domingo, 7 de mayo de 2017

EJECUTAN A CINCO PERSONAS EN CHIHUAHUA


Chihuahua, México.- Cinco personas fueron ejecutadas en Chihuahua durante el fin de semana, informaron autoridades.

En la ciudad de Chihuahua, en hechos distintos, tres personas fueron asesinadas durante la noche del sábado.

En un camino de terracería ubicado detrás del aeropuerto, elementos de la Policía Municipal reportaron el hallazgo de un cuerpo.

En tanto, en la Colonia Pablo Gómez, dos hombres fueron ultimados a balazos en un domicilio de la calle Lucio Cabañas.

En Ciudad Juárez, a su vez, un hombre fue ejecutado en las calles Yepómera y Universidad Tecnológica, en el Fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad.

En la noche del viernes, un sujeto murió por disparos de arma de fuego en el patio de una vivienda abandonada en el Fraccionamiento Riberas del Bravo.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA/ EL UNIVERSAL 07 / MAYO / 2017 - 06:04 P.M)

CAEN SEIS PRESUNTOS ESCOLTAS DE 'EL MINI LIC'


La PGR informó que los presuntos integrantes del Cártel del Pacífico fueron detenidos en dos operativos realizados en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco en la Ciudad de México

 MARCOS MUEDANO
Seis personas, quienes según el gobierno federal pertenecen al Cártel del Pacífico, bajo el mando de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

En un primer operativo realizado en la colonia Tlaltenco de la delegación Tláhuac, se consiguió la captura de Benigno “N”, originario del estado de Culiacán, Sinaloa, quien, según investigaciones realizadas por la PGR, se trasladó el pasado mes de abril, desde la ciudad de El dorado a la Ciudad de México, para colaborar cómo chofer y asistente personal del hijo del probable principal operador de una organización criminal con presencia en la entidad sinaloense y en la península de Baja California”, informó la PGR.

En el segundo operativo, en la colonia Jardines del Sur, delegación Xochimilco, fueron aprehendidos Ramón “N”, Jesús Alejandro “N”, Juan Enrique “N”, Trinidad Francisco “N”, originarios de Sinaloa, y Jorge “N” del estado de Jalisco; fueron capturados.

Según la PGR, los detenidos eran los encargados de la seguridad del hijo de Dámaso "N", “EL Mini Lic”, hijo de “El Licenciado”.

En los operativos los elementos aseguraron dos armas de fuego largas, dos cortas, 160 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas, un lanzagranadas, ocho cargadores, equipo táctico, un kilogramo de polvo blanco presumiblemente cocaína, 600 gramos de una sustancia con las características propias de la metanfetamina, 148 dosis de al parecer cristal, 100 pastillas probablemente psicotrópicas, tres vehículos y ocho equipos de comunicación.








(EXCELSIOR/ MARCOS MUEDANO/  07/05/2017 18:37)

BANCOS GANAN 143 MIL MDP ANUALES... SÓLO POR COMISIONES

La Condusef informó que durante el último se registraron más de medio millón de reclamaciones por comisiones e intereses no reconocidos por los clientes

Sólo por concepto de comisión, los bancos registraron en 2016 la cantidad de 143 mil millones de pesos (mdp), informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Los productos que más generan comisiones para las instituciones bancarias, son las tarjetas de crédito con 52 mil 761 millones de pesos, seguidas de las cuentas de depósito con 25 mil 897 mdp, explicó el funcionario este miércoles en conferencia de prensa.

El titular de la Condusef indicó que en promedio, los bancos ganaron 29 millones de pesos por cada clase de comisión que cobraron a sus clientes durante el último año.

Por concepto de anualidad, el funcionario indicó que los bancos ganaron 16 mil 902 millones de pesos anuales.

Mientras que las comisiones por manejo de cuenta ascendieron a 13 mil millones de pesos, la mayoría correspondiente a cuentas de depósito.

Di Costanzo informó que durante 2016, la dependencia registró 586 mil reclamaciones por parte de los usuarios que no reconocían comisiones y 150 mil por cobro de intereses.
El funcionario indicó que el cobro de comisiones no reconocidas ascendió a mil 219 mdp, de los cuales 245 millones de pesos fueron devueltos a los clientes.

Los bancos de los que más se quejó la gente ante la Condusef, fueron BBVA Bancomer e inbursa, en conjunto, ambas instituciones concentraron el 53 por ciento de las reclamaciones.

Las tarjeta clásica que cobra mayor comisión corresponde a Citibanamex con 645 pesos, mientras que Inbursa cuenta con la más baja, que es de 180 pesos.

Con información de Notimex


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Miércoles 3 de mayo de 2017)

¿CÓMO TE AFECTAN LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DE TU AFORE?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con mil 100 millones de pesos a cuatro afores: Sura, Afore XXI-Banorte, Principal y Profuturo) así como a 11 de sus directivos por hacer que sus clientes no se cambiaran a otras que no fueran ellas mismas.

Esta medida de "no ataque" entre las cuatro administradoras de fondo para el retiro fue una estrategia que implementaron entre 2013 y 2014.

¿Entonces qué pasa con los clientes?  Los agentes encargados de convencer a las personas tuvieron que reducir su labor de promoción. Posteriormente las cuatro afores al mismo tiempo evitaron que su gasto comercial fuera mayor al mismo tiempo que aumentaron sus utilidades.

Sin embargo esto no significa una reducción en las comisiones que deberían pagar los clientes, aseguró la misma Cofece.

Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este tipo de prácticas nunca afectó las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores, sin embargo, los trabajadores no obtuvieron buen rendimiento en sus pensiones ya que el dinero que se ahorraron las afores pasó a ser de ellas mismas de manera automática.

CLIENTES NO RECIBIRÁN INDEMNIZACIÓN

La Cofece se encargó de investigar estas prácticas monopólicas desde febrero de 2015 para identificar y sancionar en términos de la Ley de Competencia.

Centró su investigación en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores e identificó elementos donde las afores involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas.

Esto hizo que entonces los trabajadores tuvieran menos oportunidades para cambiarse de afore. En el caso de los clientes que decidieron realizar la solicitud de un traspaso durante dicho periodo no serán indemnizados ya que las mismas no presentaron retraso alguno o se vieron interrumpidas.

