lunes, 28 de octubre de 2013

SE NIEGA PGJE DAR NOMBRE DE PLAGIADO EN ESTACIÓN LLANO



Aunque a estas alturas es un secreto a voces que la víctima fue Jesús Quintanar Estrada, suegro de Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del Gobernador Padrés. Tampoco dijeron las autoridades el mal estado de salud, producto de la golpiza que se llevó Quintanar Estrada. 
 
El pasado viernes 25 por la noche, Dossier Politico (DP) dio a conocer una exclusiva para sus lectores: el secuestro de Jesús Quintanar Estrada suegro de Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del Gobernador Padres.

Hecho que sucedió a escasos 2 kilómetros al Oriente del poblado de Estación Llano en el tramo Santa Ana-Benjamín Hill, a la altura del kilómetro 146 de la Carretera Internacional, de acuerdo a información proporcionada por nuestros informantes.

Por la importancia del suceso debido al parentesco que la víctima tiene con funcionarios de primer nivel en el círculo del Nuevo Sonora, la noticia se presentó con los pocos datos duros que se tenían a la mano pero basados en fuentes confiables, que además presenciaron la movilización policial desplegada por el Ejército y las demás corporaciones estatales y locales en aquella localidad minera.

En la primera nota publicada en el portal electrónico de este medio de comunicación, además de informar sobre el nombre de la víctima, también se precisó el área geográfica donde ocurrió el plagio del conocido empresario santanense.

El sábado por la mañana, DP volvió a enriquecer la información al dar a conocer antes que ningún otro medio el nombre del trabajador de la víctima y supuesto cerebro del secuestro, Aarón Trasviña García así como el de su esposa, quien presumiblemente habría participado en el ilícito; además se adelantó la información sobre otro implicado con el alias de “El todo bien” y tío de la mujer en mención, pues no se tenía el nombre de este último sujeto.

En punto de mediodía del sábado el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, citó a conferencia de prensa para informar sobre la aprehensión de los delincuentes, ratificando la información de DP, agregando a la lista de plagiarios el de Gerardo Orduño Paredes. Además de mencionar la participación “de una mujer” sin dar su nombre.

Tampoco se proporcionó el nombre de la víctima a la prensa, limitándose a decir que se trataba de “un empresario”, que fue secuestrado en algún lugar de “El Norte del Estado”, a pesar de la insistencia de los reporteros.

“Normalmente en los casos de secuestro por protección de las víctimas tratamos de evitar cualquier detalle que pudiera facilitar la identificación de las víctimas, así que yo les ruego su comprensión”, puntualizó el titular de la PGJE en ese momento, luego de la insistencia de los reporteros por conocer el lugar donde ocurrió el suceso y el nombre de la víctima.

Lo anterior demostró que se está intentando “cuidar” el nombre de la víctima por su cercanía a ciertos funcionarios estatales de Sonora, al no darla a conocer oficialmente, aún cuando la identidad del plagiado ya es del dominio público, lo cual es previsible más no comprensible para este medio de comunicación que fue el primero en darla a conocer.

Sin embargo, a pesar de que la PGJE no confirmó el dato ofrecido por DP sobre el nombre del empresario en mención, tampoco lo desmintió, y coincidió con este medio en los nombres de los probables responsables de este hecho que ha sacudido a la estructura gubernamental a nivel estatal.

Pero aún con la negativa de la fiscalía estatal a este respecto, y privilegiando ominosamente a un diario de la localidad, El Imparcial, la PGJE no pudo evitar que algunos periódicos nacionales, entre ellos el Universal, retomaron la información publicada por DP avalando la credibilidad y confiabilidad que en el manejo informativo este medio de comunicación ha demostrado durante los últimos 11 años.
(DOSSIER POLITICO/ Claudio Tiznado / 2013-10-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario