viernes, 8 de enero de 2016

“EL CHAPO” ES DETENIDO OTRA VEZ, LUEGO DE LA FUGA ESCANDALOSA QUE GENERÓ UNA CRISIS DE ESTADO


“Misión cumplida”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto en redes sociales. El hombre más buscado del planeta está ya bajo custodia de la Marina, luego de un enfrentamiento en Los Mochis. Se trata del tercer arresto de Guzmán Loera, luego de dos fugas espectaculares; la última, el año pasado, fue por un túnel.



En redes sociales circula una imagen presuntamente de “El Chapo” Guzmán al ser detenido. Foto: Especial


Una segunda foto de “El Chapo” circula en Twitter. En la imagen se ve al capo sentado en una cama en lo que podría ser un cuarto de hotel. Foto: Especial

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de México confirmó este día que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido por elementos de la Marina. El mismo Presidente Enrique Peña Nieto lo dio a conocer por redes sociales.

Se trata de su tercer arresto, luego de dos fugas. Guzmán se había escapado por un túnel de un penal de alta seguridad. Había sido visto en Durango y Sinaloa, donde había fuertes operativos para dar con él. Ahora está preso, después de que elementos de la Marina dieran con su escondite y lo siguieran por aire y tierra, e incluso por las alcantarillas. Algunos de los presuntos asociados del capo murieron en el enfrentamiento, varios más fueron arrestados.

Peña Nieto anunció la recaptura del narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio pasado.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció en su cuenta de la red social Twitter.

La fuga de Joaquín Guzmán se convirtió en una crisis de Estado para el gobierno de Peña Nieto. Temas como la corrupción, el “Estado fallido” y la violencia se afianzaron a las portadas de los medios internacionales, después de que la administración pretendió dar un giro a su imagen. El mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había reconocido la crisis profunda que provocó la fuga, sólo comparable con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Peña Nieto destacó, en un segundo tuit, la labor del Gabinete de Seguridad.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, dijo.

Analistas habían dicho que la recaptura de Guzmán Loera era una oportunidad para que Peña recobrara la credibilidad perdida.



“El Chapo”, el hombre que creció descalzo en ese mismo triángulo donde hoy tiene supuestamente cientos de empleados directos o indirectos, el que a los veinte años de edad debutó en las huestes de Miguel Ángel Félix Gallardo, el que ha llevado el epíteto de “el más buscado” dos veces, está otra vez en custodia de las autoridades.

La Administración Federal Antidorgas de Estados Unidos (DEA), se congratuló con el Gobierno de México por la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.

“Este es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y el gobierno de Estados Unidos en el combate al narcotráfico”, dijo a la agencia de noticias Notimex el vocero de la DEA, Lawrence Payne.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, el 4 de abril de 1957. Es hijo de Consuelo y Emilio. Casada por la fe católica, esta pareja de campesinos procreó once niños. Ocho hombres y tres mujeres. A todos los criaron en la misma casa de adobe y lámina.

Algunas fuentes indican que pudieron estudiar hasta tercero de Primaria y otras que hasta sexto. Ángel Robles Bañuelos, ex Presidente municipal de Badiraguato y profesor rural, dijo a SinEmbargo hace unas semanas que la educación básica en esta región del país ha sido una batalla de Quijotes, que en los cincuenta y sesenta del siglo pasado, los niños no iban a la escuela y si lo hicieron, fue de manera intermitente.

De modo que es posible que los Guzmán Loera no hayan estudiado nada.


Como sea, esa niñez se hizo en la más profunda miseria, la de la Sierra Madre Occidental mexicana, entre campos de naranjas y a veces, cacahuate, y cerros de lodo. Ya ninguno vive ahí.  Sólo sobrevive la madre cuya vida transcurre entre ollas de peltre y muebles antiguos, muy alejada de la ostentosidad que se le adjudica a su hijo.

