viernes, 6 de abril de 2012

FAMILIARES DE ALFREDO JIMÉNEZ MOTA NO HAN PODIDO COBRAR SEGURO DE VIDA NI PENSIÓN


 
A 7 años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez, sus padres no han tenido información sobre los avances de la investigación que inicio la SIEDO y tampoco han recibido la pensión a la que tienen derecho

Animal Politico
“Dinero por la pensión que tendrían que pagarnos por la desaparición de mi hijo  no hemos recibido nada”, dice el señor Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido el sábado 2 de abril de 2005, quien asegura que en todo este tiempo no han podido cobrar la indemnización a la que tienen derecho los familiares de aquellos trabajadores asalariados que han sufrido una “perturbación funcional en el ejercicio de su labores“, como ocurrió con el comunicador de entonces 25 años.

Un abogado laborista, consultado por Animal Político, explicó que basados en el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo, la familia de Alfredo tiene derecho a cobrar por una pensión y una indemnización, pues resulta evidente que el periodista fue desaparecido a consecuencia de su trabajo.
 
El día de su desaparición, Alfredo se reuniría con uno de sus informantes. Esa situación, así como los reportajes donde hablaba de los grupos del narcotráfico que operaban en el norteño estado de Sonora, provocó que su actividad en el periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora, fuera considerada por la PGR la principal  línea de investigación del caso.
 
Conductor de tren en Empalme, Sonora, el señor Alfredo  Jiménez comenta que además de no recibir las dos prestaciones, la familia tampoco ha cobrado el seguro de vida que El Imparcial le tenía asignado a su hijo, aun cuando los abogados del periódico trataron de interceder jurídicamente en el asunto.
 
“Tuvimos varios acercamientos con la aseguradora pero no se concretó nada”, dice el afligido padre, quien explica que en todas las reuniones los representantes de la empresa aseguradora les pidieron documentos que avalara el fallecimiento de su hijo para poder pagarles.
 
El señor Alfredo Jiménez, sin embargo, asegura que no le interesa el dinero que por ley pudiera recibir ni el que le han ofrecido organizaciones civiles.  

“Lo he platicado con mi esposa y los dos coincidimos que no nos interesa el dinero. Lo que nos interesa es nuestro hijo. Saber qué paso con él. Si está muerto saber dónde se encuentra su cuerpo, que lo localicen, para acabar con la incertidumbre que tenemos”.
 
El Código Civil de Sonora establece que los oficiales del Registro Civil tienen la facultad para declarar la “presunción de muerte” de una persona cuando  un Juez Familiar así lo solicite. 

Para ello se tiene que demostrar con testigos y pruebas, como pudiera ser una averiguación previa, que la persona lleva varios años desaparecida y se presume su muerte. 

En el estado de Baja California, por ejemplo, donde existen varios casos de desapariciones forzadas, hace un par de meses se aprobó una ley que permite declarar muertas a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas después de dos años.
 
“Lo que le pedimos a la Siedo es que platiquen con nosotros. Qué nos digan qué han hecho y lo qué piensan hacer más adelante en el caso de mi hijo.  Que nos informen si hay o no hay avances. Se comprometieron a estar en contacto con nosotros pero no hemos sabido nada de ellos”.
 
Hasta el día de su desaparición, Alfredo Jiménez investigaba noticias de crimen organizado y seguridad pública en Sonora, estado donde operan células criminales

LA CTM OFRECE TRAICIONAR AL PRI


José Luis Parra / Dossier Politico
La pausa obligada que representa para los operadores políticos los días de asueto de Semana Santa, servirá a la clase gobernante para afinar estrategias en su tarea de doblegar al PRI, mientras los dirigentes del dividido ex partidazo están obligados a dar un golpe de timón en su errático rumbo. La nave empieza a hacer agua. Cada grupo de poder quiere vender su capital político al mejor postor para sacar beneficios personales y grupales ante la inminente derrota.

Ejemplos hay algunos, de diferente calibre, pero por esta ocasión centraremos el comentario en un caso que en breve podría adquirir dimensiones de escándalo: La CTM se habría vendido al gobierno estatal. El acuerdo incluye traicionar al PRI en este proceso electoral.
De acuerdo a reportes de nuestro equipo de inteligencia, reducido pero efectivo, Javier Villarreal habría asistido a la Casa de Gobierno para pactar con el número uno. El acuerdo: 30 millones de pesos para el Instituto de capacitación de la CTM y 8 milloncitos para la cuenta bancaria personal de Javier.
A cambio, se supone que la CTM operará a favor del PAN y en el vuelo intentará desestabilizar al PRI. El hombre que llevó al dirigente de la central obrera ante el gobernador Guillermo Padres, fue el secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escarcéga, uno de los operadores políticos de cabecera del mandatario.
Ese pacto entre el gobernador y la CTM ya debe estar circulando entre integrantes de la cúpula panista, estatal y nacional. La reseña del encuentro, acompañada de fotografías, fue manejada por colaboradores de Dolores del Río.
         ¿El motivo?
         Lo ignoramos. Se supone que este acuerdo es para asegurar la derrota del PRI en Sonora, ya que las únicas estructuras auténticas que hay en el sindicalismo son de la CTM y el SNTE.
Si la difusión de este pacto es por celos políticos, sería un salto al vacío para la amiga favorita de la alicaída Josefina Vázquez Mota.
Y no debemos perder la perspectiva en las filas tricolores. Ese Instituto de Capacitación de la CTM es de la autoría del diputado local Vicente Solís, que volvió al Congreso local después que lo hicieron morder el polvo en su intentona de convertirse en candidato a diputado federal. En esa jugada, también perdió Javier Villarreal su oportunidad de colocarse en las listas pluris para asegurar una curul en San Lázaro.
A lo anterior podríamos añadir que Pepe Victorín, también de la central obrera, tiene un escenario sumamente complicado. Al parecer aquí juega un importante rol Roberto Sánchez Cerezo a favor de su yerno Remigio Martínez. Otro cetemista que podría quedar en la orilla es Raymundo Quiñonez, hermano del presidente estatal del PRI.
Además, precandidatos cetemistas perdieron en algunas plazas, como Navojoa, y en otras los acribillaron, como en Cajeme. Aquí también se fueron otros al PAN, como “El Palillito” Villanueva. En Cananea hay fuertes broncas… y así podría continuar el recuento de daños por un extenso espacio.
¿Por todo esto la CTM se habría entregado a Padrés?
Ausencia con presencia
Dicen que en esa añeja frase encaja perfectamente la figura del ex procurador Abel Murrieta, quien en su salida del gabinete padrecista habría dejado “sembradas algunas bombitas”.
Una de ellas sería una grabación en la que el actual procurador, Carlos Navarro, sostiene una conversación por vía telefónica con Ramón “El Chanate” Noriega Villaescusa. Parte del diálogo sería éste: “No te preocupes, compadre, te mando unos agentes para arreglar lo del terreno de los Lagarda Burton”.
A manera de contexto recordamos que Benjamín Lagarda Burton y el empresario Pok León Masías radicaron sendas demandas de juicio político contra el actual encargado de despacho de la Procuraduría Estatal de Justicia, Carlos Navarro Sugich, por un manejo poco pulcro en asuntos inmobiliarios. Uno de los acusados en este caso es Jaime Lucas Romo Pavlovich, primo hermano de los conocidos priístas Claudia Pavlovich Arellano y Epifanio Salido Pavlovich, así como pariente del mismo Carlos Navarro Sugich. El presunto delito: falsificación de títulos agrarios y estafa.
Dicen que Abel Murrieta tiene mucha información de este tipo.
Mientras unos aseguran que Navarro Sugich cuenta con el total respaldo del gobernador para continuar en el puesto, otros personajes regularmente bien informados comentan que el conocido abogado Iván Flores ya calienta el brazo para protestar como nuevo procurador. Este notario es buen amigo del gobernador Padrés. Además es propietario de un rancho cinegético que se ubica en la Costa de Hermosillo, el cual pone a disposición de funcionarios del Nuevo Sonora que con cierta frecuencia se trasladan hacia ese lugar con todo y sus cuatrimotos para combatir el estrés acumulado en la semana. Las cuatrimotos son adquiridas en un negocio propiedad de Roberto Dagnino.
Siguen los líos en la UTH
El más reciente escándalo registrado en la siempre conflictiva Universidad Tecnológica de Hermosillo, es un problema detectado en la caja de ahorros. Los afectados: 200 maestros a los que se les hacían descuentos vía nómina. La cantidad de dinero “perdida”, porque nadie sabe dónde está, asciende a unos 2 millones 400 mil pesos. Las demandas ya están en curso, por lo que estaremos pendientes de este asunto. El rector de la UTH, dice que no es su bronca.

COMUNEROS REALIZAN PLANTÓN EN MAZATLÁN; EXIGEN LIBERACIÓN DE DIRIGENTE




Los manifestantes, quienes fueron desplazados por la construcción de la Presa Picachos, piden la liberación de cuatro personas en total; se instalaron desde la noche del jueves junto al monumento a la Cerveza, en el malecón.
Mazatlán, Sinaloa • Comuneros de los pueblos desplazados por la construcción de la Presa Picachos, se plantaron en el malecón, en demanda de la liberación de cuatro de sus compañeros que se encuentran detenidos, entre ellos su dirigente Atilano Román.

Durante la media noche del jueves, los manifestantes se plantaron junto al monumento a la Cerveza, en pleno malecón, frente a la avenida Lola Beltrán, y colocaron en el barandal tres grandes mantas con leyendas que demandan justicia.

Luego de levantar el plantón que mantenían en la explanada del Palacio de Gobierno, en la capital del estado, hacia donde marcharon a pie desde Mazatlán, y que durante el trayecto fueron desalojados por elementos de la Policía Ministerial, dejando un saldo de 45 detenidos por el bloqueo de la carretera.

María José Osuna Gutiérrez, catalogó de presos políticos a los detenidos, dijo que, de 45 detenidos, 20 en la Policía Ministerial y el resto en la Procuraduría General de la República, y quedaron sólo 4 a los que se les ha acumulado más averiguaciones previas y no alcanzaron derecho a fianza.

De los 45 detenidos, 21 pudieron de la PGR salir pagando 158 mil pesos, luego de una rebaja de 100 mil pesos.

En el caso de la Ministerial, 20 que estaban presos, pudieron salir 16 pagando una fianza por cada uno de 3 mil pesos. 

Sin embargo, quedaron 4 detenidos, a pesar de que estaban acusados de lo mismo, obstrucción de las vías federales, al transcurrir las averiguaciones, les agregaron más, y ahora se les acusa de pandilleros.


Los comuneros de los pueblos de San Marcos, Puerta de San Marcos, Las Iguanas, Casas, Placer, y Copales, advirtieron que en tanto no tengan solución se mantendrán en ese lugar.

Cargando pancartas, mantas, cazuelas, cobijas, están dispuestos acampar.

MUEREN TRES EN ENFRENTAMIENTO EN VERACRUZ


Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que elementos de la fuerza pública sufrieron una agresión de presuntos criminales.

Veracruz de Ignacio de la Llave • Tres personas muertas fue el saldo de un enfrentamiento registrado anoche en Xalapa entre elementos de las fuerzas del orden y presuntos criminales.

Los hechos ocurridos cerca de un centro comercial poco antes de las 22:00 horas y que se prolongaron hasta la madrugada de este jueves fueron confirmados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

La dependencia informó en un comunicado el inicio de las investigaciones correspondientes "tras la agresión que sufrieran fuerzas del orden en la avenida Arco Sur, a las 21:45 horas, en las inmediaciones de una plaza comercial".


La PGJE precisaba que el saldo de este operativo fue de tres personas muertas, quienes viajaban en dos vehículos a bordo de los cuales fueron halladas armas que ya fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Fuerzas del orden implementaron un perímetro de seguridad en la zona para salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban en ese momento en la plaza comercial, cuyos establecimientos fueron cerrados como medida preventiva.

Elementos de la procuraduría llegaron al lugar para dar fe de los hechos e iniciar los procedimientos de ley correspondientes.

JORNADA VIOLENTA EN ACAPULCO: CINCO MUERTOS Y DOS HERIDOS


Javier Trujillo

La Policía Federal detuvo a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad. Con el apoyo de policías estatales y municipales esa corporación repelió un ataque
Acapulco de Juárez • En una nueva jornada de violencia, cinco personas fueron privadas de la vida en diferentes ataques perpetrados por hombres armados la mañana de este jueves. 

Además hubo dos heridos y cuatro detenidos por efectivos de la Policía Federal en inmediaciones de las colonias Postal y Emiliano Zapata; entre los asegurados están dos menores de edad.

Los primeros hechos ocurrieron a las 11 horas en la colonia La Lajita, frente a la colonia Navidad de Llano Largo a la vera de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, reportaron las autoridades.

Ahí un comando disparó y mató a balazos a una menor de 16 años de edad, quien estaba con otra persona que fue baleada en siete ocasiones.

Los cuerpos quedaron sobre la avenida Rubén Figueroa y el callejón Vicente Guerrero, en la colonia Lajita y dos personas quedaron lesionadas.

Aproximadamente a las 12:30 horas, en la calle 14 y entre las colonias La Postal y Emiliano Zapata, menores intentaron enfrentarse a tiros con efectivos de la Policía Federal, los cuales repelieron la agresión y los detuvieron.

Los agentes federales actuaron de inmediato con el apoyo de las policías Estatal y Municipal, quienes desplegaron a sus elementos y de inmediato tomaron el control de la zona para evitar que la población pudiera sufrir algún daño, debido a la peligrosidad de estas bandas criminales.

Los cuatro detenidos fueron llevados por elementos de la PF, ya que fueron aprehendidos en flagrancia y fueron trasladados a los separos del Ministerio Público de la federación, donde serán puestos a disposición.

A las 14:27 horas, en la parte alta del fraccionamiento de Costa Azul, en la colonia Miguel Alemán, dos personas del sexo masculino fueron privadas de la vida con disparos de arma de fuego.

En tanto en la colonia Villa de Las Flores, en la calle Universidad y el andador Paraíso, fue dejado el cuerpo de un hombre con un disparo en la frente en el interior de una camioneta marca Dodge, tipo Ram blanca, con placas del estado de Guerrero.

NUEVA JORNADA DE VIOLENCIA EN SIRIA, DEJA 42 MUERTOS



La mayoría de los fallecidos son de la provincia de Homs, este hecho se produce a la par de la visita de un grupo de observadores de la ONU en el país.

El Cairo • Al menos 42 personas murieron hoy en Siria, la mayoría en el bastión opositor de Homs, en una nueva jornada de represión, pese a la presencia de los observadores de la ONU en el país, informaron los Comités de Coordinación Local.

El grupo opositor precisó que hubo 23 víctimas en la provincia de Homs (centro), siete en Alepo (norte), cuatro en Hama (centro), dos en Idleb (norte), dos en la periferia de Damasco, dos en Deraa (sur) y dos en Dir Zur (este).

Esos sucesos se producen en paralelo a la visita a Siria de un grupo de observadores de la ONU que, según este organismo internacional, llegaron ayer, aunque por el momento el régimen de Damasco no ha ofrecido ninguna información al respecto.

Según los Comités, más de veinte proyectiles de mortero lanzados por el ejército del régimen impactaron hoy en el barrio de Jalediya, en la ciudad de Homs, donde los efectivos de seguridad también atacaron los vecindarios de Yobar y Sultaniya, escenario de protestas esta jornada.

Las fuerzas gubernamentales también bombardearon la localidad de Hreitan, en la provincia de Alepo, adonde se dirigieron los tanques de las fuerzas armadas, apoyados por helicópteros militares, que dispararon de forma intermitente, indicó la organización opositora.

Los Comités agregaron que en los suburbios norteños de la ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima, los residentes de los barrios de Hayan, Bayaton y Ratyan huyeron en masa de los intensos bombardeos.

Por su parte, la agencia de noticias oficial Sana anunció hoy la muerte de tres supuestos terroristas en enfrentamientos entre un grupo armado y las autoridades en Duma, en los alrededores de Damasco.

La agencia apuntó que las fuerzas de seguridad se incautaron de diferentes tipos de armas, artefactos explosivos, granadas y municiones.

Según Sana, el supuesto grupo terrorista había atacado una sede de Departamento de Pasaportes e Inmigración en Duma y había causado un incendio en el edificio.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

El Gobierno sirio pidió hoy a la ONU que adopte las medidas necesarias para impedir "la financiación y preparación de ataques terroristas contra Siria" desde otros países, en dos cartas enviadas al secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la estadounidense Susan Rice.

Damasco denunció que en los últimos días han aumentado las acciones terroristas en su territorio, especialmente, después de que se alcanzara un entendimiento sobre el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

La ONU ha mandado a un equipo de observadores a Siria para analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan.

La iniciativa exige a todas las partes el fin inmediato de la violencia y violaciones de los derechos humanos, así garantías para el acceso del personal humanitario al país, facilitar la transición política hacia la democracia, el inicio de un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Ayer, Annan aseguró ante la Asamblea General de la ONU que si el Gobierno sirio cumple el plan, tal y como prometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse antes de las 05.00 hora GMT del próximo jueves, 12 de abril.

CUNDE REVUELTA EN GRECIA TRAS SUICIDIO DE JUBILADO


“Prefería morir a tener que rebuscar comida en la basura”, dijo en una carta antes de quitarse la vida.


Reuters, Afp, Dpa, PL, Xinhua y Notimex
:Atenas, 5 de abril. El suicidio de un jubilado griego ocurrido el miércoles se convirtió en símbolo de los costos sociales de la austeridad y fue reprochado por los detractores de los recortes presupuestarios impuestos por los prestamistas internacionales del país.


El farmacéutico jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se disparó un tiro en la cabeza el miércoles en las afueras del Parlamento en Atenas, después de gritar consignas contra los recortes a salarios y pensiones y criticar el alza de impuestos. 

El hombre aseguró que los problemas financieros lo habían puesto en una situación extrema. En una nota de despedida, afirmó que “prefería morir a tener que rebuscar comida en la basura”.

El carácter público y simbólico del suicidio rápidamente desencadenó un torrente de apoyo. 

Cientos de personas se congregaron desde la noche del miércoles en la céntrica plaza de Syntagma, donde se quitó la vida el hombre, y lugar que ha sido desde hace dos años el principal punto de encuentro de multitudinarias protestas en rechazo a las medidas de austeridad impuestas por el gobierno griego, a cambio de dos rescates internacionales, con el fin de evitar la suspensión de pagos del país más endeudado de la eurozona y que ha desencadenado una crisis de deuda en toda la región.

El suicidio del hombre desató violentes disturbios en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, principalmente en la plaza Syntagma.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra unos mil 500 manifestantes para vaciar la plaza, cuando un grupo de unas 50 personas lanzaba piedras y bombas molotov contra los uniformados frente al edificio del Parlamento.

En los enfrentamientos al menos dos periodistas fueron apartados violentamente por la policía, la cual reportó que una decena de asistentes fueron detenidos y unas 20 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas.

Al continuar este jueves las manifestaciones, los inconformes crearon un altar improvisado con velas, flores y notas escritas a mano en protesta por la crisis.

El movimiento de los “indignados” dijo que celebraría un segundo día de protesta, y convocó un acto en la ciudad de Tesalónica, en el norte del país.

El anciano que se suicidó bajo un árbol en la plaza Syntagma el miércoles por la mañana, a unos cien metros del Parlamento, señaló que los recortes de austeridad aprobados por el gobierno habían “aniquilado” su pensión y lo habían dejado en la pobreza.

