martes, 19 de julio de 2016

ASESINAN A 5 EN GUERRERO, EN INICIO DE TEMPORADA VACACIONAL


En una de las playas más concurridas de Acapulco, Guerrero, repleta de turistas, y en plena temporada vacacional, un hombre fue asesinado ayer por tarde en la playa Papagayo, a unos metros del hotel Krystal Beach.

Los hechos ocurrieron a las 13:45 horas, cuando varios impactos de bala se escucharon en la zona, una de las más concurridas por los vacacionistas.

Al lugar arribaron miembros de la Marina y de la Policía Federal, quienes confirmaron que una persona había sido asesinado por impactos de arma de fuego.

Según el reporte policiaco, dos personas armadas habría interceptado a su víctima y disparado contra ella en varias ocasiones antes de darse a la fuga.

Testigos señalaron que la víctima era de oficio comerciante, pero su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido. En total fueron cinco hombres fueron asesinados en el estado durante la jornada de lunes, inicio oficial de la temporada vacacional de verano.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que en tres distintos hechos murieron por heridas de bala, un vendedor de tortas y aguas frescas, un taxista y el prestador de servicios en Acapulco, que falleció sobre la playa.

En la región Centro, en Chilapa, dos jóvenes fueron asesinados en dos sucesos aparte.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Martes, 19 julio, 2016 10:04 AM)

SOLO POR SER GAY LO ASESINARON BRUTALMENTE



Brasil el país que enfrenta una epidemia de violencia contra los homosexuales

RÍO DE JANEIRO.- El agresor se abalanzó sobre Gabriel Figueira Lima, de 21 años de edad, mientras este estaba de pie en una calle de una ciudad en la Amazonia hace dos semanas, clavándole una navaja en el cuello y alejándose rápidamente en el asiento trasero de una motocicleta, dejándolo morir.

Unos días después, en el estado costeño de Bahía, dos maestros muy estimados, Edivaldo Silva de Oliveira y Jeovan Bandeira, también fueron asesinados, y sus restos achicharrados fueron encontrados en la cajuela de un auto en llamas.

A fines de junio, fue el turno de Wellington Julio de Castro Mendonça, un tímido dependiente de una tienda minorista de 24 años de edad, quien fue asesinado a golpes y pedradas cerca de una autopista en una ciudad al noroeste de Río de Janeiro.

En una nación al parecer acostumbrada a la delincuencia, los asesinatos brutales destacan: las víctimas no fueron robadas, la policía no ha identificado a ningún sospechoso y todos los muertos eran gays o transexuales.

Antonio Kvalo, de 34 años, quien creó un sitio web para que los brasileños denuncien eventos de violencia antigay, dijo que la motivación para hacerlo surgió a partir de su propia experiencia. CreditLalo de Almeida para The New York Times.

Mientras los estadounidenses debatían fieramente cómo responder a la matanza en junio en un club nocturno gay en Orlando, Florida, los brasileños han estado enfrentando su propia epidemia de violencia contra los homosexuales; una que, según algunas versiones, le ha hecho ganar a Brasil el ignominioso título del lugar más mortal del mundo para lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT).

Casi 1,600 personas han muerto en ataques motivados por el odio en los últimos cuatro años y medio, según el Grupo Gay da Bahía, que da seguimiento a las muertes a través de artículos noticiosos. Según su recuento, una persona gay o transexuales es asesinada casi todos los días en esta nación de 200 millones de habitantes.

“Y estas cifras representan solo la punta del iceberg de la violencia y el baño de sangre”, dijo Eduardo Michels, el administrador de datos del grupo, quien añadió que la policía brasileña a menudo omite el odio contra los homosexuales cuando recopila los informes de homicidios.

Esas estadísticas pueden ser difíciles de encajar con la ilustre imagen de Brasil como una sociedad tolerante y abierta; una nación que aparentemente nutre las expresiones libres de la sexualidad durante el Carnaval y celebra el desfile del orgullo gay más grande del mundo en la ciudad de Sao Paulo.

Aquí, en Río de Janeiro, que albergará a las próximas Olimpiadas de Verano, el temor a la delincuencia violenta está en la mente de muchas personas. En medio de una sofocante recesión y un creciente desempleo, los crímenes en las calles se incrementaron en 24 por ciento este año y los homicidios han aumentado en más del 15 por ciento.

Antonio Kvalo , que construyó un sitio web para que los brasileños reportan incidentes de violencia contra los homosexuales.

Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos dicen que los miembros de la fuerza policial de Río, ansiosos de limpiar la ciudad antes de la ceremonia inaugural de los juegos el 5 de agosto, han abatido a tiros a más de 100 personas este año, la mayoría jóvenes negros que viven en barrios pobres.

Pero los activistas dicen que la violencia homofóbica constante también amenaza con cambiar drásticamente una imagen nacional idealizada que promete igualdad y respeto para todos los brasileños.

“VIVIMOS DE ESTA IMAGEN COMO UN LUGAR ABIERTO Y TOLERANTE”, DIJO JANDIRA QUEIROZ, COORDINADORA DE MOVILIZACIONES EN AMNISTÍA INTERNACIONAL BRASIL. “LA VIOLENCIA HOMOFÓBICA HA ALCANZADO NIVELES DE CRISIS, Y ESTÁ EMPEORANDO”.

La reputación de tolerancia casi mítica de Brasil no carece de justificación. En las casi tres décadas desde que la democracia reemplazó a la dictadura militar, el gobierno brasileño ha introducido numerosas leyes y políticas destinadas a mejorar la vida de las minorías sexuales. En 1996, estuvo entre los primeros en ofrecer medicamentos antirretrovirales gratuitos a las personas con VIH. En 2003, Brasil se convirtió en el primer país en Latinoamérica en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo para propósitos de inmigración, y estuvo entre los primeros en permitir que las parejas gays adoptaran niños.

En 2013, el sistema judicial brasileño legalizó efectivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Algunos expertos sugieren que las políticas gubernamentales liberales quizá se hayan adelantado demasiado a las costumbres sociales tradicionales. La violencia contra los homosexuales, afirman, puede tener su origen en la cultura de machismo de Brasil y en un tipo de cristianismo evangélico, exportado de Estados Unidos, que es abierto en su oposición a la homosexualidad.

Los evangélicos conforman casi una cuarta parte de la población de Brasil, un aumento significativo respecto del 5 por ciento en 1970, y los líderes religiosos llegan a millones de personas a través de los cientos de estaciones de televisión y radio que han comprado en los últimos años.

Dudu Quintanilha  a la derecha, que dice asaltantes gritaron epítetos contra los homosexuales, ya que lo golpearon durante el Carnaval de este año, ensaya un juego con su amigo Luiza Bruna Souza, en un centro de la comunidad cultural en Sao Paulo.

Las congregaciones pentecostales estilo estadounidense también desempeñan un papel cada vez más fuerte en la política brasileña. Los votantes evangélicos han ayudado a enviar a más de 60 legisladores a la cámara baja del Congreso de 513 miembros, duplicando su número desde 2010 y convirtiéndolos en uno de los bloques más disciplinados en una legislatura rebelde y dividida.

Jean Wyllys, el único miembro abiertamente gay del Congreso de Brasil, dijo que los legisladores evangélicos, el núcleo de una coalición conocida como el “caucus BBB” _ por la sigla de balas, quejas y Biblia _, han obstaculizado leyes que castigarían la discriminación contra los homosexuales e incrementarían las sanciones por los crímenes de odio.

“Los evangélicos están volviéndose cada vez más poderosos y se han apoderado del Congreso”, dijo Wyllys.

Marco Feliciano, un prominente miembro del bloque evangélico en el Congreso, rechaza las sugerencias de que el sentimiento contra los homosexuales fomente la violencia. En una entrevista, expresó remordimiento por una declaración anterior que describía al sida como “un cáncer de gays” pero defendió los esfuerzos por combatir la legislación de los derechos de los homosexuales, insistiendo, por ejemplo, en que las parejas del mismo sexo son poco aptas para ser padres.

“PONEN A LA CIVILIZACIÓN Y A LAS FAMILIAS TRADICIONALES EN RIESGO DE DESTRUCCIÓN”, AFIRMÓ.        

Los políticos conservadores han resistido los esfuerzos para enseñar la tolerancia en las escuelas, y la policía ha mostrado poco interés en adoptar programas de entrenamiento para ayudar a sus agentes a hacer frente a los crímenes de odio. Las víctimas de la violencia contra los homosexuales y transexuales dicen que a menudo experimentan una nueva ronda de humillación de parte de las autoridades, algunas de las cuales son abiertamente hostiles a las solicitudes de que registren un crimen como motivado por prejuicios.

Dudu Quintanilha, un artista y fotógrafo de Sao Paulo de 28 años de edad, dijo que había sido apaleado por cuatro asaltantes durante el Carnaval de este año. Los atacantes, quienes se abalanzaron sobre él en el centro de la ciudad, le gritaron epítetos antigay mientras le ensangrentaban el rostro, dijo, pero la policía se negó a considerar el ataque como un acto de homofobia.

A lo largo de horas, dijo, los agentes de una estación de policía insistieron en que él había sido víctima de un robo simple porque perdió su teléfono celular y su cartera durante el caos. “Al final, me hicieron dudar si realmente había ocurrido un ataque homofóbico”, dijo. “Me hicieron dudar de si estaba en mi sano juicio”.

Activistas dicen que los brasileños transexuales enfrentan la mayor brutalidad, y muchas víctimas de asesinato son mutiladas. El año pasado, un grupo de hombres grabó en video su agresión a Piu da Silva, de 25 años de edad, una entusiasta bailarina de samba en Río de Janeiro, quien fue torturada y obligada a rogar por su vida antes de ser apuñalada y recibir seis disparos. Los asaltantes, que publicaron el ataque en Facebook, no fueron encontrados.

“Los transexuales viven con temor constante”, dijo Kvalo.


(EL DEBATE/ New York Times/ 19/07/2016 - 10:00 HS)

HALLAN CADÁVER CON EL TIRO DE GRACIA


Poco antes de las 08:00 horas de este martes fue encontrado sobre el bordo del Canal Principal Alto el cuerpo sin vida de un hombre a quien a simple vista se le apreciaba una herida producida con proyectil de arma de fuego en la cabeza.

El hallazgo de los restos mortales que portaban camisa en tono rosa y pantalón de mezclilla, corresponden a un hombre de complexión delgada, estatura regular, cabello corto, cuya edad oscilaba entre 35 y 40 años.

Se presume que haya sido privado de la vida en el lugar, al entronarse junto al cadáver una ojiva de arma corta.

Autoridades de los diversos órdenes acudieron al lugar para resguardar la zona, toda vez que personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargaba del levantamiento de evidencias y posterior traslado del cuerpo a departamento de Medicina Legal para las diligencias correspondientes.


(DIARIO DEL YAQUI/ Antonio Aragón/19 DE JULIO 2016)

OCULTA SEMARNAT INVESTIGACIÓN SOBRE ECOCIDIO DE GRUPO MÉXICO EN SONORA


Reporte del Instituto de Ecología de la UNAM alerta por efectos en flora, fauna y salud

Detectan en plantas y animales concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, cobre y zinc que rebasan límites de normas internacionales

Las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargadas del Fideicomiso del Río Sonora borraron del respectivo portal de Internet estudios realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que revelaban graves afectaciones a la integridad funcional de la flora y fauna del río Sonora, ocasionadas por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido en el municipio de Cananea el 6 de agosto de 2014.

La investigación de expertos del Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios del país, con fecha del pasado 21 de abril, revela daños al estado base de los ecosistemas, los elementos y recursos naturales, así como a las condiciones químicas, físicas y biológicas del río Sonora, que contiene elevadas concentraciones de metales pesados, a pesar de las labores de remediación que dijo haber realizado la empresa propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Los estudios fueron publicados el pasado 23 de junio en el portal del Fideicomiso del Río Sonora, pero el personal, a cargo del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, los borró el pasado 12 de julio.

La investigación mostraba que el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados en el río Sonora dañó de manera directa e inmediata e indirecta y no inmediata.

En el apartado Avances de diagnóstico ambiental, los investigadores dividen las afectaciones en fase aguda, fase crónica y fase crónica exacerbada. La fase aguda, que corresponde a la etapa de daños directos e inmediatos, se caracteriza por el aumento de la disponibilidad de metales pesados a niveles letales o subletales.

La fase crónica se caracteriza por presencia de metales pesados en concentraciones suficientemente altas para ocasionar daños acumulativos y sinérgicos a mediano y largo plazo.

En tanto, la fase crónica exacerbada desencadena ciclos de fases agudas y crónicas y corresponde al daño indirecto y no inmediato a partir del incremento de la concentración de metales.

Las muestras de suelo y sedimentos en zanjas de uno a tres metros de profundidad a lo largo de los ríos Tinajas y Bacanuchi-Sonora mostraron concentraciones de metales que constituyen anomalías geoquímicas, lo que indica la migración vertical de metales provenientes del derrame, considerado la peor tragedia ambiental causada por la minería en el país.

El Laboratorio Nacional de Ciencias de Sustentabilidad (Lancis) comprobó la presencia de arsénico, plomo, cadmio, cobre y zinc en plantas y animales en cantidades que exceden normas nacionales e internacionales.

Sostuvo que los fluidos de metales tóxicos contaminaron la presa El Molinito, que abastece de agua potable la zona norte de Hermosillo. Aseguró que el consumo y el contacto con agua con altas concentraciones de arsénico puede causar graves afectaciones a la salud, desde pérdida capilar, manchas en la piel, ampollas en piel y mucosas, hasta cáncer, daño al hígado e insuficiencia renal.

El pasado 16 de abril, La Jornada dio a conocer que 50 por ciento de los habitantes de Hermosillo consumen agua con altas concentraciones de arsénico, que no es segura para consumo humano, según reveló el análisis de una serie de muestras que un laboratorio de la Ciudad de México tomó el 16 de diciembre pasado en varias plantas tratadoras de la capital sonorense. En particular, la zona norte recibe agua contaminada de las plantas tratadoras 2 y 3, con 60 microgramos de arsénico por litro.

Con un estudio de bioacumulación y biomagnificación, los científicos de la UNAM detallaron qué especies vegetales y animales han sido contaminadas y por qué metales.

La investigación detectó altas concentraciones de zinc, arsénico y cobre en hígado, músculos y sangre de aves, roedores y carnívoros, así como alteraciones en el desarrollo y ciclos de reproducción de peces en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El documento, firmado por César Domínguez Pérez Tejada, director del Instituto de Ecología de la UNAM, se realizó en 580 sitios de muestreo en agua superficial, agua subterránea, suelo, sedimentos y partículas suspendidas en los ríos Bacanuchi, San Miguel, Bacoachi y Sonora, así como en la presa El Molinito.

Los expertos aseveraron que los efectos de algunos elementos aumentarán con el paso del tiempo.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Cristina Gómez Lima / La Jornada/ 2016-07-19)

LA GUERRA LEGAL DE PADRÉS

Un nuevo episodio en la guerra jurídica y también mediática que enfrenta el ex gobernador Guillermo Padrés Elías se gesta otra vez en pleno periodo vacacional, y es que la nueva calamidad jurídica e su contra es el embargo a nivel precautorio de 3 de sus propiedades ordenado por un juez tercero de lo penal en Hermosillo, junto con otras 16 de sus ex colaboradores Carlos Villalobos Organista y David Tinajero, quienes estuvieron con el en el Senado, y como titulares de la Secretaría de Hacienda y el Fideicomiso Impulsor.

A Padrés le duele y mucho la exposición mediática de su nombre, y de eso la prueba más clara que puede haber es el recurso que promovió para que ninguna autoridad lo pudiera mencionar, lo que nunca pensó es que como ya en el imaginario popular su nombre está asociado con los excesos que se cometieron en su gobierno, en los medios y en las discusiones públicas se le siguen mencionado, y no necesariamente como presunto responsable de actos que rayan en la corrupción y otras actitudes criminales.

Pero al ex gobernador le duele mucho más que le toquen sus propiedades, y por supuesto que ahora que el juez Manuel Octavio Palafox Ocaña, ordenó que se tomarán propiedades como su casa en Valle Bonito, o el Rancho Pozo Nuevo, promoverá todos los recursos del caso a fin de recuperarlas.

Lo interesante en todo esto es que el cerco que se ha tendido desde lo legal contra él y sus colaboradores parece cercarse y que sí bien sus abogados han resultado hábiles para protegerlo, y evitar que sea tocado por el brazo de la justicia promoviendo decenas de amparos a su favor, la cuestión es que poco a poco viene perdiendo batallas jurídicas.

Pero lo que más le duele a él y a los padresistas, que no necesariamente a los panistas, es la exposición en medios de comunicación, que el ex gobernador sigue padeciendo, simplemente porque saben que en la medida en que se le exhibe a él y la opinión pública lo sigue relacionando con el tema de excesos en la gestión de su gobierno, es ese grupo el que cae en el descrédito, porque la gente los culpa de un saqueo sistemático del estado, pero también del abandono de todo lo que tenía que ver con la responsabilidad de gobernar a Sonora.

El lunes apareció en Excélsior, y ya para el martes la información relacionada con estos embargos se había viralizado en todos los medios nacionales, en lo que a mi me parece es una respuesta clara y directa a los intentos por desvirtuar el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

El asunto es que contra Padrés hay varias causas penales, algunas se dirimen en las instancias estatales, otras más las conduce la PGR, y claro el despacho de Diego Fernández de Ceballos como ha podido le ha ido sosteniendo el cerco, el detalle es que tarde o temprano ese cerco caerá, ya sea para exonerar al ex gobernador, o bien para condenarlo por los presuntos actos delictivos de que se le señala.

No es un tema aislado, últimamente hemos visto a los ex gobernadores de Veracruz y de Chihuahua ser señalados por lo mismo, supuestos actos de corrupción y excesos en su gestión, vamos ayer mismo el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una disculpa por todo lo que tuvo que ver con la afamada Casa Blanca de Las Lomas, situación en la que incluso su esposa, debió regresar la propiedad que supuestamente pagó con el producto de su trabajo en Televisa a Grupo Higa.

La cuestión es que los cañonazos mediáticos le duelen a los políticos más de lo que uno piensa, y sí bien en esa guerra que se dirime en tribunales todavía no se dice la última palabra, tengo la impresión de que en los medios y ante la opinión pública hay perdedores y muy claros.

Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios


(DOSSIER POLITICO/ DEMIAN DUARTE /2016-07-19)

SE REÚNEN OCHOA REZA Y MANLIO FABIO BELTRONES


El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo una reunión con su antecesor en el cargo, Manlio Fabio Beltrones, con quien intercambió opiniones en torno a la situación actual que vive el tricolor.

En el encuentro celebrado en un restaurante capitalino, Beltrones Rivera le externó su apoyo a Enrique Ochoa, ante la responsabilidad de conducir los destinos del partido, de cara al vital proceso electoral del próximo año.

A través de la red social Twitter, Manlio Fabio Beltrones publicó una fotografía de la reunión, sin que hasta el momento se den más detalles.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: REDACCION / CRÓNICA/2016-07-18)

EL RETORNO DE CARO QUINTERO


FOTOS: tomadas de internet

Hechos violentos atribuidos al veterano narcotraficante sinaloense en el norte del país tendrán que ser probados. Algunas autoridades le adjudican una alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva, donde milita su primo Emilio Quintero Navidad “El Cadete”.

El periodista Jesús Lemus, que fue su compañero de celda en prisión, lo ubica en la facción del Cártel de Sinaloa que dejó “El Chapo” Guzmán La violencia desatada en las últimas semanas en el “Triángulo Dorado”, en el que hacen frontera los Estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, tiene nombre, apellido y justificación.

Algunas autoridades y medios de comunicación como la revista Proceso aseguran que se llama Rafael Caro Quintero. La aparición reciente de narcomantas en Ciudad Juárez, presuntamente firmadas por el capo, parecieran darle la razón a quienes han propagado la versión.

El Comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica y el fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, son fuente primordial de la información.

Analistas del fenómeno delincuencial y del narcotráfico toman posiciones.

Desde los que estiman que el sinaloense volvió a las andadas “porque no sabe hacer otra cosa en la vida”, y los que estiman que como adulto mayor, prófugo y con hijos encumbrados en el mundo inmobiliario, no pondría en riesgo la seguridad, estabilidad y patrimonio familiar.

Unos ligan al capo en una alianza con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y otros estiman que Rafael Caro Quintero ha asumido la parte del Cártel de Sinaloa que estuvo en manos de su paisano de Badiraguato, Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; es decir, sitúan a Caro en sociedad con Ismael “El Mayo” Zambada.

Y es que el veterano narcotraficante, liberado durante la madrugada del 9 de agosto de 2013 del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, tendría ese liderazgo y capacidad negociadora en el mundo de las drogas, contraria a la etapa de su juventud desenfrenada e impulsiva.

Tan es así que Rafael no tuvo dificultad alguna con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ejercía el autogobierno mientras él estuvo preso en el penal estatal de Puente Grande.   Las pisadas del capo Desde que apareció en escena en los años ochenta, Rafael Caro Quintero nunca dejó de ser una estrella del jet set del narcotráfico internacional.

Ni los 28 años en la cárcel lo alejaron de los reflectores y de la mira de los medios de comunicación.

El sinaloense ha significado nota relevante en cualquier circunstancia a lo largo de más de 30 años. Alfredo Beltran Leyva, “El Mochomo” Todavía se recuerda el desplegado de los suyos en los periódicos más importantes de Guadalajara en junio de 1997:

“Esta familia se ve sumamente afectada con la permanente relación que se hace entre un pasado que buscamos superar como familia en desarrollo viendo hacia un futuro diferente”.

El estigma del apellido fue  -y es a la fecha- muy fuerte. El seguimiento de la libertad del ex convicto inició con el escándalo del fallo del Primer Tribunal Colegiado Penal del Tercer Circuito. Siguió con la inconformidad de los Estados Unidos que no habían solicitado la extradición.

Luego la orden de detención provisional para que se pondere su entrega al gobierno estadounidense, la ficha roja de Interpol y la incorporación de los hijos de Caro Quintero a la lista negra del lavado de activos.

Posteriormente vino la revocación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al amparo directo que ordenó la liberación del enjuiciado por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

La imposición de nuevo de la pena de 40 años de prisión y la implicación de nexos en el lavado de dinero con una ex reclusa que le visitaba como pareja y actuaba como su prestanombres.

Después de la desaparición del capo y desde su excarcelación en 2013, autoridades y medios volvieron a ver su “fantasma” en la incursión de un numeroso grupo armado al poblado de La Tuna, en Badiraguato -tierra de “El Chapo” Guzmán-, el 11 de junio, y que habría motivado la salida despavorida de doña Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín.

Los hechos fueron atribuidos por los pobladores a un sobrino de Guzmán Loera: Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”, quien es hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, actualmente preso en Estados Unidos y cuya captura en 2008 por elementos del Ejército Mexicano significó la ruptura entre los Beltrán y “El Chapo”, al que culparon de traidor.

Se dijo que “El Mochomito” iba tras Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín, para ajustarle cuentas por la ejecución de otro miembro de la familia Guzmán.

Sin embargo, fuentes consultadas por la periodista Anabel Hernández, de Proceso, revelaron que Rafael Caro Quintero estaba detrás de las acciones de Beltrán junior y que Rafael había fortalecido sus esquemas en alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Durante la última semana fue el fiscal de Chihuahua, González Nicolás, quien declaró que los actos criminales registrados en su entidad, principalmente en el Valle de Juárez, eran obra de Caro Quintero, quien pretende disputar la plaza de Chihuahua al Cártel de Sinaloa.  

QUINTERO Y BELTRÁN

La relación de la familia Quintero con los Beltrán Leyva no es ajena a los vínculos del narcotráfico desde la década de los ochenta, cuando Marcos Arturo “El Barbas”, “El Mochomo” y otros de sus hermanos participaban para el viejo Cártel de Guadalajara con su pariente político “El Chapo” Guzmán, que era sólo el jefe de una célula de la organización de Miguel Félix Gallardo.

Una vez detenido Félix, la gente del “Chapo” Guzmán y de Jesús Héctor “El Güero” Palma, incluidos sus súbditos los Beltrán Leyva, fueron cobijados por el experimentado narcotraficante Emilio Quintero Payán, a quien prestaban apoyo en Sinaloa y Jalisco para el trasiego de drogas y eliminar a los enemigos.

La detención de Guzmán Loera en Guatemala y el asesinato de Quintero Payán en el Estado de México durante el primer semestre de 1993 no frenó la actividad de los Beltrán Leyva, quienes continuaron fieles al que habría de convertirse en el Cártel de Sinaloa, incluso financiando junto a otros narcotraficantes la defensa legal del “Chapo”.

Tras la primera fuga de Joaquín Archivaldo del penal federal de Puente Grande en 2001 y luego de la presunta “entrega” de Alfredo “El Mochomo”  a las autoridades, vino la escisión de los Beltrán y la guerra entre los que se quedaron en el Cártel de Sinaloa y los que se autodenominaron como Cártel Pacífico Sur.

A pesar de que la Marina abatió a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, la organización que parecía extinguirse ha retomado gran fuerza en Guerrero, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango y sobre todo en Sonora.

Es el cártel que cuenta con más líderes “pesados” en sus diversas células en la actualidad.

Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, líder de los “Mazatlecos”; Trinidad Olivas Valenzuela “El Chapo Trini”, en Ciudad Obregón; Emilio Sajid Quintero Navidad “El Cadete”, en la zona desértica de Sonora hacia Caborca; y ahora, Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”, en la región norte de Sinaloa.

 Quintero Navidad “El Cadete”, primo de Rafael Caro Quintero, es hijo del legendario Emilio Quintero Payán y sobrino de Juan José de los mismos apellidos “El Juanjo” (actualmente prisionero en Estados Unidos), ex jefes y maestros de muchos de los pistoleros y jefes de plaza que hoy dirigen organizaciones delictivas en todo el país.  

EXTRADICIÓN

A casi tres años de que se dictó la orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Rafael Caro Quintero, desde su escondrijo, el narcotraficante da batalla jurídica contra la resolución y actualmente el recurso de revisión del juicio de amparo que le fue negado por el Juez Décimo de Distrito especializado en la Ciudad de México se encuentra en la Primera Sala de la SCJN.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito solicitó en 2015 que el máximo órgano de justicia del país ejerciera su facultad de atracción para conocer del asunto de un personaje que por más de tres décadas ha representado graves dificultades por la gran cantidad de sentencias intermedias, definitivas, apelaciones, amparos, revisiones y quejas interpuestas.

Fue el 16 de junio de 2014 cuando el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, negó la protección de la justicia federal a Caro Quintero contra la orden de detención provisional con fines de extradición internacional dictada el 10 de agosto de 2013 por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal. A la fecha el recurso de revisión interpuesto se encuentra pendiente de resolución en la SCJN. 

 LOS HIJOS DE CARO

La señora María Elizabeth Elenes, ex esposa de Rafael, no se equivocó cuando pagó aquella inserción de prensa hace casi 20 años.

Hoy, sus hijos, ya adultos, la mayoría con importantes estudios en universidades privadas de Guadalajara, han sido perseguidos por las autoridades tras la designación que en 2013 les hizo la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro estadounidense.

Autoridades mexicanas han ordenado la cancelación, aseguramiento y la “no apertura” de nuevas cuentas bancarias para algunos de los empresarios Caro Elenes, los vástagos de Caro Quintero.

A Henoch Emilio le sucedió. Primero le cancelaron las cuentas que tenía en algunas instituciones crediticias y después la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero, Prevención de Fraude, ordenaron a varios bancos prohibir la apertura de nuevas cuentas al joven que lleva entre sus nombres el de su abuelo paterno.

Un corredor público en Jalisco levantó una certificación de hechos. Entre las instituciones que negaron el servicio bancario a Henoch se encuentran Bansi y Banco del Bajío.

 El 27 de junio de 2013 le informaron de la cancelación de su cuenta de cheques “clásica” y en días siguientes, se le hizo saber que “no podía aperturarse ningún tipo de cuenta bancaria, en razón a que aparecía boletinado por la Unidad de Prevención de Lavado de Dinero”.

Héctor Rafael, el mayor de los Caro Elenes, hombre que además de los negocios se ha dedicado al deporte, representando a México en justas internacionales ecuestres, también ha sentido la presión de autoridades hacendarias por ser hijo de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo.

Como administrador general único de la empresa Eca Energéticos, S.A. de C.V., Héctor Rafael ha dirigido escritos desde 2015 a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para aclarar cualquier situación relacionada con sus negocios; sin embargo, no le dan respuesta, lo que ha motivado la interposición de un juicio de amparo en un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de Guadalajara.

El juez concedió la protección y justicia de la unión al primogénito de Caro Quintero para efectos de que la dependencia aludida “en los términos previstos por el Artículo 8° constitucional, por conducto de quien corresponda, dé contestación de una manera congruente y en el sentido que estime pertinente, es decir, sin que ello implique que deba resolver de manera favorable a lo solicitado mediante escrito presentado el 6 de mayo de 2015 y notifique el acuerdo que para tal fin recaiga”.  

EU PIDE CADENA PERPETUA PARA “EL MOCHOMO” 

El gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Justicia, solicitó a la Corte de Distrito de Columbia condenar a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”.

El ex miembro del Cártel de Sinaloa y líder de la organización criminal que lleva sus apellidos y los de sus hermanos, también sería sentenciado al pago de una multa de 10 millones de dólares, según la pretensión del Estado norteamericano.

La Fiscalía que formuló sus argumentos en dos documentos que fueron presentados ante el juez federal Richard de León, solicitó que la sentencia se apegue a las directrices para casos de narcotráfico.

El órgano acusador estima que imponer una sanción ejemplar a Alfredo Beltrán es importante y necesario para disuadir a otros narcotraficantes de socavar el Estado de Derecho del vecino país del norte.

Asimismo, el fiscal del caso estableció que el ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva ejerció la violencia para conspirar en el trasiego de drogas hacia esa nación  y a través de sobornos estuvo directamente involucrado en la importación de sustancias controladas.

Los abogados de “El Mochomo” solicitaron al juzgador federal desestime lo solicitado por la fiscalía y que en cambio dicte una sanción máxima de 25 años de prisión, pues consideran, no existe evidencia de las actividades criminales que le imputan a su cliente y las acusaciones están construidas sólo con declaraciones de testigos.

Alfredo Beltrán Leyva es acusado de dirigir su organización desde el interior del penal de máxima seguridad de Puente Grande para introducir drogas a Estados Unidos; se declaró culpable en febrero de 2016.

Aceptó el cargo de introducir más de cinco kilos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas a la Unión Americana, delitos que son sancionados con una pena que va desde los 10 años de prisión hasta cadena perpetua, y una multa de 10 millones de dólares.

El 20 de julio es la fecha establecida para que se dicte la sentencia definitiva de “El Mochomo”, extraditado a los Estados Unidos en noviembre de 2014.


(SEMANARIO ZETA/ INVESTIGACIONES ZETA LUNES, 18 JULIO, 2016 12:00 PM)

LOS BALEADOS DEL MARRIOTT: LAS SOSPECHAS



FOTO: intertet.- empresario asesinado, Jorge Kalb, a la derecha, en una celebración en Miami

El sicario que asesinó al empresario Jorge Kalb Zarmati y dejó herido a su padre, Daniel León Kalb Ronay en el lobby del hotel Marriott en Tijuana, se llevó consigo un maletín con una computadora que pertenecía a las víctimas.

Al momento del ataque, los acompañaba José Eduardo Schobert González, quien cuenta con antecedentes penales por fraude en Estados Unidos y huyó del lugar después del crimen  

A sus 37 años de edad, Jorge Kalb Zarmati acumulaba una amplia trayectoria en los negocios.

Había invertido en la minería, la exportación de tequila y hasta la venta de artículos aeroespaciales antes de fundar y dirigir firmas de inversiones en Miami, Florida.

La mañana del jueves 14 de julio, Jorge Kalb fue asesinado frente a su padre, Daniel León Kalb Ronay, de 71 años de edad, mientras ambos esperaban en el lobby del hotel Marriott de Tijuana.

Su acompañante, José Eduardo Schobert González, empresario de origen sinaloense, pero radicado en Tijuana, había salido a fumar un cigarro a las escaleras que topan con las puertas de cristal del hotel, por las cuales ingresó un hombre.

El sicario disparó contra padre e hijo. El primero recibió un disparo en la clavícula, pero el segundo perdió la vida a causa de los proyectiles de arma de fuego.

Salió del lugar cargando un maletín con una computadora en su interior, propiedad de los Kalb.

Cuando arribó la Policía Municipal y personal de la Cruz Roja, a las 7:37 de la mañana, encontraron al empresario, vestido de traje, tendido boca abajo sobre uno de los sillones color beige de la recepción del hotel.

 Su cabeza permanecería recostada en la orilla de un cojín, pero su brazo y su pierna derechos quedaron colgando.

Testigos narran que Daniel Kalb culpó a Schobert de la muerte de su hijo. Le repetía insultos y le gritaba “¡Tú mataste a mi hijo!”.

El propio Schobert se retiró del lugar antes de la llegada de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual investiga el caso.

Sin embargo, horas después llegó al hospital donde había sido trasladado el hombre para preguntar por su estado de salud y ahí fue abordado por agentes ministeriales para una breve entrevista.

Ya que Jorge Kalb Zarmati es ciudadano estadounidense, su muerte puede ser investigada como un delito federal por la Fiscalía General de Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana confirmó a ZETA que se encontraban en contacto con la familia Kalb para ofrecerles asistencia en los trámites consulares.

Además, la cónsul para la Oficina de Asuntos Públicos, Preeti Shah, extendió sus condolencias a la familia por el fallecimiento.  

El historial de Schobert Si bien, la PGJE no ha señalado a José Eduardo Schobert González, de 38 años de edad, como sospechoso del crimen, para algunos investigadores resultó extraño que el hombre abandonara el lugar del crimen antes de cooperar con las autoridades.

José Eduardo Schobert, detenido hace 6 años en EU (der) y como empresario en Tijuana (izq) En Tijuana se le conoce como empresario.

En Sinaloa, proviene de una de las familias más conocidas en Mazatlán y aficionadas a la pesca. En 2009, por ejemplo, familiares de José Eduardo Schobert radicados en el Distrito Federal, California y Tijuana, viajaron a Sinaloa para participar en el certamen de pesca organizado por el periódico El Debate, con el equipo Compustar Fishing Team.

En aquel entonces, José Eduardo Schobert González trabajaba para una empresa dedicada al paisajismo en Idaho, la cual descubriría en 2010 que el mexicano le había robado 12 mil dólares mediante un fraude.

 Ese mismo año, en la Corte del Distrito del Condado de Blaine, se declaró culpable del delito de hurto mayor por hacer una malversación de fondos de la empresa All Seasons Landscaping.

 Por admitir su culpabilidad, la Fiscalía desechó dos cargos más por falsificación.

De acuerdo con información del sistema judicial, a Schobert González se le acusó de falsificar documentos de ex empleados para cobrar sus salarios.

Se le sentenció a tres años de prisión más nueve meses en una cárcel del condado, así como una multa de 5 mil dólares y se le ordenó pagar 25 mil 201 dólares a la empresa afectada por concepto de reparación de daño. 

 JORGE KALB: EL INVERSIONISTA ESTRELLA

El matrimonio formado por Daniel León Kalb Ronay y Rejane Zarmati de Kalb crío a cuatro hijos, de nombres Eduardo, Enrique, Jorge y Roberto en la Ciudad de México.

Después de unos años, la familia de origen judío se mudó a Estados Unidos. Dos de los hermanos Kalb Zarmati iniciaron firmas de inversión en Miami, Florida.

Participaban en congreso en México y Estados Unidos para atraer inversiones a desarrollos inmobiliarios en Miami, Florida.

Uno de ellos, era Jorge Kalb Zarmati. Graduado de una pequeña universidad privada en Silicon Valley, California, el licenciado en Finanzas y Administración Internacional se inició como miembro de la junta ejecutiva de Parker Seal México, compañía fabricante de productos para los sectores aeroespacial, electromecánico e hidráulicos, principalmente.

De ahí saltó para cofundar Riazul Imports, empresa dedicada a la exportación de tequila jalisciense en Estados Unidos.

Además de accionista, era presidente de la junta ejecutiva. Otras empresas fundadas por Jorge Kalb, de acuerdo con sus perfiles en internet, fueron Vulcan Dynamic Realty Fund, dedicada a la inversión en bienes raíces, así como Finmor, una compañía especializada en hipotecas y préstamos.

“Si estás buscando opciones viables para invertir, la mejor persona con quien puedes hablar es Jorge Kalb”, explica la reseña sobre el empresario en su sitio de internet, la cual resaltaba sus más de diez años de experiencia en asesoría en inversiones y manejo de acciones con clientes particulares y organizaciones

En la actualidad, Jorge Kalb fungía como director ejecutivo de la financiadora Atlas One Financial Group, con sede en Miami, Florida.

La empresa, cofundada por Kalb, se especializa en ofrecer instrumentos de inversión de renta fija, así como en inversiones en la banca privada y operaciones fijas de ingresos.  

MINEROS VINCULADOS CON EL CÁRTEL DE SINALOA

Documentos de la Coordinación General de Minería, en poder por ZETA, indican que hasta 2009, Jorge Kalb Zarmati tenía un título de concesión para la exploración minería en Culiacán, Sinaloa, con duración de 50 años.

En el currículum del empresario, se encuentra su paso como jefe de la junta directiva y cofundador de Operadora de Obras Mineras, empresa de sociedad anónima.

El primer registro de Jorge Kalb Zarmati en este sector es el título de exploración minera, otorgado el 28 de agosto de 2006 para el lote denominado “Cedros”, de número 227875 y con vigencia de 50 años.

El cuerpo de la victima quedo sobre el sillon del lobby La tarjeta de registro indica que el terreno tenía una superficie de 44 hectáreas y estaba localizado en Culiacán, Sinaloa.

Kalb Zarmati, de entonces 27 años de edad, tenía en su poder el 25 por ciento de las participaciones de la empresa. Sus socios eran José Rito Beltrán Arredondo, José Rafael Díaz Manríquez y Ramón Escobar Félix. Todos con la misma participación.

Sin embargo, tres años después, el joven judío cedió su parte de la concesión. Según el título número 229858 la exploración minera del lote llamado “El Cedrito”, también en Culiacán, Sinaloa, tendría una vigencia de 50 años.


De acuerdo con una operación registrada el 3 de noviembre de 2009, Jorge Kalb Zarmati tramitó la “cesión de derechos parcial onerosa” a José Rafael Díaz Manríquez, quien en 2012 obtuvo el 38% de los derechos unto con la empresa Minas La Jacinta. Con ello, acabó la participación de Kalb Zarmati en el negocio minero.

No obstante, uno de sus ex socios, José Rito Beltrán Arredondo, quien en 2012 se desempeñó como secretario de la Agrupación de Pequeños Mineros y Gambusinos de Sinaloa, es miembro de una de las familias mineras más conocidas de Durango.

Actualmente, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Economía, Beltrán Arredondo mantiene un título de concesión de la Dirección General de Regulación Minera para el lote Cedros, vigente hasta el 28 de agosto de 2056. Sin embargo, la familia Beltrán Arredondo también ha sido relacionada con el narco.

Oriundos de Tamazula, Durango, se establecieron en Sinaloa. En 2007, Manuel Beltrán Arredondo, hermano de José Rito, fue acribillado a balazos en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa.

Manuel Beltrán es identificado como aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán en diversas declaraciones de detenidos en Sinaloa. Su hijo, Julio Beltrán Quintero, también presunto operador del Cártel de Sinaloa, fue asesinado en 2005.

Mientras que su esposa, Emma Quintero Félix, fue secuestrada en 2000 y como rescate, los plagiarios exigieron 100 millones de pesos y 50 kilos de cocaína. Si bien, hasta el momento la PGJE no ha definido una línea de investigación para el homicidio del empresario judío, el crimen despertó reacciones en la ciudad.

Por una parte, varios de los turistas hospedados en el hotel, un gran número de ellos eran de origen estadunidense y se encontraban en Tijuana para asistir a una boda; cancelaron sus reservaciones.

Este hotel se encuentra en una de las zonas más transitadas de la ciudad. Horas después de que se cometiera el homicidio, a las dos de la tarde, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, encabezaría una firma de convenio con una asociación civil para iniciar una campaña contra la trata de personas.

Si bien, la dependencia estatal canceló el evento, algunos de los presentes en el sitio como Hipólito Pérez Jiménez, presidente del Grupo Madrugadores, asociación que se reuniría treinta minutos después del homicidio, como lo hace cada jueves, se expresó en contra del hecho.

“De manera pública se puede ejecutar a una persona. Debemos de estar alarmados, estar molestos, no porque ocurrió cercano a nuestra sesión. Tenemos que alzar la voz… como tijuanenses tanta violencia ya no es permisible”, expresó Pérez.      

TIJUANA: 445 MUERTOS EN 2016 

La violencia en Tijuana está imparable. Hasta el jueves 14 de julio se habían perpetrado 445 ejecuciones y, en lo que va del mes, 37 homicidios; y en tan sólo siete días hubo un registro de 17 crímenes, entre ellos los de los niños Kimberly y Usiel.

El homicidio más reciente ocurrió la mañana de ayer jueves. Jorge Kalb Zarmati, de 37 años de edad, fue acribillado por impactos de arma de fuego mientras se encontraba en el lobby del hotel Marriot.

Su padre, Daniel Kalb Ronay, de 60 años, recibió un disparo en el pecho, por lo que fue trasladado con vida por una unidad de la Cruz Roja a un hospital de la ciudad.

La noche del miércoles 13 de julio, un hombre de aproximadamente 55 años, fue ejecutado cuando se encontraba sobre la calle Agustín Lara, en la colonia Miramar. La víctima presentaba lesiones de arma de fuego en hombro y pecho.

Peritos localizaron en el lugar un casquillo percutido calibre 9 milímetros. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Un noche antes, el martes 12, envuelto en una bolsa de plástico negra, fue localizado el cuerpo de Usiel Alejandro Jiménez Hipólito, de 3 años de edad, sobre el Bulevar 2000, Kilómetro 27+13.3, a la altura del fraccionamiento Natura.

Por la desaparición del menor, el 10 de julio, se activó la Alerta Ámber. El mismo martes pero por la mañana, en el interior de un domicilio del fraccionamiento Villas del Álamo, subdelegación Los Pinos, dos hombres fueron ejecutados. Se sabe que los presuntos responsables huyeron a bordo de un camioneta tipo Cherokee de color rojo. Hasta el momento no hay detenidos.

También ese día fue asesinado Jonathan Casas Casillas, alias “El Muerte”, de 21 años de edad, en la colonia Pedregal de Santa Julia, Delegación San Antonio de los Buenos.

Antes que culminara el domingo 10 de julio, un hombre apodado “El Guasave” y/o “El Manuel” fue asesinado cuando se encontraba sobre la calle circuito Islas Fiji e Islas Marquesas, en la colonia Villas del Sol sección IV.

Agentes periciales localizaron en  la escena del crimen un casquillo percutido calibre 9 mm. Días después su agresor, identificado como Joel “N”, alias “El Cholo” o “El Chito”, de 25 años de edad, fue detenido.

En su declaración aceptó que ultimó a su amigo porque se negó a devolverle un arma.

La madrugada del lunes 11 de julio, sobre el Bulevar 2000, a la altura del puente “La Encantada”, se encontraba un hombre asesinado con lesiones contusas. Vestía shorts a cuadros y camisa de resaque color blanco.

Ese lunes, un joven que más tarde sería identificado como Sergio Leonel Delgado Rojo, alias “El Canelo”,  de 16 años de edad, fue asesinado y una mujer lesionada de bala en la colonia Reforma. Su madre, de nombre Karla Ana Isabel Delgado, de 33 años de edad, recibió un impacto de bala en la región clavicular.

Agentes periciales localizaron en la escena del crimen tres casquillos calibre .40 Trascendió que los presuntos responsables, al parecer cuatro personas, iban a bordo de un auto sedán color café.

El mismo día se reportó en la Clínica 1 del IMSS,  la muerte de la niña Kimberly de un año y cuatro meses de edad.

La causa de defunción fue luxación de primera y segunda vértebra (desnucamiento), presentaba golpes en el cuerpo y la agresión sexual resultó positiva.  

La madrugada del 10 de julio, una riña dejó como saldo un hombre muerto frente a un bar localizado en el fraccionamiento Matamoros Norte, Delegación La Presa. Testigos de los hechos aseguran que el presunto responsable es identificado como Narayan.

Y la tarde del viernes 8 de julio, dos hombres fueron asesinados en distintos puntos de Tijuana, el primero en la colonia Paseos de Santa María.

La víctima recibió disparos en pecho y cabeza. Luego se reportó que en lote baldío de la calle Codorniz de la colonia Colinas de la Presa, se encontraron restos humanos. En la mayoría de los hechos no hay detenidos.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/ Lunes, 18 julio, 2016 12:00 PM)

REPORTAN 6 MUERTOS ENTRE SÁBADO Y DOMINGO


Entre el sábado 16 y el domingo 17 de julio, en diversos puntos de Tijuana fueron asesinados seis personas entre ellos, un policía y su joven pareja.

El primer hecho violento se registró alrededor de las 07:05 del sábado 16 de julio, sobre la calle Sandía entre Dátil y Sauce, en la colonia El Florido tercera sección, un hombre de entre 35 y 40 años de edad, de aproximadamente 1.60 metros de altura, complexión delgada, moreno claro, y como seña particular la figura de un “cholo” en el abdomen, fue asesinado.

La víctima murió de al menos tres heridas en diversas partes del cuerpo. Como indicios los peritos localizaron en la escena del crimen dos casquillos calibre .380 y una ojiva deformada.

Posteriormente a las 16:07 horas sobre la calle Baja California entre la avenida F. Martínez y Mutualismo, frente a mini mercado “Las Agüitas”, en la Zona Norte de Tijuana, fue localizado el cuerpo de un hombre a quien identificaron como Ricardo, alias “El Nero”, con lesiones punzocortantes en brazo derecho, pectoral derecho, cuello y cara. Como indicios los agentes localizaron: lago hemático y una navaja con hoja de filo con cierra.

El domingo 17 de julio alrededor de las 06:10 horas, fue localizado un cuerpo decapitado  y carbonizado en 95 por ciento; la cabeza se encontraba al costado derecho del cadáver.

El macabro hallazgo ocurrió en calle Sauce entre calles Sandía y Rosa de la colonia El Florido III sección de la Delegación La Presa.

Datos obtenidos por ZETA refieren que el occiso tenía  las extremidades inferiores atadas con alambre.

Luego a las 19:08 horas se reportó a la central de emergencias el hallazgo de un hombre estrangulado en un baño de un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Laurel II.

A la privada Nueva Deli, arribaron agentes municipales y detectaron a una persona con manos y pies atados y en el cuello un cable con un torniquete. E

n el lugar de los hechos localizaron botellas de alcohol, envases de plástico de refrescos, latas y un cartón de cervezas.

Por último, el policía Carlos Calderón Gutiérrez  fue asesinado y su joven pareja Priscila García Hernández herida de bala, cuando se encontraban a bordo de un vehículo sobre el bulevar Benítez, en la colonia Infonavit La Mesa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:53 horas del domingo. La mujer falleció dos horas después en un nosocomio. En el lugar del crimen fueron localizados 4 casquillos percutidos calibre 40.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Lunes, 18 julio, 2016 12:00 PM)

A TRES MESES DE DEJAR SU CARGO, DUARTE PREPARA SU MANSIÓN EN EXCLUSIVO CLUB EN HOUSTON: EL FINANCIERO

En medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito y amenazas de que será llevado a prisión, Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, figuran en la lista de cinco nuevos propietarios de una membresía en este exclusivo club.



El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– A tres meses de dejar su cargo, el aún Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prepara su retiro en una mansión en el exclusivo Woodlands Country Club, ubicado en Houston, Texas, publica hoy El Financiero.

En medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito y amenazas de que será llevado a prisión, Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, figuran en la lista de cinco nuevos propietarios de una membresía en este exclusivo club.

La revista interna del Woodlands Country Club –a la que El Financiero tuvo acceso–, en su edición de julio da la “Bienvenida” a los veracruzanos, junto con los matrimonios Chandler, Linden y Nash.

De acuerdo con el diario, el costo de las casas en Woodlands va de los 400 mil dólares hasta los 3.5 millones de dólares.

“Para tener una aproximación al costo de las casas en esa calle, un ejemplo: en el sitio de bienes raíces Har.com aparece en venta una mansión, en la misma calle donde se ubica la casa que se asegura es de Duarte –Birch Canoe Dr–, unos números más atrás, en el domicilio con el número 6; es una vivienda con techo de dos aguas, cinco recámaras, cuatro baños completos y un medio baño, con 8 mil 485 pies cuadrados de superficie de terreno, y con un precio de lista de 625 mil dólares”, cita El Financiero.


De acuerdo con el diario, el costo de las casas en Woodlands va de los 400 mil dólares hasta los 3.5 millones de dólares. Foto: The Woodlands Country Club

En su sitio web, Woodlands Country Club se describe como un selecto lugar de esparcimiento social y deportivo. Ofrece condiciones de juego impecable, instalaciones de primera clase y un servicio personalizado y atento. El club ha acogido el PGA Champions Tour Invitational Insperity desde 2008, un torneo característico por congregar a empresarios de todo el mundo quienes acuden para obtener premios de más de 2 millones de dólares.

El panista Miguel Ángel Yunes Linares, hoy Gobernador electo de Veracruz, acusó en marzo pasado durante una conferencia de prensa que el mandatario estatal, Javier Duarte, había adquirido propiedades en el extranjero por un valor superior a los 60 millones de pesos, a través de prestanombres.

Una de las casas, aseguró Yunes, la adquirió el Gobernador a través de su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, en el número 83 del Birch Canoe Drive, del lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, lado Oeste.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 18, 2016 - 9:58 AM)

JUÁREZ TRAS LA GUERRA: UNA NUEVA GENERACIÓN, DEJADA POR EL ESTADO, ACUMULA MIEDO Y RENCOR


Los niños y adolescentes herederos de la guerra en Ciudad Juárez, Chihuahua, tienen hoy más viva que nunca la cicatriz de la violencia padecida. Aun cuando son atendidos en una programa conjunto operado por la Cruz Roja y la Secretaría de Educación del estado, los especialistas a cargo alertan que en ellos prevalecen las actitudes de aislamiento, silencio por temor y resentimiento, además de carencias afectivas derivadas de la pérdida del ser querido y, en varios casos, procesos de normalización de la violencia necesarios para bloquear el dolor. Todo esto, coinciden los participantes del programa entrevistados por SinEmbargo, presenta elementos que hacen prever como inequívoca la repetición de la violencia en el futuro…

PRIMERA DE DOS PARTES

Ciudad Juárez, Chihuahua, 16 de julio (SinEmbargo).– Cuando a un grupo de estudiantes de una secundaria pública de esta ciudad se le pidió plasmar en un mural lo que representaba “el pasado”, lo que pintaron fue una casa en un paisaje desértico enmarcado con una larga cadena. Una pelota, un par de columpios y un resbaladero fueron dibujados abandonados en la arena del exterior de la casa mientras, dentro, un hombre y una mujer adultos aparecen alejados, de un extremo a otro. Entre ellos, un niño y una niña ven televisión; una ventana tiene seis barras horizontales y, en otro cuarto, el mismo efecto carcelario tiene una ventana más pequeña, detrás de la cual está otro niño con los labios abatidos.

“Todo el día, todos los días estaba así; no quería hablar con nadie, estaba encerrada, oyendo música, triste, abrazando a mi hermano, abrazando una almohada, o cerrar mis ventanas, porque no quería ver a nadie porque tenía miedo, y hasta de ir a la escuela tenía mucho miedo”, dice Dafne, hoy de 14 años.

“Me sentía atrapada, con miedo, diciendo que un día me iba a tocar a mí, y muy estresada, porque pensaba mucho”, recuerda.

El mural fue creado en 2014 en una secundaria del suroriente de esta ciudad y “el pasado” al que se refirieron los estudiantes autores, de entre 12 y 15 años entonces, fue el que vivieron a partir de 2008, cuando inició aquí la Operación Conjunta Chihuahua y más de 10 mil personas fueron víctimas de asesinato.

Plasmar esa experiencia a través de una actividad artística fue parte del programa Abriendo Espacios Humanitarios, introducido en noviembre de 2011 por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Secretaría de Educación del estado en más de 32 secundarias con el fin de “reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de respuesta” de comunidades afectadas por la “violencia organizada”.

Después de casi cinco años de intervención entre más de 27 mil estudiantes, lo detectado por sicólogos y docentes es que hay una “preocupante” incidencia de estrés postraumático entre quienes, como Dafne, estuvieron cerca de donde se cometió alguno de los más de 10 mil asesinatos o perdieron a algún familiar de manera violenta.

En consecuencia, agrega el diagnóstico, entre los hoy adolescentes prevalecen las actitudes de aislamiento, silencio por temor y resentimiento, además de carencias afectivas derivadas de la pérdida del ser querido y, en varios casos, procesos de normalización de la violencia necesarios para bloquear el dolor.

Todo lo cual, coinciden participantes del programa entrevistados, presenta elementos que hacen prever como inequívoca la repetición de la violencia.

“Los jóvenes tienen ansiedad, tienen estrés postraumático, tienen miedo”, dice Dora Elia Espinoza Cota, coordinadora de Abriendo Espacios Humanitarios (AEH) por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua.


“Habrá jóvenes que pudieran salir de alguna manera, que tienen los recursos de parte de la familia, de la sociedad, pero habrá unos que no los tengan, y esos niños están afectados y son jóvenes que, probablemente; no probablemente: seguramente más adelante nos van a dar problemas, y fuertes. Si la población no es atendida adecuadamente, por supuesto que vamos a tener problemas (…) vamos a continuar con la misma violencia”, advierte.

El programa AEH consta de la capacitación de personal docente en la detección de síntomas de estrés entre los adolescentes, así como en la práctica de ejercicios en clase para analizar “valores humanitarios”, como la “dignidad humana”, “yo y mi entorno”, “normas de convivencia”, “derechos humanos fundamentales y “manejo de conflictos”.

Las actividades incluyen también el arte-terapia con el que los estudiantes crearon murales y “talleres de estrés individual” o terapias sicológicas con adolescentes que, en clases o en las actividades colectivas, presentan los síntomas más agudos de tensión o ansiedad.

De acuerdo con la maestra Sandra Domínguez Reyes, docente de Formación Cívica de la Escuela Secundaria Federal 16 y participante del programa, uno de los riesgos de repetición de la violencia entre los hoy adolescentes se detecta a partir de la prevalencia de baja autoestima; situación, explica, derivada en muchos casos de la orfandad en la que han crecido quienes perdieron de manera violenta a quien era el sustento en sus casas y que les empuja a buscar “validaciones” fuera de la familia.

“A veces ellos no se creen lo que los mismos compañeritos les dicen, o las validaciones que uno como maestro les hace, precisamente porque el progenitor o la madre de familia, y quien estaba en casa y que, en una familia tradicional, quien quizá pueda brindar ese apoyo, ese amor, ese acompañamiento dentro del hogar, no está, anda trabajando, ¿por qué? porque quizá perdió a quien sustentaba la casa, entonces en esa casa quizá falta afecto y el afecto es bien importante para su autoestima”, dice Domínguez.

“Cuando falta afecto, hay esta ausencia de tiempo para la educación y para esa demostración de amor; ellos la buscan por otro lado y se involucran con personas que no les causan una influencia positiva; entonces, esto causa que el joven se manifieste con conductas violentas, por el círculo donde él fue validado, aceptado, que no es en casa (…) Creo que este círculo de violencia va a seguir, porque esos jóvenes enojados necesitan afecto, y sus padres no están”, agrega la también orientadora.

Otro síntoma de peligro futuro lo advierte Beatriz Reyes, encargada del área sicológica del programa por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y quien menciona que, además del “resentimiento”, algunos adolescentes muestran poco valor por la vida y “normalización” de la violencia, ya sea por la frecuencia con la que ocurrieron los asesinatos o por la necesidad que han tenido de bloquear un dolor intenso.

“Se arriesgan fácilmente. Ya no les importa, saben que pueden estar expuestos pero este sentido de valor a la vida en los chicos se está perdiendo”, dice.


Recuperar la integridad y el respeto por la vida entre los menores es uno de los objetivos del programa que realiza la Cruz Roja Internacional en Ciudad Juárez. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Y esta parte de reproducción de modelos de violencia, por supuesto que los estamos teniendo, muy ligado a la normalización de la violencia; son chicos que, cuando estaban los índices de mayor violencia, eran mucho más pequeñitos, que tan normalizado estaba que te decían: ‘me topaba papás que con sus celulares cargaban a los hombros a los niños, para poder ver al muerto’, a la persona; esta parte de integridad y de respeto que nos interesa, sobre todo, sentido de vida, eso se va perdiendo”, agrega.

Otras vivencias de los menores de edad detectadas entre los adultos participantes del programa son el aumento de la vulnerabilidad cuando se quedan a cargo de personas extrañas; casos de depresión, ansiedad, de “cuting” e intentos de suicidio.

“Sabemos, desde la teoría, que cuando hay situaciones de violencia, obviamente van a exacerbarse todas las cuestiones a nivel de salud mental”, dice Reyes.

Antes que en Ciudad Juárez, el CICR había aplicado el mismo programa AEH en otras regiones también ubicadas entre las más afectadas del mundo por la “violencia armada” u “organizada”, como San Pedro Sula y Tegucigalpa, en Honduras, cuya niñez, según los boletines generados para esa capital, comparte con la de esta frontera el haber crecido “encerrada” en sus casas mientras “sus padres trabajan todo el día”.

De acuerdo con Olivier Dorighel, coordinador de terreno del CICR, la problemática fronteriza fue detectada primero como un “cierto nivel de tensión” en las escuelas participantes –ubicadas en zonas de mayor peligrosidad de Juárez, como el suroriente y el norponiente, y El Valle–, donde los docentes expresaban no saber qué hacer con estudiantes con rasgos de hiperactividad o, en muchos casos, de “postración” o “silenciados”, distraídos y sin participación en las actividades educativas.

Y fue así que se decidió realizar la intervención sicosocial, explica Dorighel.

“Eran niños que habían vivido hechos muy violentos y que podían expresarlo de manera distinta, y el proyecto intentó diagnosticar estos efectos y proponer una respuesta o individual o grupal, según el tipo de afectación sicológicas que tenían estos niños; había casos en situación clara de estrés postraumático”, dice.

CRECER EN JUÁREZ Y EN EL VALLE



Las memorias de días de tensión, de encierro y de criminalidad extrema entre quienes eran niños mientras esta frontera era una de las localidades más violentas del mundo quedaron representadas de diferentes formas en las actividades que han sido parte de AEH.

En otro mural que representa la historia de El Valle de Juárez, los estudiantes representaron “el pasado” como un río bordeado por campos de algodón y, en un lado, en Estados Unidos, niños felices jugando futbol. Del otro lado, en la parte mexicana, dibujaron casas abandonadas y a una persona cabizbaja abordando un camión de transporte público, en lo que explicaron a los sicólogos que significaba el desplazamiento de las familias que tuvieron que dejar la zona.

El paisaje de esta región que se extiende varios kilómetros al éste de Ciudad Juárez, al sur del Río Bravo, fue capturado en el mural en 2013, poco después de que en un arroyo de la zona fueron encontrados los restos de decenas de jovencitas, por lo que el espacio más próximo al “presente” en la obra gráfica está dominado por el cuerpo de una mujer en actitud de llanto con lo que parece un grillete. Junto a ella, ya en el espacio del “presente” que plasmaron vivir los menores, se extiende una cadena rodeada de dinero, incendios, una pistola, un cuchillo y una cruz rosa, símbolo de los feminicidios.

La imagen de una mujer llorando también apareció en proporción dominante en el pasado más inmediato del mural elaborado por los jóvenes del suroriente Ciudad Juárez, en cuyo “presente” hay un largo camino con un niño saliendo de un estado de encorvamiento, con la mirada elevada a un corazón. Aún en ese “presente”, detrás de la arena que caracteriza esta parte de Juárez, se observa a lo lejos la silueta de una ciudad obscura.

“Encontramos mucha agresión física y verbal; ya no había ese respeto con la mamá, con el papá; muchos jóvenes tomaron el rol de padres porque lamentablemente tuvieron pérdidas muy cercanas, del papá, y la mamá tenía que cubrir ese rol del papá, y era tener que irse a trabajar doce horas y el hermano mayor, hablamos de 12 años, tenía que cuidar a los otros menores, dejaban la escuela”, dice Yasir Hernández, una de las 25 sicólogas voluntarias de la Cruz Roja Mexicana que participa en el programa.

El aislamiento social que caracteriza a gran parte de los menores que sufren estrés postraumático, si bien permitió detectar los casos, fue también uno de los mayores retos para las actividades destinadas a su tratamiento.

“No querían hablar con nadie, por miedo; hay jóvenes que llegaban al salón y no hablaban con nadie, les comentabas algo y empezaban a temblar, no hablaban, querían ir al baño y no pedían permiso, porque era el miedo a acercarse”, agrega la sicóloga.


Las secundarias públicas en Ciudad Juárez son parte del programa de contención de la violencia. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

‘JUÁREZ ESTÁ HERIDO’

La misma incomunicación que sufrieron los menores, coinciden varios de los entrevistados, fue registrada en el ámbito comunitario, entre vecinos que dejaron de hablarse por miedo o desconfianza, o en las cuadras que quedaron casi vacías por el desplazamiento forzado.

Fragmentación social también expresada, considera Beatriz Reyes, en las decenas de calles cuyo libre tránsito fue bloqueado con rejas, así como en la soledad de los espacios públicos.

“Hubo una ruptura del tejido social”, considera la mayoría de los entrevistados, citando una expresión utilizada aquí hace más de una década y que, de acuerdo con las Naciones Unidas, describe la fractura de “la relación de un sujeto con su sociedad” y de las redes personales que le permiten ampliar sus opciones y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

“Juárez está herido; tenemos esa cicatriz tan grande que vamos a durar muy buen tiempo para poder lograr, no quitarla, por qué es imposible, pero sí sanarla”, advierte Dora Elia Espinoza.

En ese contexto, insiste la autoridad educativa, la atención a los menores de edad, “que son el futuro” de Juárez, debería ser prioritaria: “Porque los jóvenes que tuvieron pérdidas, que tuvieron un impacto cerca, un impacto fuerte, que vieron algo que nunca se imaginaron y que no lo han podido asimilar, por su puesto que esas secuelas se van a repetir, esos factores se vuelven a repetir si no se atienden; entonces yo pienso que sí vamos a tener muchos problemas si no los atendemos”.

Dafne coincide con este diagnóstico sobre la generación de la que es parte: “Como que quieren ser como los que hacían daño a la ciudad. Ellos ya agarran pistolas, ya agarran todo, ya andan hasta matando, delincuencia entre ellos, ¿por qué? Porque han vivido ellos y quieren hacer lo mismo para ver qué se siente; buscar venganza. Conozco muchas personas que hacen eso, muchos amigos, y sí he visto muchas personas con mucho más estrés, mucho estrés, mucho miedo de que les vaya a pasar a ellos, mucha tristeza, sin apoyo de sus padres, algunos no tienen padres; así”.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto/ julio 16, 2016 - 12:05 am)