lunes, 11 de marzo de 2019

JUEZ DECLARA LA QUIEBRA DE CASAS GEO, EL ANTIGUO GIGANTE DE LA VIVIENDA EN MÉXICO


En noviembre pasado, la asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Corporación Geo había ordenado la disolución y liquidación de la empresa

Un juez federal declaró este lunes la quiebra de Casas Geo, con la finalidad de beneficiar a acreedores y accionistas. De esta manera, las actividades comerciales de la empresa quedan suspendidas hasta el final del proceso de liquidación.

El juez Luis Alberto Ibarra Navarrete tomó la decisión luego de declarar fundada la demanda impulsada por Banco Mercantil del Norte (Banorte), quien es uno de los principales acreedores de la empresa.

Esta declaración tiene lugar pese a que en noviembre pasado la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de Corporación GEO determinó disolver y liquidar la sociedad.

“Se declara que queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la Ley de Concursos Mercantiles, contará con las más amplias facultades de dominio que en derecho procedan”, señala la resolución.

El juzgador también señaló que en el término de cinco días debe ser designada la persona que se desempeñará como Síndico para que administre los bienes de la empresa durante la quiebra.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF MAR 11, 2019) 

SALAMANCA: 3 MESES Y 133 MUERTOS EN UNA CIUDAD DONDE HABITANTES SE AUTOIMPONEN TOQUE DE QUEDA



Salamanca, la ciudad más violenta de Guanajuato, aunque es un lugar de gente amable ya no queda de otra que estar a la expectativa, pues todo puede pasar: persecuciones, ataques armados, balas perdidas, ejecuciones, vehículos explotados, hallazgos de asesinados y más asesinados: parece que se salió de control, porque ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”.
Zona Franca hizo un recorrido ayer por esa ciudad, donde la gente se ha acostumbrado a un inexistente “toque de queda” por seguridad, porque “como a eso de las nueve de la noche, las calles empiezan a quedarse solas”, contó un habitante.

Salamanca, 11 de marzo (Zona Franca/SinEmbargo).–  En Salamanca, Guanajuato, casi nadie quiere hablar de lo que pasa en la ciudad, los vecinos se limitan a hacer reportes y contar de sus muertos en estricto secreto: sin grabadoras, ni cámaras; quién en su lugar querría decir como se llama, o salir a cuadro para explicar lo que rodea el asesinato de 133 personas en menos de tres meses.

Aquí, en la ciudad más violenta de Guanajuato, aunque sea un pueblo tranquilo y de gente amable, ya no queda de otra que estar a la expectativa; todo puede pasar: persecuciones, ataques armados, balas perdidas, ejecuciones, vehículos explotados, hallazgos de asesinados y más asesinados: parece que se salió de control, porque  ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”.



Plaza Principal en Salamanca Foto: Miguel Castro, Zona Franca

Y es que  la matanza en el negocio de la colonia San Roque “fue para tanto-y tanto” que hasta le han llamado “La Masacre”; porque ni los 10 ejecutados que Zona Franca contabilizó en menos de 24 horas este viernes desató el auxilio de las dependencias.

Las personas asesinadas en el Club “La Playa” de a poco convirtieron en un eco la petición de habitantes del municipio: Operativos reforzados, más militares y más elementos del Mando Único liderados por el el Gobierno del estado.

Zona Franca hizo un recorrido ayer por Salamanca, en el antro estaban personas al interior limpiando, y había aún, vigilancia afuera.

La gente en la colonia no quiere hablar, o señala que ya se está acostumbrando. “No queda de otra”, dijo un señor con un negocio cercano a la colonia.



Habían pasado más de 15 horas desde el ataque, ya habían muerto dos personas más, y la Alcaldesa María Beatriz Hernández Cruz seguía sin respuestas: todas las instancias apuntaban a otras para pedir refuerzos de seguridad.

Aunque el caso exigía que las autoridades se tomaran su tiempo para emitir una declaración oficial, no hubo más detalles, y los vecinos tampoco los tienen.

“No queda de otra”, parece que es la única respuesta en Salamanca: la ciudad más violenta de Guanajuato, el estado con mayor número de víctimas de homicidios dolosos solo en enero de 2019, en donde es más fácil seguir acostumbrándose a un inexistente ‘toque de queda’ por seguridad, porque “como a eso de las nueve de la noche, las calles empiezan a quedarse solas”, contó un salmantino.



Ni la suma de las tres fuerzas de Seguridad en Salamanca pudieron eludir la matanza de 15 personas en el centro nocturno “La Playa”. Foto: Zona Franca

Finalmente se llegó a un acuerdo: Refuerzo de operativos. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y Hernández Cruz, lo confirmó: la última pedía por lo menos otros 150 efectivos, y el panista prometió más bases de operación en el municipio, a pesar de que Salamanca ya tiene tres bases militares.

Por ahora, el Estado ya giró instrucciones para que el titular de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, intensifique los operativos de los diversos mandos y por ende refuerce los números policiales, aunque el cuántos sigue en duda ya que los operativos en Villagrán siguen en marcha y la demanda en ambos casos es inmensurable.

ATAQUE A BAR DE SALAMANCA

La madrugada del sábado pasado, el ataque armado en un centro nocturno de la ciudad de Salamanca dejó al menos 15 personas muertas por impactos de bala la media noche del viernes, información que confirmó la Fiscalía Regional con sede en Irapuato.

Del ataque fue alertado el sistema 911 por parte de vecinos del centro nocturno que escucharon la ráfaga de disparos.

Al arribar los elementos de Policía, los atacantes ya se habían dado a la fuga y los cuerpos de emergencias trasladaron al menos a tres heridos mientras que varios más se trasladaron por sus medios.

Ayer, la Fiscalía Regional informó que las 15 personas asesinadas, 13 ya fueron identificadas, todos los fallecidos son hombres, además se precisó el número de heridos en 5.

En el documento no especificó mayores datos de los cuerpos que han sido identificados así como tampoco de los lesionados y su estado de salud, solamente explica que ya se revisan las evidencias recabadas en el lugar, sin revelar avances de la investigación.

Es de mencionar que horas antes de este comunicado tanto la Secretaría de Gobierno del Estado como el Gobierno Municipal de Salamanca, informaron que se incrementará la presencia de elementos del Mando Único Policial y la Policía Militar en el municipio para reforzar la seguridad de los ciudadanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MARZO 11, 2019/ 4:25PM)

ENCUENTRAN CUERPO EN UNA MALETA EN TIJUANA; SUMAN 6 HOMICIDIOS


El hallazgo de restos humanos al interior de una maleta en la colonia Chamizal, de la delegación Mesa de Otay, es uno de los seis homicidios que se reportaron durante el sábado 9 de marzo y las primeras horas de este domingo.

A las 7:10 horas de ayer, residentes de la delegación Mesa de Otay reportaron una maleta. Al acudir al callejón Benito Juárez, las autoridades observaron que dentro de la maleta había una bolsa de plástico que contenía el cuerpo de un hombre, de entre 20 y 25 años, sin lesiones aparentes. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido.

Horas más tarde, a las 19:00 horas murió Jesús Manuel Godoy Camacho, de 21 años, luego de recibir varios disparos de arma calibre .40 milímetros en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Mi Ranchito, en la delegación Los Pinos.

Minutos después, se encontró el cadáver de Eduardo Abiasfat Amador Domínguez, de 26 años, en la calle Aries, número 4, en la colonia Los Olivos, de la delegación La Mesa. De acuerdo con los hechos, el denunciante escuchó detonaciones de arma de fuego, y al salir de su domicilio se percató que un sujeto disparaba contra su hijastro.

Por lo que de inmediato sacó de su ropa una pistola y repelió la agresión. Sin embargo, el sujeto corrió y abordó un vehículo huyendo. En el lugar se encontraron 16 casquillos de 9mm y una camioneta con impactos en la carrocería.

A las 22:45 horas del sábado, se encontró el cuerpo de José Jesús Robles Morales, en la privada San Blas, del fraccionamiento Delicias III, en la delegación Natura. El cadáver presenta una herida en la cabeza y otra en el abdomen, producida por proyectiles de arma de fuego.

