miércoles, 18 de mayo de 2016

SE LO LLEVARON VIVO Y DOS DÍAS DESPUÉS APARECIÓ MUERTO


Cámaras lograron grabar el momento exacto del secuestro de un empresario en Monterrey

El momento del secuestro.

Monterrey.- El 13 de mayo cámaras de videovigilancia grabaron el momento en el que el empresario Benito Javier Villarreal Elizondo fue secuestrado por dos hombres armados en  Nuevo León.

El video fue dado a conocer por medio de YouTube por el diario ABC y de se observa cómo dos hombres armados llegaron tranquilamente al negocio de cercas metálicas del empresario y se dirigieron a la oficina de Benito Javier.

Después uno de los armados al parecer le pide que se tire al piso mientras lo amenaza con una pistola, posteriormente salen con el empresario por delante.

Informaron que Benito Javier Villarreal Elizondo, era amigo cercano del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y fue hallado sin vida el pasado 15 de mayo en el interior de una camioneta Jeep Cherokke, que fue abandonada en la colonia La Fama, ubicada en el municipio de Santa Catarina.

El cuerpo de la víctima presentaba dos tiros en la cabeza.


(EL DEBATE/REDACCION/ 18 DE MAYO 2016)

RASTREADORAS BUSCAN FOSAS CLANDESTINAS EN JUAN JOSÉ RÍOS

Son acompañadas de elementos de la PGJE de Sinaloa


Foto archivo. Las rastreadoras buscan en diferentes sitios de la zona norte de Sinaloa.

Los Mochis, Sinaloa.- El grupo de las Rastreadoras de El Fuerte se trasladó al estero de Juan José Ríos para realizar una búsqueda de fosas clandestinas. Ellas van acompañadas por personal de investigación de la PGJE y otros funcionarios.

Mirna Nereida, líder del movimiento, comentó que siguen explorando esos terrenos para encontrar cuerpos u osamentas de personas que hayan sido privadas de la vida.

Apenas el domingo hicieron una búsqueda en el municipio de El Fuerte, pero no encontraron resto alguno.

Ellas han encontrado nueve osamentas durante el año 2016 y esperan los resultados de ADN para saber la identidad de los restos humanos.


(EL DEBATE/ Noel Vizcarra/ 18 DE MAYO 2016)

LOS EJECUTADOS EN CHOIX NO HAN SIDO IDENTIFICADOS

Fueron encontrados el pasado jueves en El Picacho, Choix, en los límites con Álamos


Foto temática. Elementos policiacos en Choix.

Los Mochis, Sinaloa.- Las dos personas que fueron localizadas asesinadas el pasado jueves en El Picacho, Choix, en los límites con Álamos, Sonora, aún están sin identificar.

Los cadáveres permanecen en una funeraria de esta ciudad en espera de que sean reconocidos. Uno de los occisos es de 1.82 de estatura, tez morena, vestía camisa azul manga larga a cuadros con rayas blancas, pantalón de mezclilla color azul y el segundo es de 1.71 de estatura, tez morena clara, vestía playera manga larga tipo polo color rojo, pantalón de mezclilla color café.

El hallazgo fue el pasado jueves 12 de mayo. Al recibir el reporte de las dos personas que estaban sin vida en el camino que se ubica en Los Picachos, agentes de la Policía Municipal, de la Policía Ministerial del Estado y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron al sitio. Al llegar confirmaron el aviso que les hicieron de manera anónima.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 18 DE MAYO 2016)

VENDIERON A ADOLESCENTE POR 700 PESOS A MILITAR


La familia de la afectada espera que la SEDENA no encubra al implicado


Foto temática. La investigación por abuso sexual sigue su curso. SERGIO PEREZ

La vida de una jovencita de 14 años cambió ese día que iba a la tienda.

En el camino una amiga suya, de 12 años la interceptó y le quitó el dinero para obligarla a ir juntas al establecimiento.

En el trayecto la niña de 12 años amenazó a la otra con decirle a su mamá que ella se "metía con hombres" si no la acompañaba.

Ante el temor de que su madre no creyera en ella, la joven aceptó la compañía, publicó Vanguardia.

EN EL CAMINO LA DE 12 AÑOS REALIZÓ UNA LLAMADA "YA VIENE CONMIGO"    

De acuerdo a lo publicado por Vanguardia, la adolescente de 12 años llamó a su amigo Gaspar.

El hombre llegó a bordo de una camioneta y ante la negativa de la chica de 14 años para acompañarlos, el hombre la subió a la fuerza y amenazada con una pistola.
El hombre las trasladó a un domicilio ubicado en la colonia Las Teresitas, en la calle Comanches. Ahí le dieron una bebida alcohólica con algún tipo de droga.

La investigación arrojó que la madre de la niña de 12 años y ella cobraron a Gaspar, perteneciente al Ejército Mexicano, 700 pesos para que tuviera relaciones sexuales con una chica.

La familia al ver que chica no regresaba a casa, dieron aviso a la policía, quien les hizo saber de un reporte existente de dos menores retenidas en un domicilio de Las Teresitas, ahí se encontraba la menor desaparecida.

Al llegar, el militar intentó sobornar a la familia y ante la negativa de aceptar dinero, el militar salió corriendo y se introdujo al cuartel.

En las investigaciones e dio a conocer que la mujer que vendió a la menor de edad es esposa de un militar.

La familia de la afectada espera que la Secretaría de la Defensa Nacional no encubra al implicado.


(EL DEBATE/ VANGUARDIA/ Juan Leyva/ 18 DE MAYO 2016)

LA NIÑA QUE LE REGALÓ DOS PESOS A SU MAESTRO


En redes sociales se ha viralizado el regalo más tierno y dulce que un maestro puede recibir, se trata de un conmovedora carta escrita por una alumna a su maestro.


Carta que recibió el maestro.

Dicen que para un maestro no hay nada como el reconocimiento y el cariño de los alumnos y así lo demostró una pequeñita que entregó una emotiva carta a su maestro y dos pesos, lo cual era para gastar ese día durante el recreo.

“No pude comprarle su regalo porque mi papá no tiene trabajo, pero lo quiero mucho”, se lee en el texto escrito sobre una hoja de libreta.

Fue David Nochebuena Vidal‎ en el espacio de Facebook ‘Material educativo’, quien compartió la información.

"…le doy mi dinero de mi recreo para que compre algo”.

Y las palabras que sigue hilan el mensaje más conmovedor en redes para un maestro en su día.

"Gracias por ser mi maestro. Todos lo queremos mucho, es un maestro muy inteligente y bueno”.


(EL DEBATE/REDACCION/ 18 DE MAYO 2016)

DESTAPAN “MAFIAS” EN SEGURIDAD PÚBLICA DE GUAYMAS


Derivado del retraso del pago de horas extras, el cual ya está cubierto en la dependencia de la Policía de Seguridad Pública Municipal, el alcalde portense Lorenzo De Cima Dworak, fue cuestionado por medios de comunicación al concluir el evento de la entrega oficial de patrullas, entre su relación con los uniformados por el tema financiero, al cual refiere que el “desorden” es provocado administrativamente por prácticas de antaño que benefician a unos pocos con falsos documentos y pagos dobleteados indebidamente.

“Es un tema de orden, es un tema que había pagos dobleteados en cuanto a horas extras y en cuanto a compensaciones. Es algo en lo que se venía trabajando con la nómina, que no se identificaba plenamente en dónde estaba lo incorrecto, incluso hasta con el 25 por ciento de elementos que cuentan con el Isspe, personas que hayan tenido la Academia de Policía, como marca la ley, a ellos se les debe pagar un 25 por ciento más de su sueldo. Pero había quienes tenían incrustados en su expediente personal algunos cursos de la academia, que no avala la misma academia de policía para acreditar ese 25 por ciento más en sus percepciones”, comentó el munícipe.

Asimismo De Cima Dworak expuso un ejemplo de policías inconformes por quienes reciben un dinero “extra” sin merecerlo, “imagínense que si ustedes hubieran ido al Isspe, que cumpliste, que te costó tiempo, dinero y esfuerzo, y que una persona que nada más por acreditar con un certificado le estén dando el 25 por ciento más de su sueldo, pues no se vale”.

Puntualizando la máxima autoridad del puerto que esta supervisión es un tema de orden, de estar corrigiendo los temas, y que en algunas otras áreas más del Ayuntamiento, ya se están realizando, haciendo hincapié que no todo se puede hacer al mismo tiempo y que lamentablemente no se cuenta con el sistema operativo adecuado o software sofisticados para aclarar rápidamente la cuenta pública, la cual está armonizada a partir del 2015.

Por último comentó Lorenzo De Cima que poco a poco se seguirá avanzando con este tema en las diferentes dependencias, para poder garantizar un mejor futuro a las finanzas y eficientar los pagos que se requieren en la actual administración.

RECIBEN PATRULLAS EQUIPADAS

Con el objetivo de continuar buscando seguir siendo uno de los municipios más seguros en el Estado de Sonora, de las manos del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comandante José Antero Castillo Altamirano, recibe las llaves de seis unidades equipadas para patrullaje, mismas que fueron entregadas la semana pasada por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, en la capital sonorense.

“Con esta entrega que hace el presidente municipal, se rebasa al medio centenar de patrullas, de las cuales alrededor de media docena se encuentran paradas por algún desperfecto, ocupando su lugar los cinco pick up recibidas en las comandancias Norte 1 y 2, Centro, Sur y una de ellas asignada para el departamento de Tránsito Municipal, que reforzará sus labores”, comentó Castillo Altamirano.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/18 DE MAYO 2016)

INVESTIGA PGR FUEGO INTENCIONAL EN CASO ABC


Padres de víctimas se reunieron con procuradora Arely Gómez

En una reunión a puerta cerrada, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, se comprometió con los padres de familia a continuar investigando sobre la posibilidad de que fue intencional el incendio registrado en un inmueble de la Secretaría de Hacienda sonorense, el cual se extendió hasta la Guardería ABC, de Hermosillo, ocasionando la muerte a 49 menores de edad.

Los niños fallecieron en el incendio registrado el 5 de junio de 2009, desde entonces, sin éxito, sus padres de familia hacen el mismo señalamiento.

Al término de la reunión sostenida este día Gabriel Alvarado, abogado de los padres de familia, informó que una empresa texana realizará un peritaje de fuego para saber si el incendio fue provocado.

La firma estadounidense pidió tres meses de plazo para tener listos los resultados del peritaje.

Ello, debido a que los padres de familia de los menores insisten en que el incendio en que murieron sus hijos fue provocado de manera intencional.

Además, la empresa se encargará de elaborar un dictamen pericial y el video sobre un experimento científico, el cual se realizará con el fin de que se sostenga la conclusión de que el incendio fue provocado.

Apenas el pasado 14 de mayo, después de siete años de ocurrida la tragedia, el juez primero de distrito en el Estado de Sonora sentenció por el delito de homicidio a 19 ex servidores públicos, entre estatales, municipales y encargados del establecimiento.
También fueron sentenciados César Arturo Leyva, delegado en Sonora del IMSS; Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido, representante legal y secretario de administración de la guardería, respectivamente, quienes alcanzaron 28 años de prisión.

Por su parte, la titular de la PGR ofreció a los padres y representantes de los menores afectados que se castigará a todos los que resulten penalmente responsables y que los daños del delito serán debidamente reparados.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que instruyó para que se realicen las diligencias pertinentes con el fin de determinar el móvil de los hechos.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 18 DE MAYO 2016)

MARTES SANGRIENTO


Diversos ataques armados dejan un saldo de tres personas sin vida

Tres muertes más se suman a la lista de ejecuciones en el Municipio, como resultado de dos ataques armados registrados la noche de ayer en las colonias Miravalle y Cajeme.

El primero de las mortales agresiones que cobró la vida de dos sujetos hasta el momento sin identificar, se suscitó en una vivienda ubicada en calle Valle de Belem entre Carlos M. Calleja y Valle Yolko, alrededor de las 22:15 horas.

Hasta ese sitio arribaron varios sujetos desconocidos a bordo de un sedán, quienes dispararon con arma corta contra la humanidad de los ahora occisos, para después huir a toda velocidad del lugar.

Tras el ataque, uno de los individuos ultimados intentó resguardarse dentro del inmueble, donde quedó sin vida, mientras que la segunda víctima dejó de existir cuando recibía atención médica en el Hospital General (HGO), a donde había sido trasladado por paramédicos de Cruz Roja.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colocó en la escena del crimen cerca de treinta señalamientos, junto a los numerosos casquillos percutidos de arma corta al parecer calibre nueve milímetros.

Justo en el momento que los peritos se encontraban levantando las evidencias en la escena del crimen fueron alertados mediante C-4 que en calles Ignacio López Rayón y José María Leyva, de la colonia Cajeme, se había registrado otro ataque armado.

Al arribar al sitio, encontraron junto a la acera poniente de la López Rayón el cuerpo sin vida de quien a la postre fue identificado como Martín Cruz Robles, 35 años, conocido con el apodo del “Guapo”, quien al momento de ser agredido circulaba a bordo de una bicicleta rodado 26, de color rojo.

Sobre los agresores se estableció que tripulaban una motocicleta y frente a la casa marcada con el número 1704 dispararon a corta distancia al parecer con un revólver, en contra de Cruz Robles, quien perdió la vida de manera instantánea; paramédicos de Cruz Roja que acudieron en su auxilio determinaron que ya no contaba con signos vitales.

Pese al intenso despliegue policiaco, hasta el cierre de edición no se había dado a conocer detención alguna de los responsables de estos hechos violentos.

LO BALEAN A QUEMARROPA

A corta distancia y con arma corta fue atacado un vecino de la colonia Las Areneras, la tarde de ayer, cuando conducía su vehículo por calles del fraccionamiento Villa California, siendo trasladado de urgencia al Hospital General (HGO).

El sujeto agredido fue identificado como Filiberto Avendaño, alias el “Fili”, quien al momento del ataque conducía un sedán de la marca Nissan, línea Sentra, color blanco, sin placas.

Fue alrededor de las 17:30 horas cuando el hoy lesionado circulaba con dirección al sur por la calle California entre Pioneros y Cananea, y justo frente a la casa marcada con el número 1005 fue copado por los ocupantes de un sedán de la marca Dodge, línea Neón, color azul.

En ese sitio, los gatilleros descendieron de la unidad y le dispararon en por lo menos cinco ocasiones con arma corta a través del cristal parabrisas del lado derecho, para después huir a toda velocidad por la Cananea al poniente, rumbo a Las Areneras.

Tras la agresión, el sujeto afectado pidió ayuda a los moradores del sector para finalmente recostarse sobre la acera poniente de la calle California, a la espera de paramédicos de Cruz Roja que se encargaron de su traslado para recibir atención hospitalaria.

De inmediato se instrumentó un operativo por las inmediaciones de Las Areneras, donde en las cercanías de la escuela ubicada hacia el norte lograron ubicar la unidad utilizada por los gatilleros, por lo que fue asegurada y remolcada a los patios del Centro Integral de Procuración de Justicia.

BALEAN A UNO; ASEGURAN DOS VEHÍCULOS

Una persona resultó herida con proyectiles de arma de fuego, después de que un grupo de hombres lo atacara cuando estaba por fuera de un domicilio.

Los hechos fueron registrados alrededor de 23:35 horas de ayer en la calle Lido, en la colonia Montecarlo, a donde arribaron los atacantes en un Ford Expedition blanco.

Resultó lesionado Francisco Javier Flores Polanco, de 29 años, con diversas heridas que tardan en sanar más de 15 días, pero que no ponen en riesgo la vida.

Acudió al lugar el agente del Ministerio Público correspondiente, quien aseguró en el área seis casquillos calibre .223, dos más de .45 así como dos balas del mismo calibre.

También se aseguró un pick up Chevrolet blanco modelo 2003 con placas VC24887, que presentó un impacto de proyectil en la mica trasera del lado derecho.

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Cajeme lograron asegurar, en las inmediaciones del poblado Campo 28, un Ford Expedition blanco modelo 1998.

Tiene las placas VWE8107 y presentó dos impactos de bala en la parte posterior y uno más en el cristal trasero, el cual quedó para investigación sobre los hechos.

La persona perjudicada fue llevada en un automóvil particular a recibir atención médica, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

ATAQUE ARMADO EN VÍCAM

Alrededor de las 13:00 horas, autoridades fueron alertadas sobre una agresión armada en el pueblo yaqui de Vícam, en el barrio conocido como La Villa.

De manera extraoficial trascendió que los hechos sucedieron en un taller eléctrico ubicado sobre la calle Vicente Guerrero, de la mencionada población.

Asimismo, se mencionó que una persona había perdido la vida víctima del violento episodio, versión que minutos más tarde fue desechada.

TRASLADAN A HERIDO DE BALA EN TÓRIM

Por la noche, alrededor de las 22:40 horas una persona que aun se encuentra sin identificar, fue trasladada a esta ciudad desde Tórim, al presentar una lesión causada con arma de fuego.

Sobre los hechos sólo se supo que el ataque se dio frente a la guardia tradicional del pueblo, desconociéndose mayores detalles, sólo que fue trasladado al Hospital del ISSSTE, donde sería intervenido.






(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 18 DE MAYO 2016)

“EL SILENCIO EN EL CAOS NO ES OPCIÓN”: ADELA NAVARRO


La directora de ZETA expuso en la Cátedra Poniatowska en la Universidad de Guadalajara    

Guadalajara, Jalisco.- El periodismo de investigación en México está en peligro en estos momentos y su ejercicio bajo amenaza, aseguró la periodista Adela Navarro Bello, codirectora del semanario ZETA de Tijuana.

Al participar como ponente en la Cátedra Elena Poniatowska, ante unos dos mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la editora dijo que realizar investigaciones periodísticas es objeto de hostigamiento, persecución, atentados y muerte.

Adela, con más de un cuarto de siglo ejerciendo la profesión en el semanario, recordó que tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto, en México han sido asesinados 21 periodistas, el último de ellos hace unos días en Veracruz.

“Existen compañeros que son censurados, otros que son llevados a partir depresiones, de violencia institucional, a la autocensura. Al silencio en el caos”, expresó Navarro Bello.

Cerca de dos mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), escucharon a la editora de ZETA.    

La periodista agregó que el país vive una de las peores épocas en materia de inseguridad y violencia.

“De la mano de la corrupción institución que provee impunidad, los cárteles de las drogas han crecido su poderío, se han diversificado y se han convertido en el crimen verdaderamente organizado”.

Adela Navarro hizo un pasaje de los 36 años de historia de ZETA, de los atentados y muerte de sus compañeros de periódico que ejercieron al límite la libertad de prensa.

“Hemos sobrevivido a varias muertes. Hemos salvado la vida y defendido el proyecto de libertad de expresión que nos heredó Jesús Blancornelas. Hemos llorado a nuestros muertos. Muchas cruces para un periódico, diría en razón de nuestro 30 aniversario (2010), el maestro y periodista Miguel Ángel Granados Chapa”, refirió la conferencista.

Además de los crímenes de “casa”, como fueron el atentado contra Blancornelas (1997), y los asesinatos de Luis Valero Elizalde (1997), Héctor Félix Miranda “El Gato” (1988) y Francisco Ortiz Franco (2004), la editora en jefe del semanario cuya fama ha trascendido fronteras recordó casos como los de Julio Scherer García y Carmen Aristegui, asediados desde el poder gubernamental. “El silencio en el caos no es una opción.

Cuando un periodista calla, cuando un periodista es silenciado, la sociedad pierde”, enfatizó Navarro Bello, quien previo a su cátedra atendió a diversos medios de comunicación tapatíos interesados en escuchar sus experiencias y conceptos.

La Cátedra Elena Poniatowska creada en 2015 se presentó en el marco del 9° Congreso Estatal de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), que preside José Alberto Galarza Villaseñor “El Rojo”.

Más información en la edición impresa de ZETA que circulará el próximo viernes


(SEMANARIO ZETA/ Fotos: Luis Carlos Sáinz /Luis Carlos Sainz/  Martes, 17 mayo, 2016 09:55 PM)

RUIZ ESPARZA SE REUNIÓ 2 VECES CON DUEÑO DE HIGA, DURANTE INVESTIGACIÓN SOBRE CASA BLANCA: WSJ


El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló hoy que, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, se reunió dos veces en 2015 con Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario del Grupo Higa, la contratista que le vendió dos casas a la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, mientras la administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto realizaba las investigaciones de dichas adquisiciones.

El rotativo indicó que durante junio y julio del año pasado, el secretario de Comunicaciones y Transporte se reunió con Armando Hinojosa Cantú, que construyó la llamada “casa blanca”, de 7 millones de dólares, ubicada en Lomas de Chapultepec, y hecha al gusto del mandatario nacional, así como de su esposa.

Los documentos obtenidos por el diario estadounidense a través de solicitudes de transparencia revelan que el propósito de las reuniones fue “monitorear el avance de los trabajos de remodelación del hangar presidencial en el aeropuerto de la Ciudad de México”.

Pero en la reunión también se manejaron otros temas, incluyendo la investigación que estaba en desarrollo sobre las compras de las residencias, reconoció una persona con conocimiento de dichos encuentros, destacó el WSJ.

Meses antes de que las reuniones ocurrieran, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Palacios, inició una investigación sobre la compra de las casas, indagación que terminó en agosto.

El funcionario, designado por el propio Peña Nieto, no encontró evidencias de irregularidades, recordó el WSJ.

El vocero de Ruiz Esparza dijo al rotativo extranjero que ésas fueron reuniones de trabajo, a las que asistieron funcionarios de diversas agencias gubernamentales.

Sin embargo, no comentó si Ruiz Esparza e Hinojosa trataron otros temas.

Por su parte, Hinojosa no respondió de manera inmediata a la solicitud de comentarios del rotativo. Investigaciones de diversos medios revelaron en 2014 que la primera dama, Angélica Rivera, estaba usando y compró la “casa blanca” a Hinojosa.

Después se informó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también le compró a crédito una casa al contratista, ubicado en Malinalco, Estado de México.

Tanto Rivera como Videgaray negaron alguna irregularidad e Hinojosa no hizo comentarios, dice el diario.

Antes y después de financiar las viviendas, al menos cuatro empresas de Hinojosa, encabezadas por Grupo Higa, recibieron contratos del Gobierno por al menos mil 200 millones de dólares cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México durante 2005 a 2011, y ya como Presidente, en 2012, de acuerdo con documentos del Gobierno.

Banobras también dio contratos a una empresa de Hinojosa en 2013, cuando Videgaray era titular de Hacienda y presidente del consejo del banco. El Secretario ha dicho que no estaba involucrado en alguna decisión de otorgar contratos a Hinojosa.

El mes pasado Hinojosa apareció en los Panama Papers, que mostraron que transfirió unos 100 millones de dólares el año pasado a una cuenta en un paraíso fiscal, después de que emergieron los escándalos de los negocios inmobiliarios y que el Gobierno inició la investigación.

Hinojosa no hizo comentarios sobre dichos documentos y el Wall Street Journal no ha confirmado de manera independiente sobre la autenticidad de los documentos.

El despacho panameño Mossack Fonseca negó cualquier irregularidad.

El periódico estadounidense indicó que de acuerdo con la información del Gobierno, las empresas de Hinojosa han ganado 22 contratos federales desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia en 2012.

Además, mencionó que Hinojosa, de 60 años y originario de Tamaulipas, inició una exitosa carrera como contratista del Gobierno en el Estado de México, entidad natal de Peña Nieto, a finales de la década de los 90.

Luego de que Peña Nieto se convirtió en gobernador, en 2005, Hinojosa ganó los contratos más grandes.

En ese entonces, cuando Ruiz Esparza estaba a cargo de la agencia de transporte de la entidad, Hinojosa ganó una concesión carretera de 244 millones de dólares y Banobras lo financió para construirlo.

Los lazos entre el Gobierno y el contratista han contribuido a una caída considerable en la tasa de aprobación de Peña Nieto, a un mínimo histórico de 30 por ciento, recalcó la publicación.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ MIÉRCOLES, 18 MAYO, 2016 07:42 AM)