viernes, 24 de junio de 2016

EL QUARTERBACK DE LOS MAESTROS

El diálogo no fue de sordos pero tampoco llegará a ningún lado. La disidencia magisterial, que ayer regresó a la Secretaría de Gobernación con un interlocutor que no habían tenido antes -el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong-, presentó lo que han exigido desde que se planteó la Reforma Educativa: su derogación. Lo innegociable en palabras de Osorio Chong, que sin embargo es lo que estuvo sobre la mesa en el primer encuentro que el Secretario dijo le había dejado un buen sabor de boca. Esa afirmación sólo se entiende por el hecho que estén sentados los maestros disidentes y no prendiendo fuego en las calles y carreteras en el sur del País, pero el diálogo comenzado este miércoles, va hacia ningún lado a menos que una de las partes claudique en su postura.

Es mejor tenerlos sentados en la misma mesa que enfrentándose a la policía y estrangulando económicamente a Oaxaca. La nueva cita el próximo lunes, le da tiempo al Gobierno y distiende la violencia temporalmente, pero nada más. Osorio Chong dice que hay posibilidades de llegar a acuerdos, pero para hacer eso, el Gobierno tendría que violar la ley. La disidencia magisterial está en lo suyo, lo que ha sido a lo largo de su historia, alcanzar sus objetivos mediante presión y confrontación. Errores repetidos en el diagnóstico de su génesis y prácticas, creó las condiciones para que la disidencia magisterial volviera a sentarse en una mesa de negociación política con el Gobierno.

¿A dónde van? Habría que remontarse al otoño de 2013, la primera etapa de la negociación de la Reforma Educativa, cuando el Gobierno federal les abrió el Centro Histórico, les dio dinero a través del Issste mediante la regularización de ocho mil plazas, les ofreció que no habría sanciones por incumplimiento de trabajo o daños a propiedad privada, y les garantizó revisar el caso de sus compañeros en la cárcel acusados por secuestro, a cambio de suspender sus plantones y movilizaciones en la ciudad de México. Dos años y medio después, sin haber logrado pese a llenarles las alforjas con dinero público, todo regresa al punto donde comenzó, pero con movilizaciones más violentas y el contagio en el sur del País.

Sólo si el Gobierno se rinde, habrá conclusión del conflicto social, porque la disidencia magisterial no dará pasos para atrás. En noviembre de 2013 se explicó en este espacio su racional: “La CNTE siempre juega al primero y diez. La metáfora es inspirada en el futbol americano, donde el equipo atacante tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y ganar cuatro oportunidades más de manera sucesiva hasta anotar puntos... Llevado a la mesa de negociación, la CNTE, siempre ganará algo con poco o nada a cambio.

“Eso ha sucedido en todos estos meses de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, donde ha sido todo para ellos, pero nada tangible para el Gobierno federal. Privilegios económicos y prebendas  jurídicas les ha entregado el Gobierno federal a cambio de que no se incendie la pradera social. Todo empezó el 15 de mayo (de 2013), la fecha en que anualmente inicia la negociación salarial con los maestros, cuando la CNTE hizo lo que ha hecho por casi cuatro décadas: entregar su pliego petitorio y poner su campamento. Negociación-movilización, es la dialéctica de la estrategia. (Ese) año sin embargo, no lo hicieron en Oaxaca -donde se concentra el 70 por ciento de su membresía-, sino en la ciudad de México, debido a que la presión iba más allá de la coyuntura económica del año.

“Se trataba de rebelarse contra la Reforma Educativa... La defensa de la educación de los niños es la coartada social y política, pero el rechazo a la Reforma Educativa tiene que ver con otras cosas, menos nobles. La CNTE no puede permitir que un instituto autónomo sea el que evalúe a los maestros, porque si no aprueban los exámenes de conocimiento, los trasladarán a tareas administrativas con lo que les arrebatan el control hereditario y clientelar de las plazas de maestros.

“Tampoco quieren el censo de maestros, porque esto podría exhibir la verdadera fuerza de la CNTE con maestros de carne y hueso en lugar de fantasmas que engrosan presupuestos y dibujan músculos virtuales, que también repercutiría en sus bolsillos, pues maestros no censados, no existirían en la nómina. En la lucha por la sobrevivencia, como cada año, jugaron al primero y diez, y encontraron en el Gobierno un adversario que al no conocer la estrategia tradicional, se fue replegando. Los resultados han sido extraordinarios para la CNTE, que propinó una paliza a las autoridades federales... Ser institucionales es menos redituable que jugar al margen de la ley. Si ser rupturista pone de rodillas a los gobiernos y además da dinero, privilegios y sabotea la Reforma Educativa, ¿no es la CNTE el camino a seguir?

“La estrategia del Gobierno federal ha beneficiado a la CNTE... En la CNTE se sorprenden de hasta dónde han llegado, y todo tendría lógica si el objetivo del Gobierno (fuera) fortalecerla para diluir al SNTE. Pero difícilmente se deseaba construir un monstruo de esa organización beligerante amalgama de grupos de interés cuyo fin es doblegar al Estado. Eso habría sido suicida, aunque eso es exactamente lo que política y socialmente, la Secretaría de Gobernación (hizo). El primero y diez arrancó el 15 de mayo (de 2013), y este juego no ha terminado”.

Sin comentarios.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 24/06/2016 | 04:00 AM)  

SALE #FUERZANOROESTE A LAS CALLES, PARA SEGUIR INFORMANDO

La familia Noroeste se desplegó y mostró los ejemplares que hacían referencia al embargo


El equipo de asesores publicitarios y área comercial de este diario muestra la fuerza Noroeste y sale a apoyar en un crucero.

MAZATLÁN.- Como señal de fortaleza, personal de Editorial Noroeste salió a las calles a vender periódico luego que el miércoles empleados del SAT embargaron unidades vehiculares mediante acciones irregulares, debido a un adeudo que mantiene la empresa con el fisco, pero lo embargado fue a una empresa que arrenda dichas unidades motrices.

De las áreas editorial, administrativa y comercial 300 empleados se apostaron en los cruceros donde Noroeste tiene presencia, para demostrar que a pesar de estas acciones intimidatorias, el compromiso social de construir ciudadanía mediante información objetiva está por encima de todo.

La familia Noroeste se desplegó y mostró los ejemplares que hacían referencia al embargo.

“Nuestro objetivo es hacer presencia, que nos vean trabajando como siempre”, dijo uno de los empleados.

La respuesta de quienes transitaban por avenidas como la Rafael Buelna, Gabriel Leyva, Insurgentes y Carretera Internacional México 15, fue siempre de apoyo.

Y a pesar de los apoyos, hubo quienes no estaban de acuerdo con Noroeste y lo externaron, lo que se respeta en todo momento.

 “Fue mi manera de demostrar que no me parece justo lo que está sucediendo a la empresa donde laboro, que habiendo una o más empresas con las mismas carencias que la mía, hayan tenido que atacar a este periódico, sólo porque no les gusta lo que publicamos, lo que decimos y lo que pensamos”, dijo Paúl Palacios, diseñador web de Noroeste.

Por redes sociales los suscriptores también mostraron su afecto, apoyo y agradecimiento.

“Y sí apareció y llegó a mi casa como todos los días. Soy suscriptor desde hace muchos años y celebro su continuidad, a pesar de las dificultades”, escribió Luis Antonio Martínez Peña, presidente del CME en su cuenta de Facebook.


(NOROESTE/ Fernanda Magallanes/ 24/06/2016 | 12:29 AM)  

"ENTRAN A SINALOA GRUPOS DELICTIVOS DE CHIHUAHUA, DURANGO Y NAYARIT"


Se reúne el comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica, con dirigentes empresariales y directivos de medios de comunicación

MAZATLÁN._ Grupos delictivos de los estados de Chihuahua, Durango y Nayarit apoyan a los cárteles del Pacífico y de los Beltrán Leyva en su disputa que mantienen en esta entidad sinaloense, expresó el comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica, en una reunión con dirigentes empresariales y directivos de medios de comunicación para exponer los logros del Ejército en los últimos años en la jurisdicción bajo su mando.

En el encuentro que se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones de dicha Región Militar en este puerto, también se planteó reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad que es por donde arriban principalmente los turistas en el caso de Sinaloa o que se trasladan a los sitios de turismo rural, así como llevar oportunidades de desarrollo y empleo para los habitantes de la zona serrana.

“Por el lado de Chihuahua, por el lado de Durango hay unos grupos armados que se están aliando unos a favor del cártel del Pacífico y otros a favor de los Beltrán Leyva, sin embargo, nos mantenemos pendientes y realmente estos grupos ahorita están desarticulados mediante presencia de tropas, pero esto precisamente a nosotros nos mantiene distraídos de nuestra misión principal de estar destruyendo (plantíos, laboratorios de depósitos químicos)”, añadió el General Duarte Múgica en la reunión que también fue encabezada por el comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Francisco Limas López.

En la reunión Duarte Múgica también recordó que en un enfrentamiento de elementos militares contra un grupo delictivo en un cerro cercano a El Quelite, se detectó que algunos de los presuntos delincuentes que murieron eran originarios de Nayarit.

Expresó que en el caso del conflicto que se está llevando a cabo en Badiraguato a un grupo delictivo que se encontraba en Huixiopa las fuerzas armadas le dieron una afectación bastante grande el año pasado y a principios del 2016 también se llevaron grandes acciones, se les aseguró una gran cantidad de armamento.

“Y definitivamente todos esos grupos se encuentran ahorita disminuidos económicamente y son los que tratan de apoyar a este muchacho Alfredo y a todos los demás jóvenes para poderse apropiar de las demás áreas precisamente para poder recuperarse de todo lo que se les ha afectado de las acciones de las fuerzas armadas”, continuó.

Recalcó que actualmente en esa zona hay presencia de elementos del Ejército y de la Armada de México, y cuando hay hechos como los de Badiraguato y El Rosario en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional llevan a cabo operaciones específica.

“En el caso de El Quelite se llevó a cabo una operación específica donde se llevó a cabo la detención de personal, en Escuinapa igualmente hemos llevado a cabo operaciones, por ahí por el lado de Durango hubo un enfrentamiento con un grupo armado donde tuvimos que lamentar la muerte de un compañero, en fin, en todas ellas se lleva a cabo la estrategia de concentración de fuerzas, ...vamos a todas, estamos actuando”, dijo.

Expuso que los mecanismos del control de la delincuencia hacia la población son el apanicamiento y de la corrupción para generar intranquilidad.

“Sabemos que si se lleva a cabo esto ¿quiénes van a ser los afectados?, pues todos nosotros, el turismo se va a disminuir a través de las políticas que generen los gobiernos extranjeros, ya no va haber más presencia de gentes de afuera, entonces necesitamos no nada más a base de percepción, necesitamos trabajar en conjunto para poder incrementar el desarrollo económico de la región y al mismo tiempo seguir incrementando la seguridad tanto en las áreas urbanas como en las áreas rurales”, reiteró el comandante castrense.

Dijo conocer que a partir del 7 de junio el Ejército empezó a detectar la concentración de personas con decenas de vehículos para llevar a cabo la acción de afectar a los delincuentes que se encontraban en el área de La Tuna, Badiraguato.

“Inmediatamente hubo una reacción de parte de los otros grupos armados, se trató de llevar a cabo el asesinato de los cabecillas, sin embargo, no lo pudieron hacer, se llevó a cabo la movilización del personal de la Armada y del Ejército Mexicano y actualmente la situación está en calma por la presencia del personal militar”, expresó.

ESTÁN MILITARES TRANQUILOS PESE A LAS MANTAS

También dio a conocer que el personal del Ejército está tranquilo pese a la aparición de mantas con mensajes amenazantes que han aparecido en Mazatlán.

A la reunión asistieron en dirigente de la Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez; el presidente de la Canaco, Omar Alfonso Osuna Osuna; el presidente de la Coparmex en Mazatlán, José Óscar Sánchez Osuna, así como representantes de los diarios Noroeste y Primera Hora, entro otros.

