miércoles, 7 de septiembre de 2016

JUAN GABRIEL PONE LO ‘JOTO’ Y LO ‘NACO’ EN EL CENTRO: NICOLÁS ALVARADO


Ciudad de México─ Los escritores Nicolás Alvarado y Pável Granados opinan distinto sobre el significado, trayectoria y  legado que deja Juan Gabriel a México, tras su muerte el pasado 28 de agosto.

En entrevista para Aristegui CNN, el ahora exdirector de TV UNAM insistió en demostrar que no le gusta la música del “Divo de Juárez”, a quien equiparó con la Virgen de Guadalupe u Octavio Paz, pues “tienen la misma importancia, esos son los íconos culturales, pero se vale disentir de ellos”.

Citó a Carlos Monsiváis al decir que Juanga “es el hombre que pone lo marginal en el centro”, y a partir de ello él consideró que el cantautor “pone lo joto en el centro”, “pone lo naco en el centro”. Agregó que ambas palabras han sido apropiadas por las comunidades marginadas para reivindicar una identidad que resulta marginal y despreciable.

Alvarado afirmó que la traducción de joto es “camp” y que Susan Sontag hizo un ensayo en el que “habla de la teatralización de la identidad homosexual como estrategia de defensa y que Juan Gabriel salía a decir yo joteo ¿y qué?, me visto de lila ¿y qué?, soy amanerado ¿y qué?, soy melodramático ¿y qué?“.

El también columnista y comentarista cultural comparó a Juanga con el pianista, actor y cantante Liberace, “un señor que ponía candelabros en el piano, que se ponía lentejuelas, que tocaba los changuitos y que como era un pianista de un talento extraordinario hacía rabiar a las multitudes, ese es el papá de Juan Gabriel”.

ÍDOLO POPULAR: GRANADOS

En contraste con las opiniones de Alvarado, el escritor Pável Granados, especialista en temas musicales, autor de la biografía de Agustín Lara, dijo que Alberto Aguilera es un “ídolo popular” pero “no es ni un fenómeno religioso, como la Virgen, ni tampoco es el de un prestigio intelectual digamos”.

En cambio, lo equiparó con José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, pues fue “alguien que leyó la sensibilidad de los mexicanos, alguien que supo ser el espejo, el reflejo de dos o tres generaciones, yo diría que es el depositario sentimental, es en quien los mexicanos o muchos mexicanos leemos nuestra autobiografía pero también ahora viéndolo ya como desde el punto de vista continental yo diría que es más allá más allá que eso, alguien que está adentro de la comunidad de hispanohablantes”.

Agregó que incluso el presidente de EU, Barack Obama, expresó en un comunicado su pésame por la muerte de Juan Gabriel, destacando la importancia de su música en Estados Unidos.

Pável opinó que el autor de “Amor Eterno” es algo más que el “antimacho mexicano”. Sobre los conceptos “naco” y “joto” puestos en la mesa por Alvarado, consideró que aunque efectivamente sectores marginales se los han apropiado como defensa, pero en su origen “tienen otra historia que tiene que ver con la discriminación” y “son dos términos que debemos pensar que se pueden usar de manera ofensiva”. Rechazó que “camp” sea la traducción de joto, pues “lo camp, es de algún modo la lectura irónica de la cultura, es como dar por hecho que lo ingenuo y lo accesorio son cosas completamente conscientes del artista”.

En lo relativo a naco, Pável también citó a Monsiváis al recordar que naco “es la lectura en clave racista de una cultura”, y aunque ambos términos se han utilizado como bandera por los sectores aludidos, “esto fue posterior”. Y rechazó el concepto de que Juanga retó al establishment, pues “yo creo que Juan Gabriel no se asume a sí mismo como alguien que es portador del mal gusto, por el contrario, yo creo que es desde su punto de vista una persona que está leyendo de manera muy personal y muy sincera sus propios sentimientos”.

Admitió que aunque puede haber coincidencias con Liberace y Juan Gabriel, el primero no es el antecedente del compositor mexicano. Más bien, lo ubicó como la continuación de “una tradición” que, como destacó Juan Villoro, da continuidad a la obra de José Alfredo, de Consuelo Velázquez. Aseguró que con el tiempo se irá estudiando de forma amplia su gran repertorio que aunque se ve sencillo “tiene muchas claves para leer a nuestra sociedad”.


(EL DIARIO/ Agencias | Miércoles 07 Septiembre 2016 | 11:43 hrs)

EMPRESAS FANTASMA: NUEVA DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DE DUARTE POR DESFALCO DE 940 MDP


El órgano fiscalizador de Veracruz presentó una denuncia por daño patrimonial (de 940 millones 234 mil 326.70 pesos) contra el gobierno de Javier Duarte, como parte de la investigación del SAT acerca de las empresas fantasma.

El gobierno de Javier Duarte suma una nueva denuncia por el delito de daño patrimonial contra Veracruz.

El Órgano de Fiscalización Superior de esa entidad presentó una denuncia por el desfalco de poco más de 940 millones de pesos.

La denuncia es en contra de funcionarios de la Secretaría de Educación, de Desarrollo Social, de Protección Civil e incluye también a empresas fantasma que investiga el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Esta mañana –horas antes de presentar su renuncia–, el entonces titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que esa dependencia  indaga el presunto desvío de 3 mil 300 millones de pesos que el gobierno de Veracruz habría entregado a al menos 31 empresas fantasma.

En entrevista con Televisa, Núñez detalló que estas empresas no tienen activos, personal y que aunque existen los domicilios no pertenecen a una empresa.

El SAT ha presentado 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso de las empresas fantasma.

“Solo existen en el papel, no tienen la capacidad de enajenación o de venta”, detalló Núñez, quien horas después de ser entrevistado presentó su renuncia como titular del SAT.

El exfuncionario dijo que tras la publicación de Animal Político en mayo pasado, que reveló una red de 21 empresas a las que se les otorgaron contratos –vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas–  por 645 millones.

En el papel, las empresas están constituidas legalmente, pero en la realidad tienen domicilios fiscales falsos, constató Animal Político; además, no tienen empleados registrados.

A partir de esa investigación, el SAT encontró que había 34 contribuyentes en esa situación, de los cuales 31 están como no localizados.

El titular del SAT dijo que se están realizando auditorías y también se indaga a los  notarios que dieron fe de la creación de estas empresas.

