lunes, 21 de mayo de 2018

INSTITUCIONES FUERON AMENAZADAS: PROCURADOR (BCS)



Foto: Cortesía

Según Daniel de la Rosa, con cuatro narcomantas colocadas en noviembre de 2017 “se da el móvil que estamos consolidando”, indirectamente relacionado con el homicidio del ombudsman Silvestre de la Toba y de su hijo. Tienen identificadas a cinco personas que participaron en el crimen, incluyendo al autor intelectual

A más de una semana de la aprehensión de Omar González Murillo “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas”, presunto autor material del atentado contra la familia De la Toba Lucero, donde  Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur y su hijo Fernando perdieran la vida; además de que su esposa e hija resultaran heridas, fue dictaminada la prisión preventiva luego de que el indiciado fue vinculado a proceso. También la PGJE analiza el posible vínculo entre cuatro narcomantas que aparecieron en el malecón de La Paz a finales de octubre y el crimen del ombudsman.

Fuerzas de Inteligencia Militar vincularon directamente a “El Osmar” como miembro en activo del Cártel de Sinaloa, a través de la célula delictiva de Los Guzmanes, la cual era apoyada en logística por Misael “N”, ex agente de la Policía Municipal de La Paz y privado de la vida en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú, el 27 de diciembre de 2017, al cual se vinculó como conductor de la camioneta en que viajaban los sicarios que dispararon contra la familia De la Toba Lucero.

El homicidio de Silvestre de la Toba ocurrió el 20 de noviembre de 2017 en Forjadores y Colosio, en La Paz;  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó la participación de por lo menos seis personas, uno ya fallecido y ejecutado por delincuentes, y el detenido en días pasados en Culiacán, Sinaloa, por efectivos de la Marina y elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur.

“El juez de control, el juez de proceso, vinculó a proceso al imputado y dictaminó la prisión preventiva”, indicó Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.

Juan Manuel “N” y dos más habían sido detenidos el primero de mayo por la Comandancia de Homicidios de la PGJE, sin embargo, se quitaron las esposas y huyeron, se les vincula directamente con el atentado a la Familia De la Toba Lucero.

“Cuando menos tenemos acreditada la participación de cuatro, cinco personas que iban a bordo del vehículo presuntamente y otra persona que tenemos identificada,  aparte del autor intelectual”; agregó y, según el funcionario, en total fueron seis.

El viernes 27 de abril, la PGJE reveló ante medios de comunicación que mediante un trabajo de inteligencia e investigación se identificó al ex policía Municipal Misael “N” alias “El Misa” – quien perdiera la vida en diciembre- como parte de la célula que operó el homicidio del ombudsman sudcaliforniano. La vivienda del occiso ya había sido baleado en su vivienda por células contrarias el 11 de octubre de 2017, es decir, ya lo tenían ubicado y las fuerzas de seguridad lo dejaron operar, hasta vincularlo con el homicidio del presidente de la CEDH.

Daniel de la Rosa descartó que el homicidio sea causa del ejercicio de funciones o actividades desempeñadas por el ombudsman o que se trate de asuntos personales. La investigación refiere que  cuatro narcomantas colgadas en noviembre de 2017, días después del homicidio, tienen que ver principalmente con el atentado a la familia De la Toba Lucero.

“Mensajes que dejaron  los primeros del mes de noviembre, dos días después del lamentable suceso, hay otras dos que se colocan en los últimos de noviembre, fueron cuatro, ahí nos da el móvil que estamos consolidando”, puntualizó el procurador.

Autoridades confirmaron que algunos servidores públicos recibieron medidas de seguridad para prevenir alguna agresión en su contra, pues la amenaza fue clara y concisa: caerían más agentes, mandos, directivos y funcionarios de primer nivel

Los vinculados directamente al homicidio, son  “El Pelosnacas”, “El Osmar” y/o “El Pelonchas”, ya vinculado a proceso, y el finado Misael “El Misa”.

Además, están siendo investigados dos  sujetos más que viajaban en la camioneta, otro que ayudó a consumar el delito, así como el autor intelectual del homicidio.

En el lugar de los hechos, la PGJE localizó 93 casquillos percutidos de arma larga calibre .223, con la cual “El Osmar” dio muerte a Silvestre de la Toba y su hijo, y confirmó, uno de los fallecidos recibió por lo menos 37 impactos de bala.

LOS TENÍAN Y LOS DEJARON IR

“Bien dicen que al mejor cazador se le va la liebre, y así fue, todos sabemos que este caso se pudo resolver desde hace mucho tiempo, incluso 36 horas después del homicidio, faltó voluntad para poderlos asegurar, te puedo decir que hubo algo turbio y nos complicó el panorama, el problema es que toda la culpa la tiene uno como oficial, aunque el cochinero se haga arriba”, denunció a ZETA uno de los policías municipales adjunto al Mando Mixto Policial.

A primera hora del miércoles 22 de noviembre de 2017, en una brecha de Ciudad Constitución, Municipio de Comondú, elementos del 17 Regimiento de Caballería Motorizada de la Tercera Zona Militar hicieron la detención de un vehículo tipo Cadillac color negro, en cuyo interior viajaban cuatro hombres, los cuales al ver la unidad intentaron darse a la fuga y evadieron las indicaciones.



Foto: Cortesía

A los tripulantes se les aseguraron tres armas cortas y una larga, al parecer las investigaciones y según el hecho consumado, pudieron haber estado involucrados en el incidente, sobre todo “les causó incongruencia que un automóvil de lujo circulara a alta velocidad por una brecha, si estos hubieran circulado por la carretera nadie los hubiese detenido”, reiteró el agente.

La detención fue hecha por efectivos militares, antes de que fuera aprobada la intervención castrense; el aseguramiento lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional sin la participación de una autoridad civil, “hasta parecía que se escondieron para no apoyar ese día el operativo, los policías de Pelayo (entonces alcalde) se tiraron a perder”, refirió el policía.

La  mañana del 1 de mayo de 2018, tres detenidos vinculados al homicidio de Silvestre de la Toba y su hijo, de nueva cuenta estaban puestos tras las rejas, después de una persecución lograron detener a tres de ellos, entre los que resalta Juan Manuel “N”, de 23 años de edad, presunto autor intelectual, y que ya estaba tras las rejas.

“Ya los tenían asegurados y milagrosamente se quitaron las esposas y se les pelaron, como de risa los tres se fugaron y no los encontraron, ahí pasaron el reporte en radio que andaban en persecución, pero era esa situación y que el procurador debe actuar contra los elementos, por lo menos deben revisar”, refirió el elemento de investigación de la Policía Ministerial.

Para concluir, Daniel de la Rosa Anaya confirmó que los involucrados, que ya están plenamente identificados, han sido detenidos con anterioridad, “estas personas están siendo investigadas en otras carpetas de investigación con diversos eventos de alto impacto que se tenían, algunas relacionadas con personas que ya habíamos tenido detenidas, en hechos delictivos que estas personas participaban; estamos consolidando y por supuesto les vamos a compartir tanto el móvil de lo que aconteció en este evento en particular, como los cómplices, el autor intelectual y todos los que hayan participado”, cerró el procurador de justicia.

NARCOMENSAJES ADVIRTIERON HOMICIDIOS A LOS QUE HOY VINCULA LA PGJE

Desde el 31 de octubre de 2017, autoridades de los tres niveles de gobierno de Baja California Sur estaban avisadas de un atentado contra las instituciones por parte de células criminales emanadas del Cártel de Sinaloa, algunas de estas, Los Acosta o Los Javieres y/o Los Colores, que pasaron a llamarse Los Tegoripeños o Los Guzmanes.

“Lanzaron una advertencia de veinte días para que las autoridades los dejaran trabajar en Los Cabos, principalmente”, refirieron en su momento agentes de seguridad.

El principal narcomensaje fue colgado en el kiosco del Malecón de La Paz durante la madrugada del 31 de octubre.

“Rene alias 00, tú y tus pinches sicarios y los estatales, ministeriales, PGR y municipales y especialmente Carlos Mendoza gobernador de mierda y Arturo de la Rosa, ya estamos presentes en todo México somos los Guzmán, tienen 20 días para encuartelar a su bola de perros que ya empezará la limpia, así que rompan tratos con la contra y alinéese con los Tegoripeños”,

Atte Wero Layo y Jaime Acosta”, se leía en la manta.

La consigna indica que justamente veinte días después de su divulgación, habría un golpe al gobierno y así fue: la noche del 20 de noviembre, la familia De la Toba Lucero sufrió un atentado, en el cual padre e hijo, Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Fernando Silvestre de la Toba Lucero, fueron asesinados; mientras que esposa e hija resultaron gravemente lesionadas.

Un día antes del homicidio del ombudsman sudcaliforniano, Fernando Rojas, comandante de la Policía Ministerial, fue privado de la vida fuera de su domicilio.

En el caso De la Toba, el procurador Daniel de la Rosa Anaya confirmó que el asesinato no tenía que ver con la actividad que desempeñaba el ombudsman, menos aún con su vida laboral, dejando entrever que en este hecho se está buscando vincular y tuvo que ver con cuatro narcomensajes colocados anteriormente en La Paz y San José del Cabo, en Los Cabos.

Luego de los atentados, grupos criminales aliados a Sinaloa se manifestaron en una narcomanta:

“Sr. GOBERNADOR ya está más que demostrado que estamos trabajando en la limpia de todo lo que nos estorba así que aliniese o correrán la misma suerte del Ministerial y de Silvestre y su familia. ATTE Los tegoripeños y los Guzmán”.

Inmediatamente el Gobierno del Estado  reconoció los narcomensajes, comentaron que efectivamente eran consignas que se analizaban y que en ese momento podrían estar vinculados al homicidio; a la fecha, siguen sin confirmar si los mensajes tienen relación.
“Es una realidad, sí existen esas mantas, hoy estalla en medios nacionales, yo quiero decirles que por supuesto que me preocupan, pero no me amedrentan, yo habré de seguir trabajando como lo he venido haciendo para garantizar el compromiso que asumí de darle tranquilidad y seguridad a Baja California Sur”, señaló Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, días después que Silvestre de la Toba fuera ejecutado.

Hasta el momento cuatro delincuentes siguen prófugos de la justicia, mismos que apoyaron en colgar los narcomensajes y participaron en los homicidios, las autoridades saben y los tienen identificados no por investigaciones, sino por las grabaciones de las cámaras de seguridad, pues al menos en el kiosco del Malecón de La Paz existe una cámara a 20 metros que grabó los hechos de principio a fin el día que se colgó el narcomensaje.

(SEMANARIO ZETA BCS/ EDICIÓN IMPRESA  /INVESTIGACIONES ZETA/  MARTES, 8 MAYO, 2018 01:11 PM)

EL ESTIGMA DE MEADE



(Foto: ZETA/Alejandro Gutierrez Mora

CONSEJO EDITORIAL ZETA

Acompañado de Jorge Hank Rhon, quien no tiene cargo partidista, pero impuso a los candidatos a la elección federal en Baja California, el candidato del PRI, PVEM y PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, promete combatir la impunidad y la corrupción.

Además, regularizar los autos chocolate, promover un Ministerio Público sin consigna, combatir al narcotráfico con prevención, inteligencia, educación y cultura. Justifica que el gobierno ya no controla el precio de la gasolina y no tiene duda de la honestidad del Presidente Enrique Peña Nieto, ni de la polémica “Casa Blanca”

Aquí parte de la entrevista que el candidato concedió a los editores de ZETA. Más información en la edición impresa que circula este viernes 18 de mayo.



Foto: ZETA/Alejandro Gutierrez Mora. La entrevista a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia por la coalición ’Todos por México’ (PRI, PVEM, Panal), se realizó el 11 de mayo en Tijuana.

REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE

— En cuanto a  exigencias ciudadanas y empresariales de Baja California, Usted como secretario de Hacienda las desdeñó, como la  regularización de autos extranjeros.

“Yo creo que sí, déjame ver cómo, porque me parece que es muy importante. Mi papá fue diputado en la LVII Legislatura, yo conozco la frontera mucho a través de sus ojos, ese problema lleva desde el 97, es lo mismo. ¿Qué tenemos que hacer? Abrir una ventana que preserve el patrimonio de las familias de Baja California, al mismo tiempo que nos dé certeza ambiental, certeza metal mecánica, que nos dé certeza de que el vínculo esté asegurado, y si se dan las tres cosas, deberíamos abrir un programa para que se regularice”.

— ¿Y en cuanto a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

“La explicación tiene que ser mucho más amplia, y tenemos que esperar a que se despejen informes”.

EN LO CORTO

— ¿Deberían procesar a los secretarios implicados en “La Estafa Maestra”, para el combate a la corrupción?

“Hay que preguntarle a la Auditoría Superior de la Federación, que es un poder que no depende de nosotros, y que tiene la posibilidad, si tiene dudas, de fincar responsabilidades. En mi caso, la Auditoría Superior de la Federación, por escrito, confirmó que no hay una sola irregularidad imputable durante mi gestión, cuando las hay, toca a la Auditoría denunciar”.

— ¿Propondría a Raúl Cervantes como fiscal general anticorrupción?

“Tengo la mejor impresión de Raúl Cervantes, ya fue procurador y no creo que tenga la intención de volverlo a ser”.

— ¿Nos puede responder qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando escucha decir “Enrique Peña Nieto”?

“Transformación”.

— Carlos Salinas de Gortari

“Presidente de México”.

— El Chupacabras.

“Leyenda urbana”.

— Mentiroso.

“Eh…  López Obrador”.

— Orgullo gay.

“Derechos”.

— Elba Esther Gordillo.

“Eh… procesada criminalmente”.

— Fraude.

“Inaceptable”.

— Sexo.

“A veces”.

— Tijuana.

“A todo dar”.

— Legalización de la marihuana.

“Coordinación internacional”.

—– Por cierto, ¿ya se acordó del título de su libro?

“El México que Merecemos”.

Gracias.

(SEMANARIO ZETA / DESTACADOS  ZETA/ VIERNES, 18 MAYO, 2018 12:11 PM)

AZORADOS POR ROBOS, VECINOS SE ORGANIZAN



Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G

Aunque el Procurador afirma que bajaron robos 7% los ciudadanos la percepción de los sudcalifornianos va en sentido contrario. Vecinos en La Paz se organizan para salvaguardar su patrimonio y proteger a sus familias

“Basta que un ciudadano tenga un descuido, y eso, lamentablemente es lo que están esperando los delincuentes, el momento ideal para quitar lo poco que tienen los ciudadanos; es gente que no trabaja, que solo delinque muchas veces para sostener un vicio y nunca piensa en lo que cuestan las cosas para una persona normal. A veces ni siquiera han terminado de pagar un artículo, cuando ya se los robaron”, es la consigna de uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Sin duda un robo, por menor o mayor que sea, representa un daño no solo material, sino emocional, el principal sentimiento que aqueja a un ciudadano víctima de la delincuencia es la impotencia de perder algo que con sacrificio se adquirió, en ocasiones artículos que sirven para atender una terapia y resultan inservibles para los rateros.

Claudia Ivonne Mejía es una joven que a fin de buscar oportunidades, salió de su casa hacia otra ciudad para crecer en lo profesional, pero lo que nunca esperó es que tendría una “bienvenida” sorpresa: al regresar a su departamento ubicado en Jardines del Sur en La Paz, notó que los amantes de lo ajeno lo habían vaciado completamente.