LO ASEGURADO

Los logros que ha obtenido el Ejército en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en Sinaloa y Durango, en 2016 son:

9 mil 606
Los plantíos de mariguana en una extensión de mil 513 hectáreas, destruídos

37 mil 760
Los plantíos de amapola en una área total de 6 mil 655 hectáreas

60
Los laboratorios de elaboración de drogas sintéticas destruídos

10
Los depósitos de sustancias químicas destruídos
4 mil 335
Los kilos de metanfetamina asegurados.

2 mil 732
Los litros de metanfetamina decomisados.

$3.5 millones
Asegurados

1,866
Los dólares decomisados


(NOROESTE/ Belizario Reyes/ 24/06/2016 | 04:00 AM)

20 MINUTOS DE TERROR EN EL HABAL, SINALOA: 3 MUERTOS

Balacera frente a la iglesia del pueblo aterroriza a la comunidad


Varias camionetas rodearon el pueblo. El Debate.

El Habal.- Tres personas sin vida dejó como saldo un enfrentamiento entre bandas rivales por la avenida principal de la sindicatura de El Habal, justo enfrente de la iglesia de esa comunidad.

EL HECHO

Alrededor de las 18:00 horas, personas que viven en la comunidad de El Habal reportaron al número 066 una intensa balacera que estaba sucediendo en la calle principal.
Policías fueron alertados del incidente y junto con agentes Estatales se enfilaron hacia la comunidad antes mencionada.

Apenas pasaron unos minutos cuando los elementos policiales preventivos arribaron a la sindicatura, esperando ser recibidos de la peor manera.

Al llegar a la comunidad vieron que las calles estaban completamente vacías, y al adentrarse al punto central del poblado encontraron que en el cruce de dos calles estaba una persona tendida en el pavimento.

Los agentes aceleraron el paso y conforme se acercaban apreciaron cuatro vehículos baleados, una Jeep Cherokee negra, esta se encontraba aún encendida y se presume que el conductor quedó sin vida a unos metros de la camioneta.
Frente a esta unidad estaba una camioneta Toyota CRV que había recibido varios impactos de bala en el parabrisas y carrocería.

En los asientos delanteros estaban dos hombres sin vida a consecuencia de impactos de arma de fuego.

Atrás de la Toyota estaba un sedán blanco, también marca Toyota, con las puertas delanteras abiertas y sin personas en el interior.



Dos hombres sin vida fueron encontrados a bordo de una camioneta. El Debate.

Tenía los cristales completamente estrellados, prueba de que había recibido impactos de bala.

Atrás del auto Toyota estaba otro sedán Chevrolet Sonic, con impactos de bala, tampoco había personas dentro.

Agentes policiales al inspeccionar la zona sólo encontraron casquillos percutidos en medio de la calle y comprobaron que algunas casas recibieron disparos hasta en el hecho.

Los policías acordonaron la zona con cintas amarillas en espera de los investigadores del grupo Apolo encargados de homicidios.
Horas después  fue identificado uno de los finados. Según se llamaba Jesús Alberto Monroy López, de la colonia Antonio Toledo Corro, del puerto de Mazatlán.



Cuatro vehículos fueron abandonados. El Debate.

Los otros dos occisos permanecían en calidad de desconocidos al cierre de este edición.

LOS TESTIGOS

Personas que presenciaron el hecho dijeron que los hombres acribillados no eran de la comunidad, además comentaron que el terrible enfrentamiento duró alrededor de 20 minutos. Los pobladores, aterrados, cerraron las puertas de sus domicilios y se metieron debajo de sus camas esperando lo peor. 


El Debate.

Testigos aseguran que hubo varias personas que resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital en automóviles particulares.


Elementos del Ejército, Policía Estatal y Municipal acudieron al lugar. El Debate.

En el lugar se dijo que fue un enfrentamiento entre bandas rivales y que los ocupantes de los tres vehículos fueron emboscados por sujetos perteneciente al grupo contrario, esta versión no fue aclarada por ninguna autoridad competente.


(EL DEBATE/REDACCION/ 24 DE JUNIO 2016)

REGRESA LA CALMA A BADIRAGUATO TRAS ACTOS VIOLENTOS


El gobernador Mario López advirtió que la vigilancia en la zona serrana sólo la podrán mantener durante tres semanas más

Badiraguato, Sinaloa.- La presencia de los elementos de la Marina, Ejército y  de la Policía Estatal en las zonas afectadas por la violencia será de dos o tres semanas, en lo que se establece el orden, aseguró Mario López Valdez.

Además, el gobernador reconoció que será imposible mantener la seguridad que se encuentra resguardando el poblado de La Tuna y Huixiopa, debido a que la falta de elementos policiacos en la entidad genera que no se pueda blindar de seguridad las más de 6 mil comunidades que hay en Sinaloa.

“SI PONEMOS DOS O TRES POLICÍAS POR ZONA, NO SE PODRÁ HACER FRENTE A LOS ACTOS”, EXPLICÓ MALOVA. 
REGRESA LA CALMA

Asimismo, confirmó la información que el general Moisés Melo García emitió al asegurar que los desplazados ya pueden regresar a sus lugares de origen sin correr riesgo alguno, esto a pesar de que el conflicto se originó debido al choque de dos grupos delictivos, y que fue uno de ellos quien amenazó a los pobladores de la zona serrana de Badiraguato, por lo que en total 250 familias resultaron desplazadas.

Luego de que la delincuencia incrementara en diferentes municipios serranos, el mandatario estatal señaló que puede haber una posibilidad de que la violencia llegue a las zonas urbanas, lo que no será una novedad para su gobierno.

Esto luego de que al inicio de su administración los mayores índices delictivos eran originados en las cabeceras municipales, por lo que anunció seguir dando la batalla contra el crimen organizado.

DESORGANIZACIÓN

Ignacio Niebla Aispuro, dirigente del PAN en Culiacán, señaló que mientras no se cuente con un gobierno organizado, al igual que las bandas criminales, no podrán atacar el problema de inseguridad que vive Sinaloa por choques entre grupos delictivos.

“Yo creo que cuando hay procuración de justicia se es fácil delinquir porque no sucede nada. Yo a veces lo veo como algo retórico para el Gobierno del Estado porque es un reto el crimen organizado”, recalcó el panista.

Mientras se continúe con las mismas estrategias, que en casi seis años de gobierno han dado resultados, Sinaloa continuará tiñéndose de rojo, dijo el líder del blanquiazul en Culiacán.

Por esto pidió al gobierno mayor organización, sobre todo en la impartición de justicia; de no ser así, Mario López Valdez tendrá que hacer cambios al respecto.

Además, afirmo que esto no es sólo lo que él piensa, sino el sentir por parte de los ciudadanos con relación a los problemas de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas, sobre todo en la sierra de Rosario y Badiraguato.

El líder panista sostuvo que el gran mal al que se enfrentó el gobierno de Mario López Valdez se llama impunidad, debido a que durante su administración creció a pasos agigantados.





(EL DEBATE/ MARÍA ELIZALDE/ 23/06/2016 - 06:22 HS)

SINALOA EN SUS PEORES DÍAS DE VIOLENCIA; 17 MUERTOS

En Mazatlán hallan fosas clandestinas y en Cosalá asesinan a cuatro individuos



Peritos observan indicios. EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Ayer 17 personas fueron asesinadas en el estado de Sinaloa, los hechos sucedieron el diferentes ciudades, el primero de ellos se registró en Cosalá.

CUATRO PERSONAS SON ASESINADAS EN COSALÁ

Cosalá se tiñó de sangre la noche del miércoles, tras un ataque perpetrado por delincuentes armados, el cual dejó saldo de cuatro personas muertas.

Entre quienes perdieron la vida está un joven identificado como Amalio Nájera Hernández, de 18 años, con domicilio en la colonia La Lomita, y uno más de quien extraoficialmente se trata de Juan Carlos Landeros Mariscal, conocido como “El Güero 90”.

EL CRIMEN

A las 22:50 horas, en la gasolinera que está a pocos metros del acceso principal al municipio de Cósala, corporaciones policiacas acudían a atender un reporte de la población donde se informaba sobre detonaciones de arma de fuego, pero lo que encontraron fueron cuatro personas asesinadas. Una dentro de una camioneta Lincoln gris, sin placas, y tres más afuera de la unidad motriz.

Casquillos de rifles de AK-47 de los llamados ‘cuernos de chivo’, se hallaban regados en la escena del crimen, la cual quedó resguardada por la autoridades policiacas.

Se manejaron dos versiones de cómo pudo haber ocurrido el atentado, una de ellas es de que todo se originó tras una discusión entre los occisos y los asesinos, lo que originó el ataque.

Policías también decían que los fallecidos eran perseguidos desde la zona centro de la cabecera de Cosalá, hasta ser alcanzados y rematados en la gasolinera.

Agentes investigadores ante el sangriento acontecimiento, se enfocaron en recabar todo tipo de información que los ayude a aclarar el múltiple homicidio. Los cadáveres al concluir el peritaje, fueron trasladados presuntamente a Elota, donde se le practicaría la necropsia.

EXTRAOFICIAL

De manera no oficial se estableció que uno de los cuerpos correspondía a “El Güero 90”, quien controlaba varios sectores de Cosalá, y al parecer era integrante de una célula delictiva.

De los otros dos, hasta ayer no se dio más detalles, por lo que quedaron en calidad de desconocidos.


Entrada al municipio de Cosalá

Tres cuerpos son hallados en camioneta calcinada en Culiacán.
Antes del mediodía, policías ubicaron una lujosa camioneta en las cercanías de la colonia Ampliación El Barrio.

Dentro de ella estaban tres hombres a quienes se le desconoce sus identidades.

INFORMACIÓN

A la orilla de un camino de terracería, en una zona rodeada de basura y de animales muertos, estaba una camioneta BMW color blanco, quemada y humeando, despertando curiosidad en las pocas personas que caminaban por el lugar.

Estos decidieron llamar a la Policía alrededor de las 11:40 horas, para que verificaran qué había ocurrido.

Agentes ministeriales se presentaron para corroborar el hecho, y al llegar vieron que la unidad motriz estaba en malas condiciones tras haber sido consumida por le fuego.

Al acercarse observaron que en el asiento del copiloto estaba el cuerpo de una persona, y en la parte trasera había otra persona calcinada.  Al seguir con la inspección y tras abrir la cajuela estaba un tercer fallecido.

Por acatar los protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se acordonó el lugar y mandaron llamar a las autoridades competentes para que se hicieran cargo de las diligencias.

No había quién diera más detalles de qué había ocurrido. Policías tomaron el control de la zona, para evitar la entrada de terceras personas.

Por más que se trató de identificar a las personas fallecidas, no fue posible. Tampoco se apreció que la lujosa unidad presentara orificios de proyectil de arma de fuego, sólo que se observó que el rin trasero del lado del copiloto se hallaba destruido, por lo que policías presumieron que los hoy occisos antes de morir quemados, habían sido perseguidos por desconocidos y al verse acorralados se introdujeron a un terreno usado para tirar desperdicios.

INVESTIGACIONES

Peritos arribaron a la escena y detalladamente, vistiendo un traje blanco, iniciaron con las labores de campo, las cuales no resultaron para nada sencillas.

Agentes del Ministerio Público al ser solicitado su ingreso al lugar, atestiguó lo ocurrido y al final ordenó que los cadáveres fueran llevados al anfiteatro para los estudios de ADN para corroborar su identidad y si presentaban heridas de bala o arma blanca.



Los cuerpos estaban en el interior de una camioneta.

LOCALIZAN EL CADÁVER DE  UNA PERSONA  EN MOJOLO

Ayer por la tarde fue encontrado el cuerpo de una persona ejecutada a balazos en las inmediaciones del poblado de Mojolo, estaba tirado por un camino de terracería, al norte de la ciudad.

El hecho fue reportado a las 13:00 horas. El cadáver presentaba dos impactos de bala en el cuerpo, y como evidencia fueron encontrados dos casquillos calibre .9 milímetros y un acta de nacimiento perteneciente a Jesús Alejandro Pacheco Ortiz, del año 1994, del estado de Querétaro, por lo que se presume pueda tratarse de la misma persona. Es de complexión robusta, tez morena y cabello corto negro.

Al momento de ser encontrado, la persona vestía camisa a cuadros azul, pantalón negro y una gorra color gris.



En el lugar se encontró un acta de nacimiento a nombre de Jesús Alejandro Pacheco.

 LOCALIZAN CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS

Seis fosas clandestinas  fueron localizadas ayer al mediodía en un predio que se ubica entre el fraccionamiento Puerta del Sol y la invasión Nuevo Milenio.

Se presume que en ellas hay un total de tres cadáveres.

PRIMERA VERSIÓN

Según la versión que se manejó entre las autoridades municipales y ministeriales, las fosas clandestinas fueron halladas por personal que realizaba trabajos de construcción, que al meter el brazo de acero de la máquina excavadora quedó al descubierto la pierna de un cadáver.
Esto fue a las 12:00 horas.

Acto seguido, se dio aviso a las autoridades y el área fue acordonada con la presunción de que eran seis fosas con cuerpos, la mayoría del sexo masculino.

Una vez comprobada la ubicación del primer cadáver, se llamó a la escena al grupo de investigadores Apolo, a los médicos forenses y peritos.

El Sol estaba a todo lo alto y el reloj marcaba las 14:00 horas cuando apenas se reveló el primer cadáver de complexión delgada.

LA SEGUNDA VERSIÓN

Otra de las versiones es que una señora que habita la colonia ampliación Nuevo Milenio caminaba por el predio cuando se topó con una pierna humana que salía de la tierra.

La explicación que se dio fue que con las precipitaciones de los últimos días la tierra se reblandeció y justo en los registros donde se colocará el sistema de drenaje, la tierra se hundió y dejó al descubierto el cuerpo. Ninguna de las versiones fue desmentida ni confirmada por las autoridades.

LA LLEGADA DE AUTORIDADES

La noticia corrió como reguero de pólvora y los vecinos de la calle Océano Índico salieron de sus casas, aunque evitaron asomarse por el patio de sus domicilios hacia el predio.

De pronto, el lugar se llenó de agentes de seguridad. Llegaron elementos del Ejército Mexicano, y la Policía Municipal resguardaba la zona, al menos una hectárea, entre la invasión Nuevo Milenio y el fraccionamiento Puerta del Sol.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado patrullaron los alrededores en busca de personas sospechosas.

EL DÍA ESTABA SOLEADO

Al descubrir el primer cuerpo, y por orden de los agentes investigadores, el personal funerario procedió a desenterrarlo. Con la ayuda de palas, poco a poco se comenzó a quitar la tierra.

Una vez descubierto por completo se tomaron las gráficas necesarias y luego, envuelto en plástico negro, fue sacado del hoyo.

Después, el personal se tomó un tiempo de descanso e hidratación antes de iniciar con la segunda fosa.

El sol no dio tregua en toda la tarde y el desgaste físico, en conjunto con el olor a putrefacción, hicieron lentos los trabajos para rescatar los cadáveres y dar una cifra oficial de cuántas víctimas había en las fosas.

Eran las 18:35 horas y las excavaciones apenas iban en la segunda fosa, faltaban otros cuatro lugares con evidencia física de posibles cuerpos enterrados.


Primero se tenía el reporte de un solo cuerpo.

 SUJETO MATA DE UN BALAZO A UNA MUJER EN CULIACÁN

Vestido como doctor, un sujeto llegó a un puesto de vendimia en el fraccionamiento Villaverde y asesinó de un balazo a la propietaria.

La mujer fue identificada como Alba Rosa ‘N’, de 55 años.

EL REPORTE

A las 18:30 horas de ayer, vecinos del sector reportaron a las autoridades sobre un sujeto que le había disparado a una mujer en su domicilio.

Policías preventivos llegaron al domicilio ubicado sobre el bulevar Las Torres, entre las avenidas De los Empaques y Varsovia, y observaron cómo vecinos intentaban reanimar a Alba Rosa, quienes se mostraban desesperados porque no llegaba el auxilio médico.

¡Una ambulancia, por favor, llamen a una ambulancia!, decía una de las presentes cuando los segundos se hacían eternos, mientras Alba Rosa yacía en la cochera de su domicilio.

Instantes después arribaron los paramédicos y tras revisar los signos vitales de la víctima sólo confirmaron que ya se encontraba sin vida.

Tras confirmar la muerte de la mujer, los socorristas cubrieron el cuerpo con una sábana.

Autoridades señalaron que al parecer la mujer tenía una herida provocada por el disparo en el pecho.

El lugar se llenó de familiares, quienes llegaban conforme pasaban los minutos.

Por un lado del cuerpo de Alba Rosa, los peritos aseguraron una ojiva de bala.

A pesar de que la zona estaba acordonada, los familiares seguían pasando el listón que prohibía el paso a la zona del crimen.

Del responsable no se dieron a conocer más detalles.



La mujer quedó sin vida en el interior de su vivienda.

MUEREN TRES SUJETOS A BALAZOS EN EL HABAL

Tres personas sin vida dejó como consecuencia un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado que se presentó por la avenida principal, justo enfrente de la iglesia de la comunidad de El Habal.

EL HECHO

Alrededor de las 18:00 horas, personas que viven en la comunidad de El Habal reportaron al número 066 una intensa balacera que estaba sucediendo en medio de la comunidad. Rápidamente los azules fueron alertados del incidente y junto con agentes de la Policía Municipal, seguidos de los agentes estatales, se enfilaron hacia la comunidad antes mencionada.

Apenas pasaron unos minutos cuando los agentes preventivos arribaron a la sindicatura, esperando ser recibidos de la peor manera.

Al llegar a la comunidad, vieron que las calles estaban completamente vacías, y al adentrarse al punto central del poblado encontraron que en el cruce de dos calles estaba una persona tendida en el pavimento.

Los agentes aceleraron el paso y conforme se acercaban apreciaron cuatro vehículos baleados.

Una camioneta Jeep Cherokee color negro se encontraba aún encendida y se presume que el conductor quedó sin vida a unos metros de la unidad.

Frente a esta unidad estaba una camioneta Toyota CRV que había recibido varios impactos de bala en el parabrisas.

En los asientos delanteros de esta unidad estaban dos hombres sin vida a consecuencia de impactos de arma de fuego.

Atrás de la CRV estaba un sedán blanco, marca Toyota, con las puertas delanteras abiertas y sin personas en el interior. Tenía completamente estrellados los cristales, prueba de que había recibido múltiples impactos de bala.

Atrás del auto Toyota estaba otro sedán Chevrolet Sonic, que también, igual que las otras unidades, estaba lleno de orificios de tantos impactos de bala que recibió; tampoco había personas dentro.

Agentes policiales, al inspeccionar la zona, sólo encontraron casquillos percutidos en medio de la calle y comprobaron que hasta algunas casas recibieron en el hecho.

Los policías acordonaron la zona con cintas amarillas en espera de los investigadores del grupo Apolo encargados de homicidios.

Horas después fue identificado Jesús Alberto Monroy López, de la colonia Antonio Toledo Corro, del puerto de Mazatlán.
Los otros dos occisos no fueron identificados, ya que no portaban ningún documento.

LOS TESTIGOS

Personas que presenciaron el hecho dijeron que los hombres acribillados no eran de la comunidad, además de el hecho duró alrededor de 20 minutos.

Los pobladores, aterrados, cerraron las puertas de sus domicilios y se metieron debajo de sus camas esperando lo peor.

Testigos aseguran que hubo varias personas que resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital en automóviles particulares.

En el lugar se dijo que fue un enfrentamiento entre bandas rivales y que esas unidades fueron emboscadas por sujetos pertenecientes al grupo contrario del crimen organizado.

Esta versión no fue aclarada por ninguna autoridad competente.



Dos hombres sin vida fueron encontrados a bordo de una camioneta. El Debate.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 24 DE JUNIO2016)

POR ESCÁNDALO, VW PAGARÁ 10.2 MIL MDD



Los propietarios podrían optar entre revender sus unidades a VW al valor anterior del estallido del escándalo o conservarlas


Volkswagen. Temática

Detroit, Michigan.—Volkswagen aceptó pagar 10 mil 200 millones de dólares en compensación a los demandantes estadounidenses por la manipulación de las pruebas de emisiones, revelaron fuentes informadas sobre el asunto.

La mayor parte del dinero iría para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diesel de dos litros fueron programados para burlar las pruebas.

Una fuente dijo que los términos podrían cambiar para cuando la corte los dé a conocer oficialmente. La mayor parte del monto sería para reparar autos, recomprarlos, compensar a los dueños y pagar multas y financiar un programa de reparación de daños ambientales.



Automóvil de Volkswagen. Fuente: Twitter.

Los propietarios podrían optar entre revender sus unidades a VW al valor anterior del estallido del escándalo o conservarlas y hacerlas reparar por la compañía. Además recibirían una compensación de entre mil y 7 mil dólares.

Los abogados representantes de propietarios, VW, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y otras agencias del gobierno aún no acuerdan las medidas que tomará VW para reparar los autos. Cualquier reparación sería cara y requeriría un convertidor catalítico más grande o la inyección de urea química en el escape para ayudar a neutralizar la contaminación.

Los autos pueden emitir óxido de nitrógeno 40 veces por encima de lo legal, lo cual puede causar problemas respiratorios.

Con información de: AP


(EL DEBATE/ Gerardo Venegas/24 DE JUNIO 2016)

DÓLAR A PUNTO DE LLEGAR A LOS 20 PESOS GRACIAS A BREXIT


Mercados financieros globales registran un giro histórico; la libra esterlina, en su peor nivel de los últimos 31 años



César Elías, subdirector de análisis de Multiva, advirtió de “un viernes negro”

México.- Los británicos decidieron ayer el futuro de su país en Europa y la reacción de los mercados fue inmediata, lo que propició que el dólar rompiera el techo sicológico de 19 pesos y se perfila a 20 unidades este viernes.

Los mercados financieros dieron un giro histórico, pues los inversionistas descontaban el jueves la permanencia del Reino Unido y por ello el dólar bajaba a nivel global y las bolsas de valores se pintaban de verde.

Al aproximarse el cierre de las urnas, el dólar al mayoreo cotizó en un mínimo de 18.12 pesos (18.42 al menudeo) a las 17:00 horas tiempo de México, el menor precio intradia desde el 9 de junio, según los precios de negociaciones en el exterior publicados por Reuters. La fiesta del peso terminaría conforme se fueron publicando los resultados preliminares del referéndum a las 18 horas, los cuales se inclinaban a que Gran Bretaña abandonaría la comunidad europea, el temido Brexit.

El dólar al mayoreo repuntaba 25 centavos a 18.43 pesos a las 18:30 horas, y cobró más fuerza cuando dieron los resultados oportunos en la provincia de Sunderland, que mostraron una amplia diferencia a favor del Brexit, lo que inmediatamente llevó a la moneda a 18.82 pesos a las 20:20 horas.



El peso pierde valor frente al dólar. Fuente: Twitter.

Por primera vez desde el 16 de junio, el dólar al mayoreo superaba las 19 unidades a las 21:45 horas.

A las 22:47 horas, la divisa estadounidense cotizaba a 19.25 pesos, un alza de 1.13 unidades con relación al precio mínimo del jueves, según Reuters.

El peso mexicano caía junto con la mayoría de monedas, la libra esterlina llegó a fortalecerse a 1.50 unidades durante el proceso de votación, pero posterior a los resultados de Sunderland se depreciaba a 1.45 por dólar y luego se desplomó a 1.32, su peor nivel en 31 años, desde septiembre de 1985.

Antes de conocer el resultado oficial, que se publicó hoy a 1 de la madrugada tiempo de México, Carlos Ponce, director general de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero BX+, estimó que el dólar al mayoreo se va a disparar a 19.80 unidades (20.10 en ventanillas) este viernes, en un escenario en que haya ganado el Brexit.