Fueron al menos 11 las dependencias del gobierno estatal que otorgaron contratos a estas empresas.

Núñez detalló que también se han encontrado malos manejos del gobierno de Javier Duarte en las retenciones de impuestos del ISR que se han hecho a los trabajadores, así como adeudos con la Universidad de Veracruz.

“Se ha detectado el no cumplimiento de los enteros de las retenciones de los sueldos y salarios, en materia del impuesto sobre la renta, que se le hace por parte de ciertas dependencias del gobierno del estado de Veracruz, a los empleados y que tienen que entregárselos al SAT”, dijo el ahora extitular del SAT.

“Esto es algo que trascendió la normalidad en el comportamiento de un gobierno, respecto a la historia y experiencia que tiene el SAT. Estamos en un proceso de revisión de las conductas que se han cometido”, añadió Aristóteles Núñez sobre la situación de las finanzas en Veracruz.


(ANIMAL POLITICO/ REDACCION/ 07 DE SEPTIEMBRE 2016)

#LADYLIBROS: MUJER LE QUITA A NIÑOS SUS LIBROS DE TEXTO EN ESCUELA DE VERACRUZ POR NO PAGAR LA CUOTA

Por quitarle sus libros de texto a unos niños de primaria, la apodaron #LadyLibros y el video circula en internet.




Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Un video se ha vuelto viral por exhibir a una mujer  que interrumpe la clase para quitarle los libros de texto a varios niños, argumentando que sus padres no habían pagado la cuota voluntaria.

El incidente ocurrió en la escuela primaria Leona Vicario que se encuentra ubicada en Tlapacoyan, Veracruz.

María del Carmen Cruz Hernández, quien es la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la institución, fue criticada en redes sociales y le adjudicaron el título de #LadyLibros. Pese a que el profesor estaba grabando y en repetidas ocasiones le dijo que no tenía la autoridad para dejar sin libros a los pequeños estudiantes, la mujer hizo caso omiso.

Hasta el momento las autoridades no han hecho nada al respecto, mientras que el video ya circula por toda la república mexicana.

(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 6, 2016 - 3:06 PM)

SE FUE VIDEGARAY, PERO OSORIO NO CANTA TAN MAL LAS RANCHERAS: NI SEGURIDAD, NI DDHH, NI PAZ SOCIAL


Miguel Ángel Osorio Chong asumió facultades casi ilimitadas al inicio del actual gobierno. La tarea más importante que asumió fue garantizar al seguridad de los mexicanos. Hoy, a punto de cumplirse cuatro años del gobierno de Peña Nieto, el país muestra una cara que deja mal parado al súper Secretario de Gobernación.



El repunte de violencia en el país es aún peor en Guerrero: en 2016, 32% más homicidios que en 2015

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2016 (SinEmbargo).- Siempre que en este sexenio se habló de los posibles sucesores del Presidente Enrique Peña Nieto, la lista comenzó, invariablemente, con dos nombres: Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong.

La reciente renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda pareciera allanar el camino hacia una potencial candidatura presidencial del ex Gobernador de Hidalgo.

Sin embargo, un repaso incluso somero por los éxitos que podrían atribuirse a la Secretaría de Gobernación y a su titular, en lo que va del actual gobierno, sugieren que su actual apuntalamiento podría ser más producto de la coyuntura que de sus logros.

Tan pronto comenzó la actual administración, Osorio Chong concentró tal cantidad de atribuciones que el Palacio de Cobián quedó transformado en sede de lo que analistas calificaron como una “Súper Secretaría”.

Osorio Chong asumió las facultades de la antigua Secretaría de Seguridad Pública, quedando a cargo de la estrategia de seguridad en el país, quizás el tema más sensible para los mexicanos.

También se erigió como coordinador de gabinete.

Y, a la postre, terminaría siendo responsable de tejer los amarres políticos que harían posible el Pacto por México, un acuerdo del gobierno con los partidos de oposición que permitió la aprobación de una nutrida agenda de reformas, entre ellas la Reforma Energética y la Educativa.

Hoy, a punto de cumplirse cuatro años de la actual administración, el estado del país pareciera sugerir que, en las áreas de su competencia, especialmente la de la seguridad, el “Súper Secretario” Osorio Chong tiene poco qué presumir.

Aquí, un recuento:

MUERTES, SECUESTRO Y EXTORSIÓN SIN FRENO

Probablemente el indicador que más fielmente refleja la violencia que vive en el país es el del número de homicidios dolosos. Un recuento del Semanario tijuanense ZETA, uno de los pocos conteos independientes que aún se realizan en el país, documentó 78 mil casos en lo que va del gobierno de Peña Nieto.

El recuento, presentado hace unos días, supera ampliamente la cifra de la Secretaría de Gobernación de 63 mil 816 expedientes judiciales relacionados con muertes violentas en lo que va del sexenio.

ZETA advierte que los más de 78 mil homicidios que registró “son quizá sólo una parte de la cara de la muerte y crimen que el gobierno pretende no reconocer”.
En los primeros siete meses de este año se registraron 11 mil 257 averiguaciones por homicidios dolosos, cifra que superó las registradas en los mismos periodos de cada uno de los años previos de la actual administración.

En términos generales, la suma de homicidios dolosos y culposos de los primeros siete meses de este año, 19 mil 882 averiguaciones previas, también es superior en 4.6 por ciento a las registradas en el mismo periodo de 2015 en 4.6 por ciento.

En cuanto a las extorsiones, los números tampoco dejan bien parado a Osorio Chong. En los primeros tres años y siete meses de su gestión se registraron 21 mil 808 casos. La cifra implica 3 mil 492 casos más que las ocurridas en el inicio del sexenio de Felipe Calderón, entre enero del 2007 y julio del 2010.

Lo mismo sucede con los secuestros. En los primeros tres años y siete meses el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere 4 mil 757 averiguaciones previas; mil 475 más que las registradas en el periodo entre enero del 2007 y julio 2010.



¡Albricias! Los desaparecidos son casi un problema resuelto: Peña reporta sólo 1,766 en su informe

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

La presencia de Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación ha servido de poco para mejorar la percepción de seguridad en el país. Los mexicano, en términos generales, se sienten más inseguros.

Al menos eso es lo que el INEGI expuso en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del año pasado.

Entre marzo y abril 2015 el 73.2 por ciento de la población percibía inseguridad en el país. En contraste, en los mismos meses del 2013 el porcentaje de personas que percibía inseguridad fue de 72.3 por ciento.

DESAPARICIONES

Con Osorio Chong al frente de la seguridad del país los niveles de desapariciones han superado las registradas en los seis años del ex Presidente Calderón.

Desde diciembre del 2012 hasta julio del 2016 ocurrieron 14 mil 934 desapariciones en los fueros federal y común. Es decir, mil 462 desapariciones más que las ocurridas en los seis años del gobierno previo, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

La participación de la autoridad ha derivado también en casos de desapariciones forzadas. Los despliegues de la Secretaría de Gobernación en este tema quedarán marcados por la desaparición de 43 normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

El titular de la Segob ha realizado numerosas reuniones con los padres de los 43, sin embargo, los despliegues no han dado con su paradero, ni evitado que haya más desaparecidos.

El ascenso de las desapariciones también está reflejado en el número de fosas halladas por la autoridad.

Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) apuntaron que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se hallaron 68 fosas clandestinas con los restos de 378 personas.

Por su parte, Peña Nieto registró desde el inicio de su mandato hasta el reciente enero un total de 156 fosas descubiertas que albergaban 303 osamentas.

LA VIOLENCIA VUELVE AL TERRIOTRIO NACIONAL

Uno de los pocos consensos que existen hoy en el país es que la estrategia de seguridad del Gobierno federal, en manos de Osorio Chong, ha fracasado rotundamente y no hay razón alguna para pensar que dará mejores resultados en lo que queda del actual gobierno.

Una de las consecuencias de insistir en esa estrategia fallida es que la violencia sigue hoy, a 10 años de lanzada la guerra contra el narcotráfico, apoderada de vastas regiones del territorio nacional. A continuación mencionamos los casos más graves:

TAMAULIPAS:

Desde hace unos nueve meses, diversas ciudades de ese estado se han convertido en el campo de batalla donde facciones del crimen organizado se disputan el control del territorio y de las rutas de trasiego de drogas. Las escenas de ejecutados, decapitados y cuerpos desmembrados volvieron al estado tan pronto inició la guerra entre el Cartel del Noreste y Vieja Escuela o Grupo Bravo, escisiones del cártel de Los Zetas.

GUERRERO:

Más de mil 500 homicidios se registraron en los primeros ocho meses del año en el estado. La cifra representó un aumento de 32 por ciento frente al mismo periodo del 2015. El Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Pedro Almazán Cervantes, dijo que la violencia que enfrenta la región es producto de la batalla entre varios grupos criminales, entre los que se encuentran, Los Rojos, Los Ardillos, Cártel Jalisco Nueva Generación, y los Beltrán Leyva.

Ante la ola de secuestros y las extorsiones que enfrentan, unos 4 mil 500 empresarios del estado informaron que están interesados en armarse para enfrentar la violencia.

MICHOACÁN:
Durante el primer semestre del año, en este estado se cometieron entre 80 y 90 asesinatos al mes, para cerrar con 540 el número total de ejecuciones en el primer semestre del año, de acuerdo con Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La mayoría de los casos ocurrieron en Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, municipios que aportaron al total de la entidad 332 homicidios y que se encuentran en el lista de los 50 municipios más peligrosos del país.

En este clima de violencia, los obispos del estado acusaron a la Procuraduría de justicia de actuar con dolo y no hacer lo suficiente para detener el regreso a la entidad de delitos graves como la desaparición de personas, el cobro de cuotas y los asesinatos a sangre fría que suelen cometerse a plena luz del día sin que la autoridad haga algo.

ESTADO DE MÉXICO

El Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, se ha convertido en una de las entidades más peligrosas del país al colocarse el año pasado incluso por arriba de Guerrero, estado que actualmente atraviesa una grave crisis de seguridad. En lo que va de este 2016 ha mantenido su cifra roja y es el segundo estado con más asesinatos.

Durante los últimos meses, otros delitos como los asaltos en el transporte público también se han recrudecido y ya han cobrado la vida de varios civiles; mientras los feminicidios en la entidad, pese a que en al menos 11 municipios desde hace un año se declaró la Alerta de Género, no han disminuido.


78,109 ejecutados en 45 meses del sexenio. Edomex, el número 1 en homicidios: Zeta

LA REFORMAS FALLIDAS

Osorio Chong fue uno de los principales operadores del Pacto por México, un acuerdo entre el gobierno y las principales fuerzas políticas del país que se oficializó el 2 de diciembre de 2012.

El pacto habría hecho posible la aprobación en el Congreso de 11 reformas estructurales, entre las que destacaron la energética, la laboral, la de telecomunicaciones y la educativa.

A esas reformas encomendó el gobierno sus esperanzas de crecimiento para el país.

Hoy, a casi cuatro años de la firma del acuerdo, representantes de las principales fuerzas políticas opositoras que participaron en el pacto han expresado su arrepentimiento.

Y la mayoría de los indicadores económicos han dejado claro que, hasta hoy, no han dado los resultados que el gobierno anticipaba. Además, la implementación de la reforma educativa se ha transformado en una fuente casi inagotable de inestabilidad social especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

ATOMIZACIÓN DE LOS CÁRTELES

La atomización de la violencia se produjo a raíz de una estrategia encabezada por el actual Gobierno de descabezar el narcotráfico. En enero, Peña Nieto apuntó que habían abatido o capturado a 99 capos de los 122 objetivos criminales fijados por este Gobierno.

Lo que desató más violencia. Según la organización Semáforo Delictivo seis de cada 10 asesinatos se deben a ejecuciones relacionadas con el mercado negro de las drogas.

La Procuraduría General de la República publicó en julio que nueve cárteles operan en el territorio nacional, y 37 células delictivas. En el tiempo que el Gobierno tardó para acabar con Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocuparon las plazas vacías.

Al punto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó al CJNG y Los Cuinis, como los cárteles emergentes en México. La dependencia federal apuntó que se habían extendido por Michoacán, Jalisco y Colima.

Mientras datos de la PGR también los ubican en Veracruz, Guerrero y Nayarit. Por otro lado, que cárteles hayan crecido a pasos agigantados, no excluye el hecho de que células del crimen hallan aparecido y coludido autoridades locales.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 7, 2016 - 3:42 pm)

CRIMEN TIRA HELICÓPTERO EN MICHOACÁN; MUEREN 4

Los hechos fueron cuando perseguían a plagiarios; por la noche, Aureoles dudaba de que hubiera sido derribado


Anoche, la agencia EFE difundió esta imagen del sitio donde presuntos narcotraficantes derribaron un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, durante un operativo en La Huacana.

