miércoles, 29 de mayo de 2013

LE DIERON 15 MILLONES DE DÓLARES, POR LOS ROBOCEROS DE VERACRUZ....


Redacción
LA PIEDAD DE CABADAS, Mich. (apro).- Los aficionados de los Reboceros de La Piedad protagonizan una revolución deportiva: se lanzaron contra los dueños de su equipo (los Kuri, uno de ellos exdiputado) y la Federación Mexicana de Futbol por pretender que La Piedad se mude de ciudad irregularmente, ahora que ha ascendido a la Primera división.
 
Ya han realizado marchas por el posible cambio de sede, acusando que Fidel Kuri Grajales y Fidel Kuri Mustieles no tienen "palabra".
 
También promovieron un juicio de amparo y una denuncia penal en contra de los Kuri y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que preside Decio de María.
 
Dayán Villalobos, aficionada a los Reboceros -quien ayer por la tarde presidió una manifestación pública en contra del cambio de sede-, señaló que con esos juicios se pretende, al menos, retrasar la mudanza del equipo, en tanto se desahoga el juicio.
 
Informó que, en la demanda contra la Femexfut, la porra La Vagancia 352 denunciará que la Federación no está respetando el reglamento que ella misma creó. En la norma se asienta que el equipo que ascienda a la Liga MX deberá permanecer, al menos durante el año siguiente, en la ciudad donde logró el ascenso.
 
"Se repite la historia de hace dos años (cuando también ascendió el equipo), sólo que en el 2012 se quedó un torneo y, en éste, unas horas", afirmó el aficionado Pablo Cifuentes.
 
Ayer, Decio de María aseguró: "Les puedo decir que al equipo de La Piedad se le impusieron una serie de restricciones para poder cumplir su solicitud de cambio de sede, y está en el proceso de cumplirlas".
 
Respecto del tipo de restricciones, el dirigente respondió: "Son muchas". Ante la insistencia, dijo que entre ellas está "cumplir con las fianzas durante cuatro años (de cinco millones de dólares)".
 
Además, el estadio al que fuera a mudarse debería "tener la infraestructura necesaria. Es un documento muy amplio", dijo.
 
En la reciente asamblea de dueños de equipos de futbol, realizada el 20 de mayo pasado, tanto La Piedad como San Luis (que ya estaba en el máximo circuito) pidieron su cambio de sede.

Un solo equipo, varios negocios

La solicitud de los Kuri indica que La Piedad se iría a Veracruz. Pero los aficionados recuerdan: "Por dos torneos, Fidel Kuri estuvo peleado con el gobierno del estado de Veracruz después de que lo dejaron fuera de la jugada cuando desapareció Albinegros de Orizaba -que dirigiera el excanario Pedro Osorio- y de que no lo dejaran entrar al proyecto del actual Veracruz". Así que se fue a La Piedad.
 
Sin embargo, dos años más tarde y tras el ascenso de Reboceros, limó las asperezas con los veracruzanos, y 15 días después del ascenso quiere llevárselos a jugar al estadio Luis Pirata de la Fuente.
 
Presuntamente a los Kuri les ofrecieron 15 millones de dólares para trasladar la franquicia al puerto jarocho, además de la posibilidad de que la plantilla de Tiburones Rojos (que actualmente juega en la Liga de ascenso) se vaya a Orizaba en el torneo entrante.
 
Juan García, integrante de una de las porras de Reboceros, dice: "La Federación Mexicana es una porquería, no respetan los reglamentos que ellos mismos ponen .Y no piensan en la afición, nomás en el dinero culero".
 
Alejandro Guzmán Vega, otro aficionado, comenta que "el exdiputado federal y ahora expriista Fidel Kuri Grajales" es un "ladrón y mentiroso".
 
Lo acusan, recuerda, de quedarse con 500 millones de pesos que estaban destinados al estadio de futbol de La Piedad. Le exigen que informe dónde quedó ese dinero. "Se supone que ya estaba etiquetado para esta obra", indicaron vecinos de colonias del sur de la ciudad.
 
"Les pusieron varias restricciones para su mudanza a Veracruz, pero lo que más coraje da es que el presidente de La Piedad dice que sólo va a iniciar la ampliación del estadio cuando sepa lo que va a pasar (si La Piedad se queda o se va). ¡Qué estúpido este hombre; ve la tempestad y no se hinca! 

Los trabajos de ampliación deben empezar ya, el dinero ya fue autorizado por el estado. ¿Qué espera! Si se queda o se va el equipo, eso es irrelevante. Lo que se le haga al estadio es en beneficio de La Piedad, no de un equipo. 

Según son chingones en negocios estas gentes, pero si no tienes visión, pues no sirves para negociar: 

ampliar y arreglar los alrededores del estadio llamará la atención de otros inversionistas, que pueden traer beneficio a la ciudad", afirma Guzmán Vega.
 
Por su parte, el aficionado Carlos Espinoza señala que el estadio Juan N. López de La Piedad (avenida Tecnológico y Camino al fuerte km 5, colonia Las Margaritas) cumple con los requisitos para usarse en Primera División, pues ya se utilizó en 2012, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, cuando "el propietario era otro pillo": Valente Aguirre, que vendió la franquicia a Querétaro. (Paradójicamente, los Gallos Blancos queretanos descendieron este torneo que recién concluyó).
 
Molesto, reclama: "Federación Mexicana, no salgas con la mamada de que Reboceros y el estadio no cumplen con los requisitos para ser de Primera. Se necesita (que el estadio tenga) capacidad para 20 mil aficionados. Lo tiene. Contar con alumbrado. Lo tiene. Vestidores y bancas aptas para Primera. Lo tiene. ¿Qué pinche pretexto quieren sacar?".

Habla el alcalde piedadense

El gobierno municipal de La Piedad 2012-2015 asegura que su postura oficial es defender la permanencia de La Piedad. 

El ayuntamiento y el alcalde, Hugo Anaya Ávila, afirman, han cumplido todos los compromisos adquiridos para concretar las condiciones necesarias para que los Reboceros se queden en ese municipio. 

Prueba de esto, asienta, es la inversión de 5.6 millones de pesos que se destinó al alumbrado del estadio Juan N. López. El alumbrado  será probado esta semana.
 
Hasta el momento, ni el gobierno de La Piedad ni el alcalde han recibido comunicación oficial alguna por parte de la directiva de los Reboceros, acerca de la solicitud a la Federación Mexicana de Futbol de cambio de sede.
 
El presidente de La Piedad, no obstante la posición de la directiva del equipo, reiteró la disposición del gobierno municipal para continuar las gestiones correspondientes y lograr que se cumplan los requisitos marcados por la Federación Mexicana de Futbol en sus estatutos y que el equipo se quede.

CHOCA SEDAN CONTRA TRÁILER EN VERACRUZ


*Lo rescatan con vida, pero muere en el Hospital General
*El accidente fue en el tramo La Tinaja-Paso del Toro
*Y es que invadió el carril de circulación contraria

CARLOS HERNANDEZ
Esta madrugada murió el mecánico Viviano Pérez Martínez, quien había ingreso al Hospital General de Alta Especialidad, luego que socorristas de Cruz Roja y Bomberos Conurbados lo rescataron de la cabina de su camioneta, donde quedó prensado al chocar de costado contra un trailer de “Transportes Bonampak S.A. de C.V.”, con múltiples fracturas en cráneo y cuerpo.

El ahora occiso contaba con 22 años de edad, era originario de Orizaba, y trabajaba dando mantenimiento a la empresa “Santorini”. Según las primeras indagaciones de las autoridades, el joven se durmió unos segundos al volante.  

El accidente ocurrió sobre el tramo carretero La Tinaja-Paso del Toro, poco después del puente “Los Pichones”, en los momentos que el ahora difunto invadió carril de circulación contraria en una camioneta marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, modelo reciente, con placas de circulación del estado.

Chocó casi de frente, por un costado de un tracto-camión con razón social “Bonampak” S.A. de C.V., color anaranjado, número económico TT-1153, con placas de circulación 447DX5 del Servicio Público Federal, cuyo chofer dejo abandonado la unidad para escapar con rumbo desconocido, antes que llegara la Policía Municipal de Medellín de Bravo.

Así mismo acudieron las unidades 9 y 10 de Bomberos Conurbados, para apoyar en las maniobras a los técnicos en urgencias médicas de la Unidad de Rescate de Cruz Roja, que saco de los fierros retorcidos al automovilista, que presentaba traumatismo de cráneo, fracturas múltiples en la pierna izquierda, y al parecer fractura de cadera.

Brindaron apoyo en las maniobras elementos de Auxilio Vial Carretero y Policía Federal Preventiva, División Caminos, sino embargo, antes del cierre de ésta edición se informó que falleció en el Hospital General, tomando conocimiento el Ministerio Público Adscrito.

(NOTIVER/ CARLOS HERNANDEZ

DETECTAN DAÑO PATRIMONIAL POR 2 MIL MILLONES DE PESOS EN TIJUANA, MEXICALI Y TECATE

MEXICALI, B.C. (apro).- El Congreso bajacaliforniano detecto un presunto quebranto patrimonial de más de 2 mil millones de pesos en los gobiernos municipales de Tijuana, Mexicali y Tecate.

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside el priista Juan Vargas detectó el posible daño patrimonial al erario en dichos municipios al revisar las cuentas públicas de 2010, por lo que los exalcaldes panistas Jorge Ramos, Rodolfo Valdez Gutiérrez y Donaldo Peñaloza podrían enfrentar cargos una vez que las sindicaturas respectivas formulen la denuncia ante las autoridades competentes.

Por esa razón, las cuentas públicas de ingresos, egresos, patrimonio y deuda pública de Mexicali no fueron aprobadas por el Congreso local, como tampoco las correspondientes a egresos y patrimonio de Tijuana y Tecate.

Ramos Hernández es el actual coordinador político de la campaña del candidato a gobernador de la alianza PAN, PRD, PANAL y PEBC, Francisco Vega, y además es candidato a diputado local por la vía plurinominal. 

En 2012 fue coordinador territorial de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y buscó infructuosamente una candidatura al Congreso de la Unión. 

Sin embargo, la entonces candidata Vázquez Mota lo apartó de su círculo cercano por los señalamientos de panistas de que su actuación como alcalde de Tijuana dejó mucho que desear.

Junto con otro exalcalde tijuanense, Jesús González Reyes, Ramos Hernández es considerado como el “propietario” del padrón panista e impulsor de candidaturas.

En septiembre de 2010 fue criticado por sus propios compañeros de partido por ceder el edificio municipal para un informe de labores del entonces senador Fernando Castro Trenti, El Diablo, enemigo político de la cúpula panista.

Valdez Gutiérrez es el estratega de la campaña “Abre tus ojos” del gobierno de Baja California, y enfrenta una denuncia por el presunto desvío de 600 millones de pesos.

Durante la administración de Ernesto Ruffo y Héctor Terán, el exalcalde mexicalense fungió como secretario General de Gobierno.

Expediente Tijuana

Según el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, el exlcalde de Tijuana deberá comprobar el ejercicio de cerca de mil millones de pesos.

Entre las inconsistencias detectadas en el gasto ejercido en 2010, los legisladores encontraron el pago de 40 millones de pesos a la empresa Global Sight por mantenimiento y soporte técnico de los equipos en el Centro de Mando y Forma Urbana, así como del Software del Sistema Integral de Seguridad Publica, sin que exista evidencia de la recepción del servicio.

También existen adquisiciones sin procedimiento de licitación por cerca de 27 millones de pesos; el pago de casi 12 millones de pesos a ISSSTECALI por recargos de incumplimiento de pagos; obras contratadas por 758 millones de pesos ampliadas por conceptos extraordinarios que desvirtúan la transparencia en el proceso de licitación; sobrepagos por 13 millones de pesos en obra pública y mala calidad en obra sin solicitar reparaciones al contratista.

El dictamen de patrimonio consigna también que se adquirieron bienes y servicios por 2 millones de pesos sin efectuar ninguna de las modalidades considerada en la ley.

En cuanto al control y registro de bienes muebles, existen diferencias por cerca de 110 millones de pesos. Tampoco se identificaron en registros contables 150 carabinas bush master, 250 pistolas beretta y 50 pistolas walter valuadas en 4 millones de pesos.

Y no se formalizó la propiedad legal de predios donados por empresas fraccionadoras por un valor de 4 mil 056 millones de pesos ni el pago retenciones de Impuestos sobre la Renta por salarios, honorarios y arrendamientos de inmuebles por 27 millones de pesos.

Expediente Mexicali

En la gestión de Valdez Gutiérrez se detectó la incorrecta aplicación en tasas del impuesto predial y se produjo una denuncia penal por desviación de recursos públicos para la compra de combustibles y por peculado por la adquisición de vehículos y maquinaria, toda vez que están amparadas con facturas apócrifas y adquiridas con crédito Banobras por un monto de 21 millones de pesos.

Además hay diferencias entre contabilidad e inventarios físicos de almacenes, así como con el padrón de bienes muebles de Oficialía Mayor.

Y falta de registro en el activo fijo de inversiones realizadas en edificios construidos y terrenos adquiridos durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 por más de 100 millones de pesos.

Expediente Tecate

En el gobierno de Donaldo Peñaloza se detectaron irregularidades en el ejercicio de recursos federales del Ramo 33, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) por 250 mil pesos y transferencias presupuestales por 5 millones 724 mil pesos y ampliaciones por 127 millones 564 mil pesos sin autorización de cabildo.

Asimismo, se ejercieron 5 millones de pesos de recursos del SUBSEMUN para adquirir 12 vehículos equipados para patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, adquiridos por adjudicación directa en lugar de licitación pública, y se ejercieron 2 millones 690 mil pesos para gestión social, sin que existan comprobantes.

En los ejercicios fiscales de 2001 a 2009 se autorizaron 13 fraccionamientos con una superficie a donar de 144 mil 370 metros cuadrados, sin que existan registros contables.

Se observó además falta la pago de cuotas y aportaciones a ISSSTECALI por 17 millones 641 mil pesos. En 2010, el ayuntamiento dejo pasivos de impuestos y cuotas por 59 millones de pesos, mismo que no fueron hechos del conocimiento de las instancias fiscales correspondientes.

/ 29 de mayo de 2013)

SIGUE ESCÁNDALO EN QUINTANA ROO: PANISTAS HALLAN DESPENSAS EN CASA DE DIRIGENTE PRIÍSTA

Más despensas del PRI

Más despensas del PRI

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- Cuando aún no ha iniciado la temporada de huracanes del Atlántico, panistas detectaron en una comunidad rural del municipio de Lázaro Cárdenas cubetas  con despensas, como las detectadas por el PRD  en un local de espectáculos y fiestas de Cozumel y que según el gobierno del estado se utilizarían en las contingencias ciclónicas.

“Militantes de nuestro partido detectaron que estaban bajando despensas en Solferino, en la casa de Ramón Baas, el líder seccional del PRI en esta comunidad”, dijo el presidente del comité municipal del PAN, Richard Aguilar Cámara.

“Es ahí donde están almacenado las despensas, para que luego las entreguen los candidatos del PRI”, agregó.

Este lunes, la candidata a primera regidora de la coalición de facto PAN y PRD al ayuntamiento de Cozumel, Indira Guadalupe Vivas Morcillo, dio a conocer que militantes  perredistas encontraron unas diez mil despensas en el salón “Moby Dick”, propiedad de José Argüelles, hermano del tesorero del ayuntamiento local, de nombre Edwin, cuñado del gobernador priista Roberto Borge Angulo.

Estas despensas estaban dentro de cubetas, de color blanco, con tapas y agarraderas rojas

El gobierno de Quintana Roo asegura que la fotografía de las cubetas, publicada en este medio, en realidad corresponde a despensas almacenadas hace un año como medida preventiva por la temporada de huracanes “que en Quintana Roo son una amenaza constante”, enfatiza.

Richard Aguilar señaló que la fotografía  en la que se muestra el almacenamiento de despensas en la casa del líder priista Ramón Bass fue tomada este martes por la mañana.

Afirmó que las características  de las despensas almacenadas en Solferino son idénticas a las encontradas en Cozumel.

“Si fueran para la temporada de huracanes, no tienen por qué guardarlas  en la casa de un dirigente del PRI”, dijo.

Afirmó que también están siendo usadas como bodegas  de despensas “otras casas” en Kantunilkín, cabera municipal de Lázaro Cárdenas.

La temporada de huracanes  del Atlántico empieza el primero de julio, aunque la mañana de este miércoles se instaló en  el Comité Estatal  Especializado en Fenómenos  Hidrometeorológicos, acto al que no asistió el gobernador Roberto Borge.
 
Ofrecen investigar
Por otra parte, el secretario estatal de Salud (Sesa), Rafael Alpuche Delgado, informó que iniciaron una investigación sobre la presunta participación de una caravana de la dependencia para apoyar  un acto de campaña del candidato del PRI a diputado local, Mario Machuca.

A través de un comunicado de la Unidad del Vocero, el funcionario afirmó  que “la investigación fue iniciada por la Contraloría Interna de la SESA, pese a que no se había presentado ninguna queja relacionada con la denuncia pública que se difundió en algunos periódicos de circulación estatal”.

El  PAN presentó ayer una denuncia penal por el desvío de recursos de Sesa en favor de Machuca.

La denuncia se basa en un video, en que se observa una unidad móvil  de Sesa con el logotipo y eslogan oficial del gobierno del estado “Comprometido Contigo”, dando atención médica en un acto de campaña del priista Machuca.

/ 29 de mayo de 2013)

ATENTADO EN LA PAZ, BCS: ¡LO HIRIERON EN EL ROSTRO!

2 - 1 accionaron arma de fuego las americas

  • Dos sicarios participaron en agresión
  • Los hechos en fraccionamiento Las Américas

¡El Parte Oficial!

La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduria de Investigaciones Especiales da a conocer que la tarde de este Martes se reportó en las calles de Rubí y Universidad, del fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad de La Paz,  disparos de armas de fuego y con resultado de  una persona lesionada.

Por lo que se constituyó en el lugar de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la dirección de servicios periciales, corroborando que resultó lesionada una persona del sexo masculino el cual fue trasladado a un Hospital de esta ciudad.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el acordonamiento y aseguramiento del lugar, por su parte los peritos en criminalística procedieron al levantamiento de indicios de carácter investigatorio, consistentes en dos casquillos percutidos calibre 223 y 9 milímetros respectivamente los cuales fueron asegurados y trasladados a los laboratorios para su análisis con el sistema IBIS.

Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia contra Homicidios se entrevistaron con el médico de guardia,  donde es atendida la persona lesionada y señaló que presenta dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego una,  en la área del abdomen y otra, en el rostro, es atendido de urgencia por la gravedad de las lesiones.

De los datos de prueba recabados por los agentes investigadores en el lugar de los hechos, se advierte que en el evento participaron por lo menos dos personas que dispararon en contra de la persona del sexo masculino, salieron huyendo a bordo de un vehículo, al parecer,  tipo vagoneta  color oro.

Por lo anterior se solicitó la colaboración de todas las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobiernos para la búsqueda, localización y detención de él o los probables responsables.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

ALTO A DISCRIMINACIÓN CONTRA HOMOSEXUALES EN BAJA CALIFORNIA SUR

2 - 1 diputada edith aguilar en contra de homofobia


  • Que el 17 de mayo sea día estatal contra homofobia
  • No atacar a personas por sus preferencias sexuales
  • Y que se asiente frase en los documentos oficiales
La Paz, B.C.S.- Para declarar el 17 de Mayo como “Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia”, las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Edith Aguilar Villavicencio, Guadalupe Olay Davis y Jisela Páes Martínez presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto con lo que se reconoce los derechos de los ciudadanos con independencia de sus preferencias sexuales.

Al exponer los motivos de la Iniciativa, la diputada independiente Edith Aguilar señaló que al analizar el comunicado oficial remitido por la titular del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, derivado de la solicitud que realizó al Gobierno del Estado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las integrantes de la Comisión legislativa acordaron atenderla favorablemente.
Indicó que desde el 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y a partir de esa fecha de celebra cada año la lucha contra la homofobia, y recordó que en nuestro país la Constitución Política Federal prohíbe en su artículo 1, párrafo tercero, toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, las preferencias, estado civil u otros.

Dijo que por lo que respecta a Baja California Sur, en el año 2007 fue creada por este Poder Legislativo, la Ley Estatal para prevenir y eliminar la Discriminación, con el objetivo de prohibir todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, minoría o grupo colectivo; y hace algunas semanas, esta XIII Legislatura, mediante decreto número 2074 realizó diversos cambios a la Carta Magna de los Sudcalifornianos, entre las que destaca el haber elevado a rango constitucional la prohibición de toda discriminación, motivada entre otras, por las preferencias sexuales.

Para concluir, mencionó que las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género consideran que al igual que ocurre en diversos países del mundo, incluido México, así como en distintos Estados de la Republica, se debe dar a nivel local un reconocimiento oficial a la lucha que cotidianamente realizan las instituciones para prevenir y erradicar la discriminación relacionada con las preferencias sexuales de las personas.

ANTONIO AGÚNDEZ: GOBIERNO FRACASADO

2 - 1 alcalde antonio agundez incompetente

  • Ineptitud de alcalde y sus funcionarios
  • Sin capacidad de respuesta a problemas
  • Arcas municipales como coladera
Cabo San Lucas, B.C.S.- Cuando Colectivo Pericú señala reiteradamente que el municipio de Los Cabos es gobernado por un alcalde inepto, los hechos cada vez más nos dan la razón ante la inconformidad ciudadana y de los sectores productivos que señalan directamente a Antonio Agúndez y su gabinete como personas incapaces para ejercer los cargos públicos e ineficientes en la solución de los problemas.

Problemas de abasto de agua en Cabo San Lucas, donde las colonias más humildes son las principales perjudicadas, vandalismo y delincuencia desatada y a todo se suma también la desatención de las comunidades del norte del municipio que son objeto de una revancha política de parte del Tony Agúndez.
Nunca como antes Buenavista, La Ribera, El Campamento, Santiago y Miraflores habían estado en pésimas condiciones, con los peores servicios públicos y abasto deficiente de agua potable.

Tan es así, que tuvo que meterse directamente el gobierno del estado para establecer un esquema real que permitirá a esas comunidades, en una primera instancia, tener agua para sus necesidades básicas, lo que es un contrasentido, debido a que la cuenca del valle de Santiago cuenta con suficiente reserva.

De los programas sociales ni se diga. O no existen o no hay voluntad de parte del ayuntamiento por aterrizarlos. Y es que Antonio Agúndez Montaño en la práctica gobierna desde Santa Anita a La Candelaria únicamente.

Parece ser que sus principales funcionarios tienen como única preocupación seguir el ejemplo de los Agúndez de hacer de la política un negocio lucrativo, ante la complacencia del cuerpo de regidores afín al multicitado clan de hampones conocido como GRUPO LOS CABOS, donde nada raro es que misteriosamente desaparezca dinero de las arcas como todos los impuestos que pagó por adelantado el grupo inmobiliario Gran Visión y que son motivo de escándalo en una tesorería incapaz de contener el manoteo del erario que parece coladera.

Y es una verdadera lástima que un ayuntamiento con amplias capacidades de sustentabilidad financiera, sea manejado por una camarilla desprestigiada e inepta, incluyendo a un equipo de prensa y comunicación social incapaz de presentar los pocos aciertos que se tienen.

CAEN EN TEXAS CINCO POLICÍAS ANTIDROGAS POR TRÁFICO DE COCAÍNA

Proceso

MONTERREY, N.L. (apro).- Un juez federal declaró hoy culpables a cinco policías antinarcóticos del vecino estado de Texas por revender la droga que aseguraban a narcotraficantes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informa en un comunicado que cuatro de los detenidos pertenecían a la ya desaparecida Unidad Panamá, creada por el condado de Hidalgo, para combatir el narcotráfico en esa región fronteriza con Tamaulipas.

Ellos son: Jonathan Treviño, de 29 años; Claudio Mata, de 35; Eric Alcántar, de 29, todos ellos de McAllen, así como Salvador Argüello, de Edimburg.
Reportes de la prensa texana señalan que Jonathan es hijo de Lupe Treviño, sheriff del condado de Hidalgo.

Otro miembro de la operación declarado culpable es Gerardo Mendoza-Durán, de 30 años, oriundo de la ciudad de Pharr, e integrante de la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo (HCSO, por sus siglas en inglés) a cargo de Lupe Treviño.

El Juez de distrito, Randy Crane, encontró culpables a Treviño, Argüello, Mata y Alcántara de conspirar para intentar distribuir cinco kilogramos de cocaína, y a Mendoza-Durán, por ayudarles en ese propósito.

El fiscal Kenneth Magidson informó que entre el 2010 y diciembre del 2012, los primeros cuatro usaron su posición como agentes para ubicar residencias donde había narcóticos y efectivo.

Los agentes llegaban a los lugares, se apoderaban del numerario y comercializaban la droga con otros narcotraficantes.

Treviño y Mendoza Durán también ayudaron a transportar cargamentos de cocaína a través del condado de Hidalgo a cambio de miles de dólares, dice el comunicado.

Los inculpados podrían enfrentar penas que van de los 10 años de prisión, como mínimo, hasta cadena perpetua. El juez Crane dictará sentencia el próximo 10 de septiembre.

Además de los cinco inculpados, hay otras siete personas que están relacionadas con los hechos, aunque sus casos están pendientes y la justicia las considera inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
La investigación fue conducida por la DEA (Agencia Antidrogas), el FBI (Buró Federal de Investigación), y la Agencia de Seguridad Interna.

 (PROCESO/   / 29 de mayo de 2013)

BANCOS DE EU, LOS MAYORES BENEFICIARIOS DEL NARCOTRÁFICO

Una de las protestas del Movimiento por la Paz en contra del lavado de dinero. Foto: Alejandro SaldívarRedacción

MÉXICO, D.F. (apro).- Los bancos de Estados Unidos son los principales responsables de que la lucha contra el narcotráfico no rinda frutos, debido a que resultan ser los más beneficiados del dinero que mueve ese comercio ilícito.

Lo anterior se desprende de una nota difundida en el portal RT, que retoma un artículo publicado en días recientes por el diario británico The Guardian, en el que señala que los más beneficiados de la producción de los estupefacientes en Colombia resultan ser los bancos de Estados Unidos y Europa, algo que, según los expertos, no le permite a las naciones latinoamericanas, México entre ellas, realizar una lucha efectiva contra este flagelo.

“El valor de la cocaína colombiana en Estados Unidos y en Europa es de entre 40 y 50 mil millones de dólares, a Colombia entran 8 mil millones”, señaló Daniel Mejía, economista, profesor e investigador, entrevistado por la televisora colombiana.

“Esto es un secreto a voces. Todo el mundo sabe que este dinero está transitando por la economía formal no sólo de Europa, sino de Estados Unidos, de Australia, los países del este asiático. Mientras no exista un control a ese lavado de activos, a ese blanqueo de dinero de esas actividades ilícitas, para los países productores y de tránsito va a ser difícil acabar con este negocio”, agregó el experto colombiano a RT.

De acuerdo con el reporte periodístico, los mecanismos de lavado de dinero realizado por Estados Unidos han sido revelados en numerosas ocasiones, una de las más relevantes fue cuando hace unos años se conoció del blanqueo de miles de millones de dólares por parte del banco estadunidense Wachovia, realizado a través del narcotráfico mexicano.

Al final el castigo para el banco fue una multa que, según el periódico The Observer, no llegó ni siquiera a 2% de los más de 12 mil millones de dólares que obtuvo en beneficios, según el reporte de RT.

Algunos expertos incluso han señalado que perseguir a los grandes bancos –los mayores beneficiados con el dinero que mueve el narcotráfico– “sería casi como un suicidio”.

En marzo pasado, en el marco de una visita de tres días a Boston, Massachussets, con motivo de la 7ª Sesión del Grupo de Trabajo sobre el Control de Drogas ilegales, el director de la Agencia Federal de Control de Drogas (AFCD) de Rusia, Victor Ivanov, aseguró que el “beneficiario final” del narcotráfico que mata a millones cada año es el sistema bancario internacional que busca liquidez con voracidad.

Ivanov mencionó los casos más escandalosos de lavado de naracodinero, del banco Wachovia y el HSBC, y mostró una presentación de diapositivas sobre la enorme burbuja financiera que está aplastando a la economía real. Subrayó que los bancos internacionales necesitan los flujos criminales del dinero del narcotráfico más de lo que los cárteles de la droga necesitan a los bancos.

Victor Ivanov detalló más esta idea en respuesta a una pregunta de Myles Robinson y la Executive Intelligence Review, en el sentido de como sostiene el narcotráfico al sistema financiero.

Ivanov dijo:

“Si vemos el componente financiero de los delitos del narcotráfico, hay de hecho varias áreas diferentes. Consideren un país productor, Afganistán. Produce heroína que se vende en los mercados extranjeros por unos 100 mil millones de dólares anuales. No más de unos $4 mil millones se queda en Afganistán, mientras que el resto representa ventas en el extranjero. Los campesinos de Afganistán reciben alrededor de mil 500 millones. El Talibán saca alrededor de unos 150 millones. Todo lo demás se vende en los países de distribución o en los países de tránsito, pero el resultado es que el beneficiario final es el sistema bancario mundial.

“Todo ese dinero no se queda durmiendo bajo la almohada de alguien, sino que va hacia el sistema bancario”, apuntó.

/29 de mayo de 2013)

EL ÁRBOL DEL DINERO SÍ EXISTE...TE LLEVAMOS

 
Excélsior
Ciudad de México.- En el Distrito de los Lagos, también conocido como Los lagos o Tierra de los lagos, una zona rural del noroeste de Inglaterra, existe un peculiar árbol.

Cuántas veces hemos gastado dinero de más y nuestra madre nos dice “el dinero no se da en los árboles”. En esta ocasión no tiene la razón. Hay un lugar donde eso sí sucede.

Una de las creencías es que esto ayudaría para la buena suerte o incluso la curación de una enfermedad. Sea cual sea el origen de esta extraña costumbre, hay un árbol que tiene algo de dinero.

En sí, ha logrado estar vivo durante mucho tiempo, y su piel con el pasar de los años tiene una notable similitud con la piel de los lagartos.

Se puede encontrar cerca de la cascada Ingleton en Inglaterra, los arboles  parecía que sólo existían en los cuentos de hadas.

(ZOCALO/  Excélsior/ 29/05/2013 - 10:44 AM)

ORDEN A LAS MOTOSKY EN BAHÍA DE CABO SAN LUCAS

2 - 1 bahia de cabo san lucas traficoOrden a las acuamotos bahía de San Lucas


  • Asunto llegó al Senado de la República
  • Piden intervención de la SEMARNAT y SCT
Cabo San Lucas, B.C.S.- Hoy la diputada federal Adriana Hernández Íñiguez (PRI – Michoacán), envió al Senado de la República un punto de acuerdo a fin de que SEMARNAT y la SCT metan en cintura a todos los propietarios y arrendadores de motos acuáticas que circulan en la bahía de este puerto.

“Solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno del estado de Baja California Sur establecer lineamientos para el debido uso de vehículos acuáticos motorizados con el fin de preservar la fauna marina que se encuentra en el corredor turístico de Los Cabos”, dice el texto que fue publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.
Aunque equivocadamente hace referencia a “focas”, la legisladora priista en su exposición de motivos señala que “por tal motivo corren peligro tanto las personas que se encuentran practicando alguna clase de deporte acuático en vehículos motorizados, como los mismos animales”.

“Se afirma lo anterior, toda vez que es frecuente que cuando alguna persona utiliza una moto acuática se encuentre con un león marino o un ave que se acercó a las playas, generando un posible choque entre la embarcación y el animal, acontecimiento que genera que el león marino salga lastimado, sin olvidar que la persona que conducía la moto acuática pueda sufrir algún tipo de lesión”.

La comisión permanente del Congreso de la Unión, hace un exhorto a las dependencias involucradas “a efecto de que de establezcan lineamientos para el debido uso de vehículos acuáticos motorizados con el fin de preservar la fauna marina que se encuentra en el corredor turístico de Los Cabos”.

DETIENEN A TRES PRESUNTOS ASALTANTES DE BANCOS EN SONORA

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron a tres hombres tras asaltar una sucursal bancaria de Banorte y una de Santander en esta capital, de donde obtuvieron un botín de 58 mil pesos. 

La Procuraduría General de Justicia del estado indicó que uno de los detenidos es Jesús Edilberto Otero Mayorga, originario de esta ciudad y tiene antecedentes de robo con violencia, delitos contra la salud y robo de vehículo. 

En conferencia el titular de la procuraduría, Carlos Navarro Sugich, refirió que la forma de operar de este sujeto consistía en pararse en la puerta principal de las instituciones bancarias y con un arma de fuego, que resultó ser de juguete, amenazaba a las víctimas.

Otero Mayorga también es señalado como copartícipe del robo con violencia a un negocio de abarrotes y una carnicería, ubicados en el fraccionamiento Urbi Villa, el 21 de mayo y cuyo cómplice fue detenido y consignado.

También fue detenido Paulo Aurelio Arellano Medina, originario de Culiacán, Sinaloa, donde se desempeñó como agente de la Policía Municipal, quien se acercaba a las cajeras y recogía el dinero.

Otro detenido es Pedro Vásquez Andrade, también originario de Culiacán, Sinaloa, quien se encargaba de facilitar la llegada y la huida de sus cómplices, para lo cual los trasladaba en un vehículo.

La víspera también intentaron asaltar otra sucursal de Banorte, pero no lograron su objetivo y más tarde fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) en posesión de una pistola tipo escuadra calibre 4.5 milímetros, que resultó ser de juguete.

AMAGAN A FAMILIA PARA ROBARLES EN GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros
Un par de ladrones amarró y amenazó con arma de fuego a una familia de Guaymas para poder vaciar su casa. 

Fue a las 22:00 horas de ayer martes cuando una familia se encontraba en el porche de su casa cuando una mujer y un hombre llegaron y con una navaja y pistola las amenazaron.

Griselda Galazar Gastélum, de  29 años se encontraba con su madre, Martha Luz Gastélum Castro de 57 años y su hijo Gabriel Ernesto, de ocho años de edad, cuando llegó la pareja y los metió a la casa donde los amarró.

A las dos mujeres les taparon la boca con cinta, mientras al menor le dijeron que se quedara quieto.

Justo cuando sucedía esto llegó a la casa ubicada en la calle 1 y 2 del bulevar Pedro G. Moreno, Jesús Enrique Galarza Gastélum, a quien también amenazaron y amordazaron.

Además de taparles la boca, los amarraron con los cables de la computadora, revolvieron toda la casa y se llevaron dos televisiones, un play station,  una cámara fotográfica, entre otras cosas.

Para llevarse los artículos, los ladrones metieron el carro al porche de la casa y después huyeron sin que hasta el momento hayan sido localizados.

La policía busca un pick up Mazda modelo atrasado, el cual fue utilizado por los ladrones.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 29 de Mayo de 2013 10:01) 

NUEVO SPA DE MARIGUANA, SIN EFECTO PSICOTRÓPICO

 

Agencias

Ciudad de México.- En una esquina de la terraza, bajo una malla plástica, la siembra hace como que se esconde del recalcitrante sol. Por seguridad de los productores, sólo es posible decir que crece en un algún inmueble de la República Mexicana, en macetas amontonadas sobre el suelo, desde las cuales cada planta estira los brazos, vestidos con frondosas orlas de hojas verdes y dentadas en pos del chorro de agua fresca, cuando N. abre la llave y las rocía con la manguera.
“Ésta es la materia prima –explica N. sonriente–, aquí empieza todo. Éstas son matas pequeñas pero muy fuertes, que dan mariguana de altísima calidad, adicionada con nutrientes y minerales específicos, podadas y seleccionadas con mucho cuidado para con ellas crear ceras, aceites, cremas y jabones…
Esas son las raíces de Jun Organic, el primer taller artesanal que, dentro de México, elabora y distribuye “productos terapéuticos y cosméticos, hechos a partir de cannabis”.
N. es el experto en botánica, y E. la especialista en medicina tradicional y herbolaria. “Nosotros no cosechamos la planta para venderla –explica ella–, debe quedar muy claro que nosotros no vendemos mariguana, sino que vendemos productos elaborados a partir de ella que tienen un fin exclusivamente terapéutico. No son ni mágicos ni milagrosos, y si te los comes no te producen ningún efecto psicotrópico.
Además –subraya– nuestros productos tampoco son sustitutos de los medicamentos que los doctores recetan a sus pacientes, sino que, en todo caso, son complementarios a los tratamientos médicos, y ayudan a elevar la calidad de vida de personas con enfermedades crónico-degenerativas, así como también a aliviar los síntomas de otros padecimientos, como el cáncer, que, por su agresividad, genera fuertes dolores y tiene a suprimir el sueño o el apetito”.
E. habla con soltura, mientras va creando una hilera de jabones con forma de flor, de un verde traslúcido y suave, cuyos bordes refina con una cuchara tan pronto como los saca del molde, para luego cubrirlos con una envoltura plástica.
El negocio del cannabis
“Estos jabones, por ejemplo, son de mariguana y aloe vera, y por sus cualidades hidratantes y cicatrizantes se recomienda su uso a personas con diabetes, enfermedad que produce, entre muchos otros síntomas, graves problemas en la piel”.
“Estos jabones, y también las ceras y cremas elaboradas con la misma fórmula, nos los encarga gente que padece desde resequedad extrema, hasta ‘piel de azúcar’, que es cuando, por la diabetes, la piel se vuelve como de caramelo. Si tú tocas a alguien con ese padecimiento, te llevas su piel en la yema de los dedos. Esto ayuda mucho a revertir este deterioro de la dermis. También los encarga gente con ‘pie diabético’, una ulceración en las extremidades inferiores que genera infección y destrucción de tejidos. Estas cremas y jabones han ayudado a quienes lo padecen a detener y revertir, poco a poco, este problema, que es muy doloroso e incapacitante”.
“Entre la línea de jabones, explica E., también están los de avena y mariguana, el primer ingrediente para exfoliar y el segundo para estimular la regeneración celular; el de mariguana y mandarina, cuyo uso se sugiere para reducir la celulitis y las estrías; y el de mariguana y coco, que sirve para tratar infecciones en la piel, ya que a las cualidades regenerativas del cannabis se suman las propiedades antibacterianas y antimicóticas del coco”.
“Y también usamos cocos, aunque de otro tipo –añade N., mostrando una semilla de mariguana–, para elaborar cera cosmética, que sirve para reducir las ojeras y las bolsas bajo los ojos.”
La crema con escencia de mariguana, por otra parte, es empleada por gente con artritis, “para hacer más lento el deterioro de sus articulaciones”, así como para reducir los dolores reumáticos.
“No estamos inventando el hilo negro –destaca E.–, estos usos terapéuticos del cannabis, así como de otras plantas y frutas, son parte de la herencia herbolaria de los pueblos mexicanos, y son métodos que hasta hace poco usaban las abuelitas como remedios caseros.”
Calidad de vida
S. habla bajito y su sonrisa es discreta, pero constante. Va de aquí para allá, acomoda el comedor de su hogar, prepara la comida para la familia e, incluso, marcha a toda prisa a la tienda ubicada a un par de cuadras, para volver cargada con los enseres que hacen falta. Nada deja ver que, desde hace ocho años, S. lucha contra un cáncer que se ha alojado en su columna vertebral.
“Yo me aplico la cera de mariguana –explica S.–, tengo algunos meses haciéndolo y siento que me ha ayudado mucho para reducir los dolores tan fuertes, me masajeo con ella y tengo un alivio que los medicamentos no me dan; también me ha servido para quitarme los hematomas que el cáncer me provoca en todo el cuerpo.”
–¿Usted ha consultado con sus médicos la pertinencia de usar estos tratamientos alternativos? –se pregunta a S.
–Claro que sí –dice, con seguridad–, yo tengo ya más de ocho años en tratamiento oncológico, he pasado por todo tipo de terapias, y sigo luchando. Entonces, los médicos me han alentado a continuar usando mariguana, sin dejar de recibir mi tratamiento convencional, y ellos me dicen: “si le está ayudando a vivir mejor, usted sígale”.
–¿Sólo usa cera de cannabis?
–No, también el jabón y recientemente empecé a fumarla. Jamás en mi vida me imaginé que alguna vez llegaría yo a fumar mariguana, pero gracias a ello he recuperado el hambre, es decir, las ganas de comer, y también he vuelto a conciliar el sueño, pero sueño reparador, y entonces cuando estoy despierta me siento fuerte, francamente me siento mejor, tengo ánimos para hacer las cosas, y no lo veo como algo recreativo, sino como una medida de salud. En verdad he recuperado calidad de vida, y así recupero las fuerzas que me quita el tratamiento médico normal, que es muy agresivo con el organismo”.
A salto de mata
“El proyecto Jun Organic quedó atrapado en medio de la guerra contra el narcotráfico”, dice N., más molesto que resignado.
“Somos civiles que quedaron en medio del fuego cruzado, vulnerables a recibir un chingadazo de cualquiera de los dos lados, y así tenemos ya más de un año, temerosos de las autoridades, de la falta de información de la gente, y de la incomprensión sobre lo que buscamos. Porque nosotros no somos narcotraficantes, no vendemos la planta para su consumo, ni tampoco hacemos de intermediarios entre productores y usuarios. Lo que nosotros buscamos al lanzar esta pequeña empresa no es hacernos ricos, ni explotar un nicho de mercado desaprovechado, lo que buscamos es promover alternativas solidarias para la salud, en una sociedad donde la salud nos la presentan como una serie de productos y servicios a la venta, casi como un lujo por el que hay que pagar grandes cantidades, y también promovemos otra forma de ver y entender los distintos usos de una planta que está satanizada, y junto a la cual se sataniza a todos sus defensores.”
–¿Cómo comercializan sus productos?
Foto mota 2–Básicamente a través de internet y de recomendaciones personales, prácticamente todas las personas que han acudido a nosotros son enfermos a los que otra persona enferma les ha sugerido usar nuestros productos. Y eso nos da cierta confianza, porque son pacientes que vienen recomendados, de alguna manera, no se trata de desconocidos. Y así nos han buscado –rememora– igual gente de escasos recursos que señoras de varo. De hecho, una de ellas, muy conforme con los resultados de nuestros jabones, nos hizo un pedido de varias canastas, con cinco jabones cada una, que regaló a sus conocidas el 10 de Mayo, venían jabones exfoliantes, cicatrizantes, hidratantes y cosméticos. Entonces, la mejor promoción la recibimos de gente que se ha visto favorecida con nuestra línea de productos. Y por otro lado, nos llegan pedidos a través de las redes sociales, estamos en Facebook , así como en Twitter (@JunOrganic) y en Pinterest, además de que acabamos de lanzar nuestra página web. A través de internet hemos recibido pedidos de distintos puntos de la República e incluso del extranjero, los cuales surtimos a través del sistema postal, para garantizar nuestra seguridad y también la de quienes nos buscan.
–¿Temen ser perseguidos por las autoridades, ya sea policiacas o de salubridad?
–Por supuesto –dice N., y a su lado E. confirma con la cabeza–. No se trata de ser héroes ni nada por el estilo, de lo que se trata es de ser felices y hacer algo por nuestro entorno, por la sociedad a la que pertenecemos, por ayudar al prójimo. Este es nuestro proyecto de vida, somos trabajadores, somos honestos.
–¿Cuáles son las tarifas de sus productos?
–Eso va variando –señala E.–, según el lugar de la República desde donde se haga el pedido, pero los precios base pueden consultarse en nuestro sitio web y a través de este mismo medio la gente puede hacernos consultas específicas sobre el tipo de producto que más les puede ayudar.
–¿Sólo venden productos basados en cannabis?
–No –señala E.–, el concepto de Jun Organic es la distribución de productos terapéuticos y cosméticos cien por ciento orgánicos, en el amplio sentido del término, así que también elaboramos jabones y cremas que contienen únicamente de crema de coco, lavanda, miel, romero, aloe, y otras plantas medicinales, con distintos usos. Los ungüentos y jabones con mariguana sólo son una de nuestras líneas de producción…
Aún quedan algunas horas de sol, pero dos inesperados golpes en la puerta ponen fin a la plática. N. y E. se cruzan miradas de alerta. Del otro lado, se anuncia el vendedor de agua purificada, pero ellos desconfían, ya que la voz que escuchan no la misma del sujeto que suele llevar los garrafones. Le abren la puerta, pero sólo respiran hasta que el joven vendedor sale nuevamente, sin prestar nunca atención a las matas ubicadas al fondo de la estancia.
–Ni modo –murmura N., y aliviado– así es esto…

(ZOCALO/ Agencias/29/05/2013 - 12:54 PM)


PRD CONDICIONA SU PARTICIPACIÓN EN PACTO POR MÉXICO



El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano pidió al gobierno federal cumplir con los acuerdos firmados en el Adéndum del Pacto por México o de lo contrario, su partido político “congelará” su participación en ese instrumento político

Juan Pablo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- A 21 días de la firma del anexo al Pacto por México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al presidente Enrique Peña Nieto cumplir con lo firmado en ese agregado o, de lo contrario, su partido político “congelará” su participación en dicho acuerdo político.

Zambrano indicó que en el transcurso de esta semana la Secretaría de Gobernación y los líderes partidistas que forman el Consejo Rector del Pacto por México efectuarán una revisión a fondo, ya que han tenido “información preocupante” de irregularidades y actos indebidos ante la ley en una cantidad significativa de estados con procesos electorales en curso.

“Espero que el gobierno de la República, en lo que le corresponde, tome las medidas con que se comprometió, porque si no se cumplen habrá que tomar otro tipo de medidas. En el extremo: congelar nuestra participación en el Pacto si es necesario”, advirtió el presidente nacional del PRD.

De gira por el estado de Puebla, recordó que en el marco del Pacto por México se firmó un anexo con el propósito de proteger los programas sociales contra su uso electoral, en el cual se abrió una mesa en cada uno de los estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio para dar seguimiento a irregularidades denunciadas.

“No quiero adelantar vísperas. Son preocupantes (esas irregularidades), ya lo dije y lo subrayo: no deben darse, y lo que tenemos que exigir es que se cumpla la palabra empeñada.

“Como se lo dije a Peña Nieto: el principal valor del político es el cumplimiento de la palabra, y más en un mandatario”, puntualizó.

Zambrano dijo que confía en que se tomen decisiones que se perfilen en el cumplimiento de los acuerdos que firmó el titular del Ejecutivo federal junto con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

“Quiero ser muy responsable en esto, vamos a valorar la dimensión que tienen estas irregularidades, que son preocupantes. De lo contrario, tomaremos medidas firmes”, aseveró.

Fue el propio Jesús Zambrano quien el pasado 30 de abril anunció que para el PRD el Pacto por México entraría en un “impasse” si el gobierno federal no daba señales claras sobre su disposición a no usar recursos públicos en favor del PRI y demostrarlo con hechos en los estados con elecciones.

Esta postura se dio unos días después de que el PAN condicionó seguir en el Pacto por las mismas razones, lo que llevó al acuerdo político a una crisis, la cual fue resulta con la firma del mencionado anexo.

(EXCELSIOR/Juan Pablo Reyes/  29/05/2013 05:57)