martes, 12 de abril de 2011

RED 54 (Javier Velázquez P.)

POLITICO PRIISTA
La oportunidad de trabajar por la unidad interna de los priístas empalmenses, se ha ido por el caño del drenaje. Con la decisión de elegir a través del Consejo Político al nuevo dirigente del PRI en Empalme, se está cortando de tajo todas aquellas posibilidades que se pudieran haber explorado, para salir del proceso interno más fortalecidos.

Indudablemnte, que la elección del Consejo Político del PRI en Empalme, desde ahorita podemos afirmarlo, es y será un traje a la medida para Margarita Llamas Ramírez y, porqué decimos esto, por la composición de esta instancia política priísta está conformada por consejeros alineados a la estructura bourcista.


Y sin duda alguna, que la corriente ligada al grupo Cajeme es predominante, por lo que sería ocioso desde este momento esperar el resultado de la elección interna, ya que Margarita Llamas Ramírez es la elegida por los semidioses del sur, los demás son comparsa carnavalera.


CANDIDATO BENDECIDO POR LOS DIOSES


Siempre sí se animó Manuel Aguilar Juárez para buscar primeramente la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Guaymas. Ya comenzó a trabajar en sus relaciones públicas con cada uno de los militantes panistas, que tienen voto efectivo en la asamblea municipal.


Y para ello, ha instrumentado desayunos privados con 10 ó 15 militantes panistas en el centro gastronómico de su cachorro, para darse a conocer con ellos, además de conocerlos personalmente a todos. Los enterados afirman que le ha dado resultado esta estrategia.

Por otra parte, afirman que ya tiene asegurada su candidatura a la presidencia municipal, pero tiene que talacharla con la militancia del blanquiazul guaymense, para posteriormente, abrirse a la ciudadanía en el 2012.


En los diversos mentideros políticos de Guaymas, no cuenta con muchos adeptos, debido a que muchos guaymenses no aceptan el éxito de la gente y, esto puede ser uno de los factores que le impidan su llegada a la casa de piedra en la próxima jornada electoraL.


EL PLAN "B" DEL PANISTA


Definitivamente que las aspiraciones políticas de Alonso Arriola Escutia, actual Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, podrían quedar enterradas, al externar Manuel Aguilar Juárez sus intenciones de llegar a la casa de piedra. Aseguran los conocedores de la política panista, que el hombre fuerte de la comuna porteña, quedó como Plan "B" debido a la serie de errores que se han cometido en la presente administración municipal. Pese a la campaña mediática de la que se ha rodeado el funcionario municipal, no ha logrado permear en el animo de los guaymenses y, de esto, se han percatado los políticos panistas.



ASPIRACION SIN FUTURO


Los políticos noveles, como el diputado Héctor Laguna Torres, no han entendido que no solamente se trata de salir dos o tres veces en los periódicos de la región, sino de presentar trabajo efectivo en el Congreso del Estado con acciones que favorezcan a los empalmenses, además de gestionar obras de infraestructura urbana básica que beneficie directamente a todo Empalme, como es el caso del Puente del Kilómetro Dos.


La intención del diputado local Laguna Torres de buscar la presidencia municipal para el 2012, se le está resbalando entre los dedos, debido a que se la lleva dando palos de ciego en lo concerniente al sentir de los empalmenses, que le apostaron al cambio en la elección pasada y, se están llevando una desagradable sorpresa.



GANAR SIN JUGAR A LA LOTERIA


Francisco Bueno Ayup, actualmente Director de Alcoholes en el Gobierno del Estado y miembro conspicuo de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, amarró para él una diputación local plurinuminal en el próximo Congreso del Estado, por su destacado papel en la expulsión de Manuel Espino Barriento, ex dirigente nacional del PAN y, uno de los detractores políticos más importantes al interior de Acción Nacional de Felipe Calderon Hinojosa, actual ocupante de la casa de Los Pinos.


Extraoficialmente trascendió que hace una semanas, antes de que se supiera públicamente de las aspiraciones políticas de Manuel Aguilar Juárez a la presidencia municipal, se reunió con él Francisco Bueno Ayup para convencerlo de que le diera la oportunidad a los jóvenes panistas, pero por lo que se ve, no tuvo resultados satisfactorias a su petición.



RESURGE EX DIRIGENTE CENECISTA


Amanecimos con la novedad de que José Inés Ramírez Salgado, ex dirigente del Comité Regional Campesino de la CNC en Guaymas y Empalme fue nombrado delegado estatal de la Vieja Guardia Agrarista en Sonora.


Con este nombramiento hay muchas caritas descompuestas, principalmente de los seguidores de Julián Luzanilla Contreras, dos veces diputado federal y ex dirigente estatal de la CNC en Sonora.


Con la llegada de Ramírez Cisneros a esta organización cenecísta, se abren los espacios para la búsqueda de diferentes posiciones políticas, como la elección del nuevo líder de la CNC en Guaymas, que está en su mejor momento, debido a que las huestes del "Cochito" Luzanilla se encuentran desmantelados por los errores cometidos durante el gobierno municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez, que por cierto, le acaban de dar su apoyo sumiso como consejeros políticos a Susana Corella, en una reunión sostenida en el Hotel Playa de Cortes en días pasados, para que se le elija como dirigente municipal del PRI en el puerto.



NO QUIEREN PANISTAS CANDIDATOS FORANEOS


Aseguran panistas guaymenses, que ya no quieren que Prisciliano Meléndrez Barrios, Sub delegado de la Conapesca, sea candidato a diputado federal por el IV Distrito Federal Electoral con cabecera en Guaymas. Y mucho menos quieren la presencia de Fernando Miranda Blanco, actual delegado de la Sagarpa en Sonora. En pocas palabras, ya no quieren nada con las gentes de Ramón Corral, porque se ha convertido en el caso particular de Prisciliano en el enemigo de los pescadores ribereños y de altamar. Ahora que el nopal tiene tunas, vienen a visitarlo, mientras que no hay nada, no se acuerdan ni de visitar estas tierras, porque se la lleva disfrutando de la vida en las playas de Mazatlán, Sinaloa.



AHORA NO QUIERE LA MUNICIPAL


Fuertemente ha trascendido que Roberto Romero Guerrero ahora no quiere la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Empalme sino que se inclina y ve más pelucas la candidatura a la diputación local. Aseguran que de llegar a la alcaldía empalmense, serían más los problemas a los que se enfrentaría que siendo legislador local.











UNA CAIDA ANUNCIADA

Javier Velázquez P.

La "renuncia" por motivos personales y profesionales del ex director de Seguridad Pública, Librado Navarro Jiménez, son una cortina de humo, para ocultar las causas reales de su dimisión al puesto.


Como se recordará la llegada de Librado Navarro Jiménez a la Dirección de Seguridad Pública fue producto de una guerra interna entre José Bolaños Castro y Ramón Aguirre Vizcarra, director y subdirector, respectivamente, quienes a través de golpes bajos, mitotes e intrigas se provoca la renuncia del primero y el exilio temporal en Hermosillo, del segundo.


Meses después regresa a Guaymas, Ramón Aguirre Vizcarra, y viene a ocupar la Subdirección de Seguridad Pública en cuyo puesto se encontraba el comandante José Antelo Castillo, hombre fuerte del Secretario del Ayuntamiento de Guaymas Alonso Arriola Escutia.


Las diferencias y roces entre el Secretario y el Director de Seguridad Pública se fueron agravando, desde firmas hasta nombramientos, pasando por decisiones administrativas que le impedían al segundo, realizar con su trabajo.


Varias fueron las reuniones de Librado Navarro Jiménez con el presidente municipal César Lizárraga Hernández para quejarse de Alonso Arriola Escutia, pero este no hacia absolutamente nada por limitar a su compadre y amigo, sobre las decisiones que se realizaban en la policía preventiva y tránsito municipal.


En diciembre de 2010 las contradicciones llegaron al extremo, entre ambos funcionarios, que desde estas fechas ya se sabía de manera extraoficial que Librado Navarro le estaba solicitando su renuncia al presidente municipal. Las causas nunca las habló en público, siempre guardó la discresión, pero sus colaboradores cercanos fueron los que se encargaron de desparramar la especie por todos los rincones de la corporación policiaca.


El enroque de José Antelmo Castillo de la Sub Dirección a la Coordinación de Seguridad Pública para abrirle el espacio a Ramón Aguirre Vizcarra, fue lo que desató la guerra abierta entre Navarro Jiménez y Arriola Escutia.


Era cosa de esperar los acontecimientos, que ahora se publican en los diferentes medios de comunicación, donde unos se pronuncian por Ramón Aguirre Vizcarra a suceder a Librado Navarro Jiménez y otros, le apuestan a José Antelo Castillo como el más viable sucesor, ya que lo consideran como la persona adecuada para encabezar la corporación policiaca.


El desayuno que sostuvo el presidente municipal con Ramón Aguirre Vizcarra, Francisco Vidaurrazaga Soto y otro más, en conocido centro gastronómico, fue muy claro con ellos, va a encabezar la corporación un elemento de las filas de Guaymas.


Por lo que se deduce, no es ninguno de los invitados al desayuno, ya que el cabildeo a favor del sucesor de Navarro Jiménez está muy avanzado. Y se ha filtrado que es el nombre del comandante José Antelo Castillo.


Las especulaciones han estado subiendo de tono, principalmente en los medios de información, que han cundido hacia las oficinas de la corporación policiaca, por lo que las cosas se están polarizando entre los elementos de tropa y oficiales en la policía preventiva y tránsito municipal.


Las amenazas de un grupo contra otro, son graves, ya que cada una de las facciones quiere quedarse con la tajada del pastel, que representa la Dirección de Seguridad Pública, pero que ninguna de ellas, busca el mejoramiento de la corporación para brindar un mejor servicio a la comunidad.


La decisión ya está tomada por el presidente municipal,sólo queda el protocolo del nombramiento del nuevo director de Seguridad Pública en Guaymas, que se hace a través del cabildo.

CRONICA DE UNA HUELGA DE HAMBRE




Javier Velázquez P.

Como un lunes cualquiera amanece en Empalme. Las estaciones de radio informaban las notas de rutina. A las 07:30 horas, Juan Castro Ibáñez anuncia que en treinta minutos más iniciará una huelga de hambre en protesta por la falta de pago de una diferencia de salario que le fue suspendido por el gobierno municipal panista, desde el pasado 30 de septiembre de 2009.


Y dijo que lo acompañaba solidariamente Emilio Cox Verdugo, dirigente de la Unión de Pensionados y Jubilados del Municipio de Empalme.


Para cierta gente, fue una sorpresa la huelga de hambre, para otros, era solamente una artimaña más para desprestigiar a la administración panista, por parte de los diferentes grupos políticos que pretenden minar el trabajo del gobierno municipal de Acción Nacional en Empalme.


La crónica de los hechos, es la siguiente:


Lunes 04 de Abril


08:00 Hrs.


Inicia la anunciada huelga de hambre Juan Castro Ibáñez, ex agente de tránsito y pensionado del Ayuntamiento de Empalme, reclamando el pago de la diferencia de salario que se le quitó a partir del 30 de septiembre de 2009 a la fecha, sumando la cantidad de $42,934.00 pesos. Emilio Cox Verdugo, dirigente de la Unión de Pensionados y Jubilados del Municipio de Empalme, solidariamente lo acompañó en su protesta por el desacato del presidente municipal Javier Caraveo Rincón al acuerdo del pasado 28 de febrero establecido en el pleno del salón de Cabildo.


Los ayunantes se instalaron en el pasillo central de Palacio Municipal, colocando una enorme manta en la parte frontal del edificio, además de colocar pancartas de diferentes colores en las paredes, con consignas alusivas al pago del adeudo que reclamaba el ex agente de tránsito.


11:05 Hrs.


José Luis Hernández Mora, regidor del Partido del Trabajo (PT) se suma a la huelga de hambre exigiendo como demanda central a su protesta, el respeto irrestricto al estado de derecho, toda vez que se había pasado por encima del acuerdo de Cabildo avalado por la mayoría de los regidores en la sesión del pasado 28 de febrero, sobre el caso de Juan Castro Ibáñez, y que posteriormente el pasado 31 de marzo en la sesión mensual del Ayuntamiento, el presidente municipal Javier Caraveo Rincón, puso a votación nuevamente tal acuerdo que ya había sido votado el pasado 28 de Febrero, y donde un total de 9 regidores aprobaron el pago al ex agente de tránsito, pero que en la última sesión de cabildo del 31 de marzo, presuntamente se revocó el acuerdo con sólo 3 votos (Manuela Mancha Ornelas, Efrén Zamarrón Alcaráz y el alcalde Javier Caraveo Rincón); los demás miembros del cuerpo edilicio no participaron en la votación porque consideraron que era un tema agotado, debido a que ya se había tomado un punto de acuerdo al respecto.


Asimismo, el regidor José Luis Hernández Mora, en su planteamiento solicitaba se le entregara diversa documentación de distintas dependencias municipales, entre otras: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Obras Públicas, Contraloría y Desarrollo Social.


11:35 Hrs.


Llega a Palacio Municipal el alcalde Javier Caraveo Rincón, después de asistir a una ceremonia de lunes cívico. Saluda a los ayunantes y, hace un desafortunado comentario a Emilio Cox Verdugo, en un tono un tanto sarcástico. Luego se retira del lugar para atender su agenda de trabajo.


En el transcurso del día, los visitaron funcionarios y regidores panistas tratando de convencerlos de que se desistiera de la huelga de hambre. Y le recomendaban a Juan Castro Ibáñez que demandara al Ayuntamiento de Empalme por la vía del Tribunal Contencioso Administrativo, para reclamar su derecho y no pusiera en riesgo su salud y la vida de sus acompañantes.


Joel Fuentes Cruz, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Empalme, no solamente les expresó su solidaridad y apoyo en su demanda salarial sino que exhortó a los ayunantes a seguir adelante, porque su lucha era justa y legítima.


Familiares y amigos de los ayunantes estuvieron acompañándolos durante las primeras horas de la huelga de hambre, evitando que fueran desalojados de las instalaciones de Palacio Municipal, ya que la sesión del pasado 31 de marzo, por lo acalorado de la discusión, el alcalde Javier Caraveo Rincón llamó al Grupo Operativo de Seguridad Pública para que resguardara el orden, o los posibles brotes de violencia que se pudieran dar por parte de los regidores de la oposición.


15:00 Hrs.


Se retira el personal administrativo de las diferentes dependencias municipales, quedando solamente la guardia normal de la presidencia municipal, familiares y amigos de los huelguistas, que desde las primeras horas de la huelga de hambre los estuvieron animando para que no cejaran en su propósito de lograr el objetivo que se habían trazado en su lucha.


Cabe mencionar que los teléfonos celulares de los tres ayunantes, no dejaban de sonar. Muchas de las llamadas eran para animarlos y manifestarles su solidaridad, ya que a través de los diversos medios de comunicación, principalmente la radio, se habían enterado de la huelga de hambre y, que estaban dispuestos a organizar marchas y los plantones necesarios para hacer que se cumpla con la ley.


Durante el transcurso de todo el día, las diferentes unidades de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal realizaron rondines de vigilancia para evitar cualquier tipo de desorden que se pudiera desencadenar, por parte de los ayunantes, como de los familiares y amigos y compañeros militantes de sus organizaciones como el PRI y el PT, además de que el PRD respaldaba y apoyaba a través de Reynaldo Rodríguez Ortiz como regidor y luchador social empalmense.


18:30 Hrs.


Los regidores del PRI, PRD y PT, incluso del PAN estaban tratando de reunir las firmas suficientes para convocar a una sesión de cabildo extraordinaria, pero todavía era insuficientes, ya que algunos regidores, principalmente de Acción Nacional se desconectaron de los teléfonos celulares y no se encontraban en sus domicilios particulares, por lo que decidieron posponer para el miércoles 6 de abril, la sesión extraordinaria de Cabildo.


19:05 Hrs.


El Coordinador Estatal del Partido del Trabajo en Sonora, Rodolfo Lizárraga Arellano, se comunicó con José Luis Hernández Mora, por la vía telefónica, para manifestarle su apoyo y solidaridad.


20:00 Hrs.


Rodolfo Lizárraga Arellano, dirigente estatal del PT, se entrevista con José Luis Hernández Mora y se comprometió a realizar una jornada de lucha en todos los municipios sonorenses con presencia del PT en los diferentes medios de comunicación, además de que adelantó que varios coordinadores municipales se trasladarían a Empalme para realizar diferentes actividades políticas para defender y fortalecer la lucha de la huelga de hambre.


21:30 Hrs.


En el transcurso de la noche se presentó a la huelga de hambre, el diputado local por el XIV Distrito Electoral de Empalme, San Ignacio y Bácum, Héctor Laguna Torres, para dialogar con el regidor del PT y los ex trabajadores municipales, para destrabar dicho conflicto, específicamente con lo relacionado a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos de Cabildo del pasado 28 de febrero ante el Congreso del Estado, previo acuerdo con la fracción panista para conminar al presidente municipal rielero, para que se cumpla con el estado de derecho, por lo que se comprometió a llevar el documento correspondiente ante la legislatura local de la que forma parte.


Martes 05 de Abril



07:15 Hrs.


Minutos antes de que se cumplieran las primeras 24:00 horas por parte de los dos primeros ayunantes. En la XEDR, en el programa "Voces Públicas" del profesor Alejandro Ramírez Cisneros, se dio espacio a los huelguistas, lo que desató un alud de comentarios a su favor, censurando la actitud asumida por el alcalde empalmense Javier Caraveo Rincón con la huelga de hambre, además de exigirle cumpla con los acuerdos de Cabildo, principalmente el del pasado 28 de febrero del año en curso.


En las diferentes intervenciones telefónicas se solidarizaron con los huelguistas, varios líderes sociales de Guaymas y Empalme, quienes se comprometieron a apoyarlos en su lucha. Desde realizar marchas como plantones, con gentes de los diferentes barrios y colonias del puerto y del valle de Empalme.


10:00 Hrs.


Sigue la guerra de declaraciones en los diferentes medios de comunicación sobre la huelga de hambre. Unos periódicos ignoraron la información del ayuno forzoso de Juan Castro Ibáñez, Emilio Cox Verdugo y el regidor del PT José Luis Hernández Mora. Las estaciones de radio que ignoraron en las primeras horas la información tuvieron que retomarla a través de sus diferentes reporteros, porque era la nota más importante que se estaba generando en la región.


12:30 Hrs.


El diputado local panista, Héctor Laguna Torres se comunicó con José Luis Hernández Mora, comentándole que su petición no había sido respaldada por la fracción del PAN, pero que la iba a meter como correspondencia para que se le diera lectura a dicho documento y que algún diputado de la Alianza PRI-PANAL-PVEM o el PRD, podría retomarlo para su discusión en el pleno.


Extraoficialmente se informó que un día antes se le envió al diputado local del PRD, José Guadalupe Curiel, vía el regidor perredista Reynaldo Rodríguez Ortiz, el documento de José Luis Hernández Mora y una copia certificada del acta de la sesión de cabildo del pasado 28 de febrero, para que lo retomara ante el Congreso del Estado y se exhortara al presidente Municipal Javier Caraveo Rincón, respete los acuerdos del Cabildo de Empalme.


13:00 Hrs.


La presidencia municipal sigue ignorando la protesta. Comienzan a llegar líderes perredistas de las colonias y ejidos, incluso, ex presidentes municipales que se enteraron por la radio de la huelga de hambre y, se pusieron a disposición de los huelguistas para realizar una gran marcha de apoyo y protesta en contra del presidente municipal Javier Caraveo Rincón, además de exigirle que se cumpla con el estado de derecho en Empalme, además de pagarle a Juan Castro Ibáñez, el dinero que se le adeuda.


15:00 Hrs.


Ninguna autoridad municipal se había acercado a los huelguistas, a pesar de haber transcurrido 32:00 horas de ayuno forzoso. Cierran todas las dependencias municipales y se mantiene la vigilancia de la policía preventiva de todos y cada uno de los movimientos de los involucrados en la huelga de hambre.


Hasta el momento, no se ha presentado ningún incidente, por lo que todo transcurre en completa calma.


16:00 Hrs.


Trascendió que los regidores inconformes estaban convocando a una sesión extraordinaria de Cabildo para el día miércoles 06 de abril a las 17:00 horas, para analizar los hechos del pasado 31 de marzo y ratificar el acuerdo del pasado 28 de febrero, donde se exigirá respeto a la decisión mayoritaria del Cabildo empalmense.


18:45 Hrs.


Siguen llegando amigos y familiares de los ayunantes, quienes los animan para que no se detengan en su lucha.


Viejos perredistas empalmenses, fundadores del PRD en Empalme, se acercaron a José Luis Hernández Mora para externarle su solidaridad y apoyo, en memoria de las luchas en las que estuvieron juntos en las filas del sol azteca, en la etapa de Jesús Ávila Godoy y Reynaldo Rodríguez Ortiz.


Se tuvo conocimiento de que los comités municipales del PT de diferentes partes de Sonora, se pronunciaron en los distintos medios de información por el respeto al estado de derecho en el municipio de Empalme.


19:10 Hrs.


Se supo que la presidencia municipal estaba convocando a una sesión extraordinaria para las 11:00 horas del miércoles 06 de abril, mientras que la de los regidores inconformes estaba programada para las 17:00 horas del mismo día.


21:00 Hrs.


Acuerdan los regidores del PRD, PRI y PT, además de varios del PAN asistir a la sesión extraordinaria convocada por el alcalde Javier Caraveo Rincón a las 11:00 horas del miércoles 06 de abril del año en curso.


Miércoles 06 de Abril


07:00 Hrs.


Todas las estaciones de radio tienen como noticia la huelga de hambre en Empalme. Hasta los medios de comunicación que están más comprometidos informativamente con el gobierno municipal panista, tuvieron que manejar la información sobre el ayuno de Juan Castro Ibáñez, Emilio Cox Verdugo y José Luis Hernández Mora.


En la estación XEDR, en el programa "Voces Públicas" del profesor Alejandro Ramírez Cisneros nuevamente se dio espacio a los huelguistas, lo que nuevamente desató un alud de intervenciones solidarizándose con ellos, además de condenar a la administración de Javier Caraveo Rincón.


Los pronunciamientos fueron muy fuertes en contra del alcalde empalmense, que un buen espacio del programa de radio se habló de dicho tema, por lo que algunos líderes sociales se comprometieron a estar con los huelguistas, e incluso, sumarse a ellos en la huelga de hambre.


09:30 Hrs.


Se reúnen los regidores del PRD, PRI y PT para establecer la estrategia a seguir en la sesión extraordinaria del alcalde empalmense, ya que también fueron convocados a la misma. Sabían que podían perder la votación, ya que dependían del voto de varios regidores panistas. Las presiones en contra de los ediles blanquiazules eran fuertes, pero la decisión ya estaba tomada.


Cada una de las fracciones busco el cabildeo con los regidores panistas: La mayoría de ellos se pronunciaban por el apoyo a Javier Caraveo Rincón, a pesar de las diferencias que tenían con él.


10:45 Hrs.


Todavía a estas horas, había incertidumbre para los regidores de la oposición en el Cabildo empalmense. Sabían que contaban con dos votos más, el de Joel Fuentes Cruz y César Rodríguez Ramírez, Síndico Procurador y el coordinador de la fracción de los regidores panistas, respectivamente. De los demás votos había una posición titubeante.


11:00 Hrs.


Llega la hora de la sesión extraordinaria. Desde el primer momento se desató la polémica, cuando los regidores de la oposición quisieron incluir el punto de Juan Castro Ibáñez a la orden del día.


Después de acaloradas y largas discusiones entre los regidores de oposición y Javier Caraveo Rincón y los regidores panistas. Se logró imponer el criterio de la oposición de que se hiciera una sola sesión extraordinaria en donde se incluía el conflicto de la huelga de hambre.


12:40 Hrs.


Cada una de las posiciones expuso sus argumentos, primero los regidores opositores, quienes exigían se respetara el acuerdo del pasado 28 de febrero del año en curso, donde se mandataba al presidente municipal le pagara a Juan Castro Ibáñez su dinero que se le descontó de su salario desde el pasado 30 de septiembre de 2009 a la fecha, y se le entregaran al regidor José Luis Hernández Mora la información requerida a dependencias municipales que incluían los videos y las actas de las sesiones de Cabildo que ha estado solicitando.


Mientras la fracción panista encabezada por Javier Caraveo Rincón sostenía que Juan Castro Ibáñez se fuera por la demanda vía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya que era la forma legal de reclamar su derecho, no la vía política de la huelga de hambre como lo estaban haciendo.


El presidente municipal dijo que era respetuoso de las decisiones de los integrantes de la huelga de hambre, pero que existían los causes legales por donde se deben de reclamar los derechos.


Después de varias rondas entre ambos grupos, el alcalde empalmense decidió que el tema estaba lo suficientemente discutido, por lo que llamó a la votación a los integrantes del cabildo rielero.



El presidente municipal dijo:


"Los que estén de acuerdo con el pago a Juan Castro Ibáñez levanten la mano, por favor". De inmediato Reynaldo Rodríguez Ortiz del PRD, levantó su mano; lo siguió Carlos Enrique Gómez Cota, del PRI; luego José Luis Hernández Mora, del PT y, finalmente Jeovana Espericueta del PRD, voto que causó sorpresa. Los acompañaron con su voto a favor, Joel Fuentes Cruz, Síndico Procurador y César Rodríguez Ramírez, por el Partido Acción Nacional, llegando a los 6 votos.


En ese momento se observó la satisfacción en el rostro del alcalde empalmense pues garantizaba un empate dando oportunidad a su voto de calidad, cuando se escuchó la voz de Francisca Cuén de Bazúa, regidora del PAN, diciendo que ella también se sumaba a los votos a favor del acuerdo del pasado 28 de febrero, subiendo a 7 el número de votos, con lo que se garantizaba la mayoría en la votación de este punto.


Los restantes cuatro regidores del PAN respaldaron la propuesta de Javier Caraveo Rincón, de votar en contra del pago a Juan Castro Ibáñez, con lo que tácitamente votaban para que las personas en huelga de hambre continuaran con su protesta de manera inhumana. Los regidores que votaron al lado del alcalde empalmense fueron: Efrén Zamarrón Alcaráz, Manuela Mancha Ornelas, María del Rosario Fimbres Núñez y Salvador Valle Franco.


Ante el resultado alcanzado por la oposición, estos no escondieron su regocijo, por lo que el presidente municipal cerró la sesión de cabildo y procedió a retirarse del recinto para irse a la oficina de la presidencia municipal primero para luego trasladarse a la del tesorero municipal.


Tanto Juan Castro Ibáñez como Emilio Cox Verdugo agradecieron el apoyo a los regidores y decidieron levantar la huelga de hambre.


Mientras en el caso particular del regidor José Luis Hernández Mora para destrabar el conflicto dijo que iba a irse por los canales institucionales para reclamar la entrega de la información requerida a las dependencias municipales donde se incluyen los videos y las actas de las sesiones de Cabildo.


Con abrazos de alegría, familiares y amigos de los huelguistas, se retiraban de la sesión de Cabildo, para ir a levantar sus cosas del pasillo central de Palacio Municipal y quitar las mantas y carteles alusivos a la huelga de hambre.


14:15 Hrs.


Concluye la huelga de hambre.


Conclusión

Este episodio se ha convertido en un parte aguas político en el gobierno municipal panista. En este caso, se dibujaron totalmente las contradicciones internas entre los miembros de la fracción de Acción Nacional. La carencia de operación política se manifestó claramente, que dejaron llegar el problema hasta su última expresión. El Ayuntamiento del PAN pierde su mayoría y se sepultan los acuerdos que se hicieron en el pasado.


Es lamentable la circunstancia en la que se encuentra envuelto el gobierno municipal panista, al perder su mayoría en el Cabildo y no saber aprovechar, los diferentes momentos cuando se les abrieron los espacios para acabar con el conflicto de la huelga de hambre, que a la postre exhibieron al presidente municipal como una persona cerrada, obcecada y autoritaria, para tratar de imponer su criterio, que en principio legalmente podría haber sido correcto, pero políticamente era todo lo contrario, ya que se perdía más con su decisión, que lo que se ganaba.



El caso Juan Castro Ibáñez, se puede volver a repetir si no se aprende bien de la experiencia recientemente vivida. Hay temas que unen y separan a la oposición con los regidores del PAN, por lo que se tiene que tener mucho cuidado con los casos que se toquen en el Cabildo, porque una postura incorrecta se puede convertir en la unidad de una oposición numéricamente sólida, que puede causar muchos problemas o en su defecto enderezar el rumbo de la administración municipal, en la segunda mitad del trienio, específicamente en los ya adelantados tiempos políticos.