viernes, 11 de diciembre de 2015

RETIRAN A SACERDOTE QUE AGREDIÓ Y EXHIBIÓ A QUINCEAÑERA


La Arquidiócesis de Yucatán ofrece disculpas por el comportamiento del presbítero y lo manda a un retiro espiritual por tiempo indefinido, lejos de su parroquia


CIUDAD DE MÉXICO.- El sacerdote Manuel Chuc Canté, cuestionado por exhibir y humillar a una quinceañera durante su misa de celebración, a la que agrede, regaña y jala nariz y pestañas por no haberse confesado, fue retirado por tiempo indefinido de la parroquia de Peto, que se ubica en la comunidad de Tahdziú, en Yucatán.

Con pena hemos sido testigos en estos días de algunas imágenes en las redes sociales y en los medios que han causado confusión, enojo e indignación en no pocas personas sobre un fragmento de la misa de unos XV años celebrada por el Pbro. Manuel Chuc Canté”

Después de volverse viral un video en el que se observa el comportamiento del presbítero frente a la adolescente y su familia, la Arquidiócesis de Yucatán ofreció una “sincera disculpa pública a todos los que se han sentido ofendidos con este acontecimiento”.

A través de un comunicado, el sacerdote Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, reconoció que “con pena hemos sido testigos en estos días de algunas imágenes en las redes sociales y en los medios que han causado confusión, enojo e indignación en no pocas personas sobre un fragmento de la misa de unos XV años celebrada por el Pbro. Manuel Chuc Canté”.



Aseguró que, arrepentido por lo sucedido, el propio sacerdote maya “personalmente ha pedido disculpas (sic)” a la familia de la joven quinceañera y “ha solicitado retirarse de la parroquia y se le ha pedido participar en un retiro espiritual por tiempo indefinido”.

En el comunicado, el representante de la Arquidiócesis de Yucatán aclaró que, a pesar del escarnio público en contra del padre Chuc Canté, “la intención del sacerdote no fue reprender, sino hacer consciencia (sic) de la importancia de acercarse al Sacramento de la Reconciliación para participar fructuosamente en una celebración de XV años”.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / VIDEO: FACEBOOK, VÍA YOUTUBE (MÉXICO DIFUNDE)/ 10/12/2015 08:11) 

VIOLENTO “REACOMODO” DE CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO EN JALISCO

Los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Foto: Youtube.com

El acoso de las fuerzas federales al Cártel de Jalisco Nueva Generación abrió huecos en las estructuras del crimen organizado, que ahora se disputan las facciones del propio grupo delictivo y también las bandas rivales. El resultado, explica el investigador Francisco Jiménez Reynoso, es la actual ola de violencia, que alcanza también a la población inerme.

GUADALAJARA (Proceso Jalisco).- A siete meses de que las fuerzas federales desplegaron el Operativo Jalisco con el fin de desmantelar la organización delictiva encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, inició una “guerra” por la plaza entre cárteles que provocó una oleada de ejecuciones y levantones en la entidad.

El martes 1 fueron acribilladas siete personas y se localizaron dos cadáveres en un lapso de 14 horas. El episodio más sangriento ocurrió cerca de las nueve de la noche, cuando fueron asesinados a balazos cuatro hombres en la colonia Santa Elena de la Cruz.

El primero ocurrió en un velorio, en la colonia Miguel de la Madrid. En Tabachines, Zapopan, un comerciante fue ultimado en el tianguis y un joven fue baleado cuando salía de una tienda de abarrotes en el cruce de Adolfo Ruiz Cortines y Nicolás Bravo.

A las nueve de la mañana del miércoles 2, Raúl Robles Avilés, director de Hacking México, preparaba un curso sobre ciberseguridad cuando fue ejecutado en un restaurante de la colonia Americana, en Guadalajara.

Dos horas y media más tarde, Jorge Herrera fue acribillado al salir de un centro comercial en la colonia La Estancia, Zapopan. En el mismo municipio, alrededor de las 11 de la noche se reportó el asesinato a tiros de una pareja en una tienda de conveniencia en Periférico y Mariano Otero.

El recrudecimiento de la violencia se produce en la entidad después de que el pasado 13 de octubre, en Quintana Roo, la Policía Federal detuviera a Daniel Quintero, El Dany, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara, y a Víctor Delgado Rentería, considerado el segundo del Mencho, el 18 de noviembre.

El sujeto, también conocido como Iván Cazarín Molina, El Comandante Tornado o El Tanque, fue capturado –después de ser dejado en libertad dos veces– en el fraccionamiento Hacienda la Candelaria, en Tlajomulco de Zúñiga.

Cazarín Molina fue capturado mientras bebía y jugaba futbol en un salón de fiestas con sus escoltas, identificados por autoridades federales como Marco Antonio Rocha García, Rafael Ortega Aquino y Yahir Martínez Mora (Proceso Jalisco 576).

A Delgado Rentería o Cazarín Molina se le investiga por su responsabilidad en el ataque a un helicóptero militar el 1 de mayo, en Villa Purificación, en el arranque de la Operación Jalisco. En el enfrentamiento fallecieron 18 personas: ocho sicarios y el resto militares y policías que intentaban capturar al Mencho.

En esa ocasión, además de la agresión a las fuerzas federales, se registraron 55 narcobloqueos en 32 municipios de Jalisco, así como en algunos de Colima, Michoacán y Guanajuato (Proceso 2010).

Según Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los vacíos que deja el combate, la captura y la muerte de algunos líderes del CJNG son los que ahora disputan las facciones internas y otros grupos delictivos.

Señala que en el estado operan cárteles como de los Beltrán Leyva, el del Pacífico y Los Zetas, entre otros, que al ver acosado al CJNG vislumbran una oportunidad de avanzar.

“Ante este tipo de situaciones surge una pelea entre ellos mismos o entre dos, o tres o más cárteles para aprovechar el momento que se vive y de donde sale ganador el grupo más fuerte y el de mayor poderío en sus arsenales. No importa el territorio donde se declaran la guerra o los colores partidistas de quienes gobiernan en el ámbito municipal o estatal”, explica el académico.

Los efectos de esa lucha son graves: “Lo primero que vemos es que se viene dando una oleada de levantones, ejecuciones, y los homicidios tienden a la alza, porque se reactiva la competencia geográfica y se produce una posibilidad para ocupar nichos que habían acaparado los grupos criminales” ahora debilitados.

Aclara Jiménez Reynoso que “el control de la plaza no sólo se trata de narcotráfico, sino de un holding de actividades delictivas que incluye el robo de vehículos, las extorsiones, los secuestros, el robo de hidrocarburos, la desaparición y trata de personas en la entidad y sus diversas regiones o hasta levantones de jóvenes para llevarlos a trabajar en campos de cultivo y laboratorios de producción de droga”.

Sobre este último punto comenta que “a algunos de los levantados se los llevan para trabajar en la construcción de túneles para el tráfico de estupefacientes” en otras entidades, lo que implica un nuevo tipo de esclavismo “en pleno siglo XXI, cuando las autoridades aparecen rebasadas”. Sin embargo, señala, casi no se habla de este delito y queda impune.

A su vez, Rogelio Barba Álvarez, catedrático de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCI), de la UdeG, afirma que pese al incremento de delitos de alto impacto, prevalece la impunidad ante la ausencia de denuncias, pues la población desconfía de sus autoridades y se encuentra a merced de la delincuencia.

“Las encuestas dicen que en 2015 la cifra negra (los casos no denunciados) ascendió a 98%. ¿Y por qué no se hace la denuncia? Porque no hay confianza en las instituciones. Las autoridades deben fortalecer el nivel de confianza, no lo están haciendo”, comenta Barba Álvarez.

Además, puntualiza, estudios de organismos internacionales sugieren que una tasa anual de 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes se considera más o menos aceptable. Sin embargo, en México la proporción es ronda los 23 o 26 crímenes por cada 100 mil habitantes en promedio y por año.

Las tasas más altas de homicidios en la entidad las registran los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, según publicó Milenio Jalisco en su edición del martes 1.

En octubre pasado, la agencia estadunidense antidrogas, la DEA, dio a conocer su reporte National Drug Threat Assessment Summary, en el cual le atribuye al Cártel de los Beltrán Leyva el control de Guadalajara, a Los Caballeros Templarios el del sur del estado, y el resto de la entidad al CJNG.

Al preguntarle al fiscal general, Eduardo Almaguer, si el aumento de ejecuciones se debe a la irrupción de los Beltrán Leyva, comentó: “No lo observo de esa manera; hay un combate muy directo de las autoridades federales, de la fiscalía y una gran coordinación”.

Sin embargo, aceptó que este año los homicidios se han incrementado en la entidad por lo menos en 5%, en comparación con 2014. “No evadimos ninguna de nuestras responsabilidades y obligaciones. Reconocer el aumento de 5% comparado con el año anterior es uno de nuestros problemas y estamos generando una atención”, dijo.

LOS CRÍMENES

El último fin de semana de noviembre Hugo Guzmán Lino, funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE), y José Guadalupe Madera Godoy, exdiputado y exdirigente de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron levantados.

El 28 de noviembre, cuando Hugo Guzmán Lino, actuario de la FGE, llegaba a su domicilio en la colonia Chapalita, varios sujetos armados lo siguieron hasta su hogar y se lo llevaron por la fuerza.

El fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, no descartó la posibilidad de que el caso tenga relación con el crimen organizado. Señaló que se investigará el entorno del funcionario desde que se desempeñaba como socorrista y se revisarán sus exámenes de control de confianza. Aclaró que Guzmán Lino no llevaba a cabo ninguna investigación relevante ni trabajaba en un área especializada de la dependencia.

A su vez, la familia del maestro Madera Godoy, oriundo de la Costa Sur e integrante del Partido Nuevo Alianza, levantó una denuncia por su desaparición.

El sindicalista tenía una cita el 27 de noviembre con el maestro Carlos Huitrón Ramirez, en el municipio de Atemajac de Brizuela, pero nunca llegó.

El día 28, a las 6:00 horas, las autoridades estatales encontraron su camioneta Toyota Tundra blanca abandonada a un lado de la carretera de Zacoalco a Atemajac de Brizuela, cerca del poblado de Santa Catarina. Hasta el cierre de esta edición Madera Godoy no había sido localizado.

En marzo, muy cerca de donde se encontró la camioneta de Madera Godoy, sobre la carretera libre Zacoalco de Torres-Ciudad Guzmán, agentes de la Fuerza Única abatieron a Heriberto Acevedo Cárdenas, El Güero o El Gringo, jefe de plaza del CJNG en la región Valles. Se le relaciona con el ataque de 2014 a militares en el municipio de Guachinango. También se le investigaba por haber ordenado la muerte de dos agentes de la FGE en Tlajomulco.

Ese fue el antecedente de otro ataque armado, el 7 de abril pasado, contra un destacamento de la Fuerza Única en el municipio de San Sebastián del Oeste, en el cual murieron 15 policías. Algunos de ellos fueron calcinados y decapitados.

Con el reacomodo de la plaza, igualmente se incrementaron secuestros, extorsiones, robo de vehículos, ordeña de hidrocarburos de los ductos de Pemex, e incluso amenazas a jueces.

El pasado 28 de noviembre, Héctor Pérez Pérez, responsable del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el estado, encontró una corona fúnebre fuera de su domicilio, en Eça de Queiroz, colonia Jardines Universidad, Zapopan.

En esa misma calle, el pasado 15 de septiembre fue baleado el juez Primero de Distrito en Materias Administrativa y de Trabajo, Joel Fernando Tinajero, cuando llegaba a su casa en su camioneta Toyota Tacoma. En las primeras indagaciones las autoridades señalaron que el juez federal había sido víctima de robo, pero la investigación quedó a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los crímenes también se han dirigido contra la población. El 29 de noviembre, por ejemplo, ardió una de las bodegas del mercado de Abastos y hasta la fecha se desconoce la causa. El siniestro dañó las endebles viviendas de 35 familias de indígenas migrantes que vivían cerca de la bodega, en el cruce de las calles Reyes Católicos y Nuez.

Jiménez Reynoso recuerda un hecho similar en Los Altos: “Eso lo acabamos de ver en el municipio de Arandas. El 25 de noviembre hubo una explosión en una finca. Esa podría ser la razón de ese tipo de tragedias que afectan a personas inocentes. Cuando menos resultaron afectadas otras 13 viviendas, y ahí se descubrió que en el inmueble incendiado escondían hidrocarburo robado a los ductos de Pemex”.

En las últimas semanas también se detectó un aumento de feminicidios. La noche del 24 de noviembre Priscila Denisse Martínez Aranda, de 22 años, vecina de la colonia San Miguel de Huentitán y empleada de una óptica, fue acribillada. Tenía un embarazo de cinco meses. Dos sujetos en una motocicleta de bajo cilindraje la tirotearon en el cruce de Juan Pablo II y Rivas Guillén, en la zona de Oblatos, cuando ella iba con dos compañeros de trabajo en un auto blanco.

El 26 de noviembre Marlene Hernández López, de 25 años, fue ejecutada en el municipio de Tequila, en las calles 20 de Noviembre y Manuel Castañeda. Según los policías, tenía heridas de bala en ambas ingles.

El 25 de noviembre, autoridades policiacas descubrieron dos cadáveres: uno de ellos era un bebé que apareció calcinado en una brecha de San Pedro Tlaquepaque.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, entre el 1 y el 27 de noviembre pasados se registraron 113 asesinatos, entre ellos el de Bonifacio Mendoza, de 29 años, acribillado en su propiedad ubicada en la calle Cuarta Poniente 7178, Jardines de Nuevo México.

Dos días antes, Daniel Ruan Segoviano, Manuel Alejandro Hernández y Amaro Matus Ramírez fueron ejecutados por un comando armado mientras cenaban en el restaurante El Marqués, en Calderón de la Barca y López Cotilla, Guadalajara.

Otro cuerpo fue localizado envuelto en una cobija en el parque de la avenida de La Mancha y Trafalgar, en Lomas de Zapopan.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  ALBERTO OSORIO/ 9 DE DICIEMBRE DE 2015)

EL MUNDO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

(RIODOCE/ 11 DE DICIEMBRE 2015)

KEISER REPORT EN ESPAÑOL: TERRORISMO, ACTIVISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO

(RIODOCE/ 11 DE DICIEMBRE 2015)

ELISA ALANÍS: NIEGAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ARTURO ESCOBAR Y EL DEMONIO DE PODER

(RIODOCE/ 11 DE DICIEMBRE 2015)

DECENAS FUMAN MARIGUANA FRENTE AL SENADO; EXIGEN LEGALIZACIÓN

(RIODOCE/ 11 DE DICIEMBRE 2015)

EXHUMAN TRES CADÁVERES DE DOS TUMBAS CLANDESTINAS DESCUBIERTAS EN AHOME


Ahome.- Los cuerpos putrefactos de tres hombres fueron exhumados hoy miércoles de dos tumbas clandestinas descubiertas en un predio agrícola de agostadero en la sindicatura Higuera de Zaragoza, entre el poblado San Alberto y el campo pesquero El Jitzámuri, al norponiente de esta ciudad.

Los cadáveres tenían más de 20 días de que fueron sepultados en forma clandestina indican los primeros informes forenses.

Las victimas habrían sido asesinadas con disparos en la cabeza.

Uno de ellos estaba esposado de ambas manos y las piernas atadas con mecate.

Los otros dos cuerpos estaban uno sobre otro.

El sitio del hallazgo se ubica en tierras de agostadero.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 9 diciembre, 2015)

MATAN A TIROS A HIJO DEL REY ZAMBADA EN CULIACÁN


Un comando mató a balazos a Vicente Zambada, hijo de Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como El rey Zambada, hermano de Ismael, El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa.

El joven, de 28 años, fue muerto a tiros junto con otra persona no identificada, en un ataque perpetrado en la colonia Hidalgo. 

En la refriega dos personas, de apellidos Ávila Benítez, sufrieron heridas.

  
De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial, el ataque fue alrededor de las 18 horas, por la avenida Fernando Medina, a pocos metros de la Juárez, en este sector de la ciudad.

El padre del hoy occiso, El rey Zambada, fue detenido en octubre de 2008, en el estado de Hidalgo, junto con 12 personas. Entre los aprehendidos iba uno de sus hijos, Jesús Zambada Reyes, quien en noviembre de 2009 fue encontrado ahorcado en una casa de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México.

Jesús Reynaldo Zambada García fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia del gobierno federal.

Rey zambada



(RIODOCE/ REDACCIÓN/  10 DICIEMBRE, 2015)

MUEREN MENORES CALCINADOS EN SANTA ANA


Dos menores fallecieron calcinados y tres personas más resultaron lesionadas, integrantes de una familia, en un accidente automovilístico que se registró ayer a las 13:40 horas sobre la Carretera Internacional.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento del percance, suscitado en el kilómetro 15 de la rúa federal del tramo Santa Ana-Caborca, donde pereció Babir Valenzuela Michaca, de 4 años, e Iderian Tadeo Vicencio Michaca, de 1 año 10 meses.

Quedaron heridos Vicente Armando Vicencio Girón, de 38 años, conductor de un vehículo, Ofelia Michaca Durón, de 26, y Romina Vicencio Michaca, de 3 meses, quienes presentaron múltiples escoriaciones leves.

Todos ellos viajaban en un trailer Kenworth blanco con guinda, modelo 2009 con placas 348-DZ-9 del Servicio Público Federal, con razón social Transportes Murita de Chihuahua, Chihuahua.

El otro vehículo participante es otro trailer Kenworth blanco con morado, placas 50-AB-4N del Servicio Público Federal, con razón social Transportes Kimberly de Zapopan, Jalisco, de quien se desconoce su conductor, ya que huyó del lugar.

Aparentemente, la unidad donde viajaba la familia se incendió súbitamente, perdiendo el chofer el control del vehículo para impactar al otro carro de transporte y quedar en sentido contrario de la carretera, arreciando el fuego para acabar con la vida de los infantes.

Dio fe de los hechos el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó a personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el levantamiento y traslado de los cuerpos para la necropsia de ley.


(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ 11 DE DICIEMBRE 2015)

SE CASA PRIMERA PAREJA DE HOMBRES EN HERMOSILLO


La primera pareja de hombres en Hermosillo contrajo matrimonio ayer jueves en la Oficialía 1 del Registro Civil del Estado, después de siete meses de haber iniciado el trámite, proceso en el que tuvieron que superar los obstáculos de la aún sociedad conservadora.

Alberto Saldaña y Miguel Ángel Cisneros, unieron sus vidas ahora legalmente luego de tres años y medio de relación y con el apoyo de sus familiares y amigos, cumplieron el sueño de casarse.