Joaquín Archivaldo Guzmán salió del terruño mientras seguía las señales marcadas por la expansión del narcotráfico en la región. Félix Gallardo le tenía confianza y lo llevó a Culiacán y luego, a Guadalajara. “El Chapo” tenía 32 años de edad cuando presenció la detención de su padrino. Acaso supo que ahí empezaba la oportunidad única del crecimiento propio. Pero ahí estaba también Ismael “El Mayo” Zambada y a querer o no, había que hacer alianzas. Así que los dos fincaron su grupo, el Cártel de Sinaloa o Pacífico (los investigadores aún no están de acuerdo en la nomenclatura de los grupos que trafican droga), mientras los hermanos Arellano Félix se expandían en Tijuana.

Todo iba en marcha, pero en 1993, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo cayó acribillado en Guadalajara, Jalisco. La PGR, a cargo de Jorge Carpizo, lo presentó como el jefe de capos que, en contra de los Arellano, habría provocado la lluvia de balas que mató al prelado. Y al Chapo lo capturaron elementos policiacos de Guatemala en el río Suchiate, lo entregaron en el puente internacional “El Talismán” y luego, ya en manos de la PGR, lo llevaron al penal de Almoloya y después, al de Puente Grande en Jalisco.

En 2001, se fugó. Y en los 13 años siguientes logró modificar para su ganancia todos los mapas del trasiego de drogas. Para la PGR, sus operaciones están distribuidas en todo el país. Para la Oficina Europea de Policía (Europol) ha penetrado en Europa y Oceanía. Para autoridades de Hong Kong, según un reportaje publicado por el South Morning Post, está ligado a dos triadas de ese país, la 14K y la Sun Yee On. El Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que es la inteligencia a partir de la cual, es traficada desde Colombia del 30 al 50 por ciento de la droga vendida en aquel país.

Aunque la revista Forbes jamás ha revelado bajo qué parámetros calculó su fortuna, lo incluyó en su lista de hombres acaudalados a partir de 2012. Mil millones de dólares tenía “El Chapo” aquel año. Pero para 2015, la publicación lo había excluido por una razón: desconocía cómo gastaba sus recursos. De eso, hay muy pocos rastros.

En ninguna de las dos capturas anteriores, el Gobierno de México ha logrado socavar su fortuna.


OTRA VEZ LA SEMAR

La madrugada de este jueves, agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos delincuentes se enfrentaron en varias calles del sector Scally de Los Mochis, Sinaloa, tras recibir un mensaje anónima en el cual se denunciaba que en un domicilio de la zona se encontraban sujetos armados.

En un comunicado, la Semar indicó que uno de los elementos que participaron en el operativo fue herido; agregó que cinco de los atacantes resultaron muertos y detuvieron a seis más.

La Marina identificó en el lugar a Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, quien fue ligado a “El Chapo” como uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa.

Al lugar de los hechos arribaron tres ambulancias de la Armada de México y otras más de la Cruz Roja Mexicana, mientras que efectivos policiales se encuentran en la periferia del área donde supuestamente se dio el intercambio de balas.

Al amanecer, las calles del sector Scally se encontraban sitiadas por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), tras suscitarse el tiroteo y en un operativo subsecuente, muchas de las alcantarillas del drenaje urbano y pluvial del sector Skally, fueron abiertas y revisadas por efectivos de la Semar, pues se creía que los delincuentes ingresaron a las líneas subterráneas.

La escena es similar a la que sucedió en febrero del 2014 en Culiacán, al momento en que “El Chapo” escapó de un impresionante operativo de la Armada de México en la colonia Libertad y Guadalupe, al escabullirse por túneles que conectaban al drenaje.


Sin embargo, en esta ocasión al parecer los marinos no esperaron sorpresas y abrieron las alcantarillas ubicadas en el bulevar Jiquilpan, Canuto Ibarra y el dren Juárez, donde por lo menos dos helicópteros artillados apoyan las operaciones desde el aire.

Vecinos del sector indicaron que fue minutos antes de las 05:00 horas que se empezaron a escuchar los disparos, posteriormente vieron a los efectivos de Marina bloquear varios accesos al sector y después observaron a las ambulancias.

Ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones de uso exclusivo del ejército fueron decomisadas, también 4 vehículos (dos de ellos blindados) y un lanzacohetes cargado con dos proyectiles.



Las armas decomisadas en el operativo de la recaptura de “El Chapo”. Foto: Cuartoscuro

Las clases en las escuelas que se ubican por el sector Skally, en Los Mochis, fueron suspendidas por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a fin de no exponer a los menores de edad, maestros y padres de familia, informó Sixto Rosas Hernández.

El titular de Servicios Regionales en la zona norte de Sinaloa, dijo que la medida se implementó ante la balacera y posterior operaciones realizadas por efectivos de la Armada de México en Los Mochis, y con esto buscan no enfrentar problemas lamentables.

Ante esto, el funcionario de la SEPyC pidió a los padres de familia acatar el ordenamiento por parte de las autoridades, guardar la calma y permanecer en sus hogares hasta que las autoridades federales indiquen que existen condiciones de seguridad en el sector.


 “El Chapo” Guzmán cuando fue arrestado en febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro

CAPTURAS Y MUERTES

Capos mexicanos fugados, capturados y muertos en los últimos años:

•••
8 de enero de 2016: Efectivos de la Marina mexicana recapturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa.

•••
27 de febrero de 2015: Las autoridades dicen que Servando “La Tuta” Gómez, uno de los capos más buscados en el mundo y terror del estado de Michoacán, es capturado por la policía federal.

•••
22 de febrero de 2014: Autoridades mexicanas y estadounidenses capturan al capo del narco más poderoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el balneario de Mazatlán.

•••
15 de julio de 2013: Las autoridades en el norte de México capturan a Miguel Angel Treviño Morales, alias “Z-40″, líder del sanguinario cartel Los Zetas.

•••
7 de octubre de 2012: Efectivos de la Marina mexicana matan a Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, fundador y cabecilla de Los Zetas. El cadáver es robado de una sala de velatorios. Treviño Morales asume la jefatura de Los Zetas.

•••
6 de octubre de 2012: Efectivos de la Marina mexicana arrestan al presunto cabecilla regional de Los Zetas Salvador Alfonso Martínez Escobedo, sospechoso de participar en masacres y el asesinato del ciudadano estadounidense David Hartley en 2010 en el lago Falcón, sobre la frontera mexicano-estadounidense.

•••
12 de septiembre de 2012: Efectivos de la Marina mexicana arrestan al presunto cabecilla del Cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido 5 millones de dólares de recompensa por su captura.

•••
9 de diciembre de 2010: La Policía Federal mexicana mata a Nazario Moreno González, líder del cartel La Familia Michoacana, durante un tiroteo en la aldea de El Alcalde. Su cuerpo no apareció y persisten los rumores de que Moreno, apodado “el más loco”, sigue vivo.

•••
29 de julio de 2010: El Ejército mexicano allana una casa en Zapopán y mata a Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los principales líderes del cartel de Sinaloa.

•••
16 de diciembre de 2009: Efectivos de la Marina mexicana matan a Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel del mismo nombre, en un tiroteo en la ciudad de Cuernavaca.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / enero 8, 2016 - 14:40h)

TERMINA UNA ERA EN LA CTM


Muere el dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe en un hospital privado del DF debido a una complicación respiratoria

El abogado y dirigente sindical Joaquín Gamboa Pascoe falleció ayer, con lo que termina una era en la CTM.

Funcionarios federales lamentaron en Twitter el fallecimiento.

“Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Don Joaquín Gamboa Pascoe”, externó el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó de la muerte del líder sindical Joaquín Gamboa Pascoe.

“Mis condolencias más sentidas y solidaridad a la familia y amigos de Don Joaquín Gamboa Pascoe”, expresó el funcionario federal en Twitter.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional”, añadió.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, escribió: “Mi más sentido pésame a la familia y compañeros de la CTM de Don Joaquín Gamboa Pascoe por su sensible fallecimiento”.

