viernes, 4 de marzo de 2016

MÁS DE 80 HECTÁREAS DE PALMAR HA CONSUMIDO EL INCENDIO EN SAN IGNACIO


A 24 horas de iniciado el siniestro, aún continúan las labores de extinción

Aún continúan las labores de extinción del incendio, sumando ya 22 horas de trabajo ininterrumpido en Mulegé.
La Paz, Baja California Sur. – Hasta 80 hectáreas de palmar fueron afectadas por el incendio registrado la tarde del jueves en San Ignacio en el municipio de Mulegé, confirmó el subdirector de Protección Civil del Gobierno del Estado, Carlos Godínez León.
Vía telefónica el funcionario explicó que los protocolos de emergencia se activaron apenas se supo del siniestro, cerca de las tres de la tarde (del jueves), y resaltó que aún continúan las labores de extinción, sumando ya 22 horas de trabajo ininterrumpido en Mulegé.

Godínez León precisó que se recibió apoyo de bomberos de Santa Rosalía, la Heroica Mulegé, y Vizcaíno, además un grupo de apoyo de la Exportadora de Sal, de la minera El Boleo, “amén de que hay muchos voluntarios de la localidad, apoyaron con pipas de agua, Conafor envió bombas Max III, de muy alta presión, efectivas en estos casos” indica el funcionario estatal.

Resaltó que el Gobernador estuvo dando seguimiento puntual al incidente para que se activara el operativo y se estableciera un centro de mando en la zona.

“En este momento seguimos trabajando en el lugar, fueron 80.4 hectáreas las que se vieron afectadas por el fuego […] en este momento se sigue controlando el fuego ya son 18 horas de trabajo ininterrumpido, pero ya estamos en la etapa final” sostuvo.

De igual modo confirma que no hay víctimas fatales, ni por fuego, ni por intoxicación, únicamente se perdieron cinco cabañas, y al parecer un almacén, “de allí, en fuera, no hay mayores incidentes” aseguró.

Por último, dijo que aún es muy pronto para determinar si el incendio fue provocado o no, si se debió a quema de basura o cualquier otra causa, e insistió que lo importante es que no hubo víctimas, gracias a que se dieron las alertas a tiempo.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Alvarez/ 04/03/2016)

“EL CHAPO” FUE TRAICIONADO POR “EL MAYO” ZAMBADA Y FINANCIÓ CAMPAÑAS POLÍTICAS, AFIRMA SU HIJA


Rosa Isela Guzmán Ortíz, hija mayor del presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” afirmó que su padre entró al menos dos veces a Estados Unidos para visitar a sus familiares a finales del 2015. Además, dice que el capo, líder del Cártel de Sinaloa, financió a políticos mexicanos durante algunas campañas electorales. Guzmán Ortíz aseguró lo anterior al diario británico The Guardian, que publicó un reportaje en su sitio de internet.

Al ser cuestionada sobre el papel de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa, la mujer explicó que estaba el plan de pasar el liderazgo a su medio hermano, Iván Archivaldo, sin embargo, una traición por parte de Ismael “El Mayo” Zambada y del gobierno mexicano rompió el acuerdo que tenían de protección.

La hija mayor del narcotraficante preso actualmente en el penal de El Altiplano, señaló que el líder del cártel de Sinaloa ingresó a EU, específicamente al estado de California, mientras se encontraba prófugo de la justicia, aún y cuando tenía cargos en su contra en aquel país.

“Mi papá me depositó dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”, explicó Guzmán Ortiz.

De acuerdo con The Guardian, “El Chapo” Guzmán Loera fue ayudado por agentes mexicanos para que pudiera violar los controles de seguridad fronterizos, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.

“Yo le pregunté lo mismo, créame”, dijo la mayor de los hijos de “El Chapo” ante la pregunta de cómo hizo el capo para violar la seguridad de la frontera para poder así visitar a sus familiares en EU, además de ver la casa de cinco recámaras y un enorme jardín que compró para ella y sus cuatro hijos.

Rosa Isela Guzmán concedió la entrevista al rotativo británico a cambio de que no fuera revelada su ubicación.

Su tercera esposa, la ex reina de belleza, Emma Coronel, ciudadana estadounidense y quien en el 2011 dio a luz a las gemelas que tiene con Guzmán Loera en el sur de California, también ha salido a los medios a afirmar que su marido corre peligro de muerte.

De acuerdo con el diario británico, la red de complicidad que rodea este caso de Guzmán Loera está reforzada por políticos mexicanos que habrían recibido dinero del narcotraficante para que se hicieran “de la vista gorda” sobre su fuga.

The Guardian afirma también que “El Chapo” financió varias de las campañas de estos políticos, aunque no señala sus nombres.

“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña [de un político] y exigió a cambio que lo respetaran”.

Según la hija del capo, la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.

Sobre la segunda fuga de su padre, en el El Altiplano, Guzmán Ortíz afirmó que “fue un acuerdo” con funcionarios de muy alto nivel.

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sostuvo la mujer de 39 años de edad, en una serie entrevistas que sostuvo con The Guardian, y que a decir de ella, su padre autorizó. Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha fugado dos veces de penales de máxima seguridad.

La primera vez lo hizo desde el penal de Puente Grande, en Jalisco, y la segunda vez de la cárcel conocida como El Altiplano. Tras permanecer siete meses prófugo de la justicia, las autoridades lo capturaron después de una persecución en Los Mochis, Sinaloa.

Guzmán fue recapturado en enero pasado, tras siete meses de fuga, y enviado de regreso a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, la misma de la que se escapó en julio de 2015 por un túnel abierto en el área de la regadera de su celda.

Al siguiente día de su recaptura, la revista estadounidense Rolling Stone publicó una entrevista, en texto y video, que Guzmán Loera le dio al actor estadounidense Sean Penn.

En su momento el actor de Hollywood dijo que el encuentro se había realizado gracias a la intervención de su amiga y también actriz, la mexicana Kate del Castillo.

A partir de ese momento una serie de conversaciones en texto fueron reveladas por diversos medios La Procuraduría General de la República (PGR) ha pedido a Del Castillo que declare la relación que tenía con Guzmán.

Sin embargo, la actriz ha mantenido silencio. A través de amigos y familiares se sabe que el acercamiento fue debido a que Guzmán Loera quería que se filmara una película biográfica sobre su vida.

“Hoy en día ciudadana estadunidense, Guzmán Ortiz opera una cadena de pequeños negocios en California y habla fluidamente el inglés.

Ella se compara a sí misma con los narcojuniors –expresión mexicana para los hijos de los capos de los cárteles que llevan una vida privilegiada– pero asegura que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio.

‘Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos’, sostiene.”, así finalizó el reportaje de The Guardian.


(SEMANARIO ZETA/ PROCESO/ VIERNES, 4 MARZO, 2016 07:33 AM)

HUELGA DE HAMBRE POR “EL CHAPO”


Abogados amenazan con revelar listas de partidos y políticos financiados por el narco Abogados del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán iniciaron el mediodía de este viernes una huelga de hambre a las afueras del penal de máxima seguridad Altiplano para denunciar presuntas violaciones a la dignidad humana de su cliente.

Aunque finalmente no asistieron familiares del encarcelado líder del Cártel de Sinaloa, sus defensores Juan Pablo Badillo, Carlos Urrutia y José Luis González Meza se hicieron presentes y anunciaron que en breve darán a conocer un listado de partidos políticos y candidatos que presuntamente fueron financiados con dinero del narcotráfico para sus campañas electorales.

El señalamiento de los litigantes, en voz de González Meza, corrobora lo expuesto horas antes por Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del capo, quien otorgó una entrevista al diario británico The Guardian y declaró que su padre apoyó campañas políticas.

José Luis González dijo ante los medios de comunicación –frente al Cefereso 1- que ninguno de los llamados partidos “grandes” escapan de la quema.

“Tanto el PRI como el PAN y como el resto de los partidos son corruptos y recibían dinero procedente del narcotráfico”.

“Ahora, señores, quiero ver un diputado, quiero ver un senador, quiero ver un ex gobernador, quiero ver un gobernador, quiero ver un ex presidente que defienda al “Chapo” Guzmán, eso, en la gente del pueblo la llamamos ingratitud”, agregó quien fungió como vocero de la defensa.

Al iniciar la protesta no se hicieron presentes -como se había anunciado- Armida y Bernarda Guzmán Loera, hermanas del narcotraficante, ni tampoco la pareja sentimental de éste, Emma Coronel Aispuro, quienes podrían incorporarse más tarde, trascendió.

José Refugio Rodríguez, otro de los abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán, anticipó que persisten las quejas de las últimas semanas en el sentido de que su cliente no puede conciliar el sueño debido al acoso del personal de seguridad y su estado de salud está seriamente deteriorado.

Refugio Rodríguez señaló que la protesta refuerza la desesperada solicitud de su defendido de ser extraditado a los Estados Unidos a la brevedad porque ya no soporta los malos tratos y vejaciones que sufre en la prisión federal de Almoloya de Juárez.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 4 marzo, 2016 01:18 PM)