sábado, 14 de abril de 2012

OTRO GASOLINAZO: LA MAGNA A 10.09 Y LA PREMIUM A 10.79 PESOS


Miriam Sáenz
Chihuahua, Chih.- El día de hoy volvió a subir el precio de la gasolina; con lo que se dio el llamado “gasolinazo”, término famoso acuñado en el país debido al constante aumento del combustible.


A partir de este día, el precio de la gasolina Magna sube a 10.09 pesos por litro, en tanto que la Premium, gasolina de alto octanaje, a 10.79 pesos.

Este incremento a la gasolina provoca efectos en otro tipo de servicios, como el del transporte foráneo y de mercancías; ya que como consecuencia, es probable se genere también un aumento en la tarifa de este servicio.

Al respecto, mediante sondeo realizado entre los capitalinos; concluyó que una mayoría está en desacuerdo con este incremento.
Ante la situación, una de las chihuahuenses entrevistada manifestó sentir enojo y frustración debido a dicha problemática; a la que se refirió como algo injusto, pero que lamentablemente está obligada a aceptar: 

“Tenemos que trabajar, por lo tanto tenemos que consumir la gasolina, no nos queda de otra”, manifestó.

Cabe mencionar que se espera que esta situación provoque efectos adversos en otro tipo de servicios de consumo básico.


RETEN CAUSA MOLESTIA EN EL CARRIZO


Agricultores del Valle del Carrizo denuncian que militares tienen un reten a la entrada de esta comunidad

IONSA
Agricultores del Valle del Carrizo denuncian que militares tienen un reten a la entrada de esta comunidad el cual causa afectaciones a la circulación en esta carretera de sur a norte, ya que revisan todo vehículo que intente cruzar por esta área, incluso a los mismos habitantes del poblado. 

Cecilio Gámez Portillo, presidente del Comité Municipal Campesino número 17 en el Valle del Carrizo, aseguró que los problemas son principalmente viales ya que es muy difícil que los autos circulen porque los militares quieren revisar cada vehículo que pasa por este punto. 

"Es incongruente que tengan este retén cuando ellos tienen unas instalaciones a la zona norte, en El Desengaño tienen instalaciones y carriles suficientes para atender la demanda del tránsito vehicular que hay por la carretera México 15, pues lo tienen a la entrada del valle y no dejan entrar incluso a los mismos pobladores haciéndolos esperar hasta que los revisan". 

Gámez Portillo exhortó al gobernador a que haga algo para solucionar este problema en el Valle del Carrizo, en tanto la caseta sigue en trámite.

HALLAN CUERPO MUTILADO DE MUJER Y DOS MUERTOS MÁS EN JALISCO


Estaba desnudo y semienterrado en un predio.

La Jornada en línea
Puerto Vallarta, Jal. El cuerpo mutilado de una mujer y dos muertos más con impactos de bala fueron reportados en distintos puntos de Jalisco por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La dependencia policiaca reportó que en el municipal de San Ignacio Cerro Gordo fue localizado en un predio del rancho Tres Palos el cuerpo semi enterrado, desnudo y mutilado de una mujer. 


El hallazgo de la mujer, de unos 30 años de edad y tez blanca, ocurrió a las 19:45 horas tras una llamada anónima que indicaba la ubicación del cuerpo.

A las 12:25 de este viernes fue asesinado en la colonia Lomas de La Primavera en Zapopan el joven Daniel Aguilar Ramírez, de 19 años de edad.

Los informes indican que el muchacho caminaba por el cruce de las calles Tonalá y Cocula cuando de repente varios sujetos lo alcanzaron y le efectuaron disparos quedando tirado en el lugar ya sin vida, mientras los agresores escaparon.

Finalmente, en la colonia Atemajac del Valle, en Zapopan, fue localizado en el asiento del conductor de un vehículo marca Honda Acord el cuerpo de Juan Manuel Bedollo Reyes, de 27 años de edad. 

Resultó lesionado Eduardo Esqueda Ávila, de 20 años, quien viajaba acompañando al hoy occiso. Se supo que los agresores fueron sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Explorer y ,los cuales se acercaron al vehículo Honda y les dispararon al paso, de acuerdo a los informes oficiales.

CAPTURAN POBLADORES A SECUESTRADORES EN PUEBLA


Los habitantes expresaron su hartazgo de la falta de seguridad por parte de los gobiernos municipales y del estado, donde los asaltos, los secuestros y las muertes se han convertido en una constante.

Puebla, Pue. Sin la intervención de la policía municipal y estatal, los pobladores de los municipios de Chietla, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma capturaron a una banda de seis secuestradores, rescataron a una joven plagiada, le dieron muerte a tres de ellos, a dos los dejaron heridos de gravedad y uno más logró darse a la fuga.

Los habitantes de la Sierra Mixteca poblana expresaron su hartazgo de la falta de seguridad por parte de los gobiernos municipales y del estado de Puebla, donde los asaltos, los secuestros y las muertes por armas de fuego se han convertido en una constante.

Este acto de justicia propia comenzó el pasado jueves minutos después de las 10 de la noche, cuando un comando de seis hombres le cerró el paso a un vehículo Jetta color verde que circulaba por la localidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Chietla.

El comando se llevó a una joven mujer de 22 años, hija de un ganadero de la región. Pero los familiares alertaron del presunto secuestro a los vecinos que, por medio de radios de onda corta y telefonía celular, dieron aviso a los demás habitantes de los ranchos y pueblos aledaños.

Fue para la mañana del viernes, la policía estatal y ministerial de Puebla se sumó a la operación de búsqueda de los responsables y de la joven desaparecida, pero para entonces ya la mujer había sido rescatada por los vecinos en las inmediaciones de la comunidad de El Aguacate, municipio de Izúcar de Matamoros, donde fue entregada a familiares y las autoridades le hicieron una revisión médica.

Tres de los secuestradores habían sido capturados y llevados a una vivienda donde fueron colgados de las manos y golpeados con 500 personas alrededor de ellos, quienes decidieron aplicarles la “ley fuga”: dos de secuestradores comenzaron a correr para salvar su vida pero a los pocos metros de que emprendieron su carrera fueron ejecutados a tiros.

El tercer de ellos decidió no correr pero recibió una paliza más y luego fue entregado a los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a quienes los vecinos les pidieron “no meterse” en la decisión de hacer justicia por cuenta propia y así lo hicieron: sólo se limitaron a observar en la distancia.

La acción de los habitantes de comunidades y rancherías del camino que une a los municipios de Atzala, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma y el resto de esta parte de la Mixteca poblana, no se limitó ahí y la mañana de hoy sábado capturaron a otros dos integrantes más de la banda de presuntos secuestradores, esto en el poblado de San Pedro La Junta, en Tepeojuma.

