sábado, 10 de febrero de 2018

¿SE IMAGINA PERDER 82 MIL MILLONES EN UNA SEMANA? PUES ESO CAYERON LAS EMPRESAS DE SLIM, EN LA BMV


En una semana, el multimillonario Carlos Slim tuvo una perdida equivalente a 82 mil 034 millones de pesos debido al desplome de la Bolsa Mexicana de Valores por la semana negra” por la que pasaron los mercados bursátiles.

Ana Gabriela Jiménez y Nancy Balderas
Ciudad de México, 10 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo).- El multimillonario mexicano Carlos Slim recibió un duro golpe financiero en la “semana negra” por la que pasaron los mercados bursátiles, pues el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores borró 82 mil 034 millones de pesos de sus tres empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal índice de la BMV, que por sí mismo cayó un 6.40 por ciento en la semana.

Sólo América Móvil, la gigante de las telecomunicaciones en América Latina, pasó de tener una capitalización de mercado de 1 billón 151 mil 311 millones de pesos el pasado viernes 2 de febrero a 1 billón 85 mil millones de pesos el viernes 9 de febrero, lo que equivale a una caída de 5.75 por ciento o 66 mil 311 millones de pesos en la semana, según datos de Bloomberg al mediodía del viernes.

Grupo Carso, que el viernes pasado tenía una capitalización de mercado de 161 mil 273 millones de pesos, perdió en una semana 7 mil 256 millones, cayó un 4.5 por ciento.

En tanto, el brazo financiero de Slim, Grupo Financiero Inbursa, pasó de 218 mil 550 millones de pesos a 210 mil 083 millones en el mismo lapso, lo que implica una pérdida de 8 mil 467 millones de pesos o 3.9 por ciento.



En una semana, Carlos Slim perdió 66 mil 311 millones de pesos. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

El desplome de los mercados globales, liderado por la caída del Dow Jones en Wall Street de alrededor de 7 por ciento, vino a cambiar diametralmente el curso de la principal corporación de Slim. Al cierre de 2017, América Móvil tuvo un ganancia de 30.1 por ciento, fue la tercera más alcista del IPC, después de Elektra y Walmart.

América Móvil es también la emisora con mayor peso en el IPC, pues representa el 12.3 por ciento del referencial mexicano, de manera que cualquier caída o alza de la compañía tiene un efecto sensible sobre el índice.

Aunque podría pensarse que el alto valor de la compañía y su gran peso en la bolsa mexicana la convertirían en una emisora codiciada por todos los inversionistas, el consenso de los analistas que recoge Factset recomendaba hasta el viernes 2 de febrero vender las acciones de América Móvil, que a medio día del viernes 9 cotizaban en 16.18 pesos. Con un precio objetivo de 17.54 pesos por acción, la gigante de las telecomunicaciones tendría un potencial de ganancia de 8.4 por ciento en los siguientes 12 meses.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY.


(SIN EMBARGO/ ECONOMÍAHOY /REDACCIÓN / FEBRERO 10, 2018, 11:30 AM)

LA DIRIGENCIA DE JUAN DÍAZ EN EL SNTE PARECE ACABADA: ELBA ESTHER GORDILLO LE RESPIRA EN LA NUCA


Fue el 8 de junio de 2011 cuando la propia Elba Esther nombró como secretario general del SNTE a Juan Días de la Torre. El sindicato lo ratificó en su cargo en 2012 luego de las elecciones sindicales.

Hoy Juan Díaz de la Torre fue suspendido provisionalmente de sus derechos al frente del sindicato por no con los requisitos necesarios para el cargo.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quedó suspendido provisionalmente de sus derechos y su enemiga política Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, podría ser restituida al frente de la organización.

La suspensión provisional otorgada por un Juez de Tijuana, Brando Arturo González, se deriva de un amparo promovido por Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olvera. En ella se lee que Juan Díaz de la Torre “no cumplió con los requisitos del estatuto del sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto”.

El Congreso Nacional convocado por De la Torre para la próxima semana queda suspendido porque violaría el amparo.

Elba Esther Gordillo impuso a Díaz de la Torre el 8 de junio de 2011 como secretario general del SNTE. El sindicato lo ratificó en su cargo en 2012 luego de las elecciones sindicales. Un año después, el 28 de febrero de 2013, el Consejo General Extraordinario del SNTE lo eligió como presidente general tras la detención de Gordillo.

De inmediato, Juan Díaz se tomó la foto con el Presidente Enrique Peña Nieto. Gordillo se distanció de él.

EL PODER DE “LA MAESTRA”

Elba Esther Gordillo, conocida como “La Maestra”, llegó al sindicato de maestros por Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces y hasta su arresto, estuvo al frente.

Durante los 12 años que duró el Partido Acción Nacional (PAN) en Los Pinos se convirtió en su gran aliado después de servirle al Revolucionario Institucional (PRI) durante dos sexenios. Vicente Fox Quesada y luego Felipe Calderón Hinojosa pactaron con ella y la sentaron en la silla de poder, a su lado. Para ello, “La Maestra” traicionó al PRI, y eso no le fue perdonado.

Enrique Peña Nieto la utilizó para ganar las elecciones de 2012, pero en cuanto asumió la Presidencia, de inmediato se le fundamentaron causas de corrupción y la metieron a la cárcel, en donde permaneció hasta diciembre pasado, cuando salió libre.

Ahora, parece, ha regresado por todo.

El dirigente del SNTE fue su segundo a bordo. Pero cuando Gordillo cayó en desgracia, le dio la espalda. Apenas algunas personalidades le mantuvieron la amistad, como Jorge G. Castañeda, ex Canciller y ex precandidato presidencial.

En julio de 2006, fue expulsada del PRI por su estrecha colaboración con Vicente Fox, en 2012 rompió la alianza electoral con el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, se opuso a la Reforma Educativa y, un año después, fue arrestada.

Nueva Alianza ha participado en dos elecciones presidenciales y siete estatales. En 2006, el candidato a la Presidencia Roberto Campa obtuvo 401 mil 804 votos y en 2012 Gabriel Quadri, un millón 150 mil 662 sufragios. Actualmente cuenta con 10 diputados federales, 54 diputados locales y más de 500 autoridades electas entre presidentes municipales, síndicos y regidores. La hija de Gordillo, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, murió en marzo de 2016.

El 16 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) perdonó a Gordillo, quien estaba presa por corrupción, y ese día volvió a su departamento de Polanco, en la Ciudad de México, poco después de que su partido, Nueva Alianza (Panal), anunciara que se unía a la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia.

Algunos analistas dijeron a finales de diciembre pasado que Elba Esther ya no regresaría al poder. Pero se equivocaron.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN /FEBRERO 9, 2018, 11:08 PM)

MEADE DIJO QUE CHIHUAHUA ESTABA “DE CABEZA”, AYER; HOY CORRAL LE REVIRA: SÍ, PORQUE MEADE APROBÓ EL SAQUEO


El panista Javier Corral Jurado señaló que José Antonio Meade es “corresponsable” del desfalco en Chihuahua por aprobar, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los movimientos del ex Gobernador priista César Duarte Jáquez. “Resultó más priista que Beltrones”, dice.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló a José Antonio Meade Kuribreña de haber sido el corresponsable del desfalco en la entidad que gobierna por “no haber hecho nada” y aprobar los saqueos desde SHCP cuando César Duarte lo gobernaba.

 “Meade es corresponsable de no haber hecho nada, cuando acá se daba la corrupción política, cuando acá se deba el rateriaje. Porque si alguien le dio recursos a Duarte, se llama José Antonio Meade”, advirtió Javier Corral.

Lo anterior lo dijo después de que Meade asegurara que  su estado estaba “de cabeza” debido al aumento en la inseguridad y la caída en la generación de empleos en la entidad.

Javier Corral apuntó que el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe preocuparse por el uso de los millones de pesos que entregó a su “verdadero amigo”, César Duarte Jáquez, cuando él se encontraba al frente de a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Aquí su verdadero amigo, César Duarte, dejó al Estado no sólo de cabeza, lo dejó en bancarrota y en condiciones de latrocinio”, aseguró.

El Gobernador panista señaló que los recursos públicos robados a Chihuahua fueron usados “para actos de corrupción política”, pues asegura que nunca se reflejaron en inversión, crecimiento económico o infraestructura.

“Meade no solamente no es ningún ciudadano impoluto, resultó más priista que Beltrones y tampoco es un dechado de virtudes, es muy ignorante. Estoy cada vez más asombrado de lo desencanchado que anda Meade”, expresó.



Javier Corral es abordado por periodistas para que responda por las declaraciones Meade. Foto: Especial

El día de ayer, el precandidato de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que el estado de Chihuahua estaba “de cabeza”, debido al aumento en la inseguridad y la caída en la generación de empleos.

Meade Kuribreña apuntó que en 2015 se generaron 47 mil trabajos, mientras que en 2017 sólo se generaron 18 mil.

Por otro lado, añadió el precandidato priista, el secuestro aumentó un 51 por ciento en un sólo año.

Ante las supuestas problemáticas de la entidad, el ex Secretario de Hacienda se comprometió a trabajar para generar prosperidad en la entidad y a fortalecer la coordinación con el estado para enfrentar los problemas de la entidad.

Por otro lado, reprochó al Gobernador Javier Corral de “asignar culpas” en lugar de plantear propuestas y respuestas ante las dificultades que enfrenta Chihuahua.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / FEBRERO 9, 2018, 8:00 PM)

EJECUCIONES, FOSA CLANDESTINA, EMBOSCADA… 72 HORAS DE HORROR EN GUERRERO DEJAN 23 MUERTOS


En lo que va del año en Acapulco suman más de 100 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Según el índice que mide la violencia en los 250 municipios con más de 100 mil habitantes, la segunda ciudad más violenta de México es Manzanillo, Colima, seguida de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Guerrero/Ciudad de México, 10 de febrero (ElSur/SinEmbargo).- En una nueva jornada de violencia en el estado de Guerrero,  22 cuerpos y una cabeza humana fueron hallados en distintos punto de la entidad, en sólo 72 horas.

Una pareja ejecutada con el tiro de gracia fue encontrada en un camino de terracería en el cerro de Machohua en la orilla del viejo libramiento a Tixtla, en ese municipio, mientras que una cabeza de un joven fue encontrada en San Luis Acatlán.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que minutos antes de las 15:00 horas recibieron un reporte de que había restos humanos en bolsas negras en el viejo libramiento a Tixtla.

Los cuerpos del hombre y la mujer tenían los ojos vendados y estaban boca abajo.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.

Los cuerpos sin identificar fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.


Policías ministeriales y enviados del Servicio Médico Forense recogen los cuerpos de una mujer y un hombre asesinados encontrados en un camino de terracería en el cerro de Machohua. Foto: Jessica Torres Barrera, El Sur

En otro hecho, una cabeza de un joven decapitado fue hallada en la entrada del panteón de San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado.

En el lugar las autoridades ministeriales encontraron también una cartulina donde se advertía que eso le pasaría a todos los delincuentes.

Según fuentes de seguridad el hecho fue reportado a las 7 de la mañana en la colonia San Isidro, al lugar llegaron policías ministeriales quienes acordonaron el área y elaboraron las diligencias.

La víctima por sus rasgos faciales tenía entre 20 y 25 años. Este hecho causó temor entre la población de la cabecera municipal donde tiene la base principal la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

DOS HOMBRES Y UNA JOVEN ASESINADOS EN ACAPULCO

Dos hombres fueron hallados asesinados a balazos esta mañana en la calle principal de la colonia Nueva Revolución, en la zona suburbana de Acapulco.

De acuerdo con un informe policiaco, el hecho violento fue reportado a las autoridades a las 7 de la mañana y en el lugar se hallaron seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Uno de los hombres fue hallado adentro de un automóvil Chevrolet Monza gris y el segundo cuerpo se encontraba tendido sobre el pavimento, a un costado del carro.

En otro hecho, Una joven de entre 25 y 30 años de edad fue hallada asesinada a balazos en la carretera a la playa Barra Vieja, en el poblado El Podrido de Acapulco.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado el hallazgo fue reportado a la medianoche.

El cuerpo de la joven, quien vestía blusa blanca y un pantalón rosa, presentaba varios impactos de arma de fuego en la cabeza y en el lugar los agresores dejaron un narcomensaje cuyo contenido se desconoce.

CUATRO EJECUTADOS Y EMBOSCADA A POLICÍAS 

La mañana del jueves tres policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resultaron heridos en dos emboscadas de presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Ardillos”, en Buena Vista de la Salud, Chilpancingo.

Además dos jóvenes fueron asesinados en Zumpango y dos más ejecutados a balazos en Ciudad Altamirano y Tecpan, en una nueva jornada de violencia.

Debido a los ataques en Buena Vista se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, y también en los poblados de Mohoneras, El Ocotito y Cajeles. El comisario de El Ocotito, Fernando Rosales González informó en un documento la suspensión de clases en esta comunidad con la finalidad de resguardar la integridad física de las familias y niños.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado de prensa la mañana de ayer, en el que dice que las comunidades del valle de El Ocotito “se encuentran en calma”, que el área fue “resguardada con 60 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de soldados del Ejército”.

Policías de la UPOEG informaron que a las 7 de la mañana policías ciudadanos que iban en una camioneta y hacían recorridos de seguridad en Los Establos, a unos cinco minutos del centro de Buena Vista de la Salud, fueron atacados a balazos por presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Ardillos” que se encontraban apostados en una barda cerca de una bodega.

Después del ataque los agresores incendiaron la bodega de plástico y mazorca que se en encontraba adentro de un rancho. En Los Establos hay y terrenos de cultivo en las inmediaciones de la localidad.

Vecinos de la localidad dijeron que los policías de la UPOEG incendiaron la bodega después de la agresión que sufrieron.

Relataron que después hubo otra emboscada al mismo grupo de la UPOEG en el basurero de la comunidad, en la orilla de la Autopista del Sol, y que los agresores incendiaron y volcaron hacia una barranca una camioneta Jeep Compass.

En este ataque resultaron heridos tres policías de la UPOEG, a uno se le alojó una bala en el glúteo, a otro en el brazo derecho y uno más tenía un rozón de bala en la cabeza y fueron trasladados a un hospital de Acapulco, mientras que sus compañeros se refugiaron en el monte para protegerse.

Después de la segunda emboscada los agresores se fueron caminando entre la maleza para no ser alcanzados por los policías de la UPOEG.

En una barranca en el basurero de Buenavista de la Salud había una camioneta Jeep Compass con impactos de bala, volcada e incendiada, además de observó la basura que también fue quemada por los hombres armados.

Al valle de El Ocotito llegaron nueve patrullas de la Policía Estatal y cuatro de soldados quienes recorrieron la zona donde ocurrieron los hechos violentos.

Un policía de la organización quien se reservó su nombre dijo que otra vez el grupo criminal “Los Ardillos” intentó entrar a Buena Vista de la Salud para controlar la zona para el trasiego de droga, “es por eso que nuevamente nos emboscaron cuando realizábamos recorridos de seguridad”.

El vocero de seguridad difundió la mañana de ayer que las comunidades del valle se encuentran en calma, “el área está resguardada con 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el respaldo de efectivos del Ejército Mexicano”.

Dijo que a las 7:40 de la mañana integrantes de la UPOEG alertaron que hombres armados habían emboscado a sus compañeros, entre las comunidades Buena Vista de la Salud y Rincón de la Vía.

Informó que la Policía Estatal que se encuentra en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) acudieron a Buena Vista de la Salud y encontraron una camioneta tipo SUV calcinada, y una galera incendiada dentro de un rancho, “pero no se ha confirmado que durante los hechos hubiera personas heridas”.

“El personal de Seguridad Pública del estado con el apoyo a distancia del Ejército Mexicano brinda seguridad en los pueblos enclavados en el valle de El Ocotito”, concluye el comunicado.

HOMBRE ES HALLADO ATADO DE MANOS EN ACAPULCO

El cadáver de un hombre atado de manos fue hallado este jueves en una fosa clandestina en la colonia Unidad Ciudadana, ubicada en el parque El Veladero, en la parte alta de la zona suburbana de Acapulco.

