños y colombianos. En el caso de México no era para prevenirse de ataques terroristas: robaba información del sector energético y particularmente del petrolero.

La respuesta de Peña Nieto fue una oda a Catatonia: no hizo nada. Se calló lo más que pudo y, cuando despertó, el presidente todavía soltó la obviedad de que si el hecho se confirmaba sería grave. Que iban a pedir información a Estados Unidos.

Habrá quien argumente que Peña no podía hacer más. O que no era recomendable. Que los caminos de la diplomacia son inescrutables y que a veces hay que doblarse para no quebrarse.

Pero la reacción de otras naciones ya muestra quiénes tenían razón: Brasil y Colombia manifestaron repudio absoluto. Y lograron que Argentina y Perú los apoyaran.

A la postre, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló una entrevista que tenía con Obama. Porque estaba escandalizada.

El mutismo de Peña, en cambio, devino súbito ataque de reflujo verbal un mes después. Durante una gira en Gran Bretaña, el mandatario dio a conocer que ya iba a presentar su reforma energética. Sólo hasta que volvió a su tierra tuvo a bien informar a los mexicanos de sus planes. En ese momento Andrés Manuel López Obrador acusó que Peña filtraba información petrolera a potencias extranjeras.

Si algo quiso hacer Peña fue dar un carpetazo en lo oscurito y pian pianito. Este viernes 25 se dio a conocer un documento que el gobierno de EU preparó para Janet Napolitano (entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional), previo a una junta con el presidente: “Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final’ a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana por separado, se te proveerán puntos clave desde la Casa Blanca para responder a este asunto”.

Todo empeoró el pasado lunes. El prestigioso semanario alemán Der Spiegel (que fue uno de los pocos que no se rindió al encanto de Peña tras su elección: lo llamó “intelectualmente débil”) publicó una nueva tanda de filtraciones de Snowden. Se revelaba que Estados Unidos había espiado, al menos, a 35 países.

Resulta ilustrador ver los comentarios que aparecen en el foro de expertos que el periódico estadunidense The New York Times abrió al respecto: “(También) Obama y su administración son blanco para los servicios de inteligencia de prácticamente todas las naciones del mundo, incluyendo los de aquellas que se quejan”, dice Stewart Baker, exfuncionario del Departamento de Estado de EU. “Los aliados siempre se han espiado unos a otros”, abunda el académico Rhodri Jeffreys-Jones.

Es cierto, pero eso no convalida el espionaje, que sigue siendo uno de los peores delitos que pueden cometerse en el derecho internacional. Sólo un caso: ¿qué hizo Estados Unidos con los cinco cubanos que, en 1998, documentaron que radicales de Miami planeaban atentar contra Cuba —y se lo informaron al FBI, para que tomara providencias—? Detenerlos. EU los aprehendió acusándolos de espionaje. Cuatro siguen presos.

Con este coctel, resultaba previsible que los países aludidos “en la nueva temporada” pusieran el grito en el cielo. La dirigente alemana, Angela Merkel, no se anduvo con rodeos: dijo que el espionaje había roto la confianza, que EU debía respetar las leyes alemanas y que era un abuso inaceptable. Francia se le unió. Y le exigieron a Obama un acuerdo antiespionaje antes de que acabe el año. Brasil e Italia volvieron a quejarse.

Peña, en cambio, siguió flotando entre la nadería. Es cierto que el canciller José Antonio Meade anunció que citaría al embajador Anthony Wayne y habló duro contra el fisgoneo ilegal. Pero se trata de un secretario. No de un presidente. Y obtendrá respuestas de un diplomático, no de un presidente. Esa es la importancia que Peña Nieto le asigna al problema.

El hecho —en sí mismo repudiable— se oscurece más al recordar que uno de los cinco ejes de gobierno de Peña Nieto es que México recobre su protagonismo en el mundo. Y más negro cuando se contrapone a su idea respecto de la protesta en el ámbito nacional: 

Dentro de México, Peña ha criminalizado la protesta social. Afuera, se somete al agresor.

La pregunta es, entonces, ¿por qué ponerse del lado del violador y no de los escandalizados? La respuesta evidente es el miedo a que EU tome represalias. Sin duda sería alta la probabilidad. Sin embargo, ¿el bloque Alemania-Francia-Brasil obtendrá beneficios de su indignación? Todo indica que sí, y en varios rubros. En términos ajedrecísticos ganan un tiempo en cualesquiera negociaciones que quieran emprender. Pueden obtener ventajas políticas y económicas como compensación. Obtienen protagonismo. Pueden fortalecer sus regímenes jurídicos e, incluso, su percepción ante los votantes. En política, ya se sabe, la forma es fondo.