La televisión privada Skai señaló que el hombre dejó una nota en su bolsillo, la que atribuía su decisión de quitarse a la vida a la crisis de deuda, alegando que no quería ser un lastre económico para sus hijos.

También comparó al actual régimen con el que fue impuesto por los ocupantes nazis en 1941. El gobierno griego está implementando un reajuste económico impopular a cambio de los préstamos de la Unión Europea (UE) y el FMI.

“El gobierno de ocupación literalmente ha aniquilado mi capacidad para sobrevivir con una pensión decente para la que he pagado durante 35 años”, indicó el jubilado en un extracto publicado en la prensa griega.

“No encuentro otra solución para un final digno, y no quiero tener que buscar en la basura para alimentarme”, escribió, presuntamente con tinta roja, según información difundida por la prensa.

El diario conservador Eleftheros Typos calificó a la víctima de “mártir de Grecia” y aseguró que su acto está lleno de “un profundo simbolismo político” que podría “conmocionar a la sociedad griega y al mundo político y despertar su conciencia”, antes de las elecciones parlamentarias del próximo mes.

La ira por el suicidio se dirige sobre todo a los políticos, pero también a las duras medidas de austeridad prescritas por la UE y el FMI a cambio de conceder los fondos del rescate para sacar al país de su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Los ingresos de los griegos han caído en los últimos tres años 20 por ciento, mientras cientos de miles han perdido su trabajo.

El desempleo llega a un récord de 21 por ciento, supera el millón de personas, duplica el nivel promedio de la eurozona (de 10.2), y entre los jóvenes alcanza 50 por ciento.

Desde el comienzo de la aplicación de planes restrictivos en 2010, las pensiones se han recortado en alrededor de 15 por ciento; ahora los jubilados deben vivir con unos 500 euros. 

A eso se suma el aumento de los precios en un promedio de 10 por ciento, así como un incremento generalizado de impuestos.

Además el número de personas sin casa aumentó 25 por ciento, de acuerdo con un cable de Notimex, el cual señaló que poco más de la cuarta parte de la población enfrenta riesgo de pobreza o exclusión social.

En Grecia, los suicidios han aumentado en casi 20 por ciento en los últimos dos años, presuntamente como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica. Los siquiatras calculan que desde el inicio de la crisis en 2009 se han quitado la vida unas mil 500 personas.

En los tres primeros meses de 2012 la cifra de suicidios es de 149, publicó el diario Ekathimerini en su versión electrónica.

“Es horrible. No deberíamos haber llegado a este punto. Los políticos en el Parlamento que nos han traído hasta aquí deberían ser castigados por esto”, expresó Anastassia Karanika, una jubilada de 60 años.

En la semana ha habido cuatro intentos de suicidio por problemas económicos, según la policía. En uno de los casos, el dueño de un café en el centro del país, de 35 años, fue hospitalizado después de intentar matarse tomando pesticida, porque temía que su negocio acabara en manos del banco si no podía pagar la hipoteca.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los principales partidos que respaldan el gobierno de coalición lamentaron el incidente, pero destacaron que no debía convertirse en un debate nacional. 

“En estas horas difíciles para nuestra sociedad, todos, el Estado y los ciudadanos, tenemos que apoyar a nuestros compatriotas desesperados”, señaló.

“Las circunstancias exactas que llevaron a este hombre a poner fin a su vida no se conocen y creo que debemos permanecer calmados y mostrar respeto por los sucesos verdaderos”, apuntó el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis.

“Aquellos que deberían haberse suicidado hace mucho tiempo son los políticos que sabiéndolo decidieron llevar a este país y a su gente a este estado”, dijo el diputado conservador Panos Kammenos, que creó recientemente el partido antiausteridad Griegos Independientes.

En relación con el suicidio del jubilado, el portavoz del FMI, Gerry Rice, declaró en conferencia de prensa: “queremos decir que estamos profundamente entristecidos de saber de cualquier muerte en esas circunstancias, y simplemente expresar nuestro pésame”.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE UNA "PLUMA" EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS





Fernando Villa Escárciga

Cuando el derecho prevalece, la política pasa al terreno de lo anecdotario y más allá de los enunciados verbales han de quedar las razones de ley.

Esa debe ser la médula de la controversia suscitada ayer por la colocación de una “pluma” a la entrada del terreno contiguo al hotel Marinaterra.

Otra vez Luis Zaragoza Navarro, claman los corifeos de posturas oficialistas del Ayuntamiento por la decisión del representante del Grupo Grossman.

En razón de documentos que amparan su proceder, antes que un bloqueo se trata de controlar la entrada y salida de personas y vehículos al área.

Son signos de los tiempos, que nadie se espante, derivados de la marabunta humana que arriba a San Carlos por estas fechas de asueto.

Se considera para ello la necesidad de asegurar en lo posible el área de la Marina San Carlos a cargo de los Grossman y están en su derecho.

Es propiedad privada, arguyen, y más allá de los berrinches del regente del hotel, Mauricio Cervantes, ha de haber documentos que así lo amparan.

“Tenemos títulos de propiedad, factibilidad de uso de suelo y hasta la Cartografía del Municipio”, expone Zaragoza Navarro.

De ninguna manera, abunda, se trata de cerrar el área ni de impedir el paso a personas que tengan negocio o visiten las instalaciones del hotel.

Durante los últimos días eso se le notificó a Cervantes pero cuando las emociones se caldean surgen actitudes fuera de lugar.

Algo así le pasó a Mauricio al perder los estribos y hacer sus “panchos” con su vehículo en marcha contra los de seguridad contratado por los Grossman.

El asunto se pone bueno al disputar los del Marinaterra la propiedad del terreno de cerca de 4 mil metros cuadrados: algo así como 800 mil dólares.

Tarde o temprano saldrá a flote el también representante del hotel, Eduardo Lemmenmeyer con todo su poderío a cuestas.

Es el mismo representante de la Federación Turística de Sonora y que, por cierto, presume de relativa cercanía con el gobierno.

Pero eso ni le va ni le viene a Teresa Célis de Grossman y su gente, entre las que destaca Luis, regidor al que atribuyen algunas tempestades.

En este caso, hay que decirlo, las razones parecen estar de Grossman y Zaragoza Navarro si de fundamentos de ley se trata.

Porque Tere Grossman pudo adquirir el predio de marras tras las truculencias en Guaymas de José Martínez Güitrón.

Los Güitron, empresarios favoritos durante el sexenio de Carlos Salinas, a punto estuvieron de transear en San Carlos propiedades con valor de 50 millones de dólares.

Tiempos aquellos en que el Marinaterra se llamaba plaza Las Glorias y en que Bancomer a punto estuvo de quedarse con todo el paquete.

Se decía que los Martínez –también dueños de la antigua Conagusa – habían entregado su proyecto de construcción al Municipio. No fue así.

Al parecer el terreno fue adquirido por el Grupo Grossman y lejos de ser propiedad pública es de la empresaria representante de la firma.

Salvo demostración en contrario –en San Carlos suelen aparecer “papeles” que amparan a varios dueños sobre un mismo bien – el predio lejos está de ser público.

Tampoco sería de Cervantes o Lemmenmeyer que lo usan como estacionamiento para el hotel ¿O tendrán papeles? A ver qué argumentan.

Mientras tanto, Zaragoza se siente tranquilo, tanto así que pidió al Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Valenzuela, hablar con la alcaldesa.

“Esto lo arreglo yo”, respondió entonces el funcionario con pinta de charrito de cantor de vernácula película cincuentera.

De una u otra forma, Zaragoza se comunicó con la alcaldesa Mónica Marín quien le pidió quitar la “pluma” de marras.

Con postura de ciudadano antes que de Regidor, Zaragoza fundamentó las razones del Grupo Grossman a la mandamás oficial del Municipio.

Por lo pronto, el control físico y legal sobre el acceso al predio está del lado de los Grossman.

Ya se verá qué tan hábiles son los Mauricios para responder con todo y su mandadero Miguel Domínguez. El comisario de los desayunos de gorra.

Lo dicho, en San Carlos es más fácil encontrar pterodáctilos que gaviotas y volcanes en erupción que terrenos en orden.

Salud, pues. A todos.
fdovilles@hotmail.com

"ZETAS" RECLUTAN "MARAS" AFIRMAN AUTORIDADES GUATEMALTECAS

AP 
Guatemala─ Durante años la pandilla Mara Salvatrucha ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos. 


Pero ahora las autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares. 


Los Zetas quieren que los Maras generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades y así aseguren el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia proveída por una sofisticada estructura criminal local, dijeron autoridades guatemaltecas a The Associated Press.


Los mareros, por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, dicen las autoridades.


"En esta unión con Los Zetas, (la) Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra" , dijo Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación.


"Según fuentes de inteligencia policial, Los Zetas buscan reclutar a 5.000 colaboradores. La estrategia es que la Mara Salvatrucha concentre el caos en la metrópolis para que queden libre los corredores de droga en el interior del país" .  


Los corredores a los que se refiere Velasco se encuentran entre las regiones de Izábal y Zacapa, que conducen hacia la costa Caribe, y entre Coban y Petén, del centro hacia el norte de Guatemala, y que las autoridades esperan intervenir a través de grupos especiales divididos por delitos:
homicidios y sicariato, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios, secuestros, y narcotráfico, según anunció el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en enero pasado.


La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno de Álvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias de Petén, en mayo de 2011, y en Altaverapaz en diciembre de 2010. El ministro López Bonilla dice que además de Los Zetas hay más grupos delictivos en territorio centroamericano.


"Son como 22 grupos en diferentes áreas" , dijo.


"El más importante y peligroso es el de Los Zetas porque al no sólo dedicarse a la narcoactividad, toman el control de la estructura criminal y se adueñan por completo de todo tipo de actividades" .


"Ellos saben que el beneficio económico es grande y que Los Zetas al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala" , dijo Velasco que coordina los operativos policiales contra los grupos criminales del país.


La información de la alianza entre Maras y Zetas provino después del arresto de 50 personas vinculadas a la masacre ocurrida en una finca ganadera de Petén, el pasado 14 de mayo que dejó 27 muertos, 25 de ellos decapitados, según dijo a un alto funcionario del Ministerio Público, cuya identidad reservamos por razones de seguridad.


Esas evidencias materiales incluyen "escuchas de conversaciones entre los jefes más importantes de Salvatrucha y Zetas en la cárcel donde hablan de pactos" , dijo este funcionario.


Los Zetas buscan integrar a la Mara Salvatrucha "por completo y les están brindando entrenamiento militar y endoctrinamiento político en campos mexicanos" .


Otras operaciones de inteligencia guatemalteca también han confirmado la nueva estrategia de Los Zetas.


Con el desmantelamiento de una banda de secuestradores y sicariato, las autoridades se enteraron de quien fue reclutó a "18 hombres para Los Zetas dándoles cinco mil quetzales (640 dólares), cada uno, con la intención de mandarle seis más" , dijo Velasco.


Las autoridades guatemaltecas dicen que hay campos de entrenamiento de Los Zetas en los estados mexicanos de Veracruz, Sonora, Chiapas y San Luis Potosí.


A la fecha, las autoridades mexicanas no han reportado que Los Zetas hayan reclutado o entrenado a Maras en territorio mexicano.


Lo que si han dicho es que Los Zetas han tratado de reclutar forzosamente a inmigrantes centroamericanos en tránsito por México.


La negativa a ser parte de ese cartel provocó, según las mismas autoridades, la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010.


Entre 2010 y 2011, la policía y la armada mexicana desmantelaron campamentos de entrenamiento donde se encontraban miembros de Los Zetas en ranchos del estado de Nuevo León.


En el lugar también se encontraron rifles, chalecos antibalas, granadas y uniformes militares falsos.


En uno de los operativos detuvieron a seis menores de edad. Velasco resaltó que pese a los vínculos estrechos que unen a los pandilleros de la Mara Salvatrucha, el endoctrinamiento ideológico consiste en convencerlos de que al ser parte de Los Zetas pueden controlar todas las actividades criminales.


"Obviamente ellos son leales a sus líderes pandilleros y tienen que adoptar el mismo mecanismo Zeta de la misma forma que Los Zetas tienen que asegurar el trabajo de sus nuevos reclutas" , dijo Velasco.


Al pasar a una segunda fase, integrando a la Mara Salvatrucha, Los Zetas están generando un cambio dentro de la estructura familiar de las pandillas que arribaron en la década de 1990 cuando Estados Unidos aceleró las deportaciones de delincuentes.

"TRES MARÍAS, PINCHE PUEBLO QUESADILLERO",TUITEA JOVEN PANISTA

La aspirante presidencial panista, JVM, en Tres Marías. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Juan Pablo Castro Gamble, miembro de las juventudes panistas, quien el 9 de marzo pasado generó polémica al acusar al gobierno del Distrito Federal y al PRD de aprobar leyes que promueven los “matrimonios entre jotos”, publicó hoy en su cuenta de Twitter comentarios despectivos sobre la comunidad de Tres Marías, Morelos y los indígenas.

Este jueves, en ese lugar, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, pasó un mal rato al tener que retirarse de un restaurante de quesadillas –ubicado en la carretera México-Cuernavaca– luego de que comensales se molestaron por la presencia de su equipo de campaña y de los reporteros que cubren sus actividades proselitistas.

Ahí, la aspirante recibió reproches y reclamos de los locatarios que la cuestionaron sobre la falta de empleo, el alto costo de los hidrocarburos y la falta de becas escolares.

En su cuenta de Twitter (@jpcastrogamble), Castro Gamble escribió un primer mensaje sobre Tres Marías:

“Agradecidos deben estar los gatos de Tres Marías, su pueblo nunca habia sido tan famoso”.

Posteriormente tuiteó:
“Tres Marías es un pinche pueblo quesadillero, ojalá y todos los de ahí se queden jodidos de por vida”

Su tercer mensaje subido a la red social dice:
“Donde están todos los puestos de Tres Marías deberían poner un Red Lobster mejor y eliminar a todos los indios”.

Finalmente, Castro Gamble emitió un último tuit, publicado a las 16:56 horas, en el que defiende a la aspirante panista:
“Si apoyas a Josefina, ni una quesadilla en Tres Marías RT Malditos Indígenas Muertos de Hambre”.

Posteriormente la cuenta de Twitter del miembro de las juventudes panistas fue eliminada.

En su descripción de perfil se podía leer: “Panista, me encantan las carreras de coches, orgullosamente tapatío y mexicano, amo a mi país y creo en el cambio del mismo #JosefinaPresidenta”.

"EL CHAPO", SÓLO UN GERENTE


Por vía telefónica, el especialista critica las acciones para capturar a El Chapo Guzmán y a otros líderes de la delincuencia organizada con miras a los dividendos políticos que pudieran dejarle al gobierno rumbo a las elecciones de julio próximo.

Sostiene que la captura de dirigentes de cualquier cártel sólo ocasiona el reacomodo interno y el recrudecimiento de las disputas con otras organizaciones criminales por el manejo de las plazas.

Consultado sobre la trascendencia del encuentro entre la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, en la Ciudad de México a finales de febrero, Buscaglia aclara:

“El Chapo es un gerente operativo (del narco), pero quienes realmente manejan la organización del Cártel de Sinaloa son cientos de políticos y empresarios que están legalmente constituidos y cuyos brazos operativos son los que vemos caricaturizados en los periódicos mexicanos.”

–La señora Napolitano, aseguró que su país será persistente para lograr la detención del líder del Cártel de Sinaloa –se le comenta.

–No nos confundamos. Atacar a estas empresas criminales no es con la detención del Chapo; él es un gerente operativo que inmediatamente sería remplazado; aún más, El Mayo Zambada tiene un rol muchísimo más importante que El Chapo en muchos sentidos. Hay que hablar seriamente de esto, más allá de las conferencias de prensas y de los shows mediáticos.

Para Buscaglia no está mal que el gobierno de Estados Unidos use una técnica de ataque psicosocial hacia las cabezas visibles de los grupos criminales, como lo hizo contra Osama bin Laden y ahora pretende repetirlo con Guzmán Loera. Sin embargo, dice:

“Lamentablemente se desvía la atención. Atacar a las empresas criminales significa, en todos los Estados serios, atacar a los políticos del más alto nivel que están formando parte de estos grupos criminales por acción u omisión; significa atacar a las empresas privadas constituidas legalmente que le dan logística operativa a los grupos criminales.

“Los países serios, como Alemania e Italia, no tratan de caricaturizar a la delincuencia organizada en una sola cara, como ocurre (en México) con Joaquín Guzmán.”

"HAYGAN IDO COMO HAYGAN IDO"



 Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
epnPoco más de doce mil almas aplaudieron y vitorearon al candidato Presidencial priista, Enrique Peña Nieto durante la celebración del evento masivo en la explanada del estacionamiento del Centro de Convenciones Expoforum; como quiera que me la pongan, sin albur, pero son muchas almas, “haygan ido como haygan ido”, diría el otro.

En los alrededores del lugar, decenas y decenas de autobuses, algunos de modelo reciente y hasta con servicio de Internet gratuito, según se podía apreciar en sus puertas, y otros no tanto, algo ya viejitos pero aguantadores como para traer gente de Guaymas, Empalme y de las zonas rurales colindantes de esta capital, principalmente, destacando sin embargo algunos de los llamados Mayitos, en los cuales obviamente trasladaron simpatizantes priistas desde nuestro añorado Valle del Mayo. En serio, ¡qué noble es la raza!

También era increíble el número de vehículos aparcados a como pudieron a todo lo largo del bulevar Vildósola y de calles secundarias cercanas al lugar, y no faltaba el grupo de jóvenes con camisetas blancas y el nombre del candidato en el pecho, que descendían en tropel de camiones urbanos de ruta, quizás porque el raite desde sus barrios se les había ido.

Sí pues, hubo el tradicional acarreo, hoy llamado movilización de simpatizantes, pero insisto, “haygan ido como haygan ido”, no cualquiera puede llevar a tanta gente y lograr que ésta permanezca entusiasta y enjundiosa en espera del arribo del nuevo salvador de nuestro México lindo y querido; quizás bastaría preguntarle de ello al propio staff de colaboradores de Josefina Vázquez Mota, haciendo la remembranza del desastroso arranque de campaña de la candidata panista en el estadio Azulgrana en la capital del País.

Creo, y esto es una opinión muy personal, que para lograrlo, es decir para congregar a una multitud de este vuelo, sin que ocurra el desaguisado de que abandonen el evento antes de siquiera concluir el programa, es necesario por lo menos una pizca de convicción, una poquita de confianza en quien hoy viene de nuevo a prometerles el paraíso en vida y a todo color, y esa esperanza sin lugar a dudas se las vino a dar Enrique Peña Nieto.

Que les pueda o no cumplir, eh ahí la eterna gran incógnita de la política; aunque en la mar de decepciones acumuladas durante años por parte de un significativo porcentaje del electorado mexicano, es factible que un copete sea para muchos la señal que esperaban para saber que el Mesías ha llegado, y éste sí no les puede fallar.

malopenaANDA EXTASIADO
Uchi qué bárbaro, dicen quienes lo vieron, que ya era tarde ayer y el Maloro Acosta no descendía todavía de su nube, extasiado como estaba luego de que Peña Nieto lo presentase como el próximo Presidente Municipal de Hermosillo.

Antes de ello, el todavía precandidato priista a la alcaldía hermosillense, Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez, fue el encargado de abrir el evento con el mensaje de bienvenida tanto al candidato Presidencial como a su acompañante de sobra conocido por estos lares, el ex gobernador sonorense y actual coordinador priista en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien junto al candidato al Senado, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou fue de los más aplaudidos y ovacionados durante su presentación en el estrado; claaaroooo, por ahí también nuestra güerita consentida, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.

Así pues, durante su enjundiosa oratoria, para lo cual se pinta solo el aspirante a la candidatura priista a la Presidencia Municipal de Hermosillo, destacó las virtudes y cualidades del marido de la Gaviota, a quien considera como el único capaz de devolverle a México la paz, el rumbo, el orden y el progreso que nuestra patria necesita y merece; posteriormente él sería quien recibiría descomunal cebollazo de parte del candidato del copete más abultado de México y todos quedarían contentos.

Destacable también la participación como orador del ex gobernador Beltrones, años sin tomar el micrófono así en un evento en Sonora, reafirmando su condición de liderazgo político en la tierra que lo vio nacer, además que su sola presencia era un llamado a sus correligionarios para sumarse al proyecto de Peña Nieto.

En lo que fue la participación del ex mandatario mexiquense y dado que una buena parte de los asistentes eran jóvenes, no pudo tener mejor recibimiento su propuesta de establecer la cobertura total educativa hasta nivel preparatoria, compromiso hecho en Sonora y con lo cual espera impacte en una menor deserción escolar y por ende en una mayor preparación de nuestros educandos.

Al final, como le digo, todos sabemos que de buenas intenciones están empedrados los caminos del infierno, pero si tampoco nos las dicen nunca sabremos si las cumplen o no.

unidosMENSAJE DE UNIDAD
El mayor acierto de Peña Nieto en su visita a esta capital, sin lugar a dudas, hacerse acompañar de Beltrones Rivera.

Los comentarios de aprobación no se hicieron esperar entre la llamada “clase política priista” que los vio descender de la camioneta Suburban blanca en la cual arribaron hasta el Club de Golf (y Tiro) Los Lagos, siendo acompañados en el mismo vehículo por la señora Angélica Rivera Hurtado, pa’ mejores señas “la Gaviota”, esposa de Peña Nieto, además de la adolescente Angélica Sofía Castro Rivera, hija de la actriz en receso, así como del coordinador estatal de la campaña Presidencial, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Resultó evidente que eran principalmente los jóvenes veinteañeros, y otros no tanto, quienes más se acercaban a saludar y tomarse una foto con Peña Nieto, mientras que más atrás, prudente para evitar quitarle mucha atención, Beltrones Rivera era asediado por priistas de la vieja guardia, algunos de ellos ex colaboradores suyos en su mandato estatal.

Este es el mejor mensaje que podemos recibir de parte del licenciado Beltrones, dejarnos de lamentos y sumarnos nosotros también al proyecto que representa Peña Nieto…; el licenciado Beltrones nos lo está diciendo sin decirlo, y eso es suficiente para quienes ante todo siempre seremos beltronistas”, nos recalcó al oído uno de esos priistas siempre añorantes de beltronismos, aunque eso sí, nomás reservándonos su nombre, quizás para evitar algún malentendido con los que vienen empujando fuerte.


gustavo claussen¡AY GUSTAVO!
El riegue durante el evento en el Club de Golf (y Tiro) Los Lagos, corrió a cargo de Gustavo Adolfo Claussen Iberri, presidente de la Canaco local, quien luego de destacar la “distinguida presencia del licenciado Belrones Rivera”, cerró el comentario “encargándole mucho” a Peña Nieto a otro sonorense, al mentado “Pato” De Lucas Hopkins, como si ambos personajes, es decir Beltrones Rivera y De Lucas Hopkins fueran políticos de un mismo nivel.

Es muy posible que Beltrones Rivera haya sentido ante este comentario algo parecido a una patada en las partes pudendas, pues de sobra es sabido que puede tolerar pero no tragar al susodicho personaje de historieta.

Seguramente Claussen Iberri quiso corresponder así a algún favor del pasado hecho por quien hoy firma como parte de los cincuenta coordinadores nacionales de campaña sin candidato, pero definitivamente ésta no era el momento ni la forma de pagárselo.

Por cierto, Ernesto De Lucas Hopkins no vino ayer en la comitiva de Peña Nieto por una sencilla razón, andaba en la sierra de Zongolica, Veracruz pegando pendones y banderitas multicolores en los postes de alumbrado público, como corresponde hacer a quien ostenta el cargo de coordinador de campaña sin candidato; bien por este muchacho.

COME COYOTAS
Aaaahh, y en un acto fuera de agenda Peña Nieto se dio tiempo para visitar la empresa familiar donde se producen las famosas Coyotas de Doña María, esto por rumbos de Villa de Seris, sitio donde le correspondió a Noelia Moreno, nieta de la creadora de este delicioso manjar, darle la bienvenida al candidato del copete engelado.

El copetudo y la Gaviota no dudaron en hincarle el diente a una coyota con harta panocha, pos claro, si no fuera así entonces habría sido coyote; el ambiente fue festivo con la presencia de casi un centenar de vecinos que no paraban de echarle porras y piropos al recién llegado.

roberto sittenPURO CARA LARGA

Otro detalle, hasta chistoso si usted quiere, es que en el evento con empresarios en el pomposo club de golf, ahí cerquita del candidato estuvieron sentados en una mesa la mayoría de los constructores participantes de la magna obra del Nuevo Sonora, el Acueducto Independencia, mejor conocido como Acueducto El Novillo-Hermosillo.

Así pues, ahí fue posible encontrar a Samuel Fraijo, cabeza del grupo de constructores, así como a Martín Carranza y Vernon Pérez Rubio, entre otros, pero eso sí, todos ellos perfectamente vigilados, perdón, supervisados, perdón, observados, jeje, por Jesús Roberto Sitten Ayala, dirigente regional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).


ruibalPIERDE PRI MAYORÍA
Sin embargo ayer no todo fue miel y dulzura para los priistas sonorenses, ya que en el Congreso del Estado se hizo oficial el rompimiento de la alianza del PRI con el Partido Nueva Transa, perdón, Nueva Alianza, esto a seis meses de concluir la actual Legislatura.

Pero mire usted que no es sólo terminar con una alianza política donde ahora quedan priistas y los dos del Verde Oportunista, que al final todos son priistas, sino que junto con pegado el PRI pierde así la mayoría en el Congreso del Estado y con ello lo que era su máxima representación como fuerza política opositora en la entidad.

Ciertamente siempre fueron los diputados del Panal, es decir los diputados fieles a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, alias la Mamá de Chucky, quienes más se resistían al dominio de la bancada priista dentro de la alianza, particularmente ante el rechazo de quien fuera entonces su coordinador parlamentario, el sospechosísimo Roberto Ruibal Astiazarán, hoy convertido en diputado local con licencia al incorporarse a las filas de los acomoda sillas y pega pendones del candidato Presidencial Peña Nieto.

Ahora bien, al quedar las huestes priistas sin la mayoría al interior del Congreso del Estado, en automático son ahora los panistas quienes podrían tomar el control de la situación y esto mismo favorecería la aprobación, por fin, del presupuesto estatal todavía atorado por conjuras político-partidistas de siempre atribuidas al PRI, por lo cual ahora deberán ser las huestes del PAN quienes demuestren que ellos sí pueden maniobrar y negociar políticamente para sacar este importante compromiso que tienen con la sociedad.
Así pues, una primera muestra de que los priistas han dejado de llevar la voz cantante en la presente Legislatura es el hecho de que este mes de abril será la diputada panista por San Luis Río Colorado, Leslie Pantoja Hernández quien presida la mesa directiva, cargo que el PRI no había soltado desde hace más de un año; óralesss!!!

Ahora bien, será cosa de estar pendiente ver si esto podría afectar o no también a los candidatos priistas actualmente en precampaña o campaña, es decir si este ya confirmado rompimiento de alianzas del PRI con otras fuerzas políticas podría también impactar las expectativas de triunfo de varios de sus prospectos.

Por cierto, la buena noticia para los diputados priistas es que por fin tendrán un coordinador de verse, y sobre todo con la voz completa para defender las causas de su partido, ya que ayer fue electo por unanimidad como su nuevo coordinador parlamentario Héctor Ulises Cristópulos Ríos; enhorabuena.

palilloLAS DOS TORTAS
Ayer en el curso del día fue confirmada nuestra primicia del rechazo de la precandidatura de Francisco Villanueva Salazar como aspirante panista a la diputación local por el distrito XVI Ciudad Obregón Sureste, ya que su domicilio verdadero está ubicado dentro del distrito XVII Ciudad Obregón Centro, esto por parte de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

Así pues, ayer decían por allá en Cajeme que “el Palillito” se había quedado, perdonando la expresión, como el famoso “perro de las dos tortas”, ya que antes de aceptar la precandidatura panista echó a la basura toda una vida de militancia priista, partido que incluso le permitió alcanzar una diputación local y hasta la alcaldía cajemense.

Ni hablar, aquí les dimos la primicia de tal noticia y por ello también desde la bella Cajeme recibimos ayer varios mensajes donde se congratulaban de lo acontecido, ya que dicen jamás le perdonarán a Villanueva Salazar el que los haya traicionado de tan gacha manera.

Por cierto, nos llegó ayer el dato de que José Carlos Serrato Castell, otro que igual anda bailando en la cuerda floja por el mismo motivo que “el Palillito” Villanueva, tiene en su credencial de elector bien señalado que su domicilio corresponde al distrito 03 federal y al XI en el local, todo en el seccional 585.

No pocos panistas hermosillenses dan ya como un hecho que Serrato Castell quedará también fuera de la contienda interna por falsear información; todo es cuestión de días, afirman.

paco buenoLOS DESBARRES DEL PACORRO
Y como lo prometido es deuda, ahí tiene usted que el funcionario de medio pelo que anda causando furor como dizque coordinador electoral panista en el Valle del Mayo lo es el todavía director de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora, Francisco “el Pacorrín” Bueno Ayup, ya que en sus locos delirios de grandeza le ha dado por autoproclamarse el virreyecito albiazul de la comarca, y puntos circunvecinos.

Así como lo lee, estimado lector, fina lectora, el buen “Pacorrín” Bueno, amo y señor del “cruzado de mano sobre el pecho” ante empresarios de giros negros y restaurantes, anda que no se aguanta ni él sólo pretendiendo hacer que en el municipio de Navojoa nomás sus chicharrones truenen, y lo peor de todo, dando órdenes que bien podrían identificarse como campañas sucias en aras de sacar adelante el encargo que le hicieron.

Francamente y porque conocemos al dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo como una persona responsable, honesta y enemigo de las marrullerías, no creemos que sean ciertas las expresiones de Bueno Ayup, quien para todo lo que ordena hacer afirma que es por instrucciones directas de la dirigencia estatal panista, y en ocasiones, ya en el colmo de su alucine, se atreve el infame a mencionar al propio Gobernador como quien está ordenando tal o cual maniobra político-electorera de muy baja estofa.

El ejemplo más claro del pésimo actuar de Pacorrín Bueno como operador político en Navojoa, tierra bendita de Dios, fue el desagradable zafarrancho generado hace poco más de una semana entre militantes panistas y policías municipales durante una supuesta manifestación, que de ser pacífica terminó en golpes y rociadas de gas pimienta ante la instrucción del Director Estatal de Alcoholes de presionar al máximo para interrumpir una sesión de Cabildo, obviamente buscando dicho contacto físico y generar la percepción de mártires a quienes salieron lastimados, o más que nada afectados por los efectos de los gases usados por los jenízaros.

Por supuesto que es reprobable el uso de la fuerza por parte de los polichotas de Navoyork, pero igual fue necesario hacerlo ante la amenazante actitud de quienes por sus purititos destos intentaban violentar un recinto oficial.

Y saben dónde andaba en esos momentos el referido Pacorrín, pues muy a gusto tirando producto de gallina escondido en una habitación del Motel del Rancho, desde donde opera durante el día, dizque para no hacerse notar mucho y evitar que lo cuestionen por su evidente abandono de labores en su oficina de esta capital, siendo ya cuando cae la noche que el inmoral sujeto sale de su escondrijo para seguir dando órdenes desde el comité de campaña de los candidatos panistas del Valle del Mayo.

Digo, qué necesidad tiene el PAN de enviar a un mamarracho inmaduro y prepotente como este Pacorrín Bueno a cumplir labores que requieren de la lucidez y experiencia política en una plaza donde el PAN parecía consolidarse como una real fuerza política.

Y de esto hay elementos probatorios, donde el virreyecito de pacotilla incluso amenaza con agresiones físicas a quienes no se sujeten a sus torpes órdenes; digo, ya ni la chiflan.

Hasta luego

PD.- Ustedes habrán de dispensar pero con esta columna de hoy bajo la cortina hasta la edición del martes 17 de abril; sé que es difícil pero deben comprender que uno tiene también asuntos personales que atender.

De cualquier forma el portal www.marquesinapolitica.com seguirá adelante informándoles de lo más reciente en el acontecer noticioso internacional, nacional, regional, estatal y municipal.
Por cierto, ¿ya vieron que el viejito empezó a destruir la plaza Zaragoza, dizque para remodelarla?; ya ni chinga, perdón, ya ni chifla, quise decir.