domingo, 28 de enero de 2018

VIDEOS MUESTRAN CÓMO FUE EL ATAQUE CONTRA INDÍGENAS EN OXCHUC, CHIAPAS; 3 MURIERON Y CASI 20 RESULTARON HERIDOS



El ataque del pasado miércoles fue perpetrado presuntamente por sujetos enviados por la Alcaldesa María Gloria Sánchez, a quien los pobladores repudian por el supuesto fraude electoral cometido hace casi tres años y por falta de obras.

Chiapas/Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó sobre la detención de tres implicados en el ataque cometido el pasado miércoles contra indígenas tzeltales en el municipio de Oxchuc, donde murieron tres personas.

La mañana del pasado 24 de enero, sujetos armados se reunieron para perpetrar el ataque contra integrantes de la Comisión Permanente de la Paz y Justicia.

Fue hasta las 16:00 horas cuando los sujetos entraron a la cabecera municipal de Oxchuc, donde se desató un enfrentamiento: los indígenas peleaban con puños, piedras y palos, mientras sus agresores soltaban balazos y prendían fuego a casas y vehículos.

El enfrentamiento llegó a cada rincón de Oxchuc, incluso a una iglesia, donde aparentemente los pobladores intentaron resguardarse.

En un video difundido este día por la Fiscalía de Justicia Indígena se muestra cómo policías antomotines arriban a la iglesia, sin permitir la entrada de más civiles.

En otro video, captado ya dentro del recinto religioso, se observan decenas de personas que, entre el pánico, hacen llamadas telefónicas y deambulan por el inmueble; otras sólo miran la escena y rompen en llanto.

Por lo que muestran las imágenes, el ataque en la iglesia fue perpetrado con algún explosivo.



En el lugar perdieron la vida Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez.

Además, resultaron lesionados Juan Gabriel Méndez López, Manuel Gómez López, Néstor Avidan López Gómez, Bonifacio López Gómez, José Luis Gómez Gómez, Edgar Yonani Sántiz Gómez, Rafael López Sántiz, Rigoberto Gómez Sánchez, Marcelo Sántiz Sántiz, Víctor Hugo López Morales y Romeo Gómez López, quienes fueron ingresados a diversos hospitales.

Todos fueron dados de alta, excepto Juan Gabriel Méndez López y Bonifacio López Gómez, pero su estado de salud se reporta estable.

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que lleva a cabo diversas diligencias, dentro de las que destacan la inspección del lugar de los hechos por peritos en criminalística de campo, entrevistas a familiares de las víctimas, peritajes en materia de balística– embalándose ocho casquillos y una bala–; dictámenes médicos de probable causa de muerte y lesiones, entre otros datos de prueba que se integran en la carpeta de investigación 057-078-1001-2018, los cuales fueron considerados por un juez como suficientes para ordenar la detención de los tres presuntos implicados.

Los detenidos por este crimen fueron identificados como Amílcar “N”, César “N” y Mario “N”, quienes están a la espera de recibir el auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal, y patrimonial de la colectividad y del estado.

El ataque del pasado miércoles fue perpetrado presuntamente por sujetos enviados por la Alcaldesa María Gloria Sánchez, a quien los pobladores repudian por el supuesto fraude electoral cometido hace casi tres años y por falta de obras.

Hace dos semanas, miembros de la nombrada Autodefensas de la Comisión Permanente de Paz y Justicia, dirigidos por Óscar Gomez López, a quien consideran su Alcalde por usos y costumbres, quemaron dos camiones de las empresas Bimbo y Marinela en protesta contra Gloria Sánchez y su Gobierno.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 28, 2018, 1:35 PM)


VECINOS DE TRES CRUCES, PUEBLA, DETIENEN Y GOLPEAN A SUPUESTO SECUESTRADOR

De acuerdo a los primeros reportes, tres sujetos amagaron con arma de fuego e intentaron secuestrar y robar la camioneta a un hombre, por lo que la vecinos salieron a la calle y detuvieron al individuo.

Puebla/Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El pasado viernes 26 de enero, habitantes de la colonia Tres Cruces, Puebla, detuvieron y golpearon a un sujeto por intentar secuestrar a un vecino.

De acuerdo a los primeros reportes, en la calle Papagayo y Fray Juan de Grijalva, tres sujetos amagaron con arma de fuego, intentaron “levantar” y robarle su camioneta a un vecino de la zona, por lo que la gente salió a la calle y detuvieron al individuo.
El presunto delincuente fue identificado como Antonio F. L. alias “El Cuije”, quien también confesó que uno de sus cómplices es conocido como el “Mayoneso”.

Los otros dos sujetos lograron escapar a bordo de una camioneta Durango de color rojo.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  ZETA/ DOMINGO, 28 ENERO, 2018 12:30 PM)

MATAN A TURISTA CHILENO Y HIEREN A OTROS 5 EN DISCOTECA DE LA ZONA TURÍSTICA MÁS VISITADA Y VIGILADA DE ACAPULCO

Un turista murió y cinco personas resultaron heridas, durante un tiroteo registrado alrededor de las 04:30 horas de este domingo, en la discoteca “Baby Lobster”, ubicada en la colonia Condesa, sobre la avenida costera Miguel Alemán, la zona turística más visitada de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Según información preliminar de las autoridades locales, después de una discusión, un hombre disparó con un arma corta contra turistas y locatarios que se encontraban en el establecimiento, ubicado en un área vigilada día y noche por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Estatal y Municipal.

El agresor hirió a seis personas, entre ellos dos turistas de origen chileno y dos provenientes de la Ciudad de México, además de las dos personas originarias del Puerto, quienes fueron llevados a distintos hospitales, en donde falleció uno de los visitantes extranjeros, debido a la gravedad de sus heridas.

El Ministerio Publico inició la carpeta de investigación correspondiente sobre el caso, sin embargo no se informó si se detuvo al agresor. Mientras tanto, en Chilpancingo, varios individuos armados con rifles de asalto ingresaron a un hotel y asesinaron a un hombre.

Ayer por la noche, al menos tres personas fallecieron y cinco más resultaron heridas, luego de un ataque a balazos registrado alrededor de las 20:40 horas, en el bar “Oasis”, ubicado sobre la avenida López Portillo, en la Supermanzana 65, de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo.

Por otra parte, también ayer sábado, alrededor de las 21:00 horas, cuatro hombres encapuchados atacaron a balazos el interior de un domicilio, en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, lo dejó como saldo al menos ocho personas fallecidas y 4 heridos.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ DOMINGO, 28 ENERO, 2018 09:20 AM)

HALLAN CABEZA HUMANA EN MOCHILA, LE DEJAN NARCOMENSAJE

Una cabeza humana al interior de una mochila, fue localizada en la colonia Libertad este sábado 27 de enero.

Los primeros datos refieren que a la central de emergencia se informó que sobre la calle 9 de la mencionada colonia, se encontraba una maleta con al parecer una cabeza cercenada.

Al arribo de elementos municipales confirmaron los hechos, por lo que solicitaron la presencia de agentes ministeriales para realizar las diligencias correspondientes.

Trascendió que junto a la mochila fue dejado un narcomensaje. El contenido del escrito aún no ha sido revelado.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /SÁBADO, 27 ENERO, 2018 08:11 PM)

DETIENEN A “EL CHUCKY”, SUPUESTO ENLACE DE LOS ARELLANO FÉLIX CON EL CJNG

La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California capturó este sábado a Juan Carlos Hernández Silva, alias “El Chucky”, señalado por el Grupo de Coordinación estatal como integrante del Cártel Arellano Félix (CAF) y supuesto enlace de dicho grupo criminal en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ambos combatir juntos al Cártel de Sinaloa en la entidad.

Su segunda detención se efectuó en el puerto de Ensenada, tras ser ubicado en las inmediaciones del ex ejido Chapultepec, junto a Benjamín Alfredo “N”, ex policía municipal que fungía como su escolta. Asimismo, se detuvo a una mujer de nombre Abril “N”. A los tres se les decomisó 3 armas de fuego y 40 gramos de lo que presuntamente es cocaína.

“El Chucky” ya había sido detenido por la corporación estatal en enero del año pasado, cuando circulaba a bordo de un automóvil sobre el bulevar 2000, en Tijuana, en el entronque con la carretera a Tecate. En aquel entonces portaba consigo una pistola 9 milímetros y aproximadamente 250 gramos de “ICE”.

Según informes de inteligencia de la PEP, desde entonces “El Chuky” presuntamente se ha dedicado al trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de supuestamente estar involucrado en varios homicidios relacionados con el crimen organizado.


Además, Hernández Silva es el lugarteniente de territorios relacionados con la venta de droga en Tijuana, principalmente en la Zona Norte, Playas de Tijuana y la delegación La Mesa, según lo informó a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad estatal de BC.

Según los informes de las autoridades, “El Chuky” realizaba sus actividades criminales bajo un perfil de empresario de compra-venta de vehículos usados, e inclusive, manejaba en vehículos blindados. Además de que Hernández Silva se resguardaba en diferentes ciudades, para evitar su captura, tanto de autoridades, como de grupos antagónicos del crimen organizado.

Según la PEP, “El Chuky” es considerado uno de los hombres “clave” en la supuesta alianza del CAF y el CJNG, para combatir juntos al Cártel de Sinaloa. En noviembre de 2016, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, presentó a Hernández Silva como uno de los “10 Criminales Más Buscados” en Baja California, relacionados con homicidios.

Sin embargo, Hernández Silva ya había estado enlistado en febrero de 2009 -en ese entonces tenía 23 años de edad-, cuando fue presentado públicamente por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la unidad Marshal del Sur de California, junto a otros 11 fugitivos binacionales, implicados en delitos contra la salud, homicidio y secuestro en algunos casos.

Además, siempre según las autoridades, “El Chuky” tuvo un nexo directo con el narcotraficante identificado como Carlos Garmiño González, alias “El Karateca”, detenido por agentes de la PEP y federales, a principios de marzo del 2016.

Según informes obtenidos por ZETA, “El Karateka” llegó a ser el segundo al mando del CAF, y la mano derecha de un joven con el alias de “El Piloto”, y de apellidos Arellano Corona, supuesto hijo del fallecido capo Ramón Arellano Félix.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ SÁBADO, 27 ENERO, 2018 02:52 PM)

AUMENTA A 9 MUERTOS POR ATAQUE EN SAN NICOLÁS

Esta mañana, las autoridades informaron que aumentó a nueve el número de víctimas que perecieron tras ser atacadas por hombres armados en un domicilio de San Nicolás.



De acuerdo con testigos, el ataque fue cometido por al menos cuatro sicarios encapuchados. Foto: Int

Monterrey, México.- El Procurador de Justicia, Bernardo González, dijo que tras el ataque, en el lugar murieron siete hombres y más tarde otros dos perecieron mientras eran atendidos en el Hospital Universitario y Metropolitano.

El ataque, donde participaron tres pistoleros, se registró a las 21:00 horas, en Raúl Murrieta 603, en el Segundo sector de la Colonia Constituyentes de Querétaro.

De acuerdo con algunos testigos en el lugar había unas 20 personas entre hombres y mujeres que disfrutaban de la transmisión de un partido de futbol.

Al arribo de los pistoleros, las mujeres fueron encerradas en el baño, para luego disparan contra los hombres en la sala de la casa, donde quedaron siete sin vida.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/28 / ENERO / 2018 - 10:02 A.M.)

GRUPOS ARMADOS REALIZAN BLOQUEOS Y ATAQUES EN REYNOSA, TAMAULIPAS


Por segundo día consecutivo, grupos armados realizaron este miércoles bloqueos y ataques en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas. La Vocería de Seguridad del Gobierno estatal reconoció 10 sitios en donde fueron reportados vialidades tapadas con camiones, vehículos y llantas. De acuerdo con reportes ciudadanos, durante dos días se han escuchado detonaciones en distintos puntos de la ciudad.

Sin Embargo publicó que a través de un comunicado, la Vocería detalló que los bloqueos consistieron en la colocación de uno o dos vehículos, así como ponchallantas en algunas calles, con el objetivo de impedir el paso de las corporaciones de seguridad que patrullan la ciudad. Los reportes indican que durante la madrugada se registraran diversos enfrentamientos entre fuerzas armadas y delincuentes.

Según versiones extraoficiales, los bloqueos de esta mañana fueron una reacción del crimen organizado tras la ejecución de un líder delictivo en Reynosa. De acuerdo con el sitio Valor por Tamaulipas, hubo una fuerte movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional la tarde-noche de ayer en una empresa maquiladora denominada Kimball Electrónicos de México. Un grupo delictivo identificado como “Escorpión” habría atacado a elementos de la Sedena en la colonia Nuevo Reynosa, “resultando seis elementos heridos; uno de ellos falleció al estar recibiendo atención médica”.

“Los seis elementos del 19 Regimiento de Caballería Motorizada de Sedena, destacamentado en puente Pharr fueron trasladados a recibir atención médica”, publicó el sitio.

Sujetos quemaron varias llantas para bloquear una vialidad, las cuales fueron sofocadas y retiradas de inmediato. Distintos usuarios reportaron ausentismo en escuelas y trabajos.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 8:00 horas y fueron retirados en su totalidad a las 9:20 horas. De igual manera, agregó la dependencia, se desplegó patrullaje aéreo y terrestre en varios puntos de Reynosa, luego de que ciudadanos reportaran más detonaciones por un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Los sitios donde se reportaron bloqueos fueron en la carretera a San Fernando, en la colonia Praderas, en la entrada a la colonia Voluntad y Trabajo, en las avenidas Loma Dorada y Tecnológico, así como en los bulevares Morelos, Lima, Colosio e Hidalgo.


(RIODOCE/ REDACCION/ 24 ENERO, 2018)

‘SABUESOS GUERRERAS’ BUSCAN EN SAN PEDRO A POLICÍAS DESAPARECIDOS


Engranes y humo. El ruido de un motor es lo único que se escucha. Una criba, un lago y metros al norte el río Culiacán. En ese predio de la sindicatura de San Pedro todas las miradas apuntan a un hoyo en la tierra. Alrededor de 15 mujeres buscan los restos de sus seres queridos, sus tesoros.

Es la mañana del miércoles 17. Hace frío y el silencio aprieta, sofoca.

La máquina detiene su labor y una de las mujeres salta al agujero. Es María Isabel, líder de la agrupación Sabuesos Guerreras AC. Ellas se dedican a buscar personas desaparecidas. Comenzó su peregrinar en el oficio hace casi un año, después de que el 26 de enero de 2017 privaran de la libertad a su hijo, Reyes Yosimar García Cruz, agente de la policía Municipal de Culiacán.

María Isabel desentierra algo con sus manos. Son unas placas del estado de Jalisco. Las muestra. Las pasa a una de sus compañeras, ella también las muestra. La expectativa crece. María Isabel sale del hoyo y la máquina continúa. Da un par de instrucciones y el operador de la retroexcavadora las acata. Se detiene por segunda ocasión y María salta de nuevo. Esta vez desentierra una cachucha.

La operación se repite. La expectativa sigue creciendo. Ahora encuentran unos harapos de lo que pudo ser un suéter o una camiseta. Desperdigados en el predio hay banderines. Sirven para ubicar posibles puntos con restos. En uno de los puntos hay un hueso y uno de los buscadores lo mira. Parece un fragmento de columna. Aún no saben si es humano.

Son siete banderines en total. La máquina tapa el hoyo. Antes de hacerlo dejan una botella con un mensaje adentro. Es un protocolo de seguridad, señala María Isabel. Sirve para que futuras búsquedas no sean en vano, adentro un mensaje advirtiendo que en el sitio ya se buscó antes y no se encontró nada.



