viernes, 23 de mayo de 2014

VIDEO: ¡QUÉ HARÍAS SI EL VALET PARKING CHOCARA TU LAMBORGHINI ?

Al realizar las maniobras para estacionar el potente vehículo, un mal cálculo terminó impactándolo contra la llanta trasera de una camioneta


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- La tarde del 2 de mayo pasado no fue muy afortunada para el valet parking del Hotel de París.
Al realizar las maniobras para estacionar un vehículo, un mal cálculo terminó impactándolo contra la llanta trasera de una camioneta. 

Todo estaría más o menos bien, salvo que el “pequeño” accidente sucedióle a bordo de un Lamborghini Aventador.

El video, que inicialmente grababa el accionar del súper deportivo, se tornó trágico. Y anque el daño al Lamborghini fue mínimo, hay que considerar que en Europa este automóvil tiene un precio de 4 millones de pesos, pues incorpora un motor V12 6.5 Litros, capaz de entregar más de 600 caballos de potencia.

El usuario de Youtube que subió el video a la red, escribió lo siguiente: 
Grabé a un valet parking estacionando un impresionante Aventador en el Hotel de Paris, en Mónaco. Cuando el auto ya estaba estaba aparcado, aceleró, pero él bólido estaba en la primera marcha, por lo que el Lambo terminó estrellado contra otro vehículo".

 (EXCELSIOR/ Redacción /23/05/2014 09:54)

FUERTE CARAMBOLA EN CARRETERA DE NUEVO MÉXICO DEJA SEIS MUERTOS


En el accidente participaron varios automóviles y camiones de carga “durante una tormenta de polvo severa"

DALLAS, 23 de mayo.- Al menos seis personas murieron en un choque que involucró a varios vehículos durante una tormenta de polvo en la carretera interestatal 10, cerca de la comunidad de Lordsburg, Nuevo México, informaron las autoridades locales.

La Policía Estatal de Nuevo México precisó que el accidente ocurrió la tarde del jueves en el Condado de Hidalgo, a unos 10 kilómetros de la frontera del estado de Arizona.
En este momento, hay seis muertes confirmadas relacionadas con este accidente", dijo la policía estatal en un comunicado de prensa.
En el accidente participaron varios automóviles y camiones de carga “durante una tormenta de polvo severa", dijo la policía.

El accidente obligó al cierre de la carretera interestatal 10 por varias horas la noche del jueves.

La policía omitió precisar cuántos vehículos estuvieron involucrados en el accidente y el número de personas heridas, así como los nombres de los fallecidos.

(EXCELSIOR/ Notimex / Foto: AP / 23/05/2014 14:43)

SECUESTRA A SUS PRIMAS DE 10 AÑOS EN CHIHUAHUA

Las gemelas fueron plagiadas por parte de su primo, quien con engaños se llevó a las pequeñas; fueron encontradas en una casa abandonada

 
COAHUILA, 23 de mayo.- Luego de haberse lanzado la Alerta Amber por par parte de las autoridades de Coahuila para localizar a dos gemelas en el municipio de Piedras Negras, las pequeñas fueron ubicadas en una casa abandonada en la colonia La Hacienda.

Las menores desaparecieron el jueves por la tarde al filo de las 18:00 horas, luego de haber salido de la escuela.

Los padres de las gemelas interpusieron la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y que tienen su domicilio en la colonia Tierra y Esperanza de la ciudad fronteriza.

De forma inmediata se inició un operativo de búsqueda en el que participaron elementos de las policías estatal y municipal, a las 04:00 horas de este viernes, las menores fueron localizadas en la casa abandonada en la colonia La Hacienda, en el lugar se detuvo a Armando Villarreal Estrada, quien las tenía retenidas.

Asimismo, de acuerdo con las investigaciones, Armando Villarreal Estrada es primo hermano de las pequeñas quien con engaños se las llevó cuando salían de la escuela.

Las pequeñas fueron valoradas por el médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien determinó que se encontraban aparentemente en buen estado de salud y no presentaban agresiones físicas, posteriormente fueron entregadas a sus padres.

La dependencia estatal inició la averiguación previa penal en contra de Villarreal Estrada de 18 años de edad, por los delitos de la privación ilegal de la libertad y atentados al pudor.

(EXCELSIOR/ Alma Gudiño/Corresponsal /23/05/2014 13:37

CONFIRMAN ASESINATO DE 5 PERSONAS EN SAN IGNACIO



        
ERAN INTEGRANTES DE UNA FAMILIA

De acuerdo con los reportes oficiales, un grupo armado privó de la libertad el martes por la noche a nueve integrantes de una familia en la comunidad La Ciénega

SAN IGNACIO.- Autoridades estatales y federales confirmaron el asesinato de cinco integrantes de una familia en la sierra de San Ignacio.

De acuerdo con los reportes oficiales, un grupo armado privó de la libertad el martes por la noche a nueve integrantes de una familia en la comunidad La Ciénega, en los altos de San Ignacio, de los cuales lograron escapar cuatro miembros.

Las otras cinco personas fueron lleadas a la zona denominada La Mesa Verde, donde los fusilaron.

Las autoridades identificaron a las víctimas como Jesús Elías Moreno Nevárez, de 17 años; Rafael Medina Millán, de 20; Adán Medina Millán, de 16; Fidel Moreno Nava, de 42, y Juan Silvestre Moreno Medina, de 19.

Se informó además que los occisos serán bajados hasta la madrugada de este sábado debido a lo escabroso del terreno.
(NOROESTE/ IONSA/ 23-05-2014 | 10:25 AM)

HIEREN A "EL MELE" Y MUERE EN CLÍNICA DE CULIACÁN



Abandonan herido a hombre señalado de ser lugarteniente de 'el mayo' zambada; fallece cuando era atendido por los médicos

CULIACÁN.- Melesio Beltrán Medina, "El Mele", de 38 años de edad, presunto lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada, en Culiacán, murió en la Clínica de Rehabilitación y Especialidades donde fue dejado con un impacto de bala en su cuerpo.

Según las autoridades, el supuesto gatillero fue dejado herido en las escaleras del centro hospitalario alrededor de las 23:40 horas del miércoles, pero murió debido a la gravedad del balazo que presentaba en la tetilla izquierda.

Investigadores desconocen cómo se suscitó la agresión, sólo dijeron que fueron llamados por los médicos que atendieron a Beltrán Medina al momento en que dejó de existir, por lo que dieron aviso al agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos.

Autoridades ministeriales indicaron que supuestamente "El Mele" era parte de la célula de gatilleros al servicio de "El Mayo" Zambada, incluso se rumoraba su participación en varios enfrentamientos suscitados en la capital del estado.

Los datos señalan que Beltrán Medina asumió el cargo que ocupaba Manuel Torres Félix, "El Ondeado", tras ser abatido por el Ejército, por lo que se hizo cargo de la plaza Culiacán al servicio del Cártel de Sinaloa.

FALLECIDO

Melesio Beltrán Medina
Alias: "El Mele"
Edad: 38 años

(NOROESTE/ IONSA/ 23-05-2014)

EJECUTAN A POR LO MENOS 5 PERSONAS EN LA SIERRA DE SAN IGNACIO

Desde la sierra del municipio de San Ignacio, fue reportada la ejecución de al menos cinco personas, según fuentes de la procuraduría de justicia que no maneja todavía información oficial del caso.

Según informes de pobladores de San Ignacio, el múltiple homicidio se registró a la altura de la comunidad Las Parras, zona controlada por gavilleros y sembradores de mariguana y amapola.

Un convoy compuesto de patrullas de las policías municipal de San Ignacio y Ministerial del Estado se internó a la sierra, aunque se reporta que no hay acceso por la vía terrestre hasta el lugar de los hechos y por ello, serán enviadas algunas avionetas por los cuerpos.

De acuerdo a la información, los crímenes se registraron probablemente en horas de la madrugada.

Pobladores de la cabecera municipal de San Ignacio advirtieron que el número de víctimas podría ser mayor.

  (RIODOCE/ REDACCION / )

EL HERMANO DEL "CHIKY SPAY" FUE ASESINADO EN EL PENAL

Omar Acosta, cuando fue presentado por la PME.


Omar Aristeo Acosta Chairez, el reo que fue encontrado muerto esta mañana, colgando de un cable de electricidad, en el gimnasio del penal de Culiacán, fue asesinado, según declaró el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera.

El ahora occiso era hermano de César Alberto Acosta, el Chiky Spay, quien fue ejecutado este lunes en un centro comercial, cuando intentaba huir de quienes lo perseguían.

César Alberto había pertenecido al grupo compacto de Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto y fue detenido junto con él en Mazatlán, el 5 de mayo de 2005.

De acuerdo al parte de novedades elaborado en el penal a raíz de estos hechos, esta mañana, al pasar lista en el módulo 14, los celadores se dieron cuenta que faltaba un reo y se dieron a la tarea de buscarlo.

Fue así que el área de baños del gimnasio los vigilantes encontraron el cuerpo de Omar colgado de un cable de electricidad.

Omar Acosta había ingresado al centro penitenciario el 12 de septiembre de 2013, a

El ingreso del reo ejecutado fue el día 12 de septiembre del 2013, acusado por los delitos de desmantelamiento de vehículos, enajenación de vehículos robados y robo de vehículos.

Al hablar sobre el caso, el procurador dijo:

“Quiero decirles que del primero se determinó por parte del resultado de necropsia que fue homicidio doloso, entonces como tal se está investigando, ya se ha declarado a varias personas con calidades de imputados es decir con calidades de acusados y en eso se está trabajando, es indudable que ese asunto debe quedar plenamente integrado y será puesto en manos de un juez pidiendo ordenes de aprehensión”.

(RIODOCE7REDACCION/  )

MATAN A VECINO DE LA COLONIA "LÁZARO CÁRDENAS" EN CULIACÁN

Por una de las calles de la colonia Rafael Buelna, un vecino de la Lázaro Cárdenas, fue ejecutado a balazos de carro a carro.

El occiso fue identificado como José Ramón Sanabria Hernández, de 26 años, con domicilio en la colonia antes mencionada

Sanabria Hernández viajaba a bordo de una Toyota Tacoma, de color tinto, con placas UD25992, de Sinaloa.

El ataque se registró a unos metros de una gasolinera ubicada en el
entronque de la avenida Patria, y calle México 68, en el sector antes mencionado.


La policía encontró más de 10 casquillos percutidos de bala de grueso calibre, mismo número de impactos que presentaba la carrocería de la camioneta.

(RIODOCE/ REDACCION/ 

POR EX NOVIOA "DESPECHADA" CAYÓ EL AUTOR DEL HEAVEN

Javier Joel Rodríguez Fuentes, “El Javi”.

La expareja de ‘El Javi’ fue quien dijo a la policía donde hallarían al autor del rapto y homicidio de los 12 jóvenes de Tepito en el bar Heaven de la Zona Rosa, derivado del despecho ‘despecho’ que le causó el saber que su pareja la había dejado por otra mujer, traición que le costó su libertad.

Los agentes de la Dirección de Inteligencia Operativa vigilaron durante tres días con sus noches un rancho en Nextlalpan, en los límites del Estado de México e Hidalgo donde finalmente el grupo especial de elementos de la Procuraduría capitalina hallaron a Javier Joel Rodríguez Fuentes, “El Javi”.

Los agentes le encontraron bolsas con casi dos kilos de cocaína, cientos de pastillas sicotrópicas y grapas de cocaína en piedra que preparaba para entregarlas a sus distribuidores de droga en la Zona Rosa.

Y es que, a pesar de que huyó del Distrito Federal tras aquel crimen, el hombre confesó que continuó operando desde diferentes puntos.

Detalló que estuvo oculto en Morelos, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México. Desde ahí continuó entregando la droga a quienes debían distribuirla en los bares de la Zona Rosa y la Condesa.

Así lo hizo durante meses hasta que finalmente llegó a un rancho en donde decidió establecerse para “empapelar” la mercancía que vendería.

Sin embargo y de acuerdo con el diario La Razón, tuvo entonces una discusión con su pareja y la dejó. Cuando ésta quiso buscarlo, descubrió que él ya estaba con otra mujer y que incluso le había comprado una casa. Al enterarse, la mujer ‘traicionada’ decidió denunciarlo ante las autoridades.

Finalmente, la tarde del miércoles 21 de mayo ‘El Javi’ salió en un Mazda negro, le enredó a su espejo retrovisor unos collares de santería y arrancó. Apenas emprendió su viaje, los agentes se acercaron para detenerlo.

El sujeto intentó golpearlos, pero finalmente fue sometido. Los agentes lo trasladaron a la ciudad de México. En el camino aceptó que encabezó el plagio y dijo que lo hizo por venganza de la muerte del narcomenudista Horacio Vite Angel, ejecutado en el bar Black.

Ayer, a las 4:00 de la mañana, el hombre fue encarcelado en el ala “D” del módulo de máxima seguridad conocido como Diamante. Ahí fue resguardado junto con el resto de sujetos que confesaron ya haber perpetrado el crimen.

(RIODOCE/ REDACCION/ EJE CENTRAL/ )

POR FRAUDE, DETIENEN A PRIMO DE "KIKE" PLANCARTE

Enrique "Kike" Plancarte Solís, uno de los líderes de los Caballeros Templarios. Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Ministerial michoacana detuvieron a Jesús Ramírez Plancarte, primo del fallecido líder de Los Caballeros Templarios, Enrique Kike Plancarte, por el presunto delito de fraude.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, el primo del líder de los templarios abatido en Querétaro el pasado 31 de marzo, vendió un vehículo en 2010 en más de 700 mil pesos y nunca entregó los documentos al nuevo dueño.

El afectado, de nombre Rafael Magaña, denunció el hecho ante la PGJ por lo que el juez penal ordenó su captura, misma que fue cumplimentada la tarde del miércoles pasado.

Ramírez Placarte quedó a disposición del agente del Ministerio Público para seguir con las investigaciones y ver si está relacionado con otros delitos, informó la agencia Quadratín.

De hecho entre el 4 de enero de 2010 y el 29 de enero de 2014, Ramírez Plancarte fue acusado por “adquisición de objetos robados o de procedencia ilegal y delincuencia organizada”, según consta en archivos del Poder Judicial.

El primo de Kike Plancarte enfrentará el proceso del que se le acusa, mismo que podría enfrentar en libertad una vez que cubra la fianza que le imponga el juez que sería de un valor similar al del fraude.

/22 de mayo de 2014)

MILITARES CAPTURAN A "EL M-16", BRAZO DERECHO DE "EL CHAYO"

Imagen de Nazario Moreno encontrada por los autodefensas. Foto: Miguel Dimayuga.



MEXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército mexicano detuvieron en el municipio michoacano de la Unión a César Noé Zavala Medina, El M16 o El Burguer, brazo derecho de Nazario Moreno, El Chayo.

La captura se consumó el martes 20, cuando militares realizaban un patrullaje por las comunidades de La Saladita y Los Llanos, en los límites de Guerrero con Michoacán.

En esa zona se detuvo a Zavala Medina, de 20 años, quien tiene un tatuaje en el brazo de un rifle y el texto “M16”.

El presunto líder del grupo criminal de los Caballeros Templarios se encontraba solo en el lugar y fue trasladado a las oficinas de la PGR en Zihuatanejo, Guerrero.

Al otro día, en medio de un fuerte operativo, el capo fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

Según reportes policiacos, El M16 controlaba varios municipios de Michoacán para su organización delictiva y su gente se dedicaba al secuestro, extorsiones y asesinatos de integrantes de bandas rivales.

/ 22 de mayo de 2014)


CAE "EL JAVI", AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL DEL CASO HEAVEN

Javier Rodríguez Fuentes "El Javi". Foto: PGJDF

MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro días de que se cumpla el primer aniversario del secuestro y asesinato de 13 jóvenes tepiteños del bar Heaven y en medio del proceso de entrega de los restos a sus familiares, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció la captura del presunto autor intelectual y material de la masacre: Javier Rodríguez Fuentes El Javi.

Casual o no, familiares de las víctimas que trataron de ingresar a la conferencia convocada por la Procuraduría sin lograr su objetivo, no están conformes con los resultados de la investigación y exigieron la detención del resto de las personas que participaron en el plagio y crimen de sus hijos y hermanos.

Con la detención de El Javi, suman 24 personas sujetas a proceso penal relacionadas con los hechos. No obstante, entre los que han sido señalados por complicidad, falta por detener a Ismael García Polo El Polo, gerente del bar de la Zona Rosa de donde fueron plagiados los jóvenes el 26 de mayo del año pasado.

Además aún está pendiente la entrega del último cuerpo encontrado en la fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, en agosto pasado.

En conferencia de apenas cuatro minutos y sin permitir preguntas de la prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, informó que la captura de El Javi se dio en el municipio de Nextlalpan, Estado de México.

