lunes, 6 de junio de 2016

HUNDEN A BOURS NUEVOS TESTIMONIALES DEL CASO ABC EN PODER DE LA PGR


MÉXICO, D.F. (apro).- Declaraciones ministeriales de testigos –desconocidas hasta ahora y recabadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace nueve meses–, confirman la hipótesis inicial de los deudos del caso ABC: que la tragedia en la que perecieron 49 infantes hace cinco años fue provocada y ordenada por el entonces gobernador Eduardo Bours para presumiblemente borrar evidencias de un quebranto patrimonial.

En su edición de este lunes, el periódico Reporte Índigo reproduce las testimoniales que rindieron ante la PGR Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, mismos que forman parte de la investigación que sigue sin arrojar resultados concretos.

De acuerdo con dichas declaraciones, Carlos Lam Félix, secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, urdió el plan para quemar la bodega contigua a la estancia infantil con la finalidad de desaparecer documentos que presuntamente comprobarían desvíos de recursos.

Carlos Andrés López Meza, El Teniente, quien era jefe de escoltas y chofer de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Según la reconstrucción de los hechos, El Teniente, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas para cumplir con la encomienda.

En el legajo destaca también el testimonio Aarón Alberto Fierro Ruiz, un sexoservidor de Hermosillo, quien tenía como cliente a Carlos Lam Félix. Un día, dice, escuchó a Lam hablar con el entonces gobernador Eduardo Bours sobre cómo el incendio afectaría la contienda electoral en puerta.

DECLARÓ FIERRO RUIZ A LA PGR:

“En Junio del 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias El Kevin él me dice ‘te veo en el Siglo XXI’. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente.

“Entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: ‘amor, te hablan del trabajo’. Era su jefe.

“Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: ‘la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga’, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC.

“Él, muy preocupado, le dice ‘no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar’. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice ‘si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones’ ”.

Eimy Yuvicela Olivas Díaz, pareja sentimental de El Teniente, aseguró que su entonces novio le confesó que había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se propagó provocando la tragedia.

Según la declaración de Eimy, su novio estaba inquieto después de la tragedia porque sabía que lo culparían de todo y de que se pudieran perder las elecciones para la gubernatura de Sonora.

El Teniente le dijo que las órdenes que les dieron eran quemar el archivo en la bodega contigua a la estancia infantil, y por eso estaba metido en un grave problema.

“Me dijo que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado, que se sentía muy mal. Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones”, relató a la PGR.

El Teniente fue brutalmente asesinado dos meses después de la tragedia, el 17 de agosto de 2009, y a la fecha no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.

Pero López Meza no actuó sólo. Según el testimonio de Eimy Yuvicela su expareja siempre hablaba de todos sus trabajos con su amigo Juan Francisco Galaz Verdugo, El Chore, y presuntamente también participó en el incendio de la bodega.

Al día siguiente de que se enteró que su amigo había sido ejecutado no demostró tristeza ni consternación.

De ello dio cuenta Santiago Alonso Lugo Carrasco, quien era el compañero de parrandas de El Teniente, quien presuntamente también se dedicaba a la venta de drogas.

Uno de sus principales clientes era precisamente Lugo Carrasco quien contó a la PGR que ambos gustaban de la cocaína y el alcohol. Según su dicho, a través de las fiestas, la amistad se fortaleció y llegó a tal grado que empezaron a hacer trabajos juntos, aunque no especificó de qué tipo.

Lo que sí detalló fue que a finales de mayo de 2009 El Teniente le ofreció participar en una quema de papeles, trabajo por el que le pagarían 30 mil dólares.

Nunca se concretó su participación en el “trabajo” y fue hasta que el incendio de la guardería se transmitió por cadena nacional, cuando se percató de qué se trataba.

“Ya después fue cuando me di cuenta a través de la televisión en cadena nacional qué era lo de la guardería ABC. Me di cuenta porque todo el tiempo él me hacía énfasis de que trabajaba para una persona encargada del gobierno, que era Carlos Lam”, relató Lugo Carrasco.

La última vez que vio a El Teniente fue en una taquería. Le compró cocaína y lo vio retirarse con Carlos Lam Félix y El Chore.

Han transcurrido nueve meses desde que Lugo Carrasco, Fierro Ruiz y Olivas Díaz rindieron su testimonio y a la fecha la PGR no ha dado respuesta por lo que la organización Manos Unidad por Nuestros Niños, integrada por padres de las víctimas de la Guardería ABC solicitará ante un Juez Federal un amparo por dilación en la aplicación de justicia.

Gabriel Alvarado, representante legal de la organización, consideró que “ya se reunieron los suficientes elementos de prueba para plantear un pliego de consignación en contra de personas por su probable responsabilidad en esos hechos” y las autoridades no se atreven a actuar ante lo que consideran son pruebas contundentes.

“Creemos que hay una fuerte resistencia al interior de PGR por la cuestión de que los grupos políticos que detentan el poder son los que interfieren para que no se esclarezcan los hechos, porque de esclarecerse se tendrían que fincar responsabilidades en contra de gobiernos que fueron emanados del mismo partido político del gobierno en turno”, afirmó Alvarado.

El 5 de junio de 2009 el incendio en Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, dejó 25 niñas y 24 niños muertos y 70 más que resultaron con lesiones internas y externas.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 1 SEPTIEMBRE, 2014)

“MAL HUMOR SOCIAL”, ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN Y PRESIDENCIA DÉBIL PASARON FACTURA AL PRI: ANALISTAS

La falta de decisión del Ejecutivo para enfrentar la impunidad, la corrupción, la violencia y el hartazgo social fueron algunos de los factores que marcaron la debacle del Partido Revolucionario Institucional este domingo. Analistas consideraron que los bajos niveles de popularidad del Presidente y los altos índices de desaprobación a su Gobierno, impidieron que su PRI pudiera respaldarse en la figura presidencial durante la campaña, hacerlo, lo hubiera hundido aún más, expresaron.


El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera ayer durante la jornada electoral en la capital del país. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Una figura presidencial debilitada, los casos de corrupción a nivel federal y local, y el hartazgo social fueron una parte importante del caldo de cultivo que llevó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a ser el gran perdedor de las elecciones de este domingo, principalmente en entidades en las que había sido Gobierno por casi 90 años, consideraron analistas.

A pesar de que dos días antes de la elección el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró obras viales en el Estado de México y repasó las acciones de seguridad emprendidas durante su administración, sus bajos niveles de popularidad tanto personal como de su Gobierno le impidieron, durante todo el proceso, realizar algún tipo de acción a favor de su partido.

“Peña no pudo hacer campaña a favor de su partido a nivel local porque sabía que con sus bajos niveles de aprobación no podía hacer campaña. Con una popularidad de entre 30 por ciento y la percepción general negativa de su Gobierno, que ronda el 60 por ciento, era imposible que hiciera algo para ayudar al PRI”, señaló a SinEmbargo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP).

Escándalos como la “casa blanca” – que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, compró a Grupo Higa–, la concesión de obras a grupos de constructores como la española OHL e Higa, el exceso en gastos durante las giras presidenciales y la compra de otras casas a contratistas que nunca se aclararon por parte del mismo Peña Nieto y de su Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, son sólo algunas razones por las que el PRI sabía que el Presidente “no podía ser factor de ayuda a las candidaturas”.

La reacción del Gobierno federal ante casos de impunidad, como la desaparición los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y matanzas como Tlatlaya y Tanhuato, también abonaron a la derrota priista en entidades como Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

“El Presidente tenía todo a su favor para hacer una administración ganadora. Ha tenido factores en contra como los precios del petróleo, pero algo de lo que la gente se dio cuenta es que en primer lugar no debió apoyar la corrupción de gobernadores; en segundo lugar, solapar la corrupción e impunidad de personas allegadas a él y a su partido político; sólo ha sido una tapadero de corrupción, su misma actuación ha sido corrupta por los favoritismos que han tenido empresas como Grupo Higa. Se ha dedicado a ser la tapadera de otros y a no solucionar crisis como la de los 43, la masacre que involucró a militares en Tlatlaya, Tanhuato…”, expresó Guadalupe Correa Cabrera, profesor Asociado de la Universidad de Texas.

TODO A SU FAVOR



Sepúlveda dijo a Bloomberg Businessweek que la de Peña Nieto fue una de las campañas más sucias de América Latina en los tiempos modernos.
Sepúlveda dijo a Bloomberg Businessweek que la de Peña Nieto fue una de las campañas más sucias de América Latina en los tiempos modernos.

La profesora de la Universidad de Texas consideró que como ningún Presidente, Peña Nieto ha tenido todo a su favor: gobernadores en los estados más importantes, mayoría en las cámaras de diputados y senadores, así como la aprobación de sus reformas estructurales más importantes, como la Energética y la Educativa, sin embargo, no pudo capitalizarlo.

“No ha podido ni con toda la clase política a su favor. El Presidente no ha podido hacer nada y, al contrario, vemos la corrupción, la debilidad del Estado de Derecho, la falta de resultados, creo que ya nos demostró que no puede hacer las cosas, yo no le veo ningún futuro al resto de la administración de Peña Nieto, yo creo que esto va a ser un desastre”, agregó.

El PRI llegó a los comicios del domingo gobernando nueve de los 12 estados en disputa, de acuerdo con los conteos preliminares, lleva ventaja en cinco.

El número de estados que controle el partido de cara al 2018 tendrá un impacto importante en la cantidad de recursos que tenga y el número de votos que pueda reunir para la contienda presidencial.

“El PRI perdió la presidencia en el 2000 por primera vez en 71 años, y la recuperó en 2012. Pero el Presidente Enrique Peña Nieto enfrenta bajos niveles de aprobación, intensa violencia por el narcotráfico en partes del país y lo que algunos ven como la falta de compromiso para combatir la corrupción”, señaló por su parte la agencia Associated Press (AP) en un análisis sobre la jornada electoral del domingo.

EL MAL HUMOR


El académico de la UDLAP observó que en la debacle del PRI influyó también la confianza que el partido tenía en la estructura priista nacional y local, además de la ventaja que mostraban las encuestas “y no activaron mecanismos de movilización del voto”.

El “mal humor social”, al que alguna vez se refirió el Presidente, consideró el académico, también influyó de manera importante.

“Este Gobierno nunca entendió que no entiende. Los casos terribles de corrupción a nivel local y federal también molestan al mexicano común y la impunidad en los gobiernos locales y federal, el hecho de que no se castigue a los gobiernos corruptos está siendo una variable de cambio político y está apoyando los extremos ideológicos. Este Gobierno no entiende que debe de dejar de ser cínico”, añadió.

Enrique Gutiérrez, catedrático de la Universidad Iberoamericana, coincide con los análisis anteriores y afirma que los ciudadanos en todo momento han estado al tanto de la impunidad y violencia y en esta elección cobraron la factura, aunque más que atribuirle la responsabilidad a la figura presidencial, se la atribuyó al Revolucionario, “más que la figura de Peña son las condiciones en su conjunto lo que ha llevado a la ciudadanía a ejercer un voto de castigo para el PRI”.

Indudablemente, consideró, el resultado debilita al PRI como institución política, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales de 2018, que es algo que todos los partidos políticos del país tienen ya en la mira.

“Porque en el esquema que el partido planteaba, estaba ganar al menos 7 gubernaturas, y es algo que no se está cumpliendo, entonces eso nos está dejando un PRI que se está debilitado, un PAN [Partido Acción Nacional] que está ganado fuerza, un PRD [Partido de la Revolución Democrática] desdibujado y casi desaparecido y un Morena [Movimiento Regeneración Nacional] que se está consolidando como una opción política para los ciudadanos”.

Aunque responsabilizó al PRI de la derrota, recordó que los tres primeros años de una Presidencia son los más fuertes, en los que el Ejecutivo debe generar iniciativas, consolidar proyectos para fortalecerse en los siguientes años y encaminar la sucesión, sin embargo, “la situación actual es de desánimo respecto al Ejecutivo y hacia la imagen del partido”.


(SIN EMBARGO.MX/ JULIANA FREGOSO/  JUNIO 6, 2016 - 11:10 AM)

EL ASESINATO DE UN POLICÍA HONESTO



 A los 350 homicidios violentos perpetrados en lo que va de 2106 en las calles de Tijuana, esta semana se suman una cuádruple ejecución y el asesinato del policía comercial Mateo Calderón, quien de acuerdo a la primeras indagatorias fue baleado por vendedores de droga de la zona, pero los responsables no han sido ubicados   

Saúl Mateo Calderón, oficial ejecutado 

El sábado 28 de mayo antes de las ocho de la mañana, el cuerpo de policía comercial Saúl Mateo Calderón, quedó tendido sin vida frente a su casa.

En el patio. Saúl Mateo Calderón Ahí quedó, frente a una calle de tierra que daba salida a su humilde casa de material, en el terreno en el cual también tenía una “traila” y lonas, ubicado en la colonia 3 de octubre, comunidad donde residen personas de escasos recursos.

El cuerpo del oficial Calderón aún portaba el uniforme. Había terminado su turno y apenas regresaba a su casa a descansar, cuando sus asesinos le dispararon de frente.

En el pecho y en el estómago. Antes su verdugo había hablado con él. Una conversación trivial, un saludo cordial entre desconocidos. Mateo era un hombre trabajador. Hasta donde se sabe, un policía honesto. Buscaba mejorar su situación económica y la de su familia.

En la investigación ministerial se ha determinado que para enfrentar la crisis económica, tenía varios trabajos.

Además de fungir como policía comercial, cuidaba gallinas, hacía labores de soldadura y con su mujer vendía nieve de garrafa.

Se inscribe en reportes oficiales que el agente le pidió el tanque de gas a su hijo para hacer la soldadura, cuando por la calle, los testigos vieron que dos sujetos avanzaron hacia él.

Con la descripción más común dada en hechos similares últimamente:

Delgados, jóvenes con chamarra con capucha que les cubría el rostro parcialmente, uno tenía una actitud más sospechosa y llamó la atención porque intentaba esconder la cara.

 Le pasaron por un lado, y uno de ellos se regresó y le preguntó –palabras más, palabras menos– “¿qué onda, jefe, va empezar la chamba?”, él uniformado le respondió afirmativamente y el homicida agregó “échele ganas”.

El asesino avanzó un poco, solo para voltear ya con el arma en la mano y disparar al agente Mateo. Familia y vecinos que estaban en el lugar se refugiaron ante el sonido del arma y no pudieron ver más.

Cuando pasó el caos del momento, un vecino se le acercó y herido, con la voz entrecortada por la falta de aire, Mateo le pidió que abriera su auto y sacara su radio para pedir ayuda, lo hizo y se lo entregó al agente que informó al C4 lo sucedido y pidió el apoyo.

Desde el otro lado de la radio se escuchó, “¿dónde, compañero?”, pero no llegaron a tiempo para salvarle la vida.

El presunto responsable aún no ha sido identificado, pese al “barrido” de la zona realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo tras algunas entrevistas, las pesquisas revelaron que uno de los agresores, el joven que intentaba ocultar su identidad, es un vendedor de droga conocido en la zona como “El Chicago”.


También, investigadores locales han detectado que en la colonia 3 de octubre, hay tres cabecillas que controlan la venta de droga. “Venden seguridad” y ordenan homicidios. Desde la cárcel, José Luis Mendoza Uriarte, “El Güero Chompas”, su operador Juan Trejo “El Chapito Trejo” y otros sujeto de apodado “El Lucke”.

Durante varios meses, previo a su asesinato, Mateo Calderón había librado un enfrentamiento con los vendedores de droga al menudeo de la zona, que se ponían cerca de su casa a ofertar sus enervantes.

Primero les pidió que se retiraran, que se pusieran en otra parte, pero lo ignoraron.

Después en varias ocasiones pidió y recibió apoyo de policías operativos que detuvieron a los narcomenudistas, solo para ser puestos en libertad horas o días adelante.

Amigos de la víctima revelaron que alrededor de un mes antes del ataque mortal, el policía les platicó que se dio cuenta que los criminales estaban molestos con sus denuncias, porque estando en la calle privada Diciembre, cerca de su casa en la delegación Los Pinos, Saúl Mateo Calderón vio llegar tres camionetas desconocidas en la zona, con hombres armados, se le acercaron y le hablaron. Uno de ellos le preguntó si sabía “donde vive el Matute”, a lo que respondió que no.

Después le dijeron que era “…un policía que los estaba chingando”, y él lo negó. Finalmente agregaron: “vive en una traila”, pero Mateo lo siguió negando hasta que los hombres se fueron.

En fechas recientes, Mateo Calderón no había hecho denuncias, de hecho desde hace tres semanas por acuerdos al interior del “Grupo Coordinación”, en la colonia 3 de octubre la sobrevigilancia y operativos especiales los está realizando la Policía Estatal Preventiva (PEP).  

Se lo llevaron a Michoacán Un camino de terracería lleva a la casa donde vivía Saúl Mateo Calderón. Es la última vivienda en la calle Diciembre, antes que una curva separe el accidentado trayecto que culmina de cara a una pendiente abultada.

Seis veladoras, un paquete de galletas Emperador y un jugo Jumex, marcan el punto donde el hombre de 38 años cayó muerto en el patio de su hogar.

Al lado quedan una corona y flores secas, a través de las cuales corretean una gallina y tres de sus polluelos.

La vivienda todavía luce en construcción, hay algunos ladrillos apilados, escombros y llantas con cemento.

Para llegar a esta parte de la colonia, hay que bajar cañones y caminar por calles reducidas, no hay ruta de transporte público que por ahí pase.

La familia Mateo Cervantes llegó de Michoacán a Tijuana hace diez años, donde Saúl comenzó trabajando como guardia de seguridad.

“Era muy serio, muy ubicado, le gustaba hacer bien su trabajo”, comenta alguien que lo conoció en el centro nocturno Las Pulgas, donde Mateo Calderón pasó de ser guardia a tener a tres elementos a su cargo.

Todos los días su esposa Magdalena trabajaba en un puesto ambulante vendiendo fruta. “Batallaban para salir adelante”, explica un familiar desde el patio de la casa, una vez que dos perros dejan de ladrar y saltar dentro del terreno.

Al momento de su muerte, en la cartera del policía de 38 años de edad, fueron encontradas fotografías tamaño infantil de sus hijos. Saúl Mateo fue velado en Tijuana el mismo día que falleció.

Al día siguiente, el domingo 30 de mayo, su esposa viajó con su cuerpo para el entierro en Michoacán, donde viven los padres, hermanos y demás familiares del policía.

Sus cinco hijos, la mayor de 17 años y el menor de dos años, viajaron desde un día antes. Después del asesinato de Saúl, la familia Mateo Cervantes todavía no sabe si se mudará a Michoacán. Explica un familiar que permanece en la casa “sería difícil para ellos regresar”.


Cuádruple homicidio Mayo, el mes con más ejecutados en Tijuana 

Luego de los ocho asesinatos se cometieron el martes 31, último día de mayo, el mes cerró con 85 homicidios violentos convirtiéndose en el más sangriento en los últimos 76 meses, desde las 99 ejecuciones registradas en enero de 2010 –el año más cruento en Tijuana.

La diferencia es que en aquellos años los criminales eran combatidos frontalmente por las autoridades de los tres órdenes de gobierno que compartían información y trabajaban en real coordinación capturando líderes de las células delictivas. El problema:

Que muchos de ellos fueron posteriormente liberados. En los 15 expedientes por homicidios dolosos –con 19 víctimas– que se iniciaron solo entre el viernes 27 de mayo y el jueves 2 de junio, destacan los asesinatos de dos hombres que trabajaban para cuerpos del sistema de seguridad de Tijuana, tres personas asesinadas en asalto, un homicidio cuádruple, y un incinerado.

En medio las desafortunadamente ya constantes ejecuciones de hombres tatuados y/o rapados, que quedan tendidos en las calles o casa, después de haber recibido uno o más balazos.


Los cuerpos fueron localizados un vehículo Honda Civic Cuádruple homicidio 

El martes 31 de mayo, fue  el que registro más asesinatos en la semana, los peritos dieron cuenta de 8 cadáveres en el transcurso del día.

Cuatro fueron localizados en una sola escena criminal que se reportó el C4 poco después del mediodía.

La información era que se había localizado un auto cerrado con un cadáver en el piso, colocado entre el respaldo de los asientos de adelante y los de atrás. Vestía camiseta con leyenda A&B, azul marina con el estampado de hojas secas color crema, pantalón de mezclilla y chamarra azul. Tenía tatuajes de calaveras y telarañas, uno con el apellido Ramírez y otro con las letras FCCR

El cuerpo tenía ojos, manos y pies maniatados con tape gris. El primer peritaje exhibió que lo habían torturado:

Quemaduras en pecho y manos, golpes en todo el cuerpo, el rostro desfigurado, y en la cabeza dos heridas de arma punzo cortante y dos de bala. 

Consideraron su edad promedio alrededor de los 50 años, pero el cadáver estaba muy golpeado. Los homicidas estacionaron el auto Honda Acura gris de dos puertas con placas 6DBL482 –con reporte de robo– en un camino de terracería a un lado del muro fronterizo, en la entrada a la colonia Arroyo.

Aún en la escena, cuando los peritos abrieron la cajuela encontraron a otros tres hombres muertos, éstos de edades aproximadas entre los 30 y 40 años, golpeados y estrangulados.

También maniatados con tape gris. En este caso los avances son pocos, a la fecha solo pudieron identificar a una de las víctimas por una credencial que traía –nadie ha reclamado los cuerpos–, se trata del joven José Alberto Rodríguez Lara, que de acuerdo a la plataforma de seguridad registra tres ingresos a Centros de Readaptación Social en el estado por el delitos contra la salud.

Una de sus detenciones fue boletinada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el 23 de febrero de 2013, informaron que fue aprehendido en el fraccionamiento Villas del Campo de la delegación Presa Rural, con siete dosis de cristal y una de mariguana.

Un recibo de una chatarrera ubicada en la delegación de Otay también fue localizado en el bolso de una de las víctimas y un recibo de recarga telefónica de una tienda Oxxo ubicada en Villas del Campo.

Por lo pronto los agentes revisan la posibilidad de que este múltiple homicidio pueda estar relacionado con un mensaje que la semana pasada circuló en redes donde supuestos grupos criminales anunciaban una limpia, pero la indagatoria aún no registra avances.

“Quieren enviar un mensaje, pero tiene pinta de vendedores de droga”, fue lo que comentó un investigador.  

Asesinados por robo 

De acuerdo a los agentes ministeriales tres de los homicidios cometidos esta semana podrían tener como motivo el robo.

El primero habría sido el del chofer de un taxi libre número económico 5642, cuyo cadáver fue localizado la noche del viernes 27 de mayo en la colonia Pedregal de Santa Julia sobre la calle de terracería Guadalupe Victoria .

De acuerdo a la versión del dueño del taxi y patrón, Lucas Ochoa, su trabajador había trasladado a un cliente al fraccionamiento Refugio a las 10 de la noche, una hora después le habló para decirle que ya regresaba a la base en la zona norte pero no llegó.

Indicó también que sospechaba de un asalto porque a él ya lo habían robado, y de hecho por eso a veces trabaja armado.

A Juan García Pimentel de 65 años lo mataron la tarde del lunes 30 de mayo en un camino vecinal del Cañón del Padre, alrededor de las dos de la tarde el hombre salió a dar una ronda porque se dedicaba a cuidar vacas, cuando no regresó la familia salió a buscarlo y lo encontró en un paraje solitario sin vida, con un golpe en la cara, cuatro heridas de bala y sin cartera.

Aunque sigue revisando, y están investigando el móvil pasional, en el caso de su compañero y secretario de acuerdos, César Manuel López Salas, los investigadores informaron que el departamento del funcionario fue saqueado. Los ministeriales encontraron evidencia de que aparatos electrónicos fueron robados.

López era gay, sin una relación estable conocida, en el período en el que fue atacado estaba de vacaciones y la última vez que lo vieron con vida fue la noche del domingo 29 de mayo en el bar El Ranchero.

La noche del 31 de mayo, su cadáver semidesnudo fue localizado en el interior de su departamento, y en la escena tres condones usados.  

Mujer de PEP también 

En el caso de la esposa del Policía Estatal Preventivo Mario Domínguez Nava, quien se reportó herida de bala el 31 de mayo, aunque no ha declarado oficialmente, la mujer conversó con los agentes y corroboró la versión de su marido:

Que mientras circulaban lentamente por la vía rápida Alamar, un hombre se les acercó e intentó asaltarlos para después herirla en el pecho. Fue reportada estable.

De acuerdo al agente Domínguez, le bajó la ventana al criminal porque creyó que necesitaba ayuda.