MORELIA.- Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fue derribado por integrantes del crimen organizado en la zona de La Huacana, con saldo de cuatro muertos y un herido confirmó en su cuenta de Twitter el gobernador de la entidad Silvano Aureoles.

El percance de la nave oficial se dio luego de que fuerzas federales y estatales enfrentaron al narcotraficante Ignacio Rentería, El Cenizo, y a sus pistoleros para evitar el plagio de un ganadero, confirmaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Los Olivos, donde, según informes policiales el también fundador de Los Caballeros Templarios tiene su refugio principal, en los límites de La Huacana y Tumbiscatío.

Según información obtenida por Excélsior, los hechos iniciaron alrededor de las 13:30 horas de ayer, cuando policías estatales, agentes federales y soldados mexicanos llegaron hasta la comunidad de Cupuán del Río, perteneciente a este municipio, para combatir a un grupo armado que intentaba secuestrar a un hombre dedicado a la ganadería.

La intervención de la autoridades derivó en un enfrentamiento con el grupo delincuencial, donde murió El Papa, presunto hermano de Ignacio Rentería.

 El operativo siguió con una persecución hasta la comunidad de los Olivos. Para es momento ya se había confirmado la presencia de otros cabecillas delincuencias, incluido El Cenizo, por lo cual se reforzó la operación con helicópteros.

Los tiroteos en tierra continuaron hasta las 17:45 horas, momento en que los delincuentes fijaron como su objetivo la nave oficial y con armamento de alto poder lograron derribarla.

El helicóptero, de manufactura francesa, modelo AS-350-B3E, matrícula HC-PTZ, se incendió. Se indaga si el fuego inició desde el aire o hasta que chocó con la tierra.

 Luego de los hechos hubo un enfrentamiento en tierra entre criminales y fuerza del orden sobre la carretera Siglo XXI, donde los delincuentes detuvieron y quemaron tres vehículos.

Por la noche, Silvano Aureoles aseveró que las acciones operativas en materia de seguridad fueron intensificadas ayer tras ser frustrado el intento de privar de su libertad a un agricultor de Cupuán del Río, municipio de La Huacana.

“Durante la acción operativa fue siniestrado un helicóptero oficial que realizaba patrullajes en una zona de difícil acceso”, aseveró.

En entrevista televisiva manifestó que no está confirmado que se haya derribado la aeronave debido a una agresión del crimen.

El piloto y tres de los ocupantes del vehículo de vuelo fueron identificados como Martín Ángel L., Martín Domingo P., Julio M., y Fernando L. (piloto).


(EXCELSIOR/ MIGUEL GARCÍA TINOCO/ CORRESPONSAL/ 07/09/2016 05:52)  

INDIGENTE QUE CANTA COMO JUAN GABRIEL CAUTIVA A REDES SOCIALES

A pesar de que los videos no son recientes, las grabaciones se volvieron virales a raíz de la muerte del cantautor mexicano



Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Videos que circulan en en el canal YouTube y que muestran la interpretación que realiza un indigente de Juan Gabriel cautivaron a los usuarios de las redes sociales.

A pesar de que los videos no son recientes, las grabaciones se volvieron virales a raíz de la muerte del cantautor mexicano, el pasado 28 de agosto en Santa Mónica, California.

En las grabaciones, un indigente a quien vecinos de Sonora identifican como “Rafael”, realiza una singular imitación del llamado “Divo de Juárez”.

Una de las grabaciones rebasa las cuatro millones de reproducciones, mientras que la otra suma más de dos millones de reproducciones.






(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / 06/09/2016 20:22)

EPN ES UN GENIO… DE LA INCOMPETENCIA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cuatro años los mexicanos no nos hemos dado cuenta que estamos ante un verdadero genio. Sus opositores y críticos lo hemos cuestionado, investigado, exhibido y hasta millones de sus detractores vuelven a pedir su renuncia, pero él se mantiene impasible.

“No gobierno para quedar bien con las encuestas”, dice este genial personaje, cuyo único logro político real fue ser un producto de las encuestas para llegar a Los Pinos.

Sus aliados, correligionarios, empleados y simpatizantes lo han defendido hasta la ignominia. Es un “estadista”, un “visionario”, un convencido del “diálogo”.

Y lo vuelven a repetir públicamente ante el reciente episodio de su encuentro con Donald Trump, pero no se han dado cuenta que están realmente ante un genio de la incompetencia que se cree los escasos halagos que le prodigan por conveniencia no por convicción.

En los años 90, dos psicólogos de la Universidad Cornell, de Nueva York, sin conocer a Peña Nieto ni a su gabinete, describieron de manera extraordinaria el “síndrome Dunning Krugger”, que describe como pocos el estilo de gobernar del peñismo.

Este síndrome tiene tres principios esenciales:

a)Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades.

b) Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades de los demás.

c) Los más incompetentes no sólo tienden a llegar a conclusiones erróneas y tomar decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello.

El síndrome, según estudiaron Justin Krugger y David Dunning, es común entre personas con escaso nivel intelectual y cultural. Tienden sistemáticamente a pensar que saben más que los que saben y a considerarse más grandes de lo que son. Una megalomanía basada en la ignorancia persistente.

La genialidad de Peña Nieto radica en que su “síndrome Dunning Krugger” no sólo convirtió a México y a su sexenio en rehén de su incompetencia, sino que está demostrando que su daño puede ser global, trasnacional y binacional.

Aquí hay algunas razones para explicar esta genialidad de Peña Nieto, a raíz de la invitación a Donald Trump a Los Pinos:

1.- Peña Nieto modificó de facto el artículo 89 constitucional que en su fracción X establece que una de las facultades y obligaciones del presidente de la República es conducir la política exterior y celebrar tratados internacionales observando “los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

El presidente y su asesor superstar Luis Videgaray, titular de Hacienda, simplemente ignoraron el artículo 89 fracción X y se les ocurrió la “genial” idea de invitar a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos, sin pensar que esto viola flagrantemente un mandato constitucional. Finalmente, las recomendaciones de consultoras como Moody’s o Goldman Sachs son más importantes que la Constitución.

2.- Peña Nieto logró darle los dos puntos de ventaja que ahora tiene Donald Trump frente a Hillary Clinton en unos cuantos días, según la encuesta reciente de CNN. Si Trump era “una amenaza posible”, ahora es una amenaza real. Por si fuera poco, Clinton simplemente describió el episodio del encuentro Peña-Trump como una “vergüenza internacional”.

De acuerdo con la última encuesta de CNN, a nueve semanas de la elección estadunidense, Trump tiene 45% frente a 43% de Hillary Clinton.

Curiosamente, en el mismo sondeo, 59% de los votantes consultados creen que Clinton ganará en noviembre la mayoría de los 270 votos electorales necesarios para triunfar en el sistema electoral de Estados Unidos, frente a 34% que cree que ganará Trump.

Por supuesto, parece que Peña Nieto y su súper asesor Videgaray ignoran cómo es el sistema electoral indirecto del vecino país y sólo le hacen caso a las encuestas que mencionan un “empate técnico” entre estos dos aspirantes.

3.- Peña Nieto es feliz porque ignoró por desconocimiento todos los análisis serios sobre la personalidad de Donald Trump. Y aún sigue defendiendo que el diálogo será mejor que el enfrentamiento o el insulto contra el psicópata inmobiliario. Su asesor Videgaray simplemente le ocultó este diagnóstico de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que describió así a Trump:

“Ese hombre lleno de odio es el verdadero Donald Trump, aquel a quien los reporteros de negocios han conocido por más de 40 años: temerario, narcisista, carente de toda conciencia propia, ansioso de arremeter contra cualquiera que le diga lo que quiere oír. Ninguna intervención resultará útil. No es posible transformar un toro salvaje en una gacela mediante el diálogo”.

El presidente mexicano cree que el muro que propone Trump no será pagado porque él ya lo dijo en tres tuits. No lo indigna la idea misma del muro. Simplemente, “corrige” a Trump que ya lo acusó de violar “las reglas del juego”. ¡Ahora resulta que las reglas las impuso el hombre del peluquín naranja!

4.- Peña Nieto demostró que no necesita de su canciller Claudia Ruiz Massieu, ni del servicio diplomático de carrera, ni de los exembajadores y cónsules de México en Estados Unido –incluso, de los que han servido en su gobierno–, ni de exsecretarios de Relaciones Exteriores de México como Rosario Green, Jorge G. Castañeda que expresaron su oposición a la visita de Trump.

Quizá sólo le hizo caso a un excanciller, José Antonio Meade, porque piensa igual que Videgaray y padece el mismo “síndrome Dunning-Krugger”.

5.- Peña Nieto volvió a colocarse en las primeras planas de la prensa internacional, especialmente la estadunidense y la británica. Hasta el jueves 1 de septiembre, ese privilegio lo tuvieron Joaquín El Chapo Guzmán y Juan Gabriel. Uno por su increíble “fuga” y el otro por su súbito fallecimiento.

Ahora, Peña Nieto es tema de columnas, comentarios y notas informativas en The Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times, Financial Times, The Wall Street Journal, New Yorker, Forbes y hasta ese gran periódico llamado USA Today –citado por Videgaray como un referente de la opinión pública de Estados Unidos– o el español El País que en forma unánime han criticado su papel frente a Donald Trump.

The Economist, revista británica conservadora, le volvió a dedicar una editorial demoledora bajo el título “¿Por qué Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump a visitar México?”.

6.- Peña Nieto ha demostrado que, en efecto, el peor peligro para México, para Estados Unidos y para el mundo no es Donald Trump, a quien él mismo comparó alguna vez con Hitler y Mussolini, y terminó recibiéndolo en Los Pinos con protocolo de jefe de Estado.

El verdadero peligro para el mundo es él. Y está muy orgulloso de portar este estandarte. Como buen genio de la incompetencia.


(PROCESO/ ANÁLISIS/ JENARO VILLAMIL/6 SEPTIEMBRE, 2016)

EJECUTAN CON EL TIRO DE GRACIA A NIÑO DE 10 AÑOS EN OAXACA


OAXACA, Oax. (apro).- Con el tiro de gracia fueron ejecutados dos habitantes de Pinotepa de Don Luis, entre ellos un menor de 10 años, informó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas de este lunes 5 en un camino de terracería que comunica a Pinotepa de Don Luis, precisamente en el paraje Yutandiata.

Las autoridades municipales informaron que en ese punto fue localizado el cuerpo de Marcelino San Luis Martínez, de 42 años, quien presentaba un impacto de arma de fuego en la nuca y otro en el pecho.

A 20 metros de distancia fue localizado el cuerpo del niño Gabriel San Luis Merino, quien también tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informó que ya investiga el doble crimen cometido en esa comunidad de la región de la Costa.


(PROCESO/ PEDRO MATÍAS/ 6 SEPTIEMBRE, 2016)

ABANDONA PF A MATAMOROS EN MEDIO DE LA VIOLENCIA


Matamoros, Tamaulipas.- Al menos 200 agentes federales salieron de Matamoros cuando las balaceras ocasionadas por el crimen organizado se reactivaron ayer, con un saldo de dos sicarios muertos y tres inocentes lesionados.

Tras una persecución, militares abatieron a dos hombres armados que huían a bordo de una camioneta Toyota Sienna por la Avenida Roberto Guerra, a la altura de la Colonia Del Carmen.

En ese lugar resultó herida una mujer embarazada, quien se encontraba afuera de una tienda de conveniencia.

Otra mujer resultó herida al quedar en medio de un tiroteo entre fuerzas federales y delincuentes cuando circulaba en su vehículo por el puente Cuatro Caminos, ubicado en Avenida Sexta y el Bulevar Manuel Cavazos Lerma. Las dos mujeres fueron reportadas como graves.

Un hombre, también inocente, resultó lesionado en el Callejón 6 y Roberto Guerra en la Colonia Popular.

Horas antes, el Secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Jorge Villarreal, había informado que esta semana más de 200 agentes federales salieron del municipio.
Agregó que los elementos federales que se encontraban en esta frontera realizaban tareas de vigilancia urbana y en carreteras.

