jueves, 20 de octubre de 2011

DESCALIFICAN ACUERDOS DEL CONSEJO DEL PRD EN GUAYMAS

Ilegales los acuerdos de los consejeros del sol azteca

Javier VELAZQUEZ PEÑA
GUAYMAS, Son.-De falsa e ilegal  calificó  Clemente Rodríguez Flores, la reunión del Consejo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrada el pasado 15 de Octubre donde presuntamente se decide la destitución del profesor José Guzmán López González como dirigente municipal del sol azteca en el puerto.

El secretario de la mesa del Consejo  Municipal del PRD en el puerto, señala que dicha reunión está invalidada estatutariamente, por no haber sido convocada por su presidente Heriberto Aguilar Castillo.

“Yo soy, dijo,  el secretario del Consejo Municipal y nunca fui convocado para tomar dicho acuerdo, pero me enteré a través de los medios de comunicación que este órgano partidario, se había reunido y tomado acuerdos en contra del presidente del PRD local, que encabeza el profesor José Guzmán López González, porque carecen de toda validez”.

Señaló que le solicitará al presidente del Consejo Municipal (Heriberto Aguilar Castillo) aclare no solamente quién o quiénes convocaron ilegalmente a esta reunión, sino que se investigue a fondo quien financió el desplegado publicado el pasado 10 de octubre en un periódico local y además quién pagó el lugar donde se celebró la reunión de consejeros.


Por otra parte, descalificó  directamente al regidor perredista Oliver Flores Bareño,  no solamente por haber presidido la  reunión espuria del Consejo Municipal del PRD en Guaymas, sino que además lo  acusó de no  tener vergüenza  ni autoridad moral para hablar a nombre del sol azteca, ya que primero debe de pagar sus cuotas por el puesto que a nombre  del PRD usufructa, como representante popular en el cabildo guaymense.

Asimismo, le recordó a Flores Bareño que como miembro de la dirigencia estatal del PRD tuvo el desaseo de nombrar a su esposa como su suplente en la regiduría, por si se le ocurría pedir licencia para buscar otro puesto  de elección popular.

“Nunca, explicó, ha representado los principios del PRD, ya que en  su actuación como  presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guaymas, por sus presuntas corruptelas fue destituido vergonzosamente y, quería el partido lo defendiera, pero el profesor José Guzmán López González se negó a hacerlo, porque el PRD no es para cubrir corruptelas de nadie”.

Rodríguez Flores comentó que Flores Bareño tiene la memoria muy flaca, debido a que las acusaciones que le imputa al profesor José Guzmán López González sobre el presunto abandono del PRD en Guaymas y la inexistencia del trabajo partidista y político,  sabe muy bien que son totalmente infundadas.

“Solamente le recuerdo que ha dejado en el abandono total la presidencia del Consejo Estatal del PRD en Sonora, que ostenta actualmente, al no presentarse a presidir los trabajos en los dos consejos anteriores, donde  se eligió al  nuevo presidente del PRD en Sonora, en este caso a Carlos Ernesto Navarro López”, precisó.

Explicó que la  actitud asumida por Flores Bareño, se debe fundamentalmente ante el estrepitoso fracaso en sus aspiraciones a presidir la dirigencia estatal del PRD, por lo que en su frustración y su ego golpeado por la realidad, unilateralmente decidió abandonar el puesto de manera inmadura e irresponsable, como son todos sus actos de incongruencia partidista y política.

“Acostumbrado a las negociaciones desaseadas para salir beneficiado, dijo,  no sería raro que mañana o pasado aparezca  coordinando una candidatura ajena al PRD,  e incluso ajena a la izquierda con tal de satisfacer sus caprichos y egos políticos”, terminó diciendo.

MUEREN CINCO MIL MUJERES DE CANCER DE MAMA EN MEXICO

* La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que esta enfermedad cobrará en 2015 la vida de 84 millones de mujeres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

MEXICO .- En México, la falta de campañas de difusión entre mujeres ha ocasionado que el cáncer de mama se haya convertido en uno de las enfermedades más mortales, pues tan sólo el año pasado fallecieron 5 mil 113 por este padecimiento.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Silvia Pérez Ceballos (PAN), advirtió que esta enfermedad cobrará en 2015 la vida de 84 millones de mujeres en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

 “En México el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre la población femenina. Estadísticas del Sector Salud, indican que en 2010, 5 mil 113 mujeres murieron a causa de este padecimiento”, explicó la congresista del PAN.

Durante su participación en el Seminario Internacional: Seguro Popular y Cáncer de Mama, Inclusión e Innovación, organizado por la Secretaría de Salud, la legisladora puntualizó que por ello se requiere de mecanismos que garanticen una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno para una atención oportuna.

 “Existen 43 Centros Estatales de Cáncer en el país. Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Tlaxcala no cuentan con uno. Estos centros, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Cancerología, son una red de servicios de oncología que optimizan el diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestro país”, explicó.

Mayores recursos para estos centros, dijo, se traducirá en un mejor servicio para la población en las entidades federativas, ya que se requiere de un esquema que permita hacer llegar los recursos efectivamente a estos centros.

La diputada panista Silvia Pérez mencionó que en el marco de la discusión del paquete económico 2012 en la Cámara Baja, desde la Comisión de Salud se buscarán mayores recursos etiquetados para combatir la enfermedad.

Recordó que con los recursos destinados al programa Seguro Popular se incrementó la atención en 50 por ciento en el Instituto Nacional de Cancerología de pacientes, mientras que el abandono al tratamiento para combatir este mal se redujo de 30 a 4 por ciento.

Aseguró que es necesario que sociedad y gobierno se sumen esfuerzos en campañas de difusión para prevenir el cáncer de mama, debido a que el mayor enemigo es la falta de información, pues con una detección oportuna, esta enfermedad es curable.

 En el simposio fue organizado por la Comisión Nacional de Protección Social; el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

PEÑA NIETO QUIERE ABRIR PEMEX A LA I.P.


En entrevista con el Financial Times, el aspirante a la candidatura del PRI para 2012 señaló que México es “rehén” de la ideología, lo que ha frenado el desarrollo y dinamismo en el sector energético.

Nueva York • El aspirante del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, dijo estar dispuesto abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Inversión Privada, pues debe liberarse más el sector petrolero.

El ex gobernador mexiquense, quien va de puntero entre los pretendientes de su partido para contender por la Presidencia, declaró que México ha sido “rehén” de la ideología, lo que ha frenado el desarrollo y dinamismo en el sector energético. Durante una entrevista con el Financial Times, Peña Nieto manifestó que se “puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado”.

 El priista evitó discutir planes específicos. Sin embargo, señaló que México debe examinar los mecanismos utilizados en otros países para liberar el sector petrolero. ”Diferentes mecanismos podrían ser explorados para asegurar la participación del sector privado en alianza con Pemex… Brasil es un ejemplo”, agregó.

Petrobras, la compañía petrolera estatal brasileña, obtuvo 70 billones de dólares al permitir la participación de accionistas minoritarios en 2010.

La oferta, la mayor del mundo entonces, también ayudó a convertir al mercado bursátil brasileño en uno de los mercados de capital más dinámicos del mundo. “México no puede desperdiciar esta oportunidad”, comentó el aspirante.

“Creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad estatal del petróleo en México, y por la otra, mecanismos que logren e incentiven una mayor participación del sector privado… tenemos que tomar medidas mucho más audaces”.

Petróleos Mexicanos es una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con ventas anuales que exceden los 100 billones de dólares.


México es una de las primeras 10 naciones productoras de petróleo, pero la producción ha caído a menos de 2.6 millones de barriles al día, comparado con los 3.4 millones en 2004. Peña Nieto enfatizó que él no está delineando compromisos electorales, sino “compartiendo” ideas generales, debido a que las leyes electorales mexicanas prohíben a precandidatos hacer propuestas de campaña específicas hasta marzo próximo.

 No obstante, el rotativo destacó las declaraciones del ex gobernador, pues recordó que su propio partido fue quien nacionalizó el sector petrolero en 1938 y garantizó que Pemex se mantuviera como el único productor de petróleo y vendedor de gasolina en el país.

La Constitución prohíbe que Pemex firme contratos de riesgo compartido con terceros, lo que ayudaría a repartir los riesgos y costos de encontrar y extraer petróleo.