El hallazgo fue reportado a las 11 de la mañana abajo de un amate y cerca de un arroyo, indica el reporte policiaco.

Bomberos y peritos realizaron la exhumación del cuerpo de la fosa clandestina y los trabajos culminaron después de las 2 de la tarde.

DOS JÓVENES MÁS EN ACAPULCO

Los jóvenes ejecutados a balazos y con un narcomensaje fueron hallados en la Autopista del Sol, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 9 de la mañana recibieron un reporte de que había dos personas asesinadas en el kilómetro 260, con dirección a Cuernavaca, en la autopista.

En la orilla de la autopista las autoridades encontraron los cuerpos de los dos jóvenes sentados y atados de manos, y un narcomensaje a un costado.

EJECUTADO EN CIUDAD ALTAMIRANO

Un hombre fue hallado ejecutado a balazos esta mañana en la colonia La Angostura, ubicada cerca del cerro de San Juan y el río Cutzamala, en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato.

Fuentes de seguridad pública informaron que el hallazgo fue reportado a las autoridades.

La víctima es un hombre de unos 35 años de edad quien presentaba tres impactos de arma de fuego.

EX MILITAR ES ULTIMADO EN ATOYAC

Un ex militar fue asesinado a balazos en la comunidad de Santo Domingo, en la sierra de Pie de la Cuesta del municipio de Atoyac.

Fuentes de seguridad pública informaron que el hombre fue identificado como Benito, de unos 30 años de edad, quien era habitante de la cabecera municipal.

Las primeras versiones indican que el ex militar fue asesinado con armas de grueso calibre en la calle principal del pueblo, a donde acudió a visitar a familiares.

SIETE MUERTOS EN UNA NOCHE

En una nueva jornada violenta en Acapulco, siete hombres fueron asesinados, uno de ellos tras una balacera entre civiles armados y policías del estado en la colonia Jardín Mangos.

En un primer caso, una balacera entre civiles armados y policías del estado en la colonia Jardín Mangos dejó un presunto delincuente muerto, y se aseguró un taxi en cuyo interior había dos fusiles tipo AR15.

De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, la balacera comenzó a las 8:45 de la noche.

Antes a las 6 de la tarde, la Policía del Estado recibió, a través del número de emergencias 911, el reporte de disparos de arma de fuego en la avenida Las Palmas, de la colonia Jardín Palmas.

En el lugar, en la cajuela de un taxi colectivo blanco con amarillo se encontró a un hombre degollado “con un mensaje propio de los grupos delictivos”.

Se informó que la víctima fue identificada como Anica y vestía una camisa blanca y un pantalón de mezclilla, además de tenía las manos amarradas hacia la espalda.

Según el boletín, tras el hallazgo se inició un operativo para perseguir y localizar a los presuntos responsables, y en la colonia Jardín Palmas los policías estatales del grupo Centauro interceptaron y persiguieron un taxi blanco con amarillo, en el que iban hombres armados, hasta la colonia Jardín Mangos.

Se indica que allí los presuntos delincuentes optaron por descender del vehículo y atacar a los agentes, pero en el intercambio de balazos uno de los civiles resultó muerto. De los demás no se informó.

Se agrega que la Fiscalía General del estado acudió al sitio de los hechos e inició las diligencias correspondientes para investigar y proceder en contra los presuntos responsables.

HOMBRE MANIATADO EN UN TAXI

Un hombre atado de pies y manos fue hallado asesinado adentro de un taxi en la colonia Arroyo Seco, en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco.

El hallazgo fue reportado después de las 9:00 horas de este sábado en calle La Venta, cerca de un tanque de CAPAMA, indica el informe policiaco.

Por medio de una llamada de emergencia los policías fueron alertados de que había un taxi rojo con blanco tipo Chevy abandonado.

Durante la revisión los agentes encontraron a un hombre asesinado presuntamente a balazos, y atado de pies y manos, en el asiento trasero del automóvil del transporte público.

-Con información de El Sur


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / FEBRERO 10, 2018, 1:00 PM)