viernes, 24 de junio de 2016

BUSCAN PREVENIR PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE LA PESQUERÍA


En Baja California, se produce y se comercializa principalmente moluscos bivalvos como la almeja generosa, el mejillón y el ostión, siendo una actividad económica importante de la región. Foto: Cortesía

Investigadores de la UABC llevan a cabo una investigación para contrarrestar las pérdidas en términos económicos que afecta la pesquería cuando se presenta un Florecimiento Algal Nocivo, en zonas de producción de moluscos bivalvos.

La profesora e investigadora de Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mary Carmen Ruíz De la Torre, coordina el proyecto “Valoración económica de las pérdidas asociadas a Florecimientos Algales Nocivos en la producción acuícola de moluscos bivalvos en Baja California”.

En Baja California se produce y se comercializa principalmente moluscos bivalvos como la almeja generosa, el mejillón y el ostión, siendo una actividad económica importante de la región. Como los moluscos bivalvos se alimentan del fitoplancton productor de las ficotoxinas, pueden ocasionar un problema de salud pública si son consumidos por los seres humanos.

Además, cuando las autoridades de salud detectan esta toxina, implementan vedas sanitarias en las cuales se prohíbe la extracción y comercialización del producto, lo que genera pérdidas económicas importantes.    


Los Florecimientos Algales Nocivos (FAN) perjudican la producción y comercialización de estos productos marinos al estar asociados con la producción de ficotoxinas, causantes de intoxicaciones. Foto: Cortesía

A decir de la investigadora la idea del proyecto surgió en 2015 cuando en la zona de San Felipe, se presentó un FAN muy significativo en el que también se vieron afectados una gran cantidad de fauna silvestre, principalmente delfines y aves.

Durante el evento, hubo una alerta sanitaria que se convirtió en una veda establecida por la Secretaría de Salud que duró más de seis meses, lo cual generó un problema social y económico a la región, principalmente a los productores de almeja generosa y otros moluscos debido a que no pudieron comercializar su producto.

Cabe mencionar que los FAN son un fenómeno natural que no se puede evitar y difícil de predecir, pero la meta de la investigación es generar información cuantitativa que permita prevenir las pérdidas económicas del sector productivo.

“De esta manera se puede lograr que las autoridades y los productores de moluscos trabajen en conjunto para monitorear correctamente las zonas vulnerables o susceptibles a la presencia de dicho fenómeno, evitando así destruir producto y trabajar de manera preventiva ante un FAN”, expuso la investigadora.

En el proyecto también participan la doctora Concepción Arredondo García de la Facultad de Ciencias Marinas, experta en manejo sustentable de recursos naturales; Liza Saenz, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), y Linda Zumaya, estudiante de la licenciatura en Oceanología quien está realizando su tesis.


(SEMANARIO ZETA/Francisco Navarro Fausto/ Miércoles, 22 junio, 2016 03:51 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario