viernes, 11 de abril de 2014

FOTOGALERÍA: GABRIELA LENZI, LA NUEVA NOVIA DE NEYMAR

 
Con tan sólo 20 años de edad, Gabriella Lenzi hace que Neymar olvide a Bruna Marquezine y comience una nueva relación amorosa 
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Con 20 años de edad, una estatura de 1.64 m. y medidas de ensueño, la modelo Gabriella Lenzi es la sexy brasileña que pudo haberle robado el corazón al futbolista del Barcelona, Neymar Jr.

La bella joven es sensación en las redes sociales por publicar las famosas ‘selfies’ donde muestra sus curvas.

Además, la prensa de su natal Brasil la ubica como la sucesora de Bruna Marquezine, ex pareja sentimental del astro carioca, ya que viajó a la ciudad de Barcelona para reunirse con Neymar.















(EXCELSIOR/ AGENCIAS/
 
 

AUTORIDADES IDENTIFICAN A MUJER QUE LANZÓ ZAPATO A HILLARY CLINTON

Alison Ernst fue arrestada y acusada de alteración del orden público. FOTO: Servicio Secreto

Luego de ser interrogada por varias horas por parte del Servicio Secreto, Alison Ernst fue acusada de alteración del orden público.


LAS VEGAS, 10 de abril.- El Servicio Secreto identificó a la mujer que este jueves lanzó un zapato a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton durante un evento en Las Vegas.

La mujer, llamada Alison Ernst, fue arrestada y acusada de alteración del orden público por lanzar un zapato y documentos a Clinton.

La exsecretaria y exprimera dama, a la que se considera la potencial candidata demócrata con más posibilidades en la carrera presidencial de 2016, estaba pronunciando un discurso sobre la gestión de residuos y reciclaje en un centro de convenciones de un hotel cuando ocurrió el incidente.



El Servicio Secreto no dio a conocer un motivo por el ataque a Clinton.

Ernst, quien traía puesta una peluca rubia, pasó las barreras de seguridad en la entrada del salón, y caminó hacia el frente.

Cuanto estaba a unos 20 metros de Clinton, la mujer sacó unos documentos de su bolso y un zapato y los lanzó a Clinton.

Según el Servicio Secreto, la mujer fue interrogada por varias horas. Ernst es originaria de Arizona y viajó hasta las Vegas.

Aunque la mujer no se registró para atender el evento, estaba hospedada en el mismo hotel donde se llevó a cabo.


(EXCELSIOR/ Redacción / 11/04/2014 15:35)

TRAFICANTE DE TOTOABA DEBERÁ PAGAR MEDIO MILLÓN DE DÓLARES

Totoabas
 
Juez ordena restituir daños a un hombre responsable del contrabando de esta especie en peligro de extinción

San Diego.- Un hombre acusado de traficar 270 vejigas natatorias de totoaba en la frontera deberá pagar cerca de 500 mil dólares al gobierno mexicano, tras un acuerdo alcanzado en la Corte Federal de San Diego.

Jason Shun Xie, de 49 años, fue detenido el 30 de marzo de 2013 en la garita de Caléxico por contrabando de dicha especie marina en peligro de extinción, delito del que se declaró culpable meses más tarde.

Pese a que la Fiscalía pedía que se pagaran daños por 3 millones de dólares, la juez de distrito, Cathy Ann Bencivengo, fijó la cantidad de medio millón, considerando las posibilidades financieras del acusado para poder restituir los daños, informó el periódico UT San Diego.

El dinero será destinado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en México.

De acuerdo a declaraciones hechas en la Corte, el acusado aceptó que pagaba mil 500 dólares por cada vejiga natatoria de totoaba en México y la vendía en más de 5 mil dólares en Estados Unidos.

Dicha especie es utilizada para preparar una sopa, cuyo consumo, de acuerdo a creencias chinas, funciona para incrementar la fertilidad, revitalizar la piel y mejorar la circulación.

En los últimos años, autoridades federales han detectado una "alarmante tendencia" de contrabando de totoaba en la frontera.

De febrero de 2013 a la fecha, agentes de Aduanas han decomisado más de 500 vejigas natatorias de esta especie, por lo cual siete personas han sido detenidas.
 
(MILENIO/ Alexandra Mendoza/ 

¿ DE QUÉ SE DECLARA CULPABLE "EL VICENTILLO" ?

Jesús Vicente Zambada Niebla, ‘Vicentillo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada e integrante del cártel de Sinaloa.
 
Vicente Zambada Niebla, hijo del 'El Mayo' Zambada, se declaró culpable en la Corte del Distrito Norte de Illinois, y aceptó cooperar con la fiscalía para evitar una condena de cadena perpetua.
Ciudad de México.- Para evitar una condena de cadena perpetua, Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante 'El Mayo' Zambada, se declaró culpable de narcotráfico, de transportar dinero ilícito de Estados Unidos a México y ser un miembro de alto rango en el cártel de Sinaloa, según la acusación en su contra emitida en la Corte estadunindese del Distrito Norte de Illinois.

Zambada Niebla, también conocido como 'Mayito' o 'El Vicentillo', negoció un acuerdo de culpabilidad aceptando dichos delitos luego de que fuera detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, donde aguardaba el juicio en la prisión federal de Milán, Michigan.

Se declaró culpable de haber conspirado con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido en México el pasado 22 de febrero, y su padre, Ismael 'El Mayo' Zambada, para poseer y distribuir sustancias controladas, específicamente, de cocaína y heroína.

Aceptó que su padre era uno de los líderes del cártel de Sinaloa desde 1970, que su principal fuente de ingreso en la vida fue la venta de drogas y que el cártel utilizó aeronaves, aviones privados, submarinos, barcos contenedores, lanchas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, trailers y automóviles para las actividades de narcotráfico.

La acusación se menciona que 'El Vicentillo' sabía que el cártel tenía en las ciudades de Culiacán y Mexicali, y en el municipio de Ciudad Juárez, casas de seguridad que fueron usadas para almacenar las drogas, el dinero, y las armas de alto calibre del cártel.

Zambada Niebla también participó directamente, y bajo las instrucciones de 'El Mayo',en el pago de sobornos a la policía mexicana para promover los negocios de narcotráfico del Cártel.

"En muchas ocasiones, Zambada Niebla arregló el pago de sobornos a policías locales, estatales y federales del gobierno mexicano, con el propósito de facilitar el negocio de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa", se menciona en la acusación.

Narcotráfico y transporte de dinero ilícito

Además mencionó haber trabajado en el Cártel de Sinaloa con lugartenientes y parientes de Joaquín 'El Chapo Guzmán', tales como Alfredo Guzmán Salazar, hijo de 'El Chapo', Alfredo Vázquez Hernández, operador financiero de Guzmán Loera detenido en México en enero de 2011, Juan Guzmán Rocha, 'Juancho', sobrino del Chapo muerto en diciembre de 2011.

Así como con Germán Olivares, Felipe Cabrera Sarabia, Tomás Arévalo Rentería y con los traficantes Pedro Flores y Margarito Flores, a quienes eran distribuidores de toneladas de cocaína y heroína en Chicago, y a su vez, enviaban el pago por estas drogas a los líderes del Cártel.

"El acusado estaba consciente, por su posición dentro del cártel, que el Cártel de Sinaloa tenía y después vendía varias toneladas de cocaína para distribución dentro de los Estados Unidos cada mes, si no cada semana, entre 2005 y 2008", se lee en la acusación.

'Mayito' se declaró culpable de ser un miembro de alto rango del grupo criminal conocido como Cártel de Sinaloa y ser un líder de la facción que era controlada por su padre. Aceptó ser responsable de operaciones del cártel de manera independiente, así como representante y operador de Ismael Zambada.

Entre otras cosas, actuaba como sustituto de su padre para enviar y mandar mensajes relacionados a las operaciones del cártel y de coordinar entregas de toneladas de cocaína de centroamérica y sudamérica, incluidos Colombia y Panamá, a México, para su posterior distribución en Estados Unidos.

Zambada Niebla ayudó a coordinar la entrega de cocaína y heroína a los grandes distribuidores en México, "sabiendo que éstos a su vez contrabandearían múltiples toneladas, por lo general en un solo envío de cientos de kilos" desde México a través de la frontera con Estados Unidos, y luego a lo largo de ese país, incluyendo Chicago, Illinois y otros estados.

También organizaba la distribución y la venta al por mayor de heroína en Chicago. "En por lo menos una ocasión, el acusado facilitó la venta y distribución de grandes cantidades de heroína al solicitar el pago por la droga".

'Mayito' coordinaba y se beneficiaba de grandes entregas de cantidades de dinero estadunidense en efectivo, proveniente de clientes del cártel en los Estados Unidos como pago por el suministro de drogas.

Admite que tanto él como su padre y otros miembros del Cártel de Sinaloa estaban protegidos, pues tenía constante protección de guardias de seguridad, quienes portaban numerosas armas de calibre militar.
 
(MILENIO/ Alejandra Arteaga /

ASESINATOS EN LA ROMA Y DOCTORES: CRIMEN DE FAMILIA

hombres armados caminaron hasta la camioneta Renault Duster blanca que circulaba por las calles de Zacatecas y Frontera. Abrieron fuego.
Con un disparo, Arturo perforó la cabeza de su hermano Humberto cuando conducía una camioneta; también mató a la secretaria de su pariente y se suicidó.
Ciudad de México.- Desde el asiento trasero de una camioneta, Arturo Sotomayor, de 65 años, le disparó en la cabeza a su hermano Humberto, quien conducía el vehículo. María Teresa Piña Vidal, su cuñada, sufrió una crisis nerviosa: ella iba en el lugar del copiloto.

Arturo bajó de la camioneta Renault Duster blanca que quedó detenida por en calle Frontera, entre Zacatecas y Querétaro, de la colonia Roma. Caminó tres calles más para llegar a Doctor Lucio, en la colonia Doctores, donde se ubica la funeraria D´Gante, al parecer de su propiedad.

Arturo llegó al negocio "sumamente nervioso". Pidió un vaso con agua y preguntó por su secretaria Jaqueline Salazar Rodríguez de 40 años, contó la recepcionista del local, Noemí Torres Mendoza a los policías.

La recepcionista le dijo a Arturo que Jaqueline estaba en el segundo piso. Subió y minutos después se escucharon dos balazos. "Al parecer el hombre mató a su secretaria y después se suicidó". Un arma fue encontrada junto al cadáver del hombre.

Humberto Sotomayor, de 70 años, murió a bordo de la camioneta; su esposa, María Teresa Piña Ortega, de 71 años, fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital de Polanco.

Elementos de la policía de la Ciudad de México y peritos de la Procuraduría capitalina acordonaron los dos lugares donde se cometieron los crímenes para realizar las diligencias correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una investigación por los asesinatos ocurridos en calles de la delegación Cuauhtémoc.

(Milenio Digital /Jorge Becerril





CUAUTÉMOC GUTIÉRREZ ERA INOCENTE

El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cámara de Diputados
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) .- El partido que arropa en la impunidad a Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa, Mario Marín, Fidel Herrera, Javier Duarte, Humberto Moreira, Ulises Ruiz y un sempiterno etcétera clama por el respeto a una cultura de valores. 

El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue desconocido por sus correligionarios, arrojado al basurero de los indeseables. Personajes con un historial no más limpio que el suyo lo enjuiciaron públicamente para ¿salvaguardar? la “buena” imagen de este partido. 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, sentenció que quienes cometen delitos “tendrán que sufrir las consecuencias”. César Camacho, presidente del PRI, se deslindó: “Este no es un asunto del partido, las conductas penales son conductas personales y cada uno a título de persona le tiene que hacer frente”. Y 179 dirigentes priistas sermonearon en una carta: “El PRI no debe solapar ninguna práctica que atente contra sus valores y principios, ni otorgar patentes de impunidad a quien transgrede la ley”.

Si un caso ejemplifica la justicia aplicada desde la toga mediática es el de Cuauhtémoc Gutiérrez. En 2003 el periódico “Reforma” publicó evidencia sólida de que el priista se valía de su licencia de militante para obtener favores sexuales de jóvenes contratadas mediante engaños. Tuvieron que pasar once años para que el líder fuera desconocido por sus correligionarios. Sólo la fuerza de una prueba auditiva presentada por el noticiero conducido por Carmen Aristegui logró este cometido. 

El 26 de mayo de 2003, el periódico “Reforma” publicó el testimonio de “Yolanda”, una joven que fue engañada por el entonces diputado local: “Me dijo que no me preocupara porque la próxima vez iba a ser yo (la que fuera a su casa) y que le preguntara a mi compañera, con la que fui acompañada ese día (al bar), que le preguntara a ella, que ya me iba a ir acostumbrando y que al cabo del tiempo a lo mejor y me iba a gustar (ir a su casa)”. 

En una práctica casi idéntica a la develada en días pasados por MVS Noticias, en 2003 Gutiérrez mandaba publicar anuncios clasificados con el siguiente mensaje: “Solicito demo-edecanes, edecanes y secretarias, urgente, sueldos de $8,000 a $14,000 (mensuales). Tel. 55469689. Srita. Marlén García”. 

El periódico “Reforma” descubrió que desde las oficinas del Movimiento Territorial del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez integró un grupo de 20 edecanes para su “atención personal, pública y privada”. 

Además de esta investigación, por su conducta Gutiérrez demostró con variopintos ejemplos su desprecio por la cultura democrática y su cercanía con el mundo criminal. Cuando en octubre de 2004 sus simpatizantes arrojaron huevos y sillas a los seguidores de su rival, María de los Ángeles Moreno, durante el Consejo Político del PRI capitalino, se justificó ante la prensa: “Hubo huevos, como en Francia hay pasteles. ¿Para qué nos rasgamos las vestiduras?, ¿para qué asustarse si hay jitomates o hay huevos? Todo es comestible. No es el mejor espectáculo, pero es mejor a que hubiera tubos o palos” (“Reforma”, 25 de octubre de 2004).

Sobran pruebas de que el PRI sabía quién era Cuauhtémoc Gutiérrez y aún así lo encubrió y lo convirtió en su dirigente en el Distrito Federal. Por ello es hipócrita, oportunista y mediático su intento de deslindarse de uno de sus principales partidarios. 

El sociólogo alemán Robert Michels en su clásica obra “Los partidos políticos” advirtió que estas instituciones son, en realidad, un instrumento de la oligarquía, parte intrínseca de la burocracia de la organización en gran escala. Para sobrevivir, reflexiona, los líderes se devoran entre sí: 

“(…) En todos los partidos populares falta ostensiblemente un espíritu de fraternidad genuina; no encontramos confianza mutua sincera y cordial; hay una lucha latente constante y un espíritu de irritación determinado por la desconfianza recíproca de los líderes, espíritu que ha llegado a ser una de la características esenciales de toda democracia”. 

Los dirigentes partidistas conocen a la perfección los movimientos de sus competidores. Se espían, se dan la mano y se traicionan. Llega al poder quien sumó más recursos y complicidades. Un dibujo perfecto de este comportamiento lo brindó Ernesto Cordero, aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional, en un audio difundido por el periódico “El Universal” en enero pasado. El aliado de Felipe Calderón llamó “ratero” a Gustavo Madero, su contrincante en la contienda por presidir al PAN.

“Estos cabrones han abusado (…) la unidad del partido es entre iguales, entre gente honesta, entre compañeros, esos somos los que tenemos que estar unidos (…) (La unidad no consiste) en dejarle pasar a estos pinches ladrones lo que están haciendo”, encomiaba Cordero al diputado panista Fernando Rodríguez Doval. En respuesta, lejos de ratificar su palabra, el exsecretario de Desarrollo Social se quejó de la difusión de una “conversación privada”. 

El periódico “La Jornada” difundió el 14 de febrero de 2006 una conversación en la que el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, se comprometía con el empresario Kamel Nacif a “darle unos coscorrones a esa vieja cabrona”, en referencia a sancionar a la periodista Lydia Cacho por su investigación sobre la pederastia “Los demonios del edén”.

El caso cobró dimensión de escándalo cuando Televisa reprodujo el audio de la charla; la clase política se le vino encima al mandatario. Felipe Calderón, quien en esos tiempos aspiraba a la presidencia de la República, advirtió que, de ganar la contienda, enjuiciaría al priista. La historia posterior demostró que esa promesa no sólo no se cumpliría, sino que Calderón caminaría de la mano con Marín. 

El escándalo que desató el trabajo periodístico del equipo de Carmen Aristegui en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez corrobora que, en cuanto a la clase política se refiere, algo parecido a la justicia sólo podría aplicarse si hay pruebas sólidas en video o audio, como ocurrió con los involucrados en los videoescándalos de 2004 relacionados con el PRD y la administración que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, que fueron encarcelados o separados de sus cargos. No obstante, la mayoría de las investigaciones periodísticas o académicas que carecen de elementos “escandalosos” son pasadas por alto una y otra vez. Sólo (a veces) las evidencias morbosamente gráficas son suficientes para aspirar a un símil de justicia. 

Mientras tanto, los presidentes y líderes de los partidos políticos gozan de su mutua protección. Viajan, beben, visten y gozan con cargo al erario. En 2014, de acuerdo con información pública del ahora extinto Instituto Federal Electoral, el PAN ejercerá 917 millones 195 mil pesos; el PRI poco más de mil millones y el PRD superará los 699 millones de pesos. Con este dinero, como probó la investigación de MVS Noticias, algunos dirigentes pagan hasta servicios sexuales. 