Aunque no existe una señal que muestre que las administradoras de fondo para el retiro estén trabajando entre ellas mismas para no lastimar su mercado, un trabajador puede cambiarse anualmente solo contactando a la administradora nueva y así un promotor incluirá el expediente electrónico del cliente y posteriormente una solicitud de traspaso.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Viernes 5 de mayo de 2017)

EL MOMENTO DE COFECE


El organismo antimonopolio del Estado mexicano impuso una multa conjunta de 1.1 mil millones de pesos a cuatro Afore por obstaculizar los procedimientos de traspaso. Es el castigo de mayor magnitud en la historia del sistema financiero del país

De acuerdo al reporte de competitividad global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, México ocupa el sitio 77 de 138 en el ranking de competencia

En febrero de 2017, por primera vez en la historia del organismo regulador, se impusieron denuncias penales contra personas físicas envueltas en un caso de colusión monopolística

42% Del ingreso de los mexicanos de menores ingresos es gastado en sectores de baja o nula competencia

128 Millones de pesos fue reducida la multa a XXI Banorte por su adhesión al programa de inmunidad corporativa de la Cofece

40% Es el precio que pagan los consumidores mexicanos en mercados donde la competencia es baja o inexistente
1,100 Millones de pesos es el monto total de las multas impuestas a Sura, XXI Banorte, Profuturo GNP y Principal por prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa conjunta de casi 1.1 mil millones de pesos a cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afore): Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP.

Ésta representa la multa más alta en la historia de un regulador del Estado mexicano a alguna entidad del sistema financiero.

La Cofece afirma que estas Afore se coludieron para obstaculizar el proceso de traspaso, fundamental para que se garantice la competencia en el mercado; así como para reducir su gasto en publicidad.  La Consar reportó una reducción de los traspaso en las Afore del 33 por ciento entre 2014 y 2016.

La colusión se realizó mediante acuerdos bilaterales entre los directores generales y directores de operaciones de estas firmas, utilizando sobrenombres en correos electrónicos para ocultar la identidad de las empresas.

Las multas de la Cofece incluyen castigos directos a 11 personas físicas, que son miembros de Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP.

“EL PAÍS DE LOS MONOPOLIOS”

La determinación de la Cofece no sólo marca un hito regulatorio en términos de magnitud, sino que refleja un cambio en una política antimonopolio que se ha intensificado significativamente a partir de la introducción de la Ley de Competencia Económica aprobada durante el ciclo reformatorio de la primera mitad del sexenio.

México, una de las 20 economías más grandes del mundo, ha apostado por un modelo de apertura e integración comercial que se conjuga con una política que privilegia la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, esta fórmula de desarrollo contrasta con los bajos niveles de competencia del mercado mexicano.

De acuerdo al reporte de competitividad global 2016-2017 del Foro Económico Mundial, México ocupa el sitio 77 de 138 en el ranking de competencia. Esta evaluación es consistente con la percepción de Ruchir Sharman, director para mercados emergentes de Morgan Stanley Investment Management, de que México es una economía con estructura oligopólica.

La falta de competencia es referida por el consenso de analistas como un problema estructural de larga data de la economía mexicana.  Esta percepción ha permeado también en el debate político. En el 2007, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy lidera la mayoría de las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2018, dijo que México se había convertido en un país de monopolios.

En ese sentido, una parte fundamental del proceso reformatorio emprendido por la administración de Enrique Peña Nieto estuvo abocado a romper con el paradigma de que la capacidad regulatoria del Estado mexicano se encuentra capturada por los poderes fácticos.

El ejemplo más evidente de este esfuerzo de política económica reside en el sector de telecomunicaciones. En primera instancia se impusieron regulaciones asimétricas a América Móvil, el agente económico preponderante. En segunda instancia se ha facilitado la entrada de un jugador de alto perfil, AT&T, para propiciar condiciones de competencia adecuadas.

COFECE 2.0

A pesar de que la regulación del sector de comunicaciones es facultad exclusiva del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la intensificación regulatoria también se ha vuelto patente en las prácticas de la Cofece.En febrero de 2017, por primera vez en la historia del organismo regulador, se impusieron denuncias penales contra personas físicas por un caso de colusión monopolística.

El despacho de Carlos Mena Labarthe,  titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, encontró que grupos farmacéuticos incurrieron en un daño de 382 millones de pesos a las instituciones públicas de salud por incrementar artificialmente los precios de medicamentos en un 52 por ciento.

Las denuncias penales contra empresarios y funcionarios públicos corren de manera paralela a la investigación de la Cofece y podría implicar de cinco a 10 años de cárcel.Tal como en el caso de la colusión entre las Afore, la figura del programa de inmunidad corporativa jugó un papel fundamental para el avance de las investigaciones.

Afore XXI Banorte obtuvo una reducción de su multa por cooperar con las autoridades antimonopolio. El castigo fue recortado de 428 millones de pesos a 300 millones de pesos.

Por otra parte, la Cofece también ha incursionado en sectores que tradicionalmente se encontraban fuera del escrutinio cotidiano de las agencias antimonopolio.

El mes pasado, se inició una investigación sobre posible colusión en el mercado de intermediarios financieros para la bursatilización de bonos de deuda del gobierno mexicano. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se abstuvo de emitir una postura al respecto, refiriendo que esperaría hasta la conclusión de las investigaciones para hacer un posicionamiento público.

Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los consumidores mexicanos pagan un sobreprecio de alrededor de 40 por ciento,  en mercados donde la competencia es baja o inexistente.

En el caso de la población de menores ingresos, ésta gasta en promedio el 42 por ciento de su renta en sectores de baja competencia.


(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJAL /Viernes 5 de mayo de 2017)

IRRUMPE LA SOCIETA, NUEVA MAFIA ITALIANA


Opera en la turística región de Apulia a través de clanes familiares. Obtiene sus ganancias por medio de la usura, la extorsión y el narcotráfico, para lo cual se ha asociado con las mafias de Albania. Lava su dinero en negocios de agricultura y construcción. Es discreta, eficaz y sumamente violenta. Ha aprendido las lecciones de las tradicionales mafias italianas. Su nombre: La Società.

ROMA (Proceso).- A principios de marzo pasado, harto de la omertá que reinaba sobre el asunto –ese silencio complaciente que permite a las mafias vivir a sus anchas–, el fiscal antimafia Franco Roberti lo dijo claro: “En Italia existe una cuarta mafia: La Società Foggiana”.

En conferencia de prensa, añadió: “Que no se hable del tema no significa que no exista. Es al revés. Esto es parte del método mafioso, es la prueba que agrava”.

De este modo Roberti reconocía el deterioro de la situación en la turística región de Apulia, ubicada al sur de Italia, donde una mafia antaño considerada de poca monta y ligada a delitos comunes, nacida a los pies del bello promontorio del Gargano –uno de los lugares más productivos de la agricultura italiana–, se está ganado con balas el protagonismo que ostentan otras tres grandes organizaciones criminales italianas: la Ndrangheta, la Camorra y Cosa Nostra.

Roberti no lanzó la alerta a la ligera. Ocurrió después de que el 5 de marzo un convoy de vehículos de la policía italiana, enviado a Apulia para reforzar las operaciones de seguridad en esta región, fue atacado a balazos en la ciudad de San Severo.

En esa misma semana dos africanos
–migrantes indocumentados que trabajaban en la recolección de frutas y verduras– fallecieron durante un incendio en un campo de barracones que unidades antimafia estaban desmantelando debido a que habían sido infiltrados por mafiosos.

CADENA DE HOMICIDIOS

Pero estos hechos no fueron los únicos que dispararon las alarmas. Una cadena de homicidios se registró en los últimos meses en las zonas consideradas bajo control de La Società, en particular los pueblos de Foggia y San Severo, ambos ubicados en Apulia.

Vincenzo Vescera, un treintañero con antecedentes penales, murió acribillado el pasado 17 de enero. Pasadas las nueve de la noche, regresaba a su casa en el pueblo Vieste, en la península del Gargano, cuando le dispararon.

Diez días después fue asesinado Onofrio Notarangelo, de 46 años, presunto hermano de un capo local, quien también falleció en Vieste.

A principios de febrero Giuseppe Anastadio, de 33 años, fue asesinado en el pueblo de San Severo, luego de haber estado en la cárcel por el homicidio involuntario de una niña.

El 7 de febrero, Matteo Masullo, de 30 años, salió de la casa de su novia diciendo que regresaría poco después. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él. A pocos días de su desaparición, su auto fue encontrado en San Severo, con los documentos y teléfonos de Masullo en el interior.

El 21 de marzo la policía informó del homicidio de Giuseppe Silvestri, de 44 años, el cual ocurrió mientras conducía su automóvil en Monte Sant’Angelo, un pueblo cuyo ayuntamiento fue disuelto en 2015 por “infiltración mafiosa”.

Previamente, entre septiembre y diciembre de 2016, ocurrieron cuatro asesinatos y ocho intentos de homicidio; diez bombas explotaron delante de comercios como una forma de castigo para quienes se rehusaron a pagar extorsiones. Además, en las puertas de viviendas aparecieron letreros con el siguiente mensaje: “Si no pagas, el siguiente eres tú”.

“Hay mucha agresividad, prepotencia y espectacularidad en la acción de estos mafiosos, a pesar de que nadie los conocía hasta hace poco”, explica un vecino de la zona que pidió el anonimato.

De hecho, nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas han sido asesinadas por La Società ni cuántos son sus miembros. No obstante, un informe que la Procuraduría de Bari envió a la Dirección Nacional Antimafia sostiene que se trata de una organización que se encuentra en expansión.

“La Società se acerca cada vez más al modelo de las mafias que tienen capacidad para planificar y llevar a cabo estrategias con seriedad y disciplina. (…) Su vieja guardia, considerada poco adecuada, ha sido eliminada a través de varios homicidios”, asienta el documento.

Añade: “Extorsiones, usura y tráfico de drogas son las principales actividades y el método mafioso incluye homicidios, destrozos, intimidaciones y agresiones físicas para controlar el territorio”.

Sostiene que dicho modus operandi le ha permitido establecer buenas relaciones con otras agrupaciones criminales, en particular con la Camorra y la Ndrangheta.

La Società “es en la actualidad líder en el tráfico de estupefacientes en Italia gracias a la privilegiada relación que mantienen con (la mafia) albanesa; vienen después de los latinoamericanos en el comercio de drogas blandas en el mundo”, argumentó Roberti en una entrevista publicada el pasado 7 de marzo por el diario italiano La Repubblica.

“Hemos decomisado toneladas y toneladas de hachís y mariguana (…) Tienen incluso armamentos de guerra. Hemos encontrado incluso bazucas y armas de los arsenales de la ex Yugoslavia”, detalló.

Y señaló que esta organización también tiene nexos con la política y, sobre todo, con empresas agrícolas en las que trabajan a menudo los migrantes indocumentados.

En febrero último, Roberti, junto con los fiscales de Bari, Giuseppe Volpe, y de Catanzaro, Nicola Gratteri, viajaron a Tirana para reunirse con sus homólogos albaneses y elaborar estrategias comunes para enfrentarse a esta alianza trasnacional, que incluye el transporte de mercancías ilegales a través del mar Adriático.

Los integrantes de La Società y los mafiosos albaneses realizan “operaciones conjuntas y tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes contextos socioeconómicos”, explica por su parte el más reciente informe, correspondiente a 2016, de los Servicios Secretos para la Seguridad Interna (AISI, por sus siglas en italiano).

CLANES FAMILIARES

Otros reportes indican que La Società es liderada por un núcleo duro de no más de cien miembros, todos ellos asesinos sanguinarios que forjaron una alianza en los años ochenta, la cual ahora se está reforzando mediante actos particularmente violentos (algunos analistas comparan a estos sujetos con los gánsteres de los años treinta) y cuotas de poder en la zona con clanes ligados a la Camorra napolitana y a otras bandas locales más pequeñas, como la Sacra Corona Unita.

Dentro de este contexto, La Società opera con la anuencia, al menos hasta el momento, de las otras tres grandes organizaciones mafiosas de Italia, lo que también ha actuado como incentivo para afiliar a muchos jóvenes.

“Las nuevas mafias avanzan con el apoyo de las organizaciones tradicionales”, comentó el fiscal de Palermo, Renato Cortese, quien sostuvo que en la actualidad no hay guerras de consideración entre estas bandas.

Según los investigadores, La Società reproduce el modelo que a nivel nacional han establecido los grandes grupos mafiosos, consistente en el control del territorio a base de extorsiones, beneficios derivados del tráfico de drogas y, en menor medida, de otras actividades, como atracos. Asimismo existe en ella el interés por expandirse en sectores de la economía legal para lavar dinero sucio, particularmente en el negocio de la construcción y del vino, según las pesquisas de las autoridades italianas.

Al parecer, La Società también aprendió las enseñanzas de la Camorra. “Está estructurada en bandas, y en la cúspide existe un consorcio de jefes, con el mismo estilo de la Camorra”, precisó el jefe local de los Carabineros, Antonio Basilicata.

Las principales familias que la integran son Sinesi-Francavilla, Moretti-Pellegrino y Trisciuoglio-Tolonese.

Su objetivo más inmediato es unirse, mediante la fuerza, con otra banda local, la gargánica, que está perdiendo poder y hasta ahora ha lucrado con las extorsiones a la industria del turismo en una zona donde en cada verano pueden llegar hasta dos millones de visitantes.

También ha aprendido otra lección, ésta por parte de la Cosa Nostra: procurar que se hable poco o nada de ella. Desde hace algunos años algunos observadores especializados lamentan la escasa atención que se le presta.

“La Società es la mafia más ignorada en Italia”, afirmaba en 2013 Roberto Saviano, autor de Gomorra, libro que se convirtió en bestseller sobre las mafias italianas. “Ha llegado el momento de abrir los ojos. Apulia es una región víctima de feroces organizaciones criminales, no un oasis de turismo”, lamentó Saviano.

Y agregó: “Es necesario mantener alta la atención para que no pase lo que ocurrió con Sicilia y Calabria donde, por no dañar el turismo, no se intervino a tiempo”.

“Lo que sucede aquí es inimaginable y, sin embargo, nadie habla. Como si aquí sólo existiese padre Pío, los olivos, una buena muzzarela y el mar azul”, se quejó el jefe de la policía de Foggia, Piernicola Silvis.

“Según nuestros conteos, el 80% de los comerciantes de Foggia pagan extorsiones. Pero nadie denuncia”, señaló.

“Es cierto que no denuncian. Los ciudadanos deben tener confianza en las instituciones. Nos dicen que denuncian pero luego los de la política y del mundo empresarial son los mismos que mantienen relaciones con estos criminales. Les pedimos que denuncien, pero no logramos luego tener respuestas cuando llegan los juicios”, lamentó Roberti.

Este reportaje se publicó en la edición 2113 de la revista Proceso del 30 de abril de 2017.


(PROCESO / PRISMA INTERNACIONAL/ IRENE SAVIO/ 7 MAYO, 2017)

JOSÉ MUJICA: UNIDAD LATINOAMERICANA FRENTE A TRUMP



(PROCESO TV/ 07 DE MAYO 2017)

JOJUTLA: UNA HISTORIA DE ATROCIDADES



(PROCESO TV/ 07 DE MAYO 2017)

LA LISTA NEGRA DE LA CORRUPCION EN EL PRI



(PROCESO TV/ 07 DE MAYO 2017)

EL JUEGO SUCIO DE LAS ENCUESTAS



(PROCESO TV/ 07 DE MAYO 2017)

GUERRA CONTRA NARCO LASTIMÓ A TODOS LOS MEXICANOS

Los familiares de personas desaparecidas en México, en la cual se destacó la falta de estrategia para iniciar la guerra contra los cárteles



Guerra contra narco lastimó a todos los mexicanos. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Estrategia fallida que únicamente lastimó a todos los mexicanos y que una Ley de Seguridad no será suficiente para reparar el daño, así calificaron la Guerra contra el Narcotráfico iniciada por el ex presidente Felipe Calderón los participantes del foro México: Seguridad sin Guerra, llevado a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.

En el primer día del foro se llevaron a cabo dos mesas de diálogo: Conflicto armado vs las Fuerzas Armadas y Los rostros de la guerra: víctimas y victimarios; además, se realizó un diálogo con familiares de personas desaparecidas en México, en la cual se destacó la falta de estrategia para iniciar la guerra contra los cárteles.



Calderon. Foto: Twitter


Felipe Calderon. Foto: Twitter



"Calderón nunca tuvo una estrategia de guerra, menos pensó en lo que él llamó daños colaterales", señaló durante su participación Yolanda Morán, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

Junto con los otros participantes Yolanda coincidió en que primero debe aprobarse la Ley General sobre la Desaparición antes que la Ley de Seguridad Interior.

El evento, convocado por la organización Red Retoño, reunió a movimientos de víctimas y sociedad civil para intercambiar propuestas y experiencias que lleven a la mejora de la seguridad en el País.



Dos mil niños muertos por guerra contra el narco.

La periodista Daniela Pastrana, directora ejecutiva de la Red de Periodistas de a pie, destacó la importancia de poner sobre la mesa la defensa de los derechos humanos de todas las personas.


"Es necesario cambiar de narrativas, cambiar esta idea de que somos víctimas y victimarios y empezar a hablar de que somos todos sujetos de derechos. Tenemos que empezar a cambiar esas historias", comentó durante su participación.

En representación de Javier Sicilia, Roberto Villanueva, de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó que las drogas no deben verse como enemigos y que la política de seguridad continuada por el Presidente Peña Nieto debe detenerse porque no ha funcionado.

Las actividades del foro continuarán este martes en la misma sede.

Con información de El Universal.


(EL DEBATE/REDACCION/07 DE MAYO 2017)

"CIUDADES SANTUARIO" PARA NARCOS MEXICANOS Y SUS FAMILIAS

Querétaro, Puebla, Cancún, Cuernavaca y el corredor León-Celaya empiezan a seducir a los capos del narco como nuevas ciudades para mudar a sus familias



"Las 5 próximas Ciudades Santuario"

México.- El reacomodo de los cárteles y la violencia en la Capital y otras grandes ciudades está obligando a los capos a buscar nuevos lugares dónde moverse con tranquilidad. Analistas consultados por Infobae aseguran que ya manejan una baraja de opciones.

Querétaro, Puebla, Cancún, Cuernavaca y el corredor León-Celaya empiezan a seducir a los capos narcos como nuevas ciudades “santuarios”

La captura de Dámaso López Núñez,"El Licenciado" del Cártel de Sinaloa, en una zona residencial de la Ciudad de México, lanzó a los capos del narco un mensaje muy claro: la capital de país ya no es una especie de "santuario" en el que ellos y sus familias puedan vivir tranquilamente

En distintas ocasiones, las autoridades capitalinas han insistido en que en la Ciudad de México no existe presencia de cárteles de la droga. Sin embargo, distintos organizaciones, e incluso la DEA han documentado la presencia de al menos cinco de los principales: el de Sinaloa, Los Beltrán Leyva, el de Jalisco Nueva Generación, y los remanentes de Los Zetas.

"LA CAPITAL ERA 'CIUDAD SANTUARIO' PORQUE TODO MUNDO TENÍA A SUS FAMILIAS O INVERSIONES, PROPIEDADES EN LAS QUE SE PODÍAN ESCONDER, Y POR ESO ERA RESPETADA POR LOS GRUPOS DEL CRIMEN ORGANIZADO. NO ES QUE NO TUVIERAN PRESENCIA, ES QUE ENTRE ELLOS HABÍA ACUERDOS DE NO HACERSE MUY VISIBLES NI ARMAR DESMANES (DESORDEN) PARA QUE SUS FAMILIAS Y ELLOS MISMOS PUDIERAN ESTAR TRANQUILOS AQUÍ", DIJO A INFOBAE CARLOS RODRÍGUEZ ULLOA, ANALISTA DEL COLECTIVO DE ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD CON DEMOCRACIA (CASEDE), INTEGRADO POR MÁS DE 50 EXPERTOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

Datos del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, un despacho privado, estiman que al año se lavan en el país USD 50.000 millones. Ciudades como la capital y Guadalajara, en el estado de Jalisco, son consideradas desde los años ochenta como los grandes centros de operaciones financieras del narco "y así seguirá", expresó en entrevista Fernando Espinosa de los Monteros, catedrático de la Universidad de Guadalajara.

El tema, afirma al igual que Ulloa, es que los capos ya entendieron que ellos y sus familias no pueden vivir en estas metrópolis porque ya son muy visibles, por lo que ahora se espera que emigren a ciudades medias que tengan buena calidad de vida, estén bien ubicadas, cuenten con zonas residenciales y estén más alejadas del foco nacional.

"Antes todo mundo sabía donde estaban –los grandes narcos-. Los únicos que parecían no darse cuenta eran los policías. Pero ahora, con toda esta reorganización por la extradición de "El Chapo", la captura de 'El Licenciado', la ascensión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los que están libres están migrando junto con sus familias para tener un perfil más discreto y tratar de ponerse a salvo", observó el analista de Casede.

Lo único que no cambiará, expresaron, es que la Ciudad de México se mantendrá como un gran centro financiero para el narco porque ante la cantidad de negocios que se realizan, el intenso movimiento de capitales y la presencia de un gran número de empresas, existen aún huecos muy grandes por donde se puede filtrar dinero ilícito.

Además de la capital y Guadalajara, los capos encontraban en Tijuana, en Baja California, y Chihuahua, ambas en la frontera con Estados Unidos, espacios "seguros" para refugiarse con sus familias, pero ante el reordenamiento de cárteles, ya no lo son más.
Los especialistas coinciden en que en el "catálogo" de ciudades medias que los capos estarían analizando para mudar a sus familias están Querétaro, Puebla, Cancún, Cuernavaca y el corredor León- Celaya, en Guanajuato.


CANCÚN

En el caso de Querétaro, Puebla y el corredor León-Celaya, tienen en común que se están convirtiendo en puntos de desarrollo tecnológico de grandes empresas del los sectores automotriz y aeronáutico que están atrayendo a altos ejecutivos, lo que obliga al desarrollo de zonas habitacionales y servicios de lujo.



PUEBLA

"Un alto ejecutivo vive en una zona de muy alto nivel, viaja en un auto de lujo y no hay nada extraño en que tenga guardaespaldas. Al lado tuyo se puede detener alguien así y tú no piensas que es un narco. Y eso es lo que están buscando ahora precisamente, pasar inadvertidos, camuflaje, y en estas ciudades lo pueden hacer", explicó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior, un think tank mexicano.


QUERÉTARO

Recordó que Querétaro es un polo importante de desarrollo de la industria aeronáutica civil; en el corredor León-Celaya se ubican plantas de Honda y Toyota.

Hizo énfasis en Puebla, que cuenta con una planta de Audi, pero también con el municipio conurbado de Cholula, una ciudad principalmente universitaria, donde existe un flujo continuo de estudiantes de alto poder adquisitivo.

"Lugares así son perfectos para que puedan estudiar los hijos de los narcos, aunque sean de cárteles rivales porque si llegan a acuerdos se pueden proteger entre todos, y este tipo de ciudad universitaria no la tienen en la Ciudad de México, tampoco en Guadalajara", expresó.

Tanto Querétaro como Puebla están a un par de horas de la capital mexicana; mientras que León-Celaya están a unas horas de otro de los centros financieros: Guadalajara.



GUANAJUATO

Cuernavaca, en Morelos, ya tuvo su pasado como ciudad en la que se refugiaron grandes narcos como Arturo Beltrán Leyva, asesinado en departamento de lujo en 2009. Pero por su cercanía con la capital (a menos de una hora), con Puebla, el estado de Guerrero –donde distintos cárteles operan con grupos locales- se convierte otra vez en una opción para migrar.



CUERNAVACA

Cancún, un centro turístico internacional que tiene cada vez más desarrollos inmobiliarios y financieros para convertirse en un nuevo refugio para los narcos. Cancún, en Quintana Roo, al Sur, hace frontera con Belice y tiene mar, lo que la convierte en un lugar estratégico para huir por distintas vías en caso de una persecución.

"Cancún es un área de lavado de todos. Tiene una base económica local que se está diversificando, se están construyendo muchos desarrollos habitacionales, lo tiene todo", expresó el analista de Casede.

"Ahora es un centro de operación nada más, no vive mucha gente. Aquí (los narcos) serían fácilmente detectados, pero también tienen muchas salidas", confirmó Espinosa de los Monteros.

Independiente de lo "seguras" que puedan resultar estas ciudades para los capos y sus familias, los expertos concluyeron que cuando se rompe el acuerdo de no violencia en esta especie de santuarios, "se rompe todo", por lo que también será necesario que cambien las reglas de convivencia entre los distintos cárteles para mantener seguras a sus familias.


(EL DEBATE/REDACCION/ 07 DE MAYO 2017)

DENUNCIAN A “GUATEROS” EN GUAYMAS

“No hay inspección, no hay vigilancia por parte de las autoridades y eso nos afecta a todos, es una irresponsabilidad de los guateros, pero ellos operan porque el Gobierno no pone orden en el litoral”: Mireya Acuña

El retraso en las acciones de vigilancia en el litoral sonorense, provoca desorden y pone en riesgo la adecuada reproducción del camarón, al ser “atacado” el crustáceo antes de tiempo, opinó la empresaria armadora, Mireya Acuña.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores, denunció que pescadores furtivos ya empezaron a operar en diferentes zonas, con impacto directo al llamado “oro rosado”.

Consideró que la falta de vigilancia por parte del Gobierno genera que se violente el periodo de veda, por lo que urgió presencia de las autoridades de pesca.

“No hay inspección, no hay vigilancia por parte de las autoridades y eso nos afecta a todos, es una irresponsabilidad de los guateros, pero ellos operan porque el Gobierno no pone orden en el litoral”, dijo Acuña.

Recordó que cuando las autoridades y los representantes del sector unen esfuerzos, los resultados se reflejan en la producción, para favorecer a miles de familias que dependen de la pesca.

“Si el Gobierno no actúa, si no se respeta el periodo de reproducción del camarón, nos va a seguir yendo mal, la situación es insostenible”, advirtió la productora pesquera.

Llamó a la conciencia de pescadores para que cuiden el recurso, al tiempo que reclamó al Gobierno el retraso en la organización del comité de inspección y vigilancia.

“No hay tiempo que perder, la pesca furtiva se está dando, debemos combatirla y eso sólo lo puede hacer la autoridad con el apoyo de todos nosotros”, finalizó.

Como se sabe, la temporada pasada los resultados fueron considerados como los peores en la historia, con una baja de un 30 por ciento comparado con el periodo anterior.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/07 DE MAYO 2017)

ALERTAN POR DULCES CON DROGA EN GUAYMAS

Lanza comisario de Seguridad Pública, un llamado urgente al sector educativo y a la población en general

GUAYMAS.-Ante la posibilidad de que lleguen al puerto, como ya sucedió en el vecino Municipio de Cajeme, delincuentes que regalan “dulces” con droga a los alumnos de las escuelas, el comisario de Seguridad Pública Municipal, José Norman Castillo Medrano, pidió a padres de familia y maestros estar alertas con sus hijos y alumnos, respectivamente, sobre este tema preocupante y perverso.

“Es muy importante en estos casos la participación ciudadana para evitar que los menores sean inducidos por estos malvivientes al mundo de las drogas, nosotros combatimos directamente a estos delincuentes, junto con las demás corporaciones de los distintos niveles de Gobierno”, detalló Castillo Medrano.

El jefe policiaco detalló que se acompaña a esta información una fotografía con los tipos de dulces que están entregando a los escolapios, aun cuando dijo que también podrían tener otras formas diferentes, llamativas para los menores, a las que se muestran en la fotografía.

Anexó, “Lo ideal es que orienten a sus hijos y estudiantes a que no acepten por ningún motivo regalos de dulces u otros artículos, cuando éstos provienen de personas desconocidas, que inclusive, se utilizan a mujeres para no despertar sospechas”, dijo.

Asimismo, también pidió el apoyo de los conserjes de los centros escolares para que estén alertas sobre este problema e impidan el paso a las personas que no sean padres de familia del plantel donde laboran.

El titular de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal dijo que el teléfono 224-01-05, así como 911 están a la disposición de la ciudadanía en general para que hagan la denuncia correspondiente al tener sospechas de personas ajenas a los centros escolares que se encuentran en el interior o en los alrededores de las instituciones educativas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/07 DE MAYO 2017)

YAQUIS RECHAZAN PROPUESTA DEL CCE PARA IMPONER PROYECTOS A INDÍGENAS


Autoridades de la tribu yaqui rechazaron la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de eliminar la obligatoriedad de consultar con los pueblos indígenas proyectos mineros, energéticos o hídricos, y sólo tomar en cuenta las manifestaciones de impacto ambiental.

En una reunión con integrantes de la Unión Social de Empresarios de México, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que buscan que la opinión de los indígenas sobre obras públicas o privadas en sus territorios no sea un impedimento legal para llevarlas a cabo.

Durante la década reciente, la etnia yaqui ha emprendido procesos judiciales contra grupos empresariales y gobiernos estatales, como el del panista Guillermo Padrés Elías, quien invadió sus tierras para realizar proyectos como el gasoducto Agua Prieta y el acueducto Independencia, que los despojó del agua.

Tomás Rojo Valencia, líder yaqui, aseguró que varios fallos de los tribunales han favorecido a la etnia, que sigue luchando para evitar que sus tierras sean invadidas y ellos puedan decidir sobre la explotación de sus recursos naturales. La iniciativa de los empresarios, advirtió, será combatida en las comisiones de asuntos indígenas de los congresos local y federal.

Nadie tiene derecho a despreciar a los indígenas y despojarnos del patrimonio natural. Va en contra de nuestros derechos, de nuestro territorio y modo de subsistir, declaró Rojo Valencia.

Rodrigo González, asesor legal de la etnia, sostuvo que de prosperar esta propuesta serían más frecuentes los abusos en contra de las comunidades indígenas que carecen de información sobre el valor de sus territorios y de asesoría legal para defenderlos.

Mencionó el caso de la empresa IEnova, que pretende comprar terrenos para un gasoducto en territorio yaqui y ofreció 56 centavos por metro cuadrado. Aun cuando cada hectárea cuesta alrededor de 10 millones de pesos, algunos pueblos vendieron a 556 pesos.

La posición de empresarios e inversionistas es obtener todo fácil. Las reformas estructurales energética y laboral tienden a facilitar todo al empresariado. Además de invadir territorio, IEnova pone en riesgo la integridad de las comunidades yaquis en ocho poblados y 180 rancherías con su tubería de gas, dijo.

Sostuvo que la Organización Internacional del Trabajo establece que en cada proyecto los indígenas deben de ser informados previamente, con la libertad de decidir, y de acuerdo con sus usos y costumbres.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: La Jornada/ 2017-05-05)

PLANTAN DROGA EN AUTOS FORD NUEVOS Y LOS ENVÍAN A EU


Se han decomisado al menos 200 kilos de marihuana en los vehículos Ford Fusion que se ensamblan en Hermosillo, Sonora, y son enviados al país vecino

El crimen organizado ha encontrado una nueva forma de cruzar droga de manera ilegal a Estados Unidos: dentro de vehículos fabricados en la planta Ford de Hermosillo. Al menos 22 vehículos con droga fueron detectados por autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el periódico Arizona Daily Star, se han decomisado más de 100 kilos de marihuana en los automóviles Ford Fusion que se ensamblan en la capital sonorense y son enviados al país vecino por la frontera de Nogales.

El Departamento de Policía de St. Paul dijo en un reporte policial que el 10 de febrero de 2017, fue contactado por la policía ferroviaria local con una queja de narcóticos. Habían recibido un vagón que tenía 15 autos de México. Trece de los 15 ya habían sido enviados a los concesionarios unos días antes. En coordinación con la policía del aeropuerto en Minessota, lograron incautar los autos, con 9 kilos de marihuana cada uno.

Los dos restantes 2017 Ford Fusions iban a salir ese día. Cuando el camionero fue a hacer su inspección previa al embarque, encontró grandes paquetes de lo que parecían ser drogas en el compartimiento de los neumáticos de repuesto en ambos coches.

Uno de los policías dijo que: "En el compartimiento de repuesto en el maletero del coche había dos bolsas de basura negras. Dentro de las dos bolsas de basura había dos grandes bloques  sellados y abajo una sustancia parecida a un alquitrán, como café molido. Debajo había una capa de papel de estaño. Dentro de la hoja de estaño había una sustancia de hoja verde que sospechaba que era marihuana. Estimé que cada bloque pesaba aproximadamente 20 libras".

Hasta el momento, según Arizona Daily Star no se ha ejecutado ninguna detención y no hay algún sospechoso bajo custodia.

Un caso similar apareció el 10 de marzo de 2017 con la policía de Dilworth después de que la policía ferroviaria comenzó a decir a los empleados que debían realizar controles rutinarios de los nuevos vehículos que se envían a través del sistema ferroviario.

En total, la policía de Dilworth dijo que encontró alrededor de 217 libras de marihuana en siete coches con un valor de alrededor de 272 mil dólares en las calles

Por su parte Alpha News habló con un agente de aduanas estadounidense con licencia, quien especuló que las drogas podrían haber sido cargadas en los Ford en la fábrica "después de la inspección de calidad, pero antes de cargarla en el vagón". Agregó,

"Los empleados de la ensambladora a veces sólo ganan 50 dólares a la semana, dejando una gran ventana para el soborno. No es inaudito que los extranjeros empobrecidos tomen beneficios, especialmente porque lo que los cárteles pueden pagar puede igualar el salario de un año o amenazar al empleado o a su familia.

"Sólo el 4% de los envíos comerciales son inspeccionados por CBP, dejando una gran oportunidad para el contrabando de drogas, armas y personas en los Estados Unidos. Sin embargo, el CBP ha atrapado a contrabandistas de drogas que ponen escondites para las drogas en los moldes de piezas moldeadas. No es difícil saber en qué envío están los coches con el escondite de la droga. Los observadores pueden identificar los números de los vagones de ferrocarril y los manifiestos de envío son de conocimiento público. Y un par de libras de drogas en cada coche no levantarían una ceja como peso extra en el transporte marítimo".


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: LA SILLA ROTA/ 2017-05-05)

HOTEL CALIFORNIA… ¿QUIÉN HIZO FAMOSO?… ¿EL HOTEL A LA CANCIÓN… O LA CANCIÓN AL HOTEL?



Guillermo Marín Franco
Luego de la Demanda que interpuso este lunes la Banda Estadounidense “Eagles”, creadores de la canción “Hotel California”, en contra del Hotel del mismo nombre en Todos Santos B.C.S. y que se viralizó la noticia dando la vuelta al Mundo, en Razón que “Se revivió el interés por saber el verdadero origen que motivo la creación de la famosa canción”…

…Pero cual fue realmente el origen y la Inspiración de la gloriosa canción que hoy se liga al también al famoso Hotel, no exenta de Leyendas, Apariciones y hechos Paranormales a lo largo de sus 67 años de existencia de la legendaria hostería del Pueblo Mágico de Todos Santos, y que no está descartado que Realmente haya sido en este Recinto donde nació la Inspiración de la letra original y el motivo está ligado directamente con su creador Glenn Frey, líder fundador y guitarrista de la mítica banda “Eagles”, quien fallece en enero del 2016, y llevándose el secreto a la tumba; “Donde y en qué lugar fue el Hotel que siempre menciono se había inspirado para la creación de la canción “Hotel California”. Una de las melodías más vendidas de la historia musical mundial y que Inexplicable y Sistemática es la única Melodía que cada década regresa a colocarse en los primeros lugares del Ranking, como ahora por la demanda al Hotel California de Todos Santos, donde renace el enigma del origen de la canción.


Glenn Frey junto al baterista Don Henley, el guitarrista Bernie Leadon y el bajista Randy Meisner formó The Eagles en Los Ángeles (California) a principios de los 70. Y en el año de 1976 lanzaron su canción más famosa “Hotel California”, “fenómeno musical”. Sólo en los EE UU ha vendido más de 16 millones de copias, y 32 millones a nivel mundial…Y siguen las Ventas al alta. .

Desbaratándose la banda en el Año de 1980 y reviviéndola 14 años después, 1994, con los mismos integrantes, abriéndose nuevamente al éxito con la mágica canción “Hotel California”, y lanzando otro éxito “Cuando el Infierno se Congele”…

De esta fecha en adelante esporádicamente siguieron grabando éxitos, pero con grandes desavenencias y demandas entre ellos mismo, y en 2001 la disolución de Eagles Ltd., que era la empresa que gestionaba los derechos de banda, sus grabaciones y otras propiedades, repartiéndose entre todos millonarias inversiones, lo que promovió y alentó siguieran grabando y presentándose esporádicamente. El 18 de enero de 2016 Glenn Frey el de la idea y creación de la melodía “Hotel California fallece debido a complicaciones derivadas de una serie de enfermedades, que provoca que la melodía Hotel California vuelva a colocarse en los primeros lugares….Tras casi dos meses después de la muerte de Glenn Frey, Don Henley comunicó que la banda se separaba definitivamente y Hotel California duro todo el año punteando en el “Ranking”…Pero con la muerte de Glen Frey se va la banda que creo la canción más tocada y de las más famosa del Mundo.

En las Entrevistas de Glenn Frey a las cadenas televisoras BBC y NBC, a la pregunta dónde y en que se sustentó para componer y escribir la famosa melodía siempre contesto que se había inspirado en un Hotel de Lujo en California, pero jamás dijo dónde. Hace ocho años, a la misma NBC, dijo Frey , que en relación con “Hotel California”, el grupo quería escribir “una canción que fuera como un episodio de (la serie) Twilight Zone” (La dimensión desconocida o La quinta dimensión).

El guitarrista Don Felder fue el que compuso gran parte de la música, incluyendo el famoso “riff”, cuando por primera vez lo presentó a la banda, percibieron “una rara mezcla de influencias musicales” y el primer título tentativo fue “Mexican Reggae”.

De ahí hace pensar que Glenn Frey, el creador de la idea y letra que compuso junto con Don Henley, se inspiró en un lugar de México dado el Tema de una “aparecida”, y que mejor lugar que el Hotel donde se escenificaban, y es del dominio Público entre los Mitos y Leyendas en Todos Santos, que desde que empezó a operar el Hotel California, se escenificaron una serie de hechos sobrenaturales y Paranormales, como la aparición de un Niño o una Niña, un Policía e incluso la célebre fantasma y mujer que se aparecía esporádicamente en el bar y recepcionista de la Posada de nombre “Mercedes”.


La leyenda existía ya, antes de que Glenn Frey y Henley hicieran su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de

Mercedes, una chica que invitaba a tomar a los parroquianos en el bar del hotel. Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar “la Cuernavaca de Baja California Sur”. Si hemos de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar una botella de vino al visitante, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: “no hemos tenido ése espíritu desde 1965”.

Y en el inicio de la letra de la canción dice “En una oscura carretera del Desierto…Esta es la letra completa de “Hotel California”…


En una oscura carretera del desierto Viento fresco en mi pelo Cálido aroma de colitas Subiendo por el aire Lejos, en la distancia Vi una luz temblorosa Mi cabeza se puso pesada y mi vista se nubló Tuve que pararme para pasar la noche Allí ella estaba de pie en la entrada Oí la campana de misión Y yo pensaba a mí Esto podría ser el cielo o el infierno Entonces ella encendió una vela Y me mostró el camino Se oían voces allá en el pasillo Creo que les oí decir … Bienvenidos al Hotel California Un lugar tan encantador, una cara tan encantadora Hay muchas habitaciones libres en el hotel California Cualquier tiempo del año, usted puede encontrarlo aquí

Su mente es definitivamente enroscada Ella tiene su Mercedes benz Ella tiene muchos, muchachos guapos a los que ella llama amigos Bailan mucho en el patio Sudor de verano dulce Algunos bailes para recordar Algunos bailes para olvidar Así que llamé al capitán Por favor tráigame mi vino Él dijo que no hemos tenido aquel espíritu aquí desde 1969 Y todavía aquellas voces me seguían llamando desde lejos Te despertaban en medio de la noche Sólo para oírles decir … Bienvenidos al Hotel California Un lugar tan encantador, una cara tan encantadora Ellos están viviendo esto en el Hotel California Qué sorpresa tan agradable, preséntales tus excusas

Espejos en el techo, el champagne rosado en hielo Y ella dijo que estamos todos prisioneros aquí por nuestra propia voluntad En las habitaciones del dueño ellos se reunieron para el banquete Lo apuñalaron con cuchillos de acero Pero no pudieron matar a la bestia La última cosa que recuerdo, yo estaba corriendo por la puerta Tenía que encontrar el camino de regreso al lugar donde estaba “Relájate” dijo el portero de noche Estamos programados para recibir Puedes hacer el Check-out cuando quieras, pero nunca te puedes ir.

“Todo el mundo quiere saber de qué trata la canción y no lo sabemos”

GLENN FREY SOBRE “HOTEL CALIFORNIA”

“Todo el mundo quiere saber de qué trata la canción y no lo sabemos”, dijo con una sonrisa Frey durante una entrevista con la BBC hace ocho años.

Una década antes fue más claro al decir a la cadena estadounidense NBC que el grupo quería escribir “una canción que fuera como un episodio de (la serie) Twilight Zone” (La dimensión desconocida o La quinta dimensión).

El Hotel California, Se empezó a construir en 1947 por Antonio Wong Tabasco, un extranjero que amo y Trabajo por Todos Santos, BCS y se inauguró el 5 de Febrero de 1950…La Empresaria Paris Hilton nieta del dueño de los hoteles Hilton en el mundo visito el Hotel California influenciada por la canción del mismo nombre y en razón que una de las portadas llevaba la foto del Hotel Beverly Hills, conocido como Pink Palace y ubicado en la avenida Sunset Boulevard, y el gerente de ese Hotel Negó que en su Hotel se aparecieran fantasma (Situacion que no negaban los empleados el Hotel California y la población de Todos Santos). El gerente del Beverly Hills se opuso a que incluyeran en su hotel la realización del video y lo mismo sucedió con otro hotel donde los “Eagles” utilizan una “loby” de su interior, el hotel (el Lido de Hollywood).

Una larga Lista de celebridades que ha visitado este hotel, aparte de Paris Hilton, Judd Law, Shania Twain, Queen Latifah, Bon Jovi y Goldie Hawn, entre una infinidad de estrellas, celebridades y políticos que han desfilado por el enigmático Hotel.

Todo estos “paradigmas”, entre la relación del Hotel California de Todos Santos, y la declaraciones Glenn Frey y Don Henley, de la banda “Eagles”, y creadores de la letra de la Canción a lo largo de 30 años concuerdan con los Mitos y Leyendas de la posada en Todos Santos, B.C.S. los “Aparecidos”, el espíritu de la mujer de Nombre “Mercedes”, y las apariciones de esta mujer hasta el año de 1965. Como el primer título tentativo de la cancion que fue “Mexican Reggae”. Quizá una de las razones de la que jamás revelaron en qué lugar u hotel se Inspiraron en la canción fue por las mismas razones que los demás hoteles que incluyeron en sus portadas se negaban a que los incluyeran, ya que Glenn Frey se rumoraba era simpatizante de los ritos satánicos y que estos Ritos rodean a la canción “Hotel California”, y dado que Todos Santos es una población “mocha”, hipótesis infundados, para otros el significado real de la canción sólo alude al espíritu de exceso y decadencia que caracterizó a los lejanos años 70’, década donde vivió su época de oro el denominado rock clásico.

Por eso la demanda instituida por los “Eagles”, es infundada, ya que no existe la compañía “Eagles Ltd”, y el conjunto se diluyo definitivamente en 2016, , que tenía la administración de Derechos y propiedades, adicionalmente que el Hotel California” tiene este nombre desde el año 1950, Por lo que el Gerente del Hotel y actual diputado Alejandro Blanco del Congreso del Estado de B.C.S. por Todos Santos, de la noche a la mañana se convierte en la celebridad mundial al hacer de su Hotel California”. De los más Populares del Mundo.

Investigación y datos Medio de Difusión: BBC, NBC, CNN, WARNER BROHERS, Libro “Heaven and Hell: My Life in the Eagles” (1974–2001) editorial John Wiley & Sons, EL UNIVERSAL, EXCELSIOR, COLECTIVO PERICU, LEYENDAS DE BAJA CALIFORNIA, ETC.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ MAYO 6, 2017)