“Llego este fin de semana con toda la alegría de que ya me regresaba y me encuentro esto, llego con que a mi casa se metieron a intentar robarme lo poco que me quedaba aquí, lo poco que no me pude llevar”, lamentó.

Con la puerta y chapa forzadas,  los sujetos se introdujeron, llevándose las cosas que ella tenía en casa, localizada en una de las zonas de mayor flujo vehicular, a unos metros de una cámara de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo peor, según relata Claudia a través de un vídeo vía Facebook, fue lo insignificante que un delito puede ser para otras personas, pues testigos no se atrevieron a reportar inmediatamente, “lo que le pase a alguien más no es de mi incumbencia”, ejemplificó.

“Andan los ratas con todo, cuiden mucho sus cosas, estén pendientes, no hagan lo que me hicieron a mí, alguien vio que estaban metiéndose a mi casa, que estaban tratando de forzar mi puerta y no llamó a la Policía; no hagan eso, hay que ayudarnos entre nosotros, si no nos cuidamos, entonces cómo le hacemos. Echémonos la mano, échense la mano unos a los otros, si ven algo raro, alguna persona extraña o saben que la casa de algún vecino está sola, no sean gachos, nada nos cuesta llamar al 911”, lanzó la joven.



Vecinos piden a los ciudadanos a organizarse, conocerse entre vecinos y aliarse contra la delincuencia ante la inoperancia de los cuerpos de seguridad

Uno de los testigos  comentó a ZETA que algunos transeúntes se percataron del suceso, incluso menores de edad vieron la escena y prefirieron guardar silencio.

“Ya estaban adentro sacando las cosas, no enteramos porque el hijo de uno de ellos comentó a los plebes del barrio, y ellos mismos dicen que su papá les dijo que no dijeran nada, que no se metieran. Lo más probable es que ellos lo conocían y sabían quiénes eran los delincuentes, no me gustaría que saliera mi nombre porque no quiero problemas, pero lo que sí es que si hubiéramos notado lo que pasaba arriba, sí hubiéramos denunciado, ya nos ha pasado y es horrible”, señaló el testigo.

En el vídeo grabado momentos después de percatarse del robo, Claudia asegura sentirse frustrada, pero agradece el apoyo que recibió, aunque perdió gran parte de sus pertenencias. Reconoce que uno de los principales problemas es desconocer a los vecinos, y por ello nadie metió las manos para ayudarla.

“Me siento muy frustrada, dolida, pero pues aquí andamos, ya hice un esfuerzo, vinieron mis papás, me apoyaron mucho y aquí estamos levantándome otra vez”, apuntó Ia afectada.

Ella, como muchos, es una víctima de un robo que quizá pudo ser evitado si alguien se hubiera atrevido a denunciar, pero así existen casos que ante la falta de una denuncia o por desconocimiento de los vecinos de quién vive en el domicilio, lo que parece una simple mudanza es un atraco en progreso.

BAJAN ROBOS, PERO NO MEJORA LA PERCEPCIÓN CIUDADANA

Según el procurador de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, las denuncias de robo han disminuido 7 por ciento en comparación al primer cuatrimestre de 2017, lo cual podría significar que el acercamiento de la ciudadanía a interponer una denuncia por lo sucedido es menor.

“En el cuatrimestre de enero a abril de 2017, contra enero-abril de este año, hay una disminución, me refiero a las denuncias, aquí entra también lo legítimo, la situación de los ciudadanos donde no presentan algunas denuncias, pero en torno a lo denunciado hay un 7% de reducción”, ratificó De la Rosa.

No solo se trata de que haya más fuerza policial en las calles, sino que la denuncia sea selectiva y no sigan cayendo en las calles delincuentes con una, dos, tres y hasta cuatro órdenes de aprehensión por el mismo delito.

La ciudadanía ha entregado confianza por años, la cual ha sido traicionada con promesas de mejorar la procuración de justicia, con resultados adversos.


Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado afirmó que disminuyeron los robos en un 7%, sin embargo, la percepción sigue alta

“Lo que estamos haciendo para evitar que se resuelvan los montos de alto impacto y luego monten a realizar robos a casa habitación y robos con violencia, o algún delito del orden común, ahí es donde estamos enfocando, por ello se han engrosado los grupos de Policía de Investigación que están realizando esa actividad en temas de robo de vehículo, robo con violencia y robo a casa habitación, y ahí estaremos trabajando para reducir esos indicadores o cualquiera que tenga un incremento, tomar las acciones pertinentes y darle la certeza a la comunidad de una baja dosificadora”, defendió el procurador estatal.

En cuanto a la estrategia a utilizar, mencionó que no puede revelar los nuevos lineamientos, pero es claro que se busca que cada investigación culmine con el presunto responsable y sea llevado hasta la autoridad para que determine el grado de culpabilidad.

“Como son estrategias que se están tomando en el seno del Grupo de Coordinación, hubo una reunión importante en torno a ello, no les pudiera compartir porque son estrategias que se están desarrollando en las zonas de mayor incidencia delictiva en la ciudad, como en el resto de las comunidades del Estado”, finalizó.

Casos como el de Claudia Ivonne Mejía siguen ocurriendo y la investigación continúa, justo hace días cayó una pareja que era buscada por múltiples robos a casa habitación, plenamente identificados; habían logrado escabullirse más de una vez, pero ya fueron detenidos con artículos recién robados.

Adaza Márquez y su pareja sentimental han quedado grabados para la posteridad en diferentes cámaras de videovigilancia de vecinos de la colonia Camino Real. A principios de enero de 2018, entraban  impunemente y huían con las piezas del atraco, su modus operandi era que la mujer caminaba por las calles husmeando en las casas hasta encontrar una víctima, de allí forzaban las puertas e ingresaban; la mayoría de los hechos se daba durante el día, cuando las personas se encontraban trabajando.

Gracias a las imágenes, los malhechores fueron identificados hasta caer en manos de la Policía Ministerial en el fraccionamiento Paraíso del Sol en abril; llevaban consigo un aire acondicionado en la cajuela de un automóvil tipo taxi, lo que llamó la atención de los oficiales y permitió su captura.

SURGE GRUPO DE VECINOS VIGILANTES

Un claro ejemplo de falta de comunicación ocurría en el fraccionamiento Los Tabachines, donde los residentes desconocían el nombre del vecino; eso cambió cuando se dieron cuenta que todos eran víctimas de ladrones.

“Hace dos años entraron a mi casa a robar, a raíz de eso me di cuenta que la colonia era insegura, pensé que realmente era segura, porque no me había enterado que habían robado a todos, a raíz de eso nos dimos a la tarea de buscar a los vecinos por medio de WhatsApp, hicimos una red e invitamos a todos a participar, y ahí tristemente nos dimos cuenta que no solamente habían robado ni a dos casas, sino que era la mayoría de las casas a las que habían entrado”, comentó Mónica Valenzuela, habitante de dicha colonia en La Paz.

Los vecinos debieron organizarse ante la falta de una verdadera vigilancia y operación de un sistema de seguridad que pudiera evitar que su patrimonio de viera afectado, el cansancio de llegar a casa y solo encontrar un hueco donde había un aparato electrónico, joyas y demás, los impulsó a proteger sus pertenencias, “a partir de ahí surge la inquietud de nosotros, de hacer un comité, y a partir de eso lo principal que vimos, con lo mismo que no nos conocíamos, esto facilitaba a cualquier persona a que pudiera entrar, pensamos que esa persona vivía en esa casas y mentira: era el ratero que se estaba llevando los muebles”, argumentó Valenzuela.

Su primera experiencia con los amantes de lo ajeno “fue dinero en efectivo, sobre todo la tranquilidad de sentirme segura en mi casa, tengo una niña pequeña, el simple hecho de sentirme sola con ella y cualquier ruido, ya me sentía que estaban entrando, fue lo que más me dolió, aparte que se lleven la laptop, las pocas joyas que tienes ahí, tu tranquilidad, el sentirte seguro en tu casa. Es lo que duele, y sentir temor”, compartió con ZETA.

La estrategia se ha basado principalmente en tener mayor comunicación y contar con herramientas de defensa. Ahora los ciudadanos son autodefensas de su patrimonio y su familia. Han incrementado el polígono protegido, todos están en constante comunicación y cuentan con la capacidad de intercomunicarse y seguir a los delincuentes de entrada por salida.

“Nos dimos cuenta que la comunicación era la mejor herramienta para ser los vigilantes de nuestras propiedades, estábamos conscientes de que ninguna corporación policiaca iba a tener la fuerza y disposición de cuidar las 24 horas nuestros hogares, empezamos por conocernos, hacer una red entre nosotros, una red de conexión en cruz, conocer a mi vecino de enfrente, de atrás y de los lados; intercambiamos teléfonos del trabajo, del domicilio, a quién le avisamos en caso de accidente”, apuntó Arturo Rubio Ruiz.



Cámaras de Videovigilancia han sido instaladas a lo largo y ancho de las viviendas del Fraccionamiento Los Tabachines para mantener vigilado cada rincón de delincuentes

Aunque parezca acoso, como muchos critican, los vecinos han implementado algunas estrategias como tomar fotografías de cada persona que ingresa a la colonia, obviamente si es desconocida.

En coordinación con fuerzas de seguridad, las fotografías han sido enviadas a autoridades y estas a la vez las revisan en Plataforma México, allí se ha logrado ubicar a personas que rondaban la colonia y cuentan con un mandamiento judicial por robo.

“Si tú nos visitas en la colonia y no te conocemos, si pasa alguien extraño a la colonia, los vecinos salimos y le tomamos una foto a las personas, eso ha inhibido la presencia de sujetos que durante el día están vigilando domicilios desocupados. La primera semana que iniciamos tomando fotografías, encontramos que dos sujetos tenían mandamiento aprehensivo, no hemos claudicado en este esfuerzo, si pasas por aquí, que no te extrañe que salga un vecino y te tome fotos”, advirtió Rubio.

Desde que se circula por las calles de la colonia Los Tabachines, es notoria la presencia de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos estratégicos. Para ello se diseñó un plan de protección, para el cual revisaron altura, iluminación y puntos para colocar los equipos y así abarcar los domicilios y vehículos que por allí transitan.