Durante las primeras horas de este domingo, a las 3:15 horas, se encontró un cuerpo calcinado sobre la calle Oxbel, en la colonia Brisa Marina, en la delegación San Antonio De los Buenos. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido, y sólo se encontró un trozo de cable.

Más tarde, a las 4:34 horas, un hombre de entre 35 y 40 años perdió la vida al recibir disparos de un arma de fuego, calibre .223, en la calle 3er Ayuntamiento, en la colonia Palma Real. Hasta el momento se desconoce su identidad.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  REDACCIÓN ZETA/ DOMINGO, 10 MARZO, 2019 04:12 PM)

CONFIRMAN RENUNCIA DE SOSA OLACHEA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA


Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Baja California, confirmó la renuncia de Gerardo Sosa Olachea, Secretario de Seguridad Pública, esta mañana de lunes 11 de marzo.

Será a las 18:00 horas de este día cuando se anuncie de manera oficial la renuncia supuestamente por “cuestiones de salud”.

Reynoso Nuño comentó a ZETA que la dimisión al cargo por parte de Sosa Olachea aún no es aceptada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En julio de 2018, en el domicilio del titular de la SSPE, en Tecate, Baja California, cayó un dron sin detonar dos granadas de fragmentación con las que iba cargado el artefacto, el hecho causó una gran movilización y activo los protocolos de seguridad en el municipio.

Durante el mismo mes, en un puente peatonal localizado sobre bulevar Universidad, en la colonia Morelos, colgaron una manta con un mensaje dirigido al titular de la SSPE.

“Nosotros no nos metemos con la familia aunque sabemos que tu hijo anda de bajador y extorsionando gente junto con unos pepos contra ti no traemos nada hasta ahora y si trajéramos algo el pedo sería con tigo y no con tu familia nosotros no te mandaríamos juguete  para amenazarte te pegaríamos a ti solamente Att C.J.N.G.”

POR CUESTIONES DE SALUD, PRESENTA RENUNCIA GERARDO MANUEL SOSA OLACHEA COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

• La renuncia ha sido presentada para que el Gobernador decida lo conducente al respecto
• Se someterá a tratamiento de nuevo

MEXICALI, B. C., a 11 de marzo de 2019.- Gerardo Manuel Sosa Olachea presentó a principios del mes su renuncia como Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, para atender cuestiones relacionadas a su salud, la cual se ha visto mermada desde el mes pasado.

Expuso que “solicité al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid aceptara mi renuncia por cuestiones de salud, quien decidirá lo conducente al respecto, toda vez que se ha afectado mi actividad por haber dejado mi tratamiento, y desde que asumí el cargo hace 16 meses, he trabajado con una agenda intensa, por la cual he descuidado mi salud”.

Indicó que de 2007 a 2009, tuvo tratamiento de quimioterapia de linfomas en la garganta, quedando controlado por completo en 2010.

“Agradezco la confianza del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid para desempeñar tan importante cargo, el cual he desempeñado con honorabilidad, siempre buscando el bien común de los ciudadanos de Baja California”, señaló.

Por último, expuso que “se me ha preguntado sobre acusaciones de notarios, a lo cual he respondido y sostengo que tengo cuatro años con una licencia, motivo por el cual llevo ese tiempo sin ejercer mi actividad como notario público”.

(SEMANARIO ZETA/DESTACADOS  REDACCIÓN /ZETA LUNES, 11 MARZO, 2019 11:13 AM)

TRASLADAN A 525 REOS QUE SE ENCONTRABAN EN LAS ISLAS MARÍAS; LA PRISIÓN QUEDA VACÍA


El complejo federal penitenciario de las Islas Marías, ubicado en las costas de Nayarit, quedó vacío este domingo, luego de que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador trasladó durante este fin de semana a 525 convictos a otros penales de la República Mexicana.