Gamboa Pascoe fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 2005 en sustitución de Leonardo Rodríguez Alcaine. También fue diputado y senador de la República.



(REPORTE INDIGO/INDIGO STAFF/ Viernes 8 de enero de 2016)

LÍNEA 12: DE LA FRUSTRACIÓN A LA ILUSIÓN

(REPORTE INDIGO/ 08 DE ENEREO 2016)

¿ INDEPENDIENTES ?

(REPORTEINDIGO TV/ 08 DE ENEREO 2016)

COMPRAS SUCIAS, OÍDOS SORDOS

(REPORTEINDIGO TV/ 08 DE ENERO 2016)

SE ENCIENDE (DE NUEVO) LA VIOLENCIA


Autoridades federales y estatales no descartan que el aumento de homicidios en el estado pudiera estar ligado al regreso de antiguos capos que operaban en Nuevo León

Trascendió que ‘El Chelelo’ pretende posesionar el Cártel del Noreste en Monterrey, plaza controlada por el Cártel del Norte, antes Zetas

Este inicio de año quedó marcado por el incremento de ejecuciones en el estado, las cuales podrían estar ligadas al reacomodo de cárteles de la droga que operan en la entidad.

Hasta el momento, contando del 22 de diciembre a la fecha, se han reportado ocho crímenes violentos. De estos homicidios, cinco ocurrieron el pasado 4 de enero. Ejecuciones al estilo de la delincuencia organizada, en las que se utilizaron armas de alto impacto y dejaron narcorecados.

Autoridades federales y estatales sospechan que está escalda de violencia podría estar relacionada por la llegada de antiguos jefes de plaza de los cárteles de la droga que operan en Nuevo León.

Se trata de la presencia Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, líder de Cártel del Noreste, antes Cártel del Golfo y Rolando López Salinas, “El 8”, sería jefe del Cártel de Los Beltrán Leyva, éste último habría llegado por órdenes de Héctor Huerta Ríos “La Burra”.

Trascendió que “El Chelelo” pretende posesionar el Cártel del Noreste en Monterrey, plaza controlada por el Cártel del Norte, antes Los Zetas.

Autoridades de militares, estatales y municipales mantienen la alerta por la presencia Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo” y Rolando López Salinas “El 8”.

Ambos jefes de plaza en Monterrey y San Pedro.

Fuentes federales aseguran que “El Chelelo”  podría estar operando con el Cártel del Noreste en Monterrey, mientras “El 8” tienen la plaza de San Pedro para el Cártel de Los Beltrán Leyva.

La fuente dijo que los ajustes de cuentas continuaran para este 2016, pero las ejecuciones serían de manera más disimulada, es decir, sin calentar la plaza.

“El Chelelo” fue detenido en 2007 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y también atendía la operación en Nuevo León.

Información de inteligencia federal revela que ordenaba secuestros y ejecuciones en todo el noreste de México.

Aparentemente, “El Chelelo” habría recuperado su libertada, pero ninguna autoridad de justicia  habría confirmado o negado esta información.

En cuanto a “El 8”, una fuente de la SEIDO, reveló que este capo opera para el Cártel de Los Beltrán Leyva en San Pedro.

Y aunque la Marina habría capturado a Eleazar Palomo Castillo alias ‘El Cochi’ o ‘Comandante 19, en el municipio de San Pedro aún continúan operando esta organización.

LA PRIMERA DEL AÑO

La más reciente ejecución ocurrió en el municipio de Santa Catarina.

Un joven que se encontraba cenando en una taquería fue ajusticiado por un pistolero solitario, quien se paró frente a la víctima y le disparó en varias ocasiones.

Una fuente estatal ligada a la investigación explicó que aparentemente la víctima se desempeñaba como vendedor de droga en menudeo.

El hecho violento ocurrió la noche del pasado 6 de enero en el negocio ubicado por la avenida Manuel Clouthier en su cruce con Primero de Mayo, en la Colonia Trabajadores.