Los investigadores que revisaron la casa de la pareja tras ser informados que el Policía Estatal tenía varios reportes por violencia doméstica, y que vecinos dijeron haber escuchado un balazo, confirmaron que los rastros que parecían sangre no lo eran, que en la casa se encontró un casquillo. “Y la señora dice que fue agredida por un extraño, entonces solo queda revisar el tema del intento de robo”, indicaron desde la PGJE.  

LOS INVOLUCRADOS EN NARCOMENUDEO

Además de tres cadáveres no identificados localizados, el primero registrado como restos óseos calcinados fue levantado la noche del 27 de mayo en el Cañón de Las Carretas, el segundo como un hombre de entre 60 y 65 años apuñalado en la colonia Granjas Familiares, y el tercero en estado de putrefacción en el bulevar 2000, la PGJE contabilizó otras cinco muertes relacionadas con la venta de droga al menudeo.

Las víctimas fueron identificadas como adictos y vendedores de droga. Raúl González Arroyo había purgado 11 años en la Penitenciaría, y llevaba libre un año cuando fue asesinado en la delegación Los Pinos, el jueves 26 de mayo.

María Elena Álvarez Plascencia “La Mari”, estuvo en la PGR por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y la mataron la noche del viernes 27 de mayo, “para darle un mensaje a su pareja a quien identificaron como “El Júnior”, mientras le disparaban en su casa del Fraccionamiento Palma Real en la delegación La Presa, el hombre huyó por la parte de atrás de la casa.

La madrugada del domingo 29, en la delegación San Antonio de los Buenos, fue asesinado Daniel Contreras Morales.

Estaba en posesión de varias dosis de droga y había estado preso por robo de vehículo, lo mismo que José Gabriel Gudiño Sánchez, asesinado el mismo domingo pero en la colonia Sánchez Taboada.

Kevin Alexis Ríos Madrigal fue ejecutado de un tiro en la cabeza cuando se encontraba en el interior de su auto, sentado en el lugar del piloto, y estacionado frente al fraccionamiento Real del San Francisco en la delegación Mariano Matamoros, la noche del domingo 29 de mayo.

En su historial contaba con varios ingresos al penal de Tijuana por venta de drogas.

Dentro del auto los agentes encontraron una pistola Ruger y manchas extensas de sangre en el asiento del copiloto. 



Un asunto consignado.  Uno de los homicidios fue resuelto en esta misma semana. La mañana del lunes 30 de mayo, los peritos levantaban el cuerpo de José Rodríguez Morán, asesinado a golpes en su casa del fraccionamiento Natura, cuando su vecino José Salas se acercó, y les informó que él lo había matado en defensa propia.

Explicó que la noche previa como cada fin de semana habían estado conviviendo y tomando bebidas embriagantes, que empezaron a pelear verbalmente por temas personales, que llegó el momento en que la víctima lo empezó a golpear recordándole que sabía karate y que él no estaba en posición de ganarle, le preguntaba si quería que lo golpeara.

Cuando Rodríguez lo tenía sometido, Salas pudo alcanzar una plancha y lo golpeó, lo tumbó y después le siguió pegando hasta que dejó de moverse.

 Sin darse cuenta que lo había matado,  fue a casa de una amiga a calmarse y a bañarse, y cuando regresó vio a los agentes ministeriales y se entregó.

En la semana la policía municipal también informó de la captura de tres hombres con orden de aprehensión por homicidio, pero no detallaron en qué caso estaban involucrados, fueron: Luis Gerardo Guerra Amarillas,  Ricardo Omar Martínez Delgado y Nicolás Cuevas Sánchez. (Con información de Inés García)      

Aseguran cocaína y destruyen sembradíos de marihuana   Durante la semana que culmina la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional participaron en diversos aseguramientos de drogas en Tijuana y Tecate.

El decomiso más reciente fue el realizado el jueves 2 de junio, por la PEP en Tijuana, en donde detuvieron a un hombre identificado como Francisco Contreras Galván, de 47 años de edad, y originario de Apatzingán, Michoacán, con un cargamento de más de 15 kilogramos de cocaína.

El detenido fue asegurado en la colonia Colinas de Agua Caliente, cuando circulaba en una camioneta Jeep Patriot, color gris, placas fronterizas y de reciente modelo. El miércoles 01, elementos de la Policía Federal (PF), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e integrantes del Protocolo para la Prevención de la Violencia Fronteriza en Baja California, destruyeron 8 terrenos sembrados con plantas de marihuana, en el Ejido de Jacume, de Tecate.

En total, los terrenos donde estaba sembrado el enervante tenían una extensión de 4 mil 080 metros cuadrados, y contaban con un sistema de riego elaborado con aproximadamente dos mil metros de manguera y un pozo de agua de 3 por 2 metros cuadrados y un metro de profundidad.

Antes el 26 de mayo, personal militar y  elementos de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron a un hombre que un vehículo transportaba 24 bolsas con un peso de 10 kilogramos de droga conocida como “cristal” y 5 paquetes de heroína con un peso de 5 kilogramos.

Los hechos ocurrieron en la colonia El Soler, en Tijuana.

(SEMANARIO ZETA/  / Rosario Mosso Castro / Lunes, 6 junio, 2016 02:06 PM)






“POZOLERO” Y “TEO” ESPERAN AMPARO


Por inconsistencias en el procedimiento, un amparo que fue negado a sicarios del CAF tendrá que ser repuesto y dictarse un nuevo fallo, lo que da esperanzas a los criminales para obtener la protección de la justicia.

Un juez ordenó la investigación de presunta tortura alegada por los encausados al momento de su detención.  

El Tercer Tribunal Colegiado en Baja California concedió una nueva posibilidad a ex miembros del Cártel Arellano Félix (CAF), de conseguir un amparo que inicialmente les fue negado en contra de un auto de formal prisión por delincuencia organizada, tras ordenarse la reposición de procedimiento.

La resolución de los magistrados revocó el amparo denegado el 7 de octubre de 2015 por el Quinto Tribunal Unitario, a Teodoro García Simental “El Teo” o “El Tres Letras” y Santiago Meza López “El Pozolero”, y ordenó restaurar el juicio de garantías por algunas formalidades que no fueron cumplidas satisfactoriamente por el tribunal unitario.

Ambos personajes ligados a la época más sangrienta de Tijuana en el nuevo milenio, pretenden desligarse del proceso penal que se les sigue ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de secuestro (a los dos acusados) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro calificado (únicamente al segundo).  

