viernes, 24 de junio de 2016

"ENTRAN A SINALOA GRUPOS DELICTIVOS DE CHIHUAHUA, DURANGO Y NAYARIT"


Se reúne el comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica, con dirigentes empresariales y directivos de medios de comunicación

MAZATLÁN._ Grupos delictivos de los estados de Chihuahua, Durango y Nayarit apoyan a los cárteles del Pacífico y de los Beltrán Leyva en su disputa que mantienen en esta entidad sinaloense, expresó el comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica, en una reunión con dirigentes empresariales y directivos de medios de comunicación para exponer los logros del Ejército en los últimos años en la jurisdicción bajo su mando.

En el encuentro que se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones de dicha Región Militar en este puerto, también se planteó reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad que es por donde arriban principalmente los turistas en el caso de Sinaloa o que se trasladan a los sitios de turismo rural, así como llevar oportunidades de desarrollo y empleo para los habitantes de la zona serrana.

“Por el lado de Chihuahua, por el lado de Durango hay unos grupos armados que se están aliando unos a favor del cártel del Pacífico y otros a favor de los Beltrán Leyva, sin embargo, nos mantenemos pendientes y realmente estos grupos ahorita están desarticulados mediante presencia de tropas, pero esto precisamente a nosotros nos mantiene distraídos de nuestra misión principal de estar destruyendo (plantíos, laboratorios de depósitos químicos)”, añadió el General Duarte Múgica en la reunión que también fue encabezada por el comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Francisco Limas López.

En la reunión Duarte Múgica también recordó que en un enfrentamiento de elementos militares contra un grupo delictivo en un cerro cercano a El Quelite, se detectó que algunos de los presuntos delincuentes que murieron eran originarios de Nayarit.

Expresó que en el caso del conflicto que se está llevando a cabo en Badiraguato a un grupo delictivo que se encontraba en Huixiopa las fuerzas armadas le dieron una afectación bastante grande el año pasado y a principios del 2016 también se llevaron grandes acciones, se les aseguró una gran cantidad de armamento.

“Y definitivamente todos esos grupos se encuentran ahorita disminuidos económicamente y son los que tratan de apoyar a este muchacho Alfredo y a todos los demás jóvenes para poderse apropiar de las demás áreas precisamente para poder recuperarse de todo lo que se les ha afectado de las acciones de las fuerzas armadas”, continuó.

Recalcó que actualmente en esa zona hay presencia de elementos del Ejército y de la Armada de México, y cuando hay hechos como los de Badiraguato y El Rosario en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional llevan a cabo operaciones específica.

“En el caso de El Quelite se llevó a cabo una operación específica donde se llevó a cabo la detención de personal, en Escuinapa igualmente hemos llevado a cabo operaciones, por ahí por el lado de Durango hubo un enfrentamiento con un grupo armado donde tuvimos que lamentar la muerte de un compañero, en fin, en todas ellas se lleva a cabo la estrategia de concentración de fuerzas, ...vamos a todas, estamos actuando”, dijo.

Expuso que los mecanismos del control de la delincuencia hacia la población son el apanicamiento y de la corrupción para generar intranquilidad.

“Sabemos que si se lleva a cabo esto ¿quiénes van a ser los afectados?, pues todos nosotros, el turismo se va a disminuir a través de las políticas que generen los gobiernos extranjeros, ya no va haber más presencia de gentes de afuera, entonces necesitamos no nada más a base de percepción, necesitamos trabajar en conjunto para poder incrementar el desarrollo económico de la región y al mismo tiempo seguir incrementando la seguridad tanto en las áreas urbanas como en las áreas rurales”, reiteró el comandante castrense.

Dijo conocer que a partir del 7 de junio el Ejército empezó a detectar la concentración de personas con decenas de vehículos para llevar a cabo la acción de afectar a los delincuentes que se encontraban en el área de La Tuna, Badiraguato.

“Inmediatamente hubo una reacción de parte de los otros grupos armados, se trató de llevar a cabo el asesinato de los cabecillas, sin embargo, no lo pudieron hacer, se llevó a cabo la movilización del personal de la Armada y del Ejército Mexicano y actualmente la situación está en calma por la presencia del personal militar”, expresó.

ESTÁN MILITARES TRANQUILOS PESE A LAS MANTAS

También dio a conocer que el personal del Ejército está tranquilo pese a la aparición de mantas con mensajes amenazantes que han aparecido en Mazatlán.

A la reunión asistieron en dirigente de la Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez; el presidente de la Canaco, Omar Alfonso Osuna Osuna; el presidente de la Coparmex en Mazatlán, José Óscar Sánchez Osuna, así como representantes de los diarios Noroeste y Primera Hora, entro otros.

LO ASEGURADO

Los logros que ha obtenido el Ejército en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en Sinaloa y Durango, en 2016 son:

9 mil 606
Los plantíos de mariguana en una extensión de mil 513 hectáreas, destruídos

37 mil 760
Los plantíos de amapola en una área total de 6 mil 655 hectáreas

60
Los laboratorios de elaboración de drogas sintéticas destruídos

10
Los depósitos de sustancias químicas destruídos
4 mil 335
Los kilos de metanfetamina asegurados.

2 mil 732
Los litros de metanfetamina decomisados.

$3.5 millones
Asegurados

1,866
Los dólares decomisados


(NOROESTE/ Belizario Reyes/ 24/06/2016 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario