miércoles, 22 de abril de 2015

FINGEN SECUESTRO PARA SEGUIR LA FIESTA EN #TORREÓN




Saltillo.- Seis jóvenes, entre ellos dos mujeres, planearon el secuestro fingido de uno de ellos en Torreón, Coahuila, pues confesaron que necesitaban dinero para seguir la fiesta por varios días.

Su mentira llegó a tal punto que grupos policiacos de élite del estado intervinieron para lograr la detención de los supuestos secuestradores en el municipio de Torreón.

Fue una voz anónima la que alertó al Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE, por lo que los uniformados implementaron un operativo en la colonia Ampliación Los Ángeles, sitio en el que se iba a efectuar el pago de 300 mil pesos, cantidad pactada en la última negociación con familiares como rescate para poner en libertad al supuesto plagiado.

En el punto acordado, se estacionó un vehículo Atos del servicio público local, con placas de circulación 70-45-CTM, en el cual viajaban dos personas, una de las cuales descendió del automóvil y se le entregó el efectivo en una bolsa de plástico transparente.



El GATE inició la persecución de dicho vehículo hasta que detuvo la marcha en un hotel, ubicado sobre la carretera Mieleras, lugar en donde sus tripulantes bajaron del automóvil para introducirse a uno de los cuartos.

Debido a que se encontraban ante la flagrancia de un delito y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la “víctima”, los uniformados ingresaron a la habitación y llevaron a cabo la detención de Guillermo Soto Sánchez, de 20 años de edad; Edson Paul Montes Reyes, de 27 años; Blanca Elena Nieto Cerros, de 38 años; Maribel Vázquez Márquez, de 25 años; Óscar Isaac Pérez Reyes, de 22 años, y Carlos Humberto Ledezma Cordero, de 28 años, este último el supuesto secuestrado.

Ledezma Cordero confesó a los oficiales que, junto con las otras cinco personas, había planeado el plagio pues, dijo, necesitaban dinero para seguir la fiesta por varios días.

Manifestó que anteriormente su familia les había hecho entrega de un vehículo Volkswagen Pointer, color azul, como parte del pago del rescate, el cual fue asegurado en el momento de la detención.

Los probables responsables, el dinero y los dos vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.


(ZOCALO/ Excélsior/ 22/04/2015 - 03:13 PM)

CATEAN RANCHO DE ‘EL CHUYÍN’; HALLAN DOS TIGRES, ARMAS Y AUTOS


Ciudad de México.- Dos tigres de bengala, armas y otras propiedades fueron asegurados el lunes pasado, durante un cateo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), propiedad de Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, líder del Cártel de Juárez.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Salas Aguayo presunto líder del Cártel de Juárez fue consignado al Centro de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La consignación se realizó a través del trabajo de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada.

“El Chuyín” fue puesto a disposición de un juez federal, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, posesión con fines de comercio de mariguana y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se indicó que Salas Aguayo quedó a disposición del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales federales, con sede en Toluca, en la entidad mexiquense, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad con el apoyo de elementos de la AIC.

“El Chuyín” fue detenido el pasado 17 de abril por elementos del ejército y de la Policía Federal en Villa Ahumada, Chihuahua y fue señalado como el objetivo 93 de los 122 líderes del crimen organizado a capturar por parte del gobierno federal.

Al momento de su detención “El Chuyín” portaba un arma larga calibre .223, un “tabique” de mariguana de cinco kilos, 20 mil 520 dólares y 125 mil 500 pesos en efectivo, así como equipos de comunicación.

Se indicó que en cumplimiento a una orden otorgada por el Juez Cuarto Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones Privadas, el pasado lunes 20 de abril se realizó una revisión en un rancho de Salas Aguayo, ubicado en Villa Ahumada.

En las diligencias se aseguró el inmueble, así como los dos tigres de bengala, un macho y una hembra, los que serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

También se encontraron y decomisaron armas largas y cortas, cartuchos, cuatro vehículos, cuatro cuatrimotos, dos tractores, una casa rodante, una plataforma, dos remolques, una planta generadora de energía, y ropa táctica.


(ZOCALO/ Excélsior/ 22/04/2015 - 04:15 PM)

BALACERAS Y NARCOBLOQUEOS DEJAN SEIS MUERTOS EN TAMAULIPAS


México.- Los enfrentamientos entre civiles y elementos de fuerzas de seguridad han dejado hasta este mediodía al menos media docena de muertos, entre ellos un policía que recibió un balazo que le atravesó un pulmón, confirmaron fuentes municipales.

De nueva cuenta, este miércoles se han registrado varios bloqueos, así como balaceras y carros quemados, pero esta vez en Tampico y Altamira, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

La presunta detención de un líder del cártel del Golfo en Tamaulipas habría derivado en bloqueos en estos municipios.

José Silvestre Aro Maya, conocido también como 'El Chive' o 'R1', habría sido detenido el día de hoy, se señala que él lideraba la plaza al sur de la entidad.

De acuerdo a los primeros reportes de medios locales, Aro Maya habría sido capturado en Tampico y se espera que de un momento a otro sea trasladado a la Ciudad de México.

La zona sur de Tamaulipas sufre desde esta mañana una serie de bloqueos en importantes avenidas e incendios de unidades de transporte de carga.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que "ha habido situaciones de riesgo en el Ejido Cuauhtémoc por el aeropuerto, esto en Altamira. Además en los puentes Tanhcol y Arteli Norte", los cuales comenzaron alrededor de las 11:00 horas.

Ante los hechos violentos se desplegó un intenso operativo por parte de fuerzas armadas y cuerpos de seguridad estatales.

Apenas el pasado 17 de abril la ciudad de Reynosa registró de forma similar enfrentamientos, bloqueos de puentes y carreteras de acceso y salida de esta localidad fronteriza.

Esto por la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes 'El Gafe', en Reynosa Tamaulipas, señalado como líder del Cártel del Golfo, y a quien las autoridades federales lo señalan como responsable de la violencia generada desde febrero en el corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo.








(ZOCALO/ Excélsior/ 22/04/2015 - 12:45 PM)

CASTILLO, EL TODÓLOGO DE PEÑA NIETO


En el tablero político de la Presidencia de la República encabezada por Enrique Peña Nieto, solo se mueven los alfiles. No más. A meses de cumplir el tercer año del sexenio, el Primer Priísta del País no ha logrado ver sus “reformas estructurales” convertidas en la solución del México convulsionado en el que vivimos.

En términos de inseguridad al Presidente y a sus dos Procuradores, primero Jesús Murillo y ahora Arely Gómez, les han crecido los enanos del crimen organizado. Mientras suponen a base práctica y exclusivamente de aprehensiones, haber desmantelado cárteles como el de Sinaloa, los Arellano, Los Caballeros Templarios o Los Zetas, otras organizaciones criminales como Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Cuinos, Los Viagra, Los Rojos, crecen en número de integrantes, le suben el tono al tráfico de drogas en la República Mexicana y hacia otros países, y recrudecen la violencia.

Pero tanto el Presidente como sus estrategas se niegan a cambiar el plan de combate –si es que acaso y fuera de las aprehensiones traen una estrategia-, lo que sí cambian son las piezas políticas.

Justo en los mismos días cuando Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) un reportaje de la norteamericana Univisión, aportó la versión ciudadana, con imágenes, testimoniales y video, de lo ocurrido en Apatzingán, Michoacán, a inicios de este 2015, cuando más de una decena de mexicanos de aquella tierra quedaron tendidos en las calles, masacrados de manera evidente.

Alfredo Castillo es una de las piezas con mayor movilidad en el tablero de Peña (de damas chinas pues). No solo cerró con el Presidente en calidad de Procurador General de Justicia cuando encabezaba el Gobierno del Estado de México, sino le ha acompañado en estos prácticamente dos años y medio, como una especie de extintor, pero que –vaya cosa- ha encendido más fuegos de los que ha apagado.

Al principio de la administración peñista uno de los rumores que no se convertirían en verdad, fue que Castillo ocuparía la Procuraduría General de la República. Aun cuando sus antecedentes no eran lo más apropiados (¿Recuerdan el caso de la niña Paulette?), se le consideraba un fuerte contendiente a la próximamente Fiscalía General de la República.

En su defecto, Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, y presumió su participación en la aprehensión de la ex líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Y ahí estuvo hasta que Peña lo necesitó otra vez. Luego de la desafortunada y malcriada actitud de la hija del Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez, cuando la chamaca clausuró un negocio con ayuda de inspectores de esa dependencia, y ello fue motivo del despido de su padre, Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado Procurador Federal del Consumidor.

Que observándolo bien, la titularidad de la Profeco es en efecto un cargo de tercera, pero con muchas ligas de primera a fuerza de relaciones con empresarios de este país, comerciantes nacionales, hombres de negocios que están en la venta de servicios o productos, y que deben cumplir con los lineamientos de la Profeco para dar un servicio de calidad, digno y de justo precio a los consumidores. No fue pues el de Profeco un espacio de menor valía para uno de los alfiles favoritos de Peña.

En ese sentido, cuando la situación de la corrupción, impunidad, narcotráfico y violencia, había hartado a la sociedad michoacana hasta levantarse en armas ante la incapacidad y la ineficacia de la autoridad Federal que persigue esos delitos, Peña echó mano una vez más de Castillo y lo nombró Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Y allá fue Castillo a su tercera encomienda presidencial en menos de dos años.

Como Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo fue factor de división entre la sociedad michoacana, de escisión entre los cárteles de la droga, de exhibición de los políticos y de segmentación en las Autodefensas Michoacanas.

Alfredo Castillo no logró ni la paz de Michoacán, ni el Desarrollo Integral. Tampoco logró detener a Servando Gómez “La Tuta”, ni mantener en prisión al hijo del ex Gobernador, tampoco que líderes de autodefensas ligados a organizaciones criminales depusieran las armas. Logró sí, crear la primera Policía en México sin certificación, sin preparación, sin exámenes de control, evaluación y confianza, y sin academia, cuando llamó a las Autodefensas a “institucionalizarse”, les oficializó el uso de armas a civiles, y les proveyó de vehículos para hacer el trabajo que ni la Federal, ni el Ejército ni la Armada podían hacer para contener la violencia, el abuso, la extorsión y el secuestro entre otros delitos.

La desafortunada actuación y el divisionismo de Castillo concluyó pocos días después de los llamados enfrentamientos de Apatzingán, cuando según la versión oficial, se trató de un fuego cruzado entre fuerzas federales y bandas criminales; de acuerdo al propio ex comisionado “solo” dos personas fueron impactadas con balas calibre de armas de la Policía Federal.

En aquel momento, por ahí del 20 de enero y a la salida de Alfredo Castillo de la Comisión para la Seguridad de Michoacán, no se dijo que era debido a los enfrentamientos o a los pocos resultados favorables de este hombre en aquella tierra, solo que salió para prácticamente no enrarecer el clima durante el proceso electoral. Vaya, en el anuncio de la retirada y después del agradecimiento de Miguel Angel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, Castillo anticipó lo que hoy sucede al decir (palabras más, palabras menos), que “como todo en la vida hay aciertos y errores, la historia nos juzgará en su debido momento”.

Bien, la historia oficial, las instituciones de procuración de justicia, no han juzgado a Castillo ni en aquel momento ni este. Ahora que con pelo nuevo (¿Será que en Michoacán se le cayó y en la Conade le creció?) tomó posesión de la Comisión Nacional del Deporte, a la par de una espléndida reincorporación al gabinete de Peña, un reportaje publicado en Univisión, Proceso y Aristegui Noticias, recoge la versión popular de lo sucedido en Apatzingán.

Imágenes de cámaras de vigilancia de la ciudad de Apatzingán, de videos tomados con celulares por testigos de los hechos, de documentos de hospitales y servicios forenses, así como decenas de testimoniales de testigos, sobrevivientes, familiares de involucrados y médicos entre otros, abren la probabilidad de que la historia no haya sido un fuego cruzado como insiste Castillo, el titular de la Conade, sino que se haya tratado de un ataque por parte de Federales.

Independientemente de los argumentos de defensa públicos de Castillo, ya que no ha sido llamado a declarar a un Ministerio Público sobre el caso, cargados por cierto sus comentarios de adjetivos despectivos hacia el origen y el objetivo de la información del reportaje de Laura Castellanos, ahora sí Osorio Chong dice que se investigarán los hechos del 6 de enero de 2015 en Apatzingán. Pero no hay nada más.

Mientras tanto, periodistas hacen su labor de informar, víctimas ejercen su derecho a denunciar, y el clima de inseguridad enrarece los comicios electorales en Michoacán, el alfil todólogo del Presidente Peña, entra a su cuarta encomienda en menos de tres años de gobierno Federal. De penalista pasó a defensor de los consumidores, a promotor de la seguridad en Michoacán y ahora a administrador del deporte en el País ¿Y de ahí qué sigue? ¿Conaculta o la Secretaría de Turismo?


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ADELA NAVARRO BELLO /   22 DE ABRIL DEL 2015 A LAS 18:02:42)

DE 25 RESTAURANTES CHINOS SANCIONADOS 17 SE REGULARIZAN EN TIJUANA


Tras la denuncia ciudadanía que manifestaba que en el restaurante de comida china “Lo Yen City” cocinaban sus platillos con carne de perro, 25 restaurantes fueron sancionados por el Ayuntamiento de Tijuana por no contar con los permisos necesarios para operar, sin embargo 17 establecimientos han entregado los requisitos solicitados a fin de regularizarse.

Lo anterior fue anunciado por el gobierno local, sin embargo dependencias municipales  continúa realizando la supervisión de establecimientos comerciales instalados en el municipio.

La Dirección de Inspección y Verificación Municipal, detalló que a raíz del suceso ocurrido la primera semana de abril en el cual fue multado un restaurante por no presentar las medidas de higiene necesarias para la venta de alimento, se ha mantenido la vigilancia en establecimientos similares, sin encontrar que los restaurantes coincidan con las faltas administrativas de salubridad.

El representante del Consulado de la República China en Tijuana, Zhu Hailin, indicó que la comunidad procedente del país asiático que se dedica al negocio de comida, ha mostrado interés en cumplir con las normas establecidas por el municipio en materia de higiene, por lo cual invitará a restauranteros a verificar sus instalaciones para evitar alguna sanción.

De acuerdo al ayuntamiento de Tijuana, en lo que va del año, el 85 por ciento de los restaurantes de comida asiática han revalidado sus permisos municipales para continuar operando.

De los 25 negocios que han sido multados, 17 ya se encuentran en regla, con los permisos y documentación solicitada para operar; cuatro más se encuentran en proceso de regularización.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /  22 de Abril del 2015 a las 16:50:53)

CONTINUA BLOQUEO DE PRODUCTORES EN CASETA DE COSTA RICA


Continúa bloqueo de productores en la caseta de Costa Rica. Tras más de 10 horas de plantón y cinco horas de bloqueo total, cientos de productores sinaloenses continúan en la caseta de peaje de la autopista Mazatlán Culiacán.


A pesar de que habían acordado abrir la caseta de forma intermitente, los productores se enfrentaron verbalmemte entre ellos en diversas ocasiones y optaron por mantener cerrado el paso desde las 13:00 horas. Sin embargo, han sido flexibles con situaciones especiales como el paso de un trailer que transportaba carne y tenía problemas con el sistema de refrigeración, así como un extranjero que viajaba en una casa rodante y  llevaba a su esposa enferma.


En ambos sentidos,  se formaron largas filas de trailers y autobuses que no pudieron dar marcha atrás y esperan a que se retire la manifestación. La fila de vehículo alcanza aproximadamente un kilometro y medio hacia el norte y  casi un kilómetro hacia el sur

Los productores esperan el arribo de los dirigentes que esta mañana acudieron a una reunión con autoridades federales en México, en donde no lograron obtener el precio exigido para la tonelada de maíz. Hace unos momentos se informó que los dirigentes arribarían alrededor de las 19:00 horas y entonces se acordarán las acciones a seguir.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/ 22 abril, 2015)

VIDEOS: EXPONEN LOS LUJOSOS VIAJES DE HIJOS DE GUSTAVO MADERO



Se apunta a Sofía y Cristina Madero de haber gastado cerca de 7 mdp en viajes durante tres años; Alejandro Madero realizó una Luna de Miel durante un año por Europa

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Los hijos de Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), fueron exhibidos en YouTube sobre sus lujos y excesos en viajes.

En un primer video Sofía y Cristina Madero son señaladas de realizar al menos 24 viajes a cuatro continentes, de 2011 a 2014, en el que se estima un gasto de cerca de 7 millones de pesos, sin incluir compras y bebidas.



¿Sabes a qué se dedican, en qué se gastan su dinero o más bien el dinero que les da su papi de los moches que recibe o de nuestros impuestos?”, señala el video.

De acuerdo al material, las jóvenes han visitado lugares como Nueva York, Australia, Ghana, Texas, India, Nepalm, Tibet, Shanghai, Beijing, Singapur, Camboya, Montreal, Perú, entre otros lugares.

Estas son las hijas de Madero, unas hijas de su madre y de su padre que salen muy caras”, apunta el video.


LUNA DE MIEL DURANTE UN AÑO

En otro video, Alejandro, otro de los hijos del panista, señalan que el joven se casó en octubre de 2008 con Diana con quien emprendió una Luna de Miel durante un año por varios países europeos, estimando un costo de más de 5 millones de pesos.

Durante un año de Luna de Miel se tiene estimado el gasto de más de 5 millones de pesos

La pareja inició su recorrido en Madrid, seguido de un “exclusivo resort” en St. Moritz, de Suiza, Finlandia, Suecia, Rusia, Alemania e Italia.

Agrega que en mayo de 2012, durante la campaña Presidencial de Josefina Vázquez Mota, el líder de Acción Nacional, regaló una mansión a los recién casados “en el exclusivo condado de Harris, Texas para vivir a todo lujo y lejos de la inseguridad provocada durante los gobiernos panistas”.


(EXCELSIOR/ Redacción/ Foto: YouTube/ 21/04/2015 19:30) 

VIDEO: MUERE SUJETO ATROPELLADO EN 'ARRANCONES' EN CHIAPAS


Los arrancones, fueron organizados por Erick Hernández, quien utilizó las redes sociales y el logotipo del Partido Mover a Chiapas, para convocar al evento

 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 19 de abril.- Una persona falleció al ser atropellada por el conductor de un vehículo que participaba en una carrera de arrancones sobre una de las principales avenidas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, sin contar con las medidas de seguridad necesarias.

Los arrancones fueron organizados por Erick Hernández, quien utilizó las redes sociales y el logotipo del Partido Mover a Chiapas, para convocar al evento donde no se instalaron vallas de seguridad; no hubo presencia del personal de Protección Civil, de Cruz Roja y tampoco de Tránsito municipal.

El transeúnte, cruzó el boulevard del “Eje 2” de San Cristóbal de las Casas, donde se registraron los arrancones. Sin que nadie impidiera el cruce de personas, dos vehículos, uno de color naranja y el otro blanco, “competían” por lo que la alta velocidad de un Charger, provocó que un hombre fuera arrollado muriendo instantáneamente.



Hay dos funcionarios detenidos al iniciar la investigación del accidente. 


(EXCELSIOR/ Gaspar Romero/Corresponsal/ 19/04/2015 22:11)

VIDEO: EL INAGOTABLE SHOW DE RONALDINHO



El ‘mago del balón’ sigue dando cátedra de su talento con Gallos de Querétaro, ahora por las canchas de México, extendiendo su reinado con el balón

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Ronaldinho Gaucho, genio y figura. El astro brasileño sigue con el brillo, su sonrisa y la magia al jugar al futbol con los Gallos de Querétaro, derrochando talento con desparpajo por las canchas del futbol mexicano.

El playera número ‘49’ del cuadro queretano regaló el pasado fin de semana un par de anotaciones para colaborar con la humillación que hicieron pasar al América en el Estadio Azteca, sin embargo, es sólo una muestra de las jugadas, goles y asistencias que el nacido en Porto Alegre ha dejado en la Liga MX.

Aquí, un recopilado de su romance con la pelota a la hora de saltar al campo de juego enfundado en el uniforme de Querétaro, a quien desea seguir dando alegrías en el Torneo Clausura 2015.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción /21 de Abril de 2015)

VIDEO: POLICÍA CAE DE LA PATRULLA Y SE GOLPEA LA CABEZA


Un video viral captó el momento, tras el cual el uniformado cae de espalda, aunque aparentemente no sufrió lesiones de consideración

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Un policía de la Fuerza Civil de Nuevo León cayó de una camioneta de la corporación, cuando ésta patrullaba calles de una colonia popular.

Un video viral en redes sociales captó la “imprudencia civil” del momento, tras el cual el uniformado golpea su cabeza contra el pavimento, aunque aparentemente no sufrió lesiones de consideración.

El policía viajaba de pie con otros compañeros en la parte trasera de la camioneta tipo Pick up, cuando al doblar en una esquina pierde el equilibrio y cae de espalda.

Casi enseguida se pone de pie, recoge su casco y su arma y, con evidente aturdimiento, camina para alcanzar la patrulla.

La cuenta de Facebook que difundió originalmente la grabación no precisa la fecha y lugar del incidente, y sólo es posible ver en el video que la patrulla de la cual cayó el uniformado está seriada con el número de identificación.


(EXCELSIOR/ Redacción / Video: Youtube/22/04/2015 10:20)

MASACRE DE APATZINGÁN: SOBREVIVIENTES PERSEGUIDOS


APATZINGÁN, MICH.- Miembros de las Fuerzas Rurales sobrevivientes de la matanza del 6 de enero en Apat­zingán, quienes fueron detenidos y posteriormente liberados por órdenes del juez Jorge Wong Aceituno, denuncian que se ha emprendido una campaña de acoso y persecución en su contra.

De los que fueron puestos en libertad, 25 formaban parte del grupo de la Fuerza Rural G-250, creado por Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, para capturar en la sierra al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

Uno de los sobrevivientes de la matanza y exintegrante del G-250 afirma en entrevista que luego de la liberación ordenada por el juez Wong el pasado 14 de enero se desató una “cacería de brujas” contra ellos, pues, dice, “los federales estaban en busca de nosotros, de los sobrevivientes y de los liberados”.

Asegura que policías federales han acudido a viviendas de varios exintegrantes del grupo. Llegan “reventando puertas”, realizan detenciones sin órdenes de aprehensión y decomisan las armas que éstos habían registrado como parte de la Fuerza Rural…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2007 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

(PROCESO / LAURA CASTELLANOS/ REPORTAJE ESPECIAL/ 21 DE ABRIL DE 2015) 

A TRAVÉS DE NARCOMANTAS, LIGAN A CANTANTE Y CANDIDATO CON LA FAMILIA


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El diputado federal con licencia y candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Marino Miranda Salgado, y su suplente, el cantante de narcocorridos y alcalde perredista de Acapetalhuaya, Eleuterio Aranda Salgado El Solitario del Sur fueron acusados, a través de narcomantas, de estar al servicio del grupo delictivo La Familia.

Reportes oficiales refieren que ayer por la tarde fueron localizadas al menos tres mantas en distintos puntos de la cabecera de Teloloapan, municipio ubicado en la convulsionada zona norte de la entidad.

El mensaje textual advierte: “Estimada ciudadanía, nosotros no nos metemos con la gente, sólo con los ratas que se quieren acabar el pueblo robando, extorsionando y secuestrando, ya estuvo bien de tanto disfraz de delincuentes. Esto lo decimos por el diputado Marino. Gobierno federal no es posible que le pongas guardias a este ratero si está bien aliado con la Familia Michoacana, quien está pidiendo respaldo y su suplente el Solitario del Sur comandante y operador financiero de La Familia Michoacana. Atte. La gente del pueblo de Teloloapan, Guerrero. Sigues tú Martillo”.

Las mantas localizadas en un parque de la colonia Mexicapan, en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Zapata y en la calle principal de la colonia Emiliano Zapata, fueron retiradas por agentes federales, refieren los informes.

El diputado federal con licencia y exalcalde de Teloloapan, Marino Miranda, abandonó nuevamente las filas del PRD y actualmente es el candidato de MC a  diputado local por el distrito XX.

En 2008, Miranda Salgado rompió con el PRD y ganó la elección de alcalde de Teloloapan por el partido Social Demócrata, luego regresó a las filas del sol azteca para postularse como candidato a diputado federal por el distrito 2, cargo que dejó ahora para buscar la diputación local por MC.

A principios de septiembre pasado, Joel Miranda Salgado, hermano del diputado federal con licencia, fue encontrado decapitado y con un narcomensaje al interior de una casa materialista en Teloloapan, propiedad de Marino, quien también es conocido como un próspero empresario de la construcción en la zona norte.

El político señalado de manera reiterada por sus presuntos nexos con el grupo delictivo La Familia lleva como suplente al polémico edil perredista del municipio de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda, conocido como “El Solitario del Sur”, quien públicamente ha exhibido su devoción por los líderes de esta banda criminal afincada en la zona Norte y dirigida por Jonhy Olascoaga Hurtado “El Mojarro”.

Incluso, Pablo Segura Valladares, hermano de Pedro Segura, un próspero ganadero de la región norte señalado de presuntos nexos con La Familia, también renunció al PRD y se postuló como candidato a alcalde de Teloloapan bajo las siglas de MC.

Segura Valladares es suplente del diputado local y exalcalde perredista de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Roger Arellano Sotelo, quien solicitó licencia al cargo para regresar como candidato a la alcaldía del mismo municipio por el PRD.

De esta forma, este grupo de políticos, presuntamente ligados al grupo delictivo de La Familia, triangularon posiciones, como en la elección de 2011, para mantener el control político de la zona norte al amparo del MC y del PRD.

Este hecho contrasta con el discurso de los candidatos a gobernador por el PRD y MC, Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto, quienes critican la narcopolítica y han ofrecido a la ciudadanía candidatos “limpios” y sin nexos con la delincuencia.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 22 DE ABRIL DE 2015) 

CAE UNO DE LOS SECUESTRADORES MÁS BUSCADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO


TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Oswaldo Torres Macedo, considerado uno de los 125 presuntos delincuentes más buscados en el Estado de México, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el municipio de Villa Guerrero, donde se cumplimentó una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro.

La ubicación de este individuo fue posible gracias a datos aportados por la ciudadanía.

Este sujeto era buscado por las autoridades mexiquenses por su presunta responsabilidad en el secuestro del dueño de varios invernaderos en Villa Guerrero, en junio del 2011.

Por este mismo caso se había detenido a Miguel Ángel Martínez Díaz, Jairo Camacho Lara, José Rodolfo Becerra Álvarez y Pablo Sergio Escamilla Guadarrama, quienes ya fueron sentenciados.

El pasado 13 de abril, las autoridades estatales ofrecieron una recompensa de hasta 50 mil pesos a quien aportara información que permitiera la localización y detención, entre otros, de Oswaldo Torres.

Torres Macedo quedó a disposición de la autoridad judicial en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, donde se determinará su situación legal.

En tanto, las autoridades mexiquenses no han informado si harán efectiva la recompensa.

(PROCESO /DE LA CORRESPONSALÍA/ 22 DE ABRIL DE 2015) 

ASESINAN A CINCO MUJERES EN EDOMEX, UNA DE ELLAS ENFERMERA


TOLUCA, Edomex. (apro).- En las últimas 48 horas, un comando de cinco sujetos asesinó a una madre y su hijo en los límites de las colonias 5 de Mayo y El Seminario, considerada una de las zonas más peligrosas de Toluca; mientras en Chimalhuacán una pareja fue acribillada sobre la avenida Las Torres, en el barrio de Tlatelolco; dos mujeres fueron asesinadas por impacto de bala en Tlalnepantla y una más en Ecatepec.

Alrededor de las 21:30 horas del martes pasado, cinco sujetos armados descendieron de una Suburban negra y otra pick-up verde, y se introdujeron a la miscelánea sin razón social ubicada en la esquina de las calles Ramón del Villar y Ligeros de esta capital.

Los sujetos dispararon en contra de la propietaria y de dos personas que se encontraban dentro. En el lugar fallecieron Gilberto Hernández de 45 años y su madre, Roberta Rosas, de 62.

Otro hombre, identificado como Jesús Eduardo Hernández Gómez, de 22 años, resultó lesionado de gravedad y fue trasladado en la ambulancia 582 de la Cruz Roja a la clínica 220 del Seguro Social.

Los sicarios lograron darse a la fuga, y en el lugar fueron localizados al menos nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En Chimalhuacán, una pareja que circulaba en una camioneta sobre la avenida Las Torres, en el barrio de Tlatelco, fue acribillada a balazos la tarde del mismo martes: el hombre quedó en el asiento del piloto y la mujer trató de ocultarse pero fue alcanzada por las balas.

Las primeras investigaciones revelan que se trató de un intento de asalto, pero tampoco se descarta una ejecución del crimen organizado.

Los presuntos responsables del doble homicidio fueron detenidos cuadras adelante y puestos a disposición del Ministerio Público.

En Tlalnepantla, el cuerpo de una mujer, identificada como Dulce Merali Castillo González, de 22 años, fue localizado en el paraje Cola de Caballo de la Sierra de Guadalupe con al menos tres disparos de arma de fuego.

Las primeras versiones refieren que Dulce fue “levantada” en su domicilio ubicado en calle Ixtacala, colonia Loma Bonita, el lunes pasado por un grupo de hombres, pues al parecer estaba relacionada con el asesinato de dos jóvenes registrado el pasado 15 de abril en las escaleras de Tianguillo, colonia Loma Bonita.

En el lugar fueron hallados tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros y por los hechos se inició la carpeta de investigación 484130127715.

En tanto, en la calle Tíbet esquina con Cachorros de Tacuba, colonia Lázaro Cárdenas, Segunda Sección, también de Tlalnepantla, fue hallado el cuerpo de una enfermera, con disparo de arma de fuego en el abdomen.

La mujer fue identificada como Alejandra “N”, de 42 años, quien trabajaba como enfermera en el Distrito Federal (DF).

Finalmente, en las inmediaciones de la colonia México Colonial, municipio de Ecatepec, fue encontrado el cuerpo de una mujer con un impacto de bala en la espalda.

Presuntamente, fue asesinada cuando mostró resistencia a entregar su vehículo a un par de delincuentes, alrededor de las 22:30 horas del lunes en la calle Convento de Actopan.

Erika Garduño Martínez, de 40 años, viajaba a bordo de su Chevrolet Aveo rojo con placas de circulación MLK 26-18 del Estado de México, cuando fue interceptada por dos sujetos que trataron de robar su vehículo.


(PROCESO/ DE LA CORRESPONSALÍA/ 22 DE ABRIL DE 2015) 

EN SAN QUINTÍN LAS JORNALERAS MUEREN POR NULOS SERVICIOS MÉDICOS


Valle de San Quintín, BC, (apro-cimac).- Lucila Hernández, líder jornalera, viajó hasta la ciudad de México para exponer ante legisladores federales las condiciones de explotación en que viven, y lo primero que pidió fue que se construyera un hospital de especialidades.

“Es que eso urge”, dijo Lucila al relatar el caso de tres personas (dos mujeres y un recién nacido) que murieron durante los últimos dos años en el trayecto del rancho “Los Pinos”, su comunidad, al centro de la ciudad de Ensenada, a cuatro horas de distancia en autobús.

Las dos mujeres fallecidas necesitaban ser atendidas por un especialista en urgencias médicas o complicaciones durante el embarazo. Además, a falta de servicios adecuados tuvieron que utilizar varios transportes (ambulancia, automóvil particular y autobús) para recorrer 170 kilómetros.

Y es que en este Valle, con una población de más de 80 mil personas y 43 mil hectáreas de superficie agrícola, sólo hay dos pequeñas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una del Seguro Popular (SP) y un hospital que no atiende especialidades.

La misma Lucila, quien en días pasados exigió a funcionarios federales que apoyen su lucha para abolir la explotación en el campo, enfrentó un calvario durante más de un año para atender un padecimiento de miomas en los ovarios.

La indígena mixteca que reside en este lugar desde hace 30 años, dice que esa enfermedad “la arrancó” del campo, a donde no ha de volver aunque sane.

Cuenta que un asiento de escritorio le sirvió como silla de ruedas durante un año, mientras se reponía de la fuerte infección en los intestinos que le originó el mal tratamiento y la insensibilidad y negligencia de un médico del SP que aún sigue en funciones.

Su nuevo médico (un especialista particular que la atiende gratuitamente gracias a la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) asegura que si la mujer no hubiera llegado a Ensenada a pedir ayuda especializada, ahora tendría cáncer.

Por el costo de los traslados y los medicamentos, la enfermedad de Lucila consumió los ahorros de su familia y las pequeñas ganancias de una tienda de abarrotes que levantó con un préstamo, pero que ya cerró. Ahora ella duerme en el suelo en un petate.

La mujer, originaria de Oaxaca, está acostumbrada a ser líder, a gestionar mejoras comunitarias y a no obedecer a nadie, por eso nunca ascendió a “mayordoma” en los campos agrícolas, ni conservó por varios años un mismo empleo.

La ahora presidenta de su comunidad lucha porque dos de sus vecinas, ambas jornaleras, reciban la atención y los recursos económicos que necesitan para atender los padecimientos relacionados con la salud reproductiva, comunes entre las mujeres mayores de 40 años de edad que habitan en el Valle.

“LAS CASITAS”

Mientras caminaba por el rancho “Los Pinos”, también conocido como “Las Casitas”, Lucila levantaba polvo de estas calles alineadas por varias casas construidas con materiales de desecho, y señalaba a las niñas y niños que esperaban solos a que sus padres regresaran del campo tras cumplir su jornada laboral de nueve horas.

Lucila se detuvo frente a un cuarto verde de cemento de no más de 20 metros cuadrados. A diferencia de los otros terrenos, en el patio de esta casa no florece la manzanilla.

“Ahí vivía Enedina Muñoz; murió a los 40 años de edad porque le colapsaron los riñones mientras la llevaban en ambulancia hasta Ensenada”, cuenta. A la mujer le sobreviven sus dos hijos y su esposo.

La misma suerte corrieron Leonila –mientras estaba en labor de parto a bordo de un coche particular– y un recién nacido que murió de regreso a la comunidad porque le entró polvo a sus pulmones.

En una casa con techo y paredes de lámina vive Maura, la mujer de 48 años que padece quistes en los senos y que no habla de su padecimiento porque le avergüenza.

Maura es de Sinaloa y tiene más de tres años lidiando con el médico del Valle, porque aún no recibe un tratamiento que la alivie.
En otra de las calles está el domicilio de Rosario, que cada martes deja a sus tres hijos y su esposo carpintero –con parálisis en las piernas provocado por un accidente de trabajo– para irse hasta Ensenada a sus citas médicas.

Maura empezará con quimioterapias en próximos meses, por lo que tendrá que viajar hasta Tijuana, a seis horas del Valle, en dirección hacia el norte.

Luego de platicar con el esposo de Rosario, Lucila se encontró a Hilda, una mujer de 42 años que camina con dificultad entre el polvo y las piedras de estas calles.

Hilda está enferma de las rodillas, ya fue operada de una de ellas y ahora toma un mar de medicamentos. La inyectan cada semana para que no se le hinchen ni le duelan, y aunque necesita una segunda operación, teme que ésta le impida volver a caminar para siempre.

Por el constante dolor en sus articulaciones, Hilda –que en ese momento regresaba del campo– no terminó la pizca de la mora que a diario debe realizar en seis surcos de 100 metros cada uno. Y aunque se llevó toda la mañana de rodillas, la mujer sólo ganó 60 pesos.

PÉSIMA ATENCIÓN EN SALUD

Uno de los principales impedimentos para que todas las jornaleras reciban atención adecuada es que muchas de ellas carecen de seguridad social por falta de documentos, como el acta de nacimiento.

La Casa de la Mujer Indígena (Cami), una organización civil que defiende los derechos de las mujeres en San Quintín, ha insistido a los gobiernos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que realicen campañas que permitan a sus paisanos tramitar sus papeles.

De acuerdo con un estudio realizado en 2010 por la Cami, sólo 27% de las 419 mujeres que fueron entrevistadas estaban afiliadas al IMSS. Y según datos recientes que dieron directivos de la institución en las recientes negociaciones con los jornaleros, de una población trabajadora que podría superar las 80 mil personas, sólo 17 mil están afiliadas al Seguro Social.

Algunas jornaleras consultadas comentaron que el trámite del acta de nacimiento es casi imposible para las oriundas de Guerrero, ya que el gobierno estatal se niega a facilitarlo y porque el Registro Civil en Ensenada les pide 350 pesos por persona para realizar el trámite, sin que esto les asegure que tendrán los documentos.

Irene Herrera Verduzco, trabajadora social del IMSS en San Quintín, asegura que luego de que inició el paro de labores en el campo, en marzo pasado, el personal sanitario tiene la orden de no regresar a ningún paciente por el sólo hecho de no tener dinero para pagar una foto que exige su registro.

“Nunca habíamos tenido tanta gente. Es que siempre se les ayuda, pero si ahora no tienen para pagar una copia o una foto, yo hablo con la de la papelería para que se las deje más barata”, explica.

Además, un hospital de especialidades es “urgente”, coincide Irene con Lucila, porque todos los días se usan las ambulancias para llevar a las mujeres del Valle hasta Ensenada.

Sin dar cifras porque “no están a la mano”, la trabajadora sostiene que el principal padecimiento por el que las jornaleras buscan atención es la lumbalgia, dolores en articulaciones y accidentes en el trabajo, como heridas, esguinces, fracturas, picaduras de abeja, cuerpos extraños en los ojos, o choques de automóviles en el trayecto al campo.

En el área de ginecología las mujeres acuden con más frecuencia por cáncer cérvico uterino, embarazos de alto riesgo, miomas o quistes, e infecciones en la matriz, dice.

La trabajadora social asegura que si bien no se han realizado estudios al respecto, los químicos y fertilizantes que se usan en los ranchos podrían estar vinculados con los padecimientos de las jornaleras; sin embargo, ya se “está trabajando para que se dejen de usar esos productos químicos”, subraya.

Las ambulancias del IMSS, agrega, están a disposición de las trabajadoras, y en caso de emergencia médica los vehículos van hasta los centros de trabajo para llevarlas a Ensenada.

Mientras la trabajadora social concedía la entrevista se vio obligada a explicar a los familiares de una paciente de psiquiatría que su cita médica –prescrita como urgente– tendría que postergarse hasta el próximo mes por falta de espacio en la agenda… y por falta de una ambulancia que la lleve hasta el consultorio.


(PROCESO/ ANGÉLICA JOCELYN SOTO/ 22 DE ABRIL DE 2015) 

SEXO, MENTIRAS Y ‘ASCO’ EN LA DEA… ORILLAN A DIRECTORA A DIMITIR


Washington, DC.- La directora de la Agencia Antinarcóticos estadounidense DEA, Michele Leonhart, renunció a su cargo, a raíz del escándalo que involucra a agentes de ese organismo en fiestas con prostitutas en Colombia, se anunció de manera oficial ayer.

Leonhart “me informó hoy de su decisión de retirarse y abandonará la agencia a mediados de mayo”, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.

Una veterana con más de tres décadas en la agencia y la segunda mujer directora de la misma (desde 2007), Leonhart sale del cargo cuando la conducta de los servicios antidrogas, y del aparato de seguridad estadounidense en general, es puesta bajo sospecha.

REVELACIÓN

Un informe del Departamento de Justicia reveló a finales de marzo, que agentes especiales de la organización a cargo de la lucha contra el narcotráfico participaron en “fiestas de sexo” con prostitutas en el extranjero, particularmente Colombia.

Las fiestas habrían sido contratadas por cárteles de la droga, según testimonios de policías locales.

Según esa investigación, al menos tres agentes supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los grupos delincuenciales, además de los servicios de las prostitutas.

El caso generó aún mayor escándalo al revelarse que los responsables solo recibieron suspensiones de entre dos y 10 días.

Los autores del informe expresaron estar “perturbados” por la conducta de los agentes, y no desecharon la posibilidad de que tanto equipos como información de la DEA pudieron haber estado expuestos.

‘ASQUEADA’

Durante una audiencia la semana pasada ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes, Leonhart expresó estar “asqueada” por la acción de unos “pocos individuos” que “dañaron” la imagen de la DEA.

Pero no pudo convencer a los legisladores de que no pudo haber hecho más para castigar a los responsables, y que sólo siguió las normativas existentes.

“Ella dice que no tiene el poder para simplemente despedirlos. No me lo creo”, señaló el presidente republicano de la Comisión, Jason Chaffetz.

La Comisión concluyó que Leonhart fue “incapaz de cambiar” la cultura general de amiguismos y secretismo que persiste en una agencia mayoritariamente masculina, y “no tuvo la autoridad y la voluntad para tomar las duras decisiones necesarias para castigar” a los agentes involucrados.

Sin hacer mención al escándalo, Holder expresó “apreciación” y destacó que Leonhart llevó las riendas de la DEA con “honor”.

SIN CONTROL

Durante la audiencia, los legisladores destaparon nuevos detalles tras conocer otro informe interno de la DEA.

Esa investigación reveló una historia de docenas de fiestas de agentes de la DEA con prostitutas, pagadas con fondos oficiales y celebradas en oficinas del Gobierno estadounidense, que se remontan a 2001.

Esas revelaciones dibujan una agencia “fuera de control”, dijo el congresista Elijah Cummings, durante la sesión.

La investigación sobre la DEA, el brazo de la lucha estadounidense contra los cárteles latinoamericanos que transportan droga, surgió a raíz de otro escándalo en el que miembros del Servicio Secreto –encargado entre otros de la custodia presidencial– contrataron prostitutas durante una noche de juerga en Cartagena, Colombia.

El caso involucró a unos 20 agentes y personal militar, desplegados en esa ciudad para preparar la visita del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas, en abril de 2012.

NADA DE FIESTAS

A raíz de la extensión del problema, Holder advirtió hace dos semanas a los empleados del Departamento de Justicia –incluyendo a los agentes de la agencia FBI y de la DEA– que no podían contratar servicios de prostitutas.


(ZOCALO/ AFP/ 22/04/2015 - 04:05 AM)

ENORME TUBO APLASTA A UN TRABAJADOR


Monclova, Coah.- Un constructor murió aplastado por un enorme tubo del nuevo drenaje pluvial en construcción en la calle Matamoros de la Zona Centro de Monclova, después de que la tierra se desgajara la tarde de ayer causando la tragedia.

De acuerdo al reporte policial, fue cerca de las 18:00 horas de ayer cuando se reportó a los números de emergencia a un hombre atrapado por un derrumbe en la calle Matamoros, entre Venustiano Carranza y Allende del Centro de la ciudad, donde se está construyendo la segunda etapa del drenaje pluvial.

A las 18:50 horas, Armando Montalvo López de 43 años de edad fue declarado muerto después del rescate que se prolongó debido a las dificultades de acceso a la construcción, donde el enorme tubo de aproximadamente dos metros de diámetro debió ser cortado para lograr sustraer al infortunado trabajador.

SÓLO TENÍAN 2 DÍAS DE LABORAR EN LA OBRA

César Ramos Aguirre, sobrino político y compañero del trabajador fallecido en el accidente ocurrido en la obra del drenaje pluvial, narró que junto a Gilberto Amaya y el ahora occiso trabajaban en los tubos colocando seguros para unirlos con otros, cuando repentinamente un gran tramo de la calle se derrumbó logrando Gilberto y Cesar esquivarlo, pero Armando no lo logró.

Aunque la tierra no cubrió al trabajador, el derrumbe causó que el tubo se moviera bruscamente atrapándolo debajo, esto debido a que no contaban con el equipo de seguridad necesario ni las medidas pertinentes causando la tragedia en la obra a cargo de la compañía Arenas y Gravas, según los trabajadores.

En el sitio estuvo personal de Protección Civil y Cruz Roja de Monclova además de la Policía Municipal, ésta última corporación acordonó el área debido a que había peligro de un nuevo derrumbe y para evitar que los curiosos se acercaran mientras los socorristas hacían labores de rescate.

Ramos Aguirre fue quien identificó a su compañero de trabajo ante las autoridades y mencionó que apenas tenían dos días de trabajar en la obra sin un contrato formal para laborar, y por ende tampoco seguro de vida, añadiendo que eran de oficio albañiles en el municipio de Castaños.

Tras el reporte de la contingencia autoridades municipales se acercaron para conocer lo ocurrido, mientras que al declararse la muerte del trabajador acudió personal del Servicio Médico Forense y el Ministerio Público para dar fe del deceso y ordenar que el cuerpo fuera llevado a una funeraria para la necropsia de ley, aunque dentro de un informe preliminar se dijo que el hombre tenía fractura de cráneo.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 22/04/2015 - 04:05 AM)

SE REPORTAN BALACERAS Y VEHÍCULOS INCENDIADOS EN #TAMAULIPAS