“Tuvimos acceso a equipos de videovigilancia y no confiamos en ninguna compañía privada, porque aparte de que tienen  un costo, a veces tienen fuga de información, nosotros nos organizamos y al menos tres cuadrantes de la colonia están cien por ciento cubiertos con videovigilancia, en nuestras casas tenemos cámaras que vigilan al interior y al exterior, están en un enlace cibernético, no tiene costo y están conectadas a través de un enlace WiFi, cada cámara envía la señal a cinco receptores distintos, de tal manera que yo tengo acceso a la imagen pública o uno de mis vecinos, y así de manera encadenada se va dando”, apuntó el abogado de profesión.

Los equipos han sido vinculados con cinco receptores o centros de comando, como si se tratara de un C4, con la diferencia de que este es ciudadano y controlado desde un teléfono celular.

Al ingresar una clave en una aplicación, el ciudadano accede a imágenes en vivo de lo que ocurre en los cinco servidores, cada vivienda cuenta con cámara de vigilancia en exterior e interior, “eso nos ha permitido inhibir prácticamente los robos a casa habitación, tenemos dos objetivos fundamentales: hacer nuestra colonia segura y limpia, si te diste cuenta hay muchos baldíos, empezamos a limpiar los baldíos entre nosotros, a hacer jornadas dominicales, y entre las cuestiones que detectamos al limpiar, localizamos puntos de observación, de vigilancia que tenían los delincuentes, ahí entre la maleza vigilaban las casas. Encontramos patas de cabra, instrumentos que se utilizan para romper, forzar y doblar las cerraduras”, externó el vecino consultado.

En los lotes baldíos que rodean las viviendas de los vecinos, fueron localizados instrumentos, incluso una escalera, los cuales eran utilizados para vulnerar las propiedades. Aprovechando el acercamiento que han tenido con las autoridades, buscan que los ciudadanos estén conscientes de que se requieren más estrategias para sentirse más seguros, por ello identifican cada vehículo que pertenece a los residentes, de esa manera podrán descartar intromisión.

“El siguiente paso es no solamente identificar a las personas, sino los vehículos, ya están elaboradas las calcomanías para que a los residentes de la colonia los podamos identificar, y detectar cualquier vehículo sospechoso para de inmediato dar aviso a las autoridades. Tenemos buen canal de comunicación con la Policía Municipal”, afirmó Rubio Ruiz.

Para proteger su patrimonio, los vecinos han ideado sus propias medidas de protección y programas preventivos, de manera que su estrategia ha sido utilizada por fuerzas de inteligencia para poner tras las rejas a más de un delincuente.

En algunos casos han tenido que ser fuertes con los delincuentes.

“Con las cámaras de videovigilancia se han detectado dos casos, una persona que estaba abriendo un vehículo sustrayendo objetos, no esperamos a la Policía, platicamos con él, hablamos muy fuerte con él, le dolieron las palabras y creo que no va a regresar; en otro caso se detectó a dos sujetos que venían a cierta hora de la noche y se iban, cuando se dieron cuenta que los habíamos detectado se fueron, y las imágenes se retransmitieron a la Policía, gracias a eso se supo que al menos uno de ellos participaba en un red de robos a casas habitación”, expuso el vecino.

El señalamiento ha sido muy fuerte, sobre todo en contra de  personas que buscan delinquir en una colonia habitada por profesionistas que están cansados de ser víctimas de la delincuencia.

Ahora el llamado es a limitar el acceso, pues si violar la propiedad ajena es su labor, los colonos están dispuestos a linchar a quien abuse de las familias residentes de Los Tabachines.


“Aquí estamos organizados, cada día mejor, los invitamos a que no intenten hacer algo malo porque no estamos dispuestos a permitir ser objeto de un robo más, si alguien es sorprendido por nosotros, será puesto a disposición al Ministerio Público… pero en el Hospital Juan María de Salvatierra”, lanzó el entrevistado.

ATIENDEN A COLONOS

José Rodolfo Camarena, secretario del Comité Vecinal Los Tabachines, se ha encargado de representar a los colonos en muchas reuniones, gran parte de ellas en mesas de seguridad,  donde revisan otros problemas por los que atraviesa la colonia y se relacionan con las necesidades, pues solventando cada uno se avanza en seguridad, salud y mejores servicios.

“Hemos tenido mucho apoyo de la autoridad, incluso cuando recién llegamos teníamos muchos problemas de basura, horarios, días en que pasara servicios públicos a recoger los desechos. Cuando dejábamos la basura pasaban los perros y la regaban, y eso se convirtió en un problema de salud. También mejoramos el servicio de agua potable en cuanto a los días en que se recibe el servicio y la atención a las fugas de agua”, refirió Camarena.

Por otro lado, la autoridad que por mucho tiempo estuvo ausente en las colonias del sur de La Paz, y que los ha obligado a generar autodefensas, se han hecho presentes a través del Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde se atienden las necesidades no solo de Los Tabachines, sino de todas las colonias del Estado.

Desde luego que hoy es ejemplo de protección, y a eso se dirigen las gestiones del Consejo Estatal: bajar programas que beneficien la aplicación estrategias incluyentes en pro del cuidado de los propios ciudadanos.

“Se están teniendo programas de aplicación a la prevención de la violencia y la delincuencia, con ello se pretende que haya una disminución de los delitos y que poco a poco los ciudadanos puedan tener una mejor atención en cuestión de denuncias y necesidades”, expuso Fabricio González, presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La barrera que antes existía entre las autoridades de seguridad y los ciudadanos, hoy se han roto y se han delimitado cada día más, pues la representación ante el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, genera una estrecha coordinación entre sociedad y gobierno.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de robo por municipio en comparación de 2017 y 2018 en el periodo de enero a marzo, han ido a la baja en lo general, salvo excepciones de Los Cabos y Loreto, donde los homicidios han disminuido hasta un 95%, pero se ha detectado un alza en robos en sus diferentes modalidades de hasta 6.9% en Los Cabos y amento de 26.3% en Loreto.

Los datos de robos entre enero y marzo de 2017 y 2018 son los siguientes:

Para los colonos de Los Tabachines, la estrategia ha sido muy simple, al tomar el programa que les ha resultado hasta el momento y lo comparten con otros vecinos que llegan a la colonia, así los mantienen informados sobre las acciones contra la delincuencia. “Como Consejo Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, lo que hacemos es acercar a los ciudadanos las acciones de prevención y de esta manera tener una mayor coordinación, desde luego hemos tenido una disminución importante en cuanto a robos en sus diferentes modalidades, y eso tiene que ver con la aplicación de la justicia en favor de los ciudadanos”, dijo Fabricio González.

También la comparten con vecinos de otras colonias que buscan su seguridad.



Ante rincones oscuros de la colonia, los mismos vecinos vigilan con recorridos, cámaras de videovigilancia y desde su propio hogar

“El comité se ha organizado de tal forma que realizamos trípticos y los entregamos personalmente sin dejarlos en los domicilios o los carros, donde explicamos los logros, lo que queremos lograr en parte de seguridad, y recomendaciones para ellos en su hogar, qué pueden hacer y evitar que sufran más la inseguridad, que nos violen nuestra seguridad”, aseguró Christian Fidel León, quien habita en Los Tabachines, prueba de que a los ciudadanos les asiste la razón y no escatiman esfuerzos, a todo le entran juntos, colaboran en gastos, recorridos y vigilancia con el fin de proteger su patrimonio y familias, sobre todo a sus hijos, indefensos ante lo que están expuestos.

“La mejor forma de estar seguros en las colonias, es tener comunicación vecino con vecino y no claudicar, es la recomendación para otras colonias, unirse y hablarse, crear un grupo de WhatsApp y hablarse entre personas, primero fue casa a casa, calle a calle, y poco a fue pasándose información de casa en casa; había personas que tenían amigos que no sabían que vivían aquí, y así fue creciendo con la comunicación”, finalizó Christian Fidel.

(SEMANARIO ZETA BCS/ EDICIÓN IMPRESA/  ANTONIO CERVANTES/  MARTES, 15 MAYO, 2018 01:00 PM)





ASESINAN EN VERACRUZ A INSPECTOR DE LA POLICÍA FEDERAL EN JALISCO



Andrés Izquierdo Velázquez, inspector general del área jurídica de la Policía Federal (PF) en Jalisco, fue asesinado ayer en Veracruz. donde se encontraba por motivos familiares. Su cuerpo fue encontrado en el kilómetro 32+400 de la carretera (145 D) La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur de la entidad.

El cuerpo de Izquierdo Velázquez tenía huellas de tortura, estaba atado de pies y manos, presentaba el tiro de gracia, y junto a él había un mensaje en una cartulina, firmado por el grupo criminal “La Vieja Escuela”, que decía: “Esto le pasó al lic. mucha verga por querer abrir plaza para las jaliscas. La plaza es de nosotros. Aqui la verga es el comandante Concha”.

El 29 de junio del año pasado, fue asesinado el Coordinador Estatal de la PF en Veracruz, Juan Camilo Castagné Velasco, así como de otro elemento de la misma corporación, el inspector José Rigoberto Peña, en un restaurante de la ciudad de Cardel, en la misma entidad.

Castagné Velasco fue nombrado coordinador de la Policía Federal en Veracruz, en el año 2015, cuando aún era gobernador Javier Duarte de Ochoa. Los cuatro presuntos asesinos del mando policíaco -quien se iba a jubilar en agosto del 2017- fueron detenidos, según lo informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en su momento.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ LUNES, 21 MAYO, 2018 07:48 AM)

RESCATA EJÉRCITO A UN SECUESTRADO, DETIENE A DOS CAPTORES EN ENSENADA



Foto: cortesía

Se les decomisaron cuatro armas, dos de ellas largas, cartuchos y vehículos, dentro de una casa de seguridad

ENSENADA.- Elementos del 67 Batallón de Infantería rescataron el sábado  a un hombre secuestrado y detuvieron a dos captores en el Ejido Francisco Villa, delegación San Quintín, municipio de Ensenada.

Los militares informaron que el sábado 19 de mayo a las 18:15 horas atendió una denuncia ciudadana respecto al secuestro de una persona en una casa de seguridad de la delincuencia organizada.

En el sitio rescataron a Leonardo, de 38 años de edad, quien presenta huellas de tortura, de haber estado amarrado de manos y pies, según la SEDENA.

También se logró la detención de dos secuestradores: Omar C. de 27 años de edad y Carlos Ariel de 17 años, así como dos fusiles AR-15, calibre 223, un revólver calibre .38 especial, una pistola calibre .9 milímetros, una hielera con cartuchos de diferentes calibres , una camioneta Aztec Gris y una camioneta Toyota Runner color vino.
Los secuestradores, según el Ejército, manifestaron pertenecer a la organización delictiva denominada “Los Chinolas”,  afín al Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, Enrique Covarrubias López,  indicó que en casos con estos, donde la vida de una persona corre peligro, no hay tiempo de coordinarse con otras corporaciones policíacas.

“Está en riesgo la vida de la gente, así que si tenemos la capacidad y fuerza para entrar lo vamos a hacer lo más rápido posible”, advirtió durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), que encabeza Jorge Cortés Ríos.

Este lunes el general dijo que se trató de un caso específico donde el ejército figuró como primer respondiente y cuya emergencia se atendió por una llamada donde se ordenó realizar una actuación inmediata.

“Si nos coordinamos, con otras corporaciones, el tiempo se nos va, y la gente (o los responsables) se van de la escena porque la información se dispersa, son casos en donde se tiene que actuar de inmediato”, sostuvo.

Reiteró que de acuerdo con el Nuevo Sistema Acusatorio es inminente tener flagrancia de lo contrario los jueces no dan por válida la intervención aunque el operativo haya sido exitoso.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / MARCO A. FLORES Y LORENA LAMAS/ LUNES, 21 MAYO, 2018 07:13 AM)

“EL VICEROY”, EX LÍDER DEL CÁRTEL DE JUÁREZ Y HERMANO DE “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”, OBTIENE AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN


Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal, concedió un amparo este lunes al capo sinaloense Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, supuesto ex líder del Cártel de Juárez, contra la formal prisión que le dictaron el 15 de noviembre pasado, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Según lo informó el diario Reforma, basado en fuentes judiciales, la magistrada Santés Magaña argumentó que Olga Sánchez Contreras, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México no precisó en el procesamiento los hechos que le imputan a Carrillo Fuentes, de 55 años de edad, como supuesto miembro de una organización criminal.

La magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal indicó, también, que no fueron debidamente estudiadas y valoradas las pruebas en este asunto, debido a que varios testimonios no refieren fechas de los hechos y, por ello, no se puede establecer si está fundamentada la acusación de la delincuencia organizada contra “El Viceroy”, originario de Navolato, Sinaloa.

Según las fuentes consultadas por el rotativo, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada está vigente desde fines de 1996 y cualquier hecho anterior a esa fecha no puede tomarse en cuenta para justiciar indiciariamente el delito. Asimismo, el fallo del tribunal ya fue impugnado por la Procuraduría General de la República (PGR) y será resuelto en forma definitiva por un tribunal colegiado penal, en la capital de la República.

En caso de confirmarse el fallo, el expediente regresará a la juez Olga Sánchez Contreras, para que nuevamente determine si dicta la formal prisión o la libertad a “El Viceroy” en dicha causa penal, a quien, además, se le siguen otros cinco procesos penales y un juicio de extradición, lo que significa que continuaría preso a pesar de un fallo judicial a su favor en el “Maxiproceso”.

El capo fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y desde entonces se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2, de Occidente, en Jalisco. Todo ello dentro del llamado “Maxiproceso”, el expediente más amplio de narcotráfico que la PGR ha llevado ante la Justicia, y en cuyo momento se giraron más de 100 órdenes de aprehensión contra presuntos miembros y cómplices del Cártel de Juárez, en el que también se acusó al hermano de “El Viceroy”, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los cielos”.

A ambos capos la PGR los acusó de tratar de negociar con la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, una amnistía para los líderes del narcotráfico, entre cuyas propuestas estaba asociarse con los hermanos Arellano Félix, no vender droga en México, entregar el 50 por ciento de las ganancias al Gobierno Federal y, a cambio, cancelar la persecución contra ellos, pacto que nunca pudo concretarse.

En los Estados Unidos, una Corte del Distrito Norte de Texas requiere a “El Viceroy”, ex líder del Cártel de Juárez, por su probable responsabilidad en los delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína a ese país.

Hasta antes de su aprehensión había recompensas por datos que llevaran a la captura de “El Viceroy”, de 30 millones de pesos por parte de las autoridades mexicanas, y de cinco millones de dólares de las autoridades estadounidenses, las cuales reclaman ahora su extradición.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  CARLOS ÁLVAREZ/ LUNES, 21 MAYO, 2018 01:41 PM)

EXPLOSIÓN DEJA 5 PERSONAS LESIONADAS Y MÁS DE 100 CASAS AFECTADAS



Los hechos ocurrieron en la colonia Villa del Campo

Al parecer la acumulación de gas en una vivienda, provocó que se registrara una explosión que dejó como saldo cinco personas lesionadas graves, 116 casas afectadas así como algunos vehículos, en la colonia Villa del Campo en Tijuana.



Fue alrededor de las 14:00 horas de este lunes 21 de mayo cuando se informó a la central de emergencias que sobre la Privada Cóndor, se había suscitado un estallido por lo que elementos municipales, protección civil y bomberos arribaron a la zona.

Los primeros datos refieren que tres casas resultaron con daños estructurales y 114 con perjuicios en ventanas y mampostería.



Sobre las víctimas cuatro hombres y una mujer, hasta el momento sin identificar, fueron trasladadas a nosocomios de Tijuana y Tecate.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /PATRICIA TAMAYO/ LUNES, 21 MAYO, 2018 04:38 PM)