En Reynosa, una fuente de la Policía Federal confirmó que los agentes federales que estaban en este municipio fueron trasladados a Chiapas.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 07/09/2016 - 12:03 PM)

¡POR FAVOR HILLARY! (Y III)

El jueves pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a todo el gabinete a una reunión en Los Pinos. Al filtrarse comenzó la especulación que los conflictos en el gabinete por la visita de Donald Trump a México el día anterior, requerían de un trabajo de saneamiento. Lejos está la realidad del fondo de ese cónclave extraordinario. Peña Nieto los invitó a que vieran junto con él, el programa de debate en Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, donde el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el líder del PRI, Enrique Ochoa, defendieron ante el líder del PAN, Ricardo Anaya; el Senador del PRD, Armando Ríos Píter; y el escritor Héctor Aguilar Camín, los beneficios de ese encuentro. Una silla quedó vacía, la de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La ausencia alimentó el imaginario colectivo. No fue porque al haberse opuesto a Videgaray sobre la visita, no podía confrontarlo públicamente. La verdad está muy lejos de la percepción, pero se empieza a contar desde la madrugada en la que, directamente del aeropuerto tras regresar de una gira de trabajo en Milwaukee el 30 de agosto, fue a presentar su renuncia al Presidente por haber sido hecha a un lado y su recomendación que sería un error que Trump lo visitara, ignorada. Peña Nieto no le aceptó la renuncia, después de que Videgaray, en la antesala del despacho presidencial, le dijo con desdén que “estaba exagerando”. Peña Nieto decidió pocas horas antes de que llegara Trump que la vocería sobre la visita estaría a cargo del Secretario de Hacienda y de la canciller. Antes, le había preguntado si estaba dispuesta. Sí, le respondió Ruiz Massieu.

La canciller estaba en Los Pinos junto al gabinete la noche en que Videgaray y Ochoa defendieron la visita. Al terminar el programa, se trasladaron a Los Pinos a sumarse a la reunión. El Presidente les dijo a todos que estaba muy satisfecho con el “gran” trabajo que estaban haciendo -lo que para uno de los participantes que estuvo presente le pareció una ratificación de sus cargos y que no habría cambios en el gabinete-, y les reiteró que la visita de Trump no había sido un error, sino necesaria para expresarle la relevancia de la relación bilateral. La razón por la que Ruiz Massieu no había ido al debate, se explicó esa noche, era porque “había que cuidarla” para que restableciera la relación con los demócratas y la campaña de Hillary Clinton.

El viernes, Ruiz Massieu y Videgaray se subieron al avión con Peña Nieto para viajar a China a la reunión del G-20, donde también estaría el Presidente Barack Obama. No se sabe qué platicaron en el viaje y qué tipo de contactos hubo con la Casa Blanca, así como tampoco había una definición clara sobre qué podría hacer el Gobierno de México para controlar el daño infligido en la Casa Blanca y en la campaña de Clinton. Los Pinos difundió el domingo fotografías de saludos entre Peña Nieto y Obama en la reunión del G-20, y el lunes el mexicano dijo que le había comentado que era legítimo reunirse con candidatos y explicarles la importancia de las relaciones. La Casa Blanca no tenía programada la reunión que dijo Los Pinos se había dado.

En todo caso, la intención mexicana es minimizar el daño en la imagen del Presidente por recibir a Trump, y el favor que le hizo a su campaña. La preocupación en la campaña de Clinton fue reflejada por Gabriel de Benedetti, quien escribió este fin de semana en Político que entre los factores de la inquietud se encuentra el viaje del republicano a México, “parado junto a un jefe de Estado electo”, que fue “percibido como un triunfo para la imagen de Trump”. El impacto se pudo apreciar en el tracking poll que difunde el portal Real Clear Politics, donde se aprecia, coincidencia o no con su visita, cómo le restó ventaja a Clinton. El 29 de agosto, antes de saberse del viaje relámpago a Los Pinos, Clinton aventajaba a Trump por 5.9 puntos porcentuales (47.2 por ciento contra 41.3 por ciento); el 2 de septiembre, la diferencia se había achicado a 4.1 puntos (46.1 por ciento contra 42 por ciento).

En la columna Bello del semanario inglés The Economist, que se refiere a temas latinoamericanos, su autor Michael Reid, un veterano ex corresponsal en México, observó lo que la visita de Trump significaba. “Al permitir que su visitante luciera presidencial, (Peña Nieto) ayudó al señor Trump a ejecutar varios de sus retrocesos retóricos que eran electoralmente inevitables”, afirmó. “Aún si la señora Clinton gana, no agradecerá a Peña por ello. Si resulta que ayudó al señor Trump a ser electo, muchos mexicanos jamás se lo perdonarán a él o a su partido, y tampoco lo hará el resto del mundo”.

Peña Nieto, sin embargo, tiene una ventana de oportunidad: buscar a Clinton, no para que viaje a México como tramposamente se planteó en las invitaciones donde el objetivo real era Trump, sino en Nueva York, donde coincidirán los dos en la tercera semana de septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Quizás la demócrata lo vea como una oportunidad también ante el empuje que le dio a Trump y minimizar el daño a través del mismo uso electoral del Presidente Peña Nieto, que se metió en la campaña electoral en Estados Unidos, y lo arrollaron.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 07/09/2016 | 12:00 AM)

PEÑA ENGAÑÓ A OBAMA (II)

A finales de junio se dio la cumbre anual de líderes de América del Norte en Ottawa. Durante ese encuentro, funcionarios de la Casa Blanca y la cancillería mexicana hablaron sobre un último encuentro bilateral del Presidente Barack Obama con el Presidente Enrique Peña Nieto en Washington, antes del relevo de mando en Estados Unidos en enero. Octubre no, dijo la Casa Blanca, porque Obama estaría volcado en la campaña de Hillary Clinton. Quizás noviembre, fue el mes tentativo. Días después, Mark Feirestein, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó a la cancillería que Obama invitaba a Peña Nieto el 22 de julio. ¿Un día después de que Donald Trump aceptara la candidatura a la Presidencia? Exacto. Obama quería enviar un mensaje directo a los electores.

