lunes, 13 de octubre de 2014

FOTOGALERÍA: LA BELLEZA PRESENTE EN EL GP DE RUSIA


Mercedes asegura el campeonato de constructores tras la carrera realizada en Sochi, gracias al desempeño de Hamilton y Rosberg durante la temporada

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- La intensa pelea que el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg han mantenido durante casi toda la temporada tuvo en Rusia un punto de acuerdo con la obtención del campeonato de constructores que aseguró Mercedes.

Lo que se veía venir se concretó este domingo, que en 2014 no habría equipo superior ni que se le acerque a la escudería alemana, lo cual se cristalizó con el primer Gran Premio de Rusia que se celebra en el Autódromo de Sochi.

Mercedes llegó a 565 puntos, con más de 200 unidades por delante de Red Bull, segundo con 342 puntos.

Clasificación del Gran Premio de Rusia

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes)         1h.31:50.744

2. Nico Rosberg (GER/Mercedes)           a     13.657

3. Valtteri Bottas (FIN/Williams)        a     17.425

4. Jenson Button (GBR/McLaren)           a     30.234

5. Kevin Magnussen (DIN/McLaren)         a     53.616

6. Fernando Alonso (ESP/Ferrari)         a   1:00.016

7. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull)       a   1:01.812

8. Sebastian Vettel (GER/Red Bull)       a   1.06.185

9. Kimi Räikkonen (FIN/Ferrari)          a   1:18.877

10. Sergio Perez (MEX/Force India)       a   1:20.067

Clasificación Mundial de pilotos
1. Lewis Hamilton                        291 puntos

2. Nico Rosberg                          274

3. Daniel Ricciardo                      199

4. Valtteri Bottas                       145

5. Sebastian Vettel                      143

6. Fernando Alonso                       141

7. Jenson Button                          94

8. Nico Hulkenberg                        76

9. Felipe Massa                           71

10. Kevin Magnussen                        49

11. Sergio Perez                           47

12. Kimi Raikkonen                         47

13. Jean-Eric Vergne                       21

14. Romain Grosjean                         8

15. Daniil Kvyat                            8

16. Jules Bianchi                           2

17. Adrian Sutil                            0

18. Marcus Ericsson                         0

19. Pastor Maldonado                        0

20. Esteban Gutierrez                       0

21. Max Chilton                             0

22. Kamui Kobayashi                         0









(EXCELSIOR/ Notimex/EFE /  13 de Octubre de 2014)

APLICAN ‘CORDÓN HUMANO’ PARA EVITAR QUE SUBAN MIGRANTES A LA BESTIA


Federales con sus vehículos y apoyados por cerca de 45 elementos, impidieron en las propias vías del tren el paso a 250 indocumentados que pretendía realizar la travesía en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. 13 de octubre.- La Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han puesto en marcha en la estación del tren que se localiza en la frontera sur México-Guatemala del municipio de Tenosique, en Tabasco, un ‘cordón humano’ para evitar que los migrantes se suban al lomo de La Bestia.

A lo largo de un kilómetro, los federales con sus vehículos y apoyados por cerca de 45 elementos, impidieron en las propias vías del tren el paso a 250 indocumentados que pretendía realizar la travesía sobre la famosa locomotora.

Cuando la maquina 8554 entró a la ciudad de Tenosique, proveniente de la península de Yucatán, de inmediato la policía inició el operativo y se movilizó desde la carretera Adolfo López Mateos hasta la calle 28 a donde cotidianamente llega La Bestia, bajo la mirada de impotencia de uno de los activistas de la Casa del Migrante ‘La 72’, Fray Aurelio.

El fraile escoltó a unos 100 migrantes hasta la vieja estación, pero la presencia de los policías inhibió sus ansias de treparse y no se atrevieron a desafiar a los federales ni a los del INM.

Al ver la ‘valla humana’ los migrantes huyeron. Algunos se perdieron en los matorrales  por el arroyo El Chaschin y los demás regresaron a buscar cobijo a ‘La 72’.

Según el testimonio de uno de ellos, desde el pasado 12 de octubre, sus compañeros están siendo vigilados por federales para que no realicen la travesía hacia los Estados Unidos ni por tren ni por carretera.

(EXCELSIOR/ Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal/ 13/10/2014 20:41)

VIDEO: BRUTAL AGRESIÓN EN PARTIDO DE RUGBY


Ben Floower tiene conducta antideportiva al dar un puñetazo a Lance Hohaia en un partido de la Super League de Inglaterra

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.- El rugby es un deporte que implica rudeza en su desarrollo, sin embargo, Ben Floower, jugador de los Wigan Warrior de Inglaterra, perdió el control y la noción del juego al agredir a un rival con artero un puñetazo.

El violento jugador lastimó de forma considerable a Lance Hohaia, del St. Helens, en el duelo realizado en Old Trafford como parte de la Super League inglesa.

En los primeros minutos del encuentro, Flower recetó un derechazo a su rival, a quien ya había tacleado y sometido en el césped. El golpe dejó noqueado a Hohaia y de inmediato sus compañeros, indignados, se abalanzaron sobre el agresor.

Flower se hizo acreedor a la expulsión y, pese a pedir disculpas, enfrentará una ejemplar sanción por parte de la Liga, además de ser blanco de críticas y señalamientos por parte de aficionados.

St. Helens se llevó el triunfo sobre Wigan Warrior, mientras que Hohaia aseguró no recordar el violento episodio del cual fue víctima.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA 360/ Redacción/  13 de Octubre de 2014)

VIDEO: NIÑO QUE ROBA CÁMARA Y BAILA COMO 'DIVA' CAUSA SENSACIÓN EN REDES


Al notar las cámaras de televisión, un pequeño mostró sus dotes de baile y acaparó los reflectores mundiales en redes sociales

LAS VEGAS, 13 de octubre.- Un pequeño con dotes de estrella se convirtió en el momento viral del fin de semana al robarle las cámaras a una reportera en Estados Unidos.

Ayer por la tarde, la reportera Patranya Bhoolsuwan de 8 News Now, de CBS, presentaba la apertura de del centro comercial Downtown Summerlin, en Las Vegas, cuando un pequeño notó la presencia de las cámaras y realizó un paso de baile estilo “diva” que acaparó los reflectores mundiales.


El suceso bautizado como “Diva Kid” (niño diva) abarrotó las redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo.

Incluso la reportera aceptó en su cuenta de Twitter que el menor logró robarle el protagonismo.

Patranya Bhoolsuwan        @patranya
Seguir

Apparently this kid was trying to steal my spotlight...and he succeeded. #Fierce #DowntownSummerlin #8NN http://youtu.be/v9PNcS9lztU .

09:17 - 12 oct 2014


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 13/10/2014 19:06)

POLICÍAS MINISTERIALES ATACAN A BALAZOS A ESTUDIANTES DEL TEC DE MONTERREY EN CHILPANCINGO; HIEREN A UNO


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un estudiante de origen alemán resultó herido durante un ataque armado realizado por agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) en contra de alumnos del Tecnológico de Monterrey.

El lesionado fue identificado como Kim Fritz Frant Káiser, de 25 años, quien fue trasladado a un hospital privado de esta capital y posteriormente, cerca de las 23:00 horas, llevado a bordo de una ambulancia a la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes oficiales consultados por este medio, un grupo de 10 jóvenes, entre ellos cuatro extranjeros -dos de origen alemán y dos franceses- todos estudiantes, regresaban del puerto de Acapulco a bordo de una camioneta blanca tipo van.

Enseguida, un grupo de agentes de la PME que viajaban en patrullas oficiales trataron de interceptar a los estudiantes desde que ingresaron a esta capital por la parte sur, luego de pasar la caseta de peaje de Palo Blanco, indican los informes.

No obstante, los jóvenes no se detuvieron y fueron perseguidos sobre el bulevar Vicente Guerrero, hasta la zona norte donde fueron atacados a balazos por los agentes ministeriales, desde un vehículo en marcha.

El ataque dejó herido al joven alemán, el resto de los universitarios quedaron aterrorizados y se refugiaron en una gasolinería.

Al lugar, arribaron los ministeriales, quienes sometieron a los universitarios. Algunos de ellos estaban escondidos en el baño de la estación.

“A mí me cubrieron el rostro con mi playera y me preguntaban por qué habíamos corrido y que dónde estaban las armas”, dijo a Proceso.com uno de los estudiantes agredidos.

Cuando los uniformados se percataron de que los jóvenes no eran delincuentes, los apoyaron para trasladar al lesionado al hospital privado Santa Fe, ubicado al sur de esta capital, refirió otro testigo.

Este ataque contra estudiantes del Tecnológico de Monterrey ocurre en el contexto de la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.

En ambos hechos, agentes policiacos están involucrados en los ataques contra estudiantes.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 12 DE OCTUBRE DE 2014) 

DENUNCIAN VIOLENCIA DE GRUPO PARAMILITAR EN LOS CHIMALAPAS


OAXACA, Oax. (apro).- Los Chimalapas enfrentan ahora tres amenazas: la expedición de concesiones mineras, la posible construcción de una “micro” hidroeléctrica y la aparición de un grupo paramilitar denominado “Ejército Chamula”.

En una denuncia pública, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (Cndycch), advirtió de esas nuevas amenazas a esa bio región, mismas que se llevan a cabo con el aval del gobierno federal, la complicidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la “indiferencia, incapacidad y corrupción” de la administración de Gabino Cué.

La red de ambientalistas, intelectuales y artistas refirió que estos hechos se suman a la permanente situación de tensión sociopolítica y de “destrucción hormiga” de selvas, bosques de niebla y templados que sigue presentándose en la porción oriente del territorio comunal zoque de Los Chimalapas.

El documento, avalado por Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García, coordinador nacional y regional del Cndycch, detalla estas amenazas.

La primera de ellas corresponde a la aparición de un grupo de corte paramilitar, el “Ejército Chamula”, presuntamente bajo las órdenes del pseudo-ambientalista Carmen Ariel Gómez Jiménez, supuesto propietario del predio Los Ocotones, donde con apoyo de autoridades ambientales (Conanp-Conafor) y del gobierno de Chiapas ha construido un proyecto de supuesto “ecoturismo”.

Es por ello que comuneros de las congregaciones de Chocomanatlán, Nuevo San Juan, Pilar Espinosa y Río Frío se encuentran en alerta roja, pues los integrantes del Ejército Chamula, armados con escopetas y armas de alto poder, se han asentado en el paraje Nuevo San Andrés y son encabezados por Miguel López López y Antonio Jiménez Luna o Rubén Jiménez Luna, identificados como secuaces de Gómez Jiménez.

Incluso, los paramilitares ya invadieron el rancho El Tule, localizado en el vecino municipio de Cintalapa, desalojando a balazos a sus ocupantes y causando la muerte de una persona.

Además, amenazaron con invadir definitivamente territorio comunal chimalapa, según publicó el portal Chiapas Paralelo.

Un peligro más que enfrenta Los Chimalapas es la expedición de dos concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía, con los números 231753, 225472 y 232208 (con yacimientos de puzolana, cobre, plata y oro), ubicadas en la porción sureste del territorio comunal, en el límite de San Miguel Chimalapa con el municipio de Zanatepec.

Los quejosos explicaron que una mina se encuentra totalmente dentro de la congregación La Cristalina –también conocida como 5 de Noviembre–, zona donde se ubica la cabecera del río Ostuta, cubierta de selva baja caducifolia y subcaducifolia y selva mediana.

No obstante, aclararon que si bien las concesiones aún no han pasado a la fase de explotación, hay información de que las actuales autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, azuzadas por el exalcalde José Medel, han iniciado una activa campaña de desinformación y de presión entre comuneros y congregaciones para que se apruebe la explotación de los filones, contando inclusive con el apoyo de la delegación de la Procuraduría Agraria de Matías Romero.

Lo paradójico es que mientras las autoridades locales aprueban la extracción minera, por otro lado bloquean la autorización para el aprovechamiento sustentable de resina en las congregaciones de Benito Juárez y San Antonio.

Una última amenaza la representa la posible construcción de una “micro” hidroeléctrica dentro del territorio de Santa María Chimalapa.

Los integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas consideraron que el impacto, tanto de todas las obras complementarias, entre ellas la apertura de brechas y construcción de puentes de acceso, como la colonización descontrolada y ganaderización que se generarían al interior de la selva, sería brutal e irreversible.

Ambas zonas, amenazadas por estos proyectos –minas e hidroeléctrica– están consideradas por expertos ambientalistas como de “diversidad alfa”, es decir, con alta presencia de especies endémicas y en riesgo de extinción.

Finalmente reiteraron, en el marco del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular conmemorado ayer, su exigencia de que todas las instancias de los gobiernos federal, de Oaxaca y de Chiapas respeten los inalienables derechos del pueblo zoque, relativos a la tierra, territorio, manejo, uso y resguardo de los bienes naturales, y a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado sobre proyectos a impulsar en Los Chimalapas.


(PROCESO/ PEDRO MATÍAS/ 13 DE OCTUBRE DE 2014)

DEJAN A MUJER RECADO CON CROQUIS PARA ENCONTRAR EL CADÁVER DE SU HIJO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer residente del municipio de Atizapán, Estado de México recibió un recado en su domicilio con un croquis donde le indicaban el lugar donde yacía el cuerpo descuartizado de su hijo de 16 años.

Según el portal “A Fondo”, que cita reportes policiacos, en el mensaje también venían los apodos de los presuntos asesinos del menor, identificado como Donovan, quien supuestamente tenía problemas de adicción a las drogas.

La madre reportó el hecho a la policía esta madrugada y horas después el cuerpo del joven fue encontrado descuartizado dentro de una maleta negra, en un parque ubicado en la calle Camino Real de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Atizapán.

El recado, que al parecer fue dejado por un hombre, apareció debajo de la puerta del domicilio de la mujer y decía: “Ya mataron al Gatito, fue el Tres Puntos, el Sapo, el Sol. Att. El Stich”.

La nota detallaba que el cuerpo del menor estaba en las calles Aquiles Serdán y Camino Real, dentro de una maleta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ya inició las investigaciones del caso, de acuerdo con el portal.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 13 DE OCTUBRE DE 2014)

REPORTAN DESAPARICIÓN DE PERIODISTA EN AHOME, SINALOA


MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares del director de la revista Nueva Prensa de Sinaloa, Jesús Antonio Gamboa Urías, El Tony Gamboa, presentaron  una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) por su presunta desaparición, el pasado viernes 10.

De acuerdo con Iván Gamboa, hermano del periodista, la última vez que vieron a El Tony Gamboa fue ese día, alrededor de las 11 de la noche, en un expendio denominado “El Paradero”, propiedad del denunciante, que se ubica en la esquina del bulevar Centenario y Emiliano Zapata, en el municipio de Ahome.

El director del semanario, dijo, se retiró por las calles de la colonia Anáhuac, también conocida como “El Chorizo”, en una camioneta Chevrolet Saturn roja de modelo reciente, y desde entonces se desconoce su paradero.

Autoridades de la PGJ recibieron la querella para iniciar las indagatorias correspondientes por la desaparición del periodista.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 13 DE OCTUBRE DE 2014)

DAN A CUÑADOS DE FUNCIONARIO AVAL PARA EXPLOTAR FRENTES DE PLAYA; LEY LO PROHÍBE


CANCÚN, Q. Roo (apro).- Las autoridades de este municipio otorgaron a dos familiares del secretario del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) el permiso para explotar frentes de playa en ese destino turístico de la Riviera Maya, pese a que la Ley Federal de Bienes Nacionales prohíbe el otorgamiento de concesiones a funcionarios y sus parientes.

La dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a cargo de Roberto Pérez Briceño, extendió constancias de “Congruencia de uso de suelo” a ocho predios localizados frente a Playacar, a favor de Federico Alberto García Camors, casado con Ana Laura Pereyra Escudero, y María Antonieta Godoy, pareja de Jorge Pereyra Escudero, según consta en documentos en poder de Apro.

De acuerdo con las constancias, los terrenos se encuentran dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10 “con política de conservación con vocación de uso de suelo turística”.

Prosigue el documento:

“Dentro del Programa Maestro de Control y Aprovechamiento de la Zofemat se encuentra inserto el polígono requerido por el que promueve y se le identifica en la Unidad Administrativa para el Control y Aprovechamiento de la Zofemat (UACAZ) no. 13 con política de conservación y uso predominante: Residencial Turístico con Uso Condicionado: Turismo Convencional”.

Las constancias fueron expedidas el 18 de agosto pasado, con copia al presidente municipal José Mauricio Góngora Escalante y el tesorero Gabriel Castro Cárdenas.

La Constancia de Congruencia de Uso de Suelo es requisito indispensable  y paso previo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé luz verde a la concesión.

Con números de oficio 1579, 1580, 1581 y 1582, Roberto Pérez  Briceño entregó constancias de Congruencia de Uso Suelo para cuatro predios a María Antonieta Godoy Lugo, con medidas 196.30,  218.08, 254.75 y 251.01 metros cuadrados, respectivamente.

Y con los números de oficio 1583, 1584, 1585 y 1586, Federico Alberto García Camors recibió las constancias para otros cuatro predios cuyas medida son: 213.68, 212.36, 217.45 y 230.96 metros cuadrados.

Pérez Briceño otorgó el aval a los cuñados del segundo al mando del ayuntamiento de Solidaridad, pese a que la Ley Federal de Bienes Nacionales prohíbe la entrega de concesiones de Zofemat a funcionarios  y sus familiares.

En su artículo 72, dicha ley establece las condiciones en las que podrán otorgarse a los particulares derechos de uso o aprovechamiento sobre los inmuebles federales, mediante concesión.

“No podrán otorgarlas a favor de los servidores públicos que en cualquier forma intervengan en el trámite de las concesiones, ni de sus cónyuges o parientes consanguíneos y por afinidad hasta el cuarto grado o civiles, o de terceros con los que dichos servidores tengan vínculos privados o de negocios”, puntualiza.

Asimismo, advierte que “las concesiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en esta fracción serán causa de responsabilidades y de nulidad”.


(PROCESO/ SERGIO CABALLERO/ 13 DE OCTUBRE DE 2014) 

DENUNCIAN HALLAZGO DE 21 CUERPOS EN EL GRAN CANAL DE ECATEPEC; LA PGJEM LO NIEGA


MÉXICO, D.F. (apro).- Los trabajos de dragado realizados entre el 1 de junio y 30 de septiembre en el Gran Canal de Ecatepec, Estado de México, dejaron al descubierto restos óseos que, según el diputado local perredista Octavio Martínez Vargas corresponden a seres humanos, pero que, de acuerdo con las autoridades mexiquenses, esto todavía no se confirma.

El domingo pasado el legislador escribió en su cuenta de Facebook  el siguiente mensaje:

“16 cuerpos de mujeres son encontrados sin vida en Ecatepec en el canal del perímetro de la curva del diablo a Héroes Primera, padres de jóvenes desaparecidas exigen al gobierno dar con los responsables, increíble que ningún medio de comunicación en nuestro país comente tan trágicos acontecimientos. Exijo al procurador de Justicia del Edo. Mex. dar con los responsables”.

Según Martínez Vargas, de los cuerpos hallados desde junio pasado, 16 son de mujeres y cinco de hombres, y ello lo reconocieron en una reunión el pasado miércoles 8, padres de familia de hijas desaparecidas, personal de la PGJEM y David Mancera Figueroa, integrante de su equipo de trabajo.

En entrevista con Animal Político, Martínez Vargas aseguró que existe una grabación de la reunión que duró cinco horas y en ella, la PGJ reconoce el hallazgo de 21 cuerpos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

El perredista exigió al procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez decir la verdad y esclarecer los hechos.

Tras la denuncia, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quitoga, rechazó las acusaciones del legislador perredista a quien llamó a “actuar con responsabilidad” y no tergiversar la información.

El funcionario refirió que durante las labores de limpieza de canales que se realizan de manera habitual y en particular en esta temporada del año para evitar inundaciones, se han hallado “restos óseos” cuyo origen será determinado “de manera científica” porque no se puede afirmar si son de humano o algún animal, menos aún si se trata de un solo cuerpo o a qué género pertenecen.

El funcionario agregó que los supuestos datos difundidos por el diputado, quien citó a la PGJEM como fuente de información, “son incorrectos” y en ningún momento han sido manifestados por la dependencia.

Además señaló que a la reunión que sostuvo el miércoles 8 personal de la Procuraduría mexiquense con familiares de mujeres desaparecidas, no llegó el diputado perredista.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 13 DE OCTUBRE DE 2014)

NORMALISTAS INCENDIAN OFICINAS DEL PALACIO DE GOBIERNO DE GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).-  Normalistas de Ayotzinapa incendiaron esta tarde varias oficinas en el Palacio de Gobierno de Guerrero, causando además destrozos.

Los jóvenes ingresaron a la explanada del Palacio y prendieron fuego en el interior del edificio Tierra Caliente, además de quemar un camión de la empresa Bimbo.

Los inconformes arremetieron contra la sede del Ejecutivo causando destrozos en el inmueble luego de que policías antimotines intentaron desalojarlos del lugar que mantenían tomado desde las 11:00 horas.

La acción policial disuasiva permitió que el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, considerado como la mano derecha del gobernador Ángel Aguirre fuera sacado del inmueble donde permaneció más de cinco horas retenido junto a otros funcionarios y burócratas.

En estos momentos los normalistas continúan causando destrozos en el inmueble y en el lugar se vive una situación tensa.

Este lunes normalistas de Ayotzinapa tomaron la sede del gobierno estatal y mantienen retenidos a funcionarios y burócratas para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos y castigo a los responsables de la masacre ocurrida en Iguala.

Cerca de las 11:00 horas, decenas de normalistas arribaron, a bordo de autobuses, al edificio gubernamental ubicado en la parte sur de esta capital.

Los jóvenes se desplegaron y bloquearon los accesos con vehículos y carritos de supermercado, impidiendo la entrada y salida de personas.

La situación en este momento es tensa, debido a que los trabajadores del gobierno estatal pretenden salir del inmueble, brincando las bardas que se encuentran protegidas con alambre de púas.

Por su parte, los normalistas están lanzando cohetones en contra del edificio para inhibir la acción de los burócratas.

En el interior del edificio se estima que están alrededor de dos mil trabajadores del gobierno estatal, más personas que acudieron a realizar trámites administrativos.

De manera paralela, miembros del magisterio disidente irrumpieron en la sede del Congreso del estado donde se desarrollaba el acto de entrega de una presa a Guadalupe Gómez Maganda, exdiputada y exsenadora priista.

En respuesta, policías antimotines repelieron la avanzada magisterial y se desató una trifulca donde los maestros lanzaban piedras y los uniformados respondían lanzando gases lacrimógenos.

El hecho no pasó a mayores y el inmueble fue desalojado.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 13 DE OCTUBRE DE 2014)

MUEREN NUEVE CALCINADOS EN ACCIDENTE


Los hechos entre Sonoyta y San Luis Río Colorado

Un total de nueve personas perecieron calcinadas luego que chocaran dos vehículos en los que viajaban, en el tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, a la altura del kilómetro 36+50.

Informes escuetos vertidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que el fatal accidente ocurrió la noche del sábado, cuyos cuerpos al cierre de esta edición aún no eran identificados.

La dependencia informó que los vehículos participantes son: Una vagoneta de la marca Ford línea Expedition y el otro es una camioneta también de la marca Ford F-150.

Según las primeras pesquisas, no se sabe precisar el sentido en que circulaba cada uno de los vehículos, sólo se estableció que el encontronazo se debió a que la Expedition invadió carril a la pick-up, chocando totalmente de frente.

Como producto del impacto ambos autos explotaron, cubriéndose de llamas en segundos, motivo por el cual ninguno de sus ocupantes tuvo la menor oportunidad de salvar su vida.

La PGJE reveló que en el interior de la vagoneta, quedaron cinco cuerpo quemados y uno más a su costado izquierdo, en tanto en el interior de la pick-up quedaron las otras tres personas sin vida, entre fierros retorcidos y cenizas.

Ayer todo el día y parte de la noche, elementos del área de Periciales y agentes policiacos, llevaban a cabo el trabajo forense con el fin de identificar a las víctimas.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ Lunes, 13 Octubre 2014 00:01)

HERMETISMO ARROPA A CRIMEN DE MENOR EN CIUDAD OBREGÓN


Sigue delicado el sobreviviente del ataque armado en Centro de la ciudad

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor Fernanda Milagros Díaz Olivas, autoridades investigadoras de la Procuraduría General de Justicia del Estado mantienen total hermetismo en torno a las pesquisas que realizan para esclarecer su muerte.

Aunque ayer se esperaba que la PGJE diera a conocer la presunta detención de un sujeto que al parecer está implicado en este homicidio no surgieron informes oficiales en torno a este condenable hecho e igualmente el resultado de la autopsia, pero no se dijo nada.

Como es del dominio público el hallazgo del cadáver de la menor que supuestamente se encontraba con cuatro meses de embarazo, se efectuó en un predio ubicado frente al poste número ocho, en la colonia Las Areneras.

El hallazgo de la adolescente que tenía su domicilio en calle Huépac y bordo del Canal Bajo, se produjo a las 12:30 horas del sábado.

Al momento de ser localizada vestía shorts y blusa, evidentemente con huellas de desgarre. Estaba boca abajo y a simple vista se le apreció una herida sangrante en el cráneo, por lo que se dedujo que habría sido ultimada con alguna piedra u otros objetos contundentes, además de que no se descartaba que haya sido estrangulada.

Su madre, Karina Olivas Anguamea, de 32 años, manifestó a elementos policíacos que su hija le había pedido permiso para salir de la casa entre las 9 y diez de la noche del viernes.

Dijo que ya no regresó a dormir, por lo que el sábado por la mañana comenzaron a buscarla en los alrededores y fue de esta forma como la encontraron.

Una vez que el cadáver fue revisado, se determinó que éste tenía alrededor de doce horas de fallecido, por lo que se dedujo que la muerte ocurrió entre las cero horas y una de la mañana de ayer.

SIGUE GRAVE BALEADO

Mientras tanto, en el Hospital General, continúa en estado crítico de salud, Ignacio Martín Salas Guerrero, quien junto con Francisco Isaac Ibarra Carrillo, fueron agredidos a balazos por fuera de un domicilio en calle Puebla entre 6 de Abril y 200, el sábado alrededor de las 19:30 horas.

Tras el ataque armado, dejo de existir el segundo de ellos, al recibir varios impactos de bala en el cuerpo quedando sobre la banqueta oriente de la Puebla. El sobreviviente fue llevado en una ambulancia de Cruz Roja al SEMESON, igualmente, con múltiples heridas producidas con proyectiles de arma de fuego.

En el lugar se localizaron casquillos percutidos calibre 40 y 9 milímetros. Los presuntos huyeron en un Atos de color azul, por la 200 al poniente.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza/ Lunes, 13 Octubre 2014 00:35)      

SIGUE RACHA DE HOMICIDIOS EN BCS


Alrededor de las 7: 30 de la mañana del domingo 12 de octubre, un automóvil con tres personas calcinadas, fue localizado a la altura del kilómetro 38 de la carretera La Paz – Ciudad Constitución, en Baja California Sur.

En el automóvil sedán Volkswagen cuatro puertas yacían los cuerpos sin vida, uno de ellos en el área del copiloto, otro más en la cajuela, así como uno tendido detrás del vehículo.

Según información extraoficial, desde muy temprano se montó un operativo de búsqueda para ubicar a los responsables, ya que todo parece indicar que tiene que ver células del crimen organizado.

Ese mismo día, poco antes del mediodía en la comunidad de Todos Santos se reportó una balacera, donde un joven recibió al menos ocho disparos de arma de fuego mientras viajaba a bordo de una cuatrimoto. Sus agresores lo ultimaron desde un vehículo.

El joven logró llegar con vida al hospital Juan María de Salvatierra para su valoración, donde el médico de guardia determinó que presentó lesiones por disparo de arma de fuego en rostro, en cúbito y fémur izquierdo, por lo que especialistas lo atendieron para intentar salvarle la vida, pero falleció horas más tarde.

La víctima  respondía al nombre de Víctor Martín Amador García, de 29 años de edad, originario de Todos Santos.

Ante los hechos lamentables que se han presentado en Baja California Sur y en particular en La Paz, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmó que a 74 días del inicio de las ejecuciones y 24 vidas robadas oficialmente, en cuestión de inseguridad ya ‘no son hechos aislados’.

“Desde que sucedió el primer evento hicimos la convocatoria para que pudiera ser atraído este tema por la PGR, esperamos que pudiera darse en las siguientes semanas, ¿siguen siendo casos aislados? por supuesto que no, es un tema que se ha incrementado y que nos tiene preocupados, como gobierno para poderlos contener”, explicó.

Puntualizó que los operativos y filtros de revisión, han dado frutos, sobre todo en el tema de detenciones de involucrados en lo crímenes, así como el aseguramiento de armas que presuntamente estuvieron involucradas en los sucesos.

Dijo que actualmente hay dos puntos de revisión, sin embargo “tomamos la definición, el día de ayer tuvimos una reunión nuevamente el grupo de coordinación de seguridad pública estatal para incrementarlos, vamos a poner otros ocho puntos más”, adicional a esto ya se solicitó la intervención inmediata de autoridades federales, sobre todo en materia de investigación, ya que no se dan abasto con las anteriores averiguaciones.

"Los últimos 4 días hemos redoblado nuestra gestión ante los diversas autoridades federales, para que podamos contar con mayores equipos de inteligencia, tanto humanos como tecnológicos”, finalizó  el gobernador.


(SEMANARIO ZETA/ INVESTIGACIONES ZETA/ 13 DE OCTUBRE DEL 2014 A LAS 15:41:05)

SENTENCIAN A MIEMBROS DEL CAF


Detenidos en abril de 2011 por elementos militares, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el 13 de octubre de 2014 que obtuvo sentencia condenatoria del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado en contra de dos elementos del Cártel Arellano Félix.

Luis Alberto Salazar Vega "El Bolas” a 8 años fue sentenciado a 11 meses 15 días de prisión, y 150 días multa por posesión de arma de usos exclusivo del ejército; y Manuel Franco Payán a 41 años 3 meses de prisión y 3 mil 750 días multa, por secuestro y portación de armas.

En el boletín, al PGR recordó que la captura se realizó “… el  6 de abril de 2011, elementos del Ejército Mexicano, al atender una llamada anónima en la cual se denunciaba la presencia de hombres armados en un domicilio ubicado en la calle Rancho Nuevo, de la colonia Ampliación Guaycura en la ciudad de Tijuana”.

Manuel Franco Payán fue detenido primero, en posesión de dos cuernos de chivo mientras resguardaba a un hombre secuestrado, en sus primeras declaraciones refirió la complicidad de Salazar Vega y su ubicación en la calle Monte Líbano, de la colonia Conjunto Residencial Lomas, en la delegación La Mesa.

Tras el anuncio de la captura en  abril de 2011, las autoridades aprehensoras destacaron la detención de Salazar a quien se mencionó, extraoficialmente como sospechoso de haber participado en el asesinato del presentador Paco Stanley en junio de 1999, en 2002 en el secuestro de un narcotraficante sinaloense, en cuyo desarrollo fueron asesinados una mujer y un policía,  y de ser protagonista de una fuga del penal de la Mesa en Tijuana en abril de 2004, entre otros delitos. Sin embargo, ante el juez cuarto solo lo presentaron por la posesión de un arma corta.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN ZETA/ 13 DE OCTUBRE DEL 2014 A LAS 11:45:55)

GRUPO DE EX ALCALDE ASALTA TIERRAS EN TIJUANA


Ex funcionarios de Carlos Bustamante son señalados de intento de despojo y allanamiento. La denuncia penal incluye al Juez de lo Civil, Juan Ortega Veiga (sobrino de otro ex jurídico municipal) y un actuario, quienes tomaron por sorpresa un terreno de miles de metros, en el cual Municipio y Gobierno Federal planean desarrollar. Roberto Ordorica y Saray Suárez son, entre otros, acusados de encabezar la estafa para apropiarse de parte de “El Monumento”

Durante la administración priista de Carlos Bustamante en Tijuana, el propietario de un terreno de más de 450 hectáreas (4 millones y medio de metros cuadrados) buscó regularizar y urbanizar su propiedad a través del Ayuntamiento. Meses después, los funcionarios municipales serían los mismos que pretenden adueñarse del predio.

Quienes el trienio pasado recibieron los documentos y la información respecto al predio ubicado en la zona conocida como “El Monumento”, encabezan hoy un litigio privado para apoderarse de una gran extensión de tierra colindante con el segundo acceso a Playas de Tijuana.

Roberto Ordorica, Saray Suárez y Juan Ortega Veiga  son, entre otros, los señalados de liderar el fraude millonario.

A principios de 2013, el entonces equipo jurídico del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, adquirió información del predio por medio de Gustavo Almaraz, amigo y compadre del priista, quien había sido contratado como gestor por el dueño del predio, para tramitar la regularización, pues dentro del terreno hay dos colonias y habitantes que, por tratarse de invasiones, carecen de escrituras legales.

Por ello, Almaraz -quien también fue beneficiado en la anterior administración como comisionista- es señalado por los afectados de haber sido parte de la estafa con la que intentan apoderarse de una gran extensión de tierra.

Una vez iniciado el trabajo de gestoría de Almaraz en la pasada administración, Roberto Ordorica, ex director jurídico del XX Ayuntamiento de Tijuana, atendió a los abogados de Manuel Prieto Crespo, dueño del predio que corresponde al 20 por ciento de lo que fue “El Monumento”, extensión territorial de más de 2 mil 250 hectáreas que se adquirió a principios de Siglo XX. Se trata de 2 mil 250 hectáreas que abarcaban desde lo que ahora se conoce como Playas de Tijuana, hasta la colindancia con Rosarito y hacia el Este, con la zona San Antonio de los Buenos.

LOS EX JURÍDICOS

Según los denunciantes, Roberto Ordorica y Guadalupe Saray Suárez León (ex jefa del departamento Jurídico de Administración Urbana), atendieron personalmente y recibieron la documentación, a fin de regularizar y urbanizar el predio.

Pero al término de la administración de Bustamante –detallan los abogados– tanto Ordorica como Suárez se convirtieron en representantes legales y virtuales de Jorge Humberto Padilla Villavicencio, quien ahora se dice dueño de gran parte del predio, sustentándose en que lo compró a un tercero.

Los abogados afectados aseguran que Padilla Villavicencio es solo un empleado en el despacho del ex director jurídico: “La parte actora (el supuesto comprador) es abogado y labora en el despacho del licenciado Roberto Ordorica” asegura el apoderado del predio.

El caso es que los ex funcionarios de Bustamante representan un juicio de sucesión de bienes entre Padilla y el supuesto vendedor, Alonso Camacho León. En poco tiempo, este juicio caminó y el Juez Noveno de lo Civil sentenció dar posesión al presunto comprador (Padilla) contra Prieto, el legítimo propietario, de acuerdo a documentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En resumen, Juan Carlos Constantino Ortega Veiga, juez en materia civil del Poder de Justicia del Estado, ordenó a Camacho León entregar a Padilla el terreno del cual no es dueño, ignorando el juez los documentos legales que avalan a Manuel Prieto como el dueño de las 40 hectáreas en litigio.

La sentencia de la SCJN que acredita como dueño a Manuel Prieto, data del 10 de octubre de 2013 y se desprende de la inconformidad número 9/2013, así como del juicio de amparo promovido el 11 de septiembre de 2009 en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado.

Tanto en la Comisión para la Regularización de la Tendencia de la Tierra (CORETT) como en el Ayuntamiento de Tijuana, reconocen a Manuel Prieto como dueño de ese terreno y no a Camacho León, quien supuestamente vendió al cliente de Saray Guadalupe, que a su vez –señalan– contrató a los ex funcionarios de Bustamante.

En el entramado del caso, un dato más: el juez Juan Carlos Constantino Ortega Veiga es sobrino de Héctor Manuel Veiga Galindo, ex director jurídico de lo Contencioso en la administración de Carlos Bustamante. Estaba bajo las órdenes de Roberto Ordorica.

Otro agravante fue cuando el actuario Jaime Hernández Lucero, adscrito al Juzgado Noveno, se presentó en el predio para darle posesión al supuesto comprador, el 28 de agosto, y los apoderados del terreno exhibieron documentos que los acreditaban como dueños, según costa en una grabación proporcionada por los afectados.

Sin embargo, acompañado de Saray Suárez (también subordinada de Ordorica en la administración municipal), el actuario concluyó la diligencia y dio –según las actas– posesión a Padilla Villavicencio.

Ese día elementos de la Policía Municipal de Tijuana, desalojaron algunos bienes en la zona colindante con el segundo acceso a Playas.

Esta es la versión de Jesús Quezada y Virginia Anaya Vidales, apoderados de Manuel Prieto Crespo, quienes mostraron y proporcionaron documentos y copia de la denuncia penal bajo el número de expediente 8926/14/211/AP, por el delito de allanamiento de morada contra el actuario y el juez.

El intento de despojo se da justo cuando el Ayuntamiento y la CORETT realizan un convenio con el propietario para regularizar y ejecutar un programa social en beneficio de miles de familias.


Por ello, que se deduzca que la gente de Bustamante esté detrás de esta supuesta invasión, haría pensar en una zancadilla para Jorge Astiazarán al impedir su “gran proyecto”. De ello, el secretario del Ayuntamiento, Bernardo Padilla, solo atina a reflexionar: “Qué casualidad… está muy raro”.

EXPEDITA JUSTICIA DE UNA JUEZ

En 2013, Guadalupe Saray Suárez León, ex jurídico de Administración Urbana en el XX Ayuntamiento de Tijuana, fue la encargada de dar trámite a la petición de Prieto Crespo para regularizar los asentamiento humanos que ahí se han dado y el resto del polígono no afectado.

Ella misma se apersonó el pasado 28 de agosto en el mismo predio junto con el actuario Jaime Hernández Lucero, como abogada privada y para desalojar a los trabajadores de Manuel Prieto, encargados de vigilar el terreno.

Para que la abogada llegara ese día a tomar posesión, el juez Juan Carlos Ortega Veiga, sobrino de otro ex compañero suyo en el jurídico, dictó la sentencia con celeridad.

Según el expediente 1046/201-A en el Juzgado Noveno Civil, la demanda de Jorge Padilla, supuesto comprador, contra Camacho León (supuesto propietario), fue admitida el 6 de septiembre de 2013, pues este último nunca le entregó el terreno, el cual, además, no ha terminado de pagar.


En el documento explican que el contrato privado entre las dos personas se firmó el primero de julio, y establece que, para perfeccionar “… el cumplimiento del contrato se requiere que se firme y entregue la posesión material del predio”. A partir de esto empezaría el periodo de tres años de duración del contrato, que fue por  25 mil pesos anuales por “una superficie de 369,186.700 m2”.

El detalle es que dicha superficie que colinda con la carretera del segundo acceso a Playas, se encuentra dentro de un predio mayor, propiedad de Prieto, según explicó el perito ingeniero, Alfredo Montiel.

En el contrato también se manifiesta que las partes celebrarían escritura pública una vez pagado. Por eso la demanda en el Juzgado Noveno, en los representantes del supuesto dueño ofrecieron el peritaje de Héctor R. Morales Grajeda, el cual informó que el terreno se encontraba inmerso en una propiedad mayor de Alfonso Camacho León, y no en el de Manuel Prieto.

En una forma pronta y expedita que rara vez se observa en un juicio de esta naturaleza, el juez dictó sentencia el 21 de enero de 2014, cuatro meses después de admitir la demanda, ordenando la sucesión de bienes. Por ello, el 27 de agosto, el actuario junto con otro perito, de nombre Jorge Israel Ruiz Chavira, ubicó el predio a entregar.

En el lugar, según la grabación, Virginia Anaya, apoderada del predio, le exhibía documentos al actuario para advertirle que el inmueble que pretendía entregar a Jorge Padilla era propiedad de su cliente, una persona ajena a la demanda.

Un día después, con policías municipales, los bienes que estaban dentro del predio fueron remolcados y la diligencia concluyó. Sin embargo, los trabajadores y cuidadores regresaron junto con los bienes. La posesión no se consumó.

“A OJO DE BUEN CUBERO…”

Jesús Quezada, director del despacho que representa a Manuel Prieto, califica las acciones del juez como “fraudulentas” e “irregulares”; incluso el acuerdo del juez fue ejecutado días antes de que surtiera efecto.

Sobre el encargado de ubicar el predio, Quezada recuerda: “Hubo un perito que a ojo de buen cubero, dijo ‘es de aquí hasta allá’”.

El día que el juez intentó dar posesión a Jorge Padilla, policías municipales arrestaron a trabajadores de Manuel Prieto que estaban en el lugar, acusados de “invadir” la propiedad.

Según Quezada, es ilegal por parte del juez emitir una sentencia afectando a quien es dueño del predio y que no fue llamado a juicio. Además, señala al supuesto vendedor, Camacho León, como alguien que “siempre ha querido invadir estos terrenos”.

De los funcionarios del Poder Judicial, Quezada denuncia que actuaron “con una notoria impunidad y con una línea del juez que yo he visto pocas veces en mi carrera como abogado… he visto cosas tan audaces, pero no de este tipo”.

Por ello, prosiguen con una denuncia penal contra el juez y el actuario, y con un amparo y una queja en el Consejo de la Judicatura.

Pero el abogado sabe de dónde viene la transacción, pues recuerda que los jurídicos de Bustamante, Saray Suárez y Roberto Ordorica, obtuvieron información privilegiada.

“Presumo que es un grupo político. En la administración pasada, no se llegó a ningún acuerdo porque los tiempos no nos dieron, y tampoco la voluntad fue del todo transparente. Ellos tenían pleno conocimiento que el predio era propiedad de Manuel Prieto, las personas que intentaron desalojarnos, son personas de la administración pasada”, relata Quezada, y amplía: “Tenían pleno conocimiento que nosotros ya estábamos en estas gestiones, nos recibieron documentos, estuvieron revisándolos en mesas de trabajo; no llegamos a ningún convenio, pero la intención era otra”.

El supuesto comprador, Jorge Padilla, quien llegó con su abogada, descendió de un carro con placas de Estados Unidos. Al acercarse ZETA, regresó al vehículo y manualmente, levantó su ventana. “De qué reportaje, yo no sé…”, respondió al pedirle su declaración. La mujer se interpuso entre el reportero y Padilla para decir, repetidamente, “yo soy su abogada”. Se le explicó la elaboración de este reportaje, pero ambos se negaron a dar información.

ORDORICA: MI DESPACHO NO HA INTERVENIDO

El ex jurídico del Ayuntamiento declaró a ZETA que ni su persona ni su despacho tienen alguna injerencia en el caso, y niega la relación virtual: “Estoy enterado de que hubo ahí un intento de tomar posesión, pero ese siempre ha sido el conflicto de toda esa área, hay muchos que se dicen los dueños”.

El ex funcionario niega que el comprador sea su empleado, y que su función en el caso, terminó cuando salió del Ayuntamiento. De Saray, dice, ella ejerce de manera profesional.

Ordorica acepta que durante su titularidad en la Dirección Jurídica en el Ayuntamiento, recibió y conoció a los abogados de Prieto para regularizar parte de la zona: “Ese expediente estaba bajo seguro, porque tenían unos movimientos medios raros”.

Luego se refiere al caso: “Ellos me señalan porque yo estuve cuando ellos fueron al Ayuntamiento, ellos hicieron una inscripción de partidas de una serie de fracciones de terrenos con un precio muy barato, y Catastro y el Registrador Público cancelaron esas operaciones; es todo un conflicto”.

Por último, Ordorica aseguró que los Prieto no pueden acreditar realmente ser dueños, pese a que la CORETT sí lo reconozca: “Yo tengo mis dudas, porque nunca nos pudieron acreditar al 100 por ciento que fueran los titulares. Manuel Prieto adquirió veinte por ciento de esa zona, pero no está definido dónde, hay una definición que ellos manipularon a través de un perito que trajeron posteriormente a decir ‘ésta es la fracción’, pero eso está viciado”.

Por su lado, Gustavo Almaraz niega relación con el juicio que intentó dar posesión a un tercero. Asegura a ZETA que él aceptó ser gestor de manera transparente en el proyecto de regularizar, y que cuando se definió improcedente concluir el proyecto, no supo más.

“A la hora de la hora, la sentencia que traían (Prieto y sus abogados) estaba sostenida en un negocio sumamente ambiguo, estaba muy difícil, en Obras Públicas dijeron que eran demasiado problemas, en Catastro igual”, recuerda.

“Hasta ahí llegamos, porque los documentos de ellos no me satisfacían”, y concluye: “No tengo nada que ver en ese juicio, mis años de litigante dejaron de existir hace treinta años, inicié la regularización, no se pudo y me hice a un lado”.

“ESTÁ MUY RARO”: SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Bernardo Padilla, secretario del Ayuntamiento, explica que el municipio y la CORETT llevan meses en trabajos para regularizar esa zona, pues hay invasiones que con la voluntad del dueño, se les otorgará títulos de propiedad.

Lo dice parado sobre el terreno donde el actuario se había presentado: “Hay un programa de la mano con la CORETT, sabemos que la CORET llegó a buenos términos con el dueño, Manuel Prieto, quien ganó al Gobierno del Estado en la Suprema Corte.

Por eso nos hace ruido que ahorita recientemente resultan más dueños”, sospecha el secretario, quien además, revela que próximamente se inauguraría el segundo acceso a Playas en presencia del Presidente de la República.

Padilla considera el nuevo intento de despojo “una afectación de obra pública, de un interés comunitario. A nosotros como municipio  nos toca la parte obligada en la regularización, el tema de protección civil, revisar que todo entre en Catastro, generar un plan de desarrollo para la zona. Para nosotros es muy importante esta zona como Lomas de Matamoros, que próximamente se van entregar las escrituras en manos del municipio”.

Asimismo, el funcionario indica que la regularización de la zona es un proyecto del alcalde: “Estábamos muy contentos, muy emocionados de anunciar próximamente este proyecto, no lo hicimos porque lo teníamos como uno de los anuncios próximos a determinar ante la ciudadanía, esperemos que no pase a más”.

BC: 60% DE LAS TIERRAS EN LA IRREGULARIDAD

En palabras de Gilberto Covelli, delegado de la CORETT, es “muy, muy común” que en Tijuana, personas vendan terrenos de los que no son dueños, lo cual “es un fraude y un delito”.  Estima que “más del 50 por ciento de la tierra en Tijuana carece de títulos de propiedad o de escrituras, en el Estado una cifra similar, a excepción del sur de Ensenada, a partir de Maneadero hasta San Quintín, más del 80 por ciento”.

Covelli confirma que el convenio se firmó con Manuel Prieto y con el Ayuntamiento para regularizar el terreno que intentaron despojarle. Que procedieron al acuerdo a partir de la resolución de la Suprema Corte.

El funcionario federal asegura que en cuanto esté la autorización por parte del Ayuntamiento, iniciarán la regularización de al menos mil familias que ya construyeron dentro del terreno: “Hay un convenio con el Ayuntamiento y con Manuel Prieto, en el cual nos comprometemos a hacer frente a todos los trabajos que nos compete de cartografías, de levantamientos, de investigación sobre el predio para regularizarlo”.
En este convenio, el propietario les entregó el dominio del predio para poder  transferir la propiedad a los que ya estén ahí asentados. Se calcula que en más de 45 hectáreas, en al menos 10 existen habitantes. Algunos compraron de buena fe a terceros que no eran dueños, otros invadieron, como es el caso de la colonia Osuna Millán.

El representante de CORETT resalta que el beneficio de la regularización alcanzará a todos; podrán tener una escritura que avale la propiedad, el Ayuntamiento tendrá mayores ingresos por parte del predial y otros impuestos, y los servicios municipales alcanzarán aquella zona.

Del dueño -explican sus abogados-, el acuerdo es ceder la zona afectada, siempre y cuando ya no se permitan más invasiones como en la anterior administración estatal. Incluso la CORETT ingresará al menos 11 millones de pesos por el costo de las escrituras que pagarán los habitantes.

Mientras en el Ayuntamiento dicen seguir adelante con el proyecto, en CORETT no se detendrán al menos que algún tribunal así se los ordene; en tanto, los abogados de Prieto irán hasta las últimas consecuencias contra los ex funcionarios de Bustamante, contra el juez y el actuario que pretendieron despojarle de “El Monumento”.

“EL MONUMENTO”… HISTORIA DEL CAOS

Largos y viejos litigios rodean la zona conocida como “El Monumento”: diversos dueños, acusaciones, juicios, invasiones y denuncias contra el Gobierno del Estado por confiscar y expropiar de manera irregular. Se trata de lo que fue un terreno nacional, en una superficie de 2 mil 252 hectáreas, ubicado al norte de Playas de Tijuana, casi medio siglo antes de que Baja California se fundara como estado.

“El Monumento” se desprendió de la federación en diciembre de 1909, el Gobierno Federal emitió un título de propiedad (lo vendió) a Juan R. Platt, fundador de casinos y socio de los ex presidentes de México, Abelardo L. Rodríguez y Plutarco Elías Calles.

Según el título de propiedad, aquel monumental terreno que abarcaba gran parte de lo que es el Oeste de Tijuana, fue vendido en 1945 a Guillermo Vallejo Leal y,, años después, éste lo dejó en herencia a su esposa, María Luisa de Villa de Vallejo.

La ex mujer de Vallejo terminó cediendo a uno de sus yernos, Manuel Prieto Crespo, el 20 por ciento de todo “El Monumento” (a cambio de que administrara sus bienes), que son las 45 hectáreas que la Suprema Corte les reconoció.

El resto se fue en compraventas, invasiones, litigios y traslapes. La zona de Playas se fraccionó y comercializó, otra área se convirtió en colonias populares, en tanto, otras superficies cobraron en dueños y posesionarios. Por ejemplo, Amelia Moreno Ackerman, José Macías, Francisco Javier de la Herrán, Salvador Vargas Lazarit, Carlos Borja Robles, Rosario Arreola de Salmán, y una constructora de nombre Construvisión, por citar algunos.

En 2004, el entonces gobernador Eugenio Elorduy Walther emitió dos decretos expropiatorios que afectaron la parte rústica que quedaba de “El Monumento”; más de 75 hectáreas pasaron al dominio del Gobierno del Estado.

Según el acuerdo emitido por el ex mandatario, fue una expropiación de 7 millones 479 mil 348 metros cuadrados, es decir, más de 74 hectáreas y uno más de 988 mil metros cuadrados. El proyecto era regularizar y desarrollar asentamientos urbanos.

En el proceso de expropiación, hubo dueños a quienes se les indemnizó. En mayo de 2006, el gobierno ya había iniciado obras dentro del terreno, entre éstas, el acceso carretero a Playas de Tijuana, que justo atraviesa el predio de Manuel Prieto, a quien no se le indemnizó, según consta en el amparo promovido por él mismo en 2009.

Ese mismo año, la administración estatal de José Guadalupe Osuna Millán tuvo que echar abajo el decreto de expropiación, al no concluir el proyecto ni darle utilidad pública, argumento con el que se expropió.

Con meses de diferencia, Osuna Millán emitió otro decreto expropiatorio para el terreno donde ya se había construido el acceso a Playas, entonces Manuel Prieto y sus abogados demandaron al gobierno para que les indemnizara.

En 2010, la Juez Cuarto de Distrito en Baja California reconoció a Manuel Prieto como propietario. El caso pasó al Tribunal Colegiado para posteriores inconformidades y revisiones. Finalmente, concedido el amparo y reconocido Manuel Prieto como el único propietario, el colegiado determinó procedente el incidente de inejecución de sentencia: que el Gobierno del Estado no indemnizó ni restableció el predio que se había apoderado, de tal forma que se convirtió en una confiscación y no en una expropiación.

Según el documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (inconformidad  9/2013), el Tribunal Colegiado turnó, el 16 de marzo de 2012, a una revisión a la SCJN, la cual correspondió al ministro Sergio Salvador Aguirre.

La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió el caso; luego de consideraciones y determinaciones, el 10 de octubre de 2013, la Corte reconoció a Manuel Prieto como a quien el Gobierno del Estado de Baja California deberá indemnizar por la construcción del segundo acceso a Playas. En la sentencia se puede leer: “Del análisis de las constancias del fallo protector, se advierte que se concedió el amparo y protección de la justicia federal a la parte quejosa (Prieto, por medio de Jesús Quezada), por virtud de que fue objeto de confiscación el predio, del cual acreditó contar con la propiedad”.

Pasará tiempo para que el Gobierno del Estado pague al dueño del predio varios millones de pesos, para que otra parte sea regularizada y posteriormente urbanizada, y de esa manera, el capítulo del conflictivo “Monumento” llegue a su fin.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isaí Lara Bermúdez/ 13 de Octubre del 2014 a las 07:26:00)