martes, 27 de diciembre de 2011

LOS DEBATES SERÁN LA "PUNTILLA" DE PEÑA NIETO


Santiago Samaniego Cortés/ Sin Ambages
Cual toro de lidia cuando la estocada no ha sido suficiente para matar al noble astado, así morirá políticamente Enrique “El Bello” cuando tenga que debatir con López Obrador y Josefina Vázquez Mota, éstos se encargarán de darle el golpe final.

Las pifias que ha cometido últimamente Peña Nieto en sus apariciones públicas, lleva 100 de porcentaje, no ha fallado ni una, denotan de lleno su incapacidad tanto intelectual como su nulo sentido del humor.
Cada día que pasa se muestra como realmente es, un tipo vacío, vano, hueco, superfluo, con nada en la cabeza que no sea mucho gel o vaselina, y tales “cualidades” no han sido suficientes para detener la caída en puntos porcentuales que está teniendo en las encuestas, todavía tiene bastante ventaja, pero ésta se irá acortando cada día que pase.

Antes se decía que una mujer hermosa estaba peleada con la inteligencia, pero en la actualidad tal precepto lo ha desbancado la misma mujer con sus destacadas participaciones en lo político, lo social, lo profesional, tenemos infinidad de ejemplos a lo largo y ancho de todo. 

Y en contraparte, ahora podríamos aplicar tal acepción en Peña Nieto con toda seguridad, su belleza física está totalmente peleada, pero a muerte, con la inteligencia en cualquier presentación.

Solo espero que dicha apreciación no nos la apliquen a todos los bellos en general, algunos no somos tan burros, si somos, pero no tanto como Peña Nieto.

Ya en serio, “Quique el hermoso” no tiene nada con que ser, y mucho menos aspirar, a ser Presidente de una República, yo creo que terminará inventando su propia República, ya hay una República Amorosa, quizás la de él podría ser República Hermosa, porque eso si hay que reconocerlo, el bato es muy chulo y atractivo, pero con eso no se gobierna un país, no basta, se necesita tener cualidades que son todo lo contrario de lo que hasta ahora ha demostrado tener Peña Nieto de capital intelectual.

¿Escucharon su discurso en inglés? Aparte de haber demostrado que no lo habla con fluidez, lo leyó pésimamente. No faltaron sus defensores “a posteriori” alegando que no se necesita hablarlo para ser Presidente de México, que Obama y otros gobernantes no hablan español.

¡Claro que por supuesto que si! Dijo la Chimoltrufia, si se necesita que nuestro Presidente hable Inglés, es el idioma universal por excelencia y oficial en todas la reuniones cumbres o de jefes de estado, si se dan cuanta notarán que los mandatarios alemanes, franceses, chinos, rusos, etc. ofrecen sus discursos siempre en inglés, es casi una obligación política hablarlo con cierta perfección.

Y no solo su incapacidad en lo general lo irá hundiendo poco a poco, su malísima administración al frente del Estado de México es otro factor que los electores irán tomando en consideración para no votar por él, el alto grado de corrupción y endeudamiento en que los dejó es el más alto del país, seguido por otro estado priista también, el de Coahuila del “Honorable” Humberto Moreira. Y si se fijan, todos los estados gobernados por el PRI son los más endeudados y de mayor corrupción.

No faltarán los defensores a ultranza que anónimamente se me echarán encima con argumentos subjetivos y groseros, pero es que en realidad cuando no se puede defender lo indefendible, utilizan recursos peyorativos. 

Pero eso es harina de otro costal, no pasa de ser “pecata minuta”. Aquí lo único importante es que la patria no vuelva a caer en manos de estos malos mexicanos, que al parecer no quedaron conformes con el estado en que la dejaron el dos mil y quieren regresar para terminar su obra. ¡¡No lo permitamos!! No dejemos que el país regrese a aquellos estadios de corrupción, impunidad e inflaciones galopantes.

¡¡DIGAMOS TODOS, NO AL RETROCESO!!
---------------------------------------

LAS PRESUNTAS CANDIDATURAS PRIISTAS "AMARRADAS"


Víctor Fonseca Jacques/ Contraportada
PUNTO de concluir este espantoso 2011, varias son las figuras que se pueden considerar más seguras para estar en el movimiento electoral del año por iniciar. En algunos casos se da prácticamente como un hecho, pero en otros hay muchas dudas aún.

En el PRI sólo podría considerarse prácticamente seguro para la candidatura a la diputación federal Marcos Ulloa Cadena. Al parecer no tiene contendiente para ir en busca de esa posición hoy en manos de José Luis Marcos León Perea, quien llega a la recta final disputándole a Otto Claussen Iberri la candidatura por la alcaldía de Guaymas.

Se rumora, sin embargo, que Claussen Iberri traería ya la candidatura “en la bolsa”, en tanto que León Perea habría solicitado la delegación de Sedesol una vez convencido, supuestamente, de que “El Alemán” será quien encabece la fórmula en el Municipio de Guaymas.

Susana Corella Platt y Ramón López Meza son quienes entrarían también en la recta final para tratar de quedarse con la candidatura por la diputación local, la primera apoyada por el grupo de Antonio Astiazarán Gutiérrez y el segundo confiado en la presencia que tiene Ernesto Gándara Camou, quien pelea fuerte por llegar a la postulación para senador por Sonora.

No se descarta, sin embargo, que entrando el año surjan algunas figuras que vendrían a remover más las cosas al interior del tricolor.
Mañana seguimos. 

BUSCA PGR A FEDERALES Y MINISTERIALES DE DURANGO PLAGIADOS


Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial los montos de las recompensas para quien o quienes proporcionen información para la localización de 12 personas, así como para identificar y detener a los probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad.

En el acuerdo A/189/11, se establece un monto de hasta 10 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de los agentes de la Policía Federal: Juan Carlos Ruiz Valencia, Pedro Alberto Vázquez Hernández y Luis Ángel León Rodríguez.

Así como para encontrar a los agentes Bernardo Israel López Sánchez, Israel Ramos Usla, Jaime Humberto Ugalde Villeda, Víctor Hugo López Lorenzo y el civil, Sergio Santoyo García.

El documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación indica un monto por 3 millones de pesos para la identificación y detención de los probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de estas personas.

Asimismo, en el acuerdo A/190/11 se ofrece 10 millones de pesos para la localización de los servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de Durango: Elberth Espinosa Ferreiro, Marazuba Teresa Gómez Montes, Gustavo Campos Reyes y Vicente Macías Plata.

Una recompensa de hasta de 5 millones de pesos para la identificación y aprehensión de Luis Alfonso Guevara Guereca, alias El Güero Balas, y 3 millones de otras personas que hayan participado en la planeación y ejecución de la privación ilegal de la libertad de las víctimas señaladas.

El acuerdo A/191/11 indica una recompensa de 5 millones de pesos para quienes ayuden a localizar y detener a los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio cometidos en agravio de Adriana Eugenia Morlet Espinosa y los que resulten.

El acuerdo A/192/11 autoriza el ofrecimiento y la entrega de 5 millones de pesos por la identificación y detención de los presuntos responsables de privación ilegal de la libertad y homicidio cometidos en agravio de Francisco Farid Fernández Salman.

Los documentos señalan que la información que aporten los particulares sobre los hechos materia de la averiguación previa, será recibida en avenida Paseo de la Reforma 75 primer piso colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Así como en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx y en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748 en la ciudad de México y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

LA SEÑORA DE LA CASA Y EL NUEVO AÑO


O P I N I Ó N 
C U A U H T é M O C   C E L A Y A   C O R E L L A 

A un buen amigo le prometí que en la última colaboración del año no volvería a tocar tema referido a Peña Nieto

A un buen amigo le prometí que en la última colaboración del año no volvería a tocar tema referido a Peña Nieto. Pero como todo político ganador, incumplo mi promesa. Que digan que me rajé. Y es que el mismo Peña no sale bien librado y sigue mostrando su bajo perfil. Fuentes el escritor, le ha dado el mejor acomodo llamándole ignorante y señalando que no puede aspirar al cargo que aspira por no tener paridad para dialogar, discutir y enfrentar a líderes y presidentes de los países del mundo. No te molestes Inge., reclámale a Fuentes, no a mí.

Resulta que revisaba periódicos del mundo por Internet en días pasados y me topé con una edición del periódico español El País, a quien PN le concedió una entrevista, y ante otra pregunta inocente se volvió a enredar, y no sólo eso, se hundió.

La pregunta fue que señalara los precios de la canasta básica y el pobre, ¿Qué profesión tiene Peña?, ¿Es Licenciado en Derecho?, pues lo que sea, no supo los precios de productos básicos y prefirió salirle al reportero con una fresca frase de: "No soy la señora de la casa". Está como aquel que dijo: "Y yo por qué".

Con ello dejó constancia que el PRI tiene su Fox. Y si de frases se trata, pues la frase de la señora podría equiparse a aquella dicha hace doce años por quien aspiraba al mismo cargo por el mismo partido y se quejó diciendo: "Me ha dicho mariquita...".

Pero el enredo Inge., no quedó ahí pues también con inocencia le preguntaron a cuánto ascendía el salario mínimo, y como ni enterado está de la existencia del mismo, pues volvió a fallar y con ello fallarle al priismo en su conjunto. No supo el salario mínimo. Y eso que el aumento que acaba de tener fue noticia fresca que el priista forzosamente, se supone, debió de haber leído o al menos sus asesores le debieron haber comentado. Y qué tal Inge., si le hubieran dicho, ¿si el salario mínimo subió 4.2 por ciento cuánto alcanza en pesos y centavos dicho aumento? Pero sería un crimen ponerlo a multiplicar. ¿Te imaginas Inge? Así que tampoco supo defender esa posición. A ver cómo lo defiende su hija. Que le avisen que su papá no supo el salario mínimo que gana la "prole".

¿Qué le pasa al priista que ya dio el primer bajón en puntos de preferencia Inge?, ¿malos asesores?, ¿soberbia republicana o democrática? Bien dijo uno que sí sabe, que él había alcanzado el techo de preferencias antes de salir a la contienda, y que lo más probable era verlo bajar, pero nunca pensó que fuera tan pronto. Dicen los encuestadores que harán una última medición de preferencias a finales de diciembre, a ver qué resultados arrojan las encuestas. Aunque, como se estará atravesando el puente Guadalupe Reyes, pues no creo que a la "prole" le interese emitir opiniones. Cuando se disfruta la mexicana alegría, da lo mismo el o la azul que el amarillo amoroso o el tricolor desorientado.

Inge., te propongo crear el Comité de Apoyo para Reducir los Niveles de Ignorancia del Candidato, y que sea conocido por sus siglas CARNICA. Pedimos apoyo pecuniario a quien tú sabes para abrir comités regionales, luego municipales y damos de alta en las redes sociales con una página www.carnica.com para recibir sugerencias y alguna que otra mentada. ¿Estamos? Con los de la mesa del café se completa.

REGALOS NAVIDEÑOS


O P I N I Ó N 
D E N I S E   D R E S S E R 

Para Enrique Peña Nieto

1. Un tubo de "Neuragel" que active las neuronas en tan sólo cinco aplicaciones. No garantiza milagros.

2. Un teleprompter portátil.

3. La Biblia para "Dummies"

4. El libro "Cómo ser un candidato presidencial en diez lecciones fáciles".

5. Las obras completas de Carlos Fuentes.

6. Un kilo de tortillas.

7. Una despensa de productos Conasupo para su hija, enviado por "la prole".



Para Andrés Manuel López Obrador

1. Un detector de mentiras.

2. Un manual para organizar plantones y mítines sin violar la ley electoral.

3. Un abrigo de oveja para sus reuniones con empresarios.

4. Una consultoría gratuita por parte de Corín Tellado.



Para Humberto Moreira


1. Un ábaco.

2. Un block de solicitudes oficiales de endeudamiento de la Secretaría de Hacienda.

3. El amor eterno de los coahuilenses por todo lo que les dejó.

4. Una casa al lado de Arturo Montiel.



Para Ernesto Cordero

1. Un cheque por seis mil pesos para la renta, el carro y la colegiatura.

2. Un lema de campaña: "Calderón y yo".

3. Cinco panistas más que apoyen su campaña.

4. Un mérito propio.



Para Felipe Calderón

1. Un flota de helicópteros nuevos con GPS integrado.

2. Un traje de "Hombre Invisible" para el fin del sexenio.

3. Una dotación de por vida de Prozac.

4. El cerebro de su esposa.



Para Jorge Emilio González, el "Niño Verde"

1. Invitación a sus fiestas con seguro de vida incluido.

2. Pena de muerte para los secuestradores del partido al que pertenecen.

3. Un alcoholímetro en la curul de Jorge Kahwagi.

4. Un programa de intercambio cultural con Rumania.



Para Elba Esther Gordillo

1. Un contrato de maquillaje de Sherwin Williams.

2. Manual para acomodar yernos e hijas en futuros gabinetes.

3. Una distribuidora de Hummers para el SNTE

4. El libro "Finanzas Sindicales 101".



Para Josefina Vázquez Mota

1. Un "extreme makeover" con Gaby Vargas

2. Un equipo de campaña que funcione.

3. Un diccionario de sinónimos para evitar las frases trilladas.

4. El libro "Dios mio, házme presidenta por favor".



Para Marcelo Ebrard

1. Un reloj de arena.

2. La Secretaría de Gobernación antes de 2050.

3. La caída en coma de Andrés Manuel López Obrador

4. Una larga luna de miel en el segundo piso del Periférico.



Santiago Creel
1. Una membresía al Casino Royale con quesos oaxaqueños incluidos.

2. La portada de la revista "Quien" con el título "El politico totalmente Palacio".

3. Una fotografía autografiada de Emilio Azcárraga en agradecimiento por las concesiones.

4. Un arreglo floral con machetes donado por los ejidatorios de Atenco.



Jorge Hank Rhon

1. Unas botas de pesquezo de ocelote

2. Un instructivo titulado "Cómo convertir tu casa en arsenal de armas del Ejército".

3. Una canasta navideña de la Procuraduría General de la República.

4. La biografía: "De narco a gobernador: Atlacomulco de mi corazón".


SE RESQUEBRAJA ENDEBLE "UNIDAD" EN EL PRI GUAYMENSE




Surgen más acusaciones de irregularidades en renovación del Consejo Político, ahora  desde el FJR y de Caritina Espinoza, comisionada de Procesos Internos

Fernando Villa Escárciga

Diciembre pintó de rojo al PRI en Guaymas, pero no con los colores tradicionales de Navidad sino con dos obuses que desde sus propias fuerzas resquebrajan una “unidad” sostenida por endebles alfileres.
 Los soportes de la “armonía” pronunciada en el Playa de Cortés tienden a derrumbarse al resurgir más acusaciones por presuntas ilegalidades en la conformación del Consejo Político Municipal.
Otra vez el CPM, en un caso que al parecer habían solventado los tribunales partidistas dando “palo” a los recursos legales presentados por Allán Jaramillo y el ex candidato a la dirigencia Pedro Romano Terrazas.

 Ahora son las fuerzas emergentes del tricolor, encabezadas por el presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Iván Pérez Caballero, quien ante la dirigencia estatal acusa serias anomalías que violentan los estatutos.
El líder de los jóvenes priístas dirigió un documento a la dirigente estatal Claudia Plavlovich Arellano, en el que acusa actitudes represivas del secretario general Frabrizio Cano Lara para obligarle a firmar una convocatoria del CPM que nunca habría existido.
Ante su negativa a firmar la presunta convocatoria irregular, expone Iván Pérez, el secretario general del PRI en Guaymas le respondió que “desde Hermosillo le pidieron contrarrestar el desplegado que habían firmado algunos ex presidentes y ex dirigentes del partido”.
Peor aún, sostiene el líder del FJR, Cano Lara le llegó a pedir entregar el cargo que ostenta o de lo contrario sería bloqueado por la presidenta del partido Susana Corella Platt, quien incluso podría destituirlo de esa representación.

Más acusaciones
Igual de relevantes resultan los señalamientos de Caritina Espinoza  Flores, integrante de la Comisión de Procesos Internos, al cuestionar al presidente de esa instancia, Gabriel Davis Santoyo, por su pretensión de enderezar similares chuecuras.
Lo mismo que Iván Pérez, la ex regidora del Ayuntamiento durante el mandato de Carlos Zataráin González reveló que las pretensiones de convalidar las irregularidades en el proceso para renovación del CPM 2011-2014 se desarrollaron de manera frenética entre fines de octubre y principios de noviembre.
En los documentos aquí anexados por Sonora21, firmados ambos  por los denunciantes, se precisan fechas, nombres y situaciones que desnudan una confrontación que sin duda se reaviva al interior del tricolor.
Y es que, como ya se ha expuesto, el Consejo Político Municipal es el órgano del PRI que precisa los métodos para definir candidatos a distintos cargos de elección y, más todavía, la misma instancia podría abrogarse tal derecho.
En los señalamientos de Espinoza aparecen la diputada suplente María Antonieta González y la ex dirigente Lorena Garibay Ulloa, quien a decir de Caritina se “apresuró” a presentar la planilla de un Consejo a modo.
 En ese truculento entramado erigido en Procesos Internos para convalidar las presuntas violaciones a los estatutos del PRI, en pleno proceso electoral, también aparece Martín Larios Velarde como sombrío tramoyista.
Larios, inocultable miembro de “La Familia Feliz” que comanda el ex alcalde Edmundo Chávez Méndez, al realizar tal mapachada al interior del partido obtuvo recompensa inmediata: ahora preside la Comisión de Procesos Internos.

¡¡SE ESTÁ CAYENDO EL CIELO!!




La madrugada del 8 de agosto, una intensa lluvia provocó una de las inundaciones más fuertes en la historia de Mazatlán, afectando, de acuerdo a las autoridades, a 2 mil 350 familias y causando la muerte de dos menores




Netzahualcoyotl Ceballos
MAZATLÁN._E l sonido de lluvia la despertó. Afuera, desde la ventana, el cielo parecía caer a cántaros interminables, como nunca. Entonces, María de Jesús Manjarrez se acordó de algo...
La vecina del fraccionamiento La Foresta bajó al primer piso de su casa sólo para encontrarse con lo inevitable: el agua se había tragado su sala. Era la madrugada del 8 de agosto, el día que la desgracia llegó desde el cielo. 

"Me acordé que tenía un periquito abajo, entonces bajé, el agua me llegaba hasta acá", narra la señora apuntándose la cintura, cuatro meses después de aquella noche. 

"Estuve pidiendo ayuda por teléfono, al 066, pero me dijeron nada más que no me desesperara... que eso estaba pasando en todo Mazatlán. Nadie vino". 

Sola vive sola y sola subió al techo de su casa al pensar que el agua alcanzaría el segundo piso. En la calle, los automóviles habían desaparecido, las casas de enfrente poco a poco se reducían bajo la inundación. Con el tiempo, sólo recibió apoyo gubernamental con despensas. 

Esa misma noche, cientos de familias lo perdían todo debido a una de las tormentas más atroces en la historia del puerto. 

La temporada de lluvias de 2011 fue una de las más intensas, incluso fue calificada por las autoridades como histórica. Luego de la inundación del 8 de agosto y otras que le siguieron, vecinos inconformes por la falta de apoyo salieron a protestar a las calles. Un día salían a manifestarse para hacer presión, y el otro también.
Era una tormenta que evidenció dos cosas: la inexistente respuesta inmediata de las autoridades correspondientes para atender casos de emergencia, con todo y planes de contingencia; y la necesidad de reubicar a las familias asentadas en zonas de riesgo. 

En el calendario la desgracia quedó atrás, pero hoy aún hay familias que no se recuperan. 

"Perdí muchas cosas, unas pude volverlas a comprar pero otras no. Perdí mi sala, un horno microondas, documentos importantes, la televisión, la lavadora. Las sillas del comedor las perdí, ahora, cuando como, me siento en una tabla", dice Rosalva Becerra, también del fraccionamiento La Foresta. 

"El agua se metió por toda la casa", comenta otra señora, a la que el Gobierno municipal destinó dos despensas después de las lluvias, "estaba lloviendo mucho, nunca había visto tanto, y yo dije '¡se está cayendo el cielo!', pero ya que no podía salir ni de mi casa".

La peor pérdida,
la vida
Hasta ese momento las lluvias de la temporada únicamente se habían llevado muebles, vehículos, puertas y muchas cosas más que el dinero podía recuperar. Sin embargo, la vida de dos niñas se sumaron a la lista. 

En la Colonia Mazatlán II, una familia dormía cuando parte del Cerro Colorado se desprendió a consecuencia de la gran can
tidad de lluvia, aplastando su casa, en la calle María Asunción. 

Ahí dormían las niñas Alma y Maricielo Yamilet, con 12 y 7 años de edad respectivamente; sus padres lograron salir de entre los escombros, pero ellas no. 

Los rescatistas no alcanzaron a llegar para salvarlas pese a que una de ellas, minutos después del derrumbe, llamaba a su madre debajo de los restos de casa... hasta que la muerte la enmudeció. 

Sólo entonces, el Gobierno municipal reubicó a dicha familia a una colonia más segura, en el Rincón de Urías, no obstante que la madre de las menores llevaba varios años solicitando apoyo gubernamental para dejar de vivir a faldas del Cerro Colorado, y pese a que esa colonia está considerada desde años atrás por Protección Civil como zona de riesgo. A ella nunca lo habían hecho caso.

Lo que el agua se llevó De acuerdo a los reportes de la Dirección de Seguridad Pública, los días de agosto, casi 60 colonias se vieron afectadas por inundaciones en Mazatlán. 

¿Recuerda algunas? Jacarandas, Villa Satélite, López Mateos, Centro de la Ciudad, El Toreo, Flamingos, La Foresta, Villa Verde, Lico Velarde, Salvador Allende, Hogar del Pescador, Presas del Valle, Del Bosque, Lomas de Juárez, Ampliación 20 de Noviembre... 

¿Y avenidas? Insurgentes, Cruz Lizárraga, Juan Carrasco, Gutiérrez Nájera, Gabriel Leyva, Miguel Alemán, Sábalo Cerritos, Camarón Sábalo, Leonismo... precisamente algunas de las más importantes en la circulación vehicular de Mazatlán. La ciudad se sorprendió paralizada durante las horas de lluvia. 

Fueron evacuadas cientos de familias, y en ese entonces el Alcalde Alejandro Higuera Osuna "confortó" a todos prometiendo apoyos que, para algunos llegaron, pero para otros más no. 

Hasta la Carretera Internacional al Norte fue sometida a una "operación" al quedar deshabilitada por varios días, luego de que una corriente de agua se llevara la cinta asfáltica en uno de sus tramos próximos a Mazatlán.

"Perdí muchas cosas, unas pude volverlas a comprar pero otras no. Las sillas del comedor las perdí, ahora, cuando como, me siento en una tabla". 

Rosalva Becerra
Vecina de La Foresta
Una madrugada para no olvidar
La madrugada del 8 de agosto ocurrió una de las inundaciones más fuertes en la historia de Mazatlán.
 
84
MILÍMETROS
FUE LA CANTIDAD DE LLuVIa, CATALOGADa COMO INTENSA
54
COLONIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES
2,350
FAMILIAS AFECTADAS
100
RESES DESAPARECIDAS
EN ZONA RURAL
$
326 MILLONES
FUE EL CÁLCULO
DE AFECTACIÓN DÍAS POSTERIORES 
Los gobiernos federal y estatal repartieron vales entre afectados para cambiarse por enseres o electrodomésticos. Hubo quienes se quejaron de que no recibieron el apoyo.

PROHIBEN PRACTICAR PRUEBAS DE VIRGINIDAD A MUJERES DETENIDAS EN EGIPTO


El tribunal administrativo de El Cairo fue quien impidió a la Junta Militar realizar esa práctica a mujeres arrestadas en centros de detención castrenses; tras la denuncia de dos mujeres detenidas en marzo pasado por participar en manifestaciones.

EFE
El Cairo • Un tribunal administrativo de El Cairo prohibió hoy a la Junta Militar de Egipto que se practiquen pruebas de virginidad a las mujeres arrestadas en centros de detención castrenses, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

Las fuentes explicaron que el magistrado Abdel Maguid al Moqanin dispuso este fallo tras la denuncia presentada contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por Samira Ibrahim y Maha Mohamed Maamoun.

Esas dos jóvenes fueron detenidas en marzo pasado por participar en manifestaciones y, durante su arresto, su virginidad fue examinada por médicos militares.

En el exterior del juzgado, situado en Giza, decenas de personas se congregaron para apoyar a las denunciantes y corearon lemas como "Que caiga el Gobierno militar" y "Las jóvenes de Egipto son una línea roja".

Después de la emisión de la sentencia, algunos de los presentes en la sesión en el interior del juzgado, situado en la sede del Consejo de Estado, gritaron "Viva la Justicia" y "El pueblo quiso y triunfó".

El caso de las pruebas de virginidad a manifestantes detenidas hace nueve meses en la plaza Tahrir de la capital egipcia adquirió una gran repercusión mediática e internacional.

La organización Amnistía Internacional se hizo eco de los testimonios de algunas detenidas que explicaron lo ocurrido tras el desalojo por parte de los soldados de la plaza Tahrir el 9 de marzo, un día después de la Jornada Mundial de la Mujer.

Según AI, 18 mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, y 17 fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad y amenazadas con cargos de prostitución.

Varias mujeres fueron condenadas a sentencias suspendidas de un año de cárcel por supuestos delitos como destrucción de la propiedad, obstrucción del tráfico, posesión de armas o alteración del orden público, denunció AI.

En declaraciones a la televisión estadounidense CNN, un general egipcio, que se amparó en el anonimato, reconoció esas prácticas, que consideró justificadas.

Esas mujeres "no son como su hija o la mía, sino muchachas que han compartido tiendas de campaña con manifestantes varones", señaló el general, que agregó que les hicieron las pruebas para que más tarde no pudieran acusar a los militares de haberlas violado

COMANDO ARMADO IRRUMPE EN COMUNIDAD DE SINALOA, BALEA 3 CASAS E INCENDIA 2 AUTOS


Reportan la muerte de 20 personas en seis entidades del país en hechos ligados al crimen

Redacción/ La Jornada
Un grupo armado atacó a balazos tres viviendas e incendió dos vehículos en la comunidad El Gallo, municipio de Mocorito, Sinaloa, informó la Policía Ministerial del estado.

La agresión ocurrió la noche del pasado sábado, pero hasta este lunes la dependencia recibió el reporte de lo sucedido por parte de elementos de la corporación.

Los agentes encontraron el pueblo abandonado, con tres viviendas dañadas por los impactos de bala y dos automotores quemados, entre ellos una camioneta Lobo, blanca, último modelo.

Recogieron cientos de casquillos percutidos calibres 7.62, para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, y .223, para rifle AR-15.

Apenas el 13 de diciembre, 30 hombres armados irrumpieron en la comunidad La Vainilla, en la zona serrana del municipio de Culiacán, donde asesinaron a un lugareño y saquearon viviendas.

Un día después, en Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, un comando aterrorizó a los lugareños al enfrentarse por casi dos horas con una banda rival. Un número indeterminado de personas fueron levantadas por los criminales.

En tanto, entre domingo y lunes, autoridades policiacas reportaron la muerte de al menos 20 personas: siete en Chihuahua (entre ellas el policía municipal de la capital Fernando Calderón), seis en Coahuila, dos en Jalisco, Baja California y Nuevo León, y uno en Nayarit.

Capturan a cinco zetas en Nuevo León
Efectivos de la Policía de Caminos de Nuevo León y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en dos operativos a cinco presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, quienes operaban como halcones y sicarios en los municipios de Montemorelos y General Terán, donde perpetraron al menos seis ejecuciones, así como secuestros y violaciones.

El vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó que esos sujetos fueron aprehendidos el sábado cuando circulaban en dos vehículos, en actitud sospechosa, por calles de Montemorelos.

Al observar la presencia policiaca, los individuos que recibían por sus actividades delictivas entre 4 mil y 10 mil pesos quincenales, escaparon y se inició una persecución, la cual dio como resultado que los tres ocupantes de una camioneta Minivan chocaran y fueran detenidos.

Dentro de la unidad fue localizada una mujer a quien horas antes habían privado de la libertad y posteriormente violaron; los sicarios pretendían cobrar a su familia un rescate de 20 mil pesos, además de vender el vehículo de la víctima.

Mientras, elementos de la tercera Zona Militar, con el apoyo de dos perros adiestrados, detuvieron a dos personas en las instalaciones del aeropuerto internacional General Manuel Márquez de León, de La Paz, Baja California Sur, en posesión de nueve kilos 980 gramos de cocaína, 21 mil 470 pesos en efectivo y un vehículo.

Por otro lado, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Cándido Ochoa, anunció que arribarán a la entidad 250 militares y elementos de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en el estado, luego de los hechos violentos que se han suscitado en Veracruz.

DESPIDEN A 924 POLICIAS EN VERACRUZ


Andrés Timoteo Morales / La Jornada
Jalapa, Ver., 26 de diciembre. La Secretaría de Seguridad Pública del estado inició este lunes la liquidación de 924 agentes de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, la cual fue extinta el pasado 21 de diciembre mediante un decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

José Luis Navarrete, titular del área de recursos humanos de la dependencia, dijo que los policías cesados podrán reincorporarse a la nueva corporación que se instaure a mediano plazo, previa aprobación de los exámenes de confianza y evaluaciones técnicas aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde la mañana, unos 200 ex agentes intermunicipales se apostaron en la sede de la corporación, ubicada en la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad de Veracruz, para conocer su situación laboral, pues las fiestas navideñas llegaron sin que hubieran cobrado su última quincena ni su liquidación respectiva.

Los ex uniformados permanecieron afuera del edificio hasta que se les informó que se iniciaría el pago de los finiquitos, el cual será de tres meses de sueldo, además de 12 días de salario por año laborado como prima de antigüedad y otros 20 días de sueldo por concepto de finiquito de contrato para los 924 trabajadores.

Todos los trabajadores recibirán su liquidación conforme a la ley y serán respetados en todo momento sus derechos laborales; la Secretaría de Seguridad Pública cumple puntualmente a los empleados que fueron dados de baja el 21 de diciembre, manifestó el funcionario.

ENVENENAMIENTO MASIVO EN CENTRO DE REHABILITACIÓN; MUEREN CINCO


Investigan en Jalisco quién añadió el tóxico a la cena navideña

Juan Carlos García Partida/  La Jornada
Guadalajara, Jal., 26 de diciembre. Cinco personas murieron, entre ellas un menor de edad, y por lo menos otras 30 resultaron afectadas –cuatro son reportadas en estado de salud delicado–, debido a una posible intoxicación química de la que se desconoce el origen y que se presentó después de ingerir chorizo, arroz y verduras, como parte de una cena navideña que les ofrecieron en un centro de rehabilitación mixto para alcohólicos y drogadictos ubicado en la colonia La Perla de Guadalajara, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que aún no saben la causa de los decesos y la intoxicación masiva, pero que se realizan exámenes histopatológicos para determinarlas con la revisión de los órganos vitales a los que ya se tomaron muestras, aunque el vocero del organismo, Andrés Zúñiga Nájar, detalló que transcurrirán al menos un par de días para tener los resultados.

La Cruz Roja, que acudió al llamado de emergencia que se dio pasadas las 23 horas del 25 de diciembre, señaló que por los síntomas clínicos de los intoxicados podría presumirse un posible envenenamiento por arsénico, ya que los afectados presentaban síntomas como vómito, cianosis en uñas y labios, hipertensión arterial y palidez.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Muñoz Serrano, dijo que no descartaba que se tratara de envenenamiento por cianuro, pues en caso de tratarse de alimentos caducos o echados a perder los efectos no son tan rápidos ni tan devastadores para el organismo, como sucedió.

Hay muy pocos agentes que pueden causar una muerte tan rápida, como son el raticida o algunos otros, dijo Muñoz.

En el transcurso del día fueron dados de alta 24 de los intoxicados, aunque continuaban internados al menos otros seis, cuatro de ellos reportados como graves, en el Hospital Civil de Guadalajara.

Los fallecidos identificados son Jesús Daniel Montañés Páez, de 15 años; Carlos Enrique Navarro Toscano, de 31, y Francisco Javier Huerta Martínez, de 41. Los otros dos cuerpos son de hombres de quienes se desconoce su identidad. Entre los lesionados hay dos mujeres y el resto son hombres, la gran mayoría mayores de 30 años, aunque también hay un menor de edad que sufrió intoxicación.

En la Cruz Roja y el Hospital Civil, la atención a los intoxicados se dio con extrema cautela, ante la posibilidad de que fuera cianuro y pudiera causar una reacción químico-biológica que provocará una contaminación mayor dentro de los nosocomios. Sin embargo, dos médicos y una paramédica quien fue la primera en llegar a prestar atención a los enfermos, presentaron leves malestares.

TEMEN ATAQUE CIBERNÉTICO DE ANONYMOUS

image

Stratfor, un instituto privado de seguridad en Estados Unidos, indicó que el ataque de piratas informáticos a clientes podría repetirse y recomendó que vigilen los movimientos bancarios ante el temor de que hayan accedido a números de tarjetas de crédito.



El instituto advirtió a través de su página de Facebook, que aquellos que muestren apoyo público a la institución podrían ser atacados por expresar su simpatías, ya que sus clientes "se arriesgan a que información delicada sea repetidamente publicada en Internet".

El grupo de piratas informáticos "Anonymous" se ha atribuido el ataque a través de Twitter y ha asegurado que los datos que han conseguido, entre los que se encontrarían miles de números de tarjetas de crédito, no estaban encriptados.

Según informó la cadena CNN, algunos clientes han informado que han sufrido la sustracción de dinero en sus cuentas a raíz de la filtración, que comenzó la víspera del día de navidad.

Un mensaje atribuido a "Anonymous" publicado hoy en Internet asegura que los ataques continuarán en los próximos días. Anteriormente, los "hackers" indicaron que tenían la intención de utilizar los números de tarjetas de crédito para realizar donaciones a organizaciones caritativas.

Stratfor, que no ha confirmado si la información sustraída estaba encriptada, aún sigue trabajando con agencias federales para garantizar la seguridad de sus bases de datos, mientras que sus servidores están paralizados a la espera de que restablezcan la seguridad interna.

La información hecha pública por Anonymous incluye una lista de más de 100 mil personas y miles de compañías y organizaciones, aparentemente clientes de Startfor, así como información de tarjetas de crédito y contraseñas del equipo informático del instituto.

Stratfor negó que se haya accedido a su lista privada de clientes y aseguró "la filtración era meramente una listas de algunos miembros que adquirieron nuestra publicación y no compromete los individuos o entidades con relación con Stratfor más allá del servicio de suscriptores"

MUEREN 20 PERSONAS EN JORNADA NAVIDEÑA EN SINALOA



Martín Durán 
Un total de 20 personas perdieron la vida durante la Noche Buena y Navidad en Sinaloa, de los cuales 11 fueron en homicidios dolosos, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Martín Robles Armenta, subprocurador de Justicia, indicó que 9 personas más murieron en accidente y una más resultó lesionada de una bala perdida en el norte del estado.


El funcionario señaló que este 2011 la incidencia en homicidio doloso disminuyó un 14 por ciento respecto al año 2010.


La PGJE registró, por municipio, el día 24 de diciembre: 1 en Sinaloa de Leyva, dos en Mocorito y 1 en Navolato. En accidente hubo un muerto en el municipio cañero.


En Navidad en Ahome fue asesinada 1 persona, en Mocorito 1, en Badiraguato 4 y Culiacán 1, dando como cifra 7 crímenes el día 25.


Robles Armenta externó que en Sinaloa se registraron en las fiestas navideñas 118 reportes de disparos de arma de fuego, pero en ninguno de los casos se confirmó le hecho y mucho menos detuvieron a personas.


Respecto a las estadísticas en el año, dijo que en el estado, hasta el 26 a las 00:00 horas, habían sido asesinadas mil 885 personas, a diferencia del año pasado que al mismo periodo fueron 2 mil 205 asesinatos, lo que significa 320 menos y un 14 por ciento de disminución.


Ello no llena las expectativas del gobernador Mario López Valdez, quien había afirmado que este año terminaría con 500 homicidios menos, lo que implicaría una disminución del 20 por ciento de la incidencia en asesinatos.