A petición de los encarcelados o sus familiares, los reos fueron reubicados en penales cercanos a sus lugares de origen o donde se determine conforme a la legislación y la autoridad judicial. En el traslado de los internos participaron las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, así como la de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Gobierno Federal estima que el traslado del total de 659 internos que había en las Islas Marías -según cifras oficiales- generará un ahorro anual de al menos 727 millones de pesos, ya que el costo individual por cada reo era de 2 mil 885.52 pesos diarios.

El pasado 18 de febrero, el presidente López Obrador firmó un decreto para que las Islas Marías dejaran de ser una prisión luego de 113 años y se conviertan en un centro dedicado a las artes, cultura y conocimiento del ecosistema del lugar.

Durante su conferencia matutina el mandatario nacional informó que en dicha prisión había 600 personas privadas de su libertad, de baja peligrosidad, y que 200 serían liberados, “porque ya cumplen con lo que establece la ley”, mientras que los restantes serán reubicados en otros penales del país, cercanos a sus domicilios.

“Los trabajadores de la Isla van también a ser reubicados y la Isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura, y el conocimiento sobre el medio ambiente y la naturaleza, la flora, la fauna de esa Isla y las otras islas también”, afirmó el presidente.

“Va a ser una Isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”, dijo López Obrador, quien recordó, también, que el líder sudafricano Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de su encierro lo pasó en una isla.

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que la desaparición de la prisión de las Islas Marías es, además, un homenaje al escritor José Maximiliano Revueltas Sánchez, quien estuvo preso en dicho penal, en donde se inspiró para escribir la novela ‘Los muros de agua’.

Por su parte, Josefa González Blanco Ortíz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se buscará que en las Islas se realicen actividades como senderismo, monitoreo de fauna, estudios literarios, teatro, escritura y actividades deportivas.

Asimismo, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, detalló la lista de presos más célebres que estuvieron en dicha cárcel federal, y que en un año se podrá visitar el Área Natural Protegida (ANP) para realizar campamentos.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados  Carlos Álvarez /domingo, 10 marzo, 2019 04:28 PM)

SECUESTRAN A 19 MIGRANTES CENTROAMERICANOS QUE VIAJABAN EN AUTOBÚS EN SAN FERNANDO, TAMAULIPAS


Hombres armados a bordo de varias camionetas interceptaron un autobús de la empresa Transpaís, a la altura del ejido Palo Blanco, justo en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas, del cual presuntamente plagiaron a 19 pasajeros centroamericanos.

Según reportes de la Policía Ministerial tamaulipeca, citados por los medios locales, indican que el chofer de la unidad, de nombre José Ángel Rivera García, informó que el autobús con número económico 9596, con placas 417-HY-4, salió de Tampico, a las 06:25 horas. La unidad realizó escalas en Altamira, Aldama y Soto la Marina.

Pero que aproximadamente a las 12:55 horas, a la altura de Palo Blanco, les cerraron el paso dos camionetas: una color gris y una modelo Lobo de doble cabina, mientras que otras unidades se colocaron paralelas a la puerta del autobús.

Fue entonces cuando al menos cuatro hombres armados y encapuchados bajaron a los pasajeros, los subieron a sus camionetas y se fueron con rumbo desconocido. La unidad de transporte, que inicialmente transportaba a 41 pasajeros, arribó ala central de autobuses de Reynosa con tan solo 22 personas.

Fuentes extraoficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJET), citadas por los medios, revelaron que aún no se ha establecido si las 19 personas privadas de su libertad era migrantes o pertenecientes a bandas rivales.

El reporte de los hechos los recibió la autoridad alrededor de las tres de la tarde, y se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada. Mientras que la unidad de transporte fue asegurada en la central de autobuses de Reynosa, colindante con la estadounidense McAllen, Texas.

En agosto de 2010, por la misma zona fronteriza fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, cuando viajaban de manera clandestina hacia Estados Unidos, masacre atribuida al cártel de Los Zetas. En septiembre de 2016 se reportó el secuestro de cinco hombres que viajaban en un autobús en Tamaulipas, pero fueron hallados ilesos días después.

Apenas el pasado 8 de marzo, 36 migrantes centroamericanos que viajaban en autobús fueron detenidos por policías federales en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /LUNES, 11 MARZO, 2019 11:28 AM)