viernes, 9 de septiembre de 2016

EXHIBEN A PAREJA TENIENDO RELACIONES AFUERA DE RESTAURANTE


Ciudad de México.- Luego del escándalo que protagonizó una pareja en la taquería el 'Orinoco' de San Pedro Garza García al realizar actos indebidos dentro de las instalaciones, la tarde de hoy viernes captaron a una pareja sosteniendo relaciones afuera de un restaurante.

La serie de fotografías que fueron tomadas en Escobedo, Nuevo León -según la descripción del usuario de Facebook- muestran a una pareja sentada en una banca frente a unas personas que se encontraban en lo que parece ser un restaurante de la ciudad.

Además, se aprecia el momento en que la mujer realiza tocamientos en el área genital del hombre.

Las imágenes han generado polémica dividiendo opiniones entre usuarios de la red social.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 09/09/2016 - 03:03 PM)

ENCUENTRAN EJECUTADO A HIJO DE EXALCALDE EN VERACRUZ


Veracruz.- José Jaime Roldán Viveros, hijo del exalcalde priista de Perote Jaime Roldán Roa, estaba muerto en las inmediaciones de la congregación Toxtlacoaya, Municipio de Las Vigas, Veracruz.

Lugareños del poblado hallaron el cuerpo del joven envuelto en cobijas debajo de un puente la tarde del jueves, informó Reforma.

La familia reportó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la desaparición de Roldán Viveros desde el pasado domingo, día en que se encontraba en la Colonia Las Hayas de Xalapa.
Por ello, la Unidad Integral de Procuración de Justicia de la FGE inició a la carpeta de investigación 4532/2016 y difundió sus señas particulares.

Según la ficha de localización, Jaime Roldán tenía 24 años de edad.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 09/09/2016 - 06:29 PM)

LA PALIZA A PEÑA NIETO

Si alguien cree que la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda fue un golpe de timón del Presidente Enrique Peña Nieto para recomponer el rumbo de su Gobierno, utilizando como pretexto la controvertida visita de Donald Trump a México, tiene que releer los discursos del miércoles. Peña Nieto nunca explicó las razones por las que renunció su poderoso colaborador, a quien despidió con una cara triste y rociado de elogios. Horas después, en Zacatecas, dijo que “las decisiones en el orden político a veces están sujetas a enorme polémica, pero me sostengo en lo que siempre he dicho: sólo las he tomado pensando en México y el futuro que tendrá”.

 Traducción: la invitación a Trump, como sostienen los dos, no fue un error, sino una necesidad estratégica, y la salida de Videgaray tampoco fue consecuencia de una falla, sino para darle espacio al Presidente para remontar la desaprobación a su acción y revertir la paliza mediática que le estaban dando. Llevarse los negativos él, fue el sacrificio de Videgaray. Tendrá éxito, no se sabe.

La invitación a Trump, produjo un fenómeno en los medios convencionales sin precedentes, con epítetos que sólo se asomaban en la anarquía anónima de las redes sociales. Jesús Silva-Herzog, una fina pluma, escribió en Reforma: “No creo que pueda encontrarse en la larga historia de la política mexicana una decisión más estúpida”. Leo Zuckerman, que no se caracteriza por estruendoso, agregó en Excelsior: “Peña se convirtió en el hazmerreír de las redes sociales”. Carlos Marín, el director de Milenio, recuperó su actitud contestataria durante una entrevista con el Presidente, a quien increpó, interrumpió y, en ocasiones ni siquiera lo dejó hablar de su indignación por la invitación. Fueron ráfagas de furia las que alcanzaron el corazón del Presidente, de las que no se le ven puertas de escape.

Peña Nieto dijo la semana pasada en su reunión con millenials que no le importaba ser popular, sino de tomar las mejores decisiones para sus gobernados. Es cierto que muchos gobernantes toman decisiones que son impopulares entre la población, pero cuando las que toma son rechazadas por todos los sectores, el problema ya no es cómo un líder enfrenta a la opinión pública, sino cómo evita que la oposición generalizada se convierta en una crisis política. Gobernar requiere de administrar expectativas, pero cuando un gobernante no es capaz de crearlas, explotan las frustraciones y los enconos.

Las reformas son el mejor ejemplo de que su propaganda nunca construyó en el imaginario colectivo el futuro que ofrecía en sus discursos. Una de las razones es el error de pensar que la persuasión política es igual a la persuasión comercial. Una política pública no da resultados inmediatos. Carece de sabor y emociones. Un producto pasa la prueba de los sentidos; la política pública requiere del convencimiento y la construcción de un consenso.

La tozudez de su estrategia tuvo rendimientos decrecientes. El primero, cuando se cruzó la aprobación con la desaprobación, en octubre de 2013, por la reforma fiscal. En el primer semestre de 2014, Peña Nieto estabilizó su nivel de acuerdo, pero para finales de agosto, la desaprobación volvió a superar a la aprobación por la agria discusión sobre la reforma energética. Ya no volvería a superar a la desaprobación. La última encuesta de encuestas dada a conocer por Parametría el lunes, muestra un nivel de desaprobación en agosto de 73 por ciento, contra 22 por ciento de aprobación. El nivel de desacuerdo presidencial sigue en picada. Cayó seis puntos en un mes, con una marcada tendencia a la baja desde abril, sin que aún se mida el impacto de la visita de Trump.

La crítica al Presidente por la visita de Trump es tan insólita por lo vitriólica, que se podría alegar que no responde a un solo evento, sino a la acumulación de agravios que la utilizó como detonante. Peña Nieto experimenta una situación extrema que no suele verse ni en el último año de Gobierno. Ni siquiera se parece a un séptimo año de Gobierno, cuando los presidentes, sin su poder, son víctimas fáciles de los críticos. Hace tiempo decía un observador anotó que la vida post-presidencial de Carlos Salinas, iba a ser un juego de niños frente a lo que esperaba con Peña Nieto, a quien aún le faltan poco más de dos años en el Gobierno. La oposición, sin embargo, es creciente en número y decibeles.

¿Cómo puede salir del hoyo en el que se encuentra? Para responderla, primero tendría que aceptar que se encuentra en tal situación. Según funcionarios en Los Pinos, el Presidente no está mal, sino es la prensa la que no interpreta bien lo que hace. Curiosamente, en el encuentro privado con Trump, el republicano le dijo a Peña Nieto que los malentendidos con él, es por culpa de los periodistas. ¿Qué es lo que ven en Los Pinos que no se ve en la calle? Hay un chiste donde circula un automovilista por el Periférico donde al ver a todos los automóviles de frente, se queja que vienen en sentido contrario. Peña Nieto es como ese automovilista que es el único que va en una dirección mientras el resto va chocando con él, y piensa que todos, no el Presidente de México, están mal. Tras los nuevos agravios de Trump esta semana y la renuncia de su alter ego, solo falta esperar que el tiempo diga quién tenía la razón.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 09/09/2016 | 04:06 AM)  

REPORTAN ENFRENTAMIENTO CON VARIOS MUERTOS EN CACALOTÁN, ROSARIO

VIOLENCIA EN EL SUR DE SINALOA



Las autoridades montan operativo para trasladarse a la zona

ROSARIO.- Habitantes de la comunidad Cacalotán, Rosario, reportaron un enfrentamiento a balazos que inició a las 8:00 horas, con un número de muertos no especificado.

La Policía Ministerial del Estado ya tiene conocimiento del suceso, pero están a la espera de que llegue el Ejército para irse en convoy con ellos.

Trascendió que se solicitó apoyo a las corporaciones estatales y municipales que operan en Escuinapa.

Se informó que el enfrentamiento inició en un depósito cervecero y continuó hasta el pnateón del poblado, con dirección a la comunidad Picachos.

Hasta el momento no hay un reporte oficial de víctimas, y las autoridades se montaron un operativo para trasladarse al lugar.


(NOROESTE / REDACCIÓN/ 09/09/2016 | 12:09 PM)

CESAN A MANDO POLICÍACO A QUIEN EL ‘MENCHO’ LE ORDENA RELAJAR A ELEMENTOS



El jefe policíaco al que Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, le ordenó relajar a sus subordinados, a través de un audio difundido por Proceso, fue retirado del cargo y detenido.

El semanario que dio a conocer la grabación, en la que se escucha una conversación telefónica entre el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y un supuesto mando policíaco jalisciense, informó que el cese lo dio a conocer a Televisa la Comisión Nacional de Seguridad.

Proceso aseguró que la grabación es auténtica, y revela como al parecer el narcotraficante mantiene control sobre elementos de la zona del municipio de Chapala.

En el audio que tiene una duración de 2:20 minutos, se escucha como El Mencho, con voz de mando y molesto, le exige al supuesto agente, que relaje a los uniformados.

El agente, le responde que le da certeza de que acatará su orden.



(RIODOCE/ Proceso /9 septiembre, 2016)

TRASLADAN A SINALOA CUERPOS DE PESCADORES FALLECIDOS EN BCS


Tres pescadores que fallecieron en Cabo Pulmo, Baja California Sur, durante el naufragio del barco camaronero Mariano Pérez X, de Mazatlán, fueron trasladados a Sinaloa en un avión del gobierno estatal.

A través de un comunicado oficial, se informó que los cuerpos llegaron en compañía de familiares, alrededor de las 15:00 horas, al hangar del aeropuerto de esta ciudad.

“Este viernes arribó la aeronave oficial del gobierno de Sinaloa al hangar, de la que bajaron los cuerpos de Julio César Osuna Godínez, de Mazatlán, acompañado por su hija Paulina Janeth Osuna Navarro, quien agradeció el apoyo de las autoridades para hacer posible el traslado con mayor rapidez”, señala el boletín.

“Empleados de una funeraria local también bajaron el cuerpo de Miguel Salgado Ibarra, otro de los fallecidos, originario de Guaymas, Sonora, y acompañó el cuerpo, su esposa Guillermina Carrillo Castro. También el cuerpo de Esteban Inzunza Valenzuela, originario de San José de La Brecha, Guasave, quien venía acompañado por su hermano Marco Antonio Inzunza Valenzuela”, detalla.

El subprocurador Martín Robles aclaró que todavía no se han localizado los cuerpos de dos tripulantes más de la embarcación Mariano Pérez X, incluyendo a su capitán, pero continúa la búsqueda con el apoyo de expertos en buceo y rastro de la Marina Armada de México.

“El gobernador del estado, Mario López Valdez, dispuso que se desplegara todo el apoyo posible para el traslado de los cuerpos y ayuda a sus familiares, quienes, desde que se tuvo noticia de la tragedia, se trasladaron a Baja California Sur para apoyar las labores de búsqueda y rescate”, menciona el texto.

La embarcación que pertenece a la empresa mazatleca Procesadora del Mar Calisa SA de CV, naufragó el pasado 6 de septiembre, durante el azote del huracán Newton, en Baja California Sur.


(RIODOCE/ REDACCION/ 9 septiembre, 2016)

TIENE A BEBÉ EN EL PATIO DEL HOSPITAL PORQUE RECHAZAN ATENDERLA

El personal médico argumenta carecer de ginecólogo que pudiera atender el parto


El gobierno emitió un comunicado alegando que la mujer había sido atendida por uno de los médicos. Foto Proceso.

Ciudad de México.- Una mujer dio a luz a su bebé a unos cuantos metros de un hospital en Poza Rica, Veracruz, luego de que le fuera negada la entrada porque no había doctores que pudieran atender el parto.

Yadira Soto Cruz, de 19 años, acudió al Hospital Regional de Poza Rica, junto a su esposo, Román Avilés Tolentino de 35 años, pues la joven presentaba múltiples contracciones. El personal del hospital se negó a recibirla, pues argumentó no tener ginecólogo, aunque su parto había sido programado para el 8 de septiembre.

Luego de la negativa, la pareja decidió retirarse del lugar en busca de un doctor que pudiera ayudarle con el alumbramiento, sin embargo, a pocos metros del lugar la mujer dio a luz.

Según las declaraciones de Yadira, el personal médico ni siquiera la revisó para valorarla.

Ante lo ocurrido, el esposo de la afectada presentó una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Poza Rica contra el hospital, por omisión de auxilio y negligencia médica.


La mujer argumenta que la atención médica le fue negada. Foto Proceso.

El director del nosocomio, Salatiel Cruz Vidal, desmintió que haya existido negligencia médica en el caso.

En un comunicado emitido por el gobierno de Veracruz, se aseguró que la mujer había sido atendida por el médico de guardia, se abstuvo de ser trasladada al IMSS y permaneció más tiempo en el lugar, por lo que el parto se presentó cuando ella estaba en el jardín.



El director de la institución asegura que no existe negligencia médica. Foto Twitter.

Resaltó que ante el alumbramiento repentino, la mujer fue ingresada y atendida por doctores y enfermeras del lugar.

Con información de Proceso.


(EL DEBATE/  PROCESO/ Jocelyn Juárez/ 09 DE SEPTIEMBRE2016)

¿"EL CHAPO" NEGOCIÓ LIBERACIÓN DE SU HIJO?

"El Mencho" llegaría a un acuerdo con el mismo Joaquín Guzmán Loera


Tras el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín Loera Guzmán, “El Chapo”, se empezó a especular cómo sí su padre saldría en su defensa.


Kate del Castillo con el hijo de "El Chapo". Foto: Twitter

Guzmán Salazar había sido secuestrado por un grupo armado cuando se encontraba en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, la madrugada del 16 de agosto, y fue liberado el 20 del mismo mes.


La Leche, el lujoso restaurante donde levantaron a Alfredo Guzmán Salazar. Foto Twitter

Según la columna de José Ureña publicada en el portal 24 horas, el secuestro del hijo del capo mexicano habría sido reportado por sus otros hijos, quienes señalaron que Guzmán Salazar había invadido territorio del CJNG, que era manejado por uno de los narcotraficantes más temibles en el mundo del crimen, Rubén Oseguera Cervantes o Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho”.


Fotografías que corresponderían al plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto Twitter

Cuando Guzmán Salazar fue levantado junto con cinco personas más en Puerto Vallarta celebraban un cumpleaños.

El diario 24 horas señala que “El Mencho” ubicó a los narcotraficantes y ordenó “levantar” a  Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Ismael "El Mayo" Zambada, pero estos lograron huir antes de que el grupo armado entrara al restaurante.

¿Pero por qué quería levantar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar?

El objetivo era Iván, pero no todo resultó como a lo esperado y levantaron a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien según 24 horas, tenía menos interés porque no conoce la pelea de ambos cárteles por el dominio del Occidente y de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.



Por el contrario, Iván es considerado el heredero del imperio del cártel de Sinaloa junto con Ismael "El Mayo" Zambada.

 EL PRIMER PACTO QUE HIZO "EL CHAPO" GUZMÁN DESDE LA CÁRCEL

A través del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el gobierno mexicano le propuso a Loera Guzmán presentar una denuncia sobre el secuestro de su hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Las autoridades le informaron al capo que era necesario que interpusiera la denuncia para darle seguimiento al escándalo y le prometieron resultados inmediatos, señaló 24 horas.

LO QUE DIJO SALES HEREDIA A LOS MEDIOS

 El comisionado nacional de Seguridad dijo:

“Por lo que hace al tema del secuestro de estas personas, es un secuestro en curso y en un secuestro en curso no se proporciona mayor información. No hay más información en este momento que la que tienen ustedes”.

Estando en la cárcel de Ciudad Juárez, Joaquín Guzmán Loera ya estaba plenamente informado de la situación de su hijo y negociaba la liberación.

El diario 24 horas publicó que "El Chapo" se comunicó con “El Mencho” y dijo, según investigadores:

“TÚ TIENES A MI HIJO, YO TENGO AL TUYO. DIME QUÉ HACEMOS” REFIRIÉNDOSE A "EL MENCHITO", RUBÉN OSEGUERA GONZÁLEZ QUE FUE CAPTURADO EL 23 DE JUNIO DE 2015.         

Durante la comunicación que tuvieron ambos capos hubo fricciones y reclamos de “El Mencho” hacia el líder del cártel de Sinaloa porque su hijo se había metido a territorios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Como me lo entregues, te lo entrego. Hijo por hijo”, quedaron en el acuerdo y fue así como el 20 de agosto fue liberado sano y salvo Jesús Alfredo Guzmán Salazar.


(EL DEBATE/REDACCION/ 09 DE SEPTIEMBRE 2016)

PERSECUCIÓN Y BALACERA EN EMPALME


Ante la vista de decenas de vecinos del Sahuaral, dos autos enfrentándose a tiros recorrieron varias cuadras

Momentos de pánico vivieron vecinos del sector oriente de la Ciudad Jardín, donde “sicarios” en dos vehículos protagonizaron un enfrentamiento por varias cuadras de la colonia El Sahuaral, el cual arrojó como resultado tres personas heridas de gravedad, siendo en la escena final del duelo donde elementos de la policía municipal atraparan a un supuesto gatillero.

El primer ataque armado se registró según datos de la corporación policial municipal alrededor de las 16:35 horas en la avenida Cuarta de dicha colonia, donde un pick up en color negro de la marca Chevrolet línea “Avalanch”, recibió algunos impactos de bala, por parte de un comando armado que viajaba en otro vehículo ostentoso similar al agredido en colores diferentes.

Después de las primeras detonaciones inició la persecución en contra de la “Avalanch”, la cual según testigos abordaban cinco personas, quienes también detonaron sus armas de fuego en repetidas ocasiones contra el grupo de sicarios que los perseguía.

Así presunciosamente cruzaron cuatro cuadras en las cuales no dejaban de accionar las metrallas ante la vista de civiles que buscaban un refugio en el interior y exterior de sus domicilios, los cuales nunca identificaron plenamente que tipo de vehículo era el que seguía al de color obscuro.

Fue hasta el Centro de Atención Infantil Comunitario de El Sahuaral (CAIC), donde por fin terminó la persecución en donde el segundo vehículo participante en el hecho violento de alto impacto, rafagueó por última vez a los tripulantes de la “Avalanch” negra, para salir con rumbo desconocido.

En ese lugar arriba del pick up negro, quedaron dos personas lesionadas siendo una de ellas Julio César V. E. de 23 años de edad, quien dijo vivir en esa misma colonia, por otro lado Francisco “C” de 57 años de edad de la colonia Bellavista, hambos con dos impactos de bala tipo AK-47, de las conocidas “cuerno de chivo”, a un costado en la primaria Mario Silva Cortes, la cual se encuentra enseguida del CAIC, encontraron el cuerpo de otro hombre en estado inconsciente y con más de ocho impactos de bala de nombre Julio César “E” de 24 años de edad, mientras uno logró darse a la fuga y el otro fue detenido ileso por los gendarmes mientras se escondía en un área de sahuaros gigantes de la colonia.

Extraoficialmente se supo que Julio César fue llevado al Hospital General de Guaymas, mientras su compañero quedó en el Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad y la persona que fue encontrada en el área del plantel educativo fue trasladada a la capital sonorense.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/09 DE SEPTIEMBRE 2016)

INICIA PAN INVESTIGACIÓN CONTRA PADRÉS


Se trata de defender al partido contra corrupción

La Comisión Anticorrupción instalada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, inició sus trabajos esta semana y como primer asunto en el orden de investigación pusieron el caso de Sonora y su ex gobernador Guillermo Padrés Elías, seguido del caso de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; en ambos casos se actuará de oficio, pues no existen denuncias a nivel interno.

“El objetivo de la comisión es defender a la institución de los fenómenos de corrupción y que quede claro: Acción Nacional ha entrado en una etapa de tolerancia cero para todos. El primer mensaje que queremos mandar es que se acabó, que si hubo tolerancias, permisibilidad, manga ancha, mecanismos de voltear la cara para otro lado, porque así se hacían las cosas, ya no. Se acabó y lo queremos dejar muy claro”, enfatizó.

El dos veces presidente nacional del PAN advirtió: “Se acabó, no más tolerancia. Acción Nacional ha entrado a una etapa de tolerancia cero. Se acabó, si hubo tolerancia, si hubo permisidad, si hubo manga ancha, si hubo mecanismos de voltear la cara para otro lado, porque así se hacen las cosas, porque así se hacían las cosas, y así se vale, se acabó”.

“La comisión tiene el interés de tener clarificadas lo más pronto posible las posibles responsabilidades y, en su caso, las sanciones que pudieran establecerse”, comentó.

De acuerdo con el mismo Bravo Mena, estos son los casos más fuertes de supuesta corrupción con los que se decidió arrancar los trabajos de la Comisión, pero dijo que en el tema de los “moches” también hay un expediente de denuncias bastante grueso.

Destacó que el trabajo de esta institución cumplirá con todos los requisitos de las investigaciones serias, porque no se trata únicamente de hacer anuncios espectaculares.

El presidente de dicha comisión partidista anunció que al quedar instalado este grupo de trabajo, arrancó un proceso de diligencias para determinar, en un lapso de un mes, que militantes del partido están involucrados en ambos casos para proceder a una investigación formal y turnar el resultado a los órganos de sanción del partido.


(DIARIO DEL YAQUI/ Demian Duarte/ 09 DE SEPTIEMBRE 2016)

EL OBJETIVO: FRENAR A OSORIO CHONG

Videgaray sonreía mientras Peña Nieto lo alababa y agradecía los servicios prestados a la Patria. No era el rostro de un hombre recién despedido, sacrificado y despojado del poder. Tampoco el del Presidente reflejaba el agobio que supone estar inmerso, como está, en la peor crisis política de su gobierno. José Antonio Meade, sereno y Luis Enrique Miranda, tranquilo, seguro del cobijo de quien no solamente es su amigo y compadre, sino Presidente. Mientras, Osorio Chong parecía agazapado, con gesto severo y malhumorado, cuando debería suponérsele feliz, pues le estaban quitando de en medio a su más fuerte contrincante en el gabinete y dejándole vía libre en la búsqueda de la candidatura presidencial del PRI.

¿Por qué sonreía Videgaray? En principio porque renunció, no fue cesado. Las formas cuentan mucho en política. El ahora ex secretario de Hacienda había estado en Los Pinos en la víspera. Que Videgaray renunció parece lo más probable si nos atenemos a la manera en que Peña Nieto ha operado los cambios de sus amigos y colaboradores. Incluso le permitió que su vocera anunciara la dimisión antes de que Los Pinos lo oficializara.

No fue entonces el cobro de la factura por el affaire Trump, de cuya pertinencia siguen convencidos tanto Peña Nieto como Videgaray; aunque la remoción, por supuesto, será de utilidad para evitar más daños al Presidente por la ignominiosa recepción al fantoche candidato republicano.

Tampoco fue una reprensión por los mediocres resultados económicos, los focos rojos encendidos en materia de endeudamiento, la depreciación acumulada del peso y los reiterados recortes al gasto. Es más, lo que dijo Peña Nieto en el anuncio de la remoción, no acusaba culpa alguna. Al contrario, delineaba el trabajo de un secretario de Hacienda de excepción. Cabía la pregunta: ¿entonces por qué lo quitó?

La razón parece estar en el urgente reflotamiento de un barco que hace agua y en el salvamento del proyecto político de Peña y sus “ayudantes fieles” (The Economist dixit).

Un comunicado de Hacienda dijo que Videgaray no irá a otro cargo público. Pero lo que se antoja indudable es que no se separará de Peña y su proyecto. Va a estar muy cerca de él, acaso en la operación de las elecciones del año que entra en el Estado de México y/o en lo que le encomiende hacer para las presidenciales de 2018. Y de ese proyecto forma parte el “compadre” Luis Enrique, a quien tocará administrar el presupuesto social en apoyo al proyecto electoral de Peña Nieto.

Los cambios del miércoles pasado revelan que el Presidente y su ex secretario de Hacienda comprendieron que a estas alturas ya no es viable la candidatura presidencial de Luis Videgaray y que es preciso, por lo tanto, darle aire a otro, pero del mismo grupo político. Y ese otro es José Antonio Meade, quien garantiza eficiencia en Hacienda, confianza en el priísmo que está con Peña Nieto y los suficientes vínculos con el PAN ante una eventual alianza electoral.

Se infiere, entonces, que el objetivo de este cambio es frenar a Miguel Ángel Osorio Chong, a quien las encuestas muestran, muy separado de los demás, como el más respaldado de los aspirantes priístas. Peña Nieto ya reveló con quien está su corazoncito.

Entonces, ¿por qué mantiene a Osorio Chong, si los problemas de ingobernabilidad e inseguridad son tanto o más graves que los económicos? Porque para Peña Nieto sería suicida en este momento prescindir del priísta mejor posicionado en las encuestas. Por lo pronto ya le hizo saber que si prescindió de uno de sus virreyes, puede prescindir del otro.

Acaso por todo eso, el rostro serio y hasta arisco de Osorio Chong ante estos cambios que, ciertamente, son una señal de recomposición, pero no del tamaño de la esperada para reencauzar a un país en crisis y frenar la caída del Presidente, sino una recomposición del grupo gobernante.

INSTANTÁNEAS. 1. DE BUENA FUENTE, muy cercana a Arturo Montiel, tío y padrino político de Peña Nieto, el Presidente sí le puso el alto a quien ya actuaba como vicepresidente, no al secretario de Hacienda.

2. EN MEDIO DE la sacudida, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, quienes se opusieron a la decisión de traer a Trump a Los Pinos, reanudaron agenda con una visita a Campeche, donde el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas teje todos los apoyos posibles para desarrollar actividades económicas alternativas que compensen en el estado la severa pérdida de los ingresos petroleros.

3. MORENA designó al maestro Bernardo Bátiz coordinador de sus diputados constituyentes. Buena carta en los debates que darán lugar a la Constitución de la Ciudad de México.


(DOSSIER POLÍTICO/ RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS/ EL UNIVERSAL/ 2016-09-09)

¡ACABA MISTERIO DE LOS 5 MMDP!


SHyCP  los tiene y se usarían el 2017: Javier Villarreal…

El diputado de la bancada del PRI en el Congreso local, Javier Villarreal, reveló a Dossier Político que a ciencia cierta no se saben las razones por las cuales no se han liberado los recursos desde Hacienda federal, a nueve meses de haber sido aprobados por la mayoría de los legisladores…

Hermosillo, Sonora (DP).- Con los cambios hechos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se espera que a la brevedad se liberen los recursos de un crédito de 5 mil millones de pesos que el Legislativo le aprobó al Ejecutivo en diciembre del 2015.

El diputado de la bancada del PRI en el Congreso local, Javier Villarreal, reveló a Dossier Político que a ciencia cierta no se saben las razones por las cuales no se han liberado los recursos desde Hacienda federa, a nueve meses de haber sido aprobados por la mayoría de los legisladores.

Expresó que "esperemos que con el relevo que se dio ayer (miércoles) en la Secretaría de Hacienda (federal) se agilice el recurso" o que se explique la razón por la cual no se han entregado esos 5 mil millones de pesos.

El también líder de la CTM Sonora agregó que "los diputados lo aprobamos (el crédito) con la mayor voluntad y por razones que no se saben, no se ha podido ejercer".

Villarreal Gámez recordó a DP que este nuevo gobierno que encabeza Claudia Pavlovich se encontró una situación financiera desastrosa y será utilizado para reconstrucción de escuelas, hospitales escuelas y caminos rurales.

El legislador explicó que en el caso de no entregarse el recurso en este año, se puede hacer uso el próximo año y adelantó que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2017, no se contemplen nuevos impuestos.

Por las limitaciones que enfrenta el nuevo gobierno producto de la corrupción, desvío de recursos y el daño patrimonial de 17 mil millones de pesos sólo hasta el 2014, "se explica la urgencia de poder disponer de un financiamiento como el autorizado y preocupa que hasta hoy no se haya podido ejercer".


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo/ 2016-09-08)

CAE AGENTE DE LA BORDER PATROL EN ENFRENTAMIENTO CON PISTOLEROS EN PLENA GARITA III; CAPTURAN A UNO


Se estableció que por lo menos dos delincuentes procedían de Estados Unidos a bordo de un vehículo pick up, y al ser conminados a detenerse, abrieron fuego contra  los agentes federales, dejando el resultado antes mencionado. El segundo de los abordantes habría huido, aunque agentes fiscales cuestionados dijeron “no haber notado ningún vehículo sospechoso o extraño”.

NOGALES.- Aunque no se cuenta con datos oficiales, se   logró establecer que esta tarde a las14:00, se registró en la Garita Mariposa un intercambio de disparos entre agentes de la Border Patrol y pistoleros que procedían de los Estados  Unidos, dejando un saldo de un oficial muerto y  un pistolero detenido.

Según información recabada en el lugar, vendedores ambulantes señalaron que efectivamente se habían escuchado “varias ráfagas de ametralladora”, por lo que las autoridades norteamericanas cerraron la entrada hasta casi  la tarde. Al lugar arribaron agentes de la Policía Federal y de las fuerzas armadas.

Sin embargo, medios de Nogales, Arizona, nos hicieron saber que aunque no habían sido atendidos por las instancias correspondientes, ni el director local de BP ni de la CBP, habría proporcionado ningún tipo de información, aunque el titular de CBP, Joe Agustini, había prometido un acercamiento.

Se estableció que por lo menos dos delincuentes procedían de Estados Unidos a bordo de un vehículo pick up, y al ser conminados a detenerse, abrieron fuego contra  los agentes federales, dejando el resultado antes mencionado. El segundo de los abordantes habría huido, aunque agentes fiscales cuestionados dijeron “no haber notado ningún vehículo sospechoso o extraño”.

Asimismo, compañeros de medios de allende la frontera dijeron que el caso había sido atraído de inmediato por las autoridades federales del vecino país, habida cuenta de que en el Sheriffato se dio tal especie, perdiendo así su participación en el asesinato cometido.


(DOSSIER POLITICO/ José Luis Peraza/ 2016-09-08)

“EL MENCHO” DA ÓRDENES A MANDO POLICÍACO DE CHAPALA; LA CNS CONFIRMA AUTENTICIDAD DE AUDIO


Foto tomada de Internet.

El audio revelado ayer por el semanario Proceso, entre Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y un mando policial de la zona de Chapala es auténtico, según informó el periodista Carlos Loret de Mola, quien a su vez lo confirmó con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El medio ayer reveló el audio en el que se escucha al líder del Cártel Nueva Generación (CNG) exigiendo al mando policiaco “relajar” a sus uniformados.


Con palabras altisonantes, se escucha al presunto funcionario, identificado como “Delta 1”, asegurando a “El Mencho” que su petición se llevará a cabo.  “Ya está señor, ahorita los bajo”, dice el policía.

 “Mira bien hijo de tu pinche madre, soy Mencho, güey. Relaja a tu puta gente o a la verga. Si no, te voy a partir tu madre y a toda tu bola de perros. Te tengo identificado a 30 güeyes. Hasta tus pinches perros te voy a matar si no te relajas. “, dice la voz en tono amenazante al inicio de la grabación.

Más tarde, Oseguera se refiere a él nuevamente, pero ahora con el nombre de León. Luego, se escucha cómo el capo le ordena no apagar el teléfono celular, al que volverá a llamarlo, de lo contrario, lo tomará como “negatividad”, por lo que el interlocutor responde complaciente a las instrucciones dadas.

El tono de “El Mencho” se suaviza conforme avanza la conversación, y reclama que los policías que lo persiguen toman dinero de su negocio.

La llamada culmina con una invitación de “amistad”, mientras el policía reitera su “respeto” por uno de los criminales más buscados del país.

“Usted me conoce y sabe que hay respeto”, comenta el jefe policíaco al narcotraficante, que según reportes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán, y su carrera delictiva inició hacia finales de los años 80, cuando emigró al norte de California para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó 3 años en una prisión de Estados Unidos. De regreso en México, Oseguera se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos Valencia.

De acuerdo con Loret de Mola, en su programa “Despierta”, la CNS habría retirado del cargo y detenido al “Delta 1” o León, como es identificado durante la conversación.

Además, aseguró que no se conoce la fecha exacta en que el diálogo se desarrolló, pero sí que sucedió antes del secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, acontecido en Puerto Vallarta, Jalisco el pasado 15 de agosto, al interior del restaurante “La Leche”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) informó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que desconocía el audio en el que presuntamente Nemesio Oseguera da la orden al mando policíaco de Chapala.

Mediante dos tuits, la Fiscalía jalisciense señaló que desconoce el origen del material y las voces de sus protagonistas.

El único objetivo del mismo es generar una situación falsa y una imagen que no corresponde a la realidad”, aseguró la institución.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ 09 DE SEPTIEMBRE 2016 09:49 AM)

28 MUERTOS EN SEPTIEMBRE; 575 EN LO QUE VA DE 2016


Foto: cortesía

Durante los primeros ocho días de septiembre han sido asesinadas 28 personas, estadística que incrementa a 575 homicidios en lo que va del año.

Los últimos hechos violentos datan de la mañana del jueves 8 de septiembre, padres de familia y niños revelaron el macabro hallazgo: un hombre encobijado a pocos metros de un plantel escolar ubicado en la colonia Amparo Sánchez.

El cadáver fue localizado en un lote sobre la calle Yegua y de los Toros. Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.

De un balazo en la cabeza fue asesinado un hombre cuando transitaba sobre la calle Quinta alta en la colonia Electricistas, Delegación La Mesa.

Una mujer fue encontrada muerta en la cajuela de un vehículo abandonado en la calle Palavicini de la colonia Lomas de Agua Caliente.

Por la mañana se reportó el hallazgo de otra fémina sin vida en sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia Imaq Tijuana. 

Datos obtenidos por ZETA refieren que la víctima tenía huellas de violencia.

También sobre la calle 38 Sur, Delegación La Mesa,  fue baleado un hombre que más tarde perdería la vida.

Una tarde antes, en el interior del bar La Cantrina, ubicado en el Bulevar Agua Azul, de la colonia Loma Bonita, Delegación San Antonio de los Buenos, fue ejecutado a balazos un hombre que en vida llevaba por nombre Guillermo Ortega Atrian, quien se desempeñaba como gerente en una fábrica textil.

La madrugada del mismo miércoles 7, se encontró el cadáver de un hombre en la calle Juan Carrasco esquina con Culiacán del fraccionamiento Soler.

Agentes ministeriales localizaron en la escena del crimen ocho casquillos, al parecer calibre .40.

Mientras que el martes 6, alrededor de 8:58 pm sobre la calle Niño Artillero y Rubén Jaramillo, a la altura de una telesecundaria del Ejido Maclovio Rojas, se encontraba un hombre sin vida de entre 25 y 30 años de edad.

La víctima murió producto de lesiones producidas por arma de fuego.

La noche del domingo 4, un hombre identificado como Jairo Isaac Bermúdez Negrete, de 33 años de edad, fue asesinado frente a su esposa y dos hijos menores de edad, al interior de su domicilio en la colonia Camino Verde en Tijuana.

Información recabada por este Semanario indica que los hechos ocurrieron en la calle Aguascalientes.

Agentes municipales detectaron que la víctima había perdido la vida al recibir por lo menos tres impactos de bala.

Testigos revelaron que sujetos encapuchados llegaron al domicilio localizado entre cuarterías, patearon la puerta de la casa para después acribillar a Bermúdez frente a su familia.

Se sabe que los presuntos responsables huyeron de la escena del crimen en un automóvil sedán color blanco.

La madrugada del sábado 3, en un puente localizado sobre Bulevar Benítez a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, Delegación La Mesa, fue colgado el cuerpo de un hombre a quien además le dejaron una narcomanta.

La primera información reveló que del puente colgaba un bulto con un mecate rojo de plástico, que minutos más tarde cayó sobre un vehículo Mazda que circulaba por la vialidad.

Metros más adelante sobre la cinta asfáltica, fueron localizadas tres bolsas. Uno de los bultos estaba cubierto con una sábana blanca y otro con color azul.

El macabro hallazgo fue el torso de un hombre con amputación de piernas, brazos y región cefálica, lesiones punzocortante en clavicular izquierda.

En otra de las bolsas había dos piernas con tenis negros y dos brazos amputados.

Cuatro piernas (dos de ellas con zapatos negros y dos con calcetines negros) y cuatro brazos amputados.

Un torso sin piernas ni brazos y dos cabezas humanas de hombres, así como un torso sin piernas ni brazos.

El viernes 2 de septiembre, el cuerpo del niño Eliot, de siete meses de edad, fue localizado encobijado y en estado de putrefacción en un lote baldío de la colonia Lomas de La Presa.

Madre y padrastro refirieron que el bebé había fallecido producto de una caída, hecho que los asustó, por lo que optaron por abandonarlo en el lugar en el que se encontró el cadáver.

Sin embargo, al parecer hay versiones encontradas, que los familiares realizaron en el vecino país, al ser la mujer ciudadana estadounidense y él, residente del vecino país.

La declaración de los hechos la hicieron el viernes 2 de septiembre, 20 días después de ocurrido el supuesto accidente.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 9 septiembre, 2016 06:49 PM)

CJNG: AMENAZA A POLICÍAS DE TIJUANA


La experiencia que vivió una mujer de 59 años durante los primeros minutos del sábado 3 de septiembre de 2016 en el Bulevar Benítez de Tijuana fue aterradora, cuando desde un puente peatonal le cayó el cuerpo cercenado de un hombre  en el parabrisas del auto, lo cual le hizo perder el control y chocar contra la cinta asfáltica.

El cadáver mutilado era parte de una amenaza del Cártel Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tres días después, el martes 6 de septiembre, las autoridades locales recibieron una alerta de sus similares en el gobierno de Estados Unidos.

Tenían información de una amenaza. Integrantes del CJNG han decidido atacar a la Policía Estatal Preventiva (PEP), a los supervisores -personal que recién fue cambiado-,  “…a todos los que no estén alineados”.

Estos hechos criminales recientes forman parte de una pugna sangrienta que protagonizan el Cártel de Sinaloa y el CJNG en el país desde 2010, lo que muestra que mientras otros grupos delictivos han sido mermados, la mafia jalisciense es la que más se ha fortalecido durante el presente sexenio.

Esta nueva guerra comenzó en Baja California el año pasado, entre 2015 y 2016, gracias al apoyo de criminales del Cártel Arellano Félix (CAF), y la irresponsabilidad y desdén de las autoridades que insistieron en negar la presencia del peligroso cártel, mismo que ahora parte de la Zona Este de Tijuana donde ya es territorio de los de Jalisco; el grupo criminal se siente que tiene el poder y goza de impunidad suficiente para amenazar la vida de los representantes de la autoridad, mientras que  la pugna por las calles amenaza la tranquilidad y seguridad de ciudadanos no inmiscuidos en acciones delictivas.

“Esto ya lo vivimos en otros años”, dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, el 7 de septiembre en conferencia realizada en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tijuana, “… en otro momento cuando las células se van empoderando”, mientras explicaba que el incremento en los homicidios se da por el aumento de llegada de droga, y el intento de los grupos delictivos por apoderarse del espacio. “A mayor ingreso de droga, una disputa mayor” manifestó.

Hay drogas cuyo decomiso se incrementó hasta en un 800 por ciento, otras un 200%, y eso es de las incautaciones hechas por la PEP nada más, explicó el funcionario. 

Este es un extracto del reportaje publicado en la edición que circula este viernes 9 de septiembre.


(SEMANARIO ZETA/ INVESTIGACIONES ZETA /VIERNES, 9 SEPTIEMBRE, 2016 04:36 PM) 

CONAGUA “PROMETE” FRENAR SAQUEO DE ARENA Y NO CUMPLE


FOTOS: Enrique Botello

El director de la cuenta se reunió con habitantes de la delegación  Francisco Zarco donde describió la actividad como un atentado en contra del medio ambiente con afectaciones colaterales al sector vinícola; ahora residentes amenazan con bloquear carretera en el Valle de Guadalupe  

La dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California reconoció el daño ambiental que ocasionan las empresas dedicadas a la extracción de arena en los arroyos de Ensenada, principalmente en el Valle de Guadalupe e hizo un compromiso fallido de que a partir de este 1 de septiembre detendrían la actividad.

José Alejandro Cervantes Beltrán, director General del Organismo de Cuenca Península en Baja California, apenas asumió el cargo y se aventuró a prometer a los lugareños que, en una reunión la primera semana de agosto en la delegación, que a partir del 1 de septiembre ningún particular puede sacar “un grano más de arena porque se les vence la concesión”.

La “sensibilidad” del funcionario federal conmovió a los afectados, sin embargo, llegó el jueves y nada sucedió. Las máquinas cribadoras  siguieron operando igual o con más ánimo dentro del cauce del arroyo y a diferencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la compañía mantiene un sistema de seguridad de circuito cerrado de seguridad para vigilar el movimiento de cada camión.

Guadalupe Cortez, presidenta del Comité de Vecinos de la delegación de Francisco Zarco, informó que su grupo ha hecho distintas manifestaciones a las autoridades pero el próximo paso será cerrar el viernes 2 de septiembre a las 17:00 horas la carretera federal Ensenada-Tecate como medida de presión para que cancelen los permisos a las dos empresas que operan en el lugar.

Se trata de Beatrice Moreno Hernández, Arturo Pérez Gutiérrez, Desarrollos Nueva Tijuana, S.A. DE C.V., María del Rosario Abrica Santana, que en conjunto tienen una cuota de 525 mil 970 metros cúbicos anuales.

Aunque el anterior delegado de Conagua, Eduardo Ledesma Romo, aseguró que no se expidieron más concesiones, hay documentos que comprueban que el último permiso se le otorgó a Beatrice Moreno en agosto de 2014  para explotar el arroyo Guadalupe y a César Cruz Ventura en Marzo de 2015 pero no tiene cuota de extracción asignada.

Y no se tiene noticia de si están operando. Semanario ZETA consultó al delegado Regional a través de su enlace comunicación Patricia Dueñas, sobre la promesa de detener el saqueo, pero prefirieron no dar ninguna declaración.


Guadalupe Cortez, presidentda del Comite de Vecinos de la delegacion de Francisco Zarco 

“Debo de seguir el curso que le maneja la oficina central”.

Según documentos estadísticos de los niveles de extracción, son los empresarios tijuanenses, muchos de ellos con prestanombres, los principales extractores de arena en los arroyos de Ensenada.

El material es la principal materia prima en la industria de la construcción con un precio promedio de entre de entre 50 y 55 pesos el metro cúbico, costo para empresas.  

Sí hay agua y mucha En los últimos años los pobladores nativos del Valle, donde las temperaturas ambientales alcanza hasta los 48 grados centígrados, han enfrentado una fuerte crisis de agua para uso doméstico y comercial que no quieren seguir experimentando por lo que iniciaron movilizaciones así como pláticas con las autoridades.

Ahora, no solo quieren para el saqueo de arena sino demandar ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que castiguen a los responsables del daño ecológico.

“Esto no se puede quedar así queremos que nos indemnicen con agua y arena, que castiguen a las personas que se han enriquecido”, comentó la presidenta Guadalupe Cortez.

Platicó que hace varios años, cuando las empresas comenzaron a hacer negocio estaban interesadas solo por la arena y no con el resto de los productos pétreos con lo que también han hecho negocio.

“Venían por la arena pero se llevaron las piedras, piedritas y piedrotas, nos dejaron sin nada, ¿con beneficio para quién?”, cuestionó la presidenta vecinal.

Lo mismo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que comenzó a extraer agua de los pozos para surtir a la ciudad con el compromiso de llevar obra pública a los poblados.

Pasaron 24 años del acuerdo y apenas hace unos meses la paraestatal dejó de canalizar agua a la zona urbana.

La población se duplicó en Francisco Zarco en los últimos 7 años y ahora alberga a una comunidad de 8 mil habitantes que se abastecen con 16 litros por segundo. En los peores días de escasez tenía servicio un día sí y dos no.

Los pronósticos de lluvia para lo que resta del 2016 y 2017 no son alentadores por lo que seguirán con acciones para mantener el agua del subsuelo.   La Grulla, otro problema para vinícolas y pobladores Otro añejo conflicto se ubica en La Grulla en la zona vinícola de Santo Tomás, la antigua ruta del vino al sur de la ciudad de Ensenada, donde se han interpuesto, demandas y amparos, se han cancelado permisos y vuelto a entregar.

El abogado ambientalista y productor de vino Jaime Palafox, menciona que dicha autorización afecta potencialmente el suministro de agua a la producción vitivinícola de la zona, puesto que la mayoría de los pozos autorizados en la zona se ubican en el arroyo.


La empresa Productos Pétreos pidió autorización para sacar alrededor de 1 millón de metros cúbicos de La Grulla, sin tener Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Hay una propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos en el artículo  232, fracción V. según documento del Palafox.

Se calcula que más del 70% de la arena exportada de México sale de los municipios de Ensenada y Tecate. A pesar de las protestas de diversos sectores (agricultores, ejidatarios, grupos ecologistas, académicos) nada se ha hecho por detener tal saqueo.

Recientemente, hemos detectado que los permisos se otorgan con el señuelo del consumo local pero que toda la extracción autorizada tiene como destino final los Estados Unidos.

El precio local del producto se ha incrementado más de 400% y el tema se ha vuelto de impacto en la zonas urbanas porque se atribuye a la extracción excesiva la disminución de agua en los acuíferos de la región, mismos que se alimentan cuando las aguas se detienen por la arena de los arroyos antes de llegar al mar.

Una de las alternativas para detener esta extracción indiscriminada es la obtención de concesiones de uso de cauces de arroyos con fines de protección y ornato.

Hay varios ejidos dispuestos a solicitar formalmente dichas concesiones, porque entienden la importancia de detener la extracción para proteger los mantos acuíferos de la región.

Sin embargo, el principal obstáculo es que la Ley Federal de Derechos, en su artículo 232, establece cuotas más altas para la protección y ornato (Fracc. V, 2.0807 pesos por metro cuadrado anual) que para usos agrícolas o pecuarios (Fracc. IV, .0323 pesos por metro cuadrado anual).

La reforma propuesta consiste en darle a las concesiones para actividades de protección y ornato un costo cero o al menos similar a los usos agrícolas y pecuarios solo en lo concerniente a arroyos, ríos, vasos, etc. señalados en los Art. 112 y 113 de la Ley de Aguas Nacionales.
     
Hay concesionados para extraer 4 millones 772 mil 234 metros cúbicos cada año en Ensenada.  

Concesionario con fecha                                                        Cuota anual                             Lugar de extracción Desarrollos Nueva Tijuana                                         248 mil m3                      Arroyo Guadalupe
Franco Magdaleno Soto                                                       78 mil m3                                Arroyo La Zorra Alejandro Cruz Topete, 11/10/2004                                        cuota sin asignar
Arturo Pérez Gutiérrez, 31/08/2006                                 112 mil 500                                 Río Guadalupe Beatrice Moreno Hernández, 14/08/2014                        135 mil                                     Arroyo Guadalupe César Cruz Ventura, 10/03/2015                                       No tiene monto asignado
Constructora Ferrex, S.A. DE C.V., 25/08/2005              No tiene monto asignado
Ejido Eréndira, 01/10/2012                                                    132 mil 831.50                       Arroyo San Vicente Ernesto Reyes López, 07/01/2013                                   64 mil 260                                      Arroyo Guadalupe 
Mercedes Zavala Álvarez, 05/06/2001                            294 mil 300                             Arroyo La Grulla Javier Carrillo Duarte, 07/01/2013                                      29 mil 639.40                          Arroyo San Vicente Jesús Alfonso Ramírez Magaña, 07/01/2013                          Sin Asignar
Jorge Sandoval Durán, 02/06/2011                                    111 mil 375                                  Arroyo San Carlos Juan Manuel Torres Castillo, 24/06/2004                       1 millón 790 mil                   Arroyo Seco San Rafael
Marco Antonio Berumen R., Iris Jacqueline Cossio Ibarra, 05/07/2013      1 millón 536 mil                       Arroyo San Telmo

María del Rosario Abrica Santana, 11/07/2011              30 mil 470                                  Arroyo Guadalupe
Martín Aguirre Rivera, 26/11/2010                                        No tiene monto asignado
Orlando Fabiel López Acosta, 10/10/2013                            No tiene monto asignado
Rosa María Inzunza Valdez, 28/01/2011                              No tiene monto asignado

Saturnino Antonio Sánchez Sandoval, 23/11/2004          No tiene monto asignado
Sergio Ayón Salas                                                                       211 mil                                   Arroyo La Trinidad




(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /LORENA LAMAS/ LUNES, 5 SEPTIEMBRE, 2016 12:00 PM)