Por radios de onda corta, se convocó a las comunidades aledañas a concentrarse en este lugar a donde acudieron 300 pobladores, por lo menos, para que en “asamblea comunitaria” se decidiera qué castigo aplicar a los delincuentes; finalmente los tundieron a golpes, resultado uno de ellos muerto y uno más herido, que luego fue entregado a la policía estatal para ser trasladado a la ciudad de Puebla donde su estado es grave.

Hasta ahora, ningún vecino de esta región ha sido detenido por estos hechos mientras que carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio ahora es posible observar más patrullas de la Policía Estatal, así como alunas unidades del Ejército Mexicano.

Algunos vecinos relataron que esto es sólo el principio y que esperan que más poblados “sigan el mismo ejemplo”, pues sólo así los delincuentes “van a entender que no se deben andar metiendo con la gente y para que aprendan a respetar lo poco que tenemos”.

Unos más agregaron que mientras golpeaban a los secuestradores éstos confesaron que su intención era secuestrar a más mujeres hijas de productores agropecuarios de la región, por lo que decidieron terminar con ellos.

La región Mixteca de Puebla es la principal expulsora de migrantes hacia los Estados Unidos, y por tanto la principal receptora de remesas en dólares provenientes de ese país.

SE DUPLICAN EN UN AÑO LOS SUICIDIOS DE MILITARES EN FORT BLISS EN EL PASO, TEXAS

Luis Chaparro 
El suicidio de un miembro de la base militar local de Fort Bliss hace menos de dos semanas, ha vertido luz sobre la delicada situación psicológica de los soldados estadounidenses, que ha dejado un incremento en suicidios de más del doble respecto al mismo periodo en años anteriores, ante el reciente regreso de cientos de militares que combatieron en el Medio Oriente.

De acuerdo a un recuento periodístico y a información oficial del fuerte, de mayo de 2010 a abril de 2011 se registraron sólo dos suicidios de miembros castrenses de la base local, mientras que de mayo de 2011 a lo que va de abril de 2012 han sido ya cuatro los incidentes confirmados y uno más sin aclarar. La mañana del pasado 4 de abril, un soldado hispano de 24 años se quitó la vida sobre la carretera Transmountain.

El militar, identificado como Christopher Vega, fue encontrado sin vida a eso de las 8:00 de la mañana en uno de los miradores de la carretera que atraviesa por entre la Montaña Franklin de El Paso, a un lado de su automóvil. Hasta ahora las autoridades se han negado a dar detalles sobre qué método utilizó para matarse.

Ante el regreso de miles de soldados de la base militar de Fort Bliss, El Paso corre el riesgo de convertirse en una de las zonas fronterizas más afectadas psicológicamente.

John Fortunato, fundador del Centro de Recuperación y Resistencia de Fort Bliss consideró que el trauma es más un “daño de estrés derivado del combate”.

Consideró que durante todo el 2009 fueron alrededor de 110 los soldados admitidos en tratamiento de estrés postraumático en El Paso.

A principios de mayo del 2011, un ex militar se suicidó luego de dispararle a su esposa —miembro activo del Ejército de Estados Unidos— en la vivienda ubicada en la cuadra número 300 de la calle Jardin Bello en el Valle Alto.

Sus amigos señalan que el hombre padecía de Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) a consecuencia de su participación en alguna guerra.

El padecimiento de estrés postraumático, duelo patológico y desorden de aculturación, son los principales problemas con los que las familias y miembros de Fort Bliss se han visto afectados, según explicó el sicólogo local Carlos Perlasca.

“A pesar de que estadísticamente en Juárez hay más personas afectadas, por el tamaño de la población, aquí se juntan muchos más fenómenos sicológicos, como el regreso de los soldados a El Paso”, afirmó.

Dijo que actualmente se encuentra tratando a más soldados por problemas de adaptación que a familias de los mismos por la pérdida de uno de sus miembros.

La base local ha recibido en los últimos dos años a cerca de 55 mil soldados que han regresado de combate, según información de la base.

La directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Georgina Cárdenas, explicó que el estrés postraumático es imposible que desaparezca por sí mismo, por lo que precisa de ayuda psicológica.

“La gente expuesta a este tipo de amenazas físicas y psicológicas o que presencia alguna -explicó- sufre de flashbacks o pensamientos automatizados en los que revive el incidente. 

Sin embargo, tiende a evitar recordar lo que sucedió”, dijo. 

El total en Estados Unidos el número de soldados con el mismo trastorno que han estado en combate en Irak y Afganistán desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 asciende a más de 300 mil, de acuerdo a cifras del Departamento de Veteranos (DV).

Respecto al futuro de las tropas estadounidenses, el Departamento de Veteranos estima que para el 2013 sea un millón más los soldados con estrés postraumático, entre ellos un gran número de mujeres que conforman un 11% de las tropas en todo el continente.  

Un reporte reciente publicado el pasado martes muestra que entre el 2004 y 2008, el índice de suicidios entre tropas estadounidenses se incrementó en un 80% a nivel nacional.

El estudio afirma que tan solo en 2007 y 2008 –los últimos datos disponibles- 255 soldados se quitaron la vida.

Los autores estiman que entre un 25% a un 50% de los suicidios estan relacionados directamente con los combates en Irak y Afganistán.

ENCUENTRAN DESCUARTIZADO EN MADERA, CHIHUAHUA

El Diario de Chihuahua 
Madera— Elementos destacamentados en el Ejido Largo Maderal atendieron el reporte de una persona que fuera encontrada en el camino que conduce del Ejido Dos a las Pomas en donde destacaron que fue encontrado sin cabeza, ni manos, ni genitales. 

Según la información proporcionada por elementos de la Policía Ministerial zona Occidente, el hallazgo se dio en el kilómetro 166 de dicho tramo vecinal solicitando el apoyo de personal de la Semefo para levantar el cuerpo de la persona, encontrando los demás miembros de su cuerpo en una loma que se encontraba por el lugar. 

 Médicos forenses subrayaron en su informe que la persona contaba con dos tatuajes, mencionando el primero la leyenda “Luis” y el segundo la leyenda “Luis y Lupita” evidencia que se integró a la carpeta de investigación que se sigue. 

 Además, se notificó que la persona mide 1.60 metros de estatura, es de complexión delgada y que vestía al momento de su hallazgo un pantalón de mezclilla en color azul y una playera en color roca con negro. 

 Finalmente la evidencia del asesinato encontrada en el lugar fue recogida por personal forense en tanto que se empiezan a realizar los trabajos en relación a la identificación de la persona encontrada sin vida la tarde de este viernes.

BCS Y SONORA SUMAN 30 SISMOS EN DOS DÍAS


Excélsior


Dos sismos con diez réplicas cimbraron a Sonora entre las 00:05 y las 15:00 horas de ayer; en tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Baja California Sur informó que en los últimos dos días se han registrado 18 sismos en la entidad; empero, han sido de baja intensidad, por lo que los habitantes no los han percibido. 

En Sonora, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del sismo ocurrió en Guerrero Negro, Baja California, a 93 kilómetros de la costa sonorense.

El sismo de mayor intensidad se suscitó a las 00:05 horas, con una intensidad de 6.8 grados en la escala de Richter, seguido de otro de 6.0 a las 00:25 horario del Pacífico.

“El origen de estos sismos se debe principalmente a la interacción de la placa del Pacífico con la de Norteamérica”, señaló el SSN.

A través de un comunicado, el Sismológico informó que al menos siete réplicas de distintas intensidades ocurrieron entre la medianoche y las 6:00 horas; sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, fijó el conteo en diez réplicas hasta las 15:00 horas.

Aunque la Unidad Estatal de Protección Civil llamó a la ciudadanía a estar en alerta, pero mantener la calma, unos 60 turistas estadunidenses solicitaron ser evacuados de las playas de Bahía de Kino por temor a un tsunami, ya que afirmaron que el movimiento telúrico vino acompañado de un estruendo.

Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil de Baja California Sur informó que en los últimos dos días se han registrado 18 sismos, los cuales han pasado desapercibidos para la población, debido a su baja intensidad, además de que se han presentado entre la noche y la madrugada.

El director de dicho organismo, Carlos Enrique, señaló que por la noche de ayer, se suscitó un movimiento telúrico en el municipio de La Paz, el cual fue de 6.8 grados en la escala de Richter,

“Ayer, entre las 2:20 y las 3:47 de la madrugada se registraron cuatro temblores, tres con escalas menores a los cuatro grados Richter y uno de 6.8, los epicentros se localizaron a distancias de entre los 60 y 67 kilómetros de La Paz”, expresó Carlos Enrique.

El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a no ser presa del pánico ante la actividad sísmica que ha estado ocurrieron no sólo en el estado, sino en todo el territorio nacional.



HIEREN A CAJEMENSE DE UN BALAZO EN SAN CARLOS; INVESTIGAN LOS HECHOS


Agueda Barojas Ontiveros

Un joven de Ciudad Obregón resultó lesionado esta mañana con un arma de fuego cuando se encontraba en un departamento de San Carlos.


El lesionado se encontraba en unos departamentos rentados ubicados en Manglares número 162, del sector "El Crestòn" de San Carlos, Nuevo Guaymas en compañía de varios amigos.

El herido es Samuel Velázquez Ávila, de 19 años de edad, quien resultó con herida producida por arma de fuego en la pierna izquierda, a la altura de la ingle.

El presunto agresor es Carlos Armando Campas Guillén de 22 años de edad,con domiciloo en calle Jesús García sin número en Ciudad Obregón.

Ambos se encontraban en compañía de Raúl Rábago Arendondo, de 24 años, Benjamín Flores Montoya de 20 años, Luis Omar Ayala Caballero, de 20 años, Francisco Rosas Salas, de 47 años, así como Franklin Omar Rivera Castro, de 19 años de edad, todos ellos avecindados en la antigua  Cajeme.

Durante el operativo la Policía de San Carlos aseguró un automóvil marca Volkswagen, "Bora", tipo sedán, en color gris, con placas de circulación WBF-63-65, en cuyo interior se localizó un cargador abastecido con varios cartuchos útiles calibre .380, mientras que el asiento posterior tenía huellas de sangre.

De acuerdo a la versión del lesionado su amigo Carlos Armando recargó el arma y esta se le disparó con los resultados ya mencionados.

Al principio los jóvenes manifestaron que los hechos ocurrieron cuando se encontraban en el departamento hasta donde, según ellos, llegó un sujeto de aspecto "cholo" y disparó lesionado a Velázquez Ávila, hasta que finalmente narraron lo que realmente sucedió.

Cabe señalar que tanto Campas Guillén como sus otros cinco amigos fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común donde resolverán su situación legal.

El arma fue localizada oculta entre la tierra en un terreno ubicado a 80 metros de distancia de donde ocurrieron los hechos, de donde fue asegurada. 





EJECUTAN A POLICÍA EN TIJUANA


Tijuana, B.C. - César López Camarena, agente de la Policía Municipal, adscrito a la delegación de la Presa Rural, fue asesinado sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón, a bordo de su vehículo, durante la madrugada del jueves.

De acuerdo a información de las autoridades, los hechos ocurrieron en la delegación Sánchez Taboada, cuando la víctima, viajaba en una camioneta Chevrolet Suburban, de color rojo, modelo 1997, con vidrios polarizados.

El subjefe de la zona fue atacado a tiros, al parecer por un grupo de hombres armados, la noche del miércoles, a la altura del hotel El Edén; en donde se realizó un operativo para dar con los responsables, al mismo tiempo que auxiliaban al agente.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos y lo trasladaron al hospital de la institución en donde perdió la vida minutos después; agentes del Ministerio Público comenzaron las investigaciones correspondientes, en donde se encontraron casquillos de bala calibre .45 milímetros.

En el fraccionamiento Esmeralda, cercano a donde fue el ataque, se localizó una camioneta tipo pick up Nissan Titán, color gris, con placas de California, modelo 2007 la cual tenía tres perforaciones producidas por disparos de arma de fuego, además de que en el interior se encontraron dos casquillos percutidos calibre .45 milímetros, por lo que se presume que en ella huyeron los atacantes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el cuerpo del oficial López Camarena tenía dos heridas producidas por disparos de arma de fuego, en el pectoral derecho y dos más en el izquierdo; una más en el flanco derecho y uno en el izquierdo; así como en el axilar derecho; y cuatro heridas más en el brazo izquierdo.

Se informó que en el lugar de los hechos fue implementado un operativo en el que se aseguró a Víctor ‘N’, de 15 años; y Luis Alberto Rodríguez Leetch, de 31, quienes fueron presentados ante las autoridades correspondientes.

Droga en su patrulla
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que puso a disposición del Ministerio Público artículos encontrados en la unidad patrulla del agente.

Tras revisar el vehículo, que dejó estacionado en la Comandancia Regional Margarito Saldaña antes del atentado, se localizó un paquete de plástico con al parecer mariguana que tenía inscrito el número 3, 600, una caja de cerillos con ocho envoltorios que contenían al parecer “cristal”, ocho “globos” con ocho “piedras” al parecer de cocaína y dos envoltorios de papel aluminio con al parecer mariguana, entre otras cosas.

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC, CAMBIÓ LA FORMA PERIODÍSTICA DE CUBRIR UNA TRAGEDIA


Agencia AP

Nueva York - Era un aburrido turno nocturno aquella noche en las redacciones de la Associated Press y, al otro lado de la ciudad, The New York Times.

Con los pies sobre un escritorio, un editor de AP llamado Charles Crane leía una novela de H.G. Wells para sobrellevar una noche sin noticias. 

“Los instrumentos telegráficos sonaban desganados”, relató después “y en ocasiones, uno podría escuchar el pulso de los relojes”.

En el Times, el director general Carr Van Anda regresaba de la cena a una oficina que trabajaba en una anodina historia sobre una pelea de políticos que saldría en la portada. El joven mensajero dormitaba.

En medio de esta somnolencia poco después de la medianoche del 15 de abril de 1912, nadie sabía que a mil 600 kilómetros (mil millas) estaba “sucediendo la historia del siglo”, la noticia que cambiaría muchas cosas, incluyendo la misma cobertura de los medios.

En ese momento, en las costas de Terranova, el Titanic estaba a dos horas de hundirse.

Durante más de una hora, el gran buque estuvo enviando las señales de socorro “CQD, CQD,”, repetía la clave Morse, luego un más conocido “SOS”.

Los llamados de emergencia fueron captados por otros barcos, algunos de lo cuales se dirigieron hacia donde estaba el Titanic para su rescate, y las señales alcanzaron algunas estaciones tierra adentro que utilizaban el relativamente nuevo sistema de radio inalámbrico Marconi.

Ansias de detalles
Ahí, cada trocito de detalle era atrapado con ansia, pasado, y vuelto a pasar otra vez. Rápido, las palabras electrizantes llegaron a Nueva York. 

En la redacción de AP, el bostezo de Crane se volvió un grito ahogado cuando un colega salió de una oficina ondeando un cable desde Canadá: “Reportan que Titanic golpeó un iceberg”.

Rápidamente, los editores comenzaron a contactar a las estaciones costeras que recibieron la señal, para obtener lo que supieran, telefonearon a los propietarios del buque, enviaron cables a Londres pidiendo una lista de pasajeros, que a esa altura estarían condenados.

“Dimos la alerta del accidente”, recordó Crane años después en una recopilación que ahora está en los archivos corporativos de la AP. 

La nota, que reunió los datos sueltos que llegaban en mensajes inalámbricos, llegó a todas partes en segundos.

En el Times, el mensajero ya estaba bien despierto y se mantuvo de pie mientras Van Anda leía el despacho de un párrafo:

 “A las 10:25 de esta noche el Titanic de White Star Line emitió un CQD a la estación Marconi aquí y reportó un choque con un iceberg. El barco indica que se necesita ayuda inmediata”.

Las rotativas del Time ya estaban trabajando con la edición del día siguiente. 

El editor descartó las notas asignadas y comenzó a trabajar en una nueva portada, tratando de dar sentido al silencio que, según actualizaciones telegráficas, siguió a los varios llamados de auxilio.

Los editores de muchos otros periódicos “responderían imprimiendo los boletines y escribiendo historias que indicaban que no había gran daño en el Titanic, ‘un barco que era imposible que se hundiese’. 

Pero no Van Anda”, escribió Meyer Berger en una historia del Times. “Un frío razonamiento le indicó que se había hundido, y pese a lo aterrador de esa idea, actuó conforme a ello”.

El destino del gran barco se confirmó muchas horas después. Mientras representantes de White Star Line dudaban de la seriedad del accidente cuando les llamaron los reporteros de AP, Times y otros. Pero la edición del diario neoyorquino anticipó lo peor en sus ocho columnas:

“Nuevo buque Titanic golpea un iceberg;
Se hunde por la proa a medianoche;
Mujeres en barcos salvavidas;
Último cable a las 12:27 am. Borroso”
Medios se adelantan a versión oficial

“En términos de difusión de noticias, el desastre del Titanic puede verse como el comienzo de lo que el gurú de la comunicación masiva Marshall McLuhan llamó la ‘aldea global’, aunque acuñó el término en la década de 1960 con la comunicación satelital en mente”, dijo el profesor de comunicaciones Paul Heyer, autor de “Siglo del Titanic: medios, mitos y la creación de un ícono cultural”.

Las historias fueron cuidadosas y basadas en los hechos; o especulativas y erróneas.

“No se perdieron vidas”, aseguró un encabezado en Londres en medio de la confusión al inicio de la cobertura. En París, Le Figaro lamentó “La Catastrophe du Titanic”. Las portadas en Australia hicieron eco de la tragedia durante días.

La historia del Titanic estableció una “cobertura que fue a toda velocidad y donde todos se pusieron manos a la obra” que se ha repetido en cada desastre desde entonces, dijo el profesor de periodismo Roy Peter Clark, del Instituto Poynter.

La radio también recibió un fuerte impulso con esta historia. David Sarnoff, un joven operador del sistema Marconi, se volvió famoso por sus actualizaciones diarias y constantes desde una ventana en Nueva York, atrayendo a multitudes tan grandes que la policía apenas podía mantener el orden.

El insumergible

269 metros de eslora

53 metros de altura

11 cubiertas

46 mil 328 toneladas totales de peso

2 mil 227 personas a bordo

1, 517 personas murieron

705 personas salvaron la vida

1, 178 personas cabían en los 20 botes salvavida dispuestos

31 de marzo de 1909 comenzó su construcción

31 de marzo de 1910 finalizó la construcción

10 de abril zarpó de Southampton, Inglaterra

14 de abril, a las 23:40 horas, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova

Hallazgo del trasatlántico
El descubrimiento en 1985 del Titanic se derivó de una investigación secreta de la marina de los Estados Unidos acerca de dos submarinos nucleares hundidos, según el oceanógrafo que encontró el tristemente famoso buque transatlántico.

Robert Ballard, oceanógrafo de la universidad de Rhode Island, fue quien halló el buque.

Restos
Mientras buscaba los submarinos hundidos, Ballard aprendió una lección muy valiosa acerca de los efectos de las corrientes marinas en los restos de naufragios: hasta los más pesados se hunden muy rápido. 

El resultado es un rastro de restos que quedan dispuestos en función de las características físicas de las corrientes.

Con sólo 12 días restantes de misión, Ballard empezó a buscar el Titanic usando esta información para seguir el rastro del transatlántico. 

Suponía que el barco se habría partido por la mitad y que habría dejado un reguero de restos a medida que se hundía.

Fuente: National Geographic



TIENE SÍFILIS BEBÉ "OLVIDADO" EN TIJUANA


bebe

Está bajo tratamiento

Hilario Ochoa Movis
TIJUANA.- El bebé abandonado, que ingresó el 3 de abril en calidad de desconocido al Hospital General, está infectado de sífilis y actualmente se encuentra estable, pero en tratamiento en el área de cuneros de este nosocomio.

El menor, de apenas 3 o 5 días de nacido y con un peso de 2 kilos 700 gramos, fue encontrado tirado en el área de Otay, a la altura de las fábricas. Una ambulancia de la Cruz Roja los trasladó al servicio de urgencias pediátricas del Hospital General, en donde le detectaron la infección.

Médicos del Hospital indican que el bebé -varón-, que ingresó hace diez días, se encuentra estable, pero en tratamiento. Y estiman que pronto puedan combatir la sífilis en el menor, para posteriormente, remitirlo al Dif Estatal.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé durante el embarazo.

Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un bebé que nazca muerto o de dar a luz un bebé que muere poco después de haber nacido.

Un bebé infectado puede que nazca sin los signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo si no es sometido a tratamiento de inmediato, el bebé puede presentar serios problemas al cabo de unas cuantas semanas. Si estos infantes no reciben tratamiento, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

Algunos médicos pueden diagnosticar la sífilis mediante el análisis de una muestra líquida del chancro (la úlcera infecciosa) en un microscopio especial llamado microscopio de campo oscuro. Si las bacterias de la sífilis están presentes en la úlcera, se observarán en el microscopio.

Otra manera de determinar si una persona tiene sífilis, es mediante un análisis de sangre.

Poco después de que una persona se infecta comienza a producir anticuerpos contra la sífilis, que pueden ser detectados mediante una prueba de sangre segura, precisa y económica.

El cuerpo presentará niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso años después de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad.

Dado que la sífilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su bebé, toda mujer embarazada debe hacerse un análisis de sangre para detectar la sífilis.

La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales.

Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. La sífilis no puede curarse con remedios caseros ni con medicinas que se venden sin receta médica.

El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas.

SICILIA, ÁLVAREZ ICAZA, JUDISMAN...¡FICHADOS!

Sicilia e Icaza después de una conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga

Reportaje Especial

Después de la escenografía gubernamental de sentarse a “dialogar” con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, después de que Felipe Calderón supuestamente se comprometió con sus integrantes, ahora su gobierno “ficha” a los líderes, incluido el propio Javier Sicilia. Esta información forma parte de un amplio expediente que incluye perfiles donde se asientan datos públicos y privados de los activistas. Este hecho es inequívoco: supone la existencia de un cerco de vigilancia que linda peligrosamente con el espionaje.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Felipe Calderón dispuso que se investigara minuciosamente todo lo relacionado con las figuras principales del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), entre ellos Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, cuyas actividades políticas, sociales e incluso las familiares y privadas constan en documentos oficiales que están en manos de Proceso.

Las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública tienen perfiles detallados de Sicilia, de Álvarez Icaza, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); de Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz); de Clara Jusidman, fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social); de Miguel Concha, fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y del estudiante Raúl Romero Gallardo.

Todos ellos han tenido un papel destacado en el movimiento surgido hace un año y que demanda un alto a la violencia que ha generado alrededor de 60 mil muertos en el país.

Los perfiles de cada uno incluyen fotografías recientes y en ellos se les relaciona con movimientos radicales; incluso se afirma que algunos tienen nexos con agrupaciones guerrilleras como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o que han sido sus intermediarios.

Las fichas de los integrantes del MPJD tienen fecha del 27 de septiembre de 2011 y forman parte de un expediente más amplio –elaborado por las dos secretarías– que incluye los borradores confidenciales de las juntas que tuvieron con Felipe Calderón en el castillo de Chapultepec y la relatoría de las reuniones que hubo entre julio y septiembre en las cuatro mesas de trabajo sobre procuración de justicia, atención a víctimas, revisión de la estrategia de seguridad pública y los mecanismos de participación.

También incluyen las 288 propuestas que presentó el MPJD al gobierno, las repuestas oficiales y un informe de la comisión de seguimiento al diálogo de Chapultepec.

Pero lo que destaca son los perfiles de los líderes del movimiento, con quienes las autoridades han discutido la necesidad de cambiar la estrategia policiaca-militar de combate al crimen organizado.

“Poeta sordo”
 La ficha de Javier Sicilia –donde se le califica de “persona discreta en su quehacer político”– es extensa: Son 13 hojas en las que se registran documentos y datos personales a los que sólo él o su familia podían tener acceso: acta de nacimiento, número de hijos, escuelas donde estudió, número de pasaporte, religión, dirección particular, registro federal de causantes, CURP, nombre y domicilio de sus padres y hermanos (con datos de sus credenciales de elector), propiedades (casa y autos, con modelos y placas) y sus vínculos con religiosos, escritores, políticos y el EZLN.

El gobierno reconoce que Sicilia es un intelectual respetado en todos los círculos culturales, que él mismo se considera “un poeta sordo” al que poco le importa lo que digan de él por su “poesía católica”, además de que es ambientalista pues apoyó al movimiento Guardianes de los Árboles de Cuernavaca y al Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva.

En el apartado de “vínculos con la prensa” destaca los medios que apoyan y que no apoyan a Genaro García Luna, secretario federal de Seguridad Pública, a quien Sicilia pidió su renuncia el 8 de mayo de 2011 en una concentración en el Zócalo capitalino.

Quienes rechazaron esta demanda fueron Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y Héctor Aguilar Camín, de Milenio Diario; Carlos Ramírez, de El Financiero; Eduardo Huchim y Sergio Sarmiento, de Reforma; Francisco Garfias, Ricardo Alemán, Martín Moreno y José Cárdenas, de Excélsior; Raymundo Riva Palacio, del programa radiofónico Atando Cabos; Rafael Cardona, de José Cárdenas Informa; Gabriel Guerra, de Noticieros Televisa, y Jorge Fernández Menéndez.

Los que apoyaron a Sicilia en la demanda de renuncia de García Luna fueron Carmen Aristegui, de MVS Noticias; Félix Fuentes, de El Universal; Jairo Calixto Albarrán, de Milenio Diario; Julio Hernández López, de La Jornada, y Miguel Ángel Granados Chapa, Manuel J. Jáuregui y Roberto Blancarte, de Reforma.

El expediente resalta que las actividades del MPJD distanciaron a Sicilia de María Elena Morera, de la agrupación Causa Común, y de Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, “quienes se manifiestan en contra del pronunciamiento de Sicilia para solicitar la renuncia de Genaro García Luna”.

En su perfil político el expediente señala que Sicilia “se distingue por sus fuertes críticas al sistema de gobierno federal y estatal” y destaca sus cuestionamientos a las administraciones estatales de Jorge Carrillo Olea (1994-1998) y Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) en Morelos.

Respecto de Felipe Calderón, señala que el poeta considera “que no es culpable de la violencia que vive el país pero es responsable por haber ido a la guerra con una mala planeación”.

El expediente indica que una vez que el EZLN se dio a conocer en 1994 “la actividad de Sicilia fue más comprometida con la visión del movimiento guerrillero” y que a la fecha sigue simpatizando con los zapatistas, con quienes se reunió el 16 de septiembre de 2011 en la comunidad de Oventic.

La mitad del documento se dedica a dar seguimiento a las actividades de Sicilia a partir del hallazgo del cadáver de su hijo el 28 de marzo de 2011. Da cuenta de todas las reuniones y actividades realizadas cada día de abril a septiembre por el MPJD, incluyendo las sostenidas con Calderón en Los Pinos, así como las caravanas al norte y sur; nombra a quienes participaron en los mítines, cuáles fueron las demandas, citas textuales de los discursos del poeta y la cantidad de gente que acudió a las manifestaciones.

Incluso registra el incidente que Sicilia tuvo en Coatzacoalcos el 18 de septiembre de 2011 cuando su equipo de seguridad –de 12 elementos– “fue alertado de la presencia de hombres encapuchados, por lo que detuvieron la marcha para descender de los autos empuñando sus armas y ubicarse alrededor de la camioneta que trasladaba a Javier”.

En el amplio documento confidencial se señalan las colaboraciones del poeta en Proceso y en el diario La Jornada; en Ixtus, la revista que dirigió hasta 2007, y en su sucesora, Conspiratio, así como los libros que ha publicado y los premios que ha ganado.

También se registran sus relaciones con el exabad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, y con ambientalistas y políticos de izquierda, como Jean Robert, Pietro Ameglio, Ignacio Suárez Huape (exlíder del PRD en Morelos) y José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

El exómbudsman
El expediente de Emilio Álvarez Icaza tiene también su biografía personal y familiar –escolaridad, padres, esposa, hijos, formación académica y cargos que ha desempeñado–, así como dirección, teléfonos, CURP, RFC, credencial de elector, cartilla y pasaporte.

Cita todas sus publicaciones, las condecoraciones, premios y reconocimientos recibidos desde que fue estudiante de la UNAM –donde se tituló en sociología– hasta su desempeño como presidente de la CDHDF; los cursos tomados en México y el extranjero, sus actividades académicas y profesionales y hasta sus aspiraciones de alcanzar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una consejería en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por sus relaciones personales el gobierno federal encuadra en un “perfil de izquierda” al expresidente del Centro Nacional de Comunicación, organismo que fundó su padre, José Álvarez Icaza.

Mencionan como vínculos personales y políticos a Luis Nava Calvillo, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano por la Democracia; al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, el ya fallecido Samuel Ruiz, y a Ángel Saldaña Zamarrón, exintegrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Dice el documento: “En 2011 reconocido por ONG, partidos políticos y grupos contestatarios que se oponen a las políticas del gobierno federal. En 2010 se manifiesta abiertamente a favor del aborto y derechos reproductivos, así como del matrimonio entre personas del mismo sexo, que lo ha confrontado desde hace varios años con militantes del Partido Acción Nacional, quienes lo eliminaron en sus aspiraciones a la presidencia de la CNDH en 2009.

“Simpatiza con la Teología de la Liberación, ha realizado trabajos en defensa de los derechos de los pueblos indios”, indica el expediente.

También indica que, si bien cuenta con el respaldo de algunos miembros del PRD, otros sectores de ese partido –entre ellos el que arropa a Andrés Manuel López Obrador– le reprocharon haber emitido en noviembre de 2006, como ómbudsman capitalino, una recomendación por el plantón de Reforma, lo cual pudo haber afectado sus intenciones de ser consejero del IFE.

Más datos personales
 El expediente de Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz, es el más amplio y detallado de todos los elaborados por el gobierno federal: Da cuenta de sus vínculos con los movimientos guerrilleros de México y Latinoamérica, así como con la Teología de la Liberación y la democracia cristiana europea.

Álvarez Gándara ha sido uno de los apoyos principales de Sicilia en el movimiento, principalmente en cuanto a contactos y acuerdos con organizaciones sociales, eclesiales y de víctimas. Muchas de las reuniones se llevan a cabo en las oficinas de Serapaz.

Integrante de la Coordinación Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base creada por el obispo Sergio Méndez Arceo, uno de los propulsores de la Teología de la Liberación, y del Agrupamiento de Cristianos Comprometidos con las Luchas Populares (1992), secretario particular de Samuel Ruiz García, secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación para el diálogo entre el gobierno y el EZLN y miembro de la Comisión de Mediación para encontrar a dos miembros del EPR desaparecidos en 2010. Incluye también el trabajo que realizó en el comité estatal del Partido Socialista de los Trabajadores en Chiapas en 1976.

“En el marco de su trabajo en San Cristóbal de las Casas mantuvo relación estrecha con Rafael Sebastián Guillén Vicente, líder del EZLN; (con) Raymundo Sánchez Barraza, director del Centro Indígena de Desarrollo y Capacitación Integral, desde 1989; Francisco Hernández de los Santos, sobrino político y secretario privado de Samuel Ruiz García; Alberto Székely, Carlos Fazio y Froylán López Narváez, de la revista Proceso, con quienes viajó a Chiapas el 16 de octubre de 1995; Pablo González Casanova y Óscar Oliva, con quienes se reunía para informarles de los encuentros del gobierno con el EZLN; Concepción Calvillo de Nava, Elisa Cruz Rivera, Gloria Tello y Alejandro Luévano, con quienes viajó a San Cristóbal de las Casas el 10 de septiembre de 1995”, indica el documento.

También se lleva un registro de sus viajes al extranjero de 2006 a 2011, como los casos de Bolivia y Brasil, país este último donde participó en reuniones de organizaciones de perfil socialista.

Otro expediente es el del sacerdote Miguel Concha Malo, prior de los Predicadores Dominicos, fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, colaborador de La Jornada e integrante del MPJD.

De Concha también tienen el registro de su domicilio particular y el de su oficina, su CURP, credencial de elector, número de pasaporte, estudios laicos y religiosos en México, Italia y Francia; sus reconocimientos nacionales y en El Salvador, y el financiamiento que recibe de la Fundación Koch de Estados Unidos para mantener el centro que dirige.

De su perfil político se resaltan que fue “uno de los voceros más importantes entre los dominicos de la Teología de la Liberación en la década de los setenta”. Advierte que ha actualizado su discurso, pero su crítica a las injusticias permanece constante.

“Los integrantes del Consejo Nacional de Estudiantes ubicaron en 1981 a Concha Malo como una persona comprometida con la guerrilla internacional que filtraba ideas marxistas en la UIA (Universidad Iberoamericana) a través del departamento de Ciencias Teológicas y el Centro de Integración Universitaria”, dice el documento del gobierno federal.

Incluye una larga lista de actividades políticas y sociales, como su participación en reuniones propuestas por el EZLN, el Sindicato Mexicano de Electricistas, Causa Ciudadana, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez y el propio MPJD.

“Es uno de los principales baluartes del sector progresista eclesiástico”, precisa el documento, y agrega que el 7 de agosto de 1997 fue amenazado de muerte y en 1999 su oficina fue allanada y saqueada.

Clara Jusidman, otra de los integrantes del grupo que apoya y discute las estrategias del movimiento, tiene un expediente elaborado por el gobierno federal en el que, al igual que los anteriores, incluye datos personales: escolaridad, domicilio, propiedades, familia, CURP y credencial de elector.

Llama la atención que se incluyen todas sus actividades como funcionaria de gobierno desde 1969, cuando fue asesora técnica para el censo del año siguiente, pasando por la dirección del Centro de Investigación para el Desarrollo Rural Integral de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1983-1984) que desempeñó cuando era titular Carlos Salinas de Gortari; también menciona su trabajo en el Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad de la Sedesol, cuando era secretario Luis Donaldo Colosio, y en el Consejo Técnico del IFE (1994), en el BID y la ONU.

Menciona su militancia en el PRI, donde fue coordinadora de la Subcomisión para la Modernización Rural del CEN (1988-1994), y como integrante de Alianza Cívica, presidenta del Acuerdo Nacional para la Democracia (1994), del Grupo San Ángel, de Causa Ciudadana y fundadora de Incide Social. Pero destaca que a partir de 1996 comenzó a separarse del PRI, siendo objetada en el IFE por el representante de ese partido, Enrique Ibarra Pedroza (hoy simpatizante del PRD), y presionada por grupos conservadores en 1998 por apoyar la ley de asistencia a enfermos de VIH.

Cita sus participaciones en diversos actos desde 1999, como el Primer Congreso de Trabajo Social del Distrito Federal; el Foro Internacional Construyendo la Paz y el Desarrollo Social en Chiapas, el 27 de noviembre de 2002, además de algunas conferencias de prensa en 2006 en las que habló de la necesidad de la participación ciudadana para resolver la crisis poselectoral. Menciona su participación en el MPJD y advierte que ha tenido discrepancias con Sicilia, pues se considera “conciliadora y dispuesta a negociar”.

La ficha del joven universitario Raúl Romero Gallardo contiene todos los datos particulares, familiares y laborales, y además incluye sus actividades políticas desde que era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, su participación en foros de apoyo al EZLN en 2009 y distintas actividades contra la militarización del país.

Indica que fue integrante de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Comecom), “un grupo de corte contestatario que coordina a los colectivos estudiantiles (que) surgió en 2010 luego del asesinato de estudiantes en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

El expediente indica que este grupo “pretendía cooptar el movimiento de Sicilia para fortalecerse y promover sus demandas particulares contra el gobierno federal”, pero que “luego de tener divergencias con el intelectual (Sicilia) y con la comisión redactora del Pacto Nacional decidió separarse del movimiento (por la paz), aunque dejó abierta la posibilidad de participar en alguna de sus actividades si el evento coincide con sus intereses”.

DE INDOCUMENTADO A "BURRO"

Chelito. Días de infamia. Foto: Jesús Esquivel

Chelito, como le dicen sus amigos, cuenta a Proceso las peripecias de su viaje: “Para llegar a Estados Unidos tenía nada más 3 mil 500 lempiras (unos 150 dólares); un amigo que vive en Kansas me prestaría los mil 800 dólares que me iba a cobrar el coyote en la tal Sonora”.

El trayecto hasta la frontera de Guatemala con México fue sencillo. Lo hizo en menos de 24 horas. “Entré a México y me quedé tres días en Chiapas. Allí tomé el tren para Coatzacoalcos y de allí otro para Tierra Blanca y luego otro para Lechería”, explica.

–¿No lo detuvo la policía?

–¡Pues claro! En todas las estaciones del tren hay policías que te paran y te dicen: ‘Móchate o te llevo con la gente de migración’.

Chelito se quedó ocho días en la capital mexicana. Cambió sus lempiras por pesos y compró otro pasaje de tren. El viaje sería primero a Huehuetoca, en el Estado de México, y luego a un lugar de Guanajuato. “Y otra vez los policías me agarraron en la estación del tren”, narra. Le pedían dinero y él se los daba. “Creo que por eso no me hicieron nada”.

En Guanajuato, Castrón y otros siete centroamericanos que lo acompañaban tomaron un tren a Guadalajara. “Allí estuvimos como tres días. Luego nos fuimos a un lugar que le llaman Las Palmas; ahí nos asaltaron más feo”.

–¿Quiénes los asaltaron?

–Los malosos, pues. Traían un animal en la punta de una maleta.
–¿Qué tipo de animal? –se le pregunta.

El joven suelta una ligera sonrisa y responde: “El animal es el cuerno de chivo, pues”.

Con los pocos pesos que pudieron esconder, los ocho migrantes compraron boletos para irse en camión a Sonora. Llegaron a la población fronteriza de Altar, donde se quedaron 15 días.

El trato
En Altar ya habían establecido contacto con el coyote. “Como a los tres días nos dijo que necesitaba que nuestros contactos le mandaran 900 dólares, que sin ese dinero no nos movería. Llamé a mi amigo y me dijo que no me mandaba los dólares porque el ‘coyote se iba a comer todo el dinero’ y me iba a dejar tirado en el desierto”.

De los siete que lo acompañaban desde que salió de Chiapas, cinco recibieron dinero de sus contactos y el coyote los llevó a la frontera. A las dos semanas de estar en Altar y sin recibir ninguna noticia prometedora, el traficante de migrantes le dio un ultimátum al ahora reducido grupo de Chelito:

 “¡Ahora se chingan! Si quieren cruzar van a tener que cargar una maleta”.

“Como no tenía dinero le dije que sí. Un guatemalteco también”, explica Castrón. El coyote los llevó a los dos a una casa con “otra gente”, donde había tres migrantes más. 

“Dijeron que éramos cinco burros y que no necesitaban más”, recuerda y narra que una mañana otro coyote los hizo cruzar la frontera sin contratiempos.

“Como a las cuatro horas que teníamos escondidos los cinco en el desierto, llegaron unos hombres en una Van con las maletas. Nos dieron un costal de lona y dos paquitas de 25 kilos de mariguana a cada uno”, puntualiza.

Cada migrante se las arregló para hacerse una maleta con tirantes, dentro de la cual acomodó la paca de mariguana y se la terció a la espalda: 

“Antes de echarnos a caminar los dos guardias que se quedaron con nosotros nos dieron pedazos de carpeta (alfombra) para que nos las amarráramos en la suela de los zapatos. Con alambre o con lazo, como quisiéramos”, relata.

–¿Para qué era la carpeta?

–Para no dejar rastro. Nos llevan caminando en fila; vamos en medio de los dos guardias y el de atrás va borrando con ramas cualquier rastro.

–¿Los dos guardias iban armados?

–¡Claro! Traen un animal y dos pistolas de esas que tienen la bala grandota, no sé cómo se les dice. También traen celular y radio porque se van comunicando con los que van adelante o atrás.

–¿Se comunican con los que van adelante o atrás?, ¿cómo es eso?

–Nos dijeron que no podíamos hablar mientras camináramos y nos advirtieron que delante de nosotros iban tres grupos de cinco y otro atrás de nosotros.

–¿Los guardias dijeron para quién trabajan?

–Pa’l mentado Cártel de Sinaloa, por eso nos dijeron que si hacíamos algo, allí mismo nos mataban.

Con los 50 kilos a cuestas, Chelito y sus cuatro compañeros comenzaron la caminata por el desierto de Arizona, siempre bajo la mirada de los guardias. 

 Dice que a los burros no los tratan mal los guardias, aunque sí los apuran a caminar o a correr cuando es necesario. “Saben muy bien las rutas, porque siempre pasamos por donde están los puestos de agua y comida”.

–¿Cómo son esos puestos?
–Son lugares escondidos entre ramitas (arbustos) o entre esas plantas que parecen cruces con espinas (cactus). Hay garrafones con agua y comida enlatada que está enterrada, pero ellos saben exactamente dónde.

–¿Qué tipo de comida les dan?
–Sardinas, atún y pan. Está buena. Nos dan buena comida porque tenemos que aguantar el paso.

–¿Los guardias no los trataron mal?
–Nunca. Cuando por radio les avisan que está cerca la migra nos piden enterrar la maleta y nos llevan a esconder como a unas cinco millas del lugar donde la dejamos. Hasta que les vuelven a avisar que el camino está libre regresamos por la maleta.

–¿No los golpearon?
–No. Al contrario, te cuidan. Ellos quieren que aguantes con la maleta, por eso va pura gente como de mi edad. Pero si no aguantas, te dan mariguana para que aguantes.

–¿Le ofrecieron mariguana?
–Sí, pero yo no fumé, nomás fumaron dos de mi grupo. Yo no estoy tan jodido para no aguantar. Por eso les tienes que decir la verdad cuando estás en México. Si no, me hubiera pasado lo que al mexicano de uno de los grupos que iba adelante.

–¿Qué le pasó?
–Cuando teníamos como ocho días caminando por el desierto nos encontramos a uno amarrado en una cruz de espinas. Tenía un trapo en la boca y estaba amarrado de la cabeza, la cintura y los pies; ni se podía mover.

–¿Cómo supo que era mexicano?
–Los guardias nos dijeron que era mexicano y que nomás no aguantó la maleta y por eso lo dejaron.

Tierra de narcos mexicanos
 El hondureño se considera afortunado. Durante los 16 días de recorrido por el desierto de Arizona cargando 50 kilos de mariguana no tuvo problemas. Luego de caminar unos 378 kilómetros llegaron a las afueras de Phoenix.

–Al llegar, ¿qué hicieron?
–Ahí nos quedamos a dormir con las maletas, pero como a las cinco de la mañana llegó una camioneta a recogerlas y a nosotros nos dejó.

–¿Qué pasó con ustedes?
–Por nosotros llegó hasta el otro día la misma camioneta. Ahí fue donde nos agarraron y nos llevaron a la casa protegida. Pero ahí ya era otra gente la que nos agarró, eran jóvenes como de 30 años o menos.

–¿Eran del mismo grupo de los guardias?
–Creo que sí. Uno de ellos nos dijo que nos dejarían libres pero nos subió a una camioneta cerrada y nos llevó agachados todo el tiempo hasta que nos metieron a una casa en Phoenix donde había tres tipos armados que nos amenazaron.

–Nos dijeron que nuestras familias tenían que pagar 3 mil 500 dólares para podernos soltar. Nos metieron a un cuartito de la casa; no había nada en el cuarto, ni cama ni sillas, pero sí mucha sangre seca en la carpeta.

Los captores del grupo de migrantes, según Castrón, entraban con mucha frecuencia al cuarto para exigirles los números de teléfono de sus familiares en su país de origen o en Estados Unidos.

–¿Usted o alguien de su grupo llamó a su familia?
–Nadie. Como a los dos días de estar en la casa llegó un hombre que yo creo era como gay. Y dijo: “Ya suelten a los muchachos porque ya hicieron lo que tenían que hacer”.

–¿Qué pasó después?
–Para soltarnos nos volvieron a montar en el carro. Pero antes uno nos dijo que si queríamos ir a cobrarle al patrón. Unos dijeron que sí querían ir a cobrar, pero yo y otro dijimos que no.

Yo le dije: “No. Déjelo así. Así está bien”. Yo lueguito pensé que eso de ir a cobrarle al patrón era para matarnos.

“Nos sacaron acostados en el carro y después de avanzar un rato, como una media hora, nos bajó frente a una tienda y luego luego arrancó. Ahí fue cuando sentí un alivio”, concluye Chelito.

El día que lo sacaron de la casa de seguridad de Phoenix, Castrón llamó por cobrar a su amigo. 

Éste le mandó dinero para comprar un pasaje a Kansas y esa misma noche Chelito dejó atrás Arizona, de la que dice: 

“Parece tierra de puros narcos mexicanos, parece que son dueños de todo”.