Otro ejemplo de este aumento de violencia, ocurrió en el municipio de Pesquería, cuando un hombre fue encontrado muerto con un recado clavado en el pecho con el mensaje “para los informantes, vamos a acabar con ellos”.

Éste, según el informante estatal, podría estar relacionado en actividades de informante o espía. 

El hombre tenía el rostro casi totalmente desfigurado a balazos con un arma “cuerno de chivo”.

SOBRE AVISO

Reporte Indigo adelantó el 22 de diciembre del año pasado, que el decomiso de 331 kilos de cocaína en una bodega en la colonia Nueva Morelos, en Monterrey, podrían reactivar la violencia en el área metropolitana.

Y es que el decomiso de droga estaba cotizado en el mercado negro en 20 mil dólares cada paquete, aseguró una fuente federal.

Estimó que el cargamento tendría un valor a los 5.5 millones de dólares.

La PGR no ha informado quién era el propietario de la bodega donde se decomisó el enervante. Y de manera sorpresiva se incineró casi de inmediato.

La fuente federal reveló que quienes podrían pagar por la pérdida de este cargamento serían los encargados de cuidar la droga, los espías (halcones) asignados de vigilar esa zona o el posible delatador.

“A lo mejor no será de inmediato las personas que aparezcan muertas, pero sí habrá… es una lana la que se perdió”, dijo el informante. “Alguien tendrá que pagar por esa pérdida de droga… se calentará la plaza”.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal, aseguraron que las personas ajusticiadas representaban la primera cadena de mando de la delincuencia organizada. Es decir, eran cuidadores de droga, narcomenudistas  y halcones.

MISMOS CÁRTELES DIFERENTES NOMBRES

Para el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, la escalada de violencia en la entidad se debe a un reacomodo de cárteles por la llegada de nuevas organizaciones.

Sin embargo, son los mismos cárteles que han operado históricamente en los municipios del área metropolitana de esta entidad.

Una fuente de la SEIDO reveló que informes de inteligencia señalan que Los Zetas, ahora se hacen llamar Cártel del Norte y El Cártel del Golfo cambió a Cártel del Noreste.

Ambos continúan disputándose la plaza de Monterrey, Santa Catarina y el municipio de Juárez.

La única organización que ha llegado a Nuevo León, es el Cártel de Jalisco Nueva Generación, pues un informe de la DEA asegura que tiene presencia en el municipio rural de Anáhuac.

El alcalde de San Pedro reiteró que hay nuevos carteles que se están formando, y sería un tema nada sencillo porque habría un reacomodo de organizaciones.

LA TORMENTA QUE VIENE

Reporte Indigo publicó el 22 de diciembre pasado, que el decomiso de 331 kilos de cocaína en una bodega en Monterrey, podrían reactivar la violencia en el área metropolitana.


(REPORTE INDIGO/JESÚS PADILLA/ Viernes 8 de enero de 2016)

OPERATIVO DE LA MARINA MANTIENE SITIADO EL SECTOR SCALLY EN LOS MOCHIS


Un operativo de fuerzas especiales de la Armada de México mantiene sitiada cuatro fraccionamientos de Los Mochis.

Las operaciones aéreas involucran un helicóptero Black Hauk.

La casa de la mamá del gobernador se encuentra bajo sitio de los marinos. Esto ocurre en la calle Cocoteros entre Rio Valuarte y Rio Quelite, en el fraccionamiento Las Palmas.

El sector bajo acordonamiento son los fraccionamientos Scally, Las Palmas, Teresita y Del Valle. El sistema de drenaje sanitario fue abierto.

Reportes de los vecinos señalan que la balacera y operaciones navales comenzaron  las 04:00 horas.

Información obtenida señala que hubo intercambio de tiros los cuales cesaron alrededor de las 6 de la mañana, pero los helicópteros continuaron con el operativo.

Al parecer  varias escuelas han suspendido clases debido a operativo,  Asimismo un helicóptero sobrevuela el sector Las Palmas, Bachomo.

Las operaciones se han centrado en una casa blanca ubicada en el bulevar Jiquilpan y Rio Quelite, en el sector Las Palmas. De allí fue sacada una camioneta Frontier tinto. De ella bajaron a una persona que fue esposada. Hay también una camioneta Ford Lobo negra

No hay información sobre personas muertas o heridas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 8 enero, 2016)

LOCALIZAN CAMIONETA BLINDADA Y ARMAS EN SU INTERIOR


Elementos del grupo aeromóvil de fuerzas especiales de la secretaría defensa nacional localizaron esta mañana una camioneta blindada con armamento en su interino en una de las calles del fraccionamiento Santa Anita al norte de la ciudad.

De acuerdo a los informes de las autoridades los elementos del ejército recorridos de vigilancia en el sector Norte y al ir circulando por la calle tuna e igualama del citado sector observaron una camioneta Nissan pickup de color blanco placas UE 79587 con las puertas abiertas la cual al revisar su interior se percataron que existía en los asientos y el piso de la unidad, la cual cuenta con reporte de robo.

El armamento consiste en fusiles de asalto Ak-47,  cargadores y equipo táctico elementos del ejército mexicano.

Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas o inmuebles asegurados próximas horas la dependencia de a conocer los resultados del operativo.


(RIODOCE/ REDACCIÓN /  8 ENERO, 2016)

RECAPTURAN AL CHAPO EN LOS MOCHIS

(RIODOCE/ 08 DE ENERO 2016)

MARINOS PROTAGONIZAN BALACERA REN LOS MOCHIS

(RIODOCE/ 08 DE ENERO 2016)

RECAPTURAN AL ‘CHAPO’ GUZMÁN


El presidente Enrique Peña Nieto informó este viernes la detención de Joaquín El Chapo Guzmán.

En su cuenta de Twitter escribió: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

En un segundo mensaje el mandatario escribió: “Mi reconocimiento al gabinete de seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.

Se prevé que a las 14:30 horas el presidente Enrique Peña Nieto dé un mensaje sobre la captura del narcotraficante.

Trascendió que El Chapo Guzmán fue detenido en un operativo conjunto de la Marina y la Policía Federal, un motel de la ciudad de Los Mochis, luego de un enfrentamiento con integrantes del cártel de Sinaloa.

En el operativo también fue capturado Orson Ivan Gastelum, el “Cholo” Ivan,  operador del cartel de Sinaloa en la región Centro-Norte del estado de Sinaloa.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron a La Jornada que Guzmán Loera, quien se fugó el pasado 11 de julio de 2015, del Centro de Readaptación Social número uno, el Altiplano, fue capturado con cinco personas más esta madrugada.

Las fuentes refirieron que Guzmán Loera se encuentra plenamente identificado, no cuenta con cirugías plásticas, y resultó ileso el operativo.

Horas antes de que el presidente diera la noticia vía Twitter, la Marina había informado de ese operativo pero se limitó a reprotar cinco muertos y seis detenidos.

En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando las fuerzas armadas, ante una denuncia ciudadana, acudieron a una vivienda de Los Mochis donde fueron agredidos con armas de fuego desde el interior.


(RIODOCE/ REDACCION/  8 ENERO, 2016)

LA DEA CONFIRMÓ LA IDENTIDAD DE GUZMÁN LOERA


La Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), confirmó a Riodoce la identidad de Joaquín Guzmán Loera, arrestado hoy en la madrugada en la ciudad de Los Mochis.

“Es él, y sólo esperamos un par de datos adicionales para emitir un comunicado”, dijeron voceros de la DEA a Ríodoce.

En el transcurso del día, el presidente Enrique Peña Nieto dirigirá unas palabras para explicar detalles de la detención del Chapo Guzmán, quien el pasado 11 de julio se había fugado de la cárcel de máxima seguridad, El Altiplano, en el Estado de México.

Espere más noticias sobre la recaptura de El Chapo en breve.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega/ 8 enero, 2016)

CINCO MUERTOS Y SEIS DETENIDOS EN LOS MOCHIS


A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina informó que durante el operativo efectuado esta madrugada en Los Mochis, Sinaloa, cinco presuntos narcotraficantes murieron y otros seis fueron detenidos.

Los hechos ocurrieron cuando personal de Infantería atendía un reporte anónimo sobre personas armadas en un domicilio. Los marinos fueron agredidos a balazos y entonces repelieron el ataque con el resultado referido.

Durante la refriega uno de los elementos de la Armada de México resultó lesionado, en tanto cinco de los presuntos miembros de la delincuencia organizada fueron abatidos.

La información destaca que en el sitio del enfrentamiento se reportó la presencia de Orso Iván Gastélum Cruz, jefe de plaza de la zona norte de Sinaloa de una organización criminal que opera en el área.

El operativo implementado en el sector Scally de Los Mochis arrojó los siguientes aseguramientos:

-          4 vehículos, 2 de ellos 2 blindados

-          8 armas de fuego largas

-          1 arma de fuego corta

-          Cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

-          1 tubo lanzacohetes con dos cargas.

Los detenidos, de quienes no se reveló por el momento su identidad están en el proceso de puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La Secretaría de Marina - Armada de México- informó que el operativo se efectuó en restricto apego a los derechos humanos y que el marino lesionado se encuentra fuera de peligro.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA / Fotos. Internet/   08 de Enero del 2016 a las 10:11:08)

DETIENEN A "EL CHAPO" EN LOS MOCHIS




El Presidente Enrique Peña Nieto, informó este viernes 8 de enero que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario escribió: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".


Operativo de la Marina en Los Mochis.

Minutos después escribió: "Mi reconocimiento al gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro a favor del Estado de Derecho en México".

Información obtenida por ZETA, el narcotraficante fue capturado en Los Mochis, alrededor de las 4 de la mañana de este viernes, por elementos de la Marina. También fue asegurado Orso Iván Gastélum Cruz "El Cholo Iván".



(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN ZETA/   08 DE ENERO DEL 2016 A LAS 10:28:25)

¿QUIÉN ES “EL CHOLO IVÁN”?


En Los Mochis, junto con Joaquín Guzmán Loera fue detenido Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”.

Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”,  está identificado como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa. Se fugó de la cárcel en  2009. En 2012 mandó colocar  mantas en diversas ciudades de Sinaloa en contra del General Antonio Gurrola Calzada, tras el abatimiento, el 24 de noviembre de su novia "Miss Sinaloa 2012", en un operativo realizado por el Ejército en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal, para detenerlo.

De su escape,  la prensa sinaloense informó que el gobierno detectó su ausencia alrededor de las 04:30 horas del 9 de agosto de 2009 en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Aguaruto, y que el delincuente se había ido  “mientras se organizaba una fiesta en el Módulo 5”.

La celebración al interior del penal incluía la presentación de un grupo norteño y el cantante de narcocorridos Arley Pérez, sin embargo, el entonces subsecretario de Seguridad Pública Fortino Bórquez Velázquez, dijo desconocer si existió o no el festejo.

En la conferencia donde se ofrecieron detalles de la evasión de Orso Iván Gastélum, también conocido con los alias de  Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, y/o Javier Payán Guerra, las autoridades refirieron como antecedentes del el fugado que previamente había ingresado junto con 7 cómplices en 2005 por el delito de  posesión de 10 armas de fuego, pero salió libre con un  amparo federal. 

Después lo apresó el Ejército por posesión de arma de fuego en agosto de 2008, y en octubre del mismo año fue herido cuando criminales detonaron una granada al interior del penal.

Ahí permaneció preso sin mayores datos hasta  ese domingo 9 de agosto se había fugado.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/  08 de Enero del 2016 a las 10:12:39)

FILTRAN FOTOS DE “EL CHAPO” Y “EL CHOLO IVÁN”


A través de redes sociales, se filtraron imágenes en donde se aprecia a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y  Orso Iván Gastélum Cruz “El Cholo Iván”, al parecer, después de su captura este viernes 8 de enero, en Los Mochis, Sinaloa.