MARÍA ISABEL. Las autoridades ‘cuando quieren, pueden’.

Las expectativas de éxito siempre son pocas, casi nulas. Aun así no faltan a la cita. Palas, picos y otras herramientas son utilizados en su búsqueda. Y para ello, María Isabel, al igual que varias de sus compañeras, necesita aprender nuevas cosas antropología y arqueología forense, criminalística, anatomía humana.

Y lo explica: “Hemos tomado cursos de antropología y arqueología forense. Hemos tomado cursos en la UAS de criminalística, están por darnos un grupo en la UdeO, un curso de criminalística y ese nos lo van a dar con diploma, o sea… lo que yo nunca en mi vida pensé estudiar, la verdad y ahorita me conozco todo el cuerpo humano, todos los huesos, ¿para qué? Para saber si encuentro un huesito de mi hijo y como que eso cala”.

“Nada más me quedé hasta segundo semestre de la prepa… ahorita sé hasta lo que no debería de saber, tengo hasta el curso de antropología y arqueología forense que fui a tomar a Querétaro y estamos porque nos vengan a dar un curso del INAH, o sea, ¿qué necesidad tengo de hacer esto?”

La búsqueda no resultó positiva. El hermano de José Antonio Saavedra Ortiz, agente municipal desaparecido el 23 de enero de 2016, lo lamenta. También se hace una pregunta a sí mismo. Tanto a su hermano como a Reyes Yosimar no los hallan, pero a los agentes de Elota en una semana los encontraron. Eran el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el teniente coronel Ignacio Juárez Rojas y su escolta, ubicados en una fosa clandestina en Mezquitillo, poblado cercano a Culiacán.

Y la misma interrogante hace eco en las demás personas que participan de la búsqueda. María Isabel le pone el cascabel al gato.


“¿Cómo lo hicieron?… pues quien sabe. Cuando quieren, pueden, pues ellos mismos están coludidos ahí”.

—¿No les han dado el mismo trato que les dieron a los de Elota, que en una semana los encontraron?

—No, para nada, y que bueno hubiera sido porque así yo no andaría en este peregrinar, ya mi alma hubiera descansado… ya un año y mire, aquí estoy, esperando. Quiero que me entreguen aunque sea un huesito de mi hijo y que me digan ‘mira, éste es’ pero nada, no hay nada.

Este domingo 20 de enero Reyes Yosimar celebraría su cumpleaños 29. Y su madre pasó en su ausencia la Navidad y el Año Nuevo, pero nada qué celebrar.

“Y la verdad es un… ay, es una sensación como madre de que algo te falta. Viene su cumpleaños, pasé Navidad, fin de año… ¿qué celebro? Absolutamente nada. Y ahorita en su cumpleaños, pues le voy a llenar la casa de globos como si él fuera a llegar y ahí lo voy a esperar, vamos a ver si llega”.

En otro punto del predio la búsqueda continúa. La máquina sigue excavando, pero las manos de las Sabuesos Guerreras están en el sitio donde localizaran el cuerpo de Israel Ruiz Félix, policía asesinado.

Con unas palas de menor tamaño comienzan la labor. Dominan el oficio. Con cuidado remueven la hojarasca y basura acumuladas, para luego depositar sobre un cernidor lo recolectado. Parece que buscan oro. Es mucha la meticulosidad. Se toman su tiempo.

Como resultado encontraron un par de balas y restos óseos.

La mayoría son madres, hijas, hermanas, esposas, y todas con el deseo en común de hallar a sus desaparecidos. Según el conteo de María Isabel y Sabuesos Guerreras AC, en Sinaloa la cifra podría ascender a casi 8 mil casos y la mayoría de ellos sin denuncia.

“Nosotras tenemos una estadística de entre 3 mil 500 y 3 mil 800 de 2010 para acá. Pero esas son las que denuncian, si los que no denuncian, yo creo, que nos iríamos hasta 8 mil. Me acabo de encontrar a una mamá que me dice ‘no, yo no quiero saber de ningún colectivo ni quiero salir a buscar a mi hijo, porque yo sé que me lo van a regresar, porque no siento que esté muerto’. Si sabemos que no se los llevan para pasearlos, o sea, eso a mí me cala y me duele. Me duele que la gente crea que se los van a ir a aventar, eso pensaba yo al principio, que me lo iban a aventar ahí al lado de mi casa… y aquí estoy, un año y nada”.



LA CACERÍA

En las inmediaciones de las Cribas de San Pedro, en febrero de 2017, hallaron el cuerpo de José Eusebio Soto Sauceda, agente de la policía municipal de Culiacán y quien fuera “levantado” la mañana del 18 de febrero.

Después de ser privado de su libertad se implementó un operativo que derivó en el descubrimiento de lo que se describió como un “narco campamento”. Ahí, el cadáver del agente fue hallado. Se sospecha que los criminales no alcanzaron a sepultarlo.

En el lugar prevalecen restos de bidones y mangueras. Ahí mismo, días más tarde de que fuera encontrado José Eusebio, fue hallado el cuerpo de Israel Ruiz Félix, comandante de la policía municipal de Culiacán.

La mañana del 21 de enero, Israel fue “levantado” por un comando. Se trata del mismo agente que compareció ante medios de comunicación para relatar los hechos de la madrugada del 30 de septiembre de 2016, fecha en que un comando atacara a elementos del Ejército Mexicano para supuestamente rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, alias el Kevin.

La comparecencia del comandante Israel se dio al mediodía del 20 de octubre, tras un ir y venir de versiones. Los agentes municipales fueron los primeros en brindar ayuda, según el reporte oficial que difundió el Gobierno Estatal.

Ya en enero de 2017, la cacería dio inicio. Junto al “levantón” de Israel Ruiz, el 23, dos días después desaparecieron José Antonio Saavedra y Reyes Yosimar García. El 27 de ese mismo mes intentaron privar de su libertad al agente Jesús Alberto López Vargas, pero repelió la agresión y salvó su vida.

Pero fue de manera temporal. Conocido como el comandante Splinter, a Jesús Alberto lo mataron afuera de las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán. El lugar, repleto de cámaras de videovigilancia, fue el escenario en que los delincuentes lo atacaron con disparos de AK-47 cuando regresaba a la corporación.

En total durante los primeros cuatro meses de 2017 fueron seis agentes de la policía municipal asesinados y dos permanecen desaparecidos. Y a un año del inicio de la cacería, las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado siguen su curso, y al igual que otras tantas que se han ido acumulando, aun no se esclarecen.

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.


(RIODOCE/ AARON IBARRA/ 25 ENERO, 2018)

MATAN A SIETE PERSONAS EN MONTERREY


Al menos siete personas fueron asesinadas y otra resultó herida cuando un grupo armado irrumpió en un domicilio en la zona metropolitana de Monterrey, informaron fuentes de la fiscalía local.

Una fuente de la fiscalía local dijo a la AFP que por lo menos cuatro encapuchados llegaron a un domicilio en donde unas 20 personas veían un partido de fútbol, y amenazaron con armas de fuego a todos los presentes.

“Nos refieren testigos que separaron a un grupo y los llevaron al baño de la vivienda y ahí les dispararon para después huir”, declaró la fuente que solicitó el anonimato.

El ataque ocurrió en el barrio Constituyentes de Querétaro, en el municipio de San Nicolás, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer más detalles de las víctimas o de sus atacantes.


(RIODOCE/ REDACCION/ 28 enero, 2018)

CONFIRMAN, SON 9 LOS EJECUTADOS POR BALACERA EN SAN NICOLÁS, NUEVO LEÓN


Foto: EFE

Bernardo González, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Nuevo León, informó que se elevó a nueve la cifra de muertos en el atentado sucedido en la noche del sábado en un domicilio del municipio de San Nicolás

A 9 subió el número de personas fallecidas, tras el ataque a balazos en un domicilio de San Nicolás, el cual fue perpetrado por encapuchados, la noche del sábado.

En el sitio murieron 7 hombres y 2 más cuando eran atendidos de las lesiones que recibieron.

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León proporcionó la lista preliminar de los fallecidos, los cuales fueron identificados como: Juan Carlos Hernández Martínez, de 34 años; Alan Martínez Guerrero, de 26; Constantino Hilarión Martínez García, de 38 y Juan Martínez García, de 49.

Además Federico Martínez García, de 47; Guadalupe Martínez, de 46; Jesús Torres Romo, de 58; José Sergio Flores Padilla, éste persona falleció mientras era intervenido. También murió otro de los que habían quedado heridos, cuyo nombre no ha sido proporcionado.



Foto: EFE

En los hospitales Metropolitano y Universitario permanecen bajo atención médica 6  masculinos más que fueron lesionados en el ataque, registrado en la vivienda marcada con el número 603 de la calle Raúl Murrieta, en la colonia Constituyentes de Querétaro, en el referido ayuntamiento.

Uno de los testigos que sobrevivió narró que 3 encapuchados ingresaron en el domicilio en donde un grupo de 15 a 20 personas veían la transmisión del partido de Tigres y les pidieron que se hincaran y les solicitaron sus celulares y dinero.

Posteriormente, escuchó una voz que dijo “que empiece” y comenzaron a dispararles, pero él alcanzó a huir herido y se trasladó con ayuda de un familiar hasta las instalaciones del Hospital Metropolitano en donde lo atendieron de una herida en la muñeca y otra en el abdomen.

Desde el 2016, en Nuevo León no se registraba un hecho similar, en aquella ocasión 9 hombres fueron privados de la vida en una vivienda de la colonia Valle de San Miguel, por su presunta participación con la venta de droga.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado el móvil de la masacre, pero se dijo que el lugar era conocido como un punto de venta de droga en la zona además de que hace dos semanas se había cateado el domicilio de uno de los fallecidos por narcomenudeo.



Foto: EFE

En el ataque en el domicilio de la colonia Constituyentes de Querétaro fueron 9 muertos y en otro hecho, en ese mismo ayuntamiento se reportó la ejecución de un hombre.

Mientras que en Cadereyta otro más también fue privado de la vida a balazos y en Santa Catarina, un menor de 11 años murió a causa de un disparo, cuando se encontraba en la banqueta de su domicilio.

El saldo total de muertos es de 12, hasta el momento.


(VANGUARDIA/ ARACELY CHANTAKA/ 28 ENE 2018)

ABATEN MARINOS A SOBRINO DEL “EL OJOS” DURANTE OPERATIVO DE MADRUGADA EN TLÁHUAC


El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que Ricardo Ferro Pérez era conocido como "Richie" o "El Peque"; Marina realizó el despliegue de seguridad.
(Foto: Facebook/Miguel Ángel Mancera)

En un operativo realizado en la madrugada de este sábado, elementos de la Marina abatieron en Tláhuac a Ricardo Ferro Pérez, identificado por las autoridades como el sobrino de Felipe Pérez Luna, “El Ojos”, y presunto líder del cártel de Tláhuac, informó el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el mandatario capitalino señaló que el occiso era conocido como “Richie” o “El Peque” y agregó que el operativo se realizó gracias al trabajo conjunto entre dependencias de seguridad locales y federales.

En julio de 2017, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, narcotraficante que controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México, fue abatido tras un operativo realizado por la Secretaría de la Marina en la delegación Tláhuac.

Dicho operativo provocó narcobloqueos en la delegación; a su vez, se incendió un camión materialista, se quemaron dos autobuses vacíos y se reportó un bloqueo con mototaxistas.

En noviembre pasado, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó sobre la detención de una de las hijas de “El Ojos” por posesión de narcóticos.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ ENERO 27, 2018 12:29 PM)