En contraparte, ¿qué ganará México? Es probable que Peña (no México) obtenga el beneplácito e incluso apoyo de EU para sus reformas. Pero en términos de real politik igual podía haberlo logrado repudiando lo repudiable. Y tampoco es que la posición de México sea la de un indefenso protectorado. Mal que bien sigue siendo la decimocuarta economía del mundo, y muy ciego habría que ser para no observar las bazas con las que México puede presionar: la frontera, las inversiones, la propia apertura en la reforma energética…

El acto de escandalizarse tiene mal cartel. Parece delito en una sociedad que sueña con ser democrática y civilizada. Luce como un verbo de beatas, o cosa de intransigentes y viscerales.

Pero no es así. Es un verbo emparentado con la dignidad, que puede desatar tempestades, desnudar a los poderosos y desanudar mentiras. Significa exclamar: Esto no, o no conmigo.

Por eso. A escandalizarse.

Twitter: @JCOrtegaPrado
Correo electrónico: juan.ortega@proceso.com.mx
/25 de octubre de 2013)

LOS "ANARCOS" MEXICANOS SE INTERNACIONALIZAN

Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Alejandro Saldívar
 
BRUSELAS (Proceso).- Anarquistas mexicanos adheridos a una corriente denominada “insurreccional”, y quienes aseguran haber participado en los más recientes choques con la policía en la Ciudad de México, proclaman su pertenencia a la Federación Anarquista Informal (FAI), organización clandestina considerada terrorista por los servicios de seguridad de Italia, que la identifican como la “principal amenaza subversiva” del país.

Así lo reconoce, en un extenso comunicado del sábado 5, un grupo de organizaciones que ya han realizado ataques con explosivos: Conspiración de las Células del Fuego /Federación Anarquista Informal (CCF-FAI)-México; Célula Insurreccional Mariano Sánchez Añón /Federación Anarquista Informal (CI-MSA/FAI), además de las Células Autónomas de Revolución Inmediata-Práxedis G. Guerrero (CARI-PGG).

“La expansión de la insurrección anárquica, la propagación y el contagio del combate refractario, vuelve a abrirnos nuevos frentes en la confrontación antisistémica: la lucha callejera regresa para quedarse y se enlista nuevamente en nuestra agenda para prolongar el ‘invierno subversivo’”, señalan en su texto.

Y continúan: “Esa fue la única razón que nos llevó a darnos cita el 1 de diciembre en las calles; el único motivo que nos invitó a luchar sobre el asfalto el 1 de septiembre y que nos instigó a estar junto a ustedes, en medio de un mar de rebeldes antiautoritarios –desconocidos pero cómplices–, el 2 de octubre; no para ‘prender veladoras’ y desfilar como corderos temerosos, sino para hacer arder las barricadas e incinerar a los mierdas uniformados”.

Hace más de un año que el Agrupamiento de Operaciones Especiales de los Carabineros (ROS, por sus siglas en italiano) reveló que grupos afines en México, Grecia, España y Chile, forman parte de la red internacional de la FAI, y así lo informó públicamente el 5 de junio de 2012 el propio jefe de la corporación, Giampaolo Genza, según una nota del diario Corriere della Sera publicada ese día.

La agencia europea de policía Europol recogió los hallazgos de la policía italiana en su más reciente Reporte de la Situación y las Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (UE), publicado el pasado 25 de abril y cuya copia conoció Proceso. Sin embargo, el documento no justifica en su contenido que se mida con el mismo rasero al activismo subversivo anarquista que a los grupos terroristas como Al Qaeda.

Por primera vez en esa serie de evaluaciones, Europol vincula a anarquistas mexicanos con la FAI, a la que considera como el “grupo subversivo más amenazante” de la UE.

Desconfianza hacia México

Un informe del Sistema de Información para la Seguridad de la República –organismo que agrupa a los servicios de inteligencia italianos– advirtió que en 2009, después de dos años de silencio, la FAI “relanzó” sus actividades de acción directa con énfasis en “la internacionalización de la lucha”.

El reporte, emitido en febrero de 2012 y al que tuvo acceso este semanario, alude al Frente Revolucionario Internacional (FRI), una red mundial de grupos antiautoritarios y anarquistas lanzada en 2010 por la organización griega Conspiración de las Células de Fuego y ligada a la FAI.

En su informe, Europol plantea que el anarquismo italiano ha ganado mayor coordinación internacional. Advierte que la FAI, cuyo método de ataque desde su irrupción el 23 de diciembre de 2003 se limitó al envío de sobres y paquetes explosivos a bancos, instituciones, embajadas y personajes políticos, escaló en violencia cuando el 7 de mayo de 2012 atentó contra Roberto Adinolfi, director ejecutivo de la compañía Ansaldo Nucleare, a quien dos militantes anarquistas dispararon en la pierna cuando salía de su casa en Milán.

