viernes, 13 de mayo de 2011

¿UNA NUEVA DERROTA AL PRI-GUAYMAS?

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.- La actual situación interna del PRI en el puerto, es grave por necesidad. Los grupos del poder económico y ahora político, que ostentaban el control del Partido Revolucionario Institucional, se encuentran en una lucha encarnizada por imponer a sus delfines y controlar de manera absoluta y autoritaria, la franquicia tricolor para meses más adelante, cuando se decidan las candidaturas a la presidencia municipal y diputación local.

Después de casi una década de derrotas, los caciques del poder económico y político en Guaymas, no aprendieron la lección y, nuevamente se vuelven a enfrentar, para cobrarse afrentas y reciclar algunas facturas políticas, por los resultados electorales del 2009.

La tregua de seis años que vivieron los priístas guaymenses, hoy se vuelven a confrontar a pesar de las experiencias pasadas, pero con la salvedad, que ahora los "hombres del poder" se unen a los "candidatos ganadores" que están dispuestos a proteger sus intereses económicos y de grupo.

Si bien es cierto, que la nueva generación de políticos priístas, no han tenido las suficientes oportunidades para crecer, tampoco han dado muestras de capacidad, experiencia y madurez política para buscarse sus propios espacios, ya sea de manera individual o colectiva, para disputarles el poder a las gentes del dinero.

La última generación de priístas guaymenses, ha sabido más de derrotas electorales que de triunfos. Y lo único que han aprendido, es a negociar muchas de las veces en lo "oscurito" con la marca contraria, para hacer caer a su enemigo político interno, sin importarles en lo más mínimo, quedarse tres o seis años fuera del poder en un caso extremo.

Las expriencias vividas en el 2009, fueron la prueba más palpable de que muchos priístas, le apostaron a la marca azul, porque consideraron vulneradas sus oportunidades políticas y restringidos los accesos a la nómina municipal o estatal, según sea el caso, por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quien gobernó Sonora de una manera autoritaria y prepotente, además de que privilegió a un reducido grupo de plutócratas de Cajeme y Hermosillo.

La apuesta de EBC por Alfonso Elías Serrano, actual Senador de la República por Sonora, fue la gota que derramó el vaso, ya que significaba la continuidad del poder y el control por otros seis años más por el "Yaqui Power", lo que hizo que a nivel estatal y local, muchos priístas buscaran otras nomenclaturas políticas, para sobrevivir mínimamente en alguna oficina estatal, porque en caso contrario, tendrían que emigrar hacia otras latitudes del país o el extranjero.

Todo esto, necesariamente se tuvo que reflejar en Guaymas, porque Antonio Astiazarán Gutiérrez, ex alcalde y ex coordinador de campaña del candidato perdedor del PRI Alfonso Elías ante Guillermo Padrés Elías en las elecciones del 2009, se tuvieron que cobrar facturas políticas, por las múltiples ataques arteros hacia empresarios, comerciantes, industriales, profesionistas independientes, pescadores, dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, organizaciones sociales y organismos no gubernamentales, por su ambición política y económica, que a la postre al puerto, le fue la peor parte.


La lucha por el PRI

Si bien es cierto, que aparecieron los nombres de tres aspirantes a la dirigencia municipal del PRI en Guaymas: Walter Decima Pérez, Susana Correla Platt y Pedro Romano Terrazas.

Los dos primeros, llegaron acompañados del brazo de Antonio Astiazarán Gutiérrez, que desde semanas antes de la convocatoria, se la llevó cabildeando con los consejeros políticos en favor de sus dos recomendados, donde por último, "impuso" a Walter Decima Pérez, ex funcionario municipal en su pasado trienio.

La lucha por la dirigencia municipal priísta, comenzó a subir de tono, debido a que se cuestionó la legalidad del Consejo Político Municipal del PRI, ya que entre sus filas hay militantes de otras nomenclaturas políticas, provocando con esto, la necesaria depuración del padrón de consejeros políticos para darle transparencia y legalidad a las decisiones que se tomen en ese organismo colegiado, como la elección del nuevo presidente del PRI en Guaymas.

Y si a esto, le agregamos, la renuncia de Lorena Garibay Rubio, en febrero de 2009, por estar buscando la candidatura del PRI a la diputación local por el XIII Distrito Electoral de Guaymas, no se nombró protocolariamente por parte del CDE del PRI de manera interina al Secretario General como el sustituto de la aspirante al Congreso del Estado, aunque de manera práctica y operativa estuvo siendo atendida como responsable de despacho, por Ramón López Meza, dirigente del STPRM, Delegación 11, Sección 40 en Guaymas.

Ante la embestida de control de la que hizo gala el ex alcalde Antonio Astiazarán Gutierrez, sobre muchos de los consejeros políticos priístas, a los pocos días el "gozo se fue al pozo", Pedro Romano Terrezas impugnó la legalidad del Consejo Político Municipal y su postura fue avalada por 14 de los 17 ex presidentes del PRI en el puerto, quedando en el camino las aspiraciones políticas de Walter Decima Pérez.

Extraoficialmente, trascendió que Pedro Romano Terrazas, amenazó al CDE del PRI en Sonora, de impugnar la convocatoria y proceso de elección del recomendado de Antonio Astiazarán Gutiérrez ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), porque no existía legalmente el Consejo Político local.

Esta "filtración" provocó que todo mundo se quedara quieto y, que Pedro Romano Terrazas quedara solo en la fila, ya que Susana Corella Platt, ex presidenta municipal interina, buscaba " reflectores" para placearse y externar sus aspiraciones políticas a la diputación local por Guaymas, obviamente, de la mano que mece la cuna de las intrigas y los rumores en el puerto.

Ante la postura firme de Pedro Romano Terrazas de ir por la presidencia del PRI en Guaymas, de luchar en contra del ex alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, esto por supuesto que no lo hizo solo, sino que iba muy bien acompañado, que a la postre, le dio resultado su estrategia, que podemos vaticinar, que ya llegó a la otra orilla cuando se aventó al agua.


Conclusión

Indudablemente que esto traerá consecuencias en los próximos meses, ya que las cartas de los diferentes grupos priístas, día a día, profundizarán sus diferencias, que a la postre, los llevará nuevamente a otra derrota electoral, porque no se ve la unidad interna del priísmo guaymense, que los caracterizó durante dos trienios cuando el Revolucionario Institucional mandó a sus nuevos cuadros a competir por los diferentes puestos de elección popular, y resultaron candidatos ganadores, pero según parece que ahora, se les acabaron sus activos y, se incumplieron muchos de los acuerdos, que en el pasado se respetaron entre "tirios y troyanos". Hoy no podemos decir lo mismo.

La derrota se encuentra a la vuelta de la esquina, si no se construyen los puentes para zanjar las diferencias entre los grupos de poder en el PRI guaymense.









ELECCION INTERNA DEL PRI-EMPALME

Javier Velázquez Peña


EMPALME, Son .- Ya se encuentra todo listo para la elección interna del PRI. Las campañas de proselitismo por ganarse a la mayor cantidad de consejeros políticos está en su más alto nivel.


Margarita Ramírez Llamas como Roberto Rangel Yta, ambos aspirantes a la dirigencia municipal del PRI, mueven a sus huestes por todos los rincones del municipio, ya sea la zona urbana o la rural. Cada voto cuenta y hay que ir por ellos, donde se encuentren porque a la hora del conteo, pueden determinar el triunfo o la derrota.


Como se comentó anteriormente el proceso interno, por primera vez en muchos años, las reglas del juego, son muy claras y están encima de la mesa, para evitar las opacidades que generaron la desconfianza en el pasado.


El papel que han estado jugando José María Medina Cruz como Alfredo Oceguera Mendoza como miembros de la Comisión de Elección Interna del PRI, le ha dado confianza a Ramírez Llamas como a Rangel Yta para seguir adelante con el proceso electoral interno.


Y es justo reconocer, a Julio López Ceja, delegado del CDE del PRI en Empalme, por la transparencia e imparcialidad con la que ha estado trabajando en la reestructuración del Revolucionario Institucional en el centro rielero.




Los números


Simpatizantes de cada uno de los candidatos a la dirigencia municipal del PRI, aseguran que los números los favorecen mayoritariamente, por lo que se invitan mutuamente a unírseles, para tener un partido unido y fuerte.


Cada candidato plática con su "Estado mayor" para buscar a cada uno de los 139 consejeros políticos, que saben tienen derecho a votar y, son rastreados por todos los rincones del municipio de Empale.




¿Quién ganará?


Nadie lo sabe, por la existencia de las muchas especulaciones que hay en torno al número de consejeros políticos simpatizantes hacia una u otra candidatura, ya que la mayoría de ellos, han recibido la visita personal de los aspirantes al liderazgo municipal priísta.


La moneda está en aire en estos momentos, por lo que se vaticina que puede haber una carrera con final de fotografía.

PIDE PRD CONGRUENCIA AL LIDER ESTATAL PANISTA

Javier Velázquez Peña

GUAYMAS, Son.- "El líder estatal panista Juan Bautista Valencia Durazo debe de ser congruente con lo declara, ya que lo sucedido en San Carlos, Nuevo Guaymas, el pasado 07 de Mayo, con el "Cónclave Panista" lo contradice y lo exhibe como político mentiroso", expresó José Guzmán López González.

El dirigente municipal del PRD en el puerto, señaló que mientras declaraba en una gira por la sierra del Río Sonora, que " en el PAN no habrá imposición de nuevos dirigentes municipales ni candidatos a ningún puesto de elección popular" en San Carlos, estaba avalando con su presencia el "palomeo" de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales para el 2012.

Y sigue diciendo que "en Acción Nacional la militancia siempre ha sido, es y será quien elija a sus dirigentes y candidatos, ya que con ello, se asegura que estos cuenten con el apoyo de las mayorías, lo que les da legitimidad, fortaleza y respaldo". aseguraba el dirigente estatal panista en su gira de trabajo por el Río Sonora.

Trascendió que horas antes de la reunión de los acuerdos en lo "oscurito", provocó la movilización de muchos panistas sonorenses que se trasladaron a San Carlos, para defender sus aspiraciones a los diferentes puestos de elección popular, logrando a medias su objetivo, pero se "reventó" el esquema de secrecía con lo que supuestamente habían acordado los operadores políticos del Gobierno del Estado y la cúpula panista de Sonora.

Manuel Aguilar Juárez grita que es el

candidato a la presidencia municipal

Ahora resulta que lo que anda haciendo Manuel Aguilar Juárez, por todos los barrios, colonias, sectores, ejidos y comunidades indígenas, es una jornada comunitaria filantrópiva que no trae ni tiene visos de ningún tipo. ¡¡Hagánme el grandísimo favor!!.

"Ya se sabe que los " desayunos azules" que tiene con la militancia panista de Guaymas, es para ganarse simpatías y su confianza, para tener en el futuro cercano su apoyo en la Convención Municipal del PAN, donde se elija al candidato panista a la presidencia municipal", precisó.

Y como es del conocimiento público de muchos guaymenses, el empresario pesquero Manuel Aguilar Juárez y el alcalde César Lizárraga Hernández, presuntamente son los "palomeados" en el "Cónclave Panista" para que integren la fórmula del PAN a la presidencia municipal y la diputación local en el 2012.

"Esto, ni un menor de edad, mucho menos una persona adulta que tenga dos dedos de frente, cree en las declaraciones de Juan Bautista Valencia Durazo, ya que los desbordamientos políticos que se ven al interior del PAN están a la orden del día, en Guaymas y Empalme, debido a que ya existen "candidatos palomeados" para el 2012, quitándole las posibilidades a importantes cuadros de la militancioa panista, a la que el dirigente estatal dice respetar verbalmente, pero que en la práctica,los ignora rotundamente", explicó.

Y dijo que si bien es cierto, que el "Cónclave Panista" no logró su objetivo totalmente, fue porque lo ventanearon a los medios de información por militantes panistas inconformes, que no fueron invitados a estar en la mesa del reparto de los puestos de elección popular y, porque además no se encuentran en el "ánimo" del gobernador Guillermo Padrés Elías y la cúpula panista,leáse Juan Bautista Valencia Durazo, Ramón Corral Ávila, María Dolores del Río y otros connotados panistas sonorenses.

Abandona GPE acto oficial

A raíz de las diferencias ocurridas durante el"Cónclave Panista" de San Carlos, Nuevo Guaymas, el mandatario estatal irresponsablemente tuvo que dejar colgado un evento oficial que se realizaba en la colonia Las Palmas, para avocarse a los acuerdos políticos con la cúpula panista y poder imponer a sus candidatos a las diputaciones locales, como presidencias municipales.

Con esto podemos deducir, dijo, que Guillermo Padrés Elías se ha convertido en el "Gran Dedo Elector" a la más vieja usanza del PRI en sus mejores tiempos, al decidir quién o quiénes, serán los candidatos del PAN en el 2012, pasando por encima de la militancia panista de Guaymas, Empalme y de Sonora, que tienen las legítimas aspiraciones a participar en el próximo proceso electoral.

Priístas adelantados

En el PRI ocurre lo mismo, como son los casos de José Luis Marco León Perea y Otto Claussen Iberri, actualmente son diputado federal y diputado local, respectivamente, por Guaymas, quienes disponen de importantes recursos públicos para proyectar su imagen ante los guaymenses.

"Con disfrazados actos de filantropía, pero que tienen un fuerte sesgo de proselitismo político, que muchas veces de las ocasiones rebasan lo permitido por la ley.

Demandara PRD ante CEE a PAN y PRI

"El PRD no descarta la posibilidad de denunciar ante el Consejo estatal Electoral de Sonora a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) por el delito de actos adelantados de campaña electoral de sus militantes con aspiraciones políticas".

Y recalcó que no van a permitir que se violente la ley y se enrarezca el ambiente electoral anticipadamente en el puerto.

Trabaja PRD en su reorganización

Mientras tanto, el Partido de la Revoluci+ón Democrática trabaja en la reconstrucción de su estructura orgánica en el puerto, com miras a presentar candidaturas que esten plenamente identificadas con la ciudadanía guaymense y comprometidos con las causas sociales en el puerto.

José Guzmán López González informó que actualmente se tiene en puerta la última etapa de la campaña de afiliación y refrendo de los militantes del PRD en el municipio de Guaymas, que será a partir del martes 17 al 31 de Mayo del año en curso.

"Estamos avanzando en la reestructuración perredista en todos y cada uno de los seccionales electorales de Guaymas, para estar en las mejores condiciones de ofrecer una verdadera alternativa política de izquierda organizada y confiable para los ciudadanos guaymenses" terminó diciendo.