domingo, 7 de julio de 2013

PROCLAMAN TRIUNFO DE CASTRO TRENTI Y "KIKO" VEGA EN BAJA CALIFORNIA

 
Edgar JUÁREZ USCANGA
TIJUANA.- Separados por unos cuantos metros de distancia y escasos minutos, los dirigentes del PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos a la gubernartura de Baja California, mientras el priísta no dio porcentajes, en tanto el panista habló de una diferencia de cinco minutos. 
  En sendas ruedas de prensa, tanto Cesar Camacho como Gustavo Madero argumentaron que su respectivo triunfo con base a diversas encuestas de salida.

(EL MEXICANO /Edgar JUÁREZ USCANGA / domingo, 7 de julio de 2013 06:33 p. m.)

ANUNCIA CÉSAR CAMACHO TRIUNFO DE CASTRO TRENTI


El líder nacional del PRI igualmente anunció tendendecia ganadora en cuatro de los cinco municipios.
 
Hilario Ochoa
TIJUANA.- César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI,anunció esta tarde el triunfo de Fernando Castro Trenti en la contienda a gobernador del estado, de acuerdo a los resultados de "distintas encuestas de salida". 
 Flanqueado por el abanderado a la gubernatura de la Alianza Compromiso por Baja California, y del coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho también habló de las tendencias en los cinco municipios. 

Dijo que el PRI tiene márgenes amplios en Tijuana, en Ensenada, un triunfo importante en Tecate, en Mexicali tendencia ganadora dentro de los márgenes de error, mientras que en Playas de Rosarito la tendencia no le es favorable. 

( EL MEXICANO / Hilario OCHOA MOVIS / domingo, 7 de julio de 2013 05:48 p. m.)
 

QUEMARON URNAS CON TODO Y BOLETAS EN LA "ZONA DORADA" DE MEXICALI




Eduardo VILLA
MEXICALI.- Individuos no identificados quemaron urnas en la colonia República Mexicana, en casillas instaladas en la Escuela Primaria México. 

Los primeros informes indican quede dos pick ups de color blanco descendieron dos individuos, y rociaron de gasolina las ánforas y enseguida le prendieron fuego, ante las miradas aterrorizadas de los ciudadanos que esperaban turno para votar.

En una de esas casillas votó por la mañana el candidato a presidente municipal de la Alianza Compromiso por Baja California, Elí Topete. 

Se cree que fueron 30 urnas con todo y boletas las que fueron incendiadas. 

En esas casillas votaron ciudadanos que radican en la llamada “zona dorada” de Mexicali, es decir, en fraccionamientos de lujo.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ domingo, 7 de julio de 2013 06:11 p. m.)

GANA "KIKO>" VEGA POR 5 PUNTOS LA GUBERNATURA DE BAJA CALIFORNIA

Con base a encuestas de salida

Edgar JUÁREZ USCANGA
TIJUANA.- Baja California ya ha confirmado por quinta ocasión la gubernatura de ¨Kiko¨ Vega, esto es con base en encuestas de salida, así tenemos una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el PRI. 
 Así lo anunció el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien aseguró que el PRI quiere hacer su luchita en declaraciones de que ellos ganaron, pero la realidad es que Baja California seguirá siendo del PAN. 

(EL MEXICANO / Edgar JUÁREZ USCANGA /  domingo, 7 de julio de 2013 05:54 p. m.)

CERRADO EL PUERTO DE CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 ARCO DE CABO SAN LUCAS FOTO ANTIGUA

En precaución por tormenta Erick
Preparativos para cualquier contingencia
 
Cabo San Lucas, B.C.S.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Baja California Sur, informa que derivado de los vientos que ocasiona el desplazamiento de la tormenta Erick en la zona sur del estado, a partir de las 14:30 horas ha quedado prohibido todo tipo de actividad cercana a la costa, como son: paseos con embarcaciones menores 10 metros de eslora, esto es 33 pies, permitiéndose solamente recorridos turísticos de muelles a muelle con embarcaciones mayores de 10 metros, a no menos de 150 metros de la orilla quedando prohibido también el anclaje.

El Director General del Centro SCT, Alejandro Cruz Olivera informo que se mantiene establecido como Zona de Alerta por efectos de tormenta, desde Santa Fe hasta La Paz, B.C.S. por lo que a partir de las 18:00 horas de este día, el puerto quedará cerrado a toda navegación menor de 500 unidades de arqueo bruto.

“Se recomienda a los propietarios, operadores y capitanes de todas las embarcaciones mantenerse atentos de la trayectoria y evolución del fenómeno y, no dejar de atender los preparativos por probables efectos de tormenta tropical con probabilidad de lluvias fuertes, viento fresco y oleaje elevado, refirió, Cruz Olivera.

Asimismo el Director General mencionó que se encuentran en constante comunicación con el Gobierno del Estado, Policía Federal y Ángeles Verdes, para que de manera conjunta se pueda atender de forma inmediata cualquier contingencia que pudiera darse ante los efectos del huracán Erick

Indico que por parte de la SCT se encuentra listo el personal del área de conservación de carreteras y rutinaria, para atender cualquier tipo de deslave o cierre parcial de carretera y el personal de Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas.

Por último dijo que las instalaciones portuarias deberán mantener acciones preventivas y de protección por posibles efectos de tormenta principalmente durante la noche y primeras horas del día de mañana lunes.
 

"ERICK" ESTÁ PERDIENDO FUEERZA

2 - 1 tormenta erick 2013
  • Ahora es tormenta tropical
  • Para hoy en la noche algunos efectos
Se prevé que durante la noche de este domingo genere precipitaciones, oleaje elevado y viento en el sur de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 
A las 10:00 de la mañana, el sistema se localizó a aproximadamente 335 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Avanzaba con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y movimiento hacia el noroeste a 17 km/h. La zona de alerta se redujo a la región delimitada por Santa Fe y La Paz, ambas en Baja California Sur.

Se prevé que la tormenta mantenga un curso al noroeste o al oeste-noroeste y que siga debilitándose en los próximos dos días; esta dirección la alejará del Pacífico Central y se estima que pasará cerca del sur de la Península de Baja California durante las primeras horas del lunes.



VISTA AEREA DEL BLOQUEO CARRETERO DE VICAM


COBRAN "CUOTA" PARA ENTRAR AL COCHÓRIT

Agueda Barojas Ontiveros

Tal y como ocurrió en Guaymas en las playas de Los Algodones, este fin de semana, la comunidad de San Fernando instaló un filtro y comenzó a cobrar a los vacacionistas para entrar a las playas del Cochorit. 

Empalmenses y vacacionistas se quejaron de que para entrar al Cochorit les estaban cobrando, por lo que el Secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón, pidió a la Comunidad de San Fernando que el cobro no sea obligatorio.

El Secretario del Ayuntamiento dijo que este cobro es muy viejo ya que los terrenos que conducen al Cochorit son propiedad de la Comunidad de San Fernando.

“Eso no justifica el cobro voy a hablar este lunes con ellos, les pedí que no obligaran a la gente a pagarles 10 o 20 pesos por entrar”, apuntó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 07 de Julio de 2013 12:0)

¡ ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO !

Eduardo Macías Martínez/elportaldelanoticia

La famosa frase de James Carville, asesor de Bill Clinton en su exitosa campaña política de 1992 rumbo a la Casa Blanca, “¡Es la economía, estúpido!", Bien pudiera aplicarse al defenestrado ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, con la variante de: “¡Es la política totonaca, estúpido!” 

Y es que su miopía política y nada más, lo convirtieron en el preso número dos (remember Gordillo), del gobierno de Peña Nieto, pues Arturo Nuñez, el famoso pingüino neo perredista, sucesor de Granier en Tabasco, es un simple convidado de piedra en el vergonzante festín de perros.

Así, una pregunta recorre la mente de muchos mexicanos no iniciados en las artes de la cada vez más podrida grilla nativa ¿por qué Granier está en el bote y no Juan Sabines, saqueador de Chiapas o el paradigmático coahuilense Humberto Moreira, quienes, junto con otros ex gobernadores, hicieron peores tropelías?
Muy sencillo: ellos no cometieron el error político de pelearse con el jefe, no desafiaron al chido de chidos, al Tlatoani que da y quita, al jefe máximo, al gran semi dios del poder, pues…

Granier desafió a Peña y ahora enfrenta las consecuencias. Que quede claro, al tabasqueño no se le castiga por ser una ratota, un cuasi canguro,  o por su insultante vestuario sino por la supina estupidez política mostrada meses atrás.

En su desgracia política, a Granier de nada le sirven ahora sus 400 trajes y chorro mil camisas pues por un largo rato sólo podrá vestir el uniforme de reo (¿habrá camisolas reglamentarias de penal de marcas picudas? Sería bueno hacerlas).

Todo es muy claro, en México tienen carta de impunidad los depredadores de los presupuestos públicos, esos bandidos que hace tiempo dejaron chiquito al legendario Alí Baba, pero lo que no se perdona es la insubordinación al poder.

Quién desafía al mandamás en turno, pinta su calavera.

FALTA DE PERSPECTIVA

Y el químico lo hizo. No miró en perspectiva. Su historia es simple: corrían los  finales de 2011 y principios de 2012. Enrique Peña preparaba su campaña política pero ya despachaba como candidato casi oficial. Tenía a Pedro Joaquín Coldwell en el CEN del PRI y a Osorio Chong en Organización. 

Para Peña Nieto, en funciones de gran elector tricolor, la sucesión en Tabasco, cuya elección de gobernador va empatada con la presidencial, no tendría mayor problema, pero Granier quería imponer por la fuerza en la candidatura a su secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.

Granier, arrogante y necio, no dejaba pasar a Jesús Alí de la Torre, candidato del grupo Atlacomulco y alfil de la poderosa familia tabasqueña Neme, muy cercana a Peña Nieto en los negocios en el Edomex. Ese fue su primer gran error político. Le puso el pie al gallo del mexiquense.

Las negociaciones se le complicaron al CEN tricolor. Hubo varias y prolongadas reuniones en el segundo piso del edificio principal de Insurgentes Norte y Colosio. Salieron chispas. No se lograba el acuerdo, incluso se habló de inminentes rupturas. Nadie daba su brazo a torcer.

A este reportero le tocó estar allí, en solitario, a las afueras de las oficinas de Pedro Joaquín Coldwell, en espera de resultados.

Una reunión con los cinco aspirantes a la gubernatura, además de Pedro Joaquín, Miguel Osorio Chong, el delegado del CEN en Tabasco, José Antonio González Kuri, y el dirigente estatal del partido, Miguel Alberto Romero, se prolongó de las 13 hasta las 20 horas.

Durante, ese lapso, Osorio Chong, salió furioso varias veces de la oficina de Coldwel rumbo a Organización que estaba en el mismo segundo piso del CEN.

A Osorio se le veía muy encorajinado. Los tabasqueños no cedían a la instrucción superior.

Finalmente se impuso la lógica, Alí de la Torre fue anunciado el 19 de enero como abanderado del tricolor a la gubernatura tabasqueña. Graham Zapata lo sería a la presidencia municipal de la capital Villahermosa.

Eso molestó al virrey  Granier quien cometió su segundo error político: le hizo el vacío al candidato de Peña Nieto. Que se rasque con sus uñas. Aquí no truenan más chicharrones que los míos, diría el químico.

Los resultados están a la vista: Alí de la Torre y Graham fueron apaleados en la elección constitucional. El PRD ganó Tabasco. Granier no calculó el efecto Peje en su tierra y como diría la canción de Emanuel: todo se derrumbó.

Para el tricolor se perdió el estado, la mayoría de las presidencias municipales y el congreso local que ahora tiene dos a uno de diputados perredistas frente al PRI.

Ese fue el tercer error político de Granier. No propiciar la unidad política a que estaba obligado por el simple hecho de que había un tabasqueño contrario al PRI en la contienda presidencial. No pensó o no quiso operar conforme a la lógica.

PEÑA NO PERDONO LA AFRENTA

Peña ganó la presidencia de la República, el agravio en Tabasco era manifiesto y sólo era cuestión de tiempo para cobrar la afrenta.

Todo le salió a pedir de boca a Peña Nieto. Granier se emborrachó y se clavó de fea manera con sus presunciones de ropita y calzado por toneladas y al igual que a la maestra Gordillo, primero lo colgaron en la plaza pública mediática y luego, muy fácilmente, le clavaron el diente de la justicia con fuertes aplausos para el jefe el Ejecutivo federal.

Granier está en chirona y su abogado dice que es un perseguido político. Tiene razón. El químico es un preso de su propia estupidez política.

Graham Zapata anda a salto de mata al igual que Carlos Manuel Alcudia de la Cruz, también ex secretario de Salud de Granier y el ex director de administración de ese sector, Adalberto Vázquez Gómez, y todo por las torpezas de su jefe político.

Por si le faltaran clavos al ataúd político de Granier, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que esa instancia analizará la cuenta pública de la gestión del ex gobernador para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales, lo cual está más que cantado.

Asimismo, el congreso local, de abrumadora mayoría perredista, en breve se dará un festín con la cuenta pública 2012 y le pondrá a Granier más piedras en el camino de su anhelada libertad.

Frente a ese panorama, por fuerza vienen a la memoria los casos de Amalia García en Zacatecas, de Leonel Godoy en Michoacán, de Fidel Herrera en Veracruz, de Mario Marín en Puebla o del “asquitos” Emilio González en Jalisco, junto con Reynoso Femat en Aguascalientes, o Marcelo Ebrard en el DF, quienes, entre otros más, andan en las mismas que Granier.

Sólo que a ellos los protege el manto divino de la impunidad institucional, sobre todo luego de los comicios el 7 de julio que pondrán a todos más tranquilos para poder seguir gozando de sus fortunas mal habidas pero logradas sin conflicto de interés político.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Eduardo Macías Martínez/ Domingo, 07 de Julio de 2013 12:4)

ARMAN ZAFARRANCHO EN SAN CARLOS Y, TAMBIÉN EN COMANDANCIA; HAY UN LESIONADO

Agueda Barojas Ontiveros
Una riña registrada esta madrugada en San Carlos dejó a varios jóvenes lesionados y ningún detenido, pero además provocó un zafarrancho en Seguridad Pública entre el Juez Calificador y los afectados.

Fue a la 1:45 de este domingo cuando se registró una riña en el antro Las Bandoleras, ubicado sobre el bulevar Manlio Fabio Beltrones.

El lesionado es un menor de edad, originario de Tucson, Arizona, quien estaba en esta ciudad de vacaciones.

César David Fajardo de 17 años, se encontraba sobre el bulevar en compañía de sus tíos y su hermano, cuando un sujeto llegó y le asestó un fuerte golpe en el rostro.

Jorge Fajardo Valenzuela, narró que estaban a la altura del bar disfrutando en familia cuando se registró una riña en el bar.

“Empezaron a llegar patrullas y mi esposa me dijo vámonos de aquí, pero nos quedamos a ver qué estaba pasando”, dijo.

Cuando menos se lo imaginaron, un sujeto que pasaba por ahí le propinó un fuerte golpe a su sobrino César David Fajardo y lo dejó inconsciente.

Explicó que en el lugar la policía le dijo que fuera a Seguridad Pública a presentar la denuncia y para que certificaran las lesiones del menor.

Después de reanimar al lesionado, se trasladaron a Guaymas a la dirección de Seguridad Pública a presentar la denuncia y a que certificaran las lesiones.

La sorpresa fue, dijo, que cuando llegamos a la comandancia ya habían liberado al agresor de mi sobrino, Jorge Flores, quien es sobrino del coordinador de Jueces Calificadores, Nicolás Gastélum Pardo.

El tutor del menor pidió explicaciones al Juez Calificador del por qué había liberado al agresor y este le dijo que había recibido una llamada.

Al lesionado no lo quisieron certificar y por lo que los ánimos se caldearon y comenzó la trifulca.

En ese momento los “madrazos” estuvieron a la orden del día entre el tutor del menor y el Juez Calificador.

Llega coordinador

Fajardo Valenzuela comentó que en ese momento llegó a la comandancia Pardo Gastélum y que en cuando lo vio, el Juez Calificador le dijo: “Yo no le dije que tú me hablaste”.

El funcionario municipal, agregó, me dijo que su sobrino también estaba golpeado así que en todo caso iba a encerrar a los dos por participar en una riña.

“Le explicamos que mi sobrino jamás participó en ninguna riña, que estábamos en el bulevar porque a 25 metros de ahí estaba la casa donde llegamos”, comentó.

Aseguró que tanto Jorge como Alán Flores, sobrinos del coordinador de Jueces Calificadores participaron en la riña y que ningún fue certificado, ni encerrado, ni turnado al Ministerio Público.

Lesionado requiere operación

El menor lesionado será trasladado a Tucson, Arizona, de donde es originario para ser intervenido quirúrgicamente ya que tiene dos fracturas maxilares.

Cesar David Fajardo fue valorado este día en el Pabellón Guadalupe donde los médicos le dijeron que sus lesiones tardaron unos 45 días en sanar.

“Sus papas vienen a Guaymas e interpondrán una denuncia por la actuación del coordinador de Jueces Calificadores y del Juez Calificador que se negó a detener al sobrino de su jefe y a certificarlo”, aseguró.

Se defiende 

El coordinador de Jueces Calificadores Nicolás Pardo Gastélum se defendió de las acusaciones de Fajardo Valenzuela y dijo que las cosas no son como las dijo.

“Efectivamente mis sobrinos andaban en ese bar y al salir pasaron a un lado de donde se encontraba Jorge Fajardo con sus sobrinos y al ver que pasaban mis sobrinos se les dejaron ir porque hace tiempo traen pleito con su hijo”, apuntó.

El funcionario municipal reconoció que Jorge Flores, su sobrino sí le propinó el golpe al menor pero para detenerlos porque se les iban a echar encima.

Mencionó que sus sobrinos sí estuvieron detenidos pero que fueron presentados por los policías por haber participado en riña.

“Pagaron multa y se fueron como todos, su sobrino si fue certificado por el médico legista pero nosotros no tenemos rayos x para sacarle una radiografía y saber si había lesiones internas”, comentó.

La riña en el bar

Antes de este incidente, en el Bar Las Bandoleras, donde permiten la entrada a menores de edad, según los mismos menores que han ingresado al lugar, se registró una riña.

Ahí una riña entre jóvenes de Guaymas y de Hermosillo, pero sólo los de Guaymas fueron detenidos, denunciaron algunos de los participantes.

Los menores dijeron a elportaldelanoticia.com que los de Hermosillo no fueron detenidos porque iban con la hija de la comandante Lilián Arce, quien toda la noche y madrugada montó guardia fuera del bar.

“Solo se llevaron a los de Guaymas, pero los amigos de la hija de la comandante fueron protegidos”, comentaron.

En total, por riñas dentro y fuera del bar, la madrugada de este domingo fueron detenidos ocho jóvenes, entre ellos los sobrinos del coordinador de Jueces Calificadores.

 (EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda barojas/ Domingo, 07 de Julio de 2013 15:26)

MUERE ATROPELLADO REYNALDO MAYTORENA PESTAÑO, CONOCIDO GASOLINERO EMPALMENSE

Agueda Barojas Ontiveros
Un conocido empalmense murió la noche de ayer sábado “atropellado” por una mujer con la que antes había discutido. 

Jesús Reynaldo Maytorena Pestaño, de 54 años de edad, empresario gasolinero, se encontraba a espaldas de la gasolinera Guadalupana, ubicada en el entronque a Maytorena, cuando ocurrieron los hechos.

Eran las 22:40 horas cuando el occiso se encontraba en ese lugar en compañía de su esposa Xochitl Cecilia Arispuro, de 50 años de edad, y una de sus hijas.

La pareja estaba recargada en la defensa trasera de una vehículo marca Ford Explorer color azul modelo 1997, propiedad de María del Carmen Ruiz Félix de 41 años de edad, con domicilio en lote 5, manzana 1 de la colonia Infonavit Guadalupe.

Antes del accidente, según testigos de los  hechos Ruiz Félix discutió con la pareja por lo que se subió al carro, metió reversa y aceleró provocando la muerte de Maytorena Pestaño y dejando lesionada a su esposa.

Según la dirección de Seguridad Pública de Empalme, la conductora presentó estado de ebriedad y fue rescatada de ser linchada por las personas que se encontraban en el  lugar.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 07 de Julio de 2013 13:13)

DENUNCIA KORY LEYSON AGRESIONES CONTRA SU FAMILIA

Cierran paso grupo armado a hijos del candidato a la Alcaldía de Guasave por la coalición Unidos Ganas Tú y los intimidan

GUASAVE.- Hijos de Armando "Kory" Leyson Castro fueron agredidos por  un grupo armado que tripulaban dos vehículos, dio a conocer el propio candidato a la Alcaldía de este municipio por la Coalición Unidos Ganas Tú.

El aspirante del PAN, PRD y PT confirmó que la agresión ocurrió a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuando en una camioneta Patriot y un Focus blanco, estas personas le cerraron el paso al auto de sus hijos e intimidaron.

Por lo tanto, su equipo de trabajo y el también ex director del Instituto del Deporte valoran interponer una denuncia.

"A pocos minutos de culminar el ejercicio democrático", escribió Leyson Castro en su muro de Facebook, "veo con mucha tristeza los acontecimientos lamentables, condenables de gente cobarde, desesperada que a través de la intimidación pretende conservar sus privilegios en Guasave.

"Mis hijos fueron agredidos por un grupo de personas previamente identificadas, y desde este espacio les mando un mensaje a los ciudadanos de este municipio, gente de bien en su mayoría, para que no se desanimen, más allá de agresiones en nuestra contra, más allá de calumnias perversas, de acusaciones infundadas por gente sin escrúpulos ni vergüenza, hay un pueblo despierto que está siguiendo muy de cerca el desarrollo de las elecciones. Los animo pues, a conservar el buen ánimo, porque nos sobran los motivos para festejar".

(NOROESTE/ Agencia IONSA/  07 de Julio 2013)

CIERRAN CASILLAS; RONDA EN SINALOA FANTASMA DEL ABSTENCIONISMO

elige 3
Al cerrarse las casillas electorales en Sinaloa, el fenómeno del abstencionismo amenaza con posicionarse como el ganador absoluto de la votación para elegir presidentes municipales y diputados locales.

De acuerdo a proyecciones de partidos, organismos electorales y funcionarios de casillas, la afluencia de votantes pudo fluctuar entre el 25 y 40 por ciento.

En las elecciiones intermedias de 2009 votó el 41.21 por ciento del padrón; en 2003 participó el 40.29 por ciento; en 1997 el 57.91 por ciento y en 1991 se registró la participación más elevada con el 64.77 por ciento del total de empadronados en Sinaloa.

En las casillas inició el proceso de conteo de votos e integración de los paquetes electorales, cierre que es resguardado por fuertes operativos de seguridad que persisten en las calles.

Mientras que en algunos centros de votación participó sólo el 22 por ciento del padrón, el Partido Acción Nacional estimó una afluencia del 43 por ciento, lo que refleja la apatía de los ciudadanos hacia la jornada política.

El CEE se reporta listo para abrir el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que reflejará la realidad de la votación en cuanto a participación ciudadana.

(RIODOCE/ Redacción/  julio 7, 201)

CINCO DETENIDOS EN MEXICALI

incidente pan
Por intento de compra de votos, realización de encuestas, proselitismo,  disturbios y cierre de casillas, propaganda política y riñas;  la Dirección de Seguridad Publica de Mexicali realizó cinco detenciones, en la primera parte del proceso electoral y con corte hasta las 3:00 pm. 

Aparte el titular de la dependencia, Marco Carrillo Maza dijo haber recibido amenazas del líder local del PAN Modesto Ortega, quien rechazó los señalamientos.

Entre los casos mencionó el de un hombre aparentemente intoxicado quien portaba una bomba molotov y dijo “estar harto de las promesas de  los candidatos” y buscaba impedir que votaran sus vecinos.

 Otro caso fue el de una mujer identificada como panista quien portaba monederos electrónicos, esto en la zona del Valle de Mexicali conocido como el Poblado 28.

incidente panEn rueda de prensa Carrillo Maza dijo haber sido amenazado por el líder del PAN en Mexicali Modesto Ortega a través de correos electrónicos que consideró intimidatorios, lo cual fue negado por Ortega Montaño. 

“Si dice que lo amenace pues yo espero la orden del juez” expuso el panista quien sobre el ambiente agresivo en que se tornó la jornada electoral después del mediodía considero que los priistas están temerosos de su derrota y adelantó que –de acuerdo a versiones que le han hecho llegar-, la siguiente acción podría ser el “pisa y corre con las urnas”.

SE DESBORDA LA VIOLENCIA EN MEXICALI

incidente pan
Armados de tubos y palos un grupo de hombres llegaron hasta dos espacios que utilizaban panistas como almacén y distribución de avituallamiento, intentaron entrar a la fuerza pero al no lograrlo causaron destrozos en los autos que se encontraban estacionados frente a los locales, denunció en rueda de prensa el líder local del PAN en Mexicali Modesto Ortega Montaño.

Aparte en la madrugada un grupo de hombres armados con palos y tubos llego hasta la casa de un conocido panista en la colonia Benito Juárez, Librado Lizárraga quien fue regidor por el blanquiazul y este domingo fungiría como representante de casilla. En su casa los desconocidos causaron destrozos en los vehículos que estaban fuera de la casa.

Alrededor de las 2 de la tarde en el Fraccionamiento Los Fuentes –Río Sonora 233- los panistas habían implementado el lugar para organizar y distribuir comida a los representantes del blanquiazul en las casillas.

Alrededor de las 2:00 pm llegaron cerca de 20 personas. “Un compañero logro cerrar la puerta de la reja, pero lo agarraron a tubazos, rompieron los cristales de los carros que estaban afuera”, explico Ortega Montaño.

Minutos después –aparentemente el mismo grupo- llegó a otro domicilio donde los panistas habían organizado un sitio similar, ubicado en la confluencia de Bogotá y Cuba. “Igual trataron de entrar, no pudieron y le quebraron los vidrios a los autos”, dijo el líder panista asegurando que en el negocio de un lado había cámaras de seguridad por lo que esperan contar con imágenes  de la agresión.

En otro incidente registrado después del mediodía en la colonia La Luna una brigada de panistas encabezada por le regidora Graciela López detectó lo que suponen era una casa utilizada por el PRI para “comprar votos” –según el líder municipal panista- por lo que ingresaron y se hicieron de palabras, llegó la policía municipal y de acuerdo a la versión el altercado termino con la detención de varios de los tipos que estaban en el domicilio.

En otros hechos en la zona del fraccionamiento Casa Magna trascendió que fue detenido el exdiputado panista Manuel Pons –por un enfrentamiento relacionado con el tema electoral-  y en la parte Poniente la diputada federal panista Leslie Pantoja fue sorprendida pegando propaganda electoral también se involucró en un incidente, pero por su fuero no fue detenida. El diputado local Gustavo Magallanes fue reportado por la alianza priista acusado igual de pegar calcomanías.

Por la mañana en las instalaciones del Cebatis 140 –donde se instalaría una casilla electoral- a bordo de un pickup con vidrios polarizados llegaron varios sujetos que cerraron la reja metálica con cadenas y candado y posteriormente llegaron en otro vehículo otros sujetos que intentaron derribar el cerco metálico. 

De esos hechos no hubo detenidos. En el distrito II representantes de la casilla 344  detuvieron a una persona que amenazo con una bomba molotov de fabricación casera presuntamente para “impedir las elecciones”.

En el caso del Valle de Mexicali Raúl Enrique Baltazar, representante de la Coalición Compromiso por Baja California, informó que en la mañana una señora simpatizante del PAN estuvo ofreciendo dinero para que votarán a favor de la coalición Alianza Unidos por BC, sin embargo no se procedió inicialmente porque la mujer logró escaparse de la casilla localizada en el poblado de “La 28″ en la parte Norte del Valle de Mexicali, aunque después trascendió que si fue detenida. 

En la zona del poblado Los Algodones, Kilómetro 43 y en Ciudad Morelos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) hostigaron a los votantes, indicó el representante del PRI. 

En Ciudad Guadalupe Victoria la situación que reportaron es que en dos domicilios se metieron a revisar los agentes de la PEP, dijo, y en especial en la casilla 560 de Ciudad Morelos, dónde vive la familia De la Rosa, el acoso a votantes por parte de los policías estatales fue mucho más evidente, indicó el representante priista.

DESCOORDINACIÓN EN TERCERA GARITA TIJUANA-SAN DIEGO

Nueva garita proyecta agilizar cruce del transporte de carga
Estados Unidos listo para licitar la obra, Gobierno Federal mexicano ni siquiera está enterado del proyecto
 
Después de más de una década de estar atorado en la agenda binacional, el plan de construcción de una tercera garita entre Tijuana y San Diego solo avanza del lado americano. 

La idea es concluir la obra en 2017, pero las autoridades en México aún no han adquirido los terrenos correspondientes

Luis Alonso Pérez
El proyecto de la tercera garita entre Tijuana y San Diego marcha a paso firme, en tiempo y en forma. Pero solo en territorio estadounidense.

Tan es así que el gobierno de California abrirá la siguiente semana la convocatoria para la licitación de la primera etapa de construcción, programada para arrancar a principios de 2014 y concluir en 2017, mientras que en México las autoridades estatales aún no cuentan con terrenos para albergar las instalaciones fronterizas, y el Gobierno Federal ni siquiera está enterado del proyecto.

Contrario a sus contrapartes californianas, que desde hace varios años han difundido sus planes, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California se negó a hacer públicos los detalles del proyecto, al considerar que esto podría generar especulación en torno a los terrenos que apenas planea adquirir.

Luego de permanecer más de una década atorado en la agenda binacional, la viabilidad de este proyecto sigue en juego, y cada día que pasa, el comercio binacional pierde casi 20 millones de dólares por los largos tiempos de espera en el cruce fronterizo.

Arranca proyecto en San Diego

Ante la saturación de los dos puertos de cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, y la imposibilidad de los gobiernos de ambos países de financiar con recursos públicos la construcción de una tercera garita, la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) y el Departamento de Transporte de California (CALTRANS), desarrollaron un proyecto de puerto internacional financiable a través del pago de cuotas.

El peaje es un factor determinante en la construcción de la garita, sobre todo en tiempos de austeridad del gobierno de Estados Unidos, que han resultado en una reducción gradual pero constante de los fondos para mejorar el transporte y los puertos fronterizos.

Aunque las estadísticas oficiales indican que el tráfico vehicular transfronterizo bajó durante la recesión, ahora comienzan a registrar un incremento a la par de la recuperación económica.

 El congestionamiento del tráfico fronterizo y las demoras en el cruce impactan anualmente alrededor de 7.2 mil millones de dólares a la economía regional, lo que equivale a 19.72 millones de dólares anuales, así como la pérdida de 62 mil empleos.

“El valor anual de la pérdida económica equivale a 18 Súper Tazones. Los empleos perdidos equivalen a cuatro compañías del tamaño de Google”, estima el reporte desarrollado por SANDAG y CALTRANS.

Proyecto de garita y carretera de cuota del lado estadounidenseMientras que la remodelación de la Garita de San Ysidro ayudará a reducir los tiempos de cruce de vehículos de pasajeros, la infraestructura fronteriza para el transporte de carga necesita mejorar. 

Actualmente el puerto de Otay Mesa procesa el tercer mayor valor en dólares de comercio entre las garitas de la frontera sur de Estados unidos, ya que anualmente 1.4 millones de tracto camiones cruzan cargados con 31 mil millones de dólares en productos. Se estima que el número de tracto camiones se duplique para 2025.

“Aún estamos viendo los cruces fronterizos del Siglo XX, pero éste debe ser el cruce fronterizo que sea el parte aguas y marque cómo van a ser los cruces fronterizos del Siglo XXI”, sostuvo Mario Orso, director de Proyectos Intermodales de CALTRANS y SANDAG..

La garita de Otay II, u Otay Este, como lo denominan en Estados Unidos, está siendo posicionada en dicho país como un proyecto piloto que podría establecer nuevas tendencias para el financiamiento de garitas terrestres internacionales.

La propuesta desarrollada contempla dos grandes obras interdependientes: una garita ubicada dos millas al Este de la garita de Otay, y una carretera con peaje que conecte a la garita con las carreteras 905 y 125.

Se ha determinado que la construcción se llevará a cabo en etapas, dejando espacio para crecer conforme aumenta la demanda en el futuro. También se buscará una flexibilidad en su diseño que permita incorporar nueva tecnología de procesamiento de viajeros e incremento de la seguridad.

La fase inicial comprende la construcción del primer tramo de la carretera de cuota 11, que conectará la Avenida Enrico Fermi con las carreteras 905 y 125, a través de un nodo vial de cuatro rampas. La vialidad abarcará cuatro carriles y podrá ser utilizada desde el momento que se complete esa fase, independientemente de la edificación de las fases dos y tres.

Sitio donde se construirá la nueva garitaLa segunda etapa del proyecto comprende la construcción del segmento de la carretera 11 que lo conecte con la nueva garita. La tercera etapa deberá construirse al mismo tiempo, de otra manera, este tramo de la vialidad no tendrá utilidad.

La licitación para el diseño y posterior construcción del proyecto se abrirá la siguiente semana. De acuerdo con el calendario de avance, el inicio de la construcción está programado para los primeros meses de 2014. El inicio de la operación se proyecta hasta 2017.

Se estima que el proyecto, solo del lado estadounidense, costará aproximadamente 726 millones de dólares, y será financiado a través de las cuotas de los usuarios, así como de otros financiamientos como el Fondo de Mejoras para Corredores Comerciales del Estado de California. La inversión inicial se realizará mediante una alianza público privada a través de préstamos a largo plazo, SANDAG y CALTRANS serán los operadores.

Debido a que la mayoría de los ingresos que pagarán los costos del proyecto provendrán del peaje, SANDAG y CALTRANS deben asegurar que el servicio sea atractivo a los usuarios que buscan hacer menos fila que en las dos garitas existentes. Por ese motivo, el monto de las cuotas será variable: si hay poca fila y el cruce es rápido, pagarán un peaje más alto que cuando haya mucha fila y se vean forzados a esperar un poco más para cruzar la frontera.

“La clave será mantenerse competitivo con los otros cruces que son gratuitos”, explicó Mario Orso. “Hemos visto varios precios, pero como aún el modelo econométrico no ha sido terminado sería muy irresponsable de mi parte dar un costo estimado en este momento”, precisó.

El proyecto recibió el reconocimiento de excelencia de parte de la Asociación de Profesionales del Medio Ambiente de Estados Unidos, por las mejoras ecológicas contempladas en sus planes, al contemplar establecer una reserva de áreas verdes que no solo resarcirá el daño a la naturaleza que ocasionará la edificación de la garita, sino que aportará nuevos espacios naturales a la zona.

El galardón también reconoce la reducción en las emisiones contaminantes vehiculares en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego, ya que para 2035, planea desahogar el tráfico transfronterizo de las garitas de San Yisidro y Otay en un 37 y 10 por ciento, respectivamente.

Proyecto de garita y carretera de cuotaa del lado estadounidenseEl silencio de las autoridades mexicanas

En junio de 2008, el Departamento de Transporte de California publicó un documento de 16 páginas, titulado “Solicitud del Programa para Aminorar el Congestionamiento del Transporte Fronterizo”,  en el que se presentaba el proyecto de la garita Otay Este y la carretera 11.

Como parte de las metas alcanzadas que enumeraba, se incluían las cartas diplomáticas que los gobiernos de Estados Unidos y México habían intercambiado, reconociendo que la construcción de un nuevo puerto fronterizo resultaba de interés para ambos países. Además, señalaba que “el gobierno de México se encuentra diseñando un nuevo puerto de entrada y las vialidades complementarias que necesitarán de su lado de la frontera”.

En el documento se presenta un mapa con las ubicaciones donde se edificarán las garitas de ambos países. Del lado estadounidense se despliega un cuadro de aproximadamente 40.47 hectáreas, mientras que del mexicano se muestra un polígono irregular de 36 hectáreas ubicado en la Zona Industrial Otay.

Este predio colinda al Oeste con la calle 12 Norte, misma que conduce a la garita de transportes de carga de Otay, desde la Avenida Bellas Artes. Al sur colinda con la calle San Miguel y se extiende hacia el norte, por la calle De los Charros, hasta llegar a la calle Eje Poniente. Al extremo Este colinda con la Avenida de las Torres, misma que se contempla como la vialidad principal de acceso a la garita, con un entronque sobre la carretera Tijuana-Tecate.

En el memorándum técnico final, elaborado por la Asociación de Gobiernos de San Diego, establecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la dependencia gubernamental mexicana responsable de otorgar concesiones y permisos para operar servicios de transporte de carga a través de carreteras federales, y que además, vigila el desempeño del cumplimiento de las previsiones legales pertinentes.

Asimismo, señala a la SCT como la entidad burocrática que regulará el financiamiento, diseño y construcción de la infraestructura en la frontera y sus alrededores. Sin embargo, al solicitar información sobre este proyecto, el Departamento de Comunicación Social del Centro SCT Baja California, respondió lo siguiente:

Imagen del proyecto de garita estadounidense“Una vez consultadas las áreas de este Centro SCT BC que pudieran tener alguna participación en este proyecto, me permito informarle que hasta el momento no se tiene en puerta proyecto alguno que involucre el desarrollo de la tercera garita (Otay 2), que quienes es factible que tengan conocimiento de este proyecto, sea SIDUE del Gobierno del Estado”.

Al consultar a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California sobre el proyecto, el Departamento de Comunicación Social negó a hacer públicos detalles del proyecto, al considerar que podría resultar en especulación inmobiliaria, además de desembocar en incremento de los terrenos que apenas planea adquirir.

La dependencia se limitó a remitir una ficha en la que se informaba que “el proyecto ejecutivo del lado mexicano considera un cruce fronterizo de carga, turístico y peatonal; SCT, SIDUE y CALTRANS afinan detalles sobre la cantidad de carriles turísticos y de carga; los tiempos máximos de espera que se pretenden lograr en este cruce fronterizo de cuota son de 25 minutos”.

La ficha informativa de SIDUE permitió corroborar que existe una participación activa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la planeación de la nueva garita, al exponer los acuerdos alcanzados durante la última reunión binacional México-Estados Unidos de puentes y cruces internacionales, celebrada el pasado 21 y 22 de mayo.

Uno de ellos es el compromiso alcanzado entre representantes de la SCT y CALTRANS para realizar un estudio binacional de aforos, el cual se pretende utilizar como una herramienta informativa para buscar el financiamiento del puerto mediante una asociación público-privada.

En la reunión funcionarios de la SCT, comentaron que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo, pero que aún faltaba obtener los terrenos para construirlo, por lo que solicitó al Gobierno del Estado la información del padrón de propietarios para apoyar en la gestión de su adquisición.

Sobre el proyecto de garita, solo se informó que ha quedado registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda , con número de expediente 10096220005; que existe un expediente técnico para adquirir un terreno de 31.47 hectáreas que ha sido enviado a SCT, no de 36 hectáreas, como se señala en los documentos estadounidenses, y que existen pláticas con los dueños de la tierra en ambos lados de la frontera, quienes se muestran receptivos y han apoyado el proyecto hasta el momento.

Los detalles de capacidad, funcionalidad u otras especificaciones técnicas, permanecen en secreto.

(SEMANARIO ZETA/   julio 1, 2013)