jueves, 23 de abril de 2015

DETIENEN A NUEVE MÁS POR BLOQUEOS Y ENFRENTAMIENTOS EN TAMAULIPAS


MÉXICO, D.F., (apro).- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) reportó la captura de nueve integrantes más del grupo delincuencial que provocó la ola de violencia registrada el miércoles pasado en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, con lo que oficialmente suman 13 los detenidos.

Según la dependencia, las nuevas detenciones fueron realizadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el miércoles, en Altamira, y aseguró que están relacionados con los cuatro capturados la mañana del jueves en Altamira, lo que provocó los bloqueos, incendio de vehículos y enfrentamientos con las fuerzas federales y estatales con un saldo oficial de cuatro uniformados heridos.

Este jueves la corporación corrigió sus cifras: confirmó que un policía estatal de Fuerza Tamaulipas murió, mientras dos compañeros más resultaron heridos.

El GCT informó que los cuatro capturados en las mañana del miércoles fueron identificados como: Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio.

El miércoles pasado, indicó que entre los detenidos se encontraba un “presunto jefe de un grupo delincuencial” al que no identificó y que según medios locales y usuarios de redes sociales se trataba de José Silvestre Haro, El Chive o R1, líder de una célula del Cártel del Golfo, pero la dependencia no confirmó la información.

En un comunicado, el GCT sólo mencionó que a los nueve detenidos recientemente se les aseguraron 24 armas largas, cinco armas cortas, un explosor M57, una mina Claymore, dos tubos lanzagranadas, cinco granadas, 58 cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.

La detención, detalló, ocurrió en terrenos del ejido Flores Magón, cuando pretendían huir al detectar la presencia de los elementos de la Marina.

Los nueve detenidos fueron identificados sólo como: Adrián “N”, Credencio “N”, Dalton Manuel “N”, José “N”, Manuel “N”, Pablo “N”, Samuel “N”, Edson “N” y Carlos Alberto “N”.

Según el GCT, este jueves la situación en los municipios de Altamira, Madero y Tampico “está bajo control de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, y las actividades comerciales y educativas se han reanudado normalmente.

Sin embargo la jefa de los Servicios Regionales de Educación, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, informó que las escuelas de la zona registraron un ausentismo hasta de 70% y que la Secretaria de Educación del Estado no giró instrucción para suspender las clases.

Además, instituciones educativas de los tres municipios permanecieron con vigilancia policiaca durante el día, principalmente las ubicadas en Río Tamiahua, Ejido Miradores, Villa Cuauhtémoc.

Por su parte, el alcalde de Altamira, Armando López, exhortó la población a seguir atenta a lo que sucede en el municipio porque –dijo– eventos como los bloqueos y enfrentamientos registrados el miércoles pasado pueden repetirse.

El precisó que el miércoles pasado fueron bloqueados 15 puntos, de los cuales nueve fueron con unidades incendiadas, sin que se reporten civiles lesionados, pero sí pérdidas económicas y materiales que no especificó a cuánto ascendieron.


(PROCESO/LA REDACCIÓN/23 DE ABRIL DE 2015) 

VIDEO: CACHA A PAREJA TENIENDO SEXO MIENTRAS GRABABA AL PARLAMENTO RUSO


Con ayuda de un potente zoom, el ‘testigo’ captó las siluetas de dos ‘amorosas’ personas a través de una ventana del inmueble

MOSCÚ, 20 de abril.- Un camarógrafo captó a una pareja en pleno acto sexual dentro del Parlamento ruso cuando se encontraba grabando el edificio gubernamental, relata el diario argentino El Clarín.
Con ayuda de un potente zoom, el ‘testigo’ captó las siluetas de dos ‘amorosas’ personas a través de una ventana del inmueble que se encontraba abierta y con las luces encendidas.

El video del momento ha sido compartido ya varios cientos de veces en redes sociales, por lo que medios locales han preguntado al gobierno ruso quiénes son los protagonistas de la escena sexual, sin embargo este se ha reservado toda declaración.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: YouTube/ 20/04/2015 16:38) 

RINDE SU DECLARACIÓN SOBRINO DEL SEÑOR DE LOS CIELOS


Jaime Eduardo Carrillo Quevedo, declaró ante el Juez Cuarto del fuero común por el delito de secuestro agravado

CULIACÁN, Sin. 23 de abril.- Jaime Eduardo Carrillo Quevedo, sobrino de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos" rindió su declaración preparatoria ante el Juez Cuarto del fuero común por el delito de secuestro agravado.

Por solicitud del implicado, señalado como presunto líder de la banda, no se permitió el acceso a los medios de comunicación, únicamente se informó que si había accedido a presentar su declaración preparatoria.

Miguel Ángel Castillo Carrillo y Nelson Quintero González, servían de escolta del hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes

Los otros integrantes: Luis Alberto Pérez Jacobo, José de Jesús Sosa Paredes y Juan Luis Castro Godoy, se reservaron su derechos a declarar.

La audiencia que demoró cerca de tres horas, constó en explicar a los detenidos los delitos que se les imputan y escuchar sus argumentos

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, informó que los otros dos detenidos, Miguel Ángel Castillo Carrillo y Nelson Quintero González, quienes servían de escolta del hijo de Rodolfo Carrillo Fuentes, fueron puestos a disposición de un Juez Federal por el delito de portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.


(EXCELSIOR/ Jesús Bustamante/Corresponsal/ 23/04/2015 18:23) 

MASACRE DE APATZINGAN

(RIODOCE/ ARISTEGUI NOTICIAS/ 23 DE ABRIL 2015)

RINDEN DECLARACIÓN ACUSADOS DE SECUESTRO DE ERNESTO VALDEZ


Hace un momento empezó la declaración ante el Juez Cuarto Penal de los cuatro acusados del secuestro y muerte del empresario restaurantero Ernesto Valdez. Inicio con Jaime Eduardo Carrillo Quevedo, sobrino de Amado Carrillo y señalado por la Procuraduría como el líder de la banda.

Luego seguirán Luis Alberto Pérez Jacobo, José de Jesús Sosa Paredes y Juan Luis Castro Godoy.

Carrillo Quevedo pidió al juez la salida de la prensa para iniciar su declaración.

El secuestro, de acuerdo a la investigación, fue el sábado 11 de abril cuando el empresario llegaba a su casa. Luego, lo mantuvieron por 10 días retenido, hasta el lunes 20 cuando la Unidad Especializada Antisecuestros ubicó la vivienda de San Carlos donde estaba cautivo. Los policías fueron recibidos a balazos.

La declaración podría prolongarse por varias horas.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 23 ABRIL, 2015)

AZOTA A EL SALVADOR VIOLENCIA DE ‘MARAS’


El Salvador.- Con chalecos antibalas y rostros cubiertos, batallones élite enfrentarán en El Salvador a las pandillas que, armadas con fusiles y tácticas de guerrilla, atacan de sorpresa a policías y militares. Son presagios de una guerra social sin vaticinios de corto plazo, temen los expertos.

El Salvador entró “en un momento de definición porque el gobierno, sin renunciar a la prevención y reinserción, enfrenta a las pandillas intensificando la represión, lo que ha desatado una escalada” con el asesinato de policías y soldados que no se sabe cuando finalizará, explicó a AFP el analista Juan Ramón Medrano, experto en temas de seguridad.

Entre el 1 de enero y el 5 de abril se registraron en El Salvador mil 194 homicidios, 481 de ellos en marzo, el mes más violento de la última década. Veintitrés policías y seis militares han muerto a manos de las pandillas, que han atacado varias instalaciones de la Policía y el Ejército, sobre todo en el último mes.

Como respuesta, el presidente Salvador Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero, ordenó trasladar de cárceles flexibles al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el centro del país, a más de 50 cabecillas.

Además, empezó reubicaciones masivas de pandilleros a presidios en cuyos alrededores no haya miembros de la misma banda o familiares, para cortarles la comunicación y logística que usan para seguir delinquiendo desde la cárcel.

Para uno de los mediadores de la fracasada tregua entre pandillas, el excomandante guerrillero Raúl Mijango, el país se encamina hacia una mayor confrontación.

“Vamos a la guerra con algunas características que tuvo la pasada guerra civil (1980-1992) como las fuerzas convencionales luchando contra fuerzas irregulares”, declaró Mijango a la AFP.

Las pandillas tienen fusiles de grueso calibre y entrenamiento militar. El ministro de la Defensa, David Munguía, reconoció que grupos de entre 12 y 16 pandilleros se desplazan en el central departamento de La Paz y en el cerro de Guazapa, 30 km al norte de San Salvador, donde reciben “algún tipo de adiestramiento”, por lo que el Ejército incrementó la presencia.

(ZOCALO/ AFP/ 23/04/2015 - 08:40 AM)


ATACAN A BALAZOS A FAMILIA EN CHIHUAHUA; SE REFUGIA EN FISCALÍA


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una familia procedente de Aguascalientes fue víctima de un ataque a mano armada cuando circulaba por las calles Paraguay y 21 de Marzo de la colonia Ex Hipódromo, de esta ciudad.

El vehículo baleado es una camioneta Honda Odyssey 2013, con matrículas AFF 9532.

Trascendió en forma extraoficial que entre los lesionados se encuentra un niño de 7 años, quien recibió un rozón en el costado izquierdo.

La familia de seis integrantes, entre ellos varios niños, era perseguida por hombres armados, pero alcanzó a llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, ubicadas en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, donde solicitó auxilio.

Los guardias de inmediato llegaron en su apoyo, los bajaron y metieron al edificio, donde médicos les brindaron apoyo y se desplegó un operativo para tratar de ubicar a los probables responsables.

Se informó extraoficialmente que el conductor de la camioneta, identificado solamente como Enrique, de 34 años, cuenta con una orden aprehensión porel delito de homicidio en el estado de Durango, misma que está pendiente y sería ejecutada de forma inmediata.

La familia permanece bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/04/2015 - 08:47 AM)


LA CORRUPCIÓN, UN ESTILO DE VIDA


Raymundo Riva Palacio
Dieciocho años de empantanamiento en materia de lucha a la corrupción se rompieron este martes al ser aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. Lo primero, ovación de pie. Lo segundo, a trabajar porque apenas es el principio en la construcción de un modelo institucional que empiece a levantar barreras contra el fenómeno más pernicioso del siglo 20, que nunca se acaba. La nueva ley, con todas sus virtudes, es una respuesta a la irritación ciudadana, pero no como el principio para un cambio ideológico –entendido como el compromiso con una idea– para enfrentar ese cáncer, sino con una motivación política y reduccionista que no sustenta el entusiasmo de la clase política.

Hace más de cinco años, en un texto intitulado “La Corrupción Somos Todos”, se recordaba que México tiene una sociedad política que es tolerante con servidores públicos ladrones, ligados al crimen organizado y cínicos consumados, a quienes defienden con un espíritu de cuerpo que los hace igualmente corruptos. En septiembre pasado se publicó en este mismo espacio el costo que significaba a la economía la gangrena de la corrupción: 1.5 billones de pesos, equivalente al 10% del Producto Interno Bruto, similar al gasto administrativo del Gobierno federal en 2012.

Un reporte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado decía que ese costo era lo que tenían que presupuestar las empresas en pago a funcionarios de distintos niveles para que sus operaciones no se interrumpieran o se cancelaran. El último informe global de Transparencia Internacional colocaba a México en el lugar 106 de los 177 países más corruptos, a 87 lugares de Uruguay, que fue el mejor clasificado en América Latina. Sólo Rusia estaba peor clasificado que México dentro de las naciones emergentes, y el nuestro es el último del club de países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

México está considerado entre las naciones más corruptas del mundo. El Índice 2014 sobre el estado de derecho del WorldJustice Project colocó a México en el lugar 79 de 99 naciones estudiadas, y en el número 12 de 16 países latinoamericanos. En las ocho variables que analiza esta organización independiente y multidisciplinaria que revisa el estado de derecho en el mundo, México sale reprobado.

En los límites al poder del Gobierno (contrapesos y rendición de cuentas), se ubica en el lugar 48; en ausencia de corrupción (sobornos, nepotismo, extorsión, fraude), está en el 78; en gobierno abierto (transparencia y acceso a información), en el 32; en protección de derechos fundamentales, en el 60; en orden y seguridad (estabilidad y confianza en las instituciones del Estado), en el 96; en cumplimiento regulatorio, en el 51; en justicia civil (resolución de conflicto mediante instituciones de justicia), en el 88; y en justicia criminal (procuración y administración de la ley), en el 97.

Cuando se analiza el perfil completo de México y se revisan sus tendencias, México no parece ser viable para darle la vuelta a la corrupción y la impunidad. Dieciocho años tardaron los legisladores en aprobar la ley contra la corrupción, y estuvo a un paso de no ser aprobada. Sólo la crítica pública de los últimos meses los llevó al punto de que sería más alto el costo de no hacerla, que el beneficio de seguir en la mar de la impunidad. La corrupción y la impunidad, por si alguien no se ha dado cuenta, forman parte del código genético mexicano. En un gran libro, “La Corrupción Política en el México Contemporáneo”, Stephen D. Morris sostiene que la corrupción generalizada es uno de los factores que más influyen en la desconfianza atávica de los mexicanos. En efecto, es muy viejo el fenómeno, y ha formado parte de la vida diaria.

Morris recuerda al ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, que en los 90 decía que “la corrupción en México llegó a niveles inconcebibles”, y que se había convertido en la regla de la administración pública mexicana. Muchos años antes, Álvaro Obregón veía la corrupción como instrumento táctico –“no hay general que resista un cañonazo de 50 mil pesos”–, y en la década de los 40 en el siglo pasado, el historiador austriaco Frank Tannenbaum ya reflejaba en su libro “Mexico: TheStruggleforpeace and bread”, que la “mordida” era “lo peor”, porque era un círculo creciente de los burócratas a quienes no lo son, que quizás, era el principal impedimento para un buen gobierno y el progreso económico. Para entonces, ya había pasado más de un siglo desde que el político e historiador Lucas Alamán, dijo: “la corrupción en México es antigua, central y omnipresente”.

