lunes, 6 de junio de 2016

VERACRUZ, TAMAULIPAS, DURANGO Y QUINTANA ROO, PARA EL PAN Y/O PRD


Si los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) continúan así, en Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo habría alternancia política por primera vez en la historia, con las alianzas que realizaron el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el gran perdedor global de la contienda que se realizó ayer.

De acuerdo con el PREP de los 12 estados en que se eligió nuevo Gobernador, el PRI y sus candidatos ganaban claramente en cinco entidades: Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que el PAN, lideraba en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, algunos de estos en alianza con el PRD.

Ayer domingo 5 de junio en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se eligieron nuevo Gobernador, ayuntamientos y congresos locales.

En la Ciudad de México se eligió Constituyente, mientras que en Baja California, diputados y alcaldías. Hasta el momento los resultados son los siguientes: en Aguascalientes, con el 93.02 por ciento de votos computados, Martín Orozco Sandoval, del PAN, es el ganador, con 43.47 por ciento de los votos, contra el 41.38 de Lorena Martínez Rodríguez, de la alianza PRI-PVEM-Panal-PT.

En Chihuahua, con el 66.83 por ciento de votos computados, la gran sorpresa es Javier Corral Jurado, del PAN, con 40.98 por ciento de la votación, mientras que su más cercano competidor, Enrique Serrano Escobar, del PRI-PVEM-Panal-PT, cuenta con 31.01 por ciento y el independiente José Luis Barraza, con 17.36.

En Durango, con el 81.05 por ciento de votos computados, el campanazo lo dio José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD, que hasta el momento lleva 46.92 por ciento de la votación, contra 42.00 de Esteban Villegas Villarreal, del PRI-PVEM-PD-Panal.

En Hidalgo, con el 50.08 por ciento de votos computados, el gran ganador es Omar Fayad Meneses, del PRI-PVEM-Panal, quien le lleva más de 25 mil votos de diferencia a su más cercano competidor, Francisco Xavier Berganza Escorza, del PAN.

En Oaxaca, con el 74.13 por ciento de votos computados, el vencedor sería Alejandro Murat Hinojosa, del PRI-PVEM-Panal, con 31.18 por ciento de los votos, mientras que el segundo lugar sería para José Antonio Estefan Garfias, del PAN-PRD, con 25.54 por ciento.

En Puebla, con el 99.64 por ciento de votos computados, arrasa el candidato del PAN-PT-PANAL y otros partidos locales, Antonio Gali Fayad, con 45.35 por ciento, mientras que la gran perdedora es Blanca Alcalá Ruiz, del PRI-PVEM-Encuentro Social, con 33.57.

En Quintana Roo, con el 71.67 por ciento de votos computados, otra alianza entre el PAN y el PRD va a la cabeza, con su abanderado Carlos Joaquín González, que le lleva casi 45 mil votos de diferencia a Mauricio Góngora Escalante, del PRI-PVEM-Panal.

En Sinaloa no hubo dudas, pero sí mucha violencia electoral.

Desde el principio el candidato del PRI-Verde-Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel era el favorito, y hasta el momento ratifica esa posición y el 41.15 por ciento de las preferencias electorales, con el 82.54 por ciento de votos computados.

Le sigue Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense, con el 26.42 por ciento de los votos.

El PAN se fue a la tercera posición con el 17.87 por ciento.

En Tamaulipas, con el 81.15 por ciento de votos computados, Baltazar Hinojosa Ochoa, del PRI-PVEM-Panal, va en desventaja con un 35.52 por ciento de la votación, mientras que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, va a la cabeza con 50.17 por ciento.

En Tlaxcala, con el 66.88 por ciento de votos computados, el ganador hasta el momento es Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI-PVEM-Panal-PT, con 33.22 por ciento. Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD-PT, está en segundo lugar, con 29.80, y, en tercero, Adriana Dávila Fernández, del PAN, 18.66.

En Veracruz, aunque la elección continúa muy cerrada, el ganador es Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por el PAN y el PRD. Le sigue, como una gran sorpresa, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, con 29.34 por ciento de los votos. Hasta el tercer lugar se fue Héctor Yunes Landa, del PRI-PVEM-Panal, con el 28.68 por ciento.

Sin embargo, estos resultados son con el 57.18 de votos computados.

En Zacatecas, con el 92.45 por ciento de votos computados, Alejandro Tello Cristerna, abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, le lleva 35 mil votos de ventaja a David Monreal Ávila, de Morena, quien ayer se proclamó ganador.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ LUNES, 6 JUNIO, 2016 06:39 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario