martes, 29 de diciembre de 2015

MÉDICOS DE LA PGR ENCUBREN TORTURA, ACUSA AMNISTÍA INTERNACIONAL


MÉXICO, DF (apro).- A casi dos años de haber lanzado una campaña global para pedir la erradicación de la tortura y otros malos tratos en México, Amnistía Internacional (AI)asegura que esos delitos aún perduran y, lo peor, agentes estatales encargados de hacer cumplir la ley y mantener la seguridad los utilizan de forma habitual para extraer “confesiones”, fabricar cargos y causar sufrimiento a ciudadanos y ciudadanas.

En un informe titulado “Promesas en el papel, impunidad diaria: La epidemia de tortura en México continúa”, AI destaca que los médicos oficiales –tanto los que examinan a los detenidos después de su arresto, como los expertos que llevan a cabo exámenes forenses más profundos– son fundamentales para detectar casos de tortura y otros malos tratos como prueba sustancial para la investigación de estas prácticas.

No obstante, añade, los médicos a menudo no documentan adecuadamente las señales de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, tras el arresto de un detenido, lo que permite que esos casos queden en la impunidad.

Según AI, pese a que el Dictamen Médico/Psicológico Especializado para casos de Posible Tortura y/o Maltrato que aplican los médicos y psicólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) está basado en normas internacionales como el Protocolo de Estambul de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la práctica su aplicación sufre fuertes demoras y adolece de claras deficiencias.

“De forma habitual, (los expertos de la PGR) no llevan a cabo los exámenes de acuerdo con las normas internacionales y hacen caso omiso de señales de tortura y malos tratos, además de, en ocasiones, dar muestras de parcialidad y encubrir a sus colegas”, precisa el reporte.

Las víctimas, añade, han tenido que esperar incluso años después de su denuncia para que se les aplique el Dictamen Especializado, impidiendo que las investigaciones avancen.

“Resulta especialmente inquietante ver cómo, en ocasiones, el Dictamen Especializado de la PGR parece funcionar como un instrumento de impunidad, ya que demora indefinidamente las investigaciones y bloquea la posibilidad de dictar condena”, se lee en el informe.

“Dada la clara falta de capacidad de la PGR para responder adecuadamente a la demanda de exámenes forenses, resulta preocupante que los marcos jurídicos y las directrices” de la dependencia “sigan obstaculizando el acceso de las víctimas a expertos médicos y psicológicos independientes”, apunta.

De hecho, añade, el Dictamen Especializado de la PGR fue actualizado recientemente el 5 de octubre de 2015, sin embargo, la nueva norma no ha modificado muchas de las cuestiones básicas destacadas anteriormente por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con AI, sobre el papel México muestra un amplio compromiso de prevenir y castigar la tortura. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en unas medidas efectivas para proteger a las personas frente a la tortura y castigar a los responsables.

“El gobierno no ha demostrado que la tortura y otros malos tratos se estén abordando adecuadamente para garantizar su erradicación. Cuando se decidió centrar la campaña global de Amnistía Internacional en México, fue precisamente porque se consideraba que México era un país con recursos suficientes a su disposición para implementar metas alcanzables con el fin de hacer frente de manera efectiva a la tortura y los malos tratos. El gobierno, hasta el momento, no ha reconocido la magnitud del desafío, y tampoco ha emprendido de verdad las acciones necesarias para poner fin a este problema crucial de derechos humanos”.

El informe resalta que mediante una petición de información pública a la que respondió en junio de 2015, la PGR declaró que el número de denuncias de tortura presentadas a nivel federal se había más que duplicado entre 2013 y 2014: de mil 165 a 2 mil 403. “Esto supone un incremento espectacular en los casos de tortura denunciados a la PGR desde 2006”, subraya AI.

Agrega: “En una reunión mantenida en agosto de 2015, la PGR informó a Amnistía Internacional que habían pendientes más de mil 600 solicitudes de Dictamen Especializado, entre ellas algunas que contenían grupos de hasta 40 denuncias individuales de tortura”.

Señala que de acuerdo con las entrevistas realizadas con las autoridades federales, la PGR empezó a revisar y mejorar las bases de datos oficiales sobre denuncias de tortura en febrero de 2014; no obstante, en la información que ha registrado sigue habiendo incoherencias.

“Resulta preocupante que las autoridades federales no sean capaces de explicar por qué motivo se han duplicado las denuncias de tortura; pese a que el número de investigaciones también ha aumentado, ese aumento no ha dado lugar a un incremento del número de cargos presentados o condenas dictadas”.

Además, puntualiza, las autoridades federales tampoco han hecho un seguimiento de la información vital sobre la incidencia de la tortura y otros malos tratos, lo cual mina seriamente la capacidad del gobierno de responder de manera adecuada.

“La falta de seguimiento y control respecto a las denuncias de tortura suscita serias dudas sobre la capacidad de las autoridades para reunir pruebas suficientes con las que lograr una condena”, apunta el informe.

La organización también cuestiona la clasificación en que están divididas las lesiones de detenidos en México: no muestra señales de lesión, lesiones que no son graves y sanarán en menos de 15 días, y lesiones que ponen en riesgo la vida y tardarán más de 15 de días en sanar.

Esto pese a que la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura no vincula a la tortura con un nivel determinado de gravedad en las lesiones.

“Estas clasificaciones no captan en toda su extensión los daños causados a las víctimas, que con frecuencia son sometidas a métodos que pueden no dejar lesiones visibles, como la asfixia, las descargas eléctricas y la tortura psicológica”, refiere el informe.

“Con el fin de abordar adecuadamente el encubrimiento de la tortura y los malos tratos en México, es necesario definir por ley que la tortura no se limita a actos que causan únicamente lesiones físicas graves, conforme establecen el derecho y las normas internacionales”, subraya.

AI resalta que además de lo deficiente de los exámenes forenses médicos y psicológicos, es habitual que las autoridades mexicanas no recopilen pruebas ni testimonios adicionales para investigar las denuncias de tortura y malos tratos.

“Pese a la importancia de esos exámenes, Amnistía Internacional insiste en que no deben ser considerados como la única prueba posible para demostrar la existencia de tortura y otros malos tratos.

En las conclusiones del informe, AI señala que las promesas en el papel no bastan para revertir la marea de la impunidad en México. No obstante, reconoce la importante oportunidad que los debates en torno a la Ley General contra la Tortura brindan para empezar a abordar cuestiones estructurales que permiten que la tortura y los malos tratos sigan siendo una práctica generalizada en México.

Si se elabora y aprueba una ley en consulta con la sociedad civil y las víctimas de tortura, y si esa ley después se aplica con mecanismos rigurosos de vigilancia, existe cierta esperanza de que pueda ayudar a hacer frente a la tortura en México. Pero si no cuenta con una concepción y un seguimiento adecuados, la ley corre el riesgo de seguir siendo una buena intención más sobre el papel, sin resultados demostrables, concluye.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 29 DE DICIEMBRE DE 2015)

EN GUERRERO, 22 EJECUTADOS EN DOS DÍAS


Reportes oficiales refieren que el domingo 27 se registraron 15 homicidios dolosos, mientras que ayer sumaron siete ejecuciones en diferentes hechos que exhiben la incapacidad gubernamental frente al repunte de la violencia.

En Acapulco, ayer se reportaron dos jóvenes victimados a tiros en un taller mecánico de la colonia la Máquina.

En el municipio de Zitlala, dos personas fueron encontradas asesinadas al interior de una precaria vivienda en la comunidad de Mazaltepec. Una de las víctimas fue quemada y la otra es un hombre que aún no ha sido identificado.

En la ciudad de Iguala, fue ejecutado un joven identificado como Raymundo Salvador Bernal al interior de un establecimiento comercial de telefonía celular propiedad del dirigente transportista, Victórico Martínez López, quien ha sido señalado en narcomantas como miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Mientras que el municipio costero de Coyuca de Benítez, se reportó el hallazgo de dos jóvenes asesinados a tiros que estaban tirados bajo un puente vehicular.

Las zonas de mayor incidencia delictiva siguen enfocadas en la franja conurbada del puerto de Acapulco, así como la región Norte, Centro y la Tierra Caliente donde paradójicamente las bandas criminales operan a pesar de la presencia policiaco-militar.

Y los constantes anuncios de operativos de seguridad federal y estatal se han enfocado en las zonas turísticas del estado dejando a su suerte al resto de la población que vive en permanente inseguridad.

Al respecto, el gobernador priista Héctor Astudillo hizo un llamado a los guerrerenses para que no se acostumbren a “leer que hay muertos por la violencia, eso no es correcto”, expresó durante un acto público.

Luego, demandó “parar la deshumanización que existe” y volvió a insistir que en la entidad “se trabaja con normalidad”.

Insistió en que se reforzará la seguridad en las zonas de mayor incidencia delictiva.


(PROCESO / EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 29 DE DICIEMBRE DE 2015)

TAPIZAN CENTRO DE IGUALA CON NARCOMENSAJES; ACUSAN AL EJÉRCITO DE PROTEGER A “LOS PEQUES”


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El zócalo de Iguala amaneció tapizado de mensajes en los que se acusa al Ejército de proteger a Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo, presunto líder de la banda Los Peques o Tilos, supuestamente al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos y acusado de participar en la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

En las mantas también aparece el supuesto rostro de Eduardo Joaquín Jaimes, El Choky, señalado como brazo ejecutor de Benítez Palacios y acusado por el gobierno federal de ser pieza clave en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes oficiales, se trata de una respuesta a las narcomantas que hace dos días fueron colocadas en varios puntos de Iguala, en las que el dirigente transportista Victórico Martínez López fue vinculado con Guerreros Unidos y acusado de sobornar a las policías Federal y Ministerial a cambio de impunidad.

Es consecuencia de una lucha intestina entre miembros de la organización criminal por el control de la estructura que opera en los municipios de Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y Huitzuco, destacaron las mismas fuentes, y advirtieron que se recrudecerá la violencia en la Zona Norte de la entidad.

El mensaje colocado esta mañana en postes de alumbrado público y en diversas fachadas de negocios ubicados sobre las principales calles del primer cuadro de la ciudad de Iguala está dirigido a Víctor Hugo Benítez Palacios, El Tilo; Eduardo Joaquín Jaimes, El Choky; Eruviel Salado Chávez, exdirector de Seguridad Pública de Taxco, y un sujeto identificado como Soroa, supuesto representante de las personas que se dedican a montar toros en jaripeos.

Los cuatro son señalados como miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y acusados de participar en la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero también de la violencia que actualmente se vive en la zona Norte de la entidad.

El mensaje refiere que la esposa de El Tilo es sobrina de “un alto mando del Ejército”, y a pesar de que el gobierno federal ha desarticulado parte de la banda de Los Peques, apunta, éstos siguen operando impunemente “con mayor violencia”.

Sobre Eduardo Joaquín Jaimes, El Choky, cuyo supuesto rostro aparece en los mensajes, destaca que sigue activo como brazo ejecutor de la banda.

De igual manera, resalta que el exjefe de la policía de Taxco, Eruviel Salado, forma parte de la organización criminal junto con otros 12 agentes de la misma corporación, actualmente bajo el mando de la Policía Federal. Los inculpados siguen en activo y desempeñando labores de seguridad, según el texto impreso en hojas blancas.

Desde el año pasado el exalcalde taxqueño y actual diputado federal priista, Salomón Majul, así como el empresario Federico Figueroa y el jefe policiaco Eruviel Salado, han sido señalados públicamente por sus presuntos nexos con Guerreros Unidos.

En los narcomensajes también se acusa a Soroa como responsable de las extorsiones y secuestros en los municipios de Tepecoacuilco y Huitzuco. Esta persona supuestamente es compadre de Alejandro Benítez Palacios, El Cholo, hermano de Víctor Benítez y miembro del clan de Los Peques, quien recientemente fue detenido por el gobierno federal acusado de secuestro y extorsión.

Se menciona también el caso de Marco León Meléndez, quien a principios de mes resultó herido durante un operativo instrumentado por policías federales para detenerlo, pero el joven de 22 años logró escapar.

Según el texto, León Meléndez forma parte de la banda Los Peques y su tío Ignacio Meléndez opera desde el penal de Tuxpan, Veracruz, donde se encuentra preso.

Desde octubre de 2014, la agencia Apro dio a conocer que el gobierno federal tenía conocimiento de que los integrantes de la banda Los Peques, al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, mantiene el control del narcomenudeo en Iguala, de donde hace 15 meses desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Informes oficiales consultados en ese entonces indican que después de esa tragedia, el grupo de gavilleros salió de la ciudad con el respaldo de autoridades de los tres niveles de gobierno y del Ejército, y se refugiaron en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.


(PROCESO / EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 29 DE DICIEMBRE DE 2015)

VIDEO: FUNCIONARIO HUMILLA A NIÑO QUE VENDÍA CHICHARRONES


Ciudad de México.- Un niño de entre 6 y 7 años, que vendía frituras en la plaza pública, fue humillado por un presunto inspector municipal de Campeche, quien arrebató al pequeño su producto y lo arrojó al piso.

El menor presuntamente se encontraba vendiendo sus chicharrones sobre la calle 53, cuando se le acercó el inspector municipal de Campeche y lo agredió

Un usuario de redes sociales publicó la grabación en video que hizo momentos después del hecho, y al conocer las imágenes los campechanos reaccionaron con indignación.

La grabación fue difundida el sábado pasado y en ella se ven las bolsas de chicharrones tiradas en el piso, mientras el menor de edad (en playera amarilla) se encuentra a la expectativa, de pie al lado de su mercancía esparcida sobre el pavimento.

Se pueden escuchar comentarios de una mujer que atestiguó el hecho y en los que explica cómo ocurrió la situación y expresa su indignación.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, minutos antes el menor presuntamente se encontraba vendiendo sus chicharrones sobre la calle 53, cuando se le acercó el inspector del ayuntamiento de Campeche y le pidió retirarse del Centro Histórico; al no hacer caso, el funcionario municipal agredió al niño, al tirarle su producto.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 29/12/2015 - 08:30 AM)

VIDEO: DESCUBREN UN CALAMAR GIGANTE EN JAPÓN


Japón.- Mientras buceaba en la bahía de Toyama Bay, en la costa norte de Japón, Akinobu Kimura se topó con la presencia de un calamar gigante raramente antes filmado.

El joven se sorprendió tanto que no dudó ni un segundo en documentar al grandioso hallazgo.

Tal y como se aprecia en el clip, se atrevió a acercarse al calamar, con la intención de no perderse ningún detalle de su presencia.

"Mi curiosidad era mucho más grande que el miedo, así que me lancé al agua para estar cerca de él”, dijo Kimura luego de que su experiencia fue difundida en YouTube.

Kimura aseguró que se trataba de un calamar Architeuthis, una especie que por lo general vive en las profundidades y que puede alcanzar hasta los 14 metros de largo. El animal medía casi cuatro metros de longitud, por lo que el buzo señaló que probablemente se trataba de un ejemplar joven.





(ZOCALO/ AGENCIAS/ 29/12/2015 - 01:38 PM)

EXHIBEN AL IMSS EN REDES SOCIALES


Saltillo, Coahuila.- Una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social que realizó fila incluso en bata de internamiento para aclarar su vigencia de seguridad, fue objeto de trato negligente por parte de personal de la Clínica 2.

En el video enviado a Zócalo por derechohabientes inconformes se exhibe la negativa del servicio por parte del personal administrativo. Según los testigos, la derechohabiente esperó una hora y media formada en la ventanilla de Afiliación y Vigencia del nosocomio.

El personal del módulo llegó media hora después de la apertura de la ventanilla y se negaron a autorizarle el trámite que realizaría pese a su estado de salud. Sin embargo, al intentar quejarse del trato recibido tampoco encontraron personal en la Subdirección ni en el Departamento de Quejas.

“Ella tenía una hora y media esperando su vigencia para la operación con el traumatólogo, cuando la entrada es a las 8:00”, señalaron vía redes sociales.

La misma persona que filmó el video denunció que no hay especialistas en las áreas de neumología y gastroenterología en la Clínica 2 del IMSS que den atención a su esposo, quien tiene un diagnóstico de pancreatitis aguda crónica y está a punto de ser dado de alta pese a su estado de gravedad.


(ZOCALO/ Leticia Espinoza/ 29/12/2015 - 03:00 AM)

VIDEO: INSÓLITO TIRO DE ESQUINA TERMINÓ EN GOL DE CABEZA


El Comercio | Perú.- Una jugada elaborada con inteligencia acabó con un gol que hoy sorprende al mundo entero. Se trata, pues, de la memorable acción protagonizada por los jugadores de Anderlecht, quienes cobraron un inusual tiro de esquina que acabó en gol. El hecho se convirtió en un viral de YouTube.

Anderlecht y Westerlo se enfrentaron por la Liga de Bélgica, pero fueron los jugadores locales los que se llevaron los aplausos, como lo evidencia este clip de YouTube.

Stefano Okaka Goal ● RSC Anderlecht vs Westerlo ● Belgium Jupiler League 27/12/2015 Fuente: YouTube

Un jugador de Anderlecht tocó sutilmente el balón, sin que sus rivales se percaten de que el balón se encontraba en juego.

El balón quedó al borde de la línea del córner y un compañero del protagonista del clip de YouTube realizó un amague para ceder el balón a su colega, quien terminó por centrar el balón.

¿Cuál fue el resultado? Un buen gol de cabeza que sirvió para abrir la victoria de los locales ante Westerlo (2-1 fue el resultado final), tal y como se aprecia en el clip de YouTube.




(ZOCALO/AGENCIAS/ 29/12/2015 - 01:22 PM)

HALLAN MUERTO A OPERADOR DE ‘EL CHAPO’ EN PENAL DE OAXACA


Ciudad de México.- Arturo Díaz Díaz, requerido por Estados Unidos como operador de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue hallado muerto esta madrugada en un penal federal de mediana seguridad de Oaxaca, donde se encontraba detenido desde octubre pasado.

De acuerdo con testigos, las autoridades informaron a los abogados de Díaz Díaz y a sus familiares que se trató de un suicidio.

El supuesto operador de El Chapo se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación (COC) desde que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 13 ubicado en Mihuatlán, Oaxaca.

Fue detenido a fines de octubre en la Ciudad de México con fines de extradición a Estados Unidos. La aprehensión estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol México, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Díaz era requerido por la Corte federal del Distrito de Arizona como miembro del llamado Cártel de Sinaloa, y su detención para ser entregado a las autoridades estadunidenses había sido autorizada por el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en julio de 2013.

Díaz estaba acusado de llevar el registro de la droga que el cártel de Sinaloa pasaba a Estados Unidos, de ser el encargado de la logística de transporte y de rastrear el flujo de recursos de esas operaciones.

Cuando informó de su detención, la AIC aseguró que Díaz Díaz trabajaba directamente con Adelmo Niebla González, El G-3, cercano operador de El Chapo, quien también se fugó por un túnel del penal de Culiacán, en mayo de 2014.



La obra tenía características de ventilación e iluminación similares al túnel por el que 10 meses después se escapó Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En Culiacán, el pasadizo tenía 10 metros de profundidad y 400 de largo.

En su edición 2034, del pasado 24 de octubre, la revista Proceso publicó que el operativo realizado por la Marina desde mayo de 2015 en el municipio de Tamazula, en el Triángulo Dorado de la droga, tenía el objetivo de recapturar a Niebla González en el territorio del que es originario, y no a Guzmán Loera como se informó un mes después.


(ZOCALO/ PROCESO/ 29/12/2015 - 10:33 AM)

FUNDADOR DE LA FAMILIA MICHOACANA FUE ASESINADO TRAS REUNIRSE CON AUTODEFENSAS


Ciudad de México.- José Martín Godoy Castro, procurador de Michoacán, reveló que Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico”, exlíder fundador de La Familia Michoacana cuyo cadáver apareció este lunes en la autopista Siglo XXI en Michoacán, estaba reunido con líderes de grupos de autodefensas momentos antes de ser asesinado.

"Hubo un tema como de traición porque fue invitado (“El Tísico”) a la reunión", declaró el funcionario, en entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen Multimedia, quien citó que Rosales Mendoza comunicó dichas circunstancias a sus familiares.

Aseguró que en la reunión participó Ignacio Andrade Rentería, alias “El Cenizo”.

"Se reúnen en una comunidad totalmente retirada, de difícil acceso, con una persona (“El Cenizo”) que tiene orden de aprehensión por el gobierno federal y también de la Procuraduría del estado; se le identifica como líder de una célula que opera en aquella región. Cosas buenas no estaban planeando”, expuso el procurador Godoy.

José Martín Godoy reveló que existe una línea de investigación en la que se analiza la posibilidad de que el asesinato de Carlos Rosales Mendoza sea autoría de Ignacio Andrade Rentería.

Este lunes, tras un enfrentamiento en el predio denominado Las Cortinas, perteneciente al municipio de Parácuaro, Michoacán, murió Carlos Rosales, quien fuera representante en Michoacán del Cártel del Golfo y jefe de Nazario Moreno González, “El Chayo”; Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Cabe señalar que “El Tísico” fue el representante del Cártel del Golfo en Michoacán, a principios del 2000, para hacer frente al Cártel del Milenio, encabezado por Armando Valencia Cornelio.

Rosales Mendoza reunió a varios narcotraficantes locales, y tras su aprehensión en 2004, sus subordinados Nazario Moreno, Jesús Méndez y Servando Gómez conformaron el cártel La Familia Michoacana, el cual se dividió y del cual se formó el cártel de Los Caballeros Templarios.

El procurador Godoy confirmó que en el predio Las Cortinas se había celebrado una reunión en la cual se encontraban “El Cenizo”, además de Luis Antonio Torres, “El Americano”, líder del grupo de autodefensas en Buenavista Tomatlán, y José Méndez, junto con otros personajes.

En el transcurso de la madrugada del lunes fueron encontrados cuatro cadáveres en las inmediaciones de la caseta Santa Casilda, ubicada en el kilómetro 232+750 de la autopista Siglo XXI de Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos.

Más tarde la Procuraduría de Michoacán informó, a través de un comunicado, que entre los fallecidos se encontró a Carlos Rosales Mendoza, además de tres personas cercanas a él: Adrián Medina, Miguel Aguilera y Armando Torres.

El funcionario recordó que Carlos Rosales estuvo ocho años en prisión y que, a partir de su liberación hace un año, la Procuraduría del estado monitoreaba sus actividades y no había encontrado elementos para presumir que se dedicara a actividades delictivas. “Se le podía ver en Morelia, en centros comerciales. Tenía negocios y un restaurante”, pero empezó a frecuentar a líderes de grupos de autodefensa en las últimas fechas, dijo el procurador.

José Martín Godoy consideró que en los grupos de autodefensa “hubo en su momento gente buena”, pero ahora mucha gente dedicada a actividades ilegales se filtró a estos movimientos y “se están peleando entre ellos ahora”, por lo que se busca erradicar el tema de autodefensas en Michoacán.

"A estos movimientos mucha gente se les filtró; mucha gente que se dedicaba a actividades delincuenciales se incorporaron a los grupos de autodefensa y hoy son las personas que nos están generando problemas porque se están peleando entre ellos; tienen sus controles territoriales y el estado no puede permitir esta situación y continuamente estamos generando acciones para efectos de erradicar ya por completo ese tema de autodefensas y todos estos personajes que en su momento sí fueron útiles y hay que festejarlos y hay que reconocerlos, pero hoy por hoy ya el estado tiene el control y genera acciones en contra de los integrantes de grupos criminales”, advirtió el procurador.

Nos encontramos de frente con integrantes de los propios grupos de autodefensa; ya lo veíamos venir: es gente que algunos de ellos engañaron a la sociedad, engañaron al estado; se levantaron con una bandera blanca y resultó que traían sus intereses ocultos”, añadió.

Pero la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo es de “vamos con todo contra la gente que nos esté generando violencia y que pretenda desestabilizar la paz y la tranquilidad del estado”, expuso el procurador Godoy.

"Tenemos algunos personajes que nos hace falta detener, pero ya también son parte…algunos integrantes de los grupos de autodefensa que pues ya mostraron su verdadera cara, mostraron la cara de que nunca tuvieron intención de defender a la sociedad; nunca tuvieron intención de velar por los intereses de las zonas donde ellos vivían, sino lo único que querían era evadir la acción de la justicia, esconderse en estos movimientos, tener el control territorial y generar acciones delincuenciales, pero hemos detenido a varios y vamos por los que nos hacen falta”, concluyó.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 29/12/2015 - 11:30 AM)

SANGRE DE BADIRAGUATO LLEGA AL PENAL


Reo habría sido asesinado; relacionan este caso con ocho más en La Tuna

La muerte de Luis Alberto Muro Valdez, reo del penal de Culiacán, está relacionado con el asesinato a balazos de ocho personas en la zona serrana del municipio de Badiraguato, en las cercanías de la comunidad de La Tuna, donde nació Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, y viven algunos de sus familiares.

Fuentes extraoficiales señalaron que en el último mes se han registrado en Badiraguato al menos 15 asesinatos, ocho de estos el viernes de la semana pasada. Desde hace dos semanas se han desatado una serie de homicidios relacionados con grupos armados que trabajan para Aureliano Guzmán Loera, el Guano.

Ocho de sus hombres, entre ellos su jefe de seguridad, Cristóbal Muro Valdez, el 02, fueron ultimados en una emboscada. Una semana después del múltiple homicidio apareció colgado en el penal de Aguaruto en Culiacán Luis Alberto Muro Valdez, hermano del jefe de seguridad del Guano.

Estos asesinatos habrían sido ordenados por Joaquín Guzmán Loera, como un ajuste de cuentas por la muerte de su tío, Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril pasado, cuando el Chapo todavía se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

De manera extraoficial se corrió la versión de que el asesinato del tío del Chapo había sido cometido por personas que estaban a la orden de Aureliano Guzmán, supuestamente porque Ernesto no era confiable para la estructura de los Guzmán Loera; otras versiones indican que la relación entre el Chapo y su tío era cercana, y que éstos se criaron juntos.

Desde que ocurrió el asesinato de Ernesto Guzmán, el caso fue mantenido hermético por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, y hasta el momento no han informado nada.

En noviembre, siete personas fueron asesinadas por la misma zona de Badiraguato: primero mataron a tres y en el funeral de éstos a otros cuatro; posteriormente la PGJE también desconoció tener información de los ocho muertos cerca de La Tuna, donde al menos tres se apellidaban Muro o Valdez, y entre ellos estaba el jefe de seguridad de Aureliano Guzmán.

La muerte de Luis Alberto Muro Valdez, hermano del jefe de seguridad del Guano, también ha sido hermética; el cuerpo de celadores lo encontró colgado en el baño de una celda del módulo 5, del penal de Aguaruto, en Culiacán, donde estaba recluido por delitos contra la salud desde marzo del 2010.

Fuentes cercanas a la familia señalaron que Muro Valdez habría sido asesinado, ya que lo encontraron golpeado.

Según los reportes de las autoridades penitenciarias, Luis Alberto, de 35 años, se suicidó colgándose con un cordón el pasado 18 de diciembre, pero de manera extraoficial se reveló que el recluso recibió golpes que le provocaron la muerte.

Según los reportes que se dieron a conocer el mismo día que lo encontraron sin vida, Luis Alberto Muro Valdez recibió la visita de familiares, con quienes estuvo conviviendo; y alrededor de las 7:30 horas, después de la hora de visita, los custodios se percataron durante el pase de lista que no estaba y al investigar lo encontraron en el baño de la celda.

Cristóbal Muro Valdez, hermano del recluso que supuestamente se suicidó dentro del penal de Aguaruto, pertenecía al grupo de Guzmán Loera como jefe de seguridad del Guano, además de ser responsable de supervisar los cultivos de amapola y mariguana en el llamado triángulo dorado.

BAJA LA MARINA DE LA TUNA… SIGUE EN BADIRAGUATO

Dos días después de la balacera donde murieron ocho hombres vinculados al grupo que  comanda Aureliano Guzmán, elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron hasta la Tuna, Badiraguato, cuna del Chapo; del operativo no se ha reportado nada de manera oficial, pero se sabe que solo duraron unos días y se retiraron del poblado, manteniéndose hasta el momento en zonas cercanas al  lugar.

La Semar informó al periódico Milenio, que elementos de la corporación Federal arribaron a la comunidad de Los Alisitos, en Badiraguato luego del enfrentamiento entre los integrantes de la célula del Guano y una gavilla que bajó de Chihuahua y que dejó el saldo de los ocho hombres muertos. De acuerdo a fuentes de Ríodoce, los atacantes pertenecían a un poblado de Badiraguato.

También se supo que la Procuraduría General de la Republica aseguró un rancho propiedad de Aureliano Guzmán.

Luego de reportes de que la Marina mantenía sitiado el poblado de La Tuna, se supo que la semana pasada bajaron del poblado para instalarse en zonas cercanas a la comunidad, manteniendo la base en Surutato.

Todavía se mantienen algunos retenes de la Marina por la carretera, donde detienen y revisan los vehículos que circulan y hacen sobrevuelos por la zona serrana en la cacería del Chapo. Hasta el momento la Semar no ha emitido ningún reporte de los operativos que se mantienen en Badiraguato.


(RIODOCE/ Cristian Díaz / 27 diciembre, 2015)




SANGRE DE BADIRAGUATO LLEGA AL PENAL


Reo habría sido asesinado; relacionan este caso con ocho más en La Tuna

La muerte de Luis Alberto Muro Valdez, reo del penal de Culiacán, está relacionado con el asesinato a balazos de ocho personas en la zona serrana del municipio de Badiraguato, en las cercanías de la comunidad de La Tuna, donde nació Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, y viven algunos de sus familiares.

Fuentes extraoficiales señalaron que en el último mes se han registrado en Badiraguato al menos 15 asesinatos, ocho de estos el viernes de la semana pasada. Desde hace dos semanas se han desatado una serie de homicidios relacionados con grupos armados que trabajan para Aureliano Guzmán Loera, el Guano.

Ocho de sus hombres, entre ellos su jefe de seguridad, Cristóbal Muro Valdez, el 02, fueron ultimados en una emboscada. Una semana después del múltiple homicidio apareció colgado en el penal de Aguaruto en Culiacán Luis Alberto Muro Valdez, hermano del jefe de seguridad del Guano.

Estos asesinatos habrían sido ordenados por Joaquín Guzmán Loera, como un ajuste de cuentas por la muerte de su tío, Ernesto Guzmán Hidalgo, en abril pasado, cuando el Chapo todavía se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

De manera extraoficial se corrió la versión de que el asesinato del tío del Chapo había sido cometido por personas que estaban a la orden de Aureliano Guzmán, supuestamente porque Ernesto no era confiable para la estructura de los Guzmán Loera; otras versiones indican que la relación entre el Chapo y su tío era cercana, y que éstos se criaron juntos.

Desde que ocurrió el asesinato de Ernesto Guzmán, el caso fue mantenido hermético por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa, y hasta el momento no han informado nada.

En noviembre, siete personas fueron asesinadas por la misma zona de Badiraguato: primero mataron a tres y en el funeral de éstos a otros cuatro; posteriormente la PGJE también desconoció tener información de los ocho muertos cerca de La Tuna, donde al menos tres se apellidaban Muro o Valdez, y entre ellos estaba el jefe de seguridad de Aureliano Guzmán.

