viernes, 27 de abril de 2012

MUERE VIOLADOR EN DURANGO TRAS SER LINCHADO/ LUIS LOZANO/


DURANGO, Dgo. (apro).- Vecinos de la colonia Miravalle de Gómez Palacio lincharon a un hombre luego de que intentó violar a una menor de cuatro años de edad.

Aunque fue rescatado por elementos de la Policía Municipal, murió más tarde a causa de las lesiones sufridas.

De acuerdo con los primeros informes, el incidente ocurrió la tarde-noche del jueves en la calle Encino del referido asentamiento; vecinos se dieron cuenta de que Jesús Gallegos, de 42 años, intentaba violar a la niña en una finca abandonada. 

De inmediato se unieron y lograron rescatar a la menor y detener al señalado.

Desde su detención, comenzaron a golpear a Jesús Gallegos en diferentes partes del cuerpo. 

Unos 20 minutos después llegaron hasta el sitio elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, lo que dispersó a la turba. 

El rescate del presunto delincuente se realizó casi de forma inmediata.

Tras rescatar a Gallegos, según la versión policial, los agentes llevaron al lesionado a un puesto de socorro de la Cruz Roja Mexicana para su atención. 

Ahí le realizaron curaciones menores.

Después de ello, lo trasladaron a las celdas de la dependencia municipal, donde murió unos minutos después. 

Hasta el momento no reportan persona detenidas tras el linchamiento.

Apenas el lunes se suscitó un hecho similar en la capital del estado. 

Ese día, vecinos detuvieron a un hombre que intentaba robar en una casa del fraccionamiento Nuevo Valle.

 Sin embargo, policías municipales rescataron al presunto ladrón.

HALLAN EN UNA FOSA A CUATRO NIÑOS DESMEMBRADOS EN TABASCO



Los niños desaparecieron cuando se dirigían a su escuela, y de de entonces empezó la búsqueda, hasta hoy en que una llamada anónima avisó que en un predio del lugar en una fosa sobresalía la mano de un menor.

Las autoridades excavaron y encontraron el cuerpo de los cuatro menores desaparecidos. 

No se ha confirmado, pero trascendió que los niños se encontraban sin órganos internos.

Esta comunidad colinda con el municipio de Chiapas.

ASESINAN A UN NIÑO Y UN TAXISTA A BALAZOS EN TIJUANA

TIJUANA.- Este vehículo es donde presuntamente huyó una parte de los agresores, quienes se tiroteaban con los ocupantes de un pick up.

Huyeron los responsables

Said BETANZOS ARZOLA
TIJUANA.- Un niño murió por una bala perdida cuando los ocupantes de dos vehículos se tiroteaban en las inmediaciones de la glorieta del Infonavit Presidentes localizado en la delegación Cerro Colorado.

El ataque armado se reportó a la central de emergencias 066 a las 20:48 horas; el testigo describió que tras el enfrentamiento un niño resultó herido de bala en la calle Ernesto Lascuraín.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron el reporte de inmediato y al revisar al infante de 10 años, diagnosticaron su muerte a consecuencia de la bala perdida, informó la Policía Municipal.

Testigos contaron que varios niños jugaban con sus patinetas en la calle cuando uno de ellos cayó herido luego de escucharse disparos de arma de fuego a la altura de la escuela Jaime Torres Bodet.

Otros testigos refirieron a los policías que los ocupantes de un auto Stratus con signos de venta, color gris opaco, se enfrentaban contra otras personas que viajaban a bordo de un pick up Ford Lobo, color azul.

A los pocos minutos policías municipales hallaron un auto Stratus, con "prime" de color gris, y con una leyenda de estar en venta, el cual estaba abandonado en el Infonavit Capistrano, de donde bajaron dos personas que apelaron a la fuga a pie.


ASESINADO
Por otra parte, a las 20:24 horas se reportó el asesinato de un taxista a la entrada del fraccionamiento Paseos del Vergel ubicado a un costado del bulevar 2000 en dirección al Sur, antes de la carretera libre Tijuana-Tecate.

En el Taxi Libre huían unos ladrones luego de que robaron con lujo de violencia una joyería ubicada en el interior de un centro comercial del mismo bulevar.

A pesar de implementarse un operativo no se logró ubicar a los responsables, quienes presuntamente huyeron a pie.

Se desconoce si el chofer era partícipe o lo tomaron como rehén para fugarse y debido a ello lo mataron.

ATRAPAN AL SUCESOR DE "EL SILLAS" EN TIJUANA

OCTAVIO LEAL ES “EL CHAPITO” Consideran que era un colaborador de "El Ingeniero" estatal 

Said BETANZOS 
TIJUANA.- El Ejército Mexicano capturó anoche a Octavio Leal Hernández, "El Chapito", considerado pieza importante en el organigrama del Cártel Arellano Félix que lidera Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero".

Además se le considera es el sucesor del narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha, "El Sillas", detenido en noviembre del 2011, también vinculado como lugarteniente de la organización Arellano en esta ciudad fronteriza.

A "El Chapito" lo detuvieron ayer por la noche junto con otra persona, presuntamente identificado como su escolta. Ambos poseían dos armas de fuego.

Los aseguraron en el interior de una vivienda hasta donde llegaron militares a capturarlos y donde no hubo un solo disparo, explicaron vecinos a EL MEXICANO.

En el interior de la vivienda los soldados encontraron aproximadamente 80 kilos de marihuana empaquetada en bloques, los cuales estaban confeccionados.

Leal Hernández y la otra persona, de quien se desconoce la identidad, fueron trasladados a las instalaciones militares y se espera este viernes se den a conocer de manera oficial los arrestos. 

Extraoficialmente se ha vinculado a Leal Hernández como una de las personas que participó en el año 2010 en el secuestro de una prima y sobrina de Ismael Zambada García, “El Mayo”. 

También se le relaciona con el plagio de la hermana del también capturado Raydel López Uriarte, “El Muletas”, ocurrido durante los años en que mantuvieron pugnas los grupos liderados por Teodoro García Simental, "El Teo", con la organización Arellano Félix.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California mantiene una investigación en contra de Leal Hernández por un homicidio ocurrido en el año 2006 en la colonia Niño Artillero. (sba) 

LOS ASESINOS DE "EL PEÑITA" ; SIGUE PENDIENTE SU DETENCIÓN


Las investigaciones de la PGJE llevaron al móvil y a la identificación plena de cuatro narcomenudistas de “El Javier” implicados en el crimen de Rafael Ismael de la Peña Lara, policía municipal de Los Cabos.

Investigaciones ZETA

lapazpoliejecutadoloscabos8San José del Cabo, Baja California Sur. A casi un mes de la ejecución de Rafael Ismael de la Peña Lara, agente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, los investigadores del caso lograron conocer el móvil y la identidad de los sicarios que la mañana del 26 de marzo asesinaron al agente policiaco, cuando éste se dirigía de su casa a su trabajo, a la altura de la Mesa de Santa Anita.

lapazpoliejecutadoloscabos7lapazpoliejecutadoloscabos9b
Datos recabados por los investigadores exponen que los responsables del crimen del agente, conocido también como “El Peñita”, son células criminales de Javier López Rivera, Javier Acosta López o Javier Munguía “El Javier”, líder del narcomenudeo en San José del Cabo.


De acuerdo a la investigación, los responsables del asesinato son:

lapazpoliejecutadoloscabos10
1. Miguel Tejada Alvarado López “El López”, originario de Sinaloa.


2. Jesús Arturo Garza Oviedo, de Nuevo León.

3. Miguel Ángel Garay Espinoza, de Sinaloa.

4. Vidal Ángel Jaimes, de Guerrero.

Las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apuntan hacia los cuatro narcomenudistas que, confabulados con tres compañeros del agente caído, uno de ellos de rango Comandante del Sector Uno, planearon el crimen.

Las primeras líneas de investigación sugieren una venganza de “El López”, ya que el 25 de marzo, el occiso habría detenido a tres de los cuatro criminales a bordo de un vehículo tipo sedán, color negro, placas VKP9609 de Sinaloa, por ingerir bebidas embriagantes, según el parte informativo que obra en poder de ZETA.

Durante la detención, “El Peñita” cruzó palabras con “El López” y, cuando supo que iba a ser consignado, textualmente le dijo: “Te va a cargar tu chingada madre”, lo que originó que el policía asesinado pegara tres puñetazos en la nuca al primo de “El Javier”; posteriormente, junto con sus acompañantes, fue remitido a la barandilla de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

Sin embargo, el narcomenudista recuperó su libertad horas después, luego de pagar una irrisoria multa de 500 pesos por ingerir bebidas alcohólicas en el interior del vehículo en la vía pública.

Los investigadores explicaron a ZETA que el criminal fue liberado cerca de las cinco de la mañana, y después de reunirse con algunos agentes policiacos, esperó a Rafael de la Peña Lara en la Mesa de Santa Anita, donde lo estuvo cazando junto con otros tres matones, hasta que cerca de las siete y media de la mañana, lo atacó cuando se dirigía a su trabajo en una camioneta pick-up color verde, con placas de circulación ZMX-8921.

Los criminales ya tenían un plan de fuga, y gracias a la complicidad de algunos policías municipales y ministeriales, no tuvieron problemas para evadir la acción de la justicia cuando huyeron en su unidad tipo Expedition color guinda y placas de circulación sobrepuestas, según versión de los investigadores de este caso.

Las pistas que siguieron los llevaron a descubrir que la unidad vehicular había sido abandonada en la calle Agua Caliente, entre Jalisco y Nayarit, Colonia San José Viejo, donde los agresores ya eran esperados en una camioneta tipo Caravan o Windstar color verde, y un carro compacto tipo Honda color dorado.

Los criminales siguen prófugos de la justicia, gracias a la corrupción policiaca que desde el 26 de marzo no permite su captura, y como por arte de magia, algunos elementos de la corporación que habían sido vistos con anterioridad en algunas de las casas de narcomenudistas, no recordaron las direcciones de los asesinos.

De acuerdo a la conclusión de los investigadores en el caso, el principal móvil del crimen es una venganza en contra de la Policía Municipal, particularmente del agente fallecido, ya que la versión de algunos narcomenudistas detenidos el día del homicidio, coincide en que los policías municipales, como era el caso de “El Peñita”, se dedicaban a extorsionar narcomenudistas que vivían por el fraccionamiento Monterreal y “constantemente andaban sobre de ellos, quitándoles dinero y droga”, para después consignarlos con la infracción de una falta administrativa.

EXPLOTACIÓN INFANTIL EN LOS CABOS


Según un censo del DIF los menores se concentran en la zona turística, sin que las autoridades pongan remedio a este fenómeno social que va en aumento, según expuso la Asociación Civil Amigos de CSL.

Hilda Martínez Guerra
Aunque su presencia es una muestra clara de injusticia, niños y niñas deambulan hasta altas horas de la noche por el corazón turístico de Cabo San Lucas, expuestos a todo tipo de peligros, mientras que la autoridad competente se hace de la “vista gorda”.

La historia de Francisco es apenas un ejemplo de este fenómeno social. Francisco tiene apenas 5 años de edad y, como cada tarde, se prepara para ir a vender al centro de Cabo San Lucas, “donde hay gringos”, la caja de chicles que su papá todos los días le compra. 

El chico sabe que en su casa hace falta comida, apenas hay lo indispensable y comparte la cama con dos hermanos menores. 

 Vive en una colonia popular, su padre no tiene trabajo por lo que,  “alguien tiene que conseguir para que sus hermanos coman”, según cuenta que le dijo su mamá, que tampoco labora de manera estable.

Francisco no puede leer ni escribir pero pronuncia a la perfección en inglés “One dollar, mister”. “Hay que insistirle y corretear al turista pa’que compre o cuando menos, nos dé una buena propina”, concluyó la entrevista.

En Baja California Sur existe la Ley de los derechos de las niñas y los niños, la cual en su el artículo 51 señala que:

 “El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia promoverá los mecanismos de colaboración y fomentará programas de protección para que los adolescentes mayores de 14 años que trabajen cuenten con la protección laboral y el respeto a los derechos que otorga la ley federal del trabajo”.

Pero tal pareciera que lo que dice la legislación vigente es letra muerta, por lo que ha tocado a grupos ciudadanos alzar la voz y denunciar esta situación de los menores en riesgo.

Así es como el problema fue expuesto por la Asociación Civil Amigos de CSL, en sus inicios a cargo de Nora Alvarado, comerciante del centro de la localidad quien no sólo denunció ante las autoridades la serie de irregularidades que cada noche veía en las calles, de inmediato buscó acciones que permitieran sacar de circulación a los niños “chicleros” de la zona turística, lanzando para ello una convocatoria la cual consistía en la elaboración de un cartel que invitaba al visitante a no comprarles mercancía ni darles dinero.

El proyecto del cartel inició hace aproximadamente un año y medio; para ello la asociación Amigos de Cabo San Lucas acudió a las instituciones educativas de nivel superior a fin de convocar a los jóvenes estudiantes de diseño gráfico a participar en el proyecto.

Esto provocó que cientos de alumnos se sumaran a este esfuerzo reuniéndose cientos de propuestas de las cuales se eligió una sencilla con un mensaje claro para el turista: No enriquecer a quienes obligan a estos menores a trabajar hasta altas horas de la noche.

Aunque el cartel fue colocado en algunos negocios del centro de la localidad y muchos de estos comercios amanecieron con los cristales rotos, entre otros daños, la lucha continuó hasta convocar a la Asociación de Abogados de los Cabos –a cargo, en aquel momento, del Licenciado Adrián Real y actualmente presidida por el Licenciado Luis Carlos Covarrubias– a fin de que pudieran elaborar un documento tomando en cuenta los lineamientos básicos de la ley existente en el Estado, en el que se incluyera un apartado para atender el tema de los menores explotados.

El sistema DIF a la búsqueda de soluciones
En tanto la autoridad correspondiente, en este caso el sistema DIF Delegacional a través del Programa de Atención  al Menor y Adolescente en riesgo PAMAR, dirigido por María Elena Solís Ruiz, presentó a la Asociación un recuento del trabajo que, por más de 10 años se había venido realizando y ahí mismo reconoció que existe un grave problema no sólo de explotación, sino también de niños que engañando a sus propios padres son “rentados” y trasladados desde la Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca para ejercer la actividad del comercio informal en Cabo San Lucas.

La coordinadora de este programa informó que dio comienzo a un censo donde se determinó que hay cuando menos unos 200 menores ejerciendo alguna actividad remunerativa, incluyendo a los menores que fueron detectados como empacadores en tiendas de autoservicio.

En la búsqueda de soluciones se estableció el compromiso de becar a estos niños toda vez que, en su gran mayoría, habían tenido que abandonar la escuela y en algunos casos eran obligados por sus familiares a trabajar. El censo también arrojó que muchos menores no contaban con familiares en el municipio, es decir que sus padres les “habían otorgado permiso” de trabajar a los Cabos y a cambio, les era enviado dinero a sus progenitores.

Acciones de gobierno
En ese entonces  y en la  búsqueda de soluciones, en la sexta administración municipal a cargo de Narciso Agúndez Montaño se intentó enfrentar el problema, por lo que en aquel tiempo se organizaron operativos nocturnos con la participación de personal del sistema DIF, de Seguridad Pública e Inspección Fiscal Municipal. 

El resultado: decenas de menores detenidos luego de ser sorprendidos ejerciendo el comercio informal. Los mismos que fueron remitidos al área de barandilla de seguridad pública para su resguardo.

En este rubro, según el censo levantado por autoridades del DIF, se tuvieron casos incluso de menores (jovencitas de entre 11 y 14 años de edad) que nadie reclamó ni se supo quiénes eran los adultos responsables de su mantenimiento y cuidado.

Lo anterior sólo generó más cuestionamientos en torno a la legalidad de su estancia en el municipio sobre todo cuando se investigó su lugar de procedencia y su edad. 

Sin embargo, por la falta de elementos para ejercer una acción legal los menores fueron liberados, en tanto que la autoridad se limitó a no volver con sus operativos, a falta de espacio para alojar a los pequeños.

Asociación de Abogados pide aplicar la ley de protección al menor
Por su parte el Licenciado Real elaboró un proyecto de ley donde no sólo se solicitaba a las autoridades de los tres niveles de Gobierno actuar ante el problema; al mismo tiempo se buscaba obligar a los padres de familia a brindar a sus hijos sustento. 

Y citó: “Lo importante aquí son los niños, no la imagen, es darles seguridad, no hay que perder el objetivo, el propósito de la Asociación de Abogados es y será, fomentar y hacer proyectos de ley para que los legisladores los eleven al pleno y se conviertan en ley, de tal manera que las autoridades cuenten con instrumentos que les permitan resolver de manera adecuada este problema. La ley allí está, sólo requiere perfeccionarse”.

La parte legislativa
Recientemente, el diputado local Carlos Castro Ceseña reconoció públicamente en tribuna del Congreso Estatal que existen indicios de explotación infantil en Los Cabos, y lanzó el exhorto al Gobierno Estatal para que atendiera la problemática.

Una vez que realizó el pronunciamiento, solicitó la creación de un centro de asistencia social en Cabo San Lucas para niños “en desamparo, abandono o maltratados”.

Incluso pidió al Ayuntamiento de los Cabos donar un predio para tal fin e hizo un llamado a la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión social en el estado para que “acatando lo ordenado por el artículo 173 de la Ley Federal del Trabajo, vigile y proteja de manera especial el trabajo de los mayores de 14 años y menores de 16 años”, coordinando acciones con visitas de inspección, a efecto de erradicar en la entidad la explotación infantil.

IDENTIFICAN A 5 IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE CHILAC, PUEBLA GRACIAS A VIDEO


El hijo de Frumencio Solís, quien murió golpeado, entregó a la PGJ un video e imágenes del asesinato, de los cuales Milenio Diario tuvo copia; integrantes de Unidad de la Fuerza Indígena aseguran hay 5 involucrados más.

Puebla • La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvo a cuatro hombres y una mujer implicados en el homicidio del activista indígena Frumencio Solís Cruz, quien muerió el pasado 10 de abril en el centro de salud de San Gabriel Chilac, tras sufrir severas lesiones por los golpes que con piedras y palos le propinaron integrantes del Consejo Ciudadano Municipal del municipio.

Entre las pruebas que la PGJ consideró para detener a los responsables se encuentra un video en el que se ve cómo al menos 200 pobladores golpearon hasta matar a Frumencio Solís. Una copia e imágenes del video fueron publicados, el pasado 14 de abril, por Milenio Diario, así como el testimonio de dos personas que presenciaron el asesinato.

El juez segundo de lo Penal de Tehuacán se encargó de ejecutar las órdenes de búsqueda, aprehensión y detención de integrantes del Consejo Ciudadano Municipal integrado por el profesor Isabel Celestino Mendoza Salazar; Florencia Esther Lezama Arriaga, Guillermo Martínez Abad, Óscar Peralta Aldama y Claudio Aldama Abad, representantes del PRI, PAN ,PRD y Nueva Alianza, quienes la tarde del 10 de abril azuzaron a la población contra Solís Cruz, quien trató de impedir el retiro de postes de energía en la colonia Altamira.

La víctima, integrante de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina, representada por el profesor José Luis Leyva Machuca entregó al Ministerio Público el video en el que muestran cómo integrantes del Consejo Ciudadano incitaron a la población para agredir al hombre de 55 años, y a su hijo de 32.

Con base en la averiguación previa 1197/2012/Tehuacán, la madrugada del miércoles se realizó un operativo que inició a las 4 y culminó a la 6:30 horas. Los cinco implicados ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, según la causa penal número 59/2012.

En entrevista con Milenio Diario, José Luis Leyva, líder de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, quien denunció el acoso del Consejo Ciudadano hacia la familia de Frumencio Solís, dijo que aún están libres otros cinco implicados en el homicidio, entre ellos, Javier Romero Santiago, de 32 años, vocal del Consejo Ciudadano, quien remató con una piedra a Frumencio Solís.

Mostró preocupación ante las represalias que podrían sufrir él y su familia, ya que ayer a temprana hora, después de la detención de Celestino Mendoza Salazar, los hijos de éste llegaron a su vivienda para enfrentarlo. “No vamos a responder con violencia, entendemos la molestia, pero al final son las autoridades las que determinarán si son culpables o no, nosotros sólo exigimos justicia”.

Confió en que los otros cinco implicados de quienes existen fotografías y a quienes se ve en el video, sean también detenidos porque se han encargado de amenazar al sacerdote de la iglesia de San Gabriel Arcángel, Anastacio Hidalgo Miramón, quien ha lanzado fuertes críticas contra los responsables.

Celestino Mendoza, aseguró, es mayordomo número 1 del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Gabriel, y Esther es madrina del Niño Dios de San Gabriel Chilac, y en su momento solicitaron al obispo de Tehuacán sacara al padre, o se iban a encargar de que la población lo corriera.


Denuncian excesos de policías
Leticia Mora Lezama, hija de Esther Lezama, presidenta del Consejo Ciudadano, denunció que a las 4 de la mañana elementos de la Policía Ministerial irrumpieron de forma violenta en su domicilio. Los uniformados, todos con el rostro cubierto, le exigían que entregara a su mamá, cuando ella tiene un domicilio distinto.


Dijo que los policías agredieron a una de sus hijas que es discapacitada para que dijera dónde estaba su abuelita; aseguró que en ningún momento mostraron una orden de aprehensión o cateo para ingresar a su domicilio donde rompieron la chapa de la puerta y las ventanas.

Angélica Contreras Martínez, esposa de Claudio Aldama, denunció que los elementos de la Ministerial encañonaron a uno de sus hijos a quien le exigían que entregara a su padre; otros elementos, armados, llegaron hasta las recámaras de unas menores de edad, mientras que a su esposo lo detuvieron y trasladaron a Tehuacán en ropa interior: “yo les decía que tenía un amparo pero no me hicieron caso, lo trataron como si fuera delincuente, cuando no tiene nada que ver, sin embargo, las autoridades ministeriales se dejaron intimidar por José Luis Leyva. También pido justicia para nosotros”.


Familiares piden justicia 
Habitantes de San Gabriel Chilac iniciaron un plantón frente al Juzgado Segundo de lo Penal para demandar la liberación de cinco integrantes del Consejo Ciudadano detenidos por elementos de la Policía Ministerial.


Los inconformes, militantes del PAN, PRI y PRD y representantes de comités de aguas, señalaron que su presencia era para demandar al juez que proceda de manera justa y no se deje presionar con movilizaciones que ha hecho el dirigente de la Fuerza Indígena y Campesina de Puebla, José Luis Leyva Machuca, quien apoyado por organizaciones como la 28 de Octubre y gente de Chiapas, quiere intimidarlos y crear un conflicto social más fuerte.

Pidieron la destitución del edil Gerónimo Efraín Solano, así como el retiro del párroco, Anastasio Hidalgo Miramón, el primero por incumplir con acuerdos firmados en la Dirección de Gobierno e incitar a la violencia y el segundo por inmiscuirse en asuntos de tipo civil.

TARDE VIOLENTA SE REGISTRÓ AYER EN CHIHUAHUA; HUBO 5 ATAQUES ARMADOS CON UN ASALDO DE 3 MUERTOS Y 4 HERIDOS

El Diario
Chihauhua, Chih.- La violencia en la capital del estado repuntó la tarde de ayer al registrarse cinco ataques armados en diferentes puntos de la ciudad en menos de 12 horas, el primero de los casos se reportó a las 7:30 de la mañana en calles de la colonia Pacifico donde se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de un canal en las calles 36 y 20 de Noviembre, del cual solo se informo que se trataba de un hombre del cual no se han proporcionado sus generales.


Horas más tarde alrededor de las 15:00 horas se reporto una balacera en calles del Fraccionamiento Residencial San Francisco donde resulto lesionado por arma de fuego un hombre identificado como Héctor Valdés Díaz, ex funcionario del Supremo Tribunal de Justicia, el cual viajaba en un automóvil Honda Civic al momento del ataque, en este hecho resulto lesionada también una jovencita de 5 años tras ser impactado el auto en el que viajaban ella y su madre, por la unidad de la victima al momento de su uida de sus agresores.

Una hora más tarde se reporto un ataque en contra de un elemento de la Fiscalía General cuando se este se encontraba en el estacionamiento del estadio Manuel L. Almanaza, quien fue agredido con disparos de arma de fuego a quemarropa resultando herido en un brazo, y se logro la detención de dos sujetos que presuntamente participaron en este hecho. Todo parecía que el clima de violencia había tomado un momento de calma, hasta que horas más tarde se reporto un ataque a las afueras de la Clínica del Parque donde un grupo de sujetos armados privaron de la vida a dos hombres, este hecho ocurrió cuando las victimas caminaban a la altura de las calles 16 y De la Llave, quedando abatidos por las heridas de armas de fuego.

Minutos más tarde un hombre y una mujer resultaron heridos luego de ser atacados por un grupo de hombres armados cuando circulaban a bordo de una camioneta Hummer por la Heroico Colegio Militar y Tamaulipas, en la colonia industrial, una de las victimas de este ataque fue identificado como Pedro Frías Jáquez quien funge como encargado del bar el Yate. 

Así mismo tras ser descubiertos por los policías tres roba carros se enfrentaron a balazos contra agentes municipales al ser sorprendidos en una pick up con reporte de robo, los hechos se registraron en la calle Laguna de Bustillos de la colonia San Felipe, V Etapa, donde el par de sujetos abandonaron una pick up General Motors, modelo 96 con placas DW07436, en las cercanias de Plaza Galerías, para luego huir a pie, generando una persecución por calles aledañas al lugar en la cual hubo un intercambio de disparos resultando herido uno de los ladrones y asegurando al segundo calles más delante.

Los detenidos fueron identificados como Gilberto García Rosales, de 21 años, y Edgar Díaz, de 22 años.

Con estos hechos violentos cerro un jueves rojo en la capital del estado, generando pánico tras los tiroteos en los diferentes sectores de la ciudad, dando como resultado 2 personas detenidas, 8 personas lesionadas por arma de fuego y 3 personas fallecidas.


LO LEVANTA COMANDO EN JUÁREZ; "USTED PERDONE",LE DICEN...Y LO LIBERAN

Staff El Diario 
Un hombre fue “levantado” la mañana de ayer y minutos después fue puesto en libertad por sus captores tras darse cuenta de que se habían equivocado de persona.

La víctima fue privada de su libertad por un grupo armado que lo sorprendió cuando circulaba en su vehículo por una de las entradas laterales del Campestre Senecú.

Aparentemente los hombres se disculparon antes de soltarlo.

El incidente se dio alrededor de las 8:30 de la mañana cuando el hombre viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Sonora negra con placas de Texas.

De manera intempestiva los tripulantes de un vehículo Volkswagen Jetta le cerraron el paso; del vehículo descendieron sujetos armados para bajar al conductor sobre las calles Baudelio Pelayo y Tomás Fernández.

Según versiones de vecinos del sector, se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, por lo que dieron aviso a las autoridades policiacas.

Versiones no confirmadas recabadas en el lugar de los hechos refieren que el hombre es familiar de un funcionario municipal, pero hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.

De acuerdo con la fuente ligada a la investigación del caso, minutos después de haber sido levantado el hombre fue localizado caminando por sector.

Trascendió que los agresores se dieron cuenta de que no era la persona que buscaban, por lo que lo bajaron con vida del auto en que lo llevaban.

CON MANUEL AGUILAR PARA PRESIDENTE REGISTRA PAN PLANILLA PARA GUAYMAS




Con Manuel Aguilar Juárez para la Presidencia Municipal de Guaymas, fue registrada la planilla del Partido Acción Nacional  (PAN) ante las autoridades electorales del Estado.
Síndico: Jorge Rodríguez Maciel

Regidores propietarios:

Elizabeth Valladares
Mónica Sánchez
Efrén Zúñiga
Javier Peralta
Luis Felipe Valenzuela
Vivian Bellot
Cecilia Hernández
Alfredo Velasco
Israel Quiroz
Sergio Ruiz
Irasema Ramírez
Rosa Lara

REGISTRA PRI A OTTO CLAUSSEN Y SU PLANILLA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUAYMAS





Con Otto Guillermo Claussen Iberri para la Presidencia Municipal de Guaymas, fue registrada la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante las autoridades electorales del Estado.

Síndico: Oralia Sánchez Hernández

Regidores Propietarios:
Arturo Escalante Huerta
Mireya Acuña Gómez
Roberto Romano Terrazas
Karla Neudert Córdova
Jesús  Fajardo Valenzuela
Yolanda Quiroz Ontiveros
Juan Manuel Gutiérrez
Ariel Gastelum Villasana
Lizeth del Alto Gómez
Araceli Soto Martínez
Martin García Espinoza
Martha Elena Ortega Blanco

CON LINO RUIZ PARA PRESIDENTE, REGISTRA PRD PLANILLA PARA GUAYMAS




Con Lino Ruiz Coronel para la Presidencia Municipal de Guaymas, fue registrada la planilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante las autoridades electorales del Estado.

Síndico: Jazmín Gómez Lizárraga

Regidores Propietarios:
Ignacio Bernal Mota
Rosario Arias Duarte
Margarito Santiago López
Refugio Álvarez Jécari
Antonio Dórame Acevedo
Prudencia Alcántar Encinas
Juan María Bacasegua
Roxana Vizcaíno Lizárraga
Patricio Alcántar Corrala
Alejandra Matuz León
Julián Villarreal Ceceña
Amalia de la Cruz Sigala

SOBRINOS DE "EL MAYO" ZAMBADA IBAN A FUNERAL A TIJUANA



Se trata de Omar Ismael Zambada Apodaca, de 23 años de edad, hijo del actualmente detenido en Estados Unidos, Jesús Reynaldo Zambada García, alias "El Rey", así como Sergio Rodolfo Cázares Zambada, de 28, vástago de su hermana Agueda, de los mismos apellidos.

Los dos restantes son Raúl Palacios López Portillo, de 32 años, y Cristian Villalpando Castañeda, de 28, interceptados por los municipales la noche del miércoles cuando viajaban a bordo de una vagoneta Dodge Avanger color blanco y modelo reciente.

En forma extraoficial se confió a este diario que los cuatro mencionados arribaron a esta ciudad de Tijuana, junto con muchas otras personas, para asistir al velorio de un familiar que se verificó en una de las funerarias que se encuentran en el bulevar Fundadores, en la periferia de la zona central.

Al momento de que el conductor ingresó al bulevar Agua Caliente fueron seguidos por los uniformados que los interceptaron sobre la avenida Revolución y al cuestionarlos y exigirles que se identificaran asustarse al darse cuenta con quienes se habían topado de forma casual.

Razón por la que de inmediato notificaron la detención a elementos del Ejército mexicano quienes se hicieron cargo de su custodia en sus instalaciones y prometer a los uniformados que momentos después ellos los turnarían a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Cuestión por la que el edificio de la dependencia fue resguardado toda la noche y mañana de ayer por agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la municipal, pero los militares jamás pusieron a disposición de las autoridades federales a los cuatro detenidos.

Se habla de que en el momento de la intercepción los sorprendieron con varios paquetes con alrededor de 20 kilos de marihuana, pero se presume que les fueron "sembrados", posiblemente, por los municipales o las fuerzas castrenses para justificar de legal la detención.

Y es que expertos en la materia consideran como improbable que los dos sobrinos de "El Mayo Zambada" se aventuraran a viajar con esa ínfima cantidad de enervante, ya que para tal efecto cuentan con todo tipo de personal, incluido el oficial, para que hagan ese tipo de "trabajo sucio".

Pero además, se "filtro" la versión de que sus acompañantes Palacios López Portillo y Villalpando Castañeda figuraban como sus escoltas, pero no se les decomisó arma de fuego alguna en el momento, acorde a la información obtenida por este diario.

Hasta el momento las autoridades municipales y las militares no han aportado ninguna información oficial en torno a la captura de los familiares de "El Mayo Zambada".

Sin embargo, se obtuvo que alrededor de las 19:00 horas los cuatro fueron trasladados por los militares al Aeropuerto Internacional de Tijuana a donde arribó a las 20:30 horas una aeronave de la Procuraduría General de la República para trasladarlos a la ciudad de México.

De ahí que se presume que los asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para determinar su situación jurídica, acorde a lo que se obtuvo de forma extraoficial en torno al caso.

DESMANTELAN CASA-VIVERO DE MARIGUANA EN CD. JUÁREZ



El titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, manifestó que en el operativo fue detenida una pareja identificada como: Refugio González Morales, de 37 años de edad, y Alma Leticia Mata Cervantes, de 35 años, quienes cuidaban el lugar.

“De acuerdo a las primeras indagatorias, se estableció que la droga, cultivada con un sofisticado sistema de hidroponía, era exportada a Chicago. El enervante se encontraba en tres viveros y había un área donde se empaquetaba con una prensa hidráulica”, dijo.

Explicó que la intervención se realizó la noche de este miércoles cuando se recibió una denuncia anónima al 066, donde se reportó que en Montebello y Misiones del Sur, 2490 y 2488, había personas que realizaban constantes movimientos sospechosos.

“En el numeral 2490 había tres cuartos que funcionaban como viveros con un equipo sofisticado de hidroponía para la producción de marihuana, mientras que en el numeral 2488, se encontró un número importante de paquetes con la misma hierba”, dijo.

Tras apuntar que en las citadas residencias se había logrado montar un vivero “con toda la tecnología para que las plantas crezcan, porque tenían un sistema muy avanzado”, destacó que este es el resultado de contar con la participación de la sociedad.

“Creo que la ciudadanía está despertando y se está dando cuenta que la aportación de ellos a la seguridad es importantísimo: “El delincuente se podrá ocultar de la patrulla o del policía, pero nunca podrá esconderse del ciudadano”, advirtió.

Se dio a conocer que la pareja, y el numerario asegurado, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúe con las investigaciones de este caso vinculado con el crimen organizado.

CAE BANDA DE SECUESTRADORES EN CANCÚN



Los detenidos tenían un arsenal con fusiles AK-47, AR-15, granadas y más de mil cartuchos útiles que fueron asegurados por la policía, así como teléfonos, radios y computadoras.

El grupo es encabezado por Jaime Pacheco Salas, alias El Pescadito o El Fish, de 25 años de edad, originario de Chetumal. Con él fueron detenidos Leonel Zamora Urbano, de 22 años, oriundo de Guerrero; José Santos Morales, de 35 años, procedente de Tabasco y Daniel Abraham Pool Minaya, de 24 años, de Cancún.

El fiscal García Torres explicó que al investigar el secuestro de dos mujeres, la Judicial montó un operativo en la Supermanzana 64, en pleno centro de la ciudad, para rescatar a las plagiadas, asegurar el arsenal y capturar a los secuestradores, que resultaron miembros de Los Pelones.

Agentes encubiertos fueron con familiares de las secuestradas y concertaron con ellas y los secuestradores el pago de un rescate. Los delincuentes pidieron primero 300 mil pesos, al negociar, bajaron a 200 mil. La estrategia de los policías funcionó y bajaron a cien mil. Finalmente el asunto quedó en tres mil pesos y una computadora.

Para entregarlos se fijó una cita a 19:15 horas del miércoles. Los agentes apostados en el sitio convenido para pagar el rescate y liberar a las secuestradas, atraparon al delincuente que acudió a recogerlo.

Interrogado, el presunto plagiario dijo a los judiciales que las mujeres estaban en un departamento del edificio Cancún, en la Manzana 23, de la Supermanzana 64, entre las calles 19 y 10, cerca del edificio Cancún.

En el operativo el edificio fue sitiado y los agentes ingresaron. Un secuestrador trató de huir y al brincar por una ventana se lesionó.

En el departamento estaban las mujeres amarradas y amordazadas. Al registrar el lugar, la policía encontró tres fusiles AK-47, Cuerno de Chivo, un fusil G-3 Matapolicías, un AR-15, dos granadas y mil cartuchos de diferentes calibres.

Jaime Pacheco Salas, El Pescadito y sus cómplices fueron consignados con la averiguación previa 179/2012 por secuestro, violación agravada, corrupción de menores, debido a que entre ellos estaba un adolescente y posesión de armas prohibidas.

ALERTA EN LONDRES: HOMBRE CON EXPLOSIVOS TOMÓ REHENES Y QUIERE MATARSE



El hombre armado amenaza con hacer saltar por los aires el edificio en el que tiene sus oficinas el diario Huffington Post. La policía ha cerrado una de las calles que da acceso al centro de la capital de Reino Unido, y ahora una decena de vehículos del servicio de emergencia se encuentran apostados en la Tottenhan Court Road.

Una llamada fue la que advirtió que el hombre estaba lanzando objetos por la ventana, como computadoras. Algunos testigos afirman que se han oído dispares y que el hombre ha amenazado con hacer explotar el edificio mientras insistía en que no le importaba morir.

Se espera la llegada de un negociador que trate de calmar al hombre. Varios edificios de la zona ya han sido desalojados. 

IMPLICAN A CHÁVEZ JUNIOR CON FAMILIA DEL "CHAPO" GUZMÁN


“La amenaza de la que nadie quiere hablar es el hecho de que un hijo del ‘Chapo’ Guzmán tuvo una niña y que la madre de esta pequeña es la novia del boxeador”, dijo John Cook en conferencia de prensa.

La historia
Édgar Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, fue abatido a tiros en el año 2008 durante un ataque perpetrado en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa.

En ese entonces identificó el cuerpo la madre de la hija de Édgar Guzmán, Frida Muñoz, supuesta actual pareja de Julio César Chávez Jr.

Este martes, Frida Muñoz acompañó al boxeador en la conferencia de prensa en la que el promotor de la pelea que se llevaría a cabo en el Sun Bowl de Texas el 18 de junio, Bob Arum, manifestó su descontento con la decisión de haberla cancelado.

Alcalde defiende pelea
El Alcalde de El Paso, John Cook, dijo que el supuesto vínculo entre la novia de Chávez Jr. y “El Chapo” Guzmán no significa una amenaza para la realización de la pelea.

“Es posible que la novia de Chávez Jr. esté ligada a ‘El Chapo’ Guzmán; aún así, no hay evidencia de una amenaza creíble o específica en el evento”, expuso Cook.

Este martes, la Junta Universitaria de la Universidad de Texas en El Paso negó el permiso para armar la función en el Sun Bowl, bajo el argumento de que no era una sede segura, después de hacer un análisis de riesgo.

“Hacemos lo posible por que este evento boxístico se quede en El Paso. Creemos que el beneficio económico de este evento es de aproximadamente 4.5 millones de dólares”, esgrimió Cook.

Al parecer ahora las autoridades de El Paso buscan que la pelea pactada para el 16 de junio se traslade al Cohen Stadium de esta misma ciudad.

Incautan propiedades millonarias a Guzmán Loera

Por: Notimex
La Policía Nacional de Colombia estimó en 15 millones de dólares el valor de los bienes incautados en este país sudamericano a la mafia del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La corporación de seguridad indicó en un comunicado que después de cuatro años de investigación y con apoyo de la Fiscalía General y de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), se logró identificar e incautar 58 inmuebles propiedad del “Chapo” Guzmán.

Explicó que la identificación de los bienes del capo se logró gracias a la colaboración de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, más conocido como “El Arquitecto”, con las autoridades estadounidenses.

Aunque los bienes que pasaron a extinción del derecho de dominio pertenecían a Guzmán, los mismos estaban a nombre de varios prestanombres, quienes eran coordinados por “El Arquitecto”, añadió el reporte.

En el marco del operativo, la policía incautó 36 inmuebles, 15 sociedades, seis vehículos de lujo y un título fiduciario, cuyo valor total se estima en alrededor de 15 millones de dólares.

Los operativos
Los bienes fueron incautados de manera simultánea en operativos realizados en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali, así como en siete municipios del noroccidental departamento de Antioquia.

La Policía Nacional colombiana recordó que “a mediados de 2010 la Dirección de Investigación Criminales expropió 264 bienes de esa organización, avaluados en cerca de 150 mil millones de pesos”.

Según el comunicado, “El Arquitecto” logró “amasar una enorme fortuna gracias al envío de más de un centenar de vuelos con clorhidrato de cocaína hacia México”.

En septiembre pasado, las autoridades colombianas iniciaron una ofensiva contra los bienes adquiridos en cinco departamentos de este país sudamericano por los líderes del cártel de Sinaloa.

SALTILLENSE DARÁ A LUZ...¡A 9 HIJOS!


“…en este caso un embarazo de nueve bebés si llegara a ser una urgencia, que esperemos que no sea el caso pues ningún hospital está preparado con nueve incubadoras, o especialistas o médicos”, admitió Roberto Cárdenas, del DIF Coahuila, quien ya ofreció atención médica y apoyo a la familia.

Karla y Bernardo, ambos de 32 años, apenas en noviembre fueron padres de trillizos y ahora será en aproximadamente un mes cuando reciban en su hogar a seis niñas y tres niños más, que ahora mismo y de acuerdo a su madre pesan un kilo 200 gramos cada uno, en lo que representa un increíble embarazo de alto riesgo.



Saltillo, Coah.- A sus 31 años de edad, Karla Vanesa Pérez Castañeda se convertirá en madre de 13 hijos en sólo tres partos. Los últimos dos embarazos han sido de trillizos y de nonillizos, un caso que podría ser insólito a nivel mundial.

Sin empleo y percibiendo apenas 200 pesos por su trabajo en una vulcanizadora, el futuro padre de los nueve bebés dijo que hará hasta lo imposible por sacar a sus 13 hijos adelante, aunque para ello requiere un trabajo estable.

“No sé cómo tenga que hacer, mis pensamientos son para ellos, trabajaré día y noche así me tenga que desvelar, pero primero son ellos”, dijo el padre en su pequeño negocio ubicado sobre la carretera.

Por su parte, la madre, quien dijo sentir miedo de lo que tendrá que enfrentar, dijo que lo único que piden es apoyo hospitalario. Por lo pronto las autoridades le brindarán atención médica en el Hospital General y el DIF Arteaga le organizará un gran baby shower el próximo sábado en las instalaciones de la Presidencia Municipal. 

DETIENEN A SOBRINOS DE "EL MAYO" ZAMBADA EN BAJA CALIFORNIA




MÉXICO (UNIV)._ Autoridades de la Procuraduría General de la República confirmaron la detención de Omar Ismael Zambada Apodaca, sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. 
Fue aprendido en Baja California, junto con otros tres hombres, entre ellos un primo. 

El detenido ha sido identificado como sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, quien encabeza las operaciones de la organización criminal, junto con Joaquín  "El Chapo" Guzmán. 

Se informó que junto con Zambada Apodaca fue detenido su primo, Sergio Rodolfo Cázares Zambada, así como dos elementos de su personal de seguridad identificados como Raúl "N" y Christian "N".
Los detenidos están siendo trasladados a la Ciudad de México, donde quedarán a disposición de la Subprocuraduría
de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Detenidos
La PGR informó la detención de cuatro personas, entre ellos dos sobrinos de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. 

Omar Ismael Zambada Apodaca
Sergio Rodolfo Cázares Zambada
Raúl "N"
Christian "N

ASESINAN A DOS HOMBRES EN CULIACÁN

El atentado se registró a las 12:40 horas, al momento en que las víctimas transitaban por la avenida Sanalona en una camioneta Jeep Liberty 

IONSA 
CULIACÁN.- Dos personas fueron asesinadas a balazos durante los primeros minutos de hoy, al momento en que circulaban en una camioneta por una de las calles de la colonia Guadalupe Victoria y fueron atacados desde vehículos en movimiento por un grupo de sicarios.

Los occisos fueron identificados como Jonathan Velázquez Angulo, quien tenía su domicilio en la colonia Amistad, así como Benjamín Beltrán Castro, de la Guadalupe Victoria, quienes quedaron muertos abordo de la unidad.

El atentado se registró a las 12:40 horas, al momento en que las víctimas transitaban por la avenida Sanalona en una camioneta Jeep Liberty, color gris, con placas, VLK-8127 y fueron alcanzados por sicarios mismos que les comenzaron a disparar.

Ambos siguieron a toda velocidad hasta llegar a la avenida Revolución y al tomar por la calle Fray Bernardino de Sahagún, fueron alcanzados por los pistoleros quienes los remataron con ráfagas de fusiles AR-15 hasta darles muerte, luego se retiraron de la zona. X