Con esos antecedentes, el 10 de diciembre pasado el Consejo de la UE, institución donde toman sus decisiones los Estados comunitarios, propuso que Europol negocie un acuerdo de colaboración con México que incluya el intercambio de información sobre crimen organizado y grupos anarquistas (Proceso 1903).

La propuesta fue rechazada de manera unánime por el Comité de Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo, reunido el jueves 17, pues sus integrantes consideraron que las autoridades mexicanas no ofrecen las suficientes garantías de protección de datos confidenciales.

De acuerdo con un documento de la policía europea fechado el 4 de octubre de 2012, “México es muy relevante para Europol por los numerosos ataques extremistas anarquistas cometidos allá, (y que) con frecuencia (los autores) claman que fueron perpetrados en solidaridad con anarquistas encarcelados en la Unión Europea”.

Precisa que la información proporcionada por la policía mexicana se incorporaría a una base de datos operacional con la que trabaja Europol y que corresponde a la unidad de asuntos de “terrorismo interno”. Su nombre oficial es Analysis Work Files Dolphin.

Consultado por Proceso, John Thompson, investigador y expresidente del Mackenzie Institute, un centro de análisis canadiense especializado en temas de seguridad, terrorismo y extremismo político, afirma que acciones anarquistas como las confrontaciones con la policía (el llamado Black Block) o los ataques con explosivos improvisados no pueden calificarse como terrorismo.

“A los anarquistas les interesa protestar, confrontarse con la autoridad, romper ventanas, destruir edificios, lanzar cocteles molotov y, a veces, pequeñas bombas. No obstante, todas estas son formas menores de ataque que no pueden compararse con el tipo de atentados perpetrados por Al Qaeda, en los que mata a cientos de personas inocentes. A los anarquistas no les interesa asesinar”, opina Thompson, quien en julio de 1995 recibió en su oficina de Toronto una bomba casera enviada por el Frente de Liberación Animal. La batería del explosivo falló.

En Canadá existe una lista de grupos terroristas en la que no figura ninguno de corte anarquista, expone el investigador y agrega: “Pueden cometer actos terroristas, pero no de una forma tan peligrosa que el gobierno los tenga que enlistar como entidades terroristas y requiera de provisiones judiciales especiales”.

–Entonces usted cree que es equivocado catalogarlos como terroristas.

–No son Al Qaeda…

/28 de octubre de 2013)

TRÁGICAS MUERTES EN DOS ACCIDENTES EN TIJUANA


Personas sobrevivieron entre retorcidos fierros de los dos automóviles, ayer
 
TIJUANA.- Tres hombres perdieron la vida en dos accidentes automovilísticos ocurridos durante el domingo, los cuales se debieron al exceso de velocidad. 
 El primer caso se dio a las 02:25 horas en el bulevar Fundadores esquina con la calle De La Paz, hasta donde acudieron paramédicos de la Cruz Roja, rescatistas del Cuerpo de Bomberos y oficiales de la Policía Municipal. 

El conductor de un auto Ford Mustang se impactó contra un árbol, un poste, la barda de una vivienda y un auto estacionado. 

Ahí murieron dos hombres que acompañaban al conductor, pero este último se encuentra hospitalizado bajo custodia policial, así como un cuarto acompañante que iba en el asiento trasero. 

La Dirección de Hechos de Tránsito de la Policía Municipal reportó el accidente se debió al exceso de velocidad con que era manejado el vehículo deportivo con placas de California. 

El otro accidente ocurrió ayer alrededor de las 09:44 horas en la Vía Rápida Oriente en dirección a La Mesa, antes del puente vehicular Manuel J. Clouthier. 

Luis Alfredo Montellanos, supervisor de Hechos de Tránsito de la Policía Municipal, reportó el vehículo Honda era conducido a exceso de velocidad por Miguel Vargas, de 19 años, quien era acompañado por su novia, Andrea Salazar, de 17 años. 

El auto primero se impactó contra una palmera del camellón, al continuar su trayectoria, a unos 50 metros, chocó un poste de alumbrado, el cual desprendió desde su base de concreto. 

“No hay indicios de que trajeran bebidas alcohólicas”, dijo el oficial. 

A la joven la trasladaron a un nosocomio. Justo debajo del auto, los paramédicos y policías encontraron una máscara de la muerte, como mirando a los dos tripulantes. 


Montellanos pidió a los conductores respetar los limites de velocidad establecidos para su seguridad porque “con eso se evitan estos accidentes fatales”.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /28 de Octubre 2013)

ATRAPÓ LA PGJE A DOS "SICARIOS" EN TIJUANA

Uno huyó a los EU; otro se escondió en una cuartería de la Zona Norte

TIJUANA.- Dos presuntos “sicarios” del grupo del narcomenudeo “Los Güichos” se encuentran presos por asesinar a uno de los integrantes de su banda rival “Los Pelones”. 
 El pasado 30 de agosto, en la calle Pintores de la colonia Artesanal atacaron a balazos a Paulino Cortez García y otro hombre, ambos dedicados a la venta de narcóticos, pero el primero de ellos murió en las instalaciones del Hospital General. 

La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada (SCDO) dio a conocer que detectives de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos al indagar pudieron establecer que los responsables de esa agresión son Alejandro Raúl Medina Moreno, “El Alex” ó “El Sleep”, de 19 años, originario de Tijuana y Édgar Abihu Serrano Esquivel, “El Aby”, de 24 años, nativo de Durango. 

Pertenecen a la banda “Los Güichos” y no permiten a la gente de “Los Pelones” vender drogas en las colonias Pedregal de Santa Julia, Artesanal y Cañón Reforma. 

En consecuencia, los rivales llegaron armados a bordo de dos vehículos y pretendieron “levantar” a Medina Moreno, pero se fugó y le avisó a su jefe Serrano Esqui-vel, el cual a su vez le comentó a “El Chuy”, quien le pidió no preocuparse. 

Ese mismo día, la última persona regresó tiempo después a bordo de un Taxi Libre, sacó tres armas de fuego y se las repartió junto con “El Aby” y “El Alex”, quienes buscaron a Paulino y su amigo, a quienes atacaron a balazos. 

El pasado 9 de octubre, detuvieron en la unión americana a Alejandro Raúl, mientras que a Édgar Abihu en una cuartería de la Zona Norte, en donde se escondió. 

Ambos estuvieron bajo arraigo durante 15 días hasta que el juez Octavo de lo Penal otorgó la orden de aprehensión de cada uno por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. 

Ya se encuentran internados en la prisión de La Mesa, donde se les seguirá el proceso hasta que les dicten sentencia. 

 (EL MEXICANO/  Said BETANZOS /28 de Octubre 2013)

MAQUINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE CABO SAN LUCAS, BCS A PARTICULARES

2 - 1 zofemat maquinaria

Cabo San Lucas, B.C.S.- Todo parece que el tráfico de influencias no tiene fin en el Ayuntamiento de Los Cabos, donde la maquinaria fue puesta al servicio de un particular en la playa El Médano la noche del viernes, cuando acudió a emparejar un terreno frente al hotel Cabo Villas.
Esto justamente en un sitio de anidación de tortugas, donde la retroexcavadora que se observa en la foto sin el menor cuidado realizó maniobras por cuatro horas, para aplanar el frente de playa del centro de hospedaje.

Se trata de maquinaria pesada del ayuntamiento, destinada a ZOFEMAT, que emparejó el terreno donde hace poco se acaba de instalar una negociación.

El número de identificación de la retroexcavadora es el ZFM 674. No se sabe a cuánto la renta el encargado de esa oficina.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

SE NIEGA PGJE DAR NOMBRE DE PLAGIADO EN ESTACIÓN LLANO



Aunque a estas alturas es un secreto a voces que la víctima fue Jesús Quintanar Estrada, suegro de Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del Gobernador Padrés. Tampoco dijeron las autoridades el mal estado de salud, producto de la golpiza que se llevó Quintanar Estrada. 
 
El pasado viernes 25 por la noche, Dossier Politico (DP) dio a conocer una exclusiva para sus lectores: el secuestro de Jesús Quintanar Estrada suegro de Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del Gobernador Padres.

Hecho que sucedió a escasos 2 kilómetros al Oriente del poblado de Estación Llano en el tramo Santa Ana-Benjamín Hill, a la altura del kilómetro 146 de la Carretera Internacional, de acuerdo a información proporcionada por nuestros informantes.

Por la importancia del suceso debido al parentesco que la víctima tiene con funcionarios de primer nivel en el círculo del Nuevo Sonora, la noticia se presentó con los pocos datos duros que se tenían a la mano pero basados en fuentes confiables, que además presenciaron la movilización policial desplegada por el Ejército y las demás corporaciones estatales y locales en aquella localidad minera.

En la primera nota publicada en el portal electrónico de este medio de comunicación, además de informar sobre el nombre de la víctima, también se precisó el área geográfica donde ocurrió el plagio del conocido empresario santanense.

El sábado por la mañana, DP volvió a enriquecer la información al dar a conocer antes que ningún otro medio el nombre del trabajador de la víctima y supuesto cerebro del secuestro, Aarón Trasviña García así como el de su esposa, quien presumiblemente habría participado en el ilícito; además se adelantó la información sobre otro implicado con el alias de “El todo bien” y tío de la mujer en mención, pues no se tenía el nombre de este último sujeto.

En punto de mediodía del sábado el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, citó a conferencia de prensa para informar sobre la aprehensión de los delincuentes, ratificando la información de DP, agregando a la lista de plagiarios el de Gerardo Orduño Paredes. Además de mencionar la participación “de una mujer” sin dar su nombre.

Tampoco se proporcionó el nombre de la víctima a la prensa, limitándose a decir que se trataba de “un empresario”, que fue secuestrado en algún lugar de “El Norte del Estado”, a pesar de la insistencia de los reporteros.

“Normalmente en los casos de secuestro por protección de las víctimas tratamos de evitar cualquier detalle que pudiera facilitar la identificación de las víctimas, así que yo les ruego su comprensión”, puntualizó el titular de la PGJE en ese momento, luego de la insistencia de los reporteros por conocer el lugar donde ocurrió el suceso y el nombre de la víctima.

Lo anterior demostró que se está intentando “cuidar” el nombre de la víctima por su cercanía a ciertos funcionarios estatales de Sonora, al no darla a conocer oficialmente, aún cuando la identidad del plagiado ya es del dominio público, lo cual es previsible más no comprensible para este medio de comunicación que fue el primero en darla a conocer.

Sin embargo, a pesar de que la PGJE no confirmó el dato ofrecido por DP sobre el nombre del empresario en mención, tampoco lo desmintió, y coincidió con este medio en los nombres de los probables responsables de este hecho que ha sacudido a la estructura gubernamental a nivel estatal.

Pero aún con la negativa de la fiscalía estatal a este respecto, y privilegiando ominosamente a un diario de la localidad, El Imparcial, la PGJE no pudo evitar que algunos periódicos nacionales, entre ellos el Universal, retomaron la información publicada por DP avalando la credibilidad y confiabilidad que en el manejo informativo este medio de comunicación ha demostrado durante los últimos 11 años.
(DOSSIER POLITICO/ Claudio Tiznado / 2013-10-28)

NADIE RECLAMA EL CUERPO DEL JORNALERO FALLECIDO AFUERA DE HOSPITAL GENERAL DE GUAYMAS



Las autoridades no han localizado a sus familiares; tampoco hay pruebas de que haya sido jornalero agrícola originario de Chihuahua

HERMOSILLO, 27 de octubre.- Autoridades no han localizado a familiares de José Sánchez Carrasco, quien falleció afuera de un hospital de Guaymas, Sonora, el lunes pasado; además, al momento no hay pruebas de que haya sido un jornalero agrícola originario de Chihuahua.

En un comunicado, el ayuntamiento de Guaymas indicó que la investigación iniciada en Casas Grandes, Chihuahua, de donde esta persona dijo ser originaria, no ha dado resultados para localizar a los parientes.

Mencionó que también se indaga en las comunidades rurales y serranas de ese municipio de la vecina entidad, para dar con el paradero de la familia de esta persona, quien dijo tener 38 años de edad.

Por su parte, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Sonora indicó que en archivos no existe un contrato registrado o prueba que indique que José Sánchez Carrasco laboraba en un campo agrícola de la entidad.

Mencionó que posiblemente hay una confusión sobre esta persona, pero la única razón por la que se dice que era un jornalero agrícola originario de Chihuahua y contratado localmente, es una videograbación.

En el video tomado por representantes de un medio informativo local, esta persona asegura que llegó de un campo agrícola, "pero no hay un dato que indique que haya estado en el campo agrícola trabajando", aclaró.

Es la situación sobre quien falleció en el exterior del Hospital General de Guaymas el 21 de octubre pasado, tras 5 días de permanecer tirado en el suelo con un cuadro de desnutrición, sin recibir atención médica.

A su vez, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que no hay registro de un trabajador llamado José Sánchez Carrasco, de 38 años, sólo de un homónimo de 54 años de edad y que fue dado de baja en 1994.

(DOSSIER POLITICO / Notimex / 2013-10-28)

GASODUCTO: LA GRAN ESTAFA



Ignoran gobiernos federal y estatal la crisis mundial del gas natural y siguen de frente con el proyecto en Sinaloa
 
Mientras que influyentes medios de comunicación como el Financial Times, y especialistas como Alfredo Jalife-Rahme, advierten del fracaso de la “revolución energética” del shale gas, anticipado en la drástica caída de su precio y que incluso ya provocó la salida del mercado de importantes trasnacionales como Shell, ni el gobierno de Mario López Valdez ni el de Enrique Peña Nieto ven riesgos y, al contrario, celebran el arribo de tubería para construir el gasoducto que afirman transformará el desarrollo económico y la vocación productiva de Sinaloa.

“Tuve la fortuna que se conjugaran una serie de factores, de que hubiera una nueva tecnología para explotar el gas, de que hubiera una gran cantidad disponible en Estados Unidos a un precio competitivo, de que hoy estamos legislando para producir energías más limpias y más baratas y que debo reconocer que contáramos con un colaborador en mi gabinete que le terqueara”, dijo textual el gobernador Malova en el acto de recepción de los primeros 3 mil 476 tubos que servirán para construir 43 kilómetros del tramo del gasoducto Topolobampo-El Encino, cuya inversión total para el tendido de 640 kilómetros de ductos contempla una inversión de más de mil millones de dólares.

Alfredo Jalife-Rahme, especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización, ha venido advirtiendo en su columna Bajo la lupa que la apuesta al gas natural está destinada al fracaso y como muestra refiere una publicación del Financial Times donde se reporta que Shell, trasnacional favorecida por la reforma energética de Enrique Peña Nieto para adueñarse de los hidrocarburos en las aguas profundas de México, ya está rematando sus activos del shale gas del que fue supuestamente su maravilloso yacimiento, el Eagle Ford de Texas, Estados Unidos.

Consultado por Ríodoce, el sinaloense José Rosas Acuña, principal impulsor de energías renovables en el país, sobre todo la eólica marítima, considera que esta situación afecta el proyecto del gasoducto en Sinaloa, y sostiene que el shalegas es algo extremadamente peligroso, contaminante y por ello se está prohibiendo en el mundo entero.

“Lo que he venido explicando es que iba a llegar la prohibición del shale gas y que al rato ya no iba a haber gas en Estados Unidos… Pero tú (Gobierno del Estado) te comprometiste a pagarles el gasoducto por 25 años y como no vas a tener gas, porque ya el 90 por ciento del gas de Estados Unidos viene del shale, pues va a ser una tontería lo del gasoducto”.

—O sea, ¿está destinado al fracaso? —se le puntualiza al director general de Desarrollo Eólico Marítimo México.

—Sí, ya te lo había dicho (Ríodoce 497), yo calculé que iba a tardar un poco más de tiempo, pero como están acabando con los recursos hídricos de los Estados Unidos, o sea, están envenenando tanta agua que ya gente de áreas de Pensilvania, Wyoming, Texas y recientemente Colorado, están empezando a ser abastecidas por pipas. Los pozos de sus ranchos, de sus casas, están contaminados. Entonces la extracción del gas shale es un proceso extremadamente contaminante porque inyectas alrededor de 300 químicos en el subsuelo y algunos de ellos altamente cancerígenos y volátiles que emigran a los mantos freáticos y a los suelos y esto está provocando un desastre ecológico.

—Llama la atención que el Financial Times argumenta que la causa del retiro de Shell es la caída abrupta del precio del gas en Estados Unidos…

—Pues claro. Hace más de un año ya se hablaba de que esto era insostenible, la explotación del shale, y ahorita hay miles de demandas contra las grandes, medianas y pequeñas empresas metidas en el shale, porque están destrozando el ecosistema… Y nosotros idiotas… nuestro Gobierno nos quiere meter en esta estupidez, no nada más importando o haciendo un gasoducto, hablando del Gobierno de Sinaloa, sino del federal, que quiere abrir la explotación del shalegas aquí en el país, que ya la empezaron a hacer a pequeña escala en la Cuenca de Burgos y creo que en Durango, pero quiere hacerlo en grande, ¿por qué? Porque es el gran negocio del sexenio para ellos.

 ¡PARAR MÁQUINAS!

 Entre otras voces que son ignoradas está la del articulista Ramón Cota Meza, quien hizo para Milenio varios análisis sobre el tema, pero una en particular se refiere puntualmente al asunto y la tituló: Gas shale: irresponsabilidad del Gobierno.

Lamenta que el Gobierno no esté informado de lo que sucede en Texas y otras regiones con relación al gas shale, incluso sugiere que la situación es tal que debe ordenarse “parar máquinas”. Al contrario, indica, “el frenesí constructor de gasoductos para llevar gas barato desde Texas hasta el bajío y Mazatlán prosigue a todo vapor”.

Y entonces advierte: “Los nuevos ductos (…) corren el riesgo de no tener gas para transportar, o tenerlo a precio tan alto que resulte incosteable”.

El New York Times, en una publicación del 2011, documenta que empresas con miles de pozos shale en Texas y otros estados están perdiendo “hasta la camisa”, que operan en números rojos.

Un año después, en el 2012, la revista OilPrice.com reportó lo que terminó por ser una advertencia: “La implicación obvia es que (…) la perforación y la producción declinarán y los precios aumentarán hasta que la producción sea redituable de nuevo. Entonces tendremos menos gas y más caro (…) Las expectativas de precios decrecientes continuos desaparecerán. Las nociones de que Estados Unidos será un gran exportador de gas, o de que convertiremos millones de autos y camiones a gas suenan huecas ahora”.

Ahora, la víspera del arranque de la construcción del gasoducto en Sinaloa, que se calcula esté listo para el 2016, se advierte la caída abrupta del precio del gas en Estados Unidos a menos de 4 dólares la BTU, lo que lo hace poco lucrativo comparado con los 19 dólares que cuesta en Japón y los 15 dólares en la región europea.

