viernes, 8 de abril de 2016

BCS, UNO DE LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS DEL PAÍS

Según el “Índice de Paz en México”



La media península aparece como uno de los estados más violentos del país, junto a Guerrero, Sinaloa, Morelos y Baja California

Ciudad de México.- Baja California Sur no es azul, es roja… por lo menos en el mapa de que presenta en su reporte el Instituto de Economía y Paz (IEP) en su “Indice de Paz en México” y donde la media península aparece como uno de los estados más violentos del país, junto a Guerrero, Sinaloa, Morelos y Baja California.

En contraste, los estados que presentan mejores niveles de paz son Hidalgo, seguido por Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Este informe donde BCS no sale muy bien librada se realiza con los datos oficiales que conciernen a siete aspectos, entre los cuales se encuentran “la eficiencia del sistema judicial, el financiamiento de las fuerzas policiales y los delitos cometidos con armas de fuego”.

Patricia de Obeso, coordinadora del IEP explicó que en los últimos cinco años “los delitos asociados al crimen organizado -como las extorsiones y los secuestros- han disminuido, eso no quiere decir que el problema esté superado, sino que ha habido cambios en sus actividades”.

En 2011, por ejemplo “predominaba el fuego cruzado, que dejaba altas tasas de homicidio; más tarde las prácticas de los grupos criminales “migraron” a las extorsiones y probablemente lo que estamos viendo otra vez son enfrentamientos directos entre esos grupos que se cobran en homicidios”, detalló.

Finalmente la experta añadió que, en total, 50 % de los homicidios registrados el año pasado están asociados a la delincuencia organizada.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 07/04/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario