jueves, 27 de agosto de 2015

VIDEO: REVELAN CÓMO VIVÍA EL ASESINO DE LOS PERIODISTAS EN VIRGINIA


Estados Unidos.- Como parte de la investigación del asesinato de dos periodistas en Virginia, las autoridades locales entraron al departamento donde vivía Vester Lee Flanagan II, el autor de la masacre que le dio la vuelta al mundo.

El diario británico The Telegraph divulgó un video en el cual se puede apreciar el estado en el que la vivienda de Flanagan se encontraba al momento del crimen. La Policía del condado de Moneta, en Virginia, entró al departamento situado en el tercer piso de un complejo de viviendas sobre la calle Ordway Drive para sustraer objetos personales del criminal con el fin de conocerlo más a fondo.


Lo que encontró la Policía local fue un desolador lugar con pocos muebles, pobre iluminación y paredes tristemente decorada con colores neutrales.

En general, el estado del lugar era pobre, en especial por el poco mantenimiento que Flanagan le dio. En distintos puntos de la vivienda se encontraron heces y charcos de orina de gato.


La única decoración que había en el lugar fue una colección imágenes de el mismo Flanagan durante su época como modelo pegadas en el refrigerador y sobre algunas paredes.

También se halló una gran cantidad de velas repartidas por todo el lugar, algunos juguetes sexuales y una computadora con el gabinete expuesto, de la cual, la Policía extrajo el disco duro para analizar su contenido.

Flanagan vivía con un par de gatos pero, antes de perpetrar la masacre de sus dos excompañeros, los llevó a un bosque cercano y les quitó la vida.


(ZOCALO/ Excélsior/ 27/08/2015 - 01:58 PM)

VIDEO: MUJER ATACA Y HUMILLA A SU ACOSADOR EN PLENA CALLE


India.- Una mujer india que supuestamente había sido víctima de acoso por parte de un hombre, lo halló en la calle y lo humilló frente a varias personas mientras éste le rogaba de rodillas que detuviera el ataque.

La mujer del video dice que el hombre la acosó varias veces mientras dormía en el techo de su hogar en la ciudad de Lucknow, al noreste de la India.

Según fuentes cercanas a la protagonista del video, tras descubrir a su acosador, ella acudió a la Brigada Roja, un grupo de defensa de los derechos de las mujeres, cuya misión es defenderlas y prevenir la violencia sexual en aquel país.

Se dice que el ataque del video es parte de una estrategia de la Brigada Roja para que las mujeres tomen justicia en sus propias manos y humillen a sus acosadores para que sientan lo que es sufrir el acoso.

En el video se ve cómo el supuesto acosador ruega a la mujer que lo perdone mientras ésta lo golpea en distintas ocasiones.

La violencia sexual en India es un asunto de importancia nacional que varias organizaciones dentro y fuera del país han intentado abordar.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/08/2015 - 02:10 PM)

VIDEO: ANUNCIA PEÑA NIETO CAMBIOS EN SU GABINETE


El Debate / México.- En punto de las 14:40 horas inició el mensaje ofrecido por Enrique Peña Nieto, presidente de México, desde el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En su mensaje el presidente informó sobre cambios en su Gabinete.

Peña Nieto inició agradeciendo a lo colaboradores de su gabinete su labor prestada hasta la fecha como servidores públicos.

Además aseguró que lo que busca con estos cambios es hacer frente a los desafios a los que actualmente se enfrenta México.

"Todos pueden sentirse orgullosos de haber transformado y movido a México”, aseguró el Presidente.



Estos son los relevos en secretarías de Estado y organismos federales anunciados por el primer mandatario:

● José Antonio Meade, en la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de Rosario Robles.

● Rosario Robles – secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

● José Calzada - secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.

● Rafael Pacchiano – secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Juan José Guerra Abud, quien será el próximo embajador de México en Italia.

● Enrique de la Madrid – secretario de Turismo en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

● Claudia Ruiz Massieu- es la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

● Francisco Guzmán – jefe de la Oficina de la Presidencia en sustitución de Aurelio Nuño.

● Renato Sales – comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

● José Reyes- Baeza Director General del ISSSTE.

● Aurelio Nuño – secretario de Educción Pública en sustitución de Emilio Chuayffet.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/08/2015 - 03:50 PM)

EL PRÍNCIPE DE LOS PINOS


Confiaba el Presidente hace pocas semanas a sus cercanos que no sentía que Aurelio Nuño estuviera listo para salir a la calle y sin su manto protector jugar en la política con sus propios recursos. Aun así, el presidente Enrique Peña Nieto sí consideró que su asesor de cabecera, dueño de su oído y a quien más caso le hace –por ejemplo, el no intervenir por semanas en el crimen de los normalistas de Ayotzinapa; meter a los familiares de los jóvenes desaparecidos y a dos jefes del EPR a Los Pinos; hacer que la primera dama se defendiera en YouTube por las imputaciones de la “casa blanca”; apoyar la reforma fiscal del PRD y no acortar la visita de Estado a Francia, tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán–, podía ser quien presidiera el PRI. Confianza plena para quien fue uno de los gestores en las negociaciones del Pacto por México, y la persona con la que el dirigente priista saliente, César Camacho, tenía sus acuerdos.

Peña Nieto le había tejido el traje durante una reunión con el PRI el 26 de julio. El nuevo líder, le dijo a las cúpulas del PRI, deberá ser alguien que buscara aquellos segmentos de la población más informados e independientes –identificados entre los 18 y 35 años–, con capacidad de ser interlocutor con los universitarios y saber del manejo de redes sociales. En Los Pinos lo veían como la única persona que “proyecta una imagen joven, (la) del nuevo PRI”. El que Nuño no cumpliera con el requisito de militancia partidista exigido en los estatutos, era irrelevante. Si el rey priista lo quería, dirigente sería. El 4 de agosto lo destapó Camacho. “Es del PRI, tiene militancia y se pondera y se presume”, dijo. Horas después, ya había habido un cambio de decisión. El Presidente le dijo a Beltrones que él sería líder del PRI y al día siguiente, a través de los voceros oficiosos, se socializó el dedazo.

¿Qué hizo cambiar de decisión al Presidente? No se puede alegar que fue la fuga de “El Chapo”, pues aún después de ella seguía con Nuño en la cabeza. ¿Los crecientes niveles de desaprobación de su gestión? Venían –siguen– en picada, con todos sus atributos a la baja y una pérdida de confianza aún más acentuada entre las élites del país. En cualquier caso, sacrificó a Nuño para tomar aire con Beltrones. El jefe de la Oficina de la Presidencia quiso recortar sus pérdidas. A través de columnas políticas amigas, envió el mensaje que él siempre quiso a Beltrones –lo que es falso–, y que tanto había ganado el sonorense como él. Nuño reflejó debilidad y preocupación por la derrota contundente.

Pero el Presidente ya había dado señales que estaba dispuesto a deshacerse de Nuño, cuya meteórica carrera lo llevó en tres años escasos a ser de asesor secundario a uno de los hombres más poderosos del Gobierno. En lo que va del sexenio, Nuño se ha convertido en el príncipe en Los Pinos, entendido no como el tratado de ciencia política de Maquiavelo El Príncipe, sino como parte de la aristocracia priista gobernante donde, si fuera una monarquía formal, sería el heredero del poder. No es el caso, pero es el contexto.

El presidente Peña Nieto está listo para hacer el primer ajuste programado de su equipo de gobierno, pero todas las señales son que sus dos pilares, los secretarios de Gobernación y Hacienda, permanecerán en sus puestos. Por definición las dos figuras serían sus candidatos naturales a sucederlo en 2018, pero las condiciones de la economía mexicana, la reforma fiscal, las externalidades financieras y el maltrato del secretario Luis Videgaray a las fuerzas productivas del país, lo colocan en una situación donde remontar la suma de factores negativos se antoja, en este momento, sumamente difícil. En el caso del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, la fuga de “El Chapo” Guzmán evidenció la debacle de la política de seguridad, que él asumió por diseño como su responsabilidad, y la herida que le infligió no se ve cómo curarla. Sin sus dos precandidatos en plena salud política, Peña Nieto tiene que abrir su abanico de posibilidades para la sucesión presidencial, porque está en riesgo de quedar mutilado.

Del trío que compone la Presidencia tripartida con la que gobierna, el único que está en condiciones de darle una fuerte bocanada de oxígeno es Nuño. Pero no en la jefatura de la Oficina de la Presidencia, sino en el Gabinete. Peña Nieto está casi obligado, en términos estratégicos, a moverlo hacia esa posición y desde ahí construir una candidatura alterna, si no logra rescatar a ninguno de sus dos secretarios. Posiciones para él existen. No Educación Pública, uno puede suponer, porque ningún aspirante a la Presidencia podrá llevar a puerto firme la reforma educativa. No a Gobernación, salvo que el Presidente terminara de liquidar a Osorio Chong. ¿Alguna otra más con la exposición necesaria? La Secretaría de Desarrollo Social, generosa, noble y constructora de dos candidaturas presidenciales, es una posibilidad. Cuando menos es lo que mandó decir Nuño a través de una columna política que refleja siempre su pensamiento, Rozones, que lo publicó hace unos días. Suena bien como alternativa para el Presidente. Ya se verá si las conjeturas se vuelven realidad.



(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 27 DE AGOSTO DE 2015)

LA VERDAD DE TANHUATO


Desde hace tres semanas hay un debate en la arena pública sobre si en el enfrentamiento en Tanhuato el 23 de mayo, donde murieron 43 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, se les dio un tiro de gracia. Esta afirmación, hecha por Carlos Loret en su columna en El Universal, llevó a las autoridades a revivir un episodio que querían olvidar y a reiterar lo que desde el principio Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, ha asegurado: no hubo ninguna ejecución. Loret ha sostenido su información y las autoridades federales y estatales han trastabillado. La verdad de Tanhuato, es peor de lo que se ha reconocido.

Los peritajes no mencionan tiros de gracia, pero no hay nada que desmienta el espíritu de la acusación de Loret. En Tanhuato hubo una matanza. Más aún, la Policía Federal quiso cubrir el abuso y exceso de su fuerza mediante la alteración de pruebas, el ocultamiento de evidencia y sembrar armas a los presuntos delincuentes, de acuerdo con una investigación de María Idalia Gómez en el portal Eje Central. Lo saben el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y lo sabe Galindo. Si lo desconocen sus jefes, las pruebas están en dos paquetes de fotografías que tomaron los federales y que por error –dado el grado de incriminación–, distribuyeron a los medios.

Tanhuato es un municipio en Michoacán donde está el rancho “El Sol”, en donde se dio el enfrentamiento. Colinda con Tinaja de Vargas, una comunidad de menos de 700 pobladores donde la mayoría de ellos pertenecen a familias de sicarios. “El Sol” figura en los anales de la lucha contra el crimen organizado desde 2005, cuando fuerzas federales desmantelaron una base de operaciones que tenían Los Zetas en Michoacán. Aquel 23 de mayo un convoy de ocho unidades con 41 policías federales realizó un operativo en busca de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo con fotografías en poder de la PGR, se encontraba en ese rancho.

Cuando pasaron por Tinaja de Vargas, los federales comenzaron la persecución de un vehículo donde notaron armas largas. Tres minutos después llegaron al rancho donde empezó el enfrentamiento, que empezó en la zona boscosa de la propiedad, donde un federal cayó muerto el perforarle una bala de AK-47 el chaleco antibalas. El primer choque duró aproximadamente una hora. Unidades de la Policía Federal que se desplazaron desde Morelia, a unas dos horas y media de Tanhuato, arribaron a el rancho, al igual que un helicóptero artillado BlackHawk, que fue atacado desde tierra con fusiles de asalto y un fusil de alta potencia, el Barrett M82, que no lo impactó.

Fuera del policía federal que murió en los primeros minutos del enfrentamiento, ninguno otro cayó muerto o herido. Rubido aseguró que todos los abatidos dieron positivo en las pruebas de radizonato de sodio y Walker, que probaba que habían disparado armas de fuego. Nunca explicó el porqué, según su propia numeralia, hubo más presuntos criminales con rastros de pólvora, que armas en sus manos.

Rubido y Galindo siempre defendieron el operativo del 23 de mayo. Sin embargo, desde un principio hubo dudas sobre la verdad oficial. Las sospechas tienen que ver con lo que se llama el índice de letalidad. En ese sentido los federales violaron el código de conducta y el documento de los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Las evidencias apuntan al aniquilamiento.

El índice de letalidad de la Policía Federal establece un policía muerto por 1.4 agresores; en Tanhuato fue un policía muerto por 42 agresores abatidos. El excesivo uso de la fuerza debe ser una excepción, y cuando no se aplican los protocolos, pueden ser consideradas ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, de acuerdo con los principios y estándares del Derecho Internacional, de donde se puede desprender una responsabilidad directa hacia el Estado.

Lo que sucedió en el rancho El Sol tiene dos versiones oficiales. La retórica, dicha por Rubido y Galindo, y la gráfica, que muestran las fotografías. Hay dos paquetes distribuidos por la Policía Federal que revelan lo que hicieron en Tanhuato. Las primeras fotografías que se distribuyeron muestran cuerpos regados por todo el rancho, algunos en ropa interior y sin zapatos, donde no abundan las armas. En el segundo paquete aparecen los mismos cuerpos pero con armas que no estaban previamente. Entre las armas que aparecieron figura una Barrett M82.

Cómo llegaron las armas a los muertos no es un misterio. Fueron plantadas. Las fotografías fueron tomadas por policías federales una vez que habían tomado el control del rancho y abatido a todos los presuntos criminales. El Ejército, que participó como apoyo perimetral, nunca entró al rancho. Hay algunos cuerpos que tienen disparos a escasos tres metros de distancia. Eso podrá no ser un tiro de gracia, como denunció Loret, pero para efectos prácticos lo mismo. Los ejecutaron a corta distancia y, en algunos casos, sin que estuvieran armados. Sembrarles armas y alterar la evidencia es un delito, al que se le debe sumar la ejecución extrajudicial en la que incurrieron al violar sus reglas, normas y protocolos.



(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 28 DE AGOSTO 2015)

VIDEO: CUATRO PERSONAS SON ‘TRAGADAS POR LA TIERRA’ EN CHINA


China.- Cuatro personas que esperaban el autobús fueron literalmente engullidas por un gran socavón que se abrió en una parada de autobús en la provincia china de Heilongjiang.

En un video publicado por la agencia China Xinhua News en Twitter, se observa cómo cuatro personas caen en el agujero, mientras que otra se logra sujetar de un cable, con lo que evita desplomarse dentro del socavón.


Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad de la estación y según medios locales, el agujero, de 2 metros de profundidad, ocupa 10 metros cuadrados.

Este incidente se presenta casi un mes después del escándalo de las escaleras eléctricas en centros comerciales del país oriental, donde una mujer murió y un trabajador de limpieza perdió una pierna.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/08/2015 - 11:45 AM)

‘SECUESTRA’ PGR A DIRECTIVO DE ZÓCALO; PISOTEAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

MANIFESTACIONES DE LA XV ACCION GLOBAL POR AYOTZINAPA

(RIODOCE/ LA JORNADA EN LINEA/ 28 DE AGOSTO 2015)

IDENTIFICAN A 6 DE LOS 9 ACRIBILLADOS A BALAZOS EN EL ROSARIO Y POSIBLES RESPONSABLES.


Seis de las nueve personas acribilladas a balazos en los dos enfrentamientos ocurridos por separado, durante la madrugada de este miércoles, en comunidades pertenecientes al municipio de El Rosario, ya fueron identificadas.

Los nombres de las víctimas son: Luis Daniel Ponce Lizárraga, Luis Mario Ortiz Hernández, Francisco Enrique Aragón,  apodado El toro; José Luis Romero Hernández, Juan Gabriel Arias  Borrego El Madrid, y Eligio Antonio Ruiz Pereyra.

Mientras que entre cuatro a seis personas que resultaron heridas tras los enfrentamientos fueron trasladadas a hospitales de Mazatlán.

En Culiacán, Sinaloa, el gobernador Mario López Váldez, confirmó los hechos e incluso mencionó que también se tienen identificados a los responsables, quienes trascendió es probable, sean originarios de Nayarit, estado al que se dirigían cuando eran perseguidos por policías tras las balaceras.

Al respecto, el ejecutivo estatal indicó que se están haciendo las investigaciones pertinentes para aprehenderlos y que se va a reforzar la seguridad en El Rosario, así como la vigilancia para evitar la entrada de grupos armados y hechos tan lamentables.


(RIODOCE/ Redacción/  26 agosto, 2015)

PROTESTAN LOS 400 PUEBLOS A UN COSTADO DE BELLAS ARTES




Activistas de los cuatrocientos pueblos protestan semidesnudos a un costado del palacio de Bellas Artes para exigir castigo contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunez.




(RIODOCE/ REDACCION/ 27 agosto, 2015)

COLOCAN MANTAS EN CULIACÁN DENUNCIANDO ABUSOS DE LA MARINA


Hoy por la mañana aparecieron en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, mantas que denuncian abusos cometidos por parte de la Marina Armada de México.

El mensaje dirigido al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, pide cesen los supuestos abusos cometidos por parte de la armada en contra de la sociedad Sinaloense.

Una de las mantas se encontraba a un costado del Tecnológico de Culiacán por la avenida Álvaro Obregón, y la otra en  la carretera México 15 y el bulevar Mario López Valdez.

Se confirmó que también  se instalaron mantas en  Mazatlán y  Mocorito, así como la detención de  tres personas  luego de que  C-4 se percatara que estaban  instalando una manta en la Catedral, por lo cual procedieron a seguir al vehículo y dar aviso al BOMU.

Los detenidos viajaban en una camioneta Cheyenne color blanco con reporte de robo propiedad de la empresa PHS

La semana pasada, la Armada de México realizó distintos operativos en las colonias Colinas de San Liguel y Lomas de Guadalupe, donde perdió la vida un joven, al parecer inocente. Los hechos fueron denunciados públicamente por familiares y la procuraduría de justicia se comprometió a deslindar responsabilidades.

También el gobernador, en una declaración hecha esta semana, dijo que se investigarían estos hechos y se castigaría a los responsables si se cometió una injusticia.

El domingo pasado, en Tamazula, Durango, cientos de pobladores de la sierra se manifestaron contra lo que calificaron abusos cometidos por elementos de la Marina en los operativos que ha estado realizando en esa región.


(RIODOCE/ CRISTIAN DIAZ/ 27 agosto, 2015)

DETIENEN A TRES JÓVENES POR MANTAS QUE DENUNCIAN SUPUESTOS ABUSOS DE LA MARINA


Tres jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta Cheyenne con reporte de robo, fueron detenidos esta mañana por tener relación con la instalación de al menos una de las mantas colocadas en Culiacán en contra de elementos de la Marina.

En conferencia de prensa, el Subprocurador General de Justicia del estado, Martin Robles Armenta dio a conocer que alrededor de las 5:00 de la mañana personal de C-4 se percató que estaban colocando una de las lonas en catedral, y se les dio seguimiento mediante las cámaras de video vigilancia, y posteriormente se le comunico al BOMU.

Elementos del BOMU, se trasladaron hasta el lugar donde tres jóvenes a bordo de la camioneta Cheyyene Blanca con reporte de robo fueron detenidos. El subprocurador no dio los nombres de los detenidos, ni el delito que se presume, por que continúan en etapa de investigación.

Robles Armenta, informó que la PGJE constató que además de las tres mantas que ellos encontraron en Culiacán, en Mazatlán instalaron 10 y en Mocorito 8, todas haciendo alusión a la Secretaría de Marina Armada de México.


(RIODOCE/ Cristian Díaz / 27 agosto, 2015) 

CONSIGNAN A 16 POR TRÁFICO DE NIÑOS EN DIF SONORA


Confirma procurador Carlos Navarro Sugich…

Navarro Sugich expuso ante los representantes de los medios de comunicación que los delitos que se le imputan a estos funcionarios públicos del DIF Sonora y otras personas que habrían participado, son suposición, supresión, ocultación y sustitución de infante, así como la sustracción y tráfico de menores…


Hermosillo, Sonora (DP).- En sorpresiva conferencia de prensa llevada a cabo la mañana del jueves, el procurador general de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, reveló que se emitieron 16 órdenes de aprehensión contra involucrados en el presunto tráfico de niños en Sonora.

Navarro Sugich expuso ante los representantes de los medios de comunicación que los delitos que se le imputan a estos funcionarios públicos del DIF Sonora y otras personas que habrían participado, son suposición, supresión, ocultación y sustitución de infante, así como la sustracción y tráfico de menores.

El fiscal de Sonora añadió que la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga la denuncia presentada por una mujer contra un funcionario de la Línea Protege del DIF Sonora.

Hasta el momento, precisó Navarro Sugich, existen dos personas detenidas quienes manifiestan que por obtuvieron por cada niño cantidades de entre 80 y 150 mil pesos y por el aviso de nacimiento de infantes hasta 15 mil pesos por cada menor.

Señaló también que al menos 9 niños fueron registrados de manera irregular durante l 2012, niños menores de 4 años de edad, “podrían ser más de nueve pequeños pero no lo sé, sólo informamos de lo que tenemos confirmado como dependencia”.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2015-08-27)

LEGALES, NUEVOS SINDICATOS EN PROVEEDURÍA DE FORD


Se respetó la voluntad de los trabajadores de Lear y Benteler: Javier Villarreal…

“El Gobierno del Estado pidió como condición que se pusieran urnas transparentes y que a través del voto secreto, los trabajadores de las empresas Lear y Benteler llevaran a cabo una elección el día martes (25 de agosto) y eligieran a su comité de las dos planillas que se registraron”, declaró Javier Villarreal…

Hermosillo, Sonora (DP).- Trabajadores de las plantas Lear 1 y Benteler eligieron al nuevo comité que los representará ante el Sindicato de Trabajadores Industriales del Estado de Sonora CTM, quedando fuera Ariel Burgos Ochoa y comité.

Ante los medios de comunicación, Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM y Héctor Robles, Secretario de la CTM Hermosillo, presentaron al nuevo comité que quedó integrado por Christian Gildardo Moreno Verdugo como Secretario General;  Edgardo Alonso Cabrera Garibay como Secretario de Organización y Estadística.

Douglas Navarro Jiménez, Secretario del Trabajo; Efrén Encinas Silvas, Secretario de Actas; Aarón Iván Molina Tapia, Secretario de Previsión Social; Ramón Nieves García, Secretario Tesorero y Ramón Ríos Rodríguez, Secretario de Relaciones.

Villarreal Gámez mencionó que ante la situación que se presentó en dichas plantas, Héctor Robles y él, acudieron ante diversas autoridades estatales, así como a la empresa para resolver el conflicto, fue hasta el lunes 24 por la noche cuando gracias a la colaboración del Subsecretario del Trabajo Federal, Rafael Amante y su intervención ante el Gobierno del Estado y se pudo encontrar un camino.

“El Gobierno del Estado pidió como condición que se pusieran urnas transparentes y que a través del voto secreto, los trabajadores de las empresas Lear y Benteler llevaran a cabo una elección el día martes (25 de agosto) y eligieran a su comité de las dos planillas que se registraron”, declaró Javier Villarreal.

“La primera planilla que ya existía y no es ocioso lo que les voy a informar, era el Secretario General, Ariel Burgos; Secretario de Organización su hijo; un hermano de Ariel y un cuñado, que no trabajaban en la empresa; frente a una planilla de auténticos trabajadores que encabezó el compañero Christian Gildardo Moreno, electo por la mayoría de los trabajadores”, mencionó el líder cetemista.

El resultado de la votación fueron 596 votos a favor de la planilla de Christian Gildardo Moreno y 406 votos para Ariel Burgos y comité.

“De esta manera se pudo resolver el día martes, ese requisito que pedía el Gobierno del Estado y hoy por la mañana tenemos el agrado de informarles que ya está expedida la toma de nota donde se reconoce al nuevo comité del Sindicato de Trabajadores Industriales del Estado de Sonora”, puntualizó Villarreal Gámez.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción/ 2015-08-27)


FRAUDE DE PROMOTORA DE INMUJER CON VENTA TERRENOS


Guadalupe Castañeda Santellanes enfrenta catorce demandas por dicho delito tras darle a un centenar de personas, en su mayoría mujeres, la “oportunidad” de “adquirir” terrenos de 250 metros en la colonia Gómez Morín

La oportunidad de obtener un terreno de 250 metros cuadrados en la colonia Gómez Morín, al noroeste de Ensenada -donde es prácticamente imposible comprar un predio con esas dimensiones, con facilidades y en pesos- animó a un centenar de personas, en su mayoría mujeres, a pagar un enganche a la actual promotora del Instituto de la Mujer en Baja California (INMUJERBC), Guadalupe Castañeda Santellanes, quien enfrenta catorce demandas por el delito de fraude.

Castañeda Santellanes fue también voluntaria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desde inicios de la administración priista de Enrique Pelayo Torres, pero fue el actual alcalde, Gilberto Hirata Chico, quien decidió disolver la relación, al estar cansado de las quejas de los ciudadanos que pedían la devolución de los anticipos.

Meses después, el Gobierno del Estado contrató a la misma promotora en INMUJERBC, donde la titular, Alfa Peñaloza Valdez, conocía la situación luego de que un grupo de trabajadoras  le advirtiera sobre el supuesto fraude, y por si fuera poco, en junio la compensaron con la cantidad de 60 mil pesos por concepto de servicios profesionales para el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), según datos obtenidos del portal de Transparencia.

ALGUNA QUE OTRA DEMANDA PENAL

Muchos se resignaron a perder el dinero, pero las demandas son varias y algunas datan de 2014, cuando los afectados pagaron cantidades desde mil 200 hasta 4 mil 800 pesos, con la promesa extra de que las madres solteras con más de tres hijos recibirían un pie de casa entregado de manos del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Todos saben para qué era ese dinero”, reveló la promotora al cuestionarla sobre el destino de los pagos, y al tiempo, aseguró que los abonos los depositó para apoyar a distintas campañas políticas.

Entrevistada vía telefónica, confió en que penalmente las demandas no proceden porque puede comprobar en qué se gastó el dinero que recibió de estas personas: “Tengo recibos de que he pagado mucho dinero y voy a pagar poco a poco. Ahora yo pienso retirarme –de INMUJERBC- para aliviarme”.

El subprocurador de Justicia de Zona Ensenada, Marco Chavarría López, se limitó a responder que son 14 denuncias que se encuentran en integración, de las cuales siete se presentaron en 2014 y el resto, el 3 de agosto del año en curso.

Mencionó que las personas coinciden en sus declaraciones en que la señalada les ofreció terrenos en la colonia Gómez Morín, pero nunca les asignó una manzana. Castañeda Santellanes se ha presentado a declarar en repetidas ocasiones.

EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

Para conocer detalles de la contratación, ZETA solicitó una entrevista con la directora de INMUJERBC, Alfa Peñaloza, pero la petición fue rechazada por el Departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez, quien a pesar de conocer a la promotora, consideró que cada dependencia debe resolver sus problemas, los denunciantes le plantearon la situación con el fin de recibir ayuda.

Durante la entrevista el funcionario estatal se expresó molesto y dijo que “hay cientos de promotoras en el Gobierno del Estado…”, y se quejó de la manera en que se abordó el tema: “Mira tu actitud, me lo dices como si la estuviera encubriendo”, contestó visiblemente enfadado mientras apuntaba en una tarjeta detalles del caso.

PATRICIA, SILVIA, CARLOTA…

Nombres y apellidos se suman a la lista de los defraudados en Ensenada que cayeron por la necesidad de tener un patrimonio a “facilidades” con solo entregar copia de la credencial de elector.

