lunes, 22 de diciembre de 2014

VIDEO: MONO REANIMA A 'AMIGO' ELECTROCUTADO EN ESTACIÓN DE TRENES


A base de golpes, mordidas y hasta inmersiones en un charco, el simio lesionado recobró la conciencia



NUEVA DEHLI, 21 de diciembre.- En un sorprendente acto de compañerismo, un mono le salvó la vida a otro que recibió una descarga eléctrica en las vías de una estación de trenes.

Cuando todo parecía indicar que el primate electrocutado había muerto, un compañero se acercó a él y lo estimuló hasta reanimarlo.

A base de golpes, mordidas y hasta inmersiones en un charco cercano, el simio lesionado recobró la conciencia.

El increíble rescate ocurrió en una estación de trenes de la ciudad india de Kanpur, ante la mirada atónita de decenas de pasajeros que aguardaban en el andén.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: ZEE NEWS/ 21/12/2014 14:27) 

HOY, ASUME FUNCIONES UN DELEGADO DEL PRD… Y, EL TRABAJO FINO EN LA SCT Y SEDESOL


FUE AYER cuando la dirigencia nacional del PRD, notificó al Instituto Estatal Electoral, la formal desaparición de la directiva de ese partido en Sonora… encabezada por Guadalupe Curiel.

… misma información entregada a Gustavo Gutiérrez, presidente del Consejo Político Estatal (formalidad, obliga)

Será este día cuando arribe el delegado que se instalará en las oficinas del partido, con la intención de poner en marcha un nuevo proceso… para nominar a la nueva directiva estatal.

Curiel se pasó de avorazado… en su afán de concretar una alianza con el PAN en Sonora, no le importó rechazar la línea del nacional…

… ocurre que el PRD es un partido nacional (no estatal)… y su vigencia y actuación se rige, también, por directrices centrales.

CABE recordar aquí, que en el pasado proceso de elección para gobernador (cuando ganó Guillermo Padrés), los entonces dirigentes del perredismo llevaron a cabo una alianza de facto con el PAN…

… llamaron a sus militantes (a los que pudieron) para que se votara a favor del PAN.

… y debe haberles ido muy bien, que en esta ocasión quisieron repetir la dosis, pero haciendo una alianza formal… y, en el peor de los casos, una vez más, de facto.

Sin embargo, la reacción de Carlos Navarrete fue enérgica, y con el apoyo de toda la directiva se desconoció a Lupe y su pandilla.

Ya no habrá más pataleos… serían ociosos…

CABE DECIR, de la gente que opera en Sonora, en plena identificación con Carlos Navarrete y la directiva nacional, es Petra Santos y el empresario Benjamín Hurtado…

… ambos, son personajes fuertes dentro de ese partido…

… carente de tal influencia, Curiel intentó – de nueva cuenta – plegarse a los intereses del panismo… por el poder que otorga detentar la gubernatura.

La jugada les había salido bien… incluso con un Instituto Electoral que aprobó la alianza en forma ilegal…

… lo que no esperaban es que Carlos Navarrete tomara tan en serio su papel, es decir, que ante la traición se animara a desconocerlos… y, prácticamente, echarlos de la dirigencia.

¿Qué sigue?... no se… pero de que ahora continuarán los escándalos, continuarán.

Con el agregado: ¡aguas!, a nadie convienen zacapelas o pleitos que lleguen a la agresión física… aunque, ¿a quién sí le pudieran convenir?

MIENTRAS, los delegados federales tuvieron su reunión de información… dando cuenta de los miles de millones de pesos que el Gobierno Federal derrama en la entidad.

Coordinados por el de Gobernación, Adolfo García Morales, lucieron la danza de los millones.

Fue un día en el que los residentes de los pueblos afectados por la contaminación del Río Sonora (por el veneno vertido por el Grupo México), tomaban la carretera rumbo al municipio de Ures.

Adolfo es el que ha dado la cara en ese asunto (me supongo que como coordinador de los delegados, es responsable de hacerlo)… pero las cosas no le han salido del todo bien.

De hecho, son más las críticas que recibe… ya que, su discurso es una retahíla: Tranquilos, tranquilos, todo se resolverá favorablemente…

Mientras los habitantes de aquellos pueblos reclaman por una supuesta distribución desigual de los recursos del Fideicomiso para indemnizar por los daños de la contaminación.

Además, se asegura que los lugareños rechazan utilizar el agua de los pozos que fueron reabiertos, y que las autoridades aseguran ya no significan peligro.

¡Mucha gresca e inconformidad por aquellas comunidades!... y, de hecho, la actitud de sus habitantes es una incógnita de frente a las elecciones del 2015.

LOS REFLECTORES de los medios, ponen más atención en los delegados de la SCT, Javier Hernández Armenta, así como el de SEDELSOL, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones.

Es obvio, ya que se trata de las Delegaciones de las que fluyen más los recursos económicos en atención a obras y acciones a favor de las comunidades.

Me parece que ambos delegados han cumplido bien con sus responsabilidades.

Han cumplido con la formalidad del puesto y los lineamientos oficiales en materia de distribución de recursos… así que… aquí hay trabajo fino, ¡ni qué alegar!

Hasta pronto

(DOSSIER POLITICO/ Columna de Roberto Dyke Rivera /2014-12-22)

BALACERAS, POR BAJE DE DROGA


La inseguridad en Baja California ha subido de tono en las últimas semanas, particularmente en Tijuana, donde se presentaron tiroteos. Otra vez con armas largas, y una vez más en lugares públicos, asesinos que entran en centros comerciales repletos de inocentes y disparan contra sus blancos. Casquillos regados, armas y vehículos abandonados, y ningún detenido. El regreso a la impunidad permite a criminales identificados, pero no aprehendidos, poner en riesgo la vida de inocentes. Los enfrentamientos en restaurantes, son consecuencia de un pleito por droga entre dos bandas del narcotráfico. Una de ellas, la de Alfonso Arzate “El Aquiles” con sicario, Iván Leonardo Peña Peralta  “El Turbo”

Las células criminales del Cártel de Sinaloa y de lo que -aseguran las autoridades- queda del Cártel Arellano Félix, se han enfrentado durante las últimas semanas, por robos de droga.

De acuerdo al perfil de los pocos que han identificado las corporaciones policíacas y de investigación en Baja California, se trata de delincuentes callejeros, reciclados y armados que generan terror en la comunidad. Bandas delictivas menores que se balean en calles de Tijuana, en su pleito por conservar el negocio de venta de droga.

Agentes estatales, ministeriales y municipales que investigan, ya saben de qué criminales se trata. Los tienen identificados, conocen el motivo del enfrentamiento, pero no han podido detenerlos.

El 11 de diciembre de 2014, al primero que los investigadores locales pudieron identificar en el video de vigilancia del restaurante Carl´s Jr. del fraccionamiento Soler en Tijuana, en el cual se grabaron los minutos previos a la balacera de ese jueves, fue al joven Giovanni Valenzuela. A los oficiales no les costó trabajo reconocerle. La noche del sábado 29 de noviembre, habían platicado con él en el restaurante Cabanna de Paseo Chapultepec.

Aquel día lo habían detenido y presentado en calidad de testigo, después de otro ataque a balazos, el cual, según las declaraciones de Valenzuela, fue directo y contra su amigo Juan Carlos Enríquez Sandoval y/o Sandoval Enríquez, quien resultó lesionado en la balacera del restaurante.

Elementos de la Policía Municipal de Tijuana refirieron tener identificado a Giovanni Valenzuela como “El Diesel”, luego de que lo habían detenido en julio, cuando, precisamente en un restaurante de la calle Sonora, fue denunciado por alterar el orden junto con Brian Allan Ibarra -también testigo de la balacera en el Cabanna- y otros amigos.

Aquella vez, cuando los oficiales llegaron al restaurante de la calle Sonora, los jóvenes les advirtieron que eran “gente del Cártel Arellano Félix que movían droga a Estados Unidos”, y que los dejaran en paz. Los municipales pensaron que podía tratarse de muchachos habladores, pero por precaución, llamaron refuerzos. Los detuvieron y presentaron por amenazas a los agentes.

Cuando los investigaron en la plataforma de seguridad, a Valenzuela no le salió antecedente alguno. El de nombre Braian Alan presentó identificación falsa, y a los otros dos acompañantes les salieron cargos en Estados Unidos, a uno por robo y a otro por drogas. Evidentemente, fueron puestos en libertad.

Así fueron partícipes de dos balaceras. La de noviembre en el Cabanna, y la de diciembre en el Carl’s Jr. del Soler.

Según las primeras investigaciones, fueron baleados porque robaron droga a otra célula delictiva que recluta a muchachos a través de las redes sociales para cruzar enervantes y entregarlos en Estados Unidos. “Los primeros elementos indican que estos muchachos respondieron al llamado, recibieron la droga, se la robaron y la revendieron”, detalló un investigador del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California.

LA BALACERA DEL SOLER

En las imágenes del video de vigilancia de Carl’s Jr. del Soler, registradas el 11 de diciembre, se ve cuando entra Giovanni Valenzuela “El Diesel”. Suponen que ingresó al negocio cuando huía, pues se aprecia cómo desde que llega, se asoma contantemente, como revisando si lo siguen.

La cámara capta que el perseguido se da cuenta de algo y se apresura a sentarse en una silla frente a una mesa. Luego se ve cómo entran sus agresores, primero dos aparentemente desarmados. Pero encabezando al grupo homicida, los agentes identifican a Iván Leonardo Peña Peralta “El Turbo”, a quien desde 2007 ubicaron como parte del crimen organizado, en la pugna interna del Cártel Arellano Félix (2006-2011), sirviendo indistintamente al CAF y a “Los Teos”.

De “El Turbo” refirieron a ZETA los policías: desde hace tres años encabeza un grupo de matones identificados como “Los Turbos”, que recibe órdenes de los hermanos Alfonso y René Arzate, quienes encabezan la célula del Cártel de Sinaloa identificada como “Los Aquiles”, grupo de sicarios ligado a varios secuestros y homicidios en expedientes ministeriales, pero en calidad de prófugos.

Detrás de “El Turbo” en Carl’s Jr. del fraccionamiento Soler, entraron tres hombres que -a simple vista en el video- no se ven armados, y tras ellos, dos que portan armas largas (los investigadores sospechan que uno de éstos puede ser un ex policía municipal). El grupo de sicarios se dirige al baño, al parecer, creen que ahí se esconde su víctima. Pero en cuanto le dan la espalda, “El Diesel” se levanta y corre hacia afuera del local, el primero en darse cuenta e identificarlo es “El Turbo”.

Los matones corren tras su víctima, quien se atraviesa a los carros en tránsito; le empiezan a disparar con armas cortas y largas, sin importar que hubiera una mujer con niños en las inmediaciones. El perseguido cae, se levanta y entre los cinco atacantes no logran capturarlo. Huyo. También “Los Turbos”.

Minutos después, la Policía Municipal localizó los vehículos de los homicidas. En una panel blanca encontraron un arma larga AK-47, y en una camioneta Land Rover de color blanco, aseguraron otro rifle, un arma corta y un galón de gasolina. Otro rifle R-15 fue abandonado en los alrededores de la balacera.

ROBO DE DROGA

El jueves 18 de diciembre, con el antecedente de que Giovanni Valenzuela estuvo en las dos escenas del crimen, que tanto presuntos agresores como víctimas pueden estar involucrados en actividades de narcotráfico, finalmente, 20 y 7 días después de cometidos los delitos, los expedientes de los dos ataques fueron trasladados a la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE de Baja California.

La investigación que llevó la Subprocuraduría de Zona no tiene avances, en el del  Cabanna, el lesionado Juan Carlos Enríquez Sandoval declaró  ser tramitador de fianzas y desconocer las razones de la  agresión, así como la identidad del tirador; su amigo Allan Ibarra, con antecedentes criminales y que ha enfrentado dos cargos por droga en 2009 y 2011, declaró algo similar; lo mismo que Giovanni Mendoza “El Diesel”.

En este primer caso también hay un video con la cara de los atacantes. Fueron tomados mientras se guardaban el arma usada en el ataque. Se trata de un hombre de mediana edad, vestido de pantalón de mezclilla negro con sudadera azul  y cabello a rape, y un joven de pantalón de mezclilla azul con sudadera roja y cabello rizado.

En el segundo caso, también tiene imágenes de video, y apenas están corroborando si las armas utilizadas están involucradas en otros expedientes delictivos.

Al momento, las primeras indagatorias indican que los actos violentos iniciaron a partir de un robo de droga y que se trata de un enfrentamiento no de cárteles, sino de células.
Respecto a la filiación criminal de los participantes, analizan dos líneas de investigación:

1.- Pugnas entre una célula del Cártel de Sinaloa y un grupo independiente de gente procedente de Nayarit.

2.- Pugnas entre la misma célula de Sinaloa, pero contra un grupo independiente del CAF.

LABORATORIO DE CRISTAL

También involucrados en actividad delictiva de células criminales del Cártel de Sinaloa en Tijuana, el 14 de diciembre fueron detenidos dos hombres y dos mujeres presuntamente involucrados en la fabricación y distribución de “cristal”. Macario Quintero Mazo, Julio Navarro González, Gabriela Beltrán Castro y Heidi Rangel Sánchez, fueron aprehendidos en Otay.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) los intervino cuando discutían al interior de un auto, estaban encerrados y se veía que “las mujeres manoteaban”. Al revisar el vehículo, encontraron tres envases plásticos con 2 kilos 650 gramos de “cristal”.

