domingo, 29 de junio de 2014

ACTOS DE RESISTENCIA POR LA ‘TRAICIÓN’ CONTRA MIRELES



José Manuel Mireles, exlíder de todas las autodefensas de Michoacán, fue detenido el viernes 27 en La Mira, municipio del puerto de Lázaro Cárdenas, presuntamente por violar la Ley Federal de Armas y Explosivos.

En su captura tomaron parte elementos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Policía Federal y Procuraduría General de Justicia, en un operativo muy similar al que utilizan cuando aprehenden a un jefe del crimen organizado.

Un día antes de su arresto, Mireles acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de haberlo “traicionado”, y en una asamblea realizada en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, anunció que el movimiento de autodefensas seguiría operando con el fin de “limpiar de manera completa a Michoacán del crimen organizado”.

El médico planeaba consolidar el movimiento disidente de guardias comunitarias en la costa y en algunas zonas indígenas de la entidad.

A escala nacional buscaba fortalecer el Frente Nacional de Autodefensas, para lo cual tenía prevista una gira por el norte del país, que comenzaría en Monterrey.

Sin embargo, su estrategia fue truncada el viernes por la tarde, cuando decenas de policías y soldados sometieron a un grupo de comunitarios que acompañaban a Mireles en un recorrido por La Mira y Acalpican, en Lázaro Cárdenas.

Dicho municipio sigue siendo uno de los principales bastiones de Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría de Justicia del estado difundió un comunicado en el que informó de la detención, pero no especificó si Mireles iba armado.
Normalmente el doctor de Tepalcatepec no portaba armas en las operaciones de “liberación” de los pueblos.
Argumentaba que su arsenal lo conformaban “la justicia, la verdad y la razón”.

En una entrevista realizada la noche del viernes 27 con Milenio Televisión, el comisionado Alfredo Castillo acusó a José Manuel Mireles de conformar un nuevo grupo de gente armada y de realizar una asamblea en la que invitó a los habitantes a integrarse a esa guardia.

Castillo precisó que en el operativo fueron detenidas 83 personas por portación de armas.
Recordó que desde el 10 de mayo pasado advirtió que serían arrestados todos aquellos “policías comunitarios” que conservaran sus pistolas o fusiles y que no se registraran en la Fuerza Rural Estatal.

El funcionario federal justificó el despliegue: “Ante los reportes de la presencia de que estaban armados, fuerzas federales y estatales emprendieron un operativo y (los comunitarios) fueron detenidos en flagrancia”.

Aunque no dijo a dónde sería trasladado Mireles, descartó que fuera a alguna cárcel de Michoacán.
Arguyó que la entidad no cuenta con penales federales.

DOS CONCEPTOS DE ‘LIMPIA’

En una entrevista telefónica concedida el miércoles 18, previa al anuncio de la renuncia de Fausto Vallejo como gobernador, Mireles dijo que mantendría su lucha por limpiar totalmente la entidad del crimen organizado.
Apuntó que lo haría como autodefensa independiente, debido a que fue rechazada su solicitud de ingresar a las fuerzas rurales.

En esa entrevista, acusó a Vallejo de proteger a su hijo Rodrigo, quien ha aparecido en videos y fotografías con integrantes de Los Caballeros Templarios.

Dijo que la renuncia del priista ayudaba a tranquilizar la situación en Michoacán, pero advirtió que el gobierno federal seguía aceptando a “criminales arrepentidos” como policías rurales.

Ante los comicios del próximo año para renovar el Congreso local, la gubernatura y las alcaldías, Mireles manifestó que los michoacanos ya no querían nada con el PRI, “porque por un lado la elección pasada fue inyectada con mucho dinero ensangrentado, y muchos de los que fueron a votar lo hicieron conun fusil apuntándoles en la cabeza”.

Anunció que, “al menos en los pueblos bajo nuestro control”, no ocurrirían abusos similares e insistió en que Michoacán seguía siendo “un infierno”.

Dio un dato que nadie ha refutado: en la región de la Costa el movimiento de autodefensas sigue teniendo el apoyo de 34 de los 37 municipios que se levantaron en armas desde el 24 de febrero de 2013.

El jueves 26 y al frente de un numeroso grupo de comunitarios, entró a La Mira, ubicado a una hora del puerto de Lázaro Cárdenas.
Ahí realizó su reunión popular.

De acuerdo con las fotografías que circulan en redes sociales, el médico no portaba armas, como sí lo hacían otras autodefensas.
Ellos cargaban rifles AK-47, R-15, escopetas y pistolas.

En aquel poblado Mireles volvió a expresar que desconfiaba del gobierno federal.

“Me han traicionado, no hay comunicación”, lanzó, acusando directamente al comisionado Alfredo Castillo Cervantes, a quien llamó “traidor” porque no cumplió con el acuerdo de liberar a los 155 autodefensas que están en diferentes cárceles del país.

En la asamblea realizada en el zócalo de la comunidad, Mireles divulgó su objetivo de instalar el Consejo Ciudadano de Autodefensas.
Luego afirmó que su agrupación seguiría hacia el puerto de Lázaro Cárdenas y, posteriormente, hacia la capital del estado, Morelia.

Sostuvo que en esa localidad ya existía un grupo de personas listas para registrarse como autodefensas.

Como siempre hace cuando su equipo toma una comunidad, Mireles convocó a la población a participar, y precisó que la guerra no es contra el gobierno, sino que el objetivo es ayudarlo “para que no siga uniformando criminales”.

En ocasiones anteriores el dirigente acusó a sus excompañeros Estanislao Beltrán Papá Pitufo y Alberto Gutiérrez Comandante Cinco de haberse vendido a una nueva banda del crimen organizado, conocida como Los Viagras.

En la reunión, el fundador de las autodefensas en Tierra Caliente declaró que había descubierto en La Mira tres casas llenas de armas, las cuales pensaba decomisar: “No queremos balazos ni derramamiento de sangre en ningún pueblo”.

Reveló que en Lázaro Cárdenas había fosas clandestinas, con al menos 32 cuerpos, que el gobierno no ha querido investigar.

Respecto de los 155 autodefensas presos, informó que 122 fueron capturados en La Mira y son “civiles inocentes”, además de que seguía luchando por su liberación junto con un equipo de abogados.
Concluyó diciendo que las relaciones con el gobierno federal estaban “quebradas”.

BLOQUEO DE CARRETERAS

En su comunicado del viernes 27, la Procuraduría de Michoacán asentó que el grupo armado del doctor Mireles actuaba en distintos puntos de la Costa, sin que formara parte de ningún cuerpo policiaco oficial.

Al tener conocimiento de esta situación, consignó, la fiscalía convocó a una “reunión de trabajo” en la que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la propia procuraduría estatal.

Entre todas acordaron detener a la gente armada.

El operativo se completó sin que se hiciera un disparo.
Según el boletín fueron “aseguradas 70 personas” que poseían armas largas y cortas.
Esta cifra difiere de la que dio el comisionado Castillo horas después.

En el texto se aseveró que entre los capturados se encontraba José Manuel Mireles Valverde.
Sin embargo, no se apuntó que estuviera armado.
A los retenidos se les aseguraron rifles, pistolas y vehículos, y se les acusó de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mireles fue el único de los jefes de las autodefensas que no se registró como “fuerza rural” y tampoco acordó con Alfredo Castillo el desarme de su grupo.

Tras la detención del cirujano, en varias comunidades costeñas se realizaron bloqueos carreteros en protesta.

El comunitario Semei Verdía Zepeda, coordinador de comandantes de la Costa y quien andaba con Mireles en Caleta de Campos y La Mira, acusó al gobierno de “traición”.

(EL MAÑANA, EDICION REYNOSA/ José Gil Olmos/29 junio 2014)

ATACAN DURANTE MEDIA HORA LA COMANDANCIA DE LA POLICÍA DE ZUMPANGO; MUEREN DOS SICARIOS




*Cancela el gobernador una gira por la zona en la que visitaría a damnificados por los sismos del 2011. Los atacantes “fueron abatidos por parte de la Policía Federal”, informa Ángel Aguirre.  Había agentes en el edificio, ninguno resultó herido a pesar de que se contaron más de 54 impactos de bala en la fachada. Decomisan 11 cartuchos de AK-47, tres armas largas, una granada  y tres chalecos antibalas

Zumpango.- Pistoleros que se trasladaban en dos vehículos balacearon la comandancia de la Policía Municipal de Zumpango la madrugada de este sábado, el ataque duró poco más de media hora, y en la huida uno de los automóviles en que viajaban los sicarios chocó de frente con otro y el impacto causó la muerte de dos de los atacantes, dice una versión, pero la Procuraduría asegura que tienen balazos.

