domingo, 16 de junio de 2013

EL TERRIBLE ARTE URBANO DE BENJAMÌN




Expresiones de llanto, pesadumbre y actos malditos harto condenables; imágenes patéticas moldeadas a base de cartón, madera, algo de pintura y mucho dolor

Fernando Villa Escárciga
Yerto, tendido el cuerpo femenino dentro del féretro gris; inmóvil y lacerado, con rastros de sangre en señal de su postrer vestigio de vida: otra víctima del machismo letal.

Tambaleante con botella de vino en mano, el hombre sostiene la tapa del ataúd para asomar sus belfos babeantes y mirada de bestia sobre la mujer que alguna vez dijo amar.
“Mi amor, despierta, no te vuelvo a golpear… Te lo juro!”, exclama el imbécil de hirsuta y sucia cabellera mientras gimotea con un arrepentimiento tan inútil como sus lágrimas.

Imágenes terribles de una cotidianidad que a todos hiere, que estremece por verdadera aunque haya quienes la pretendan ignorar. Violencia, desamor e indolencia que matan.
Es el arte urbano, el dramático arte urbano de Benjamín Alvarez Martínez que muestra sus remedos de figuras humanas de una sociedad que también enferma de maldad.

Volteando hacia uno y otro lado, una furtiva adolescente está a punto de tirar al producto de sus entrañas sobre un bote de basura. Del bebé todavía sangrante se desprende el cordón umbilical.
“Si no me quieres regálame pero no me tires, alguien me necesita”, suplica el niño con su último aliento. La muchacha no escucha, prefiere vivir su “vida” a costa del inocente.

Expresiones de llanto, pesadumbre y actos malditos harto condenables; expresiones patéticas moldeadas a base de cartón, madera, algo de pintura y manos diestras.
Pero más que eso, mucho más que eso, son figuras formadas con emociones que estrujan, que convocan a una “conciencia para todos, no para unos cuantos” como dice Benjamín.

Arte urbano, arte proletario que no se expone en las fastuosas salas llamadas de cultura sino sobre el gris y agrietado pavimento al paso, a veces insensible, de miles de marchantes.
Para Alvarez Martínez el Tianguis de la avenida Seis en pleno centro de Guaymas es buen motivo para exponerlo a clientes y puesteros a los que invita a cooperar con alguna moneda.

“Más que para la gente adulta, yo quiero que esto sea visto por los jóvenes, sobre todo los estudiantes de las escuelas para que nunca se miren en ese ‘espejo’ de dolor”, expresa.
A las muchachas y muchachos les convoca a querer y respetar la vida, a querer y respetar a su madre ahora y no llorarla al pie de un ataúd, como lo muestra en una de sus figuras.

También les invita a repeler los vicios del tabaco y del alcohol, a comprender el grave riesgo de conducir bajo los efectos de la bebida, a respetarse a sí mismos y a sus semejantes.
Algunos planteles de Guaymas ya le han invitado a presentar su exposición para concientizar al estudiantado, como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 3.

De hecho, el director de esa institución Rosalío Maldonado Amparo y el coordinador del programa Construye-T, Miguel Bautista Vega, le entregaron un reconocimiento por su valiosa exposición de arte.

“Es buen principio pero quiero contribuir mucho más, en más escuelas porque a mí me duelen, como deben dolernos a todos los estragos de quienes viven con falta de amor y de respeto”, dice Benjamín.
Por lo pronto sigue ahí, compartiendo sus muertos y sus lágrimas con la esperanza de que sólo sean muñecos de cartón y no personas, no niños ni hombres ni mujeres de carne y hueso.

Con la esperanza de que esos ejemplos empiecen a ser una pesadilla que algún día quedará en el nunca más. Y que la vida y el humanismo sean tan abundantes como las flores.

(SONORA 21/  FERNANDO VILLA E./ 16 de Junio 2013)

PGR, SOBRE LA "TRANSA" A VIUDAS DE PESCADORES



 
La Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros del organismo federal da seguimiento al caso
•Noé Siqueiros comparece en la capital del país para ampliar su testimonio; también a Peña Nieto pide justicia


•Ante la PGJE rinden declaración Eleno de Anda, Juan Manuel Félix, Jesús Camarena y Antonio Cervantes
Fernando Villa Escárciga

“… Sí, a mi papá y a muchos pescadores en Nayarit también les hicieron lo mismo”, expresó Cindy Mariana Hidalgo Padilla, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República con base en la Ciudad de México, Distrito Federal.
La titular de la Mesa 15 de la Fiscalía de Delitos Financieros de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, organismo de la PGR,  agregó más información al expediente sobre el fraude a miles de pescadores de Guaymas y sus familias.

Se trata de la Averiguación Previa UEIDFF/FINM/15/67/2013 en el que se inscribe el seguimiento a la insistente exigencia de justicia de la Asociación Civil Pensionados y Viudas del Mar de Cortés, integrada por más de 600 familias.
Hace unas semanas compareció ante la Agencia Ministerial de la Mesa 15 el líder de las viudas y pescadores Noé Siqueiros Luque, quien ante pedimento oficial presentó más información sobre este caso que investigan órganos judiciales de Sonora y la Federación.

El caso, como ya se ha informado, se refiere al Fideicomiso 8045-9 inscrito en Scotiabank Inverlat del que se desprenden omisiones, complicidades y corruptelas de directivos cooperativistas y banqueros que hasta ahora se han burlado de la ley y la justicia.
Legítimos dueños

Con Noé Siqueiros al frente, los hombres de mar exigen la devolución de millones de pesos depositados en el Fideicomiso que primero se registró en Multibanco Comermex y después pasó a Inverlat, en un sinuoso camino pronto a despejarse.

Los recursos fueron fondeados con el valor de 800 kilos del camarón mejor cotizado en dólares, retenido a trabajadores de más de 500 barcos entre 1983 y 1990, lo que equivaldría a cientos de millones de pesos más intereses a la fecha.
Lo anterior se suscribió por la ex Federación de Cooperativas “Sur de Sonora” en acuerdo con la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras bajo el mando de Jorge Muñoz Villanueva así como Lidia Valle Espinoza, hoy indiciados por presuntos delitos penales.

El dinero estaba destinado, según los argumentos legales del fideicomiso, a garantizar un fondo como seguro de vida para los pescadores y sus familias, así como para la jubilación de los hombres de mar.
Es dinero de ellos, dinero ganado durante arduas jornadas, de privaciones y sudores de día y noche en altamar durante varias temporadas de siete meses o más cada una en el transcurrir de ocho años; es dinero que les quieren robar.

Pero las Viudas de Pescadores y los hombres de mar que sobreviven o sus familias ahí siguen: tercos, insistentes, en reclamo constante de que las instituciones de justicia hagan su trabajo, de que cumplan con la ley.
Hoy la PGR a través de la Unidad Especializada en Delitos Financieros despliega sus redes de investigación para esclarecer este caso en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

En seguimiento a la Averiguación Previa C1-1087/2006, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Humberto David González Cano, recién ordenó la comparecencia de varios directivos y personas involucradas en el caso.
Por lo pronto, ya rindieron su declaración ministerial Eleno de Anda López, Juan Manuel Félix Espinoza, Antonio Cervantes Zúñiga, Jesús Camarena Hernández y Francisco García Rodríguez, éste último en calidad de testigo.

Al mismo tiempo, la Procuraduría Estatal mantiene su petición a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ordene a Scotiabank Inverlat rinda información pormenorizada sobre todos los manejos y situación actual del Fideicomiso 8045-9.
Durante varios años el caso de las Viudas y Pescadores de Guaymas parecía navegar hacia la derrota, pese a las constantes movilizaciones, marchas, plantones y bloqueos de cientos de hombres de mar y sus familias.

Solicitud a EPN
El caso dio un giro espectacular desde que el reconocido abogado sonorense Roberto Ross Gámez tomó las riendas del litigio para poner jaque a varias instancias federales, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Noé Siqueiros, por su parte, mantiene un arduo trajín con documentos probatorios en mano, tocando puertas, exigiendo justicia y rindiendo testimonios sobre uno de las injusticias más crueles contra los pescadores sonorenses.
Empero, intervención de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, desde la capital del país, parece indicar que la aplicación de la ley está cada vez más cerca.

En ello, quizá, también tendría qué ver el reciente documento remitido por Noé Siqueiros al presidente Enrique Peña Nieto, en el que le explica la situación de los pescadores guaymenses y sus legítimos reclamos de justicia.
Siqueiros Luque, emanado de una familia de hombres de mar, expone al Presidente la República la desesperante espera de cientos de familias que exigen lo suyo: el patrimonio logrado con su trabajo y sudor.

Del presidente Peña Nieto y las autoridades procuradoras de justicia, las viudas y pescadores del puerto sonorense apenas demandan la simple aplicación de la justicia con fundamento en la ley.
Por ahora, la PGR y la PGJ de Sonora parecen aprestarse a tender sus redes en un proceso donde, al tiempo que se castiga a los trácalas, se recupera el patrimonio para sus verdaderos dueños: Las Viudas y Pescadores de Guaymas.

(SONORA 21/  Fernando Villa E. / 16 de Junio 2013)

XALTIANGUIS Y OTRAS CUATRO COMUNIDADES DE ACAPULCO CREAN SU POLICÍA CIUDADANA

Mariana Labastida

En asamblea, vecinos de Xaltianguis decidieron unirse a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y conformaron cuatro grupos más para el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), que se sumarán a la vigilancia del pueblo con 26 grupos, uno por cada colonia.

Ahí, el coordinador de la UPOEG, Crescenciano Ramírez López, explicó a los pobladores que se nombrará “territorio comunitario” a Xaltianguis cuando se trabaje en todos los ejes de la organización, que no solamente es seguridad, sino educación, salud, desarrollo comunitario e infraestructura.

Casi al final de la asamblea llegó el coordinador general de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien manifestó a los asistentes que el objetivo del SSC es erradicar la delincuencia a costa de lo que sea y con todo, “la delincuencia tolerada por el Estado”.

Dijo que buscan recuperar las comunidades, para lo cual pidió que no los traicionen,  “somos sus aliados y sus compañeros”, enfatizó.
En la reunión presentaron a cinco personas como nuevo grupo de seguridad del SSC en Venta Vieja, municipio de Acapulco.

Unos 350 vecinos de Xaltianguis se reunieron en la cancha techada, a un lado del zócalo del pueblo, donde coordinadores de la UPOEG y comandantes del SSC expusieron la manera en que trabajan y los convocaron a perder el miedo y organizarse para cuidarse ellos mismos de los delincuentes.

El coordinador de la UPOEG, Cescenciano Ramírez López, pidió a los pobladores que se hagan las cosas bien para que duren más tiempo, y convocó a las mujeres a unirse, haciendo referencia a que si los hombres han fallado en los pueblos, los colectivos femeninos son los que han sobresalido.