Cuauhtémoc Gutiérrez fue separado de su cargo, pero Laura Arellano, quien fuera su compañera de fórmula, lo sustituyó. Las piezas del tablero son desechables, el juego es el mismo. 

El mensaje de la clase política mexicana es meridiano: Todos son inocentes… hasta que un escándalo demuestre lo contrario. 

Twitter: @juanpabloproal
Análisis / 11 de abril de 2014) 

CAE HÉCTOR CORONEL, ENLACE DEL"CHAPO" GUZMÁN EN COLOMBIA

MÉXICO, DF, (apro).- El principal enlace en Colombia de Joaquín El Chapo Guzmán, Héctor Coronel, alias Rincón, fue capturado el lunes pasado, reveló la prensa de la nación sudamericana.

Este día, el portal del diario El Tiempo detalló que Coronel fue detenido en la ciudad de Cali en una operación policial que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, fueron detenidos dos hombres y una mujer que acompañaban a Rincón, “y quienes fueron puestos a disposición de las autoridades gracias al trabajo de 45 hombres de la Policía”.

De acuerdo con el portal, Coronel sería emisario de El Chapo Guzmán y principal enlace entre el cártel de Sinaloa y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Policía afirma que Rincón es el responsable del envío de al menos 10 toneladas de cocaína desde Colombia hacia México, en el último año, tanto por vía aérea como por ruta marítima”.

La captura de Coronel se logró el lunes 7 luego de un seguimiento policial de más de medio año, pero sólo se hizo pública su detención este fin de semana.

/ 11 de abril de 2014)

LLUVIA DE AMPAROS CONTRA LOS ABUSOS DEL GOBIERNO CAPITALINO

Represión en el DF Foto: David Deolarte
Una cadena de sentencias en favor de manifestantes encarcelados evidenció la recurrente violación a las garantías individuales que se padece en la capital del país desde que Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto llegaron al poder. Según dos amparos, la policía de la Ciudad de México realizó detenciones arbitrarias y los jueces locales entablaron procesos de paja contra al menos cinco activistas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La obstinación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por mantener presos a manifestantes sigue haciendo crisis. Sin entrar al fondo de las irregularidades procesales, dos amparos evidenciaron que, desde el auto de formal prisión, la autoridad violó las garantías constitucionales de los detenidos y no aceptó las pruebas con que los inculpados intentaban demostrar su inocencia.

En entrevista, defensores, familiares y amigos que han integrado comités de apoyo para los prisioneros, consideran que el amparo es apenas una esperanza. Dicen estar convencidos de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha convertido a los procesados en “referentes de la criminalización de la protesta social”, es decir, en “presos políticos y de conciencia”.

El pasado 7 de marzo, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal, resolvió que fue inconstitucional el auto de formal prisión que el Juzgado Cuadragésimo Penal del Distrito Federal dictó contra el joven Ilia Adad Infante Trejo el 10 de octubre de 2013. La tarde del viernes 4 el muchacho obtuvo su libertad.

Posteriormente, la misma juez constitucional resolvió en el mismo sentido los amparos promovidos por Iribar Ibinarriaga Ramírez, Adrián Gutiérrez Miguel, Víctor Efrén Espinoza Calixto y Salvador Reyes Martínez –quienes junto con Infante Trejo fueron capturados el pasado 2 de octubre durante las protestas conmemorativas por la masacre de Tlatelolco en 1968–.

Otros dos muchachos –arrestados también aquella jornada, José Daniel Palacios Cruz y Abraham Cortés Ávila– están a la espera de una resolución similar. Al cierre de esta edición, el Juzgado Penal capitalino sólo había ejecutado el amparo de Infante Trejo y todos los demás indiciados permanecían en el Reclusorio Norte.

Los acusados fueron aprehendidos en avenida Reforma durante un operativo en el que la policía capitalina detuvo a decenas de jóvenes y que concluyó con la consignación de los mencionados, así como del activista Alejandro Bautista.

Conforme a los testimonios de los inculpados, difundidos por Proceso en sus ediciones 1933 y 1943, aquel 2 de octubre un numeroso grupo de personas, la mayoría menores de edad, fue rodeado por granaderos y acorralado frente al edificio número 93 de Paseo de la Reforma. Por esa razón, los atrapados fueron conocidos como “los encapsulados de Reforma 93”.

En entrevista telefónica, Ilia Adad expone que ese día, luego de varias horas de llevarlos por diferentes lugares y patios, un mando policiaco que se encontraba en instalaciones de la delegación Gustavo A. Madero seleccionó a los siete jóvenes hoy encarcelados, a quienes les dijo: “Ustedes van a ser los pagadores del desmadre”.

El 10 de octubre siguiente se les dictó el auto de formal prisión por ataques a la paz pública, daño doloso en propiedad privada en pandilla y ultrajes a la autoridad. Para esa determinación el juez se basó en los dichos de dos policías y no aceptó pruebas de descargo por parte de los implicados.

Entre las irregularidades que aún no se resuelven está la manipulación del material probatorio. El abogado defensor Rubén Díaz mostró a este semanario dos videos: En el original se ve a Abraham Cortés lanzando una botella de refresco que ni siquiera impacta en la línea de granaderos. En cambio, en la grabación editada que la fiscalía presentó al juzgado se ve a Cortés arrojando el envase, pero en vez de dejar correr la toma se intercambia por otra de un policía en llamas.

Sentencias expeditas

Los amparos concedidos a los “encapsulados de Reforma 93” se emitieron luego de una andanada de sentencias que, en dos casos, han sido confirmadas por magistrados capitalinos:

Alejandro Bautista y Jorge Mario González García fueron sentenciados en enero a cinco años y siete meses de prisión, por lo que no alcanzan libertad condicional. Ambos apelaron sus sentencias, pero la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal las confirmó, al primero, el 6 de marzo, y al segundo, el 21 (Proceso 1943).

Bautista encabezó en los últimos años un movimiento de los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México. Su organización rechaza proyectos urbanísticos públicos y privados que implican el despojo de tierras en diferentes comunidades de la delegación Tlalpan. El joven no tiene antecedentes penales y en su activismo ha utilizado siempre la vía judicial, pues ha interpuesto al menos 11 denuncias penales contra autoridades delegacionales y capitalinas, incluido el anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Fue detenido el 2 de octubre, mientras videograbada los disturbios de encapuchados y las agresiones de policías. Se le acusó de ataques a la paz pública en pandilla y ultrajes a la autoridad. No existen pruebas de sus presuntos delitos, sólo la declaración de dos policías. En contraparte, él quiso aportar videos que demuestran su inocencia, pero no se los aceptaron.

Jorge Mario González se opuso a las reformas que el rector José Narro Robles impulsó en la UNAM y, después de ser agredido por porros en febrero de 2013, fue expulsado por el Tribunal Universitario, que ni siquiera lo llamó ni le concedió el derecho a ser escuchado.

Los cargos que actualmente enfrenta se basan en los dichos de dos policías que, no obstante, admitieron no haberlo visto causar destrozos y que lo detuvieron porque lo señalaron “unos pasajeros”. Esos transeúntes no fueron identificados ni llamados a declarar. No hay denuncia por daños en propiedad privada ni por lesiones, e inclusive un peritaje de la procuraduría capitalina demostró que no existían los daños ni se perpetraron las detonaciones que se le achacan.

El 2 de octubre, el exalumno del CCH Naucalpan viajaba en un autobús de transporte público que fue abordado por agentes ministeriales. Esos uniformados detuvieron a González, a César Uriel Cruz, Irene Pérez Villegas, Astlali Cabrera, Cristian Cardona, Carlos Berquin, Guillermo Mejía, José Luis Ramírez y Leonel Aguilar.

Todos fueron consignados y encerrados en el Reclusorio Oriente. Se les concedió enfrentar el juicio en libertad, con la excepción de Jorge Mario, porque la juez Marcela Ángeles Arrieta lo calificó como un individuo de “peligrosidad social” debido a su asiduidad a las protestas.

A partir de ese día y por casi dos meses, el varón de 23 años realizó una huelga de hambre durante la cual fue objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes, lo mismo que en su recuperación, según sus abogados y Jorge Martínez Valero, enfermero del reclusorio de Tepepan.

La magistrada Celia Marín Sasaki ratificó la sentencia de Jorge Mario González, pero fue ella quien lo sentenció a prisión, cuando aún era juez.

Ese hecho fue mencionado por el abogado Guillermo Naranjo, quien encabeza la defensa de González y de Gabriela Hernández, conocida en redes sociales como Luna Flores. Ella fue arrestada a finales de octubre por supuestamente agredir a policías en la marcha conmemorativa de Tlatelolco… a pesar de que existen videos donde se le observa sentada (Proceso 1943).

A Hernández se le negó un amparo contra el auto de formal prisión, y el pasado 1 de abril la juez Arrieta la sentenció a un año y tres meses de prisión y a pagar una multa de 19 mil pesos por ultrajes a la autoridad. Permanecerá en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, pues a pesar de ser un delito leve, la juez Arrieta decidió que la muchacha era de “peligrosidad social”.

Los argumentos para etiquetarla así fueron la frecuencia con que asiste a marchas y la mención de una nota periodística que, sin fuente identificable y rechazada por el gobierno capitalino, la ubica como una de las anarquistas más peligrosas de México.

Para el abogado Naranjo y el catedrático José Enrique González Ruiz –especialista en derechos humanos de la UACM y asesor de la causa de Jorge Mario González–, el delito de ataques a la paz pública y la calificación de peligrosidad social no son otra cosa más que la reedición de la “disolución social”.

Consigna política

Criminalizados por diferentes medios de comunicación, agredidos y perseguidos en diversas marchas, integrantes del Frente Oriente fueron sentenciados a cuatro años y siete meses de prisión el pasado 28 de febrero.

El Frente Oriente es una organización surgida del movimiento #YoSoy132, posteriormente enfocada a los procesos asamblearios en barrios del este de la Ciudad de México, señaladamente en Iztapalapa. En los meses previos a la captura de sus dirigentes, ese grupo se había opuesto a una reforma reglamentaria en la UNAM y al Plan Urbano que el gobierno capitalino apuntala en la delegación, arguyendo que afectará a diversas comunidades y barrios.

Sin pruebas, Freddy Rosete Arizpe, Diego Mora Cardoso, Carlos Vázquez Martínez, Diego Jacob Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez y Luis Barrera Fuente, la mayoría integrantes del Frente Oriente, fueron sentenciados por los cargos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad con dolo.

Manuel Rangel Preciado, juez penal del Distrito Federal, desestimó numerosas evidencias aportadas por los jóvenes, quienes el pasado 10 de junio participaron y fueron detenidos en la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes en 1971, conocida como El Halconazo.

En su edición 1922, Proceso dio a conocer el encausamiento que, entre otras cosas, consiste en imputarles la breve retención de un funcionario capitalino, Pedro Bello, a quien un grupo de jóvenes le propinó unos manotazos. Bello había sido señalado como uno de los responsables de las represiones emanadas del gobierno de la Ciudad de México, consistentes en espionaje, registro fotográfico y marcaje personal a manifestantes.

Los videos expuestos en el juicio demuestran que la mayoría de los imputados no participó en la retención. El propio Bello admitió que no todos se habían involucrado en las protestas.

Durante el litigio, la defensa demostró que no había denuncia ni peritajes que acreditaran los daños en propiedad privada o mobiliario urbano. Aun así, fueron sentenciados por los delitos que se han convertido en el común denominador para encarcelar manifestantes: ultrajes a la autoridad, daño en propiedad con dolo y ataques a la paz pública en pandilla.

La sentencia dictada por el juez Manuel Rangel Preciado permite conmutar la pena de cárcel por 45 días de trabajo comunitario o el pago de 106 mil pesos, aunque los indiciados no se pueden salvar de la suspensión de derechos políticos por un año.

A pesar de tratarse de una sentencia leve, el pasado 28 de marzo los activistas presentaron una apelación. En entrevista el pasado 2 de abril, Luis Barrera y Carlos Esteban Jiménez expusieron que no aceptarán la conmutación, la multa y mucho menos la suspensión de sus derechos políticos por dos motivos: primero porque son inocentes y no hubo pruebas para condenarlos; luego, porque implicaría admitir que la protesta social pueda ser objeto de pesquisas judiciales.

En el otro extremo se ubica Jesse Alejandro Montaño Sánchez, conocido en las redes sociales con el apelativo de Jamspa, popular desde 2012 por encaramarse a la Estela de Luz en diferentes manifestaciones.

El 21 de febrero, Jamspa fue sentenciado a 10 años y ocho meses de prisión, sin posibilidad de permutar la pena. Se le acusa de “portación de objetos aptos para agredir” en las protestas del 1 de septiembre de 2013 contra el primer informe de Enrique Peña Nieto. Según el Ministerio Público, el joven llevaba una bomba molotov, aunque lo que se ve en los videos es un megáfono.

Tres días después de la sentencia, Jamspa fue detenido porque, una vez más, se trepó a la Estela de Luz durante una manifestación el 24 de febrero, que exigía la libertad de los presos políticos. Desde lo alto del monumento, Montaño lanzó cartulinas en las que se leía: “Mancera represor” y “Protestar es un derecho”.

CONFIRMAN SENTENCIA DE 112 AÑOS CONTRA EL PEDERASTA SUCCAR KURI

El pederasta Jean Succar Kuri. Foto: Gerardo González


CANCUN, Q. Roo. (apro).- De poco sirvió a Jean Succar Kuri ganar un amparo para reponer el proceso de sentencia: el Tribunal Unitario del 27 Circuito, con sede en este destino vacacional, confirmó hoy la condena de 112 años y seis meses de prisión contra el empresario de origen libanés por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que el tribunal resolvió en sentido negativo el amparo directo 216/2013 que había obtenido Succar Kuri a fin de reponer el proceso de sentencia en su contra.

La resolución del Tribunal Unitario, precisó el CJF, fue subsanar la “deficiencia formal” mediante la cual Succar Kuri obtuvo el amparo que le concedió el Primer Tribunal Colegiado del 27 Circuito.

Por una omisión “técnica”, el Primer Tribunal Colegiado concedió un amparo directo contra la sentencia condenatoria a Succar Kuri, El Johnny.

Esta omisión consistió en que el secretario de acuerdos del Tribunal Unitario no firmó el expediente en el que se confirmaba la sentencia condenatoria contra el empresario de origen libanés.

Y a un mes de conseguir el amparo, el Tribunal Unitario ratificó la condena contra Succar Kuri, y solo incluyó en la nueva sentencia el nombre y apellidos, tanto de la magistrada que emitió la sentencia, como del secretario que autorizó y dio fe del recurso.

Luego de subsanar la omisión, esa instancia del Poder Judicial Federal determinó ratificar la pena de prisión de 112 años seis meses contra el empresario de origen libanés.

Sin embargo, el CJF establece que la pena a cumplir por el sentenciado será de 60 años de prisión.

El Tribunal Unitario también impuso una multa de 527 mil 874 pesos a Succar Kuri.

De igual modo ordenó que, en el rubro de reparación del daño moral, asuma el pago de todos y cada uno de los tratamientos de “rehabilitación física y psicoterapéuticos” de las siete víctimas de Succar Kuri.

/11 de abril de 2014)

AUTODEFENSAS REALIZAN OPERATIVO PARA CERCAR A 'LA TUTA'

                
Distrito Federal– Autodefensas afirmaron haber iniciado un operativo en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, con el que prevén cercar a Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios.

Indicaron que en esa acción también intervienen elementos del Ejército y de la Policía Estatal Acreditable.

"Tenemos fuerte operativo en Jiquilpan y Sahuayo junto a estatales acreditables y SEDENA, si La Tuta se encuentra todavía en la zona estos días va caer. Es una operación rastrillo, calle por calle", anotaron esta tarde en sus redes sociales.

De acuerdo a estos reportes, las acciones ya derivaron en algunos enfrentamientos principalmente en Jiquilpan.

"Recomendamos no salir si no es necesario, a la 12:30 aproximadamente se originó otro enfrentamiento, el CO (crimen organizado) local está dando las últimas patadas de ahogado", señalan.

"Tomamos la seguridad del municipio junto a estatales acreditables, vamos a limpiar Jiquilpan de CO, esperamos más SDR (situaciones de riesgo) favor de no salir de sus casas. Por seguridad no avisaremos donde tenemos nuestro retenes, la gente buena no necesita saber esta información".[[05]]

Los avances de este despliegue han sido reportados mediante la cuenta Valor por Michoacán, afín a las autodefensas, en Twitter y Facebook.

Las acciones para dar con "La Tuta" comprende también al municipio de Sahuayo, situado a sólo 8 kilómetros de Jiquilpan y en donde este viernes ingresaron autodefensas para realizar patrullajes.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 17:55)


TEMEN SE ROBEN CUERPO DE 'EL BRAVO', JEFE DE SEGURIDAD DE EL CHAPO

               
Culiacán— La presencia de la Secretaria de la Defensa Nacional en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Culiacán, es por el temor de las autoridades locales a que sea robado el cuerpo del presunto escolta de “El Chapo”, Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias “El Bravo”, encontrado muerto en el municipio de Elota.

El Comandante de la 9na. Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, dijo que desde la Procuraduría General de Justicia del Estado  les solicitaron vigilancia dentro y fuera del lugar donde se realizan las diligencias.

La presencia militar permanecerá hasta que “El Bravo” sea entregado a sus familiares, pero de momento, ninguna persona lo ha reclamado.

De esas mismas instalaciones, en octubre de 2008, un comando armado entró por la fuerza y se robó el cuerpo calcinado de José Cruz Carrillo Fuentes, hermano menor del “Señor de los Cielos”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 18:09)