lunes, 21 de diciembre de 2015

ICA, EL COLOSO QUE PEÑA NIETO DEJÓ CAER


Durante décadas ICA fue la constructora dominante en México. Gran parte de la infraestructura del país (carreteras, presas, hospitales, puentes, multifamiliares, el Metro) son obra suya. Siempre al amparo de los presidentes priistas, desde Miguel Alemán, e incluso de los dos panistas.

Era tal la cercanía de su fundador, Bernardo Quintana, con Los Pinos, que participó con entusiasmo en el boicot publicitario contra el Excélsior de Julio Scherer. Pero la suerte se le acabó. La preferencia de la actual administración por las empresas españolas, como OHL, hicieron que Ingenieros Civiles Asociados se depreciara 70% sólo este sexenio… y su quiebra está en puerta.

MÉXICO, DF (Proceso) .- Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la constructora más grande del país, nació y creció al amparo del poder político. Sus dueños, cercanos a los presidentes en turno desde el sexenio de Miguel Alemán, sirvieron al sistema lo mismo para apoyar su postura anticomunista durante la Guerra Fría que con sus donativos en el “pase de charola” inventado por el priismo, e inclusive para tomar parte en oscuras conspiraciones contra la libertad de expresión, como el boicot publicitario al Excélsior de Julio Scherer… Favores todos que el sistema pagó con impresionantes contratos de infraestructura.


Convertida en un gigante, con operaciones multinacionales y enlistada en las bolsas mexicana y de Nueva York, el regreso del PRI a la Presidencia no la llevó a recuperar el antiguo esplendor; por el contrario, Empresas ICA es ahora emblema de la crisis de los constructores mexicanos.

Y es que el favoritismo del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia empresas extranjeras, junto a una coyuntural y poco clara falta de recursos, detonó una crisis en el sector de la construcción, cuya víctima más visible es el corporativo que preside Bernardo Quintana Isaac, uno de los empresarios más influyentes de México y quien fue socio minoritario de Carlos Slim cuando éste adquirió Teléfonos de México.

El consorcio constructor que agrupa once subsidiarias y tiene operaciones internacionales sucumbió este mes al no poder cumplir el pago de intereses por unos 31 millones de dólares cuyo vencimiento había prorrogado desde el 29 de noviembre, detonando desde entonces versiones sobre una eventual quiebra y un tremendo impacto en sus cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para agudizar la depreciación que en lo que va del sexenio se estima en 70% (estimado de Mario Maldonado en El Financiero del pasado 22 de octubre).

(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2042, ya en circulación)


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 19 DE DICIEMBRE DE 2015)

FISCALÍA ASEGURA SUCURSAL DE COPPEL; SE ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN



NayaritEnLinea Tepic.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit inició una averiguación previa tras el incidente reportado en redes sociales, donde el gerente de la sucursal Mololoa de la empresa Coppel agrede a un par de indigentes que se encontraban en las escaleras exteriores del inmueble, ubicado por la avenida Guadalupe Victoria, en el centro de esta capital.

La mañana de este lunes, elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron un operativo en la mencionada sucursal y detuvieron de manera preventiva al gerente y a dos empleados, quienes aparecen en las imágenes difundidas este domingo en redes sociales mientras intentan retirar del lugar con un chorro de agua a una mujer y un hombre en situación de calle que estaban sentados en el ingreso principal de la tienda departamental.


Como parte del operativo, los empleados de la sucursal fueron desalojados y tras cerrar puertas y cortinas de acero se colocó una lona que hacía referencia al "aseguramiento del inmueble" en tanto se resuelva la investigación de los hechos que indignaron a la población por el maltrato y humillación a que fueron sometidos el par de indigentes.


(ZÓCALO/ Agencias/ 21/12/2015 - 01:34 PM)

GERENTE DE COPPEL DESALOJA A INDIGENTES A MANGUERAZOS


Colima Noticias | Tepic, Nayarit.- Empleados de una tienda de la cadena Coppel en Tepic, Nayarit, fueron denunciados a través de redes sociales luego de agredir física y verbalmente a un par de personas en situación de calle, a quienes acusaron de estorbar la entrada al local.

Un sujeto que se identificó como gerente de la tienda fue fotografiado en el momento en que desalojaba de las escaleras de la tienda a los dos indigentes, utilizando una manguera.

Las imágenes fueron tomadas por el periodista Heriberto Villela, quien además increpó al gerente diciéndole que las dos personas estaban en la vía pública y no dentro del establecimiento. “Yo soy el que mando aquí y puedo hacer lo que quiera”, fue la respuesta del ejecutivo de Coppel.

El incidente ocurrió durante la tarde de ayer domingo, en la sucursal de esta cadena comercial ubicada por la avenida Victoria de Tepic.




(ZÓCALO/ Agencias/ 21/12/2015 - 12:06 PM)

EN EL ATROPELLO MÚLTIPLE EN LAS VEGAS HAY UN MEXICANO: SRE


Ciudad de México.- Una persona de nacionalidad mexicana fue hospitalizado durante la madrugada de este lunes en el Hospital de la Universidad de Las Vegas, Estados Unidos, víctima de un atropello múltiple que dejó al menos 37 heridos y un muerto.

Luego de que medios locales dieran a conocer el incidente, una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México confirmó que el connacional originario de Zacatecas se encuentra “delicado”.

Agregó además que sus familiares ya se encuentran en el nosocomio pendientes de la situación del zacatecano, cuya identidad todavía no ha sido revelada, y que ellos y el agraviado ya reciben la asistencia consular necesaria.

La agencia Reuters informó que una mujer, identificada como Lakeisha Halloway, embistió a las personas con su coche en Las Vegas Strip, una de las calles principales de la ciudad. Se conoce que son siete los heridos que permanecen en estado crítico.

La policía local ha declarado que la conductora, de unos 20 años, ha subido a la acera hasta en tres ocasiones durante el incidente para después huir de la escena y ser detenida cerca del hotel-casino Tuscany. Aún no se sabe si el atropello fue intencionado o accidental.


(ZÓCALO / EXCÉLSIOR/ 21/12/2015 - 05:49 PM)

ACUSAN DE HOMICIDIO A MUJER QUE ARROLLÓ A DECENAS DE PERSONAS EN LAS VEGAS


BBC | Las Vegas.- Las autoridades de la ciudad estadounidense de Las Vegas acusaron de asesinato a la mujer que el domingo lanzó su automóvil contra una multitud y mató a una persona.

La policía informó que Lakeisha Holloway, de 24 años, manejó su vehículo contra una acera donde había más de 100 personas y después huyó. Dejó además 36 heridos.

La hipótesis que manejan las autoridades es que se trató de una acción deliberada aunque no han especificado cuáles pudieron ser los motivos.

Este lunes, el forense confirmó la identidad de la fallecida como Jessica Valenzuela, turista de 32 años procedente de Arizona y que estaba de visita con su marido.

De las más de tres decenas de heridos, al menos 3 están en condición crítica.

El fiscal de distrito Steve Wolfson señaló que Holloway va a ser acusada de asesinato y que seguramente también presentarían cargos por tentativa de asesinato, abuso de menores y omisión del deber de socorro.


(ZÓCALO/ Agencias/ 21/12/2015 - 05:48 PM)

MUJER EBRIA ARROLLA A GRUPO DE PEATONES EN LAS VEGAS


RT | Las Vegas, Estados Unidos.- El accidente se produjo cuando un vehículo atropelló un grupo de peatones en la zona de Las Vegas Strip, cerca del sitio donde hoy ha tenido lugar el concurso Miss Universo. Reportan que han fallecido 3 personas y que alrededor de 30 han sido trasladadas a hospitales. Cuatro personas se encuentran en condición crítica.

La policía ha arrestado a una mujer sospechada de conducir bajo los efectos del alcohol y ha cortado el tráfico en ambas direcciones en las calles Flamingo y Harmon. Actualmente se están investigando las causas. La policía de Las Vegas ofrecerá más detalles sobre el accidente a través de un comunicado de prensa a las 8:45 hora local.


(ZÓCALO/ Agencias/ 21/12/2015 - 05:39 PM)

MISS UNIVERSO 2015 ES… ¿COLOMBIA? ‘NO’ ¡FILIPINAS!


Ciudad de México.- La representante de Filipinas, Pia Wurtzbach, fue coronada hoy Miss Universo 2015 en la gala celebrada en Las Vegas, Nevada, después de que por error el presentador del espectáculo, Steve Harvey, diera como ganadora a la aspirante colombiana.


Una gran confusión se generó esta noche durante la gala de elección y coronación de Miss Universo 2015, pues el comediante estadunidense nombró a Ariadna Gutiérrez como la sucesora de Paulina Vega Dieppa, en un hecho que a la representante de Colombia le dio la corona y el título por tan sólo dos minutos.

Tras el error se rectificó y se nombró, de nueva cuenta, a la verdadera reina de belleza universal.

 

La confusión se viralizó de inmediato en las redes sociales y produjo los tradicionales memes










(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 20/12/2015 - 09:21 PM)

SALIDA DE EMERGENCIA


Personal de la Marina montó otra base más de operación en Badiraguato, Sinaloa, municipio donde mantiene presencia antes de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, aunque se incrementó desde la evasión del 11 de julio. Antes, ya habían trasladado helicópteros y efectivos a Santiago de los Caballeros, pero ahora establecieron puntos de control por las dos vías de acceso a las montañas, hacia Surutato y hacia San José del Llano —y por tanto a La Tuna, comunidad donde nació el Chapo.

Ahora que la Procuraduría General de la República reconstruyó la ruta y acciones de escape del interno de la celda 20 en el Altiplano —desde su entrada al túnel, su vuelo de Querétaro a Sinaloa, y su internamiento en el triángulo dorado— y a casi dos meses de la fallida recaptura en El Limón, Durango, la Marina amplía el territorio de búsqueda.

Está por cumplirse una semana que son videograbados todos los autos y tripulantes que llegan o salen de Badiraguato, justo en el cruce oriente que va a la  sierra. Desde una camioneta con equipo especial estacionada en uno de los carriles del bulevar, una cámara registra en video y almacena la movilización de pobladores y viajeros. A algunos, incluso, se les detiene y se toman datos, como nombre y procedencia.

Justo en ese punto, donde se abandona Badiraguato la cabecera municipal y se inicia el ascenso a la sierra, el Ejército Mexicano instaló un punto de control la misma noche de la fuga del Chapo. En aquellos días de julio se apreciaba más para la obligada foto y el video de las decenas de periodistas del mundo que viajaron a la cuna donde nació el capo, que una estrategia militar para su recaptura. Ahora es diferente, no hay vehículos artillados pero sí levantamiento de información.

La operación de recaptura del Chapo es desconocida incluso para altos funcionarios de la PGR y del Sistema Nacional de Seguridad. Lo han dicho los mismos excluidos de las reuniones de seguimiento de información, o quienes acatan órdenes de operaciones en las cuales se desconoce el objetivo. Sin embargo, en los datos que inevitablemente se van revelando en algunas de las operaciones de la Marina, es posible conectar algunos de esas aparentemente inconexas acciones. Por ejemplo, el ataque en el motel en Guamúchil donde mueren cuatro personas, dos de ellas menores de edad y una más un empresario de arraigo en la región del Évora; otra, el incremento de la presencia de la infantería de Marina en Badiraguato, concretamente en los accesos a las montañas y el pueblo natal del Chapo, La Tuna; y una tercera que manda un mensaje más preciso, es montar una base en plena cabecera.

MARGEN DE ERROR

(Luz oscura) La luminosidad del proyecto de generación de energía fotovoltaica, de una empresa particular distinta a la paraestatal CFE, se oscureció cuando brotaron un par de manchas negras: la obligación de un contrato a largo plazo con un cliente cautivo, que sería el gobierno estatal, comprometiendo obviamente más participaciones federales; y la ausencia de un estudio de respaldo, que explicara la exhaustiva búsqueda de fuentes alternas de energía.

La iniciativa del Ejecutivo no se diferenció de otras enviadas al Congreso que implicaron en estos cinco años algún tipo de negocio para alguien.

La breve petición del ejecutivo a los diputados llevaba una —el compromiso por 20 años de comprarle a una misma empresa— y no lo otro —el análisis donde se explique porque justamente ese proyecto y no otras alternativas.

MIRILLA

(Entenados) El SNTE —y el PANAL— quedaron huérfanos con la captura de la maestra Elba Esther Gordillo, pero sobraban discípulos destacados que se encargaron de los entenados. SNTE y PANAL han resuelto las sucesiones y cambios bajo la lógica del poder de los grupos en uno y otro lado. Con la influencia de los cacicazgos locales, poderosos en cada estado del país, y con la vigilancia de los grupos nacionales que tomaron el control al encarcelar a la Maestra hace casi dos años, en febrero de 2013.

No puede escatimársele a Elba Esther que fue capaz de proclamarse líder vitalicia de la organización sindical más grande de América latina, que también armó un sistema capaz de trascenderla y no terminar asfixiado en la disputa del control por los muchos alumnos que tuvo.

Le sobraban recursos para mantener a sus profes en una línea: así regalaba Hummers como relojes; hablaba al oído o equilibraba posiciones en los grupos, siempre experta en el pulso político de cada región.

En Sinaloa la elección del Secretario General de la sección 27 fue la de los nuevos tiempos en el SNTE: no resultó electo por unanimidad, 270 votos para Edén Inzunza contra 200 de su cercano oponente; pero no terminó en un pleito ni en sombrerazos. Edén Inzunza, casi un desconocido, terminará por reforzar la ya enconada disputa entre seguidores de Crescenciano Espericueta y José Mendívil.

Adicional al SNTE, la Maestra dejó otro entenado, el PANAL, binomio de la fuerza sindical –—como UAS y PAS, construido en ese aprendizaje—. Las evidentes conexiones los hacen codependientes, los partidos viven gracias al cordón que los mantiene alimentados.

El PANAL, que apoyó al PRI en la sucesión a la gubernatura de 2010, repitió la alianza en la siguiente elección local de 2013, aun cuando en las federales ha llevado candidatos propios. Su mejor elección con datos disponibles, por participar sin alianza, es 2012 al rebasar los 100 mil votos en la contienda por las diputaciones. Pero en la pasada contienda, de 2015, alcanzó solo 29 mil votos para quedar en los rangos del PRD y el Verde.

En la contienda de 2016 todo suma y el PANAL se ve más cerca de una tercera alianza con el PRI que de llevar candidato propio a la gubernatura, por primera vez.

DEATRASALANTE

(Los demonios del Edén) 10 años después de la investigación de la red de comercio y abuso sexual infantil que incluía a poderosos empresarios y políticos, como Jean Succar Kuri y Mario Marín —el gober Precioso, célebre precisamente por feo—, Lidia Cacho, la periodista que evidenció la red estuvo en Culiacán invitada por el periódico Noroeste.

Los demonios del Edén, el libro de esa investigación recientemente reeditado, llevó a la cárcel a Lidia Cacho en diciembre de 2005, pero a Succar Kuri a una sentencia de 113 años de cárcel, la más alta para un delito de esa naturaleza(PUNTO)


(RIODOCE/ Andrés Villarreal/ 20 diciembre, 2015)

“¿ASESINATO A SANGRE FRÍA?”


Se presume que un policía municipal habría matado de un balazo en la cabeza a un joven que brincaba la barda de la Escuela Técnica Comercial Miguel Hidalgo

“No sé, eso se está manejando con mucha discreción por los jefes”, dijo a Ríodoce una fuente extraoficial al preguntarle sobre el presunto homicidio de Josué Alfredo Sánchez Bustos, de 16 años, dentro de la Escuela Técnica Comercial Miguel Hidalgo.

“Exigimos justicia, Josué todavía era un niño, el policía municipal podía haberle disparado a los pies para asustarlo, pero no a la cabeza”, clamaron familiares y amigos del menor muerto de un balazo en la cabeza.

En el frontispicio del centro educativo que lleva su nombre está la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla, con el rostro indignado y justiciero, rayado como por una bomba de grafiti que le estalló abarcando varias cuadras a la redonda.

Según reporte de la Agencia del Ministerio Público, la muerte de Josué Alfredo ocurrió a las 03:40 horas del jueves 11 de diciembre.

No se sabe a ciencia cierta si fue asesinato a sangre fría o producto de un supuesto disparo hecho “al aire” por el policía municipal, Wilfrido Guerrero Amilano, con número de agente 8574.

Tampoco se tiene la certeza si el joven pretendía poner su “placa” de grafiti o  robar junto con un compañero de andanzas (que alcanzó a huir del lugar de los hechos), la tienda de la Escuela Técnica Comercial Miguel Hidalgo.

El presunto implicado en la muerte del menor fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado, para esclarecer los hechos.

“¿Qué andaba haciendo un adolescente dentro de la escuela a esas horas de la madrugada?”, pregunta extrañado un padre de familia, vecino de la escuela Miguel Hidalgo.

“Ese joven era uno de los grafiteros que tienen rayadas todas las paredes de nuestros negocios”, lamentó uno de los comerciantes.

Los vecinos de la colonia 12 de mayo están indignados por el homicidio de Josué Alfredo, estudiante del Colegio de Bachilleres de Sinaloa 38,  de quien aseguran que no hacía daños y tenía muy buenas calificaciones.

“El policía no tenía por qué tirarle a matar, Josué no estaba maleado, era inteligente y muy estudioso, con calificaciones de nueves y dieces”, comentaron.

Una de las versiones oficiales es que Josué se encontraba con varios jóvenes más en el techo de la Escuela Técnica Comercial Miguel Hidalgo, y que el policía municipal habría disparado un balazo al “aire” para obligarlos a retirarse del inmueble.

Otra de las versiones no confirmadas que se maneja es que la noche del miércoles 16 de diciembre, Josué Alfredo, en compañía de otro joven de 18 años, presuntamente ‘amigo de lo ajeno’, acudió a una fiesta de 15 años que se celebraba en un callejón de la colonia Klein.

Cuando terminó la festividad, al filo de la madrugada del jueves, en vez de dirigirse  hacia la colonia 12 de mayo, donde Josué tenía su domicilio, se fueron caminando en sentido contrario por  la avenida Gabriel Leyva, esquina con la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Montuosa.

Casi en la esquina mencionada junto a la estación de Bomberos está ubicada la Escuela Técnica Comercial Miguel Hidalgo, y entre ambos inmuebles se encuentra un estanquillo de la Lotería Nacional que sirve de escalón para brincar hacia el centro educativo, cuya parte trasera  mira hacia el callejón Adolfo Ruiz Cortines.

“Él (Josué) venía conmigo y se metió con el otro que lo acompañaba a la escuela Miguel Hidalgo”, comentó una joven de 15 años, mientras compraba pan en el callejón Ruiz Cortines a un vendedor ambulante montado en un triciclo.

Esa madrugada, quienes vieron a Josué acompañado del otro joven, afirman que éste lo habría invitado a meterse a robar a la tienda escolar de la institución educativa Miguel Hidalgo.

Los adolescentes habrían brincado por el estanquillo de la Lotería Nacional, quizá sin imaginarse que dentro del inmueble educativo se encontraba el policía municipal, Wilfrido Guerrero Amilano.

“Es que seguido vienen a robar la tienda escolar, y cuando llegan a abrir la tienda, lo que roban son los paquetitos de galletas Gamesa”, dijo la encargada del negocio.

Al parecer, agregó, el policía vio a los jóvenes adentro de la escuela y reportó que habían entrado unos menores y cuando el policía tiró balazos al aire, los visitantes se dieron a la fuga.

Se presume que algunos de los balazos que el agente disparó al aire habrían pegado en el techo y rebotaron alcanzando el cuerpo del infortunado Josué.

“Josué no era grafitero, se presumía que había entrado a grafitear, pero se dijo que no fue a grafitear, sino que él fue a robar por invitación de otro más grande”, comentó.

Asomándose entre las rejas de la entrada de la escuela Miguel Hidalgo, los curiosos decían: “es que queremos ver dónde Josué puso su placa”.

Cabe señalar que cruzando la avenida Gabriel Leyva Solano, en un pilar de un cuarto-guarida de grafiteros está una “placa” en color verde, que grita: “Josué”.

“Cuando los jóvenes oyeron los disparos, el bato que incitó a Josué a entrar se tiró a perder y dejó al morro adentro y brincó hacia fuera; cuando vio que no salía se regresó y vio al morro tirado, le tomó una foto y se la llevó como para decirle a quien preguntara por él, ‘allá quedó”, dijo alguien más, quien pidió el anonimato.

HERMETISMO OFICIAL

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTM) hizo un intento fallido de reeditar su hermetismo en el caso del joven Josué Alfredo, pero la información se filtró a los medios de comunicación.

Desde el 20 de noviembre del año en curso, la SSPyTM  había hecho mutis con el tema de la privación ilegal de la libertad de Rodolfo Melgoza Millán, hermano del director de la Policía Preventiva, Alfonso Melgoza Millán, quien el próximo 20 de diciembre cumplirá un mes de que un presunto grupo armado se lo llevó a la fuerza.

(RIODOCE/ Cayetano Osuna/Mazatlán en 20 diciembre, 2015)

LAS LLAVES


Dejaron las llaves en el librero. No pensaron en nada, solo en entrelazar las piernas, expropiar espaldas y labios, y nadar en la oscuridad de ese cuartito de tres por cuatro, ubicado al fondo. Todo en silencio, sin quejidos ni alaridos ni palabras obscenas. Despacio y alocadamente: a tientas, andando los caminos que conocían de memoria y que siempre eran nuevos. Así se reencontraban cada noche, como los recién casados que eran.

Vivían en la casa de la abuela, no podían más. Ahí compartían los espacios con dos primos. Ella era una profesionista, le iba bien como nutrióloga. No le pagaban lo que quería. Algo es algo, repetía, en cada quincena, cada bono de productividad y puntualidad, cada dinero extra cuando atendía pacientes por su cuenta.

Él a ratos en el subempleo y a ratos con trabajos que le dejaban más o menos llenos los bolsillos, esos que luego luego exprimía con tantos gastos. Ni queriendo, habían podido ahorrar para comprar una casa. Pero lograron, en un golpe de suerte y con chambas extraordinarias, juntar algo y comprarse un carro. Era un compacto chico, suficiente para dos que se amaban y a quienes no les importaba la vida precaria ni el sudor en la frente: piel roja, irritada, gotas de sangre en esos desvelos, tantos músculos erguidos y tensos, y ese sacrificio sin manecillas.

Dejaron las llaves en el librero, junto a la tele. Los primos a veces llegan tarde y en ocasiones borrachos, pero son tranquilos. Esa noche llegaron sigilosos, algo cuchichearon y salieron de ahí. Evitaron que las llaves chocaran entre sí y con el llavero grueso, para no hacer ruido.

A la mañana siguiente, el carrito estaba ahí. Ellos se disponían a salir cuando les cayeron dos patrullas de la policía. Lo subieron a él y le gritaban que ya sabían en qué andaba. Que andar de matón era malo, pero era peor ser secuestrador. Se lo llevaron y a los dos días lo presentaron en una conferencia de prensa. Líder de una banda de secuestradores es detenido por la policía. Hay otros dos, dijo el procurador. Están identificados. Dos primos.

Él no dijo nada frente a los periodistas. Los golpes, la electricidad en los güevos, la bolsa de plástico en la cabeza, le decían que no debía abrir la boca. Firmó algo que no leyó y que seguro eran puras mentiras. Gacho, flácido y con moretones escondidos. Desvelado y con ojeras como sábanas negras, recibió flachazos y potentes luces lanzados por las cámaras de televisión. Le preguntaron cosas que no respondió. Y salió de ahí jalado por esos polis de negro, capucha y casco.

A los días supo. Sus primos eran eso, secuestradores. Por miles de dólares habían liberado a ese niño. Lo bueno es que estaba vivo.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 20 diciembre, 2015)

EJECUTAN A DOS EN CULIACÁN, ESTA MADRUGADA


Dos personas fueron asesinadas a balazos esta madrugada en esta ciudad capital, según reportes de la Policía Ministerial del Estado.

En el mercado Humberto Gómez Campaña, al sur de Culiacán, fue ejecutado un hombre identificado como Juan Francisco Calderón Gutiérrez, con domicilio en la colonia Guadalupe Victoria. El agresor le disparó en varias ocasiones con un arma calibre .45, cuando se disponía a descargar mercancía.

En la colonia Pedregal del Humaya, un hombre fue muerto a balazos frente a su esposa, cuando ambos llegaban de una fiesta. La víctima fue identificada como José Israel Rubio González, de 43 años, quien viajaba en una camioneta Yukon, negra, placas VRF6938.

El asesinato fue alrededor de las 2:40 horas, en calle Emili Berlino, entre Obrero Mundial y Enrique Cabrera. Los homicidas viajaban en dos vehículos, les cerraron el paso y luego los obligaron a descender, para después darle muerte a Rubio.


(RIODOCE/ REDACCIÓN / 20 DICIEMBRE, 2015)

CINCO PERSONAS EJECUTADAS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS EN DIFERENTES PUNTOS DE CULIACÁN


Una madrugada violenta se registró este domingo en Culiacán, donde en diferentes puntos de la capital del estado se registraron ejecuciones de cinco hombres con armas de grueso calibre, tres de ellos sin identificar.

A las 2:40 de la madrugada un transportista vecino de la colonia Burócrata fue asesinado a balazos frente a su esposa cuando regresaba de una fiesta en la Colonia Pedregal del Humaya.

Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Jesús Israel Rubio González de 43 años de edad y al momento del asesinato viajaba de acompañante a bordo de una camioneta Gmc Yukon de color negra con placas VRF 69 38 del estado de Sinaloa.

El asesinato se registró sobre la calle Emilio Berline, entre Obrero Mundial y Enrique Cabrera del citado sector, donde fue interceptado por dos vehículos que le cerraron el paso obligándolo a detenerse.

Los gatilleros, que portaban armas de fuego de grueso calibre, bajaron a la pareja de la unidad y posteriormente dieron muerte a Rubio González, quien quedó muerto sobre la banqueta, donde se localizaron más de 30 casquillos para fusiles AK47 de los llamados cuernos de chivo calibre 7.62 x39.

También en la madrugada, un conocido comerciante de verduras de la Colonia Guadalupe Victoria fue asesinado de tres balazos cuando surtía la unidad de trabajo en el mercado Gómez Campaña.

De acuerdo con los informes oficiales, el occiso fue identificado como Juan Francisco Calderón Gutiérrez de 40 años de edad, con domicilio por la Calle José Vasconcelos en la colonia mencionada.

El crimen se registró a las 4:30 de la madrugada de este domingo en el interior del mercado, al momento que el comerciante se dirigía subir una mercancía a la unidad en la que laboraba cuando fue agredido a balazos por un sujeto que portaba un arma de fuego calibre 45 milímetros con la que le dispararon en repetidas ocasiones hasta darle muerte.

Por otra parte, al norte de la ciudad, las autoridades encontraron los cuerpos de dos hombres aún sin identificar, asesinados a balazos en un predio de invasiones ubicado a un costado del sector Lomas del Magisterio.

Las víctimas tenían entre 20 y 25 años de edad, ambos vestían pantalón de mezclilla color negro, camisa a cuadros color beige uno de ellos usaba zapatos de color negro tipo tenis y tenía el rostro cubierto con la camisa de resaque.