“Yo le di el anticipo, pero le recomendé a mi hijo, y él a otros, esos otros a otros, y así se hizo una bolita. Ella nos presionaba con que le entregáramos el dinero ese mismo día y decía que le hiciéramos promoción. Ahora me agacho cuando veo a las personas que animé, sobre todo a los amigos de mi hijo que confiaron en mí”, narró cohibida Silvia Mederos mientras sostiene la mirada hacia los terrenos prometidos.

Platicó que en junio de 2014 dio su primer abono, y Castañeda Santellanes le aseguró que ese dinero lo depositaba en una cuenta bancaria de Mexicali, “hasta me invitó un día al banco, pero no pude ir”.

En un recorrido hecho en las viviendas de algunos de los afectados, se constató la pobreza que invade a ciertas familias que creyeron en la autenticidad de la promotora que portaba consigo el logotipo del gobierno municipal. Ella, indicó un grupo de quejosas, lucró con la miseria de las mujeres maltratadas y las hizo pedir dinero prestado para cubrir el enganche.

Patricia se dice indignada y quiere explicaciones válidas de las autoridades.

“Yo perdí joyería que empeñé para que mi sobrina, que se salió de su casa porque su marido le pegaba muy feo, y a quien quiero como a mi hija, tuviera un lugar cerca de mi casa donde vivir”, comentó Braudia López, sentada al pie de su casa ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, a unos metros de donde se encuentran los supuestos terrenos en venta.

A todos ellos la promotora les entregó recibos simples al parecer sin validez. La zona de Gómez Morín comenzó como un asentamiento irregular, y se ubica en la salida hacia el poblado de Ojos Negros. Ahí no hay servicios públicos, ni calles pavimentadas, pero sí una impresionante vista hacia a la Bahía de Ensenada.

Aunque las casas de interés social fueron construidas con la intención de cubrir la necesidad de personas con bajos ingresos, y evitar estos problemas, los afectados descartaron la posibilidad de adquirir una vivienda de este tipo porque no tienen prestaciones.

Madre soltera de 34 años de edad, con cuatro hijos menores, Carlota comparte casa con su hermano y la familia de él, quien años atrás la acogió en su predio, donde construyó una habitación de madera sin servicios básicos. Ella le paga una módica cantidad mensual como renta, a cambio de tener un techo.

Con la esperanza de estar en un lugar estable, ella también cayó en la trampa de la supuesta vendedora y creyó comprar dos terrenos que serían parte del patrimonio familiar, por lo que consiguió 2 mil 400 pesos que entregó a Guadalupe para iniciar con lo que prometía ser una nueva vida.

Ha pasado un año, vive en el mismo lugar, pero ahora le han pedido que en unos meses desaloje el terreno y se mude a otro espacio, no tiene dinero y con el poco sueldo que recibe semanalmente como trabajadora doméstica, alrededor de 850 pesos, teme no encontrar un lugar seguro para sus hijos.

Como esta, hay decenas de historias de otras mujeres que decidieron dejar sus domicilios para huir de la agresión de sus parejas, pagaron adelantos y todavía esperan que les entreguen sus terrenos.

SOLAMENTE BOLETINADA


El director de DIF Ensenada, Benjamín Eduardo Salgado López, explicó que al inicio de su gestión detectó que el personal voluntario no tenía supervisión y por eso realizó una depuración en las oficinas locales.

Comentó que el caso de Guadalupe Castañeda Santellanes era particular e incómodo porque varias personas llegaron a la paramunicipal para pedir el dinero que le habían entregado como adelanto a cambio de tierras.

“Encontramos personas que se atribuyen facultades, que hacían actividades u operaban actividades que no tenían nada qué ver con DIF”, señaló el funcionario.

Alrededor de 35 personas voluntarias trabajan en centros comunitarios ubicados en colonias de escasos recursos económicos, con la responsabilidad de asesorar a grupos vulnerables y a mujeres que enfrentan violencia familiar, además de brindar atención a adultos mayores.

“Ella (Guadalupe) estaba encargada de un centro de desarrollo comunitario, y en los primeros meses llegaron quejas acerca de que estaba negociando con algunos terrenos. Pasó un poco más de tiempo y hubo mujeres que llevaron recibos de pago, la información estaba difusa porque no había credibilidad y confianza”, recordó Salgado.
Los rumores rompieron con la tranquilidad del DIF y optaron por deshacer el contrato con la promotora, no sin antes anunciar alrededor del edificio que se deslindaban de ella. “Supimos que no era en horas de trabajo, pero supimos que la identificaban como alguien que trabajaba en DIF, las personas no saben cómo está contratada, solo la ven colaborando y la asocian. Bueno, nosotros actuamos de manera responsable”, argumentó el titular de DIF Municipal.

“Ahora el DIF es otro, hablando del sistema administrativo que tenemos, yo creo que el sistema ha madurado y pocos pudieran percatarse porque ven a la paramunicipal como la responsable del fraude”, finalizó.

El Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), tiene como objetivo contribuir a una sociedad igualitaria mediante la prevención y atención de la violencia con las mujeres, apoyando con proyectos anuales y acciones específicas. Opera con recursos del Gobierno Federal. La promotora Guadalupe Castañeda Santellanes pertenece a tal programa.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas / Fotos. Enrique Botello/   26 de Agosto del 2015 a las 22:05:40)

TODO QUEDA ENTRE AMIGOS


Hubo en Tijuana, Baja California, un Alcalde del que se decía todo. Que le gustaba la fiesta legal y la ilegal, que lo suyo eran las parrandas cruzando la frontera y en casas ajenas, que la política la administraba con base en amiguismo y la contabilidad la traía en el bolsillo. Que nunca volvió a trabajar -si es que alguna vez trabajó en realidad- porque no tenía necesidad de hacerlo más. Además, como suele ocurrir en estos casos, la simpatía del señor invitaba a las carcajadas.