La muerte de Luis Alberto Muro Valdez, hermano del jefe de seguridad del Guano, también ha sido hermética; el cuerpo de celadores lo encontró colgado en el baño de una celda del módulo 5, del penal de Aguaruto, en Culiacán, donde estaba recluido por delitos contra la salud desde marzo del 2010.

Fuentes cercanas a la familia señalaron que Muro Valdez habría sido asesinado, ya que lo encontraron golpeado.

Según los reportes de las autoridades penitenciarias, Luis Alberto, de 35 años, se suicidó colgándose con un cordón el pasado 18 de diciembre, pero de manera extraoficial se reveló que el recluso recibió golpes que le provocaron la muerte.

Según los reportes que se dieron a conocer el mismo día que lo encontraron sin vida, Luis Alberto Muro Valdez recibió la visita de familiares, con quienes estuvo conviviendo; y alrededor de las 7:30 horas, después de la hora de visita, los custodios se percataron durante el pase de lista que no estaba y al investigar lo encontraron en el baño de la celda.

Cristóbal Muro Valdez, hermano del recluso que supuestamente se suicidó dentro del penal de Aguaruto, pertenecía al grupo de Guzmán Loera como jefe de seguridad del Guano, además de ser responsable de supervisar los cultivos de amapola y mariguana en el llamado triángulo dorado.

BAJA LA MARINA DE LA TUNA… SIGUE EN BADIRAGUATO

Dos días después de la balacera donde murieron ocho hombres vinculados al grupo que  comanda Aureliano Guzmán, elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron hasta la Tuna, Badiraguato, cuna del Chapo; del operativo no se ha reportado nada de manera oficial, pero se sabe que solo duraron unos días y se retiraron del poblado, manteniéndose hasta el momento en zonas cercanas al  lugar.

La Semar informó al periódico Milenio, que elementos de la corporación Federal arribaron a la comunidad de Los Alisitos, en Badiraguato luego del enfrentamiento entre los integrantes de la célula del Guano y una gavilla que bajó de Chihuahua y que dejó el saldo de los ocho hombres muertos. De acuerdo a fuentes de Ríodoce, los atacantes pertenecían a un poblado de Badiraguato.

También se supo que la Procuraduría General de la Republica aseguró un rancho propiedad de Aureliano Guzmán.

Luego de reportes de que la Marina mantenía sitiado el poblado de La Tuna, se supo que la semana pasada bajaron del poblado para instalarse en zonas cercanas a la comunidad, manteniendo la base en Surutato.

Todavía se mantienen algunos retenes de la Marina por la carretera, donde detienen y revisan los vehículos que circulan y hacen sobrevuelos por la zona serrana en la cacería del Chapo. Hasta el momento la Semar no ha emitido ningún reporte de los operativos que se mantienen en Badiraguato.


(RIODOCE/ Cristian Díaz / 27 diciembre, 2015)

HALLAN “ENCOBIJADO” EN MAZATLÁN


Enredado en cobijas, el cadáver de un hombre semi desnudo fue localizado esta madrugada en Mazatlán.

El hallazgo ocurrió sobre la carpeta asfáltica del Libramiento Francisco Madero, en el carril de norte a sur, ubicado en la colonia Tercera Ampliación de Urías, a casi medio kilómetro de distancia de la carretera México 15.

La víctima, que hasta el momento no ha sido identificado, tiene barba cerrada y presenta golpes.

Alrededor de las 03:00 horas del día de hoy, los cuerpos policíacos se presentaron en el lugar donde personal del Ministerio Público realizó el peritaje correspondiente.

(RIODOCE/ Redacción/  28 diciembre, 2015)

SOLEDADES


Se juntaron porque iban a unir sus soledades. Eso le dijo ella a él, romántica y con una sobredosis de amaneceres entre cejas. Él asintió con la mirada y luego con la cabeza y le dio un beso largo y profundo, como si hubieran nacido pegados de labios con adhesivo de saliva y amarrados entre tantos músculos acuosos.

Ella venía de un divorcio lacerante, pero se sentía viuda. La peor de las muertes le había atrapado ahí, en esa ciudad en la que todas las calles conducen al mar: su ex esposo había sido interceptado por hombres armados, quienes lo sorprendieron cuando cerraba el despacho, muy cerca del centro. Lo sometieron con facilidad y luego lo subieron a un carro con vidrios de humo y se fueron sin rumbo. Otro vehículo que iba atrás los siguió de cerca. No lo han vuelto a ver.

Es la muerte sin cadáver ni sepelio ni panteón. A dónde los rezos y el llanto, las flores del día de muertos, el novenario, las tres misas para que el sacerdote lo nombre y le dé un oxígeno que ya no necesita pero que los vivos sí para consolarse. En qué lugar se encenderán las veladoras y se le llevará la música que tanto le gustaba y se le pondrá algún cidí con las mañanitas en su cumpleaños.

Muerte extendida y multiplicada. Muerte que salpica y alcanza a muchos. Muerte de búsquedas y preguntas, de policías de manos sucias y funcionarios con escritorios llenos de papeles mordidos por el polvo, de acudir a sicarios para preguntar por el ese que quizá ellos mismos ultimaron. Muerte sin muerte: desaparecer, ser levantado por hombres armados, es una forma de morir.

En qué andaba metido, con quién se llevaba, a quién le debía, qué problemas tuvo. Eran las preguntas que todos le hacían pero pocos querían responder. De esas condenas nadie lo va a defender. Solo ella. Sola.

Y ella lo sabe. Pero no deja de atisbar en los espejismos, escasísimos oasis en medio del chapopote citadino. Nada que olisquear, el firmamento es el mismo y ese abogado no está. Y en esas idas y venidas se encontró a ese hombre alto, barbón, de escasos cincuenta, que le guiñó el corazón. Salieron, bebieron y comieron, y luego terminaron bebiéndose y asomándose del otro lado de los pliegues. Y se amaron como adolescentes y se tocaron como ciegos y hambrientos.

En eso estaban, en la cúspide del amor. Él salió de la ciudad, a unos trámites. De regresó se accidentó. Los médicos hicieron lo posible. Ella lo buscó pero no pudo llegar. Él convaleció unos días. Pronunció un nombre que nadie pudo escuchar. Y a los días murió. Ella le dijo aquella vez: juntemos nuestras soledades. Ahora es doble viuda y está sola.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” de Javier Valdez/ 7 diciembre, 2015)

EL CHAPO, PERSECUCIÓN Y CIRCO



Hace unos días, un periodista francés que estuvo trabajando en Sinaloa se sorprendió cuando le expresé mis dudas de que la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, por parte de los gobiernos norteamericano y mexicano, fuera real. Simplemente, la vacilación no entraba para él en un probable tejido de conjeturas. El Chapo Guzmán, para el periodista, para los europeos y para mucha gente en el mundo, es ahora el hombre más buscado del mundo.

