domingo, 16 de junio de 2013

COMPITEN POR IR A MARTE


Reforma
Bruselas, Bélgica.- No sólo quieren ir a Marte y no regresar jamás. Además, están dispuestos a competir por tal “privilegio” en un reality show.

Mars One es una organización holandesa que está reclutando en línea a potenciales astronautas. Y en los primeros 10 días de convocatoria, 3 mil 176 mexicanos pagaron los 15 dólares que cuesta la aplicación para viajar, sin opción de regreso a la Tierra, al planeta rojo.

“Y las aplicaciones aumentan día tras día”, dijo a “Reforma” Bas Lansdorp, ingeniero en mecánica y creador del proyecto.

A estos hombres y mujeres no les importa dejar atrás a su familia con tal de hacer historia.

Tal es el caso de Edith Betancourt, quien se desempeña como coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad de Ecatepec y es madre de un niño de 5 años.

“Desde pequeña, uno de mis sueños fue ser una de las pioneras, o por lo menos parte de la generación que viera al ser humano colonizar otros planetas.
“Alguien lo tiene que hacer. (Dejar a mi hijo) Es un gran precio que se tiene que pagar por estos avances, pero es parte de mi sueño y proyecto”, compartió la psicóloga en entrevista.

El proceso de selección contempla dos filtros. En el primero, cada aspirante envía un video en el que explica por qué debe ser elegido. A partir de estos videos, el año entrante habrá una votación en línea, abierta a todo el mundo, para conformar a un grupo de 40 personas.

Los seleccionados firmarán entonces un contrato y recibirán entrenamiento para sobrevivir en Marte. Y a partir de ese momento, las cámaras invadirán sus vidas las 24 horas para seguir paso a paso la formación de los futuros colonizadores de Marte.

“Será un espectáculo mucho mayor que los Juegos Olímpicos, marcará un antes y después en la historia de la humanidad, cambiará nuestras vidas para siempre”, aseguró Lansdorp.

Para el reality show, se formarán grupos de dos mujeres y dos hombres cada uno. El primero que esté listo, partirá a Marte en 2022.

Los organizadores estiman que llegar al planeta marciano requerirá un viaje de entre siete y ocho meses, y se tiene previsto enviar un nuevo grupo cada dos años.

Hasta ahora, 78 mil personas de 120 países se han registrado en la primera ronda de candidaturas en línea, la cual se extenderá hasta el 31 de agosto. Y los mexicanos destacan entre los más entusiastas junto con los estadounidenses, chinos, británicos y rusos.

Los requisitos para aplicar son: tener por lo menos 18 años, estar en buenas condiciones físicas, hablar inglés, mostrar habilidades técnicas y poseer un elevado coeficiente intelectual.

Pero la organización también está muy interesada en personas que puedan trabajar en equipo.

“El criterio más importante es la capacidad de funcionar en grupo. Estas personas van a migrar a Marte sin retorno, y por dos años y medio dependerán del trabajo que realicen en equipo”, sostiene Lansdorp.

Víctor Burciaga, un mexicano radicado en Canadá, cree que cumple con todos esos requerimientos, por lo que ya aplicó para ser parte del proyecto.

“Trato de ser una persona muy paciente con los demás. Creo que, en ese sentido, sería apto para estar con otras personas en un viaje de mucho tiempo”, consideró el joven de 22 años.

La aventura de Mars One tendría un costo de 6 mil millones de dólares, recursos que se esperan obtener a través del patrocinio de grandes trasnacionales y televisoras.

Después de todo, hay tiempo suficiente. Y mientras tanto, las cámaras seguirán en todo momento el proceso, ofreciendo al mundo “el más espectacular reality show que hayan captado las pantallas”.

La ruta hacia la conquista

Mars One tiene todo planeado para que en poco menos de 10 años, los primeros humanos se instalen en Marte. Y el plan es que todos en la Tierra estén al pendiente.

2013

Elección de los 40 hombres y mujeres que irán al planeta rojo. Para ello, serán entrenados como astronautas, proceso que será transmitido a nivel mundial.

2014

Preparación de los suministros para un primer envío (en 2016). Producción del primer satélite de comunicación en Marte.

2016

En enero se lanza una misión con 2 mil 500 kilos de piezas de repuesto, paneles solares fotovoltaicos y suministros generales. Se espera su llegada para octubre.

2018

Llegada del primer vehículo de exploración espacial en tierras marcianas. Su misión es identificar el punto ideal de establecimiento humano.

2021

Todos los componentes del asentamiento llegarán a su destino. Habrá dos unidades de vivienda, dos de soporte técnico y dos más de suministros.

2022

La producción de toda el agua, oxígeno y atmósfera deberá estar lista para el arribo del Mars Team One, previsto para septiembre.

2023

El Mars Team One tiene la tarea de conectar los tubos de instalación entre cada una de las unidades, así como configurar y activar las de producción de comida.

 (ZOCALO/ Reforma/ 16/06/2013 - 04:04 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario