miércoles, 7 de agosto de 2013

ENFRENTA GOBERNADOR A OTTO CLAUSSEN; QUE TE QUEJAS DE MÍ, LE DICE

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Agueda Barojas/ 07 DE aGOSTO 2013)

BALACERA EN EMPALME DEJA UN MUERTO Y DOS HERIDOS

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda barojas/ 07 de Agosto 2013)

EL URGENTE EXORCISMO DEL PAN PORTEÑO

La Viña del Señor
Algo está pasando por rumbos del PAN guaymense, que trae alocados a más de tres, agrado tal de que se habla de la necesidad de hacer traer desde Tacamachalco o mínimo de aquí cerquitas de Vícam a algún diablero para echar afuera al chamuco que parece se les metió a conocido blanquiazules, otrora católicos de hueso colorado y “meones de agua bendita”, casi como los del Yunque, esa organización secreta que se apoderó de espacios en Acción nacional según denunció el periodista Alvaro Delgado, entre los que identificaba al expulsado Manuel Espino Barrientos, hoy convencido peñanietista, al igual que su expatrón Vicente Fox. 

Así la cuestión, parece que la cosa no es para tomársela a broma y ya se habla de la urgencia de algo cercano al exorcismo para calmar los ánimos que amenazan desbordar las pasiones y sembrar la semilla del divisionismo, asunto grave, si se toma en cuenta que fenómeno parecido cobró su factura en 2012, cuando la soberbia de los empoderados llevó a la debacle al partido permitiendo que el PRI, con toda su mala fama, los arrollara escandalosamente en el municipio y en los distritos local y federal.

Por eso, el rumor empieza tomar consistencia y algunos de los antes muy recatados panuchos, están no descartar tan agresiva y salvadora opción, aun cuando contravenga su ideología procristera y ha provocado que ronde la siguiente pregunta: ¿Quién tiene la capacidad exorcizar al PAN de tanto endomoniado en sus filas?

Si antes, pudieron como sea que “haiga” sido, sacar de circulación a chepitos como el Maizenas Héctor Hernández y su compadre del alma Oscar González, el Firulais, ahora la problemática se turna compleja cuando las tribus azules se han pintado el rostro y han desenterrado el hacha de guerra, para beneplácito del respetable, porque dentro de todo: ¿A quien beneficia el divisionismo panista?

En la pasada elección la desatención a eventos parecidos hizo morder el polvo a Manuel Aguilar Juárez, a César Lizárraga y al profe Fermín Trujillo, un buen candidato a quien la carga negativa de sus compañeros de fórmula arrastró a la derrota.

Ahora, el contexto que se presenta no parece ser diferente al del 2012, cuando los candidatos impuestos por el oficialismo no dieron el ancho a pesar de la enorme cauda de recurso económicos y mediáticos invertidos en sus campañas, lo que vino a evidenciar que aquella maquinaria electoral conformada por Fuerza XXI que en 2009 funcionó a la perfección ese año fracasó en toda la línea, aunque se menciona quedito que gentes como Adrián Espinoza y Paco Bueno, quedaron cuajados después de la aventura.

Roberto Romero López, el operador a modo

Porque en honor a la verdad debe mencionarse que a pesar de todo lo que se diga en contra del secretario de gobierno Roberto Romero López, los gallos que este empujó salieron avantes en dicha elección, más no así los de otros grupos panistas, lo cual quizás es lo que tenga bien posicionado como número dos en el gobierno del Nuevo Sonora. ¿Será?
Otro dato para los que anotan: Su actual coordinador en la dependencia Manuel Villegas Rodríguez, llevando las riendas de la campaña de Max Othón, hizo tronar allá  por el sur de la entidad al supónese experimentado Bulmaro Pacheco Moreno, para vergüenza del poderoso boursismo muy asentado por aquellos lares.

Ese hecho le valió al Villeguitas, colocarse en los cuernos de la luna de la operación política en la entidad, pues como sea la cosa Roberto Romero, ha sacado avantes temas tan espinosos y controvertidos como la aprobación del COMUN, dotar de agua a Hermosillo, hoy convertida en bastión panista, la construcción del Acueducto Independencia y la presa Los Pilares, amén de capotear los coletazos, presiones y demostraciones de fuerza de los agrotitanes cajemense y sus aliados del Movimiento No al Novillo y el bloqueo carretero en Vícam, en pleno municipio de Guaymas, un conflicto en el que el alcalde Otto Claussen Iberri, se mantiene prácticamente desaparecido y sin capacidad de maniobra.