El hallazgo fue registrado en una de las calles que se encuentran dentro de unas invasiones, al norte de la Colonia Lomas del Magisterio.

Los cuerpos, encontrados bocabajo, con las manos hacia atrás como si hubieran estado atadas y a simple vista se le aprecian impactos de bala en la cabeza y cuello a un costado de los cuerpos se localizaron varios casquillos de calibre 9 milímetros.

Horas más tarde, de este domingo, a las 8:45, las autoridades encontraron el cadáver de un hombre, del que hasta el momento también se desconoce su identidad, asesinado de varios balazos con distintos tipos de armas en una brecha que se localiza al norte de la comisaría de Limón de los Ramos.

La víctima, de aproximadamente 40 años y complexión regular que vestía pantalón de mezclilla y chamarra de color azul playera del mismo color y calcetines de color gris, estaba atado de las manos con cinta canela, y el rostro tenía cubierto con el mismo material.

El cuerpo fue encontrado boca arriba y a simple vista se le apreciaban múltiples impactos de bala en el tórax principalmente y cráneo, a un costado del cuerpo se localizaron 17 casquillos calibre 9 milímetros y 38 súper.


(RIODOCE/ Redacción / 20 diciembre, 2015)

TIERRA DE NADIE


Badiraguato, uno de los bastiones del narco para la siembra de mariguana y amapola y cuna de las principales familias de narcotraficantes de Sinaloa, se ha estado convulsionado en las últimas semanas con enfrentamientos que han dejado ya casi dos decenas de muertos. La presencia de la Marina, en su frenética búsqueda del Chapo Guzmán abona a la tensión en la zona, mientras las autoridades locales dicen que ahí no pasa nada.

Con la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, de un penal de máxima seguridad en julio pasado, la presencia de la Marina en Sinaloa se ha intensificado; la armada ha montado operativos en la zona serrana conocida como el Triángulo Dorado en búsqueda del prófugo; en octubre pasado, la propia PGR sostuvo que el equipo de búsqueda estuvo muy cerca de recapturarlo en las inmediaciones de Cosalá.

La semana pasada un nuevo operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) llegó hasta La Tuna, Badiraguato, tierra donde nació el Chapo y vive su madre Consuelo Loera; los elementos de la Marina llegaron dos días después de que un grupo armado emboscó a presuntos sicarios que trabajaban para Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del capo.

De manera extraoficial, fuentes de Ríodoce confirmaron que como resultado de la emboscada quedaron ocho hombres muertos, entre ellos Cristóbal Muro Valdez, de 52 años, a quién se ubica como el 02 o el M-2,  supuesto jefe de seguridad del Guano.

Junto con él fueron asesinados Geber Manuel Valdez Muro, de 29 años; Germán Muro Sepúlveda, de 21; Germán Páez Páez, 18 años; Ezequiel Lazcano Rodríguez, de 45; Ricardo Arribas Rivera, 28 años; Jesús Enrique Sepúlveda Álvarez, de 27; y Paciel Arribas de la Rocha, de 24 años.

Una fuente que solicitó el anonimato informó a Ríodoce que el sábado 12 de este mes, los ocho hombres pasaban por el puente del arroyo de la comunidad de San José del Barranco, cuando fueron interceptados por el grupo armado.

Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de manera escueta que el múltiple homicidio fue en Chihuahua, sin embargo la Fiscalía de ese estado vecino informó que no tenían conocimiento de que en su región hubiera ocurrido esta matanza.

Una de las versiones que se han dado a conocer de manera extraoficial es que el grupo armado que interceptó a la gente del Guano eran de la comunidad de Huixiopa, Badiraguato, cumpliendo órdenes del mismo Joaquín el Chapo Guzmán, por la muerte de su tío Ernesto Guzmán Hidalgo, asesinado el pasado abril en Bacacoragua, Badiraguato, junto con otro hombre de nombre Raúl Astorga.

La PGJE no dio informes del asesinato del tío de Guzmán Loera; la averiguación se mantuvo  hermética desde el principio. Trasladaron ambos cuerpos al Servicio Médico Forense por la noche, pero no se supo nada hasta el día siguiente.

La información que se conoció en ese momento fue que los cuerpos fueron entregados —sin dar detalles de quién de sus familiares los reclamó—, y los trasladaron hacia la localidad de San José del Barranco, donde hicieron los actos fúnebres.

De la gente del Guano, asesinada, también se ha mantenido un hermetismo; hasta el cierre de esta edición el titular de la Procuraduría de Justicia estatal no había dado información; solo por medio del área de comunicación social primero informaron que no se sabía nada de los muertos, posteriormente dijeron que fue en Chihuahua.

—Entonces ¿la procu no sabe nada de los muertos en Badiraguato? —se le preguntó al jefe de prensa de la  PGJE a lo que respondió brevemente que “no fueron en Sinaloa”.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que la Procuraduría de Sinaloa y autoridades gubernamentales “desconocen” de los asesinatos en la sierra.

A finales de noviembre extraoficialmente se supo que fueron asesinados un total de siete personas en el poblado de San Javier, Badiraguato; primero tres en El Guayabo, sindicatura de la mencionada comunidad, y cuando estaba el velorio de esas tres personas atacaron el sepelio resultando cuatro muertos más. La PGJE no informó en el momento sobre lo ocurrido.

Otras autoridades estatales fueron cuestionadas sobre los hechos  de la semana pasada en la serranía sinaloense reportados por fuentes extraoficiales a este semanario; también desconocieron los sucesos y solo dijeron estar enterados de la presencia de La Marina en una parte de Badiraguato, sin reconocer la presencia en La Tuna.

El Secretario General del Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, entrevistado por el noticiero radiofónico Línea Directa, confirmó la vigilancia en la zona serrana por parte del Gobierno Federal, sin embargo consideró como un rumor que hubiera ocho personas muertas.

Alberto Constantino López, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa,  dijo ante el mismo medio de comunicación que desconoce la versión de que ocho personas pudieran haber sido asesinadas en la serranía, sin embargo mencionó que los operativos son constantes desde la fuga de Joaquín Guzmán, y su recaptura es una prioridad del gobierno de Peña Nieto.

LA MARINA LLEGÓ HASTA LA CUNA DEL CHAPO

La  fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad conocida como El Altiplano en julio de este año, ha movilizado a las fuerzas federales, implementando operativos comandados por las Fuerzas Especiales de la Semar  y cateos por parte de la PGR en lugares relacionados con el líder del Cártel de Sinaloa.

El fin de semana pasado elementos de la Armada regresaron a Badiraguato —donde habían estado en octubre pasado— haciendo recorridos por la cabecera municipal y  ubicaron distintos puntos de revisión por las carreteras que van a los diversos poblados de la zona serrana.

El primer punto de revisión se encuentra saliendo de la cabecera municipal, en la  “Y” que  divide el camino hacia Surutato y Santiago de los Caballeros; anteriormente en ese punto se encontraba un punto de revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue sustituido por elementos de La Marina.

La fuerza federal cerró uno de los carriles dejando solo uno para el paso de entrada y salida, donde posicionaron un camión equipado con alta tecnología de monitoreo que graba a todo aquel que pase por ahí; además los elementos que se mantienen de guardia hacen revisión de cada vehículo.

Según reportes que llegaron a este semanario, decenas de elementos de la Armada de México llegaron el lunes 14 de diciembre a La Tuna y sitiaron el poblado; en esa comunidad vive la madre del capo y varios de sus familiares.

Elementos de la Semar ubicados en el primer punto de revisión dijeron desconocer sobre el operativo que se lleva a cabo en La Tuna; extraoficialmente informaron que es un grupo distinto al de los puntos de revisión con órdenes diferentes a las que tienen ellos que se ubican ahí.

Informes obtenidos por Ríodoce establecen que el grupo que se encuentra en La Tuna no permitía el acceso al pueblo y tampoco dejaban salir a la gente; sin embargo una fuente de gobierno que solicitó el anonimato dijo que hasta el momento los habitantes de ese lugar han reportado estar tranquilos, pero no han precisado más detalles.

Los marinos también mantienen un “plantón” en uno de los ranchos que se sabe es propiedad de Aureliano Guzmán, hermano del  Chapo.

Los sobrevuelos de distintos helicópteros pertenecientes a la Secretaría de Marina en el municipio de Badiraguato han sido constantes desde el miércoles pasado; uno de color gris y otro camuflado, son los que se han visto volar sobre la sierra.

Los elementos de la armada habían estado en la Sierra Madre Occidental, hasta finales de octubre pasado como parte de la cacería que mantiene el gobierno federal en contra de Guzmán Loera, sobre todo entre los municipios de Tamazula, Durango, y Cosalá, Sinaloa. Pero se retiraron y no habían regresado hasta la semana pasada.

Según investigaciones de Ríodoce y reportes de la televisora estadunidense NBC News, en el operativo que las Fuerzas Especiales de La Marina mantuvieron en octubre el jefe del Cartel de Sinaloa estuvo cerca de ser reaprendido, aunque logró escapar.

Días después del frustrado operativo donde algunos pueblos fueron sitiados por La Marina y que  dejó como consecuencia el desplazamiento de pobladores hacia Cosalá, la PGR -en coordinación con las Fuerzas Especiales (FES) de la SEMAR- cateó algunas casas y otros lugares en Culiacán.

Entre los cateos destacaron una casa propiedad de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, ubicada en la colonia Hidalgo; además otra donde vivió Miguel Ángel, alias el Mudo, hermano del capo; y una casa relacionada con los pilotos Takashima Valenzuela, quienes, según investigaciones de la PGR, participaron en la fuga del Chapo.


(RIODOCE/ CRISTIAN DÍAZ/ 20 diciembre, 2015)

SIERRA DE BADIRAGUATO: PLEITOS DE FAMILIA


Desde que en abril pasado asesinaron a Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de Joaquín Guzmán Loera, en la sierra de Badiraguato, corrió la versión de que lo había mandado matar Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano de padre y madre del Chapo.

El ajuste de cuentas, se especuló, se dio porque don Ernesto no era confiable para la estructura de los Guzmán Loera. Era padre de Patricia Guzmán Núñez, esposa de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo. Peleados a muerte los Guzmán y los Beltrán Leyva, de ahí las desconfianzas.

Murió junto a su acompañante, Raúl Astorga, cerca de Bacacoragua, la tierra donde nació don Carlos Beltrán Araujo, padre de los hermanos Beltrán Leyva.

Ocho meses después, en la misma zona, fueron asesinados ocho hombres, todos ellos al servicio del Guano y uno de ellos, Cristóbal Muro Valdez, su jefe de escoltas. “Fueron los contras”, se dijo en Culiacán. Pero allá no hay “contras”. La zona es controlada al cien por ciento por los Guzmán Loera. Así que es muy probable que estemos ante un pleito de familia. El Chapo Guzmán y don Ernesto fueron criados juntos y había entre ellos un afecto entrañable.

Es una historia intrincada y turbia que debiera aclarar la autoridad, pero ¿cuál autoridad? La procuraduría de justicia no informó nada sobre los asesinatos de don Ernesto Guzmán y Raúl Astorga. Su actuación fue opaca y su explicación pública nula. No se presentaron autores materiales, menos intelectuales y, si acaso, se realizaron con sigilo y miedo las diligencias forenses mínimas.

Hace poco más de un mes, siete personas fueron asesinadas por la misma zona de Badiraguato. Primero mataron a tres y en el funeral de éstos mataron a otros cuatro. Este hecho ni siquiera fue reconocido por las autoridades, así que tampoco fueron consignados en la estadística criminal que la procuraduría de justicia elabora día con día. Súmele, entonces.

Del asesinato de los ocho hombres el pasado sábado, Ríodoce recibió información preliminar que luego pudo confirmar. Pero como en los otros casos, la procuraduría de justicia solo ha guardado silencio. El general Moisés Melo García, coordinador estatal de seguridad, fue cuestionado al respecto y dijo no tener conocimiento de los hechos, incluso, que se había comunicado con el secretario de Seguridad de Badiraguato y que éste le había negado que hubiera algo. Genaro García, secretario de Seguridad Pública Estatal, por el estilo: nada. Silencio absoluto. Casi por nada, lo apellidos aterran. Y los pleitos de familia suelen ser devastadores.

Pero ahí están los nombres de los muertos y sus edades, en las funerarias, las honras fúnebres y en los pueblos el luto. Por eso el silencio del Gobierno estatal es hasta patético, cínico, como si la gente se tragara sus mentiras. Murieron en Badiraguato y eran de Badiraguato. Por eso la desidia. “Que allá se arreglen”, parece la convicción. Es tierra de nadie. No son de Australia y las notas apenas asoman en los portales, no como las de los dos muchachos surfistas que vinieron a dejar el pellejo en este infierno, provocando la indignación mundial y ubicando a Sinaloa como una zona de guerra en el mundo.

BOLA Y CADENA

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS QUE ASPIRAN A gobernar Sinaloa? ¿Qué dicen, qué proponen en medio de esta barbarie? Se pasean por los foros hablando de un Sinaloa de progreso pero rehúyen el tema de la violencia. A varios les raspa la piel. Sobre todo a uno de los pretensos, Gerardo Vargas Landeros, le correspondería enfrentar el problema porque de él dependen las corporaciones policiacas y la gobernabilidad. Pero en la Feria de los Servicios solo otorga vales para que alguien se saque las muelas gratis y reciba un bulto de lámina. A él le tocaría explicar por qué, apenas cumpliéndose cinco años, el Gobierno de Malova, ya acumuló los muertos que registró el sexenio completo anterior. Dónde estuvieron los avances, dónde el cambio.

SENTIDO CONTRARIO

APENAS HA PASADO UN MES DE QUE el congreso local aprobó un dictamen a ciegas para comprometer recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples durante 20 años, cuando el gobernador le pide que apruebe el proyecto de una planta generadora de energía solar mediante contratos público-privados… también a ciegas. Tres semanas después de que se aprobó el decreto para usar los recursos para infraestructura educativa, los mismos que aprobaron el decreto reconocieron que habían cometido un error, pues no sabían nada sobre qué escuelas recibirían el beneficio ni qué empresas serían las beneficiadas. En el caso de la planta es la misma. No hay proyecto, no se conoce la empresa beneficiada… y hay mucha prisa del gobernador porque se apruebe.

HUMO NEGRO

EN POLÍTICA NO HAY ENCUENTROS CASUALES, por eso hay que pensar que la charla que sostuvieron el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, tiene el propósito de unir fuerzas para las elecciones de 2016. Cuen había insistido en que buscarían ir solos como partido y que solo entrarían a una alianza si él era el candidato a gobernador. Antes había expresado que si el candidato del PRI es Jesús Vizcarra, él lo apoyaría. Lo cierto es que, en la política, más allá de los dogmas están los intereses. Sea cual sea el escenario interno del PRI, lograr el apoyo del PAS le aseguraría el triunfo. Y Héctor Melesio Cuen lo sabe. Así que, siendo el caso, sería un sí muy redituable para el partido local.


(RIODOCE/ Ismael Bojórquez /20 diciembre, 2015)

EL NARCOTRÁFICO CONVIERTE A MAFIOSOS EN POLÍTICOS


Sin controles patrimoniales ni auditorías, México es un paraíso para el narco, el lavado de dinero y la corrupción política: Buscaglia

Entre el 80 y el 90 por ciento del dinero que se gasta en campañas políticas mexicanas es ilícito, y habría muchos casos en donde este financiamiento proviene de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, aunque el problema que verdaderamente lacera a México no es el narcotráfico, sino la corrupción política mexicana, expuso Edgardo Buscaglia.

“El narcotráfico es una mínima proporción comparado con el tema de lavado de dinero, que tiene su origen en la corrupción política que hay no sólo en México sino en todo el mundo, y la cual se abastece de conflictos de intereses, tráfico de influencias, malversación de fondos y sobornos, entre otros”, expuso Buscaglia, autor del libro Lavado de Dinero y Corrupción Política.

El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana y catedrático de la Universidad de Columbia, destacó situaciones en las que políticos llegan a cargos de elección popular, y al término de sus administraciones son dueños de propiedades valuadas en varios millones de dólares, o son socios de empresas cuyas acciones millonarias adquirieron mientras administraban el erario público.

“Cada jefe de gobierno, cada gobernador, o jefe delegacional se hizo de propiedades o tiene un negocio ligado a empresarios legales, en donde les pasan un pedazo del pastel; es el modus operandi por el cual la política mexicana se ha constituido y se ha convertido en un negocio empresarial”, observó Buscaglia, durante una entrevista con Ríodoce.

El señalamiento del investigador trae a la memoria casos como el del ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, quien al término de su administración era dueño del Rancho Las Cabras, el cual vendió posteriormente en mil 203 millones 123 mil pesos.

Otro caso documentado es el de Juan Millán, quien terminando su sexenio se le contabilizaron varias propiedades en Sinaloa. También está el caso de Jesús Aguilar Padilla, quien al finalizar su mandato resultó con varios bienes inmuebles, y hasta era socio de Jesús Vizcarra, con varias acciones valuadas en millones de pesos.

“Toma el caso que quieras, al final de cuentas la metodología es la misma: el funcionario termina ligado a empresas legales, pero la pregunta es de dónde provino ese dinero: de malversación de fondos o fue tráfico de influencias o sobornos, el resultado siempre es el mismo”, reviró Buscaglia.

Pero el activista no se queda ahí, y tomando como referencia su libro, critica la política mexicana que ignora cómo los partidos llegan a obtener financiamiento del narcotráfico, y en algunos casos, son los mismos partidos quienes imponen a sus candidatos, los cuales, gracias a compromisos previos que hicieron con grupos criminales, pueden resultar mafiosos o gente ligada al narcotráfico.

“Esto significa que les estás dando un parque de diversiones a las organizaciones criminales porque no sólo financian campañas para obtener inmunidad, sino que además colocan a mafiosos en las listas. Estamos ante un sistema electoral cerrado, y en los países o estados donde se aplican estos sistemas, es donde menos controles patrimoniales y auditorías hay; es un paraíso”, insistió el activista.

De acuerdo con reportes hechos por diversos medios de comunicación, en Sinaloa hay casos en los que funcionarios electos fueron ligado al narcotráfico o con personas dedicadas a esa actividad, algunos de ellos, incluso investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, como fueron los ex gobernadores de Sinaloa: Jesús Aguilar, Juan Millán, Toledo Corro. O como ocurrió con el ex presidente municipal de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón, o bien el caso del diputado Oscar Lara, y más recientemente la diputada  Lucero Guadalupe Sánchez López. Todos ellos fueron acusados, pero la autoridad mexicana nunca los investigó, en cambio los señalados le apostaron al olvido.

“Lo que vemos aquí es que no hay participación ciudadana; un periodista, o un líder social reporta una anomalía, y qué hace la sociedad, la abandona y se olvida de ellos, cuando en otros países se les reconoce y se les trata como héroes”, dijo Buscaglia.

Como una rápida solución, Buscaglia propone en su trabajo de investigación auditorías e inspecciones, no sólo a las empresas que donen dinero a las campañas políticas de algún candidato, lo cual aliviaría parte del problema, sino también auditar a los partidos, a los candidatos, a los funcionarios públicos, y ello va a contribuir a que gobernadores no aparezcan con negocios, o con casas de cuatro millones de dólares.

Agregó: “Es preocupante que México se olvide de auditorías electorales, auditorías estatales y controles judiciales. Sin esos tres poderes, les estás dando un parque de diversiones a los grupos criminales y a funcionarios para generar más lavado de dinero, y que a su vez sigan saqueando al estado”.

MÉXICO: EL PARAÍSO

En su libro, publicado en noviembre de este año, Buscaglia destaca cómo entre el 68 y el 70 por ciento del lavado de dinero en el mundo va a parar a las economías con mayor seguridad jurídica, como México, que indiscutiblemente ha resultado un paraíso para los lavadores de dinero.

“Es la paradoja de la sociedad mexicana: la política mexicana lava dinero con la sangre y lágrimas de sus ciudadanos, pero además está la otra cara de la moneda, que son las 27 mil desapariciones forzadas que hay en el país; y todo ocurre a través de cientos de transacciones que pasan desde compras de edificios en el DF, hasta fondos de inversión, fondos de pensión, con que fácilmente compran un Penhouse en Manhattan, o invierten en hoteles en Las Vegas”, sostuvo.

Con esto digo, añadió, que este fenómeno no sólo se está dando en México, también en Estados Unidos, inclusive, gente como Rafael Caro Quintero, que llegó a comprar grandes fraccionamientos en Guadalajara en los 80, ahora invierte en el extranjero, pero lo mismo hacen funcionarios mexicanos, que gracias a la corrupción política se siguen enriqueciendo a costa de la sociedad, y cuyo objetivo principal es hacer que circule el dinero por el mundo, lejos de donde se obtuvo ilícitamente.

—¿Qué pasa con el otro porcentaje que no proviene del lavado de dinero? —se le cuestiona.

—Ese porcentaje cubre costos operativos, que no sólo son armas, sino incluye hasta un sistema de seguridad social para las familias de las víctimas que caen, fachadas de empresas que sólo muestran el frente del edificio, sin nada adentro (Shell companies), acciones que generalmente son aplicables en lugares donde los controles patrimoniales son tan débiles, y donde el costo para traer capital es nulo.

En uno de los apartados del libro, Buscaglia hace referencia al caso del banco HSBC en Sinaloa, que realizó transacciones por hasta mil 100 millones de dólares, sólo en el 2008, y aun cuando fue un caso bien documentado, ni las autoridades mexicanas ni las de Estados Unidos castigaron a nadie.

“México es la economía ilícita más grande del planeta, sólo superado por China y Rusia; y ello demuestra cómo los oligopólicos mexicanos se han disfrazado de empresarios y se han aprovechado de un sistema que sirve al poder político, lo cual expone que la delincuencia mexicana, no son delincuentes, sino políticos”.

Para finalizar, Buscaglia hace referencia a reportajes hechos por Ríodoce, en los que se publicaron nombres y hasta direcciones de empresas que estaban en manos de familiares de Joaquín el Chapo Guzmán, o de Ismael el Mayo Zambada, que hasta recibía subsidios del gobierno, sin que las autoridades siquiera les hicieran auditorías tributarias, calificando casi como surrealista.

Con ello, no sólo se demuestra la falta de interés del gobierno y el pacto de impunidad existente, lo cual expone que hay políticos que protegieron esas redes, como ocurriera con la segunda fuga del Chapo, lo cual nos lleva a donde mismo; los políticos mexicanos que, incluso, llegan a tener negocios legales, pero que provienen de la corrupción política mexicana, y mientras no se frene el dinero sucio en la política, no habrá democracia.

RECUADRO…

MANHATTAN Y LAS VEGAS, DOS DE LOS CIRCOS DEL TÍO SAM

Aun cuando la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) fue creada en 1950 para detectar operaciones y empresas que son una amenaza para Estados Unidos, realizar transacciones en el vecino país del norte no representa un obstáculo significante; sólo basta tener el dinero y una bien elaborada cadena de cómplices que borren toda huella de fraude o lavado de dinero.

Una muestra de ello es el edificio de condominios Time Warner Center, de Manhattan, cuyos dueños de departamentos sólo se identifican con siglas y números, que según expertos, es el nuevo “modus operandi” de empresarios lavadores de dinero y políticos mexicanos que adquieren propiedades millonarias en Estados Unidos, para de ese modo esconder su identidad.

De acuerdo con una investigación hecha por el diario estadunidense New York Times, los dueños de departamentos sólo se identifican como 25CC ST74B LLC, que muchas veces son Sociedades Anónimas fantasmas o empresas falsas, conocidas en Estados Unidos como “Shell Companies” (Compañías de Caparazón), que nunca establecen de dónde proviene el dinero, además que dificultan identificar a sus dueños.

“Hasta un 54 por ciento de los compradores de Pent-houses de lujo, ocultan su identidad, principalmente porque se trata de políticos mexicanos, o lavadores de dinero que no desean que se conozca quienes son, ni de dónde sacaron el dinero”, explica la investigación del diario neoyorkino.

Y mientras en México, la OFAC se ensaña metiéndose a cada rincón de territorio nacional, acusando a empresas como el centro recreativo Los Cascabeles, o bien a notarios públicos como Antonio Núñez Bedoya, incluso a medios de comunicación como Unomásuno, no expone lo que ocurre en su propio territorio, donde todo tipo de transacciones de lavado de dinero evidentemente ocurren, sin que se acuse o se exponga a nadie.

“Es claro que el lavado de dinero existe, no sólo en Estados Unidos, también en todo el mundo, pero el gobierno federal ya empieza a tomar cartas en asuntos relacionados con transacciones de los mercados capitales del país”, dijo a Ríodoce Howard Weston, vicepresidente de la agencia para el Sistema Regulatorio de los Mercados Capitales de Estados Unidos.

En la investigación de New York Times, también se explica que al menos 16 de los dueños de Pent-houses en el Time Warner Center de Manhattan son o fueron funcionarios públicos de México, Rusia, China o Colombia, y que llegaron a adquirir departamentos valuados entre 15 y 20 millones de dólares.

Ríodoce ha intentado adquirir documentación en las oficinas del registro público de la propiedad en Las Vegas, en Nevada, y en Nueva York, pero hasta el momento no han aparecido nombres conocidos, muchas veces porque hay prestanombres de por medio, o porque se crean empresas fantasmas o fondos de inversión con que se escritura la propiedad.

Edgardo Buscaglia señala que no sólo políticos mexicanos están adoptando esta medida, sino que también narcotraficantes que adquieren ingresos millonarios por sus actividades ilícitas, y terminan invirtiendo, no sólo en Estados Unidos y México, sino también en Londres, Singapur, París, etcétera.

“Es lo que digo, hay países que son paraísos fiscales para políticos corruptos, narcotraficantes, lavadores de dinero, y es lo que trata mi libro”, dijo Buscaglia.

La cadena de lavado de dinero incluye no sólo agentes de bienes y raíces, sino también abogados, contadores, funcionarios municipales, dueños de los departamentos, y como señalara un ex administrador de esos edificios, “a nosotros no nos interesa saber de dónde viene el dinero, sino que se logre la transacción”.

En Las Vegas, empresas como MGM Resorts, que son dueños de Hoteles y Casinos como Mandalay, MGM, Mirage, Bellagio, entre otros, y cuyo consorcio está valuado en 26 mil millones de dólares, cuenta con accionistas de todo el mundo, incluyendo mexicanos, que bien pueden se políticos, aunque el corporativo no reveló los nombres de los accionistas por cuestiones de privacidad, según dijeron.

“Cuando políticos mexicanos compran en Estados Unidos, el gobierno de ese país nunca cuestiona de dónde provino el dinero”, dijeron fuentes del New York Times.

El sistema estadunidense resulta tan incongruente, que incluso hace más preguntas cuando un mexicano común y corriente cruza la frontera a pie, que sería el caso de un migrante de bajos recursos, pero no haría tantas preguntas cuando un mexicano adinerado llega a comprar un Pent-house, ahí los cuestionamientos por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desaparece.



(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega/ Ciudad de México en 20 diciembre, 2015)