martes, 18 de diciembre de 2012

CLAMAN JUSTICIA FAMILIARES DE ATROPELLADO POR MINISTERIAL EN JUÀREZ

 
 
 
Luz del Carmen Sosa
Familiares de Armando Guerrero, el transeúnte que falleció al ser atropellado y mutilado por el policía ministerial Aldo Ulises Fierro Trevizo, exigen justicia.

"No mató a un perro, era un ser humano... le hizo mucho daño... lo destrozó todo, ni siquiera lo vamos a poder ver", dijo la hermana del fallecido.

El hombre fue arrastrado más de 40 metros por el guiador, por lo que sufrió la mutilación de sus partes inferiores y lesiones severas en diferentes partes del cuerpo.

Entrevistada a condición de no hacer público su nombre por temor a represalias, la mujer dijo que sólo confía en que Dios haga justicia.

"Ahí en la Fiscalía nos dijeron que hasta enero podemos ir a presentar la denuncia contra el agente", explicó la entrevistada.

Los hermanos de Armando Guerrero expusieron que la víctima vivía sola y el servicio funerario lo pagarán a plazos porque carecen de recursos económicos para cubrir el inesperado gasto.

La familia está solicitando al gobernador César Duarte y al fiscal Carlos Manuel Salas una revisión de la integración de la  carpeta de Investigacion al presumir que no hubo un procedimiento regular. 
 
Cuestionan la parcialidad del Ministerio Público a favor del agente antisecuestros.

Precisaron que en la prisa por liberar al agente antisecuestros solo se basaron en un segundo peritaje elaborado por las propias autoridades estatales e ignoraron el peritaje de Tránsito.

"Queremos justicia", urgieron los hermanos, quienes apenas empezaron a velar el cuerpo cercenado.

"Como somos pobres...", dijeron.
 

ENCUENTRAN ENCOBIJADO EN JUAREZ; DETIENEN A 5 SOSPECHOSOS

Un hombre fue dejado sin vida frente a una vivienda por un comando armado que tras una persecución presuntamente fue detenido cuadras adelante.

Los hechos se registraron a las 12:15 de día en el fraccionamiento Olimpia. Justo frente a una vivienda de la calle Minerva, casi cruce con la privada de Minerva un bulto envuelto en una cobija verde con negra fue arrojado en la banqueta.

Los vecinos se percataron de lo sucedido y dieron aviso de inmediato a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuyos agentes iniciaron una persecución de una camioneta color negro, que al verlos emprendió la huida y que finalmente concluyó con la detención de cinco sujetos.

Residentes del lugar indicaron que escucharon rechinar llantas, pero no disparos. Indicaron que en lugar apreciaron el bulto que resultó ser un cuerpo con la cabeza envuelta la cabeza en periodico.

Extraoficialmente se dio la versión de que los hombres arrestados conducían la unidad en la que trasladaron el cadáver hacia el cruce referido.

Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de las personas arrestadas.

LOS PECADOS DE CHUAYFFET

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. Foto: Germán Canseco eportaje Especial

Presto a batirse en los lodazales políticos con su vieja enemiga Elba Esther Gordillo, Emilio Chuayffet ha sobrevivido a todo: a las defenestraciones de sus padrinos y protectores de la vieja guardia de Atlacomulco, a los encontronazos con las corrientes internas de su partido y a sus propios errores y pifias, que no han sido pocos. Pese a su negra fama –ganada, entre otros episodios, por el de la matanza de Acteal, que cumple 15 años el próximo sábado 22–, el nuevo secretario de Educación, Emilio Chuayffet, regresa al candelero político, con nuevos bríos…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con más de cuatro décadas de trayectoria política, Emilio Chuayffet Chemor, ahora secretario de Educación Pública, es un sobreviviente de la lucha por el poder: Formado al amparo de la “vieja guardia” del Grupo Atlacomulco, sorteó las desgracias de sus antiguos jefes y amigos, concretó acuerdos con diferentes grupos políticos dentro y fuera del PRI, se confrontó algunas veces y se mantuvo vigente incluso cuando el PAN ocupó la Presidencia.

Ha sobrevivido pese a los episodios oscuros de su carrera: Sospechosas operaciones electorales en el Estado de México y como secretario de Gobernación, ruptura de acuerdos, polarización política y la matanza de Acteal en diciembre de 1997.

El martes 11, en entrevista con Carmen Aristegui el político mexiquense negó una vez más que haya tenido responsabilidad alguna en esa masacre, y aunque confirmó que había grupos paramilitares en Chiapas y admitió que estaba avisado de ello, rechazó tener responsabilidad directa o por omisión.

Al viejo estilo

Chuayffet se formó en el antiguo molde priista. Nacido en Toluca en 1951, se afilió en 1969 al Partido Revolucionario Institucional y estudió derecho en la UNAM entre 1970 y 1974.

Apenas concluidos sus estudios se convirtió en secretario particular de Arturo Llorente González, subsecretario del Trabajo entre 1974 y 1976, cuando el titular de la dependencia era Porfirio Muñoz Ledo.

Llorente fue delegado de Benito Juárez en 1976 y su ahijado político se convirtió en subdelegado. En ese periodo se vinculó con el jefe del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, entonces regente capitalino.

Gracias a Hank llegó a la política del Estado de México. En paralelo con la subdelegación en Benito Juárez fue presidente del comité municipal del PRI de Toluca entre 1976 y 1978.

En 1982, al empezar el sexenio de Miguel de la Madrid y su “renovación moral”, comenzó la desgracia temporal para Hank. Sin embargo otro hijo de Atlacomulco, Alfredo del Mazo González, llegó al gobierno mexiquense y Chuayffet a la alcaldía toluqueña.

Al año siguiente Del Mazo incorporó al flamante alcalde de Toluca como secretario de Educación del Estado de México. Ahí permaneció hasta 1987.

La fórmula de ocupar un cargo público y simultáneamente uno partidista fue repetida por Chuayffet, pues cuando era titular de Educación presidía el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI.

Grandes ligas

En la Secretaría de Educación mexiquense Chuayffet fue ante todo un operador político. En 1986 Del Mazo solicitó licencia para dejar la gubernatura y convertirse en secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y fue sustituido por Alfredo Baranda.

El gobierno de Miguel de la Madrid impuso como candidato en el Estado de México a Mario Ramón Beteta, un hombre sin arraigo en la entidad y quien hizo secretario de Gobierno a Chuayffet, que de ese modo se convirtió en una especie de gobernador de facto (Proceso 589).

En 1987 Del Mazo era preaspirante presidencial. Y cometió un error: El 4 de octubre de ese año, día del “destape”, felicitó a temprana hora a Sergio García Ramírez. Doble tropiezo: Del Mazo no era el candidato. García Ramírez tampoco. Fue Carlos Salinas de Gortari.

Así que mientras su protector Del Mazo salía del país en un exilio disfrazado de misión diplomática, Chuayffet pudo mantenerse como “gobernador de facto”. Mientras tanto Hank González fue nombrado secretario de Turismo por el entrante gobierno de Carlos Salinas y pronto Chuayffet entraría con bríos a la escena nacional.

En 1989 fue nombrado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y dos años después lo hicieron director del Instituto Federal Electoral. Su trabajo en esa instancia contribuyó a la recuperación del PRI en las elecciones intermedias de 1991. El premio: la gubernatura del Estado de México en una elección que ganó en 1993 con dispendio, represión contra perredistas y denuncias porque la credencial para votar de los mexiquenses llevaba su firma (Proceso 850).

“Más que glosar logros y avances sectoriales, quiero enfatizar el progreso integral que contiene el activo del régimen que nos hereda: la reforma de la Revolución Mexicana”, dijo Chuayffet a Salinas a nombre de los gobernadores el 1 de septiembre de 1994, durante una comida por el último informe de gobierno del mandatario federal.

Salinas “dedujo de la realidad, con el conocimiento de nuestra historia, su estrategia. Ha sorteado con inteligencia los variados obstáculos que se han presentado como inercias contra el cambio”, dijo.

El año del levantamiento zapatista, del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio y a unos cuantos meses del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Chuayffet se dirigió a Salinas el 30 de noviembre, en su último día de actividades como presidente. Lo calificó de estadista y agregó:

“Ninguno de sus contemporáneos podrá regatearle el mérito de haber cambiado a México, en un momento tal que, agotados ciertos patrones de conducción, liderazgo y relación con la sociedad civil, de habernos empecinado en seguirlos hubiéramos fracturado irremediablemente la unidad nacional” (Proceso 974).

Chinchones, pantomima y Acteal

Apenas con 22 meses como gobernador, en julio de 1995 fue designado secretario de Gobernación por Ernesto Zedillo. Vinculado con la cúpula del PAN, que reconocía en él un buen interlocutor y un demócrata, respetado entre los grupos priistas empezando por Atlacomulco, llegó a relevar al inexperto Esteban Moctezuma.

En la edición 1045 de Proceso Salvador Corro reseñó los tropiezos de Chuayffet: No logró fácilmente la aprobación de la reforma electoral que se planteaba para 1995, aunque ésta se concretó después. Fue el año en el que se enfrentó a Manuel Camacho Solís, quien en una carta criticó su actuación. Chuayffet respondió señalándole errores ortográficos de manera que se granjeó un apodo: El Pequeño Chuayffet Ilustrado.

En 1996, cuando hizo su aparición pública el Ejército Popular Revolucionario (EPR), Chuayffet sentenció: “Yo no admito que se les llame guerrilla. Fue una pantomima montada para ganar publicidad”. Semanas después esa “pantomima” atacó instalaciones militares y policiacas en cuatro estados del país.

También intervino en el conflicto zapatista. Una condición para la paz en Chiapas fue generar una serie de modificaciones constitucionales en materia indígena, basadas en los llamados Acuerdos de San Andrés Larráinzar. La iniciativa sería elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), integrada por legisladores de los diferentes partidos.

Los zapatistas aceptaron el planteamiento y el gobierno federal, por conducto de Chuayffet, también. “Sabremos honrar nuestros compromisos”, dijo. El 28 de noviembre de 1996, en la sala de juntas del hotel Flamboyant, en San Cristóbal de las Casas, Chuayffet rechazó la propuesta con el argumento de que tenía deficiencias de técnica jurídica.

Los integrantes de la Cocopa le indicaron que eso se podía resolver en el proceso legislativo, pero Chuayffet se mantuvo en la negativa y entonces le dijeron que había traicionado su compromiso.

“Ustedes disculpen, pero cuando me comprometí con ustedes me había tomado 18 chinchones (anises) y no estaba en condiciones propias para asumir un acuerdo de esa naturaleza”, se justificó.

Los tropiezos de Chuayffet fueron a más. Cuando los zapatistas anunciaron que enviarían una delegación a participar en el Congreso Indígena en la Ciudad de México, Chuayffet dijo que eso era una provocación y que “aplicaría la ley” a quien saliera de la zona de conflicto. La comandante Ramona viajó con pasamontañas y portando la bandera mexicana. Chuayffet se tragó su amenaza.

El 20 de octubre de 1996 tuvo otro tropezón. El arzobispo Norberto Rivera Carrea expresó que a la autoridad que se sale del marco legal y viola derechos humanos “no hay obligación de tributarle obediencia”. La Secretaría de Gobernación amenazó con aplicar sanciones a los representantes de la Iglesia que llamaran a la desobediencia civil. Los obispos cerraron filas y otra vez el mexiquense se tragó sus amenazas.

Por esos años ya era famoso por su apariencia de demócrata y su actuar autoritario. En medio del conflicto poselectoral de Tabasco intervino de manera que exaltó la indignación. Andrés Manuel López Obrador, quien denunciaba fraude electoral en esa entidad, declaró que Chuayffet hablaba como Jesús Reyes Heroles y actuaba como Gonzalo N. Santos (Proceso 1026).

Finalmente el 22 de diciembre de 1997 en la población de Acteal, en Chiapas, la matanza de 45 indígenas, entre los que había niños y mujeres embarazadas, provocó su salida de Gobernación. En la citada entrevista con Aristegui, Chuayffet aseguró que no había prevención suficiente ante las conductas humanas y que la matanza había sido parte de conflictos intercomunitarios.

Aristegui le recordó que el obispo Raúl Vera declaró que le había avisado. El político sostuvo que había conversado con él y que, en efecto, le había referido una problemática que implicaba a numerosas comunidades.

En entrevista con Proceso, Vera sostiene que habló con Chuayffet varias veces, la última a mediados de 1996, sobre la situación en Chiapas: “Hasta entonces yo creía que se trataba de una estrategia equivocada, pero cuando vi la operación directa de los paramilitares me di cuenta de que era una estrategia contrainsurgente y que la paz que proclamaba Chuayffet era una contradicción, pues el gobierno era el generador de la violencia”, recuerda.

En octubre de 1997 Vera envió una carta denunciando la operación de los paramilitares.

Rechaza además la versión de Chuayffet que niega la participación del gobierno, pues asegura que cuando los paramilitares ingresaban a las comunidades les abría paso el Ejército, y tras los saqueos eran los militares quienes vendían los productos robados a los indígenas.

“Gobernación es responsable de la política interior del país. Y en ese tiempo se aplicaban políticas de guerra con asesinatos, saqueos y violencia y, por otro lado, un diálogo de paz. En eso no puede quedar exento el secretario de Gobernación. Él era responsable de preservar la paz y el equilibrio interior del país. Yo no le hablé en general como dice, le hablé en concreto de lo que ocurría”, sostiene el obispo Vera.

La permanencia

Tras la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2000 Chuayffet resultó beneficiado. De cara a la elección de 2002 fue operador entre los grupos políticos del PRI que, tras encumbrar la fórmula Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo, se disputaban el control de la Cámara de Diputados, donde la profesora era coordinadora parlamentaria.

Con Manlio Fabio Beltrones presionando la salida de Gordillo y el distanciamiento de ésta con Roberto Madrazo, el episodio de la Cámara dejó humillada a Gordillo, que debió abandonar el PRI, la curul y el control camaral, dejado en manos de Chuayffet.

Los reporteros Jesusa Cervantes y José Gil Olmos documentaron uno de los episodios más funestos de Chuayffet como líder de la Cámara: el priista pactó con Vicente Fox el desafuero de Andrés Manuel López Obrador para tratar de evitar su participación en las elecciones federales de 2006.

De nuevo diputado federal en 2009, Chuayffet fue uno de los principales operadores de Peña Nieto en la construcción de su candidatura presidencial y también de la candidatura de Eruviel Ávila al gobierno del Estado de México, para lo cual dejó en el camino a otro aspirante, Alfredo del Mazo Maza, hijo de su antiguo protector.

Ya como titular de la Secretaría de Educación Pública, el lunes 10, al presentar la propuesta de reforma de Peña Nieto, se refirió a la evaluación de los maestros: “No dependerá de caprichos ni intereses particulares, ni habrá negociación ni pacto para examinar a los maestros del SNTE”, dijo.

JENNI RIVERA Y SU FACETA NO CONOCIDA DE ACTRIZ

La también actriz Jenni Rivera

La música norteña está de luto tras la muerte de la cantautora Jenni Rivera, recordada como una gran actriz por el director cinematográfico Edward James Olmos, quien la convenció para actuar juntos en la cinta Filly brown, que estrenará en abril del año entrante. Asimismo, el compositor de corridos Gonzalo Peña escribió uno en honor a “La diva de la banda”, que incluirá en su próxima grabación: “Homenaje a la gran señora”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La cantante popular mexicana-estadunidense Jenni Rivera, quien murió en un accidente aéreo el domingo 9 en la Sierra de Iturbide, Nuevo León, incursionó en la pantalla grande con el reconocido actor y director, también mexicano-estadunidense, Edward James Olmos en Filly brown, la cual se estrenó en enero pasado en el Festival Sundance.

El largometraje, dirigido por Youssef Delara y Michael D. Olmos, se proyectará en cines comerciales de México y Estados Unidos el 26 de abril de 2013.
James Olmos cuenta vía telefónica desde Los Ángeles, California, que junto con La Diva de la Banda, planearon cómo sería el lanzamiento comercial de la cinta:

“Hace como un mes hablé con ella. Estábamos planeando todo en torno al estreno de Filly brown, de cómo íbamos a hacerlo. Quedamos en hablarnos…”

–¿Usted la invitó a este proyecto cinematográfico que codirigió su hijo y donde también usted actúa?

–Sí, le pregunté si podría ayudarme en este largometraje interpretando a un personaje. Ella me dijo que nunca había actuado ni hecho una película. Me hizo el favor, porque yo se lo pedí. Terminada la cinta, la vimos juntos y lloró, mencionó que no sabía que la historia fuera tan fuerte, y en Sundance, a donde ella no pudo asistir, Filly brown tuvo mucho impacto. Tampoco se imaginó eso. Allí fue felicitada por su excelente actuación.

“Ha sido la actuación más bonita que yo he visto en muchos años en una persona. Era un icono en la canción porque se entregaba totalmente y también en esta actuación lo hizo. Cuando la gente vea la película se va a impactar, porque demuestra que Jenni es una artista muy grande, increíble. Entendió la dramática e hizo algo muy importante.”

–¿Usted notó si a Jenni Rivera le costó trabajo su papel?

–No, lo entendió todo. Sabía lo que estaba haciendo. Lo hizo con mucha pasión.

Convencido, Olmos enfatiza:

“Debe ser acreedora de un Oscar. Fue increíble su papel, extraordinario. Volvió locos a los asistentes del Sundance, no la conocían como cantante, creían que era actriz. En el festival todo mundo se quedó paralizado por su trabajo.”

La trama de Filly brown es sobre una joven, Majo (Gina Rodríguez), aspirante a cantante de rap que comienza a trabajar en su primer material con la asesoría de un estafador, que está más interesado en promoverla sexualmente que con sus canciones. La intérprete de la melodía Basta ya es la madre de Majo. Su personaje se llama María y es una drogadicta que se encuentra en la cárcel.

James Olmos, quien consiguió la fama como el Teniente Castillo en la serie de televisión Miami Vice, recuerda que las dos actrices se parecen:

“De verdad parecen madre e hija. Gracias a Dios que hicimos la película con Rivera. En el filme canté con ella una canción. Tenía un humor muy fino a pesar de que su vida personal era bastante fuerte y dura.”

–¿Cómo conoció a la cantante?

–Mi hija va a la escuela donde el pequeño de Jenni también acude. La cantante era muy humilde. La conocí como una mamá, más que como artista.

Para él, Selena abrió las puertas para las cantantes de este género en Estados Unidos, “pero Jenni Rivera le dio un nivel muy alto a la mujer que se dedica a cantar la música norteña y ranchera”.

Convencido señala que “fue una gran artista, muy conocida entre los mexicanos y demás latinos de Estados Unidos”.

–¿Qué opina de esa popularidad tan fuerte que tenía en Estados Unidos siendo una mexicana-estadunidense?

–Es importante entender que representó a la mujer en general, no sólo a la latina, sino a la de todas las culturas de una manera muy positiva. Hizo mucho por las mujeres que padecen violencia en sus hogares con su Jenni Rivera Love Fundation. Ayudó a muchas y les abrió muchas puertas para el futuro de la mujer, especialmente la latina, en este país. Fue una mujer de negocios y era muy profesional para esta época. Avanzó mucho y hubiera sido una de las más grandes. Muchos y muchas veían en ella el sueño americano hecho realidad.

“Creo que los latinos la querían mucho porque tenía una manera de ser muy real, pasó por mucho en su vida y hablaba siempre lo que sentía, y para mí esa es la única manera de vivir.”

Al final, el también activista da gracias a la vida por haberla conocido:

“Me dio muchos ánimos y esperanzas para el futuro. Es una tragedia haberla perdido tan joven, a los 43 años; estaba comenzando… La quería bastante y la voy a extrañar mucho. Hay tantas cosas que se han dicho respecto al accidente que yo no sé cómo terminará esto.”

“Homenaje a una gran señora”

La muerte de Jenni Rivera ha ocupado los espacios televisivos, radiales, la prensa escrita y, sobre todo, las redes sociales desde el pasado 9 de diciembre, cuando el avión Learjet 25 con matrícula N345MC, que abordara después de un concierto en Monterrey, Nuevo León, perdió contacto en los radares.

Ese mismo día y por ella formar parte del programa de Televisa La voz México, esta empresa le realizó un homenaje al igual que Telemundo, canal de paga que produjo un reality show intitulado I love Jenni, donde la cámara siguió a la también compositora en su casa con su familia.

Tres días después del accidente, el compositor nuevoleonés Gonzalo Peña, conocido como el Rey del narcocorrido, le escribió una canción a Rivera llamada Homenaje a la gran señora, que dice:

De todas tus caídas siempre te levantaste
y las grandes barreras las supiste cruzar;
brillaste en todo el mundo como el sol a su universo
y dejas a tu gente en plena oscuridad…

El cantautor explica a este semanario que le compuso este corrido por ser su admirador:

“Jenni es toda una leyenda y se va a quedar para siempre. Como artista nos saludábamos; no era mi amiga, pero nos conocíamos porque yo también canto. No todos llegan a la cumbre y creo que ella sufrió mucho, y por eso me nació hacerle una melodía. Espero que le guste a su familia, y para ellos, mis más grandes condolencias. ¡Qué triste…!”

Comenta que a ella le gustaban mucho los corridos y los narcocorridos.

Hacia 1992, Rivera empezó a trabajar en Cintas Acuario, disquera de su padre, y en 1993, junto con sus hermanos Pedro, Gustavo y Juan, comenzó a grabar canciones tradicionales del género regional mexicano. Los hermanos llamaron a la agrupación La Güera Rivera con Banda y grabaron su primer disco homónimo. En 1995 salió La Chacalosa, álbum que contenía corridos y narcocorridos, formas musicales que entonces sólo eran grabadas por varones, por lo cual llamó la atención del público en Los Ángeles.

Gonzalo Peña resalta que Rivera iba a grabar una canción suya llamada Las riendas las tomo yo, pieza que trata acerca “de que uno es el que manda, a pesar de todo”, tema que iba a incluir en su siguiente disco.

“El publico se identificaba mucho con ella por lo que transmitía. Lo que hacía, lo hacía de corazón. Para mí fue una gran artista popular.”

–Dada su experiencia como compositor y cantante, ¿qué tan difícil es para una mujer triunfar con la música de banda?

–Yo soy hombre y batallé muchísimo, ora imagínese lo que pasó ella como mujer. A veces no traemos ni para la gasolina. Yo creo que ella batalló para subir hasta donde llegó. Es muy difícil esta carrera, la gente y los medios de comunicación no saben lo que uno sufre y padece; por eso digo que no cualquiera llega a la cumbre como ella, quien era madre soltera y abuela. Es otra cosa que se le admira mucho.

Gonzalo Peña recuerda cuando acudió al último concierto de Rivera:

“Fui y no había boletos, fue un lleno total. Ahí cantó y lloró, como que se estaba despidiendo, pero yo estaba enfermo del pecho y me salí antes de terminar. A pesar de todo se le vio muy alegre como siempre, bien entregada a su público.

“Aunque provenía de una familia de artistas ella sobresalió más que todos, y sola. Se lo ganó a pulso. Hizo mucho, y la prueba es que ahora que ya no está, su público se quedó muy triste. Yo tengo niños de siete años que le lloran.”

–¿Qué opina de que el dueño del jet accidentado es Christian Esquino Núñez, relacionado con el narco?

–No soy quién para juzgar esas cosas. Jenni era tranquila; pero no le tenía miedo a nadie.

Pero La diva de la banda también enfrentó problemas en sus inicios, pues hubo versiones de que los Rivera se habían hecho de dinero porque se dedicaban al tráfico de mariguana y cocaína, cosa que siempre negó. Gonzalo Peña incluirá Homenaje a la gran señora en su próxima grabación, que saldrá el 5 de mayo de 2013 y cuyo coro destaca:

Fuiste una gran señora, siempre lo
demostraste.

Donde te presentabas era lleno total y así te despediste, 
 amada por tu gente, seguro que en el cielo hay para ti un lugar.

A Peña no le preocupa que lo critiquen en el pensamiento de que se aprovecha de la muerte de Jenni Rivera para vender discos:

“Mi intención no es destacar por eso. Escribí la canción porque así lo sentí. No me interesan las críticas mientras yo esté bien conmigo mismo. Es una melodía bonita y no está mal hecha.”

Janney Dolores Rivera Saavedra nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California. Sus padres son Rosa Amelia Saavedra, originaria de Sonora, y el cantante y productor Pedro Rivera, de Jalisco. Para su disco de 2005 Rebelde y atrevida, Jenni compuso Cuando muere una dama a manera de adiós:

…Quiero mi grupo norteño y que sea con tololoche.

Échense un trago por mí y también uno que otro toque.

Ya se fue la hija del pueblo, ¡la mujer de los huevotes…!

SLIM INCONTENIBLE: COMPRA 439 INMUEBLES A CAIXA BANK EN 564.3 MDD

El empresario Carlos Slim.  Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- En pleno cierre del año, el magnate mexicano Carlos Slim mantiene una febril actividad en los negocios, lo mismo en México que en el extranjero, con millonarias inversiones en los más diversos rubros.

Un día después de concretar la compra de la franquicia de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en sociedad con el Grupo Pachuca, el propietario de Grupo Carso cerró una operación con el grupo Caixa Bank, del que es socio minoritario, para la adquisición de 439 inmuebles, por un monto de 428.2 millones de euros (564.3 millones de dólares).

La operación de venta podría aportar a Caixa Bank una ganancia bruta de capital de 200 millones de euros (263.23 millones de dólares), según el propio grupo.

El negocio prevé un acuerdo de sale and leaseback, es decir, la venta de oficinas en propiedad para luego pasarlas a ocupar en régimen de alquiler.

En un comunicado, Caixa Bank explicó que suscribió con la entidad compradora –la Comisión Nacional del Mercado de Valores– un contrato de arrendamiento a largo plazo con opción de compra, por lo que seguirá ocupando los inmuebles vendidos en calidad de arrendataria.

Las operaciones de sale and leaseback han sido habituales en el sector financiero. Banco Santander y BBVA vendieron ya inmuebles en 2007, y siguieron ese procedimiento Banco Sabadell, Banco Popular o Banco Pastor, o las antiguas Caixa Catalunya y Caja Madrid.

De acuerdo con medios españoles, Slim controla alrededor de 0.17% de las acciones de Caixa Bank, en tanto que la entidad con sede en Barcelona posee 20% del banco mexicano GF Inbursa, propiedad del hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con el que mantienen un acuerdo estratégico de implantación en el Continente Americano.

JUEZ QUE LIBERÓ AL EX GOBERNADOR NARCISO AGÚNDEZ DEBERÁ DE RESPONDER


Presidente del Tribunal fija su postura

“No se protegerá ni solapará a ningún funcionario judicial”

La Paz, B.C.S.- La reclasificación del delito de peculado al de incumplimiento de un deber legal, dentro del proceso penal número 096/2012, seguido ante el Juez Segundo de lo Penal de esta Ciudad, se hizo en estricto acatamiento a la sentencia del amparo otorgado por el C. Juez Segundo de Distrito en el Estado, dentro del juicio de amparo indirecto número 477/2012, confirmado en todos sus términos por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito en el Estado, dentro del amparo en revisión número 300/2012, que se abrió con motivo de la inconformidad presentada por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, en contra el Juez Segundo de Distrito antes precisado.

La sentencia de amparo que se acató, tenía el alcance de tener por no acreditado uno de los elementos del delito de peculado, dejando en plenitud de jurisdicción al Juez Segundo Penal del Estado, a dictar una nueva resolución en la que libremente valorara si se actualizaba algún otro delito. Con plenitud de jurisdicción el Juez Segundo penal consideró que los hechos consignados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado, se adecuaban al tipo penal de incumplimiento de un deber legal, previsto por el artículo 148 fracción V del Código Penal para el Estado, delito por el cual se dictó el nuevo auto de formal prisión y consecuentemente  sujetos a proceso NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO y ALFREDO PORRAS DOMINGUEZ.

La determinación del nuevo delito, así como el fijamiento del monto de la caución para gozar de la libertad provisional por parte de los procesados, no fue limitado o condicionado en la sentencia de amparo, por lo que en ambos casos, las determinaciones fueron bajo la más estricta responsabilidad del juez segundo penal LIC. SERGIO AGUILAR NAVARRO, quien actuó con plena libertad y autonomía y que por lo tanto deberá responder por sus actos.

Sin prejuzgar si la actuación del juzgador estuvo o no apegada a derecho al fijar una caución para gozar de la libertad provisional, por el monto de $31,714.66 a cada uno de los procesados, ya que ello estaría sujeto a la revisión y determinación de los Magistrados en Pleno; se reitera la posición del Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, DANIEL GALLO RODRIGUEZ, lo que ha venido sosteniendo públicamente a lo largo del año, en el sentido de que no se protegerá ni solapará a ningún funcionario judicial que actúe contra los principios básicos de rectitud, honorabilidad e imparcialidad en su actuar, y que venga a manchar y perjudicar el esfuerzo de la mayoría del personal del Poder Judicial para recobrar la confianza de los abogados y ciudadanos del Estado, en lo que sin duda se tienen avances.

En ese sentido, si la Procuraduría General de Justicia del Estado considera que la actuación del juzgador estuvo apartada de la legalidad, se atenderán con toda responsabilidad e imparcialidad las quejas y procedimientos de cualquier tipo, que en su caso inicie, aplicando las sanciones correspondientes en caso de acreditarse la responsabilidad del funcionario judicial. De ser así, se actuará sin consideración alguna, asumiendo la responsabilidad que nos compete, sin buscar responsabilizar a terceros de nuestros propios actos.

Por otra parte, considero injusto que por la actuación de un juez se manche el nombre de la totalidad de la institución, ya que en relación con el Poder Judicial hay hechos palpables de los esfuerzos para mejorar la impartición de justicia, con fuertes inversiones en varios rubros, que sin duda en el 2013 detonará con una administración de justicia más moderna y eficiente.

Respetuoso de la separación de poderes, ya que no me compete, no emitiré opinión alguna respecto a la actuación de la Procuraduría General de Justicia y demás instancias jurídicas del propio Gobierno Estatal, en el ejercicio de sus funciones, y en todo caso lo dejo a la opinión y escrutinio de los abogados, sociedad en general y a los propios Tribunales Federales; me limitaré como lo he hecho hasta la fecha, a ser fuertemente autocrítico con el propio Poder Judicial del Estado, de quien he reconocido públicamente nuestras debilidades y deficiencias, como un primer paso para mejorar y corregir los errores, que es el compromiso que tenemos con la sociedad.


27 RESPUESTAS A JUEZ QUE LIBERÓ A NARCISO DEBERÁ RESPONDER


cascarabias | diciembre 17, 2012 en 21:06 | Responder
” ACTUARE SIN CONSIDERACION ALGUNA “, palabras mas palabras menos de este funcionario, creo que lo adecuado seria, ” ACTUARE CON ESTRICTO APEGO A LA LEY “, si nadie se saliera de la legalidad con ESTRICTO APEGO A LA LEY, no estariamos como estamos, y creo que esto es muy sencillo, luntar el bien moral con el bien de la legalidad, asunto resuelto, por el tiempo que lleva esta administracion creo que aun estan a tiempo de enderezar el rumbo, solo es cuestion de voluntad, ojala asi sea por el bien de todos, lo de NARCIZO todo quedo en un circo, desgraciadamente nuestras leyes estan echas para eso, cada quien als interpreta y las usa de acuerdo a su conveniencia, todo se mide en el poder y los recursos con que se cuente, esperemos que todo esto termine.


garciacsl | diciembre 17, 2012 en 21:12 | Responder
Un juez más del montón.

El Turco | diciembre 18, 2012 en 11:17 | Responder
Este Gallo salio Gallina, al igual que la Gamila Abelarda y su jefa la covarrubias, todos se la pelaron aL Ing. Narcizo Agundez, estan queriendo poner una cortina de humo para desviar la atencion de la gente queriendo tapar el sol con un dedo, la verdad es que son unos ineptos y pendejos al querer engañar a la opinion publica, la verdad es que el Ing. se las metio hasta el fondo y no saben que hacer para que no se note, jajajaja, la gamila y su jefa no sirven para nada…


elChaneke solitario | diciembre 17, 2012 en 21:25 | Responder
Gallo es amiguísimo de los Agúndez, sólo se lavará las manos y buscarán al chivo expiatorio que pague los platos rotos… No hará absolutamente naaaa daaaaa!!!


marta | diciembre 17, 2012 en 21:39 | Responder
NO hay que ser ignorantes, si la procuraduria hace mal su trabajo, afuerza lo tienen que soltar, si hubieran hecho bien la consignación ni queriendo el juez lo sueltan. GAMIL BURRO Y !”#$%&/( QUE LO CORRAN.


EL NEGRO SILVA | diciembre 17, 2012 en 21:55 | Responder
DEFINITIVAMENTE, ES UN GALLO QUE LE FALTAN HUE…. POR DIGNIDAD DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO, DEBERÍAN RENUNCIAR EL PROCURADOR GAMIL Y EL PRESIDENTE DE LOS MAGISTADOS, DANIEL GALLO, QUE AL FINAL DE CUENTAS RESULTÓ GALLINA, AL ECHARLE TODO EL BRONKÓN AL JUEZ QUE IMPUSO LA FIANZA, SERGIO AGUILAR.


EL NEGRO SILVA | diciembre 17, 2012 en 22:07 | Responder
SOLO UNA ULTIMA REFLEXIÓN… TARDE O TEMPRANO TENÍAN QUE DICTARLE EL MONTO DE LA FIANZA AL RECLASIFICAR EL DELITO, YA SE LE HABÍA OTORGADO EL AMPARO FEDERAL, NO CREEN QUE ESTO YA LO TENÍAN PLANEADO??? CUANDO ENTRÓ AL JUSGADO DE DISTRITO, NO HABIAN ESTUDIADO TODAS LAS ALTERNATIVAS???? POR FAVOR…. EL JUEZ NO SE MANDA SOLOOOOOOO, NO NOS QUIERAS VER LA CARA DE !”#$%&/( GAMIL


vigia | diciembre 18, 2012 en 01:33 | Responder
Es una Verguenza que estos sujetos no ventilen a la luz publica que todos estos asuntos tienen el visto bueno del Gobernador y para no quedar en ridiculo por la incapacidad e ignorancia de Gamil Arreola y su equipo de trabajo para integrar un proceso, que virtualmente era una venganza politica por los tiempos en que la fabricaron pero no supieron realizarla bien con argumentos validos que si llevaran a purgar una Pena a Narciso no asi que ya le hicieron lo que al viento a Juarez, el procurador solamente es bueno para solapar a sus Narco-Policias que a pesar que se meten en problemas los proteje anunciando a la opinion publica que tomara medinas, pero siguen ahi como si nada ¿no ten dra otros Cobradores? tarde o temprano las cortinas se caen y a lo mejor a este señor le va igual que Agundez, por el mal ejersicio de funciones


EL CUATE | diciembre 17, 2012 en 22:04 | Responder
TODO ES PURO CIRCO PARA QUE A LA GENTE SE LE OLVIDE, DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE NO SE HA DADO EL NOMBRE DEL JUEZ QUE DICTO ESA FIANZA,


ciudadano común | diciembre 17, 2012 en 22:07 | Responder
CON TODO RESPETO, ¿USTEDES CREEN QUE ANTE UN CASO CON CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA MAGNITUD DE EL DE NARCISO AGÚNDEZ, EL JUEZ DEL ASUNTO, NO ACTUÓ DE MANERA CONSENSADA Y EN ACUERDO CON SU MÁXIMO SUPERIOR QUE ES EL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL MÁXIMO TRIBUNAL DEL ESTADO, ES DECIR, EL LIC. DANIEL GALLO? POR FAVOR……. NO NOS QUIERAN VER LA CARA


Clamatón... con limón. | diciembre 17, 2012 en 22:12 | Responder
Para cualquiera que sepa leer, la explicación de Gallo deja claro que la responsabilidad de la reclasificación del delito y la fijación de la fianza que puso fácilmente en libertad al ex gobernador, es del juez (para mí, vendido a Narciso). También queda claro que si el juez mencionado pudo hacer uso de esa facultad legal, es porque en durante el ejercicio de esta presidencia del TSJE, no se presiona ni se trata de inducir a ninguno de los jueces a emitir un fallo en determinado sentido, sino que se les deja en libertad de ejercer a plenitud su jurisdicción, en apego a derecho, algo nunca antes visto en el sistema de impartición de justicia de B. C. S. Esto, por lo que vemos, conlleva riesgos, pero también expone un panorama más transparente y hace posible que jueces y demás funcionarios con responsablidad dentro de los procedimientos de impartición de justicia, estén obligados a dar la cara, a dar cuentas de su actuación y puedan recibir el castigo a que, en su caso, se hagan merecedores. Por otro lado, nos da una lección de lo que es el respeto a la autonomía entre poderes; porque habría sido muy sencillo arremeter contra el procurador de justicia y tratar de echarle la culpa. Me parece que la declaración del presidente del TSJE es ecuánime, sensata y apegada a derecho. Esperemos resultados.


Koni | diciembre 17, 2012 en 22:19 | Responder
CUANTOS MILLONEZ LE DARIAN AL JUEZ.. SI EXISTEN UN CHIN… DE CASOS PENDIENTES DE RESOLVER.. PRIMERO Q ESTE CASO.. INCREIBLEMENTE LO RECLASIFICA EN OTRO DELITO QUE SI ALCANZA FIANZA.. QUE A TODA !”#$%&/.. PINCE JUEZ VENDIDO.. TANTO CABR… DETENIDO POR PENDEJADAS Y SIGUEN EN LA CARCEL.. SOLO POR EL TORTUGUISMO JUDICIAL…


OBSERVADOR | diciembre 17, 2012 en 22:29 | Responder
HASTA AHORA HABLA PARA ECHAR CHORO EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, ACTUA A COMO LE DICTA SU JEFE EL “FASHION VALLEY BOY” QUE ES A QUIEN LE DEBE EL PUESTO, Y ACORDANDONOS DE CUANDO SU JEFAZO LE ORDENÓ QUE AGUANTARA LA VARA CUANDO LO EXHIBIÓ EL PROCURADOR-NEGOCIADOR DE JUSTICIA Y FUTURO NOTARIO DE CUANDO LE DIO PALO CON UNA DENUNCIA QUE LE DESECHÓ POR IMPROCEDENTE CUANDO YA ERA FLAMANTE PRESIDENTE DEL T.S.J. DE B.C.S., PUES SALE A LA PALESTRA PARA QUE NOMAS NO DIGAN QUE SE QUEDO COMO EL CHINITO, NO LLEGARÁ LA SANGRE AL RIO, AL JUEZ LO MANDARAN A SU TIERRA POR UN TIEMPO MIENTRAS SE ENFRIA LA COSA Y TAN, TAN, EL INEPTO PROCURADOR-NEGOCIADOR DE JUSTICIA Y FUTURO NOTARIO SEGUIRÁ HACIENDO SHOW CON INCENDIARIAS PERO IGNORANTES DECLARACIONES POR INSTRUCCIONES DE SU PATRÓN EL PLAN “B” Y/O “FASHION VALLEY BOY” SEGÚN ÉSTE ÚLTIMO PARA TRATAR DE LAVAR LO QUE LES QUEDA DE IMAGEN Y TRATAR SEGÚN ÉL DE NO VERSE TAN GATETES DE A QUIEN LE DEBEN LO QUE SON Y DONDE ESTAN OSEASE EL NARIZON ANTE LOS OJOS DE TODOS……….. .•.


Clamatón... con limón. | diciembre 17, 2012 en 22:32 | Responder
“Negro Silva”: Se ve que tu eres de los corruptos que añoran que las cosas se sigan haciendo como antes, cuando los jueces actuaban por consigna y hacían lo que les ordenaban, así se tratara de la más grande injusticia. Ahora, te guste o no, se deja en libertad de que cada quien dentro del aparato de impartición de justicia ejerza las facultades que la ley le confiere, como debe ser, asumiendo su responsabilidad. Pareces ser de los que les gusta que los arreen y sentir la bota en el pescuezo. Para tí, “ciudadano común”, habría sido más aceptable que Gallo, mandando a la ….ngada la ley, le hubiera llamado al juez a su oficina y le hubiera dicho: “quiero que hagas todo lo posible porque Narciso no salga del CERESO…. a ver como le haces”…… tampoco puedes asimilar que haya alguien que actue conforme a la ley….., se me hace que eres de los que la vieja los trae marchando.


cascarabias | diciembre 17, 2012 en 22:52 | Responder
CLAMATO, dice este funcionario, “actuare sin consideracion alguna” refiriendose a este juez, ¿ no hubiera sido mejor que asi hubiera actuado contra NARCIZO ?, porque si un juez federal concedio el amparo es porque habia probidad de que procedia el amparo, entonces hubo un expediente mal armado, entonces no hay capacidad en la procuraduria o hay dolo, cualquier cosa de las dos que mal le guste no es buena carta de presentacion para la procuraduria de justicia, ¿ no lo crees ?


LA MAYORIA SOMOS BUENOS | diciembre 17, 2012 en 23:10 | Responder
AHORA TODO EL PODER DEL GOBIERNO ESTATAL CONTRA EL CORRUPTO JUEZ, MIENTRAS NARCISO GOZA DE PLENA LIBERTAD BENEFICIADO CON LOS DISTRACTORES MEDIATICOS. QUE MAMONES.


pedin | diciembre 17, 2012 en 23:16 | Responder
es un pinchi desmadre no entiendo nimadre pero el que le batio atole con el dedo al pueblo lo acaban de soltar que incongruencia !


kabofierro | diciembre 17, 2012 en 23:49 | Responder
realmente no hay un solo aspecto en esta administracion estatal de la cual los ciudadanos podamos sentirnos orgullosos..el cartel del polvo en plena accion.. Gallo y cia fieles a la causa


La sombra del magistrado | diciembre 17, 2012 en 23:49 | Responder
HAY DOS TRES QUE NO PASARON POR LA PRIMARIA Y NO HAN DE HABER LEÍDO BIEN PERO DE ALGO ESTOY SEGURO Y ES QUE ESTE JUEZ ACTUÓ SOLO , MI APOYO Y RESPALDO AL LIC GALLO DE RECONOCIDA CAPACIDAD EN EL LITIGIO AUNQUE LES DUELA A DOS QUE TRES… Y AHORA SU PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA


el miauuu | diciembre 18, 2012 en 00:08 | Responder
todos actuaron por ordenes del sonrics y gallo le ordena al juez lo que tiene que hacer asi que si el juez es pendejo es igual a su jefe pq no actua solo.


EL FLACO | diciembre 18, 2012 en 02:06 | Responder
mmmmmmm jajajajajajajajaja, se rien del pueblo porque creen que tienen a hi al gamil , para reirse de el , no conoce el derecho penal , quizas otros derechos si pero el penal, no se le ve x donde , es un burro que verguenza todos los asuntos importantes se los han ganado en el amparo, lo que demuestra su incapacidad en la investigacion, digo cual investigacion si solo les gusta andar haciendo poses porque no saben solo les hace falta rebusnar.


Objetivo | diciembre 18, 2012 en 04:24 | Responder
¿De verdad creen que esto es suficiente para distraer a la sociedad?, ¿Piensan que con un pleito domestico mal armado suplirán la incomodidad social que dejaron sus actuaciones?, ¡por favor!. Todos saben quien es el que deberán asumir el costo político y ese no será el Juez de la causa. Quizá lo tenga que hacer el señor Gobernador si pensamos un poco como ha utilizado a las instituciones a su antojo,incluida la Procuraduria y el Tribunal.

Mario Perez Cota | diciembre 18, 2012 en 07:49 | Responder
todos los jueces hacen lo que el presidente del tribunal dice, esto sin lugar a duda, de alguna manera ya sabiamos que narciso tendria que salir tarde o temprano, las leyes estan acomodadas


BARNEYDEMORADO | diciembre 18, 2012 en 09:21 | Responder
Internado de emergencia en el Salvatierra Narciso, tuvo que ser atendido por un Andrologo por las lesiones causadas por Gamill, al dañarle el prepucio, no cabe duda en la procuraduría no dan una.
Ante su incapacidad la procuraduría tiende una cortina de humo, y ofrece en sacrificio aun chivo, el juez.
Pero que terquedad de mantener a Gamill en ese lugar.
No se pueden cometer tantos errores y permanecer.
¿Qué sabrá el procurador, que todo le toleran?


ANAIZ | diciembre 18, 2012 en 09:34 | Responder
NO PUDISTE EL DE LA SONRISA BONITA SE TE SALIO NARCISO DEL CERESO ….


Mazcatuercas | diciembre 18, 2012 en 09:42 | Responder
Todos los comentarios tienen algo de razón, no se de leyes ni nada deso, pero si alguien se roba una gallina, se tiene que investigar primero quien, como y dónde fue, y si agarran al que lo hizo deben investigar si se la comió o la vendio o lo que haya hecho con ella, y si el dueño demuestra con lo que sea que se la robaron, deben condenar al ratero a que la devuelva o que pague lo que cuesta, así de sencillo debería ser, entonces si no se investigo bien como hizo la tranza el narchicho, como lo van a obligar a que regrese lo que se tranzo? Y si en todo caso la procu hizo bien su chamba, pues ke lo demuestre y que los afianzados regresen los terrenos o lo que cuesten con los avaluos correctos, por otro lado es fácil ver quien la regó en este asunto, si el juez o los que deben investigar y acusar a los rateros. Tan. Tan.


CASIMIRO | diciembre 18, 2012 en 10:23 | Responder
Ahora resulta que si el Juez no dicta a fabor de la Procuraduria tiene consecuencias.
Que bonita Justicia…
PORQUE MEJOR NO MANDA A INVESTIGAR AL JUEZ QUE ORDENO EL ENCARCELAMIENTO DEL JOVEN ACUSADO DE MATAR A JONATHAN.
HASTA AHORITA NO AN PRESENTADO PRUEBAS CIENTIFICAS, NI EL ARMA, NADAAA QUE LO INCULPE. SOLO EL TESTIMONIO DE UNOS TESTIGOS QUE POR CIERTO SE AN CONTRADECIDO MUCHAS VECES EN SUS DECLARACIONES.

LLUVIA DE QUEJAS CONTRA "EL TONY" AGÚNDEZ

San José del Cabo, B.C.S.- Vía nuestro correo de DENUNCIA CIUDADANA Colectivo Pericú ha recibido una larga misiva de trabajadores sindicalizados y compensados del Ayuntamiento de Los Cabos, que están al borde de la desesperación por el caos administrativo que impera en la administración de Antonio Agúndez Montaño, “situación que nunca había ocurrido en años anteriores”.

Mencionaron que el sindicato blanco de burócratas no hace nada por defenderlos, por eso acuden a la denuncia ciudadana para ver si “a este tipo le da un poco de vergüenza que junto con su tesorero Manríquez no dan la cara a los reclamos de los trabajadores”.

Para comenzar, los trabajadores compensados no han recibido sus aguinaldos, lo que incluye a oficiales y personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. “Situación que nunca había ocurrido en el Ayuntamiento de Los Cabos, pues antes del día diez ya estaban cubiertas estas prestaciones”. Subrayan que a los sindicalizados si les dieron el aguinaldo el día 11.

Aunque a personal sindicalizado les pagaron la quincena y el bono, no se les ha liquidado la quincena adelantada pendiente ni tampoco la prima vacacional, “siempre que acudimos nos dicen que no hay fecha todavía, que no hay dinero”.

“Pero sí hubo dinero para el fiestonón que le hicieron a su hermano que acaba de salir de la cárcel allá en el rancho Pénjamo de Santa Anita”, reprochan.

La situación económica de los trabajadores es caótica, pues muchas son madres solteras que tuvieron que hacer frente a los gastos escolares donde hubo festivales y regalos adelantados para los niños, otros más que tenían preparados sus viajes para ir con familiares definitivamente perdieron la oportunidad.

“Eso es lo que no entiende esta gente, sólo inflaron las nóminas con personal que trajeron hasta de La Paz como ocurre en las oficinas de Desarrollo donde ya no cabe tanto recomendado que solamente se la llevan sentados todo el día o de plano solo se presentan cada quincena a cobrar, es donde esta Luis Armando Diaz”.

La mala administración municipal, con personal de confianza excesivo, gastos que no se sabe en qué se hacen “no lo decimos nosotros pues acaban de decir en el Congreso que no le aprobaron las cuentas al Tony Agundez entonces algo raro sucede que nos perjudica a todos por unos cuantos ineptos que no saben administrar los recursos, la mera verdad es el peor gobierno que hemos tenido en Los Cabos el del Tony Agúndez”.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.



3 RESPUESTAS A LLUVIA DE QUEJAS CONTRA EL TONY AGÚNDEZ

maria | diciembre 18, 2012 en 13:14 | Responder

se gasto el dinero en las fianzas de su hermano y el otro y en la fistona que hicieron para festejar la salida del RATA MAYOR eran muchos golleteros

yo soy aquel ajjuuaa | diciembre 18, 2012 en 13:32 | Responder

NO EMPIESEN A QUEJARSE QUE LOS QUE BOTARON POR EL FUERON USTEDES MISMOS ASI QUE NO LLOREN Y AGUANTENSE BUROCRATAS ARREPENTIDOS JAJAJAJA

COORDINADORA ASESORA DE OBRAS OOMSAPASLC | diciembre 18, 2012 en 14:21 | Responder

PUES EL RATONY NO SE VE MUY PREOCUPADO POR LA GENTE MIENTRAS SUS FAMILIARES ESTEN COBRANDO LOS SUELDASOS QUE TIENEN, AL PUEBLO QUE SE LO LLEVE LA TRISTEZA…..SIGUEN ROBANDO DESCARADAMENTE Y NI QUIEN SE LES ENFRENTE….Y PREGUNTENLE SI QUIEREN SEGUIR EN EL PODER….

VOLCADURA TRÁGICA EN COSAMALOAPAN, VERACRUZ


UN MUERTO Y 40 HERIDOS

* El operador perdió el control por el exceso de velocidad y el autobús se salió de la carretera, dando de volteretas...
  
FEDERICO GARCÍA

Un autobús de la línea TRV volcó este lunes sobre la carretera federal 175 en el municipio de Cosamaloapan con un saldo trágico de un muerto y unos 40 pasajeros lesionados, el operador identificado como Agustín Rosas está detenido.

 A las 14:10 horas del lunes, el autobús de la línea TRV, número 9944, con placas 745-HR-1 del servicio público federal, conducido por Agustín Rosas Espinoza, cubría la ruta Cosamaloapan-Tuxtepec cuando se accidentó en el municipio de Cosamaloapan.

 En la curva localizada entre las poblaciones Paraíso Novillero y Saladero, el operador perdió el control debido al exceso de velocidad y el autobús se salió de la carretera, dando volteretas hacia unos cañales.

 En el accidente murió el pasajero Abel Rodríguez Medina de 82 años, pues en las volteretas de la unidad materialmente fue aplastado, el ancianito tenía su domicilio en el poblado El Saladero, municipio de Cosamaloapan.

 De inmediato acudieron al sitio las corporaciones de auxilio, encabezados por la directora de Protección Civil Eva Leal Molina, para auxiliar a varios pasajeros que resultaron lesionados.

 Los heridos fueron trasladados de emergencia a la Unidad de Medicina Familiar de Paraíso Novillero, así como al Hospital Regional de Zona 35, de Cosamaloapan, en tanto autoridades ministeriales de la PGJE acudieron para una inspección ocular y realizar el levantamiento del cadáver de Abel Rodríguez Medina.

 Entre los lesionados se encuentra el inspector de la línea TRV, Marcelino González Martínez, el chofer Agustín Rosas Espinoza, quien permanece en calidad de detenido, también María Isabel Bautista Hernández, Ariadna Cruz Sena de 23 años.

 También auxiliaron a Alma Esther Quezada Vásquez de 16 años, quien es de Carlos A. Carrillo: Juana Guevara Méndez, Josefina Cantú Ramírez y a María Antonia Flores, estos últimos del poblado San Isidro.

 Ricardo Antonio Briones Delfín y Josefina Ayala Cabrera, de Nopaltepec, así como otras 30 personas que resultaron sólo con golpes y lesiones leves.

 Oficiales de la Policía Federal (PF) destacamentados en Ciudad Alemán se presentaron en el sitio para realizar investigaciones sobre la causa de la volcadura, además se ordenó custodiar al operador Agustín Rosas Espinoza, pues enfrenta cargos por homicidio culposo y lesiones.

SE RECALIENTAN LOS ÁNIMOS EN JALAPA, VERACRUZ


* BLOQUEAN CARRETERA TRANSÍSTMICA EN SUR DE VERACRUZ; GOBIERNO ADVIERTE QUE NO CEDERÁ A CHANTAJES

* SABOTEAN TUBERIAS DE LA PRESA YURIBIA

Noé Zavaleta

JALAPA, Ver.,  (apro).- Un grupo de apro-ximadamente mil integrantes del Consejo de Gobiernos Indígenas bloqueó por varias horas la carretera transístmica en el municipio de Minatitlán, a la altura de la desviación a Oteapan, para exigir al gobierno de Javier Duarte la reparación de caminos rurales y la construcción de puentes en los municipios de Zaragoza, Chinameca, Sayula de Alemán y Oteapan.

  Los inconformes también rompieron algunas tuberías de la presa Yuribia, lo que ocasionó que el municipio de Coatzacoalcos y algunas localidades de Minatitlán se quedaran sin agua por varias horas.

  Durante la protesta, los campesinos alegaron que estaban hartos de minutas de trabajo y promesas incumplidas de la Secretaría de Comunicaciones y del gobierno de Duarte.

  El líder del grupo, Rigoberto Hernández, advirtió que levantarán el bloqueo hasta que el propio gobernador se comprometa a empezar inmediatamente la reparación de las vías carreteras rurales.

  En respuesta, el gobernador Javier Duarte escribió en su cuenta de Facebook que es víctima del chantaje de un constructor, de quien no proporciono el nombre.

  "La manifestación de hoy en el sur del edo NO es la expresión del pueblo (sic), es la de un constructor q pretende se le asigne obra #nosevale", escribió.

  En la tarde-noche, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, advirtió que el gobierno de Veracruz está abierto al diálogo y es respetuoso de las manifestaciones sociales, pero no cederá a los chantajes de particulares.

  El funcionario estatal aseguró que se procederá legalmente en contra de quienes resulten responsables por los bloqueos realizados en el sur del estado y por los daños ocasionados a las instalaciones de la presa Yuribia, acciones ilegales que -dijo- han ocasionado serios perjuicios a los habitantes de esa región.

  Buganza Salmerón identificó al empresario José Manuel Flores Ríos, El Oaxaco, como el promotor de las movilizaciones de los integrantes del Consejo Indígena Popular del Sur, que, añadió, nada tienen que ver con reclamos sociales, sino con el interés de un particular que pide se le asigne obra pública.

  Apenas hace seis días, maestros que exigían su bono sexenal también bloquearon la misma carretera transístmica e igualmente cerraron las válvulas de la presa Yuribia para presionar a las autoridades, afectando a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

DUERMEN 409 REOS EN UNA CELDA PARA 4 EN RECLUSORIO VARONIL ORIENTE


Redacción
La policiaca | México, DF.- La vida en reclusión no es fácil y mucho menos con celdas diseñadas para cuatro internos, pero que albergan hasta a 40 personas.

Un video muestra las condiciones de internamiento del Reclusorio Varonil Oriente, donde a la fecha subsisten casi 13 mil hombres acusados de distintos delitos, y con espacio para no más de 4 mil.

Los reclusos duermen de pie, no cuentan con agua potable y los baños son focos de infección.

Las imágenes muestran una cárcel con instalaciones viejas, insuficientes y antihigiénicas, así como hacinamiento que satura los servicios y afecta la convivencia y estadía. El video fue captado hace cinco años, cuando los reclusos eran 34 mil 627, es decir muchos menos que los 41 mil 737 al 14 de diciembre de 2012 en los 10 penales de la ciudad.

Las celdas tenían menos población y, sin embargo, ya hacían recordar a los vagones del Metro en horas de alta demanda, pues los presos no pueden moverse sin tocar o molestar a alguien.

Las imágenes muestran hasta 18 internos en una celda, quienes se acomodan como pueden, incluso debajo de los camastros.

Ese año y en ese penal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) descubrió una estancia con 70 personas que narraron que debían permanecer de pie toda la noche, al no haber espacio.

Como consecuencia, varios internos padecieron de trombosis en las piernas, por la falta de descanso, como lo constató el entonces presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, en una visita sorpresa.

Recorremos muchas cárceles

“Veníamos espantados de lo que vimos en Haití, pero lo que hemos observado acá en este centro no lo habíamos visto.

“En aquel país hay 4 mil personas en una cárcel, aquí son 10 mil 400, muchos duermen de pie, amontonados, no es posible que la gente viva así”, dijo el 8 de agosto de 2007 en una declaración a este medio.

En ese entonces se decidió abrir las celdas atestadas en las noches, para permitir que esos hombres pudieran dormir en el pasillo.

Una situación similar persiste a la fecha, como lo observó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, quien en un recorrido en el Sur, descubrió una celda con 40 internos.

“Fui al Reclusorio Sur que no está tan mal como los otros. Las condiciones en las que se encuentran son terribles, con insalubridad y violaciones a los derechos humanos, con un co gobierno, redes de corrupción e instalaciones para 4 mil donde viven más de 12 mil”, dijo.

LOS ‘BATMAN’

La saturación de celdas, narró, no permite que varios de los internos duerman por las noches, o lo hagan amarrados, sujetos a cuerdas para evitar que se desvanezcan encima de sus compañeros.

Y es por esa forma de dormir, de pie, sujetos a las rejas, o en hamacas, que a esos reos se les llama “Los Batman” (murciélago).

En la zona de Observación y Clasificación del Reclusorio Oriente, José N, de 41 años, ayer domingo durmió con 30 hombres en la misma estancia, en el suelo, y con horror de que insectos le pasen por encima.

“Mi esposo me dice que nada más apagan la luz y salen muchas cucarachas que andan por todos lados, se les suben al cuerpo, a la cabeza, les pasan a veces por la cara. Me cuenta que hay unas muy grandes”, indicó Luz N, su pareja.

En las celdas, de unos seis metros de largo por cuatro de ancho, con cuatro planchas de cemento para dormir, se colocan camarotes de madera, empotrados en las zonas altas de la pared, y quien quiere uno debe costear su hechura.

Un médico de uno de los dos reclusorios más hacinados: Norte y Oriente explicó que la falta de descanso y el permanecer de pie durante toda la noche, generan problemas de trombosis, celulitis, edemas y pie de elefante.

Uno de los casos más severos que trató fue el de un hombre de 45 años, hace una semana, con las piernas tan hinchadas que no podía caminar, al tener tres semanas sin poder acostarse en las noches.

“Cuando se está demasiado tiempo de pie se afecta el organismo.

“Las piernas deben descansar y permitir que los líquidos, como la sangre, fluyan, si no se edematiza, se generan coágulos y se retiene líquido. Considero que es una tortura, porque cuando nos los traen ya no pueden caminar. Aquí les damos un antiinflamatorio y se les retiene unos días en el servicio médico para que se recuperen, y luego se les manda a sus estancias donde vuelven a enfermarse”, señaló.

La diputada Olivia Garza indica que la falta de espacio para dormir, hace que varios internos lo hagan durante el día. Personal penitenciario narró que para hacer más llevadera la falta de sueño, los hombres que no tienen dónde dormir, juntan dinero para rentar una televisión y un reproductor de discos compactos, para ver películas.

‘CEBOLLITAS’

Otra forma en que los presos se las ingenian para dormir, es ganar espacio a través de una posición similar al popular juego de “Las Cebollitas”.

Sentados con las piernas abiertas, en el suelo, uno a uno se colocan, uniendo la espalda con el pecho del otro, y así, apilados, intentan descansar con el peso de alguien más encima.

Esa situación también fue conocida por la presidenta de la nueva comisión que busca dignificar y erradicar el maltrato y las irregularidades en los 10 penales capitalinos, que durante 20 años estuvieron en el abandono, dijo.

En la pasada administración se recuperaron espacios, cerca de 800, al convertir los comedores comunitarios de los reclusorios Norte y Oriente, en dormitorios.

En esta administración se inauguró un dormitorio para cerca de 600 internos en el Centro de Readaptación Social Varonil, y el módulo de máxima seguridad al interior del mismo, llamado El Diamante, para albergar a 830 peligrosos, pero a la fecha no hay ni 400 allí.

El video muestra sanitarios tan sucios que es imposible imaginar que alguien los use.

Acarrear agua potable a las celdas es una de las tareas de las que más se quejan los internos, pues cubetas y otros utensilios son llenados a través de una manguera conectada a una llave, lo que genera largas filas, roces y desencuentros.

Un penal tipo vecindad, con interminables tendederos de ropa en los patios, pasillos atestados de cubetas y tinacos para apartar agua, instalaciones sanitarias sucias e insuficientes, es el lugar en que se busca conseguir que más de 42 mil personas cambien su conducta para reinsertarlas en la sociedad.

DOLOR Y RESENTIMIENTO

La investigadora del sistema penitenciario en México, Elena Azaola, lamentó el maltrato que padecen las personas en internamiento, así como sus familias.

“Se necesita conciencia, sensibilidad y voluntad de las autoridades para hacerse cargo de todas las irregularidades que pasan en los penales capitalinos. No es que no lo sepan sino que son poco sensibles a los derechos humanos, es una actitud poco práctica, pues su falta de interés en dignificarles la vida, regresa ese daño a la sociedad”, dijo.

Dijo que ese maltrato tiene múltiples afectos, pues al degradar, maltratar y humillar a esas personas, las afianza en el crimen e incitan a cometer más delitos por la manera en que se les extorsiona. Sus familiares también pasan humillaciones, al tener que estar horas formados.

La diputada Olivia Garza dijo que sería ideal que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hiciera un recorrido por los penales para que tenga el pulso de lo que sucede en esos