La figura de Romero, es vista en otra dimensión, cuando son conocidas sus diferencias con Adrián Espinoza, secretario general del PAN estatal, quien perdió su areola de “chico maravilla” en el rubro de mapacherías electorales luego de la debacle del año pasado y quien navega sin rumbo, y a quien hubo de enmendarle la plana Juan Valencia, después de su llamado a los funcionarios del gobierno del estado a pedir perdón a los cajemenses por su maldito proceder. Para ciertos conocedores el tipo no aguantó las presiones, perdió el rumbo y se deschabetó y no tardan en pedirle la bola y en salir de la cartera que ostenta.

Lo anterior sin duda pesará al momento de las definiciones de cara al 2015, cuando en una adelantadísima carrera los panistas porteños están a punto de colisión, al emerger dos figuras como que han soltado amarras rumbo a la candidatura a la alcaldía.

Las tribus azules
Así, tanto Lorenzo Décima, agente fiscal en el puesto y el mentado Villeguitas, han venido realizando trabajo para aglutinar a reconocidos panuchos en torno a sus propuestas y proyectos, tal vez embrionarios, pero que han levantado revuelto al interior de la clica albiceleste, con reuniones a todo lo largo y ancho del municipio.

De esa manera alrededor del Chencho, por cierto un excelente funcionario de reconocida imagen y solvencia social, aparecen gentes como Omar Calamardo Núñez Caravantes, Jesús Chuy Baray, Luis Felipe Grillo Valenzuela, Javier Tacitas Peralta, Francisco Paco Bueno, Manuel Aguilar y otros y como apoyadores de la causa de Villegas, destacan Gregorio Cota Almodóvar, Carlos Dueñas, Alberto Albín, Francisco López Lucero, Irasema Ramírez, Víctor Moño Flores, Cuauhtémoc Benavides y algunos otros. De ese tamaño los trabucos que para abrir boca traen en revolución al PAN local.

El regreso del zorro
Si en 2012, los candidatos del PAN fueron impuestos y perdieron, la conyuntura se presenta propicia para que sean otros parámetros los que se tomen en cuenta a la hora buena y a eso apuestan los que se la juegan en la búsqueda de su posicionamiento interno y externo.

En todo ese ríspido enredo, Paco Bueno se mantiene a la expectativa y espera paciente a que la sangre llegue al río para surgir como el tercero en discordia, ajeno a las broncas entre las tribus para ser agraciado por el dedo del gran elector. Esa es su apuesta y así lo vislumbran quienes lo reconocen, por ello se mantiene zorrunamente cercas de Manuel Aguilar, sabedor de la cercanía del armador con Padrés.

Partido con historia
En 1997, cuando el PAN andaba escaso de cartas para lanzar a la alcaldía, en diversa reunión en donde estuvieron presentes Ramón Corral, Alberto Albín Cubillas, Oscar Acosta Castro y el ingeniero Alfonso Valencia entre otros, y en la que al final se optó en invitar a Margarita Romo de Anduela, una dama con buena imagen en la comunidad, como abanderada, Corral, en plena ronda de comentarios soltó: “Hay un tal Guachobi que anda muy acelerado metiéndose en los asuntos del PAN”

Sintiéndose aludido el inge Valencia, mostrándo su delgada lamina respondió molestó: “!Qué delicados salieron los panistas. Con que poco se arrugan!”

El Beto Albín, sintiéndose aludido le retrucó al metado Guachobi (dos veces guacho, quiere decir): “Si se arrugan los bulevares, que no se vayan a arrugar los panistas”

Los ahí presentes soltaron las carcajadas debido a la clara alusión al hecho de que el bulevar Pedro G, Moreno, por esos días fue rebautizado por la raza amarga porteña como bulevar Juventino Rosas, el autor del famoso vals “Sobre las olas”, porque se decía al circular por el, parecía que se navegaba sobre un oleaje muy picado, debido a que por el mal trabajo de construcción que realizó el Guachobi en el lugar.

¡ Ah raza de bronce!

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna la Viña del Señor/ Miércoles, 07 de Agosto de 2013 12:01) 

PIDE REGIDOR A FUNCIONARIO TRANSPARENTAR LA ASIGNACIÓN DE OBRA PÚBLICA

Agueda Barojas Ontiveros
Transparentar la obra pública que realiza el Ayuntamiento de Guaymas, pidió el regidor del PAN, Luis Felipe Valenzuela Vielledent al director de Infraestructura Urbana y Ecología.

El edil panista entregó a Roberto Banuet Figueroa un documento donde le solicita información relacionada con la adjudicación de obra pública ya que la información publicada en la página de internet del Ayuntamiento de Guaymas, es insuficiente.

“La información publicada en la página de internet resulta insuficiente para determinar que las contrataciones de obra pública se realizaron en estricto apego a los procesos establecidos en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas para el Estado de Sonora”, apuntó.

Llama la atención, dijo,  que toda la obra pública realizada durante el presente ejercicio fiscal, ha sido adjudicada de manera directa o bien de administración directa por el Ayuntamiento de Guaymas, situación que en ningún momento ha sido informada al cabildo.

Sostuvo que el artículo 134 Constitucional establece que la contratación de obra pública se adjudicará a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, y en el caso que nos ocupa, se adjudicó sin proceso de licitación pública, lo que va en contra de la regla general.

“Para mayor claridad, se solicita toda la documentación soporte que justifique la adjudicación directa y de administración directa de la obra pública realizada durante el presente ejercicio fiscal, lo que permitirá transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía, toda vez, que la información publicada en la página de internet es limitada y no fomenta la cultura de la transparencia”, aseguró.

Valenzuela Vielledent mencionó que su petición es procedente toda vez que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, en su artículo 14, fracción XVIII, determina que las contrataciones relativas a obra pública es información pública, por lo tanto, toda información contenida en los documentos derivados de los procesos de adjudicación de obra pública también es pública.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Miércoles, 07 de Agosto de 2013 15:37) 

ENFRENTA GOBERNADOR A OTTO CLAUSSEN; QUE TE QUEJAS DE MÍ, LE DICE

Agueda Barojas Ontiveros
El gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías, desmintió al alcalde Otto Claussen Iberri, quien en repetidas ocasiones ha asegurado que no tiene el apoyo del gobierno del Estado en materia de seguridad pública.

La última ocasión que lo dijo fue el 31 de julio cuando  se le cuestionó por qué no había sido invitado a la reunión que Padrés Elías tuvo con el comandante de la Cuarta Región Naval Militar.

Clausen Iberri comentó que no hay coordinación con el Estado y que no lo apoyan.

Esta mañana durante la inauguración de la planta Ellison Surface de Roca Fuerte, el gobernador del Estado, Guillermo Padrés, llamó al alcalde Otto Claussen para que delante de la prensa dijera si era cierto que se queja de la falta de apoyo del gobierno estatal.

“Otto, Otto”, le gritó el gobernador en  medio de inversionistas y ejecutivos de Maquilas Tetakawi.

El alcalde jamás imaginó para qué lo quería el gobernador del Estado por lo que su rostro cambió de color cuando le dijo: “Es cierto que te quejas de que no tienes apoyo”.

“Bueno, estamos trabajando de manera coordinada, si hay algunas quejas, esperamos más apoyos”, dijo el alcalde de Guaymas.

“Con mucho gusto lo voy a apoyar, yo lo quería escuchar de su propia voz, siempre ha contado con todo el apoyo el alcalde, no me dejará mentir y siempre que me lo pida lo va a tener”, le dijo el gobernador del Estado, Guillermo Padrés, mientras el alcalde guardó silencio.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 07 de Agosto de 2013 16:25)

PIDEN PARAR ACUEDUCTO INDEPENDENCIA


Guaymas,  México (7 agosto 2013).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá detener la operación del Acueducto Independencia que desde abril lleva agua a Hermosillo, debido a que el manifiesto de impacto ambiental que obtuvo la obra en 2011 quedó sin efectos hasta que se reponga el procedimiento, estima el Movimiento Ciudadano por el Agua.

Al informar el secretario Yaqui de Vícam, Mario Luna, el resultado de la audiencia de la Primera Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Movimiento Ciudadano por el Agua pidió al Gobierno federal "dejar de hacerse maje" y aplicar la ley en Sonora.

"Lo que procede es que la Semarnat cancele la operación del Acueducto Independencia y reponga el procedimiento, que haga la consulta entre la tribu Yaqui", declaró Alberto Vizcarra Osuna, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua.

La Semarnat solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicara los alcances de la sentencia del juicio de amparo 631/2012 que pide reponer el proceso para el manifiesto de impacto ambiental para elaborar uno nuevo donde se otorgue a los yaquis el derecho de audiencia.

"Lo que está resolviendo la Primera Sala es que los alcances de la sentencia son obvios en el sentido de que si una obra, sea pública o privada, sin el manifiesto de impacto ambiental no puede operar, ésa es la obviedad que ahora va a terminar de aclararse", afirmó Vizcarra Osuna.

Desde el pueblo de Vícam, donde se cumplen hoy 10 semanas de bloqueos a la Carretera Internacional 15, el vocero del Movimiento Ciudadano pidió al Gobierno federal dejar de posponer una decisión que sabían desde el principio; frenar la operación del Acueducto.

"Quien pide explicación de lo obvio es que se está haciendo maje, y lo que nosotros esperamos es que la Semarnat como la Conagua y el Gobierno federal en su conjunto incluida la Secretaría de Gobernación, dejen de hacerse majes y apliquen la ley una vez que se reconoce que el manifiesto de impacto ambiental queda sin efectos".

Los agricultores del Valle del Yaqui y miembros de la tribu yaqui se oponen al Acueducto Independencia porque al llevar agua a Hermosillo, afectan el equilibrio hídrico del Río Yaqui, del cual forma parte la presa "El Novillo", de donde se extrae agua para la capital de Sonora.

(DOSSIER POLITICO/ Agencia / Reforma/ 2013-08-07)

AI TEME REPRESALIAS CONTRA INDÍGENAS YAQUIS QUE LIDERAN PROTESTA



México, 7 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que existe un "riesgo de represalias" hacia dos activistas indígenas yaquis de la comunidad de Vicam contra quienes se han abierto juicios relacionados con su oposición a puesta en marcha de un acueducto en el norte de México.

En un comunicado, la ONG indicó que está "gravemente preocupada por la seguridad y la libertad de los líderes indígenas Mario Luna Romero y Tomás Rojo", que encabezan una protesta desde hace varia semanas en el estado de Sonora contra la entrada en funcionamiento de un acueducto sobre el cual no fueron consultados.

AI señaló que se han abierto "procesos judiciales en contra de los dos activistas" y teme que los mismos "estén ocurriendo como represalia a su legítima labor en defensa de los derechos humanos de su comunidad".

Los dirigentes son acusados de "ataques a las vías de comunicación en el orden federal y de secuestro en el orden estatal", apuntó.

Los indígenas yaquis han montado bloqueos intermitentes en la carretera México-Nogales contra la entrada en operación del acueducto.

La oficina mexicana de Amnistía destacó que durante años se ha abusado de manera recurrente del "sistema de justicia en México para silenciar a quienes se dedican a defender derechos humanos".

Por ello, solicitó "que se den a conocer los fundamentos y avances de las investigaciones en contra de los líderes yaquis y que, de concluirse que éstas no tienen sustento, se desista inmediatamente de procesarles".

Los bloqueos están motivados en el hecho de que los permisos administrativos para la construcción de este acueducto fueron otorgados sin la debida información, consulta y participación de la tribu Yaqui, que detenta el 50 % de los derechos de uso de aguas del caudal del río Yaqui.

"Quienes se manifiestan argumentan que, de completarse esta obra que extraería agua del río Yaqui, pondría en riesgo la subsistencia y forma de vida de la comunidad", recordó AI.

El pasado año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Sonora y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la que reconoció que hubo una violación de los derechos humanos de la tribu yaqui en la licitación y construcción del acueducto Independencia.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 8 de mayo emitió un fallo donde reconoce que la autorización para construir ese acueducto fue emitida sin respetar el derecho a consulta de la etnia yaqui.

Este grupo lo forman unas 45.000 personas distribuidas en ocho pueblos y 56 localidades del noroeste de México.

(DOSSIER POLITICO/ Agencia EFE / 2013-08-07)

PRIISTAS, LA "MANO QUE MECE LA CUNA" EN EL BLOQUEO DE VÍCAM



Acusan diputados panistas
 
El Partido Revolucionario Institucional y sus representantes son los promotores y patrocinadores del bloqueo ilegal que por más de dos meses ha interrumpido el libre tránsito en la carretera del Sur de Sonora y que a su vez ha generado consecuencias y daños en materia laboral, económica y social, afirmaron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN

En conferencia de prensa, el coordinador de los legisladores panistas, Javier Neblina Vega, les hizo un llamado a sus homólogos del PRI así como a ese partido, para que se conduzcan en el marco de la legalidad y no alienten el bloqueo que no tiene razón de ser, pues la Suprema Corte de Justica de la Nación resolvió que la operación del acueducto es legal.

Neblina Vega exhortó a la cordura y a la responsabilidad sobre todo, porque los más afectados son los sonorenses, no sólo al impedirse el libre tránsito, sino también en la pérdida de empleo, en la economía general, entre otros aspectos.

"Los acusamos como promotores de este bloqueo que está afectando al Estado. Queremos hacerles saber que están afectando a Sonora y no al Gobierno Estatal, son muchos sonorenses los que han sufrido las limitaciones del bloqueo de la carretera federal por lo que pedimos que se retire", indicó.

Argumentó que la obra hidráulica ha operado con legalidad de acuerdo al fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló el trasvase del vital líquido para Hermosillo, sin embargo, han sido los responsables del bloqueo quienes han actuado con ilegalidad al violentar el derecho constitucional que poseen los sonorenses.

Entre las consecuencias negativas que dicho bloqueo puede generar, se encuentra una severa afectación a futuras inversiones que representa un obstáculo para la creación de nuevos empleos, dando así un  golpe a la economía del estado y las familias sonorenses, insistió.

"Hemos recibido cifras que lamentablemente han demostrado que durante el mes de junio, los cajemenses han perdido cerca de mil empleos y hay el riesgo de que se sigan perdiendo. Los priistas están en una situación en la cual están afectando muchísimo al Estado simple y sencillamente por razones políticas pensando en el 2015, están ocasionando este grave daño".

Por su parte el legislador panista Luis Ernesto Nieves, quien funge como presidente de la Comisión de Agua en el Congreso Local, calificó como lamentable la actitud y respaldo de los diputados priistas al bloqueo de la carretera federal con la finalidad de impedir la operación de una obra hidráulica que ninguna administración gubernamental se había encargado de construir para solucionar el desabasto de agua potable en Hermosillo.

Los legisladores del Partido Acción Nacional que representan el Sur de Sonora estuvieron presentes en la conferencia y de igual forma convocaron a los promotores del bloqueo al diálogo con el poder ejecutivo con la finalidad de solucionar la problemática que se ha extendido por más de dos meses, siendo así, los ciudadanos los primeros afectados.

(DOSSIER POLÍTICO/ Comunicado / 2013-08-07)

ACUEDUCTO INDEPENDENCIA NO SE PARA: GOBIERNO DE SONORA




La SCJN no ha ordenado suspenderlo, sino reponer la consulta a la tribu para el Manifiesto de Impacto Ambiental, así lo dio a conocer Roberto Romero López, secretario de gobierno de Sonora

HERMOSILLO, Son. 7 de agsoto.- El Acueducto Independencia continuará abasteciendo del vital líquido a la capital de Sonora, porque ninguna autoridad ha probado que cause daño a la etnia Yaqui.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha ordenado suspenderlo, sino reponer la consulta a la tribu para el Manifiesto de Impacto Ambiental, así lo dio a conocer Roberto Romero López, secretario de gobierno de Sonora.

Por la tarde, la SCJN determinó, por mayoría de cuatro votos a uno, que la operación del Acueducto Independencia puede ser suspendido en cualquier momento, siempre y cuando se demuestre que llegue a causar un daño irreparable a la comunidad Yaqui.

A propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la aclaración de sentencia emitida en el amparo en revisión 631/2012, del pasado 8 de mayo, la Semarnat y la Profepa deberán desahogar a la mayor brevedad una consulta entre la Comunidad Yaqui, con independencia de la etapa en que se encuentre la obra.

(DOSSIER POLITICO/ Daniel Sánchez Dórame / 2013-08-07)