Pero si con la duda se sorprendió, cuando le dije que el Chapo podía estar en el piso de abajo, en la sierra, o en alguna casa de descanso en los Estados Unidos, creyó que su viaje a México para construir su historia no había tenido ningún sentido.

La visión de los europeos sobre la justicia y la seguridad, sobre las verdades históricas y públicas, son muy distintas a las nuestras. Acá se distorsiona la realidad desde el mismo ejercicio del poder. Por eso la sospecha está siempre en el imaginario colectivo, como una sombra indeleble. Si el Chapo se fuga de un penal de máxima seguridad, no lo hizo solo aunque lo hubiera podido hacer. Tuvo, en el esquema al que nos han impuesto históricamente en México, que haber sido con la complicidad del Gobierno.

Cuando detuvieron a Guzmán Loera en Mazatlán, los otros capos se enojaron porque “había acuerdos”. ¿Con quién, a qué nivel? Quién sabe, pero “había acuerdos”. Y cuando se fugó el pasado 11 de julio, en los mismos círculos se dijo que “se habían tardado”. ¿Quién dejó ir al Chapo y por qué? Es algo que se sabrá tal vez algún día. Lo cierto es que si hubo una operación de Estado para liberarlo, no pudo ser con la ignorancia del gobierno norteamericano. Ellos no se chupan el dedo ni se cortan las venas. Para los gringos, si un capo de este nivel debe estar encerrado, muerto o gozando de su libertad, es un asunto de Estado. El sistema es lo que importa.

El narcotráfico se convirtió, desde hace muchos años, en uno de los elementos nodales en las políticas de seguridad de los gringos para algunas regiones de América Latina. Por ello el Plan Colombia en los años noventa; por lo mismo la Iniciativa Mérida en México bajo los gobiernos panistas.

Pretexto de oro, la existencia de hombres como el Chapo (y como el Mayo, como el Azul, como Rafael Caro Quintero) ha permitido al Gobierno norteamericano definir políticas de seguridad en México. Y, en ese sentido, a pesar de su satanización, les han sido estratégicamente útiles porque, además, les surten buena parte de la droga que se ocupa en las calles de la Unión Americana —que casi nunca es decomisada— e invierten buena parte del dinero sucio en la malograda economía estadunidense, cuando muchos  pensamos que los dólares se siguen guardando en sótanos y bodegas de Culiacán.

El periodista me preguntaba si el Chapo es un mito. Y no, no es un mito, es un hombre de carne y hueso, ahora más poderoso que nunca, con dos aprehensiones federales en su haber y dos fugas espectaculares que lo han convertido casi en un héroe nacional en un país donde representaciones heroicas, hasta de este perfil, sirven para que la gente exprese su repudio al poder por tanta mugre que mira todos los días.

¿Lo van a detener? Eso no se sabe. Tampoco si lo van a matar si un día se encuentran con él y lo acorralan. No creo que un hombre así quiera estar de nuevo tras las rejas. En todo caso, es más probable que, si vuelve a caer preso, su destino sea la vida americana en la clandestinidad, terminando sus días en los Estados Unidos, viendo crecer a sus gemelitas y a su imperio de droga y muerte, con el visto bueno de aquellos que ahora dicen perseguirlo. ¿Qué ha pasado con los Zambada, que han sido extraditados a ese país? Precisamente eso.

¿Periodismo ficción? No. Vivir en Sinaloa es, para estos casos, también un privilegio. Ni un novelista pudo inventar que el Chapo se volvería a fugar. Y se fugó. Con ayuda o no del poder, pero se fugó… haciendo del 2015, su año de oro.

BOLA Y CADENA

¿ALQUIEN SE HA PREGUNTADO alguna vez por qué a los narcotraficantes no se les juzga casi nunca por los asesinatos cometidos material e intelectualmente? ¿Será esto muy difícil de comprobar en una corte o un juzgado? Un alto funcionario del Gobierno federal visitó una vez al Chapo Guzmán en el Altiplano y le preguntó por qué había mandado matar a Alejandro Aponte Ramos, el Bravo, que había sido su jefe de seguridad. “Porque me traicionó”, le respondió el Chapo. “Yo creo que te equivocaste”, le dijo aquel.

SENTIDO CONTRARIO

¿RECUERDA USTED EL TEMA DE LOS HOSPITALES? Bien, pues la mugre que salió durante todo el proceso de aprobación en el Congreso del Estado —pues se pretenden construir bajo un esquema de inversiones público-privadas— es poca comparada con la que saldrá de la discusión sobre la iniciativa del gobernador para construir en Topolobampo una planta de energía solar. Con el agravante de que, en este caso, funcionarios de dependencias federales están metidos hasta el cuello en el fango de procedimientos turbios para que unos cuantos privilegiados se queden con el negocio. Ya se verá.

HUMO NEGRO

ESTOS DÍAS DE DICIEMBRE SON siempre una buena razón para reflexionar sobre lo que hicimos durante el año que se va y sobre nuestras expectativas para el que viene. Aprovéchelos, oiga, y si es con la familia y la gente que ama, mucho mejor. El año entrante será crucial para el futuro de Sinaloa. También a eso dedíquele unas horas. Y no se equivoque.


(RIODOCE/ Ismael Bojórquez/ 27 diciembre, 2015)

ATACAN A LA MARINA EN SIERRA DE SINALOA, HAY DOS PRESUNTOS DELINCUENTES MUERTOS


Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que se desplazaban por tierra y aire fueron atacados por un grupo de hombres armados cuando realizaban patrullajes en el estado de Sinaloa, y al repeler la agresión, abatieron a dos presuntos delincuentes.

Durante el operativo, en el que aseguraron cuatro toneladas y media de mariguana en costales y empaquetada lista para ser transportada, los federales pidieron apoyo aéreo resultando también atacado el helicóptero de la Armada de México al momento de aproximarse, informó la dependencia a través de un comunicado.

Los elementos repelieron el ataque en legítima defensa y durante los hechos dos agresores perdieron la vida, agregó la Semar.

La dependencia federal informó que los hechos ocurrieron ayer en inmediaciones de la ranchería Saco de Agua, en Badiraguato, Sinaloa, “cuando elementos navales realizaban un patrullaje terrestre y fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con armas de fuego, por lo que pidieron apoyo aéreo, resultando también agredido el helicóptero de la Armada de México al momento de aproximarse”.

El informe oficial se asegura que durante los hechos perdieron la vida dos agresores.

“Los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas y en estricto respeto a los derechos humanos para brindar seguridad a las familias mexicanas”, señaló la Semar.

Durante estas acciones “en inmediaciones de la ranchería” se aseguraron seis armas largas, cargadores y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, “aproximadamente 4.5 toneladas de mariguana, en costales y empaquetada lista para ser transportada”, la cual fue destruida en el lugar mediante incineración.

También en las inmediaciones de la ranchería se aseguraron seis armas largas, cargadores y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que fueron puestos a disposición del Agente de Ministerio Público del Fuero común de Badiraguato.

En las últimas semanas, miembros de la Marina han reforzado las operaciones de búsqueda en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, de donde es oriundo el prófugo narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la dependencia federal les solicitó apoyo el viernes en la tarde para realizar las diligencias correspondientes.

Higuera Gomez, no dio detalles del operativo que lleva a cabo la marina en la Sierra de Badiraguato, solo dijo que sabia habían hecho un decomiso de armas, cargadores, chalecos tácticos y narcóticos.


(RIODOCE/ REDACCIÓN /  26 DICIEMBRE, 2015)

NIEGA JUEZ AMPARO AL MINI LIC


En marzo pasado, Dámaso López Serrano, el Mini Lic, sintió que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México le pisaban los talones.


Ese mes, el hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, operador del Cártel de Sinaloa, solicitó al Juez Segundo de Distrito con sede en esta ciudad un amparo contra la orden de aprehensión que según él los Marinos pretendían ejecutarle.

Después de ocho meses, el juzgador sobreseyó el juicio de amparo debido a que las autoridades negaron que exista un mandamiento judicial contra el Mini Lic.

De acuerdo con los expedientes de amparo 169/2015 y de queja 40/2015, el 5 de marzo solicitó la protección de la justicia federal contra una orden de aprehensión, arraigo, intervención de comunicaciones, localización y su ejecución.

“Bajo  protesta  de  decir  verdad,  señaló  tener conocimiento  de  que  elementos  militares adscritos  a  la Secretaría  de  Marina  arribaron  a  la  ciudad  de  Culiacán, Sinaloa,  con  el  fin  de  llevar  a  cabo  operativos  tendientes  a capturarlo,  por  existir  cree,  supuesta  información  falsa  que  lo vincula como parte de una asociación criminal”, señala el documento.

El 10 de marzo el Juez negó la suspensión definitiva solicitada, por lo que la abogada del  Mini Lic, María Dolores Llamas Gámez, presentó un recurso de queja en el Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Mazatlán.

López Serrano alegó la violación a sus derechos constitucionales por la negativa de hacer de su conocimiento la integración de una o varias averiguaciones previas en su contra.

“En  ese  tenor  reclamo  la  integración A  MIS ESPALDAS de indagatoria penal federal respecto de  la  que,  jamás  he  sido  notificado,  nunca  he sido  citado  a  declarar,  ni

tampoco  se  me  ha  dado la oportunidad  de  ser  oído  y  vencido,  ofreciendo las pruebas en mi defensa.

“Reclamo  asimismo,  la  orden  de localización  y/o  presentación  emitida  por  las referidas  entidades  de  procuración  de  justicia señaladas  como  responsables,  bajo  el  pretexto de  hacerme  comparecer  con  el  uso  de  la  fuerza pública, no obstante de que nunca he sido citado formalmente  a  declarar,  y  con  ello,  privarme  de

mi  libertad  personal,  pues  el  mandamiento ministerial  en  comento  es  una  simulación  para darle visos de legalidad a mi detención”, manifestó en el documento de queja.

El 20 de mayo por unanimidad los magistrados consideraron fundado el recurso y ordenaron el Juez Segundo que admitiera a trámite la demanda de garantías.

El Juzgador solicitó informes a 45 autoridades para que informaran sobre la existencia de la orden de aprehensión o localización pero éstas negaron su existencia.

Según el expediente, López Serrano no tiene orden de aprehensión que haya sido librada por 32 juzgados de Distrito del Estado de México, Distrito Federal y Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ocho agencias del Ministerio Público del Fuero Federal, tres unidades especializadas y las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, también negaron la existencia del mandamiento judicial.

Tras recibir y analizar los documentos de las autoridades judiciales, el Juez Segundo determinó sobreseer el juicio de amparo, debido a que no son ciertos los actos reclamados.

“Se sobresee en el presente juicio de garantías, promovido por Dámaso López Serrano, contra los actos de las autoridades señaladas como responsables”, indica el expediente el Juzgado Segundo.

La defensa solicitó copias del expediente pero no ha presentado ningún recurso de apelación.

EL LICENCIADO LOGRÓ REVOCARLA

El padre del Mini Lic, Dámaso López Núñez, contaba con una orden de aprehensión que logró revocar con un juicio de amparo en 2013.

El Licenciado tenía un mandamiento judicial librado el 11 de febrero de 2011 por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federal en el Estado de México, por los delitos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez Cuarto de Distrito concedió la protección de la justicia federal y dejó insubsistente la orden de aprehensión debido a que la Procuraduría General de la República no presentó elementos de prueba suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad.

La PGR apeló el fallo ante el Primer Tribunal Colegiado pero los magistrados confirmaron la sentencia dictada por el Juez de Distrito.

La fiscalía de la nación lo acusó de comprar inmuebles y realizar transacciones bancarias con dinero producto de la venta de narcóticos.

La PGR vinculó al Licenciado con la casa donde el 4 de junio 2008 aseguraron 5 millones 293 mil 750 dólares, ubicada en la colonia Centro, a espaldas del Edificio Central de la UAS; sin embargo el Juez desechó la acusación pues la única prueba que presentaron era una credencial de elector de López Núñez encontrada en la vivienda.

De acuerdo con el expediente, la fiscalía lo acusó de realizar depósitos por un millón 237 mil 501 pesos entre el 21 de junio de 2002 y el 30 de junio de 2009, sin contar con recursos suficientes para ello, pero no presentó pruebas para demostrar la procedencia ilícita.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/  27 diciembre, 2015)