No le faltaba razón al presidente Enrique Peña Nieto cuando dijo que la corrupción era cultural en México. Los medios y las redes sociales lo apalearon, sin analizar a fondo el alcance de lo que dijo y, también, sus limitaciones. Pero ¿alguien duda la cultura laxa sobre la legalidad en México? ¿Cuántos no han comprado piratería? ¿Cuántos no han pagado una “mordida” como forma de resolverse la vida cotidiana? ¿Cuántos nunca han violado una ley? La nueva ley anticorrupción es un paso, que apunta al diseño institucional, de los muchos que hay que dar. Pero la construcción de un edificio, por mejor calidad posible tenga, nunca será suficiente si la calidad de sus inquilinos está podrida. Para eso no se necesitan leyes. Se requiere educación, un reto más largo, más difícil y más complejo.


(ZOCALO/  Columna Estrictamente Personal  de Raymundo Riva Palacio/23 de abril 2015)

EL CEREBRO DE LA GUERRA SUCIA


Raymundo Riva Palacio
Si los priistas son muy malos para desarrollar la guerra sucia en campañas políticas, son peores para defenderse. Claudia Pavlovich, candidata del PRI al Gobierno de Sonora, es la mejor prueba de ese aforismo. La semana pasada, el PAN le dio al periódico “Reforma” grabaciones realizadas ilícitamente donde la candidata hacía una gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que apoyaran a un grupo de empresarios en sus procesos de licitación, en sus tiempos de senadora. La bala de plata era que uno de esos empresarios le rentaba el avión para viajes personales y en su gira de campaña, por lo cual la sugerencia de un conflicto de interés se convirtió en colofón de una guerra sucia.

Los audios difundidos, hasta donde se puede apreciar, no probaban ningún acto ilegal o ilegítimo de Pavlovich, pero puso a la candidata a la defensiva, ante la estrategia del golpe y la secuela. El periódico revelaba y el PAN denunciaba. El uno-dos le quitó concentración a la campaña de Pavlovich, que se había acercado su adversario panista, Javier Gándara, con posibilidades de alcanzarlo y cerrar la elección de junio próximo. Al uno-dos le siguió el tres: desplegados en los diarios de la Ciudad de México acusándola de mentir a los medios al explicar el tema del avión.

La candidata del PRI parece letalmente tocada en términos electorales. La guerra sucia del PAN hizo estragos significativos en su candidatura y en su campaña, cuyo impacto se verá en las próximas encuestas en Sonora. Le bastó plantar unas fotos en “Reforma” y desplegar su estrategia para mancharla de corrupción. Con esto, el PAN demuestra que hoy en día, para campañas de lodo, nadie les gana. Pero no es fortuito. Las campañas de contraste, negativas o sucias, son una especialidad que han venido desarrollando desde hace muchos años. En la actualidad, el cerebro de las guerras sucias panistas es Mark Penn, quien ha trabajado con el presidente del PAN, Gustavo Madero, desde la campaña presidencial de 2012.

Penn, una idea original de Juan Molinar Horcasitas, el súper asesor de Madero, fue la aportación del líder del PAN a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012. No se quedó en la campaña porque Vázquez Mota tenía contratado a Dick Morris, que trabajó con Bill Clinton durante su gubernatura en Arkansas y en la primera parte de su presidencia, y adorado por los políticos mexicanos que devoraron su libro “The New Prince”, y que tiene una relación casi de odio con Penn. Los dos forman parte del grupo de consultores estadunidenses que han pululado desde hace lustros en la política mexicana, como James Carville (Bill Clinton), Karl Rove (George W. Bush), y David Axeldord (Barack Obama).

Penn trabajó con Clinton y su esposa, la entonces senadora Hillary Clinton, así como también con el ex primer ministro inglés Tony Blair y el ex primer ministro israelí MenachemBegin. Director ejecutivo global de Burson-Marsteller durante varios años, asesoró a algunos barones de la industria, como Bill Gates, el fundador de Microsoft, de quien actualmente es vicepresidente ejecutivo y jefe de estrategia. Alguna vez la revista “Time” lo llamó “el maestro del mensaje”, luego de publicar “Microtrends: The Small ForcesBehindTomorrow’s Big Changes”, donde se hace una introducción a todo lo que puede ayudar una encuesta en términos electorales. Por ejemplo, Penn fue quien descubrió que las mamás en los campos del creciente deporte favorito de los niños, el futbol soccer, era una base electoral clave para Clinton, cuyo trabajo político le dio la victoria al comprender el fenómeno de las llamadas “soccer mom’s”.

El metodológico consultor ha construido la campaña sucia del PAN. Los spots contra el presidente Enrique Peña Nieto sobre los 200 invitados a la visita de Estado al Reino Unido, fueron planteados como un gasto del erario –aunque normalmente la mayoría de esos invitados pagan sus gastos, y los que no, son absorbidos por el país anfitrión–, y los spots sobre los lujosos relojes del presidente del PRI, César Camacho, fueron diseñados para despertar el imaginario colectivo sobre corrupción. La filtración panista a “Reforma” sobre Pavlovich apuntó en la misma dirección. Verosimilitudes más importantes que verdades; y percepciones que van construyendo realidades.

El fenómeno de la corrupción se encuentra en la superficie de la piel mexicana y es el que más irritación causa. No es accidente que fue el escogido por los estrategas del PAN desde el año pasado, cuando presentaron una iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que está en la parte final de su aprobación legislativa.

Penn era el experto que necesitaba el PAN para desarrollar toda su campaña negra en esta temporada electoral. Durante la lucha entre Obama y Clinton por la candidatura presidencial, Penn le sugirió a la senadora enfatizar el uso de las drogas por parte de su adversario, así como también su carencia de experiencia en asuntos internacionales. Como ejecutivo de Microsoft, diseñó la campaña negativa contra Google en 2012 llamada “Scroogled”.

Penn puso en práctica en Microsoft el método empleado en las campañas políticas: una especie de equipo SWAT que a partir de la información demoscópica que obtienen de sus encuestas masivas y precisas, producen rápidamente spots. Es lo mismo que está haciendo contra el PRI hoy en día, y colocando sobre sus candidatos la etiqueta de corrupto.

(ZOCALO/  Columna Estrictamente Personal  de Raymundo Riva Palacio/23 de abril 2015)


MASACRES EN MÉXICO


Raymundo Riva Palacio
En el segundo párrafo de la página 38 del informe final de la Cámara de Diputados sobre su investigación de la matanza en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, hay 37 palabras que establecen que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las ejecuciones extrajudiciales –la acción que viola los derechos humanos de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público– fueron una práctica recurrente y con patrones comunes. El reconocimiento del Congreso de estas prácticas respalda los señalamientos que por años han hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, y organizaciones no gubernamentales en el mundo. No alcanzarían esas violaciones para que se juzgara a los presidentes en las cortes internacionales por genocidio, pero la persecución política, que ya empezó, no cejará.

Para que no haya duda sobre las palabras ni se magnifiquen o minimicen, se requieren definiciones. “Masacre” está descrita como “la ejecución arbitraria de más de cinco personas, realizada en un mismo lugar y como parte de un mismo operativo cuando las víctimas se encontraban en un estado de indefensión absoluta o relativa”. Conllevan igualmente a un elemento de “gran crueldad” manifestado generalmente por medio de acciones violentas indiscriminadas, “no sólo dirigidas a los enemigos directos, sino también contra su entorno de simpatizantes y colaboradores o personas indefensas”. Para que estas se consideren como crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio, se requiere, entre otras variables, que sea parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional étnico, racial o religioso.

Los casos a los que hace alusión el informe del Congreso se refieren a los cuatro últimos años del gobierno de Calderón, y a los dos primeros del gobierno de Peña Nieto, y se encuentran inscritos en el combate contra la delincuencia organizada. Tlatlaya, un municipio en el Estado de México, se ha vuelto paradigmático porque la masacre que ocurrió el 30 de junio de 2014 fue encubierta por el gobierno del Estado de México y la CNDH, hasta que una entrevista a una sobreviviente aportó elementos de que lo que había sucedido esa noche no se había limitado a un enfrentamiento entre militares y un grupo de personas que los atacaron, sino que se habían excedido en el uso de la fuerza cuando, luego de ser sometidos los agresores, los torturaron y ejecutaron con tiro de gracia. Siete militares se encuentran en prisión por esa masacre que, de acuerdo con el informe, no fue un caso de excepción.

De acuerdo con las convenciones internacionales, una ejecución extrajudicial se realiza cuando no es en legítima defensa, o se da en el contexto de un conflicto armado (guerras). También cuando se excede el uso “racional necesario” de la fuerza para hacer cumplir la ley, y por imprudencia, negligencia o violación del reglamento. En el caso de los militares bajo proceso por la masacre de Tlatlaya, la defensa ha buscado enmarcarlo en violaciones al reglamento que propiciaron el abuso de la fuerza. El problema de fondo, sin embargo, no lo tienen ellos, sino los dos gobiernos que han hecho de las ejecuciones extrajudiciales un modus operandi.

La sociedad mexicana no ha querido verlo. Revelaciones en la prensa de cómo personas detenidas por comandos de la Marina aparecieron muertas días después, pasaron sin causar escándalo. Videos donde se muestran detenciones de sicarios por parte de fuerzas militares que también aparecieron asesinados poco después, pasaron igualmente desapercibidos. Operaciones quirúrgicas en varios estados, donde unidades especiales detienen a presuntos delincuentes que nunca llegan a los centros de detención, tampoco. Políticas del Gobierno para que el Ejército capacitara, armara y protegiera a grupos paramilitares para enfrentar a cárteles de la droga, como en Michoacán, establecieron estándares de procedimiento que llevaron al Batallón 22º de Infantería en Iguala a ser acusado de participar en la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tlatlaya no fue un accidente en la historia reciente de las Fuerzas Armadas, sino consecuencia de una política diseñada e implementada por el Gobierno federal, que tiene que cambiar. El informe del Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados señala que “las ejecuciones extrajudiciales son una práctica recurrente y con patrones comunes, que ameritan una política preventiva de Estado”, y que “es tiempo” que el gobierno y el Congreso “comiencen un análisis profundo acerca de la vinculación entre violaciones a derechos humanos y la presencia de los militares en tareas de seguridad pública”.

Parte de la incapacidad mexicana por distinguir lo malo de lo peor de lo grave, lo revela el impacto limitado que tuvo el informe difundido la semana pasada, y el poco ruido que provocó. El Congreso acusó a dos gobiernos de tener como política las ejecuciones extrajudiciales y nadie levantó siquiera las cejas, menos aún gritó. La pasividad y ceguera ante lo importante es notable entre la sociedad mexicana, que se queja siempre de tener gobiernos que no merecen, cuando la realidad, vista a través del prisma de uno de los documentos más importantes producidos por el Congreso, dado el nivel de las acusaciones, demuestra que tienen, inclusive, más de lo que se merecen.

(ZOCALO/  Columna Estrictamente Personal  de Raymundo Riva Palacio/23 de abril 2015)


‘ME ENTREGARON A MI HIJA EN PEDAZOS’


Ciudad Juárez, Chih.- Los restos de María Guadalupe Pérez Montes, reportada como desaparecida el 31 de enero de 2009, están siendo inhumados por etapas.

Sus padres y hermanas enterraron un cráneo, tiempo después recibieron un hueso que permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) bajo la promesa de que en algún momento, cuando se reúnan más huesos, serán entregados a su familia para ponerlos en la misma sepultura.

“Me la están entregando en pedazos. Yo tuve una hija, yo tuve un cuerpo, no tuve pedacitos y me la están entregando en pedazos. No es justo, entonces yo quiero toda la pena para ellos”, expresó la madre de María Guadalupe con una voz ronca casi superada por el llanto, pero dirigida a los seis acusados de haber prostituido y privado de la vida a la adolescente.

En enero de 2009 Lupita, como la llamaban su familia y amigos, tenía 17 años, era alumna del cuarto semestre de preparatoria y el último día que la vieron sus parientes fue cuando salió de su casa para ir al Centro a comprar unos tenis, narró ayer al Tribunal de Juicio Oral su madre, no identificada con su nombre al ser testigo protegido en el juicio histórico que se sigue a los inculpados en la trata y asesinato de 11 mujeres.

Al ver que Lupita no regresaba a su casa en la colonia Guadalajara Izquierda, lo primero que hizo su madre fue buscarla con sus amigos y preguntarle al novio. Después fue a varias terminales del transporte público en el primer cuadro de la ciudad y recorrió ese sector junto con su esposo, continuó en su declaración.

A la par le llamaron al celular que la menor llevaba, pero todas las llamadas entraron al buzón o fueron cortadas.

El 1 de febrero la mamá de la víctima presentó la denuncia por desaparición, pegó pesquisas y cada día que colocó los posters con la fotografía de su hija, le pedía a Dios que Lupita estuviera bien, narró ayer al Tribunal de Juicio Oral.

Pero no fue así, lo único que hallaron los investigadores fueron algunos huesos de la preparatoriana que incluso en la primera vez que le fueron puestos a la vista –formando casi un esqueleto– incluían un fémur de Mónica Janeth Alanís Esparza, otra mujer desaparecida en 2009.

“Hicieron los exámenes de genética, ahí fue donde salió (que los restos óseos pertenecían a María Guadalupe). Pero yo no los acepté, les dije que quería hacer otro dictamen porque yo no creía que era mi hija. Los hicieron y dio un resultado, pero mandamos a traer las antropólogas argentinas, nosotros hablamos con ellas les dijimos si querían hacer ese dictamen y respondieron que sí”, abundó la testigo.

Continuó: “ellas a mí me entregaban casi el cuerpo pero no acepté, yo decía que si ya esperé puedo esperar más, mi corazón de madre me decía que no y las antropólogas sacaron otro dictamen, pero en ese dictamen de todo el cuerpo que ellos me daban nomás salió la cabeza (el cráneo) ahí salió que era mi hija”.

El cráneo –a través del cual se determinó como causa de muerte traumatismo– de Lupita fue enterrado en Jardines del Recuerdo y en el Semefo permanece un fragmento de su cadera.

“¿Por qué le hicieron eso a mi hija?, ella no se lo merecía, ella ya pensaba. Me decía mamá yo quiero estudiar y quiero hacer una carrera. Yo la hubiera dejado. Yo les quiero preguntar a ellos ¿por qué le arrebataron la vida?, ¿por qué fueron tan injustos? Que se les aclare su pensamiento, ¿qué les hacía ella?”, cuestionó la madre de la víctima al dirigirse directamente a los acusados.

Ante las palabras de la mujer, César Félix Romero Esparza, Édgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas, Manuel Vital Anguiano y José Gerardo Puentes Alva permanecieron con la cabeza erguida. Sólo Jesús Hernández, alias “El Gordo Maloso”, tenía la vista clavada en el piso.

Durante los siete días que lleva el juicio oral instruido en su contra por los delitos de trata y homicidio, los seis detenidos se han mantenido aparentemente tranquilos e imperturbables, aunque han manifestado a sus abogados que no quieren comer por temor a que los envenenen.

Ayer dos testigos aseguraron a las juezas que conforman el tribunal que cuando Lupita estaba reportada como desaparecida, fue vista por un conocido y por un vendedor de dulces.

Ambas personas dijeron que la menor iba en compañía de un hombre cuya media filiación corresponde a la de Romero Esparza, apodado “El Félix”.

Al comparecer ante el Tribunal, las hermanas Lourdes Judith y Aidé Areli Juárez Vizcaíno fueron coincidentes en referir que cuando ayudaban a la familia de Lupita a pegar pesquisas pudieron hablar con un vendedor de dulces quien les manifestó que había visto a una joven con esas características a quien la sacaban a la calle La Paz a prostituirla, al parecer la acompañaba una mujer y a lo lejos un hombre la cuidaba.

“En otra ocasión nos dijeron que la habían visto con un señor, un hombre canoso, alto, delgado y moreno. Como que llevaba a María Guadalupe sujetada de la cintura… iban en el transporte público, a ella la notaron seria, como si fuera a la fuerza, la jalaban como si la estuvieran amenazando”, señaló en su turno Lourdes Judith.

Para ayer estaba citado el vendedor de dulces identificado como Aníbal Zacarías Ortega, pero no compareció y el Tribunal ordenó traerlo con el uso de la fuerza pública.

Otro testigo que no acudió, porque ya no vive en el mismo domicilio y no ha podido ser notificado, es Jesús José Hernández Ponce. Él está siendo buscado y aún se desconoce qué datos aportará a este juicio que inició el martes de la semana pasada y a la fecha ha presentado al Tribunal los casos de siete de las 11 víctimas.

 (Blanca Carmona/El Diario)

(ZOCALO/ Agencias/ 23/04/2015 - 07:31 AM)

DESAPARECEN 2 DEL TECNOLÓGICO DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA


Piedras Negras, Coah.- Dos jóvenes vecinos del fraccionamiento Tecnológico de Piedras Negras fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, quienes desde hoy comenzaron una búsqueda por su cuenta luego de recorrer todas las instancias locales, estatales y federales.

Eder Jacob González Martínez, de 23 años y Francisco René Fuentes Tovar, de 25, desaparecieron el pasado martes por la tarde luego de salir de su domicilio en la colonia Tecnológico a bordo de un auto Malibu color gris, modelo 2008, con placas FHL 3668 de Coahuila.

“Los hemos buscado en la Marina, la Sedena, los Gates, en la Procuraduría y en la PGR, también fuimos a los Gates de Allende, pero nadie sabe nada de ellos y no están detenidos en ninguna de esas dependencias”, dijo la madre de uno de ellos entrevistada vía telefónica.

Explicó que Eder Jacob, su hijo, rentaba una concesión de taxi, mientras que su amigo Francisco es técnico en Gastronomía y salieron a dar la vuelta el martes a las seis de la tarde, momento desde el cual no supieron más de ambos.

“No hemos dormido, ya fuimos con todas las autoridades y también denunciamos la desaparición de ellos y el robo del auto, pues no pueden desaparecer así como así”, dijo la señora.

Ante la desesperación, los familiares de ambos decidieron comenzar la búsqueda por su cuenta, por lo que emitieron cientos de volantes que hoy distribuirán en instituciones y por toda la ciudad ofreciendo recompensa por información que dé con el paradero de ambos y el vehículo.


(ZOCALO/ FRANCISCO LIÑÁN D./ 23/04/2015 - 04:07 AM)

LEVANTAN MAICEROS EL BLOQUEO EN CASETA DE COSTA RICA; AMENAZAN CON TOMAR EL AEROPUERTO


Luego de más de 10 horas de plantón y cinco de bloqueo total de la autopista Culiacán-Mazatlán, productores agrícolas decidieron levantar la protesta y advirtieron que si no hay una respuesta satisfactoria, tomarán el miércoles el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Los inconformes iniciaron durante la mañana la protesta, en la caseta de Costa Rica, en Culiacán, y en otras casetas de peaje del centro y norte del estado, para exigir un precio de 4 mil pesos por tonelada de maíz. Varios manifestantes proponían quedarse durante la noche y mantener el bloqueo, pero éste fue finalmente suspendido alrededor de las 20 horas.

A pesar de que habían acordado abrir la caseta de forma intermitente, los productores se enfrentaron verbalmemte entre ellos en diversas ocasiones y optaron por mantener cerrado el paso desde las 13:00 horas. Sin embargo, han sido flexibles con situaciones especiales como el paso de un trailer que transportaba carne y tenía problemas con el sistema de refrigeración, así como un extranjero que viajaba en una casa rodante y  llevaba a su esposa enferma.

En ambos sentidos,  se formaron largas filas de trailers y autobuses que no pudieron dar marcha atrás y esperan a que se retire la manifestación. La fila de vehículo alcanza aproximadamente un kilometro y medio hacia el norte y  casi un kilómetro hacia el sur

Los productores esperan el arribo de los dirigentes que esta mañana acudieron a una reunión con autoridades federales en México, en donde no lograron obtener el precio exigido para la tonelada de maíz. Hace unos momentos se informó que los dirigentes arribarían alrededor de las 19:00 horas y entonces se acordarán las acciones a seguir.

(RIODOCE/ Miriam Ramírez /22 abril, 2015)


ENCUENTRAN CUATRO CADÁVERES EN LAS COLORADAS, TAMAZULA; SIGUE LA BÚSQUEDA


Agentes de la Policía Municipal y elementos del Ejército Mexicano localizaron cuatro cadáveres en la zona serrana del municipio de Tamazula, estado de Durango, donde desde el lunes hubo varios enfrentamientos entre grupos armados ligados al narcotráfico.

Dos de los cadáveres, uno de los cuales corresponde a un menor de edad, fueron localizados este jueves en las cercanías de la comunidad Las coloradas, a cerca de cuatro horas si se va por terracería, de Tamazula. En el lugar permanecen los uniformados en busca de más cadáveres y de los agresores.

Los enfrentamientos iniciaron este lunes y continuaron durante el martes, pero fue hasta el miércoles cuando los policías y militares acudieron a la zona del conflicto, donde fuentes oficiales señalaron que había al menos 18 víctimas, entre heridos y muertos. La zona de la refriega abarca Las coloradas de arriba, Las coloradas de abajo, Las nuevas coloradas, Chacala y 2 de Abril.

En total, suman cuatro muertos. Las autoridades no descartan que haya más cadáveres, ya que los enfrentamientos abarcaron alrededor de 15 kilómetros; en el lugar fue encontrada una camioneta Tacoma, blanca, placas UD-18867, de Sinaloa, con varios impactos de bala.

Los agentes y militares lograron detener a tres personas, las cuales también fueron heridas de bala y permanecen en hospitales de Culiacán y Tamazula, bajo resguardo del Ejército Mexicano.

(RIODOCE/ Javier Valdez / 10 abril, 2014)


DEJA TRES MUERTOS PRESUNTO ENFRENTAMIENTO EN PUEBLO NUEVO, DURANGO


Como Vicente Pérez Chávez, Juan García Deras y Pedro Chávez Alemán, de 60, 56 y 50 años, respectivamente, fueron identificados, los asesinados en la comunidad de El Tecomate, Pueblo Nuevo, Durango, durante un presunto enfrentamiento protagonizado a las 6:00 del 22 de abril, en el cerro Las Lajas

ubicado aproximadamente a hora y media de camino de la comunidad Las Negras.

De acuerdo a las autoridades investigadoras, los  cadáveres fueron trasladados en mulas durante dos horas hacia la funeraria de guardia y hacer los trámites de ley.

Los traes cadáveres presentaban impactos de bala en el cráneo y tórax.

Fue desde la mañana de ayer, cuando un convoy de policías municipales, ministeriales y elementos de La Marina subió a la sierra de El Rosario, porque además de creerse que el enfrentamiento se había protagonizado dentro de los límites de Sinaloa, aparentemente uno de los finados era familiar de un marino.

Según las autoridades que acudieron al lugar de los hechos, encontraron 13 casquillos percutidos de fusiles AK 47, AR-15 y .38 Súper, además de dos espoletas de granadas de mano.

(RIODOCE/ REDACCIÓN /23 abril, 2015)


HALLAN A ENCOBIJADO EN CÓCORIT


Acusaba evidentes signos de violencia; no se ha identificado

Maniatado y con evidentes signos de violencia fue encontrado el cadáver de una persona del sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad, envuelto en varias sábanas, alrededor de las 16:00 horas de ayer, en camino viejo que conduce de la Comisaría de Cócorit a la Loma de Guamúchil.

El macabro hallazgo fue realizado por varias personas que pasaban por el lugar, precisamente en el sitio conocido como Vado del Río, quienes se percataron que a un costado del camino se apreciaba un bulto de color blanco entre la maleza, lo que les causó extrañeza y al aproximarse notaron lo que podrían ser los restos mortales de una persona, por lo que dieron aviso a las autoridades.

El cuerpo del malogrado sujeto se hallaba aproximadamente a metro y medio bajo el nivel de calle, sobre el margen sur del camino de terracería a poco más de dos kilómetros del barrio conocido como El Conti.

Fue atado de pies y manos, envuelto en varias frazadas de color blanco, a las que a simple vista se les apreciaban grandes huellas de sangre, producto al parecer de las lesiones que le arrebataron la vida.

Agentes de las diversas corporaciones resguardaron el área a la espera de peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), así como el agente del Ministerio Público, ante los sorprendidos conductores que transitaban por la apartada brecha.

Personal de Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encargó de levantar y trasladar el cuerpo al anfiteatro para los exámenes pertinentes; de momento no se estableció la identidad del hoy occiso.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/Jueves, 23 Abril 2015 01:11)

SE APLICARÁ LEY ANTICORRUPCIÓN A GRUPO MÉXICO

Por derrame tóxico en Sonora

La reforma permitirá investigar a la minera aunque no existan leyes secundarias, dijo el titular de la ASF

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- La reforma contra la corrupción permitirá investigar a empresas como Grupo México, aun cuando no existan las leyes secundarias, aseguró Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El martes, el Senado aprobó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, al ser una reforma constitucional, deberá ser avalada por al menos 17 Congresos estatales.

—¿Sólo con el capítulo constitucional ya se podría comenzar a aplicar las disposiciones a empresas privadas, como Grupo México, criticada por impunidad?

—Una vez que se regresa se debe de hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de esa fecha las reformas constitucionales tienen vigencia. A partir de ahí podríamos empezar a aplicar, y ver si se requiere o no la ley secundaria, dijo Portal.

Excélsior publicó desde el martes denuncias contra la minera por el desastre en Sonora.

CON LEY ANTICORRUPCIÓN SE INVESTIGARÁ A MINERA: SFP

Es innecesario que se cuente con las leyes reglamentarias para investigar a empresas, dijo  el auditor Juan Manuel Portal.

Aun cuando no existan las leyes secundarias, la reforma constitucional en materia anticorrupción permitirá comenzar a investigar con más detalle a empresas privadas como Grupo México, informó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien confió en que los servidores públicos corregirán su comportamiento al saber que no habrá impunidad.

Entrevistado después de firmar un convenio de colaboración con el Senado, Juan Manuel Portal recordó que no es necesario que se cuente con las leyes reglamentarias para que las disposiciones constitucionales comiencen su aplicación en temas como la investigación a empresas y ciudadanos que puedan estar involucrados con casos de corrupción.

—¿Sólo con el capítulo constitucional ya se podría comenzar a aplicar las disposiciones a empresas privadas como Grupo México, que ha sido muy criticada, porque acusan que está llena de impunidad?

— Lo que se aprobó fue por parte del Poder Legislativo, falta que ahora se envíe a los congresos estatales para que se analice y de ahí una vez aprobado por la mayoría se regresa, una vez que se regrese se debe de hacer la publicación en elDiario Oficial. A partir de esa fecha las reformas constitucionales tienen vigencia. A partir de ahí podríamos empezar a aplicar, y ver si se requiere o no ley secundaria.

La reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción dispone que “las personas morales serán sancionadas cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a nombre o representación de la persona moral y en beneficio de ella.

Ordena que los tribunales de justicia administrativa “impondrán a los particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, con independencia de otro tipo de responsabilidades, las sanciones económicas; inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, así como el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Hacienda Pública o a los entes públicos federales, locales o municipales”.

Ayer Juan Manuel Portal explicó que una vez concluido el proceso de la reforma Constitucional, el Poder Legislativo debe comenzar a elaborar las leyes reglamentarias y estimó que en un máximo de dos años y medio el Sistema Nacional Anticorrupción estará en aplicación plena, pero también recordó que una vez entrada en vigor la reforma constitucional se aplican sus disposiciones, como comenzar la investigación a las empresas privadas.

EL CAMINO DE LA NUEVA LEY

Luego de que las cámaras de Senadores y Diputados aprobaran la ley anticorrupción, ahora falta que se envíe a los congresos estatales para que se analice y de ahí una vez aprobado por la mayoría se regresa, para hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 A partir de esa fecha las reformas constitucionales tienen vigencia. A partir de ahí se podría empezar a aplicar, y ver si se requiere o no ley secundaria.

La reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción dispone que “las personas morales serán sancionadas cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a nombre o representación de la persona moral y en beneficio de ella.

(DOSSIER POLITICO/ Leticia Robles de la Rosa / Excélsior/ 2015-04-23)


EJECUTAN A DOS EN LA PAZ, BCS


Activado el Código Rojo y acordonada la colonia

Paz, Baja California Sur.- Las corporaciones de los tres niveles de gobierno activaron la noche de este miércoles, el Código Rojo, luego de que dos varones fueron ultimados a tiros en la paceña colonia Miramar.

Fue a eso de las 8 y 26 que las calles Oleaje entre Marea y Miramar se cimbraron con las detonaciones de armas de fuego, que arrebataron la vida a dos personas.

Por lo anterior las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno, procedieron a la activación del Código Rojo, para la búsqueda y localización del o los probables responsables de los hechos.

En este momento el lugar se encuentra acordonado por parte de la autoridad.

Gracias a a base de datos de huellas dactilares AFIS, la procuraduría pudo identificar a los ejecutados. Se trata de los paceños Edriel Cota Cabrera, de 27 años de edad y José Antonio García Lucero de 20 años. Según los peritos médicos forenses las causas de muerte en ambos casos se debió a un traumatismo craneoencefálico y tórax, secundario a herida por proyectil de arma de fuego.

En la escena, el personal de investigación Ministerial y Pericial procedió al aseguramiento de casquillos calibre 9 milímetros, los cuales son analizados a través del sistema IBIS de identificación balística.

 Por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio inicio a la averiguación previa correspondiente y en coordinación con la Policía Ministerial del Estado y Peritos, se encuentran recabando elementos de prueba que permitan el esclarecimiento de los hechos y la detención de los probables responsables.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 22/04/2015)

PROVEEDORES HABLAN A FAVOR DE RESTAURANTES CHINOS


15 establecimientos han tenido que cerrar sus puertas ante el abandono de su clientela

La tarde de este 22 abril de 2015, mediante el evento “Acercamiento de dos pueblos” los proveedores de carnes, mariscos, verduras, arroz y legumbres de los restaurantes de comida china en Tijuana se pronunciaron ante la baja en las ventas de estos establecimientos tras la clausura de  “Lo Yen City”.

En una cena de convivencia ofrecida en el restaurante China King Buffet, los proveedores de estos giros comerciales hablaron acerca de la afectación que ha causado el generalizar una situación presentada en un solo restaurante, lo que ha resultado en perjuicio económico para familias enteras de la comunidad china en Tijuana, trabajadores mexicanos y quienes realizan la proveeduría a estos negocios.

“Vamos a reformar nuestros lazos de amistad”, declaró Lorenzo Lomelí, apoderado legal de China King Buffet, respecto a estos negocios y el comensal tijuanense.

“Todos hemos resistido los abates de estos últimos 15 días, quiero agradecerles a ustedes su participación voluntaria”, dijo Lomelí a los proveedores asistentes, puntualizando son 15 los restaurantes que han tenido que cerrar sus puertas ante el abandono de su clientela.

Restauranteros y proveedores hicieron un llamado para no dejar de consumir de esta gastronomía tradicional y de gran presencia en la región, señalando estos últimos la honradez de esta comunidad y el haber entrado a las cocinas de los locales con quienes mantienen negocios, jamás percibiendo nada fuera de lo normal.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Héctor Ortiz Ramírez / 22 de Abril del 2015 a las 21:38:33)


TRIBUNAL REVOCA AMPARO OTORGADO A ARISTEGUI; SE SUSPENDE REUNIÓN CON MVS


Un tribunal revocó la suspensión provisional que concedió la semana pasada el juez Fernando Silva García a la periodista Carmen Aristegui para forzar a MVS a una conciliación.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal decidió por unanimidad revocar el amparo de la ex conductora de la Primera Emisión de MVS Noticias mediante el cual se obligaba a su antes empleador a sostener una reunión conciliatoria este viernes.

Los magistrados coincidieron en que el juez Silva García excedió los alcances propios que permite la figura legal de suspensión de amparo.

El próximo lunes, el juez Fernando Silva se presentará a una audiencia incidental en la que él mismo resolverá si sostiene sus argumentos y otorga una suspensión definitiva o si niega la misma.

Ayer, MVS promovió la recusación por “impedimento” del juez federal Fernando Silva García para que dejara el estudio del amparo de la periodista Carmen Aristegui, derivada de una supuesta amistad entre Silva García y los abogados de la periodista.

ZETA/ SinEmbargo
(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / 23 de Abril del 2015 a las 05:27:37)


EL MIEDO DE 50 EXTRADITABLES


Decenas de mexicanos están en la mira de autoridades de los Estados Unidos para ser extraditados; por lo menos medio centenar promueve amparos para evitar su entrega a la justicia norteamericana. A través de juicios de garantías, los narcotraficantes más conocidos, unos detenidos y otros prófugos, han expresado su temor a ser maltratados o hasta condenados a pena capital. En muchos de los casos, EU no ha formalizado la solicitud para extraditar a los mexicanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación entrará al estudio de la orden de extradición contra Rafael Caro Quintero

Desde delincuentes comunes, principalmente homicidas y abusadores sexuales, hasta líderes de células criminales o capos del narcotráfico de los más conocidos cárteles de las drogas, encabezan la lista de los mexicanos extraditables para los Estados Unidos de América.

No se conoce la cantidad exacta de quienes son reclamados por autoridades judiciales norteamericanas, pero por cada organización delictiva se habla de decenas de sicarios, cabecillas y grandes capos.

Tan solo actualmente, en los tribunales federales del país, medio centenar de presuntos criminales sostienen juicios de amparo en contra de la tan temida extradición.

Aunque en la actual administración, la entrega de nacionales al gobierno estadounidense no ha sido tan espectacular como en el anterior sexenio, casos emblemáticos como el de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” -acusado de dirigir el trasiego de enervantes desde el interior del penal de máxima seguridad de Puente Grande- sentó un precedente.

Narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, Jesús “El Chango” Méndez, Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40” y su hermano Omar “El Z-42”, han promovido amparos contra la posible extradición desde el primer día en que fueron detenidos, aún sin que en muchos de los casos se haya solicitado formalmente la orden de detención con fines de extradición internacional.

Prueba de lo anterior es la queja interpuesta recientemente por “El Chapo” Guzmán por la negativa de un juez de distrito de admitir su demanda de garantías contra la extradición. Independientemente del fallo y del giro que el asunto tome jurídicamente, el narcotraficante manifestó su temor a ser llevado a la Unión Americana, enjuiciado y que, en determinado momento, pudiese aplicársele pena de muerte.

Otro caso palpable es el del prófugo capo Rafael Caro Quintero, que una vez liberado, se confirmó deberá permanecer 40 años en prisión por el secuestro y asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar y otros delitos federales cometidos en suelo mexicano. Sin embargo, desde algún escondrijo lucha legalmente en contra de ser llevado y apresado en el vecino país del norte. Su amparo fue enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CASO BELTRÁN LEYVA

La extradición de “El Mochomo”, el sábado 15 de noviembre de 2014, cayó como un baldazo de agua helada al resto de los extraditables. En agosto de 2012 fue reclamado por los Estados Unidos para procesarle ante la Corte Federal para el Distrito de Columbia, Washington.

Detenido desde enero de 2008, Alfredo cumplió más de cuatro años segregado en el área de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco. Mediante un amparo consiguió salir de esa área.

A pesar de estar castigado sin contacto prácticamente con persona alguna y los meses posteriores en que pudo recibió visitas, la justicia norteamericana acusó a “El Mochomo” de dirigir acciones de narcotráfico hacia esa nación desde su encierro en la prisión federal, donde supuestamente sus socios le compartían las ganancias.

Los cargos contra el ex líder operativo de los Beltrán Leyva fueron por su probable responsabilidad en la comisión de “asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas, a saber: cinco kilogramos o más de cocaína, 50 gramos o más de un kilogramo o más de heroína, y mil kilogramos o más de marihuana; a sabiendas de que estas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos”.

Un solo testigo de oídas refirió que Alfredo Beltrán Leyva tenía participación en el ilícito negocio desde dentro de cárcel mexicana. Fue suficiente para que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizara la extradición del inculpado el 26 de noviembre de 2013.

Tras la entrega del hermano del extinto Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, abatido por la Marina de México en un operativo en 2009, en el Estado de Morelos, la cantidad de demandas de amparo en contra de la medida se disparó en los tribunales mexicanos. Amigos o enfrentados en las calles y en las penitenciarías, los narcotraficantes ven a los norteamericanos como sus potenciales enemigos.

EL MIEDO COMO DEFENSA DE “EL CHAPO”

Aunque los estudiosos de las leyes advierten que los delitos y penas aplicables en ambos países suscriptores de los acuerdos de extradición deben ser similares y no puede aplicarse pena de muerte a un extraditado, por ser una de las condiciones, el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “entró en pánico” como estrategia para persuadir y convencer a juzgadores mexicanos que no se debe autorizar su entrega a los estadounidenses.

A un año y semanas de su detención, el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, “El Chapo” Guzmán ya ha promovido más de diez juicios de amparo en contra de la posible extradición. La mayoría han sobreseído por no existir la reclamada orden de detención con los fines de que sea enjuiciado al otro lado.

En la queja 5/2015, interpuesta ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito con motivo del desechamiento de una demanda de garantías en un Juzgado de Distrito, Guzmán Loera reclamó de autoridades nacionales “la inconstitucional, autoritaria y antipatriota orden o disposición que den las autoridades ministeriales y judiciales para que finquen un proceso en mi contra, con fines de extradición a los Estados Unidos de Norteamérica”.

El encarcelado líder del Cártel de Sinaloa también expresó su temor de ser llevado a cárceles secretas destinadas a inferir abominables torturas y “se me declare culpable de la comisión de delitos que ellos dicen cometidos, y así se me apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte, la cual está expresamente prohibida por la Constitución General de la República”.

Asesorado por sus abogados, el capo insistió en que teme a la pena capital, previo “cruel e inhumano” maltrato, con testigos colaboradores “pagados, aleccionados y protegidos” para que se declare responsable de las imputaciones que le formulen. Guzmán aportó como pruebas las declaraciones mediáticas de funcionarios de Estados Unidos en las que hacen referencia a sus deseos de verle enjuiciado en aquel país.

El recurso de queja surtió sus efectos, pues los magistrados ordenaron al juez de distrito admitir la demanda de amparo presentada por el sinaloense, asumir su jurisdicción y en el momento procesal oportuno, resolver lo conducente. En diversos Juzgados hay juicios de garantías de “El Chapo” en espera de resolución.

LOS HERMANOS “ZETAS”

Tan luego fue aprehendido el 4 de marzo de 2015,  ese mismo día, los defensores del narcotraficante Óscar Omar Treviño Morales “El Z-42”, líder de la organización criminal Los Zetas, presentaron solicitud de amparo en contra de una posible extradición al otro lado de la frontera norte.

El escrito del tamaulipeco, internado en el penal de máxima seguridad Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue enviado al Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, bajo el expediente 218/2015.

En su demanda, “El Z-42” reclamó la posible “extradición temporal y traslado a los Estados Unidos de América”, y como la más viable ejecutora, a la procuradora general de la República, entre otras autoridades La jueza concedió al quejoso la suspensión para que las cosas se mantengan en el estado actual, en tanto se resuelve el juicio de garantías.

En la propia difusión de la captura de Treviño Morales, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, informó que el presunto narcotraficante es reclamado por autoridades norteamericanas, por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud.

Su hermano Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40” o “El Maicol”, detenido a mediados de junio de 2013,  se encuentra sujeto al procedimiento de extradición 2/2011, seguido ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Sin importar que actualmente el peligroso “Z-40” sea procesado en 12 causas penales en Juzgados de Distrito de los estados de México, Jalisco y Tamaulipas, en cualquier momento podría ser sometido a una de las llamadas “extradiciones temporales”, como ha ocurrido con personajes como Javier Torres Félix “El JT” o Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, llevados a Estados Unidos para después regresar a México y enfrentar nuevamente a la justicia nacional.

ASUNTO DE CARO A LA CORTE

El juicio de amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la orden de detención con fines de extradición internacional dictada el 10 de agosto de 2013 por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ya va a cumplir un año y medio en trámite.

Primero, en octubre de 2013, un juez federal de Guadalajara conoció del juicio de garantías, autoridad que declinó competencia en marzo de 2014 para que fuese el Juez Décimo de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal el encargado del reclamo. El 16 de junio del mismo año, el juzgador capitalino resolvió negar la protección de la justicia al quejoso.

Inconforme, Rafael Caro Quintero interpuso el recurso de revisión que fue turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde luego de varios meses de indecisiones, reclamaciones, inconformidades, impedimentos y una serie de retrasos, los magistrados solicitaron sean los ministros de la SCJN, quienes resuelvan el complejo asunto.

Actualmente la Primera Sala de la propia Corte de justicia mexicana conoce del recurso de revisión de amparo directo interpuesto por Caro Quintero en contra de la reciente confirmación de la  sentencia condenatoria de 40 años de prisión por el secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

EXTRADITABLES EN CAPILLA

Con la petición formal de los Estados Unidos hacia el gobierno mexicano, o aun sin que ésta se haya realizado, presuntos delincuentes mexicanos comparecen -o sus abogados- continuamente ante los Juzgados para solicitar el amparo y protección para evitar su extradición. A varios de ellos se les ha negado el reconocimiento de violación de derechos fundamentales. Otros casos aún se encuentran en trámite.

La lista de extraditables que ZETA ha configurado con base en esos juicios de garantías y con declaraciones de los gobiernos de ambos países, es la siguiente:

Antonio González Reynoso, Rigoberto Andrade Rentería, Mario Alberto Ramírez Treviño, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Adán Salazar Zamorano, Rafael Caro Quintero, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, J. Jesús Méndez Vargas, Carlos Alberto Cerda Torres, Rafael Duarte Torres y Agustín Flores Apodaca.

También figuran: José Antonio Torres Marrufo, Abraham InzunzaInzunza, Mario Ismael Zambada García, Valentín Sáenz Cruz, Víctor Emilio Cázares Salazar, Juan Francisco Sillas Rocha, Carlos Herrera Ávalos, Rubén Garza Rodríguez, Noel SalgueiroNevárez y Rafael Rivera Salomón.

Sergio Garza Treviño, Jesús Raúl Beltrán León, Arnoldo Rueda Molina, Ramón Álvarez Ayala, Miguel Ángel Guzmán Loera, Víctor Manuel Félix Félix, Juan José Álvarez Tostado Galván, Miguel Ángel Aramiz Herrera, Juan Jesús Flores Lara y Omar Treviño Morales.

De igual manera, Miguel Ángel Treviño Morales, Francisco Javier Cantabrana Parra, Lucio Hernández Lechuga, Juan Pablo Badillo Soto, Alfredo Andrade Parra, Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez Martínez, Héctor Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, Gerardo Álvarez Vázquez e Inés Coronel Barrera.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / 23 de Abril del 2015 a las 06:48:00)