SUSPENDEN COMPARECENCIA DE JAVIER LOZANO POR RECLAMO DE DIPUTADOS

image
                                                     *El Secretario del Trabajo aseguró que los diputados son buenos para criticar, pero malos para legislar.   
     
 MEXICO (Agencias).- Tras cuatro horas de comparecencia, la sesión en la que se presentaba el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, se suspendió debido a que el diputado petista Gerardo Fernández Noroña lo increpó en repetidas ocasiones.

El enfrentamiento verbal inició porque Lozano insistía en hablar de la reforma laboral como una solución para enfrentar los problemas económicos a nivel internacional.

Sin embargo, fue interrumpido varias veces por el diputado del Partido del Trabajo, quien ignoró las peticiones de orden del presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina.

El titular de la STPS, en su oportunidad, aseguró que los diputados son buenos para criticar, pero malos para legislar, ante lo cual, Fernández Noroña se levantó de su lugar para increpar directamente al Secretario.

En se momento, los panistas Arturo Ramírez Bucio y Gerardo de los Cobos se interpusieron entre el petista y Lozano Alarcón, llegando incluso a los empujones.

Los legisladores se hicieron de palabras mientras el priista Tereso Medina los reconvenía al orden, advirtiendo que si no regresaban a sus lugares daría por terminada la comparecencia.

En lo que parecía el regreso al orden, Fernández Noroña volvió a su asiento e hizo uso de su derecho a réplica para acusar a Lozano Alarcón de 'cínico y majadero', lo que desató la reacción de los

panistas.

Esto generó que el presidente de la Comisión del Trabajo suspendiera la comparecencia, en medio de una acalorada discusión entre los panistas y Fernández Noroña.

Ante tal situación, los diputados del PAN decidieron abandonar el salón donde se llevaba a cabo la comparecencia y se declaró la suspensión del acto.

Posteriormente, los diputados panistas acogieron al Secretario en su oficina para que ofreciera una conferencia de prensa.

MUERE KADAFI EN ATAQUE AL CONVOY EN EL QUE HUIA DE SIRTE


Un funcionario de alto nivel del Consejo Nacional de Transición informó que murió a consecuencia de las heridas.

AFP y Dpa
Roma. El coronel Muamar Kadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, anunciaron las nuevas autoridades libias, que proclamaron la "liberación" total del país norafricano tras ocho meses de sangrientos enfrentamientos.

 "Le anunciamos al mundo que Kadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga.

"Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Kadafi cumplió su destino", agregó.

 La cadena de televisión Al Jazeera en inglés emitió este jueves lo que dijo que era una imagen exclusiva que muestra claramente el cuerpo del derrocado líder libio Muamar Kadafi siendo arrastrado en una calle por rebeldes

La imagen mostró el cuerpo semidesnudo de Kadafi mientras le quitaban la camisa. Su cara estaba roja y cubierta de sangre y tenía un orificio de bala en un lado de la cabeza.

Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Kadafi, en el este del país, que desde hacía más de un mes resistía a la ofensiva rebelde.

"Sirte fue totalmente liberada y con la confirmación de la muerte de Kadafi" Libia ha sido totalmente liberada, dijo Haftar, agregando que "los que combatían junto a Kadafi murieron o fueron capturados".

La AFP obtuvo y difundió una foto de Kadafi herido tras su captura, con el rostro y la ropa cubiertos de sangre. La imagen fue captada con un teléfono celular.

 Las primeras versiones señalaban que el coronel de 69 años de edad, quien durante 42 años gobernó Libia con mano de hierro, había sido capturado gravemente herido.

"Kadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira", había declarado Leith. Esa primera información fue desmentida por una televisión partidaria del régimen depuesto.

 Un combatiente del CNT, Mohamed Lahuaib Shaban, dijo a una periodista que había asistido al arresto de Kadafi y que le había sacado su arma, un revólver de oro.

La OTAN anunció en Bruselas que sus aviones habían bombardeado dos vehículos de fuerzas pro Kadafi hacia las 08:30 horas (06:30 horas GMT) de este jueves cerca de Sirte, pero se abstuvo de precisar si el derrocado coronel se hallaba a bordo.

"La muerte de Muamar Kadafi marca el fin de una era de despotismo y represión", afirmaron en un comunicado conjunto el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


El gobierno de Estados Unidos se abstuvo hasta el momento de confirmar los reportes. Kadafi y varios de sus allegados estaban prófugos desde la caída de Trípoli, el 23 de agosto.

SIGUE LATENTE LA "DECAPITACION" EN EL PRD DEL PUERTO

GUAYMAS, SON.- El PRD integró una "Comisión Jurisdiccional" con cinco miembros cuya labor permitirá realizar una tarea de enlace entre el Consejo directivo y el presidente del Comité Municipal, José Guzmán López Gozález.

Fue el resultado de la conciliación en marcha a cargo de la dirigencia del Comité Estatal, que frenó así un choque en el cual tres de las cuatro principales corrientes que controlan posiciones en el Comité local pedirían la destitución del presidente.

El secretariado estatal tiene el caso y la Comisión formada informará el trabajo de las próximas dos semanas, que permitirán conocer la problemática con claridad al interior del partido, y el 30 de octubre realizará una reunión de consejo para dar a conocer resultados y en caso de existir irregularidades o mal trabajo, ahora será oficial la "sugerencia" de remover al representante.

La comisión
La Comisión Jurisdiccional responsable de "poner en orden" al PRD en Guaymas, la encabeza como presidente Margarito Santiago López y en la secretaría participa Carolina Osuna Gil.
Como vocales Jesús León Salas, Francisco Morales Carrasco y Jazmín Grajeda Valenzuela.

INTENTARAN TEAMSTERS PARAR A CAMIONES MEXICANOS

SAN DIEGO.— La primera empresa de transporte mexicana está lista para comenzar a operar en el interior de EEUU en cuestión de días, pero el sindicato Teamsters y dos congresistas de California no han renunciado a detener el programa de transporte transfronterizo que había estado estancado durante años debido a inquietudes por la seguridad y discusiones políticas.

Los congresistas de EEUU Duncan Hunter y Bob Filner se unieron al presidente de los Teamsters James Hoffa en la frontera ayer para tomar una posición bipartidista en contra del proyecto piloto que permitirá que camiones mexicanos aprobados conduzcan mayores distancias dentro de EEUU. El primer camión mexicano entrará a Texas mañana.

Los legisladores y Hoffa estuvieron rodeados por más de 75 miembros del sindicato de al menos cinco estados que asistieron a la conferencia de prensa cerca de un importante cruce internacional de camiones en San Diego.

 Hunter es un republicano del área de San Diego, mientras que Filner es un demócrata cuyo distrito incluye a la frontera de California con México.

Permitir a las empresas mexicanas de transporte en camiones entregar las mercaderías en lugar de transferirlas a los transportistas de EEUU en la frontera pondrá en riesgo empleos en EEUU y la seguridad en las carreteras, dijeron.

"Estamos, literalmente, tomando buenos empleos aquí en EEUU y entregándolos del otro lado de la frontera a México", dijo Hunter a la multitud, que sostenía carteles que decían "NAFTA mata" y "Detengan la guerra contra los trabajadores".

Washington aprobó el viernes la primera empresa de transporte mexicana, Transportes Olympic, casi dos décadas después de que la discutida disposición del Acuerdo de Libre Comercio de 1994 generara demandas judiciales y un costoso conflicto comercial entre los países vecinos.

Los empleados de Transportes Olympic estaban muy ocupados ayer finalizando los preparativos para su primer e histórico viaje.

El camión de larga distancia cruzará la frontera mañana viernes en Laredo, Texas, y se dirigirá a unas 450 millas hacia el norte a Garland, Texas, para entregar equipo industrial, dijo Guillermo Pérez, el gerente de transporte de la empresa en el suburbio industrial Apodada en Monterrey, a unas dos horas al sur de Laredo.

Pérez desestimó la afirmación de que las compañías mexicanas de camiones y sus conductores no cumplen con las normas de seguridad de EEUU.

Dijo que su compañía tiene una política estricta de pruebas al azar para detectar drogas para sus 61 conductores y que ha comprado más de una docena de camiones en los últimos dos años.

Inspectores de EEUU revisarán los camiones hoy jueves y también tendrán una base de datos de los camioneros que han sido aprobados por el Departamento de Transporte, dijo Pérez.