Alfredo Jalife-Rahme concluye que “ya no habrá tal ‘revolución energética’ del shale gas”, con lo que se pinta un panorama desalentador en la materia.

 LA PANACEA MALOVISTA

 Donde quiera que se paran, sin importar la naturaleza del evento, el gobernadorMalova y sus funcionarios, principalmente Francisco Labastida Gómez, titular de Proyectos Estratégicos, así como el de Desarrollo Económico, Roberto Cruz, sostienen que el gas natural será la palanca del desarrollo de Sinaloa pues sentará las bases para el proceso de industrialización, lo que hará de la entidad una de las más competitivas del país.

José Rosas Acuña asegura que más bien se trata de una aberración, de una tontería económica, ecológica y de seguridad nacional que no tiene pies ni cabeza. “Es un negocio para unos cuantos”, puntualiza.

 —¿Qué pasará entonces con el gasoducto?, porque todo hace indicar que no se detiene…

—Entonces, si tú construyes el gasoducto, que te va a costar varios miles de millones de dólares y al rato los gringos no tienen gas, entonces lo van a ir a comprar al extranjero para meter el gas por el tubito para que les podamos pagar el gasoducto. Somos un estado costero, a nadie que tenga costa se le ocurre hacer un gasoducto en esas condiciones, sino lo que hace es construir una planta de gas natural comprimido o licuado porque el transporte de gas por vía marítima ya es considerado altamente eficiente y barato. De esa forma compras el gas donde te convenga en el mundo, y de otra manera estamos en un monopolio con los americanos que nos van a cobrar el gasoducto…

 —¿Y la caída del precio a qué se debe?

—A que tienes una oferta fabulosa, se alocaron con los permisos de fracturación en EU y hay sobreoferta impresionante de gas y no hay cómo transportarlo.

“El retiro de Shell y de un gran número de otras petroleras grandes y pequeñas de la explotación del gas y el petróleo shale hará que se escasee notoriamente la oferta de estos combustibles fósiles y que por lo tanto los precios se disparen hasta que simplemente la producción de gas y petróleo shale sea literalmente cero”.

“De esa forma el espejismo de los bajos precios de ese combustible, reiteradamente anunciados por el Gobierno del Estado, desaparecerá y Sinaloa tendrá que pagar el gas a alto precio, además de la costosa e innecesaria infraestructura de los gasoductos originados en los Estados Unidos”.

Así pues, los únicos beneficiarios serán los promotores del proyecto y los involucrados en él, y la casi totalidad de los sinaloenses pasarán a ser víctimas económicas del proyecto que plantea profundas desventajas económicas, estratégicas, de competitividad y de seguridad regional y nacional, advierte.

Y como anticipando reacciones en contra, el gobernador Malova dijo en su discurso durante el evento del arribo de los primeros ductos al puerto de Topolobampo: “Este proyecto tenemos que abrazarlo todos, seguramente habrá opositores como siempre hay para los proyectos de desarrollo que empiecen a quererse arropar en la bandera de que esto puede ser un peligro y un trastorno…”.

Así dejó clara la postura del Gobierno: al gasoducto nadie lo detiene.

LA RUTA DEL GAS NATURAL

8 de noviembre de 2011: el Gobierno de Sinaloa y la CFE convenian el proyecto Sistema Integral Norte-Noroeste para impulsar el Proyecto Gas Natural con la construcción del gasoducto Topolobampo-Mazatlán.

8 de junio de 2012: el Gobierno estatal reserva por seis años toda información sobre el proyecto del gas natural, “por cuestiones de seguridad”.

10 de octubre de 2013: llegan a Sinaloa los primeros 3 mil 476 tubos para construir 43 kilómetros del tramo de gasoducto.

1 de abril de 2016: fecha para dotar de gas natural a todo Sinaloa.

FUENTE: Gobierno del Estado de Sinaloa.

CIFRAS:

1000

Millones de dólares es la inversión que se destinará a la construcción del gasoducto en Sinaloa, en un tendido de 640 kilómetros.

1500

Empleos directos generará de inicio la construcción del gasoducto.


Confirma Labastida: cierran proveedores internacionales de gas pero la obra no se detiene…Y el gasoducto va

El Gobierno federal desembarcó oficialmente aquí la tubería para la construcción del gasoducto Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste, que pretende ser el detonante de la economía en el país, por lo barato del carburante: menos de cuatro dólares por unidad calórica.

El arranque del gasoducto mexicano y sinaloense se da al mismo tiempo en que los mayores proveedores internacionales del shale gas (gas natural) se retiran de la extracción y cierran sus oficinas de comercialización, principalmente en el estado norteamericano de Texas, de donde arranca una de las dos líneas principales de suministro de gas natural hacia México y en donde naciera el boom energético estadounidense.

De acuerdo con informes británicos y estadounidenses, la petrolera Shell que maneja shale gas (gas esquiso/latitas) cerró su yacimiento Eagle Ford, en Texas por la caída de hasta cuatro dólares de la unidad calórica (BTU) y que explotó durante 50 años. La misma abandona Missisipi y Kansas y se va de Ohio.

La empresa está rematando los activos de sus filiales BHP Billitas y de BB Group, por incosteable que resulta la extracción y la venta de gas natural. Exxon, otra trasnacional petrolera, también abandona la explotación de Shale gas.

Francisco Labastida Gómez de la   Torre, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Sinaloa, y único en hablar un par de minutos sobre el espinoso caso, tras que el gobernador, Mario López Valdez, diera abruptamente por terminada una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías, reconoció que los principales proveedores de gas natural de Estados Unidos sí están cerrando y vendiendo sus filiales de shale gas.

—¿Y sabes por qué? —preguntó el mismo funcionario.

—Dígame.

—Por barato, porque no es negocio vender tan barato gas.

—¿No será por incosteable la extracción?

—No, eso no se maneja así, es exactamente al revés. Es porque hay tanto, que no resulta ser negocio vender tan barato gas.

—¿Quiénes serán los proveedores?, ¿el gasoducto no es una obra desfasada ya?

—Sí habrá… No, eh, eso no. No, no es así. Mira: si quieres hablar del tema búscame en Culiacán, allá te doy todos los datos que quieras.

Luego echa a correr, se encarama a una Suburban blindada blanca y se va. Los mandatarios sinaloense y sonorense, además del secretario de Energía, ponen tierra de por medio evadiendo las preguntas.

El gobernante sinaloense, Mario López Valdez, ya había dejado en claro que no respondería a temas que lo espinan, pues en su discurso afirmó que pese a los detractores del gas natural (shale gas), el gasoducto continuará.

Adentro de una tienda de campaña, fletada para el protocolo de recepción del primer embarque de tubería, con bombo y platillo, prisas y retrasos, cebollazos, reclamos y hasta confesiones amorosas, se anunció el arranque del tramo El Encino–Topolobampo, (Chihuahua-Sinaloa), con una inversión de 60 millones de dólares, López Valdez hizo sus cuentas alegres: 4 mil 500 empleos directos y atraerá inversiones por casi 3 mil millones de dólares, para una planta de fertilizantes (amoniaco y urea), automotrices e industrias complementarias.

El gasoducto sienta un precedente histórico para la entidad, que se convertirá en uno de los estados más competitivos del país, puesto que contará con gas natural, infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, además de terminales áreas, para cerrar el círculo virtuoso del crecimiento económico.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el Gobierno federal decidió responder al déficit del 33 por ciento del suministro de gas natural con la construcción del gasoducto para la importación del carburante desde Estados Unidos, proyecto nacido en el sexenio anterior, así como el aumento de la producción nacional. Ese déficit había generado lanzamientos de alertas críticas a industriales para que redujeran su consumo, en el centro y occidente del país.

El funcionario federal añadió que esta acción se lleva cabo en el marco del cumplimiento de la instrucción dada por el presidente Enrique Peña Nieto para actuar inmediatamente y resolver el problema del desabasto de gas natural en el país.

A su vez, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, afirmó que con la construcción del gasoducto va a haber un antes y un después para el noroeste del país, porque va crear miles de empleos y va a hacer muy competitivos a los empresarios y a las futuras empresas. “Seguramente, se van a venir a instalar aquí. Es de esos proyectos en los que soñamos, anhelamos y pensamos todos los que somos y queremos ser servidores públicos y que nos toque que sea realidad”, dijo.

Ninguno de los oradores habló del crack gasero en Texas y estadounidense, y solo dijeron las bondades.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste.

Longitud: 2 mil 352 kilómetros de tubería de acero de casi un metro de diámetro.

Costo: Tres mil 150 millones de dólares.
Líneas principales: Sonora y Chihuahua.
Interconexión: Sinaloa.

Tramos de ductos: Sonora: Tucson, Arizona-Sásabe; Sásabe-Puerto Libertad-Guaymas; Guaymas-El Oro, Sinaloa; El Oro-Mazatlán, Sinaloa; Hueco, Texas-Cd. Juárez, Chihuahua; Cd. Juárez-El Encino, Chihuahua y El Encino-Topolobampo, Sinaloa.

Tipo de gas: shale gas.
Capacidad de transporte: 1,660 metros cúbicos de gas diarios.
Proveedores: Arizona y Texas.
Tiempo de entrega: 2016.

(DOSSIER POLITICO/ RIODOCE/ Paúl Mercado / 2013-10-28)