Según el parte informativo, Macario Quintero advirtió que la droga no era de su propiedad,  y solo era el cocinero, dando a los uniformados la dirección del departamento que usaba como laboratorio, localizado en el número 7330 interior 2 de la calle Hidalgo, esquina con Independencia, de la colonia Independencia en Tijuana. Después, dijo que nada más supervisaba las entregas y cuidaba el almacén. Detalló que es de Sinaloa y tiene seis meses viviendo en Tijuana, que trabajaba “para un hombre llamado Alberto, quien a su vez, es gente de ‘El Chapo’ Guzmán”.

Según el informe policiaco, al llegar al domicilio proporcionado por los detenidos, por la ventana pudieron confirmar las declaraciones de Quintero y solicitaron el apoyo de la Procuraduría General de la República, donde el Ministerio Público solicitó la orden de cateo que les concedieron el 18 de diciembre.

Al final, la PGR aseguró tres hieleras, y entre seis y siete refractarios de plástico, todos conteniendo una sustancia granulada, al parecer “cristal”, la cual deberá pasar por estudios periciales antes de que la Procuraduría identifique oficialmente la presunta droga y ofrezca información de las cantidades. 

ESTADOS UNIDOS SEÑALA A SUEGRA DE “EL AZUL”


El jueves 18 de diciembre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a la mexicana Alejandra Araujo Uriarte como una Narcotraficante Especialmente Designada, según el Kingpin Act.

A Araujo Uriarte se le acusa de ocultar bienes para su yerno, Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

En consecuencia, todos sus bienes que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión de ciudadanos americanos, quedan congelados, y a los norteamericanos se les prohíbe realizar transacciones con ellos.

“Al ser la tercera acción que hemos tomado en contra de los cómplices familiares de Esparragoza Moreno, la designación de hoy se basa en nuestro esfuerzo inagotable de acabar con el Cártel de Sinaloa y de otras organizaciones de las drogas alrededor del mundo”, se informó.

El 24 de julio de 2012, el Departamento del Tesoro designó a Ofelia Monzón, esposa del capo; en consecuencia, Monzón Araujo puso propiedades en Culiacán a nombre de su madre, Alejandra Araujo Uriarte, incluyendo terrenos donde se ubica una cadena de gasolineras controladas por “El Azul”.

CATEO

Durante al menos dos horas, el grupo especial de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a Tijuana, catearon un departamento en la colonia Independencia y resguardaron las decenas de instrumentos y cubetas de químicos percusores, presuntamente para cocinar la droga conocida como “cristal”.

Ministeriales federales estacionaron de reversa y lo más cerca posible de las escaleras, cuatro unidades tipo pick-up de color blanco, y en unos minutos, con la Policía Estatal Preventiva resguardando el área, llenaron las cajas de los vehículos.

Cargaron cuatro quemadores con sus respectivos reguladores de gas, similares a los que se utilizan de manera comercial en la preparación de alimentos; también, cuatro ollas y coladores de metal, escurridores de plástico, termómetros, aluminio, moldes, hieleras y al menos una veintena de cubetas plásticas llenas de líquidos.

Agentes encargados del operativo, indicaron que el material encontrado será analizado en los laboratorios de Periciales de la PGR. Sin embargo, de manera extraoficial se confirmó que se trata de sustancias relacionadas con la efedrina, base principal de la droga sintética.

Al final, el convoy integrado por decenas de agentes federales y estatales, junto con la unidad blindada especial de la PEP, llamada “Tiburón”, encendieron torretas y abandonaron el lugar minutos después de las cuatro de la tarde.

Los químicos y las evidencias fueron trasladas al Departamento de Periciales de la Procuraduría y el lugar quedó sin resguardo. Únicamente una cadena sobrepuesta y un sello que advierte no ingresar al domicilio asegurado.

Durante meses, el laboratorio clandestino se disfrazó en complejo de departamentos de renta, propiedad de una pareja residente de los Estados Unidos.

Algunos vecinos entrevistados por ZETA admitieron que ocasionalmente detectaban un olor fuerte, tanto al lado como arriba del dúplex; las casas y departamentos aledaños están habitados.

Según testimonios, a principios de 2014, a ese departamento ubicado en una zona de poco tránsito,  llegó un hombre a rentar junto con su esposa y dos hijos. Meses después -describen los residentes del área- los menores y la mujer cambiaron de domicilio, y el hombre llevó a unos “supuestos primos” a vivir al departamento.

A pocos metros, únicamente se puede identificar una distribuidora de lubricantes y aceites y un templo religioso, cuadras más lejos, una escuela y la calle principal de la colonia.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Investigaciones ZETA/ 22 de Diciembre del 2014 a las 12:00:01)

DETIENEN A FALSO INSPECTOR DE BOMBEROS EN TIJUANA


Othón Rodríguez Nevarez, de 69 años, fue detenido el viernes 19 de diciembre por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, al ser señalado como falso inspector de la Dirección Municipal de Bomberos y pretender hacer lucro de ello, informó el titular de la dependencia, Carlos Gopar.

El usurpador se habría presentado en un pequeño negocio de preparación y venta de alimentos en la colonia Hidalgo, para obligar al dueño del local a adquirir extintores que traía a la venta, ya que de lo contrario se haría acreedor a una multa.

“Un inspector de bomberos siempre se va a presentar  uniformado y en un carro oficial”, señaló esta mañana el Director de Bomberos, agregando que toda documentación exhibida debe contar con el logotipo de la dependencia.

Gopar señaló que en cuanto a la adquisición de equipos extintores y demás medidas de seguridad, los usuarios pueden comprarlos con cualquier distribuidor, siempre y cuando los productos cuenten con las especificaciones requeridas por la dependencia de Bomberos.

El titular de la benemérita institución dijo que en 2014, solo se ha presentado una denuncia contra falsos elementos “esta situación se presenta comúnmente en la zona Este de la ciudad”, por lo que exhortó a denunciar a los teléfonos de emergencia hechos como estos.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Héctor Ortiz Ramírez /Fotos. Héctor Ortiz/ 22 de Diciembre del 2014 a las 13:23:15)

LA APARENTE TRANQUILIDAD DE LA NORIA Y SUS SEIS DESAPARECIDOS


A pocos días de que se cumpla un mes de la desaparición de los seis hombres vecinos de la comunidad de El Tecomate de La Noria, la sindicatura vive en aparente calma, con presencia militar y policiaca.

La síndica Rosalina Rendón asegura que ya no hay gente que se desplace a otras comunidades o a Mazatlán para resguardarse de la inseguridad que priva en la zona serrana de ese lugar.

“Gracias a Dios ya paró todo aquí y pues ya los que se desplazaron, pues ya están desplazados, pero los que nos quedamos, allá estamos bien, seguros con los rondines”, indicó.

Situado al pie de la Sierra Madre Occidental, a 35 kilómetros al noroeste de Mazatlán, La Noria está poblada por alrededor de 300 familias distribuidas en 15 Comisarías: San Marcos, Juantillos, Puerta de San Marcos, Los Metates, Chicuras, El Zapote de la Noria, Veranos, Las Guásimas, Pichilingue, El Tecomate de la Noria, La Chapalota, El Placer, Las Tinajas, El Guamúchil y el Telcoyonqui.

La noticia de los desaparecidos llamó la atención de la sociedad y los medios, a lo mucho durante una semana, pero se fue apagando poco a poco.

Al cuestionarle a la síndica si este caso era real o un rumor, confirmó que sí están desaparecidas las personas, pero nada sabe de esto.

El 26 de noviembre salió a la luz pública que los hombres habían desaparecido desde el 23, después de que a temprana hora salieran a trabajar, pues al día de hoy no han regresado.

En los datos que publicó Noroeste se refiere que los familiares de los desaparecidos informaron mediante una llamada telefónica, que entre los hombres que no aparecen están Seferino, José y otro conocido como Chayo, mientras que del resto no se proporcionaron datos, sólo que se dedican a la agricultura en la sierra.

Se registró el temor de que hubieran sido privados de la libertad por hombres armados que constantemente han sido observados transitando por la zona.

Lo que sí tiene claro la síndica es que la presencia de elementos de seguridad pública se ha intensificado con una base de la Policía Estatal en la cabecera sindical, mientras que por las comisarías pasa el Ejército.

De los desaparecidos de El Tecomate… nada, no se ha dicho nada, expuso, no se sabe que los hayan regresado o que los hayan encontrado, siguen desaparecidos.

El Tecomate se ubica a tres horas de la sindicatura de La Noria, lo que lo coloca como el pueblo más alejado de la cabecera.

Si hubiera necesidad de reforzar la seguridad, serán las autoridades las que decidan hacerlo o no, dijo.

FUERA DE LA RUTA TURÍSTICA

En junio de este año, la Secretaría de Turismo anunció el regreso de los cruceros a Mazatlán, después del veto que se le impuso durante tres años a causa de la inseguridad, y a partir de octubre los turistas llegan a puerto para disfrutar de los atractivos, pero con restricciones.

Las navieras dicen: “no me los saques mucho de ahí de la zona”, que sería como la zona de confort: el centro histórico, la Sánchez Taboada, Zona Dorada, las playas y el malecón, pero no hay condiciones para sacarlos a la zona rural como antes, expuso a Ríodoce un guía de turistas.

Aunque en aquella declaración confió en que poco a poco se le permitiría llevar a los visitantes de nuevo a poblados como La Noria a visitar la tequilera y trabajos de cuero y artesanías, no ha sucedido.

La síndica confirmó que no hay visitas guiadas como antes.

—¿Con la llegada de los cruceros, están llegando los visitantes a La Noria?
–Muy poco, La Noria casi no se beneficia de eso. Y sí tiene atractivos qué ofrecer: está la vinata de los Osuna, la talabartería, alfarería, carpintería, hay artesanos que hacen trabajos atractivos para los visitantes.

“Sí se han visto turistas, pero muchos, como se veía antes, no. Antes llegaban camiones, y ahora a lo mejor llega uno a la semana, llegan una o dos Vans, y antes era más fluido que ahora”, expuso.

El alcalde Carlos Eduardo Felton González, lamentó la situación y reconoció que la inseguridad en la zona serrana es un tema que se le sale de control a la actual administración municipal, por lo que no dejarán de trabajar en coordinación con otros cuerpos policiacos estatales y de la Federación a fin de evitar mayores tragedias.

“La inseguridad en la zona serrana es un tema que se sale un poquito de nuestro control y que efectivamente el Ejército Mexicano y la Marina nos apoyan mucho”, indicó al confirmar que estos elementos de seguridad emiten recomendaciones a quienes habitan en El Tecomate de La Noria: salir del lugar ante la ola de violencia en la zona serrana y las desapariciones de las personas registradas el mes pasado.

“Hago votos porque muy pronto, tanto la Federación, Ejército y Marina nos ayuden a lograr pacificar la zona serrana”, indicó.

Mientras tanto, ya la comuna gestiona recursos para pies de casa previendo que las familias desplazadas por la inseguridad lleguen a la ciudad, agregó.



(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 21 DICIEMBRE, 2014)

VIUDA


Tiene veinticinco años y tres hijos. El primero lo tuvo con su esposo. Todo iba bien. Muy bien. Pero llegaron los encapuchados y se lo llevaron. Apareció con el rostro desfigurado. Las prendas ayudaron a identificarlo, igual que una cicatriz por una herida que se hizo cuando jugaba futbol en el barrio, en la pierna derecha.

Ella está viva, por eso se contonea. Y tiene atributos para mover. Sus dotaciones son buenas. No son pretexto para no acercarse esos morritos güeros que siempre van con ella, como pollitos buscando el mañanero sol invernal. Los chavos se le acercan, la saludan, sostienen la mano más de la cuenta y mandan señales: una palabra, una sílaba, una mirada que gotea, baba en la comisura de los labios, un guiño, un piropo, dos palabras con buena sonoridad.

Pero no les dura mucho el encantamiento. No cuando se enteran que hay un muerto en su vida y que era su esposo. Ellos se alejan y lo vuelven a matar. En qué andaría, qué habrá hecho, con quién se metió. Y pum pum pum le disparan otra vez. Porque ella sigue oliendo a pólvora: pólvora mojada, caduca, añeja, a pesar de sus veinticinco.

Una muerte es una muerte. Ella de luto a pesar de que el asesinato no es reciente. Ella pasea a paso lento, con esos movimientos que jalan miradas, pero sonríe poco y parece ir cargando ese ataúd. Tiene imán porque los hombres no dejan de acercársele. Viuda sexy que hace mutis. Y más ahora, que se puso de novia a pesar de ese pesada prenda negar, se alejaron las abejas africanas y ese asedio.

El novio es tranquilo. La visita y en ocasiones se queda a dormir. Una mañana no amaneció ahí sino en una parcela pelona donde antes habían cultivado frijol. Tenía dos tiros en la cabeza, uno de ellos en el puro centro. Sangre seca, piel en retirada y una sustancia viscosa, entre blanca y gris, esparcida e intocada.

Dos calacas a sus veintitantos pesan y mucho. Ella doblemente triste, doble luto y doble mutis. Los ojos la siguen, las bocas cuchichean a su paso, las miradas y las manos braman sexosas. Ella como ida. No se levanta de una cuando ya está otra vez en el suelo, en el panteón y en el novenario. Lleva un ataúd en cada hombro y su espalda no se quiebra, ni esas piernas carnosas ni esas caderas desbordantes.

Meses después se enamoró de un bato. El joven es tranquilo y se ve que la ama y la cuida y quiere también a los hijos. Se pasean poco. Él va y viene a una ciudad cercana, es comerciante. Hasta esa tarde que no llegó a comer. Habló al celular y sonó y sonó. A los familiares pero no supieron decirle. A todo mundo pero no sirvió de nada. Lo reportó a la policía pero los agentes no lo buscan. Ahora está desaparecido.


(RIODOCE/ COLUMNA MALA YERBA DE JAVIER VALDEZ/ 21 DICIEMBRE, 2014)

VIGILANCIA COMUNITARIA: UNA RESPUESTA EFICAZ CONTRA LA DELINCUENCIA


Una forma de protegerse de los grupos criminales que se inventó en Guerrero

Francisco Sarabia/ Enviado
Ayutla de los Libres, diciembre de 2014.- En Guerrero, uno de los Estados más golpeados por la pobreza y otros flagelos derivados del reparto desigual de los recursos y oportunidades educativas, se abre una grieta que empieza a resquebrajar la estabilidad y las bondades de un modelo económico y político marcadamente insensible y excluyente de los estratos más desfavorecidos de la sociedad mexicana.

Un amplia red de comunidades enclavadas en las montañas y la parte cercana a la Costa se han declarado en rebeldía contra la autoridad y, movidos por la desesperación y la impotencia, deciden tomar las armas para protegerse de la delincuencia organizada, creando un esquema de organización comunitaria con una policía ciudadana que aparentemente ha restablecido la paz y tranquilidad en sus comunidades.

Esta desobediencia civil, emprendida casi dos años atrás, agudizó el conflicto a partir del caso Ayotzinapa. Desde el 15 de octubre pasado, en asambleas populares, habitantes y autoridades de las más de 500 comunidades inconformes decidieron tomar 28 de los 81 ayuntamientos que hay en la entidad, exigiendo como condición obligatoria para negociar la entrega de los recintos municipales y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas secuestrados el pasado 26 de septiembre.

En sus argumentos, los manifestantes, en su mayoría indígenas tlapanecos, mixtecos, yopes y tunsavis, justifican esta toma masiva de ayuntamientos por la crisis de ingobernabilidad generada por el vacío de autoridad en los municipios.

El presidente ya no resolvía los problemas y, por el contrario, él y su equipo —incluidos los policías— servían a los intereses de grupos delincuenciales vinculados con el narco-poder.

El suceso, que bien puede abrir nuevos caminos en la construcción de una democracia más auténtica para el país, ha sido muy documentado por medios impresos y electrónicos de otros países, que ven con asombro los contrastes de una pobreza que indigna, frente a una población que se resiste a dejar sus vidas a merced del miedo y la frustración que genera vivir en un ambiente hostil permeado por la corrupción, la violencia y la impunidad.

Ahora Guerrero está invadido de soldados del Ejército que en momentos de tensión son auxiliados por elementos de la Policía Federal Preventiva, del escuadrón de antimotines y de la gendarmería especializada para actuar en situaciones como la que vive buena parte del Estado de Guerrero.

En el municipio de Ayutla de los Libres, bastión de la vigilancia comunitaria en Guerrero, el Comandante Salvador comenta su experiencias al frente de esta figura de policía comunitario que desde hace casi dos años se hace cargo del orden público en esta región de Guerrero, donde el Movimiento Popular Guerrerense se propuso enfrentar a la delincuencia, la corrupción y los abusos de poder.

Campesino, padre de tres hijos y orgulloso de ser policía comunitario, comenta:

“Nosotros estamos actuando bien, no estamos en contra del gobierno. Estamos en contra de la delincuencia y de quienes la protegen y la solapan. Antes de que nos organizáramos, Ayutla y Tecoanapa estaban viviendo con temor. A las cinco de la tarde, todas las tiendas estaban cerradas y en la noche desde las siete ya nadie andaba caminando en la calle porque llegaban los narcos de la banda Los Pelones y al que veían le pedían dinero o se lo llevaban y ya no lo regresaban. Aparecían muertos en el monte y algunos los venían a tirar aquí frente al Ayuntamiento y a los ojos de los policías, y no pasaba nada. Se hacían como que no veían”.

“Desde aquella vez, en enero del 2013, decidimos quitarnos el miedo cuando Los pelones secuestraron en Ayutla a un compañero y al Comisario de Rancho Nuevo Municipio de Tecoanapa. Nos juntamos la gente de todos los pueblos de aquí cerca y con machetes, palos y rifles nos levantamos en armas y fuimos a buscar a los compañeros hasta que los rescatamos.

“A los secuestradores los agarramos y los mandamos castigar. A otros los recogió el gobierno en avionetas y se los llevó.

“De aquella vez jamás han regresado. Ahora nosotros nos encargamos de vigilar el pueblo y todos los días y fiestas de guardar, estamos día y noche en turnos y guardias. Así es como nos decidimos a romper el miedo y a vivir en paz. Hay policías municipales pero no los dejamos que vigilen porque ellos también ‘se venden’ como los militares. Ellos saben que estamos haciendo una limpia y no tenemos problemas, nos respetamos.

“Entonces el pueblo ha visto que las cosas cambiaron y hay mucha confianza en nosotros los policías comunitarios. Por eso estamos pidiendo que se lleven a los militares a otro lado y aquí que nos dejen cuidar a nosotros porque a ellos no les tenemos confianza.

“En el municipio de Tecoanapa hay 49 comunidades que ya están resguardadas por policías comunitarios. Ayutla tiene otras 120 más y todas vigiladas por nosotros. Cruz Grande, Copala, San Marcos, Marquelia, Coautepec, San Luis Zacatlan, Tlapa, Tierra Colorada. Son muchos municipios. La gente ya está convencida porque antes los ganaderos, transportistas, comerciantes tenían que pagar cuota o les secuestraban a ellos o sus familias”.

Explica que a los policías ciudadanos los tiene que elegir la gente del pueblo.

“Nosotros nos apuntamos y la asamblea es la que decide quienes se quedan y cuales no. El pueblo sabe quienes andan o anduvieron mal y si tienen expediente malo, no pasan la prueba. El pueblo no se equivoca.

“En Tecoanapa hay 700 policías ciudadanos y todos somos voluntarios porque trabajamos sin sueldo. Yo soy campesino y trabajo en la milpa, pero cuando me desocupo vengo a ofrecer mi tiempo como policía y si me ayudan, es una cuota voluntaria que nos da la gente. A veces nos ponemos mal porque la familia necesita comer y no tenemos, pero nos animamos porque sabemos que el pueblo está tranquilo. Y nos sentimos bien.

“Mire, ahora todos los pueblos que habían suspendido las fiestas tradicionales por la violencia ya volvieron a hacerlas, porque todas las policías comunitarias estamos unidas y no permitimos que vengan ya los narcos por aquí.

“Ahora tengo tres hijos y mi esposa. En las mañanas dedico cinco horas a trabajar en el campo y lo demás de mi tiempo lo dedico a la familia y a la comunidad.

“Andamos con escopetas de uno o dos tiritos pero nos sentimos a gusto porque nomás hay un reporte malo y todos nos unimos y no dejamos pasar a nadie en la carretera. En cambio, cuando estaban los militares, ellos le daban paso a la delincuencia y hasta los escondían y les daban protección. Por eso ahora ya no los queremos por aquí. Que se vayan allá por Iguala donde hay delincuencia. Aquí ya no caben”, dice.
Ramón Ramírez, Comisario de Tecaultepec, municipio de Tecoanapa y comandante de la policía de su pueblo, narra su experiencia:

Ya no aguantaban a la delincuencia organizada. Como pudieron dice que compraron “armitas corrientes de un tirito pa’ defendernos porque ya no podíamos con tanta extorsión. A los que teníamos ganado nos pedían cuotas y si no les dábamos ya estaban sobre nosotros o nuestros hijos. Pedíamos apoyo al Presidente Municipal y nunca nos escuchaba, menos nos daba apoyo. Siempre nos quejábamos con el gobierno federal, estatal y nunca nos hicieron caso. Por eso decidimos defendernos por nuestra cuenta.

“Ahora estamos luchando por la causa de los 42 alumnos desaparecidos porque como padres pensamos que ahorita son ellos, mañana podemos ser nosotros o quizá nuestros hijos o nietos. Y por eso nos organizamos porque queremos que nuestras familias no vuelvan a sufrir más y a vivir con miedo”.

Las comunidades como Tecaultepec, que pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, han establecido un modelo de participación comunitaria regido por la figura del Consejo Municipal Popular de Autoridades, que es la máxima autoridad municipal en la toma de decisiones y que suple en esta comarca a la figura del alcalde.

El comisario aclara al respecto:

“Lo que nos llevó a formar parte del Consejo Municipal Popular de Autoridades fue la indiferencia del presidente municipal que dejó de cumplir su tarea de velar por la seguridad de su gente. Es por eso que nos propusimos tomar las riendas de nuestros pueblos y hacer justicia por nuestra cuenta porque vimos que el gobierno ya no funcionaba.

“Ahora sabemos que las decisiones las debe tomar el pueblo y que los presupuestos que vienen de los gobiernos se gasten en las cosas que le faltan a la comunidad. Que no se queden en la cabecera municipal y en manos de los políticos porque ahí se quedan.

“Cada comisario de las comunidades convoca a sus asambleas y ahí se tocan todos los temas, ninguno está prohibido. Debatimos sobre la desconfianza hacia las autoridades. Así fue como surgieron los acuerdos para hacer las guardias comunitarias y empujar la lucha contra el narco-gobierno.

“Se acordó también poner turnos de siete de la noche a seis de la mañana. Hay diez ciudadanos por turno. En las guardias participan policías, gente del pueblo y maestros de la comunidad.

“Ahora se está tomando el acuerdo de administrar la justicia como debe ser, no como la hacen los políticos. Ellos confundieron la política y se adueñaron de las cosas del municipio y del Estado pa’ enriquecerse ellos. Por eso ya no los vamos a dejar que regresen.

“Queremos que las obras no sean ya promesas. Los políticos que se lanzan solo dicen que van a hacerlas y no es cierto, solo hacen un pedacito y dicen que son completas. Se quedan con el dinero y el Gobierno no les investiga, no pasa nada. Todo el presupuesto llega al Ayuntamiento y solo una parte la gastan. Lo demás se lo embolsan ellos. Compran propiedades, carros. Muchos que entran como pobres tienen un carrito y terminan con una colección de carros de lujo y con dinero de nosotros.

“Ahora con las asambleas queremos hacer las cosas bien y el presupuesto que viene al municipio vamos a hacer que llegue a cada comunidad y que decidamos cómo lo vamos a aplicar y en qué obras.

“Nada de quitarnos el diez por ciento que se embolsa el presidente. Ahora vamos a vigilar muy bien todo.

“Y no vamos a retroceder. Todo es pa´ adelante. Lucharemos hasta ver el fin”.


LOS MILITARES AL BANQUILLO

Aumenta la tensión en Guerrero; manifestantes se plantan por tiempo indefinido frente a cuartel militar y piden la salida inmediata de soldados y antimotines

AYUTLA DE los libres, Guerrero. Diciembre de 2014.- La presencia marcada de soldados del Ejército y policías federales antimotines que se observa en los últimos días en los municipios y comunidades de la Costa Chica y la Montaña aumentó la tensión en el Estado de Guerrero ante posibles enfrentamientos entre militares y manifestantes, donde éstos últimos exigen el retiro inmediato de las tropas de esta región.

El miércoles pasado, comisarios y delegados de colonias de unos 130 pueblos que se han declarado en rebeldía contra los abusos de poder cometidos supuestamente por las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y militares, entregaron al Comandante de la Zona Militar de la Costa Chica, un documento donde exigen la salida inmediata de los soldados reclutados de los cuarteles de esa región, ante el constante hostigamiento e intimidación de que son objeto las familias, principalmente hombres que, según denuncian, son amenazados, retenidos por periodos prolongados y severamente cuestionados cuando son revisados en los retenes instalados en distintos puntos carreteros.

Además, exponen que la presencia de las fuerzas castrenses en la zona es innecesaria porque durante mucho tiempo tuvieron la noble responsabilidad de salvaguardar la paz de los guerrerenses y nunca lo hicieron. Por el contrario, dicen, solo sirvieron para dar protección a los narcotraficantes y propiciar que se dispararan en la región los casos de asesinatos, secuestros y extorsiones.

Para sorpresa de los habitantes de los municipios de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, y demás municipios de los alrededores, la semana pasada las carreteras estatales y vecinales amanecieron vigiladas por policías federales de las fuerzas antimotines y cientos de militares que patrullaban el área.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes, amas de casa, jefes de familia, comisarios y representantes populares de las comunidades, entregaron personalmente el documento donde le exponen a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la de Gobernación sacar a los militares de la zona porque ya no confían en ellos.

Desde el miércoles, la cabecera municipal de Ayutla quedó prácticamente sitiada por los soldados y policías antimotines. Cuando se dirigían a apoyar a los soldados instalados en el Cuartel de Policía del Ayuntamiento, los convoyes de soldados integrados por 16 carros y dos autobuses con antimotines fueron bloqueados por la gente que atravesó camionetas por la carretera, para impedir el avance de las tropas al sitio donde caminaba la marcha.

