miércoles, 7 de junio de 2017

"LOS TRAFICANTES DE DROGAS NO SE ADUEÑARÁN DE GUADALAJARA"

El Comisario General del estado de Jalisco informa que se han asegurado más de 550 mil dosis de diferentes drogas en este sitio en Analco



Los traficantes de drogas no se adueñarán de Guadalajara. FOTO: Cortesía

Guadalajara, Jal.- Comisario General del estado de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, señaló que las acciones para erradicar el narcotráfico continuarán de manera permanente.

Señalan que el operativo implementado en la zona de Analco ha afectado de manera importante los intereses de los grupos delictivos, cuyos miembros impulsan las manifestaciones y expresiones en contra de dicha estrategia a cambio de dádivas económicas, por lo que ya se investigan los antecedentes de estas personas.

En un comunicado Salvador Caro comenta "lamentamos que intereses políticos y mezquinos se utilicen para intentar desprestigiar la labor que realiza esta institución en beneficio de los ciudadanos, resolviendo problemáticas que por muchos años fueron ignoradas por administraciones pasadas."



Ver imagen en Twitter
Seguir
Policía Guadalajara @PoliciaGDL
Comisaría de Guadalajara no permitirá que traficantes de drogas se adueñen de la ciudad, como sucede en otras ciudades del país
13:25 - 7 Jun 2017

Hasta antes del operativo, la zona de Analco concentraba el 15 por ciento del mercado de la droga en la ciudad, lo cual generaba ganancias de hasta 8 millones de pesos mensuales a grupos del crimen organizado.



FOTO: @SalvadorCaro
Se han asegurado más de 550 mil dosis de diferentes drogas en este sitio.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara reitera su compromiso de erradicar el narcomenudeo de la ciudad, el cual es causante de otras actividades delictivas, como los robos y los homicidios.


(EL DEBATE/REDACCION/ 07 DE JUNIO 2017)

¡TIEMBLA PEMEX! CFE BUSCA VENDER GASOLINA

Los Términos de Referencia del Concurso se encuentran publicados en la página web de CFEnergía


CFE. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca participar en la cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en las que la comisión aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio físico correspondiente.

Para ello CFEnergía, empresa filial de la CFE, lanzó este miércoles los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros.

En una primera etapa, este plan iniciará con un potencial de almacenamiento de 1.1 millones de barriles en las plantas Presidente Juárez y Mexicali, en Baja California; y la planta Puerto Libertad, en Sonora.

En esta etapa, la CFE llevará a cabo un proceso bajo la modalidad de concurso privado, abierto e internacional para la selección de uno o más socios que lleven a cabo el Acondicionamiento de Centros Estratégicos de Almacenamiento de Petrolíferos y la Prestación de Servicios de Almacenamiento, bajo acceso abierto.


Los Términos de Referencia del Concurso se encuentran publicados en la página web de CFEnergía.

En ellos, se establece un calendario detallado para: entrega de convenio de confidencialidad y pago para acceso al cuarto de datos; visitas a sitio; sesiones de preguntas y respuestas; fecha de entrega de la propuesta; y fecha de anuncio del ganador.

Se prevé que este proceso tenga una duración de cerca de 3 meses.

Los socios de CFE aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones para almacenar combustibles líquidos, como gasolina y diésel.

OTRAS PROPUESTAS

La cadena de gasolineras Oxxo Gas, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), no enfrenta ningún obstáculo para llegar a mercados como Estados Unidos y Sudamérica en los próximos años.

Sin embargo, la empresa busca primero atender el mercado mexicano para después expandirse en el extranjero, declaró el corporativo a EL UNIVERSAL.

“Hasta donde entendemos, no hay ninguna restricción de ningún tipo de ninguno de los países, ni en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Son mercados abiertos y no hay ningún tipo de restricción que nos impida poder participar en cualquier de ellos”, comentó Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas.

En entrevista, el directivo aclaró que sus planes en este momento están enfocados en expandirse en el territorio nacional, por lo que no hay un plazo para poder llegar al extranjero con Oxxo Gas; no obstante, el ejecutivo no descarta la salida de esta marca al extranjero.

“Oportunidades siempre hay, pero ahora este mercado apenas se está abriendo con la reforma energética. Todavía hay mucho para aprovechar en México, ahora nuestro enfoque está en seguir creciendo en ciertas partes del país. No lo descarto, pero tampoco puedo decir que en cinco años vamos a estar allá”, indicó.

En cuanto a su inversión para este año, Oxxo Gas planea tener 50 nuevas gasolineras y continuar con este ritmo hasta 2022. La empresa hoy tiene 388 estaciones de servicio, por lo que en 2017 superará las 400 ubicaciones en México. Hasta mayo ha sumado 15 nuevas unidades a la compañía.

“En las regiones donde crecemos son Monterrey, Saltillo, Chihuahua, la región del Bajío con León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guadalajara, estas son las regiones donde vemos más crecimiento y estamos por incursionar en la zona Centro, en Toluca y Querétaro”, precisó.

Llegada a la Ciudad de México. Sobre su llegada a la Ciudad de México, Rolando Vázquez adelantó que este año podría tener la primera gasolinera en esta zona, aunque explicó que el reto es mayor para abrir una gasolinera por la poca disponibilidad de espacios.

“En la Ciudad de México esperamos que este año podamos tener algo, pero todavía no está muy claro, estamos empezando a acercarnos por Toluca. Sí tenemos la intención, pero el mercado de la CDMX está más complicado en el sentido de que no hay mucho crecimiento en estaciones de servicio y debemos ver cómo lograr mejores acuerdos”, apuntó.

Hoy la propuesta de valor de Oxxo contempla competir en el mercado con otros jugadores de la talla de Shell, Gulf, Hidrosina, Petro 7 y Texaco, a través de su marca, tecnología, servicio y la garantía de litros de litro, pero aún no se define si más adelante podrían reducir sus precios para atraer a más clientes.

“El tema de precios es una competencia que se ha dado de manera gradual y claro que ahí se está revisando todo para poder estar preparados para toda la dinámica de empresas que vamos a tener en toda la región. Es parte del nuevo contexto de competencia, para empezar nuestras estaciones deben estar con todo el concepto de imagen y marcas”, agregó.

Hasta mayo Oxxo Gas cuenta con 50 estaciones remodeladas y con el distintivo de su marca; sin embargo, más de 338 estaciones todavía están en el proceso de cambio.

Inversiones. El modelo de negocio de Oxxo Gas permite comprar gasolineras, rentarlas o abrir propias. La inversión para abrir una nueva estación de servicio propia ronda entre 7 y 20 millones de pesos; todo depende del número de dispensarios, que pueden ir de 2 hasta 10, explicó Vázquez Carrillo.

De las 50 gasolineras planeadas para este 2017, 20% serán unidades propias abiertas desde cero, es decir que inician con la compra de terreno y culminan con la inauguración del establecimiento. El 80% restante será bajo el modelo de compra o renta, del cual Oxxo Gas no proporcionó cifras.

Asimismo, consideró que el robo de gasolina o huachicoleo es un tema que afecta a la competencia y a los jugadores del mercado, pero la compañía no ha sido impactada porque no tiene establecimientos en Puebla, donde se ha intensificado esa práctica.

Oxxo Gas no invertirá en los próximos cinco años para abrir estaciones de servicio en Puebla, aunque la razón no está relacionada con el robo de gasolina, sino con los planes de crecimiento de la empresa, los cuales no contemplaron desde un inicio a esa región.

DINERO

Con el reciente gasolinazo entrado en vigor el primero de enero, Oxxo presentó su nuevo servicio 'Oxxo Gas', un nuevo distribuidor de combustible que planea sumar 50 estaciones de servicio con tienda de conveniencia incluida en al menos 14 estados de la República mexicana.

Esta es la primera ocasión en que la iniciativa privada formará parte de la distribución y venta de gasolina ya qye hasta antes de la reforma energética, Pemex era el único distribuidor de este combustible.

El aumentó oficial anunciado era del 20%, dejando a la gasolina Magna con un costo de 15.99 pesos por litro, y a la Premium con 17.79 pesos.

Gasolinera de Oxxo. Foto: Twitter

MEJOR SERVICIO

En entrevista con la revista Forbes, Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas, aseguró que su modelo de servicio será completamente diferente al tradicional y es que aseguró que con esta nueva reforma podrán hacer promociones para la venta del producto.

Algunos de los estados donde ya funcionan las estaciones de 'Oxxo Gas' son Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Querétaro. En Sinaloa se abrirán en este año.

Cabe resaltar que desde el 2014, grupo FEMSA, dueños de las cadenas de Oxxo, mostraron interés por generar estaciones de servicio y para esto, adquirieron 227 franquicias de Pemex ese mismo año.

Se planea tener 500 gasolineras a lo largo del país. Foto: El Universal

La propuesta de valor de la empresa incluye el elemento confianza tanto por los “litros de a litro”, como un servicio diferenciado y la disponibilidad de recibir diversas formas de pago.

Hasta junio de este año, Oxxo Gas ha inaugurado 28 nuevas gasolineras y le restan otros 22 puntos adicionales por abrir como mínimo.

Cabe reconocer que en total, Oxxo tiene alrededor de 2 mil 500 tiendas de conveniencia junto a una gasolinera y por ahora la compañía no comparte datos sobre la conversión o compra de estos establecimientos.

Con información de El Universal y Forbes


(EL DEBATE/ REDACCION/ 07 DE JUNIO 2017)

#SANJOSÉDELCABO: ¡LE DISPARARON ADENTRO DE UN CONSULTORIO DENTAL!


Una persona fue atacada a tiros minutos después de las 8 de la noche de este martes, mientras se encontraba en la sala de espera de un consultorio dental ubicado en las calles de José María Chávez Hermosillo y Ernesto Arámburo de la colonia El Zacatal.

Al sitio arribaron en cuestión de minutos las corporaciones de seguridad, que ya se encontraba rodeado de curiosos que no daban crédito a lo que ocurría.

En la zona de recepción del consultorio dental, encontraron malherido a una persona identificada como Idelfonso, de profesión dentista. Instantes después arribaron al sitio unidades paramédicas, que confirmaron que la persona lesionada había pasado a mejor vida.

No hay detalles sobre los agresores, pues no existe descripción del vehículo que utilizaron para perpetrar el atentado.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ JUNIO 6, 2017)

RESTOS DE CUATRO MASCULINOS Y DOS MUJERES EN FOSAS CLANDESTINAS EN #LOSCABOS


Como resultado de la labor de inteligencia que en diversas carpetas de investigación realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por delitos de alto impacto, aproximadamente a las 15:00 horas de este martes 06, en el kilómetro 4.5 del camino San José del Cabo- Cabo Pulmo, personal de la institución localizó un sitio con la inhumación clandestina de 6 personas, cuatro del sexo masculino y dos féminas.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar para su esclarecer este acto delictuoso.

Hasta el momento, los hoy occisos permanecen en calidad de desconocidos.

El lugar es resguardado por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para facilitar la labor de preservación y cadena de custodia que realiza personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales realice de la PGJE.

Las labores de búsqueda de restos humanos se interrumpieron por falta de luz natural; continuarán a temprana hora de este miércoles.

Exhortamos a la ciudadanía a denunciar las conductas que considere pueden ser constitutivas de éste u otros delitos, a través de los números telefónicos gratuitos desde cualquier población de la entidad 01 800 7 10 72 93 y al 117 de la Policía Ministerial, desde un teléfono celular de la compañía Telcel y el número 911 de emergencias.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JUNIO 6, 2017)

BENDITA DEMOCRACIA: EL PRI PERDIENDO GANA


El presidente Enrique Peña Nieto, está feliz pero no tanto. El domingo 4 de junio, su partido –suyo, de él— el PRI, salió airoso en el Estado de México y Coahuila, dos elecciones que pudieron en duda el espíritu democrático de la contienda.

La palabra fraude volvió a instalarse como parte de una jerga que refería a una práctica superada y olvidada.

En el Edomex, se desplegó una burda y tramposa –no podía ser de otra-- elección de Estado, en eso coinciden MORENA y el PAN y todo México.

La estrategia del voto del miedo dirigida a los indecisos como el afirmar que vamos a convertirnos en otra Venezuela, desempeño su papel.

Allá en Coahuila, uno de los hermanos Moreira, Humberto, candidato a diputado por el Partido Joven, señala fraude y acusa al gobernador, su brother. Como para morirse de risa.
Por lo pronto las multitudinarias movilizaciones en contra del fraude electoral ya se hicieron presentes y podrían desbordarse.

En la cuna del presidente Peña, el PRI obtuvo 57 mil menos votos que el partido de AMLO. A sus aliados del PVEM, PES y PANAL, les fue tan mal que perdieron su registro.

Sin embargo, por cosas de nuestra curiosa democracia la votación de todos dan el gane a Alfredo del Mazo, quien apenas gobernará con el 33% de los votos emitidos, o sea con algo así como el 12% del apoyo ciudadano y hasta con un 80% de la gente en contra. Una raquítica minoría que representa una disminuida legitimidad.

Una verdad de a peso es que MORENA y las izquierdas fueron las más votadas por los mexiquenses, incluso en bastiones priístas y en el llamado corredor azul. Delfina obtuvo 4 de cada 10 votos emitidos y 7 de cada 10 mexiquenses votaron en contra del PRI.

El PAN y el PRD juntos, apenas hubieran llegado al tercer lugar.

Al ser los votos nulos (176, 168) mayores que la diferencia entre Del Mazo y Delfina (168, 385), es obligatorio el conteo de voto por voto, casilla por casilla.

DIVIDE Y VENCERÁS

Fragmentar el voto y dividir a la izquierda y a la derecha e incentivar las candidaturas independientes, fueron la clave del triunfo de Alfredo del Mazo el domingo.

Impedir la declinación del candidato del PRD Juan Zepeda, a favor de Delfina Gómez, fue otra.

La candidatura de Josefina Vásquez Mota, inicialmente contemplada por los operadores presidenciales para bajarle votos a MORENA, se desinfló en el camino y con ella la figura triunfadora de Ricardo Anaya, del 2016.

Lo que sí quedó claro es que el dinero y la maquinaria pudieron más que el hartazgo. Y ahí si calcularon mal los operadores del Peje. El problema, es que no se sabe por cuánto tiempo.

La polarización social, es algo que se sabía que existía y ahora quedó más que evidente.

HACIA LA DEMOCRACIA BONZAI

La tónica parece ser que de ahora en adelante los candidatos se conformarán con gobernar con un tercio del pastel. La mayor minoría definirá el gobierno en turno.

Así de pobre se ve el futuro en materia de legitimidad de los gobernantes. Esa debilidad tarde o temprano cobrará su factura. Al tiempo.

A lo anterior agréguese, que eso le pega directamente a la representación de los votados, pues la misma será escasa o muy deficitaria.

Y si a eso le sumamos, la ilegalidad con que se obtienen los votos –no su conteo--, el tema asume niveles alarmantes.

Pero, se con ánimo de moler la borrega, añadimos la desconfianza creciente en el árbitro electoral –el que se encarga de contar los votos--, pues la cosa se pone del cocol, diría el Tata Arvizu.

Entonces, nos damos cuenta que nuestra democracia, no es tan de a deveras como se presume y ni tan sana como se piensa. En esta jornada la democracia mexicana no pasó su prueba del ácido.

LECCIONES DE LA LECCIÓN: ESQUIZOFRENIA PURA

Lo único cierto, es que estas elecciones dejaron como lección que las alianzas serán importantes en 2018, así sean como revolver el agua y el aceite, como en el caso de la anunciada entre el PAN y el PRD, como para poner inquieto en su tumba al filósofo del derecho Norberto Bobbio, autor del libro “Derecha e izquierda”, quien ante las dudas sobre ellas creía en su real existencia dentro del espectro político, a pesar de tesis como la Tercera Vía, enarbolada por el sociólogo Anthony Giddens, destinada a renovar a la socialdemocracia, en una época en donde el populismo no era usado para etiquetar a los enemigos.

Así la situación, es previsible es que la carrera por la sucesión –con tapado y todo— ya inició dentro del PRI, con independencia de cómo queden los resultados finales, es decir si Peña Nieto, como monarca sexenal (Daniel Cosío Villegas, dixit) se impondrá sobre el INE y la voluntad de los votantes en el Estado de México o si Coahuila se entrega al PAN, para asegurar a un aliado natural de la casa presidencial como “El Cerillo” Ricardo Anaya, sobre cuya yugular ya se fueron Margarita Zavala, Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle, quienes ven en una posible debacle electoral, el fin de los sueños presidenciales del presidente panista.

Y aunque bien posicionados en el ánimo de Peña, por los resultados obtenidos quedaron Miguel Angel Osorio Chong y Enrique Ochoa Reza, éste y solo éste tendrá en sus manos los hilos de la candidatura dentro del tricolor y será quien al final de cuentas elegirá al candidato, ya sin el ritual de la supuesta consulta a los sectores como la parafernalia de antaño exigía y alguna vez hizo decir en un acto de telepatía al otrora sempiterno cacique de la CTM, Fidel Velásquez Sánchez, al presidente cuando le presentó al ungido por el dedo presidencial a la usanza de los destapes priístas: “Nos leyó el pensamiento, señor presidente”.

Si las bases se encaprichan y así lo ve conveniente Peña, como jefe real del PRI, a más tardar en octubre habrá candidato y quien deberá remar a contracorriente ante la mala imagen de quien lo escogió, en esas cosas que rayan en la esquizofrenia.

Quedó demostrado de paso en esta elección que Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus años en la farándula vuelve a caer en los mismos errores y de que Peña Nieto, es un déspota, que usa el aparato de gobierno para provecho de una camarilla. 

Con la ruta marcada y las estrategias exitosas más que probadas, la segunda vuelta del 2018, está cantada entre dos tipos de formación priísta de origen y de dudoso talante de demócratas, que no escuchan…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/COLUMNA INVITADA / LA VIÑA DEL SEÑOR/ 07 JUNIO 2017)    

SE “LAVA LAS MANOS” ALCALDE DE EMPALME EN PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS POR MÁS DE 53 MILLONES DE PESOS


El alcalde de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, se lavó las manos ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) por el presunto desvío de recursos por más de 53 millones de pesos y responsabilizó al ex tesorero municipal, José Manuel Orduño Moreno.

El pasado 23 de mayo el ISAF envió al alcalde empalmense un documento donde le solicitaba aclarara las irregularidades denunciadas ante ese órgano por parte de vecinos de ese municipio por obras inconclusas.

Gómez Cota envió el pasado 1 de junio a Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF, un documento donde le dice que a fin de solventar las observaciones señaladas en su documento, se está integrando un expediente de investigación por el presunto desvío de recursos por la cantidad de 52 millones 793 mil 155 pesos en contra del ex tesorero.

Para el regidor del PAN, Marcelo Caraveo Rincón, el alcalde empalmense se está lavando las manos por lo que el ISAF no debe atenerse a esa respuesta.

Dijo que Gómez Cota no puede estar ajeno al desvío de recursos puesto que él firmaba junto con Orduño Moreno, todos los cheques.

“No puede decir que es ajeno, todos y cada uno de los cheques que firmó el ex tesorero para desviar ese recurso también iban firmados por el alcalde”, comentó.

Dijo que la próxima semana presentará la denuncia contra Gómez Cota, en el Congreso del Estado, el ISAF y la Fiscalía Anticorrupción.

Como se sabe, entre los recursos que presuntamente fueron desviados, están 18 millones de pesos para terminar la pavimentación de algunos sectores de la ciudad, entre ellos la calle Guillermo Prieto.

Al conocer la respuesta del alcalde empalmense, los inconformes, quienes la semana pasada hicieron plantón en una sesión de cabildo, dijeron que Gómez Cota quiere agarrar de chivo expiatorio al ex tesorero.

“Sentimos mucho coraje e impotencia ante la respuesta que dio el alcalde”, dijeron los vecinos de la calle Guillermo Prieto, quienes viven en medio de una laguna de aguas negras porque el dinero que el Congreso del Estado envió para su conclusión, se “esfumó”.




(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/  07 JUNIO 2017)        

RESIDENTES DE SAN CARLOS BUSCARÁN SER EL MUNICIPIO 73 DE SONORA


Una vez más en San Carlos, Nuevo Guaymas, nació la idea de convertirse en Municipio, por lo que residentes de ese centro vacacional se encuentran recabando firmas para hacer la petición formal ante el Congreso del Estado.

A través de las redes sociales y de la plataforma change.org está recabando firmas bajo el argumento de que es hora de prosperar.

En el documento para firma de tres cuartillas los promotores argumentan que la Comisaría de San Carlos reúne todos los requisitos para ser Municipio.

Los residentes de San Carlos aseguran que la comisaria carece de todos los servicios básicos. Como pavimentación, iluminación, recolección de basura, transporte y agua potable.

Además rechazaron al comisario impuesto por el gobierno municipal, quien dijeron, no tomó en cuenta sus opiniones.

Manifestaron sentirse ignorados, despreciados y desatendidos por la autoridad municipal.

Aseguraron que San Carlos aporta anualmente al presupuesto de Guaymas 180 millones de pesos de los cuales les regresan solamente 8 millones.

Se quejaron amargamente de la falta de agua y drenaje, así como de la tarifa.

“Pagamos cinco veces más cara el agua por ser zona turística”, manifestaron.

 San Carlos: Botín De Ex Alcaldes

Los residentes de este centro vacacional manifestaron en la misiva publicada en la página de Facebook  Todos por un San Carlos próspero, únete, que San Carlos ha sido un botín para ex alcaldes.

“No hay un ex alcalde que no cuente con grandes posesiones de tierra en San Carlos y se puede constatar en el Registro Público de la Propiedad”.

Las autoridades han lucrado por décadas con los permisos de alcohol, ambulantaje, construcción, eventos masivos, publicidad, solo por mencionar algunas, comentan en el escrito.

Por eso y mucho más, una vez que recaben las firmas suficientes, pedirán al Congreso del Estado, inicie el proceso de creación del Municipio de San Carlos, el número 73 de Sonora.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/ 07 JUNIO 2017)

EL PREP SUMÓ AL PRI 238 MIL 145 VOTOS DE MÁS EN EL EDOMEX, CON LOS QUE DA VENTAJA A DEL MAZO


El semanario ZETA realizó la suma de cada distrito electoral en el Estado de México, de cada fuerza política, de cada casilla con la base de datos que el PREP mantiene en su página y la cual es pública y al alcance de cualquiera.  Para el conteo se usó el programa Excel. También se hizo de manera manual y con una calculadora.

Y el resultado fue el mismo en cada plataforma: la página del PREP sumó 238 mil 145 votos de manera irregular al candidato del PRI.

El PREP en Edomex suma votos de más al PRI; sólo en Naucalpan le adjudicó 944 votos extras a favor

Isaí Lara Bermúdez
Ciudad de México/Tijuana, 7 de junio (ZETA).– Con los números oficiales, los que el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) avala en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal), y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron beneficiados con votos inexistentes en el conteo digital.

Específicamente, fueron agregados 238 mil 145 votos al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza. Eso arroja un recuento realizado por el semanario ZETA.

El lunes 5 de junio, a la 1 de la tarde, se detuvo el PREP. Tenía un avance de 97.67 por ciento de las actas, es decir, 18 mil 173 actas capturadas del total de 18 mil 606. Únicamente faltaron 401 actas para contabilizar el 100 por ciento de las entregadas por funcionarios de casilla a sus respectivos consejos distritales.

Los resultados del PREP que fueron descargados en la página electrónica para consumo público, se obtuvieron de la captura de cada una de las actas de escrutinio y cómputo, acopiadas en los Consejos Distritales al momento de la entrega de los paquetes electorales.

Tales resultados son preliminares toda vez que son registrados la noche de la jornada electoral.

Esos datos sirvieron para que el Instituto Estatal Electoral anunciara la ventaja para el candidato de la alianza del PRI, Alfredo del Mazo, con 1 millón 955 mil 347 votos.

En segundo lugar, la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 1 millón 786 mil 962 votos.

Se dio ventaja de 168 mil 385 votos para el PRI y sus aliados.



Esos números del PREP que han estado a la vista y consulta pública desde el domingo 4 de junio, fueron tomados por ZETA para hacer una suma individual y manual de los mismos.

El equipo de ZETA encontró inconsistencias exclusivamente a favor del PRI y sus aliados.

238 mil 145 votos contados de más para el candidato del Mazo.

El resto de los candidatos en la sumatoria individual y manual, aparecen con la misma cantidad de votos asignada en el PREP, no así el PRI y aliados, quienes en el resultado del PREP contabilizan 1 millón 955 mil 347 votos, pero al hacer la suma individual de todos los distritos en la categoría votos asignados a la alianza, el resultado son 1 millón 717 mil 202 votos, de ahí la diferencia a favor de 238 mil 145 votos a del Mazo.

ZETA realizó la suma de cada distrito electoral, de cada fuerza política, de cada casilla, descargada de la base de datos que el PREP mantiene en su página y la cual es pública y al alcance de cualquiera (http://www.prepieem.org.mx/rptDistrital_part.html)
Para realizarlo se tuvo acceso a la página del PREP el cual sigue estando al alance de todos en algunos medios de comunicación que prestaron sus plataformas digitales para su difusión.

La base de datos se presenta por cada distrito electoral, 45 en total en aquella entidad, algunos comparten su cabecera con el mismo municipio. Para el ejercicio matemático, ZETA copió en Excel –un programa de cómputo especializado en tareas contables basadas en hojas de cálculo– cada uno de los resultados del PREP por distrito.

En la imagen se muestra, por ejemplo, cómo se selecciona y se copia la información de los resultados del Distrito 9 en el Estado de México con cabecera en Tejupilco de Hidalgo.


Pero podría ser cualquier distrito, todos y sin excepción dan el mismo resultado: la manipulación del total de votos, exclusivamente a favor del PRI y su candidato Alfredo del Mazo Maza.

Posterior a copiar cada uno de los Distritos electorales y “pegarlas” al programa Excel, se prosiguió a sumar cada columna de cada partido político, incluyendo los votos nulos, los votos para candidatos sin registro y los totales.

Los resultados que arroja el PREP coincide en todas las columna, excepto en la del PRI y sus partidos aliados, sumándole votos de más. Ni el PAN, ni MORENA, ni el PRD, el PT o la candidata independiente tienen el mismo error.

Incluso, ZETA, de manera manual y con una calculadora sumó cada resultado capturado al PRI; se obtuvo la misma conclusión. El resultado de la suma elaborada no coincide con el resultado que presenta el PREP y con el que se le da la virtual victoria al candidato del PRI.

Tan solo en el distrito 9, con cabecera en Tejupilco de Hidalgo, el PREP le da 12 mil 787 votos de más; la suma real arroja 65 mil 795 votos a Alfredo del Mazo, pero el Instituto Estatal Electoral le publica al PRI 78 mil 582 votos (como se muestra en la imagen).


El PREP da como virtual ganador a Alfredo del Mazo (total de votos de la alianza) con 1 millón 955 mil 347, cuando, con los mismos números pero sumados cada uno de ellos, el conteo final es de 1 millón 717 mil 202 votos. De confirmarse el favorecimiento de votos, que es evidente y comprobable en la página electrónica del PREP, los resultados finales de la elección, al corte del 5 de junio con el 97.7 por ciento de las actas computadas, daría el triunfo a la candidata del que obtuvo el segundo lugar con 1 millón 786 mil 962 votos.

Funcionarios del Instituto Estatal Electoral del Estado de México y de la empresa que realizó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, fueron buscados por reporteros de Sinembargo.mx pero no se obtuvo respuesta alguna para conocer el porqué de la inconsistencia que favorece el PRI con 238 mil 145 votos en la elección del Estado de México.


Algo no checa en Edomex: FOTOS de actas dicen una cosa y el PREP registra otra; llueven ejemplos




SIN EMBARGO.MX/ ZETA/  REDACCIÓN /  JUNIO 7, 2017, 3:00 PM)


PRESUMÍA EN FACEBOOK SU CARRERA CRIMINAL; LO LINCHAN Y LO QUEMAN

Cerca de 40 vecinos apedrearon, machetearon y prendieron fuego al delincuente, sin que la policía municipal se hiciera presente, a pesar de que el movimiento empezó al filo de la media noche, y duró más de 3 horas



CIUDAD DE MÉXICO. - Lo apodaban 'El Pepino'. La gente lo sacó de su casa, lo golpeó, lo bañó en gasolina y lo quemó.

Su historia quedó resumida a este titular, difundido en redes sociales:

MASCULINO LINCHADO ESTA MADRUGADA EN COLONIA TEHUANTEPEC, TENÍA AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO.

Como Francisco Gusmán (sic), alias "El Pepino" identifican al masculino linchado esta madrugada, en la colonia Tehuantepec.


Fue el pasado 2 de mayo cuando una liga de ciclismo local hizo un llamado a través de las redes sociales para tener cuidado con este sujeto, pues se dedicaba al asalto en la zona de Ascote, y la Cantera.

Incluso se exhibía en redes sociales portando vestimenta que robaba a sus víctimas, además de posar con un arma de fuego en alguna de las imágenes.

Pero fue la madrugada del martes cuando los vecinos de la colonia Tehuantepec tomaron la justicia por propia mano, y lo mataron a golpes, además de prenderle fuego.

'El Pepino' tenía asoladas a las colonias Puebla, México, San Lorenzo Teotipilco, Santa Cecilia, y La Meseta de El Riego, entre otras, así como la Tehuantepec, donde tenía su domicilio, según reporta el portal Domingo7.

El pasado 2 de mayo la liga de ciclismo local, hizo un llamado a través de las redes sociales para tener cuidado con este sujeto que tenían identificado por realizar asaltos en la zona de Ascote y la Cantera, por lo que prevenían a todos para tomar las medidas necesarias.

Cerca de 40 vecinos apedrearon, machetearon y prendieron fuego al criminal, sin que la policía municipal se hiciera presente, a pesar de que el movimiento empezó al filo de la media noche, y duró más de tres horas.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN Y AGENCIAS/ 06/06/2017 16:40)  

ESTUDIO ARROJA QUE EL PREP SUMÓ 241 MIL VOTOS DE MÁS A DEL MAZO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A horas de que se conozca el resultado oficial de la elección para gobernador en el Estado de México, la revisión de las cifras publicadas por el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) demuestra que hubo 241 mil 145 votos acreditados de más para el priista Alfredo del Mazo.

Descontado ese agregado, el mayor número de votos en la elección del domingo recae en la candidata de Morena, Delfina Gómez, de acuerdo con una revisión de los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), elaborada por un actuario independiente que los entregó a Proceso.

Los 241 mil votos resultan del aumento de las cifras a favor de Alfredo del Mazo en todos y cada uno de los 45 distritos electorales de la entidad.

Las cifras oficiales hasta ahora le dan el triunfo al candidato del PRI con un millón 955 mil 347 votos, mientras que Delfina Gómez aparece en segundo lugar con un millón 786 mil 962 votos; 33.7212 por ciento y 30.8173, respectivamente.


La revisión de los datos del PREP demuestra inconsistencias en los votos a favor del PRI entre los reportados en cada distrito y los registrados en las actas de las mesas receptoras de los votos en la jornada del domingo 4 de junio.

Esas discrepancias a favor sólo ocurrieron en el caso del PRI. Los resultados del PREP de los demás candidatos sí coinciden entre lo reportado por distrito y lo registrado en las actas electorales.

Los votos a favor de Alfredo del Mazo consideran los votos del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que fueron en alianza.

Las inconsistencias encontradas se pueden revisar por distrito en la siguiente hoja de cálculo (Excel) que se pone a su disposición. En color rojo se destaca la cifra de votos a favor de Alfredo del Mazo que publicó el PREP, en la columna inmediata del lado derecho, la cifra que quedó registrada en el acta de casilla y en la columna siguiente, el número de votos que se acreditaron de más al candidato del PRI. Para consultar las actas por distrito favor de darle enter a la cifra en rojo. De esa manera se desplegará toda la información oficial y se podrá hacer el cotejo del PREP contra actas.

Descarga aquí el estudio que revela el conteo a favor de Alfredo del Mazo

En promedio, el aumento de votos para el PRI fue de cinco mil 358 votos en cada distrito, lo que se aprecia al comparar con los resultados registrados en las actas.

Si se descuentan los 241 mil 145 votos inconsistentes, el candidato aliancista quedaría en un millón 714 mil 202 votos; detrás de Delfina Gómez, a la que el PREP le registró un millón 786 mil 962 votos, que coinciden entre las actas y los resultados preliminares.


(PROCESO/JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 7 JUNIO, 2017)

BABORIGAME, LA TIERRA QUE COHABITA CON LA MUERTE


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Con el miedo tatuado y casi dominado, niños, jóvenes, empresarios, religiosos, maestros y amas de casa de la comunidad de Baborigame, ubicada en el Triángulo Dorado, en el municipio de Guadalupe y Calvo, saldrán a sus calles -donde cotidianamente les tiran cuerpos- para agradecer por la vida y pedir paz para su tierra, para Chihuahua y para todo el país.

En lo más recóndito de la Sierra Tarahumara, donde cada día el aire se impregna de pólvora y esparce terror, la gente se unió. Hace unas semanas, conformaron el Consejo Ciudadano de Baborigame.

Hoy salen juntos todos los sectores que invitaron a las autoridades seccionales y municipales a marchar por la paz, por la vida, por su vida, en la tierra que se ha acostumbrado a cohabitar con la muerte.

“Desearíamos que la sociedad se uniera con alguna actividad por la paz desde los diferentes lugares donde se encuentren”, exhortaron en la invitación.

Los pobladores de Baborigame estarán acompañados hoy por otras organizaciones civiles de otras ciudades y por algunos medios de comunicación. Serán resguardados por cuerpos policiacos.

La marcha iniciará a las 9:00 horas (10:00 de la Ciudad de México) y durante el trayecto a la plaza principal harán una serie de reflexiones y entonarán canciones de paz.

“También esperamos que esa marcha tenga frutos, que de ella surja algo nuevo que ayude al pueblo a dar pasos hacia la paz y unirnos por la paz en Chihuahua, en nuestro país”, añaden en la invitación.

El Consejo Ciudadano logró conformar a comerciantes, maestros, jóvenes, a las seis iglesias católicas y cristianas que hay en Baborigame, a familias completas que se han organizado en comisiones para decidir acciones ciudadanas en conjunto.

“Te invitamos a unirte a nuestro pueblo de Baborigame, para que a una voz, con el propósito de dar gracias a Dios por la vida, también le pidamos que nos regale paz, a nuestro pueblo, a nuestro país, a nuestras familias y a nuestro corazón. Que Dios de la vida nos llene de bendición y nos ayude a ser promotores y portavoces de paz”.

EL MÁS RECIENTE ENFRENTAMIENTO

El último de los frecuentes enfrentamientos que se registró en el municipio de Guadalupe y Calvo ocurrió este lunes, cuando quemaron por lo menos dos casas e intentaban otras más.

Ese día se suspendieron clases en el albergue-escuela que se encuentra cerca de donde ocurrió la balacera. Oficialmente no hubo personas muertas, pero trascendió que entre los mismos grupos levantaron cuerpos para llevárselos, aunque se desconoce cuántos.
El territorio de Guadalupe y Calvo, principalmente Baborigame, es disputado por dos grupos delictivos del cártel de Sinaloa: Los Pintos (liderados por Héctor El Pinto Román, de Badiraguato, Sinaloa) y Los Azules.

Durante los últimos años, prevaleció en Baborigame el grupo de Los Pintos, pero hace unas semanas ingresaron Los Azules, y con ellos los policías municipales, que todo el sexenio pasado no pudieron entrar.

El lunes, Los Pintos que han acosado a otras comunidades las últimas semanas, lograron entrar nuevamente a Baborigame, de acuerdo con pobladores del municipio.

De marzo a la fecha, han asesinado por lo menos a 15 personas, principalmente indígenas tepehuanes o tarahumaras, 13 de ellos en Baborigame y dos en Coloradas de la Virgen, donde en enero mataron al activista indígena tepehuán, Isidro Baldenegro Pérez.

La mayoría de las víctimas mortales, fueron asesinados presuntamente por gente del grupo de Los Pintos.

Las víctimas mortales en Baborigame son: Celestina Soto Ríos en abril; Flavio Arnulfo Fontes Carrillo, Rogaciano Molina Castillo, Erasio Molina Castillo y Yovel, de 13 años, el 4 de mayo; Alma Cleotilde Sánchez Peña, de 13 años, el 7 de mayo; Leoncio Ramos Carrillo y Daniel Molina Chávez, el 18 de mayo; Guadalupe Bustamante Chávez, José Luis Carrillo Esparza y Alberto Carrillo Esparza, el 26 de Mayo; Andrea Almanza Esparza, de 33 años, el 5 de junio; y Rubén Almodóvar Chaparro, ayer 6 de junio.

ACOSO CRIMINAL INCESANTE A INDÍGENAS

El pasado 2 de abril, asesinaron Antonia Quiñones Martínez, una mujer indígena de 50 años, en el rancho Chapotito del ejido de Coloradas de la Virgen.

La mujer iba acompañada de su hijo, quien recibió dos balazos, uno en el hombro y otro en la pierna. Para el día siguiente, aún no llegaban los agentes ministeriales para levantar el cuerpo y la gente de la comunidad tenía miedo de acercarse por temor a la presencia de los agresores.

“Los sicarios andan como si nada, pasan tirando balazos”, dicen pobladores entrevistados que se han desplazado a otras ciudades del estado, a partir de los últimos homicidios.

El 7 de abril, asesinaron a otra mujer indígena de 80 años. Un grupo de hombres armados llegó al rancho Los Trillitos, que al parecer iban por un hombre, pero dispararon contra varias personas. Juana Villa Torres estaba sentada y ahí la asesinaron.

Ese día, había una curación de una señora. Varios indígenas cercanos a la familia se reunieron en “el picacho” de un cerro, donde se encuentra una casa en la que realizan curaciones. “Ahí en el lugar ponen una olla con tesgüino, pinole y lo que se necesita para la curación. Llegó el médico tradicional muy rápido, yo creo que vio a los sicarios antes porque no quiso ni tomar tesgüino”, dijo uno de los asistentes.

Momentos después, llegaron cinco hombres vestidos como Los Pintos, con un paliacate negro, chaleco negro. “Eran rarámuri, reconocieron a uno que se llama Sabino Chaparro López y los otros cuatro son familiares, se apellidan Palma”, dijeron los hombres desplazados.

Esa banda logró llevarse, además, una batería para cargar las placas de energía solar, dos inversores, un rifle calibre 22, dos celulares, la comida y la vasija de tesgüino, ya que se dedican a robar, denunciaron.

En ese mismo hecho, hirieron de gravedad a otra mujer de 55 años. Es Emilia Chávez Martínez (viuda del excomisario de policía de la comunidad indígena de Coloradas de la Virgen Elpidio Torres Molina, quien fue asesinado el 29 de abril del 2016). Ella había ido al rancho Los Trillos y ya regresaba a su casa, cuando le dispararon desde el cerro.

También hirieron, no de gravedad, a José Molina, de aproximadamente 50 años. El dueño de la casa logró huir, al parecer era a quien buscaban los delincuentes.

Después de que asesinaron a su esposo, Emilia Chávez huyó de Coloradas de la Virgen, dejaron todos sus animales. “Ahí dejaron tiradas las gallinas, los chivos, todo, luego se comieron todo otros animales. Nomás se llevaron unos caballos para allá arriba, a Trillitos”, relataron.

Emilia Chávez había regresado a vender uno de sus caballos, luego de arreglar la venta con el comprador, a quien se lo vendió “fiado” y ese día fue a cobrar, cuando de regreso le dispararon.

Un señor logró trasladar a la mujer hasta Guachochi y de ahí la llevaron a Chihuahua, donde permaneció hospitalizada con heridas de consideración, pero lograron salvarle la vida.

En esa ocasión, hubo reacción rápida de la Fiscalía General del Estado, porque algunos integrantes de la comunidad se encontraban reunidos con otras organizaciones y autoridades federales y estatales, en la mesa de la revisión de la alerta para derechohumanistas del mecanismo de protección federal.

FIESTA TRADICIONAL, DESPUÉS DE CUATRO AÑOS

Los últimos cuatro años, las comunidades de Coloradas de la Virgen y la de Choréachi, que tienen medidas cautelares, no habían podido realizar la fiesta de Semana Santa, ni siquiera podían bailar “yúmare”, el ritual con el que piden la lluvia y la armonía de la naturaleza.

En marzo pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales a la comunidad de Choréachi. La Fiscalía General del Estado les dio apoyo a ambas comunidades y realizaron su festividad con protección policiaca.

“La Federación aún no cumple con su obligación de lo que se comprometieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni ante la Corte internacional de Derechos Humanos. Las autoridades estatales y federales, Renato Sales de la Comisión Nacional de Seguridad, se comprometieron a dar las medidas y la Federación no ha hecho nada”, dijeron representantes de las comunidades.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ LA REDACCIÓN/ 7 JUNIO, 2017)

ENCERRONA EN LOS PINOS

La gran interrogante, dentro del grupo en el poder, es cómo leerá el Presidente Enrique Peña Nieto el resultado de la elección en el Estado de México, que durante meses se convirtió en su única prioridad y donde, por su comportamiento, parecía que no habría mañana para él si su candidato, Alfredo del Mazo, perdía la Gubernatura. El clímax se dio durante el fin de semana, al aislarse en su casa en Ixtapan de la Sal y no regresar a Los Pinos sino hasta entrada la noche del domingo, para seguir junto con su Gabinete, los coordinadores parlamentarios del PRI y dirigentes del Partido Verde, los primeros datos preliminares oficiales del órgano electoral mexiquense. Personas que acudieron a la cita en el Salón Venustiano Carranza de la casa presidencial, describieron la tensión que se vivió ante los datos de las encuestas de salida que perfilaban una contienda muy cerrada, con probabilidades de derrota. Demasiado esfuerzo y recursos invertidos en el proceso, ¿para nada?

La cita fue a las ocho de la noche, donde los convocados se fueron sumando a quienes habían estado todo el día en Los Pinos, el staff del Presidente. Llegó todo el Gabinete, menos el Secretario de Agricultura, José Calzada, por razones que no están claras. También asistieron, fuera del priismo, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, junto con el líder de facto del Partido Verde, Jorge Emilio González, el niño verde, cuyo partido participó en la operación territorial del domingo en el Estado de México, donde desplazaron a 800 operadores de campo para mover el voto. Peña Nieto llegó cerca de las 11 de la noche, cuando se alistaba el Instituto Electoral del Estado de México a difundir su conteo rápido. Cuando se anunció que la tendencia de voto favorecía a Del Mazo, el Salón Venustiano Carranza se inundó de satisfacción, pero sobre todo se oyó la exhalación de alivio de respiración contenida.

No hubo excesos en la celebración, porque de acuerdo con algunos presentes, el propio Presidente lo impidió. Es un gran resultado, dijo Peña Nieto a los pequeños grupos que se repartieron por el salón. Pero no hay que caer en la arrogancia, enfatizó. Esta frase fue resaltada por los participantes que hicieron una narración de lo que sucedió en Los Pinos, desde el domingo por la noche hasta casi las seis de la mañana del lunes, cuando terminó la encerrona. La razón de ello son las dudas sobre la influencia que pudieran tener algunos colaboradores de Peña Nieto en la interpretación del resultado en el Estado de México, que podrían convencerlo de que la victoria es un referéndum a lo que está haciendo. El triunfalismo, sin embargo, sería un error del Presidente. Ganó Del Mazo, pero perdió el PRI. Retendrán el gobierno, pero el priismo de Peña Nieto sufrió una gran herida.

El hecho de que el PREP, con poco más del 97 por ciento de las actas contabilizadas le de una ventaja de 2.9% a Del Mazo sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, no revela lo que sucedió el domingo. La movilización del voto, la participación del Gabinete en pleno, de varios gobernadores, incluidos no priistas trabajando a favor de Peña Nieto, y la presión y amenazas para que el candidato del PRD, Juan Zepeda, no declinara a favor de Gómez, no fueron suficientes para que el voto priista le diera la victoria a su candidato. Del Mazo obtuvo 57 mil menos votos de los que logró Gómez. Sólo el sacrificio -porque perdieron el registro- del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que fueron coaligados con el PRI, le dieron los 226 mil 298 votos con los cuales aventaja el priista la votación.

