martes, 26 de julio de 2016

VIDEO: SACAN DEL HOSPITAL A DELINCUENTE Y LO INTENTAN LINCHAR


Veracruz.- Un policía auxiliar murió y una mujer resultó gravemente herida cuando dos sujetos intentaron asaltar la caja de ahorro Solidaridad, en la cabecera municipal de Zongolica.

Uno de los asaltantes, Tayson Samil Munguía, originario de Puebla, resultó herido y cuando era atendido en el hospital del IMSS fue sacado por un grupo de pobladores, quienes lo golpearon, lo arrastraron por una de las calles del pueblo y lo amarraron en el parque, donde amenazaron con quemarlo si la mujer herida moría.

El intento de atraco ocurrió a unos metros de la presidencia municipal, alrededor de las 15:30 horas, cuando una empresa de valores depositaba el efectivo ingresaron dos sujetos que encañonaron a los ahí presentes y exigieron que les entregaran las bolsas con el dinero.

Esta acción fue observada por el policía Humberto Mixteco Acomecahua, quien salió de la sucursal Bansefi que está cerca de la caja de ahorro, desenfundó su pistola y se enfrentó con los maleantes, pero uno de ellos le disparó en el pecho y lo mató. Una señora quedó en el fuego cruzado y también resultó malherida.


Al ver que todo se salía de control, los maleantes soltaron las bolsas con el botín y salieron apresurados sin que les diera tiempo de abordar la unidad en la que llegaron, por lo que metros adelante uno de ellos arrebató a un joven su motocicleta.

Tayson Samil no pudo continuar y malherido fue interceptado por la policía, que lo trasladó al hospital del IMSS bajo la custodia policiaca y fue cuando los pobladores lo sacaron del nosocomio.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 26/07/2016 - 10:52 AM)

2018: ¿BELTRONES?

Manlio Fabio Beltrones debió haber visto que no podía seguir al frente del PRI alrededor de las tres de la mañana de la madrugada del 6 de junio en Los Pinos, cuando junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijeron al Presidente Enrique Peña Nieto que la victoria en al menos nueve estados que le habían dicho tendrían ocho horas antes, eran todo lo contrario. Peña Nieto, dijeron personas que conocen de esa junta, perdió la compostura en un regaño airado que continuó al día siguiente, cuando ante el gabinete gritó: “¿¡Qué no tienen claro que soy priista!?”. La pregunta era retórica. Priiista, sí, en el más puro estilo del priismo institucional, pero como Beltrones confió días después a sus cercanos, tras insistir a Peña Nieto que aceptara la renuncia como líder del partido, “él puede mandar, pero no mandarnos”.

La salida de Beltrones tuvo costos para el político pero muchos menos de los que suponían sus enemigos en del equipo compacto de Peña Nieto que tendría. Incluso, cuando en las primeras horas de la renuncia el trato que tuvo en los medios fue como víctima de las imposiciones de candidatos desde Los Pinos, y el desgaste principal de las derrotas no se estaba cayendo sobre él, varios emisarios peñistas le sugirieron bajar el perfil mediático porque de los nervios estaban convirtiéndose al enojo dentro el círculo interno del Presidente. Beltrones se fue del partido casi en forma inmediata y salió del País unos días.

Cuando se ungió a Enrique Ochoa como su sucesor, lo presionaron para que estuviera en el acto, pero mandó decir que no sería posible al encontrarse a muchos kilómetros de la ciudad de México. Peña Nieto necesitaba que le diera apoyo a Ochoa, y cuando regresó a México, le pidieron que se retratara con él, algo que hizo durante un café que se tomaron, y cuya fotografía colocó en su cuenta de Twitter. ¿Por qué el aval? Por la forma como se fue Beltrones del PRI. Cuando le presentó su renuncia, le dijo al Presidente que su sacrificio debía ser el inicio de acciones y cambios para mostrar que las derrotas tenían consecuencias. Lejos de hacerlo, impuso a Ochoa como dirigente del partido, en una operación apresurada que motivó que senadores y diputados de varias legislaturas priistas preparan documentos de censura al método de selección y de deslinde del nuevo líder que pensaban hacer públicas.

Funcionarios peñistas lograron sofocar las denuncias de los priistas renegados, pero las semillas quedaron sembradas. La molestia contra el Presidente dentro del PRI es creciente, y la forma como impuso a Ochoa, profundizó su molestia. Es tanta la inconformidad que hay, que varias de las figuras más representativas del PRI están pensando deslindarse de la dirigencia del partido, y por tanto de Peña Nieto. Paralelamente, un número creciente de priistas con diferentes orígenes y fuentes de apoyo, están presionando a Beltrones para que impulse la creación de una corriente crítica dentro del PRI e inicie su campaña por la candidatura presidencial del partido.

Beltrones tiene programado reunirse el próximo viernes con la bancada del PRI de la actual legislatura, de la que fue su coordinador, pero si bien se espera que dé un posicionamiento sobre lo que sucedió el 5 de junio, en particular sobre las razones que llevaron a las derrotas, no está claro si habrá un deslinde del Presidente o si está listo para tomar una decisión tan extrema como aquella a la que quieren llevarlo varios priistas. ¿Está listo para retar al Presidente? ¿Está listo para un salto tan grande? Beltrones se entrenó en el priismo de las instituciones y ha entendido a lo largo de su vida pública dónde están los límites y cuándo replegarse. Lo demostró cuando contendió por la candidatura con Peña Nieto, que cuando al ver que había una cargada priista contra él -encabezada, paradójicamente por algunos de los gobernadores acusados hoy de corrupción-, no provocó una ruptura. Se retiró de la contienda y trabajó por el éxito del candidato.

Las condiciones hoy en día son diferentes. No porque Beltrones se haya transformado, sino porque Peña Nieto cambió. Priistas que lo conocieron desde sus tiempos de Gobernador en el estado de México y lucharon juntos muchas batallas, admiten no reconocer al inquilino de Los Pinos. No sólo abandonó a sus viejos camaradas, alegan, sino al priismo en general. En las elecciones federales del año pasado y las del 5 de junio, los priistas tuvieron que esconder el nombre de Peña Nieto de las campañas porque les daban negativos. Beltrones dijo en su discurso de renuncia, que el Gobierno tenía que estar cerca del partido, que fue una crítica al Presidente de que realizó acciones de Gobierno sin jamás consultar al partido, o anticiparle decisiones que podrían tener impacto en el electorado.

La imposición de Ochoa fue la ratificación de que no escuchó Peña Nieto a los priistas, ni tampoco a Beltrones. Ahora quieren desafiarlo y enfrentarlo. A quien pretenda Peña Nieto llevar a la candidatura presidencial, lo van a combatir. Frente al candidato de Los Pinos, los priistas quieren a Beltrones. La fractura en el PRI, de concretarse, sería la más seria desde 1987, cuando surgió la Corriente Crítica, pero la más grave porque esta no sólo puede representar el quiebre del PRI, sino que en las condiciones actuales, el principio de su fin.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 26/07/2016 | 04:04 AM)  

ALLANAMIENTOS, PERSECUCIONES, HERMETISMO EN CASO “JEFE NAVARRETE”



Navarrete operaciones

Las operaciones tácticas especiales para detener a los sicarios que asesinaron a sangre fría y por la espalda al inspector de la Policía Federal División de Seguridad Regional, Arturo López Navarrete, conocido como el “Jefe Navarrete” el 13 de julio pasado, entraron a su fase de hermetismo, luego de intensas batidas de ejidos cercanos al lugar del crimen y de su expansión a colonias periféricas de la ciudad.

Ahora, en la búsqueda de los criminales fueron excluidos los policías preventivos de Ahome y los estatales de Sinaloa como resultado de labores de inteligencia que dieron como resultado el allanamiento y cierre de “narcotienditas” que operaban al poniente de la ciudad, y cuyo resultado no fue reportado.

De las operaciones desplegadas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sólo una fue reportada oficialmente a la Procuraduría General de la República, y que dio como resultado la incautación de un rifle AK-47 conocido como cuerno de chivo, y una pistola reglamentaria.

El hecho fue anunciado por la Delegación Sinaloa con el Comunicado DPE/2134/16 en el que se indica que “…cumplimentó una diligencia de cateo, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Proceso Penal, en el domicilio ubicado en la calle las Cañadas entre Carretas y Real del Country, del fraccionamiento Álamos Country, en donde fueron asegurados un arma de fuego calibre 45, con cargador y ocho cartuchos útiles, seis cartuchos calibre 45, un arma de fuego tipo fusil calibre 7.63×39 mm, con cargador y un cartucho”.

Lo asegurado, quedó a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) a través del Ministerio Publico de la Federación, que continúa con la integración de la indagatoria correspondiente.

El boletín no hace referencia a qué caso se indagó, pero de acuerdo con los vecinos, fueron los agentes de la Policía Federal que a bordo de “patrullitas y camionetas doble cabina, ubicaron y se metieron a la casa antes del cateo”.

Hasta ahora (22 de julio) las operaciones de búsqueda de los sujetos que asesinaron al “Jefe Navarrete” continúa en hermetismo. Ningún inspector en jefe de la Policía Federal ha dado declaración al respecto, y mucho menos se ha establecido la causa por la que las operaciones son en solitario.

Uno de los primeros operativos se llevó a cabo en San Miguel Zapotitlán, bajo la presunción de que hacia ese pueblo habrían huido el o los agresores. La Policía Federal cateó un domicilio ubicado frente al panteón de esa comunidad pero no se informó de sus resultados. La casa, de reciente construcción y cámaras de vigilancia, luce deshabitada.

Coordinadores de la Policía Ministerial del Estado tampoco han informado al respecto.

El Subprocurador Regional de Justicia, Jesús Arnoldo  Serrano sostuvo que por la coordinación institucional, la dependencia respaldará cualquier diligencia que fuese solicitada por la Policía Federal, pero dijo no intervenir en las operaciones policiales.

Antes, el sacerdote Marco Antonio Acuña Salgado de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima pidió a la familia y compañeros y superiores de “nuestro hermano Arturo (López Navarrete) rechazar la venganza como medio para obtener justicia.

Pidió por que la paz de Dios llegue pronto al seno familiar e institucional, y que ésta no se ciegue.

Ponderó la vida de justicia por la que transitó Arturo.

Luego, en el camposanto, las filas de la Policía Federal tomaron el último pase de lista, y un orador recordara a Arturo López Navarrete. No hubo salva de honor, pero sí un triste ulular de sirenas que partió a la ciudad en dos. Previo, el cortejo fúnebre realizó el último patrullaje del policía asesinado, con una parada en la comisaría en la que sirvió la mayor parte de su carrera de casi 30 años.

Al igual que las actuales operaciones tácticas especiales de búsqueda de los asesinos del “Jefe Navarrete”, el cortejo fúnebre también fue en solitario. A él no asistieron policías preventivos ni estatales. Las patrullas de ambas corporaciones tampoco integraron el séquito fúnebre. Fue un entierro en solitario.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ Los Mochis en 25 julio, 2016)

DETIENEN A LÍDER JUVENIL DE PRI CON UN NARCOTRAFICANTE

Se trata de Ximena Bernal Vargas, quien fungía como secretaria general de Red de Jóvenes x México en Guerrero



Ximena Bernal con el presidente de la República y ex líder nacional del PRI. Facebook

Guerrero.- En la aprehensión de un presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, Carlos Alberto 'N' alias 'El Ruso', fue detenida también quien funge como secretaria general en el estado de la Red de Jóvenes X México, quien fue identificada como Ximena Bernal Vargas.

Por lo anterior, Óscar Humberto Cabañas Alarcón, presidente de la organización, señaló que la situación de la mujer será determinada por el CEN del partido.

Cabe señalar que Ximena, es media hermana de quien dirige la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, quien ayer por la tarde confirmó el parentesco que existe entre ella y la detenida, asimismo se deslindó de cualquier actividad que ella realice.



Bernal Reséndiz publicó un video en redes sociales, donde señala que las cosas que hagan ella y sus otros familiares no son responsabilidad de ella y aclaró que Ximena no trabaja en la dependencia que lidera, ni en ninguna otra dependencia de los tres niveles de gobierno.

"Es un asunto doméstico que no tiene que ver con el gobierno del estado", se explicó.

Fue el pasado viernes cuando en un operativo de la Policía Federal, fue detenido 'El Ruso' a quien la corporación ubica como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, y uno de los 20 objetivos prioritarios de la estrategia de Seguridad en Guerrero.

En la detención ocurrida en zona Diamante, efectivos policiacos confiscaron droga, celulares y fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas Ximena Bernal, familiar de la titular de la Semujer de extracción priista.

El vocero informó que esperarán las determinaciones de un juez federal, mismas que definirán la situación de los seis imputados, entre ellos Ximena.

Ximena Bernal Vargas es hija del ex dirigente del PRI municipal en Acapulco, Jesús Bernal Román, quien estuvo al frente en el periodo 2000 a 2003.


Foto: Facebook.

Además, ella fue parte de la lista de candidatos a diputados federales del PRI por medio de representación proporcional, en el proceso electoral de 2015.

El 28 de febrero de ese año, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, el PRI sancionó la lista de candidatos de cada una de las cinco circunscripciones del país.

Foto: Facebook.

Ximena Bernal ocupó el número 40 de la cuarta circunscripción, la misma en donde participó la actriz Carmen Salinas.

En facebook tiene fotografías con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, así como otras mujeres y hombres del argot político.

foto: facebook.

Con información de El Universal y Bajo Palabra.


(EL DEBATE/ Zulma Morales/ 26 DE JULIO 2016)

CIUDADANOS DETIENEN A ASALTANTE EN CAJEME


Los hechos se registraron en pleno centro de la ciudad, gracias a la oportuna intervención de un ciudadano, se logró detener al sujeto que intentó quitar el celular a una joven.

El asaltante portaba gafete de un centro de rehabilitación.

Cabe recalcar que la policía tardó 40 minutos en acudir al llamado.


(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ 26 DE JULIO 2016)

SIN RASTRO DE “LEVANTADO” DE LA MUNICIPIO LIBRE EN CIUDAD OBREGÓN


Fue privado de la libertad por comando armado que asesinó a Sergio Mercado

Este día se cumple una semana desde que fuera privado de la libertad el propietario de la taquería donde la noche del pasado día 18 fueran asesinadas dos personas, entre ellas el compositor y cantante Sergio Mercado.

Como se dio a conocer en su momento, fue la noche del martes anterior, alrededor de las 23:00 horas, cuando hasta la taquería denominada “Los Piratas”, ubicada en calles Jalisco y Jesús Aguirre, llegó un par de vehículos con gente fuertemente armada.

Varios sujetos descendieron de una camioneta de color blanco y de manera violenta se llevaron a la fuerza al comerciante que a la postre fue identificado con el nombre de Juan V. T.

Durante los hechos, los ahora prófugos abrieron fuego en repetidas ocasiones, logrando hacer blanco en las humanidades del cantante grupero Sergio Mercado y del trabajador David Isaí H., quienes perdieron la vida en el lugar de los hechos, quedando sus restos a mitad de la calle.

Posteriormente los gatilleros se dieron a la fuga con dirección al sur, siendo aproximadamente cuatro horas más tarde que las dos unidades utilizadas por los sicarios fueron localizadas en las inmediaciones de Benito Juárez.

Sin embargo, ni los responsables del violento suceso ni el hombre plagiado fueron localizados por las autoridades.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 26 DE JULIO 2016)

SOLICITAN ALCALDES PROTECCIÓN ANTE OLA VIOLENTA



Por escrito la ANAC pidió reunión a SEGOB, para ver por su seguridad

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) solicitó por escrito una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de presentar su propuesta de protocolo para la seguridad de los presidentes municipales del país.

El vicepresidente de la ANAC, Julio César Soto Márquez, informó en entrevista que la petición se entregó mediante una carta al titular de la política interna del país, durante la reunión privada que sostuvieron ayer lunes en el Palacio de Cobián.

El presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, detalló que al encuentro también asistieron integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM).

En el escrito firmado por el presidente de dicha asociación, Enrique Vargas del Villa, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, destacan que la suma de esfuerzos permitirá desarrollar y fortalecer un esquema de protección que garantice la integridad de los alcaldes.

Soto Márquez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que de 2006 a la fecha han sido víctimas de asesinato 40 alcaldes en funciones, siete electos y 32 ex presidentes municipales de diversas fuerzas políticas, lo que quiere decir que “es parejo”.

A nivel nacional existen 22 mil 796 funcionarios públicos, de los cuales dos mil 454 son presidentes municipales, dos mil 597 son síndicos y hay 17 mil 745 regidores.

Los estados con mayor riesgo, explicó, son los catalogados en la zona “A” que incluye: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; de la zona “B” están: Chihuahua, México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

“Llevamos casi 80 servidores públicos en el ámbito municipal de primer nivel, que han perdido la vida por diferentes circunstancias. Estamos preocupados en la ANAC por estos fenómenos y hemos solicitado la audiencia al señor secretario para atender este tema”, precisó.

Los más de mil 546 presidentes municipales están intranquilos “por este promedio de que cada tres meses están asesinando a un alcalde, es la estadística que ya nos empieza a preocupar”.

Dijo que la preocupación no es exclusiva de la ANAC sino también de la CONAMM y por ello han solicitado esa audiencia con el secretario, pues ya han expresado su disponibilidad a colaborar de manera efectiva con los gobiernos federal y estatales para buscar una solución y protección.

El funcionario reconoció la disposición que expresó Osorio Chong y que tiene el Gobierno de la República para investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, a través de las investigaciones pertinentes, y dar con los responsables.

Soto Márquez, abundó que también quieren abordar otros temas relacionados con la seguridad del país, como la iniciativa para la creación del Mando Policial Mixto, que podría analizarse y aprobarse en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Además recalcó que se requiere colaboración de los municipios que tienen capacidad de contar con cuerpos policíacos capacitados, y apoyen a los que no la tienen y no pueden reforzar sus policías.

El alcalde señaló que otro tema que se abordaría con el secretario de Gobernación, sería el incremento de los presupuestos en materia de seguridad.

Refirió que se tiene un fondo que atiende el fortalecimiento de las instituciones de seguridad públicas, pero se pide que no solo sean 300 municipios los que tengan acceso, sino los dos mil 446; como ejemplo citó que en Hidalgo hay 84 municipios, pero solo ocho tienen acceso a recursos de ese fondo de fortalecimiento.

Al fortalecer este fondo, se tendrá la posibilidad de contar con mayor equipo y capacitación a los elementos de seguridad pública, y los filtros de su ingreso a la corporación policiaca del Municipio.

“Tiene su fortaleza el tener los recursos para poder profesionalizar la seguridad pública”, o para adquirir equipo de seguridad como chalecos, armas y patrullas, entre otros, enfatizó.


(DIARIO DEL YAQUI/ NOTIMEX/ 26 DE JULIO 2016)

CFE ANUNCIA A GANADOR PARA DESARROLLAR GASODUCTO EN SONORA


Gas Natural del Noroeste se encargará de la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento

El día de ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el resultado de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Ramal Hermosillo, el cual entrará en operaciones en noviembre de 2017.

El ganador de para llevar a cabo la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento es la empresa Gas Natural del Noroeste, quien presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

El gasoducto contará con una capacidad de transporte reservada para la CFE de 100,000,000 de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 16 pulgadas y una longitud aproximada de 48.

Éste se ubicará en el estado de Sonora y se interconectará con el gasoducto Sásabe – Guaymas, por lo que suministrará gas natural a la central de Ciclo Combinado Hermosillo.

El gasoducto Ramal Hermosillo contribuirá de manera relevante a la estrategia de la CFE para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, en los procesos de generación de energía eléctrica.

La oferta de la propuesta ganadora por 12,952,068 dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas que cumplieron con los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria de la licitación.

Dicho valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto, que fue de 50,544,610 dólares, lo que equivale a un ahorro de 74%, es decir, 37,592,542 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

Desde el 2014 a la fecha, la CFE ha concluido 15 procesos licitatorios para gasoductos para 7 empresas distintas, bajo procesos transparentes y competidos, acompañados por Transparencia Mexicana como testigo social.


(DOSSIER POLÍTICO/TOMADO DE: DINORAH NAVA / CENTRO URBANO/ 2016-07-25)

SUPERAN 800 MDP DESVÍOS EN PUERTO PEÑASCO

Fiscalía Anticorrupción, investiga: Kiko Munro…


Kiko Munro estableció que estas ilegalidades cometidas durante el gobierno de Gerardo Figueroa se registraron de principio a fin pues hasta en el proceso de entrega-recepción existieron estas anomalías…

Hermosillo, Sonora (DP).- Las irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Puerto Peñasco superan los 800 millones de pesos, señaló el alcalde Ernesto Munro quien precisó que la Fiscalía Anticorrupción ya investiga los desvíos de la anterior administración municipal priísta.

Kiko Munro estableció que estas ilegalidades cometidas durante el gobierno de Gerardo Figueroa se registraron de principio a fin pues hasta en el proceso de entrega-recepción existieron estas anomalías.

Actualmente, dijo, la Fiscalía Anticorrupción investiga estos hechos y será quien determine las responsabilidades correspondientes por la compra ilegal de terrenos y millones de pesos que salieron de las arcas municipales sin tener registros del uso y destino.

El presidente municipal de Puerto Peñasco lamentó que el desfalco en las arcas municipales condujo al Municipio a una situación de crisis financiera pues carecen de servicios básicos como agua potable, alumbrado público y saneamiento.


(DOSSIER POLÍTICO/ CÉSAR FRAIJO / 2016-07-22)

¿CÓMO SE INFILTRÓ EL CRÍMEN ORGANIZADO EN EL GOBIERNO?


Guatemala.- Dos expertos explican las estrategias de las redes criminales para penetrar al Estado, también dan luces sobre las vías que se deben transitar para combatir y desterrar a esas organizaciones criminales.

Cuando las instituciones del Estado garantes del sistema democrático y el ejercicio de los derechos ciudadanos —como las fuerzas de seguridad, los tribunales de justicia, la fiscalía, el Congreso o el Poder Ejecutivo— son influidas mediante corrupción por grupos ilegales, se dice que ese Estado ha sido “capturado”. Cuando estos grupos establecen relaciones orgánicas de subordinación de los funcionarios públicos hacia ellos, en función de intereses criminales, la “cooptación” del Estado es un hecho. Y cuando estas redes ilegales financian las campañas de los partidos políticos que buscan la venia de los electores para alcanzar el poder legítimo, nombran funcionarios y dirigen las políticas públicas, el Estado es “reconfigurado” para beneficiar sus intereses y legalizar sus prácticas criminales.

Las redes ilegales que han cooptado a los Estados —desde fuera y desde dentro de los mismos— para facilitar sus operaciones criminales, en las últimas tres décadas han dejado miles de muertos en Latinoamérica, generado impunidad, miedo y desasosiego. Han despojado a los ciudadanos de los recursos que aportan a sus Estados, han fomentado la corrupción, se ha normalizado la cultura de la ilegalidad y la violencia, y han profundizado la pobreza y desigualdad histórica en la región.

El académico colombiano Luis Jorge Garay Salamanca, doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos, es uno de los pioneros en el estudio de este fenómeno, que él considera como el “principal peligro de las democracias de Latinoamérica”. Sus estudios, basados en el análisis de redes sociales, han develado los complejos y sofisticados mecanismos que éstos grupos criminales utilizan para penetrar las instituciones del Estado, y las relaciones que tejen alrededor de la política, la economía, el derecho y la cultura en Colombia, México y Guatemala.

Plaza Pública habló con Garay en Guatemala en marzo de 2015 junto con Samuel González Ruiz, doctor en Filosofía Analítica y Teoría General del Derecho por la Universita degli studi de Bologna, Italia, fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de México, y experto de alto nivel en la Oficina para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, en Viena, Austria.

¿Cómo surgen las redes criminales que operan en Guatemala?

Garay: Básicamente desde el centro del mismo Estado. En la transición del régimen político, después de la guerra interna, las estructuras contrainsurgentes se fundieron con la criminalidad y avanzaron en el propósito de cooptación del Estado.

¿Estructuras contrainsurgentes? ¿Los oficiales de Inteligencia del Ejército?

Garay: Sí. La cúpula del poder, en algunas instancias, está cooptada por la legalidad y la ilegalidad, en doble vía.
Algo similar a lo que ocurrió en Rusia.

Garay: Algo similar. En Rusia, durante la transición del Estado comunista al régimen de mercado, hubo un vacío de poder que originó un Estado mafioso. Muchos de los funcionarios del gobierno adquirieron abusivamente para sus propios propósitos las empresas del Estado, y luego las cedieron al capital transnacional. El sistema no tenía reglas, normas, todo fue un Estado mafioso. La cúpula de poder del Partido Comunista, o algunos de sus miembros, usufructuó esa transición en beneficio propio, incluso en actividades criminales y con propósitos abiertamente mafiosos.

¿Cómo se identifica en la actualidad a las redes ilegales?

Garay: En sus inicios es muy difícil porque en muchos casos se mueven a través de apariencias de legalidad. En tanto eso ocurre se debe tener evidencias diversas. Cuando una red se ha instalado, se le puede hacer seguimiento y prever algunos escenarios de cómo va mutando y transformando.

Se trata de redes criminales complejas, avanzadas y especializadas, que actúan de manera descentralizada, con estructuras cada vez más horizontales y con mayores niveles de resiliencia. Tienen objetivos económicos —generar riqueza—, pero también políticos —ejercer poder territorial y diseñar políticas públicas— y culturales —promover los valores de la ilegalidad, la violencia y la criminalidad—.

González: Siempre actúan con apariencia de legalidad, con actores legales e ilegales, dentro y fuera de las instituciones del Estado, tanto a nivel local como regional y nacional. Cada vez diversifican más sus acciones criminales; del narcotráfico, pasan al secuestro, laextorsión, el contrabando, el tráfico de armas y personas. Utilizan la corrupción, el chantaje, la compra de voluntades dentro del Estado, la captura de las instituciones, para facilitar sus operaciones ilegales. Crean instancias legales, empresas, financieras para lavar dinero, tienen abogados, negocios…

¿Pueden actuar estas redes sin la complicidad del Estado?

Garay: Las redes básicas criminales, pueden hacerlo. Pero la criminalidad y las mafias organizadas no pueden existir sin el Estado. Para la ampliación y acumulación del capital perverso social, político, económico y criminal de estas organizaciones se requiere de una relación con parcelas de la institucionalidad del Estado y de la sociedad.

González: Estos grupos existen porque el Estado lo permite. La debilidad del Estado es la que permite el accionar de los grupos de la delincuencia organizada, y no la delincuencia organizada la que debilita al Estado.

Para existir, estas redes también necesitan del apoyo y participación del sector privado y de otros grupos de la sociedad.

Garay: La institucionalidad del Estado y la legalidad son fundamentales para el desarrollo de las redes criminales, así como lo son las relaciones público-privadas. Sin éstas las redes ilegales complejas y sofisticadas, no podrían ingresar al círculo de la legalidad el dinero que generan como producto de sus actividades criminales. Desde la ilegalidad ese dinero no vale nada, y por lo tanto la razón de ser del crimen organizado para la acumulación del capital financiero desaparecería, se asfixiaría por sí solo. Hay una zona gris, opaca, difusa, en la que convergen los intereses de los grupos criminales, el sector privado, los funcionarios corruptos del Estado. Es ahí donde se dan las relaciones, en un espacio que no se ve a simple vista. Tienen diversos grados de influencia y relaciones en los Congresos, en las fuerzas de seguridad, en las instituciones, en el sistema financiero.

González: Los grupos criminales necesitan del sistema financiero para lavar el dinero, de gente legal que trabaje para ellos. Se aprovechan de los jóvenes a los que el Estado no les da oportunidades de desarrollo, como educación y trabajo, para que sean sus sicarios. Pero no son sólo los carteles o los grupos criminales, también las corporaciones legales. Estas también compran y controlan jueces y fiscales para obtener beneficios. Los bancos, las televisoras, las telefónicas, tienen a sus abogados que extorsionan el sistema judicial. Capturan al Estado porque contralan a las fuerzas de seguridad, al poder político, al poder judicial.

¿Es la violencia una herramienta indispensable para estas redes?

Garay: En una etapa de reproducción y creación del capital es necesaria, pero no es suficiente. Los elementos de relaciones políticas y sociales, sí son fundamentales. Hay redes que no requieren violencia, como la que en Guatemala dirigió el presidente (Alfonso) Portillo (2000-2004), donde no hubo directamente involucrado ningún muerto, sino que utilizaron la institucionalidad pública para el desarrollo de un conjunto de actividades ilegales. La violencia por sí sola no implica la persistencia de las redes criminales, depende de la situación.

¿De qué forma estas redes criminales cooptan las instituciones del Estado?

Garay: Hay diferentes etapas de la corrupción sistémica. Un estadio es la captura del Estado, cuando estas organizaciones criminales, desde fuera del Estado, a través de métodos como el soborno, la coerción o el ejercicio de la violencia, cooptan y filtran el Estado. Una etapa más avanzada, sofisticada y compleja, es cuando esa criminalidad logra instalarse dentro del Estado, coopta el Estado desde adentro; y la otra es cómo, desde adentro del Estado, en doble vía, la institucionalidad se relaciona con la criminalidad, con propósitos de transformar ese Estado para beneficio de las estructuras criminales. Esa ya es otra etapa de reconfiguración cooptada del Estado. Es importante mencionar que no sólo es la cooptación de las fuerzas desde la criminalidad hacia el Estado, sino que muchas veces dentro del mismo Estado se requiere de la criminalidad para los propósitos criminales, son procesos de doble vía. Cuando no hay ética pública, cuando la política y el funcionariado carecen de esta ética, las instituciones son cooptadas con mayor facilidad, o se le abre las puertas del Estado a la criminalidad con mayor facilidad.

¿Puede ocurrir esto sin la participación de los partidos políticos?

Garay: La institucionalidad del Estado está compuesta por funcionarios que son elegidos a través del poder del gobierno central, que está vinculado a la competencia partidista en un sistema democrático, y por lo tanto estos funcionarios responden a pertenencias políticas de partidos políticos. Es en éstos donde se establecen las redes criminales dentro del Estado.

¿Cómo penetran las redes criminales a los partidos políticos?, ¿A través de la financiación de las campañas electorales?

Garay: Esa es la forma más elemental y sencilla. Pero también la criminalidad ha promovido la creación de sus propios partidos políticos. Los casos más comunes es que se financian partidos ya establecidos, pero también han llegado a formar partidos con propósitos abiertamente criminales. Ya no se conforman con incidir en el Estado a través de la financiación, sino que pasan a hacer política a través de sus organizaciones políticas para reconfigurar el Estado de acuerdo a sus intereses criminales.
¿Cómo se combaten estas estructuras criminales?

Garay: Se requiere de una nueva jurisprudencia que contemple nuevas técnicas de investigación, nuevas herramientas penales, especialidad en la complejidad de las operaciones sofisticadas de la criminalidad. Se requiere de la cooperación transnacional, porque estas redes son de carácter transnacional. Pero, fundamentalmente, se necesita una refundación del Estado, en el que la sociedad y las élites, adquieran un compromiso explícito con la legalidad.

González: Estos fenómenos son generados debido a la debilidad del Estado. Para combatirlos, la regla general es el fortalecimiento del Estado, en todos sus aspectos, no sólo tienen que ver con policías, fiscales, jueces o instituciones penitenciarias. También tiene que ver con el fortalecimiento de todo el Estado a través de la generación de mecanismos para mejorar la recaudación fiscal, un mejor gasto y abatir la corrupción. Eso es lo que dará los recursos para generar los programas sociales que impidan que la delincuencia organizada tenga como carne de cañón a los jóvenes, a los que incorporan en sus actividades por unas cantidades ínfimas.

¿Prevención?

González: Se requieren dos ruedas: la de la prevención y la de la represión, trabajando de manera conjunta Estado y sociedad civil. La debilidad de nuestros Estados hace que ante este tipo de fenómenos tan fuertes, no se tenga la capacidad de procesamiento e investigación. En esos momentos, solo la ayuda internacional puede generar mecanismos que permiten dar resultados. Esa ayuda internacional se puede manifestar de distintas formas, desde programas de formación y capacitaciones para las instituciones locales, la ayuda técnica, las operaciones conjuntas, o como en el caso de Guatemala, el desarrollo de esta unidad de las Naciones Unidas, la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) que tiene como objetivo apoyar a la fiscalía de Guatemala para ayudar en las investigaciones.

Para que esto sea posible se necesita de la voluntad política del Estado, pero cuando quienes ejercen el poder político forman parte de las redes criminales o han sido cooptados por éstas, es obvio que no lo aceptarán…

González: La carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su artículo segundo, capítulo séptimo, señala que hay un momento en que cuando éstos elementos de cooptación del Estado y de delincuencia organizada son tan fuertes que pueden presentar una amenaza para la paz y la seguridad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU, puede determinar, incluso, el uso de la fuerza. En Latinoamérica puede llegar el momento en que la delincuencia organizada llegue a niveles tales que pongan en peligro la paz y seguridad internacional, que obligue a esto.

Quienes se oponen a la ampliación del mandato de la CICIG, entre otros argumentos, alegan que esta comisión vulnera la soberanía del país.

González: La soberanía del Estado, que es lo que alegan quienes se oponen a este tipo de ayudas, radica en el pueblo. Y el pueblo es soberano en cuanto puede ejercer sus derechos, pero si hay organizaciones criminales que les impiden ejercer sus derechos, la ayuda de la comunidad internacional en estos casos, es aceptada y desarrollada en el ámbito de la ONU. Eso es algo que a los pueblos les permite ejercer sus derechos. Es un asunto de soberanía, sí, pero también de derechos de los pueblos: los pueblos son soberanos porque pueden aprobar sus propias leyes, pero si las organizaciones criminales impiden que los pueblos ejerzan sus derechos, es legítimo que pidan ayuda a la comunidad internacional para garantizar su seguridad.

Pero hablar de “pueblo” es algo abstracto. En todo caso, son las élites a las que les corresponde pedir esta ayuda.

González: Los pactos los acuerdan los grupos que ejercen el poder real en una sociedad. Pero en este caso, es el pueblo, las mayorías, no las élites, las mayorías, son las que sufren las consecuencias de las acciones de los grupos criminales. Por eso me refiero a que es el pueblo el que debe exigir a su Gobierno que trabaje con la comunidad internacional, a partir de instituciones como la CICIG, que les ayude a reducir los índices de violencia, para combatir la cooptación del Estado, para reducir la corrupción. Todos los países del mundo están sujetos al mismo esquema de apoyo y desarrollo. Se trata de entender que la soberanía no es sólo un asunto de intervención, sino de garantizar los derechos de las personas.

También hay quienes se oponen a la continuación de la CICIG porque temen ser alcanzados por las investigaciones que ésta realiza.

González: La realidad internacional hace que en el crimen transnacional la competencia sea transnacional. Es decir, los delitos como el lavado de dinero producto de la corrupción, se podrán perseguir a nivel internacional. La competencia de investigación es una realidad transnacional. La persona o funcionario que está vinculado al crimen transnacional, al narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, que piensa que por no tener una CICIG va a tener protección en su país, está equivocado. Eso no es verdad, porque los crímenes son transnacionales y de distintas jurisdicciones.

*Este artículo apareció originalmente en Plaza Pública, y fue publicado con permiso.


(DOSSIER POLÍTICO/TOMADO DE: CARLOS ARRAZOLA / INSIGHT CRIME/ 2016-07-26)

QUE NO SE ROBA EL AGUA ASEGURA NARCISO

Las acusaciones son sólo un acto de revanchismo político, considera el ex gobernador


Narciso Agúndez comenta, a pesar de que el pozo quedó dentro de la propiedad, no ha impedido su funcionamiento.

Los Cabos, Baja California Sur.- Como un acto de revanchismo político, considera Narciso Agúndez el que se haya difundido en fechas recientes la presunta obtención de agua de manera ilegal para el Rancho San Juan, de su propiedad, ubicado en Santa Anita.

En una visita al lugar fuimos guiados por el ex gobernador del estado, a la vez que  mostraba la documentación  con la que espera poner fin a las acusaciones.

“Fecha de contrato, el seis de diciembre del 2000. Dice que está activo, contrato, cuenta,  ancho de toma, media pulgada y la fecha de instalación, el 6 de diciembre del 2000  y aquí viene un historial desde el año dos mil, a la fecha; aquí está donde yo tengo pagado en fecha reciente, mi gasto de agua. Entonces no sé donde está la falla. Sencillamente cortaron y jamás entregaron una notificación explicando por qué cortaron el agua. Yo considero que sí es un revanchismo político. Este rancho tiene más de treinta años conmigo,  es una herencia de mi padre, tengo más de 100 hectáreas escrituradas, está registrada. Están en CATASTRO y en el Registro Público de la Propiedad”.

Fue el jueves, cuando acompañados de patrullas, personal de OOMSAPAS Los Cabos intentó acceder al Pozo número 6, el cual se encuentra dentro de la propiedad del también ex alcalde de Los Cabos.

“Llegó una Hummer muy ostentosa, creo que era del Director de Comunicación Social, el señor Santoyo, que dejó un no muy buen antecedente en La Paz, con el comandante Burgoin. Llegó el director de Comercialización del Agua, Javier Geraldo, el Jurídico y cinco patrullas, con elementos de Seguridad Pública. Quisieron amedrentar, asustar a los vecinos, pero nosotros ya conocemos a cada quien”.

Comenta, a pesar de que el pozo quedó dentro de la propiedad, ellos no han impedido su funcionamiento, el cual -como se pudo constatar- sigue en marcha.

“Prácticamente yo cumplo con la ley. Los que no cumplen con la ley son ellos, para que se pudiera haber construído ese pozo de agua en mi propiedad deberían tener un documento donde yo autorizo que puedan entrar y construir  ese pozo, ese documento no lo tienen ellos, ni lo tiene CONAGUA. Yo no estoy cerrado a ninguna negociación, pero quiero decirles que todo lo que ha dicho René Núñez en la radio, miente: dice que tengo una toma de tres pulgadas, yo les estoy demostrando que no, dice que me estoy robando el agua y lo estoy demostrando con un contrato, él dice que dejé sin agua a 3 mil 500 familias; el pozo del agua sigue funcionando”.

Respecto al procedimiento legal que ha dado origen esta situación, Narciso Agúndez comentó:

“Pues está en su derecho también, yo me voy a amparar. Este rancho lo conocen perfectamente Arturo de la Rosa y René Núñez y hoy se hacen los que no saben de está el rancho San Juan. De aquí salieron, nada más que como dicen: Cría cuervos y te sacarán los ojos”, comentó.

Finalmente, Agúndez Montaño señaló estar abierto para negociar el acceso al agua tanto para su propiedad como para las colindantes, que quedaron también sin el abasto del vital líquido.

HABLA ARTURO DE LA ROSA SOBRE CASO NAM-AGUA POTABLE

Los Cabos, Baja California Sur.- El alcalde Arturo de la Rosa, habló sobre el hallazgo de una toma de agua potable con la que presuntamente se abastecían diversas propiedades, incluyendo unas propiedad del ex gobernador de BCS Narciso Agúndez:

“Sin embargo, resultó una variable que no teníamos contemplada y es una variable, un tema creo yo, es un crimen para la sociedad, el hecho de que en el abuso del ejercicio de gobierno de anteriores administraciones hayan decidido tomar agua de forma clandestina, para abastecer ranchos del ex gobernador Narciso Agúndez y de algunos otros funcionarios”, informó.

Aseguró este tema se está atendiendo y que se “ha instruido al área jurídica para que revise el tema y para que vaya inmediatamente a buscar los temas que se tengan que atender en el área administrativa y en la parte penal si es que así se considera”.

También habló sobre el pasado jueves 21, en que personal del OOMSAPAS  intentó acceder al pozo 6, ubicado en propiedad del ex mandatario, quien les impidió el acceso.

“El día de ayer, muy lamentable la posición que el ex gobernador en ningún respeto por la sociedad a quien va a dejar sin agua ha decidido secuestrar un pozo diciendo que está dentro de su propiedad, esto es un atentado a las familias de Los Cabos pues ha dejado sin agua, mientras él ha hecho el abuso utilizando esa agua que no estaba pagando, ni estaba pagando a la administración municipal y bueno ha circulado él un posicionamiento en su red social diciendo que tiene un contrato desde el año 2000, en efecto el contrato pertenecía o pertenece a quien era su padre y para el rancho que está denominado Pénjamo que está a un costado de la carretera; sin embargo, nunca ha manifestado en algún contrato de rancho que es de su propiedad y de donde estaba extrayéndose el agua irregularmente del pozo de Santa Anita”, concluyó.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 23/07/2016)

EJECUTARON A MUJER EN LA PAZ


Recibió impactos de bala en la cabeza

La Paz, Baja California Sur. –Unos minutos después de las ocho de esta noche de domingo, una mujer de aspecto joven fue ejecutada en las inmediaciones del motel Villas del Sol que se ubica en la colonia El Conchalito en esta capital.

Aún se desconoce el nombre de la víctima que observa disparos en la cabeza.

El hermetismo es enorme en el lugar de los hechos, y no se permite acercarse al mismo para evitar entorpecer las indagatorias que recién hacen las autoridades militares y ministerial.


(PENINSULAR DIGITAL/ Miguel Guerrero/24/07/2016)

EL “CASO PAULINA” . . . 17 AÑOS DESPUÉS


La experiencia se repite, ahora en Baja California Sur

La experiencia de Paulina se repite, ahora en Baja California Sur, donde una joven de 18 años de edad fue víctima de rapto y violación, pero los servicios de salud en la entidad le negaron el derecho a interrumpir legalmente su embarazo.

La Paz, Baja California Sur.-  La revista Proceso en su edición 2073, y bajo la autoría del reportaje especial, Gema Villeda Valenzuela, se retoma el caso de Paulina, la niña de 13 años que fue violada en Baja California y que sentó un precedente para las víctimas de delitos sexuales en México.

En 1999, cuando ocurrió la agresión en su contra, ya se contaba con el derecho de abortar por ser víctima de violación. No obstante, autoridades estatales y asociaciones civiles como Provida le negaron ese derecho al anteponer ideologías conservadoras y religiosas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisó el caso de Paulina y logró un acuerdo amistoso que firmó el Estado mexicano para no repetir hechos de esa naturaleza. Además se elaboró la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para la prevención y atención de víctimas de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

A 17 años de esa agresión, una joven jornalera de 18 años de edad, que proviene de una familia migrante y vive en situación de pobreza, fue raptada y violada por un hombre mayor que ella.

En entrevista telefónica da a conocer Proceso en su reportaje, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, confirmó que al denunciar su caso la joven fue revictimizada por funcionarios y funcionarias que trabajan en el Ministerio Público de La Paz, y por personal de la Secretaría de Salud de la entidad.

De acuerdo con Toba Camacho, los derechos que le negaron son a la salud, a la interrupción legal del embarazo y a su testimonio, entre otros.

El ombudsman estatal narró que la joven fue obligada a ampliar su denuncia porque los funcionarios del Ministerio Público (MP) “tenían dudas” sobre las fechas en las que fue violada.

Entonces la joven admitió que antes del rapto y violación que denunció ante el MP, el mismo sujeto ya había abusado de ella anteriormente, pero no lo delató en su momento.

El presidente de la CEDH de Baja California Sur precisó que por el momento la investigación permanece abierta, pero no descartó que emita una recomendación a la Secretaría de Salud estatal y al MP.

Por separado, la senadora Martha Tagle criticó el desconocimiento por parte del personal de salud respecto de la NOM 046 que los obliga a brindar atención a las víctimas de violencia sexual y a practicar la interrupción del embarazo de manera segura.

Asimismo, recordó que a la fecha hay varias propuestas de controversias constitucionales por la Norma, lo que significa un retroceso para las personas abusadas sexualmente.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió tres puntos de acuerdo dirigidos (los dos primeros) al procurador de Justicia del estado de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alameda Villeda, para que aplique sanciones a todos los funcionarios públicos que obstaculizaron o negaron los derechos a la joven jornalera, y para que en lo sucesivo se garanticen los derechos de las víctimas de violencia sexual.