César Elías, subdirector de análisis de Multiva, advirtió de “un viernes negro” para los centros bursátiles ante el Brexit, es decir, desplomes generalizados, así como un desplazamiento de los capitales especulativos desde los activos financieros de mayor riesgo, como los mexicanos, hacia bonos alemanes y estadounidenses.

Raúl Rodríguez, analista de Banamex, alertó que se van a registrar movimientos cambiarios agresivos durante este viernes.

Las bolsas asiáticas arrancaron con pérdidas generalizadas, en Tokio las acciones caían 3% en la primera hora de operaciones y en Shanghai 1%.

Con información de: El Universal


(EL DEBATE/ Gerardo Venegas/24 DE JUNIO 2016)

DEBE REGRESAR RAFAEL PAVLOVICH PREDIO AL EJIDO EL BAJÍO


Orden del Tribunal Agrario:

Durante tres meses “El Tío incómodo” usufructuó ilegalmente  para su peculio cerca de mil 800 hectáreas donde se ubicaba la mina La Herradura, de Caborca, embargada a favor de  los ejidatarios mediante juicio de amparo. Durante ese tiempo fueron evidentes los actos de saqueo de oro y plata suspendidos en una solución cianurada y que en el mercado de metales pudiera alcanzar un precio superior al millón de dólares.

Mientras, seis ejidatarios aún permanecen privados de su libertad por una demanda de despojo y robo que enderezó en su contra Rafael Pavlovich Durazo, aun cuando se comprobó que usurpó la figura de depositario de los terrenos ganados a la mina La Herradura, sin tener personalidad jurídica ni los derechos ejidales para ello, pero le cobijó el brazo benévolo de la Procuraduría para pretender despojar al ejido de una parte de sus terrenos, justo donde aún hay residuos de metales preciosos dejados por la minera gringa que perdió el pleito ante el núcleo agrario y que duro varios años.

El Tribunal  Unitario Agrario del Distrito 28 con sede en Hermosillo, Sonora emplazó al ciudadano Rafael Pavlovich Durazo para que de manera inmediata deje de ocupar las tierras del ejido El Bajío, de Caborca, y se abstenga de custodiarlas, retenerlas o hacer uso y goce de ellas en la explotación de mineral y dejarlas libremente a disposición de sus legítimos dueños pertenecientes al núcleo agrario.

En juicio agrario promovido por los ejidatarios de El Bajío, Carmen, Jacinto  y José Concepción, todos de apellidos Cruz Pérez, así como los hermanos Abel y Erasmo Cruz López,  denunciaron hace tres meses  a  Pavlovich Durazo por el  ilegal apoderamiento de mil 824 hectáreas de tierras de uso común del ejido El Bajío, sobre las cuales demuestran tener derechos plenos.

La intentona de apoderarse del predio sobrevino cuando el denunciado fuera nombrado depositario de los bienes ejidales, no obstante carecer de personalidad jurídica y no ser derechoso del usufructo de dichas tierras, que por años el ejido El Bajío disputó su propiedad -y finalmente la ganó- en  un largo  litigio contra una empresa minera gringa, conocida en la región como mina La Herradura, dedicada a la extracción de oro y plata en tierras ejidales.

El Tribunal Agrario determinó que hubo irregularidades durante la ejecutoria  de una sentencia de amparo emitida por el primer Tribunal Colegiado en Materia Penal  y Administrativa del Quinto Circuito,  en favor de los derechos de propiedad de mil 824 hectáreas y que ilegalmente usufrutuaba la minera Penmont  S. de R.L de C.V, (La Herradura) en perjuicio de los ejidatarios.

Por inexplicable razón, y de manera ilegal, el actuario judicial que desahogo aquella diligencia de restitución del bien ejidal a sus legítimos propietarios, de nombre Arnoldo Vázquez Quintero  incluyó al citado Rafael Pavlovich Durazo como “socio” del ejido y  depositario de los bienes que se reintegraban a la familia Cruz, justamente mediante dicha diligencia judicial.

Fue el 14 de marzo del año en curso cuando el acusado quedó en calidad depositario de los bienes ejidales en disputa; su primera reacción fue demandar por la vía penal el desalojo de los propios dueños del predio que ilícitamente explotó  la mina por años.

El 28 de marzo pasado el usurpador de la depositaría ejidal enderezó una denuncia penal  contra los ejidatarios por presunta comisión del delito de despojo ante el MP DE Caborca; Increíblemente,  dos semanas después la averiguación quedaba integrada y el representante social ejercitaba la acción penal contra los ejidatarios, quienes, por un plumazo del Procurador, de víctimas pasarían a victimarios.

El caso fue considerado por los ejidatarios de El Bajío como una clara muestra del tráfico de influencias y abuso de poder en que incurrió la  Procuraduría de Justicia del Estado, al violentándola seguridad jurídica de los acusados de un delito al negarles el derecho a la declaración ministerial, además de que al actual con suma diligencia y prontitud la Procuraduría dejaba claro su intención de proteger los intereses antijurídicos perseguidos por Pavlovich Durazo, a saber, tío de la Gobernadora,  Claudia Pavlovich Arellano.

El procedimiento ministerial incluyó ejercitar ordenes de aprehensión contra los ejidatarios que se oponían a que el espurio depositario los despojara de sus tierras y el 12 de abril acudieron a El Bajío 24 patrullas de la Policía Estatal de Sonora y al menos tres de la Policía Municipal de Caborca, además de diversos civiles, para desalojar a los campesinos y despojarlos de lo que son legítimos dueños: sus tierras en el ejido El Bajío.

El acto fue considerado de barbarie y de transgresión al estado de derecho por la defensa legal de los ejidatarios y denunciaron públicamente a la Procuraduría de Justicia por haberse excedió en sus atribuciones, particularmente al ejercer la acción penal y privar de la libertad a los campesinos Erasmo Santiago Santiago, Simón Santiago Morales, Pedro Santiago Morales, Bartolo Pacheco Santiago y Salvador Ibarra Morales.

Los ejidatarios hasta el cierre de esta edición continuaban privados de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Caborca, acusados de un delito que no cometieron.

Los legítimos dueños de las tierras ejidales se dieron cuenta de la forma en que Pavlovich Durazo manipuló la diligencia del actuario judicial para usurpar la figura de depositario de las mil 800 hectáreas de terreno y los bienes muebles embargados a la empresa minera como medio de pago indemnizatorio a los ejidatarios.

El proceder rapaz del denunciado dejó claro que previamente había pactado con la firma minera gringa a efecto de proseguir con la extracción de mineral en beneficio de ambos y en perjuicio del ejido El Bajío, a quien por orden judicial se le adjudicaba la legal posesión de todos los bienes localizados dentro del ejido.

Los ejidatarios calculan que durante los tres meses que Pavlovich usufructuó ilegalmente la mina en calidad de depositario -sin serlo-,  apoyado siempre por  maquinaria y equipamiento facilitado por la minera, y resguardado el saqueo por la propia fuerza pública del estado y el municipio de Caborca, Pavlovich usufructuó para su peculio y de terceros confabulados, grandes  cantidades de oro y plata sustraídos ilícitamente.

La cantidad en volumen no ha sido cuantificada por los perjudicados ni el precio que alcanzo el metal hurtado en un eventual mercado, pero es de suponer  que fácil alcanza una renta de cientos de miles de dólares.-

Ante ello, los ejidatarios demandaron la inmediata libertad de los seis ejidatarios privados de su libertad en el Cereso de Caborca al quedar desvanecidos las pruebas en su contra, toda vez que ha quedado claro en la sentencia del Tribunal Unitario Agrario que  Pavlovich Durazo  jamás tuvo la personalidad legal para representar el ejido y, peor aún,  cuando la Procuraduría actuó con dolo y lo consideró como víctima de un delito cuando en realidad su proceder configuró una acto delictivo y doloso que la autoridad debió perseguir y no lo hizo.

Por otro lado, los perjudicados adelantaron que buscarán por los medios legales les sea restituido el usufructo de lo hurtado durante el periodo en que los terrenos quedaron en ilegal depositaría de Rafael Pavlovich, pues en el juicio de amparo principal, la justicia de la Unión les garantiza la propiedad sobre las tierras y cualquier  usufructo del material que en ella se haya localizado en cualquier forma en el ocurso del litigio.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2016-06-24)

VIERNES NEGRO. LOS MERCADOS SE HUNDEN Y LA LIBRA CAE AL NIVEL DE 1985 POR EL ‘BREXIT’

Tokio cae cerca del 8% y los futuros de Europa y EE UU avanzan desplomes en las demás Bolsas

Batacazo histórico de las Bolsas asiáticas tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Los principales índices del continente se dejaron en la jornada del viernes miles de millones de dólares en cotizaciones arrastradas por la incertidumbre, en lo que se ha convertido en la peor jornada en los mercados de la región desde el estallido de la crisis financiera internacional.

El índice más castigado fue el Nikkei japonés, que se dejó un 7,92%, la octava mayor caída diaria de la historia del selectivo. Las pérdidas llegaron a superar el 8,5%, por lo que se activó de forma automática un parón de diez minutos para evitar que las cotizaciones continuaran desplomándose. Las empresas japonesas acusaron además el fuerte impulso del yen -considerado por los inversores como una moneda refugio en tiempos de inestabilidad-, que llegó a cotizar por debajo de los 100 dólares, un nivel que no alcanzaba desde finales de 2013.


COTIZACIÓN DE LA LIBRA

Un yen fuerte es una mala noticia para el potente sector exportador nipón en un momento en que la tercera economía mundial apenas logra remontar, a pesar de estar inmersa en el mayor programa de estímulo monetario de su historia y con las tasas de interés en negativo. El Gobierno nipón se reunió de urgencia al ver la reacción de los mercados y el ministro de Finanzas, Taro Aso, no descartó una intervención en los mercados de divisas en caso de que el yen siga fortaleciéndose.

Los inversores siguieron al minuto un escrutinio de infarto. Los principales parqués de la región Asia-Pacífico experimentaron una fuerte volatilidad en las primeras horas de la jornada. Abrieron con pérdidas de entre el 2% y el 3% y hasta llegaron a estar en verde cuando los resultados de varios distritos eurófilos lograban reducir distancias entre los partidarios de salir de la UE y los de quedarse en el club.

LOS MERCADOS SE HUNDEN Y LA LIBRA CAE AL NIVEL DE 1985 POR EL ‘BREXIT’PULSA EN LA FOTO


Pero a medida que se impuso la opción del brexit los mercados entraron en una espiral de ventas de la que ya no se recuperaron. Sídney perdió un 3,3%, Seúl un 3,09% y Hong Kong cedía alrededor de un 4,5% a pocos minutos del cierre. En China continental las caídas fueron menores, del 1,3% en Shanghái. Los futuros sobre los mercados europeos y estadounidenses también avanzan un batacazo, con caídas de más del 5% en el S&P 500 y del orden del 6% o 7% en las Bolsas europeas.

La volatilidad reinó también en el mercado de divisas. Durante la noche del recuento de votos la libra esterlina llegó a dejarse más de un 10% de su valor y se situó en los 1,34 dólares, niveles no vistos desde el año 1985. La moneda empezó a hundirse tras la publicación de los resultados en Sunderland, que votó masivamente a favor del brexit, y la victoria pírrica de los eurófilos en Newcastle. El euro cedió más de un 3% de su valor.

A excepción del yen, el resultado del referéndum ha provocado una depreciación generalizada de las divisas de la región. El yuan chino alcanzó su menor nivel frente al dólar del último lustro, pero fue de las que mejor resistió al ceder un 0,5%. El dólar australiano se dejó un 3,4%, el won surcoreano un 2,4% o el ringgit malasio un 2,7%. El oro, otro valor refugio, se disparó hasta un 6% en pocas horas.


(DOSSIER POLIICO/Tomado de: Xavier Fontdegloria / El País/ 2016-06-24)