jueves, 4 de mayo de 2017

TRES PERSONAS MUERTAS Y UNA MÁS RESULTÓ HERIDA EN UNA BALACERA EN LA SIERRA DE CONCORDIA

De acuerdo a los primeros reportes, la agresión ocurrió en el poblado Mala Noche, a unos kilómetros arriba de La Petaca, alrededor de las 13:30 horas.

Las personas fueron encontradas dentro de una camioneta Mercury Mountaineer modelo 2005 color gris, propiedad de Jonhatan “N” quien tiene su domicilio en Escuinapa.

El llamado de alerta por el asesinato fue atendido por elementos de la Policía Municipal de Concordia. Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente como ocurrió el asesinato ni la identidad de los cuerpos.

Respecto a la persona lesionada, se indicó que se trata de golpes solamente.

Dos de los muertos son maestros de primaria y uno de telesecundaria, originarios de Escuinapa.


(RIODOCE/ REDACCION/ 4 MAYO, 2017)

TRAS CINCO HORAS, LOS POBLADORES DE PALMARITO DESBLOQUEAN LA CARRETERA PUEBLA-ORIZABA (VIDEO)


Los pobladores acusan al Ejército mexicano de haber “confundido” a campesinos que huían de un enjambre de abejas. Sin embargo, hay al menos cuatro militares muertos.



-Información en desarrollo


Randolph Kraker
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Pobladores de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en Puebla, bloquearon este día la autopista Puebla-Orizaba en protesta contra el Ejército Mexicano, al que acusan de haber matado a una mujer durante el enfrentamiento de ayer miércoles 3 de mayo.

Luego de cinco horas de mantener bloqueada la autopista, los manifestantes liberaron los carriles en ambos sentidos.


El gobierno del estado dio un ultimátum a los inconformes de abrir la autopista en dos horas o de lo contrario, aplicarían la fuerza pública para despejar la zona.

Pobladores y representantes de Gobernación llegaron a un acuerdo  el cual consistió en informar  sobre la situación legal de las 14 personas que se llevaron detenidas a la Fiscalía, así como entregar los seis cuerpos de las personas fallecidas en el enfrentamiento.

La vialidad quedó reabierta alrededor de las 16:30 horas.

Por su parte, el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, dijo que el saldo total de los enfrentamientos es de 10 personas: seis “presuntos delincuentes”, cuatro militares muertos y al menos 16 detenidos.

PROTESTAN CONTRA EJÉRCITO

Con pancartas de “Palmarito está de luto” y “Queremos paz y tranquilidad”, entre otras, un grupo de aproximadamente 500 pobladores bloqueó ambos sentidos de la vialidad, a la altura del kilómetro 188.

Los habitantes señalan que entre los fallecidos había una mujer no identificada que habría sido acribillada por los militares.

El Ejército mexicano dijo hoy, en un comunicado, que los saqueadores de combustibles con los que se enfrentaron utilizaron mujeres y niños como escudos humanos.

Dos choques entre chupaductos y militares dejan 7 muertos: 4 eran militares y 3, presuntos agresores

Pero los pobladores dicen que los hechos violentos comenzaron cuando “elementos del Ejército dispararon sin razón a campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas”. Que los soldados los confundieron con huachicoleros, es decir, con saqueadores de combustibles.

Por su parte, cerca de 200 elementos de la Policía Estatal y 150 soldados se mantienen al otro lado de la pista sitiando el lugar.

Esta tarde, miembros de la Policía Antimotines arribaron al sitio para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

De acuerdo con la última información, 24 militares heridos es el saldo preliminar del enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y ladrones de combustible en dos eventos ocurridos en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en Puebla.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas del miércoles. La Secretaría de la Defensa Armada Nacional (Sedena) confirmó el deceso de los dos militares, uno más herido que fue trasladado al Hospital Militar, un huachicolero muerto y un elemento de la Policía Estatal herido de gravedad.

Fuentes cercanas a Periódico Central dijeron que al menos 15 soldados fueron ingresados de gravedad al Hospital Militar para entrar a cirugía. Asimismo, se espera que en próximas horas arriben más elementos heridos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 4, 2017, 1:19 PM)

BALACERA DE MÁS DE TRES HORAS DEJA 5 MUERTOS EN PALMARITO

(SINEMBARGO.MX/ CONTRAPARTE MX/ 04 DE MAYO 2017)

FUE UNA MATANZA: CUATRO MILITARES Y 6 PRESUNTOS DELINCUENTES MURIERON EN LOS ENFRENTAMIENTOS DE PUEBLA (VIDEO)


La versión de la Sedena contrasta con la de los pobladores de la zona, quienes aseguraron que los hechos violentos comenzaron cuando los elementos castrenses dispararon sin razón a un grupo de campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas debido a que los confundieron con huachicoleros.


Edmundo Velázquez y Esteban de Jesús López
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo/Periódico Central).- El doble enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de combustible en Palmarito Tochapan dejó hasta el momento 10 muertos 12 heridos y 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad, informó el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá.

En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que del total de fallecidos cuatro son militares y seis son supuestos huachicoleros. Asimismo, detalló que hay 11 militares heridos y un policía estatal lesionado.

De los muertos uno es menor de edad y fue identificado como Daniel V. de 17 años y el otro es una mujer.

Carrancá descartó la versión que en el enfrentamiento estén involucrados “Los Bukanans”. Destacó que la banda que inició la agresión es un grupo contrario cuyo líder ya está plenamente identificado y cuenta con una orden de aprehensión, sin embargo no proporcionó más detalles.

En tanto el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco detalló que hay una fuerza antimotín trabajando para despejar la autopista.

Reveló que los pobladores inconformes ya han realizado tres peticiones:

1. Que dejen de hacer operativos en la zona y los dejen trabajar.
2. Que les devuelvan a los 14 detenidos
3. Que se vaya el Ejército de la zona.

De manera extraoficial fuentes castrenses informaron a Periódico Central que hay más de 15 militares heridos y que podría haber más muertos.

Puebla: Bloquean la carretera, queman llantas y acusan al Ejército de matar a una mujer

Por su parte y a través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que fueron dos enfrentamientos

En el primero a las 20:15 horas hubo dos militares muertos y un herido. Las fuerzas castrenses informaron que los presuntos delincuentes usaron de escudo a mujeres y niños.

En el segundo ataque, ocurrido a las 22:00 horas en inmediaciones del poblado, reportaron dos militares y tres presuntos agresores fallecidos., así como nueve efectivos y un supuesto huachicolero herido.

La Sedena detalló que personal militar realizada un reconocimiento en la zona cuando recibió una agresión con disparos de arma de fuego.

Personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres recibió una nueva agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas”

Esta versión contrasta con la de los pobladores de la zona, quienes aseguraron que los hechos violentos comenzaron cuando los elementos castrenses dispararon sin razón a un grupo de campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas debido a que los confundieron con huachicoleros.
Del mismo modo acusaron que los efectivos le dispararon a una mujer sin motivo alguno. Los inconformes mantienen un bloqueo de la autopista Puebla-Orizaba en donde ya se han generado choques entre fuerzas antimotines y los habitantes.

Por separado, militares indicaron que los huachicoleros son pobladores del Triángulo Rojo en Puebla que trabajan en contubernio con células del crimen organizado para ordeñar combustible a los ductos de Pemex.

Los elementos del Ejército incautaron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Los detenidos fueron llevados a la Fiscalía General del Estado, ubicada en la capital poblana, la cual es resguardada por agentes policiacos y soldados.

*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MAYO 4, 2017, 2:00 PM)

BALACERAS Y ENFRENTAMIENTOS EN REYNOSA TAMAULIPAS VIDEO 4 MAYO 2017

(YOUTUBE.COM/ TV1/ 04 DE MAYO 2017)

BALACERAS Y ENFRENTAMIENTOS EN REYNOSA, TAMAULIPAS VIDEO 3 MAYO 2017

(YOUTUBE.COM/ TV1/ 0 3 DE MAYO 2017)

TOMA CRIMEN REYNOSA; OTRO DÍA DE TERROR


Las balaceras paralizaron ayer la ciudad fronteriza

REYNOSA .- Varios colegios han suspendido las clases y el Ayuntamiento decretó de madrugada el toque de queda: “Situación de riesgo en Reynosa. Se recomienda resguardarse en algún lugar seguro y tomar precauciones”. La violencia volvió a desbordarse ayer en la ciudad fronteriza, tomada literalmente por las mafias del narcotráfico en su pugna por el control de la ciudad.

“Desde de la noche de ayer fuerzas armadas estatales y federales han estado desplegando acciones de patrullaje luego de enfrentamientos entre grupos delictivos en la ciudad de Reynosa”, señaló en un comunicado la vocería de Seguridad de Pública de Tamaulipas.

Durante la madrugada, las autoridades registraron más de 10 bloqueos en calles y carreteras, armas largas, kilos de munición, el robo de un coche y una agresión a un militar.

Ya en la mañana, los maestros de varias escuelas anunciaron a los padres que llevaban a su hijos a clase que por seguridad el colegio iba a cerrar, según información del diario Reforma.

Fuerzas estatales y federales continúan patrullaje por situación de riesgo debido a enfrentamientos entre grupos delictivos.

A la vez, vecinos de la zona grabaron escenas y sonidos de detonaciones e intercambio de disparos en las calles. La prensa local habla de hasta dos muertos: una mujer tiroteada en el garaje de su casa y un hombre atropellado por un vehículo tras una persecución.

La alerta roja o toque de queda volvió activarse durante la tarde-noche de ayer, debido al recrudecimiento de los enfrentamientos. Las autoridades confirmaron que la Policía abatió a dos hombres cuando intentaban robar un coche.

La ciudad es clave para el trasiego de droga entre México y EU, ha registrado una crecida de la tensión desde principios de año.

Tamaulipas es uno de los estados mexicanos más corroídos por el narcotráfico. (El País)


(EL MAÑANA/ El País | 04/05/2017)

HALLAN EN VIVIENDA DE COLINAS DE AGUA CALIENTE 800 RECIPIENTES CON “CRISTAL”

Foto: cortesía

Tras el cateo realizado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en un domicilio en la colonia Colinas de Agua Caliente se lograron asegurar 800 recipientes de plástico con aproximadamente medio kilo de cristal cada uno.

La vivienda, que se encuentra localizada sobre la calle San José Purúa en el mencionado fraccionamiento, en la Delegación La Mesa, estaba custodiada por autoridades desde el lunes 1 de mayo.

Se presumía que en el inmueble había alrededor de 400 kilos de la droga y cifra que fue confirmada esta noche.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  ZETA/ Miércoles, 3 Mayo, 2017 08:52 PM)

EJECUTAN A SUBCOMANDANTE DE LA POLICÍA DE TECATE


El policía perdió el control del vehículo, después de ser atacado, por lo que el auto terminó a un costado de la carretera. Foto: Especial para ZETA

Mientras conducía su auto particular y junto a una mujer que viajaba con él, Aarón Reyes Herrera, mando de la Policía Municipal fue asesinado la noche de este miércoles 3 de mayo en la ciudad de Tecate.

El ataque ocurrió en la carretera Tecate-Ensenada en el kilómetro 5, a la altura de la tienda de autoservicio VIP. Al arribo de la Cruz Roja, los paramédicos encontraron al conductor sin vida y con impactos de arma de fuego. En el lugar, se recogieron casquillos calibre 223.

Además la mujer de 27 años de edad también fue alcanzada por una bala, resultando herida en el brazo derecho, por lo que fue trasladada a un hospital. Mientras que el vehículo fue encontrado a un costado de la carretera, luego de que Reyes Herrera perdiera el control de éste.



Se cerró la circulación en ambos sentido en el tramo de la carretera donde ocurrió el homicidio. Foto: Especial para ZETA

Aaron Reyes, quien iba de civil y quien se desempeñaba como mando 03 (subcomandante) en el organigrama de la Dirección de Seguridad Pública que encabeza Francisco Castro Trenti, recibió un disparo en el cráneo en la zona superior de la nuca y otro en el abdomen, según reportes preliminares.

Reyes Herrera fue uno de los 10 policías que en 2009 fueron detenidos por el Ejercito Mexicano y presentados ante autoridades federales por presuntos vínculos con el narcotráfico, al contar con una orden de presentación.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Investigaciones Zeta /Jueves, 4 Mayo, 2017, 12:31 AM)

CUANDO EL NARCO QUIERE GOBIERNO Y LO OBTIENE


Foto: Cortesía

En 2016 criminales michoacanos colgaron una manta con un mensaje dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se quejaban de un comandante de la Ministerial, Martín Godoy, que había sido llevado a aquellas tierras por el entonces Comisionado Nacional para la Seguridad del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, pero que había tomado el camino equivocado. Lo acusaban de ordeñas a los ductos de gasolina de Petróleos Mexicanos y de proveer impunidad a criminales locales.

Los supuestos narcotraficantes que ordenaron la manta al Presidente incluso le hacían un llamado: “Sr. Presidente usted tiene la solución en sus manos investigue a fondo al Peto y al Chino Tamacuas y ahí va saber toda la verdad”.

No fue un asunto menor aunque la Presidencia de la República haya –por lo menos en lo público- hecho caso omiso de la narcomanta. El grado de impunidad y corrupción quedó en evidencia cuando criminales encuentran como única salida, de amenaza o llamada de atención, dirigirse al titular del Poder Ejecutivo.

Tampoco es un asunto menor la manta que el narco –supuestamente- dejó con una amenaza/advertencia para Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, la entidad más grande en número de electores que irá a un proceso electoral este 2017, y donde la figura del líder de Morena resalta más que la de la propia candidata de ese partido a suceder a Eruviel Ávila, Delfina Gómez.

Debido al nivel de violencia e inseguridad con que suelen manejarse los cárteles de las drogas en este país, el narcotráfico ha ganado espacios sociales a fuerza de sangre, balas, amenazas, desapariciones, secuestros, asesinatos, corrupción. Incluso la facultad de cobrar impuestos la han obtenido a partir del cobro de piso como le llaman al hecho de obligar a comerciantes y empresarios a entregar una cuota de dinero a cambio de “no molestarlos”.

En ese contexto, la intromisión del narco en la elección del Estado de México es una premisa que no es buena para nadie, y se debe investigar a fondo. No se debe tomar a la ligera, no cuando los antecedentes del narco en las campañas son graves.

Ya en Tamaulipas en el año 2010 y cuando iba en tránsito para solicitar el voto de los tamaulipecos al Gobierno del Estado, fue asesinado el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, también cuatro de sus colaboradores. Lo asesinaron de acuerdo a las últimas investigaciones de la PGR, elementos del Cártel del Golfo, y el móvil fue la negativa (aseguran) del aspirante a Gobernador a participar en las actividades ilícitas de la organización criminal que hasta la fecha, mantiene a la población de aquel estado en la inseguridad y la violencia.

Si él área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral y el área de investigación de lavado de dinero y terrorismo de la Procuraduría General de la República, fuesen eficientes y puntillosas en las evaluaciones, seguramente sabríamos de casos donde grupos del narcotráfico han invertido dinero en campañas políticas. Sabemos de algunos casos que han quedado en la impunidad o han sido los políticos exonerados, o los narcotraficantes se desdicen. En Baja California ha habido algunos. Un aspirante Alcalde de ascendencia panista señalado por un narcotraficante de haber recibido su dinero a cambio de otorgarle favores una vez logrado el cargo, por ejemplo.

Los narcotraficantes presionan a periodistas, a empresarios y por supuesto a funcionarios y policías que llevan a la corrupción para obtener impunidad, de estos últimos sí hay muchos casos que concluyeron con cárcel, el de más alto nivel y más sonado, aquel de Jesús Gutiérrez Rebollo, un General que fue nombrado Jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero que utilizó esa posición para servir a Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”. El primero murió de viejo, el segundo en una sala de operaciones.

En el cártel de los Arellano Félix fue notorio cuando declararon cómo gastaban un millón de dólares al mes para mantener a autoridades municipales, estatales y federales en la corrupción y a su servicio.

Así, extraoficialmente el narcotráfico ha estado ligado a la política, empezando por la política electoral, pero oficialmente, nada se sabe. La manta del narco colgada en Acolmán, Estado de México según el reporte de medios del centro del país, contra López Obrador, decía: “AMLO en el estado ya te cargo la verga porque ni tu ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlahuac no entran a la verga. La Familia Unida”, es una afrenta que debe tomarse en serio, determinar si son realmente criminales quienes la colgaron, o si fueron “operadores” políticos que le han entrado de lleno a la guerra sucia en el Estado de México.

El Gobierno de la República no debe dejar ese tema sin investigar ni con dudas. La importancia de la elección y la trascendencia de vivir en un país democrático, así lo exigen para bienestar de los electores y los mexicanos en general.

No ha habido candidatos ligados al narco que hayan sido detectados en su momento por el INE o por la PGR, pero sí ha habido gobernadores que sirvieron a esos intereses criminales y administraron un estado entre la corrupción y la impunidad, hasta que se convirtieron en ex gobernadores prófugos. Los cárteles, es sabido, inician los acercamientos durante la campaña y concretan los acuerdos en los gobiernos.

Así el caso de Mario Villanueva Madrid, quien como Gobernador de Quintana Roo sirvió para lavar dinero al Cártel de Juárez, y solapar la actividad criminal en aquella entidad. Fue detenido al concluir su sexenio y posteriormente extraditado a los Estados Unidos donde se le juzgó por narcotráfico.

También los casos actuales. Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas al servicio del cártel del Golfo, acusado de narcotráfico en los Estados Unidos, y quien hoy espera su extradición a aquel país en una prisión italiana. Del mismo Estado, Eugenio Hernández, prófugo y acusado de narcotráfico en la Unión Americana, también para servir a los propósitos delincuenciales del Cártel del Golfo. O Jesús Reyna García, ex Gobernador de Michoacán señalado por tener ligas con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder criminal que fue de los Caballeros Templarios, y narcotraficantes que además corrompía alcaldes y amenazaba a sociedades enteras en Michoacán.

Está demostrado, pues, que la liga entre narcotráfico y gobierno en México se ha diluido. Que existen narcogobiernos, y ahí están los ex gobernadores prófugos o detenidos para probarlo. Se sabe los narcos han financiado sus campañas. Por eso no debe tomarse a la ligera la manta contra Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la elección en el Estado de México, finalmente, es el único de los actores políticos que prácticamente tiene asegurada la candidatura a la Presidencia de la República, y si un cártel, un puñado de criminales o una banda delincuencial tiene la impunidad para amenazar a un aspirante a la presidencia de la República, sea del partido que sea, está no solo atentando la seguridad de los mexicanos, sino el proceso democrático que en este País se vive.

Investigarlo es un deber ineludible del Gobierno Federal que aún está en manos de un vacilante Enrique Peña Nieto, priísta de Atlacomulco, enemigo político y jurado precisamente, de Andrés Manuel López Obrador.

En México está comprobado que sí existen los narcoestados. Urge que el tema se combata, que se investigue y se informe de éste hecho y otros en el mismo tenor, para que el ámbito de la corrupción no escale a la Presidencia de la República, si es que no es demasiado tarde. Porque está demostrado con los casos referidos que cuando el narco quiere gobierno, lo obtiene, o mata. México ya no puede atenerse a tan viles consecuencias.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Adela Navarro Bello/Jueves, 4 Mayo, 2017, 06:10 AM)