Ayer por la mañana, en la comunidad de Huitziltepec de ese municipio el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín tendrían una gira para entregar diez casas de manera simbólica a damnificados por las lluvias pero luego del ataque ambos suspendieron su visita a esa localidad.

Los testimonios de los vecinos dicen que los sicarios viajaban en dos vehículos Nissan, uno tipo Tsuru con placas HBL-79-88 donde se presume se trasladaban más de 5 personas y otro tipo March con placas HBD-99-66.

Vecinos de Zumpango relataron que desde las 6:45 de la madrugada se registraron las primeras detonaciones sobre la carretera Iguala- Chilpancingo sobre el carril rumbo a la capital.

La comisaría municipal de Zumpango se ubica sobre la lateral de la carretera Iguala-Chilpancingo, pero está a desnivel con la carretera, ya que está en un puente elevado.

Al interior del edificio de la comandancia había policías municipales,  pero ninguno de ellos resultó herido a pesar que en la comandancia se contaron más de 54 impactos de bala en la fachada.

En el lugar había una patrulla, la cual tenía al menos 10 orificios de balas pero no había ningún rastro de sangre en la zona, también se observaron vidrios rotos en la puerta de la entrada.

Tras las detonaciones la población de Zumpango se mostraba asustada y algunos se reunían en las esquinas para saber qué había pasado tan temprano.

Según los testimonios de los ciudadanos, el ataque a la comandancia fue hecho desde dos vehículos los cuales circulaban por el carril de Chilpancingo-Iguala en sentido contrario y al llegar a la comandancia abrieron fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Sobre el carril de Chilpancingo- Iguala, se pudo constatar que había más de 150 casquillos de grueso calibre, mientras un arma larga permanecía al interior de un  vehículo que dejaron abandonado.

Los sicarios dejaron el vehículo en el segundo piso de la carretera justo al frente de la comisaría, el Nissan tipo March que cuando llegaron los reporteros aún tenía funcionando los limpiadores del parabrisas.

Los sicarios huyeron en el Tsuru donde se presume se trasladaban más de cinco personas, avanzó unos 3 kilómetros después del ataque a la comandancia de la Policía Municipal y se impactó contra un automóvil Volkswagen tipo Bora en el que viajaba una familia.

El accidente automovilístico por la huida de los hombres armados resultó en la muerte de dos presuntos sicarios, mientras que los integrantes de la familia que se trasladaban en el Volkswagen tipo Bora, resultaron con lesiones menores.

Según fuentes federales que resguardaron la zona, en el choque huyeron tres personas armadas, quienes se ocultaron en los matorrales que hay en la zona.

La familia lesionada fue trasladada a un hospital privado por efectivos federales, quienes prestaron el auxilio ante la falta de atención médica, pero no se reporta ninguno herido de gravedad.

En el Tsuru se encontraron 11 cartuchos de AK-47 y tres armas largas, así como una granada  y tres chalecos antibalas.

En la noche en un boletín de prensa la Procuraduría de Justicia del estado informó que los dos presuntos sicarios que murieron la mañana del sábado cuando huían después de haber atacado la comandancia de la Policía Municipal de Zumpango no han sido identificados.

En el boletín la Procuraduría señala que los dos cuerpos tienen impactos de armas de fuego y fueron llevados al Semefo para aclarar la causa de su muerte.

Confirmó que en el vehículo encontraron armas y cartuchos pero no precisa la cantidad.

“La Fiscalía Regional continuará con las investigaciones para establecer la mecánica de los hechos, y proceder a ubicar y detener a los probables responsables de los dos homicidios -al parecer relacionados con los sucesos- y los daños a la comandancia de la Policía Municipal” de Zumpango.

Encuentran un arma belga

En el lugar se decomisó un arma de origen Belga que los policías federales y Militares no pudieron identificar el calibre ni el nombre.
Tenía grabado su nombre FN Herstal Gelguium Fs200, calibre 5.56×45; esta arma es un rifle corto, ligero, promocionado por su portal en internet como fácil de transportar y altamente maniobrable en pequeños espacios, y dispara municiones de 5.7 al igual que una pistola FN Herstal.

Esta arma tiene una cadencia de tiro de 850 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 500 metros y pesa 3 kilos 600 gramos.

Soldados que se encontraban en la salida de Chilpancingo se trasladaron al punto del accidente para peinar la zona y lograr alguna detención pero después de media hora no reportaron nada.

Muchos de los vehículos que se trasladaban a la ciudad de Zumpango, ante la presunción de un enfrentamiento en la zona, se regresaron en sentido contrario para nos ser víctimas de la inseguridad.

Durante las primeras horas ninguno de los agentes federales informó a los  ciudadanos que intentaban llegar a Zumpango, quienes decidieron regresarse.

El gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Jorge Carlos Ramírez Marín tendrían una gira para entregar 10 casas de manera simbólica a damnificados por los sismos, pero suspendieron su visita.

Al concluir el acto de entrega de tarjetas para atención a daños menores en vivienda, al gobernador se le preguntó sobre la balacera en Zumpango y respondió que a las 7 de la mañana habían atacado a policías municipales.

Aguirre Rivero informó que aproximadamente a las 7 de la mañana un grupo de la delincuencia organizada  atacó a la Policía Municipal de Zumpango, y que murieron dos delincuentes y se les decomisaron tres armas y una granada; que no hubo policías ni ciudadanos heridos.

“Un grupo de la delincuencia llegó atacar a la Policía Municipal, pidieron el auxilio, acudió la Policía Federal, particularmente la de caminos con la del Estado; los delincuentes tuvieron un accidente automovilístico y según la información que me fue proporcionada por el comandante Omar García, el coordinador estatal de la Policía Federal, fue que uno de los malechores o delincuente levantó un cuerno de chivo”.

Indicó que el “reporte es que hubo dos personas abatidas por parte de la Policía Federal, todo indica que fueron delincuentes.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/29 DE JUNIO 2014)

EJECUTAN A UN COMERCIANTE Y LO DEJAN EN LA CAJUELA DE UN AUTOMÓVIL EN COYUCA DE BENÍTEZ

Un comerciante fue hallado dentro de la cajuela de un vehículo abandonado en un callejón en Coyuca de Benítez.

Según el informe policiaco, poco después de las 8 de la mañana fue reportado un vehículo Pointer color arena sin placas, abandonado en un callejón cerca de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con rastros de sangre en la parte de atrás.

Al lugar acudieron policías del estado y federales, quienes al revisar la cajuela encontraron el cuerpo de Gonzalo Bello Arizmendi de 35 años.

Según el informe, la víctima era comerciante y se dedicaba a la venta de pollos; tenía dos disparos en el cuerpo, uno de ellos en el pecho del lado derecho y otro en el hombro izquierdo.

Un agente del Ministerio Público (MP) acudió al lugar y realizó las diligencias correspondientes.

El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Acapulco para los trámites legales, mientras que el vehículo fue llevado a las instalaciones del MP.

Asimismo en otros hechos en el municipio de Coyuca de Benítez sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue atropellado un hombre que se dedicaba a cortar mango.

El occiso fue identificado como Julio Trujillo Hernández de 29 años de edad originario de Yetla, municipio de Coyuca de Benítez.

El trabajador murió al instante en el lugar de los hechos, el cuerpo fue identificado por su hermano.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Carlos Moreno A./jun 29, 2014)

DOS MODELOS Y UN SET: LOS PINOS

Angélica Rivera y su hija en la portada de Marie Claire. Foto: Marie Claire


La entrevista de portada de la edición de julio de la revista Marie Claire acaparó la atención de los medios nacionales e incluso de algunos extranjeros. La razón: los personajes son la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y su hija Sofía Castro. La casa presidencial de Los Pinos fue convertida en un set en el que ambas modelaron ropa de célebres casas de moda ante los fotógrafos de esa publicación de Grupo Editorial Televisa. La primera dama posó como una auténtica modelo en ángulos diversos e inclusive fue calificada por el periódico The Washington Post como “descaradamente sexy”…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La familia presidencial ha abierto su intimidad acaparando los reflectores de revistas de modas y “del corazón”, de secciones de sociales e inclusive de las redes sociales. Ahí exhiben la sonrisa de la fortuna que, en apenas la cuarta parte del sexenio, ha llevado a sus miembros a lúdicas actividades y viajes durante los cuales departen con personalidades de notoriedad global y compiten por presentar el mejor aspecto.

En la revista TvyNovelas que empezó a circular el viernes 6, por ejemplo, hay una descripción del encuentro de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, con la reina consorte de España, Letizia (entonces aún princesa), en el Palacio de la Zarzuela: “Un duelo de estilo”.

Es la primera dama a quien la revista Vanity Fair calificó como una de las más atractivas del mundo.

El jueves 26 la revista Marie Claire presentó un adelanto del asunto principal del número que empieza a circular el lunes 30, con Angélica Rivera y su hija, Sofía Castro, en portada. Destacada la palabra “poder”, el titular dice: “Redefiniendo el poder femenino”.

La tarde del viernes 27 esa portada de Marie Claire había alcanzado gran difusión. Los diarios capitalinos y portales informativos de todos los géneros habían destacado las imágenes. En el extranjero, diarios como The New York Times comentaron el adelanto. La reseña de The Washington Post calificó a Rivera como “descaradamente sexy” y de su pose dijo que es “particularmente declarativa”.

Y no es que su proclividad a las portadas sea nueva. En octubre de 2010 la revista Caras dedicó la suya a la hoy pareja presidencial que, en entrevista, revelaba detalles de su boda en puerta, la cual semanas después sería cubierta ampliamente por diferentes publicaciones.

La fiesta de 15 años de Paulina Peña, hija del hoy mandatario, fue reseñada en la revista Quién ese mismo octubre de 2010. Por esos días la revista OK! dedicó un número a Sofía Castro, hija de Angélica Rivera, y Caras colocó a la pareja presidencial en portada junto a Colate, Paulina Rubio y Toño Mauri, entre otros, en noviembre de 2011.

Pero fue la revista ¡Hola! México la que obtuvo la primera entrevista con ella. “Angélica Rivera, la primera dama en la intimidad”, tituló su edición del 1 de mayo de 2013 y describió su texto como “un excepcional e histórico reportaje exclusivo”. La siguió Caras, un mes después, con una portada en la cual Angélica Rivera y su hija Sofía posaron en exclusiva.

La joven Sofía, inmersa en el medio actoral como lo estuvo su madre, ha sido constante objeto de atención de las publicaciones especializadas en moda, espectáculos y sociales. En julio de 2012, transcurrida apenas la contienda electoral, Caras la promovió como una de “las 10 niñas más guapas”.

Madre e hija han sido objeto de portadas y largas entrevistas en esas publicaciones que tienen en común pertenecer al Grupo Editorial Televisa, empresa editora de al menos 17 revistas, entre éstas Marie Claire, especializada en moda y “estilo de vida” y la cual fotografió –en la residencia oficial de Los Pinos– y entrevistó a Angélica Rivera y Sofía Castro.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1965, ya en circulación)
/ 28 de junio de 2014)

DESPACHADOR DE GASOLINA DETONÓ EL ARMA

2 - 1 dictamen pericial 001

  • Dictámenes periciales dan positivo
La Paz, B.C.S.- El despachador de gasolina, quien murió a causa de un balazo en la cabeza el pasado 16 de junio en una gasolinera ubicada en la colonia Esterito de La Paz, sí habría detonado la pistola del policía Ramón Alejandro Contreras Sánchez, quien fue preso por su homicidio, según consta en el Dictamen Químico de Identificación de Residuos de Pólvora hecho por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el expediente del homicidio del joven de 19 años de edad, filtrado en internet, informan que según las pruebas realizadas de Rodizonato de Sodio al muerto, le fue identificada la presencia, en ambas manos y brazos, de “residuos de plomo, por arma de fuego”.
El test forense, aplicado para identificar si alguien ha disparado un arma, concluyó que el empleado de la gasolinera, de 28 años de edad, detonó el revolver calibre 38.


Según la declaración rendida por un testigo al día siguiente, que fue anexada al expediente, relató que alrededor de las 1:40 horas del lunes 16 de junio, mientras él estaba en un puesto de hot dogs, frente a la gasolinera, vio cómo el joven, a quien apodaban ‘El Puyeque’ tomó el arma de la funda del policía, quien intentó quitársela, y se disparó accidentalmente provocando su deceso.

2 - 1 dictamen pericial 002El oficial municipal, relató el testigo, estaba viendo su celular, cuando se le acercó el muchacho y le sacó la pistola; él se la quiso quitar, declaró, y “el despachador al equivocarse detonó el arma y se pegó el sólo un balazo, y se recostó en el suelo, y el mismo policía gritaba ‘qué hiciste, por qué me quitaste el arma’”.


Después de presenciar lo sucedido, aseguró, se acercó él y un amigo al lugar donde yacía el cuerpo, quien “todavía respiraba y movía la panza y se quejaba”, mientras Ramón Alejandro pedía auxilio por radio a la corporación, expuso.

Entre 15 y 20 minutos más tarde llegaron las patrullas, dijo; sin embargo, “el despachador ya no tenía pulso, y en ese momento yo antes de retirarme le dije al policía que yo había visto todo desde los hot dogs, y que lo que se le ofreciera le podía ayudar”.

El declarante, agregó en su testimonio ante la PGJE, que “el despachador de apodo Puyeque era muy llevado y juguetón, y el policía siempre se miraba muy serio”, concluyó.

El pasado 24 de junio el Juez Tercero de Primera Instancia del ramo penal, dictó Auto de Formal Prisión en contra de Ramón Alejandro Contreras Sánchez, de 28 años de edad, como probable responsable del delito de homicidio culposo.

Aunque días antes había salido bajo una fianza, que ascendía a los 680 mil pesos, y que fue cubierta por el Ayuntamiento de La Paz por medio de un terreno que se dejó en garantía, Ramón Alejandro Contreras, fue encarcelado nuevamente.


Colectivo Pericú con información de BCS NOTICIAS.
(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 

ASESINAN A HERMANOS EN HOSPITAL, UNO DE ELLOS ESTABA EN CIRUGÍA

Foto: Twitter

Sujetos armados ingresaron a un hospital de Caracas y mataron a un hombre que era atendido por herida de bala y a su hermano

CARACAS, 29 de junio.- Un hombre de 28 años que era sometido a una cirugía para extraerle un proyectil de arma de fuego fue asesinado a tiros hoy en un hospital de Caracas por desconocidos que también a mataron en la enfermería a su hermano de 18 años, informaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público informó en su página web que Edinson Balsa murió este domingo mientras era operado por heridas de arma de fuego en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.
Varios hombres armados ingresaron en el área del quirófano del mencionado hospital, donde sometieron al personal médico y dispararon contra Edinson Balsa" y minutos después fue hallado "en el área de enfermería su hermano Said Balsa, a quien también le dispararon hasta causarle la muerte", precisó el Ministerio Público.
Un funcionario de seguridad del hospital que al parecer intentó repeler a los atacantes "resultó herido de bala", agregó.

Los ataques armados en los hospitales e incluso en las funerarias por "ajustes de cuentas" son frecuentes en Venezuela, país suramericano que registra uno de los índices de violencia delictiva más altos del planeta.

Según datos oficiales, la violencia armada derivada de hechos delictivos se cobró la vida el año pasado en Venezuela de 11.000 personas, número que varias ONG aumentan a cerca de 25 mil, registros solo comprables con países en guerra.

Para intentar reducir estos números, el presidente del país, Nicolás Maduro, activó el año pasado el llamado Plan Patria Segura que mantiene en las calles a soldados de la Fuerzas Armadas en labores de apoyo policial.

(EXCELSIOR/ EFE /29/06/2014 17:51)

VIVE ESPAÑA SU "GAME OF THRONES"

Albert Solá dice ser el primogénito de don Juan Carlos de Borbón y presunto heredero de la Corona. Este personaje aprovechó la abdicación del monarca para ampliar su demanda de paternidad, lo que presiona al Congreso para proteger al antiguo rey de España 

 
Será entonces el próximo 9 de septiembre que la Audiencia Provincial Civil de Madrid deliberará cómo afectará al caso el aforamiento del rey 
 
"Estoy convencido de que soy hijo del rey de España, lo que pasa que no sé por qué, pero no interesa que se sepa" 
 
Albert Solá Jiménez
Supuesto primogénito de Juan Carlos de Borbón
 
"El problema aquí surgiría porque la legislación española no hace diferencias entre hijos de fuera y dentro del matrimonio, sobre todo de cara a heredar" 
 
Iñaki Mirena Anasagast
Execretario de la Mesa del Senado español
 
Don Juan Carlos de Borbón abdicó la Corona, pero no puede hacer lo mismo con sus deberes de padre. 

Albert Solá Jiménez nació en Barcelona en 1956 y hoy reclama ser el verdadero primogénito del pasado rey español, quien presuntamente tuvo una relación amorosa con la madre de en 1950. 

El niño fue arrebatado de su madre y trasladado a Ibiza, lugar en el que permaneció hasta 1961. 

“Al empezar a investigar sobre su familia biológica, Albert descubrió en unos documentos que aparecía la expresión ‘chupete verde’, una acotación que, según algunos historiadores consultados por él, hace referencia a los bebés de sangre real”, indicó Vanitatis el pasado 22 de junio. 

El catalán, criado por una familia adoptiva, presentó una demanda de paternidad en octubre del 2012, junto a la belga y también supuesta hija de Juan Carlos, Ingrid Jeanne Satiau.

Pero, como confirman documentos en poder de Reporte Indigo, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid rechazó la petición al alegar, como único argumento, que la Constitución indica que “el rey es inviolable”. 

El artículo 56 dicta: “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2”. 

Pero su inviolabilidad se perdió desde que abdicó la Corona que ahora ostenta Felipe VI. 

“Con la ley en la mano, tenemos la razón. Otra cosa es que ciertos intereses inclinen las cosas hacia otro lado”, dijo a la AFP Francesc Bueno, abogado de Solá. 

Por ello, Bueno presentó un escrito de apelación alegando la inaplicación del artículo 56. El demandante incluso tiene una prueba de paternidad que, presuntamente, confirma con una “fiabilidad superior al 99.9 por ciento” que Albert es hijo de don Juan Carlos. 

Será entonces el próximo 9 de septiembre que la Audiencia Provincial Civil de Madrid deliberará cómo afectará al caso el aforamiento del rey. 

En lo que concierne a Ingrid, unas pruebas confirmaron al 91 por ciento que ambos comparten progenitor. Ella “sostiene que su madre Liliane Sartiau, conoció al monarca en 1956, en Francia. La pareja se reencontró en 1966, en una feria en Luxemburgo, y nueve meses más tarde nació ella”, afirmó Vanitatis. 

“Este caso podría terminar en el Tribunal Supremo ya que el gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha de forma urgente un trámite parlamentario, que comienza hoy, para aforar al rey saliente”, publicó el lunes El Comercio.

Leyes apresuradas

“El Congreso de los Diputados comienza este lunes el trámite parlamentario para el aforamiento del rey Juan Carlos y de la reina Sofía con la reunión de la ponencia encargada de informar la ley en la que el PP ha introducido las enmiendas que permitirán regular el estatus jurídico del anterior monarca”, publicó El Mundo esta semana.

Y según la BBC los “políticos españoles han admitido que las prisas por aprobar la nueva legislación en torno a Juan Carlos I se deben a dos posibles demandas por paternidad”. 

Por ello, se decidió introducir dos enmiendas que permitan que don Juan Carlos no pueda ser juzgado en cortes ordinarias, sino en el Tribunal Supremo, igual que doña Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias.

Que Felipe no se preocupe

Solá, quien sería por 10 años el hermano mayor del rey Felipe y por ley el verdadero heredero del trono, indicó a medios españoles que no guarda ningún rencor. 

“Felipe tiene mi apoyo incondicional”, aseveró. Y aunque admitió haber vivido sensaciones extrañas el día que este fue proclamado rey, “en mi interior dije: ‘Tú tienes que estar ahí; yo no’”.

Incluso su abogado afirmó que su “cliente no tiene aspiraciones monárquicas ni ánimo de lucro sino que solo quiere un reconocimiento de su condición de hijo de Juan Carlos”. 

¿Cuáles son las pruebas?

Documentos en poder de Reporte Indigo muestran que el único argumento para rechazar la demanda fue la inviolabilidad constitucional del rey Juan Carlos. A continuación, las piezas clave del caso.

 (

HELICÓPTERO MILITAR MEXICANO TRASPASA FRONTERA EU Y DISPARA CONTRA AGENTES



ZETA/SinEmbargo.- Un helicóptero perteneciente el Ejército mexicano, cruzó el espacio aéreo de la frontera con Arizona y disparo contra agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EU).

De acuerdo con reportes de la cadena local News 4 Tucson, el helicóptero mexicano voló hasta la frontera y comenzó a disparar a los oficiales estadounidenses Art del Cueto, elemento de la patrulla fronteriza de Tucson en Arizona, dijo que: “los hechos ocurrieron a primeras horas del jueves en San Miguel Gate, en el Tohono O’Odham Nation, pero explicó que “las autoridades mexicanas ya se disculparon por el incidente”.

Los reportes del medio local de EU informó que los disparos desde el helicóptero no hirieron a ningún oficial y acto seguido, el aparato retornó hacia el espacio aéreo de México.

En su oportunidad, el portavoz de los agentes de la frontera estadounidense, Andy Adame, detalló el incidente a News 4 Tucson ”durante las primeras horas de la mañana, un helicóptero de las fuerzas armadas mexicanas se adentró unas 100 yardas al norte de Arizona en medio de una operación antidrogas que se llevaba a cabo cerca de la frontera.

Se realizaron dos disparos desde el helicóptero, pero no se produjo ningún herido ni daño a propiedad estadounidense.  Ahora, el incidente está bajo investigación”.

(ZETA/SIN EMBARGO/ REDACCIÓN ZETA/ 27 DE JUNIO DEL 2014 A LAS 09:53:41)

PROCESO PENAL CONTRA MÉDICOS DEL IMSS



El proceso penal instruido en contra de 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco por la muerte de un menor de 15 años de edad continúa en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de Guadalajara.

Pasada la presión de los tiempos judiciales y debido a que los enjuiciados enfrentan la causa penal en libertad, el periodo de instrucción ha tomado su curso normal, atendiéndose como un asunto más del tribunal.

Incluso, por tratarse de un caso de sigilo ya no se conoció si los mandamientos judiciales pendientes de resolver en contra de otros cuatro funcionarios, entre directivos del Hospital de  Pediatría del IMSS en Guadalajara y personal médico, se concedieron o se negaron.

Como se informó anteriormente, los profesionales de la salud fueron señalados por el Ministerio Público de la Federación como presuntos responsables en la comisión del delito de homicidio culposo en agravio del menor Roberto Edivaldo Gallardo, de 15 años.

Inicialmente las órdenes de aprehensión solicitadas fueron negadas por el juez de la causa y por un tribunal de alzada, pero en amparo indirecto, el padre del fallecido consiguió que otro tribunal unitario ordenara conceder los mandatos de captura.

Sergio Valente Gallardo, abogado y papá de Edivaldo, declaró en su momento que su hijo falleció debido a una tuberculosis intestinal que presuntamente no fue diagnosticada a tiempo durante 55 días de internamiento. Versión respaldada con el resultado de la necropsia practicada al menor en el Servicio Médico Forense.

En un hecho sin precedente, por el fallo judicial de ordenar la detención de 16 médicos (quienes finalmente comparecieron con la suspensión provisional de un amparo y no fueron detenidos) y la convocatoria a rueda de prensa por parte del quejoso, acompañado del médico forense Alfredo Rodríguez García, el asunto causó ámpula en el sector de la salud pública y privada.

Anteriormente, el abogado Gallardo abrió una cuenta de Twitter para dar seguimiento al caso de su hijo, pero al recibir comentarios agresivos y amenazas cibernéticas de quienes defienden al gremio médico, optó por cancelarla.

El asunto continuará con la defensa de los implicados que harán su parte para que se determine con claridad y justicia sí existe o no alguna responsabilidad negligente y en su caso el grado de participación de cada procesado.

(SEMANARIO ZETA/ LUIS CARLOS SÁINZ MARTINEZ/ 16 DE JUNIO DEL 2014 A LAS 12:00:00)