La reunión en la Oficina Oval, de acuerdo con diplomáticos de los dos países, fue excepcionalmente cálida entre los dos líderes. Públicamente Obama lo llamó repetidamente “Enrique”, y expresó su confianza de que seguirían fortaleciendo la relación bilateral. En ese momento los dos estaban en el mismo barco de Hillary Clinton, y Peña Nieto había decidido, después de haber visto las encuestas y los rendimientos decrecientes a su analogía de Trump con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, que esa beligerancia se había agotado, y debía cuidar la forma cómo lidiar con el republicano. Pero el Presidente se corrió al otro extremo.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentó la necesidad estratégica de que Peña Nieto hablara con Trump antes de la elección el 8 de noviembre, y le explicara la importancia de la relación, particularmente la comercial, para que matizara sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Con Clinton no había necesidad de ello”, dijo un funcionario. “Como secretaria de Estado, sabía lo relevante que era”. Videgaray, como se describió en este espacio, estableció el contacto con Trump a través de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, y prepararon en secreto la visita a México el miércoles pasado. Días antes, tanto a él como a Clinton, les habían enviado invitaciones para reunirse con el Presidente.

En vísperas de que se enviaran las invitaciones el viernes 26 de agosto, la canciller Claudia Ruiz Massieu expresó su oposición a que se le abriera la puerta a Trump, por el daño a la imagen que causaría a Peña Nieto salir retratado junto a la figura más impopular en el mundo. Funcionarios revelaron que el choque entre ellos fue muy fuerte, donde Videgaray se mostró inamovible. “El Presidente ya tomó la decisión”, le dijo. Ante el hecho consumado de enviar las invitaciones, la cancillería lo comunicó informalmente a la campaña de Clinton. “Buena suerte”, le respondieron lacónicamente. El entrelineado era el planteado Ruiz Massieu. En Trump no se podía confiar, porque era incapaz de mantener un compromiso. Las invitaciones salieron, sin saber nadie fuera de un muy cerrado círculo de colaboradores de Peña Nieto, que la visita estaba por concretarse.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, tuvo la primera señal de la visita el sábado 27, cuando el Servicio Secreto le preguntó sobre la logística para la seguridad de una persona de “alto perfil”. Jacobson inquirió en la cancillería ese mismo día si se estaba preparando una visita de Trump. Ahí no sabían nada. Cuando en la mañana del martes 30 empezó el rumor en Washington que Trump estaba considerando el viaje, Jacobson volvió a comunicarse a la cancillería. Según una fuente diplomática, sólo como prevención, porque aún no tenía confirmación del viaje, dijo que en todo caso, cuidaran los detalles. Esa frase retumbaría después de la visita de Trump, cuando quisieron explicar a los estadounidenses que la visita los había rebasado.

Tras la visita, los mexicanos recibieron un mensaje informal, sarcástico e hiriente de los estadounidenses. ¿Quién lo recibió?, el subsecretario para Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas. ¿Dónde lo recibieron? En el Hangar Presidencial. ¿En qué se le transportó a Los Pinos? En un helicóptero Puma del Estado Mayor Presidencial, de los que utiliza regularmente Peña Nieto. ¿En dónde fue el mensaje? En el Salón “Adolfo López Mateos”, donde en visitas anteriores también estuvo Obama. El trato que recibió, subrayaron los estadounidenses, “fue presidencial”. Funcionarios mexicanos y diplomáticos en Washington dijeron que la frialdad en el Gobierno de Obama se sintió inmediatamente a través de conductos informales.

La molestia fue al percibir que Peña Nieto había engañado a Obama. En su última reunión en la Casa Blanca, cuando le comentó que cambiaría la estrategia con Trump, el Presidente estadounidense lo celebró y le dijo que era muy buena decisión no meterse en la campaña presidencial en ese país. La llegada de Trump a México los llevó a pensar que Peña Nieto se había inclinado por el republicano. Funcionarios en México niegan que esa haya sido la intención, pero sin embargo, es lo que dejaron ver.

En un artículo en Político el sábado pasado, el 70 por ciento de republicanos en un panel de activistas, operadores y estrategas en los 11 estados clave en la elección presidencial, dijeron que el encuentro de Trump con Peña Nieto fue “enormemente” o “moderadamente” exitoso. Un republicano de Iowa comentó: “¿Quién habría pronosticado que el Presidente mexicano haría parecer a Donald Trump ‘presidencial’?”. Por las razones que sean, en Estados Unidos piensan que Peña Nieto votó por el republicano.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 06/09/2016 | 04:07 AM)

AMPARAN A LÍDER DE GUERREROS UNIDOS


El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México concedió una amparo a Sidronio Casarrubias, exlíder de Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas acaecida en septiembre de 2014, al considerar que el detenido presuntamente declaró bajo tortura, entre otras irregularidades detectadas en el proceso del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el diario Excélsior, el recurso prevé que un juez dicte una nueva sentencia sobre el auto de prisión, sin tomar en cuenta las declaraciones obtenidas bajo la presunta tortura, por lo que no obtendrá su libertad inmediata, aunque abre la puerta a esta posibilidad.

A Casarrubias Salgado se le dictó auto de formal prisión el 26 de octubre de 2014, luego de ser acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ordenar el secuestro y asesinato de los normalistas de la normal rural de Ayotzinapa.

Los magistrados del Tribunal Colegiado ordenaron abrir una investigación sobre la supuesta tortura y concluyeron que las autoridades no demostraron que Sidronio cometió actos ilícitos de delincuencia organizada, ya que no contaron con testimonios de personas que atribuyan conductas específicas a Casarrubias dentro de la organización criminal a la que lo ligan.

Aunque el juez le dicte el auto de libertad, el imputado podría permanecer al interior del Centro Federal de Readaptación Social, en caso de que otro juzgado del país le siga un proceso penal.


(RIODOCE/ EJE CENTRAL/7 SEPTIEMBRE, 2016)

NO SE AVIZORAN BROTES DE VIOLENCIA EN LA ZONA NORTE

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro García Castro, aseguró que no bajarán la    guardia para que la ciudadanía viva tranquila



Agentes policiacos realizan operativos.

Los Mochis, Sinaloa.- A diferencia de las zonas centro y sur de Sinaloa, en la región norte no se avizoran problemas de inseguridad en lo que resta del año, pero se está en alerta para actuar de inmediato y hacerle frente a la delincuencia, señaló el secretario de Seguridad Pública estatal, Genaro García Castro.

Comentó que en Mazatlán y Culiacán, que se encuentran entre los 50 municipios con más homicidios dolosos, la Marina, el Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal trabajarán de manera coordinada para contrarrestar la ola de inseguridad que se padece en esas zonas de la entidad.

El repunte de hechos violentos en ambos municipios se debe a la lucha que enfrentan grupos de la delincuencia organizada que operan en esas zonas, de ahí que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya ordenado un operativo conjunto para combatir la inseguridad en esas zonas y en los otros 48 municipios que en conjunto concentran el 45 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el país.

MUNICIPIO SEGURO

García Castro indicó que la zona norte del estado y particularmente el municipio de Ahome no enfrenta problemas de inseguridad graves. “Estamos pendientes no sólo en Ahome, sino en otros municipios para evitar que los hechos de alto impacto repunten, y si vemos que los focos se encienden de inmediato replicaremos el operativo diseñado para la zona centro y sur”. El secretario de Seguridad Pública Estatal manifestó que la ciudadanía puede estar tranquila porque no está desprotegida.

VIGILANCIA

“La gente productiva, gente que se dedica a trabajar, debe estar tranquila. El problema en la zona sur y el centro de Sinaloa es por la lucha de los grupos de la delincuencia organizada, pero nosotros estaremos pendientes de que no surjan hechos violentos en la zona norte, que la ciudadanía pueda seguir saliendo a las calles sin ningún temor”.

El también secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública comentó que aún no se ha dado la llegada que se tenía prevista de más elementos de la Policía Federal a Sinaloa para apoyar los operativos de seguridad, pero de un momento a otro arribarán.

CIFRA TERRORÍFICA

El pasado mes de agosto, Sinaloa cerró con 115 homicidios dolosos, donde cuatro municipios concentraron el mayor número de los casos.

Culiacán registró 43 homicidios, Mazatlán 29, Ahome 13 y Mocorito 7.

Al ser cuestionado sobre algunos homicidios dolosos ocurridos recientemente en Sinaloa Municipio, Genaro García Castro comentó que los casos no son para alarmarse, pero las distintas corporaciones policiacas estarán vigilantes para evitar un resurgimiento de la violencia en esa zona, como se realiza en todo el estado.

“No creemos que vaya a haber problemas en otros municipios como ocurre en Culiacán y Mazatlán, e insisto: la ciudadanía puede estar tranquila porque no bajaremos la guardia”.


(EL DEBATE/ Andrés Mariscal/ 07 DE SEPTIEMBRE 2016)

DEJA ATAQUE ARMADO DOS HERIDOS DE BALA


NOGALES.- Saldo de dos personas baleadas dejó una agresión armada suscitada en un rancho ubicado en las inmediaciones del kilómetro 21, la tarde de ayer, según información recopilada en el lugar de los hechos.

Según los primeros reportes, un grupo de gatilleros armados irrumpió en el lugar y disparó en contra las personas que estaban, resultando ambos lesionados y que fueron trasladados en carros particulares a hospitales de esta frontera.

Uno de los heridos fue identificado como Selferino Joel C. R., de 29 años, originario del ejido “El Liberal” de Culiacán, Sinaloa. La otra víctima fue un hombre conocido con el apodo de “El Comandante”.

Informaron que en el auto llevaban a una persona baleada, por lo cual fueron escoltados hasta las instalaciones de la Cruz Roja, donde el herido fue estabilizado para luego ser trasladado al Hospital General.

Estos hechos violentos se registraron alrededor de las 15:45 horas cuando elementos de la Policía Federal de Caminos fueron solicitados por dos jóvenes que tripulaban un pick up GMC Sierra, color gris con placas de Arizona.

La otra persona herida de quien solo se tiene conocimiento que es conocida con el apodo de “El Comandante” fue auxiliada por una mujer quien lo traslado a bordo de una vagoneta Yukon, color blanco, con placas de Sonora, al Centro Médico.

Las primeras averiguaciones indican que la agresión armada ocurrió en un rancho ubicado en la parte posterior de la Hacienda El Oasis.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 07 DE SEPTIEMBRE 2016)

MUERE HOMBRE BALEADO EN PUERTO PEÑASCO


Una persona perdió la vida mientras recibía atención médica, después de que fue herido en el estómago por proyectil de arma de fuego.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento del deceso a las 19:00 horas, en el Hospital General, de esta ciudad.

Se trata de un hombre, no identificado, de entre 30 a 35 años, lesionado alrededor de las 16:00 horas en calles de la colonia Centro.

Fue auxiliado por socorristas de la Cruz Roja, quienes lo llevaron al nosocomio, donde dejó de existir al no superar la lesión en el estómago, en el costado derecho.

Personal de Servicios Periciales y Medicina Legal realizó las diligencias correspondientes, dando conocimiento al Agente del Ministerio Público.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 07 DE SEPTIEMBRE 2016)

HALLAN A EJECUTADO EN CIUDAD OBREGÓN


Peritos recogieron dos casquillos de arma AR-15 y AK-47

Nuevamente el fraccionamiento Urbi Villas del Real se convierte en escenario de mortal suceso, al ser encontrado, la mañana de ayer, el cuerpo sin vida de un hombre ejecutado con arma larga.

La víctima de este nuevo crimen, que viene a sumar el quinto en lo que va del presente mes, fue identificada con el nombre de Víctor Hugo L.B., conocido con el apodo del “Pela vacas”, de 50 años, quien fue localizado tendido boca abajo sobre el suelo dentro de una de las recámaras de la vivienda que habitaba.

El macabro hallazgo fue realizado cerca de las 08:00 de la mañana por la dueña del inmueble marcado con el número 911 de las calles Perosi entre Treviso y 200, del mencionado asentamiento humano ubicado al poniente de la ciudad.

Según información oficial emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se dio a conocer que el hombre abatido frecuentemente era visitado por consumidores de drogas del sector, pero en las últimas horas no vieron nada.

Sin embargo, versiones en el lugar indicaron haber escuchado ruidos extraños en horas de la madrugada, deduciéndose que poco antes de las 05:00 horas fue asesinado, probablemente a través de la ventana.

El cadáver, que presentó dos heridas producidas por proyectil con arma de fuego, se encontraba sobre un charco de sangre y cerca de los restos mortales personal de Servicios Periciales recogió dos casquillos percutidos, uno calibre 7.62x39 y otro.223.

El área fue resguardada por agentes policiacos de los diversos órdenes, mientras se realizaba el levantamiento de la evidencia y traslado del cuerpo al departamento de Medicina Legal para iniciar con las investigaciones.

(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/07 DE SEPTIEMBRE 2016)