Manifestaron que el ser la primera pareja de hombres al dar este paso en el Estado marcará un precedente para que más parejas del mismo sexo decidan tomar esta decisión y hacer valer su derecho.

“Decidimos hacerlo porque nos amamos y queríamos hacerlo oficial ante la sociedad, esto significa mucho para nosotros porque fue difícil haber llegado aquí, pasamos por muchas trabas pero gracias a la ayuda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, logramos estar aquí, gracias a Dios tuvimos el apoyo de nuestras familias y están aquí acompañándonos”.

La directora de Atención a los Derechos Sexuales, María Alatorre, dijo que aún quedan cuatro solicitudes pendientes de parejas que desean hacer este trámite en el Registro Civil y todas ellas son de mujeres.

Detalló que cada pareja de igual sexo interesada en casarse debe acudir al registro para que le den la negativa de matrimonio y pueda ampararse ante un juez, posterior a esto, se aprueba la solicitud y pueden realizar sin problema este trámite.

A la fecha van 10 amparos resueltos, 9 de ellos de mujeres y sólo una de hombres.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda/ 11 DE DICIEMBRE 2015)

¡NOS PARTIERON!


Esa fue la exclamación del diputado padrecista Javier Dagnino, cuando se votó el paquete económico 2016, y cuatro votos de la bancada panista validaron la propuesta del Ejecutivo, a contrapelo de la línea dictada desde algún lugar del mundo, donde Guillermo Padrés opera desde las penumbras, creyendo que todavía sigue mandando en Sonora.

El grito en medio del pleno del Congreso llegó a destiempo. Hace por lo menos seis años, que al PAN lo partieron, pero es hasta ahora que algunos, como el señor Dagnino, cuya familia está en la mira de las procuradurías estatal y federal por negrísimos asuntos de corrupción, peculado y hasta posesión de armas y droga, se dieron cuenta.

Es natural. Javier Dagnino nunca ha sido un tipo de muchas luces, y antes bien, se ubica en la categoría de esos neopanistas cerriles, ultramontanos, que enloquecieron de poder en seis años y aún piensan que el PAN nació el día que Guillermo Padrés llegó al gobierno de Sonora y nada existió antes y nada puede existir después.

Célida López es otra. Al enterarse de la votación, su whatsapp enloqueció. Amenazas y juicios sumarios brotaron de su teclado, contra los cuatro diputados que avalaron el paquete presupuestal, incluyendo la reestructuración de la deuda (duplicada en los seis años de Padrés) y la contratación de un crédito por cinco mil millones de pesos para inversión productiva, contemplados en la propuesta gubernamental.

En redes sociales, se sumaron al linchamiento algunos personajes como el senador Francisco Búrquez, el ex diputado local Luis Ernesto Nieves y su compañero de legislatura Juan Manuel Armenta, así como los operadores mediáticos del padrecismo, encabezados por esos herederos de la doctrina y los principios del PAN (jejejeje), Jorge Morales y Luis Enrique Montejano, así como sus troles de menor estofa, si es que es posible una menor estofa.

Una cosa ha quedado clara en este episodio. Los padrecistas siguen pensando que ellos son el PAN, y el grito ¡Nos partieron! alude a ese mundo paralelo en el que el PAN son ellos, pero en realidad se refiere a ese grupo más cercano a la delincuencia organizada que a un partido político.

“Nos partieron” no es el grito del panismo, sino del padrecismo, acorralado en los últimos días por la policía. Atrapados en flagrancia con hieleras llenas de millones de pesos en efectivo que están moviendo de un lado a otro; sorprendidos en sus casas y oficinas, donde tienen autos lo poco y lo mucho que compraron mientras dispusieron del dinero público para insertarse en la lista de los más ricos del estado.

Pero sobre todo, donde tienen mucha información, en documentos que están siendo revisados por las autoridades, sobre operaciones financieras de gran calado que no tardan en arrojar luz sobre las dimensiones del atraco.

“Nos partieron” no es el grito del panismo, sino del grupo delincuencial que encabeza Guillermo Padrés Elías y que todavía alcanzó a posicionar a algunos de los suyos en cargos de elección, puestos de gobierno y de un partido en el que ya no encuentran la manera de marcar distancia respecto a ellos, anticipando lo que se viene.

El panismo puede hacer suyo ese grito. “Nos partieron” resume lo que hicieron los padrecistas con el PAN; un PAN, hay que decirlo, que se calló todo, que hizo mutis frente al agandalle que hoy es material para la página roja.

Porque en realidad, los que partieron al PAN son esos que hoy exigen a voz en cuello un juicio sumario contra los “traidores”, no al PAN, sino a la causa del padrecismo acorralado.

Fueron cuatro panistas quienes votaron en contra de la línea dictada por Padrés: Manuel Villegas, Lisette López, Sandra Hernández y Carolina Lara. Contra ellos se está enderezando una campaña mediática para expulsarlos del PAN.

Los acusan de traición, aunque en los hechos, su delito es no acatar el mandato de Padrés para sabotear el gobierno de Claudia Pavlovich.

La realidad es que la bancada del PAN está partida, pero eso fue desde antes de rendir protesta. Al perder el gobierno del estado y la mayoría en el Congreso, el escenario es diametralmente distinto al que tenían hasta antes del siete de junio.

Cada vez son menos quienes están dispuestos, en el PAN, a seguir el juego del padrecismo, sobre todo en estos días, cuando los padrecistas, ya sin el bastón de mando, están pagando las consecuencias de sus excesos.

Diciembre de 2015 será un mes clave para interpretar lo que está por ocurrir en los próximos días.


(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía/  2015-12-11)

DE CÓMO UNA PORTADA DEL ¡HOLA! SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN ESCÁNDALO POLÍTICO Y PERIODÍSTICO EN MÉXICO


Todo empezó en el supermercado un sábado de mayo de 2013. El periodista mexicano Rafael Cabrera esperaba en la cola de las cajas cuando se fijó en la portada de la nueva edición de la revista ¡Hola!. Allí aparecía Angélica Rivera, posando en exclusiva como primera dama. Pero lo que llamó la atención del reportero no fue la imagen de la actriz, mujer del flamante nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto. Lo que captó su curiosidad fue el escenario.

El reportaje estaba hecho en lo que la propia Angélica describía a lo largo de la entrevista como "su verdadera casa" cuando era preguntada por su vida en Los Pinos, la residencia oficial del presidente. A partir de ahí empezaron a suscitarse los interrogantes, sobre todo cuando después de las primeras pesquisas, se pudo establecer que la lujosa vivienda de blanquísima fachada está situada en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más caras de la capital mexicana y que el valor de la propiedad podía estimarse en cerca de los siete millones de dólares.

Pero todo empezó a complicarse mucho más cuando a las dudas sobre la capacidad económica de la pareja presidencial para adquirir tal propiedad, se sumó la certeza de que la vivienda no estaba a nombre ni de Enrique Peña ni de Angélica Rivera ni de ninguno de sus seis hijos. En el registro de la propiedad la finca figuraba a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista habitual del Estado y amigo de Enrique Peña Nieto. El escándalo estaba servido.


Portada de ¡Hola! que supuso un escándalo en la política mexicana.

Pasaron los meses y se sucedieron las pesquisas, al final el destino quiso que la historia acabase siendo investigada por cuatro aguerridos reporteros, el propio Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, reunidos al fin por Carmen Aristegui en su equipo de investigación de la emisora de radio MVS. Y ahí comienza la segunda parte del enredo. Lo que en principio era un caso de posible corrupción de la primera autoridad del país, se acabó convirtiendo también en una tremenda operación de censura.

Lo que parecía una inocente portada de una revista del corazón se transformó tras meses de investigación y comprobaciones, en La casa blanca de Peña Nieto, un reportaje que jamás se llegó a emitir en la cadena de radio de la que era estrella Carmen Aristegui, pero que cuando se publicó en su sitio web, Aristegui Noticias, al tiempo que en otros medios mexicanos independientes, un 9 de noviembre de 2014, terminó con la propia Aristegui, sus cuatro reporteros y el resto del equipo -hasta 25 personas- en la calle.

Esta historia oscura de corrupción y censura se ha convertido ahora en unespléndido libro editado por Grijalbo en México y presentado en la reciente Feria de Guadalajara. Allí estaban sus cuatro autores y Carmen Aristegui, la que fue su jefa, hablando del caso, disfrutando de los diversos premios obtenidos por la investigación (El Nacional de Periodismo y el de la Fundación Gabriel García Márquez, entre otros), pero sin poder trabajar de nuevo en ninguna emisora de radio o televisión de México, tal es la capacidad de intimidación que el actual Gobierno tiene sobre los empresarios del sector.

El libro, además de un jugoso repaso por las entretelas del poder de Peña Nieto, es también una lección de investigación periodística y un motivo más para la indignación que se ha ido contagiando en buena parte de la sociedad mexicana durante los último años, coronados ahora por los escándalos de corrupción, las graves violaciones de los derechos humanos, la increíble fuga del Chapo Guzmán y las intimidaciones, agresiones y asesinatos de periodistas.

México se enfrenta a un momento histórico. Igual que en España prendió la mecha del 15-M y estamos a punto de darle un giro al bipartidismo hegemónico, allí nos miran con un poco de envidia y con la esperanza de que los movimientos ciudadanos que sí existen, terminen en algún momento por convertirse en alternativa al poder recientemente recuperado por el PRI.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Gumersindo Lafuente / El Diario.es/ 2015-12-11)

BAJO CONTROL DERRAME EN MINA EN MAGDALENA DE KINO


La empresa Minera Columbia de México, en Magdalena de Kino, Sonora, aplicó con prontitud su protocolo de control de derrames al operar las medidas de contención, reducción de los efectos de cianuro y limpieza primaria del área afectada.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) corroboró lo anterior tras el derrame de solución cianurada ocurrido el pasado 7 de diciembre, luego de producirse una fisura en un tubo por el que se transportaba dicha solución a los patios de lixiviación.