Además, solicitó a la directora del Instituto Sudcaliforniano (ISM) de la Mujer, Cristina Herrera, que investigue y sancione al personal que otorgó información sesgada a la víctima.

Y es que, según el resumen del caso, un abogado del área jurídica del ISM realizó varias llamadas a la joven para persuadirla de no abortar, ya que en la entidad esa práctica, le dijo, es un “delito”.

En su artículo 156, el Código Penal del estado establece como causal el aborto por violación: “Las y los prestadores de servicios de salud y otros funcionarios públicos deben estar conscientes de que el acceso de las mujeres a la salud, incluida la salud reproductiva, es un derecho humano y como tal no está a discusión ni depende de las creencias particulares. El acceso a la interrupción del embarazo por violación es un principio fundamental de respeto a la autonomía de las mujeres”, concluyeron los senadores firmantes de los acuerdos: Martha Tagle, Diva Hadamira Gastélum, Angélica de la Peña, Jesús Casillas Romero y Gabriela Cuevas Barrón.

En la cronología de hechos de la Comisión Permanente se precisa que la joven acudió el 25 de marzo pasado a interponer su denuncia ante el Ministerio Público de La Paz.

Ahí, una funcionaria especializada en delitos sexuales tomó su declaración y no le suministró antirretrovirales (para prevenir infección por VIH), ni le proporcionó información sobre la interrupción legal del embarazo a la que tenía derecho, como lo establece la Ley General de Víctimas, el Código Penal vigente en el estado y la NOM-046.

“Por el contrario, la MP le comentó que si estaba embarazada y se llegaba a hacer algo o a tomar hierbas para abortar, el aborto es un delito y se le iba a perseguir por ello”, destaca el documento de los senadores.

La joven solicitó una prueba de embarazo, y al recibir el resultado positivo, la agente del MP le explicó que el aborto “es un delito”, pero que podía dar en adopción al “bebé” y que la podían contactar con la asociación civil Provida que se encarga de adopciones en esos casos.

“A la joven víctima se le practicaron entrevistas psicológicas, cuatro ultrasonidos y dos exámenes médicos en relación a su estado de embarazo, pero la MP no solicitó la interrupción del embarazo de manera oportuna como debe ser en los casos de víctimas de violación sexual (…) En esas semanas la joven estuvo siendo acosada, incluso llegaron policías ministeriales interrogando y amedrentando a sus padres respecto del ‘delito de aborto’”, se lee en el documento.

Funcionarios del área jurídica del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y del Hospital General de la Secretaría de Salud también le hablaron a la joven sobre los “peligros” de practicarse un aborto, haciendo énfasis en que era un delito”, y le dieron información “sesgada” acerca de las consecuencias de una posible interrupción del embarazo, como la “histerectomía (quitar el útero) o posibilidad de muerte”.

Pasaron seis semanas desde que se levantó la primera denuncia de violación a los derechos de la víctima para que el MP solicitara formalmente al Hospital General de la Secretaría de Salud ‘Juan María de Salvatierra’ la interrupción legal del embarazo para la joven.

Finalmente la víctima recibió el apoyo de asociaciones civiles feministas que operan en Baja California Sur y en la Ciudad de México, para ser trasladada a la capital, con pago de viáticos, para practicarle la interrupción legal del embarazo de manera segura.


(PENINSULAR DIGITAL/ Miguel Guerrero/ 25/07/2016)

CAE TROMBA EN LA PAZ


La tormenta eléctrica dejó, la tarde del lunes, sin luz a varias colonias y hospitales en la capital del estado

Se registraron diversos apagones en zonas específicas de la ciudad, al igual que el corte de funcionamiento de semáforos y el cierre del bulevar Forjadores de Sudcalifornia a causa del crecimiento del arroyo El Vaquero y La Huerta.

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de las 15:00 horas de este lunes, se formó un núcleo de tormenta eléctrica en sur de la media península, afectando a los municipios de La Paz y Los Cabos, principalmente, según lo informó Alerta de Huracanes en Baja California Sur.

Se registraron diversos apagones en zonas específicas de la ciudad, al igual que el corte de funcionamiento de semáforos y el cierre del bulevar Forjadores de Sudcalifornia a causa del crecimiento del arroyo El Vaquero y La Huerta, en donde hasta el momento se habla de algunos vehículos arrastrados por la corriente del agua acumulada.

Y es que extraoficialmente, se ha informado que a causa del desborde del arroyo El Vaquero, un par de automóviles han sido arrastrados por la corriente, por lo que elementos del cuerpo de Bomberos han acudido a su rescate; sin embargo, este dato aún no se ha oficializado.

Asimismo,  en Hospital General Juan María de Salvatierra, se han suspendido las cirugías programadas, esto a causa de que el edificio se quedó completamente a oscuras por un corte en la energía tras el paso de la tormenta desatada la tarde de este lunes.

Se está informando del corte de energía eléctrica en algunos sectores como la colonia Diana Laura, El Calandrio, Universidad, La Fuente, Paraíso del Sol y Progreso, así como de una casa inundada en la segunda sección de la colonia 8 de Octubre.

Unidades de bomberos y en general de las corporaciones de seguridad, han concentrado sus apoyos a los automovilistas del bulevar Forjadores, donde se encuentra supervisando las maniobras el sub secretario de Protección Civil Carlos Godínez León.


(PENINSULAR DIGITAL/ Miguel Guerrero/ 25/07/2016)

NO HUBO MUERTOS, NI DISPAROS EN PENAL DE TOPO CHICO: GOBIERNO DE NL


El gobierno del estado de Nuevo León desmintió a través de su cuenta de la red social Twitter que en el penal de Topo Chico hubiera una riña, o muertos, o disparos, tal como lo reportaron diversos medios locales y nacionales.

Cerca de la 23:10 horas se registró una intensa movilización en las instalaciones del Penal, ubicado al norte de Monterrey, tras el reporte de disturbios al interior.

Según el medio local Info7, todo inició en el área de bodegas del reclusorio, por lo que elementos de Fuerza Civil impidieron el acceso a los automovilistas en los alrededores de la colonia.

Incluso hubo vecinos que informaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego, además de dos cortinas de fuego y humo que salían del interior del penal.

Tiempo después, se informó de manera extraoficial el fallecimiento de uno de los reos, sin embargo, esto ya fue desmentido por las autoridades estatales.

En el lugar aún hay elementos del Ejército, Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones.



(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Lunes, 25 julio, 2016 10:58 PM)