Eran las épocas de los gobiernos hegemónicos del priismo en la República Mexicana. Donde la dictadura perfecta encontró su origen y el presidencialismo estaba enraizado. Los gobernantes del PRI eran todopoderosos. Interpretaban las leyes a su favor, se enriquecían con el erario a la luz de todos, fraguaban retorcidos negocios y beneficiaban a los suyos a cambio de prebendas.

Habían pasado muchos años desde que aquel Alcalde abandonó el poder. No volvió a tener carrera política, pero sí amenizaba cualquier círculo con sus anécdotas. Su experiencia en la política le había dejado –aparte de dinero- experiencias chuscas del ejercicio a ultranza del poder de la administración pública. En una de esas, ya en confianza, uno de sus escuchas le preguntó a bocajarro: ¿Licenciado, por qué nunca lo investigaron o lo detuvieron? La respuesta fue festejada por todos –hasta la fecha-: “Porque soy rata, pero no pendejo”.

Para beneficiarse del Gobierno, de la administración pública, y sobrevivir en la acción, se requiere cierta cantidad de neuronas y un proyecto político. Nadie dijo que sería fácil, estarían ante la evidencia descarada, y podrían hasta parar en la cárcel.

Sin embargo, resulta que utilizar la Ley para beneficiarse, autoinvestigarse y exonerarse de los presuntos delitos cometidos ante las muchas sospechas ciudadanas, es algo muy común en nuestros días, en México. Del descaro de la corrupción que caracterizó al PRI en su época de oro, hoy estamos frente a la corrupción legal. La que se ve, se sabe, se platica, se aprecia, se denuncia, pero no se puede probar.

Esto viene a la mente luego de leer el informe de Virgilio Andrade, el Secretario de la Función Pública de Enrique Peña Nieto, sobre la investigación que hizo para develar si hubo o no tráfico de influencias en las adquisiciones de millonarios mansiones por parte de Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Los tres, como era de esperarse, fueron exonerados por el leal y último miembro del gabinete peñista en ser nombrado. Así con el poder que avala al Presidente y a sus colaboradores, Andrade cerró el caso de la Casa Blanca, de la Casa de Ixtapan de la Sal y de la Casa de Malinaldo, todas compradas a filiales del desarrollador de obras contratado por las administraciones públicas que en dos ocasiones ha encabezado Peña, Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa. Caso cerrado.

A partir del reportaje del equipo de Aristegui Noticias, donde se develó con la adquisición al constructor amigo por parte de la esposa del Presidente de una residencia en la Ciudad de México con valor –al momento de la publicación del reportaje- de 7 millones de dólares, el resto de las adquisiciones a filiales de Grupo Higa por otros miembros del Gabinete y el propio Mandatario, se fueron mostrando.
El tema causó impacto internacional ante el evidente tráfico de influencias. Vaya, ni Videgaray ni Rivera hubiesen conocido a Hinojosa si el entonces Gobernador del Estado de México, no le hubiera adjudicado –a partir de terceros- obras para su edificación en aquella entidad. La propia primera dama dejó ver esa ventaja de conocer a los amigos de su esposo el gobernante cuando en un video intentó justificar la millonaria compra ante los mexicanos quienes en su mayoría no le creyeron.

La verdad de Virgilio Andrade es una verdad administrativa. No es una verdad jurídica ni legal porque no tiene la facultad ni la capacidad que un Ministerio Público y el Poder Judicial ejercen por mandato. La verdad popular es que el tráfico de influencias es evidente, y la verdad histórica no puede tener mejor modelo que la disculpa que pidió Enrique Peña Nieto después de haber sido exonerado, a aquellos que se sintieron “lastimados e incluso indignados”. Si hay disculpa es que hubo una acción incorrecta. Y a la “sincera” disculpa de Peña, siguió la de Luis Videgaray. La primera dama no ha dicho palabra alguna, ni si ya, como lo anunció, vendió la casa que no tendría que vender si la transacción es transparente.

Las reacciones de Peña, Videgaray y Rivera, no detonan la inocencia y la transparencia que Virgilio Andrade pregonó. Disculpas o poner en venta la residencia, hablan de una culpabilidad manifiesta, por lo menos en el inconsciente, pues dados los resultados de la sesuda investigación que los libra de cualquier sospecha, lo conducente habría sido seguir con ese estilo de vida que les caracteriza y que se aleja de la medianía de la función pública.

La indignación que despertó el resultado de la “Investigación Andrade”, también le abonó a la falta de confianza y credibilidad que pesa sobre las instituciones del Gobierno de la República; ni en México mucho menos en el extranjero, donde por acciones menores se enjuicia a políticos de todos los niveles –Guatemala, Australia y Estados Unidos, en casos resientes- la verdad de Andrade es tomada como válido, sino como el resultado del amiguismo en el Gobierno que solo provoca el pensamiento de más tráfico de influencias y complicidades de la alta esfera política y de negocios.

Con 36 oficiales palabras, el secretario de la función pública, determinó la inocencia de los suyos: “En los expedientes de investigación relacionados con los servidores públicos Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, se demostró que ninguno incurrió en conflicto de interés, ni violó las obligaciones que como servidores públicos le corresponden”.

Entre otras cosas, para llegar a tal conclusión, interrogó a los empleados del Gobierno Federal que encabeza Peña y que en parte administra Videgaray, y los empleados, 111, coincidieron con sus jefes:

“En los expedientes de investigación números DGDI/031/2015 a DGDI/044/2015 y el DGDI/050/2015, se interrogó a 111 (ciento once) servidores públicos que intervinieron en los contratos de servicios u obras públicas otorgados a las empresas vinculadas con el señor Juan Armando Hinojosa Cantú y Ricardo Arturo San Román Dunne. En todos los casos los servidores públicos declararon que no se les ordenó resolver de alguna manera el procedimiento, así como que no tenían ningún interés personal, familiar o de negocios con la empresa adjudicada”.

Para que quede más clara la verdad de Andrade: “…se corrobora que no hubo ninguna participación del Licenciado Enrique Peña Nieto en el otorgamiento de los contratos, con las declaraciones de los 111 (ciento once) servidores públicos que participaron en los procesos de contratación, lo que tiene el valor probatorio a que se refiere el Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria en términos del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos… El Presidente de la República no intervino en ningún proceso de contratación. Por tanto, no era jurídicamente posible que se excusara de intervenir en los mismos, ya que dichos procesos no forman parte de sus atribuciones constitucionales y legales”.

Mejor ahí le paro, si desea leer el increíble documento de la investigación de Virgilio Andrade, aquí está.

La verdad de Peña no convence a nadie, sus disculpas, menos. A ver si el nuevo legislativo con la “nueva” oposición, se atreve a investigar en una comisión anticorrupción, en una comisión especial, o alguna relacionada con la investigación de tráfico de influencias, y que de ahí salgan elementos para una averiguación ministerial que acaso, pueda llegar al ámbito judicial. Porque tal parece que en el México que Peña mal gobierna entre el deber y el haber hay un abismo al que nadie se asoma.

(SEMANARIO ZETA/ Adela Navarro Bello / Fotos. Internet/   26 de Agosto del 2015 a las 19:44:06)






SIGUE OLA DE VIOLENCIA, TRES ASESINATOS MÁS EN TIJUANA


La violencia en Tijuana sigue imparable, durante la noche de martes 25 de agosto fueron asesinadas tres personas en diferentes puntos de la ciudad.

El primer hecho violento se registró alrededor de las 9 de la noche, el reporte indicaba el hallazgo del cadáver de un hombre en el interior de un lote baldío, ubicado en un tramo de terracería en el cruce de las calles  Murua Martínez y Escuinapa, en la colonia Campestre Murua, de la delegación Centenario.

HALLAN A HOMBRE MUERTO EN LOTE BALDÍO

Al arribo al lugar de los hechos, agentes ministeriales señalaron que el occiso presentaba heridas de arma de fuego. Hasta el momento no ha sido identificado.

El segundo reporte fue a las 9:15 de la noche, se trataba del cuerpo de un hombre al interior de un bote de basura, que fue abandonado en la calle Río Yaqui entre Alamar y Tijuana, en la colonia Patria Nueva de la delegación Cerro Colorado.

LOCALIZAN CADÁVER EN TAMBO

El último hecho registrado fue alrededor de las 9:30 de la noche, se trataba del homicidio de un hombre de aproximadamente 35 años, quien se encontraba en un vehículo  estacionado en unos condominios ubicados en la calle Villa de San Quintín y Privada Huapango, en la colonia Villas de Baja California, de la subdelegación Los Pinos.

Agentes ministeriales recopilaron a menos 12 casquillos percutidos de calibre 9mm. Hasta el momento el occiso no ha sido identificado.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   26 de Agosto del 2015 a las 10:17:56)

EX TRABAJADOR DE TELEVISORA SE SUICIDA TRAS MATAR A REPORTERA Y CAMARÓGRAFO EN VIRGINIA


El periodista Vester Lee Flanagan, conocido por el nombre de Bryce Williams, se disparó hoy durante una persecución policial en una autopista de Virginia, EU, cinco horas después de matar a tiros a una reportera y un camarógrafo que estaban informando en vivo para una cadena local afiliada a la CBS.

Autoridades de Virginia confirmaron la muerte de Flanagan, quien fue hospitalizado en estado de gravedad luego de su intento de suicidio durante la persecución policial tras asesinar a Alison Parker y Adam Ward, sus ex compañeros de trabajo.

En un inicio la Policía del estado informó a la cadena WDBJ7, para la que trabajaban los periodistas fallecidos, Alison Parker y Adam Ward, que Vester Lee Flanagan había muerto tras pegarse un tiro mientras era perseguido por las autoridades. Sin embargo, minutos después la fuente policial aseguró que el homicida no murió en el acto, pero que se encontraba en estado crítico.

El presunto autor del atentado era ex empleado del mismo canal de televisión, quien trabajó brevemente como presentador bajo el nombre de Bryce Williams.

La reportera Allison Parker y el camarógrafo Adam Ward de la emisora WDBJ-TV , murieron a tiros este miércoles por la mañana mientras realizaban una entrevista en vivo en la localidad de Moneta, en el estado norteamericano de Virginia.

El presunto asesino habría publicado mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook sobre el suceso minutos antes y después del mismo, aunque falta por confirmar la autenticidad de estas publicaciones, y sus cuentas fueron inmediatamente suspendidas.

Posterior al homicidio, Vester Lee Flanagan subió en una cuenta de Twitter y de Facebook, a nombre de Williams, un video del atentado que él mismo grabó. Las cuentas fueron suspendidas.

Las fotos anteriores fueron las primeras imágenes que se obtuvieron de la cámara que manejaba Adam Ward al momento en que éste cae muerto tras recibir disparos de su ex compañero  Vester Lee.

El presunto asesino se aproximó por detrás a los reporteros, de manera que sólo la entrevistada podría haberle visto, y les disparó.

En las imágenes que pudo grabar el camarógrafo antes de morir se oyen unos disparos, se nota como la cámara cae al suelo y rueda, mientras se oyen gritos hasta que finalmente queda interrumpida la emisión.

ZETA/sin embargo

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Internet/   26 de Agosto del 2015 a las 07:00:45)