VIVE PARA CONTARLO

Los hechos por los que “El Teo” y “El Pozolero” enfrentan la causa penal 140/2014 por la que se les dictó auto de formal prisión el 31 de julio de 2014 se refieren al secuestro de un comerciante el 26 de abril de 2005 en una empresa ubicada sobre el Bulevar Manuel J. Clouthier en la colonia La Ciénega, en Tijuana.

Teodoro García Simental, “Ël Teo” o “El Tres Letras” Eran las 7:45 am cuando la víctima arribó al estacionamiento de su negocio de pañales a bordo de una camioneta Avalanche y un grupo de sujetos le privó de la libertad.

Los plagiarios llevaron a su presa hasta un domicilio del Bulevar Gato Bronco, de la colonia Ampliación Guaycura, donde le mantuvieron cautiva hasta el 29 de junio siguiente, cuando sus familiares pagaron un rescate de 267 mil dólares.

Un hermano del secuestrado denunció los hechos luego de que recibió la llamada de un sujeto desconocido que utilizaba un radio Nextel propiedad de su fraterno.

En el mensaje le fue informada la situación de su consanguíneo y su interlocutor le exigió que para liberarlo tendría que pagar 2 millones de dólares. Esa voz era la del temido Teodoro García Simental.

Tras 65 días de negociaciones, aquel comerciante fue dejado en libertad.

 Vive para contarlo, pues otros plagiados murieron a pesar del pago exigido. El testimonio del ofendido, el de su hermano y el de un allegado a la familia -que ayudó a negociar- fueron determinantes para identificar al grupo de secuestradores encabezados por “El Teo”, desde los sujetos que le dieron el levantón, hasta quienes lo custodiaban, le daban de comer y al propio “Tres Letras” que se apareció en la guarida para solicitar la millonaria suma por el rescate.   LOS CARGOS Santiago Meza López alias “El Chango”, “El Chagui”, “El Changuito” o “El Cinco Cinco”, fue detenido en enero de 2009 tras descubrirse el predio ubicado en la colina de “La Gallera”, ex Ejido Maclovio Rojas, municipio de Tijuana, donde presuntamente “cocinó” cientos de cuerpos humanos en ácido, lo que le valió el apodo de “El Pozolero”.

Teodoro Eduardo García Simental, que también utiliza los nombres de Diego García Simental o Eduardo Rivera López, alias “El Teo”, “El Tres Letras”, “El Tony”, “El Lalo”, “Álamo 6” o “K-1”, fue capturado un año después en La Paz, Baja California Sur.

A ambos les fue cumplimentada una orden de aprehensión en reclusión en julio de 2014 por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de secuestro. Tras ser declarados formalmente presos, sus defensores de oficio apelaron a la resolución, misma que fue modificada por un Tribunal Unitario, pero no les benefició.

Los abogados del “Teo” argumentaron que no existían datos suficientes para atribuir la probable responsabilidad de su cliente en los delitos que se le imputan y no estaba acreditada su autoría material en los hechos.

Alegaron que las declaraciones de la víctima y uno de los testigos que señalaron a García Simental carecían de valor porque fue identificado a través de fotografías.

Sin embargo, el juez de la causa y el magistrado del tribunal de apelación señalaron que, contrario a lo afirmado por la defensa, en el expediente obran declaraciones de otros miembros del CAF -detenidos por los mismos hechos-, quienes imputaron al “Teo” la dirigencia de la célula a la que pertenecían. La propia víctima le reconoció como la persona que le quitó su radio para hablar con su hermano y exigir el rescate. Mientras que a García Simental se le identificó como dirigente de una de las secciones de la organización criminal, como autor intelectual y material, a Santiago Meza López le fue reconocida su pertenencia a la misma célula, y entre otras de sus funciones, tenía la de deshacerse de los cadáveres de las personas que su grupo asesinaba.

A algunas víctimas las abandonaba en las calles y a otras las desintegraba por medio del proceso de licuefacción con un líquido corrosivo a base de sosa cáustica.

Al “Pozolero”, procesado por el plagio del comerciante de pañales, no le formularon ninguna imputación directa; sin embargo, los impartidores de justicia establecieron que la mecánica de los hechos y la forma en que algunos pistoleros detenidos reconocieron la operación de la célula delictiva le incluye, “por tanto, la sola pertenencia del quejoso a la citada organización criminal, permite establecer que es autor material del referido ilícito”.

Santiago Meza López “El Pozolero” La forma de operar de la sección que dirigía “El Teo” y que integraba el propio Meza López “asemeja una línea de producción, en la que algunos de los sujetos, independientemente de la plurifuncionalidad que afirman tenían, estaban encargados directamente de privar de la libertad al sujeto, otros proporcionaban seguridad con las armas que portaban, otros vigilaban el escenario y rutas de escape, lo que informaban a sus copartícipes (…)”, describen los magistrados.

Y continúan para acreditar la delincuencia organizada: “… otros más, custodiaban casas de seguridad con secuestrados o droga, otros privaban de la vida de quienes no pagaban el rescate o pertenecían a grupos rivales, así como había otros, que se deshacían de aquellos cadáveres mediante la licuefacción en una solución de sosa cáustica y agua”.

Aunque “El Pozolero” inisitió en negar su participación en el plagio que se analiza, la víctima le reconoció como una de las personas que viajaba en el vehículo en el que le trasladaron a una de las casas de seguridad donde estuvo retenida.

Además, la cadena delictiva antes descrita lo vincula al cumplir con una función esencial para el secuestro, como era el desaparecer personas sin dejar rastro, lo que dificultaba la persecución del grupo y favorecía la permanencia y funcionalidad de la labor que realizaban. 

¿TORTURADOS?

Aunque fueron detenidos en diferentes tiempos y lugares, durante su declaración preparatoria ante el juez de la causa, ambos quejosos manifestaron que fueron torturados por sus captores.

En el caso de Santiago Meza, que inicialmente reconoció ante el Ministerio Público Federal haber deshecho aproximadamente unos 300 cadáveres en ácido, se retractó de su dicho con el argumento de que sus declaraciones fueron obtenidas bajo suplicio.

En ambos casos, el Cuarto Tribunal del Décimo Quinto Circuito que conoció de la apelación, determinó que los actos de presunta tortura sean objeto de una investigación diversa a la de los delitos que se les imputan.