"Es un programa con muchos controles. No hay manera de evitar la ley ", dijo. "Estamos realmente preparados para esto. No me parece raro que algunas empresas (de camiones en EEUU) estén dispuestas a bloquearlo, porque ahora tendrán que competir con nosotros".

Pérez no quiso revelar cuánto ganan sus choferes.
La compañía también fue aprobada en el marco del programa piloto de 2009, antes de que la administración del presidente Barack Obama lo cancelara. México tomó represalias colocando aranceles a 99 productos agrícolas por valor de más de 2 mil millones de dólares anuales.

México redujo los aranceles a la mitad este verano después de que Obama y el presidente mexicano, Felipe Calderón, aprobaron un programa de inspección y vigilancia para las empresas que se habían aprobado en 2009. El gobierno mexicano se ha comprometido a levantar el resto una vez que el camión abandone la zona de frontera el viernes.

"Estamos realmente entusiasmados", dijo Pérez. "Ahora podemos ofrecer servicio de puerta a puerta, que es alrededor de un 15% de ahorro para las empresas".

Los opositores dicen que la lucha no ha terminado.
Hunter ha sido coautor de un proyecto de ley patrocinado por el congresista Peter DeFazio, demócrata de Oregon, que exigiría que el programa piloto sea cancelado en tres años y que el Congreso vote nuevamente sobre el asunto.

Filner dijo ayer que los oponentes tienen que "intensificar" las manifestaciones para conseguir que la administración Obama se dé cuenta de que cometió un error.

"Esperamos poder detener esto antes de que tengamos un desastre", dijo Filner.

La actividad delictiva ha sido un problema durante años, incluso dentro de estrictos y confiables programas de transporte del gobierno de EEUU.

Las organizaciones de narcotraficantes han contrabandeado toneladas de drogas dentro de camiones conducidos por transportistas autorizados procedentes de instalaciones inspeccionadas y certificadas dentro de México.

Todd Spencer, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Independiente de Conductores, que representa a las pequeñas empresas independientes de transporte por carretera, dijo que se perderán 100,000 puestos de trabajo relacionados con los camiones.

 Los defensores dicen que estimulará el crecimiento económico mediante el ahorro de millones a las empresas gracias al envío de la mercancía de puerta a puerta.

"Sin duda esperamos que no se pueda parar", dijo James Clark, director del Centro de Negocios de México de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

"Los EEUU. han estado incumpliendo el acuerdo del NAFTA desde el comienzo del problema con los camiones. Los camiones mexicanos tienen todo el derecho a entrar a EEUU en el marco del NAFTA, siempre y cuando los camiones sean totalmente inspeccionados según las normas de EEUU y los conductores hablen inglés".

Aseguran que se han implementado salvaguardias especialmente estrictas: El gobierno de EE.UU ha comprado dispositivos electrónicos de monitoreo que se instalarán en los camiones mexicanos del programa y que harán un seguimiento de las rutas que toman los conductores, durante cuánto tiempo conducen y cuánto descansan.

Las compañías de camiones mexicanas tuvieron que llenar una solicitud, pagar una tarifa y luego presentar los nombres de los conductores que participan para que puedan someterse a controles de seguridad nacional y antecedentes penales por el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

Los inspectores revisarán los camiones para detectar infracciones relacionadas con la seguridad, verificar las calificaciones de los conductores y tomar exámenes de dominio del idioma inglés.

Tres compañías de transporte de EEUU han recibido luz verde en el programa para viajar en México, de acuerdo con el gobierno mexicano. Sin embargo, Hoffa dijo que los camioneros estadounidenses no quieren conducir en México debido al problema de delitos violentos en el país.

"No es el momento para hacerlo", dijo.

Alrededor del 70% de la mercadería del intercambio comercial de 4,000 millones de dólares entre las dos naciones son transportadas por tierra, de acuerdo con el gobierno mexicano.

ATENTADO CON COCHE BOMBA AL EJERCITO


Redacción   
Jueves 20 de octubre de 2011
Monterrey, NUEVO LEON.- Una fuerte movilización se registró sobre la avenida Revolución y Covarrubias, en el sector de La Ladrillera, en donde se suscitó un atentado contra un convoy del Ejército al estallar un automóvil.

Según los informes, al realizar un patrullaje los elementos militares detectaron a varios sospechosos en un vehículo tipo Jetta en color negro, iniciándose una persecución; en el trayecto, los desconocidos causaron la explosión de un automóvil que se encontraba estacionado afuera de un taller mecánico.