La escena por demás tensa, encendió los focos rojos entre los habitantes que, al ver a cientos de gendarmes y militares apostados y con armas enlistadas, empezaron a reunirse alrededor. El tañido constante e inusual de las campanas de los templos de Ayutla y de las comunidades y colonias aledañas se escuchó por espacio de diez minutos, llamando a los habitantes a concentrarse en la zona de conflicto.

De las calles, los callejones, las veredas, los arroyos y las parcelas cercanas a la carretera, salían hombres y mujeres, muchos de ellos indígenas que portaban machetes. Las azoteas de las casas estaban repletas de curiosos que al mismo tiempo observaban un helicóptero de la Policía Federal Preventiva que sobrevolaba constantemente el espacio aéreo.

Los comisarios de los pueblos giraron órdenes por radio a las policías ciudadanas desde San Marcos hasta los municipios de la Alta Montaña para concentrar a la gente y las policías ciudadanas a la altura de sus comunidades, con el fin de evitar el avance de las tropas militares y antimotines.

Había el rumor latente de que los gendarmes traían órdenes de desalojar a los manifestantes que tienen tomados al menos 17 Ayuntamientos en el Estado y de reinstalar a los alcaldes que llevan ya dos meses sin ejercer funciones.

A eso de las dos de la tarde, los comisarios tenían informes de que había instaladas barricadas con gente y que tenían bloqueados tramos carreteros a la altura de la mayor parte de las comunidades declaradas en rebeldía.

Mientras, en el Cuartel donde se plantaron los manifestantes había aparente calma. La autoridad militar pidió media hora para dar una respuesta al pliego petitorio. Afuera, cientos de campesinos, mujeres y hombres; reporteros nacionales y corresponsales extranjeros, esperaban el desenlace.

Después, uno de los comisarios con altavoz en mano reunió a los comisarios y delegados de colonias para decidir sobre dos propuestas que enviaban la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La primera consistía en regresar a sus casas y abrir una mesa de diálogo este jueves para discutir y destrabar el conflicto mediante una solución negociada por ambas partes.

La segunda propuesta, hecha por el movimiento, era la de permanecer frente al Cuartel hasta que la autoridad decidiera acatar el mandato de los pueblos y se proceda a sacar a los militares de la región.

La votación de la asamblea optó por unanimidad ésta última y sin un solo voto en contra se decidió permanecer en el plantón hasta que se les cumpla con la petición.

Dos horas más tarde, el ir y venir de carros y transeúntes por el tramo de casi tres kilómetros que permanecía de uno y otro lado cercado por militares y antimotines, parecía una romería con tanta gente reunida.

A escasos metros del cerco de militares, algunas mujeres permanecían postradas de rodillas sobre el pavimento y rezando letanías y plegarias por los jóvenes desaparecidos. Pedían a Dios que iluminara a las autoridades y gendarmes y les diera humildad para acatar la voluntad divina. En otro lado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa gritaban consignas que recordaban el duelo colectivo y el dolor enquistado en las entrañas de esta gente que sigue reclamando, sin parar, justicia.

Al caer la tarde, la versión de los comisarios y delegados quedaba confirmada. Todos los accesos que daban a Ayutla estaban custodiados por cientos de elementos del Ejército y la Policía Federal Antimotines.


(RIODOCE/ FRANCISCO SARABIA/ 21 diciembre, 2014)

LIGAN AL ‘MAYO’ CON EL TERRORISMO


Un informe reciente de la DEA ubica al Cártel de Sinaloa —asociado con narcotraficantes colombianos— como una de las organizaciones criminales que surten de droga a grupos islamistas del occidente africano, quienes al revenderla obtienen ganancias que ponen al servicio de sus causas. En sentido contrario, y mediante complicadas triangulaciones, traficantes de armas ayudan a los latinoamericanos con el lavado de dinero. Así, la agencia antidrogas estadunidense, aunque no lo hace explícitamente, coloca a la organización encabezada por el Mayo Zambada como uno de los “patrocinadores”, entre otros, de Hezbolá y Al-Qaeda.

WASHINGTON (Proceso).- El Cártel de Sinaloa —asociado con narcotraficantes y grupos paramilitares de Colombia— es uno de los principales proveedores de cocaína y otras drogas para los mercados del oeste de África y de Europa, revela un reporte especial de la DEA.

El informe de 77 páginas —copia del cual consultó Proceso— señala indirectamente al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos que financian a los terroristas que operan en el oeste africano.

“Los nexos entre el tráfico de drogas y el terrorismo (narcoterrorismo) siguen creciendo y no es una tendencia nueva. El narcoterrorismo puede ser ampliamente definido como el solapamiento de las actividades del tráfico de drogas y el terrorismo”, sostiene el reporte de la DEA Combatiendo al crimen organizado trasnacional.

Elaborado por el Centro de Operaciones contra el Narcoterrorismo (CNOC) de la División de Operaciones Especiales de la DEA (entidad creada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001), el reporte afirma que grupos terroristas del oeste africano utilizan las ganancias de la venta de drogas que adquieren de colombianos y mexicanos para financiar sus “proyectos de terror”.

El CNOC indica que en el oeste de África y gracias al incremento en la venta de cocaína que les hacen llegar el Cártel de Sinaloa y sus socios colombianos, los grupos terroristas han diversificado sus actividades criminales para obtener más ganancias.

“Las franquicias del terrorismo dedicadas al narcotráfico llevan a cabo actividades criminales alternativas para obtener más recursos: lavan dinero, secuestran, extorsionan y contrabandean”, puntualiza el reporte de la DEA entregado hace unos meses al Departamento de Justicia en Washington.

Aunque el gobierno de Estados Unidos no tiene catalogado al Cártel de Sinaloa como una agrupación narcoterrorista, en el informe del CNOC se resalta el hecho de que de los 51 grupos terroristas identificados en el mundo por el Departamento de Estado, la DEA ubica a 20 como organizaciones asociadas con el narcotráfico colombiano y con el mexicano.

De entre esos 20 grupos la DEA destaca a dos: Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) y a Hezbolá en Líbano.

“Controla la región del Sahel en el oeste de África, incluidas las rutas del trasiego de drogas que cruzan a todos los países de esta área”, matiza el reporte en el caso de AQIM.

Respecto a Hezbolá, apunta: “Está involucrado de manera significativa en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero entre Sudamérica, el oeste de África, Europa y el Medio Oriente”.

El fenómeno de la participación del Cártel de Sinaloa en el mercado de las drogas del oeste africano, según la DEA, se debe al declive del consumo de cocaína en Estados Unidos y a la caída del precio de esta droga en ese mercado, “mientras en Europa, Medio Oriente y África, la cocaína sigue subiendo de precio y cada vez se hace más popular entre la población de esta región del mundo”.

FACILITADORES SOMBRA

La investigación de la DEA en torno al involucramiento del Cártel de Sinaloa en el trasiego de drogas al oeste de África explica que la organización criminal, ahora dirigida por Ismael el Mayo Zambada, no envía a su gente a esa región del mundo a negociar de manera directa, sino que lo hace mediante socios colombianos, en primera instancia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificadas por Washington como “agrupación narcoterrorista”.

Una vez iniciada la relación con los clientes de África, el Cártel de Sinaloa comenzó a ampliar independientemente sus relaciones con los cabecillas del crimen organizado del continente, entre los cuales se identifica a traficantes internacionales de armas a quienes el CNOC llama “facilitadores sombra”.

La DEA enfatiza que estos criminales son quienes “saben cómo explotar y resquebrajar los sistemas judiciales y económicos de la comunidad internacional para sacar ventaja y ganancia del nexo entre el crimen y el terrorismo”.

Según cálculos de la ONU, el tráfico de drogas genera ganancias anuales por alrededor de 320 mil millones de dólares. El CNOC considera que ante la expansión del narcotráfico, era lógico que los facilitadores sombra se pusieran en contacto y se asociaran con narcotraficantes de Colombia y México.

Los facilitadores sombra, dice el documento, proveen a los narcotraficantes y a los terroristas servicios de lavado de dinero, contrabando, falsificación, explotación y control de rutas para el trasiego de narcóticos y de armas.

Muchas organizaciones del tráfico de drogas y del terrorismo internacional “comparten los servicios de un mismo facilitador sombra, por lo cual la captura de alguno de éstos representa un fuerte golpe a la criminalidad trasnacional”, afirma el CNOC, que ubica entre ellos a los sirios Monzer Mohammad al-Kasar y Richard Chichakli, el ruso Víktor Anatolyevich Bout, el sueco Paul Mardirossian, el griego Joannis Viglakis, el exmilitar estadunidense Joseph Hunter y el afgano Taza Gul Alizai, algunos de los cuales ya fueron detenidos.

El reporte del CNOC indica que el Cártel de Sinaloa inició sus operaciones en el oeste de África hace apenas 10 años. La DEA refiere que los primeros facilitadores sombra que enlistó ese grupo de la mafia mexicana fueron varios líderes de la FARC y exintegrantes del Cártel de Medellín.

“Aprovecharon la relación que tenían narcotraficantes colombianos desde la década de los ochenta con gente del narcotráfico mexicano, como Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, uno de los principales enlaces de los colombianos para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, para fortalecer el tráfico de drogas a Europa y el oeste de África”, comenta a Proceso un agente especial de la DEA que estuvo al tanto del reporte de la CNOC y quien aceptó hablar a condición de conservar su anonimato.

“El posicionamiento que tiene el Cártel de Sinaloa a escala mundial en el tráfico de drogas lo convirtió en el socio ideal del terrorismo en el oeste de África y eso lo aprovecharon los facilitadores sombra y los propios líderes de la organización criminal mexicana, como el Azul, el Chapo (Joaquín Guzmán Loera), el Mayo Zambada y otros más”, agrega el agente de la DEA.

CONTACTO VENEZOLANO

El libanés Yehya Ali Daoud Zeiter, detenido el 14 de abril de 2008 en Rumania, es uno de los facilitadores sombra a quienes el CNOC asocia con el Cártel de Sinaloa, las FARC y otros narcotraficantes colombianos.

A este libanés, a quien el gobierno de Estados Unidos acusa de financiar las operaciones terroristas de Hezbolá, la DEA le achaca la operación de las rutas para el tráfico de cocaína y heroína en Argentina, Brasil y Paraguay, puntos de partida que “utilizaba para la exportación de estas drogas con destino a los mercados de Europa y Medio Oriente”.

Francisco Antonio Flórez Upegui, Don Pancho, y sus socios —el libanés Chekri Harb y el guatemalteco Juan Fernando Sandoval Wyss— son otros personajes ligados por la DEA a las operaciones que realiza el Cártel de Sinaloa en el oeste africano, Medio Oriente y Europa en su relación indirecta con grupos terroristas.

“Don Pancho, uno de los líderes de más alto rango de La Oficina de Envigado, se inició desde hace 30 años en el tráfico de drogas como integrante del Cártel de Medellín”, se lee en el reporte, que luego matiza: “Flórez Upegui coordinaba el transporte de cargamentos de múltiples toneladas de cocaína destinadas a Europa, Medio Oriente y África, así como cantidades no determinadas de heroína que salían desde Colombia, Centroamérica y México para Estados Unidos y otros continentes”.

Al guatemalteco Sandoval Wyss, detenido por la DEA en abril de 2008 en Florida, y a su socio Jorge Mario Paredes Córdova, el informe del CNOC los llama “cabecillas de una organización del tráfico de cocaína que opera con narcotraficantes mexicanos (Cártel de Sinaloa) y guatemaltecos”.

De acuerdo con la información recopilada en el expediente especial sobre el narcoterrorismo en el oeste de África, el libanés Chekri Harb, simpatizante de Hezbolá, “coordinaba las operaciones de lavado de dinero y transporte de cocaína y otras drogas de los proveedores de Colombia y México, en Damasco y El Cairo”.

El venezolano de origen sirio Walid Makled García, líder de la organización criminal Los Turkos, está catalogado por el gobierno de Estados Unidos como otro de los facilitadores sombra del Cártel de Sinaloa.

El informe de la División de Operaciones Especiales de la DEA explica que Los Turkos —cuya base se ubica en el estado de Carabobo— se encargan de sacar cocaína colombiana y la perteneciente al Cártel de Sinaloa desde esta región venezolana para destinarla a los mercados de Europa, Medio Oriente y el oeste de África.

La DEA sostiene que en sus investigaciones contra grupos narcoterroristas descubrió que Los Turkos tienen muy buena relación con Hezbolá, agrupación para la cual lavan dinero procedente de la venta de armas.

“Makled García ha sido ligado con los dirigentes de más alto rango de las organizaciones del tráfico de drogas tanto de Colombia como de México. Él y sus asociados emplean una red de funcionarios, militares y policías corruptos de Venezuela para salvaguardar las operaciones de su organización y garantizar la efectividad de sus actividades de tráfico de drogas. Además es dueño de múltiples propiedades y entidades financieras a las que utiliza para lavar el dinero procedente de la venta de cocaína que distribuye para los narcotraficantes colombianos y mexicanos”, concluye el informe del CNOC.


(RIODOCE/ PROCESO/ JESUS ESQUIVEL/ 21 diciembre, 2014)