Tras recibir el respectivo reporte, los inspectores de la Profepa acudieron a la empresa para realizar una revisión en el área donde se registró el derrame de ocho a 12 metros cúbicos de solución baja en cianuro y detectaron afectaciones de suelo natural en casi mil 150 metros cuadrados, sin observar daños a la flora, fauna o cuerpos de agua.

De hecho confirmaron que a pesar que la solución llegó al arroyo La Tinaja, éste se encontraba sin escurrimiento, por lo que no se causó afectación de agua superficial, pero sí daños del suelo natural de dicho arroyo.

Las autoridades de la Profepa constataron además la construcción de diques de contención, así como la aplicación de solución clorada para reducir los efectos del cianuro y la posterior limpieza preliminar del sitio, tras lo cual recolectaron 140 metros cúbicos de suelo impregnado que fueron depositados en los patios de lixiviación.

Tras realizar análisis de laboratorio preliminares después de las acciones ejecutadas, la empresa demostró la baja presencia de cianuro en las áreas originalmente afectadas.

Sumado a ello, la Profepa ordenará a la empresa la toma de muestras y análisis mediante laboratorio certificado para la caracterización del sitio y determinar con ello si es necesario complementar trabajos de limpieza o remediación.

Asimismo, ordenará se lleven a cabo todas las medidas necesarias para prevenir futuras filtraciones, fugas o derrames en patios de lixiviación, piletas de soluciones y circuitos de conducción de soluciones cianuradas para prevenir daños al ambiente.


(DOSSIER POLITICO/ NOTIMEX/ 2015-12-09)

UN CENTENAR DE MEXICANOS, VÍCTIMAS DE UN EXPERIMENTO CEREBRAL


Un dispositivo para tratar la hidrocefalia implantado en 194 personas carecía de licencia médica para usarse en seres humanos

Un dispositivo para tratar la hidrocefalia implantado en el cerebro de al menos 194 mexicanos carecía de autorización para emplearse en seres humanos. Así lo dictamina un informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México que señala que el aparato estaba en fase experimental y que se implantó sin el consentimiento firmado que requiere este tipo de operación. Las intervenciones las llevaron a cabo residentes sin supervisión y los daños que han sufrido las víctimas son irreversibles. Después de 10 años de batallas legales, las afectados exigen una indemnización.

"Eso era", pensó María de Lourdes Walkup, de 54 años, cuando recuerda los dolores insoportables de cabeza, los vómitos y la sorprendente recomendación de tener que dormir sentada. "Fuimos un experimento", añade esta abogada casi 10 años después de ingresar en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), para que le extirparan un tumor benigno. Después de la operación, su nariz comenzó a derramar líquido cefalorraquídeo. Lo que le colocaron en su cerebro el 18 de abril de 2006 fue un aparato para drenar el exceso de fluido cerebral provocado por el meningioma que padecía. El problema de este sistema, según denuncian las víctimas, es que no disponía de una válvula para regular la presión. Es decir, constaba de un simple tubo que comunicaba el cerebro con la zona peritoneal. De esta manera, el dispositivo sólo funcionaba si estaba de pie. Los pacientes no podían tumbarse porque sentían que les iba a estallar la cabeza. Y en posición vertical sentían que se vaciaba.

El inventor de este aparato fue Julio Sotelo Morales, director del INNN en el momento en el que se colocaron estos aparatos y único dueño de la patente. Sotelo Morales se ha negado expresamente a hacer algún tipo de declaración a este diario. El informe de la comisión arbitral critica su actuación: "Debió informarse plenamente a la paciente de que se trataba de una investigación (...) No hay evidencia de que se hubiese otorgado esa información, de hecho, ni siquiera, pese a tratarse de una persona mayor de edad, con capacidad para ejercer su autonomía, el consentimiento le fue solicitado directamente (...) Se obtuvo la autorización como si fuese un recurso ordinario de atención médica que, reiteramos, no lo es."

El INNN implantó este tipo de dispositivos durante al menos seis años, desde 2004 a 2009, según los casos recopilados por un grupo de médicos que enviaron un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el número de expediente de cada paciente. El material del tubo es de uso común en los catéteres convencionales, pero, según varios neurocirujanos, "no está diseñado para usarlo dentro del organismo". "Mucho menos de manera permanente", remata el exdiputado de la Asamblea del Distrito Federal y neurocirujano del INNN, Rodolfo Ondarza.

El dictamen que publicó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico hace especial hincapié en que estas operaciones las llevaron a cabo médicos residentes sin ningún tipo de supervisión. "Imagínese, las cirugías salían prácticamente gratis al Instituto: el aparato, que lo armaba el mismo camillero, no debe costar más de 40 pesos y no había que pagarles a los profesionales porque eran estudiantes del centro", señala una enfermera que lleva trabajando en el Instituto desde hace más de 20 años. La actual directora del INNN, Teresa Corona, fue durante la dirección de Sotelo jefa de residentes y tampoco ha querido hacer ningún tipo de declaración a este diario.

Los pacientes no recibieron, sin embargo, ningún tipo de descuento. La hermana de Walkup, Silvia, recuerda perfectamente aquel fatídico 18 de abril de 2006 como si fuera ayer. "La operación nos costó más de 300.000 pesos [unos 17.750 dólares]", apunta decidida la familiar que lleva cuidando de María de Lourdes desde aquel día. "Jamás nos dijeron que se le iba a colocar un aparato experimental. Sólo firmamos unos documentos para que la intervinieran de urgencia. Dimos nuestro consentimiento, pero confiamos en los que supuestamente eran los mejores especialistas del país", señala Silvia Walkup.

Juan Manuel Armenta, de 50 años, recorre todo el Distrito Federal con un maletín cargado de papeles. Guarda en él todas las facturas y recibos que ha podido recopilar en más de 10 años: tanto de medicamentos, como de camas de hospital, intervenciones quirúrgicas, varias demandas que quedaron archivadas en la Procuraduría General del Distrito Federal. Todo. También el último recibo de la luz de su casa de la que debe más de 23.000 pesos (unos 1.300 dólares), empleados en cuidar a su esposa, Yolanda Guerrero, de su misma edad.

Armenta se ha hecho especialista en medicina, farmacia y derecho. Vive junto a su familia en una humilde vivienda en el centro del Distrito Federal, y desde que en 2004 le insertaron el dispositivo a Yolanda no ha dejado de exigir una indemnización. "Sólo pedimos que por lo menos se hagan cargo de los gastos médicos que le ha provocado ese aparato a mi mujer", cuenta desesperado.

Yolanda Guerrero es de los pocos pacientes que conserva una prueba definitiva en su cerebro. El tubo que le colocaron hace más de 10 años no ha podido ser extraído aunque ya no esté en funcionamiento. Una válvula es la que ahora regula el líquido desde el otro extremo de su cabeza. "Llevo a Sotelo ahí dentro. Este tubo que tengo todavía me da punzadas dolorosísimas", asegura Guerrero, que habla lento como si cada palabra que pronuncia se le clavara en la frente.

El dictamen de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, emitido específicamente para el caso de Walkup en 2010, establece que se cometió "mala praxis del personal administrativo del INNN al permitir el empleo de un dispositivo en fase de investigación como un recurso de atención médica ordinaria".

Para el caso de Guerrero, se emitió un escrito ante la Secretaría de Salud. De momento, la demanda ante la PGR se encuentra archivada. Los pacientes y sus familias denuncian que sólo ellos están sufriendo las consecuencias de la creación del ex director del centro.

(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Elena Reina / El País/ 2015-12-11)


FALLECE LA AGENTE COCOLAN, LUEGO DE SER HERIDA CON ARMA LARGA


La agente municipal Jannete Cocolan Almeda, quien fue herida con un arma larga en la región abdominal luego del atentado en donde murió su compañero Víctor Manuel Inzunza Luna, falleció la noche de este jueves 10 de diciembre, después de estar convaleciente 13 días.

Inzunza y Cocolan fueron atacados a tiros la noche del viernes 27 de noviembre en la colonia Mariano Matamoros, en Tijuana.

Los hermanos César Josué Castro Aguayo (quien le disparó a la policía)  y su hermano Jorge Javier, responsables del ataque armado fueron detenidos el mismo día de los hechos; y se encuentran consignados.

La agente municipal ingresó a la corporación el primero de enero de 1998.

Tras el fallecimiento de Cocolan, Alejandro Lares Valladeres, Secretario de Seguridad Pública, dijo que “la policía fue una excelente servidora pública, una excelente policía.  Me tocó convivir con ella cuando fue jefa del área de C4.   Tenía una excelente disposición siempre ayudando a los demás; optimista proponiendo nuevas acciones para mejorar el área de C4. Creo que viene de un hogar sólido, ya que tengo la fortuna de haber platicado con sus padres, expresando ellos también en todo momento la disponibilidad de su tiempo para los demás. Lamentablemente perdió la batalla el día de hoy en el hospital a consecuencia de la herida producida por arma de fuego en el cumplimiento de su deber”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Archivo/   10 de Diciembre del 2015 a las 21:37:21)