“El Chapo”, viste una camisa de tirantes, color claro; mientras que “El Cholo Iván” luce sin playera. A los dos se le aprecian escoriaciones en los brazos.

Hasta el momento, la autoridad no ha confirmado la captura de los narcotraficantes.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/   08 de Enero del 2016 a las 11:47:13)

DESPIERTAN "A BALAZOS" EN LOS MOCHIS


Operativo de la Marina en cuatro fraccionamientos; helicópteros sobrevuelan la ciudad

Habitantes del sector Scally, en Los Mochis, Sinaloa, despertaron sobresaltados la madrugada de este viernes por el estruendo provocado por fusiles y metralletas.

Poco después de las cuatro de la mañana se reportaron una serie de balaceras derivadas de un operativo de fuerzas especiales de la Armada de México, informa en su portal el semanario RíoDoce.

Las acciones de los marinos mantienen sitiados cuatro fraccionamientos de la ciudad cañera, en tanto helicópteros artillados realizan sobrevuelos.

En las colonias Scally, Las Palmas, Teresita y Del Valle el sistema de alcantarillado se encuentra abierto.

Los reportes periodísticos señalan que una finca ubicada en la calle Cocoteros, entre Río Valuarte y Río Quelite, en el fraccionamiento Las Palmas, se encuentra bajo el dominio de los marinos.

De acuerdo con RíoDoce los disparon cesaron alrededor de las seis de la mañana, aunque el operativo continúa, situación que provocó la suspensión de clases en diversas escuelas.

Se detalla que la presencia de los militares se concentró en una residencia ubicada en el bulevar Jiquilpan y Río Quelite, en Las Palmas, donde fue asegurada una camioneta de la que una persona fue obligada a descender y le esposaron.

Algunos medios de comunicación refieren que un marino resultó herido, pero hasta el momento no se existe una versión oficial de los hechos.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA / Fotos. Internet/   08 de Enero del 2016 a las 08:38:02)

DOS ÓRDENES DE EXTRADICIÓN AGUARDAN AL “CHAPO”


Gobierno de Estados Unidos reclama al líder del Cártel de Sinaloa en varios estados

Autoridades federales cuentan con dos órdenes judiciales para detener provisionalmente al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán con fines de extraditarlo a los Estados Unidos de América.

El primero de los mandamientos fue dictado el 29 de julio de 2014 en el Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, 18 días después de que el capo escapó por un túnel del penal del Altiplano.

La Procuraduría General de la República recibió la solicitud del gobierno norteamericano, pues en una corte federal del sur de California existen cargos contra Joaquín Archivaldo Guzmán por cargos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

La última de las órdenes de detención provisional con fines de extradición se libró al iniciar la segunda quincena del mes de septiembre de 2015 por requerimiento de una corte federal del estado de Texas, donde “El Chapo” Guzmán es acusado de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de arma de fuego.

En Chicago y Nueva York existen múltiples investigaciones relacionadas con el trasiego de cocaína y heroína por parte de la organización criminal del hoy reaprehendido.

La ocasión anterior en la que el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido –el 22 de febrero de 2014- el gobierno de México afirmó que el capo no sería extraditado hasta que cumpliera con las sentencias que se le impusieran en territorio nacional, pese a la exigencia del país vecino.

El resto de la historia se conoce, “El Chapo” Guzmán huyó el 11 de julio de 2015 con la complicidad de autoridades penitenciarias y del sistema de seguridad nacional.


(SEMANARIO ZETA/ LUIS CARLOS SÁINZ MARTÍNEZ/   08 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:10:03)

TRABAJADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS REHABILITAN MONUMENTO "BENITO JUÁREZ"

















(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 08 DE ENERO 2016)

REALIZA OBRAS PÚBLICAS ACCIONES DIVERSAS EN COLONIAS DE GUAYMAS















(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 08 DE ENERO 2016)