martes, 26 de julio de 2016

ZETA Y PENGUIN RANDOM HOUSE TE INVITAN A LEER AQUÍ EL PRÓLOGO DE ARISTEGUI


A casi un año de la publicación del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto. La historia que cimbró un gobierno” editado por el sello Grijalbo de Penguin Random House Grupo Editorial en octubre de 2015, la investigación del equipo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui sigue siendo incómoda no solo para la presidencia de Enrique Peña Nieto, sino también para Joaquín Vargas, dueño de MVS.

El jueves 21 de julio, Carmen Aristegui y Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para informar a la opinión pública que Joaquín Vargas emprendió una batalla legal denunciando a la periodista y a la editorial por presunto “daño moral”.

Aristegui refirió que fue el 29 de mayo de 2016 cuando recibió una notificación del equipo legal de Joaquín Vargas argumentando no únicamente “daño moral”, sino solicitando que se retire el prólogo titulado “La Casa Blanca en la punta del iceberg” del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto.

La historia que cimbró un gobierno” escrito por los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

“El prólogo que se pretende censurar denuncia cuan sumisa puede ser una empresa de comunicación (MVS) frente a presiones políticas”, manifestó Carmen Aristegui en la conferencia de prensa.

“Hay un intento por separar a la editorial y la periodista. Eso no va a pasar”, agregó en su momento Ricardo Cayuela.

Apenas el 18 de julio de 2016, Enrique Peña Nieto refirió que “les pido disculpas”, “reconozco que cometí un error”, refiriéndose al tráfico de influencias  que el priista aprovechó para construir (a través del Grupo Higa de Juan Armando Hinojos) la “casa blanca” presidencial valuada en aproximadamente 7 millones de dólares, hecho fue dio a conocer el equipo de periodismo de investigación de Aristegui en noviembre de 2014, lo que provocó el despido de MVS.

La investigación, por cierto, ha merecido diversos reconocimientos; entre ellos, el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 2015, Premio Nacional de Periodismo 2015 y Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas (CONNECTAS-ICFJ).

El libro “La Casa Blanca de Peña Nieto. La historia que cimbró un gobierno” cuenta la historia detrás del reportaje que tanto molestó a MVS y a Enrique Peña Nieto. A continuación, con la autorización de Penguin Random House Grupo Editorial y su sello Grijalbo, Semanario ZETA ofrece a los lectores un extracto del prólogo “La Casa Blanca de Peña Nieto.

La historia que cimbró un gobierno” que MVS y al gobierno de Enrique Peña Nieto les ha resultado incómoda.



(SEMANARIO ZETA/ ENRIQUE MENDOZA HERNÁNDEZ/ MARTES, 26 JULIO, 2016 07:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario