viernes, 8 de abril de 2016

“GRUPO HIGA SE VOLVIÓ UN RIESGO PARA EL GOBIERNO Y LA IMAGEN DEL PAÍS”


El coordinador del Índice Global de Impunidad y del Índice de Impunidad de México de la UDLAP alerta: La aparición del dueño del Grupo Higa –el contratista favorito del Gobierno–en los llamados Panama Papers lastima la imagen de México en el extranjero, afecta el flujo de inversiones de empresas de otros países y refuerza la idea de que en este país no se castiga a los delincuentes ni a los directivos de altas empresas que comentan actos de corrupción.


Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, en una de las pocas fotografías públicas en las que aparece. Foto: Especial

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Las filtraciones sobre Grupo Higa en el caso de los llamados Panama Papers, confirma que esta compañía se ha convertido en un factor que “lastima” la imagen de México en el extranjero, la del Presidente y la del Estado mexicano, consideró Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador del Índice Global de Impunidad y del Índice de Impunidad de México de la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP).

Consideró que el tema de conflicto de interés que involucra a Higa, así como la presunción de que su dueño, Juan Armando Hinojosa Cantú, creó tres fideicomisos repartidos en varias cuentas bancarias para resguardar su dinero en dólares a nombre de su madre y suegra –mujeres octogenarias– quedando él quedó como único beneficiario –según los llamados Panama Papers–“es un tema de seguridad nacional, porque al ser el contratista favorito del Gobierno, está involucrando al Presidente de la República de manera indirecta y lastima la imagen de México como país”.

Además de ser calificado como “el contratista favorito”, Grupo Higa se vio involucrado en el llamado escándalo “casablanca” que involucra la compra–venta de una casa por más de 7 millones de dólares por parte de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado.

“En la misma lista –los Panama Papers– están lo mismo un contratista que ha favorecido con un crédito a la esposa del actual Presidente que un ex convicto mexicano que fue el capo de capos en los 80 y 90: Rafael Caro Quintero”, expresó Rodríguez Sánchez Lara.

–¿Pero una sola constructora puede poner en riesgo la seguridad económica de un país?

–Por supuesto, para el caso de la licitación del tren rápido México–Querétaro había varias empresas internacionales participando, que detrás de ellas tienen a sus gobiernos, a sus embajadas. Hay que recordar que el mundo está en recesión y las embajadas tienen la obligación de abrir espacios de negocios y México es un espacio de negocio natural para empresas francesas, chinas, canadienses, de Estados Unidos; entonces si se privilegia a una empresa como Higa, claramente esto afecta los intereses comerciales y económicos de las empresas de otros países en México, porque las licitaciones no son transparentes y el Gobierno mexicano no está mandando las señales correctas de que no hay conflicto de interés o de que las negociaciones son transparentes. Ése es el meollo del asunto: complica las negociaciones económicas, las relaciones políticas, lastima la imagen de este país porque da la impresión de que solamente se pueden hacer negocios de manera ilícita corrompiendo a los funcionarios de alto nivel.

Para el investigador, Grupo Higa es el más claro ejemplo de lo que una vez citó el semanario inglés The Economist, refiriéndose a México: “’Este Gobierno no entiende que no entiende’, los casos de conflictos de interés están afectado la imagen de México en el exterior en materia de seguridad económica, de las inversiones, de la confianza que tienen las empresas extranjeras en invertir en México, esto hay que sumarlo a que el país está perdiendo puntos de calificadoras internacionales como Moody’s, y a que la capacidad crediticia de México en el mundo está siendo cuestionada por problemas que tienen Pemex [Petróleos Mexicanos] y la CFE [Comisión Federal de Electricidad]”.

HINOJOSA, LOS OTROS Y EL PRESTIGIO DE MÉXICO


Además de Hinojosa Cantú, en las filtraciones de los Panama Papers, se menciona a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, a Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), a Alfonso de Angoitia, uno de los vicepresidentes de Televisa, a la actriz Edith González y al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, casi todos han negado su relación en el escándalo.

En el caso de Hinojosa Cantú, en lo publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ), autor de la investigación, poco después del escándalo “casablanca”, a lo largo del verano y otoño de 2015, el despacho pañameno Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias. “Hinojosa era el principal beneficiario de los fideicomisos, nominalmente controlados por su madre y su suegra. Su esposa e hijos serían designados como beneficiarios en caso de su muerte”.

El trabajo periodístico esta basado en la filtración de 11.5 millones de archivos del despacho Mossack Fonseca, que cual trabaja por medio de empresas offshore que ponen sus domicilios fiscales en paraísos fiscales, pero operan en todo el mundo.

Una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo, arrojó que seis meses antes de que Hinojosa Cantú lograra resguardar 100 mdd a través de tres fideicomisos en Mossack Fonseca, en México, sólo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –la dependencia clave para su emporio de construcción– completó 895 millones 499 mil 707 pesos con 12 centavos en siete contratos en 2014.

Lo anterior se desprende de las 36 solicitudes de información dirigidas por este diario digital a 26 instituciones y dependencias del Gobierno Federal para conocer si habían firmado contratos con Grupo Higa, S.A. de C.V. o sus filiales en la década de 2005 a 2015. A cada institución le fue solicitado el número de contratos, la copia de los mismos, el tipo de procedimiento por el que fue adjudicado y las razones para concederlo en caso de que se tratara de una convocatoria o invitación. La SCT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), así como Pemex Exploración y Producción (PEP) respondieron que sí firmaron con Grupo Higa en ese periodo. Las primeras entidades enviaron sus respuestas a través del sistema Infomex y mediante copias certificadas.

LA RESPUESTA DE MÉXICO


Hasta ahora, el SAT es la única dependencia gubernamental que ha reaccionado ante las filtraciones. Foto: Archivo

El domingo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en México anunció a través de un comunicado que revisará los casos de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México señalados por evasión fiscal en el escándalo de los Panama Papers.

“La información publicada se revisará (…) con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal”, señala el documento, en el que se aclara, sin embargo, que conforme a la legislación mexicana, no hará pública información específica sobre contribuyentes.

Ante esta respuesta, el investigador insistió en que el Gobierno debe dar un mensaje claro y contundente de que los conflictos de interés, las violaciones a las leyes fiscales y las dudas en las licitaciones de infraestructura “lastiman la imagen de todo el país, no sólo de ese Gobierno”.

Consideró que esta es una oportunidad más en la que el Gobierno de México tiene que mandar un mensaje contundente a la comunidad internacional “porque los mexicanos estamos profundamente lastimados por este y otros casos de corrupción e impunidad”, al mismo tiempo, destacó que tanto las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como la de Relaciones Exteriores (SRE) deben empezar a trabajar para remediar esa mala imagen, vigilar y evitar que se presenten nuevos casos de corrupción.

Citó el caso de Islandia, donde el Primer Ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, dejó ayer su cargo, luego de verse involucrado en el escándalo destapado por el ICIJ.

“La corrupción trae consecuencias financieras a cualquier país, por eso Brasil, Guatemala, Islandia… están actuando”, expresó Sánchez Lara.


(SIN EMBARGO.MX/ JULIANA FREGOSO ABRIL 6, 2016       - 09:30H)

DUARTE ENCUBRE FOSAS A FORENSES ARGENTINOS, DICEN FAMILIAS



Familiares de desaparecidos en Chihuahua enfatizaron que existe colusión de las autoridades con el crimen, lo que ha agravado las posibilidades de resolver los casos de desapariciones y la identificación de los restos hallados en fosas clandestinas. ¿Qué exigieron a las autoridades?


Familiares de desaparecidos en Chihuahua acusaron a Duarte de impedir participación de forenses argentinos. Foto: Juan García, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Familiares de desaparecidos en Chihuahua acusaron al Gobernador César Duarte  Jáquez de impedir la coadyuvancia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el peritaje de restos de cuerpos hallados en fosas clandestinas a lo largo del estado.

“Es imperativo que se permita el trabajo experto en este grupo, ya que el número sigue en aumento. Los grupos sociales siguen trabajando donde el estado claudica, por desinterés o por una participación activa de policías locales, gobernantes de todos los niveles, acuerdos con grupos de narcotraficantes, donde la corrupción y la impunidad imperan”, dijo la Senadora Sylvia Martínez Elizondo del Partido Acción Nacional (PAN).

La incursión del EAAF sería crucial para trabajar con los restos hallados en tres fosas clandestinas, dijeron los familiares de las víctimas, que se encuentran en el Rancho Dolores, en el municipio Ciudad Cuauhtémoc; el rancho Mortero, Cusihuiriachi, y el poblado El Porvenir, en Carichí.

De acuerdo con un informe reciente publicado por Amnistía internacional (AI), la crisis  de los desaparecidos en México es generalizada, pero se centra en el estado de Chihuahua, donde hasta el 5 de enero pasado, existían mil 698 personas desaparecidas desde el 2006; y tan sólo en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, por ejemplo, existen al menos 351 personas de las que no se conoce su destino.

Precisamente es en esa demarcación donde los pobladores, por inacción del Gobierno, han salido a buscar a sus familiares y se han enfrentado a amenazas y hasta ataques por parte de grupos armados, denunciaron familiares de desaparecidos.

En el reporte “Un trato de indolencia” de (AI), los municipios de Iguala, Guerrero, y Ciudad Cuauhtémoc, son una muestra de varias facetas de la problemática: la magnitud a la que pueden llegar las desapariciones en México, las formas de reacción del Estado mexicano frente a este tipo de delitos y las afectaciones de los derechos humanos de las víctimas.

Partricia Vásquez, madre de Jesús Alfredo Delgado Vásquez, desaparecido el 28 de octubre del 2013 afirmó que el número de víctimas sigue en ascenso en Ciudad Cuauhtémoc. Pese a esto, el Gobierno estatal incumple con un convenio de colaboración con el EAAF firmado desde el 2014, acusaron familiares.

“Hay un enorme subregistro, la colusión del crimen con las autoridades hacen que vivamos en un narco estado. Sabeos que la ley de víctimas nos protege para elegir peritos de nuestra confianza, pero hemos encontrado varios obstáculos, en especial que el Gobernador César Duarte niega la existencia del problema. No busca a nuestros hijos ni vivos ni muertos, desde el 2011, le estamos solicitando al equipo de antropología forense argentino que investigue fosas”, explicó.

La madre detalló que existe poca confianza en la Fiscalía de Chihuahua y la tecnología que utiliza para procesar los restos quemados.

Esta tensión con el Ministerio Público ha derivado en presiones, acusó, por parte de las autoridades para que se descarté la coadyuvancia del EAAF.

“Han estado presionando para que sea la Fiscalía la que haga el procesamiento de estos casos. Hemos logrando una medida cautelar para impedir que procesen esos restos. Ahora vemos que en el Gobierno de Chihuahua son quienes insisten, pero nosotros queremos que sea el EAAF, porque su vasta experiencia internacional acredita certeza y reparo a las víctimas”, dijo Vásquez.

La desconfianza al Ministerio Público también se basa en la transparencia con la que los familiares creen que las autoridades operan, en cambio, afirmaron los forenses argentinos trasladan la información de los restos a las familias.

Legisladores pretenden incluir este y otros aspectos en la discusión de la Ley de Desapariciones Forzadas que se discute en la Cámara Alta.

“Nos preocupa la queja respecto al a incineración de restos humanos. Obviamente, que la Ley establecerá la prohibición de la incineración. Yo creo que incluso podríamos plantear un punto de acuerdo. Tenemos un argumento, y es que no se pueden incinerar los restos cuando no sabemos de quiénes son”, dijo la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña.

EL INFIERNO EN CUAUHTÉMOC


“La incesante ola de desapariciones que se ha adueñado de Chihuahua y la irresponsabilidad total con que se está manejando la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ponen de manifiesto el desprecio absoluto de las autoridades mexicanas por la dignidad y los derechos humanos”, afirmó en enero pasado Erika Guevara-Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

“Por desgracia, las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana. En las contadas ocasiones en que realmente se llevan a cabo investigaciones, casi no pasan de ser una mera formalidad para aparentar que se está haciendo algo”, agregó Guevara-Rosas.

En su momento, Leticia Sánchez, madre de una víctima de desaparición forzada e integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM), denunció que la Fiscalía en Cuauhtémoc se encuentra en complicidad con grupos criminales, puesto que cuando alguien denuncia, inmediatamente recibe amenazas o ataques. Además, dijo que los expedientes son apilados sin ser atendidos de tal forma que las las investigaciones nunca concluyen.

“Yo quisiera que el gobierno nos volteara a ver, porque hasta ahora el Gobernador no reconoce el problema en Cuauhtémoc, menos Enrique Peña Nieto que no se da por enterado. Pero ya son demasiadas desapariciones, es mucho desgaste físico, económico y emocional”, expresó Sánchez, madre de Luis Carlos Hernández Sánchez, de 22 años, desaparecido en 2010 junto con sus amigos, a manos de un grupo fuertemente armado.

La activista narró que una de sus compañeras, a quien le desaparecieron un hijo, tras participar en manifestaciones para exigir la aparición de su muchacho, la amenazaron con quitarle otros.

“Ella decía que ya no tenía nada que perder y siguió en la búsqueda de sus dos hijos. Hasta que la desaparecieron. Sabemos que cuando llegó el comando a su casa ella llamó a los policías, pero una fuente que tengo ahí dentro me informó que la orden fue que nadie acudiera a auxiliarla”, agregó Leticia Sánchez.

La mujer aseveró que incluso ella y otro grupo de padres fueron recibidos por el Gobernador priista César Duarte Jáquez, y él les prometió que sus familiares serían encontrados, pero bastaron unos meses para recibir una amenaza, ahora de parte de personal de la Fiscalía de Cuauhtémoc: “No ha aparecido y no va a aparecer porque está haciendo mucha presión”, le dijeron.

Cuauhtémoc es uno de los 67 municipios de Chihuahua y se encuentra en la zona occidental del estado; su cabecera municipal, Ciudad Cuauhtémoc, es una localidad de 114 mil habitantes, que conforma un polo económico importante para la entidad debido a las actividades agropecuarias, ganaderas y comerciales que allí se realizan. Además de su relevancia económica, el municipio es el límite entre las planicies desérticas y la cordillera de la Sierra Madre Occidental, ésta peculiar posición geográfica, refiere el reporte de AI, la convierte en un punto de cruce de las rutas del narcotráfico que conectan el occidente septentrional de México con el sur de los Estados Unidos.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/  ABRIL 8, 2016- 09:55H)

FAMILIAS EXPERTAS EN DESAPARECIDOS, DE VARIOS ESTADOS, SE UNEN A BÚSQUEDA EN VERACRUZ


La Primera Brigada Nacional de Búsqueda está integrada por familiares de desaparecidos de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que se han especializado en la búsqueda y hallazgo de fosas clandestinas y tiene previsto iniciar el día de mañana sus actividades en Amatlán de Los Reyes, Veracruz. “Aclaramos, no queremos hacerle la chamba al Estado, queremos ayudarle a  encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, miembro de Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.



Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– Familias de desaparecidos de varios estados del país y de Veracruz iniciarán una brigada de búsqueda de fosas clandestinas en ese estado ante la falta de respuesta de las autoridades a nivel local y federal para enfrentar la crisis de desapariciones.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Jocelyn Orgen, de la organización Red Enlaces, dijo que buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California serán quienes acudan a “atender el llamado de familias de Veracruz”.

Integrados en la Brigada Nacional de Búsqueda, los familias que se han participado en otras búsquedas partirán mañana de la Ciudad de México hacia Amatlán de Los Reyes, Veracruz, para capacitar y apoyar a las familias de ese estado en la ubicación y manejo de fosas clandestinas.

La activista señaló que Veracruz ha exhibido de nueva cuenta la “emergencia humanitaria de dimensiones aún incuantificables” por la que atraviesa México.

“Se tiene conocimiento de un número alarmante de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente en la entidad, prácticamente en la totalidad de todos los casos prevalece la impunidad”, dijo.


Los colectivos procedentes de varios estados del país apoyarán y capacitarán a los familiares de desaparecidos en Veracruz. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El señor Mario Vergara Hernández, que busca a su hermano Tomas, no localizado desde 2012, señaló que “a falta de resultados del gobierno, somos las familias que con nuestro dolor estamos encontrando a nuestros familiares. Si encontramos huesos, salvamos vidas”.

Los familiares serán acompañados por organizaciones de la sociedad civil, grupos de búsqueda de Veracruz, un equipo que documentará los hechos, medios de comunicación y ciudadanos solidarios.

La Brigada hizo un llamado a los gobiernos Federal y de Veracruz, a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Fiscalía General de Justicia de ese estado y a las comisiones de derechos humanos nacional y local, a que garanticen la integridad de los buscadores, además de que establezcan mecanismos y protocolos que resguarden los hallazgos y evidencias que se pudieran encontrar.

Puntualizaron que dados los recientes casos de desapariciones en los que han estado involucrados policías municipales y estatales de Veracruz, pidieron que elementos de la Policía Federal (PF) sean quienes apoyen en el rastreo de fosas clandestinas.

Ana Lilia Jiménez Sandoval, familiar de Jael Suriel Moterrosas Jiménez, desaparecido en 2012 en Cordova, señaló que la información que reciban será de manera anónima, “no revelaremos la identidad de nadie, sólo queremos saber dónde están nuestros familiares, encontrarlos y sepultarlos dignamente”.

“Aclaramos, no queremos hacerle la chamba al Estado, queremos ayudarle a  encontrar a nuestros desaparecidos”, dijo Juan Carlos Trujillo Herrera, miembro de Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.

Los colectivos integrados por familias de desaparecidos aclararon que no buscan hacer el trabajo que le corresponde al Estado sino ayudar en la búsqueda de su desaparecidos. Foto: Luis Barrón, sin embargo

Los colectivos integrados por familias de desaparecidos aclararon que no buscan hacer el trabajo que le corresponde al Estado sino ayudar en la búsqueda de su desaparecidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

DECENAS DE DESAPARECIDOS EN VERACRUZ

El 11 de enero pasado, el caso de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, secuestrados por policías estatales de Tierra Blanca, exhibió el drama que decenas de familias viven en Veracruz.

Sin embargo, las desapariciones se han convertido en una situación de emergencia para los habitantes de Veracruz, incluso hay familiares de personas secuestradas que se han acercado a los medios de comunicación para exigir a las autoridades que intervengan para que sus familiares sean localizados lo más pronto posible.

Incluso en la ciudad de Córdoba, donde el Gobernador Javier Duarte creció, al menos cada semana se conoce algún caso de plagio; por ejemplo, un ex trabajador de Petróleos Mexicanos, una estudiante de alguna escuela particular, o un comerciante de la zona de Huatusco o un artesano de Coscomatepec, de acuerdo con reportes de Blog Expediente.

De esa forma, en el primer trimestre del año, la cifra de personas que de alguna forma han sido privadas de la libertad asciende a más de 10 tan sólo en Córdoba y municipios aledaños como Paso del Macho, Coscomatepec y Huatusco, lo que ha provocado psicosis entre la población, pero principalmente entre algunos sectores, tales como el comercial, empresarial, y productivos como el cafetalero y cañero.

La gravedad de los delitos ha hecho que algunas familias incluso difundan públicamente los plagios de sus hijos, esposos o padres, debido a que han desembolsado fuertes sumas de dinero para el pago de los rescates, pero ni así logran tener a sus seres queridos de vuelta en sus hogares, y como recurso final le hacen un llamado de auxilio a las autoridades.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 8, 2016- 19:06h)

SON ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RIO


IDENTIFICAN REDES SOCIALES A ASALTANTES 

* Se detalló que quien ataca a la chica por atrás es Alain René Roldán Valerio, para arrebatarle sus pertenencias, después le pasan por encima la camioneta en una actitud criminal

La familia Estévez, con auxilio de las redes sociales, estableció que quienes asaltaron y arrollaron a la estudiante de identidad reservada K.M.E. son tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Yuyi Estévez, madre de la chica agraviada, logró identificar junto con su hija a los asaltantes a través de imágenes difundidas en redes sociales, se trata de Javier Alejandro Sánchez García, Alain René Roldán Valerio, Josué Rojas y otro apodado El Cheché.

También que la camioneta Mitsubishi Outlander usada para cometer el atraco es propiedad de Alejandro Sánchez García.

Se detalló que quien ataca a la chica por atrás es Alain René Roldán Valerio, para arrebatarle sus pertenencias, después le pasan por encima la camioneta en una actitud criminal.

Así lo informó NOTIVER en su edición del domingo 3 de abril:

Una estudiante resultó lesionada durante un asalto que sufrió temprano en calles del Fraccionamiento Jardines de Mocambo, municipio de Boca del Río, donde tres desconocidos la sometieron para robarle celular y la cartera, pero posteriormente la atropellaron con una camioneta gris.

La jovencita de identidad reservada K.M.E. acudió a las 06:50 horas a una negociación de internet de la calle Saturno entre Progreso y Campeche, en el Fraccionamiento Jardines de Mocambo, para imprimir un boleto de ADO.

Pero al salir del internet La Cueva fue asaltada por tres desconocidos que la agredieron para despojarla de un celular Motorola color negro y su cartera en la que traía 100 pesos.

Cuando la chica se recuperó del forcejeo persiguió a los ladrones quienes ya habían subido a una camioneta color gris y, en un intento por recuperar todas sus pertenencias, la chica se lanzó hacia adentro de la unidad por la ventanilla, pero quedó con medio cuerpo afuera.

Y en ese momento el conductor hizo una maniobra en reversa y provocó que la chica saliera lanzada por los aires, cayendo al suelo y fue atropellada por los tripulantes de la camioneta, aplastándole las costillas con la llanta trasera.



Finalmente los hampones escaparon pero ya son buscados por la policía, en tanto la estudiante tuvo que viajar a la casa de sus padres, a Isla, donde habría sido atendida por un médico para curar las lesiones en las costillas.

La estudiante sufrió fractura de seis costillas y lesión en un pulmón.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 08 Abril, 2016 01:50:00)

BUSCAN CEMENTERIOS CLANDESTINOS EN VERACRUZ


Desesperados por la inacción de las autoridades, familiares de personas desaparecidas tomarán picos y palos para buscar a sus seres queridos en fosas clandestinas de Veracruz.



Mañana, la Brigada Nacional de Búsqueda, que se dedica a encontrar fosas clandestinas, partirá de la Ciudad de México hacia Amatlán, Veracruz, para capacitar a familiares de desaparecidos en dicha entidad.



"Somos buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que hemos decidido atender el llamado de familias de Veracruz”.


(NOTIVER/ REDACCION/08 Abril, 2016 05:25:00)

BÚFALO HOY: EL ESTIGMA DEL NARCO


Los ejidos de Búfalo, donde el Ejército destruyó en 1984 los extensos sembradíos de mariguana de Rafael Caro Quintero, nunca se beneficiaron de la intensa producción del estupefaciente. En los vecinos municipios de Jiménez y Camargo los narcos consumían alimentos, cobijas, ropa y servicios para sus autos, pero de la zona agrícola ni siquiera requerían mano de obra: tenían miles de jornaleros retenidos y sin paga. Hoy Búfalo tiene una enorme presa, pero no cultivos… ni calles pavimentadas ni red telefónica.
VALLE DE ALLENDE, Chih. (Proceso).- La colonia Búfalo, que saltó a la fama después del descubrimiento de un campo de cultivo de mariguana de Rafael Caro Quintero, quien esclavizó a miles de campesinos en unas 20 hectáreas, ahora está abandonada.

Sentado en una banca del único parque del poblado, Fernando Sáenz, cercano a los 90 años, lamenta: “Ya no se puede sembrar. ¿Qué siembra uno? No se puede cultivar algodón porque ya no hay despepitadoras, no hay bodegas nacionales a las que se vendía el frijol y el maíz. No hay nada”, dice.

La colonia estaba rodeada de sembradíos de papa, pero ya no existen y las bodegas donde se almacenaba la semilla son ruinas.

En noviembre de 1984 el nombre de Búfalo fue conocido internacionalmente, aunque los pobladores nunca tuvieron un beneficio del “desarrollo” impulsado por el narcotráfico. A los plantíos de mariguana les dieron el nombre de Búfalo por su cercanía con la colonia.

El gobierno informó entonces que se decomisaron alrededor de 10 mil toneladas de la yerba. Con el tiempo, las estimaciones en torno a la cantidad de campesinos que trabajaban en el rancho han oscilado entre 5 mil y 10 mil. Muchos de ellos fueron engañados para ir a ese lugar.

Caro Quintero fue detenido en 1985 y posteriormente sentenciado a 40 años de prisión. Entre los delitos que se le imputaron estaban el de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado; siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de mariguana, así como suministro de cocaína y asociación delictuosa, pero quedó en libertad en 2013.

Hace poco más de un año, el gobernador César Duarte Jáquez inauguró la presa Piedras Azules. Fue un incentivo para que familias adineradas adquirieran los predios de los ejidatarios que se quedaron con las tierras tras el decomiso de la droga y los predios a Caro Quintero.

Pero como nadie apoyó la urbanización ni los cultivos, la mayoría de los propietarios de esos ejidos vendieron sus tierras y ahora alrededor de Búfalo siembran nogales, árboles que requieren mucha agua. “Ahora ni ha llovido”, dice don Fernando.

Las cosechas de los pequeños agricultores decayeron. Éstos tenían esperanza de desarrollar sistemas de riego una vez construida la presa, pero ha sido más complicado de lo que creían.

Algunos hombres sentados bajo un árbol, afuera de una vivienda, dicen espontáneamente que ninguno de ellos trabajó en los plantíos de mariguana. Uno señala que a unos pasos de ahí circulaban los camiones hacia los sembradíos de la yerba, que estaban a unos 15 kilómetros del pueblo.

Todos ríen cuando otro dice que, según la gente, esos camiones transportaban manzanas. Añade que llevaban trabajadores de fuera, que no hubo gente de Búfalo ahí.

La colonia era muy tranquila entonces y nunca obtuvo derrama económica por el rancho, como sucedió en Jiménez. Los pobladores tampoco tenían contacto con los trabajadores ni con sus empleadores, quienes según los mayores de aquí “era gente de Sinaloa”.

Vieron a los campesinos de los cultivos de mariguana cuando salieron corriendo el día que llegaron los militares a decomisar la droga. El resto del tiempo los tuvieron encerrados y vigilados por hombres con escopetas. Tras la desbandada, muchos llegaron a Búfalo para pedir aventón o ayuda para llamar a familiares.

La mayoría de los colonos emigró a Estados Unidos a partir de 1988 por una prolongada sequía. Cuatro años antes, con el exterminio del “campo de concentración”, como conocían al rancho de Caro Quintero, la actividad ya había comenzado a declinar.

Los terrenos fueron entregados a los campesinos el 21 de febrero de 1987. Ellos los dividieron en dos ejidos: Álamos y ampliación Felipe Ángeles. Hace tres años se concentraban ahí 420 ejidatarios, pero muchos vendieron sus parcelas a familias adineradas porque no podían cultivarlas.

Un exejidatario recuerda que veían pasar los camiones de droga, pero ignoraban que tuvieran secuestrados a los trabajadores: “Dicen que venían engañados. Nosotros jamás vimos a Caro Quintero; sólo lo conocíamos por nombre y hasta le compusieron un corrido”.

BÚFALO, ATRAPADA EN EL TIEMPO

Ubicada entre las cabeceras municipales de Parral y Jiménez, Búfalo sólo tiene 300 habitantes, sus calles no están pavimentadas y carece de red telefónica.

El profesor Francisco Raúl Huerta Martínez reclama: “Han dicho que Caro Quintero hizo la iglesia y escuelas. Es mentira. El templo de Fátima lo hicieron otras personas. La imagen de la virgen de Fátima la trajeron en 1938 unos españoles de apellido Almolea. De ahí empezó a formarse el pueblo, pero Caro Quintero nunca lo apoyó. Otra cuestión que no nos parece es que digan que hubo opulencia, cuando aquí nunca la vivimos”.

Aclara que las compras millonarias para alimentar y vestir a los trabajadores se hacían en Jiménez y Camargo. “Este pueblo (Búfalo) se mejoró a partir de 1990. Con Caro Quintero no había siquiera trabajadores de aquí. Cuando ocuparon a gente de Búfalo fue para que les dijeran las brechas para salir, pero con nosotros no hubo economía”, insiste Huerta Martínez. Añade que fue seis años después del allanamiento y decomiso cuando se construyó una carretera para llegar al pueblo.

Los pobladores viven de la agricultura o trabajan para familias adineradas de la región, mientras que a los jornaleros de Caro Quintero los traían desde estados como Sinaloa, Sonora y Guerrero; se reconocían porque llevaban huaraches cruzados.

Desde la tienda de abarrotes que da a la plaza se emiten los mensajes a los habitantes con un altavoz, ya sea recados de las escuelas foráneas para los padres de familia o a quienes reciben llamadas telefónicas. Las propietarias de la tienda son hijas de Ismael Moreno, quien era presidente municipal de Búfalo en 1984.

Las hermanas Magda y Camena Moreno eran niñas cuando se desató el escándalo. “Los soldados entraron en camiones por el pueblo. Nosotros pensábamos que era la guerra. Estábamos en la escuela y pasaban muchos soldados por aquí”, dice Camena.

La mañana del 9 de noviembre de 1984 irrumpieron alrededor de 500 militares y un helicóptero sobrevoló como parte de la Operación Pacífico. Cuando terminaron el operativo, los judiciales regresaron al pueblo para cenar.

Las hermanas Moreno recuerdan que un jefe policiaco, Elías Ramírez, llegó en la noche a Búfalo con su gente y obligó a que abrieran el restaurante de la mamá del profesor Huerta. No había suficiente comida, por lo que hizo que abrieran la tienda de abarrotes de los Moreno. No les pagaron.

Aunque en los medios de comunicación se habló del “rancho El Búfalo”, esta denominación se derivó de la cercanía con este poblado. En realidad la siembra de mariguana se realizaba en dos ranchos: El Álamo y Muriel, que luego se convirtieron en los ejidos El Álamo y ampliación Felipe Ángeles.

JIMÉNEZ Y CAMARGO, LOS BENEFICIADOS

Los municipios de Camargo y Jiménez constituyen un paso estratégico para el trasiego de droga. Desde los tiempos de Caro Quintero la región fue devastada por la violencia.

Hace casi 32 años, las tropas decomisaron alrededor de mil toneladas de mariguana. Para los habitantes de Jiménez, la cantidad que se dio a conocer se queda corta porque todos los días hacían varios viajes tráileres, diversos vehículos y hasta contenedores de tren cargados de droga.

En 1984 detuvieron a por lo menos 75 personas en el rancho El Reliz, cerca de Jiménez, y otras tantas lograron huir, recuerda en entrevista Carlos Mario Armendáriz, quien entonces era director de El Sol de Parral. También fue desmantelado el rancho de Chilicote, del municipio de Aldama, donde también se decomisaron varias toneladas de mariguana.

Luego siguió el decomiso de la producción de Búfalo. Armendáriz cuenta que llevaron a trabajadores de fuera, principalmente sinaloenses, con el cuento de que trabajarían en la pizca de manzana con muy buen sueldo. Nada les cumplieron. Los mantenían custodiados con hombres armados.

El periodista explica que el país pasaba por una fuerte crisis económica en el sexenio de Miguel de la Madrid, que se agudizó con las secuelas del terremoto de 1985. Los productores sólo tenían acceso a crédito a través de la sucursal de Banrural en Camargo.

“El dueño de un taller mecánico en Jiménez me contó que Caro Quintero llegaba en convoy, en tres o cuatro carros Grand Marquis de su agencia Ford en Guadalajara”, recuerda Armendáriz.

Por una mínima falla en un vehículo, lo dejaba en el taller y pagaba bien en dólares. “Decía: ‘Quiero que dejes de hacer todo para que atiendas sólo a nuestros vehículos’. El mecánico las corregía rápido. Una vez llegaron en uno de los vehículos que venía fallando. Dijo que lo revisara de urgencia porque tenían que salir rápido.

“Llegaron al mediodía. No era gran cosa. Cuando regresaron, Caro Quintero le pidió al mecánico las llaves del carro y le preguntó: ‘¿Abriste algo?’ Le respondió que no. Y luego Caro Quintero abrió la cajuela, que estaba tapizada de dólares. El mecánico le dijo que su trabajo había sido enfrente y no tenía por qué abrir atrás. El capo agarró un fajo de dólares y se los dio.”

Otro negocio que salió ganando fue un “desponchado” en la entrada de Jiménez. “El dueño me contó que un día llegaron unos tipos y le preguntaron cuántos autos atendía. Les respondió que dependía de cuál día, pero a veces era uno y a veces hasta cuatro. Entonces le pidieron que cerrara el negocio al público para que trabajara sólo para ellos. Y así fue; le pagaban bien”.

Las compras para dar de comer a miles de trabajadores dieron ganancias a tiendas de abarrotes y tortillerías. La encargada de una tortillería contó a Carlos Mario Armendáriz que a ella le compraron más máquinas para hacer la cantidad de tortillas que a diario se necesitaban para toda la gente.

“La tienda de ropa del pueblo en Camargo también se vio beneficiada. En una vitrina grande había cobijas cuadradas y la dueña tenía un saco de piel verde. Un día (los hombres que manejaban los sembradíos) llegaron y le compraron todas las cobijas. A uno le gustó el saco verde. Luego regresaron otros que querían sacos, pero ya no había porque lo había traído de Estados Unidos, y le pidieron traer más y de varios colores. Le pagaron ahí mismo y ella fue por más sacos.”

Agrega que el 9 de noviembre de 1984, cuando los militares destruyeron los sembradíos de Búfalo, varias personas se beneficiaron.

“Cuando llegó el reportero Rafael Salas a cubrir los hechos para El Sol de Parral, había dos militares. Lo detuvieron y él se identificó. Un soldado le ofreció dos cajas de mariguana, una para él y la otra para que la llevara a un domicilio en Jiménez, pero él salió corriendo por el monte.

“La prensa de aquel año consignó que cuando Enrique Camarena, El Kiki, agente estadunidense antidrogas, delató la ubicación de millonarios cultivos de mariguana en la región, los militares mexicanos llegaron para acabar con todo.”

El Heraldo de Chihuahua aseguró que una banda internacional operaba en Florida, Estados Unidos, y trasladó su centro de operaciones al rancho El Búfalo, protegida por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Los campesinos “vivían en un verdadero campo de concentración. Tenemos indicios de que muchos que trataron de huir fueron asesinados por los narcotraficantes”, informó la Procuraduría General de la República en aquel tiempo. Las autoridades alcanzaron a detener a algunos jornaleros, incluidos mujeres y niños, quienes eran obligados a trabajar hasta 20 horas diarias.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ PATRICIA MAYORGA /8 ABRIL, 2016)

CON SÓLO 11 AÑOS OBTIENE CONTRATO MILLONARIO POR SU LIMONADA


Estados Unidos.- Mikaila Ulmer, tan sólo tiene 11 años, sin embargo, cerró un contrato con la cadena de supermercados Whole Foods, por 11 milones de dólares para vender su limonada casera en cuatro estados en Estados Unidos.

Todo empezó cuando le picaron dos abejas a los cuatro años. Aunque las abejas le aterraban, desarrolló una fascinación por esos animales: las estudió, descubrió su importancia en el medio ambiente, y pensó en formas de ayudarlas.

Mikaila preparó su receta de limonada casera, heredada de su bisabuela, con una mezcla de menta, linaza y miel. Entonces empezó a donar lo que obtenía por ella a fundaciones dedicadas a salvar a las abejas.

Su receta llegó a Shark Tank, el programa de ABC. Mikaila ganó 60 mil dólares para su marca. Además preparó limonada para Barack Obama, participó en Dare to be Digital de Google y ganó numerosos premios de emprendimiento.

Ahora Bee Sweet, la limonada de Mikaila, llegará a 55 tiendas de Whole Foods en Estados Unidos.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 08/04/2016 - 01:21 PM)

DESMANTELAN MARINOS RED DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA


Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina desmantelaron una red de comunicación radiofónica de un grupo delincuencial y catearon 37 inmuebles en los municipios fronterizos de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) dio a conocer que los marinos, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y Fuerza Tamaulipas, además de agentes del Ministerio Público de la Federación y peritos en la materia, aseguraron al menos 35 antenas de radio.

La red de comunicación radiofónica, apuntó, fue instalada por el grupo delincuencial en los municipios de Reynosa y Río Bravo a efecto de coordinar sus acciones criminales que incluyen secuestros, tráfico de armas, narcotráfico y robo de casas y vehículos, entre otros delitos del fuero federal y estatal.

Sostuvo que en el desmantelamiento de los centros retransmisores de radiofrecuencia no hubo reacciones violentas por parte del grupo delincuencial responsable de ese equipo clandestino, y tampoco se registraron balaceras o bloqueos.


(ZOCALO/ PROCESO/ 04/04/2016 - 04:45 PM)

TUMBA NARCO VIDEOCÁMARAS EN REYNOSA


Reynosa, Tamps.- El crimen organizado de nueva cuenta desafió a las autoridades de Reynosa al derrumbar cinco postes con videocámaras de vigilancia, incluso uno de ellos frente a la PGR.

En una acción realizada entre las 3:00 y 4:00 horas, los delincuentes dañaron dos postes en la Avenida Hidalgo, en su cruce con La Cima, cerca de un hotel.

Por la misma Hidalgo, pero frente a la Colonia Valle Alto, los criminales tumbaron otro poste y luego se dirigieron rumbo a la PGR, donde derribaron otro en el cruce con la calle Israel.

Cuando estaban a punto de derribar un segundo poste en esa zona fueron advertidos y huyeron tras el arribo de fuerzas federales y militares.

Por la mañana, alrededor de las 7:00 horas, cuadrillas de Servicios Primarios se dedicaron a recoger los postes y escombro para retirarlos del lugar.

El primero que levantaron fue el que obstruía el retorno de Hidalgo y La Cima.

Personal de Tránsito y Vialidad armó un operativo para desviar el tráfico frente a la PGR porque el segundo poste doblado parecía caerse, hasta que midieron el riesgo y decidieron abrir el tráfico a las 9:00 horas.

El crimen organizado ha combatido la instalación del Sistema de Videovigilancia de la Secretaría estatal de Seguridad Pública en todo el estado, principalmente en Reynosa, donde es la quinta ocasión que con acciones concertadas realizan daños de postes.

En Reynosa, desde octubre debía operar el Sistema de Videovigilancia con 462 postes con videocámaras, pero el edificio sigue en obra negra y muchos postes no han sido equipados con cámaras y al menos 120 han sido derribados por el crimen.

EL MODUS OPERANDI

Según testigos de negocios aledaños, con maquinaria pesada y rotomartillos, los criminales destrozaron el concreto de la parte baja de los postes fabricados con varilla de media pulgada.

Para doblarlos usaron una máquina llamada "mano de chango", al mismo tiempo que hombres estiraban el poste con mecates hasta que se dobló; una vez en el suelo, la base de concreto la demolían con rotomartillos.


(ZOCALO/ REFORMA/ 08/04/2016 - 01:33 PM)

10 PUNTOS PARA ENTENDER EL ESCÁNDALO MUNDIAL DE LOS LLAMADOS PANAMA PAPERS



(RIODOCE/SINEMBARGO TV/ 08 DE ABRIL 2016)

“EL NIÑO” HA PROPICIADO LA SIEMBRA DE AMAPOLA EN BC”: GENERAL BÁRCENA ROSILES


Foto: Agustín Reyes/Comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, José Ricardo Bárcena Rosiles.

La presencia del fenómeno de “El Niño” ha propiciado la siembra de amapola en Baja California, planteó el Comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, José Ricardo Bárcena Rosiles.

Sin desdeñar el incremento en el consumo de heroína en Estados Unidos, droga que deriva de la planta de amapola, el jefe militar destacó que las condiciones atmosféricas que desde 2015 prevalecen en la entidad, han sido clave en su producción.

“Es posible que ahorita por las condiciones meteorológicas que ha existido un poco más de lluvia, con la presencia del fenómeno de El Niño, es probable que se hayan generado condiciones propicias para esto –su cultivo-“, explicó.

Ante el aumento de la demanda de heroína, añadió, “es posible que las organizaciones hayan cambiado su estrategia –en cuanto a la producción del tipo de enervantes-“, cultivo para el cual, “estamos viendo que en Baja California es propicia su siembra”, reiteró.

El mando militar, dijo referente a los resultados del Ejército en la zona, que son  13 toneladas de mariguana las decomisadas, 81 las personas detenidas, un narcotúnel localizado, 3 aeronaves aseguradas, 74 plantíos de mariguana ubicados, así como 20 de amapola.

Bárcenas solo agregó un mensaje invitando a la ciudadanía para que participe con sus denuncias sobre posibles delitos relacionados con el crimen organizado, de manera anónima.


(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado/ Viernes, 8 abril, 2016 12:59 PM)

SABÍAN DE MOSSACK FONSECA: ¿POR QUÉ HASTA AHORA? ¿POR QUÉ ÉSOS PAPELES DE PANAMÁ Y NO OTROS?


Los Papeles de Panamá (o Panama Papers), la mayor filtración de documentos en la historia –incluso mayor que WikiLeaks–, plantea varias preguntas. La primera es por qué hay tan poco de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, pero sobran documentos sobre las actividades ilegales de líderes de Georgia, Qatar, Ucrania, Argentina, Sudán, Arabia Saudita, Iraq, Paquistán, Azerbaiyán, Egipto, Costa de Marfil, Guinea, Sudáfrica y Jordania.

La segunda pregunta es más bien una suspicacia: “Fundaciones norteamericanas como la Ford, Kellog, Rockefeller, Open Society Foundation y USAID son quienes aportaron los recursos financieros para ICIJ”, como dice –en un texto publicado ayer en SinEmbargo– Darío Ramírez, periodista y ex director de Artículo 19 para México y Centroamérica. Agrega: “No afirmo que el dinero comprometió la ética de los periodistas, pero sí sugiero que necesitamos más información al respecto”.

Una tercera: ¿Por qué ningún gobierno actuó, cuando varias investigaciones de la prensa más influyente del mundo (The New York Times, The Economist…) alertaban desde hace mucho tiempo sobre las actividades de Mossack Fonseca? El mismo Bernie Sanders, ahora aspirante a la presidencia de Estados Unidos, dijo ante el Senado de EU hace cinco años: “Panamá es un líder mundial cuando se trata de permitir a los ricos estadounidenses y las grandes corporaciones evadir impuestos en Estados Unidos, al esconder su dinero en paraísos fiscales”.

En diciembre de 2014, un reportaje de Ken Silverstein en VICE Media alertaba que empresarios que sirven de fachada a políticos corruptos, dictadores, traficantes de armas y del dolor, terroristas internacionales y los mismos políticos corruptos escondían fondos en empresas fantasmas de Mossack Fonseca. Nadie movió un dedo. Nadie. Esas investigaciones quedaron en el vacío, y tuvo que ser una filtración masiva la que movió algo.

En acuerdo con VICE, SinEmbargo reproduce aquélla investigación que no tiene más ni un año y medio de publicada –y que se fortalece con los últimos eventos–. Silverstein y VICE Media ya daba luces desde entonces sobre las actividades ilegales que se maceran desde hace años en la barriga de Mossack Fonseca.


Ilustración de Ole Tillmann, VICE Media

Ken Silverstein, con ilustraciones de Ole Tillmann.

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo/ViceNews).– Uno de los objetivos de las llamadas “empresas fantasma” consiste en que el dinero invertido en ellas no pueda ser rastreado para identificar a su dueño. Digamos, por ejemplo, que eres un dictador que quiere financiar al terrorismo, aceptar un soborno o acabar con el erario. Una empresa fantasma es una entidad falsa que te permite guardar y mover efectivo bajo el nombre de una empresa, sin que las autoridades internacionales y organismos fiscales sepan que es tuyo.

Esta supuesta compañía es fundada normalmente por un abogado de confianza, o un cómplice, en un paraíso fiscal mar adentro para esconder aún más la propiedad. Una vez se hace pasar el dinero como si fueran los activos de esta empresa, puedes gastarlo o usarlo para nuevos viles propósitos. Esta es la definición misma del lavado de dinero —tomar dinero sucio y limpiarlo— y las empresas fantasma lo hacen posible. Son los “vehículos de escape de los ladrones de banco”, dice el ex investigador de aduanas de los Estados Unidos Keith Prager.

A veces, sin embargo, los investigadores internacionales son capaces de rastrear el dinero. Tomemos el caso de Rami Makhlouf, el empresario más rico y poderoso en Siria. Makhlouf es ampliamente considerado como el “hombre de la bolsa” —una persona que recoge y maneja dineros mal habidos— del presidente Bashar al Assad, quien durante los últimos tres años ha contribuido con la muerte de más de 200 mil ciudadanos en la guerra civil de su país.

Además de Assad, existen pocas personas más odiadas en Siria que Makhlouf. Es el primo del presidente y el hermano del jefe de inteligencia siria. Usando estas conexiones, Makhlouf construyó una red de negocios que abarcó el sector de las telecomunicaciones, la energía y la banca; para el momento en el que cumplió 40 años, había acumulado una fortuna de miles de millones de dólares. Cuando los levantamientos en contra del régimen comenzaron a principios de 2011, los manifestantes incendiaron una sucursal de su compañía de celulares y gritaron: “¡Makhlouf es un ladrón!”

En 2006, la revista británica New Statesmen dijo que “ninguna empresa extranjera puede hacer negocios con Siria sin la autorización y participación de Makhlouf”, y un cable clasificado de 2008 de la embajada estadounidense en Damasco, publicado por WikiLeaks, lo describía como “la cara de la corrupción en Siria”. En ese mismo año, el Departamento del Tesoro estadounidense les prohibió a las empresas de su país hacer negocios con Makhlouf, diciendo que él había “amasado su emporio comercial explotando sus relaciones con los miembros del régimen sirio” y que “utilizó a oficiales de inteligencia para intimidar a sus rivales comerciales”.

Cuando estalló la guerra civil en 2011, y las fuerzas de seguridad estatales comenzaron a dispararles a los oponentes de Assad, Estados Unidos y la Unión Europea pusieron a Makhlouf en una lista de aliados del régimen cuyos activos financieros debían ser rastreados y decomisados porque, como el Departamento del Tesoro dijo, se había vuelto rico sobornando y “contribuyendo con la corrupción pública de los oficiales del régimen sirio”.

Si Makhlouf era un ladrón de bancos, su automóvil de huida era una empresa llamada Drex Technologies S. A. En julio de 2012, el Departamento del Tesoro identificó a Drex —una empresa fantasma con dirección en las Islas Vírgenes— como el vehículo corporativo que Makhlouf secretamente controlaba y usaba “para facilitar y manejar sus activos financieros”. En otras palabras: si Makhlouf se robaba un par de millones de dólares de un negocio secreto con algún oficial sirio corrupto, no los pondría en una cuenta de banco desde donde lo pudieran identificar. En lugar de eso, los canalizaría por medio de Drex, de modo que no hubiera forma de conectar el dinero con él.

A finales de octubre de 2014, obtuve varios documentos sobre Drex en la Cámara de Comercio de las Islas Vírgenes. Los documentos revelan muy poco. El nombre de Makhlouf, por ejemplo, no aparece por ningún lado. Fue únicamente porque la guerra civil siria provocó una serie de investigaciones internacionales que buscaban localizar y congelar los activos de Makhlouf y otros bandidos del régimen de Assad, que el Departamento del Tesoro estadunidense descubrió que era él quien controlaba la empresa y era su propietario, jefe y accionista. Pero para el momento en que lo hicieron ya era demasiado tarde: Drex Technologies S. A. había desaparecido del registro mercantil de las Islas Vírgenes.

Sin embargo, ¿quién hace que estas entidades ficticias sean posibles? Para poder hacer negocios, las empresas fantasma necesitan un intermediario registrado, a veces un abogado, que presente los documentos necesarios para su constitución y cuya propia oficina usualmente sirve como dirección de la empresa.

Este proceso crea un velo entre la empresa fantasma y el propietario, especialmente si es inscrita en un paraíso fiscal donde la información del propietario está protegida tras una pared impenetrable de leyes y regulaciones. En el caso de Makhlouf —y, descubrí, en el caso de muchos otros hombres de negocios corruptos y gángsters internacionales—, la organización que lo ayudó a inscribir su empresa fantasma y a blindarla del escrutinio internacional fue una firma de abogados llamada Mossack Fonseca, que había servido como la intermediaria que registró Drex desde el 4 de julio de 2000 hasta finales de 2011.

La firma fue fundada en Panamá en 1977 por el alemán Jurgen Mossack y un panameño llamado Ramón Fonseca, vicepresidente del partido que actualmente gobierna el país, y luego adhirió a un tercer director, el abogado suizo Christoph Zollinger. Desde los 70, Mossack Fonseca ha expandido sus operaciones y ahora trabaja con oficinas afiliadas en más de 50 países países, incluyendo las Bahamas, Chipre, Hong Kong, Suiza, Brasil, Jersey, Luxemburgo, las Islas Vírgenes Británicas, y —tal vez el más perturbador— Estados Unidos, específicamente en los estados de Wyoming, Florida y Nevada.


Mossack Fonseca, por supuesto, no está sola en la constitución de empresas fantasma utilizadas por los corruptos y evasores de impuestos del mundo. Alrededor del planeta existen un gran número de firmas que compiten, y muchas de ellas registran empresas fantasma que son tan sospechosas como Drex. Prueba de esto es el caso de Viktor Bout, quien, en los 90, traficaba armas para los talibanes a través de una empresa fantasma registrada en Delaware. Más recientemente, en 2010, un hombre llamado Khaid Ouazzani se declaró culpable de utilizar una firma de la ciudad de Kansas, Missouri, llamada Truman Used Auto Parts para mover dinero para Al Qaeda.

Noticias dispersas e investigaciones internacionales han señalado a Mossack Fonseca como una de las firmas creadoras de empresas fantasma con más alcance en el mundo, pero hasta ahora ha utilizado una gama tan amplia de trucos legales y contables que le han permitido pasar desapercibidos a ella y a sus clientes en la mayoría de los casos.

La empresa no acepta esta declaración y afirma en un correo electrónico que “no hay ningún registro judicial o gubernamental que haya identificado alguna vez a Mossack Fonseca como la creadora de empresas fantasma. Cualquier cosa que relacione a nuestro grupo con algún tipo de ‘actividad delictiva’ carece de fundamento, ya que nunca hemos sido notificados de la existencia de algún procedimiento legal… hasta el momento”.

Pero un año de investigaciones revela que Mossack Fonseca —a la que The Economist ha descrito como una industria “notablemente hermética” líder en finanzas en paraísos fiscales— ha servido como la intermediaria registrada de empresas de fachada vinculadas a un montón de gángsters y ladrones famosos que, además de Makhlouf, incluye a socios de Muamar el Gadafi y Robert Mugabe, así como a un multimillonario israelí que ha saqueado uno de los países más pobres de África, y a un oligarca llamado Lázaro Báez, quien, de acuerdo con registros de la corte de Estados Unidos y los informes de un fiscal federal en Argentina, supuestamente lavó decenas de millones de dólares a través de una red de empresas fantasma, algunas de las cuales Mossack Fonseca había ayudado a registrar en Las Vegas.

A través de documentos y entrevistas he descubierto que Mossack Fonseca ayuda con gusto a sus clientes a montar las llamadas compañías constituidas —que son las vendimias más añejas del negocio de lavado de dinero, odiadas por la policía fiscal y queridas por los ladrones, ya que han “envejecido” por años antes de ser vendidas, por lo que parecen corporaciones establecidas y con un historial sólido— incluso en Las Vegas. Un gestor internacional de activos que habló con Mossack Fonseca sobre cómo hacer negocios con ellos me dijo que la empresa ofreció venderle una compañía constituida de 50 años de antigüedad por 100 mil dólares.

Si las compañías constituidas son los vehículos de huida de los ladrones de banco, entonces Mossack Fonseca sería el vendedor de carros más turbio del mundo.

En marzo de 2014 volé a Ciudad de Panamá, hogar de la sede principal de Mossack Fonseca. Víctor, un periodista local, me llevó de tour por la ciudad. Pasamos por los exuberantes campos de golf y las mansiones en la antigua zona del canal controlada por Estados Unidos, por los deslucidos edificios de apartamentos del barrio El Chorrillo y por los rascacielos del distrito central de negocios.

Por la época de mi visita, Panamá se preparaba para las elecciones nacionales, y los carteles de campaña cubrían cada poste y cada muro. Víctor me ofreció un comentario sobre las elecciones mientras conducíamos. “Ese tipo es un imbécil”, dijo, señalando una valla de un candidato a la Asamblea Nacional que, según él, estaba relacionado con el comercio local de drogas. “Bueno, todos son unos imbéciles. Pero él es un imbécil de verdad”.


Ilustración de Ole Tillmann, VICE Media

Panamá ha sido gobernada por imbéciles por más de un siglo. En 1903, la administración de Theodore Roosevelt creó el país después de matonear a Colombia para que cediera lo que antes era el departamento de Panamá. Roosevelt actuó por petición de varios grupos bancarios, entre ellos J. P. Morgan & Co., que fue nombrado como el “agente fiscal” del país, responsable de la gestión de diez millones de dólares de ayuda que Estados Unidos se apresuró a enviar a la nueva nación.

Los bancos norteamericanos ayudaron a convertir a Panamá en un centro financiero, y el país emergió como un paraíso para lavar dinero y evadir impuestos en los años 60 luego de que el Gobierno aprobara normas muy estrictas de confidencialidad financiera, lo que probablemente animó a Mossack Fonseca a establecerse allí en 1977. Las reglas de confidencialidad financiera les prometían a los inversionistas extranjeros privacidad.

También prohibieron que los bancos revelaran algún tipo de información acerca de sus clientes, a menos que fuera ordenado por una corte en un caso que envolviera terrorismo, tráfico de drogas o algún otro crimen serio (la evasión de impuestos estaba específicamente excluida de esa categoría). Estas leyes atrajeron a una larga línea de corruptos y dictadores que usaron Panamá para esconder su botín, incluyendo a Ferdinand Marcos, Baby Doc Duvalier y Augusto Pinochet.

Cuando Manuel Noriega, comandante de las Fuerzas de Defensa panameñas, tomó el poder en 1983, básicamente nacionalizó el lavado de dinero al asociarse con el cartel de drogas de Medellín y darle rienda suelta para que operara en el país. Noriega apoyó fidedignamente la política exterior estadounidense en la región y durante años la CIA lo tuvo en su nómina, pero Estados Unidos perdió la paciencia cuando se opuso a los esfuerzos para derrocar al gobierno sandinista en la vecina Nicaragua. Eso condujo a la invasión de Panamá en 1989, el derrocamiento de Noriega y el regreso al poder de las viejas élites bancarias, herederas del legado de J. P. Morgan.

El nuevo gobierno del presidente Guillermo Endara, un abogado corporativo que se posicionó en una base militar estadunidense pocas horas después de la invasión, comenzó el 20 de diciembre de 1989, ofreciendo una cara más buena y amable que el régimen de Noriega. Pero desde entonces él y sus sucesores elegidos democráticamente han hecho poco para abordar los problemas más evidentes del país: la corrupción y la pobreza. Un informe reciente del gobierno de Estados Unidos dijo que Panamá está “plagado” por el fraude y la evasión fiscal internacional, que son “fuentes significativas de recursos ilícitos”.

Hoy en día, las leyes financieras de Panamá siguen siendo extremadamente laxas. Las empresas extranjeras pueden aportar cantidades ilimitadas de dinero al país sin pagar impuestos. A principios de 2014, un informe del Fondo Monetario Internacional señaló que de cuarenta medidas recomendadas a los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, Panamá solo había implementado una. En septiembre, The New York Times reportó que amigos del Presidente ruso Vladimir Putin habían canalizado dinero en paraísos fiscales por medio de empresas fantasma en Panamá. “Cuando se trata de lavado de dinero, ofrecemos un servicio completo: enjuagado, lavado y secado”, dijo Miguel Antonio Bernal, un prominente abogado local y analista político. “Puedes ir a cualquier firma de abogados en la ciudad, desde la más pequeña hasta la más grande, y abrir una empresa fantasma sin dar explicaciones”.

En Ciudad de Panamá me alojé cómodamente en una suite enorme en el piso 16 del hotel Waldorf Astoria, una torre brillante con vista panorámica de la Bahía de Panamá. Coordiné mi llegada para coincidir con una conferencia de dos días en el hotel de unos 70 consultores financieros internacionales para individuos überricos (con un alto poder de inversión, en la jerga de la industria financiera) y descubrí que uno de los conferencistas destacados sería Ramses Owens, abogado y experto financiero que había trabajado para Mossack Fonseca.



A la mañana siguiente, me desperté y levanté la cabeza de una de las mullidas almohadas de plumas de mi cama king size, salí de debajo de las sábanas de 300 hilos, me vestí y tomé el ascensor para bajar al lugar de la conferencia: el salón Diamond del hotel.

Aunque el evento era privado, tuve la oportunidad de curiosear el programa y obtener una lista de los participantes, así como sumarios de las charlas y presentaciones. Sentados en mesas con jarras de agua helada y jarrones llenos de flores, los asistentes eran en su mayoría hombres de mediana edad con pelo canoso y algo de barriga, vestidos con oscuros trajes de paño que les habrían inducido un golpe de calor inmediato en las sofocantes calles de Ciudad de Panamá, pero estaban justo en el salón Diamond, enfriado a unos 18 grados.

Había abogados expertos en impuestos, contadores, banqueros y administradores fiduciarios, y miraban hacia un pequeño escenario con un podio para los expositores y una pantalla para mostrar presentaciones de PowerPoint. Aproximadamente la mitad de los asistentes eran panameños; una cuarta parte había volado desde Estados Unidos, Europa y América del Sur; y otra cuarta parte venía de paraísos fiscales tradicionales, como las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas, Santa Lucía y Belice. Esta es “gente muy mala y quiere aprender a ser aún peor”, me había dicho antes de mi viaje Jack Blum, antiguo investigador del senado estadunidense y abogado especializado en lavado de dinero en Washington.

—Veo que estás jugando al Llanero Solitario —me dijo durante un descanso Edward Brendan Lynch, un asesor financiero de rostro rubicundo con sede en las Bahamas. Me senté en la barra a espiar a los asistentes, y él estaba esperando un whisky en las rocas—. ¿De dónde eres?

Cuando le dije que era de Washington D. C., Lynch, que se parecía a Thurston Howell III de La isla de Gilligan, dijo que había visitado la ciudad hace muchos años.

—Vi los cerezos en flor —recordó—. Almorcé en el Jockey Club. Un lugar precioso.

De vuelta en el salón Diamond, Ramses Owens subió al podio. Impecablemente vestido y peinado, con el pelo perfectamente cortado, encarnaba la banalidad del mal en el mundo financiero moderno. Owens, quien era descrito en el programa de la conferencia como un maestro de la “planificación fiscal”, bromeó con el público con que prefería decirles a sus clientes que su trabajo se basaba en la “optimización de recursos”.

Cuando trabajó en Mossack Fonseca, Owens se basó en su experiencia sobre las ventajas competitivas de inscribir empresas en Niue, una isla del Pacífico Sur. En 1996, la firma ganó los derechos exclusivos para establecer empresas fantasma allí, y en un plazo de cuatro años, 6,000 de ellas fueron registradas, algunas controladas por sindicatos del crimen de Europa del Este y carteles internacionales de droga, de acuerdo con investigaciones internacionales y reportes de noticias.

Los hallazgos llevaron a la imposición de sanciones internacionales en 2001 que obligaron a la isla a cerrar su negocio de registro de corporaciones cinco años después. Mossack Fonseca convirtió los limones en limonada para sus clientes al mover sus cuentas en Niue hacia otros paraísos fiscales, incluyendo Samoa y, como se revela en documentos de la corte que se le ordenaron entregar a Mossack Fonseca, en Nevada (no hay ninguna prueba de que las empresas trasladadas estuvieran involucradas en actividades delictivas, aunque la identidad de los propietarios de esas empresas sigue siendo desconocida).

La ofensiva contra Niue fue parte de un esfuerzo internacional conjunto dirigido por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales. Originalmente motivada por la preocupación sobre el terrorismo y el crimen organizado, la iniciativa se ha intensificado recientemente debido a sangrantes déficits presupuestarios, los cuales han aumentado en gran parte debido a la evasión de impuestos generalizada. Se cree que los estadunidenses podrían tener más de un billón de dólares escondidos en paraísos fiscales, lo que representaría pérdidas anuales para el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de casi unos cien mil millones de dólares.

En 2010, el gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus iniciales en inglés) después de golpear al gigante suizo UBS con una multa de 780 millones de dólares por ayudar a miles de titulares de cuentas estadounidenses a ocultar sus activos (en un caso, un banquero de UBS contrabandeó diamantes de un cliente de un país a otro en un tubo de crema de dientes). La Fatca, que se está aplicando por etapas y cuya implementación total se ha retrasado debido a la fuerte oposición de la industria financiera, ya exige a los bancos extranjeros notificar al IRS sobre las cuentas que posean los contribuyentes estadunidenses.

Naturalmente, la Fatca era preocupante para los que estaban sentados en el salón Diamond —entre ellos Marie Fucci, asesora de clientes estadunidenses y europeos, quien con razón denunció el hecho como una forma de “apartheid” financiero—, pero Owens intentó calmar sus temores. Mientras pasaba las diapositivas de PowerPoint con imágenes de bóvedas de bancos, pilas de billetes de cien dólares y otras fotos pornofinancieras, Owens describió formas de evadir las regulaciones internacionales excesivas y molestas. La Fatca, afirmó con confianza, no destruiría los paraísos fiscales, y ciertamente no lo haría en Panamá, donde abogados, contadores y otros facilitadores de empresas fantasma tienen poderosos aliados políticos (como el entonces ministro de Finanzas del país, que también habló en el evento).

Owens estimó que nueve de cada diez entidades empresariales registradas en el país eran de propiedad extranjera y dijo que las fundaciones privadas panameñas —una creación local que es tan querida en el mundo de los paraísos fiscales como la clásica y preferida cuenta en un banco suizo— todavía serían capaces de mantener el dinero de forma anónima, incluso cuando la Fatca se aplique plenamente. Los miembros de la audiencia movieron sus cabezas en señal de aprobación.

La mañana después del discurso de Owens, salí del Waldorf hacia las oficinas de Mossack Fonseca. No tenía ninguna expectativa de reunirme con alguien en la empresa, pues ya había solicitado en varias ocasiones una entrevista y había sido rechazado cortés pero firmemente. “Hemos decidido no participar en esta entrevista”, me escribió la portavoz Lexa de Wittgree en un correo electrónico, que al menos demostró que Mossack Fonseca es tan eficiente a la hora de tratar periodistas como a la de tratar a sus clientes.

Estaba utilizando un mapa del hotel y pronto me perdí en el concurrido distrito de negocios de la Ciudad de Panamá, que parece un Hong Kong miniatura con tonos tropicales. Al mirar alrededor para orientarme, vi a un joven vestido con pantalones oscuros y una camisa verde a rayas salir de un edificio de oficinas —Edificio Omega— y abrir la puerta del conductor de una camioneta Mitsubishi Sportero negra.

—No es tan cerca —dijo en un perfecto inglés cuando le pregunté si sabía cómo podía llegar al edificio de Mossack Fonseca—. ¿Tiene una cita con ellos? Porque hago un trabajo similar y podría ayudarlo —sacó una tarjeta profesional y me la entregó con una sonrisa de oreja a oreja.

Por coincidencia, resultó ser Alejandro Watson Jr., de Owens & Watson, donde Ramses Owens es socio.

—Yo trabajo justo ahí —dijo, señalando hacia la oficina del segundo piso de la firma—. Voy tarde a una reunión, pero puedo reunirme más tarde con usted, o puedo invitarlo a que entre y presentarle a uno de mis colegas.

Antes de mi viaje, me pregunté si debería ponerme en contacto con una firma local de abogados para comprobar qué tan fácil sería establecer una empresa fantasma. Esta era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar.

—Vine de Estados Unidos por unos días buscando bienes raíces —improvisé mientras el tráfico pasaba como una bala y los pitos sonaban—. Necesito crear una empresa aquí para poder hacer la compra. ¿Qué tipo de información necesitarían?

—Todo lo que necesito es su pasaporte, licencia de conducir, algo que muestre su dirección de residencia y una carta de referencia de cualquier banco —dijo Watson—. Nosotros no le pedimos información sobre su negocio. Solo queremos ayudarle a hacer negocios para que siga trabajando con nosotros.

—¿Mi nombre aparecería en alguna parte del papeleo? —pregunté.

Pensé que mi franqueza podría desencadenar al menos una leve sospecha de su parte; después de todo, era la misma promesa de anonimato la que había atraído a todos aquellos clientes poco fiables a Niue cuando el actual jefe de Watson fue contratado por Mossack Fonseca. Pero él seguía tan alegre y dispuesto como un vendedor de helados.

—Usted tiene un problema Fatca —dijo Watson con una sonrisa y una mirada cómplice—. Podemos resolverlo. Podría recomendarle establecer un fideicomiso, pues legalmente puede ser propiedad completamente de otra persona.

Pregunté si podría abrir una cuenta bancaria para mi empresa fantasma para poder acceder a mi dinero. Después de todo, no tiene sentido ocultar efectivo en un paraíso fiscal si no puedes gastarlo.

—Por supuesto —dijo Watson, con entusiasmo. Metió la mano en el Sportero y sacó un folleto de un montoncito que había entre los dos asientos delanteros—. Contamos con una red bancaria mundial —dijo, y señaló una página que enumeraba unas cuantas docenas de instituciones financieras con las que su empresa trabajaba.

La red incluía pequeños bancos en Panamá, las Islas Caimán, Mónaco y Andorra, y grandes marcas como HSBC y los contrabandistas de diamantes de UBS. Un informe de la comisión del senado estadunidense describió al anterior banco como un vehículo importante para los “capos de la droga y las naciones corruptas”, y el año pasado el banco firmó un acuerdo de 1,920 millones de dólares con el Departamento de Justicia, después de admitir que había ayudado a lavar millones a través de empresas fantasma para carteles de Colombia y México. Había incluso una pieza estadunidense en la red de Owens & Watson: el banco Helm en Miami. En 2012, los reguladores estadunidenses atacaron a Helm con una orden de consentimiento (consent order) por múltiples violaciones de la Ley de Secreto Bancario y las normas contra el lavado de dinero.

Era una lista que sin duda inspira confianza, al menos si yo fuera un ladrón buscando ocultar mi dinero del IRS o de la vigilancia legal.

Todo el proceso tomaría solo unos pocos días, dijo Watson, y el costo sería insignificante: cerca de 1,200 dólares por inscribir mi empresa, 300 para cubrir los honorarios del Gobierno, y unos pocos cientos de dólares más para Owens & Watson para proporcionar directores de nómina de ser necesario. Si quisiera comprar una empresa fantasma, dependiendo de la edad de esta, me costaría un poco más.

—Y mi nombre no aparecerá en ningún lugar, ¿cierto? —le pregunté, decidiendo que presionaría hasta donde fuera posible.

—No, no, no —exclamó Watson—. Eso no es un problema.

Poco después de mi conversación con Watson encontré las oficinas de Mossack Fonseca, que ocupan los tres pisos superiores de un edificio de cristal de cuatro pisos que tiene una clínica dental en el primero. Aunque esperaba poder entrar, abandoné la idea cuando vi a un guardia en la entrada revisando a todos los visitantes del edificio.

Al menos, pensé, tomaría una foto de la oficina, cuya fachada de cristal refleja la Torre de la Revolución, el monumento emblemático de la ciudad, un edificio horrible de oficinas en forma de sacacorchos. Pero Mossack Fonseca aparentemente vigila su sede con el mismo celo con el que protege la identidad de sus clientes.

—¡Está tomando una foto! —gritó una mujer, que volvía al edificio con una bolsa de comida para llevar de un restaurante, cuando me vio apuntando con mi iPhone. Gritó de nuevo y me señaló—. ¡Está tomando una foto!

A continuación, decidí probar suerte en Las Vegas. Mossack Fonseca describe Nevada como “una de las mejores jurisdicciones” en Estados Unidos para la creación de una empresa debido a “la versatilidad, los bajos costos y la rápida atención” del estado. Estados Unidos es un gran lugar para hacer negocios para Mossack Fonseca, ya que es el segundo país donde resulta más fácil registrar una compañía fantasma, después de Kenia, de acuerdo con un grupo de Washington D. C. llamado Global Financial Integrity. Y a los ladrones les encanta inscribir empresas aquí, también, porque ser propietario de una empresa estadunidense les proporciona una falsa respetabilidad que puede ayudar a desviar la atención de sus actos criminales, me dijo Heather Lowe, directora de asuntos gubernamentales del grupo.

Desde que Mossack Fonseca comenzó a ofrecer servicios hace más de una década, ha utilizado una firma local estrechamente vinculada llamada MF Corporate Services para registrar más de 1,000 empresas en Nevada, la mayoría de ellas gestionadas desde paraísos fiscales como Ginebra, Bangkok y las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a los registros en los archivos de la secretaría del estado. Bajo la ley de Nevada los únicos nombres que deben figurar en los registros públicos de una empresa fantasma son los de un agente residente y un “gerente”, y ninguno de los dos tiene que ser un ser humano. El agente residente es normalmente la firma que registra la empresa fantasma, y el gerente puede ser otra compañía anónima. Eso hace que sea prácticamente imposible descubrir quién controla realmente una empresa de estas en Nevada, a menos que la policía o los tribunales obliguen su divulgación.

Técnicamente, MF Corporate Services es independiente de Mossack Fonseca. Pero en la práctica, los documentos judiciales, registros de constitución y otros documentos confidenciales muestran que funciona como sucursal local de Mossack Fonseca, cuyo empleado principal se reporta directamente con la sede de Ciudad de Panamá. Este tipo de separación falsa es una táctica empleada por muchos grandes fundadores de empresas fantasma, ya que permite a la empresa matriz refutar cualquier conexión con sus oficinas locales si todo se va a la mierda desde un punto de vista legal.

Es algo así como Walmart operaría en Bangladesh, distanciándose de las maquilas clandestinas por medio de largas y complejas cadenas de proveedores (como Walmart, Mossack Fonseca nunca ha sido procesado directamente por las acciones de sus subsidiarias).

“Son organizaciones completamente integradas hasta el momento en que un policía o investigador viene a mirar”, dice Jack Blum, experto en lavado de dinero. “Entonces se desintegran en una serie de entidades no relacionadas, y todo el mundo jura que no sabe nada acerca de cualquier otra persona en el sistema. Es como un rompecabezas que está armado, pero de repente se destruye cuando alguien empieza a investigar”.

De hecho, esto es exactamente lo que Mossack Fonseca respondió cuando le preguntaron sobre las actividades oscuras con las que ha sido conectada en Las Vegas. Si bien no hay forma de saber con precisión quién está detrás de la gran mayoría de empresas fantasma que la firma ha estado ayudando a crear allí, una investigación penal en curso en Argentina y un caso relacionado ante el Tribunal de Distrito de Nevada que involucra al oligarca Lázaro Báez ofrecen una idea. Las actas de la investigación y de la corte alegan que Báez es el dueño secreto de más de 100 empresas fantasma que Mossack Fonseca ha ayudado a establecer en Nevada.

Todas ellas eran manejadas por Aldyne Ltda., una compañía anónima que Mossack Fonseca registró en las islas Seychelles, según los fiscales (Mossack Fonseca no ha sido acusado hasta la fecha, ya sea en Argentina o Nevada, pero uno de sus ejecutivos en Las Vegas fue destituido, y el tribunal de distrito ha ordenado a la empresa que entregue los expedientes relacionados con las compañías fantasma de Báez, una orden que se ha negado a cumplir plenamente).

Excajero de un banco, Báez construyó un vasto imperio empresarial a través de contratos que le adjudicaron algunos amigos cercanos: el fallecido Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, así como sus aliados políticos en su provincia natal, según informes de prensa e investigaciones. Báez estaba tan afligido cuando su patrón Néstor murió en 2010, que erigió un mausoleo de tres pisos para albergar sus restos. Los fiscales alegan que las empresas de Nevada eran parte de una red que Báez utilizó para mover más de 65 millones de dólares en fondos desviados de proyectos públicos de infraestructura.

Las empresas vinculadas con Báez en Nevada fueron registradas por MF Corporate Services; su jefe asistente, Patricia Amunátegui, fue contratada en la sede principal de Mossack Fonseca como secretaria de Aldyne Ltda., de acuerdo con una fuente cercana al tema. Cuando les pregunté acerca de las actividades ilegales de las empresas de clientes del pasado, la respuesta de Mossack Fonseca fue para recordarme en un correo electrónico que “los agentes registrados no son responsables de ninguna manera por las transacciones comerciales o cualquier otro trato de las empresas que inscriben”.

Por su parte, Amunátegui, una chilena nativa que previamente trabajó como mesera de un casino y, según su página de Facebook, disfruta el yoga, el espiritismo y el senderismo, y admira al Dalai Lama, al Tea Party y al exdictador chileno Augusto Pinochet, afirmó que MF Corporate Services “no tiene, ni ha tenido alguna vez, algún tipo de relación con Lázaro Báez”. También dice que no tiene ninguna relación laboral con Mossack Fonseca, a pesar de que hace unos años proporcionó una carta de recomendación a la Universidad de Nevada, en Las Vegas, que decía que justo después de graduarse de su programa paralegal “consiguió un gran trabajo como vicepresidente de Mossack Fonseca, una firma internacional de abogados”. (Ella dice que fue malinterpretada.) Amunátegui era la persona con la que más esperaba reunirme cuando volé a Las Vegas a principios de noviembre.

—Su auto está en el espacio B-15 —me dijo la mujer de veintitantos años en Avis después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional McCarran—. B de burdel.

Su cara era inexpresiva, así que no estaba seguro de si sentirme insultado o simplemente reírme. Pero había estado viajando todo el día desde Washington, en dos largos vuelos en clase económica, así que en ese momento no me importó. Fue bueno haber aterrizado en Las Vegas, así el aeropuerto tenga el nombre de Pat McCarran, el amante de los casinos, enemigo de los judíos, político racista que supuestamente inspiró el personaje del senador corrupto de Nevada en la segunda parte de El Padrino.


Ilustración de Ole Tillmann, VICE Media

En 2001, la legislatura de Nevada debatió un proyecto de ley que estimulaba a las empresas a inscribirse en el estado protegiéndolas de las leyes de divulgación y de responsabilidad. “Estamos sosteniendo un cartel que dice: ‘timadores y artistas de la estafa bienvenidos aquí'”, dijo la entonces senadora estatal Dina Titus durante el debate sobre el proyecto de ley. Sus partidarios argumentaban que la norma estimularía la entrada de necesarios recursos.

Titus, hoy en la Cámara de Representantes, sorprendentemente procedió a votar “Sí” al proyecto de ley, y su profecía se hizo realidad. En pocos años, Nevada se convirtió en la sede de pirámides, estafadores corporativos, promotores de fraudes accionarios, embaucadores de internet y evasores de impuestos. Entre ellos se encontraban Donald McGhan, que en 2009 recibió una condena de diez años por engañar a inversionistas con patrimonios superiores a los 100 millones de dólares a través de una empresa de estafa inmobiliaria llamada Southwest Exchange, y el contratista de defensa Mitchell Wade, quien utilizó una empresa fantasma registrada en Nevada para canalizar un soborno para el entonces congresista Randy Cunningham (ambos se echaron la soga al cuello durante un almuerzo en el que Cunningham diagramó sobre un papel membretado de su oficina en el Congreso una lista con la relación de los sobornos de Wade y los contratos federales que había orientado a cambio).

La página web de la secretaría del estado ofrece una serie de razones por las que las empresas deberían inscribirse en Nevada, anunciando la falta de impuestos sobre las sociedades y la casi imposibilidad de penetrar el “velo corporativo”. Ese tipo de normas ha atraído a unas 300,000 empresas activas hacia el estado, una por cada nueve habitantes, y recolectado ingresos de unos 133 millones de dólares solo en 2012.

Tanta de esa actividad es potencialmente criminal que el subsecretario de Estado Scott Anderson dice que su oficina ha adoptado una serie de medidas para poner freno a los abusos, incluyendo una regla que prohíbe estrictamente a cualquier persona crear una corporación en Nevada para cometer un delito. “Por supuesto, si alguien va a hacer algo ilegal”, admitió Anderson, “probablemente no va a revelarlo”.

Un día durante mi viaje entrevisté a Cort Christie, director de Nevada Corporate Headquarters, una de las firmas fundadoras de empresas fantasma más prolíficas del estado. Su empresa se encuentra en un edificio enorme de oficinas, en una zona llamada Spring Valley. Christie hizo parte de la junta de la poderosa y políticamente conectada Asociación de Agentes Registrados de Nevada (MF Corporate Services es miembro de ella), que “trabaja para garantizar el futuro del estado como el epicentro de la inscripción de empresas en Estados Unidos”, según el sitio web del grupo. Advierte que si “se pierde el ventajoso entorno fiscal, proempresarial actual, la reputación del estado… se perderá también. Una vez que la confianza del público se pierde, no puede ser recuperada fácilmente”.

En 2013, la Asociación Nacional del Rifle presionó en contra de una propuesta de la secretaria de Estado que habría endurecido las reglas que reducen el secreto empresarial. El proyecto de ley, que “hubiera combatido la idea de que la gente puede venir aquí y esconderse”, según me dijo Christie, fue rechazado abrumadoramente.

En la mañana del 4 de noviembre, recorrí el bulevar de casinos en el corazón del centro de Las Vegas, pasando por el Golden Nugget y El Cortez (el primer casino que fue propiedad de la mafia) y la mayor cantidad de restaurantes en Estados Unidos que ofrecen costillitas por 9.99 dólares. Luego llegué a la carretera interestatal 15 y me dirigí hacia el sur hasta Henderson, un suburbio donde los centros comerciales gigantescos dan paso a un borrón de estuco y casas de adobe.

MF Corporate Services está ubicado en el complejo profesional Parc Place, el hogar de varios edificios idénticos, de un solo piso y techos de tejas rojas. Solo había unos pocos coches en el parqueadero, y no vi a nadie afuera. Un letrero metálico rojo y blanco de MF Corporate Services plantado en una parcela de rocas y cactus sopló con tristeza en la brisa cálida.

Hasta donde sé por los registros públicos y documentos de la corte, MF Corporate Services no hace ningún trabajo en el que tenga que ir a otro lugar —su único objetivo parece ser la creación de empresas fantasma en Nevada para los clientes de Mossack Fonseca— y su ubicación apartada no ayuda a disipar esa impresión. Amunátegui dirige las operaciones, aunque documentos internos de la empresa que encontré en registros de la corte muestran que trabaja en estrecha colaboración con los empleados de Mossack Fonseca en Panamá, como Leticia Montoya, guardiana del expediente de decenas de empresas fantasma vinculadas a Lázaro Báez.

Montoya tiene una carrera bastante accidentada, luego de haber inscrito o servido como directora de nómina de al menos seis compañías anónimas que estuvieron involucradas en grandes escándalos de corrupción internacional. Entre ellas una empresa fantasma panameña llamada Nicstate, cuyos propietarios beneficiarios incluían al expresidente nicaragüense Arnoldo ‘El Gordo’ Alemán, quien utilizó Nicstate y otros atajos fiscales para desviar a sus bolsillos casi 100 millones de dólares de los fondos estatales.

Montoya también ayudó a establecer Mirror Development Inc., que Siemens de Alemania utilizó para canalizar sobornos a funcionarios del gobierno argentino que les ayudaron a ganar un contrato de mil millones de dólares para producir tarjetas de identidad nacionales. Este fue solo uno de los componentes de un plan mundial de Siemens, que también utilizó atajos corporativos para pagarles a los funcionarios del gobierno de Bangladesh, Venezuela e Irak, incluyendo a Saddam Hussein entre los beneficiarios.

Me imaginé que la mejor forma para hablar con Amunátegui era pasarme por allí casualmente, así que no llamé previamente. Cuando golpeé en la puerta de cristal de MF Corporate Services, un hombre con una tabla sujetapapeles, sentado en una silla azul ubicada al azar en el vestíbulo de la oficina, me hizo señas con la mano para que entrara. Una bolsa blanca de basura llena de documentos triturados se apoyaba en la puerta, y un mapa del mundo enmarcado colgaba de una pared. Había cuatro relojes sobre él que mostraban el tiempo en Las Vegas, Hong Kong, Suiza y Panamá.

El hombre de la silla —que resultó ser un cerrajero— llamó a Amunátegui cuando pedí hablar con ella, y salió del cuarto trasero. Su rostro estaba salpicado de pecas, y llevaba el pelo largo y castaño recogido en un moño. Frunció el ceño suavemente y se negó a hablar cuando le dije que era un periodista interesado en los trabajos que MF Corporate Services realizaba para Báez.

—Deme su nombre y veré si nuestro abogado puede hablar con usted —dijo.

—¿El abogado de Mossack Fonseca? —pregunté.

—No, el abogado de mi empresa —respondió ella, refiriéndose a MF Corporate Services—. Son independientes.

Me quedé allí por un momento bajo el brillante resplandor de las luces del techo, tratando desesperadamente de encontrar una manera de mantener la conversación. Había tanto que todavía quería saber, y Amunátegui era lo más cerca que había llegado de poder hablar directamente con alguien realmente afiliado a Mossack Fonseca.

Quería preguntarle sobre personas específicas presuntamente vinculadas a empresas fantasma constituidas por Mossack Fonseca, según el gobierno de Estados Unidos, expedientes judiciales, investigadores internacionales y mi propia investigación: Billy Rautenbach, presunto recaudador de Robert Mugabe, presidente vitalicio de Zimbabwe; Yulia Tymoshenko, ex primera ministra y oligarca ucraniana apodada “la princesa del gas”; Beny Steinmetz, un multimillonario israelí que presuntamente obtuvo una enorme concesión minera en Guinea pagando un soborno a una de las esposas del dictador asesino de este país a través de una empresa fantasma creada por Mossack.

Incluso quería preguntarle acerca de los perfiles optimistas de Mossack Fonseca en Facebook y Twitter, en los que aparecen imágenes de los sonrientes beneficiarios, las donaciones caritativas de la empresa y algunos lugares comunes como el “me gusta” a Thomas Edison y Dr. Seuss (“¡Hoy tú eres tú! ¡Eso es más cierto que cierto!”).

Pero Amunátegui no diría una palabra después de anotar mi información de contacto. Prometió dársela a su abogado. Ni siquiera se molestó en acompañarme a la puerta, en vez de eso se metió en su oficina personal, se sentó en un escritorio salpicado con algunas carpetas y paquetes de FedEx, y cogió el teléfono. La oí hablar desde el pasillo, y aunque no pude entender lo que estaba diciendo, claramente estaba hablando de manera agitada, presumiblemente con el abogado de la compañía que antes me había mencionado (y de quien nunca volví a saber).

La negativa de Amunátegui a responder a las preguntas fue frustrante, más no sorprendente. Cuando se trabaja con Mossack Fonseca hay un montón de secretos sucios que mantener, así que tener la boca cerrada es quizás la parte más esencial de este trabajo.


(SIN EMBARGO.MX/ VICE Media  abril 8, 2016- 09:54h)