Enfatizó que se requiere devolver la dignidad a  los pueblos para poder vivir, “vamos a ayudar a Xaltianguis, a que se limpie la casa”, se comprometió Ramírez López, quien enfatizó que el poder lo tiene el pueblo y por ello en asambleas se toman decisiones y se hacen consultas incluso para revocar el mandato a las autoridades si en algún momento no están cumpliendo.

“Queremos una asamblea participativa, que discuta, acuerde, que empiece a construir”, dijo, y agregó que el miedo tiene a las comunidades de rodillas, pero que la unidad del pueblo va a regresar la dignidad a la comunidad.

Los 14 ejes de la UPOEG

Explicó que Xaltianguis aún no es territorio comunitario debido a que no están trabajando en los 14 temas que propone la UPOEG para el desarrollo comunitario, seguridad y reconstrucción del tejido social.

Expuso a los vecinos que la UPOEG propone la construcción de sistemas, entre ellos el de seguridad, y preguntó a los participantes en la asamblea si estaban dispuestos a unírseles, a lo que respondieron que sí.

Después preguntó si confiaban en los policías municipales, estatales o federales, y la gente dijo que no, y será hasta que los propios pobladores de cada pueblo estén trabajando en el desarrollo del mismo cuando se podrá considerar como territorio comunitario.

Ramírez López dijo que como parte de la conformación del sistema de seguridad se requiere tener un promotor por cada una de las 26 colonias de Xaltianguis, donde se debe tener un grupo de seguridad o dos, y un consejo de colonia, para que sean los vigilantes del trabajo de comandantes y policías.

Dijo a los asistentes que no tengan miedo de que les quiten las armas, que es parte de los acuerdos con las autoridades, pero que el uso se hace con responsabilidad y seguridad, y en caso de que alguien toque a un integrante del SSC caerá todo el peso del sistema sobre quien lo agredió.

Luego de presentar a los policías ciudadanos de Xaltianguis, se preguntó a los asistentes quiénes se querían incorporar al SSC, e hicieron un grupo de casi 100 personas que se enlistaron y organizaron en cuatro grupos para empezar a trabajar de manera coordinada con los que ya están en el poblado.

En la asamblea el coordinador de la UPOEG, Gonzalo Torres manifestó que la presencia de los policías ciudadanos en los 10 municipios donde están no es impuesta, como lo dio a entender el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, sino que están donde la población quiere que les den auxilio, pues “tenemos derecho a tener una vida digna”.

Precisó que son un grupo de seguridad que dejaron de ser autodefensa y para que no haya confusión aceptaron firmar un acuerdo con el gobierno del estado para demostrar que no están relacionados con grupos del narcotráfico, como lo dijo el gobernador Ángel Aguirre, ni son paramilitares ni guerrilla.

La asamblea la dirigió Jorge García, de la comisión de seguimiento de Tierra Colorada, quien narró a los asistentes cómo fue que llegaron los miembros del SSC a ese municipio y cómo están trabajando.

Señaló que sin organización y unión no va a tener éxito el sistema, sino que irán al fracaso, y que la conformación de grupos de seguridad es un derecho que esta en la Constitución.

“Apostarle a recuperar la dignidad y no estar de rodillas, que el pueblo pueda autoprotegerse, el pueblo salve al pueblo”, dijo, y añadió que no son enemigos de las autoridades sino que están coadyuvando con ellas.

De la comunidad de Xaltianguis, Miguel Jiménez llamó a los pobladores a empoderarse, y sostuvo que más que las armas lo que va a hacer que funcione la autoprotección es el valor y voluntad de cada uno.

Expuso que los policías del SSC de otras comunidades estarán entre uno y dos meses en lo que los pobladores se organizan para defender el pueblo.

También hubo quien expuso su experiencia propia; Celedonio Bello Cienfuegos, de Tierra Colorada, narró a los vecinos de Xaltianguis cómo fue víctima de la delincuencia organizada para dar confianza a los pobladores de las acciones que realiza la SSC.


“Solidaridad, lealtad, disciplina”

Casi al final de la asamblea llegó el coordinador general, Bruno Plácido Valerio, quien dijo que el objetivo principal es erradicar la delincuencia a costa de lo que sea, porque no es posible que una minoría tenga aterrada a la mayoría, “tenemos que cambiar para dejar un futuro a nuestros hijos”.

Ofreció a los pobladores que tengan hijos que se comporten mal que les digan, para que ellos los reeduquen; reiteró que le han dicho a las autoridades que no se erradicará el problema de inseguridad con armas, sino que se requieren proyectos de desarrollo para impulsar la economía de las comunidades, además de realizar la reconstrucción del tejido social.

Informó que el viernes estuvieron en la ciudad de México en la Secretaria de Gobernación para impulsar el tema de seguridad y desarrollo.

A la comunidad pidió “solidaridad, lealtad, disciplina, compañerismo y no nos traicionen, véannos como su hermano, su compañero, su aliado, no nos vean como un favor”.

Por su parte, el comandante regional, Ernesto Gallardo Grande, advirtió a todos los que andan mal que se corrijan porque no se va a permitir que sigan haciendo daño en las comunidades.

Enfatizó que ellos no están en contra del gobierno, ni del narco que es tema de la federación, sino en contra de la delincuencia que daña a los pueblos con robos, asaltos, extorsiones, secuestros, entre otros delitos, “en contra de todos los que se han metido con la ciudadanía”, y resaltó que es el pueblo quien se tiene que salvar a sí mismo.


XALTIANGUIS Y OTRAS CUATRO COMUNIDADES DE ACAPULCO CREAN SU POLICÍA CIUDADANA

Mariana Labastida

En asamblea, vecinos de Xaltianguis decidieron unirse a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y conformaron cuatro grupos más para el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), que se sumarán a la vigilancia del pueblo con 26 grupos, uno por cada colonia.

Ahí, el coordinador de la UPOEG, Crescenciano Ramírez López, explicó a los pobladores que se nombrará “territorio comunitario” a Xaltianguis cuando se trabaje en todos los ejes de la organización, que no solamente es seguridad, sino educación, salud, desarrollo comunitario e infraestructura.

Casi al final de la asamblea llegó el coordinador general de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien manifestó a los asistentes que el objetivo del SSC es erradicar la delincuencia a costa de lo que sea y con todo, “la delincuencia tolerada por el Estado”.

Dijo que buscan recuperar las comunidades, para lo cual pidió que no los traicionen,  “somos sus aliados y sus compañeros”, enfatizó.
En la reunión presentaron a cinco personas como nuevo grupo de seguridad del SSC en Venta Vieja, municipio de Acapulco.

Unos 350 vecinos de Xaltianguis se reunieron en la cancha techada, a un lado del zócalo del pueblo, donde coordinadores de la UPOEG y comandantes del SSC expusieron la manera en que trabajan y los convocaron a perder el miedo y organizarse para cuidarse ellos mismos de los delincuentes.

El coordinador de la UPOEG, Cescenciano Ramírez López, pidió a los pobladores que se hagan las cosas bien para que duren más tiempo, y convocó a las mujeres a unirse, haciendo referencia a que si los hombres han fallado en los pueblos, los colectivos femeninos son los que han sobresalido.

Enfatizó que se requiere devolver la dignidad a  los pueblos para poder vivir, “vamos a ayudar a Xaltianguis, a que se limpie la casa”, se comprometió Ramírez López, quien enfatizó que el poder lo tiene el pueblo y por ello en asambleas se toman decisiones y se hacen consultas incluso para revocar el mandato a las autoridades si en algún momento no están cumpliendo.

“Queremos una asamblea participativa, que discuta, acuerde, que empiece a construir”, dijo, y agregó que el miedo tiene a las comunidades de rodillas, pero que la unidad del pueblo va a regresar la dignidad a la comunidad.

Los 14 ejes de la UPOEG

Explicó que Xaltianguis aún no es territorio comunitario debido a que no están trabajando en los 14 temas que propone la UPOEG para el desarrollo comunitario, seguridad y reconstrucción del tejido social.

Expuso a los vecinos que la UPOEG propone la construcción de sistemas, entre ellos el de seguridad, y preguntó a los participantes en la asamblea si estaban dispuestos a unírseles, a lo que respondieron que sí.

Después preguntó si confiaban en los policías municipales, estatales o federales, y la gente dijo que no, y será hasta que los propios pobladores de cada pueblo estén trabajando en el desarrollo del mismo cuando se podrá considerar como territorio comunitario.

Ramírez López dijo que como parte de la conformación del sistema de seguridad se requiere tener un promotor por cada una de las 26 colonias de Xaltianguis, donde se debe tener un grupo de seguridad o dos, y un consejo de colonia, para que sean los vigilantes del trabajo de comandantes y policías.

Dijo a los asistentes que no tengan miedo de que les quiten las armas, que es parte de los acuerdos con las autoridades, pero que el uso se hace con responsabilidad y seguridad, y en caso de que alguien toque a un integrante del SSC caerá todo el peso del sistema sobre quien lo agredió.

Luego de presentar a los policías ciudadanos de Xaltianguis, se preguntó a los asistentes quiénes se querían incorporar al SSC, e hicieron un grupo de casi 100 personas que se enlistaron y organizaron en cuatro grupos para empezar a trabajar de manera coordinada con los que ya están en el poblado.

En la asamblea el coordinador de la UPOEG, Gonzalo Torres manifestó que la presencia de los policías ciudadanos en los 10 municipios donde están no es impuesta, como lo dio a entender el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, sino que están donde la población quiere que les den auxilio, pues “tenemos derecho a tener una vida digna”.

Precisó que son un grupo de seguridad que dejaron de ser autodefensa y para que no haya confusión aceptaron firmar un acuerdo con el gobierno del estado para demostrar que no están relacionados con grupos del narcotráfico, como lo dijo el gobernador Ángel Aguirre, ni son paramilitares ni guerrilla.

La asamblea la dirigió Jorge García, de la comisión de seguimiento de Tierra Colorada, quien narró a los asistentes cómo fue que llegaron los miembros del SSC a ese municipio y cómo están trabajando.

Señaló que sin organización y unión no va a tener éxito el sistema, sino que irán al fracaso, y que la conformación de grupos de seguridad es un derecho que esta en la Constitución.

“Apostarle a recuperar la dignidad y no estar de rodillas, que el pueblo pueda autoprotegerse, el pueblo salve al pueblo”, dijo, y añadió que no son enemigos de las autoridades sino que están coadyuvando con ellas.

De la comunidad de Xaltianguis, Miguel Jiménez llamó a los pobladores a empoderarse, y sostuvo que más que las armas lo que va a hacer que funcione la autoprotección es el valor y voluntad de cada uno.

Expuso que los policías del SSC de otras comunidades estarán entre uno y dos meses en lo que los pobladores se organizan para defender el pueblo.

También hubo quien expuso su experiencia propia; Celedonio Bello Cienfuegos, de Tierra Colorada, narró a los vecinos de Xaltianguis cómo fue víctima de la delincuencia organizada para dar confianza a los pobladores de las acciones que realiza la SSC.


“Solidaridad, lealtad, disciplina”

Casi al final de la asamblea llegó el coordinador general, Bruno Plácido Valerio, quien dijo que el objetivo principal es erradicar la delincuencia a costa de lo que sea, porque no es posible que una minoría tenga aterrada a la mayoría, “tenemos que cambiar para dejar un futuro a nuestros hijos”.

Ofreció a los pobladores que tengan hijos que se comporten mal que les digan, para que ellos los reeduquen; reiteró que le han dicho a las autoridades que no se erradicará el problema de inseguridad con armas, sino que se requieren proyectos de desarrollo para impulsar la economía de las comunidades, además de realizar la reconstrucción del tejido social.

Informó que el viernes estuvieron en la ciudad de México en la Secretaria de Gobernación para impulsar el tema de seguridad y desarrollo.

A la comunidad pidió “solidaridad, lealtad, disciplina, compañerismo y no nos traicionen, véannos como su hermano, su compañero, su aliado, no nos vean como un favor”.

Por su parte, el comandante regional, Ernesto Gallardo Grande, advirtió a todos los que andan mal que se corrijan porque no se va a permitir que sigan haciendo daño en las comunidades.

Enfatizó que ellos no están en contra del gobierno, ni del narco que es tema de la federación, sino en contra de la delincuencia que daña a los pueblos con robos, asaltos, extorsiones, secuestros, entre otros delitos, “en contra de todos los que se han metido con la ciudadanía”, y resaltó que es el pueblo quien se tiene que salvar a sí mismo.


SE ENFRENTAN PANDILLEROS CON BOMBAS MOLOTOV EN YUCATÁN

NOTIMEX/MÉRIDA

Las autoridades reportaron un enfrentamiento con piedras, machetes y bombas molotov entre dos bandas rivales de pandilleros en Flamboyanes, comisaría de Progreso, quienes al final se unieron para combatir a policías municipales de ese puerto.

Según el parte de la Policía Municipal de Progreso, en el enfrentamiento participaron unos 50 vándalos, pero sólo se logró la detención de 12 de ellos, cuatro menores de edad, así como por lo menos cinco mujeres.

Los integrantes de la bandas de “Los Feliz” y de la “Sur 13” se enfrentaron a los uniformados con piedras, bombas y bombas molotov, y para impedir el paso de los carropatrullas, en varias calles de la comisaría Flamboyanes colocaron rocas de enorme tamaño.

Los pandilleros saquearon las oficinas de la comisaría y la caseta de la Policía Municipal, también causaron daños materiales en diversas casas, cuyos propietarios levantaron las respectivas denuncias penales contra quien resulte responsable.

Los hechos ocurrieron en la calle 60 con 57 de la comisaría antes mencionada, donde había un vasto número de personas que se agredían unas a otras.

Incluso, cerraron varias calles del fraccionamiento IVEY con piedras de un tamaño considerable para evitar el acceso de vehículos particulares y/o patrullas.

Al llegar, lo agentes notaron a varias personas en el interior del local que ocupa la comisaría y en la caseta de vigilancia de la policía.

Los uniformados constataron que integrantes de ambas bandas se insultaban, se amenazaban y se tiraban piedras, así como bombas de fabricación casera.

Cuando se percataron de la presencia de la fuerza pública, ambos bandos se manifestaron contra la intervención policíaca y agredieron a los uniformados hasta convertirse el enfrentamiento en una batalla campal.

La policía indicó que fueron arrestadas 12 personas, mientras otras dos lograron fugarse llevando consigo un par de escudos tácticos de plástico y equipos antimotines conocidos como “Robocob”, de los cuales sólo se recuperaron algunas prendas que tiraron al huir del lugar.

Los detenidos negaron decir el motivo de sus acciones, manifestando que “es una lucha de poderes en la que los policías no se deben meter”.

Ante tales hechos fueron asegurados y trasladados a la comandancia de cuartel para su consignación ante el Ministerio Público.

(EL SIGLO DE TORREÒN/ Notimex/ 16 de Junio 2013)

ALCANZARÍA EL RÍO BRAVO ALTURA DE 11 METROS



A la medianoche la creciente alcanzó 4 metros; la máxima sería a las 7:00 AM
 
CLAUDIA VELÁZQUEZ y SILVIA GUERRERO
NUEVO LAREDO.- El río Bravo amaneció más peligroso debido a la llegada de una creciente de casi 11 metros de altura a partir de la madrugada de hoy, por lo que las autoridades emitieron una alerta para que la ciudadanía tome las debidas precauciones.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció la baja de presión o total suspensión del suministro de agua potable en toda la ciudad y tampoco habrá repartición por parte de las pipas.

La Comapa informó que para evitar daños a los equipos, serán cerradas las bombas de las planta sur oriente, centro y la de tratamiento de aguas residuales, por lo que no llegará el suministro de agua a los hogares.

“No vamos a poder suministrar a través de pipas agua potable a la ciudadanía, es por eso que hacemos este llamado, necesitamos que la ciudadanía nos comprenda, que el nivel del río ahorita ha ido subiendo.

“Nosotros vamos a presentar muy bajas presiones o probablemente el corte total del suministro de agua potable para la ciudad de Nuevo Laredo”, informó Claudia Aguilar, gerente general de Comapa.

Ante esta eventualidad, pidió a la población hacer uso razonado del vital líquido y de utilizarlo para consumo humano, hervirlo.