Su ubicación se logró por el intercambio de oficios de colaboración con las procuradurías generales de justicia estatales y la Procuraduría General de la República (PGR).

Se informó que El Javi utilizaba cuatro nombres: Joel Fuentes Sánchez, Javier Joel Rodríguez Fuentes, José Joel Rodríguez Fuentes o Carlos Iván Martínez Hernández.

El funcionario dijo que la Policía de Investigación del DF lo capturó en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado de los jóvenes.

Agregó que al momento de su detención, tenía en su poder 2 mil 130 pastillas psicotrópicas, 100 envoltorios, nueve bolsas y cuatro piedras de clorhidrato de cocaína y dos básculas. Además, traía una credencial de elector y una licencia de conducir del Estado de México con fotografías que coincidieron con los rasgos del presunto responsable, pero con datos distintos.

Luego de la detención, El Javi fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde le seguirá proceso la autoridad judicial.

La orden de aprehensión de El Javi se originó del expediente que contiene las declaraciones de nueve de sus cómplices quienes lo señalaron como el que ordenó secuestrar a los jóvenes.

Según la PGJDF, Rodríguez Fuentes tiene antecedentes penales del orden federal por delitos contra la salud en el año 2012 en el Reclusorio Preventivo Norte del DF.

Sobre la investigación del caso Heaven, la dependencia informó que se han propuesta para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio cinco inmuebles y que uno ya fue transferido al órgano jurisdiccional competente.

El Javi

Desde el inicio de la investigación, El Javi fue identificado como jefe de plaza de La Unión, organización delictiva que operaba en la Zona Rosa, Insurgentes y las colonias Roma y Condesa, protegido por los caballeros Templarios, según información de la propia PGJDF.

Era socio de El Chucho en varios negocios de la zona y solían ser el enlace entre las bandas de Los Lobos y La Unión.

Era jefe directo de Pedro Francisco Paz López El Mariguano y/o Poncho Pulgas, según lo declaró éste último cuando fue detenido por su presunta participación en el caso. En su declaración dijo que El Javi le ordenó decapitar con una segueta a una de las víctimas. Al llegar al rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, –donde depositaron los cadáveres—le dijo que se quedara cerca para vigilar si llegaba algún policía.

Familiares exigen justicia

Al término de la conferencia, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz –uno de los jóvenes secuestrados y asesinados– y otros padres de familia afectados, manifestaron su alegría por la detención de El Javi.

Sin embargo, externaron su inconformidad porque la PGJDF, a cargo de Rodolfo Ríos, no les informó de los recientes avances del caso.

Afuera de la sede de la Procuraduría –pues no les permitieron el acceso— Ponce aseguró que desde la exhumación de los restos de los jóvenes de la fosa clandestina en territorio mexiquense, en agosto del 2013, ya no han tenido reuniones con las autoridades.

“Nadie se ha tomado la delicadeza de decirnos: señoras pasa esto”, dijo.

Molesta, criticó: “No es posible esta falta de respeto. La señora dejó el cuerpo de su hija para venir y que le digan ‘ahorita les doy un papel y que le cierren la puerta’, eso no se vale. Estábamos por salir al panteón y dejamos todo para exigir información. Nosotros tenemos derecho como víctimas que somos”, dijo.

Ponce recordó que aún falta por detener a El Polo y otras “20 o 25 personas” que participaron. “Faltan piezas clave en esto. Queremos que nos tomen en cuenta y nos expliquen que pasa. Hay gente que está prófuga, gente que está en el reclusorio y nosotros no sabemos nada. El caso no se acaba, hay mucha gente que falta y a todos los queremos tras las rejas. Queremos justicia y verdad”, agregó.

La también esposa de El Tanque, considerado como uno de los principales delincuentes del barrio de Tepito, actualmente preso, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue los hechos a fondo, pues aseguró que el homicidio de los jóvenes se trata de delincuencia organizada y no solamente de una venganza entre pandillas, según el dicho del procurador Rodolfo Ríos.

Al término de la entrevista, personal de la PGJDF repartió a los familiares una fotocopia del comunicado de prensa con la información que se ofreció minutos antes en la conferencia con las autoridades.

Luego, informó que el próximo lunes a las 07:00 horas habrá una misa en la Basílica de Guadalupe para recordar que hace un año sus familiares fueron secuestrados del bar Heaven.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, consideró que la captura de El Javik “confirma la línea marcada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que ni en éste ni en otros casos habrá impunidad en nuestra ciudad”.

/ 22 de mayo de 2014)  

MAESTRO VIOLADOR, PROTEGIDO POR UNA CADENA DE COMPLICIDADES

La secundaria general Insurgente número 8 de la colonia Las Trojes, Guanajuato. Foto: Google Maps
LEÓN, Gto. (apro).- Fue en el ciclo escolar 2012-2013 cuando “T”, una adolescente de 13 años, comenzó a vivir una pesadilla al tener que soportar el acoso de su profesor de español.

En las oficinas del Centro de Derechos Humanos “Victoria Díez”, la madre de la estudiante de secundaria narra a Apro las circunstancias que la llevaron a denunciar penalmente al maestro Antonio Jesús Aguirre Zúñiga en noviembre del año pasado, a cambiar a su hija de la secundaria general Insurgente número 8 de la colonia Las Trojes, a pedir el apoyo de esta asociación y a reclamar la complicidad del personal de la escuela, las omisiones del Ministerio Público y la indiferencia de la Secretaría de Educación del estado.

“Me atrae mucho tu cuerpo”, le dijo el profesor de español, Antonio Jesús Aguirre Zúñiga a la entonces alumna del primer grado.

Fue la primera vez que el maestro le hizo saber verbalmente lo que ya era obvio con sus miradas. Las compañeras de la adolescente de 13 años ya le habían hecho notar la forma insistente y lasciva en que el mentor la veía.

“¿Cómo creen? Es el maestro”, respondía ella.

Pero el maestro no estaba dispuesto a perder a su presa y dio un paso más al confesarle abiertamente que le gustaba.

La joven compartió con sus amigas la confidencia y una de ellas la animó a contarle lo sucedido a la directora, Laura Aranda Moreno.
Pero en lugar de recibir el apoyo de la máxima autoridad del plantel, se llevó una reprimenda.

“¡No es cierto!, eres una mentirosa, ¿cómo se te ocurre? El maestro es muy recto. Tienes mucha imaginación”, le dijo la directora, quien en todas las intervenciones que tuvo frente a la menor, a sus padres y al resto del personal, no se movió de esa postura.

Laura Aranda ha sido una directora polémica. De 2010 a la fecha ha tenido varios conflictos lo mismo con alumnos que con padres de familia que han derivado en escándalos. Por ejemplo, en alguna ocasión la acusaron de quedarse con las “cuotas voluntarias”. En septiembre del año pasado, un alumno falleció a consecuencia de una sobredosis de droga que se inyectó en el interior de la escuela, y el caso más reciente es la del profesor denunciado por abuso sexual.

En el siguiente ciclo escolar que comenzó en agosto del 2013, el maestro Aguirre Zúñiga reanudó el acoso, pero ahora fue más insistente.

“¿Sabías que estás muy bonita? No sé por qué, pero me atraes mucho”, le dijo.

La alumna recurrió entonces a las trabajadoras sociales de la secundaria, a quienes dio cuenta del acoso. Una de ellas, de nombre Marina, registró el reporte y habló con la directora, pero ésta le pidió que no interviniera, que ella, personalmente, se haría cargo de resolver esa situación, según refiere la madre de la menor.

Pero Aranda Moreno no hizo más que volver a reprender a “T”. La acusó de “querer llamar la atención”.

Prosigue la madre de la víctima:

“Fue hasta entonces cuando mi hija nos contó todo. Su papá se presentó en la escuela y habló con la directora. Ella se mantuvo en su dicho, que no era cierto, que el profesor era muy decente. Pero ante nuestra insistencia ofreció hablar con el maestro y que si hubiera algo, ahí se acababa y no habría más problemas”.

A partir de ese hecho, el maestro cambió de actitud y del asedió pasó a la amenaza. Le decomisó el celular a la alumna con el pretexto de que había sonado en clase, la comenzó a llamar, primero para pedirle y luego para exigirle que lo viera a la salida de la escuela, en una pizzería cercana.

“Un día, el la obligó a subirse a su auto. Le dijo que si no lo hacía, le iría muy mal. Le acarició las piernas. Ella lloraba, él le dijo que ya estaba bastante grandecita para saber lo que le podía pasar. Mi hija le insistía en que no estaba bien, que era su maestro. Entonces él le contestó: Pero también soy hombre”, dice la madre.

De acuerdo con su testimonio, Antonio Aguirre obligó a la menor a callar, bajo la amenaza de que dañaría a sus papás. Específicamente, que le “echaría el auto” a su mamá cuando fuera a recoger a su hermanito al jardín de niños.

A partir de ese momento, cambió la conducta de “T”, situación que no pasó desapercibida por su madre. Cuenta que la joven “a veces parecía que me quería decir algo, pero luego se arrepentía. Yo le preguntaba que si le pasaba algo, y me decía que los exámenes, que las materias. Luego me empezó a pedir que fuera por ella a la escuela, que no se quería regresar sola a casa. (Pero) en ese entonces yo trabajaba”.

Aprovechándose de esa situación, el profesor siguió obligando a la joven a subir a su auto o a veces la acompañaba en el autobús, siempre con la amenaza de que se quedara callada o, de lo contrario, dañaría a su familia.

El 18 de octubre de 2013, el profesor volvió a forzar a la joven a irse con él en su auto. Pero esta vez la obligó a doblarse el cuello del uniforme y a ponerse encima una camisa de él. El hombre la agachó dentro del vehículo y entró a un motel ubicado en la salida a Silao, donde la violó y le tomó fotografías.

“Se burló de ella, la agarró del pelo y le volvió a decir que ya sabía que se tenía que quedar callada, y que ya le había echado el ojo a otra compañera que también le gustaba mucho”, cuenta la madre de “T”.

Enterada de lo sucedido, en ausencia de la directora Aranda Moreno una de sus amigas denunció la violación a otros profesores de la secundaria, a mediados de noviembre.

“Los maestros la metieron a una sala donde le dijeron que ella tenía que contar que había querido, que se fue voluntariamente con él, porque si no, le iba a ir muy mal a profesor, iba a perder su trabajo porque ella era una niña”.

Por más que les explicaba que la llevó contra su voluntad y les hablaba de las amenazas –relata la madre- insistieron en hacerla redactar una carta donde afirmara que sostuvo relaciones sexuales con el profesor con su consentimiento.

Al presentarse la directora, ésta cerró el círculo de complicidad. Llamó a los padres y les dio su versión de “la relación” entre ‘T’ y el maestro Aguirre; les mostró el papel. La menor rechazó la historia y narró a sus padres lo que el personal de la escuela había hecho con ella tras denunciar el abuso.

Cuando la mamá de “T” acudió a la delegación regional de la Secretaría de Educación, que encabeza Francisco Javier Zavala, a fin de abordar el caso, personal de esta oficina le indicó que es levantaría un acta administrativa.

Luego de rendir su testimonio, las autoridades le prometieron que se efectuaría una investigación.

Sin embargo, unos cuantos días después, madre e hija fueron citadas en la propia secundaria, “porque iban a carear a mi hija con el maestro. Pero yo no la llevé, si ya sabía cómo la habían tratado y que le decían mentirosa, y ella estaba mal, ya no quería hablar”, señaló la mamá.

La SEG, a través de la delegación con sede en León, indicó que el profesor había sido “inmediatamente suspendido” de su labor al frente del grupo, lo cual en realidad no sucedió, puesto que por lo menos hasta enero de este año seguía acudiendo a la escuela, como lo pudo corroborar la familia de la menor porque así se lo hicieron saber otros padres.

Y aunque ahora la Secretaría de Educación (SEG) ahora refiere que el profesor sólo estuvo en esa secundaria de agosto a noviembre del 2013 cubriendo un interinato, en realidad impartió clases por lo menos desde enero, pues existe un registro del pago retroactivo por parte de la SEP a Aguirre Zúñiga en el primer trimestre del 2013, correspondiente a labores en esa escuela.

La que sí salió de la secundaria 8 casi de inmediato fue la niña, porque la directora Laura Aranda Moreno le dejó en claro a sus padres que ya no la quería tener ahí.

Antonio Aguirre, por su parte, era también profesor en las secundarias generales 1 y 10

La Procuraduría la revictimiza

En el Ministerio Público las cosas no fueron muy diferentes.

Ese 15 de noviembre, la víctima y sus papás acudieron al Ministerio Público a presentar la denuncia. Los pasaron a la Agencia 40, a cargo de Blanca Isabel Gasca Curiel (la misma que unas cuantas semanas atrás incurrió en diversas anomalías, confirmadas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, en el caso de Laura Patricia Vázquez, asesinada por su pareja).

Cuando se disponían a entrar con su hija para que ésta hiciera la declaración que abriría el expediente 24779/2013, los obligaron a quedarse afuera e hicieron entrar a la menor sola, “porque ya estaba bastante grande para dar su declaración y no necesitaba que estuviéramos”.

Sin embargo, sí se hizo firmar el documento donde se asentó la supuesta declaración de “T” a su madre, quien ni siquiera se dio cuenta de su contenido.

Después se dieron cuenta de que en el expediente, “T” presuntamente había confirmado que había sostenido relaciones sexuales con el profesor sin que éste hubiera ejercido alguna amenaza o de manera forzada, a pesar de que ella refirió las advertencias expresas de éste de que les haría daño a sus padres, y cómo en la escuela la conminaron a librarlo de toda responsabilidad.

Una vez a solas con sus padres, la joven contó que durante el interrogatorio, la agente del MP le preguntó si le atraía su maestro, si se le hacía guapo o si le gustaba su forma de vestirse o su loción.

En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia, a través de Aarón Castro, no dio detalles del caso bajo el argumento de que se trataba de un delito en contra de una menor, pero se dijo que el presunto responsable estaba plenamente identificado.

En diciembre, cuando “T” y su madre se encontraban en el Ministerio Público para una cita con peritos, el subprocurador Manuel Ángel Hernández las llamó a su oficina.

Prosigue la madre:

“Me dijo: quiero hablar con ella porque quiero hacerle unas preguntas; que en Guanajuato había pasado un caso similar, que una niña se había enamorado de su maestro de música y nunca lo quiso denunciar. La menor le aclaró que ella nunca había estado enamorada del profesor. ‘Estás muy alegoncita, guárdate tu alegadera para después, porque lo vas a necesitar”, le dijo el Subprocurador.

Ella se quejó de que su hija hubiera declarado sola, sin su presencia. El Subprocurador convalidó la actuación de la agente del Ministerio Público porque la menor “ya no era una bebé como para que yo le tuviera que ayudar. Me sacaba su libro y me decía delito por delito, y que éste era estupro por lo que mi hija había declarado, aunque no pusieron lo que ella dijo, porque según él, ya estaba firmado y ya no se podía cambiar. Y nos fuimos”.

“T” sufrió con el trato de la psicóloga y la médico legista, encargadas de elaborar los peritajes respectivos, particularmente en la revisión médica.

Su madre, que estuvo presente, recuerda:

“Nos hicieron pasar unas humillaciones. Le decían: Tienes qué cooperar; hay niñas más chiquitas que cooperan y tú por qué nos estás haciendo pasar tanto trabajo…y no le dieron terapia, hasta después nos llamaron del DIF, pero ella ya no quiso ir porque todas querían que repitiera y repitiera lo que pasó, se la pasaban preguntándole”.

Todo lo que la familia supo fue que se le iba a acusar a él de estupro y que nunca declaró.

Mientras tanto, distintas autoridades hablaban de un respaldo, de que le brindaban ayuda psicológica a la niña, de que se le había cambiado de escuela y hasta de que tenía asesoría legal, como lo señalaron a fines del año pasado Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, y la presidenta de la asociación de padres de familia, Minerva Galicia, a quien algunos medios identificaban como abogada de la víctima.

La familia apenas y se enteró, y de todo lo ofrecido, nunca vio nada.

Sin embargo, con el apoyo del Centro Victoria Díez, los padres solicitaron una orden de protección, debido a que vieron en varias ocasiones al profesor rondando a la niña.

Hace unas semanas, cuando la mamá de la víctima acudió al Ministerio Público para preguntar cómo iba el caso, le informaron que el 19 de abril lo turnaron al Juzgado II Menor; que se había librado una orden de aprehensión, pero que ni la orden de protección ni la de captura se habían podido cumplir “porque no lo encontraban”.

Al concluir su relato, la madre de “T” tiene un solo reclamo:

“¿Por qué a él nunca lo hicieron presentarse y nosotras a cada rato tenemos que ir? A veces ni para los camiones tenemos. ¿Por qué no le han creído a mi hija?”.