Así, se giró oficio al fiscal federal para notificarle de las referencias de tormentos “para que dentro del ámbito de su competencia, haga la investigación correspondiente para el esclarecimiento del hecho, cuyos avances deberá comunicar al Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, en un plazo no mayor a treinta días”.

Al referido juez, el magistrado de circuito le indicó que “deberá darle seguimiento al resultado de las investigaciones realizada por el fiscal federal, con la finalidad de que sean descartadas o confirmadas las referencia de tortura o tratos crueles e inhumanos hechas por los implicados en los hechos, las que pudieran trascender al momento del dictado de la sentencia correspondiente”.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz/  Lunes, 6 junio, 2016 12:00 PM)

50 NARCOS EXTRADITABLES


Además del líder del Cártel de Sinaloa, “La Tuta”, “El Viceroy”, “Z-40” y “Cuini” podrían ser trasladados a Estados Unidos. Mientras, aunque abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán han interpuesto amparos a su nombre para evitar su extradición, no se conoce si éstos serán ratificados.

En caso de que el capo opte por el juicio de garantías, la entrega podría retrasarse entre dos y tres años.

El récord lo ostenta el lavador de dinero Juan José Álvarez Tostado “El Compadre”, a quien no se han podido llevar en más de 10 años  

Es decisión del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán si prolonga su estadía en una prisión mexicana, o se acoge a la extradición para ser juzgado en breve por autoridades judiciales en los Estados Unidos de América.

El tiempo para materializar su entrega al gobierno norteamericano está en manos del capo y de la estrategia que elijan sus abogados.

De luchar jurídicamente en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la vía del juicio de amparo, el líder del Cártel de Sinaloa estaría alargando su permanencia en territorio mexicano por un tiempo mínimo de dos a tres años.

De pactar su entrega, se iría de inmediato. Y no es cuestión de especulaciones. La experiencia de las extradiciones de otros delincuentes así lo pone de manifiesto.

En el caso de tres de los hermanos Arellano Félix que han sido extraditados, el que menos tiempo tardó en consumar la cesión -a partir de la fecha de la declaratoria de procedencia dada por la Cancillería- fue Francisco Rafael. Dos años tres meses tardaron en llevárselo.

A Eduardo Arellano Félix “El Doctor” o “El Gualín” lo pudieron entregar dos años siete meses después de autorizada la extradición, y a su hermano Benjamín Alberto lo tuvieron que esperar casi tres años hasta que agotara sus recursos de defensa.

Sin embargo, a la fecha hay criminales reclamados por la Unión Americana, cuya declaratoria de procedencia fue otorgada por Relaciones Exteriores hace algún tiempo y es momento que todavía no han podido ejecutar la extradición. Entre estos casos figuran los de Adán Salazar Zamorano “Don Adán” (autorizado en 4 de junio de 2012), Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas” (18 de diciembre de 2012) y Juan José Álvarez “El Compadre”, quien ostenta el récord desde 2006.

En el caso de “El Chapo” Guzmán, tomando en cuenta que se trata de dos extradiciones -Texas y California- y de que ambos expedientes deben tener varios tomos con miles de hojas, la resolución de un amparo podría tardar un tiempo prolongado y, si a ello se agrega que los tribunales mexicanos constantemente encuentran motivos para ordenar la reposición de procedimiento, el asunto tardaría mínimo los dos o tres años que se llevaron los Arellano Félix.

Estos son algunos ejemplos del tiempo que autoridades mexicanas y norteamericanas esperaron para materializar la entrega de los reclamados:  

Nombre del extraditado    SRE concede   Fecha de entrega

Benjamín Arellano Félix                  24 de junio de 2008      29 de abril de 2011 Eduardo Arellano Félix                                8 de enero, 2010      31 de agosto, 2012 Francisco Rafael Arellano Félix              2 de junio, 2004                  16deseptiembre,2006 Alfredo Beltrán Leyva                     26 de noviembre, 2013 15denoviembre, 2014 Víctor Emilio Cázares Gastélum                23 de enero, 2014                   7 de marzo, 2016
AurelianoMontoyaPeña “La Changa” 27deseptiembre2013 30de septiembre, 2015
Agustín Flores Apodaca 2 de mayo, 2014 22 de octubre, 2015
Antonio González Reynoso        9 de junio, 2014    30 de septiembre, 2015 Édgar Valdez Villareal                        4 de julio, 2011           30 de septiembre, 2015
Osiel Cárdenas Guillén                  7 de marzo, 2005                19 de enero, 2007
Jesús Héctor Palma Salazar       12 de diciembre, 2005   19 de enero, 2007 Juan José Álvarez Tostado Galván      2006  ¿????????????
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera      20 de mayo, 2016 ¿????????????  

Fuente: Investigaciones ZETA  

El pasado 26 de mayo los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza presentaron una demanda de amparo a favor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El juez concedió de inmediato la suspensión provisional para que el quejoso no sea extraditado a la Unión Americana, en tanto se resuelve la suspensión definitiva.

Al día siguiente, José Refugio Rodríguez, quien dice encabezar la defensa del “Chapo”, negó que Badillo esté autorizado como abogado de Guzmán.

Más tarde, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo desconocer que se haya interpuesto algún juicio de amparo por parte del reclamado por la justicia de los Estados Unidos.

Pese al supuesto desconocimiento o negativa de la funcionaria, horas más tarde se presentó un segundo escrito de amparo ante el mismo Juzgado, por lo que ya suman dos demandas las que existen.

En ésta también concedieron al “Chapo” la suspensión de la extradición.

Faltara conocer si el recluso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez ratifica o no los recursos presentados a su favor.  

EL CASO DEL “COMPADRE”

Como “gato boca arriba”. Así se ha defendido contra la extradición -desde que fue detenido el 27 de enero de 2005- el presunto narcotraficante Juan José Álvarez Tostado Galván “El Compadre” o “El Hereford”, presunto lavador de dinero del extinto capo Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, otrora líder del Cártel de Juárez.

La SRE ha declarado procedente la extradición internacional del jalisciense en cinco ocasiones, la primera en 2006 y la última el 20 de noviembre de 2015, pero el reclamado por la justicia norteamericana ha obtenido cuatro amparos que ordenan reponer el procedimiento y va por el quinto.

“El Compadre”, aprehendido hace más de once años en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, enfrenta 35 cargos en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California en Estados Unidos de América:

Cargo 1: asociación delictuosa para ser cómplice en la distribución de cocaína y otras substancias controladas.

Cargo 2: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

Cargo 3 al 30: lavado de dinero y ser cómplice de ese delito.

Cargo 34: lavado de dinero y ser cómplice de ese delito.

Cargo 35: dirigir los asuntos de una empresa criminal continua (narcóticos).

Álvarez Tostado Galván, principal objetivo de los Estados Unidos en la “Operación Casa Blanca” a finales de la década de los noventa, ha sido exonerado en diversos procesos en México.

La última absolución al hombre acusado de blanquear dinero proveniente del narcotráfico a través de depósitos, inversiones y transferencias dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero, preponderantemente a la ciudad de  Los Ángeles y las Islas Caimán, ocurrió el 10 de abril de 2006; desde entonces sigue privado de su libertad en espera de la extradición, en el que ha sido el procedimiento más largo en la historia del tratado de la materia entre los Estados Unidos y nuestro país.

Actualmente “El Compadre” se encuentra internado en el CEFERESO Número 2, en Puente Grande, Jalisco, desde donde se defiende a través de juicios de amparo para revertir la quinta declaratoria de procedencia para extraditarlo al vecino país.  

EXTRADICIONES RECIENTES

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, México ha extraditado a más de 230 personas, una treintena de ellas tan sólo en lo que va de 2016.

Destacó la de 13 delincuentes la mañana del 30 de septiembre de 2015, cuando del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron excarcelados narcotraficantes como Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, sanguinario lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, y Jorge Costilla “El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo y posteriormente de Los Zetas.

A esta entrega masiva de narcos mexicanos le han seguido otras de forma continua y, caso contrario al inicio de la administración peñista, que ha brillado por su opacidad en temas de seguridad y justicia, la Procuraduría General de la República comenzó a hacer difusión de los casos.

El 21 de octubre próximo pasado fue extraditado a los Estados Unidos de América Agustín Flores Apodaca “El Bellaco”, uno de los principales operadores del Cártel de Los Beltrán Leyva, acusado de cargos por asociación delictuosa y narcotráfico.

Flores estaba preso desde julio de 2012 por su participación en el trasiego de metanfetaminas, marihuana y cocaína en Guasave y Los Mochis, Sinaloa.

Un día después, el gobierno mexicano entregó al vecino país a Paulino Ramírez Granados, uno de los diez tratantes de personas más buscados por la Oficina de Inmigración y Aduanas.

El sujeto enfrenta cargos en un juzgado de Nueva York por los delitos de trata sexual, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiración para introducir a ese país a extranjeros con propósitos inmorales.

El 15 de noviembre de 2015 se realizó una de las extradiciones más rápidas de los últimos tiempos, la de César Gastélum Serrano “La Señora”, operador del Cártel de Sinaloa, vinculado a Ismael “El Mayo”.

El 11 de abril de ese año fue detenido en Cancún, y en siete meses fue escuchado y vencido en el procedimiento de extradición internacional.

Era requerido por una Corte Federal en Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.

Presuntamente traficaba cocaína a gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala-México, con destino final en la Unión Americana.

A dos años de su captura, el presunto narcotraficante Tirso Martínez Sánchez fue entregado al US Marshall el 18 de diciembre de 2015.

En México fue detenido por presuntos nexos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Amado Carrillo Fuentes. En Estados Unidos enfrenta cargos por tráfico de cocaína. Poco más de dos años un mes les llevó a los estadounidenses llevarse a Víctor Emilio Cázares Salazar “El Viejo” o “El Licenciado”, del Cártel de Sinaloa.

El 4 de marzo se hizo la entrega física de quien ya es procesado por las Cortes federales para el Distrito Sur de California y de Nueva York, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Otra de las extradiciones más sonadas recientemente se ejecutó el 27 de abril, cuando Abraham Inzunza Inzunza “El Peque”, hermano del desaparecido Gonzalo Inzunza “El Macho Prieto”, fue puesto en manos de agentes norteamericanos y a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, encausado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.  

MEXICANOS EXTRADITABLES  

Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”
Óscar Omar Treviño Morales “Z-42”
Jesús Fernández de Luna
Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”
Ana María Hernández “La Muñeca”
Inés Coronel Barrera
Inés Omar Coronel Aispuro
Abigael González Valencia “Cuini”
Héctor Beltrán Leyva “El H”
Servando Gómez Martínez “La Tuta”
Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”
Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”
Juan José Álvarez Tostado Galván “El Compadre”
Felipe Cabrera Sarabia “El Señor de la Sierra”
Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”
Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”
Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”
Teodoro García Simental “El Teo”
Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas”
Carlos Herrera Ávalos (Gustavo Rivera Martínez) “El P-1”
Noel Salgueiro Nevárez “Flaco Salgueiro”
 Alfonso Limón Sánchez
Arturo Díaz Díaz
Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Changuito”
Jorge Humberto Pérez Cázares Cleofás
Alberto Martínez Gutiérrez “El Güero”
Francisco Javier Cantabrana Parra
Arnoldo Rueda Molina
Rigoberto Andrade Rentería
Alfredo Andrade Parra
Adán Salazar Zamorano “Don Adán”
Mauricio Sánchez Garza
Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Muñeco”
J. Jesús Méndez Vargas “El Chango”
Mario Alberto Ramírez Treviño
 Ignacio Montes León Carlos
Alberto Cerda Torres
Valentín Sáenz Cruz
Lucio Hernández Lechuga
José Antonio Torres Marrufo “Jaguar”
Jaime Durán González “El Hummer” Ramón Álvarez Ayala “El R-1”
Jesús Raúl Beltrán León
Rafael Duarte Torres Sergio Garza Treviño
Víctor Manuel Félix Félix Rubén Garza Rodríguez
Miguel Ángel Aramiz Herrera
Rafael Rivera Salomón
Félix Uriel Tinajero Abitia
Rafael Caro Quintero -NO DETENIDO-
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” -NO DETENIDO-
Mario Ismael Zambada García “El Mayo” -NO DETENIDO-  

Fuente: Investigaciones ZETA

(SEMANARIO ZETA/ FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM /  Investigaciones Zeta/  Lunes, 6 junio, 2016 12:50 PM)