David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), informó que las recientes lluvias registradas en el estado de Coahuila provocaron que el río Escondido registrara un aumento en su volumen.

Las autoridades señalaron que el “pico” de la creciente llegaría alrededor de las 7:00 de la mañana de hoy.

“Se espera que lo mínimo puede ser ocho metros con 64 centímetros y lo máximo que pueden ser 10 metros con 80 centímetros; en este rango va a venir esta creciente, va a tardar un día y medio”, puntualizó.

De aumentar el nivel del río a los 11 metros de altura, las autoridades prevén el cierre a la circulación vehicular en el bulevar Luis Donaldo Colosio, principalmente en las áreas bajas de los puentes internacionales I y II.

Las autoridades de Protección Civil, en coordinación con aduanas, Comisión Federal de Electricidad, y la Sedena tomaron acciones de prevención sobre todo de las instalaciones que están dentro de las zonas de inundación como el Citev y el Cortijo La Herradura.

También se mantendrán alerta en las colonias de alto riesgo como Benito Juárez y El Remolino.

Se pide a la población evitar acercarse a los alrededores del río Bravo, El Patinadero, los campos de beisbol y cualquier otra área que pudiera ser alcanzada por el agua, con el fin de evitar alguna tragedia.

Las autoridades ponen a disposición los números 117 para el departamento de Protección Civil, 118 desde cualquier celular. Y de cualquier teléfono puede marcar 066 ó 712-8911 en caso de alguna urgencia. 

CRECIENTE

En julio del 2010 se registró en la ciudad la última inundación, por una creciente superior a los 12 metros que obligó al cierre del Puente Internacional I y el cierre por unos días de la Carretera Nacional, ocasionando el desabasto de algunos productos perecederos.

MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Cuide el agua y si es para consumo humano, hiérvala.
  • En caso de inundación evite zonas bajas como: el bulevar Colosio, El Patinadero, colonia Benito Juárez, patios de la Aduana y Cortijo La Herradura.
  • No se acerque al río como observador, para evitar riesgos.
  • Si el río sube demasiado, podrían cerrarse los puentes internacionales como medida preventiva, infórmese antes de cruzar a EU.
  •  
  •  (EL MAÑANA/ CLAUDIA VELÁZQUEZ y SILVIA GUERRERO/  Domingo, 16 de Junio de 2013) 

ENFRENTAMIENTOS EN TAMPICO-MADERO; UN ABATIDO

image
Ciudad Victoria.- El resultado de dos hechos de violencia en las ciudades de Tampico y Madero al sur de Tamaulipas, fue de un muerto por arma de fuego y dos lesionados, este domingo.
 
Mediante un comunicado conjunto la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron de los acontecimientos en esas dos ciudades que forman parte de la denominada zona conurbada, junto con Altamira.
 
El primer suceso se registró en la ciudad de Tampico alrededor de las 12:00 horas, cuando civiles armados se enfrentaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras una persecución que inició a la altura de la colonia Vergel, sobre la Avenida Hidalgo.
 
La persecución terminó en las inmediaciones de la colonia Guadalupe, sobre la misma Avenida Hidalgo, donde los elementos militares abatieron a un civil armado y causaron lesiones a otro, quien quedó hospitalizado. También se aseguró una camioneta Honda Pilot de modelo reciente que tripulaban los agresores.
 
El segundo suceso se registró aproximadamente a las 14:00 horas en la ciudad de Madero, cerca de conocido centro comercial. Tripulantes de un vehículo Volkswagen Jetta color rojo, abandonaron a un joven vendado, que presentaba lesiones. La víctima fue recogida con vida por elementos de la Cruz Roja y trasladada a un hospital para recibir atención médica.

ASALTANTES CRIMINALES EN PASO DEL TORO, VERACRUZ

image
*Apuñalan a empleado de publicidad 
 
MARIO LARA 
Anoche dos asaltantes en motocicleta, armados con un cuchillo, asesinaron a puñaladas a Pedro Elizalde Monrroy, instalador de anuncios publicitarios, para robarle sus pertenencias de valor, cuando viajaba en una camioneta con unos compañeros de trabajo, sobre la carretera Boca del Río-Paso del Toro, para escapar con rumbo desconocido.

El ahora occiso contaba con 37 años de edad y tripulaba una unidad marca Ford, tipo F-150, color plata, con placas de circulación del estado, acompañado de su primo César Bravo Monrroy de 32 años de edad, y por su compañero de trabajo Gerardo Cruz Martínez, sobre el carril de norte a sur de la referida cinta de asfalto.   

De acuerdo a la versión de los testigos, aproximadamente a un kilómetro antes de la gasolinera denominada “Servicio Los Mangos”, se les emparejó una moto con dos hombres jóvenes, no identificados, que les cerraron el paso al tiempo que uno de ellos le aventó una puñalada en el cuello al conductor, que comenzó a sangrar.

Asimismo, el asaltante le pegó dos estocadas más en el estómago a Pedro Elizalde Monrroy,  para robarle sus pertenencias de valor y escaparon a toda velocidad con rumbo desconocido, mientras que el herido pidió a su primo que manejara, para llevarlo hasta un hospital, por lo que cambiaron de asiento.

Sin embargo, debido a la hemorragia de las graves heridas, cuando llegaron a la tienda “Oxxo” el empleado de publicidad no pudo más, y perdió de la existencia dentro del vehículo. Sus acompañantes llamaron al número de emergencias 066, para que llegara una ambulancia de la Cruz Roja, pero cuando llegaron ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con base en Paso del Toro, tomaron conocimiento y comenzaron a buscar a los responsables del crimen. Cabe mencionar, que casi una hora después hizo acto de presencia el personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, junto con los detectives de los Servicios Periciales.

APARECE MUERTO CANDIDATO DEL PARTIDO CARDENISTA EN VERACRUZ

image

ERA UN PRESTIGIADO MÉDICO VETERINARIO

*Pedro Isacc López, habría sido plagiado la mañana del  lunes en su rancho “En Porvenir” y  fue encontrado sin vida en un baldío de la comunidad El Azotillo, municipio de Atzalan. 

GILBERTO VIVEROS
Martínez de la Torre, Ver.- Sin vida y en completo estado de descomposición fue encontrado el candidato suplente a la alcaldía, del Partido Cardenista, Pedro Isacc López Rojas, quien habría sido plagiado la mañana del pasado lunes, cuando se encontraba en su rancho “El Porvenir”, ubicado en la comunidad El Avión, municipio de Atzalan.

Después de una intensa búsqueda, en la que participaron pobladores de la zona baja de Atzalan y elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el conocido Médico Veterinario Zootecnista, fue hallado la tarde noche de este viernes en una poza que se ubica en la comunidad el Azotillo, a unos cuantos kilómetros del lugar del plagio.

Pedro Isacc López Rojas, de 47 años de edad, tenía su domicilio en la Avenida Uno, número 505, de la colonia Empleados, en Villa Independencia. Era un prestigiado veterinario, que en este proceso electoral decidió acompañar al arquitecto Fernando Zermeño de Alba en el camino rumbo a la presidencia municipal, con la bandera del Partido Cardenista.

Su cuerpo fue identificado por sus familiares alrededor de las 22:30 horas en el Servicio Médico Forense, de esta ciudad, donde anoche mismo se comenzaron a realizar los trámites necesarios para hacer la entrega correspondiente y, de esa manera, su esposa, hijos, amigos, vecinos y militantes del partido le den cristiana sepultura.

Pedro, como lo conocían sus amigos, nació el 13 de febrero de 1966, es graduado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana en la promoción de 1987, con su partida deja a su esposa y dos hijas, la mayor estudiante universitaria y la menor cumple precisamente hoy 15 de junio sus 15 años.

Cabe mencionar que las unidades especializadas de la PGJE, hasta ahora, tienen tres líneas de investigación y en estos momentos se encuentran trabajando en lo correspondiente para dar con los responsables de este artero crimen, los cuales supuestamente ya están identificados y pronto podrían estar enfrentando la mano dura de la justicia.

APARECEN MÁS "CANDIGATOS" EN VERACRUZ

image
*VA "BENITO" Y "TIZIANO" POR MINATITLÁN Y COATZACOALCOS 
 
ELIZABETH BALDERAS
“La falta de seriedad de los mexicanos es lo que nos hace diferentes con países de grandes potencias”, aseguró el candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Caballero Rosiñol ante la aparición de “candigatos” en la zona sur del estado.

Y es que desde hace dos semanas los “candigatos” Benito por Minatitlán y Tiziano por Coatzacoalcos, hicieron su aparición en las redes sociales, donde en ambas propuestas ofrecen: “Descansar y retozar”.

En este sentido Joaquín Caballero pidió a los ciudadanos concentrarse en ejercer su derecho y obligación de participar en las próximas votaciones del 7 de julio, para poder con esto sacar adelante a la ciudad.

“Poder apoyar a una sociedad, en este caso a Coatzacoalcos solo se logra a través de la participación y esta debe hacerse a través con los mecanismos otorgados a los candidatos registrados para que realmente pueda tener efectividad el voto que se otorga, ojalá que los ciudadanos participen y brinden el respaldo a su candidato de confianza”, indicó.

Negó que estas “candigaturas” le resten seriedad al proceso electoral próximo a efectuarse, pues comentó que si la gente que participa lo hace con la firme intención de obtener un cambio, el proceso será normal, además de limpio y transparente.

“Los representantes y funcionarios de casilla son más de 1500 ciudadanos normales, comunes y corrientes, por lo que no se puede hablar de un “candigato” como tal”, expresó.

Aseguró que los mexicanos se caracterizan siempre por sus fiestas y la forma de bromear con cualquier situación que ocurra, pero mencionó que desafortunadamente muchas veces esto es lo que separa al país de poder luchar o parecerse con los países de las grandes potencias.

“Hay formas de expresarse, es muy contundente que es a través del voto y a través de señalar cual es la candidatura de su preferencia la gente va a cambiar su forma actual de vivir, no debemos perder nuestra forma cultural de expresarnos y que nos caracteriza a nivel mundial, pero a la hora que debamos trabajar con seriedad debemos hacerlo, esas son las diferencias que tenemos con países de primer mundo quienes le dan tiempo y lugar a cada cosa en vidas”, puntualizó.

REABRIRÁN EL CAFÉ IGUANA


Frente a las cicatrices de las balas en el tradicional bar, unos 500 asistentes a una tocada despertaron la expectativa de reapertura del sitio. Por fin una buena noticia que podría significar que reviva la vida nocturna regia en el Barrio Antiguo
 

Hace dos años, en la madrugada del 22 de mayo de 2011, las instalaciones del bar, ubicadas en el corazón del Barrio Antiguo, fueron atacadas por un comando armado 
"Que esta reinvención vaya a eso: a aprender lo que pasó, para no volver a repetirlo, porque el que no conoce su historia, tiende a repetirla" 
Benjamín Contreras
Trenza Films

El Café Iguana no ha muerto.

Este miércoles, el icónico rincón musical en Monterrey reabrió sus puertas por una sola noche, pero unos 500 asistentes sembraron la expectativa de su posible reapertura próxima.

Se conjugaron la memoria, la nostalgia y la reflexión, de tal manera que el propietario del establecimiento, Rodrigo Ríos, “Fony”, confirmó a Reporte Índigo que espera reabrir en los próximos meses el antro que durante dos décadas permaneció como la capital del rock regio.

Hace dos años, en la madrugada del 22 de mayo de 2011, las instalaciones del bar, ubicadas en el corazón del Barrio Antiguo, fueron atacadas por un comando del crimen organizado y murieron cuatro personas.

En el atentado fallecieron Pablo César Martínez y Germán Fermín Lomelí, encargados de la seguridad del local, y fue la estocada final a la languideciente vida nocturna de la capital.

Las cicatrices que dejaron los impactos de las balas en aquella madrugada permanecen como un recordatorio a las víctimas de la violencia de una ciudad azotada por una ola criminal sin precedentes. 

“Siempre va a estar en la memoria de todos y es algo que no se va a borrar. Ahí siguen estando las huellas de lo que pasó, yo espero que siempre sigan ahí, igual que las cicatrices que tenemos todos en el cuerpo”, reflexiona “Fony”.

Después del ataque, el bar cerró de forma indefinida, pero su dueño asegura que esta reapertura única del miécoles por la noche, es la excusa perfecta para “calentar motores” para la segunda edición del antro.

El evento se celebró en el marco de la “Semana de Cine Documental: Analizando la realidad, recuperando nuestro entorno”, impulsada por organizaciones civiles, Trenza Films A.C. y el Municipio de Monterrey.

Rockeros, punketos, metaleros y otros curiosos sin filiación a una tribu urbana, se reunieron en el número 927 de la calle Diego de Montemayor, poco antes de las 20:30 horas.

La cita no sólo era para ver la proyección del documental “Feel da reggae”, una cinta de Gerardo Ramos que retrata las experiencias de la banda Viento Roots, sino para escuchar en vivo a esa agrupación.

La banda de reggae fue precisamente la misma que tocaba en el café cuando fue atacado. Y esa noche fueron a concluir el repertorio que habían empezado.

Durante la proyección de la película, en una discreta esquina del escenario, la gente se abarrotaba para conseguir aunque fuera una rebanada de la famosa pizza del café. La tradición revivió sólo para esa velada.

Cuando terminaron los créditos del documental, se rasgaron los acordes repetitivos de Viento Roots que rompieron el silencio, entre el barullo y la euforia.

Mientras se escuchaba la hipnótica melodía del reggae, las caras de los asistentes, entre los que habían algunos exclientes asiduos del bar, por fin dibujaron una sonrisa. 

Dos años después del ataque, la banda aún no estaba dispuesta a que las balas silenciaran su música.

Antes de subir al escenario, los miembros de Viento Roots esperaban una noche especial, un concierto para recuperar la memoria del café.

“Es una buena oportunidad para dejar buenas vibras ahí, mientras estamos haciendo música”, señala el vocalista, Azael Alvidrez.

“Hoy nos tocó a nosotros, nos dieron la gran oportunidad de dar esa demostración y decir que aquí estamos en nombre de muchas bandas en este gran ícono del rock mexicano”, reflexiona el saxofonista Víctor Mejía.

Algunas personas se arremolinaban afuera del bar durante el show, observados por dos discretos policías municipales. 

La fachada del local está repintada, las manchas de sangre fueron limpiadas y el bar recuperó su característico color verde. 

“Es como si volvieran a abrir un portal de energía que estaba ahí guardado, tenía dos años ya guardado”, comenta Angélica Martínez, quien estuvo presente aquella madrugada del ataque.

“Me emocioné y quise participar de esta manera, pintando lo que yo hago”, dice Luis Gameros, mientras grafitea una de las tablas que sirven de lienzo improvisado.

Denisse Alamillo expresa que las balas perforaron el café y la moral de los regiomontanos.

“Creo que también el gobierno contribuyó a que muriera el Barrio Antiguo, a que pasara a ser un barrio fantasma”.

“Es nostalgia pura”, afirma Alejandro López, “es triste saber que este lugar maravilloso se acabó durante años.

“Es emocionante saber que hay alguien que pretende volver a despertarlo”.

Las organizaciones involucradas en la reapertura del bar manifiestan que la mirada del documental sirve para evitar la pérdida de la memoria colectiva de Monterrey. Y de reflexionar sobre lo que simboliza conservar este lugar.

“Que esta reinvención vaya a eso: a aprender lo que pasó, para no volver a repetirlo, porque el que no conoce su historia, tiende a repetirla”, comenta Benjamín Contreras, de Trenza Films.

“El cine documental permite recordar, no olvidar y saber qué fue lo que pasó, y cómo podemos evitarlo nuevamente”, dice Melissa Saucedo, de la misma compañía productora.

Adentro deja de escucharse la música de Viento Roots. A las 11 de la noche, entre nostalgia y esperanza, la gente empieza a retirarse.

“Fony” está afuera, callado. Y ahí, rodeado de su familia, declara a Reporte Indigo el anuncio que todos ahí esperan.

“La idea es volver a abrir y sí seguirle, pero no tengo fecha definitiva”, dice, entre la duda y la expectación que despertó esa noche la reapertura única.