Esta es la prudencia a la cual probablemente se refería Peña Nieto, y que se reflejaba en la actitud de varios miembros del Gabinete que participaron directamente en el proceso mexiquense. La principal, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, a quien la llamó repetidamente “coordinadora” Peña Nieto, por el papel que jugó como la responsable federal en las elecciones. Robles no dejaba de observar las pantallas con el PREP, mientras que otra figura, claramente desmoronándose, ocupó en una esquina sin moverse para no notarse. Era el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, íntimo amigo del Presidente, y quien le decía con toda confianza que con el solo dinero iban a tener una elección holgada en el Estado de México. La estrategia fontanera de Miranda no le alcanzó al PRI, y lo dejó convertido, para quienes lo vieron arrumbado en el Venustiano Carranza, en una figura desechable.
  
Pero más allá de él, una lección analizada esa noche es cómo tampoco se dio el apoyo homogéneo de los padrones de los programas sociales federales, al registrarse derrotas en prácticamente todos los municipios en el norte y poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y los lastres en imagen y rechazo a la gestión de gobierno que arrastró la campaña del PRI. Del Mazo parecía entender bien la realidad de la elección, pues cuando llegó a las tres de la mañana a Los Pinos, en compañía del Gobernador Eruviel Ávila, no había triunfalismo en su actitud, sino prudencia. Esto mismo es lo que se notó en el actuar de Peña Nieto, que desde este domingo, dejó entrever otro asistente a la encerrona, el líder del PRI, Enrique Ochoa, empezó a trabajar la sucesión presidencial.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 07/06/2017 | 04:06 AM)   

TODO CAMBIÓ EN TOLUCA

Hace tres semanas, uno de los colaboradores más cercanos al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, confió: "Está cerrado pero vamos arriba". Su interlocutor respondió: "Entonces ya perdieron". No importaba el resultado de la elección de este domingo, porque la inversión política y económica para sacar adelante un resultado favorable ante una candidata desconocida y de fama hiperlocal, frente a una a maquinaria electoral históricamente poderosa y con el apoyo masivo del Gobierno federal, reflejó no sólo el desgaste y descrédito de lo que Del Mazo representaba, al PRI y al gobierno, sino la vulnerabilidad y fragilidad de un régimen que este domingo, inició su cambio. El mapa electoral del Estado de México mostró la polarización irreversible en el centro del País, en cuya megalópolis se concentra más del 20 por ciento del electorado, y cuyas tendencias, expresiones y conflictos tienen megáfonos con alcance nacional.

El PRI y Morena borraron al PAN y al PRD, cuya presencia se mantuvo en medio municipio, Naucalpan, y en Neza, respectivamente. El electorado no aceptó grises. La candidatura de Delfina Gómez, de Morena, apostó a los pobres. Su campaña estuvo diseñada estratégicamente a partir de una rama de la estadística aplicada en la medicina, conocida como la bioestadística, que estudia las moléculas y su entorno. De esta manera, lo que la estrategia fue acelerando a través de las redes sociales, fueron los reactivos a las heridas sociales, como la inseguridad en las populosas ciudades dormitorios en la zona conurbada de la Ciudad de México -en el microcosmos de su pesadilla, la movilidad y el transporte público-. La dificultad para la candidatura de Del Mazo, fue que el malestar contra el régimen y sus gobernantes cruzó barreras socioeconómicas y socioculturales.

La campaña que comenzó como una lucha de clases -el heredero de una dinastía frente a la hija de un albañil-, se convirtió en un referéndum sobre la permanencia del PRI o el cambio. Mas del 65 por ciento de los encuestados declaraban querer el cambio, lo que mostraba el hastío de la gente, sintetizado en el Estado de México, pero que es un botón de muestra nacional. Ese "cambio", sin embargo, incluía como opciones para lograrlo en las elecciones mexiquenses al Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, aliados del PRI en esta elección, que es lo que al final le está permitiendo ganar la elección, pues los solos votos de la estructura no rebasan los de Gómez. Dicho de otra forma, si el PRI no hubiera ido coaligado, probablemente habría perdido la elección.

La necesidad de cambio debe entenderse más allá del mero voto, importante en el plazo inmediato. El entorno hostil y negativo en el que hizo campaña Del Mazo, por el descrédito en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto y la creciente pérdida de lealtad en el PRI, obligó a su partido a desplegar todo tipo de artimañas para evitar el descalabro este domingo, que incluyó la permanente campaña del establecimiento político, a través de los medios, en contra de Gómez, Morena y Andrés Manuel López Obrador hasta casi el día de la elección, ante la insultante mirada pasiva de los árbitros electorales.

Aún así, de acuerdo con los expertos, el resultado de la ofensiva más agresiva, por masiva y sistemática que se recuerda en una elección mexicana, no descarriló a Gómez, aunque sí logró frenar su avance. De otra forma, al cierre de la campaña se habría decantado el resultado a su favor, porque al observar el número de votos por Morena, las acusaciones de corrupción no fueron suficientes para cambiar la decisión. Este último balance y resultado, es el elemento que más ilustra el cambio que produjo este proceso electoral en el corpus mexicano.

A la irritación por factores como la inseguridad y la desigualdad entre las regiones pobres y las zonas más afluentes del estado, que fue la línea divisoria entre las dos campañas con las cuales se inició la contienda, se les fue sumando la indignación de sectores más favorecidos dentro de la sociedad ante la utilización de los viejos recursos de dinero, cooptación y presión empleados por el régimen en apoyo a Del Mazo, que marcó la jornada electoral de este domingo, y la creciente indignación por la corrupción galopante que amplios sectores han documentado en la administración peñista.

Se puede argumentar que estos factores han estado presentes en elecciones anteriores, pero lo inédito del proceso mexiquense es que sí modificó tendencias de voto en zonas urbanas priistas y conservadoras, y realineó a la oposición al PRI en torno a un partido, Morena, cuyas suspicacias y temores que despierta entre amplias bases del electorado, pesaron menos que el repudio a Del Mazo, por lo que representaba. El diseño bioestadístico para influir en segmentos de la población afectados y desplazados, quedó rebasado por el malestar, medido con algoritmos en las encuestas de Morena y sus tracking poll. Si la competencia hubiera sido justa y competida, en la definición clásica shumpeteriana, la victoria de Gómez habría sido por 14 puntos, de acuerdo con esos estudios. El aparato priista impidió esa debacle.

El mensaje para el Presidente Peña Nieto está en las urnas. Del Mazo lleva un millón de votos menos de los que tuvo el Gobernador Eruviel Ávila con una mayor participación del electorado. Siete de cada 10 mexiquenses votaron contra él y de ellos, la mitad por Morena. Su victoria es pírrica, y no hay mucho que festejar. El Presidente reunió a su gabinete el domingo por la noche en Los Pinos para seguir el proceso y perfilar 2018. De esto, se hablará en otro texto.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 06/06/2017 | 04:08 AM)