Tras los hechos, no se reportaron personas lesionadas y sólo daños materiales.

La circulación por la avenida Revolución hacia el sur se encuentra abierta, quedando sólo un carril cerrado por la presencia de militares; mientras que hacia el norte solamente está habilitado el carril pegado al camellón.

Las autoridades continúan con las investigaciones del caso para saber a qué se debió la explosión del vehículo. Los responsables se dieron a la fuga.

En el interior del taller mecánico quedaron al menos tres vehículos dañados, así como unos cables de televisión y de teléfono.
Milenio

SENTENCIAN A MILITARES LIGADOS AL "MAYO" ZAMBADA Y A LOS BELTRAN LEYVA


Redacción   
Jueves 20 de octubre de 2011
Un juez federal sentenció a 29 años de prisión a cuatro militares que laboraban para las organizaciones criminales de Ismael "El Mayo" Zambada y los hermanos Beltrán Leyva, y que fueron detenidos en el marco de la Operación Limpieza en 2009.

Se trata de José Manuel Reyes Flores, quien se desempeñaba como Capitán Segundo de Infantería, así como de tres Tenientes de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes mantenían nexos con dichas cárteles a quienes proporcionaban información para que los líderes no fueran detenidos y sus integrantes operaran libremente.

El resto de los sentenciados son Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala y Francisco Jiménez García. El impartidor de justicia les impuso una condena de 29 años, cuatro meses, 15 días de prisión y sanción de 3,512 días de multa, equivalentes un millón 636 mil 592 pesos por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

Y a José Manuel Reyes Flores, por ser plenamente responsable de la ejecución de los delitos antes señalados, le impuso la misma pena, sólo que la sanción económica fue de 3,512 días multa, equivalentes a la cantidad de 182 mil 448 pesos.

Los sentenciados fueron puestos a disposición de la SIEDO el 12 de junio de 2009, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación en el marco de la "Operación Limpieza", que se inició por la participación de servidores públicos en actividades de organizaciones criminales.

Milenio

NINGUN PARTIDO HA HECHO PACTOS CON EL NARCO:SEDENA


Redacción   
Jueves 20 de octubre de 2011
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, descartó que existan o hayan existido en el país, pactos de algún partido político con el narcotráfico.

En su comparecencia ante la Comisión de la Defensa Nacional en la sede de la Sedena, de forma privada y a la cual acudieron 19 diputados federales de todas las bancadas, se comentó el tema de las declaraciones del presidente Felipe Calderón al diario The New York Times.

De acuerdo con varios legisladores asistentes y consultados por Notimex, el secretario de la Defensa descartó la existencia de pactos. Ni del PRI, del PAN, PRD o cualquier otro partido político ha habido negociaciones con grupos de la delincuencia organizada, señalaron.

En la reunión con la Comisión de Defensa, que encabeza el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Cerda, el titular de la Sedena hizo amplia explicación sobre la situación en la operan los cárteles la droga en el país y los esfuerzos de las fuerzas armadas para combatirlos.

Asimismo legisladores y secretario coincidieron en la necesidad de fortalecer y modernizar al Ejército Mexicano.

En ese sentido, se planteó una ampliación de seis mil millones de pesos para el ejercicio 2012, que sería utilizado principalmente para atender el desgaste del equipamiento que ha tenido el Ejército por el combate al crimen organizado.

Cerda Pérez dijo que durante las últimas seis administraciones no ha habido un aumento notable de recursos a la dependencia para la compra de equipo de transporte, innovación tecnológica, así como a los sueldos de la tropa.

Por su parte, Galván Galván, de acuerdo con los asistentes, agradeció a los legisladores la aprobación de diversas reformas en beneficio de las fuerzas armadas.

Entre las reformas aprobadas destacan los ascensos postmorten a militares, y la Reforma al Código Civil para agilizar las herencias para familiares de uniformados y civiles desaparecidos o secuestrados por la delincuencia.

El funcionario también presentó a los legisladores de todas las bancadas un aparato detector de fosas clandestinas, el cual puede localizar cuerpos humanos, con menos de 48 horas de fallecidos y a una profundidad de hasta 20 metros. (Notimex)